7
FORO BOLETÍN INFORMATIVO DEL CONSORCIO DE LA CIUDAD MONUMENTAL, HISTÓRICO-ARTÍSTICA Y ARQUEOLÓGICA DE MÉRIDA 43 , abril 2006 Collar de oro y granates. Época visigoda. © Foto: J. Heras

Veinte siglos de historia en San Andrés

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

FOROBOLETÍN INFORMATIVO DEL CONSORCIO DE LA CIUDAD MONUMENTAL, HISTÓRICO-ARTÍSTICA Y ARQUEOLÓGICA DE MÉRIDA

Nº 4433, abril 2006

Collar de oro y granates.

Época visigoda.

© Foto: J. Heras

3Editorial

Restos de las termas del Centro

Cultural Alcazaba

© Foto: CCMM.

2Editorial

Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.El día 26 de abril se reunió el Consejo Rector delConsorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.El Consejo Rector –formado por representantes detodas las instituciones consorciadas y de colecti-vos y asociaciones comprometidas con la protec-ción del patrimonio arqueológico emeritense–,además de aprobar las cuentas de gastos y lamemoria de actuaciones de la pasada anualidad,ha dado el visto bueno al presupuesto y activida-des programadas para este año 2006.

Creemos interesante destacar el hecho deque el Consorcio ha realizado un total de 91contrataciones, disponiendo la plantilla de un pro-medio de 146 trabajadores, nueve más que elaño anterior. El número de contratos de trabajo

indefinidos asciende a 78. Para este año 2006,se contempla además la creación de 13 nuevospuestos de trabajo indefinidos, pasando el totalde estos trabajadores a 90. Es importante desta-car estas cifras que hacen del Consorcio la mayorempresa de Mérida y muestra la gestión del Patri-monio como un motor de desarrollo económico ylaboral para nuestra ciudad.

Del mismo modo cabe destacar los distintosproyectos patrimoniales que se desarrollarándurante este nuevo año.

Desde el punto de vista de la documentaciónarqueológica continuaremos realizando un Siste-ma de Información Geográfica que permitirá rela-cionar datos alfanuméricos espacialmente, es

decir, georreferenciarcualquier tipo de infor-mación haciendo posi-b le desar ro l la r unapoten te capacidadanalítica de la informa-ción introducida en subase de datos. Esteinstrumento, ademásde ser una herramientafundamental para lagest ión de la docu-mentación arqueológi-ca y urbanística, estásiendo objeto de estu-dio por parte de ciu-dades arqueológicascomo Valencia, Córdoba o Sevilla para su utiliza-ción posterior y sitúa a Mérida como modelo enla gestión de la documentación arqueológica denuestro país.

Durante este año especial, se conmemoranlos diez años de creación del Consorcio, hare-mos un esfuerzo especial en la realización denuevas publicaciones sobre nuestra ciudad. Estáen marcha la edición de un libro especial sobrela ciudad –Mérida, puente de culturas– financia-do por la Asamblea de Extremadura que será lapublicación de referencia para, de un modo gráfi-co, conocer la historia emeritense, su presente ysu futuro en una encuadernación de calidad. Tam-bién estamos organizando una serie de publica-ciones didácticas que tendrán como objetivoaportar al turista una visión del yacimiento arque-ológico a través de una nueva guía turística deMérida, guías puntuales de los distintos monumen-tos –en esta ocasión se publicarán las del teatro yanfiteatro y la alcazaba– y cuadernos temáticosque mostrarán al visitante aspectos concretoscomo el mosaico o la pintura romanas de Méri-da. Por último continuaremos con la Serie Memo-ria, donde se informa de todos los hallazgos

arqueológicos aparecidos en las excavaciones ydiversas monografías de carácter científico.

Durante este año también abordaremos nue-vos proyectos de conservación que iremos dandoa conocer de una manera puntual y detallada. Sien el 2005 el Arco de Trajano, el CastellumAquae, el Aljibe de la Alcazaba o algunos tra-mos del Acueducto de S. Lázaro fueron objeto deadecuación en esta ocasión le toca el turno arestos como las termas de la C/ Reyes Huertas,las aparecidas en el jardín de S. Lázaro o los res-tos del Centro Cultural Alcazaba, entre otros.

Por último me gustaría destacar para esteaño la finalización del proyecto de paneleríainterpretativa que tiene como objetivo aportartoda la información sobre los restos arqueológicosexistentes en Mérida –tanto en la propia ciudadcomo en el interior de los recintos monumentales–mediante carteles que muestran reconstruccionesideales, dibujos y explicaciones bilingües decada uno de los monumentos que salpican elurbanismo emeritense.

Pedro Mateos CruzDirector Científico

Consorcio Ciudad Monumental de Mérida

Excavación del Convento de

San Andrés

© Foto: S. Feijoo.

5Sondeos

ySondeos

y

4

Veinte siglos de historia en San Andrés.

En estos días concluyen las excavaciones en elsolar de la iglesia de San Andrés que durante dosaños y medio, desde septiembre de 2004, hanpuesto al descubierto interesantes datos arqueológi-cos que no recogían las fuentes documentales.

•• SS.. IIIIII--VVDe la Mérida romana destaca un mosaicoreformado más de 30 veces que decora-ba el suelo de una casa dentro de la ciu-dad.

•• SS.. VVII--VVIIII De época visigoda se ha descubierto unade las iglesias más antiguas de la ciudad:San Andrés. Hasta ahora la única iglesiaconocida en Mérida de este periodo eraSanta Eulalia.

•• SS.. IIXX--XXIIDurante parte del periodo islámico el solarfue ocupado por un cementerio situado alas afueras de la ciudad.

•• SS.. XXIIIIUna nueva muralla con su foso delimita laciudad islámica. En ese momento el solarestaba intramuros.

•• SS.. XXIIIIIICon la llegada de los cristianos se restaurala antigua iglesia visigoda, situando juntoa ella un cementerio.

•• SS.. XXVVIIIIEl historiador local Moreno de Vargas vecomo se comienza a construir la iglesia

del monasterio de Santo Domingo. Unsiglo después estará en ruinas.

•• SS.. XXVVIIIIIISe proyecta una nueva y ambiciosa iglesiapara la orden de los dominicos con bóve-das altas, puertas decoradas, etc. Comola anterior, nunca se concluye.

•• SS.. XXIIXXA comienzos de siglo se reduce el tamañode la iglesia del monasterio, que seráhabitado por una pequeña congregaciónde monjes.

•• SS.. XXXXDurante la guerra civil y hasta 1947 seinstaló, en este solar, una cárcel para pri-sioneros republicanos.

Excavación

Convento de San Andrés

© Foto: S. Feijoo.

Mosaico romano. Excavación

Convento de San Andrés.

© Foto: S. Feijoo.

Para el arqueólogo Santiago Fei-

joo, lo más complicado ha sido: identifi-

car el foso islámico debido a sus gran-

des dimensiones y a la similitud en

tonalidad y textura de los distintos estra-

tos de tierra.

Historiay Arte

Nuevoshallazgos

Un collar de oro y granatesde época visigoda.

Obras públicas en la MéridaRenacentista. (I)

6

El gusto por lasjoyas, que estábien documenta-do en la Méridaromana, se mantu-vo en época visi-goda. Las éli tesde entonces seadornaron conobjetos de oroenriquecidos congemas de coloresvivos. Para laelección de mode-los se inspiraronen la orfebreríagermana y en lalujosa t radiciónbizantina. Desta-can sus broches y alfileres para prender laropa, cinturones, anillos, collares, diademas ypendientes.

Joyas como estas se han encontrado en elárea funeraria localizada en las excavacionesde la calle Almendralejo nº 41. Se han halladosetenta enterramientos fechados en épocaromana y visigoda entre el siglo III y finales delsiglo V. De ellos, sólo siete disponen de ricosajuares personales. Destaca un collar de oro,encontrado en la tumba de una dama, fabrica-do con cuentas en forma de hoja lanceoladas,decoradas con filigrana y con un granateengarzado en el centro de cada cuenta. Com-pletaba su adorno con dos alfileres de oro decabezas poliédricas.

7

© Foto: J. Heras Acueducto de

Rabo de Buey-San Lázaro.

© Foto: J.M. Romero

A lo largo del siglo XVI Mérida vivió un periodo deprosperidad que se refleja perfectamente en suurbanismo. Desde finales del siglo XV, comienza adotársele de edificios para las funciones públicaspropias del concejo –audiencia vieja– y otros parauso de los ciudadanos. La ordenación administrati-va de las ciudades emprendida por los Reyes Cató-licos propició la construcción de edificios represen-tativos del poder de los concejos desde donde secomenzó a regular la actividad local. Generalmen-te fueron edif iciosque se ubicaron enlas plazas mayores oen las proximidadesde ellas, como fue-ron las Casas Con-sistoriales.

La transforma-ción que sufren lasciudades medievalesdurante el Renaci -miento se traducenen la aper tura degrandes espaciosfuera de sus antiguasmurallas. En Méridasabemos que el perí-metro amural ladomedieval era amplioe incluía, en su inte-rior, cercas y solaresde casas sin construir. A pesar de ello, la expan-sión renacentista se proyecta como un gran ensan-che al exterior de una de sus principales puertas, lade la Villa. Según informa Bernabé Moreno de Var-gas, “en 1528, se edificaron las casas del Arrabalde Santa Eulalia, y para ello y hacer la plaza queallí está, que llaman Campo de San Juan, se com-praron unos cortinales a los hijos del alcaide Pedrode Contreras y a los de Diego de Erevias”. Conesta actuación se evidencia una de las característi-cas definitorias del paso del urbanismo medieval al

moderno. Pero, también tenemos referencias deotras, no menos importantes, como es la acometidade agua potable al casco urbano, la explanaciónde la Plaza de España, las obras de reconstruccióndel puente romano o las que dotaron a la ciudadde servicios públicos como las nuevas Casas Con-sistoriales, la carnicería, el pósito o la cárcel.

Para la ejecución de las obras de mayorenvergadura, el ayuntamiento emeritense recurría alreparto de peonadas entre las villas y aldeas inclui-

das en la jurisdicción de esta ciudad. Así, aunquecon la negativa tanto de los particulares como delas autoridades municipales de los núcleos urbanosdependientes de Mérida, éstos hubieron de contri-buir, en proporción al número de sus vecinos, conpeones que trabajaran, en los primeros años delsiglo XVI, en la construcción del acueducto moder-no de Rabo de Buey-San Lázaro por el que llegabael agua potable a las fuentes públicas.

F. Morgado Portero

En el siglo IV, San Jerónimo escribió varias cartas donde critica el gusto que las damas de las cla-ses privilegiadas tenían por el lujo y el adorno: vestidos de seda bordados, mejillas coloreadas, ricasjoyas... En alguna de sus misivas, el santo menciona los collares de piedras preciosas como la piezamás codiciada. De entre las gemas destaca el uso de los granates y las esmeraldas.

Activida-des del

Proyectosdel

98

El Consorcio de laCiudad Monumen-tal de Mérida con-vocó un Concursode ideas para laredacción del pro-yecto de construc-ción de edificio yadecuación delentorno del Templode Diana. Al mis-mo, se presentaronquince proyectoshabiendo obtenidoel primer premio lapropuesta presenta-da bajo el lema:”Dos Plazas”, ela-borada por elarquitecto JoséMaría SánchezGarcía.

Según el dic-tamen del jurado,esta propuesta con-sigue resolver lap e rmeab i l i d adurbana necesariapara la relaciónentre monumento yciudad en relacióna los distintos nive-les topográficos.Recrea la configu-ración histórica ypermite medianteunas reglas flexi-bles en sus relacio-nes de huecos yvolúmenes la adaptación a los definitivos programasde usos. Aunque el Jurado encuentra una cierta inde-finición en el tratamiento de la plaza donde se asien-

IINNSSTTIITTUUTTOO DDEEAARRQQUUEEOOLLOOGGÍÍAADDEE MMÉÉRRIIDDAA

En el mes de marzo se harealizado el Curso de Post-grado del CSIC: “La aplica-ción de los sistemas de infor-mación geográf ica enarqueología: de la reflexión ala práctica”.

En el mes de abril, seha inaugurado un Ciclo deconferencias sobre Ciudadesde la Península Ibérica: nove-dades arqueológicas, conSevilla como protagonista deesta primera sesión.

PPAATTRRIIMMOONNIIOODDEE LLAA HHUUMMAANNIIDDAADD

Desde el mes de marzo,Mérida participa junto conotras doce ciudades: Alcaláde Henares, Ávila, Segovia,Santiago de Compostela,Toledo, Cáceres, Córdoba,La Laguna, Ibiza, Cuenca,Salamanca y Tarragona en laAsociación Grupo de Ciuda-des Patrimonio de la Humani-dad cuyo objetivo es la con-servación y promoción delpatrimonio histórico, cultural ymonumental de las ciudadesque la integran bajo el lema:Juntos Podemos Más.

ta el Templo de Diana, considera que se resolveráen un diseño final siguiendo las observaciones de losespecialistas.

Templo de Diana. Proyecto deadecuación del entorno. Actividades realizadas.

© Fotos: J.M. Romero

FOROBoletín del Consorcio

de la Ciudad Monumental,Histórico-Artística y Arqueológica

de Mérida

Redacción: Reyes Huertas, 5

Tel. 924 004 90806800 Mérida

(Badajoz)

Suscripción gratuita:924 004 909

[email protected]

Fotomecánica:Sérprex

Impresión:Imprenta Moreno

Depósito legal:BA-030-1997

HHoorraarriiooss ddee vviissiittaass del Conjunto Monumental

de Mérida(todos los días)

Verano: 9,30* a 13,45

17 a 19,15

Invierno:9,30* a 13,45

16 a 18,15

(*) El centro de interpretación yexcavación de la Basílica deSanta Eulalia se abre a las 10.

En verano, Semana Santa ypuentes, el horario de visita

al Teatro y Anfiteatroes ininterrumpido.

X EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO JOVEN GRECOLATINO

Se celebrará en el Teatro romano del 25 al 28 de abril de

2006, con la participación de institutos de Jaén, Cádiz,

Granada, Madrid y Mérida que pondrán en escena obras de

Aristófanes, Sófocles y Plauto.

ACTIVIDADES PROGRAMA DE DIFUSIÓN MECENAS

•• SSeemmaannaa SSaannttaa:: Taller infantil: Abajo el Telón, el teatro de los

romanos.

•• VViissiittaa gguuiiaaddaa, nocturna, Teatro y Anfiteatro romanos.

•• PPuueennttee ddee mmaayyoo:: Visita a Madrid

•• JJuunniioo:: “Conoce la Lusitania”: Alcántara, Idanha a Velha.

VISITAS GUIADAS EN SEMANA SANTA Y PUENTE DE MAYO

Como ya viene siendo habitual, tanto en Semana Santa como en

el Puente de Mayo, se realizarán visitas guiadas nocturnas, por

historiadores y arqueólogos del Consorcio, al recinto del Teatro y

Anfiteatro romanos.

INSTITUTO DE ARQUEOLOGÍA DE MÉRIDA

•• MMaayyoo:: Reunión científica SIDEREUM ANA I: El Valle del

Guadiana en época postorientalizante.

•• JJuunniioo:: Presentación de la serie monográfica Ataecina.

Agenda