24
EDICIÓN 80 ANIVERSARIO DE LAS CAMELIAS Y SU GENTE ¡Vamos por muchos más! El pasado 3 de octubre la empresa cumplió 80 años de una rica historia basada en una cultura y valores que se han mantenido inalterables a través del tiempo. Ahora, a pensar en el Centenario! Adelante! Siempre Adelante!

¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

EDICIÓN 80 ANIVERSARIO DE LAS CAMELIAS Y SU GENTE

¡Vamos por muchos más!El pasado 3 de octubre la empresa cumplió 80 añosde una rica historia basada en una cultura y valores

que se han mantenido inalterables a través del tiempo. Ahora, a pensar en el Centenario!

Adelante! Siempre Adelante!

01 tapas.indd 3 19/12/2016 1:37:51 p. m.

Page 2: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

2

SUMARIO

23Los indicadores más destacados del añoLas Camelias reconoce y valora el esfuerzo que realizan sus integrados. En esta edición se publican los mejores resultados alcanzados durante el período Enero-Noviembre de 2016.

RESULTADOS INTEGRACIÓN

En 2017 tampoco nos vamos a aburrirCOLUMNA REFLEXIVA11

Cuáles son los principales desafíos con vistas a 2017. De qué manera se preparan los diferentes sectores para afrontarlos.

NOTA CENTRAL8

14

REVISTA VINCULOSStaff

Sus aportes e ideas nos ayudarán a poder hacer y mejorar la revista Vínculos. Agradecemos todas sus sugerencias y comentarios.

Vía [email protected]

Por correoA Las Camelias S.A.Revista Vínculos - Ruta 26 kilómetro 5 (3283) San José Entre Ríos - 03447-475100.

PersonalmenteAnte cualquier consulta su Supervisor o Encargado de Sector podrá recibir y responder su inquietud.La revista Vínculos es un producto de Las Camelias S.A.

Contacto

Dirección editorialGerencia General Las Camelias

Colaboraron

Blanc, Adalberto

Bonin, Walter

Catelotti, Daniel

Cotanni, Fernando

De Pablo, Juan Carlos

Dray, Susana

Dribin, Andrea

Falcón, Pablo

Favre, Horacio

Girard, Jorge

Godein, Daniel

Guy, Oscar

Hejt, Daniel

Jacquet, Fabio

Jacquet, Guillermo

Leturia, Susana

Maquiavelo, Fabio

Otero, Roberto

Sasso, Claudio

Shultheis, Miguel

Woeffray, Elbio

Coordinadora EditorialLic. Rocío García Paredes

HISTORIA5Recuerdos que no voy a borrar

Con la mente en el futuro

Marca Registrada “VÍNCULOS DE LAS CAMELIAS Y SU GENTE” es una marca registrada de Las Camelias S.A. en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el Nº 2.343.483.

Este 80° aniversario es propicio para rememorar valiosos testimonios que nos conectan al pasado y nos permiten comprender el éxito del presente.

18Dos temas centrales: Dermatitis y Manejo en Verano

TÉCNICAS DE MANEJO

Miguel Shultheis te cuenta información clave en materia de Dermatitis. Y conocé los secretos para una crianza óptima del pollo en período estival.

Qué deja este año y qué nos depara el 2017 Referentes de diferentes sectores de la empresa efectúan un balance de lo actuado en 2016, sin dejar de analizar lo que viene.

PROCESOS Y SECTORES

Juan Carlos de Pablo comparte su análisis a cerca de la política económica actual, y nos invita a pensar el año próximo.

SUMARIO EDITADO 19-12-2016.indd 2 20/12/2016 10:05:15 a. m.

Page 3: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

EDITORIAL

3

Por Raúl MarsóPresidente

80 años… sólo faltan 20para los 100. Aguante Camelias!

Este pensamiento me surgió cuando nuestro Gerente de Recursos Humanos, el pa-sado 3 de Octubre me llamó por celular y me recordó “hoy cumplimos 80”. Experimenté una enorme felicidad por haber podido pasar esta barrera y me dije: “tranquilo, 80 años no es nada”, con 20 más llegamos a 100.De estos 80 años, un poco más de 34 he estado participando activamente en el quehacer diario de la empresa. Desde muy gurí mis padres me traían en bicicleta a Las Camelias, la casa de mis abuelos, donde nos reuníamos toda la familia a festejar las fiestas de fin de año. Los abuelos y los tíos preparaban los tablones para la mesa y los primos iban a “chivear” esperando que se haga el cordero. Y luego, de postre, era el turno de la ensalada de fruta, siendo las moreras testigos privilegiadas de esos gratos momentos.Los fines de semana nuestros padres se turnaban para realizar guardias, y esperábamos el domingo para que el viejo nos despertara y nos dijera “vamos”. Juntar huevos, andar en el carro, cazar pajaritos, aventurarnos hasta la cañada, son hermosos recuerdos que vinieron a mi mente en forma desordenada.El origen de nuestra empresa se remonta al año 1936, cuando el abuelo Enrique junto a José empezaron con esto de las gallinas. Eran tiempos de nidos trampas para ver la productividad, incubadoras a kerosén, que el abuelo de madrugada se levantaba para ver, si su “gallina mecánica” mantenía la temperatura correcta. Con el tiempo se fueron incorporando sus hijos, es decir, mis tíos, que visualizaron una oportunidad de trabajo junto a su padre.Mi viejo, El Bardo, fue el último en ingresar a lo que en principio se llamó Marsó Hnos. Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir muy orgullosos de nuestro presente. Tengo los mejores recuerdos de todos ellos y, sin dudas, lograron formarme en el trabajo, la dedicación, y transmitirme la pasión por el negocio avícola, la cual hoy comparto con mis hermanos, mis hijos y 1.200 funcionarios.Todo comenzó con un galpón de 5x3 con techo, toda una novedad en la zona. El mismo atraía visitas para ver la locura de mi abuelo. A las gallinas, que hasta ese momento comían en el campo y dormían en los árboles, las protegió de la intemperie y les dio agua, comida y un espacio cerrado. De aquel corral con techo y paredes al presente de nuestra empresa que hoy dirigimos pasaron 80 años que nos han permitido vivir, cre-cer, desarrollarnos como personas, hacer estudiar a nuestros hijos y nietos, y generar trabajo productivo, aprovechando al máximo lo que el pollo nos da.Esta empresa nos ha permitido conocer el mundo, penetrar con nuestros productos en los más diversos mercados, ayudar a nuestra comunidad, a las instituciones locales,

SUMARIO EDITADO 19-12-2016.indd 3 19/12/2016 1:47:23 p. m.

Page 4: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

4

EDITORIAL

relacionarnos con más de 250 productores integrados en la provincia de Entre Ríos y desarrollar 14 centros de distribución en las principales ciudades del país.Festejamos cada año, cada mes, cada semana, todos los días, cuando en medio de tanta mala onda, venimos a trabajar. Por eso me olvidé que cumplíamos 80 años y tengo la suerte de contar con colaboradores que me ayudan a recordar estos “acontecimientos”.Mientras estamos ocupados en la tarea diaria pensamos cómo enfrentar el día a día y cómo construir el futuro a mediano y largo plazo. Es difícil saber qué va a pasar en los próximos días, meses, años. Todos queremos tener un horizonte donde podamos planificar qué será de nuestra empresa y de nuestras vidas. Pero ahora la cosa está más empantanada y debemos manejarnos con prudencia.Por lo pronto, sabemos que lo que hagamos depende solo de nosotros. El nuevo go-bierno está conociendo por donde transita y todavía no está claro cuál es el camino a seguir. No hay “tatas ni mamas” que nos puedan ayudar. Es muy posible que si pedimos alguna ayuda terminemos dando, poniendo nosotros. Tenemos un país desquiciado, donde ha crecido el empleo público y cuesta cada vez más crear empleo genuino, pro-ductivo o de servicio. Hace tres años que no incrementamos la plantilla de trabajadores.Vemos un gobierno que intenta desovillar la madeja que le entregaron, muy enredada por cierto, y estamos ansiosos por conocer qué país quieren desarrollar. Y en el mien-tras tanto, tenemos que sacar los mejores resultados de lo que tenemos.A mediano y largo plazo, tengo más esperanzas porque veo la potencialidad que tiene nuestro negocio, que es producir la proteína cárnica animal de más bajo costo. Hoy se publicó, que por primera vez en Argentina, la carne de pollo y cerdo es más consumida que la de vaca.La generación que viene ya se está alimentando, desde que empiezan a comer la papilla, con pollo. Antes era el churrasco, el bife, el asado, mientras que ahora la ma-yoría consume carne de ave más de tres veces por semana. Los cortes de pollo, las milanesas, las “patitas”, snacks, nuggets y los nuevos productos para alimentarnos que están en diseño constituyen un abanico de posibilidades para crecer en consumo. Si somos inteligentes, creativos e innovadores podemos tener un negocio lucrativo por mucho tiempo.Mi mayor agradecimiento a todos los que nos acompañan dentro y fuera de la em-presa. Un sentimiento de gratitud por los mayores que nos formaron y la más cordial bienvenida a quienes hoy se inician en la empresa y que son el futuro de Las Camelias.Intuyo que tenemos un largo camino que será más fácil de transitar si lo hacemos juntos. Los próximos 20 años van a pasar rapidísimo y en ese entonces será tiempo de festejar y tirar la casa por la ventana.Por los 20 años que nos faltan para el Centenario…. Aguante Las Camelias y su Gente!

80 años… sólo faltan 20 para los 100. Aguante Camelias!

Feliz 2017

SUMARIO EDITADO 19-12-2016.indd 4 19/12/2016 1:48:10 p. m.

Page 5: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

5

HISTORIA

ocupaban de la comida, la ropa, el

jardín, la huerta, la casa y el resto

de las tareas domésticas. Noso-

tros íbamos a la escuela y trabajá-

bamos, ganando algún dinero que

nos enseñaban a ahorrar.

Papá siempre nos decía: ‘si quieres

aprender algún oficio o trabajo y no

Una carta escrita en vida por Isabel Magdalena Marsó de Vulliez describe en forma pormenorizada cómo era su abuelo José Marsó, quien junto a Enrique Marsó, comenzó a escribir la gran historia de Las Camelias, allá por 1936, cumpliéndose hoy 80 años de aquel 3 de octubre fundacional. Cómo vivía, qué pensaba, cómo incursionó en la avicultura.

José Marsó

Un trabajador natoy con visión de progreso

Sin duda cuando uno repasa

la historia o bien, como en

este caso, por medio de una

carta escrita en vida por Isabel

Magdalena Marsó de Vulliez

conoce la visión de los pioneros

entiende inequívocamente el

éxito de Las Camelias a lo largo

de su historia.

Con el mismo espíritu de siem-

pre y los mismos valores éti-

cos, morales y de esfuerzo

constante, distintas genera-

ciones han sabido conducir

los hilos de esta gran em-

presa familiar pionera en la

actividad avícola.

A continuación, reproduci-

mos valiosos fragmentos

textuales de la mencionada

carta:

“Mi abuelo José regresa a la

tierra de su padre en 1914

con su mujer Magdalena y

dos de sus tres hijos: Enri-

que (mi padre) y Félix. María quedó

casada en Almada (Gualeguaychú)

donde vivían. Cuando llegaron a

la Colonia San José en 1914 papá

tenía 21 años y comenzó a trabajar

la tierra de su abuelo Mauricio.

Una de las primeras cosas que

hizo fue construir una pieza de

material (ladrillo y piedra) para

casarse. Ello hizo el 3 de octubre

de 1918 con Josefina Bidal y en el

término de 10 años tuvieron 7 hijos:

José María, Isabel, Bernardo, Juan,

Héctor, Rubén y María Teresa. Yo

soy Isabel, la segunda hija de Don

Enrique y Doña Lola.

Mamá y la abuela Magdalena se

05 a 07 Nota Histórica EDITADO.indd 5 19/12/2016 1:51:47 p. m.

Page 6: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

6

HISTORIA

te lo enseñan, aprendelo con la vista’. Con esa filosofía supo respon-

der a cuanto trabajo tuviera que hacer. Y así fue como tuvimos un:

-Papá albañil: hacía ladrillos con tierra del potrero. De esa manera

construyó la pieza para casarse y luego su casa. También hizo,

entre otras cosas, una pileta para recoger el agua de lluvia para

lavar y otra para hacer vino, un horno para pan, un sótano en su

casa y en el galpón, un baño con instalación de agua corriente

y ducha, pilares de cemento para el parral, galpones, garajes,

gallineros, pileta de agua como bebedero para los animales, una

herrería y un galpón de ordeñe.

-Papá herrero: hacía rejas para las ventanas, portones de hierro

y todo tipo de herrajes.

-Papá agricultor: limpiaba el campo y sembraba granos finos (trigo,

lino), algodón, maní y maíz para los animales y para tener choclos.

-Papá fruticultor: plantaba frutales de todo tipo: durazno, pelones,

damascos y ciruelas, desde noviembre a marzo porque daban una

variedad distinta cada quince días. También manzanas, castañas,

peras, higueras, caquis, granadas, moras y pitangas, entre otras.

Por otro lado, tuvo media hectárea de viñedo para hacer el vino

que consumía y vendía, y también su parral para uvas de mesa.

-Papá curandero: curaba el empacho. Familiares, vecinos y mucha

gente se hacía medir con su recordada cinta negra.

-Papá forestador: a orillas del arroyo del potrero de abajo hizo

Testimonios inéditosEn 2010 revista Vínculos le realizó una entrevista a Isabe Marsó de Vulliez (a sus 87 años) junto a María Teresa Marsó (a sus 78), la cual finalmente nunca llegó a publicarse, constituyen-do hoy un registro inédito. Con motivo de conmemorarse el 80° aniversario de la empresa y como complemento a la información histórica propor-cionada en la carta, reproducimos a continuación las siguientes declara-ciones destacadas:

-“Lola era una excelente madre. Tenía un carácter muy dulce, era muy paci-ente y contenedora, especial, al igual que mi padre”. (Isabel) -“Papá era muy trabajador, capaz y perseverante, . Todo lo que hizo lo hizo él, y mi madre lo acompañaba incondicionalmente”. (Isabel) -“Todos siguieron la línea de mamá y papá basada en la Familia, la Unión, el Trabajo, la Tradición y el Sacrifi-cio. Pensar que ellos comenzaron con una docena de huevos de gallina Legornh y hoy mis sobrinos están recorriendo el mundo con la empre-sa. Para mí esto tiene un valor incal-culable”. (María Teresa)“Papá siempre decía: ´Cómo quisiera que esta tierra de los Marsó quede siempre en los Marsó´, por suerte eso se está cumpliendo. Espero que las nuevas generaciones de la familia continúen con este emprendimiento. Donde hay calor humano se triunfa”. (María Teresa)

05 a 07 Nota Histórica EDITADO.indd 6 19/12/2016 1:54:39 p. m.

Page 7: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

7

HISTORIA

una alameda con dos clases de álamos

que le sirvieron años más tarde para sacar

las tijeras y los postes de los galpones y

gallineros.

-Papá carnicero: carneaba dos o tres cer-

dos por año y un novillo, con los que se ha-

cían morcillas, chorizos, codeguin, pate de

foie, carne salada, tocino, queso de chancho

y grasa. Cuando éramos chicos, la abuela

Magdalena invitaba a algunos vecinos para

ayudar y se hacían muy lindas reuniones.

-Papá olivicultor: plantaba olivos frente a

la ruta y cosechaba aceitunas.

-Papá carpintero: en todas las construccio-

nes también se encargaba de hacer el trabajo

de carpintería.

-Papá zapatero: nos hacía los zapatos. Y

con cuero también trenzaba tientos para

arreadores y bozales.

-Papá tambero: siempre tuvo sus vacas, las

cuales ordeñaba. Y mamá hacía queso y man-

teca para nuestro consumo y para vender.

-Papá apicultor: tuvo colmenas y equipo

para extraer la miel.

-Papá escobero: No recuerdo que se haya

comprado alguna vez una escoba. Las hacía

duras para barrer el patio y más blandas

para la casa.

-Papá avicultor: siempre tuvo gallinas

de distintas razas. Los huevos se vendían

y José María, mi hermano mayor, en su

adolescencia, se entusiasmó con la idea de

criar gallinas. Le regalaron “catalanas del

plata”, pero no conforme con éstas y viendo

el resultado que daban las Leghorn, le com-

praron a Strasman, en Colón, una docena

de huevos y los pusieron a incubar con una

clueca. De esa nidada salieron 7 gallinas y 5

gallos. Esos fueron los

pasos iniciales de lo

que hoy es la empresa.

Papá hizo nidos trampa

para ir seleccionando

las mejores ponedoras,

luego compró una in-

cubadora y fue aumen-

tando paulatinamente

el número de animales”.

Homenaje a Héctor, Rubén y Juan MarsóLos tres, socios que participaron del trabajo en Marsó Hnos. y luego en Las Camelias, dejaron de estar con nosotros estos úl-timos años. Héctor, un hombre con habilidad para el trabajo con madera. La construcción de galpones con tijeras y cumbreras, los nidos de madera y las primeras cabreadas fueron parte de su aporte a la empresa. Encargado de la producción de Balanceados, lo veía-mos transportando en el carrito las bolsas de alimentos y tray-endo los huevos a la incubadora. Nos parece verlo caminando bajo las moras en busca de un mate reparador que a las 16 horas se cebaba. Se acercaba a la oficina a compartir un mate y nove-dades con sus hermanos. Venía tapado de “polvillo“, y limpián-dose a los manotazos para estar más presentable. La incorpo-ración del compresor de aire en el taller, le facilitó esta tarea, pues con un chorro de aire potente rápidamente se higienizaba. Rubén era el administrador, el pensante, el racional, el menor de los hermanos que tuvo la posibilidad de ir a la Escuela De Avicul-tura, actual Escuela Agrotécnica de Colón.Emprendedor, justo, serio pero no solemne, como dice Juan Carlos de Pablo. Nos divertía mucho con sus anécdotas, cuen-tos y semblanzas de parientes, vecinos y personajes de-stacados del lugar.Juan y Rubén vivieron mucho tiempo en Las Camelias junto a sus padres. Eran los cuidadores locales de lo que pasaba dentro de la empresa fuera del horario de trabajo.Juan aportó su labor junto a sus hermanos y se destacó al tener la misión de pagar el fin de semana a los peones.Héctor nos dejó en 2014. Mientras que Rubén y Juan (“El Zorro”)

fallecieron este año. Éste último llegó a los 93 años convirtiéndose en el Marsó más longevo de la familia.Los tres, junto a Bernardo, cuando tenían un tiem-po libre, clasificaban huevos para entrar a la incu-bación.En su tiempo contribuyeron al desarrollo de nues-tra empresa y no nos olvidamos de sus aportes. Los tres, en distintas etapas, decidieron seguir su camino fuera de la empresa, que siempre los re-cordará con mucho cariño.

05 a 07 Nota Histórica EDITADO.indd 7 19/12/2016 1:55:29 p. m.

Page 8: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

8

NOTA CENTRAL

¿Cuáles son los principales desafíos para los años venideros?, ¿de qué manera se preparan los diferentes sectores para afrontarlos?, ¿qué importancia se le asigna al trabajo en grupo y la capacitación para el desarrollo exitoso de esos ejes de trabajo? Las respuestas, en boca de los protagonistas.

Desafíos y Tendencias

Con la mente en el futuro

PLANTA PROCESADORA DE AVES POR FABIO JACQUET

El año próximo parece presentarse un poco ines-table, ya que la economía y sus variables más impor-tantes no se logran orde-nar. Nos espera un periodo similar al que se cierra en este fin de año. Ello impli-ca: dificultades para cerrar negocios con el exterior por la falta de competitividad de Argentina y por la falta de movimiento de la eco-nomía mundial; una oferta de carne de pollo muy alta en el mercado local que pone tope a los precios permanentemente; y un signo de pregunta respecto de los valores futuros de inflación.En este contexto, que tiene mucho más que ver con lo externo que con la em-presa, el camino a recorrer sigue siendo el de estos úl-timos tiempos: una mirada muy aguda a la eficiencia en toda la cadena, tratando de no perder los buenos resultados y de sostener los costos con la más alta competitividad.

Los cambios y modifica-ciones en general, sin un sistema crediticio apro-piado, serán muy pobres y tendrán que ser muy bien estudiados para no agregar dificultades a los ejercicios económicos de la empresa. Es decir, seguiremos en esta postura de aguantar y esperar a que las cosas se ordenen.En todas las líneas de la empresa y también en la Planta Procesadora, está instalado el ejercicio cons-tante de evaluar y analizar opciones de producción, costos y diseños, y lo segui-remos haciendo. La gente ya logró, con el correr de los años, un nivel de flexibi-lidad mental que se percibe frente a cada dificultad.La integración de los dis-tintos departamentos es la única manera de hacer las cosas en forma rápida, económica y con el más alto grado de efectividad. Todo aquello que no curse por esta idiosincrasia no comparte los valores de

Venimos transitando un período en el cual buscamos ser cada día más eficientes, para lograr mejores resul-tados, que nos permitan ser competitivos y así hacer frente a la situación econó-mica que está atravesando el país. El próximo año debe-remos seguir en esta línea de trabajo. Desde mi punto de vista, hay dos grandes herra-mientas a tener en cuenta: las innovaciones tecnoló-gicas en la industria, que hacen la diferencia y no podemos estar ajenos a éstas, y el capital humano. Hoy el avance en el control y automatización de los pro-cesos nos permite ser cada vez más eficientes y ob-

Las Camelias. El año próxi-mo será necesario soste-ner este valioso recurso y pulirlo aún más. Debemos resaltar la calidad humana de todos los integrantes de la empresa, que la hacen una organización seria y muy profesional.

Para todos ellos, Feliz cie-rre de año y un agradeci-miento por la dedicación y entusiasmo. Con motivo de este fin de año, le deseo a toda la Gran Familia de Las Camelias y su Gente unas Muy Felices Fiestas!

tener mejores resultados, además de más confiables y sostenibles en el tiempo. Es por eso que necesitamos continuar explorando todos aquellos avances disponi-bles y que sean aplicables. Por otro lado, así como lo es la tecnología, el capital hu-mano es otro de los pilares que nos permiten crecer. El hecho de poder contar con equipos de trabajos sólidos y con capacitación constante, también marca la diferencia. Creo que los resultados fruto del trabajo en equipo, son imposibles de alcanzar con esfuerzos individuales.Un gran saludo a cada in-tegrante de Las Camelias en su 80° aniversario y mis mejores deseos para el 2017 que comienza.

INGENIERIA POR WALTER BONIN

08 a 10 Procesos y Sectores EDITADO.indd 8 19/12/2016 2:03:12 p. m.

Page 9: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

9

NOTA CENTRAL

Este año ha sido difícil y hubo que afrontarlo de la mejor forma posible ante un contexto local, nacional y mundial complejo que así lo exigía.Al futuro siempre lo veo po-sitivo, convencido que todo cambia y que todo cam-bio también es una nueva oportunidad para mejorar. Quedan muchos desafíos por delante y muchas ganas de empezar a descifrarlos para poder superarlos.Vamos a tener mayor pro-ducción a nivel nacional y la única forma de poder ven-der todo lo que se produce es seguir apostando a la

Desde hace ya unos años, el Departamento de Sis-temas ha comenzado a organizarse como un sector diferenciado de los demás; acompañando el crecimien-to de la empresa. Es natural que el dicha área comience a separarse, con la finalidad de formar su propia estructura interna y conseguir así un mayor

exportación, consiguiendo nuevos mercados y afian-zando los ya obtenidos. El mundo gira vertigino-samente y debemos estar atentos y preparados para los cambios. Hay muchos países que, por problemas políticos, de producción, devaluación o apreciación de sus mone-das, van a sufrir algún tipo de consecuencia. Debemos estar expectantes para po-der reaccionar ante el primer aviso. Este año estuvimos presentes en distintas fe-rias, en febrero en Gulf Food, Dubai, en mayo en Ho-ffex, Hong Kong, Sial París.El personal del sector siem-pre está alerta a todo lo

que pasa, siempre está listo para dar respuesta a lo que se presenta. Está en la na-turaleza del grupo buscar soluciones y moverse hacia adelante, sin detenerse a mirar hacia atrás, porque el camino está hacia adelante.El trabajo en grupo es fun-damental pero más impor me un equipo de trabajo. Sin unidad y lazos firmes se hace muy difícil superar di-ficultades y lograr objetivos. La fortaleza del sector está en la unión como equipo sabiendo que nos apoyamos y ayudamos mutuamente para lograr que nuestras acciones sean efectivas. La capacitación también es una herramienta esen-cial para nosotros, ya que para obtener buenos re-sultados hay que actua-lizarse continuamente de modo de tener un abanico de posibilidades más am-plio al alcance de la mano

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS POR GUILLERMO JACQUET

rendimiento y mejores re-sultados. El año 2016 ha sido para la empresa un período de grandes avances, tanto a nivel interno como en ma-teria de infraestructura y software. Por otro lado, incorporamos personal al área, mejo-ramos la plataforma de comunicaciones, las redes,

el equipamiento y la segu-ridad del mismo. Perfeccio-namos el software actual reemplazando el obsoleto.En un futuro muy cercano se espera optimizar procesos específicos. Por ejemplo, en el caso de facturación y cobranza, mediante el desarrollo interno de soft-ware utilizando técnicas de última generación, se buscará agilizar y mejorar la forma en que se comu-nican con el ERP principal. También se prevé actualizar software de terceros -como el sistema de liquidación de sueldos-, cumplimentar la reorganización de la red interna, incorporándole los

al momento de tomar de-cisiones. Nuestra empresa, que el pa-sado 3 de octubre cumplió 80 años, ha transitado por momentos buenos y no tan buenos, pero siempre te-niendo como norte “su gen-te”; sabiendo que su mejor capital está justamente en cada uno de sus miembros. Sigamos soñando, proyec-tando y concretando nue-vos anhelos. Sigamos por la senda del crecimiento siendo cada día mejores. Sigamos trabajando codo a codo siendo una Gran Familia. En estas fiestas, brindo por la salud de cada uno de ustedes, deseándoles una Feliz Navidad junto a sus familias y seres queridos. Que el 2017 llegue colmado de cosas buenas: paz, amor, salud, esperanza, prosperi-dad, felicidad… ¡Muy Felices Fiestas!

puntos de ventas y forman-do una base sólida para to-dos los servicios que corren sobre la misma. Por otro lado, se fortalece-rán los sistemas de produc-ción y se aplicarán técnicas para mejorar la seguridad de sistemas informáticos; Éstos son solo algunos de los desafíos que tenemos en carpeta para el 2017.En la actualidad tenemos un equipo de trabajo ca-lificado y motivado para hacer frente a cada uno de los desafíos diarios que se planteen. Estamos predis-puestos a establecer obje-tivos a largo plazo y dedicar las energías a cumplimen-

08 a 10 Procesos y Sectores EDITADO.indd 9 19/12/2016 2:05:28 p. m.

Page 10: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

10

NOTA CENTRAL

tar los mismos. La capaci-tación constante es y será indispensable, más aún en un sector como Sistemas, donde los avances suceden

Los futuros desafíos del sector, con vistas a 2017, pasan básicamente por continuar con la apertura de nuevos puntos de venta propios y fortalecer el cre-cimiento en los actuales, que nuestros clientes nos

Desde el comienzo de los tiempos, el éxito y vigencia de las empresas, ha de-pendido de la capacidad de líderes emprendedores. La Familia Marsó es un claro ejemplo de esta capacidad.En el presente, la oferta de productos supera a la demanda. De esperar el cambio, ahora hay que pre-decirlo y planificarlo. A la tecnología que tenemos, hay que agregarle más. El ciclo del negocio es veloz, y la coyuntura económica de este año y el anterior no ayudaron. De ser com-petitivos a nivel global, se pasó a no ser competitivos.

de forma muy vertiginosa.Personalmente estoy muy contento y agradecido de formar parte de este equipo de trabajo y de una empresa

como Las Camelias, don-de la calidad humana y el compañerismo hacen un ambiente muy agradable para el trabajo diario.

sigan eligiendo y los consu-midores puedan identificar nuestros productos y así poder valorar nuestras diferencias. Tendremos un año que nos pondrá nuevamente a prue-ba, estando preparados física y estratégicamente para enfrentar la “agresivi-

Y el entorno que antes era estable y saludable, ahora es incierto. Esto provoca que debamos estar más activos, atentos a los detalles. Bus-cando la rentabilidad en el negocio y revisando costos. La posible protección de ciertos mercados interna-cionales, la incertidumbre, la comunicación global, el consumo, el exceso de infor-mación e inmediatez, gene-ran un contexto de cambios constantes y cada vez más complejos. Ante esta reali-dad se vuelve imprescindi-ble ser creativos y lograr una forma eficaz de adaptación y sustentabilidad, como la que logró, por ejemplo, el sector de Mercado Interno

dad” de nuestra competen-cia con altos estándares de servicio y calidad.El trabajo en grupo y la ca-pacitación de los equipos de trabajo son dos aspectos fundamentales para nues-tro negocio. La empresa este año desarrolló cuatro jornadas de capacitación y visita a nuestras plantas, y un taller de ventas. Felicidades a cada uno de los miembros de Las Came-lias y su Gente en estos 80 años cumplidos.

este año. Debemos concentrarnos en elaborar productos nuevos que generen mayor valor agregado. Lo tradicional va ser cada vez más difícil que sea rentable.El futuro tiene los mismos desafíos que hubo en el pa-sado: “qué hacer para per-manecer“. Sin dudas, “la ges-tión abierta a la adaptación, capacitación e innovación”, han sido el camino. Otros valores que conforman la cultura organizacional, le dieron sustentabilidad a estos primeros 80 años de LAS CAMELIAS Y SU GENTE.El futuro laboral en el mundo demandará líderes idóneos con capacidad de desarro-llar relaciones laborales basadas en la cooperación, el diálogo, la creatividad, la ética , la transparencia y el trabajo en equipo. Me-jorando competencias y procurando un empleado

RECURSOS HUMANOS POR HORACIO FAVRE

Un saludo muy especial a toda la Gran Familia de Las Camelias por este 80° aniversario. ; Muy Felices Fiestas.

Es un placer sentirse parte de los logros conseguidos a través del tiempo, y a la vez es nuestro deber mantener su trayectoria impecable. Agradecemos enormemente a nuestros clientes que nos eligen para hacer buenos ne-gocios y a los directivos de la empresa por seguir confiando en nosotros. Y a todo el equipo de Co-mercialización mil gracias. Feliz 2017. Éxito, paz y mucho amor.

feliz. Para eso el equipo de Recursos Humanos, al cual agradezco su inmenso com-promiso, divide sus trabajos en gestión de administra-ción y gestión relacionada con la Psicología aplicada al mundo laboral. Ambos complementariamente se encargan de conservar y difundir, la misión, la visión y valores de la empresa.La selección, el valor del otro, la empatía, la conducción de nuevas generaciones, el liderazgo organizacional, la comunicación y diversos ta-lleres, nos ayudan a crecer.La formación y la función de los jóvenes es fundamental. Son nuestro futuro, y con su saber y trabajo harán el presente del mañana.Felicitaciones a los Hnos. Marsó, Familia, Directivos, Personal y a todos los que hicieron posible estos 80 años de vida!!! Felices Fiestas!!!

COMERCIALIZACIÓN POR OSCAR GUY

08 a 10 Procesos y Sectores EDITADO.indd 10 19/12/2016 2:06:21 p. m.

Page 11: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

11

COLUMNA REFLEXIVA

En 2017 tampoco nos vamos a aburrir

Ni de las promesas del oficialismo ni de los pronósticos escalofrian-tes de la oposición, porque ambos están haciendo política, que no es lo mismo que brindar información para saber a qué debemos atenernos. Más útil resulta mirarnos al espe-jo, para saber cómo enfrentamos las incertidumbres, prestándole atención a lo que dice el mostrador (recuerde que en una misma ciudad o región, no a todos los oferentes de una misma mercadería o producto les va igual, de manera que la ma-croeconomía es importante, pero la microeconomía también define muchas cosas) y también a las en-señanzas de la historia.Esta última enseña que la evolución de las economías es cíclica, de ma-nera que “alguna vez” las cosas van a mejorar (ésta es la buena noticia) y también alguna vez volverán a empeorar (ésta es la mala noticia). La historia también enseña que los gobiernos nunca tienen todo bajo

control (si lo tuvieran no habría crisis), por lo cual –al igual que no-sotros- los funcionarios encargados de la política económica saben cómo comenzarán 2017, pero no cómo evolucionará.Claro que tener claro el año ente-ro es mejor que “hacer camino al andar”, según la feliz expresión de Antonio Machado. Pero esto no depende de cada uno de nosotros, y resultaría profesionalmente irres-ponsable sugerir lo contrario. Prefiero decir que espero un 2017 turbulento, como estamos acos-tumbrados, deseando equivocarme o haber exagerado. Ojalá en 2040 los historiadores económicos que se ocupen de 2017 digan que, contrariamente a lo que esperaba el doctor Juan Carlos de Pablo, el año fue de estabilidad, crecimiento y pleno empleo; pero no le robemos esta tarea a los futuros historiadores.¡Felices Fiestas!

¡Qué año… el que terminó! ¡Qué año… el próximo!Así vivimos en Argentina, desde hace mucho tiempo. Así parece que vamos a seguir viviendo en nuestro querido país, también durante mu-cho tiempo (si nos volvemos Suiza, o Noruega, sorpresa agradable, pero no parte de la estrategia decisoria personal o empresaria).Donald Trump no asusta tanto como algunos medios de comunicación norteamericanos nos quieren hacer creer, pero ciertamente que para los argentinos el Primer Mundo dejó de ser la fuente de tranquilidad que alguna vez fue. ¿Qué ocurrirá en Inglaterra, o en Italia? Tampoco ellos saben.El actual gobierno argentino heredó una pesada herencia, que prefirió no explicitar; Mauricio Macri tiene su estilo para gobernar; la alianza Cambiemos no tiene mayoría en ninguna de las 2 Cámaras; funcio-narios del anterior gobierno siguen ocupando muchos puestos impor-tantes; y como si esto fuera poco en 2017 habrá elecciones. Formal-mente, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores, pero todo el mundo mirará el resultado electoral como una suerte de “referendum” a la gestión del Poder Ejecutivo.Imposible aburrirnos en 2017. ¿De dónde nos agarramos para pensar el año que viene? No seamos tan pretenciosos, digamos que para pensar el comienzo de 2017.

10 Columna JCDP EDITADO.indd 11 19/12/2016 2:37:21 p. m.

Page 12: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

FELIZ ANIVERSARIO!Con inteligencia, mucha dedicación y esfuerzo

hemos sabido construir esta rica historia que ya lleva 80 años.

Continuemos creciendo, sorteando obstáculos y demostrando

a diario nuestra capacidad superadora que nos caracteriza.

Nuestro más sentido agradecimiento a toda la Gran Familia

de Las Camelias y su Gente, a quienes supieron

marcar el camino y a quienes nos ayudan a seguir

construyéndolo con los mismos valores de siempre!

Feliz Aniversario! Vamos por más!

12 a 13 aviso institucional.indd 4 19/12/2016 3:12:41 p. m.

Page 13: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

FELIZ ANIVERSARIO!Con inteligencia, mucha dedicación y esfuerzo

hemos sabido construir esta rica historia que ya lleva 80 años.

Continuemos creciendo, sorteando obstáculos y demostrando

a diario nuestra capacidad superadora que nos caracteriza.

Nuestro más sentido agradecimiento a toda la Gran Familia

de Las Camelias y su Gente, a quienes supieron

marcar el camino y a quienes nos ayudan a seguir

construyéndolo con los mismos valores de siempre!

Feliz Aniversario! Vamos por más!

12 a 13 aviso institucional.indd 5 20/12/2016 10:00:25 a. m.

Page 14: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

14

PROCESOS Y SECTORES

desafío debido al aumento de las materias primas, insumos, energía y mano de obra.La forma de afrontar este contexto en lo inmediato es trabajando en los costos y optimizando todos los procesos productivos, sin descuidar la calidad del producto final.2- El 2016 ha sido un año con mu-chos altibajos pero creo que va a terminar siendo positivo. Las perspectivas a corto plazo pasan por tratar de seguir manteniendo la producción actual y apostar al crecimiento de la empresa.3- Que en esta Navidad el Niño Jesús bendiga los hogares y mesas de todos los miembros de esta Gran Familia que es Las Camelias y su Gente. Que ilumine y les dé sabiduría a sus direc-tivos en la toma de decisiones para seguir creciendo y siendo líderes en la industria avícola. Quiero saludar en forma particular a todos mis compañeros del sector, que cada día ponen lo mejor de sí para realizar sus tareas diarias y cumplir con los objetivos de producción y distribución.Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo! Salud!

A 80 años de aquel 3 de octubre de 1936 que marcara el inicio de la empresa y ante un complejo contexto económico actual, referentes de diferentes sectores realizan un balance del año 2016 y analizan las perspectivas futuras. También transmiten sus saludos con motivo de las Fiestas.

Qué nos dejó el 2016 y qué nos depara el año próximo

Tiempo de balance y proyección

1- La Empresa cumple 80 años en la Avicultura en tiempos de muchos desafíos. Debemos ser inteligentes, flexibles y tratar de cumplir con nues-tros objetivos de la mejor manera posible. No debemos aislarnos sino trabajar en equipo, intercambiando información con los diferentes sec-tores.2- El balance de lo trabajado en 2016 es bueno, aunque podría haber sido mejor. Tenemos que seguir trabajan-do en la comunicación. El sueño para los años venideros es poder trasmitir nuestros conocimientos a las nuevas generaciones que son el futuro. La vida es una sucesión de cambios constantes. Si queremos tener éxito, estamos obligados a enfrentar cada

uno de éstos con ideas nuevas.3- En este fin de año quiero agradecer, en primer lugar, a los miembros del sector, con quienes compartimos muchas horas, por el aguante. Como mensaje a los demás: “No hagas lo que no te gusta que te hagan”, “Sé humilde”, “Usa el sentido común”, “Sé agradecido”. Que puedan pasar estas fiestas junto a sus seres queridos, re-cordando a los que ya no están y han permitido que llegar al lugar donde uno está. Salud!

1- En primer lugar, quiero felicitar a la Familia Marsó por llevar adelante esta gran empresa que acaba de cumplir 80 años, y agradecerles por dejarme ser parte de ella.El panorama actual plantea un

123

En el marco de su 80° aniversario, ¿qué puede comentarnos respecto al panorama de su sector y cómo debe afrontar la empresa la coyuntura actual?

¿Cuál ha sido el balance general de lo trabajado en 2016 y cuáles son las perspectivas para los años venideros?

¿Qué mensaje de fin de año quisiera transmitir a Las Camelias y su Gente?

PABLO FALCÓNCOMPRAS INSUMOS

FABIO MAQUIAVELOPLANTA ALIMENTO BALANCEADOS

14 a 17 Notal Central EDITADA.indd 14 19/12/2016 2:09:29 p. m.

Page 15: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

15

PROCESOS Y SECTORES

Qué nos dejó el 2016 y qué nos depara el año próximo

Tiempo de balance y proyección

1- A sus 80 años, Las Camelias debe afrontar un panorama bastante complicado. Muchos de nuestros insumos básicos para la producción han sufrido fuertes incrementos en los costos, además de atrave-sar grandes problemas climáti-cos y un panorama internacional desfavorable. Esto nos obliga a optimizar nuestros procesos para poder seguir adelante, a pesar de un escenario adverso. La empresa lo ha afrontado de la manera que debía, reconvirtiendo el producto a los requerimientos del mercado, buscando siempre la mejor manera de hacerlo y manteniendo la calidad que la caracteriza.2- A pesar de lo difícil que ha sido el 2016, el balance personal de lo traba-jado en el año es muy bueno, ya que hemos mejorado la interacción entre los distintos sectores involucrados para la toma de decisiones a nivel productivo. Si bien no hemos podido crecer en producción creo que ésta es la forma de trabajo con la que debemos encarar los años venide-ros, que seguro serán de expansión y crecimiento.3- A todos los que conforman Las Camelias les deseo salud y bienestar. Que podamos disfrutar cada día del 2017, de las pequeñas grandes cosas que nos hacen felices.A los propietarios de la empresa una felicitación especial porque, en un mundo donde todo es instantáneo, han podido llegar a 80 años y con perspectivas de muchos más.

Quiero saludar especialmente a mis compañeros de Planta de Incubación, un equipo excelente de personas que día a día ponen lo mejor de cada uno para realizar su trabajo. Gracias por el año compartido y Muy Feliz 2017.

1- Este año nuestro sector ha te-nido sus complicaciones, debido fundamentalmente a la dificultad de conseguir maíz y soja, que son dos productos esenciales para la elaboración de nuestros alimentos balanceados. La menor oferta hizo que debamos trabajar con menores stocks a los que estábamos acostumbrados años anteriores y, por lo tanto, hemos llegado muy justos a este fin de año. Una de las causas que generó el problema de menor ofer-ta ha sido el temporal que afectó a nuestra provincia y a otras tales como Córdoba y Santa Fe, durante todo el mes de abril y parte de mayo, provocando que se perdiera una parte importante de la cosecha, sobre todo de Soja. 2- Creemos que las perspectivas para el año venidero son bastante buenas, ya que se esperan buenas cosechas y ello generaría un pa-norama de más y mejor oferta de materias primas necesarias para nuestra producción.3- A la Gran Familia de Las Camelias y su Gente: desearles una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, en el cual sigamos trabajando unidos y tirando para adelante.

1- Este ha sido un año muy particular, en especial por tratarse de un año de transición de dos gobiernos, uno que se fue y el otro que inicia, con la impronta de un cambio.En el rubro avícola, la particular situa-ción internacional y el precio relativo del dólar hicieron que se frenaran las exportaciones. Por tal motivo, muchas empresas volcaron sus ex-cedentes productivos en el mercado interno, con la consecuente caída de los precios y freno de las inversiones.En ese marco las actividades del sector se vieron fuertemente restrin-gidas, en particular las inversiones, por lo cual se hicieron obras más tranquilas y relacionadas con las que ya estaban comenzadas.2- En 2016, se terminaron obras como las garitas, los accesos y reformas de oficinas, y se retomaron otros proyectos como granja El Progreso. Realizamos estudios de proyectos a implementarse a futuro, como la posible transformación de soja en expeller y aceite, o reformas en la planta de faena.Las perspectivas futuras dependen mucho de la evolución del sector como conjunto. En particular, si hay o no una política expansiva de la empresa en términos de producción, determinada obviamente por la evolución económi-ca del conjunto de la actividad avícola. 3- Sigamos trabajando, como lo hacemos habitualmente, con la mira en mantener una empresa que para muchos colegas es un ejemplo en la gestión del desarrollo tecnológico.

ANDREA DRIBINPLANTA INCUBACIÓN

ROBERTO OTEROCOMPRA CEREALES

ELBIO WOEFFRAYOFICINA TÉCNICA

14 a 17 Notal Central EDITADA.indd 15 19/12/2016 2:09:42 p. m.

Page 16: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

16

PROCESOS Y SECTORES

1- El sector Reproductoras es la base de la cadena productiva de esta em-presa. Como tal, nos encontramos sólidos, preparados para futuros de-safíos, para alcanzar nuevos logros y, por qué no fracasos. Sin embargo, nunca, como ha ocurrido en estos 80 años, dejaremos de tener, fortaleza, esperanza y fe de que lo bueno siem-pre está por venir. 2- El 2016 ha sido un año de arduo trabajo, de ajustes, de aprendizaje. Esperamos poder en 2017 y a futuro alcanzar las metas como en el año en curso, y superarlas ampliamente, para colaborar para que Las Camelias siga siendo grande. 3- Finalizando este año, no podemos resistirnos al balance, a aprender del pasado. Mirar lo recorrido es lo que nos permite marcar el rumbo para los años venideros. Nos hace soñar, pro-yectar, ilusionarnos, saber hacia dónde ir. Por eso, para 2017 tengan sueños, proyectos que alcanzar, personas a quien querer, eso hará que sea un año mucho más dulce. Reciban todos mis mejores deseos para estas fiestas! Fe-liz Navidad y un próspero Año Nuevo!

1- Como todos los demás sectores, éste ha debido adaptarse a los permanentes cambios de estos últimos tiempos a nivel nacional. Ha sido un desafío muy interesan-te que se enfocó poniendo lo mejor de cada uno de sus integrantes. Con predisposición y celeridad para adaptarse a los cambios, manteniéndose abiertos a las necesidades de nuestros provee-dores y demás sectores. Se imple-mentaron y modificaron formas de pago, logrando por ejemplo, que la mayoría de las notificaciones y documentación a proveedores se hiciera por correo electrónico, obteniendo como resultado una reducción en consumo de papel y gastos de correspondencia, y un mejor seguimiento de las opera-ciones.2- Seguramente el nuevo año traerá nuevos retos, los cuales deberemos afrontar con esperanza y energías renovadas, y con flexibilidad y comunicación como claves para seguir adelante.3- El mensaje para toda esta Gran Familia compuesta por Las Ca-melias y Su Gente comienza por aquellos que ya no están y algu-nos de nosotros tuvimos la dicha de conocerlos y fueron parte muy significativa para que hoy poda-mos celebrar estos hermosos 80 años: Don Bernardo, Don Rubén y Don Héctor.Un saludo muy especial a la geren-cia actual: Raúl, Eduardo, Carlos y Graciela… que con su fuerza, visión, compromiso, entrega y equilibrio han logrado transfor-marla en una empresa de nivel Internacional. Nuestro absoluto agradecimiento y reconocimiento a estas personas que además de ser líderes, nos permiten acom-pañarlos día a día para superarnos cada vez más. A nuestra gente más joven, que

crezca y luche para seguir en esta Gran Empresa!Nuestros Mejores deseos de Felici-dad para el Año que vendrá!

1- La actitud a tomar ante el pa-norama actual es seguir de pie, afrontando las variantes econó-micas y financiera del día a día. Debemos estar preparados para el crecimiento que nos tiene acos-tumbrado la empresa, una vez que pase este período de incertidumbre e inestabilidad.2- El balance de este año es satis-factorio porque, entre otras cosas, logramos crecer en capacidad de alojamiento de pollitos. A futuro, en un corto plazo, debe-mos aprovechar las oportunidades para seguir creciendo pausada-mente y con los pies sobre la tierra, como nos tiene acostumbrados la Familia Marsó. 3- Que en este nuevo se cristalice cada noble afán de tu corazón! Aun-que hayamos perdido una ilusión, nuevas vendrán a anidar nuestro corazón. ¡Feliz 2017!

DANIEL HEJTREPRODUCTORAS

SUSANA DRAYADMINISTRACIÓN CENTRAL

JORGE GIRARDSUPERVISORES INTEGRACIÓN

CLAUDIO SASSOPTA. ALIM. BALANC. VILLAGUAY

14 a 17 Notal Central EDITADA.indd 16 19/12/2016 2:09:58 p. m.

Page 17: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

17

PROCESOS Y SECTORES

1- Si bien son tiempos difíciles de transitar, tenemos que seguir adelante fomentando el trabajo en equipo, fortaleciendo la comuni-cación, para estar fuertes y poder afrontar las fluctuaciones socio-económicas que atraviesa el país. Nosotros como parte importante del eslabón productivo, debemos optimizar y hacer más eficiente nuestra producción, sin perder ca-lidad de producto, para que todos como empresa sigamos creciendo. 2- El balance general de este año se lo puede considerar bueno. Si bien debimos adaptarnos a otras formas de trabajo a causa de la economía, se logró cumplir con los objetivos fijados. Desde ya, las perspectivas que tenemos son las mejores, no sólo a corto sino también a largo plazo. continuaremos desarrollándonos y poniendo en práctica nuevos proyectos. 3- Mis mejores augurios a cada uno de los integrantes de esta Gran Familia que es Las Camelias. Muy Feliz Navidad y un excelente 2017.

1- El panorama actual para estos 80 años de Las Camelias es uno de los más difíciles de afrontar, dada la complejidad de la situación que afecta en general al país y que difi-culta nuestra actividad, afectando a todos los sectores de la empresa.Cada uno de los sectores debe ser consciente de esta situación para buscar alternativas de trabajo

que se adapten a los cambios y necesidades del día a día, investi-gando y trabajando en equipo con los demás sectores para tomar las decisiones correctas en cada caso.2- En este 2016, pese a las difi-cultades, hemos podido realizar nuestra actividad gracias al es-fuerzo y dedicación de cada uno de los integrantes del sector.Esta crisis es un gran desafío que nos permite ver que somos capa-ces de superar las adversidades con responsabilidad, ingenio y perseverancia.Nuestra perspectiva futura pasa por mantener nuestro espíritu de trabajo para seguir acompañando a la empresa en los nuevos pro-yectos.3-Quisiera que sigamos apostando al futuro entendiendo que los obs-táculos en nuestro andar pueden ser superados con esperanza, fe y confianza en nuestras decisiones.Que el 2017 nos encuentre forta-lecidos, unidos y disfrutando de nuestros seres queridos. Feliz Año para Las Camelias y su Gente

1- Respecto al panorama actual del sector de Integración, en el cual desarrollé mis tareas durante mu-chos años, considero que el equipo es muy capaz y está realizando con responsabilidad su trabajo. Creo que la empresa debería se-guir apoyando estas iniciativas fomentando el trabajo grupal y las comunicaciones.

2- En cuanto al balance general de 2016, ha sido un año difícil para la avicultura pero positivo para el sector ya que el personal ha res-pondido con éxito a los desafíos que se fueron presentando.A nivel productivo, las perspecti-vas a corto plazo deberían cen-trarse en alcanzar mejores condi-ciones para la exportación.3- Por los 80 años cumplidos, mis recuerdos y reconocimiento a aquellos que con tanto esfuerzo hicieron posible que Las Camelias esté hoy produciendo pollos para Argentina y el mundo.Para todos los que componen la empresa, mis mejores deseos y feliz fin de año.

1- En nuestro sector debemos estar atentos a los cambios que puedan producirse en la normativa contable e impositiva. En 2016 se actualizaron los valores de mu-chas normas que habían quedado desactualizados producto del proceso inflacionario. 2- Probablemente, en 2017 ten-dremos una reestructuración en el sistema tributario que nos obligará a efectuar cambios en nuestro proceder.3- Nuestro deseo es que todo lo que se modifique se traduzca en un mayor empleo y en progreso para el país. Estamos seguros que con salud y trabajo todos los proyectos son posibles. Muy Felices Fiestas.

SUSANA LETURIALABORATORIO

DANIEL CATELOTTISECTOR CONTABLE

ADALBERTO BLANCRECIENTEMENTE JUBILADO

SECTOR INTEGRACIÓN

14 a 17 Notal Central EDITADA.indd 17 19/12/2016 2:10:10 p. m.

Page 18: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

18

TÉCNICAS DE MANEJO

El Médico Veterinario de Campo en el Sector de Integración comparte, en este diálogo con Revista Vínculos, toda aquella información clave que debemos conocer en materia de Dermatitis.

Entrevista a Miguel Shultheis

“Hay granjasque no conocenla Dermatitis”

Una de sus principales incumben-cias es diagnosticar los problemas sanitarios relevantes que causan un problema económico, ¿podría enumerar, en orden de importancia, aquellos que durante el 2016 más le han preocupado?Los problemas sanitarios de mayor importancia a lo largo del año han sido:• Dermatitis Gangrenosa y/o En-teritis.• Colibacilosis• Mortandad por Calor e Inmunosu-presión causada por el calor• Cegueras en pollos por excesos de humedad y amoníaco• Mortandad por frio.

Entrando en detalle en el primero que citara anteriormente, ¿cuál es el agente causal de la Dermatitis?El agente causal es una bacteria, clasificada como del tipo Gram po-sitiva anaerobia (las cuales tienen la particularidad de vivir en lugares con poco oxigeno). Su nombre es-pecífico es Clostridium perfringens.Como forma de resistencia, es capaz de producir esporas que la mantienen con vida, ante situaciones adversas.

Esta bacteria vive en la tierra, en la cama y en los intestinos de todos los pollos pero ante situaciones de estrés produce toxinas que causan mortandad lesionando el intestino y la piel.

¿Qué es común observar en aquellas granjas que repiten frecuentemente el diagnóstico de Dermatitis?En primer lugar, cabe destacar que solamente el 30% de las granjas repiten casos de Dermatitis, esto está representado por crianzas en las que la mortandad diaria se eleva por encima del 0,2%. Más aún, exis-ten granjas de varios galpones que repiten mortandad en 1 ó 2 galpones únicamente. Al respecto, me parece lo más conveniente la búsqueda de distintas soluciones puntualmente sobre esos galpones problema, lo cual debe ser acompañado con un manejo diferencial y no cerrarse en que el problema radica en el pollo o el alimento. Es muy interesante resaltar que actualmente hay granjas que no conocen la Dermatitis.

Hoy sabemos que la Dermatitis se

desencadena por un conjunto de factores, ¿podría enumerarlos en orden de importancia?Al ser una enfermedad multifacto-rial, la misma está definida por los siguientes factores:- Calidad de cama: previo a cada bajada, se debe eliminar el casca-ron y agregar cama seca en el 100% del galpón. Para la fermentación hay que considerar los mismos procedimientos - Temperatura: tener en cuenta las amplitudes térmicas, ya que las variaciones mayores a 6° C durante un día son perjudiciales- No uniformidad del lote: se obser-va a menudo que un mal peso de primera semana y lotes desparejos asocian Dermatitis con Colibacilosis - Calidad y cantidad de Agua- Calidad de Alimento: no se deben mezclar categorías distintas de ali-mentos y debe limpiarse el silo a los 21 días y antes de la llegada del TM- Intensidad y cantidad de horas de Luz.

¿Qué rol cumple la Bioseguridad en todo esto?La Bioseguridad cumple un rol

18 a 22 Tecnicas de Manejo EDITADO.indd 18 19/12/2016 2:20:30 p. m.

Page 19: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

19

TÉCNICAS DE MANEJO

Entrevista a Miguel Shultheis

“Hay granjasque no conocenla Dermatitis”

fundamental en la avicultura, ya que condiciona no solo el futuro de la Integración sino el de toda la actividad si no se la aplica de forma estricta y constante. En este punto en particular, aplicando medidas de Bioseguridad se puede evitar el ingreso de ciertos virus que causan Inmunosupresión de los po-llos y que los vuelven más suscepti-bles luego a una dermatitis. Ante un caso de mortandad por dermatitis una buena práctica consiste en juntar los muertos dos veces al día y evitar que el cadáver se degrade dentro del galpón y así aumente el contagio.

¿Podemos hablar de un trabajo en equipo para evitarla?Es necesario el trabajo en equipo entre integrados, supervisores y el Médico Veterinario, con el fin de adaptarse a los cambios que son constantes en avicultura. Se deben optimizar los manejos de primera semana para lograr el mejor desa-rrollo intestinal e inmunitario del pollo. Y es importante no perder la comunicación en el día a día.

Hay casos en los cuales la Der-

matitis no es el problema central, ¿observa ello con frecuencia?Si lo veo a menudo, existen casos en que la dermatitis está asociada a lotes no uniformes y junto con Colibacilosis (problema respiratorio a causa de frío, calor, humedad y/o amoníaco). Algunas veces se presen-ta luego de un estrés por calor o cam-bios bruscos de temperatura, aunque también puede estar asociado a un mal uso del removedor (rasguños).

Respecto al uso de Antibióticos como estrategia de control ¿Cuál es el futuro de los mismos?Hay que enfocarse en la prevención de la Dermatitis, ya que cuando hay mortandad y se medican los pollos tenemos respuestas buenas y re-gulares pero al retirar el antibiótico (por motivos de residuos en faena) en ciertos casos, vuelve a aumentar la mortandad. En un futuro muy próximo, en 2017 o 2018, se va a prohibir el uso de APC (Antibióticos Promotores del Crecimiento), con lo cual hay que trabajar mucho más en la prevención y en la implemen-tación de buenas prácticas avícolas como la limpieza y desinfección, el

“Hay que enfocarseen la prevenciónde la Dermatitis”

compostaje de cama, control de roe-dores, entre otras. En un mediano plazo, solo se emplearán probió-ticos y prebióticos para mejorar la salud intestinal.

Para finalizar, siendo esta edición de revista Vinculos un número especial con motivo del 80° ani-versario y previo a las fiestas de fin de año, ¿desea transmitir algún mensaje a nuestros lectores?Que debemos tener una mirada po-sitiva en el futuro y estar preparados para los cambios desde el punto de vista del manejo (en virtud de las nuevas tecnologías), la bioseguridad y la alimentación. Actualmente, el pollo está prepara-do para convertir cada vez mejor, lo que lo hace más sensible y suscep-tible a los problemas. Por otro lado, quiero aprovechar la oportunidad para saludar a toda la Gran Familia de Las Camelias, especialmente a sus directivos, a mis compañeros e integrados, por depositar su confianza en mí y por haber posibilitado que 2016 haya sido un año de crecimiento no sólo profesional sino también humano.

18 a 22 Tecnicas de Manejo EDITADO.indd 19 19/12/2016 2:20:41 p. m.

Page 20: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

20

TÉCNICAS DE MANEJO

Fernando Cottani, gerente de Integración, nos cuenta cuales son aquellos aspectos esenciales a considerar, en este período estival, para brindarle al pollo un ambiente óptimo para su mejor desempeño.

El jadeo es tema del pasado

Crianzas de pollos parrilleros durante el verano

Resumiendo acerca de lo ocu-rrido estos últimos 6 meses y lo

que nos espera para este verano: el mercado manda y nos exige pollos de 2,7 a 2,8 kg, a los que les cuesta mucho más disipar el calor, a los que tienen como su peor enemigo el aumento de la humedad relativa

del aire, y a los que no tienen tiem-po de adaptación posible. Por ello, debemos brindarles ya el ambiente para su mejor desempeño.Hoy sabemos que el aumento de la temperatura y de la humedad relativa del aire por sobre la tem-peratura de Confort del pollo -que es específica para cada edad- (ver gráfico), dificulta la disipación de calor y aumenta la temperatura corporal del ave. Esto puede des-encadenar en una merma en el resultado productivo (un pollo que

sufre calor, llega a faena con bajo peso y mala conversión, indiscuti-blemente) o bien en la mortandad. A continuación, puntualizaremos brevemente aquellos aspectos esen-ciales a tener en cuenta este verano:La humedad relativa del aire: el peor enemigoRecordemos que a mayor humedad relativa, sin variación de la tempe-ratura, más dificultades tiene el pollo para eliminar su exceso de temperatura corporal a través de la respiración.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42Temperatura (°C) 30, 29, 28, 27, 27, 27, 26, 26, 26, 25, 25, 25, 24, 24, 24, 23, 23, 23, 22, 22, 22, 21, 21, 21, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20,

0,0

5,0

10,0

15,0

20,0

25,0

30,0

35,0

Tem

pera

tura

(en

°C)

Edad (en días)

Temperatura de Confort, según la edad del pollo (en °C)

18 a 22 Tecnicas de Manejo EDITADO.indd 20 20/12/2016 8:07:33 a. m.

Page 21: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

21

TÉCNICAS DE MANEJO

En este aspecto y yendo a lo prác-tico, los temporizadores de riego permiten no agregar en exceso humedad al ambiente del galpón. Esto es válido para ambos tipos de galpones, tanto los convencionales como túnel. La consigna es regar la cantidad de tiempo necesaria según la edad del pollo y la temperatura dentro del galpón. Lo cual es tan fácil como expresar la temperatura de comienzo de riego y los interva-los de tiempos de riego y de no riego.Para llevar a cabo lo anterior son necesarias dos cosas: el tempori-zador o controlador de riego (en el mercado hay varios tipos, marcas y modelos que cumplen con el come-tido) y un supervisor que entienda lo que ocurre y nos pueda aconsejar de la mejor manera.Como factor para decidir el riego es importante resaltar que sólo es efectivo regar cuando la humedad relativa dentro del galpón es infe-rior al 70%. Más allá de este valor, sólo agregamos agua sin ningún efecto positivo al pollo.

La humedad de la cama: el enemigo número dosLa cama es absorbente, tal como una esponja, por lo tanto no debe-mos saturarla de agua. Lo primero que hay que lograr es bajar el pollo en cama seca y suelta. Para esto, tenemos que quitar el total del cas-

El movimiento de aire: un verdadero aliadoAl igual que cuando estamos frente a un ventilador en verano nos alivia sin necesidad de bajar la tempera-tura ambiente, imaginemos cómo mejora la sensación térmica que siente un pollo plumado por com-pleto y con una pechuga de 500 gramos. Desde lo práctico, tenemos dos formas de ventilar. Una utilizan-do la corriente de aire natural, que muchas veces ayuda. Pero en otras ocasiones, con escaso o nulo viento o con temperatura del aire muy elevada (por ejemplo, viento caliente que supera los 33° C afuera del galpón) debemos cerrar, gene-ralmente la cortina Norte, encender ventiladores, abrir los frentes del galpón y utilizar los ventiladores con el riego permanente para mantener lo más baja posible la temperatura, a la vez que es posible deshacerse de cierto calor húmedo generado por el pollo dentro del mismo galpón.Comentario aparte merece el uso de ventiladores durante toda o par-te de la noche, ya que suele ser el momento del día más “calmo” y que más justifica el uso de los mismos.En resumen, son indispensables controladores de riego en correcto estado y funcionamiento y ventila-dores, en una proporción de 1 cada 2.000 pollos, para ganar gramos a cada hora de vida.

Saltos tecnológicos Con el objetivo de mejorar la perfor-mance productiva del pollo, hemos ido, año a año, de menor a mayor, incorporando sobre bases sólidas tecnologías que posibilitan sacarle mejor provecho a los galpones.El primer salto lo dimos allá por el año 2007. En aquel entonces, de-

carón -de todo el galpón-, y agregar cama seca (invariablemente) antes de iniciar cualquier preparativo para la bajada. Esto es, comenzar con una cama que se va a ir “cargan-do de agua” pero con la capacidad suficiente como para hacerlo.También resulta imprescindible trabajar siempre con 15 a 20 cm de cama.El pollo necesita echarse sobre cama seca, por lo que es fundamen-tal mantener la misma seca, entre comedero y bebedero, con ayuda del removedor. Es obvio lo que vamos a resaltar, pero cuidar la cama de todo goteo innecesario es prevenir la satura-ción de agua. Cuando superamos los 14 días de edad en verano y sabemos que vamos a regar cada día hasta el fin de la crianza, retirar las campa-nas, las cortinas interiores, o cual-quier otro obstáculo entre el pico del sistema de riego y el ambiente del galpón, permite que se pulverice el agua y no llegue a la cama.La calidad de las garras depende de tomar las medidas antes descrip-tas. Garras ampolladas generan dificultad para moverse y dolor. En tal sentido, necesitamos que el pollo se mueva solo lo necesario como para expresar su normal comportamiento de acceder al pla-to del comedero, al pico del niple y a su debido descanso.

18 a 22 Tecnicas de Manejo EDITADO.indd 21 19/12/2016 2:35:18 p. m.

Page 22: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

22

TÉCNICAS DE MANEJO

finimos el tipo de infraestructura de galpón que mejor se adaptase al desarrollo de las tareas dentro del mismo, de modo de colocar los mejores equipos de acuerdo a la escala y nivel de inversión. Comenzamos con el mejoramiento de cortinas y sistema de suspen-sión, luego pasamos al sistema de riego controlado que no mojara la cama, y reforzamos ventiladores y campanas. De esta forma, le dimos las condiciones mínimas para ofrecer un buen ambiente. Todos conocemos el galpón tipo de 150x12 de cabreadas. A partir del 2010, vino el segundo salto tecnológico importante que consistió en colocar en todos los galpones bebederos niples, pa-sando luego a colocar comederos automáticos, y pudiendo, de esta forma, dedicar más tiempo al cuidado del pollo en el manejo de cortinas y espacios, dejando que la automatización nos de una gran mano en la alimentación.Desde 2013 a la fecha, Las Ca-melias se encuentra trabajando enérgicamente en el último salto tecnológico basado en el control del ambiente, con muy buenos resultados gracias a tres aspectos claves: extractores, controladores avanzados y conocimiento. El Tú-nel permite dar un salto cualitativo en la performance del pollo. Su

ALERTAMOS, UNA VALIOSA HERRAMIENTA

Desde el sector de Integración fomentamos el uso de la aplicación móvil Alertamos, disponible en App Store y Google Play para ser des-cargada en cualquier Smartphone, con el fin de obtener valiosa infor-mación sobre condiciones meteorológicas. Se trata de una aplicación de suma utilidad si consideramos que en el último tiempo hemos sufrido las consecuencias de tornados que han destruido, en forma parcial y hasta total, galpones de la Integración.La misma reporta fenómenos meteorológicos en forma ins-tantánea, en tiempo real, y es de fácil instalación.

mayor ventaja es poder ofrecer, dentro de un galpón, al 100% de los pollos las condiciones de tempera-tura y humedad óptimas brindando confort térmico sin importar el ambiente externo. De esta manera, los calores extremos, humedades elevadas, lluvias constantes o grandes heladas son minimizadas como variables externas que afec-tan el desempeño del pollo.La ventilación por Túnel en vera-no, permite hacer un “barrido del aire” completo a lo largo y ancho del galpón, a todas las edades del pollo, facilitando un flujo de aire que le permite liberar y extraer todo el calor que lo circunda y por consiguiente, permitiendo que el pollo se dedique a alimentarse y convertir. El jadeo es tema del pasado.El conocimiento en la materia ad-quirido y aplicado por supervisores y granjeros durante estos últimos

años nos brinda la confianza nece-saria para sostener, sin dudar, que este es el gran salto tecnológico que nos facilitará aumentar la escala y mejorar los resultados. Hemos comprobado diferencias considerables en peso y conver-sión en todos los meses del año.Para dar este último salto tecno-lógico es fundamental la provisión de energía durante todo el tiempo de la crianza, para lo cual es vital contar con un grupo electrógeno que asista a la granja ante cortes de luz o caídas de fases.Tenemos las bases del galpón, el automatismo para ofrecerle co-mida y agua de calidad al pollo, el conocimiento, las ganas de crecer y, ahora, una gran herramienta como es el control de ambiente para poder expresar todo el poten-cial del pollo los 365 días del año. Solo es cuestión de dar el paso para seguir creciendo.Los próximos saltos serán segura-mente relativos a la sustentabili-dad, sostenibilidad y óptimo uso de los recursos.

“Con el objetivo de mejorar la performance

productiva del pollo, hemos ido incorporando

tecnologías que posibilitan sacarle

mejor provecho a los galpones”.

18 a 22 Tecnicas de Manejo EDITADO.indd 22 19/12/2016 2:35:44 p. m.

Page 23: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

23

RESULTADOS DE INTEGRACIÓN

Números telefónicos de interés• Por temas de integración en general:Miguel Rebord: 03447 475132Isabel Vernay: 03447 475137• Por pedidos de TM e información sobre fechas de cargas:Eduardo Van Aken: 03447 475157 ó 03442 15 55 2359• Por consultas alimento balanceado:

Las Camelias reconoce y valora el esfuerzo que realizan sus integrados. Por sus resultados en el período Enero a Noviembre de 2016 inclusive, merecen una mención especial.

Balance de Integración

Los indicadores más destacados del año

Fábrica de Alimentos Villaguay03455-427224 Gabriel Creppy: cel 03442-15461948Diego Enrique: cel 03442-15520130Emanuel Fabricius: cel 03442-15461448Claudio Sasso: cel 03442-15417491Fábrica de Alimentos San José03447-423485 / 03447-423484Mario Zaragoza: cel 03442-15552365

Fabio Maquiavelo: cel 03442-15587163 Solicitamos realizar los pedidos de alimento con al menos un día de anti-cipación, siempre antes del mediodía. De esta forma podremos organizar la producción para cubrir las demandas en tiempo y forma.Muchas graciaspor su colaboración.

Integrado Peso Prom. (kg) Conversion Mortandad (%) Edad (días) FEP Aves Bajadas

Enero Masetto Rafael Eduardo 2,702 1,714 2,15 44 350 23.000 Casa Schanton S A 3,293 1,813 6,38 47 361 91.339 Base M SRL 2,820 1,720 3,13 43,5 374 143.000Febrero El Progreso I 2,960 1,721 4,18 44 372 134.484 El Progreso II 3,055 175% 5,52 44 375 136.508 Kuhn Gustavo Luis 2,875 1,609 1,96 46 380 20.000Marzo Masetto Rafael Eduardo 2,711 1,696 1,3 42 375 23.000 La Querencia 2,721 1,665 3,53 42 371 139.776 Base M SRL 3,050 1,764 5,46 45 363 68.317Abril Caprotti Jorge Luis 2,952 1,696 2,89 44 384 70.049 El Progreso II 2,613 1,672 3,97 41 366 130.363 El Progreso III 2,858 1,730 4,48 44 359 135.748Mayo Pessolani Gladis Mabel 2,763 1,799 3,36 44 337 20.494 Trabichet Mario Daniel 3,001 1,807 5,68 46 340 53.370 Base M SRL 2,625 1,751 4,12 42 342 70.252Junio Gomez Ricardo 2,908 1,706 4,84 43 377 22.980 Fraccalossi Antonio Osvaldo 2,908 1,746 2,26 43 378 29.080 Goyeneche Raul Eduardo 3,247 1,751 3,76 45 396 17.014Julio Pizzio Cecilia 3,197 1,868 4,00 47 349 17.020 Caprotti Jorge Luis 2,863 1,799 6,15 44 339 42.059 Trabichet Mario Daniel 1,826 3,952 2,96 45 346 54.120Agosto Fick Ernesto 2,760 2,094 8,52 48 251 66.973 Santomil Orlando Horacio 2,776 2,094 10,96 47 251 33.514 Mout Luis 1,748 1,819 5,29 36 252 31.600Septiembre Sandri Nestor 3,207 1,876 2,46 46 362 38.400 Escuela Prov Agrot J J Urquiz 2,826 1,743 3,22 43 364 5.916 Caprotti Jorge Luis 3,127 1,773 4,3 46 366 44.047Octubre Esc.Agrot.24 Gral S.Martin 3,046 1,722 2,64 43 400 7.000 El Progreso I 2,951 1,678 4,37 42 396 154.986 Trabichet Mario Daniel 2,790 1,736 2,65 43 364 55.021Noviembre Hauteville Isidoro Luis 3,146 1,726 1,87 47 380 12.000 El Progreso III 2,895 1,675 3,70 44 378 98.535 La Martina J 3,237 1,762 3,34 47 377 42.995

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Felices y orgullosos, los integrantes del Departamento de Integración saludamos y felicitamos a la Dirección de “Nuestra Empresa” en sus primeros 80 años, que representan sin dudas, los sueños de Don Enrique y Doña Lola, y el esfuerzo, la dedicación y la tenacidad de quienes le sucedieron desde aquel lejano 1936 al presente. Salud Las Camelias, sigamos desafiando y apostando al futuro... Vamos por 80 más!

23 Resultados Integración EDITADO.indd 23 19/12/2016 2:41:05 p. m.

Page 24: ¡Vamos por muchos más! - Las Camelias · 2018-06-06 · Ninguno de ellos hoy nos acompaña y junto a mi hermano El Beto hoy se deben sentir . muy orgullosos de nuestro presente

4

EDICIÓN ESPECIAL REPERCUSIONES

Saludo Fiestas EDITADO.indd 4 19/12/2016 2:41:56 p. m.