6
VEJEZ La vejez a los 80 y 90 conlleva nuevas exigencias, revalorizaciones y dificultades diarias. Incluso los cuerpos más cuidados empiezan a debilitarse y no funcionan como antes, a pesar de los esfuerzos para mantener las fuerzas y el control, van perdiendo su autonomía. La desesperanza que es una compañera en el octavo es una compañera íntima en el noveno porque son inminentes las pérdidas de habilidades . Al ponerse en tela de juicio la independencia y el control se debilita la confianza y la autoestima. Afrontar la desesperanza con la fe y la humildad adecuada tal vez sea la vía mas sabia. Al revisar el ciclo vital me doy cuenta que los 8 estadios se presentan como sintónicos, seguido del distónico (confianza versus desconfianza). El sintónico sostiene el crecimiento, ofrece metas. Las cualidades sintónicas nos sostienen mientras nos amenazan los distónicos. En la vejez lo distónico está en una posición dominante. Vamos a revisar por estadios los elementos sintónicos y distónicos que los ancianos han de afrontar y las tensiones que han de soportar. 2 ) Cómo se vivencia esta etapa? Hay un deterioro físico, y también lo puede haber a nivel cognitivo. Este lento deterioro me informa de que esta parte física de lo que denomino " yo", no durará para siempre. La piel no es la misma, la energía no es la misma, pero el disfrute sí, hay ganas de aprovechar, el minuto vale oro, en esta etapa se suceden muchas despedidas. La incertidumbre es la única manera de transitar la experiencia, " nunca se deja de elegir". Se pueden vislumbrar tres etapas: a) 65- 67 años: jubilación: tenía mi trabajo. ahora que hago?; si el trabajo configuraba nuestra vida, en esta etapa se modifican los vínculos sociales. b) Ancianidad: cambian las tareas y las responsabilidades, las tareas pueden ser sólo semanales. En esta etapa, tener nietos revitaliza. c) Senectud: aumentan mucho las limitaciones, es el momento de perdonar, y aliviar la carga. Rogers. " Soy perfectamente consciente de que soy viejo, sin embargo interiormente soy la misma persona, ni joven, ni vieja." " tenemos mayor sabiduría que la de nuestro intelecto". 3) Cómo es que se privilegian los modelos sensuales?: MODO PSICOSEXUAL DE ESTA ETAPA. Se exacerba la sensualidad, y la sexualidad está en baja. Rogers: " Mi interés sexual es el mismo que antes, pero no mi capacidad para ponerlo en práctica". " Me abro de una forma mucho más íntima en mis relaciones, estoy más dispuesto a tocar, y a que me toquen; abrazo y beso con mayor frecuencia, tanto a hombres, como a mujeres; soy más consciente

vejez

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Resumen de Psicología evolutiva

Citation preview

Page 1: vejez

VEJEZLa vejez a los 80 y 90 conlleva nuevas exigencias, revalorizaciones y dificultades diarias. Incluso los cuerpos más cuidados empiezan a debilitarse y no funcionan como antes, a pesar de los esfuerzos para mantener las fuerzas y el control, van perdiendo su autonomía.La desesperanza que es una compañera en el octavo es una compañera íntima en el noveno porque son inminentes las pérdidas de habilidades .Al ponerse en tela de juicio la independencia y el control se debilita la confianza y la autoestima.Afrontar la desesperanza con la fe y la humildad adecuada tal vez sea la vía mas sabia.Al revisar el ciclo vital me doy cuenta que los 8 estadios se presentan como sintónicos, seguido del distónico (confianza versus desconfianza). El sintónico sostiene el crecimiento, ofrece metas. Las cualidades sintónicas nos sostienen mientras nos amenazan los distónicos. En la vejez lo distónico está en una posición dominante.Vamos a revisar por estadios los elementos sintónicos y distónicos que los ancianos han de afrontar y las tensiones que han de soportar.

2 ) Cómo se vivencia esta etapa?Hay un deterioro físico, y también lo puede haber a nivel cognitivo. Este lento deterioro me informa de que esta parte física de lo que denomino " yo", no durará para siempre.La piel no es la misma, la energía no es la misma, pero el disfrute sí, hay ganas de aprovechar, el minuto vale oro, en esta etapa se suceden muchas despedidas.La incertidumbre es la única manera de transitar la experiencia, " nunca se deja de elegir".Se pueden vislumbrar tres etapas: a) 65- 67 años: jubilación: tenía mi trabajo. ahora que hago?; si el trabajo configuraba nuestra vida, en esta etapa se modifican los vínculos sociales.b) Ancianidad: cambian las tareas y las responsabilidades, las tareas pueden ser sólo semanales. En esta etapa, tener nietos revitaliza.c) Senectud: aumentan mucho las limitaciones, es el momento de perdonar, y aliviar la carga.Rogers. " Soy perfectamente consciente de que soy viejo, sin embargo interiormente soy la misma persona, ni joven, ni vieja." " tenemos mayor sabiduría que la de nuestro intelecto".

3) Cómo es que se privilegian los modelos sensuales?: MODO PSICOSEXUAL DE ESTA ETAPA.Se exacerba la sensualidad, y la sexualidad está en baja.Rogers: " Mi interés sexual es el mismo que antes, pero no mi capacidad para ponerlo en práctica". " Me abro de una forma mucho más íntima en mis relaciones, estoy más dispuesto a tocar, y a que me toquen; abrazo y beso con mayor frecuencia, tanto a hombres, como a mujeres; soy más consciente del aspecto sensual de la vida". " Estoy dispuesto a profundizar mis relaciones, y a arriesgarme más ". " Descubrí en mí una nueva profundidad en mi capacidad de intimar". " Me siento más abierto a la intimidad y al amor".

Desconfianza básica versus confianza: esperanzaRecordemos que un niño sin una confianza básica no puede sobrevivir. Cada persona tiene la confianza básica y con ella la fuerza de la esperanza. La confianza básica es la confirmación de la esperanza, es nuestro apoyo contra las adversidades. Un poco de desconfianza es necesaria para protegernos pero puede privarnos de amor y amistad.Los ancianos se ven forzados a desconfiar de sus propias capacidades, el cuerpo inevitablemente se debilita. La esperanza puede dar paso a la desesperanza ante la creciente desintegración, afrentas crónicas y repentinas, incluso las actividades diarias pueden presentar conflictos.Se cansan, se deprimen pero se alegran al ver salir el sol cada mañana, mientras haya luz hay esperanza.

Autonomía versus vergüenza duda: voluntadA los dos años los niños se vuelven voluntariosos, su postura es juguetona pero firme y llena de satisfacción, ellos quieren demostrar que pueden. Cuanto más fuerte es su voluntad más emprendedores se tornan.Existen límites que si se traspasan y se pierde el control de las cosas puede darse una reversión hacia la inseguridad y la pérdida de confianza, produciendo vergüenza y dudas sobre sus

Page 2: vejez

capacidades. Parte de estas dudas vuelven a los ancianos cuando ya no confían en su autonomía con respecto a sus cuerpos y elecciones vitales, se debilita la voluntad. Uno desea lo que es seguro y cómodo y nada es lo bastante seguro.De jóvenes los mayores eran robustos y fuertes ahora los fuertes son más jóvenes que nosotros.

Iniciativa versus culpa: finalidadLa iniciativa es valiente y esforzada pero cuando fracasa le sigue una sensación de desanimo. Vivaz y entusiasta mientras dura pero el instigador de la iniciativa se queda con sentimiento de incapacidad y culpa. Los ancianos que se tomaron en serio el liderazgo, puede que años más tarde rehúyan la culpa que acompaña la iniciativa demasiado exigente. A los 80 solo nos queda un entusiasmo memorable. Los sentimientos de finalidad y entusiasmo se apagan, ya es mucho poder mantener un paso lento y constante.

Industria versus inferioridad: competenciaLa industria y la competencia son aptitudes que todos conocemos, en que somos buenos y para que valemos son las primeras preguntas que nos hacemos.A todos se nos clasifica según competencia. Todo aquello que uno hace o intenta hacer requiere un determinado nivel de competencia para ser aceptable y comprensible. No basta con ser original, es necesario ser competente para sobresalir en el mundo. La industria, fuerza motriz de los 40 apenas la recordamos. Ha desaparecido, y es un bendición porque no tenemos la fuerza para mantener ese ritmo, pero ante las dificultades nos vemos forzados a admitir nuestra insuficiencia. No ser competentes debido a la edad nos empequeñece, nos sentimos como niños pequeños mayores.

Identidad versus confusión de identidad: fidelidadLa identidad marca, distingue a cada niño al nacer y se confirma al ponerle nombre. Hay nombres a los que podemos responder o rechazar. El problema es quien pensamos que somos frente a quien piensan los demás que somos? Una pregunta molesta que nos hacemos y no encontramos respuesta adecuada.Todos ensayamos papeles que deseamos poder interpretar en la vida (especialmente en la adolescencia) Un sentimiento genuino de quienes somos es lo que mantendrá los pies en el suelo y las cabeza alta para ver claramente donde estamos, que somos y que nos mantiene en pie.La confusión sobre esta identidad existencial plantea un enigma a uno mismo.Con la edad se siente incertidumbre sobre el estatus y el rol. Nuestro rol no está claro al compararlo con la anterior postura y finalidad. Quizás estemos confusos sobre el rol y postura que debemos adoptar en este período, en que los viejos valores se desmoronan.

Intimidad versus aislamientoLos años de intimidad y amor son alegres y llenos de luz y calor. Amar y encontrarse en otra persona es dar satisfacción y placer, ver crecer a los hijos resulta gratificante y maravilloso. Pero no todo el mundo es tan afortunado, hay gente que no atraviesa este rico período y experimentan sensación de asilamiento y privación. Los ancianos pueden sentirse aislados y abandonados si la vida no les ha dado la oportunidad de saborear y recordar esas riquezas. Cuando no hay recuerdos que evocar mediante la memoria, puede nacer una dedicación al arte, literatura para compensar la carencia.Todos pueden sentirse incapaces de confiar en los demás como solían hacerlo.La forma nueva de relacionarse puede tener que ver con la incapacidad y dependencia. Algunos pueden sentirse incómodos o inseguros sobre como romper el hielo, otros pueden tener necesidad de interactuar a menudo. Las dificultades que derivan de la confusión sobre la forma de interactuar puede hacer que muchos ancianos se vean privados de intercambios íntimos.

Generatividad versus estancamiento: cuidadoOcupa mucho tiempo del cuadro. 30 años o más durante los cuales se establecen compromisos de trabajo, una nueva familia, dedicar el tiempo a producir una vida sana y productiva. Durante este período las relaciones laborales y familiares nos enfrentan a las obligaciones del cuidado y una amplia gama de responsabilidades, obligaciones, intereses y celebraciones. Si todo esto está cohesionado de forma satisfactoria todo prospera.

Page 3: vejez

Un época para dar y recibir, rodeado de personas íntimas y queridas, un reto excitante o una carga que se convierte en algo rígido y exigente.A los 80 90 podemos tener menos energía, menos capacidad para adaptarnos a los cambios impuestos por el cuerpo.La generatividad ya no se espera en la vejez, los libera de la labor de velar por los demás, sin embargo no ser necesitado puede sentirse como inutilidad. Si no hay nuevos retos podemos sentirnos estancados. Otros lo vivirán como una promesa de respiro.

Integridad versus desesperanza: sabiduríaSabiduría: capacidad de ver mirar y recordar, de escuchar, oír y recordar.

1) A que se refiere con sabiduría?Sabiduría significa: saborear la vida, necesito para ser sabio soltar el control.La sabiduría es una " especie de preocupación informada, y despegada por la vida misma, frente a la muerte misma".La contrapartida antipática de la sabiduría es el desdén: reacción ante el sentimiento de un creciente estado de acabamiento, confusión y desamparo.Hay que aceptar todas las fuerzas, y aceptar. Erikson.

4) INTEGRIDAD: Fuerza sintónica de esta etapa. Sentimiento de COHERENCIA Y TOTALIDAD, que corre un riesgo supremo en condiciones terminales que incluyen una pérdida de vínculos en los tres procesos organizativos: a ) Soma: (debilitamiento del cuerpo)b ) Psique: (pérdida gradual de coherencia mnémica de la experiencia).c ) Ethos: (amenaza de una repentina y casi total pérdida de la función respondiente en la interacción generativa)La integralidad es una tendencia a mantener todo esto unido. Lo único que puede armar un todo es un cierto sentimiento de integridad: Proclividad compartida a comprender, a oír, a los que realmente comprenden los modos integrativos de la vida humana.

La integridad exige tacto, contacto y toque. Aprender a tener tacto ocupa toda la vida y exige paciencia y habilidad. El anciano se sentirá cansado y desanimado.Los ancianos generalmente no tiene buena vista y oídos que exige la sabiduría.

5 ) DESEPERANZA: La desesperanza del 9 estadio es diferente al del 8. La vida en este estadio incluye una mirada retrospectiva de la vida de uno. El grado de disgusto y desesperanza que experimente dependerá en parte del grado en que uno considera que ha vivido bien la vida. La desesperanza expresa el sentimiento de que el tiempo es corto, demasiado para intentar una nueva vida y emprender alternativas…En los encuentros entre sintónico y distónico, los elementos distónicos ganan terreno a medida que pasa el tiempo.

A los 80/90 ya no tenemos esa desesperanza retrospectiva, la pérdida de capacidades, la desintegración y los problemas de la vida diaria exige casi toda la atención.Una persona a esta edad puede haber experimentado muchas pérdidas, hay muchos pesares y la muerte cerca.Para vivir y hacerle frente a los obstáculos y pérdidas tenemos un pie firme en que apoyarnos: la confianza básica, sin ella la vida es imposible, nos ha acompañado como una fuera permanente y nos ha alentado con la esperanza, cualquiera que sean las fuentes de nuestra confianza básica esta nunca nos ha abandonado completamente. Si tenemos la intensidad de ser y de esperar una mayor gracia e iluminación tenemos una razón para vivir. Si se pueden adaptar a los elementos distónicos de sus experiencias en el 9 estadio pueden avanzar hacia la gerotrascendencia.Un ciclo vital no puede comprenderse satisfactoriamente fuera del contexto social en el que se realiza. Individuo y sociedad están entrelazados, interrelacionados en un intercambio continuo y dinámico. Nuestra sociedad no sabe como integrar a los ancianos a sus normas y convenciones o

Page 4: vejez

en su funcionamiento vital, se los margina, abandona, no se les hace caso, no son considerados como portadores de sabiduría sino como encarnaciones de la vergüenza.

6 ) DOGMATISMO: Dogmatismo: es que la persona no puede aceptar otros puntos de vista, donde la filosofía de vida se ritualiza, se convierte en dogmatismo.

Vejez y comunidadTener conversaciones francas con los nietos es una de las deliciosas experiencias.En este mundo las cosas viejas no sirven, se tiran a la basura. Hemos introducido el reciclaje para no sobrecargar la tierra de escombros. A la gente vieja no la tiramos a la basura pero no hacemos nada para reciclarla. No hay libros con letras grandes, ni calles para que puedan moverse lenta y en forma segura, no hay bancos para que la gente grande se tome un respiro.La actitud general hacia los ancianos en nuestra sociedad es desconcertante.En la vida de antaño la gente grande era respetada incluso venerada. Hoy se les tiene desprecio y burla. La ayuda ofrecida es exagerada hiriendo el orgullo y peligrando el respeto. Se les ofrece una segunda infancia sin juegos.Que hace la sociedad para facilitarnos esta transición de los últimos estadios vitales a la ancianidad? La medicina hace progresos para incrementar la duración de la vida pero no diseñan un programa para incorporar a los ancianos a nuestra sociedad y nuestras vidas.Supongamos que atravesamos el 8 estadio con mayor o menor pérdida de amigos y parientes. La fuerza y las capacidades físicas nos han ido abandonando.En china los ancianos se instalan en cuevas y se alimentan de lo que le traen los discípulos, la soledad no los desanima y las visitas lo robustecen, le dan sentido a su vida.Parece que no tenemos palabra, gesto canción o actitud apropiada para este adiós final, pero todos sabemos que lo cruzaremos solos.Ancianos incapaces de mantener una vida familiar, necesitan de atención y ayuda de enfermeros. Caminan con dificultad, les resulta difícil mantenerse en pie. La elasticidad ha abandonado sus cuerpos, caerse es una amenaza constante, una advertencia a la gente joven que se enfrenta a los problemas de la vida desde una situación aventajada.En que rincón de su vida diaria encuentran refresco, estimulo, alegría, alimento del alma necesario para supervivencia?El arte ha jugado su papel, la belleza, la canción y la respuesta de todos los sentidos esta ahí. Si los ancianos pudieran recibir masajes esto seria muy beneficioso estimulante y relajante.Tenemos que diferenciar con lo que es toque de mantenimiento (higiene y cuidado) y el toque de comunicación (frotarles la espalda, cogerle la mano)Un toque de mantenimiento puede hacerse de manera respetuosa y humanizante y que los deje con la sensación de que se los trata como personas y no como objetos.