7
^.^i^^ ^ ^i , ^^ . _=^.á ^:.:.,^+. .o: ?^;f^.^ °^fr

Ver pdf - Portada - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los ... · modo de hacer y ensoñar fortalezas ro- ... da las obras de arte; el mismo alcalde-según me han contado- se ocupó

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ver pdf - Portada - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los ... · modo de hacer y ensoñar fortalezas ro- ... da las obras de arte; el mismo alcalde-según me han contado- se ocupó

^.^i^^̂ ^i, ^►

^ . _=^.á

^:.:.,^+. .o:

?^;f^.°̂^fr

Page 2: Ver pdf - Portada - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los ... · modo de hacer y ensoñar fortalezas ro- ... da las obras de arte; el mismo alcalde-según me han contado- se ocupó

La estación borbónica de Medina del Campo.

Y sin grandilocuencias al estilo romanose contentan los constructores con loselementos que la geología aporta en laregión. Castillos de ladrillo, arcilla delterciario que recubre gran parte de lameseta bajo la siembra del trigo y losbosquecillos de pino.

Ladrillo manufacturado por sabios ar-tesanos mozárabes que llevaron hasta In-glaterra la moda de Mesopotamia, y conla influencia Lancaster por estos pára-mos, allí exportamos nuestro particularmodo de hacer y ensoñar fortalezas ro-jizas hasta convertir el tosco material enencaje y filigrana.

Medina del Campo, con su castillo delas altas torres, da buen ejemplo de ello.A decir de López Ossorio, la construcciónde este castillo se debe al legendario An-drés Boca, que se supone vivió en la pri-mera mitad del siglo XIII. Según otrosautores, su fundación data de 1440 y fuerasu arquitecto Fernandti Carreño, llamadoen las crónicas obrero mayor. Lo que síparece cierto es que su última reformafue efectuada bajo orden de los ReyesCatólicos, pues en el Archivo de Siman-cas se guarda una cédula dirigida porellos al concejo de Segovia, en septiem-bre de 1479, para que no cobrara tribu-tos ni sisas de las maderas que de ellase sacaran para las obras del castillo«que nos mandamos hacer edificar en lamota e fortaleza de la noble villa de Me-dina del Campo».

Se puede deducir de esta cédula que elnombre de castillo de la Mota provienede haber sido edificado en la parte más

- alta de la ciudad, en la llamada mota.

A1^IOS DE ESPLENDORY DECADENCIA

Castillo de capital importancia en lasrevueltas de las Comunidades, debido aque Cisneros, tras la muerte de la ReinaIsabel, acaecida en Medina, mandara con-vertir en depósito de artillería el castillo.Bajo sus poderosos muros estuvieron pre-sos doña Juana -la loca de amor-, elduque de Calabria, César Borgia, Her-nando Pizarro, don Fadrique de Toledo,el marqués de Sieteiglesias y también sir-vió de caja de caudales para guardar elrescate de Francisco I, el prisionero dePavía, consistente en 1.200 escudos deoro y valiosísimas joyas.

Consumada la decadencia de la villa,vino a ser la Mota y sus murallas canterapara nuevas construcciones.

De aquella Medina festejera, galar.a,rica y próspera, queda poco. Y lo pocoque queda, mal conservado -si excep-tuamos el castillo y el palacio de los Due-ñas-. Medina -la población más opulentade Castilla-, que llegó a tener 60.000 ha-bitantes en el siglo XV y una poblaciónflotante que durante las ferias duplicabaesta cifra, es hoy un pueblo de poco más

de 15.000 habitantes, con calles sin asfal-tar, descuidado y donde la piqueta vaponiendo fin a los pocos edificios boni- •tos e históricos que aún se mantienen,en aras de un falso desarrollo y un pé-simo sentido urbanístico. Afortunadamen-te, ciertos edificios han sido declaradosmonumento nacional por Bellas Artes,cuando ya faltaba poco para su derribo.Si esta medida no se repite con los edi-ficios denominados «paneras», antiguossilos de trigo, situados frente al hospitalde Simón Ruiz, ya vendidos a una cons-tructora, pronto perderemos más artee historia.

Y no es que el Ayuntamiento no atien-da las obras de arte; el mismo alcalde-según me han contado- se ocupó haceya año y medio del traslado a Madrid dedos cuadros al estilo y manera de JuanPantoja de la Cruz, representando a Si-món Ruiz y a su segunda esposa, paraser restaurados. Pero la abundancia detesoros que mantener y preservar de lacodicia de anticuarios y coleccionistas, essuperior a los medios económicos de quese dispone. Y es lástima, pues aún seconservan magníficas obras maestras dea r t e (1), merecedoras de atencióny de mayor visita turística.

(1) La iglesia de San Antolín, la plaza Mayor,y Casa Consistorial, el palacio de los Dueñas, laiglesia de San Martín, el hospital de SimónRuiz, la iglesia de Santiago, entre los más im-portantes, a fuer de calles y casonas nobles.

Page 3: Ver pdf - Portada - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los ... · modo de hacer y ensoñar fortalezas ro- ... da las obras de arte; el mismo alcalde-según me han contado- se ocupó

^ ` ^^,^;;.^.^,

Antigua aguada para locomotoras de vapor.

MEDINA, FERROVIARIA

La vida a Medina volvió con la cons-trucción del ferrocarril del Norte, y hastahoy, a él en gran pa^rte se la debe.

La historia del ferrocarril del Norte sedivide en dos etapas; la primera, desdeel año 1845 al 55, caracterizada por trá-mites y papeleos administrativos-finan-cieros, y la segunda, desde 1856 al 64, re-presentativa de la eficacia y poder cons-tructivo de la compañía, que hacen reali-zables durante esos ocho años todos losproyectos urdidos para los 640 kilómetrosde recorrido de la línea.

Se consideró Valladolid centro del tra-zado, y las obras por ella empezaron,siendo finalizado el tramo Valladolid-Me-dina en cuatro años.

La inauguración de la línea tuvo lugarel 15 de agosto dé 1864 con grandes fes-tejos en Madrid, San Sebastián y París,ya que Francisco de Asís -marido deIsabel II- prolongó la inauguración has-ta la capital francesa, como símbolo defraternidad en esta primera línea inter-nacional.

Con la puesta en servicio de la líneaSegovia-Medina del Campo el 1 de juniode 1884, también por la compañía delNorte, Medina se convierte en nudo ferro-viario.

Interior de la estación, con mercancíasen espera de embarque.

^ -

Medina, nudo de vías y caminos.

Page 4: Ver pdf - Portada - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los ... · modo de hacer y ensoñar fortalezas ro- ... da las obras de arte; el mismo alcalde-según me han contado- se ocupó

Desde esas fechas, miles de viajeros,millones más bien, se habrán asomadoal paso de la estación para ver desde ellael torreón de su famoso castillo.

AL DESARROLLO SOBRE RUEDAS

La llegada a Medina es calurosa, sonlas tres de la tarde y encaminamos nues-tros pasos como primera providencia ala fonda, espárragos de lata y huevos fri-tos con chorizo, que más parecen de ciu-dad que de campo; ^ será posible que yani en la alta Castilla se puedan comerauténticos huevos de gallina de corral ytodos tengan el sabor de los piensos com-puestos y la trampa de la luz granjeril?

Será el desarrollo, fomentado por elferrocarril, vía para la confluencia decinco capitales: Zamora, Avila, Salaman-ca, Valladolid y Segovia, y realizado pordos fábricas de importancia: Ferroalea-ciones y MADE (columnas de electrifica-ción y postes) y una treintena de peque-ñas fábricas de madera que se abastecende los pinares de la región.

A la salida de la fonda, ya restaurados,podemos apreciar el conjunto de la es-tación, de una limpieza extraordinaria yun cuidado muy particular, que se hacepatente en los tiestos repintados y flo-recidos que adornan los postes y co-lumnas.

Nos dirigimos al jefe de estación, dírec-tor de esta operación belleza más limpie-za, que ha sacado de su bolsillo los realespara la compra de tiestos y plantas. DonEscremencio Basulto Moreno Ileva enMedina año y medio como jefe, y desdeel 45, en RENFE

A Medina llegó de seis meses, hijo deferroviario, y de Medina se siente. Hom-bre con fama de severo, es en realidadinfatigable trabajador, de gran rectitud,con afán de servicio al país _y gran aficióna las plantas. Estaba eufórico, pues, porfin, le habían mandado las papeleras pe-didas para los demás andenes, y proyec-taba pintarlas en verde antes de colocar-las. Esperan un «cacho de premio» poresos 150 tiestos v la zona de unos vein-ticinco metros cuadrados de verde, y poresa limpieza, casi pulcritud que es difícilde mantener, sobre todo tras el paso delos trenes.

E1 personal en plantilla ronda los tres-cientos, siendo el grupo más numeroso elde Movimiento, con 123 empleados; sigueTracción, con SU; Material móvil, 42; Víasy Obras, 26; Electrificación, 30, y el res-to se reparten entre los demás servicios.Entre jubilados y pensionistas, el núme-ro se dobla. Con lo que son unos dos-cientos los ferroviarios-socios que se in-tegran en la Hermandad Ferroviaria de laSagrada Familia, que tiene como misiónprincipal socorrer a los enfermos, organi-zar alguna excursión o acto social, comoel que se celebra el primero de julio, yor^anizar una va clásica merienda en

} .,

Vista de la plaza Mayor con la Casa Consistorial al /ondoy el palacio donde murió /sabel la Católica.

Patio del palacio de Dueñas vistodesde la escalera princival

1

Page 5: Ver pdf - Portada - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los ... · modo de hacer y ensoñar fortalezas ro- ... da las obras de arte; el mismo alcalde-según me han contado- se ocupó

/

Moriurnentu a la primera letra de cambiu U^^a actuación antigria, actualiZada er^ trá/ico.

^^.-----^^- '^^^.^^^^^ ^ ^^

^ ^^ ^/• ^ ^' ^^r^;^,^ ^^'^^^ ^1. ^ ,

^^ ^ ^►^! ^^^`^^►,^^1,1^►^►^. . , ,^,.► t! t^^^^ ,

. _ I^ a1 A•I^1^ ^, ^A 1.^ ^ t .M-, f' ^ j -^^ ^P^i^^ iR.'^l ^^ ►. .^ ^^ ^

^-^r

:^. ^... ,r- Í ^ wi i't'^^ ^1 ^^ ^^

^'i^ . ŝ̂^^ ^''^'/ •f^ ► ^ ► ^1 ^ ~-^f^^+

^^ ' ^ I I / I I I.+ ` .•. ^= =•• =+- ^^^ +c Y3 ^^^ ^^ ^ i^ ^ i ^ :^-. ^... w ^^ , J►s'^

^. ^ ^ `r/i^

nI.^^ •i • ^/. a• r

^^,rr.rrr^►^r,ir__

y^^^_^

`^ ^ ►^^%►, w.^

^^. e ^^ ^^^^^^^^'^^^^^^^^ ^.^ ,^

► ^r .^ ----

Page 6: Ver pdf - Portada - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los ... · modo de hacer y ensoñar fortalezas ro- ... da las obras de arte; el mismo alcalde-según me han contado- se ocupó

homenaje al jubilado. Dirige la Herman-dad el mismo señor Basulto, jefe de laestación.

COMPLEJO NUDO FERROVIARIO

En esta estación hay un ,movimientodiario de unas 175 circulaciones, de ellas70 d e viajeros, 65 d e mercancíasy 40 de servicios especiales (trenes sinmarcha determinada, máquinas aisladas,vagonetas afectas a servicios de Instala-ciones Fijas).

Las horas de más intenso tráfico estánfijadas entre las 23 y 7 horas, registrán-dose una circulación de 23 trenes expre-sos, 4 semidirectos, 4 postales y 14 demercancías.

Confluyen en dicha estación, con la lí-nea principal Madrid-Hendaya, las líneasde Villalba a Medina por Segovia, Coru-ña-Puebla de Sanabria-Zamora y VilarFormoso-Salamanca-Medina, produciéndo-se una simultaneidad de entradas y sali-das de trenes que, coincidiendo con ladiversidad de maniobras realizadas, ha-cen de la misma un complejo nudo fe-rroviario, en el cual deben de precisarsetodos los movimientos con rigurosa pun-tualidad. En los seis expresos de y paraGalicia que ĉirculan en horas nocturnas,al tener que realizar el cambio de sentido

Vista interior de los talleres.

de marcha se imponen unas maniobrasde cambios de máquina y pasar a cola detrenes vagones auto-expreso que los mis-mos remolcan, en c u y a s operaciones,tratándose de trenes de viajeros, se ne-cesita extremar al máximo la atenciónen cuanto a seguridad y puntualidad delas mismas.

A pesar de que existen varios trenesdirectos entre las fronteras francesa y por-tuguesa, así como entre Bilbao y Sala-manca, el transbordo de viajeros y mer-cancías es intenso, estimándose en unos600 viajeros y 15.000 kilos de mercan-cías en régimen de equipaje los que dia-diamente se intervienen.

En temporadas punta, como son las deNavidades y verano, este tráfico de via-jeros se intensifica grandemente, esti-mándose en algunas fechas que de los23 expresos de circulación diaria, se in-crementa el tráfico a 30 trenes de via-jeros.

Se puede cifrar que anualmente existeun tráfico de unas 7.000 circulaciones, deellas 2.800 de viajeros, 2.600 de mercan-cías y 1.600 de servicios especiales (tre-nes de trabajos y vagonetas afectas aInstalaciones Fijas), máquinas aisladas,etcétera.

Dada su importancia ferroviaria, porser entronque de las líneas de Madrid-Hendaya, Medina-Zamora, Medina-Sala-

Taller de equipo de línea.

manca y Segovia-Medina, Medina delCampo ha estado siempre en primera filaa la hora de tenerla en cuenta para larealización de mejoras que la pusieran ala altura que merece.

En un futuro próximo, las mejorasserán de gran consideración, estando pre-vistas a realizar en corto plazo gran nú-mero de ellas, que enumeramos a con-tinuación.

MODERNIZACION DE VIASE INSTALACIONES DE SEGURIDAD

El proyecto total, cuyo presupuesto as-ciende a 48 millones de pesetas, agrupacuatro proyectos de Vía, Obra Civil,

Electrificación y Megafonía. La Vía in-cluye la renovación y saneamiento de lasvías IV, VI y VII y vía de rodeo, asícomo la construcción de la vía VIII y di-versos culatones.

La Obra Civil comprende obras de edi-ficación y obras varias. En las obras deedificación están previstos los siguientesedificios: Reserva de Tracción, edificiopara Material Móvil, Vía y Obras y Mo-vimiento, vivienda del obrero primero,Taller de Enclavamientos, edificio parala subestación, garita para Grupo de

Agujas, local para el personal de Tele-

Page 7: Ver pdf - Portada - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los ... · modo de hacer y ensoñar fortalezas ro- ... da las obras de arte; el mismo alcalde-según me han contado- se ocupó

Tren cargado de material siderúrgico.

mando y Lamparería. EI grupo de obrasvarias incluye: paso inferior entre ande-nes, marquesinas, construcción y prolon-gación de andenes, nave con foso y ban-deja de lavado para la Reserva de Trac-ción, instalaciones para dotación de aguapotable, instalación de almacenaje y su-ministro de gas-oil, instalación de cale-facción en doce viviendas, muro de ce-rramiento y jardinería. La electrificacióncomprende todas las modificaciones yampliaciones de la catenaria que traenapoyadas las obras de vía.

Para el adecuado uso de las diversasinstalaciones y una mejor atención alviajero, se prevé en Megafonía la insta-lación de 60 nuevos altavoces. I.a ejecu-ción de todas las obras enumeradas tieneun plazo de doce meses.

DERIVACION 'PARTICULARPARA «MERCOMEDINA.

La organización «MERCOSA^ está es-tableciendo una serie de mercados centra-les en diversas estaciones. En cumpli-miento de su objeto social, se proyectaconstruir un mercado en origen de pro-ductos agrarios instalando un apartadero.

El presupuesto asciende a 600.000 pe-setas.

I.a obra estará realizada en el presen-te año.

SUSTITUCION DEI. TRAi4I0 METALICODEL KILOMETRO 0,690( salida de Medína hacia Salainaucay Zamora) POR UNO ^DE HORMIGON

La Jefatura Provincial de Carreterasde Valladolid ha llevado a cabo las ges-tiones necesarias para realizar la susti-tución citada. Esta obra, cuyo plazo esde doce meses, nos beneficia en relacióncon la vía, pues de sobra es sabido elproblema que presentan los tramos metá-licos para mantener una vía en perfectascondiciones de nivelación, etcétera.

INSTALACIONES DE SEGURIDAD

Está en estudio la instalación de ba-rreras con accionamiento eléctrico parael paso a nivel.

En los últimos cinco años se han Lleva-do a cabo diversas obras que pasamosa citar:

VIA.-Con motivo de la renovación devía entre Medina y Avila fueron renova-das la vía general y primera de circula-ción, así como las agujas que daban acce-so a ellas, todo con carril de 54,43 kg/ml.

I.as dos vías próximas al andén princi-pal del edificio de viajeros se han sanea-do con capa de arena y renovado el ma-terial.

EDIFICIOS.-N u e v o dormitorio deagentes con instalaciones modernas y có-modas. Viviendas para el agente de elec-trificación, nuevo edificio de servicios.

OTRAS OBRAS.-Reparación de la cu-bierta del edificio de viajeros.

Adecentamiento del vestíbulo y sala deespera.

Modificación y adecentamiento de lasdependencias de equipajes y consigna ydel gabinete de circulación.

Arreglo del patio de viajeros con exten-dido de riego asfáltico en la calzada.

ADIOS A MEDINA

Medina la panera, la de las ferias gi-gantes, la de los traficantes y comercian-tes de medio mundo, la que inventó laprimera letra de cambio, Medina la real,Medina, nudo ferroviario.

Medina la de las altas torres, la delcastillo en ladrillo, la de los tres recintos,Medina la romana, se va alejando con-forme el tren avanza por entre los cam-pos de cereales, más amarillos que jamáspintor los viera, ya de v u e 1 t a haciaMadrid.