8
Ventana Laguna de Colta, Provincia de Chimborazo No.08 Revista quincenal Noviembre 2014 19.000 ejemplares Mama Negra, riqueza cultural Un puente une a poblaciones amazónicas 4-5 ISO 9001:2008 para el Banco del Estado 6 7 USD 118 millones para alcantarillado y agua potable en la Sierra-Centro 2-3

Ventana No.08

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Ventana

Laguna de Colta, Provincia de Chimborazo

No.08Revista quincenal Noviembre 201419.000 ejemplares

Mama Negra,riqueza cultural

Un puente une apoblaciones amazónicas

4-5

ISO 9001:2008 parael Banco del Estado

6

7USD 118 millones para alcantarillado

y agua potable en la Sierra-Centro

2-3

Ventana@BancoEstadoEC/BancoEstadoEcuador2

“Recibimos un Municipio en malas condiciones, que no contaba con proyectos, ni siquiera teníamos un proceso para dar seguimiento. Con la firma de la carta con el Banco del Estado vamos a financiar los estudios de nueve proyectos”.

Byron CadenaAlcalde de Riobamba

“Nos hemos propuesto trabajar juntos en proyectos de agua potable y alcantarillado que Ambato requiere con urgencia, sobre todo en el área rural”.

Luis AmorosoAlcalde de Ambato

“El 65 por ciento de las aguas servidas se van a los ríos de la ciudad. Esto representa un grave problema a nivel local y nacional”.

Patricio SánchezAlcalde de Latacunga

PAÍS

Recuperando el sentido de ciudadEl mundo conmemoró en octubre el ‘Primer Día Mundial de las Ciu-dades’, resaltando la necesidad de reforzar la dimensión urbana del crecimiento y constituir a nuestras ciudades en verdaderos centros de transformaciones sociales, si deseamos promover y disfrutar de los beneficios del desarrollo sus-tentable. En el caso de Ecuador esto es parte de una agenda vital. Actualmente, el 73 por ciento de la población, esto es más de 12 mi-llones de ecuatorianos, habita en zonas urbanas.

Este acelerado grado de urbaniza-ción es un serio desafío para las autoridades locales y nacionales involucradas en la construcción de ciudades para vivir y ser vividas. Hay una agenda compleja que debemos enfrentar y que incluye la compactación territorial de las urbes, el aprovechamiento de las estructuras de servicios básicos, la generación de espacios políticos, el uso eficiente de recursos y su inserción en circuitos económicos competitivos.

Ahí se pone de manifiesto la ne-cesidad de aplicar una verdadera ‘Revolución Urbana’, avalada por un acuerdo nacional que permita priorizar las obras que requerimos para ser una sociedad más justa e inclusiva.

En el Banco del Estado creemos que hay que seguir sumando es-fuerzos con el sentido de la urgen-cia que caracteriza a las proble-máticas de nuestras ciudades.

a gerente general del Banco del Estado, Verónica Gallardo,

estuvo presente en las provincias centrales del país y comprometió el financiamiento de proyectos de agua potable, alcantarillado y equipamiento urbano por hasta USD 118 millones, en una inter-vención territorial que redundará en una mejora de las condiciones de vida de los pobladores de la región. Una vez que se concreten los procedimientos para la entre-ga de los fondos, el soporte de la institución se traducirá en obras que han sido retrasadas por dé-cadas y que son vitales para el desarrollo de las tres capitales provinciales: Latacunga, Ambato y Riobamba.

“Nos hemos sumado a esta cru-zada bajo la convicción de que los servicios de suministro de agua y saneamiento tienen un efecto im-portante sobre otros objetivos de desarrollo, tales como la salud, la educación y la equidad de géne-ro. Estamos aplicando una política de inclusión para todos los ciuda-danos y territorios, en un marco de corresponsabilidad financiera y social con los Gobiernos Autó-nomos Descentralizados (GAD)”, aseguró Gallardo en sus encuen-tros con las poblaciones y autori-dades locales.

Los proyectos, anunciados en el marco de las sesiones solem-nes por la independencia política, tendrán un impacto directo sobre alrededor de 755.000 habitantes de las tres provincias.

Agua potablepara Riobamba La titular del Banco del Estado, Verónica Gallardo, y el alcalde de Riobamba, Byron Cadena, fir-maron un acuerdo para financiar obras complementarias por hasta USD 4 millones para potenciar el sistema de captación, almace-namiento y distribución de agua potable en la ciudad. El proyec-to, que complementará las obras desarrolladas en la primera etapa del Plan Maestro de Agua Pota-ble, que recibió un financiamiento de USD 30 millones, asegurará el acceso progresivo a este servicio básico a 241.000 habitantes y re-ducirá los racionamientos.

Las obras contemplan la per-

foración y equipamiento electro-mecánico de pozos profundos en los sectores de Saboya, Piscín y Maldonado para aumentar el cau-dal del sistema en 80 litros por segundo. Además en otras zonas de Riobamba se habilitarán pozos e impermeabilizarán estructuras

Verónica GallardoGerente General del

Banco del Estado

Coordinación General Dirección de Comunicación y Difusión

L

Con créditos y cartas compromiso, el Banco del Estado prevé destinar USD 118 millones para la región.

Alcantarillado y agua potable para la Sierra-Centro

para reducir las pérdidas por fu-gas e incorporarán válvulas de control y equipos de medición.

El proyecto permitirá abaste-cer de agua potable a la pobla-ción hasta que se construyan el trasvase que conducirá el líquido

Ventana/BancoEstadoEcuador/BancoEstado 3

“Recibimos un Municipio en malas condiciones, que no contaba con proyectos, ni siquiera teníamos un proceso para dar seguimiento. Con la firma de la carta con el Banco del Estado vamos a financiar los estudios de nueve proyectos”.

Byron CadenaAlcalde de Riobamba

“Nos hemos propuesto trabajar juntos en proyectos de agua potable y alcantarillado que Ambato requiere con urgencia, sobre todo en el área rural”.

Luis AmorosoAlcalde de Ambato

“El 65 por ciento de las aguas servidas se van a los ríos de la ciudad. Esto representa un grave problema a nivel local y nacional”.

Patricio SánchezAlcalde de Latacunga

PUNTO DE VISTA

enfrenta la población y reducirá las descargas directas de aguas residuales al río Cutuchi.

El acuerdo contempla que el 50 por ciento de los USD 30 millones será entregado bajo la modalidad de crédito ordinario al Municipio de Latacunga y el restante 50 por ciento corresponderá a una subvención del Gobierno Nacio-nal, como parte de la política de respaldo a las iniciativas de los Gobiernos Autónomos Descen-tralizados (GAD) encaminadas a mejorar la competitividad de sus jurisdicciones.

El proyecto prevé la construc-ción de una red de interceptores a lo largo del río Cutuchi para im-pedir las descargas hacia el curso de agua y sus afluentes. Igual-mente se habilitarán plantas de tratamiento de aguas residuales y una porción de redes de alcantari-llado en la ciudad.

Las obras representarán una intervención efectiva para reducir los niveles de contaminación del Cutuchi, uno de los principales problemas de Latacunga.

La primera etapa del plan maestro de alcantarillado bene-ficiará a unos 73.175 habitantes, un poco más de la tercera parte

de la población de Latacunga, y permitirá mejorar las condiciones del líquido vital que irriga a unas 7.000 hectáreas de sembradíos en Tungurahua y Cotopaxi.

Ambato:Infraestructurasanitaria yotras obras Con el Municipio de Ambato se acordó analizar proyectos por USD 84,2 millones para la mejo-ra de la infraestructura y equipa-miento urbano. El acuerdo gene-ral contempla el financiamiento para la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad y un conjunto de co-lectores por USD 19,2 millones. El proyecto no solo permitirá cubrir la demanda sino también proce-sar 15,4 millones de metros cú-bicos de aguas residuales que se descargan en el río Ambato.

La iniciativa del Municipio de Ambato contempla la depuración de las aguas en un 95 por ciento y la producción de energía eléc-trica con el aprovechamiento de los gases, de igual manera se buscará la eliminación de los olo-res tóxicos y se implementará un tratamiento biológico a los lodos producidos a través de la deshi-dratación. El proyecto beneficiará a 328.836 habitantes.

Además, se firmó otra carta compromiso global que incluye el pedido de financiamiento del organismo seccional de la cons-trucción del centro de transferen-cia de Unamuncho por USD 30 millones, del terminal terrestre de Huachi San Francisco por USD 13 millones, pavimentación urbana y parqueaderos por USD 18,9 mi-llones y la renovación del parque automotor de la empresa públi-ca municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (GIDSA) por USD 3 millones.

En conjunto, estos proyectos suman hasta USD 65 millones. La concesión de los créditos depen-derá de la capacidad de endeu-damiento del GAD Municipal así como de la presentación técnica de los proyectos y de la conse-cución de los respectivos avales técnicos.

Marcelo CalvopiñaGerente de la Sucursal

Regional 6 - Ambato

¿Cuál es la realidad de los GAD de la Sierra-Centro?La región requiere elaborar estudios para todos los sectores, en espe-cial en saneamiento. En las zonas rurales se necesitan obras de sa-neamiento, asesoramiento técnico y acompañamiento durante la ejecu-ción de cada proyecto. En todas es-tas fases se cuenta con la asistencia técnica del Banco del Estado al igual que en el fortalecimiento administra-tivo y de gestión de cada municipio y gobierno provincial.

Las provincias de la Sierra-Cen-tro presentan problemas de agua potable, alcantarillado, contami-nación de ríos, ¿cómo se pueden resolver esos problemas?El promedio de cobertura cantonal en agua potable de la Sierra-Centro es del 65 por ciento y en alcantari-llado sanitario es de 45 por ciento. La prioridad que le den las autori-dades municipales a este sector es fundamental para incrementar las coberturas de servicios básicos que requieren la población. Hay un traba-jo emprendido.

La nueva política de financiamien-to del Banco del Estado, ¿cómo repercute en los GAD? Luego de 35 años de trabajo el Banco del Estado renueva día a día su com-promiso con los Gobiernos Autóno-mos Descentralizados. Hemos cam-biado la estructura de financiamiento y eso nos permite ampliar los plazos de los créditos de siete años en pro-medio a 10 y 15 años dependiendo del tipo de proyecto. Somos un aliado estratégico en los territorios, a través de los programas que brindamos y proyectos que financiamos.

¿Cuáles son las áreas priorizadas por los GAD al momento de reali-zar un crédito?Los sectores más favorecidos son saneamiento ambiental, equipa-miento urbano, vialidad, desarrollo múltiple, regeneración urbana, edu-cación y cultura, además del forta-lecimiento institucional. Del total de lo financiado este año por el Banco del Estado, el 48 por ciento fue a los municipios, 37 por ciento a los go-biernos provinciales, 10 por ciento a otros organismos, como empresas públicas y 5 por ciento a las juntas parroquiales.

Con créditos y cartas compromiso, el Banco del Estado prevé destinar USD 118 millones para la región.

Alcantarillado y agua potable para la Sierra-Centro

vital desde el río Maguazo hasta la planta de tratamiento y a las reservas que alimentarán a la zona sur de Riobamba. El crédi-to se formalizará una vez que el Municipio de Riobamba cumpla con todos los requisitos técnicos, legales y reglamentarios para la operación.

Para la ‘Sultana de los Andes’ se financiarán además otros USD 835.537 para la elaboración de varios estudios y diseños defini-tivos para las construcciones del parqueadero y plaza cívica San Al-fonso; mercado oriental El Prado; Centro de Convenciones y prolon-gación de la Av. Gonzalo Dávalos hasta la intersección de la avenida Monseñor Leonidas Proaño.

Latacunga contarácon alcantarillado En el caso de la capital de Cotopaxi, el Banco del Estado entregará un financiamiento apro-ximado de USD 30 millones al Go-bierno Autónomo Descentralizado Municipal de Latacunga para la construcción de la primera etapa del plan maestro de alcantarillado para esta ciudad, lo que permitirá enfrentar las restricciones en la dotación de este servicio vital que

Ventana@BancoEstadoEC/BancoEstadoEcuador

Comunidades amazónicasen Morona Santiago se beneficiarán de una gran obra

Sucursal Cuenca

n medio de árboles frondosos que alcanzan los 20 metros

de altura se encuentra la parro-quia rural San Antonio, a 25 ki-lómetros al sur del cantón Limón Indanza. Parecería que ésta es la última zona poblada, pues si-guiendo el camino polvoriento y culebrero las casas se entremez-clan con la vegetación al punto de esconder todo rastro de presencia humana. El paisaje se ve alterado por la presencia del majestuoso río Zamora sobre el cual se yer-gue desafiante e imponente un puente de hormigón y hierro.

Con más de 130 metros de longitud y 7,20 metros de ancho, el puente mejoró la vida de los habitantes al conectar a Limón Indanza con 20 comunidades amazónicas, asentadas en el lado derecho del majestuoso río. Uno de los beneficiarios es Miguel Castro, quien con ayuda de su caballo traslada desde el poblado

de Banderas yuca y maíz, produc-tos cosechados en la huerta de su casa, hasta el principal mercado de Limón.

El lodo impregnado en las bo-tas de caucho de Miguel demues-tra que su trayecto fue agitado. El agricultor partió de su casa antes de que el sol aparezca. Luego de ocho horas de caminata, cerca del mediodía, cruza el puente. “Gra-cias a esta obra llevamos nues-tros productos para abastecer a los centros de expendio. Pese a que todavía no hay carretero y nos toca caminar mucho tiempo, ya no corremos riesgos al cruzar el río”. Desde septiembre de 2014, el puente sobre el río Zamora se encuentra al servicio de más de 2.600 habitantes de las comuni-dades amazónicas, Warints, Ban-deras, Coangos, San Jorge, La Victoria, entre otras, las cuales al limitar con el Perú se convirtieron en actores principales durante la Guerra del Cenepa en 1995. La construcción lo realizó el Gobier-

no Provincial de Morona Santiago gracias a un financiamiento del Banco del Estado. Está edificado con torres de hormigón armado y una capa metálica, las torres tie-nen una altura de 75 metros.

Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, considera que la construcción de esta mega in-fraestructura, en medio de la sel-va, es una forma de recompensar a todos los habitantes de estas zonas por defender a la patria.

“El GAD Provincial, conside-rando que nuestros ‘diablos’ de la selva fueron héroes de la guerra, entregó esta obra para facilitar la comunicación, gracias al financia-miento otorgado por el Banco del Estado ahora tenemos este puen-te” dijo el Prefecto.

El costo de la mega infraes-tructura fue de USD 3,5 millones, de los cuales el 78,52 por ciento correspondió a un crédito no re-embolsable otorgado por el Ban-co del Estado. Es decir, el GAD Provincial recibió por parte de la

entidad USD 2,5 millones como subvención para la construcción del puente.

Los habitantes que se benefi-cian de este nuevo puente tam-bién esperan la construcción de una vía que una a ambas zonas. El presidente de la comunidad de San Jorge manifestó que la cons-trucción del camino es indispen-sable para la gente y reiteró que el Banco del Estado es la única institución que escuchó su clamor.

Un puente sobre el río Zamoraque une hermanos y sueños

Ventana/BancoEstadoEcuador/BancoEstado

E

La infraestructura posee 130 metros de longitud y 7,20 metros de ancho.

EL DATO

El Banco del Estado entregó al Gobierno Provincial del Morona Santiago un crédito por USD 10 millones para la ejecución de proyectos de vialidad, saneamiento ambien-tal y educación; entre estos proyectos estuvo la construc-ción del puente sobre el Río Zamora. En este caso el aporte global no reembolsa-ble por parte del Gobierno Nacional asciende a USD 7,8 millones a favor de la provincia.

La obra beneficiará a las comunidades de Warints, Banderas, Coangos, San Jorge, La Victoria, entre otras, ubicadas al este del cantón Limón Indanza.

Ventana@BancoEstadoEC/BancoEstadoEcuador6

Vinicio VegaAlcalde de Lago AgrioRepresentante de AMEante el Banco del Estado

¿Cuál es la visión de desarrollo de la región Amazónica en este momento?La visión de desarrollo es mejorar la infraestructura sanitaria como vial. El objetivo es que los can-tones amazónicos se proyecten hacia el desarrollo, al emprendi-miento turístico y a fortalecer la parte ambiental que tiene la re-gión, considerada como el pulmón del mundo. Nosotros trabajamos con proyección hacia el turismo sostenible, en el sentido de que se generen nuevos recursos y fuen-tes de trabajo en la región.

¿Cuál es la participación del Banco del Estado en esta vi-sión de desarrollo?El Banco del Estado es parte fun-damental en este proceso. Es un aliado estratégico dentro de los proyectos seccionales de la Ama-zonía. A través del apoyo financie-ro de esta entidad se pueden me-jorar los servicios básicos, como agua potable y alcantarillado. Ter-minadas esas obras trabajaremos en la construcción de aceras y bordillos y sobre todo en manteni-miento vial, urbano y rural, a fin de mejorar la imagen de la Amazonía. Queremos una buena infraestruc-tura vial y de óptima calidad.

¿Actualmente cuánto ha entre-gado el Banco del Estado a su alcaldía?Las obras más grandes que tene-mos en el cantón fueron realizadas con créditos del Banco del Estado, por ejemplo el relleno sanitario, mercado central, parque recreati-vo. Hace poco recibimos USD 9 mi-llones para mejorar 25 kilómetros de vía. Los proyectos en los que se trabaja actualmente son gracias al financiamiento de esta entidad.

VISIÓN

l Banco del Estado logró ob-tener la recertificación de

su Sistema Integrado de Ges-tión de Calidad (SIGC) hasta el 2017, acorde con la norma ISO 9001:2008 que evalúa ocho prin-cipios básicos que abarcan des-de el enfoque al cliente hasta las relaciones mutuamente benefi-ciosas con los proveedores. La decisión es un reconocimiento al orden sistemático y normativo que aplica la institución en los proce-sos para satisfacer las necesida-des y expectativas de sus diver-sos clientes.

La certificación es el máximo estándar de calidad a nivel mun-dial que otorga la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés). Para su consecución, el Banco del Estado ha llevado un esque-ma dinámico de detección, me-dición, análisis, implementación y seguimiento de mejoras en to-das sus áreas de trabajo, lo que le permitió alcanzar el primer re-conocimiento de este tipo en no-viembre del 2008 y ahora la re-certificación.

Bureau Veritas, certificadora internacional, verificó la aplicación

efectiva del SIGC del Banco del Estado, a través de una auditoría externa que se concentró en torno al enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfo-que basado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en he-chos para la toma de decisión y relaciones mutuamente beneficio-sas con el proveedor.

“La recertificación significa que podemos contar con un Sistema de Gestión de Calidad maduro y sólido con procesos estandariza-dos dirigidos a satisfacer las exi-gencias y necesidades de nues-tros clientes. La visión de la Alta Dirección de dar seguimiento a la calidad, mejora continua, gestión por procesos, entre otros aspec-tos, evidencia la importancia de contar con una certificación ISO, misma que nos obliga a mante-ner altos índices de calidad en lo que hacemos. Esta recertificación lograda en el 2014 es un éxito de todos quienes conformamos el Banco del Estado y nos exige mantenerla con nuestro esfuer-zo diario, dedicación y trabajo en equipo. Este será el factor dife-renciador que nos coloque entre las mejores instituciones públicas

del país”, afirma Adolfo Casares, director de Gestión de la Calidad.La muestra seleccionada por Bu-reau Veritas certificó a todas las dependencias de la institución: matriz y las sucursales de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Ambato y Loja así como el pro-ducto – servicio “Vivienda de In-terés Social”.

Entre las conclusiones por las que se recomendó la recertifica-ción del Sistema de Gestión de Calidad del Banco del Estado consta que se demostró la efec-tiva implantación, mantenimien-to y mejora de su SIGC y que el programa de auditorías internas se implantó en su totalidad y de-muestra su eficacia como herra-mienta para mantener y mejorar constantemente.

El cumplimiento de esta nor-ma permite establecer un sistema efectivo para administrar y mejorar la calidad de los productos y ser-vicios, ahora el Banco del Estado tendrá el desafío de mantener y optimizar continuamente su SIGC, garantizando la más alta calidad en sus actividades vinculadas con la intermediación financiera.

De cerca con... Banco del Estado consigue nuevamente

certificación ISO 9001:2008

E

Verónica Gallardo, gerente general del Banco delEstado y Santiago Salvador de Bureau Veritas,en la entrega de la certificación.

Ventana/BancoEstadoEcuador/BancoEstado

REPORTEGRÁFICO

Bajo un sol canicular, el sábado 8 de noviembre, en Latacunga se realizó la tradicional fiesta de la Mama Negra, declarada Patrimonio Cultural Intangi-ble de la Nación. Los habitantes de la ciudad, turistas nacionales y extranje-ros, que se apostaron en las aceras de las principales calles, disfrutaron de un desfile lleno de colorido y sim-bología cultural. La Mama Negra, per-sonaje representado por Byron Bur-bano Moreno, se llevó la ovación de los presentes.

Al ritmo de sanjuanitos, desde la calle Quito hasta la Trajano Naranjo, donde está ubicada la tribuna principal, hicie-ron su paso las autoridades naciona-les y locales, acompañados por ban-das musicales; los priostes, con su respectiva comparsa y los diferentes personajes de esta tradicional fiesta.

Al grito de ¡Viva la Mama Negra, viva Latacunga! la comparsa del Banco del Estado, encabezada por el geren-te de la sucursal regional 6, Marcelo Calvopiña, saludó al pueblo latacun-gueño con el cual, al igual que con el resto de ciudades del país, le une el compromiso de crear mejores y ma-yores oportunidades de desarrollo.

Así se conmemoró los 50 años del nacimiento de la fiesta de la Mama Negra, con la participación del Banco del Estado, en homenaje a la Indepen-dencia de Latacunga.

El Banco del Estadoacompañó a la

‘Mama Negra’ por lascalles de Latacunga

7

Ubicación:Ibarra.

Financiamiento Banco del Estado:USD 2’844.000

Beneficiarios:188.040 habitantes.

Objeto: Descongestionar el tráfico vehicular de la ciudad de Ibarra, construyendo una vía periférica que permita mejorar el tiempo de desplazamiento.

CORREDOR PERIFÉRICOSUR CHORLAVI

Ibarra

Conoce más sobre estas noticias en www.bancoestado.com