36
1 Valoración Socioeconómica de los Humedales en América Latina y el Caribe

Valoración Socioeconómica de los Humedales en … · social de los humedales y su rol en la toma de decisiones en América Latina y El Caribe. La idea es que esta publicación lo

  • Upload
    vokhue

  • View
    225

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

Valoración Socioeconómica de los Humedales en América Latina y el Caribe

2

© 2006 Wetlands International, Wageningen

ISBN 90 8672 015 3

Se recomienda citar esta publicación de la siguiente manera:

Stolk, M. E., P. A. Verweij, M. Stuip, C. J. Baker and W. Oosterberg (2006).

Valoración Socioeconómica de los Humedales en América Latina y el Caribe.

Wetlands International. Los Países Bajos.

Proyecto desarrollado por Marcel Silvius y Maria Eugenia Stolk.

Compilación y edición de los estudios de caso: María Eugenia Stolk.

Diseño realizado por Coen Mulder, Haarlem.

Impreso por GRAFIKO, Wageningen, Los Países Bajos.

Ilustraciones realizadas por Marjolein Ruiter de Grafisch Ontwerp, Ámsterdam.

Fotografías de la portada por Wagner Guzmán, Daniel Blanco y Ward

Hagemeijer.

Parte de esta publicación está basada en la versión producida en inglés:

Stuip, M.A.M., C.J. Baker and W. Oosterberg, 2002. The Socio-Economics of

Wetlands. Wetlands International and Rijkswaterstaat-RIZA, The Netherlands.

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del Comité Holandés de la

Unión Mundial para la Naturaleza IUCN-NL.

1

La destrucción de humedales y la degradación de los recursos hídricos contribuyen especialmente a la escalada de la pobreza, los problemas de suministro de agua, la inseguridad alimentaria y la degradación de la biodiversidad del planeta. Las razones para ello son múltiples y van desde las presiones de desarrollo económico y la explotación inadecuada a nivel local hasta las políticas nacionales e internacionales no sostenibles.

Las decisiones relacionadas a la planificación del uso de la tierra y el desarrollo en zonas de humedales se han basado tradicional-mente en consideraciones económicas, determinadas en su mayoría por las fuerzas que intervienen en el sistema de libre mercado. Sería poco realista negar esta situación y centrar las acciones y justificaciones de conservación y uso sostenible de los humedales usando un conjunto distinto de valores. Durante la última década, economistas, científicos de las ciencias sociales y ecólogos han cooperado para mejorar la valoración de los humedales en términos monetarios, sociales y políticos para su incorporación en el proceso de toma de decisiones.

Los humedales y recursos hídricos del planeta continuarán degradándose hasta tanto no se acepte que el valor de los mismos es significativo y que las medidas de gestión deben ser investigadas antes de cualquier intervención. El reto ahora es crear mayor conciencia sobre estos hechos, un reto que esta publicación intenta tomar. La presente publicación intenta explicar de una manera sencilla y amena los fundamentos de la valoración económica y social de los humedales y su rol en la toma de decisiones en América Latina y El Caribe. La idea es que esta publicación lo invite a pensar en la valoración socioeconómica de los humedales como un elemento más a ser tomado en cuenta en el proceso de toma de decisiones en los que usted esté involucrado.

Jane MadgwickDirectora Ejecutiva

Wetlands International

Prefacio

2

Índice

1. ¿Por qué son importantes los humedales? 1.1 ¿Qué es un humedal? 1.2 ¿Por qué preocupase por los humedales? 1.3 ¿Qué tan amenazados se encuentran los ecosistemas de humedal?

2. Valores de los humedales

2.1 ¿A qué se llama valor de un humedal? 2.2 ¿Cuáles son los valores de los humedales? 2.3 Resumen de los valores de los humedales 2.4 Valor total de un humedal

3. Tomando en cuenta los valores de los humedales en el proceso de toma de decisiones

3.1 La valoración de los humedales en la toma de decisiones:

¿por qué se ignora? 3.2 Cuantificando los valores de los humedales:

el análisis de costo-beneficio 3.3 ¿Cuándo se utiliza la valoración económica de los humedales? 3.4 Valores de los humedales: ¿cómo cuantificarlos? 3.5 Valores culturales y sociales de los humedales 3.6 Incentivos económicos: el beneficio de conocer los valores

de los humedales Lecciones aprendidas y recomendaciones 32

Referencias 33

Estudios de caso

Perú - Valoración económica de beneficios ambientales para el manejo sostenible del aguaje en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.

Venezuela - Valoración económica del sistema Parque Nacional Laguna de Tacarigua, Río Guapo y Embalse El Guapo.

Cuba - Análisis económico de las funciones ambientales del manglar en el Ecosistema Sabana Camagüey.

Guatemala - Valoración económica de la Unidad de Conservación Laguna del Tigre.

Argentina - Valoración económica del humedal del Paraná Medio.

Brasil - Interrelaciones entre los ecosistemas de manglares, la economía local y la sostenibilidad social en el estuario de Caeté en el Norte de Brasil.

6

12

17

21

27

30

3

345

8

889

16

19

19

20

22

2328

3

Esta publicación tiene como objetivo informarle sobre la valoración socio-económica de los humedales en América Latina y el Caribe.

Esta publicación explica qué es un humedal y cuáles son los tipos de humedales existentes, a la vez que ofrece un resumen de los valores de los humedales y las razones por las cuales estos valores no han sido tradicionalmente tomados en cuenta. Además brinda también una orientación sobre cuándo es necesario valorar los humedales y cómo debe llevarse a cabo dicha valoración.

Seis estudios de caso provenientes de países de América Latina y el Caribe ejemplifican el proceso de valoración social y económica de humedales en la región. Los estudios de caso comprenden diferentes tipos de humedales, valores y técnicas de valoración.

Luego de leer esta publicación, espera-mos que los actores involucrados en la toma de decisiones sobre humedales sean capaces de formarse una opinión sobre el valor de sus humedales y decidan embarcarse en el proceso de identificación y cuantificación de los mismos.

Definición de humedales según la Convención de Ramsar relativa a los Humedales de Importancia Internacional:

Los humedales son extensiones de marismas, pantanos o turberas cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, perma-nentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

1.1 ¿Qué es un humedal?

El término humedal no es muy preciso. Los humedales son sistemas que no son ni verdaderamente terrestres ni acuáticos; pueden ser ambas cosas al mismo tiempo, o ser estacionalmente acuáticos o terrestres. Este carácter dinámico de los humedales afecta a las comunidades de flora y fauna

hasta tal punto que los humedales son hábitats completamente diferentes de los hábitats acuáticos y terrestres.

Los humedales cubren aproximadamente 1.28 millones de hectáreas de la superficie terrestre, un área 50% más grande que Brasil (MEA, 2005). En general, se han podido identificar cinco grandes sistemas de humedales:

• Estuarios – desembocaduras de los ríos en el mar, donde el agua alcanza una salinidad equivalente a la media del agua dulce y salada (por ejemplo, deltas, bancos fangosos y marismas);

• Marino-Costeros – áreas entre tierra y mar (por ejemplo, playas, manglares y arrecifes de coral);

1 ¿Por qué son importantes los humedales?

4

• Fluviales – tierras anegadas periódicamente como resultado del desbordamiento de los ríos (por ejemplo, llanuras de inundación, bosques inundables, islas fluviales y lagos de meandro);

• Palustres – áreas que contienen aguas relativamente permanentes (por ejemplo, pantanos, turberas, marismas y ciénagas); y

• Lacustres – zonas cubiertas de aguas permanentes caracterizadas por una baja circulación (lagunas, lagos, lagos glaciales y cráteres de volcanes).

1.2 ¿Por qué debemos preocuparnos por los humedales?

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta, ayudan a mitigar inundaciones, retienen sedimentos, sustancias tóxicas y nutrientes, poseen una alta biodiversidad, controlan la erosión, almacenan carbono, proveen servicios de transporte y de recreación y son una fuente importante de alimento. Es por ello que los humedales han jugado un papel primordial en el desarrollo y sostén de las sociedades en todas partes del mundo desde tiempos inmemoriales. Una de las cuencas hidrográficas más grandes del planeta, la cuenca del río Amazonas, de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, es uno de los reservorios de agua dulce más importantes del continente Suramericano y constituye una fuente elemental de pesca y transporte para la población local.

En la actualidad, el uso de los humedales

Amenazas globales – Blanqueo de corales

debido al aumento de la temperatura del agua superficial a causa del cambio climático principalmente.

– Enfermedades, plagas y especies invasoras relacionadas con actividades humanas.

Presiones humanas directas– Sobrepesca y presión del

mercado internacional hasta cambiar los métodos de captura de peces e invertebrados, incluyendo el uso de

técnicas destructivas como bombas y pesca con cianuro.

– Sedimentos provenientes de la deforestación, el uso inadecuado de la tierra y el dragado.

– Contaminación química y descarga de nutrientes provenientes de cloacas, drenajes, descargas de la agricultura y la cría de animales y la industria.

– Desarrollo costero para uso urbano, industrial, de transporte o desarrollo turístico incluyendo el minado de la roca base de los arrecifes y la explotación de arena.

La dimensión humana – Incremento de la

pobreza y la presión demográfica.

– Falta de recursos y capacidad para la conservación y la gestión adecuada de los arrecifes.

– Falta de voluntad política, corrupción, inercia institucional y falta de gobernabilidad de los océanos.

Amenazas sobre los arrecifes de coral (Wilkinson, 2004)

Biodiversidad y turismo en los arrecifes de Los Roques.

Venezuela. © C. Bastidas.

5

se ha diversificado y ahora proveen otros servicios y fuentes alternativas de ingresos a la población local tales como la pesca recreacional, el turismo, la caza y la observación de aves. Estas actividades alternativas pueden convertirse a su vez en oportunidades para el desarrollo sostenible.

Dependiendo del tipo y ubicación del humedal, muchos de los servicios que éstos suministran a la población pueden ser menos tangibles. Ejemplos de ello son el mejoramiento de la calidad de agua, la mitigación y control de inundaciones y la provisión de canales navegables. Para numerosas poblaciones los humedales constituyen santuarios naturales ya sea como un paisaje que tiene una importancia histórica o cultural, o como una reserva de biodiversidad.

Los humedales son importantes para la gente debido a una gran variedad de razones desde el sostenimiento de la vida y la provisión de agua hasta la herencia cultural. El suministro continuo de estos servicios depende de la integridad y la salud del humedal y sus recursos.

1.3 ¿Qué tan amenazados se encuentran los ecosistemas de humedal?

La Base de Datos sobre los Sitios Ramsar1 y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MEA 2005) dan una idea de las principales amenazas sobre los humedales. Las amenazas más comunes son:

• Crecimiento poblacional y urbanización • Drenaje para la agricultura • Desarrollo de infraestructuras• Deforestación de cuencas hidrográficas• Construcción de represas y canales

fluviales• Extracción de turba• Contaminación• Pesca ilegal y acuicultura intensiva• Sobrepastoreo• Introducción de especies invasoras

Adicionalmente, existen amenazas de carácter global sobre los humedales las cuales incluyen el cambio climático y sus impactos (como la ocurrencia más frecuente de sequías, tormentas, inundaciones, etc.), la globalización del comercio pesquero, la privatización de servicios de agua y la falta de voluntad política de los gobiernos nacionales en materia de conservación de los recursos naturales (Cappato y Peteán, 2005).

La pérdida a nivel mundial de humedales se ha estimado en un 50 % de la superficie original en los últimos 100 años (MEA, 2005). Esto ocurrió principalmente en las regiones

templadas del Hemisferio Norte durante la primera mitad del siglo XIX. No obstante, alrededor de 1950, humedales tropicales y subtropicales han ido desapareciendo rápidamente, en particular los bosques de pantano y los manglares.

La degradación de un humedal puede que no cause su desaparición total, pero consigue dañar severa e irreversible-mente su funcionamiento y capacidad de proporcionar servicios a la población.

1 La Base de Datos sobre los Sitios Ramsar contiene

información sobre todos los humedales alrededor del

mundo designados por las Partes Contratantes en acuerdo

con la Convención Ramsar sobre los Humedales.

La base de datos de los Sitios Ramsar se puede consultar

en www.ramsar.org

Definición del uso racional de los humedales según la Convención Ramsar

El uso racional de un humedal es el uso sostenible para beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema.

Cambios en el uso de la tierra en el Pantanal, Brasil. © W. Hagemeijer.

666

Valoración económica de beneficios ambientales derivados del manejo sostenible del aguaje en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.

Área de estudioLa Reserva Nacional Pacaya-Samiria se encuentra ubicada en la región Amazónica al Noreste de Perú. Con sus 2 millones ochenta mil hectáreas, es la Reserva Nacional más grande del Perú y contiene el bosque periódicamente inundado de mayor extensión en la Amazonía peruana sujeto a protección estatal. Desde 1992, la Reserva es también un humedal de importancia internacional incluido en la lista de Sitios Ramsar. La Reserva tiene altos niveles de biodiversidad y presenta ecosistemas representativos del llano amazónico. Las actividades humanas se centran en la pesca, recolección, caza, y ecoturismo. La población asentada supera las 90,000 personas entre indígenas, ribereñas y colonos. El presente estudio se centra en el área de los ecosistemas de bosques de la palma aguaje (Mauritia flexuosa) en el poblado de Parinari. Este poblado cuenta con 233 habitantes quienes realizan desde tiempos ancestrales la extracción comercial y de subsistencia de esta palmera. El área potencial de manejo comercial de la palmera comprende unas 1,800 hectáreas. El fruto del aguaje es uno de los principales alimentos en la dieta de pobladores de la Amazonía peruana.

Principales amenazasLa cosecha del aguaje se realiza tradicionalmente mediante la tala de la palmera lo cual genera un impacto negativo en la capacidad reproductiva de la especie, principalmente de los árboles femeninos que son los que producen el fruto. Existe además una ausencia de incentivos económicos a escala local para la extracción racional de esta palmera ya que los precios recibidos por la venta de los productos de la palma extraídos en áreas manejadas de manera sostenible, son los mismos que aquellos que provienen de

ESTUDIO DE CASOPERÚ

Cosecha de aguajales con subidor en la Amazonía peruana. © W. Guzmán.

7

Método de cosecha

Valor económico de uso

Valor económico de uso directo (USD1/ha por año)

2001 2002 2003

Con subidor 171 171 171

Tala 51 40 29

Diferencial 120 131 142

1 USD año 2003 (3.5 nuevos soles, la moneda del Perú, equivalen a 1 USD)

zonas deforestadas. Adicionalmente, la falta de regularidad en el transporte, los altos precios en el flete de los productos y la gran cantidad de intermediarios en la comercialización, son los principales problemas económicos enfrentados por los pobladores de Parinari.

Razones para el estudio de valoraciónEl proceso de extracción, comercialización y transformación del fruto del aguaje, genera importantes fuentes de empleo e ingresos a la población local principalmente en los estratos más pobres. En Parinari existen dos zonas de extracción y cosecha del aguaje, una deforestada y que fue objeto de extracción permanente mediante la tala, y otra manejada desde 1999 mediante el uso del subidor (ver foto). El uso del subidor evita la tala del árbol y permite cosecharlo durante los aproximadamente 40 años de vida y producción que tiene esta palmera.

Este estudio valoró económicamente los beneficios obtenidos a través del manejo sostenible del ecosistema del aguajal mediante el uso del subidor. Esta valoración buscaba obtener beneficios concretos de comercialización de productos de sello verde y propuestas de pagos por servicios ambientales como la conservación de la biodiversidad de los aguajales, el ecoturismo o el secuestro de carbono por ejemplo.

Valores cuantificados Los valores de uso directo se estimaron evaluando las cantidades de frutos de aguaje producidas bajo ambos sistemas de cosecha (la tala y el uso del subidor) en dos áreas de la Reserva. La metodología utilizada para ello fue evaluar el cambio en la productividad, para lo cual se determinó el diferencial de la producción de frutas bajo cada escenario de manejo y se obtuvo su equivalente a precio de mercado. Adicionalmente, se calculó el costo de oportunidad de la mano de obra. Los resultados se presentan en la siguiente tabla y muestran que los valores económicos de uso en los ecosistemas de aguajal explotados de manera sostenible generan beneficios tangibles en relación a aquellos que se manejan con la tala. Sin embargo, los bajos precios de mercado, impiden que se valoren en su magnitud real.

Conclusiones y lecciones aprendidasAl comunicar a los pobladores locales el motivo de la investigación y su importancia, se sensibilizó y difundió la importancia de los que evitan la tala lo cual a largo plazo permitió la generación de mayores fuentes de ingresos. Los resultados además han permitido el fortalecimiento en la organización y comercialización de las frutas de aguajal, lo cual ha motivado intentos de replicación del uso del subidor en otras comunidades de la zona. La transformación y generación de valor agregado del producto y establecimiento de negocios por parte de los cosechadores es una alternativa que se está gestando y que ayudaría a fortalecerles y contribuir a la reducción de la pobreza. El reto de establecer propuestas de pago por servicios ambientales es una idea que surgió de esta investigación y la cual se espera desarrollar posteriormente.

Niños tomando jugo y señora vendiendo jugo de aguajal en Iquitos, Perú. © W. Guzmán

7

8

2.1 ¿A qué se llama valor de un humedal?

La interacción entre los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal permite al humedal desempeñar funciones vitales como la retención de agua, el almacenamiento de carbono, mitigación contra inundaciones, estabilización de la costa, control de la erosión, recarga de aguas subterráneas, purificación de aguas por la retención de nutrientes, sedimentos y sustancias tóxicas y estabilización de las condiciones climáticas locales. Estas funciones se conocen como los servicios que presta un humedal y corresponden con los valores de uso indirecto de un humedal.

Estos servicios brindan enormes beneficios económicos tales como el suministro de agua, pesquería, acuicultura, agricultura, transporte, producción de madera y recursos energéticos como la turba. También ofrecen oportunidades para el turismo y la recreación. Son precisa-mente estos servicios los que se han tratado de expresar en términos económicos para crear conciencia de la importancia de estos ecosistemas para la gente.

Los valores de un humedal en particular dependen de la naturaleza y caracte-rísticas de sus funciones y procesos. Por ejemplo, las funciones de los humedales costeros están normalmente dominadas por los ciclos de marea mientras que un humedal

fluvial está dominado por la hidrología del río. Cada uno de estos humedales posee características y hábitats diferentes, y por ende los servicios que proveen y valores que poseen son también diferentes.

El valor de un humedal depende de la estrategia con la cual es gestionado. Si debido a una gestión inadecuada se deterioran las funciones y servicios que presta un humedal entonces éste se degrada y pierde su valor económico (ver estudio de caso de Perú).

2.2 ¿Cuáles son los valores de los humedales?

El valor de un bien o servicio suele medirse teniendo en cuenta la importancia que los mismos tienen para las personas. Mientras más importancia tenga un bien o servicio para las personas, tanto más valor tendrá para ellas. Las interacciones de los seres humanos con el ambiente son muy diversas por lo que hay valores específicos que pueden ser apreciados de distinta manera por diferentes grupos de individuos. Para que sea posible calcular el valor económico total de un humedal, ha sido necesario diferenciar los distintos valores de un ecosistema. Esta clasificación se hace teniendo en cuenta la forma en que los humanos interactúan y se benefician de los humedales. Los valores de los humedales por lo tanto se clasifican de la siguiente manera:

• Valores de uso – son aquellos que resultan de la interacción humana y el uso del humedales. Se dividen en:

– Valores de uso directo: son los beneficios derivados de los servicios obtenidos de los humedales tales como la pesca, la agricultura, la producción de madera, turba, frutas, tintes y otras plantas útiles, la recreación y el transporte.

– Valores de uso indirecto: son los beneficios indirectos derivados de las funciones que desempeñan los humedales, como la retención de nutrientes, control de inundaciones, mejoramiento de la calidad del agua, estabilización de la costa, recarga de agua subterránea y el almacenamiento de carbono.

– Valor de opción: son los beneficios que se obtienen cuando hay una incertidumbre sobre el futuro. Este valor permite garantizar que se contará con un recurso

2 Valores de los humedales

Pescador con niños en Amacayacu, Colombia. © P.A. Verweij.

9

factores tales como el clima, la geología, la ubicación geográfica, la historia ambiental y la influencia humana afectan de manera diferencial el funcionamiento de cada humedal. Más abajo, se describen algunos de los valores más utilizados en la valoración económica de humedales.

Valores de uso directo

• Productos provenientes de los humedales

En términos de producción de biomasa, los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos de la Tierra.

Esta biomasa puede ser cosechada para diferentes usos. Algunos ejemplos son la madera y el bambú para la construcción, juncos para hacer paja, turba para usar como combustible, plantas medicinales, alimentos como los peces, mariscos, carne de fauna silvestre y frutas. El material inorgánico proveniente de los humedales, como los sedimentos, son de gran importancia debido a su utilización para hacer ladrillos para la construcción. En general, los productos provenientes de los humedales pueden ser utilizados tanto para la subsistencia como para ser vendidos localmente o fuera del humedal (ver estudios de caso de Perú y Brasil).

Valoración económica total de humedales Resumen de las principales categorías de los valores de un humedal

Valores de uso Valores de no uso

Valor de uso directo• Pesca• Agricultura• Leña• Recreación y turismo• Transporte• Explotación de

la fauna y flora silvestres

• Turba y energía

Valor de uso indirecto• Retención de

nutrientes• Control de crecidas y

las inundaciones• Protección contra

tormentas• Recarga de acuíferos• Apoyo a otros

ecosistemas • Estabilización del

microclima• Estabilización de la

línea de costa.

Valores de opción• Posibles usos futuros

(directos e indirectos)• Valor de la

información en el futuro

Valor deexistencia• Biodiversidad• Cultura y patrimonio• Valores de legado

que podrá usarse en el futuro. Un ejemplo de un valor de opción sería la protección de futuras propiedades y construcciones contra inundaciones gracias a la regulación del ciclo hidrológico.

• Valores de no uso – son aquellos valores intrínsecos de la naturaleza que se derivan del conocimiento que se tiene de un recurso (biodiversidad, patrimonio cultural o religioso, significado social o de legado). Este valor no se deriva de la utilización de los recursos del humedal.

2.3 Resumen de los valores de los humedales

No todos los humedales proveen todos los tipos de valores. A pesar de que se han descrito de manera general cinco tipos de humedales diferentes, muchos

Pesca en Leticia, Amazonía Colombiana. © P.A. Verweij.

10

• Recreación y turismoLos humedales ofrecen grandes posibilidades para la recreación que pueden ser utilizadas para el desarrollo del turismo. La belleza natural de un sitio o paisaje, su diversidad de fauna y flora, la presencia de especies raras o espectaculares, son aspectos que pueden ser de gran utilidad para ello. Algunos ejemplos de actividades turísticas y de recreación en humedales son la navegación en lagos, el buceo en humedales marino-costeros como los arrecifes de coral, la pesca deportiva y la observación de aves (ver estudio de caso de Venezuela).

La recreación y el turismo pueden ser elementos importantes en el manejo sostenible de los humedales. Por ejemplo, trabajos como guías turísticos, vendedores de alimentos o recuerditos pueden brindar a la población local oportunidades de empleo e ingresos a largo plazo. Sin embargo, las actividades de turismo y recreación dependen de la presencia de una infraestructura adecuada y deben ser manejadas con el debido cuidado y consideración. Una mala gestión de estas actividades puede resultar en el daño a los recursos locales en los cuales se basa. Peor aún, las comunidades que no se encuentran directamente involucradas en el negocio del turismo local pueden resultar ignoradas y desligadas de la toma de decisiones que las afecten.

El riesgo de que ocurran inundaciones en lugares no deseados puede incrementarse si un humedal es drenado, a menos que se tomen medidas al respecto como la construcción de diques. El valor económico de un humedal en relación con el control de inundaciones será por lo tanto el valor de una de las siguientes

opciones: la construcción de diques o asumir el daño causado por la inundación.

En los países donde existe una vieja tradición de drenaje de los humedales, como por ejemplo en los Países Bajos, los diques han sido tradicionalmente la opción preferida. Gracias a la protección que ofrecen los diques,

grandes inversiones en infraestructura, actividades agrícolas, vivienda e industria se concentran actualmente en zonas que antes eran humedales. Los costos actuales de una inundación en estas zonas son extremadamente elevados y por ende el costo de mantenimiento y construcción de diques es menor.

Si existe “algo” que proteger entonces el valor de protección contra inundaciones de un humedal es alto

Turismo y pesca en Santarem (Alter do Chao, Brasil). © W. Hagemeijer.

11

Valores de uso indirecto

• Control de inundacionesDistintos tipos de humedales pueden contribuir al control y reducción de inundaciones. Los lagos, pantanos y ciénagas absorben el excedente de agua en épocas de lluvia. Las lagunas de inundación son las extensiones naturales de los ríos que actúan como ríos temporales que transportan el exceso de agua cuando ocurren grandes descargas de agua. Esta función reguladora de los humedales resulta en la disminución de los niveles máximos de agua, lo cual es especialmente importante cuando las áreas alrededor del humedal son susceptibles a las inundaciones o se hayan intensamente utilizadas o pobladas.

• Recarga de acuíferosCuando el suelo y la geología de un humedal son apropiados, el agua puede infiltrarse en el sistema de aguas subterráneas. Esta agua se puede utilizar y explotar posteriormente por parte de las poblaciones locales o regionales para el consumo humano y para la irrigación. Ello tiene un valor significativo cuando los recursos hídricos son escasos, en especial en áreas semiáridas y áridas. No obstante, existen muy pocos estudios que hayan cuantificado la recarga de acuíferos debido al gran esfuerzo que se necesita para su investigación. Adicionalmente, debido a la interacción compleja entre factores hidrológicos y geológicos la relación entre los humedales y la recarga de acuíferos no es siempre tan evidente.

12

Valoración económica del sistema Parque Nacional Laguna de Tacarigua, Río Guapo y Embalse El Guapo

Área de estudioEl sistema formado por el Embalse El Guapo, el Río Guapo y el Parque Nacional Laguna de Tacarigua está ubicado en la costa centro-norte de Venezuela, comprendiendo unas 100,000 ha aproximadamente. El sistema está conformado por la cuenca hidrográfica del río Guapo y su desembocadura en el mar a través de la Laguna de Tacarigua. El Parque Nacional Laguna de Tacarigua es uno de los humedales marino-costeros más importantes de Venezuela y sitio RAMSAR. Las principales actividades socioeconómicas dentro del parque son la pesca artesanal, la agricultura de subsistencia y el ecoturismo. El Embalse del Río El Guapo es un cuerpo de agua de 600 ha que abastece de agua potable y agua para la actividad agrícola a la mayor parte de la región de Barlovento.

Principales amenazasLos principales problemas que afectan el sistema Guapo-Tacarigua son la sedimentación, la contaminación del agua por aguas servidas, la pesca ilegal, la cacería furtiva, los incendios forestales y la disposición inade-cuada de desechos sólidos. Adicionalmente, eventos inesperados como las torrenciales lluvias del año 1999, provocaron la ruptura del dique del Embalse El Guapo y una severa inundación en el área que afectó el sumi-nistro de agua potable y dejó sin vivienda a cientos de familias en la zona.

Razones para el estudio de valoraciónLa valoración de la biodiversidad es una de las prioridades de investigación enmarcadas en la Agenda Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales venezolano. El presente estudio forma parte de una evaluación integral del impacto de los deslaves ocurridos en la región durante el exceso de lluvias de 1999. Además, el estudio intenta demostrar la importancia de la valoración económica de los servicios ambientales como una herramienta más en el proceso de toma de decisiones.

ESTUDIO DE CASOVENEZUELA

12

Pesca artesanal y salida al mar de la Laguna de Tacarigua. © C. Aponte, cortesía de Bioparques. El Guapo. © Ministerio del Ambiente, Venezuela.

13

Valoración de algunos componentes del sistema Laguna de Tacarigua, Embalse Guapo

y Río Guapo, Venezuela

Sistema / Componente Valor (USD)*

I. Laguna de Tacarigua

Pesqueria 1.293.786

Turismo 38.014

Sub-total 1.331.800

II. Embalse El Guapo

Agua potable Sub-total 7.854.473

Control de inundaciones/costos de reemplazo:

Puente Río Guapo 1.632.653

Construcción Nuevo Guapo 1.088.435

Dragado del Caño Madre Casañas

476.190

Obras alternas para suministro de agua (materiales, repuestos, obras, costos de operación)

10.612.245

Sub-total 13.809.524

Total 22.995.796 * Valor de 1 dólar norteamericano en 2000 equivalía a 750

Valores cuantificados

Valores de uso directoLa pesca artesanal, mediante el uso de redes de atarraya, nasas, cordel o palangres como artes de pesca devengan beneficios por la venta tanto de pescado fresco como salado. El valor de la pesca se

estimó utilizando los valores de costo de mercado de los productos. El ecoturismo y las actividades de recreación representan otras de las actividades socioeconómicas más importantes dentro del Parque y se centran en la visita a las playas y al paseo en bote dentro de la laguna. Para valorar estas actividades se utilizó el método del costo de viaje durante la temporada alta de vacaciones (ver tabla).

Valores de uso indirectoSe estudió el valor que presta la laguna en el suministro de agua potable y para la agricultura utilizando los precios de mercado del agua. Adicionalmente, se calculó el valor del embalse El Guapo en el control de las inundaciones mediante la valoración de los costos de reemplazo (ver tabla).

Conclusiones y recomendacionesLa protección y gestión de la cuenca alta del río Guapo, el mantenimiento de los servicios ambientales que presta el embalse para la comunidad, y la influencia que la cuenca tiene en el mantenimiento de la diversidad biológica del Parque Nacional Laguna de Tacarigua son un buen ejemplo de las interrelaciones de los componentes de este ecosistema. Este ejemplo muestra cómo el manejo integrado de los recursos hídricos es fundamental para el mantenimiento de las funciones del sistema de humedales aguas abajo de la represa. Si bien no todos los elementos del valor total han sido incluidos en este estudio (como la pesca deportiva y los servicios que presta la laguna en el tratamiento de aguas servidas), es interesante resaltar que los valores económicos de los servicios que prestan tanto la cuenca del río Guapo como el humedal de la Laguna de Tacarigua son significativos. Una lección aprendida a raíz de este estudio fue la necesidad de involucrar a las comunidades en la gestión y conservación de los recursos hídricos y en las actividades de conservación. Es por ello que en la actualidad, el Ministerio del Ambiente ha constituido Mesas Técnicas de Agua en las comunidades de esta cuenca, así como en el resto del país, para involucrar directamente a los pobladores locales en las actividades de gestión y conservación de los recursos hídricos.

13

14

• Prevención contra la penetración de agua salada

Los humedales costeros de agua dulce pueden contribuir a la manutención del suministro de agua potable y para la irrigación así como también pueden prevenir la salinización de los suelos. En los

humedales costeros de tierras bajas donde el substrato inferior del suelo es permeable, una capa de agua dulce cobija una capa de agua salada más profunda, previniendo que esta última salga a la superficie. La reducción o remoción de este manto de agua dulce debido a la eliminación del humedal o su

degradación (por ejemplo, a través de la extracción excesiva de agua subterránea) puede resultar en la penetración del agua salada en la superficie (ver figuras en esta página). Ello puede dañar de manera irreversible la calidad del agua y contribuir a la salinización de los suelos.

15

• Estabilización de la línea de costa y protección contra las tormentas

Los humedales costeros, particularmente los manglares y los arrecifes de coral, ayudan a prevenir o reducir la erosión de la línea de costa, de los estuarios y de las márgenes de los ríos actuando como una barrera física. Los manglares y los arrecifes de coral reducen la fuerza del oleaje y las corrientes. Adicionalmente, la barrera de vegetación de los manglares puede proteger estructuras, cultivos y otras formas de vegetación del daño que causan los vientos cargados de sal. Las raíces de las plantas también ayudan a reducir la erosión gracias a que estabilizan y unen los sedimentos, el suelo y la materia orgánica. Ello constituye un método altamente costo-efectivo y sostenible de protección contra la acción del mar.

• Mejoramiento de la calidad de aguaLos humedales pueden mejorar la calidad de agua reduciendo la cantidad de sedimentos, materia orgánica y compuestos químicos ya que funcionan como lagunas de filtrado y sedimentación. Esto puede mejorar la calidad de agua proveniente de los humedales y reduce la intensidad de procesos asociados a la contaminación como la eutroficación. Adicionalmente, este filtrado mejora la navegación ya que reduce la sedimentación en los canales fluviales.

Algunos agentes contaminantes en solución como los nitratos y fosfatos, pueden ser removidos permanentemente del sistema, mediante su transformación química a una estructura menos contaminante, pueden ser

almacenados o transformados por plantas (fenómeno conocido como fitoremediación) o adherirse a otros sedimentos presentes en los humedales. No obstante, estas funciones que mejoran la calidad del agua que pasa a través del humedal, pueden resultar en la degradación o contaminación del mismo. Si un humedal recibe una descarga de nutrientes demasiado elevada, la composición de las especies vegetales y animales puede cambiar, y junto con ello, la condición del humedal. Algunos contaminantes pueden ser almacenados por largos períodos de tiempo únicamente cuando se dan determinadas condiciones geológicas, químicas e hidrológicas.

Pescador en Laguna de Rocha, Uruguay. © D. Blanco.

16

• Almacenamiento y secuestro de carbonoAlgunos tipos de humedales acumulan grandes cantidades de carbono en forma de materia orgánica sin descomponer. Las turberas por ejemplo, almacenan entre 16-24% del carbono total presente en los suelos pese a que ocupan únicamente 3-4% de la superficie terrestre a nivel global (MEA, 2005). Debido al incremento de dióxido de

carbono en la atmósfera y el consecuente calentamiento global, las turberas juegan un papel primordial en la mitigación del cambio climático global. La destrucción de los humedales y de las turberas en particular, contribuye de manera significativa al calentamiento global.

• Regulación del régimen hidrológico a nivel regional

Los humedales pueden afectar el meso-clima de la región donde están ubicados. La evaporación proveniente de los humedales puede ayudar a mantener los niveles de humedad y los patrones de lluvia locales. Hasta el momento, muy poca investigación se ha llevado a cabo para estudiar a fondo estos procesos.

Valores de no uso

Cultura, patrimonio y valores de legadoLas personas que no utilizan los humedales directamente pueden darle un valor deter-minado debido a que poseen características esenciales o un significado especial para ellas. La gente puede querer conservar un humedal debido a su valor cultural y patri-monial. Los humedales pueden ser impor-tantes a nivel local o regional desde el punto de vista religioso, histórico, arqueológico o poseer otro significado cultural. La gente también puede asignar a los humedales un valor intrínseco (o de existencia) o un valor de legado. Los valores de legado resultan del alto valor que las personas conceden a la conservación de los humedales para el uso

de las generaciones futuras. Los valores de legado pueden ser particularmente altos para aquellas poblaciones que utilizan un humedal en la actualidad, pues aspiran transmitir a las siguientes generaciones tanto el humedal como la forma de vida que han desarrollado en asociación con él.

• Diversidad biológicaNumerosas especies de animales y plantas y el hábitat donde se encuentran dependen de los humedales para su supervivencia. Algunas especies viven de forma permanente en los humedales, otras solo en determinados momentos de su ciclo de vida, por ejemplo durante la época de reproducción o de de migración, como algunas aves acuáticas. Muchas especies raras o amenazadas depen-den de los humedales. Las personas pueden asignar un valor muy alto a estas especies por el simple hecho de su mera presencia o existencia y no porque tengan valor como fuentes de alimento u otros usos directos.

2.4 Valor total de un humedal

Valor económico totalTodos los valores mencionados anteriormente han sido explicados de forma individual para poder dar una idea de cómo y cuándo ocurren y qué beneficios se obtienen a partir de ellos. No obstante, durante el proceso de toma de decisiones normalmente el valor total de un humedal tendría que tener más peso que un solo valor. A menudo, estos valores se expresarán de forma económica y cuando ello se hace, los siguientes puntos deben tomarse en cuenta:

���

17

Rangos de beneficios (dólares/ha/año)

Máximo Medio Mínimo

Extracción de madera

706 - 69

Pesca 229 191 153

Apicultura - 91 -

Retención de Carbono

517 - 104

Protección costera

InfraestructuraCultivos

2,000,0002,500

--

10,000500

El Análisis de Costo Beneficio realizado mostró que los beneficios de los servicios ambientales del manglar superan al resto de los beneficios provenientes de las otras funciones ambientales analizadas, y que los beneficios no madereros superan los beneficios madereros. El valor actual neto fue calculado en 227,000 USD/ha (tasa de descuento 2%, 20 años), lo cual indica que los beneficios superan los costos de extracción, mantenimiento y conservación y que la conservación del manglar sería económicamente viable.

Conclusiones y recomendacionesLos resultados han sido utilizados en la Estrategia Nacional Ambiental y también son parte del plan estratégico del proyecto GEF-PNUD “Conservación de la Biodiversidad y establecimiento de un desarrollo sostenible en la ESC”. Además en Cuba hay una carencia de análisis económico de los recursos naturales de uso múltiple, en particular los manglares, por lo que este ejercicio de valoración también ha servido para la creación de capacidades locales en técnicas de valoración económica ambiental.

Análisis económico de las funciones ambientales del manglar en el Ecosistema Sabana Camagüey.

Área de estudioEl área de estudio del Ecosistema Sabana Camagüey o ESC abarca unos 75,000 km2 y comprende el conjunto de cuencas hidrográficas de varias provincias ocupando una franja aproximada de 465 km a lo largo de la zona centro-norte del país entre Punta Hicacos y Bahía de Nuevitas. Está formado por aproximadamente 2517 cayos lo cual representa el 60% de todos los cayos de Cuba.

Principales amenazasEl ESC es un sistema natural de manglares designado por el gobierno como área prioritaria para la biodiversidad que a su vez conjuga un vasto programa de desarrollo turístico, es la segunda zona pesquera más importante de Cuba y además en ella se practica la extracción de petróleo.

Razones para el estudio de valoraciónEste estudio analizó, desde el punto de vista económico-ambiental, las funciones ambientales del manglar para determinar su relevancia económica utilizando el Análisis Costo Beneficio (ACB), con la finalidad de demostrar la viabilidad económica de conservación del manglar, evidenciando que los beneficios económicos derivados de la conservación y uso sostenible de este ecosistema, superan los costos de conservación y mantenimiento del mismo.

Valores cuantificados Los valores cuantificados correspondieron con la extracción de madera, captura de peces, producción de miel, el almacenamiento de carbono y la protección costera. El método utilizado para la cuantificación de los valores fue la técnica del beneficio bruto por hectárea de manglar por año y luego se realizó un análisis costo-beneficio.

ESTUDIO DE CASOCUBA

17

18

El valor económico total de un humedal es la suma de todos los valores mutual-mente compatibles. El valor de un humedal no es precisamente la suma de todos los posibles valores, ya que no todo puede ser evaluado y sumado al mismo tiempo. Ello se explica porque existen conflictos e incompati-bilidades intrínsecas entre muchos usos de los humedales. Por ejemplo, el uso de un humedal para el mejoramiento de la calidad del agua no es compatible con emplearlo al mismo tiempo como zona recreativa y de pesca. Ambos usos son incompatibles. No deberían descargar se aguas residuales en un humedal que va a ser utilizado para bañarse o pescar en él!

El valor económico total de un humedal es una cuestión de perspectiva. El uso y valor de un humedal varían según el punto de vista utilizado, lo cual no es bueno ni malo

sino diferentes maneras de ver las cosas. Por ejemplo, para una comunidad local, sólo son importantes algunos servicios suministrados por un humedal y el valor asociado al mismo humedal gracias a la provisión de criadero de especies de peces de mar abierto puede no ser importante para esta comunidad local (ver estudio de caso de Brasil). Sin embargo, a escala regional o nacional, la pesca a mar abierto puede tener un valor relevante para otras comunidades o el país. Por otra parte, el valor de la biodiversidad de un humedal puede ser importante para la comunidad in-ternacional ya que determinados humedales son criaderos o lugares de reposo de ciertas especies de aves migratorias.

Valor social: equidad y significado social Los humedales también pueden ser valo-rados según su significado social. En este

caso, las perspectivas de actores locales y de otros grupos interesados en el área deben tomarse en cuenta. El uso de un recurso de-terminado del humedal por parte de un grupo de usuarios puede privar el uso del mismo humedal por parte de otro grupo interesado. Por ejemplo, para un grupo el humedal representa una oportunidad para el desarrollo comercial mientras que para otro grupo de personas representa un recurso vital del cual depende su seguridad alimentaria y ambien-tal. Los costos de mitigación de los impactos negativos ocasionados al uso de los recursos por parte de un grupo de usuarios, pueden ser mayores, pero a la vez menos obvios, que las ganancias económicas obtenidas.

Normalmente son los más pobres, aquéllos con las economías más precarias, los que más dependen de los recursos naturales de los humedales y de los servicios que éstos proveen. Pese a que en los países más po-bres las poblaciones rurales que dependen del humedal para su subsistencia pueden ser una parte importante de la población, éstas son fácilmente marginadas e ignoradas por parte de planificadores y tomadores de deci-siones. Esta es la gente que se ve afectada directamente por los impactos negativos de proyectos de desarrollo, ya que no tienen la capacidad monetaria para buscar alterna-tivas. Por consiguiente, es muy importante que para la gestión sostenible de los hume-dales todos los actores y usuarios estén in-volucrados desde el principio en las estrate-gias de manejo, particularmente aquellos que dependen de los humedales para su super-vivencia (ver estudio de caso de Brasil).

El lago Titicaca es el tercer lago más grande de América del Sur y el lago navegable más alto del mundo. El Titicaca está ubicado en el altiplano peruano-boliviano a unos 3,800 metros sobre el nivel del mar y tiene una pro-fundidad máxima de 280 metros. Es un humedal de importancia internacional y Sitio Ramsar. Las islas flo-

tantes de los Uros que hab-itan en el lago están hechas de una especie de junco lla-mado localmente totora. La totora es también utilizada en la construcción de botes y chozas. Se piensa que los Uros originalmente se instalaron en las islas en un esfuerzo por aislarse y huir de otros grupos indígenas como los Incas. En la zona del Titicaca las tradiciones y

el folklore son abundantes, y es el centro de la leyenda de la creación del mundo según la mitología Inca. El mito Inca establece cómo un dios emergió de las aguas del lago para crear el sol y la luna y para moldear a los humanos a partir de la piedra. Ello constituye un valor cultural importante asociado a este humedal altoandino.

Valores Culturales - Lago Titicaca, Perú y Bolivia

191919

3.1 La valoración de los humedales en la toma de decisiones: ¿por qué se ignora?

La valoración de los recursos y funciones de los humedales no es suficientemente tomada en cuenta en el proceso de toma de decisiones. En algunos casos, esto puede contribuir al aumento de las amenazas de degradación y destrucción de un humedal. A continuación, se explican algunas de las razones principales del por qué ocurre esto:

Ausencia de mercadoEs muy corriente que no existan mercados para los productos y servicios que proveen los humedales, es decir que dichos productos ni se compran ni se venden. Esto trae como consecuencia que cuando está en juego la conversión de un humedal para la agricultura, la acuicultura y la construcción, estos usos son generalmente considerados primordiales para el crecimiento regional y el desarrollo económico. Estas actividades que resultan de la conversión o alteración del uso de la tierra de los humedales, pueden crear oportunidades de trabajo secundarias, particularmente en la industria manufacturera y de construcción, y así mejorar temporalmente las condiciones de vida en

lugares donde pueden existir muy pocas alternativas adicionales para el desarrollo económico. Además, estos flujos de dinero pueden ser fiscalizados y así incrementar las ganancias del gobierno. Estos argumentos son convincentes y hacen que amplios sectores de la sociedad respalden la conversión de humedales a costa de otros usos infravalorados.

Muchas comunidades rurales aledañas a los humedales poseen estrategias de supervivencia en las que combinan la agricultura de subsistencia y la utilización de los recursos del humedal. Debido a que estas comunidades se encuentran generalmente menos organizadas que otros sectores de la sociedad con una visión y forma de vida más comercial, los beneficios económicos que suministran los humedales a estas comunidades se encuentran poco representados en las decisiones políticas de desarrollo. Además, si esta dependencia del humedal no es reconocida desde el principio e incorporada en las fases de diseño e implementación de los proyectos, aquellos proyectos de desarrollo que pretenden aliviar la pobreza pueden, inintencionadamente, marginar todavía más a los grupos pobres de la población.

Bienes públicos Algunos servicios ecológicos, recursos biológicos y valores recreativos aportados por los humedales poseen cualidades propias que los economistas han denominado bien público. Un bien público existe cuando una persona puede beneficiarse de la existencia del mismo sin afectar o reducir que otras personas se beneficien o se sirvan del mismo recurso. Aunque muchas personas valoren los bienes públicos, nadie está realmente interesado en pagar para mantenerlos. Si un humedal sustenta una valiosa diversidad biológica, todo el mundo puede potencialmente beneficiarse de ella y nadie es excluido. Tales situaciones hacen

3 Tomando en cuenta los valores de los humedales en el proceso de toma de decisiones

Turbera. Páramo Los Nevados. Colombia. © P.A. Verweij.

20

difícil cobrar por el servicio ya que es posible beneficiarse del mismo independientemente de si se paga por él o no. En estos casos, es muy difícil valorar los servicios de los humedales.

Sistemas de propiedadLos recursos de los humedales también pueden ser infravalorados a causa del régimen de propiedad que rija el acceso y uso de los mismos. Los humedales son ecosistemas en los que las fronteras son difíciles de definir. El acceso a un humedal puede ser libre, sin normas, o bien ser compartido, un bien común, cuyo uso está regido por algunas reglas comunitarias. También pueden ser propiedad privada o del estado. Cada uno de estos sistemas o derechos de propiedad puede someter la explotación y uso de los recursos a condiciones muy diferentes. Si el régimen de propiedad no está claro, entonces los valores de uso no están claros y pueden ser infravalorados. Si el acceso es libre generalmente ocurre sobreexplotación y como consecuencia los valores de uso resultan muy bajos. En la valoración económica es muy importante tomar en cuenta el entorno institucional y las modificaciones que ocurren en los derechos de propiedad de la tierra de modo de forma de evitar la infravaloración de los humedales.

Incentivos perversosMuchas de las políticas y decisiones gubernamentales implican el uso de incentivos fiscales y pago de subvenciones para actividades económicas las cuales a

veces resultan en la degradación del recurso yendo en contra del uso racional de los humedales. Un ejemplo de ello puede ser por ejemplo los pagos por reforestación los cuales pueden animar a los usuarios de los humedales a cortar árboles en un primer momento, a fin de poder recibir el pago cuando la reforestación tenga lugar. Por ello estas medidas se llaman incentivos perversos, porque crean una situación donde los valores de los humedales son infravalorados debido a las ganancias que se generaran a corto plazo gracias a la explotación no sostenible del humedal. Las convenciones internacionales sobre diversidad biológica, la CBD, y sobre humedales de importancia internacional, RAMSAR, hacen un llamado a los países miembros para la identificación y eliminación del uso de políticas que promuevan el uso de incentivos perversos.

Falta de compensación por efectos indirectos de actividades humanasCuando un humedal es degradado debido a actividades humanas otros usuarios del humedal se pueden ver afectados también de manera indirecta. Un ejemplo de ello es la contaminación con pesticidas en la parte alta de una cuenca hidrográfica que es transportada aguas abajo por el río afectando las poblaciones que viven en la parte baja del río. Esto se conoce con el nombre de externalidades negativas, es decir, un efecto no deseado ocasionado por una actividad humana. En el caso de la explotación de madera dentro de un humedal por ejemplo, la madera sí tiene un precio pero este precio

no incorpora las pérdidas que ésta actividad pudiera estar ocasionado en pescadores o la actividad turística. Esto hace que la valoración económica de un humedal se infravalore, ya que los valores no incluyen los costos de las externalidades negativas.

3.2 Cuantificando los valores de los humedales: el Análisis de Costo Beneficio

El Análisis de Costo Beneficio (ACB) es uno de los métodos más utilizados y más intuitivos para llevar a cabo una evaluación. El ACB mide los beneficios netos de un proyecto, política o usos alternativos de la tierra, menos sus costos. Este método toma en cuenta el valor de todos los beneficios y los costos cuantificables en un escenario particular y los compara (ver estudio de caso de Cuba). De esta manera, se evalúa si una política o práctica determinada provee beneficios económicos netos o no.

Debido a que el ACB se centra sólo en los beneficios y costos netos, este método determina la opción económica más eficiente. Esta puede o no ser la opción socialmente más aceptada, o la mejor opción en términos ambientales. Ocurre con frecuencia que los resultados de un ACB se utilizan como un argumento para la conversión de un humedal más que para su conservación o uso sostenible.

Análisis de costo beneficio social y financieroLos análisis de costo beneficio se pueden

21

Valoración económica de la Unidad de Conservación Laguna del Tigre.

Área de estudioLaguna del Tigre está situada en la Reserva de Biósfera Maya, en Petén, Guatemala. Esta laguna es el humedal más grande de Guatemala y sitio Ramsar desde 1990. Es uno de los complejos hidroforestales más importantes de América.

Principales amenazasLa explotación petrolera, Las actividades agropecuarias y la extracción ilícita de productos maderables y no maderables, los incendios y la construcción de carreteras son las principales amenazas para la con-servación de la laguna. Por ello, Laguna del Tigre se incluyó dentro del Registro de Montreux en el año 1993, el cual incluye los sitios Ramsar cuyas características ecológicas están cambiando drásticamente. Razones para la valoraciónLas presiones de uso y explotación de los recursos naturales dentro de la Laguna del Tigre motivaron en 2002 al Consejo Nacional de Áreas Protegidas a realizar una valoración de la reserva que incluyera sus atributos naturales y las actividades económicas y comerciales.

Valores cuantificados Las tablas muestran los valores obtenidos, la técnica utilizada y la comparación bajo escenarios de zonificación. Conclusiones y recomendacionesLos métodos utilizados determinaron los costos de actividades productivas, pero no los costos ambientales por pérdida de servicios ecológicos. Por ello el valor total resultó mayor bajo el escenario de zonificación que bajo conservación estricta. Los servicios prestados por Laguna del Tigre, equivalen a un 8% del presupuesto de ingresos y egresos de la Nación para el año 2004. Ello es suficiente para exigir al Estado de Guatemala mayores recursos para la conservación y gestión sostenible de este humedal.

ESTUDIO DE CASOGUATEMALA

Valoración económica global de Laguna del Tigre (USD)

Valor de uso directo Técnica utilizada 137,433,400

- Recursos maderables, no maderables, fauna, pesca, leña, ganadería, agricultura, petróleo

- Agua (consumo humano)- Turismo- Transporte

- Precio de mercado

- Costo de reemplazo- Costo de viaje- Costos evitados

Valor de uso indirecto 85,475,468

- Calidad de agua y estabilización de orillas

- Captura y fijación de carbono- Protección de suelos- Ciclaje de nutrientes

- Costos evitados

- Precios de mercado- Valor de existencia- Valor equivalente,

valoración contingente

Valores de opción y existencia 59,097,762

- Fauna silvestre, patrimonio arqueológico, recursos maderable y no maderables

- Disponibilidad a conservar

Total 282,006,630

Valoración de Laguna del Tigre según escenario de manejo

Escenarios

Zonificación Conservación estricta

Sin zonificación

Valor Actual Neto (USD)

282,006,630 146,169,564 192,326,431

Valor Económico por Ha (USD)

718 372 489

21

2222

realizar desde el punto de vista de la sociedad como un todo o desde el punto de vista de uno de los actores involucrados. Un ACB social determina si la sociedad se verá beneficiada debido a determinada política o acción. Un ACB financiero se basa en los costos y beneficios para una sola de las partes involucradas, como el gobierno, un propietario de tierras o una comunidad local. Como consecuencia, las conclusiones del ACB financiero diferirán de un grupo a otro y pueden revelar los intereses de cada una de las partes involucradas. El uso de un ACB social es una mejor alternativa para la toma de decisiones.

3.3 ¿Cuándo utilizar la valoración económica de los humedales?

La valoración económica debe ser vista como uno de los elementos claves en el proceso de toma de decisiones, junto con las consideraciones ambientales, políticas, culturales y sociales. La valoración económica facilita la planificación de las zonas de humedales y las decisiones de manejo que normalmente incluyen componentes económicos. En general, se pueden identificar tres escenarios en los cuales el uso de la valoración económica es primordial. Dichos escenarios se resumen a continuación:

• Análisis de impactoPregunta: ¿Qué tan grave es el daño causado al humedal?Método: Estudio de Impacto.Ejemplo: derrame de petróleo en un humedal

costero.Rol de los economistas: determinar el costo de los valores afectados por el derrame.Rol de los no-economistas: establecer relaciones de causa-efecto entre el derrame y los valores del humedal.

• Evaluación de opciones de desarrollo alternativas

Pregunta: ¿Cuál es el mejor futuro para este humedal?Método: Valoración ParcialEjemplo: conversión o desarrollo de una parte del humedal para la acuicultura, agricultura, etc. Rol de los economistas: asignar valores a las distintas alternativas de desarrollo.Rol de los no-economistas: diseñar alternativas relevantes y establecer los efectos que tendrán dichas alternativas en los valores del humedal.

• Valor económico totalPregunta: ¿Cuál es el valor total del humedal?Método: Valoración TotalEjemplo: determinar el valor del humedal como zona protegida. Conversión de un humedal para la acuicultura.Rol de los economistas: cuantificar todos los valores compatibles.Rol de los no-economistas: determinar los niveles de uso sostenible de los recursos.

Es importante recalcar los siguientes puntos prácticos bajo los escenarios antes mencionados:• Es esencial que las relaciones causa-

efecto sean bien entendidas antes de que la valoración económica se lleve a cabo cuando se realizan análisis de impacto o se evalúan alternativas de desarrollo.

• La diferencia entre un análisis de impacto y una valoración parcial no es fundamental. Por ejemplo, la evaluación de impacto de un derrame de petróleo puede verse también como la comparación de dos alternativas: una antes y otra después del derrame.

3.4 Valores de los humedales: ¿Cómo cuantificarlos?

Para poder estimar el valor económico de los valores de los humedales, ya sea de forma individual o colectiva, es necesario poder asignarle un costo monetario a cada uno de ellos. Esto aplica para cualquier situación, ya sea la evaluación de un impacto, una alter-nativa de desarrollo o simplemente una val-oración económica total. Esto no es siempre una tarea fácil debido a razones técnicas y económicas. La manera más sencilla de re-solverlo sería de aplicar precios de mercado. Sin embargo, para muchos servicios del hu-medal no existe mercado, y algunos valores son intrínsecamente no negociables. No obstante, se han ideado diversos métodos y técnicas para cuantificarlos.

La tabla de la página 24 resume los métodos más comunes, detalla su aplicación y el tipo de limitaciones que se pueden esperar. Los valores a los que dichas técnicas se pueden aplicar abarcan valores directos de uso, valores indirectos y valores de no uso. Todos

23

los métodos sufren de algunas limitaciones, pero son ampliamente utilizados.

• Descuento: el método de descuento se aplica al agregar los flujos de costos y beneficios que ocurren en puntos diferentes en el futuro. La razón fundamental para ello es la preferencia temporal: las personas prefieren disponer de una suma de dinero ahora en lugar de recibirla más adelante, y prefieren pagar los costos después, en lugar de ahora. Por ello se atribuye una ponderación mayor a los valores actuales que a los remotos. El método de descuento toma en cuenta esta preferencia temporal calculando el valor monetario actual, de una cantidad dada recibida o pagada en el futuro. Por ejemplo, si a una persona se le prometieran 1.10 dólares para dentro de un año, y la tasa de descuento se establece en 10%, ésta sería igualmente feliz con 1.00 dólar hoy.

Para decisiones relacionadas a recursos naturales, la tasa de descuento apropiada es la tasa que refleja las preferencias de la sociedad para asignar el uso de los recursos naturales en el tiempo. Determinar esta tasa de descuento social es muy controversial y la elección de la tasa de descuento puede tener

un efecto importante en los resultados de un análisis de costo beneficio.

Una tasa de descuento significativa da más peso al presente en relación al futuro, y por lo tanto para la generación actual los costos y beneficios tendrán más peso que los costos y los beneficios para las generaciones futuras. Una tasa de descuento social para proyectos ambientales debe ser más baja que la tasa del mercado, para así dejar más oportunidades a las próximas generaciones.

Tasas de 2% a 4% son utilizadas como tasas de descuento social. La alta tasa de descuento induce un ritmo acelerado de explotación en el presente y al olvido de sus consecuencias en el futuro.

• Valor actual neto y flujo anual: El valor que se obtiene después de aplicar la tasa de descuento es lo que se conoce como el valor actual neto (VAN). El VAN de un humedal es entonces el valor económico de este humedal. Por ejemplo, si alguien compró un humedal por determinada cantidad con un préstamo, debería ser capaz de pagar el préstamo con las ganancias provenientes del humedal.

Los beneficios del humedal se pueden expresar como un flujo anual de dinero. Si este flujo es anual y continua indefinidamente, hay una fórmula muy fácil para la relación entre VAN y el flujo anual:

VAN = flujo anual / tasa de descuento

3.5 Valores culturales y sociales de los humedales

La expresión de los valores de los humedales en términos económicos es a menudo un argumento efectivo y persuasivo a favor del uso sostenible de los humedales. No obstante, ello puede resultar en un sesgo exacerbado de los argumentos de desarrollo basados puramente en términos económicos, dejando de lado valores sociales y culturales. Combinar instrumentos económicos y sociales de valoración contribuye a una toma

Transferencia de beneficios y meta-análisis Llevar a cabo la valoración total de un humedal específico resulta a menudo bastante costoso. Cuando existen re-stricciones en los recursos humanos y monetarios o cuando no existen datos suficientes, la transferencia de ben-eficios representa una solución útil. La transferencia de beneficios consiste en calcular el valor económico transfiriendo las estimaciones de valores existentes realizadas en estudios ya completados en otras localidades o contextos. La ex-trapolación de valores de este método es mejor cuanto más parecidos sean no sólo los humedales en cuestión sino también sus mercados y usuarios. En este contexto, el meta-análisis incluye el análisis estadístico de los resultados de estudios independientes (ver estudio de caso de Argentina).

Sobrepastoreo en el páramo de Gavidia, Venezuela. © L.D. Llambí.

24

Métodos de valoración cuantitativa más utilizados y sus limitaciones (adaptado de Lambert 2005 y MEA 2005)

Método Aplicable a…Descripción e importancia

Inconvenientes y limitaciones

Método del precio de mercado Valores de uso directo, especialmente productos provenientes de los humedales.

El valor se estima a partir del precio en los mercados comerciales (ley de la oferta y la demanda).

Las imperfecciones del mercado (subsidios, falta de transparencia) y las políticas distorsionan el precio de mercado.

Método del costo del daño evitado, del costo de reemplazo o del costo del sustituto

Valores de uso indirecto: protección costera, erosión evitada, control de la contaminación, retención del agua, etc.

Se puede estimar el costo de la remoción del contaminante orgánico o de cualquier otro contaminante a partir del costo de la construcción y el funcionamiento de una planta de tratamiento de agua (costo del sustituto). El valor del control de las inundaciones se puede estimar a partir del daño que podría causar la inundación (costo del daño evitado).

Se presume que el costo del daño evitado o de los sustitutos es comparable al beneficio original. Pero muchas circunstancias externas pueden hacer cambiar el valor del beneficio original esperado y, en consecuencia, la aplicación de este método puede dar lugar a subestimaciones o sobreestimaciones. A las compañías de seguro les interesa mucho este método.

Método del costo del viaje Recreación y turismo. Se estima el valor recreacional del sitio a partir de la suma de dinero que gasta la gente en llegar a ese lugar.

Este método sólo sirve para obtener estimaciones. Es muy fácil obtener una sobreestimación, porque es posible que el sitio en sí mismo no sea el único motivo por el cual se viaja a la zona. También es necesario contra con muchos datos cuantitativos

Análisis multicriterio Evaluación integrada de alternativas de acción o intervención que afectan a un ecosistema o bien ambiental.

Principio básico: no todos los factores involucrados en la toma de decisiones son reducibles a valores monetarios. Se utiliza un rango amplio de indicadores sociales, económicos y ambientales, con sus propias unidades de medida.

Es un buen método de agregación (comparación entre alternativas y simplificación de la información). Los resultados pueden ser difíciles de comunicar. Su aplicación requiere mucha información.

25

Método Aplicable a…Descripción e importancia

Inconvenientes y limitaciones

Método de la valoración contingente Valores del turismo y de no uso. En este método se pregunta directamente a la gente cuánto está dispuesta a pagar por servicios ambientales concretos. A menudo es la única manera de estimar el valor de no uso. También se denomina como método de la preferencia indicada.

En las técnicas aplicadas en la entrevista se puede introducir varias posibles fuentes de sesgo. También es incierto si la gente en realidad está dispuesta a pagar la suma indicada en la entrevista. Es el método de valoración más controversial de los no correspondientes al mercado, pero es una de las pocas maneras de asignar un valor monetario al no uso de valores del ecosistema que no involucra compras en el mercado.

Método de la elección contingente Todos los bienes y servicios provenientes de los humedales

Los valores se estiman preguntando a la gente sobre concesiones mutuas y comparaciones entre series de servicios ambientales.

No se pregunta directamente la voluntad de pagar, ya que éstas se infieren de las concesiones mutuas y comparaciones, que incluyen el atributo del costo. Es un método muy bueno que ayuda a los encargados de adoptar decisiones a categorizar las opciones de política.

Método de la transferencia de beneficios

Para los servicios del ecosistema en general y los usos recreativos en particular

El valor económico se estima transfiriendo las estimaciones de valores existentes hechas en estudios ya completados en otra localidad o contexto

Se utiliza a menudo cuando es muy costoso realizar una nueva valoración económica cabal de un sitio concreto. Sólo puede ser tan exacta como el estudio inicial. La extrapolación es únicamente válida entre sitios con las mismas características básicas.

Método de la productividad Para bienes y servicios concretos provenientes de los humedales: agua, suelo, humedad del aire, etc.

Se estima el valor económico de productos o servicios provenientes de los humedales que contribuyen a la producción de bienes comercializables.

La metodología es directa y se necesitan pocos datos, pero el método sólo funciona con algunos bienes o servicios.

26

de decisiones equilibrada e incrementa la empatía de la población local respecto a las decisiones que se tomen. Existen métodos participativos que se pueden utilizar para establecer valores sociales de humedales. Cuando la gente común es involucrada activamente en la planificación, es más probable que respeten las decisiones concertadas colectivamente y que se involucren en la fase de implementación.

Esto permite que aflore el conocimiento de la población local y se use para el uso racional de los humedales. Esto ha sido explorado en el estudio de caso de Brasil. Existen dos métodos que ayudan a lograr este objetivo: el diagnóstico rural rápido y el diagnóstico rural participativo.Diagnóstico Rural Rápido (DRR). Este método enfatiza la importancia de aprender rápida y directamente de la población local.

• Los métodos participativos son muy útiles para describir el contexto lo cual ayuda a identificar las preguntas económicas pertinentes para la investigación y para obtener mejores cuestionarios.

• Los métodos participativos ayudan a desafiar las fronteras disciplinarias de los métodos existentes al buscar interpretaciones locales de los valores particularmente los valores indirectos y de no uso.

• Los métodos de investigación participativa pueden servir para verificar los valores económicos obtenidos con el uso de cuestionarios.

Se trata de una actividad sistemática y semi-estructurada que permite identificar y evaluar rápidamente determinado ambiente y entender las prácticas rurales. Esta actividad es realizada en el campo por un equipo multidisciplinario.

Diagnóstico Rural Participativo (DRP): es un conjunto de técnicas y herramientas que permite que las comunidades hagan su pro-pio diagnostico y de ahí comiencen a auto-gestionar su planificación, desarrollo, la resolución de conflictos y las acciones a seguir. Generalmente este método hace uso de un facilitador. El objetivo principal del DRP es apoyar la autodeterminación de la comuni-dad a través de la participación.

Ambos métodos, DRR y DRP cambiaron los procesos de toma de decisiones de ser tradi-cionalmente de carácter jerárquico (de arriba

Viviendas frente a los manglares y en el estuario de Caeté, Brasil. © Cortesía de M. Glaser. Cortesía del Centro de Ecología Marina Tropical - ZMT. Bremen. Alemania.

2727

Conclusiones y recomendacionesNo siempre es posible realizar las valoraciones económicas de manera exhaustiva. En la mayoría de los casos y particularmente para Argentina es muy difícil calcular todos los valores del humedal directamente. Es por ello que ha sido de sumo beneficio en este estudio el uso de la transferencia de beneficios o métodos de meta-análisis que permiten usar datos provenientes de otros estudios practicados en zonas similares. Esto es muy útil cuando resulta muy costoso llevar a cabo una valoración a fondo y directa. En algunos casos, se puede hacer una valoración rápida de los beneficios económicos de un humedal de forma de informar a la población local y a los responsables de tomar decisiones.

Valoración económica del humedal del Paraná Medio.

Área de estudioEl humedal del Paraná Medio está ubicado en la porción media del río Paraná. Este río comienza en el Mato Grosso, Brasil y desemboca al océano Atlántico como el río La Plata y la superficie de la cuenca es aproximadamente 30.000 km2. La cuenca del Paraná es conocida por su alta biodiversidad de flora y fauna, incluyendo más de 250 especies de peces de agua dulce, muchas de alto valor comercial. La población rural que habita la cuenca del Paraná usa el humedal para varias actividades productivas como la cría de ganado, la pesca tradicional, la recolección de leña y la fabricación de artesanías.

Principales amenazasLa sobrepesca y la pesca ilegal, la contaminación con efluentes orgánicos e inorgánicos, la construcción de represas, y la deforestación de la cuenca alta han sido detectadas como las principales amenazas de la cuenca del Paraná.

Valores cuantificados

Valores de uso directoSe estimaron los valores de la pesca tradicional comercial, la caza (nutria e iguanas), la carne proveniente del ganado y el turismo de recreación mediante el uso del precio de mercado. Los valores de la madera y leña, la apicultura y el uso de hierbas medicinales se estimaron despreciables.

Valores de uso indirectoSe utilizó la metodología del meta-análisis para calcular los valores del control de inundación, de la pesca recreativa, la calidad y cantidad de agua y la biodiversidad.

ESTUDIO DE CASOARGENTINA

Valores cuantificados USD/ha por año

Valores de uso directo 1,957

Pesca tradicional 1,674

Caza 100

Carne, leña, madera, miel, hierbas medicinales

despreciable

Turismo de recreación 182

Valores de uso indirecto 3,346

Control de inundaciones, pesca y caza recreativa, calidad y cantidad de agua, biodiversidad

Valor total 5,303

Río Paraná, Santa Fe. Argentina. © D. Blanco.

27

28

hacia abajo) a ser procesos centrados en la gente (de abajo hacia arriba). Estos métodos también cambiaron la forma en que las insti-tuciones externas (como las del sector públi-co, las ONGs, las organizaciones internacio-nales, etc.) se veían a sí mismas involucradas en el proceso de toma de decisiones, de ser agencias ejecutoras a ser facilitadoras, a ayudar a la población local a planificar, mane-jar e implementar sus propios proyectos.

3.6 Incentivos económicos: el beneficio de conocer los valores de los humedales

El futuro de muchos humedales depende de la posibilidad de encontrar mecanismos para capturar y convertir los valores de los hume-dales en flujos de dinero. La valoración de los humedales debe usarse para ayudar a justificar en términos económicos y financieros la opción de conservación frente a la de conversión. En este caso, los flujos de dinero obtenidos en la valoración deben ser suficientes para que los usuarios locales y dueños de humedales utili-cen los recursos del humedal de manera sos-tenible y para que resistan la tentación de con-vertir el uso de los humedales u otras opciones

Métodos para identificar valores sociales

Método Descripción

Revisión de datos secundarios

Revisar datos publicados o no publicados pertinentes al asunto o estudio. Esto incluye publicaciones de investigación, informes anuales, archivos electrónicos, resultados de encuestas, mapas, fotografías e imágenes de satélite.

Observación directa Observación directa en el campo de los acontecimientos, los procesos, las personas y que es registrada por el equipo de la evaluación.

Entrevistas semi-estructuradas

Técnica básica, que se basa en entrevistas informales guiadas, con personas importantes, en las casas o con informantes claves. También puede ser entrevistas grupales dependiendo de la información requerida.

Clasificación Medios rápidos de averiguar las prioridades o preferencias de individuos o grupos, preguntando por ejemplo lo que es muy importante, menos importante, etc.

Estudio de historias y retratos Recolección de descripciones simples y coloreadas de situaciones realizadas por la población local. Ello debe poder describir información que es difícil de incorporar en esquemas. Estos dibujos muestran la manera en que la población rural percibe las condiciones locales, principalmente problemas y oportunidades.

Diagramas Son dispositivos esquemáticos sencillos que presentan información en una forma visual y fácilmente entendible. Los ejemplos son mapas, calendarios estacionales con cosechas por ejemplo, los perfiles históricos, árboles de decisión que ilustren las estrategias que utilizan las personas locales. Los diagramas son valiosos para comprender las estrategias locales para manejar sus recursos y las razones por qué ellos toman o renuncian las tecnologías particulares.

Talleres de trabajo El taller es un medio de poner a personas juntas quienes toman parte en revisar, analizar y evaluar la información reunida. Se espera llegar a un consenso de la opinión de los participantes sobre prioridades para la acción.

Mercado y almacén de aguajales en Iquitos, Perú. © W. Guzmán.

2929

menos amigables para el ambiente. Estos flujos de dinero pueden ser también usados para financiar actividades de conservación.Los incentivos económicos son un mecanismo que ayuda a la planificación y gestión de los humedales y otros ecosistemas. Los incentivos motivan a la gente para actuar de determinada manera o para modificar sus actividades económicas. Muchas veces parte de la degradación y sobre explotación de los

humedales ocurre debido a las necesidades de supervivencia de las poblaciones a corto plazo.

Ello puede revertirse una vez que se entienda qué actividades económicas causan la degradación y diseñar medidas para compensar económicamente estos usos y promover actividades alternativas. El papel del Estado y del gobierno en estos casos es fundamental para la implementación y control

del uso de los incentivos económicos a favor de la conservación y uso racional de los humedales. Complementario a la aplicación de incentivos, es esencial el desarrollo y la implementación de un marco legislativo apropiado.

La siguiente tabla describe algunos de los incentivos y medidas que pueden ser tomados en cuenta cuando se valoran los humedales.

Incentivos y medidas que promuevan la conservación comunitaria de los recursos naturales (adaptado de Emerton, 1999)

Incentivos directos (mecanismos dirigidos a lograr objetivos específicos)

Incentivos indirectos (mecanismos que facilitan las condiciones de manera indirecta)

Medidas reguladoras y de planificación (mecanismos que desmotivan la degradación)

Derechos de propiedad La propiedad de la tierra y el acceso y uso de los humedales están claramente definidos

Expropiación de la propiedad, restricción o prohibición de uso de humedales

Medidas de sustento Mejoramiento de la eficiencia y sos-tenibilidad del uso de los humedales

Diversificación de las estrategias de sus-tento y promoción del desarrollo rural

Planificación del uso de la tierra y zonifi-cación de humedales

Medidas relacionadas con los mercados

Desarrollo y mejoramiento de los mercados para productos provenientes de los humedales

Desarrollo de alternativas para productos provenientes de los humedales

Cuotas o prohibiciones sobre productos provenientes de los humedales

Medidas fiscales Establecimiento de subsidios o liberación de impuestos para el uso sostenible de los humedales

Establecimiento de impuestos sobre productos provenientes de los humedales

Medidas financieras Medidas económicas específicas para compensar y financiar la conserva-ción. Medidas compensatorias para detener actividades no sostenibles.

Compartir los beneficios del uso de los humedales. Facilitar créditos y fondos para desarrollar actividades de desarrollo sostenibles.

Uso de sanciones y medidas disciplinarias sobre el uso ilegal e insostenible de los recursos de un humedal.

30

Interrelaciones entre los ecosistemas de manglares, la economía local y la sostenibilidad social en el estuario de Caeté en el Norte de Brasil.

Área de estudioEl estuario de Caeté está ubicado en la costa norte de Brasil y está formado principalmente por un ecosistema de manglares de 180 km2. Las poblaciones locales son conocidas como comunidades de manglares, y su estructura social, económica y cultural se relaciona de manera estrecha con su entorno natural y con los ciclos estacionales de marea y de reproducción de aves, cangrejos y peces. Este trabajo busca evaluar las prioridades socio-económicas de los usuarios del manglar como una base para el desarrollo rural sostenible.

Principales amenazasEsta zona del noreste de Brasil está en transición entre el desarrollo costero (urbanización, turismo, etc.) y la presencia de las comunidades aisladas de subsistencia en las zonas de manglar. La falta de atención e inclusión de las prioridades de sostenibilidad social de las comunidades locales en las prácticas de gestión de los recursos naturales, ha hecho que los pobladores locales de Caeté no acepten dichas prácticas impuestas desde “afuera”.

Razones para el estudio de valoraciónLa gestión sostenible de los manglares debe incluir las estrategias de subsistencia de las poblaciones locales más pobres, las cuales tienen un rol socio-económico fundamental en estas comunidades. Si sus intereses son integrados en los procesos de toma de decisiones existirá mayor probabilidad de aceptación en la implementación de los planes de manejo.

ESTUDIO DE CASOBRASIL

30

Viviendas, limpieza de pescado y manglares en el estuario de Caeté,

Brasil. © Cortesía de M. Glaser.Cortesía del Centro de Ecología Marina

Tropical - ZMT. Bremen. Alemania.

31

Interrelación entre el manglar y la economía de subsistencia local en el estuario de Caeté – Brasil

Relación con el ecosistema de manglar

Porcentaje de las unidades familiares rurales

1. Dependencia total del manglar (produc-ción de subsistencia y/o comercial y/u otra profesión dependiente del manglar)

83 %

2. Dependencia comercial del manglar (dependencia de recolección de cangrejos y peces, venta de carbón, leña, cangrejos y peces, y otros productos del manglar)

68 %

3. Pesca de subsistencia y comercial 54 %

4. Pescadores comerciales 32 %

5. Pescadores artesanales 31 %

6. Recolección de cangrejos (subsistencia y comercial)

64 %

7. Recolección de cangrejos (sólo comercial)

42 %

Ocupación Porcentaje de unidades familiares

1. Cultivo

2. Recolección de cangrejos

3. Pesca comercial

4. Pensión

5. Comercio de pescado o cangrejo

6. Procesamiento de cangrejo

7. Oras actividades comerciales

8. Otras ocupaciones (no relacionadas con los manglares

9. Otras ocupaciones (relacionadas con los manglares

42 %

42 %

31 %

19 %

9 %

9 %

11 %

16 %

1 %

Valores cuantificados

Usos del manglarLos usos que los usuarios dan al ecosistema de manglar de Caeté se determinaron utilizando cuestionarios participativos en 30 reuniones de la comunidad y en 1741 unidades familiares. La siguiente tabla ofrece un resumen de la interrelación entre el manglar y la economía de subsistencia local en el estuario de Caeté.

Las estrategias de sustento y supervivencia de los pobladores de Caeté son variadas y están íntimamente ligadas al humedal y sus

variaciones estacionales. La siguiente tabla muestra la importancia del manglar en la obtención de ganancias a nivel de la unidad familiar.

Conclusiones y recomendacionesLos ecosistemas de humedal no sólo tienen funciones ecológicas sino también económicas y sociales muy importantes a nivel local. Si bien la dependencia de los humedales es importante para la subsistencia familiar en Caeté, este estudio detectó que hay una presión de comercio sobre el cangrejo de manglar (Ucides cordatus), y que es una fuente de ingresos importante para las familias. La sostenibilidad económica del comercio del cangrejo debe formar parte integral de las estrategias de desarrollo local.

31

32

• Lograr un mayor entendimiento acerca de los beneficios y valores de los humedales. Reconocer cuáles son los servicios que proveen, y para quiénes representan beneficios o costos.

• Considerar los valores de los humedales en la planificación del uso de la tierra e incluirlos como una práctica estándar en la toma de decisiones.

• Evaluar los valores de un determinado ecosistema de humedal bajo diferentes estrategias o escenarios de manejo.

• Reconocer que el mantenimiento de funciones vitales de humedales puede garantizar beneficios importantes y ahorrar costos mayores en el futuro.

• Aplicar el principio de precaución, tomando en cuenta que el valor económico total de humedales intactos generalmente es mayor en comparación con humedales intervenidos o transformados.

• Considerar los diferentes tipos de valores económicos en la toma de decisiones: los valores de uso directo (materias primas), los de uso indirecto (por ejemplo el control de inundaciones), los valores de opción (mantener las opciones de uso abiertas al futuro), y los valores de existencia (biodiversidad).

• Involucrar a comunidades locales y otros actores relevantes en el proceso de valoración y luego en la aplicación de los resultados en la toma de decisiones o la planificación.

• Involucrar criterios y consideraciones adicionales a la valoración económica, como equidad social y calidad ambiental.

• Aplicar instrumentos y medidas adicionales a la valoración económica: el desarrollo de un marco legal apropiado, la aplicación de incentivos que promuevan el uso sostenible y el desarrollo de mecanismos de pago por los servicios ambientales derivados de los humedales.

• Fortalecer capacidades institucionales en el área de valoración económica y promover la construcción de una plataforma de conocimiento sobre los valores de los humedales en relación a su conservación y uso sostenible.

Lecciones aprendidas y recomendaciones

33

Referencias

Cappato, J. y L. Peteán (eds.) 2005. Humedales fluviales de América del Sur: hacia un manejo sostenible. Fundación PROTEGER. Santa Fe, Argentina. 561 p.

Emerton, L. 1999. Community–based incentives for nature conservation. IUCN. http://wwwbiodiversityeconomics.org (visited: 30 October 2006).

Grez-Gran, M., I. Guijt and B. Peutalo. 2002. Local perspectives on forest values in Papua New Guinea: The scope for participatory methods. International Institute for Environment and Development (IIED), London.

Lambert, A. 2005. Valoración económica de los humedales: un componente importante de las estrategias de gestión de los humedales a nivel de las cuencas fluviales. En Cappato, J. y L. Peteán (eds.) 2005. Humedales fluviales de América del Sur: hacia un manejo sostenible. Fundación PROTEGER. Santa Fe, Argentina. 561 p.

McCracken, J.A., J.N. Pretty and G.R. Conway 1988. An introduction to Rapid Rural Appraisal for Agricultural Development. International Institute for Environment and Development (IIED), London.

MEA - Millennium Ecosystem Assessment 2005. Ecosystems and Human Well-being Wetlands and Water Synthesis. World Resources Institute, Washington DC.

Wilkinson, C. (ed.) 2004. Status of coral reefs of the world: 2004. Volume 1. Australian Institute of Marine Science, Townsville, Queensland, Australia. 301 p.

Estudios de caso

ArgentinaCostanza, V. 2005. An Appraisal to the Economic Valuation of the Paraná Medio Wetlands and Sustainable Productive Projects. INTEC (UNL-CONICET), Buenos Aires, Argentina.

Brasil Glaser, M. 2003. Interrelations between mangrove ecosystem, local economy and social sustainability in Caeté Estuary, North Brazil. Wetlands Ecology and Management 11: 265–272.

CubaGómez, G. 2001. Análisis Económico de las Funciones Ambientales del Manglar en el Ecosistema Sabana Camagüey. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), Ciudad Habana, Cuba.

GuatemalaCONAP, 2004. Valoración económica de la Unidad de Conservación Laguna del Tigre, Reserva de Biosfera Maya, Petén, Guatemala. Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Documento Técnico No. 19 (08-2004). CONAP, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

PerúWagner, G. 2005. “Valoración económica de beneficios ambientales en el manejo sostenible de humedales: Estudio de caso del manejo sostenible de sistemas de “aguajal” en la Comunidad de Parinari, Reserva Nacional Pacaya Samiria (Región de Loreto, Perú)”. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, Proyecto BIOFOR-INRENA-USAID, Loreto, Perú.

VenezuelaEspinoza, E. 2001. Valoración Económica de la Diversidad Biológica del Sistema Embalse El Guapo – Parque Nacional Laguna de Tacarigua. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Caracas, Venezuela.

34

Wetlands International es una organización mundial independiente, sin fines de lucro, que recibe apoyo de miembros gubernamentales de todas partes del mundo. Wetlands International trabaja a través de 16 oficinas ubicadas en África, América del Sur, Asia del Sur, Este y Noreste, Europa Central y Occidental, y Oceanía, con una sede central ubicada en Wageningen, Países Bajos. Su trabajo se apoya en amplias redes de grupos especialistas y en miles de voluntarios.

Wetlands International trabaja a nivel mundial, regional y nacional a fin de lograr la conservación y uso racional de los humedales, como una contribución al desarrollo sostenible.

La visión de Wetlands International a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.