8
A propósito del estreno del documen- tal “Con mi corazón en Yambo”, que recoge la tragedia de los hermanos Restrepo y el drama vivido por sus fami- liares durante años reclamando justicia, el presidente de la República, Rafael Correa, sale al escenario público para aprovechar el suceso y hacer demagogia, cosa que no llama la atención. Puesto el traje de defen- sor de los derechos humanos plantea rea- brir el caso para encontrar a los respon- sables de la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés. De defensor de los derechos huma- nos Rafael Correa no tiene nada; su ges- tión gubernamental ha estado mancha- da de constantes actos de violación a los mismos. Dayuma abrió el capítulo en diciembre de 2007: más de una veintena de detenidos acusados de terrorismo y sa- botaje, entre ellos la prefecta, varios heri- dos y torturados se registraron por acción de la salvaje represión gubernamental, a más de que gran parte de sus pobladores debieron huir a la selva para no ser vícti- mas de ella. Bosco Wisuma fue asesinado durante las protestas que el magisterio y el movimiento indígena desarrollaron en septiembre de 2009 y hasta ahora ese crimen se mantiene en la impunidad. En estos días el Ecuador fue testigo de la bru- tal represión policial desatada en contra de los estudiantes secundarios, fruto de la cual el estudiante Édison Cocíos se debate entre la vida y la muerte, mientras el go- bierno no dice quién fue el responsable de aquello. La criminalización de la protesta social ha sido la insignia de este gobierno, más de 250 ecuatorianos, hombres y mujeres, enfrentan juicios por “sabotaje y terroris- mo” ya sea por participar en las moviliza- ciones del magisterio, en la lucha en con- tra de la explotación minera a gran escala y a cielo abierto, por exigir rentas para las universidades o por expresar su solidari- dad con otros sectores en lucha. El caso más emblemático de violación a los derechos humanos y de criminaliza- ción de la protesta social lo encarna Mar- celo Rivera, ex presidente de la FEUE. Una ilegal condena de tres años de prisión fue impuesta por una jueza que se arrodi- lló ante las órdenes del gobierno y, ahora, cuando por ley tiene derecho a acogerse a una reducción de la pena se le niega. Ejemplos sobran para demostrar cómo el gobierno atropella y violenta los dere- chos humanos y las libertades públicas. Es indignante ver cómo ahora quiere mani- pular un caso que conmovió a todo el país años atrás, cometido durante un gobierno igual de autoritario y prepotente como el actual. Vergonzosa manipulación 1555 del 28 de octubre al 10 de noviembre de 2011 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs. En circulación la edición Nº 27 de Política, revista del Comité Central del PCMLE ¡Adquiérela!

Vergonzosa manipulaciónA propósito del estreno del documen-tal “Con mi corazón en Yambo”, que recoge la tragedia de los hermanos Restrepo y el drama vivido por sus fami-liares

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Vergonzosa manipulaciónA propósito del estreno del documen-tal “Con mi corazón en Yambo”, que recoge la tragedia de los hermanos Restrepo y el drama vivido por sus fami-liares

A propósito del estreno del documen-tal “Con mi corazón en Yambo”, que recoge la tragedia de los hermanos

Restrepo y el drama vivido por sus fami-liares durante años reclamando justicia, el presidente de la República, Rafael Correa, sale al escenario público para aprovechar el suceso y hacer demagogia, cosa que no llama la atención. Puesto el traje de defen-sor de los derechos humanos plantea rea-brir el caso para encontrar a los respon-sables de la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés.

De defensor de los derechos huma-nos Rafael Correa no tiene nada; su ges-tión gubernamental ha estado mancha-da de constantes actos de violación a los mismos. Dayuma abrió el capítulo en diciembre de 2007: más de una veintena de detenidos acusados de terrorismo y sa-botaje, entre ellos la prefecta, varios heri-dos y torturados se registraron por acción de la salvaje represión gubernamental, a más de que gran parte de sus pobladores debieron huir a la selva para no ser vícti-mas de ella. Bosco Wisuma fue asesinado durante las protestas que el magisterio y el movimiento indígena desarrollaron en septiembre de 2009 y hasta ahora ese crimen se mantiene en la impunidad. En estos días el Ecuador fue testigo de la bru-tal represión policial desatada en contra de los estudiantes secundarios, fruto de la cual el estudiante Édison Cocíos se debate entre la vida y la muerte, mientras el go-bierno no dice quién fue el responsable de aquello.

La criminalización de la protesta social ha sido la insignia de este gobierno, más de 250 ecuatorianos, hombres y mujeres, enfrentan juicios por “sabotaje y terroris-mo” ya sea por participar en las moviliza-ciones del magisterio, en la lucha en con-tra de la explotación minera a gran escala y a cielo abierto, por exigir rentas para las universidades o por expresar su solidari-dad con otros sectores en lucha.

El caso más emblemático de violación a los derechos humanos y de criminaliza-ción de la protesta social lo encarna Mar-celo Rivera, ex presidente de la FEUE. Una ilegal condena de tres años de prisión fue impuesta por una jueza que se arrodi-lló ante las órdenes del gobierno y, ahora, cuando por ley tiene derecho a acogerse a una reducción de la pena se le niega.

Ejemplos sobran para demostrar cómo el gobierno atropella y violenta los dere-chos humanos y las libertades públicas. Es indignante ver cómo ahora quiere mani-pular un caso que conmovió a todo el país años atrás, cometido durante un gobierno igual de autoritario y prepotente como el actual.

Vergonzosa manipulación

1555 del 28 de octubre al 10 de noviembre de [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs.

En circulación la edición Nº 27 de Política, revista del Comité Central del PCMLE

¡Adquiérela!

Page 2: Vergonzosa manipulaciónA propósito del estreno del documen-tal “Con mi corazón en Yambo”, que recoge la tragedia de los hermanos Restrepo y el drama vivido por sus fami-liares

2

Razones para iniciar un juicio po-lítico a la Ministra de Educación, Gloria Vidal, sobran, pero la últi-

ma es escandalosa porque trae consigo el dolor y frustración de miles de docentes jubilados que ven negadas sus aspiracio-nes por simples leguleyadas aplicadas por la ministra.

La décimo primera disposición transi-toria de la Constitución vigente dispone que se incentivará la jubilación docen-tes mediante la entrega de 150 salarios básicos, sin embargo esto no se ha cum-plido para un buen número de docentes jubilados en años anteriores, razón por la cual ellos interpusieron diversos recursos legales que luego de varios años les han dado la razón, disponiendo al ejecutivo el pago de la diferencia; sin embargo, la ministra ha desoído la orden judicial, incumpliendo la Constitución, razón por la cual, Jorge Escala, legislador nacional por el MPD, presentó la solicitud de jui-cio político en contra de la ministra.

Pero existen más razones para este juicio. Otra de ellas es la aplicación de una política de precarización del traba-jo docente, expresamente prohibido en la Constitución, que el gobierno ejecuta mediante la contratación a más de cin-cuenta mil docentes a quienes no brinda estabilidad ni remuneración justa, limita su derecho a organizarse conforme lo dis-

ponen los artículos 349 y 328 de la Carta Magna. En ese mismo ámbito la ministra incumplió el llamado de la Asamblea Na-cional para que regularice esta situación, burlándose de ésta función del Estado.

Mediante acuerdos ministeriales Nos.134-11 y 324-11 se abroga funciones que no le corresponden al disponer que los rectores sancionen a los estudiantes que se opongan al Bachillerado General Unificado, atentando contra el derecho constitucional de los jóvenes a ser toma-dos en cuenta en las decisiones que les conciernan y a acogerse al derecho a la resistencia. De esta manera el Ministerio de Educación se convierte en otro instru-mento de represión contra estudiantes y docentes y ahora es parte de la política de criminalización de la lucha social que lle-va adelante el régimen de Rafael Correa.

La falta de cumplimiento en la crea-ción de doce mil partidas docentes para cubrir parcialmente las necesidades edu-cativas, es otra razón para el enjuicia-miento, pues, este es un ofrecimiento que lleva todo el período del actual gobierno, vale decir casi cinco años. Tras de esta política se esconde la intención guber-namental de debilitar a la UNE y hacer realidad su objetivo de desaparecerla, para lo cual también ha dispuesto que no se realicen los descuentos a los docentes en concepto de aportes al gremio, sien-

do esta otra razón para el juicio político pues implica el negar el derecho de los docentes a la organización, también ex-presamente dispuesto en la Constitución.

Las perlas la “adornan” desde cuan-do fue viceministra del anterior ministro, Raúl Vallejo, también enjuiciado política-mente, cuando mintió al país y al mun-do al declarar que Ecuador era libre de analfabetismo con menos del 3% de la población sin conocer el alfabeto, cuando en la realidad, según el censo del 2010, el Ecuador tiene un analfabetismo del 6.7% de su población, muy por encima de lo anunciado lo cual en su momento, y confirmado ahora, dio muestras de la ineficaz política aplicada por el régimen. Vallejo renunció a su cargo para evitar el juicio, pero el país conoció su falta y lo sancionó.

Gloria Vidal, cuenta con el apoyo de la mayoría de Alianza País en la Asam-blea Nacional, razón por la cual es posi-ble que la Comisión de Fiscalización no viabilice el juicio, sin embargo, al margen de lo que suceda la UNE ha anunciado que en cada provincia del país se proce-derá a realizar juicios populares a la mi-nistra, siendo esta la forma en la cual los sectores populares harán escuchar su voz y rechazo a la forma en la cual se conduce tanto la educación como la propia Asam-blea Nacional.

La Constitución de Montecristi cumplió en este mes de oc-tubre tres años de vigencia; este estatuto jurídico que

rige al Estado fue el resultado de largos años de lucha de los pueblos del Ecuador para dejar atrás el viejo concepto de “Es-tado de derecho” y conseguir un nuevo marco constitucional garantista de derechos y justicia. Sin embargo, a la luz de los hechos ocurridos en este tiempo y, de manera concreta, a raíz del viraje político a la derecha experimentado por Correa, varios de sus preceptos de carácter democrático que garantizan los de-rechos y la participación de las personas y los pueblos han sido vulnerados y pisoteados en el afán de consolidar una peligrosa y aberrante concentración de poder. Por ello, concluimos que a tres años de vigencia, los principios democráticos de la nueva Constitución han quedado en el papel porque son una traba para la política del gobierno.

¿En qué se expresa lo señalado? Un ejemplo constituye la naturaleza de las leyes secundarias aprobadas por la Asamblea, a partir de la iniciativa presentada por Correa; varias de ellas violentan o restringen derechos como son los casos de la Ley Orgánica de Servicio Público; la Ley del COOTAD; la Ley Orgánica de Educación Intercultural; la Ley de Educación Su-perior que vuelve a instituir prácticas verticales, elitistas y an-tidemocráticas propias de las universidades escolásticas. Otras cuya expedición se ha intentado, pero que, gracias a la resis-tencia de los pueblos no han progresado como es el caso de la ley Minera, por ejemplo. Hay en camino el debate e intento de aprobación de leyes muy complejas como el Código Integral Penal y el de Seguridad para reafirmar un Estado policíaco y represivo, anulando todo derecho a la resistencia contemplado en la Constitución.

Por otro lado, mediante la manipulación de la consulta popular y en base a un proceso inconstitucional e ilegal, con fuertes visos de fraude electoral, logró el aval para pisotear la Constitución y tomar en sus manos el control absoluto de todo el sistema de justicia, sin respetar el principio de independencia entre las funciones del Estado.

Resulta grotesca la forma como se ha prostituido el tema de la “participación ciudadana” con los amañados y fraudulentos concursos públicos de méritos y oposición para elegir autori-dades y cuerpos colegiados de las funciones del Estado; basta recordar el vergonzoso proceso de elección de Fiscal y el ahora desacreditado concurso para designar al nuevo CNE, con los cuales se ha demostrado que el único mérito que cuenta es tener la venia de Correa y su círculo.

La Constitución de Montecristi, garantista de derechos y justicia ahora es denostada por Correa, pues, cuando los pueblos quieren ejercerlos argumenta que “hay un abuso de derechos”. Por ello, para “corregir” este problema, en algunos casos se in-ventan leguleyadas que los restringen, al punto casi de anular-los, tal es el caso del derecho a la revocatoria del mandato que pasó a la historia.

Lo señalado confirma que el problema de los pueblos no es jurídico, pues, si bien es importante que el marco constitucional y legal consagre sus derechos, lo que en realidad los garantiza es la instauración de un nuevo poder, en el marco de la auténtica sociedad socialista.

MPD oficializa juicio a Ministra de Educación

El Estado garantistade derechos ha

quedado en el papel

Tan solo el 29% de personas que dicen estar ocupadas, según el censo de 2010, están

afiliadas al IESS, si se incluyen a los asegura-dos voluntarios, campesinos, fuerzas armadas y policía la cobertura asciende al 36%, muy lejana del 100% de las personas ocupadas que deben ejercer ese derecho.

Cuando analizamos las cifras reales la si-tuación se complica más, pues se conoce que tan solo están afiliados al IESS un millón qui-nientos ochenta y ocho novecientos setenta y ocho personas a la fecha del censo, pero ocupadas en alguna actividad estuvieron cin-co millones quinientos cuarenta y nueve mil quinientos cincuenta y cinco. Faltan por ase-gurarse casi cuatro millones de personas.

De por si, esta ya es una cifra preocupante, se la comienza a entender cuando se conocen dos elementos: el primero la característica de los empleadores ecuatorianos de no reconocer los derechos de sus trabajadores y por tanto perjudicarlos al no afiliarlos; y, el segundo, el

hecho concreto del subempleo que se encuen-tra en el 46% de la PEA y que generalmente deja por fuera de la seguridad social a la ma-yoría de quienes integran este enorme grupo de trabajadores.

Analizando por el lado de la autoidentifi-cación cultural, una variable consultada en el Censo 2010, se puede encontrar en general mayores luces que demuestran el nivel de in-justicia que se mantiene en el actual Ecuador.

El promedio de personas aseguradas en el país es del 11% de la población. Sin embargo tan solo el 3.8% de los indígenas tiene segu-ridad social; un tanto mejora para quienes se consideran montubios que tienen seguridad social en el 6%; algo mejor están los negros y afroecuatorianos con el 8.5%, pero no deja de ser expresión de la injusticia que ellos sufren. Los mestizos tienen afiliación al IESS en el 12% de su población. Esta inequidad se mag-nifica cuando conocemos, a través del censo, que el 13% del grupo que se autoidentifica

como blanco está afiliado. De lo expuesto se deduce que los procesos

de explotación capitalista en Ecuador se man-tienen con poca variación en uno de sus aspec-tos más perversos, el origen étnico y que los factores que se han planteado como paliativos como es la seguridad social no llega a todos los que realizan alguna actividad productiva o de servicios. Quienes provienen de estratos sociales altos, como se entiende es el origen de la mayoría de quienes se autoidentifican como “blancos” son también quienes perciben en mayor medida los servicios sociales, con-centrando aun más los beneficios -no es otra cosa lo que nos dicen los datos-, se confirma que los grupos sociales y pueblos tradicional-mente apartados mantienen esa condición: por cada “indígena” afiliado existen tres afiliados “blancos”. Los indígenas, históricamente re-legados, lo siguen siendo en época de la revo-lución ciudadana.

Injusticia también se refleja en la afiliación al IESS

El promEdio dE pErsonas asEguradas En El país Es dEl 11% dE la población. dE Ellos, El 3.8% son indígEnas; quiEnEs sE considEran montubios El 6%; y los nEgros y afroEcuatorianos El 8.5%

El mpd oficializó El pEdido dE juicio político a la ministra por divErsas

razonEs quE tiEnEn como dEnominador común la

inEficiEntE administración dEl sEctor Educativo Jorge Escala, legislador nacional por el MPD, presentó la solicitud de juicio político en contra de la ministra

Page 3: Vergonzosa manipulaciónA propósito del estreno del documen-tal “Con mi corazón en Yambo”, que recoge la tragedia de los hermanos Restrepo y el drama vivido por sus fami-liares

3

La propuesta de Código Integral Pe-nal, enviado por el presidente Rafael Correa para aprobación en la Asam-

blea Nacional, encierra toda la concepción autoritaria y represiva del manejo del Esta-do, oficializa la política de criminalización de la protesta y sienta uno de los pilares sobre los que se busca edificar un estado policial.

El gobierno ha puesto énfasis en que dicho instrumento legal es la respuesta al pronunciamiento de la consulta popular del pasado 7 de mayo y que tiene como elemen-to fundamental el endurecimiento de las pe-nas. Verdad a medias, puesto que al revisar la propuesta gubernamental, se observa que hay una serie de elementos nuevos muy pe-ligrosos como la tipificación de nuevos deli-tos, la imputabilidad penal de los adolescen-tes de 16 años a ser juzgados como adultos o el establecimiento de sanciones penales a las personas jurídicas.

Distribuidos a lo largo de todo el Código se encuentran una serie de mecanismos que penalizan distintas formas de protesta y re-clamo popular. Así, por ejemplo, el Art 160 castiga con “pena privativa de libertad de cinco a siete años” a quien “individual o co-lectivamente, ocupe ilegalmente el suelo o forme asentamientos ilegales, tanto en zona urbana como rural”; pero para los dirigen-tes de esas acciones las penas van de siete

a nueve años de prisión. De esta manera –al igual que en otros casos- se está penalizan-do la pobreza, puesto que miles de ecuato-rianos necesitados de vivienda o de trabajo se ven forzados a realizar tomas de tierras para poder sobrevivir.

En estos días el país fue testigo de la violencia con la que la Policía Nacional, por órdenes del Ministerio del Interior, reprimió y desalojó a los comuneros de Río Grande (Chone) que se encontraban tomados de una zona en la que el gobierno tiene pre-visto construir un proyecto multiservicios. De estar vigente el proyecto de nuevo Códi-go Penal, bien podrían ser sancionados con privación de libertad de uno a tres años, ya que el Art. 354 así lo establece en contra de quienes por “vías de hecho o amenazas, se hubieren opuesto a la ejecución de… obras” destinadas a la provisión de agua potable, telecomunicaciones o energía eléctrica.

La misma sanción se establece en contra de quien “impida el libre tránsito de vehí-culos, personas o mercaderías por las vías públicas del país”. De esta forma se está sancionando penalmente a quien participa en una manifestación callejera, en un corte de vías o en un paro cantonal o provincial.

Cosa muy grave que se penalice de esta forma el derecho a la protesta social; pero el correísmo va más allá cuando tipifica como “rebelión”, entre otros casos, a “todo ata-

que, toda resistencia hecha con violencias o amenazas en contra de servidores públicos, cuando obran en ejecución de las leyes o de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública”. Oponerse al desalojo de una huel-ga será, en el futuro sancionado como rebe-lión y penado con privación de libertad de cinco a siete años y si en esa acción se utili-zan “armas como medio”, la prisión será de siete a nueve años. Hacemos notar que, en este caso, no se tipifica que se entiende por armas; un palo, una piedra, una cuerda po-drían ser considerados como armas por jue-ces venales al servicio de los gobernantes.

En la misma línea represiva, el Art. 365 sanciona con privación de libertad de uno a tres años a “Quienes de forma tumultuaria exigieran violentamente de la autoridad la ejecución u omisión de algún acto propio de sus funciones,” y el Art. 366 califica como sabotaje –entre otras acciones- dañar vehí-culos o cualquier otro medio de transpor-te… “con el fin de trastornar el entorno eco-nómico del país, o para alterar la capacidad del gobierno de asegurar el orden público”, motivo por el cual se deberá permanecer en prisión de once a quince años.

Elementos como estos abundan en la propuesta de Código Integral Penal, dejan-do en claro que el correísmo busca impedir la protesta social por vía de su penalización.

El caso de la desaparición y asesinato de los her-manos Santiago y Andrés Restrepo, a manos de

agentes de la Policía Nacional en el año 1988, en el go-bierno de León Febres Cordero, hoy toma fuerza cuando este hecho se ha llevado a la pantalla grande, situación aprovechada por el presidente de la República, Rafael Correa, que anunció la reapertura del caso, pero con la finalidad de darse un baño de popularidad y levantar su imagen al mostrarse como un defensor de los derechos humanos.

En este sentido no ha dejado pasar la ocasión para de forma oportunista ofrecer una recompensa de 200 mil dólares a quien de información sobre los responsables de este crimen de lessa humanidad. Actitud claramente uti-litaria, pues ahora se conoce que en el informe de la Co-misión de la Verdad que el mismo presidente creó para investigar los delitos contra los derechos humanos ya había varios indicios que podían conducir a esclarecer la verdad pero nada se hizo. Estas investigaciones fueron entregadas a la Fiscalía en junio del 2010 y, ya para enton-ces, el Ministro de Justicia, José Serrano, hoy Ministro del Interior planteó a la Fiscalía General de la Nación la conformación de un grupo integrado por 12 fiscales para que se encarguen de la investigación y, cuando proceda, se reabran los casos para evitar que los delitos de lessa humanidad queden en la impunidad. Ha pasado más de un año y las investigaciones se congelaron en la Fiscalía. Ahora, cuando el tema vuelve a la palestra debido a la presentación de un documental, el gobierno busca sacar ventaja y, por eso, su amigo y coídeario Galo Chiriboga, Fiscal de la Nación, dice haber designado a otros fiscales para que se encarguen del caso; mientras, el Ministro del Interior, José Serrano anuncia reuniones con la cúpula de la Policía Nacional para ordenar que investigue las razones del asesinato de los hermanos Restrepo en ma-nos de elementos policiales.

La magnitud de la demagogia con la que manejan el caso hace que anuncien que se iniciará la campaña de recolección de información a través de la línea 1800-de-litos. Información que dicen será auditada a través de un sistema de grabación permanente, la cual será verificada y puesta en manos de la Fiscalía para que empiece la investigación de campo.

Habrá que ver si la Policía está dispuesta a decir la verdad o terminará señalando versiones ilógicas y risi-bles como la que animales marinos de Yambo hicieron desaparecer los cadáveres.

Octubre de 2011 quedará marcado en la historia de los moradores del sector

de Jobo, Río Grande, en Chone; trescientos cincuenta policías armados con carabinas con balas de goma, gases lacrimógenos y toletes desalojaron brutalmente a más de 150 comuneros del campamento de resis-tencia organizado por el Comité de Defensa de Río Grande como mecanismo para impe-dir la construcción del proyecto multipropó-sito Chone que causará irreparables daños al ecosistema, a la comunidad y a la región.

Mediante un proceso irregular, ilegal e inconstitucional, marcado por dolosas ex-propiaciones, adulteración de documentos en escrituras, la violación del artículo 398 de la Constitución referido a la imperativa consulta a la comunidad por tratarse de un proyecto que afecta al ambiente, entre otros, la Secretaría Nacional del Agua (SENA-GUA) en complicidad con el Ministerio del Ambiente pretende imponer la construcción de la presa pese a la fuerza de las razones técnicas, legales y constitucionales con las cuales los comuneros se oponen dada la

afectación que provocaría en la forma de vida y de subsistencia de más de 1.600 fa-milias de 34 comunidades.

Sin que importen los daños ambientales que se causan como es el caso del Humedal La Segua considerado como un ecosistema que debe ser protegido de cualquier acción que se desarrolle en sus alrededores y, en el ánimo de ganar razón, los personeros de SENAGUA y del Ministerio de Ambiente hacen una propaganda engañosa en la re-gión al aseverar que con la obra se termina-rán las inundaciones en Chone, mientras en sus propios estudios de impacto ambiental reconocen que para lograr dicho objetivo no solo se requiere controlar el flujo de Río Grande mediante una presa sino también de otros ríos como Mosquito y Garrapata y sus afluentes. Además en dichos estudios ya se advierte que en las aguas represadas hay una proliferación de micro organismos no-civos para la salud pública, problema ya de-tectado en otros embalses como los de Poza Honda y La Esperanza.

La población afectada desenmascara

las incoherencias e ilegalidades evidentes en la aprobación de la obra, así, mientras la licencia ambiental se emitió en febrero de 2011, la suscripción del contrato se hizo ocho meses antes. Se han ejecutado expro-piaciones sin respetar procesos ni términos legales. Jamás se proporcionó información y menos se consultó a la comunidad como manda la Constitución, pese a que se verá afectada con la pérdida de seis mil hectá-reas de tierras productivas en tanto que otras doce mil quedarán aisladas o en la zona de protección.

Con el propósito de deslegitimar la lu-cha de los comuneros los voceros del go-bierno utilizan el mismo estribillo de siem-pre al decir que es una “acción política de un pequeño grupo de la población que está

desinformado”. Correa, por su parte, anunció que serán desalojados a la fuerza. Pues, su amenaza se hizo realidad, hoy hay heridos, un niño desaparecido y varios de-tenidos luego de la criminal intervención policial.

Gobierno se aprovecha

del caso Restrepo

Brutal desalojo a comuneros de Río Grande

participar En una manifEstación callEjEra,

En un ciErrE dE vías o En un paro cantonal o provincial

puEdE costar dE uno a trEs años En prisión.

El proyecto de Código Penal criminalizala protesta social

Page 4: Vergonzosa manipulaciónA propósito del estreno del documen-tal “Con mi corazón en Yambo”, que recoge la tragedia de los hermanos Restrepo y el drama vivido por sus fami-liares

4

Con entusiasmo los delegados de las organizaciones que conforman el Frente Popular llegaron a la capital

provenientes de varios rincones del país. Hombres y mujeres de los barrios, jóvenes estudiantes, indígenas, campesinos, co-merciantes, maestros llenaron el nuevo co-liseo de la Casa del Maestro, lugar elegido para desarrollar la V Convención Nacional del Frente Popular.

El pasado sábado 22 de octubre la sede de la UNE fue llenándose de algarabía, de banderas y consignas; amigos, compañe-ros, estrechaban sus manos; abrazos frater-nos se veían por doquier, en el ambiente se respiraba entusiasmo, pues todos los que concurrían al evento llegaron con el obje-tivo de hacer de esta jornada un escenario para desarrollar el debate y establecer lí-neas de trabajo que permitan al FP avanzar en la lucha por un verdadero cambio.

Los labores iniciaron, los jóvenes di-rigentes nacionales de la UNE, FEUE, FESE,UGTE, CUBE, UNAPE, UCAE, JRE conformaron la mesa directiva que tendría como tarea organizar el trabajo, para dar inicio, Mariana Pallasco, presi-dente de la UNE dio la bienvenida a los asistentes, acto seguido en una demostra-ción del trabajo unitario que se va desa-rrollando intervino el compañero Hum-berto Cholango de Pachakutik, quien es-tuvo acompañado de Alberto Acosta del Movimiento Montecristi Vive. En su in-tervención el dirigente indígena señaló la importancia de la unidad “para enfrentar

a los gobiernos traidores que persiguen a los jóvenes, que enjuician a los dirigentes. Tenemos jóvenes presos y organizaciones perseguidas, esto no puede continuar, de-bemos trabajar por derrotar el autoritaris-mo, por construir una verdadera democra-cia…” “Está en nuestras manos construir el verdadero Ecuador del buen vivir, el suma kausai”

Luego de este saludo fraterno los del-gados se organizaron en talleres en los que se debatieron temas como la situación nacional en el que se abordaron: la dere-chización del gobierno, soberanía, refor-ma agraria, educación, salud; también se discutió sobre el problema internacional, la Plataforma de Lucha y las propuestas del Frente Popular. En los talleres se pudo notar un importante análisis de la proble-mática, el deseo de participación de los asistentes y sobre todo el nivel político que los dirigentes han alcanzado, luego de los debates se desarrolló la plenaria en la que se dio a conocer las conclusiones de los trabajos, en todas las intervenciones se podía encontrar un elemento en común la unidad para derrotar a la prepotencia del gobierno.

De allí que una de las resoluciones fue continuar con los procesos de unidad de las organizaciones sociales y populares interesadas en el verdadero cambio social.

Otras resoluciones adoptadas fueron: Solidarizarse con la lucha de los pue-

blos del mundo.Continuar con la lucha de las organiza-

ciones populares contra el gobierno de la derecha siglo XXI y la derecha tradicional.

Solidarizarse con la lucha de la juven-tud, los trabajadores y los pueblos por sus derechos conculcados por el actual gobier-no correísta, como es el caso de los comu-neros desalojados en Río Grande, etc.

Condenar la criminalización de la lu-cha y la creación de nuevas leyes represi-vas como es el Código Penal, el Código, de Seguridad, la Ley de Comunicación.

Exigir la libertad del ex -Presidente de la FEUE, el compañero Marcelo Rivera, y condenar los ataques contra dirigentes campesinos por defender el derecho al agua y en defensa del ambiente.

El último punto y no por ello el menos importante, fue la elección de la Directiva Nacional del Frente Popular, equipo de trabajo que deberá conducir los caminos de lucha de esta organización; la directiva quedó conformada así:Presidente: Paúl VelásquezCoordinador Nacional: Luis DutánVicepresidentes:Por la UNE: Mariana PallascoPor la FESE: Lady MoralesPor la FEUE: Luis AguirrePor la FEUNASSC: Byron GarcésPor la JRE: Andrés QuishpePor la CUBE: Natasha RojasPor la CUCOMITAE: Carlos CastellanosPor la CONFEMEC: Lorena LogroñoPor la UNAPE: Marcelo ManosalvasPor la UCAE: Wilmer GonzálezPor la UGTE: Nelson Erazo

¿Cómo califica el desarrollo de la convención?

Para nosotros es una convención exitosa por el número de delegados de las organizaciones como la UGTE, UNE, FESE, FEUE, JRE, UNAPE, CONFEMEC, Comerciantes Minoris-tas que participaron activamente, ade-más porque se desarrolló en el marco de la acción política, de movilización, de lucha social. Es una convención exitosa ya que se demostró la demo-cracia plena de las organizaciones so-ciales, que discutieron, plantearon y eligieron a sus nuevos dirigentes.

¿Se cumplieron los propósitos en este evento?

Sí. El debate político que hubo en las diferentes comisiones y talleres es-tableció que sus dirigentes y militan-

tes tienen un conocimiento pleno de lo que está pasando en el país. La opinión que tienen todos los integrantes de las diferentes organizaciones frente al go-bierno de Correa, es que es un gobier-no de derecha que hoy está trabajando con el imperialismo norteamericano y chino en lo que tiene que ver con el tema económico. El debate político marcó la pauta para entender que las diferentes organizaciones están com-prometidas con el cambio que requie-re el pueblo ecuatoriano.

¿Cuáles son los compromisos a los que llegaron en este evento?

Primero fortalecer el Frente Popu-lar en cada una de las provincias, ir a elecciones para elegir presidentes lue-go de concluidos los períodos; plan-teamos el rechazo a la criminalización

de la lucha social en el país, el rechazo a la persecución de los dirigentes po-pulares y estudiantiles; la convención rechazó la persecución de la que es víctima nuestro compañero Marcelo Rivera, que se encuentra recluido 1 año nueve meses en la cárcel de Su-cumbíos.

La solidaridad con nuestros com-pañeros dirigentes del magisterio Wi-lliam Pazmiño y Mery Zamora, contra quienes se reabrió el caso por el 30S por los antecedentes del 30S; con los dirigentes de la FESE que se encuen-tran movilizados en contra del bachi-llerato general unificado que afecta a todo el movimiento estudiantil secun-dario. Con los estudiantes universita-rios que vienen impulsando una lucha muy importante en defensa de su gre-

mio, con los comerciantes minoristas que se movilizan en defensa de sus puestos de trabajo.

Estas tareas son fundamentales en este proceso.

¿Cuáles son las perspectivas de avance del FP?

En esta convención tuvimos la presencia del Movimiento Monticris-ti Vive, con el economista Alberto Acosta, los dirigentes de la CONAIE, estos son procesos de unidad que hay que fortalecerlos entre todas las or-ganizaciones que existen en el país, tomando en cuenta que el 2013 es un año electoral, y que las organizacio-nes sociales deben estar unificadas para obtener una victoria diferente, una victoria verdadera para el pueblo ecuatoriano

“Fortalecemos la organización para desarrollar nuevos combates”

Este 25 de octubre, la prensa revolucionaria del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecua-

dor, el semanario En Marcha, cumple 45 años llevando adelante los esfuerzos del Partido para educar a las ma-sas en la teoría científica del proletariado, el marxismo leninismo, movilizarlas y dirigir sus luchas para llevar adelante la revolución socialista.

Fue en 1966 cuando salió a la luz por vez prime-ra En Marcha, el órgano de difusión del Comité Cen-tral del PCMLE; anteriormente el Partido publicó el “Pueblo Revolucionario” y el “Espartaco” nombre que reivindicaba, simbólicamente, el valor de la lucha que desarrollaron los esclavos contra la explotación impues-ta por los acumuladores de riquezas amparados en la propiedad privada.

En el transcurso de estos 45 años la prensa revolu-cionaria ha experimentado avances y desarrollos en su contenido y forma; la denuncia de la prepotencia y co-rrupción de los gobiernos de turno y sus representantes; la lucha de los pueblos por mejores días, están, junto al análisis y orientación de la dirección del CC, presentes en nuestras páginas. La prensa también ha soportado los embates de la crisis, la represión de las dictaduras y gobiernos derechistas que han tratado, por todos los me-dios, de acallar su voz, ataques que han sido enfrentados y superados gracias a la tenacidad y seriedad revolucio-naria que solo un Pprtido unido, ideológica y orgánica-mente, puede tenerlas.

En Marcha constituye una guía para el trabajo de la militancia, los ayuda en su formación como también en la compresión de diferentes fenómenos políticos y sus cambiantes expresiones. Hoy que los avances tec-nológicos, la red y otros inventos presentan una vía más rápida, simple y hasta corta de estar comunicados y en sintonía con la realidad nacional y mundial, la prensa escrita no ha perdido vigencia. La importancia del pe-riódico impreso, llevando la voz del partido a todos los rincones del país y fuera de él, sus análisis y directrices, no está en discusión, mucho más en estos tiempos en los que la derecha y los reformistas, haciendo uso de su gran aparataje propagandístico, presentan su contraban-do ideológico y tratan de desviar la acción y las luchas de los pueblos que exigen un mejor futuro.

Las tesis del PCMLE y sus mecanismos para con-quistar el poder; sus directrices para impulsar la unidad, organización y lucha de las clases oprimidas; el derro-camiento del capitalismo y la eliminación de la propie-dad privada sobre los medios de producción, nunca han sido un secreto. El semanario EM es el encargado -jun-to a otras publicaciones del partido- de que las masas conozcan nuestra línea política, programa, estatutos y propósitos; es el orientador, educador político, organi-zador y, adecuadamente utilizado, se constituye en un agitador colectivo.

Por la vital importancia que tiene la propaganda y la prensa en la acción del partido es que la militancia debe retomar, en unos casos, y acerar, en otros, el trabajo con el periódico, cumpliendo adecuadamente con las tareas de leerlo y estudiarlo; distribuirlo ágilmente; vigilar su recaudación; ampliar su distribución y, mantenerlo vivo con las corresponsalías.

Unidad para alcanzar el cambio

Instrumento para elevar la conciencia de la clase obrera y de los pueblos

la tarEa Es trabajar En El procEso dE unidad

dE las organizacionEs socialEs y popularEs

intErEsadas En El vErdadEro cambio

social

En medio del debate político, las organizaciones integrantes del frente popular, analizaron la situación política del país, y las tareas para enfrentar la crisis.

Entrevista a Paúl Velásquez, Presidente del Frente Popular

45 años de En Marcha

Page 5: Vergonzosa manipulaciónA propósito del estreno del documen-tal “Con mi corazón en Yambo”, que recoge la tragedia de los hermanos Restrepo y el drama vivido por sus fami-liares

5

Se ha celebrado con éxito en Madrid la Sesión Plenaria de la Conferencia Inter-nacional de Partidos y Organizaciones

Marxista-Leninistas (CIPOML), con la asisten-cia de la casi totalidad de los partidos y organi-zaciones miembros, de Europa, América, África y Asia.

A lo largo de las sesiones, y tras pasar revis-ta al trabajo de los partidos en sus respectivos países, la Plenaria registra la incapacidad del capital para resolver la crisis general con los di-versos medios que ha empleado hasta ahora. El paro y la miseria golpean a millones de traba-jadores, y particularmente a jóvenes y mujeres, tanto en las principales economías imperialistas como en los países dependientes. Los progra-mas y políticas neoliberales no resuelven las grandes dificultades del sistema y menos la si-tuación de la clase obrera y los pueblos.

Nuevos sectores de los trabajadores y de las masas populares se incorporan a la lucha por sus derechos: jóvenes, empleados públicos, des-empleados, migrantes, defienden las conquistas adquiridas a través de décadas de combate y ensayan nuevas formas de lucha y unidad, ad-quieren preciosas lecciones que elevan el nivel de conciencia de amplias masas y plantean obje-tivos de mayor calado en contra del capitalismo; en los sectores avanzados se avizoran los objeti-vos del socialismo.

Es ya un objetivo ampliamente comparti-do, un clamor incluso, la idea que el peso de la crisis recaiga sobre la clase que la ha provoca-do y no sobre sus víctimas. En Europa, en los EEUU y en América Latina, los trabajadores hacen frente a las políticas privatizadoras, a los recortes sociales y al expolio, en el África subsahariana, los pueblos se resisten a ser el

campo de batalla de los saqueadores imperialis-tas; en Asia los trabajadores despliegan grandes movimientos huelguísticos y resisten heroica-mente contra la ocupación militar imperialista.

Particular importancia ha cobrado la lucha de los pueblos árabes. Los trabajadores, la ju-ventud y las mujeres en combativas y masivas demostraciones derribaron a odiosas tiranías aliadas del imperialismo como ocurriera en Tú-nez y Egipto y, encendieron las llamaradas de acciones combativas de las masas trabajadoras en otros países de la región como en Barhen, Yemen, Jordania, Marruecos, Argelia…

Destacamos el papel del Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT) en el desa-rrollo de la revolución política así como en la continuación de la lucha por derrocar el capi-talismo y transformar las estructuras sociales y económicas del país. En ese proceso, el PCOT está cumpliendo sus responsabilidades históri-cas y expresándose como un referente político revolucionario.

Condenamos decididamente la intervención militar imperialista (Francia, Gran Bretaña, EE.UU y la OTAN) perpetrada contra Libia y que ha significado el devastamiento del país y la matanza de más 50.000 civiles. La agresión imperialista se la pretende justificar con la “de-fensa de la libertad y la democracia de los li-bios” cuando en realidad se trata de provocar un nuevo reparto del petróleo y el agua de Libia, así como sofocar a sangre y fuego los anhelos liberadores de todos los pueblos árabes. En ese propósito las potencias imperialistas atacaron y derrotaron a su antiguo aliado Gadafi pero no ahogaran la resistencia y la lucha por la libertad del pueblo libio que se desarrollará.

Los países imperialistas encabezados por EE.UU. pretenden reeditar la agresión militar en Siria y desde ahí apuntar a Irán. Una vez más utilizan las justas aspiraciones y la lucha de los

trabajadores y la juventud por conquistar la democracia y la libertad. Los trabajadores,

los pueblos y la juventud así como los revolucionarios y los comunistas recha-zamos esas funestas intensiones. Pro-clamamos el derecho de la autodeter-minación de los pueblos. Los destinos de Siria deben resolverlos los trabaja-

dores y la juventud sirios.La guerra imperialista que asola a Afga-

nistán, Irak y Libia aún cuando ocasiona grandes atrocidades y sufrimientos a los pueblos se está convirtiendo en un atolla-dero para las fuerzas militares ocupan-tes que reciben serios golpes infringidos por la heroica resistencia. Condenamos la

agresión militar imperialista y apoyamos firmemente la lucha contra la ocupación.

Defendemos el derecho de autodeter-

minación del pueblo palestino, su heroica lu-cha contra el imperialismo y el sionismo así su derecho a ser reconocido como Estado por las Naciones Unidas.

El dogal de la deuda externa continúa gravi-tando contra el desarrollo de los países depen-dientes y la situación de las masas trabajadoras. Las grandes magnitudes de la deuda afectan ahora a los propios EE.UU. que hace poco re-baso el tope impuesto por su propia legislación. Esa incapacidad de pago fue resuelta, momentá-neamente con la ampliación “legal” de sus lími-tes a costa del recorte de los salarios, las pensio-nes, la salud y la educación, así como los demás servicios públicos; esas medidas se vuelven contra los propios capitalistas pues proyectan la recesión a escala internacional. En Grecia se pretende resolver la bancarrota con la obligación de que los trabajadores paguen una oprobiosa deuda externa que crece desmesuradamente dis-fraza de ayuda. Es una deuda externa es injusta e ilegítima, no la contrajeron los trabajadores y ha sido pagada muchas veces. Por esa razón en todas las latitudes los trabajadores, los pueblos y los revolucionarios levantamos con vigor la consigna del no pago de la deuda.

Los partidos y organizaciones de la CI-POML, otras organizaciones políticas y de ma-sas levantamos decididos la campaña interna-cional por la anulación de la deuda externa de Túnez.

El desarrollo de la lucha de los trabajadores y los pueblos, la resistencia contra los efectos de la crisis, las demandas de libertad y democracia que se desenvuelven, en diferente nivel, en to-dos los países, están devolviendo el protagonis-mo y el papel dirigente a la clase obrera, al ex-presar con toda crudeza la contradicción entre capital y trabajo. En torno a la clase obrera se va agrupando el resto de sectores populares (estu-diantes, mujeres, desempleados, usuarios de los bienes y servicios públicos…), se van unifican-do y articulando en contra de las agresiones del imperialismo y la explotación del capitalismo.

El desprestigio de las instituciones burgue-sas y de las burocracias sindicales, pero sobre todo la lucha de la clase obrera está contribu-yendo a desenmascarar la verdadera naturaleza de la democracia burguesa y de los organismos capitalistas al tiempo que a sus sirvientes, los oportunistas y revisionistas. En estas circuns-tancias apreciables sectores de la clase obrera, de los pueblos y la juventud buscan alternativas y caminos. A los revolucionarios proletarios nos corresponde jugar un papel más dinámico: denunciar la naturaleza de la opresión y explo-tación, esclarecer la naturaleza de clase de los conflictos, el papel traidor de la burocracia sin-dical, de la aristocracia obrera, la acción diver-sionista del oportunismo y, sobre todo, disputar

la dirección de la organización y las luchas de las masas trabajadoras y la juventud.

En este proceso es indispensable impulsar el sindicalismo clasista, la unidad del movi-miento obrero y sindical, la unidad en la ac-ción y en la propuesta programática. Desde la clase obrera, desde sus combates debemos laborar por la unidad del movimiento popular, por la incorporación de las masas campesinas, de la juventud y de los pueblos y nacionalida-des oprimidos. En un solo frente, con los puños cerrados debemos enfrentar al capitalismo y al imperialismo, debemos levantar las banderas del socialismo.

El movimiento obrero y popular afronta el desafío de luchar contra la dominación del imperialismo y el capitalismo, por la libertad y la democracia; así como la determinación de demarcar posiciones entre la revolución y el reformismo.

Las condiciones para la lucha revoluciona-ria de los trabajadores y los pueblos son favo-rables y mañana serán mejores. La situación ac-tual hace más evidente la necesidad de la revo-lución social y los importantes acontecimientos sociales y políticos demuestran la posibilidad de organizarla. Nuestros partidos y organiza-ciones reafirmamos la decisión de organizar y hacer la revolución.

Al reafirmarnos en el internacionalismo proletario expresamos la solidaridad combativa a los trabajadores y los pueblos que luchan en todo el mundo.

¡¡Proletarios de todos los países, uníos!!

Madrid, Octubre de 2011

Albania (partido comunista)Alemania (org. para la reconstrucción del pc – arbeit zukunft)Brasil (partido comunista revolucionario)Burkina Faso (partido comunista revolucionario voltaico)Dinamarca (partido comunista de los obreros –akp)Ecuador (partido comunista marxista leninista)España (partido comunista ml)Francia (partido comunista de los obreros –pcof)Grecia (org. reconstrucción pc -1918-1955)Irán (partido de los trabajadores – PLI - Toufan) Italia (piattaforma comunista)Marruecos (annahj addimocrati)México (partido comunista – ml)Republica Dominicana (partido comunista del trabajo)Túnez (partido comunista de los obreros)Turquía (partido comunista revolucionario – tdkp)Venezuela (partido comunista marxista leninista)

Comunicado de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas

la guErra impErialista quE asola a afganistán,

irak y libia aún cuando ocasiona

grandEs atrocidadEs y sufrimiEntos a

los puEblos sE Está convirtiEndo En un

atolladEro para las fuErzas militarEs

ocupantE

Page 6: Vergonzosa manipulaciónA propósito del estreno del documen-tal “Con mi corazón en Yambo”, que recoge la tragedia de los hermanos Restrepo y el drama vivido por sus fami-liares

6

“Por la influencia de la política revolucionaria del proletariado y su Partido, algunos sectores

adoptan posiciones progresistas, patrióticas e inclusive revolucionarias, de manera especial el sector juvenil. Los maestros, los estudian-tes secundarios y universitarios participan en importantes jornadas de lucha por sus propios intereses y por los del pueblo y la nación”, así valoraba el partido el papel de la juventud en aquellos tiempos, y en esa perspectiva, en la década de los 60 se forjaron algunas organi-zaciones juveniles, como la Federación de Es-tudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, en 1966. En ese mismo año nació la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUCE y tres años después surgió la Federa-ción de Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional, FEPON.

El movimiento estudiantil se destacó en la lucha contra la dictadura militar del 60, de corte anti-comunista, que intervino las univer-sidades y reprimió fuertemente a la izquierda y al movimiento popular.

La fundación de la FESE se dio en cir-cunstancias difíciles para los luchadores so-ciales que enfrentaron una dictadura militar que asediaba a quien tuviera criterios diferen-tes a los dictadores y se le opusiera a sus de-cisiones; sin embargo, la lucha de los pueblos determinó el desgaste político de la dictadura denominada de “los coroneles”, que dio paso a una etapa de transición con el Presidente Clemente Yerovi, para el retorno a la deno-minada “democracia”. En esas condiciones, el 5 de octubre de 1966 se realizó la primera

Conferencia de Estudiantes Secundarios.Era una mañana fría del 5 de octubre de

1966, cuando delegaciones de estudiantes se-cundarios de todo el país, fueron llegando al Instituto Nacional Mejía, de la ciudad de Qui-to, para discutir la situación política del Ecua-dor, la situación de la educación y especial-mente de la juventud, finalmente se dio paso a la elección de la primera directiva de lo que, desde entonces sería la organización estudian-til, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE. Fue elegido como su pri-mer Presidente el estudiante Fausto Vargas Cortez, quien posteriormente fuera apresado.

Duras jornadas de lucha ha emprendido la juventud secundaria organizada en la FESE, la dictadura velasquista en los 70 la ilegali-zó, sin embargo, continuó con su acción, en-frentando hasta los actuales momentos duras peleas, por ejemplo por el libre ingreso a la universidad en 1969, la lucha por el laicis-mo en 1995, por la tarifa estudiantil, en contra de las medidas económicas que afectan a los más pobres de este país, etc. La ilegalización no detuvo su accionar. Papel destacado en la FESE han tenido los compañeros Jorge Tino-co, Rosita Paredes, Pablo Tapia, Fredy Arias, y centenares de dirigentes estudiantiles.

En el Congreso Nacional, el compañero Jaime Hurtado González, como Asesor Jurí-dico de la Federación de Estudiantes Secun-darios del Ecuador, FESE, presentó en la Cá-mara de Representantes un Proyecto de Ley restituyéndole la personería jurídica e impul-sándola con firmeza, en su intervención decía: “En el año de 1970, señor Presidente, la dic-

tadura del doctor José María Velasco Ibarra suprimió la personería jurídica de la Federa-ción de Estudiantes Secundarios del Ecuador porque la juventud como siempre inquieta, in-conforme y rebelde ante la opresión ha estado luchando, permanentemente, por cambiar el sistema educativo, anticientífico, antinacional y reaccionario; porque ha estado luchando en contra de métodos tradicionales, inadecuados de enseñanza. Por eso, señor Presidente, yo creo que esta Cámara debe rendir homenaje a la juventud. Esta Cámara, así como ha ren-dido homenaje a los maestros, rinda también homenaje a los estudiantes secundarios rebel-des, inconformes con este sistema, inconfor-mes con la injusticia que vivimos. Rendir ho-menaje, restituyendo la personería jurídica a la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador. Mi partido, que responde a los altos intereses nacionales y sectores populares, trae este proyecto de Ley, que dice”:

La Cámara Nacional de Representantes, en uso de las facultades de que se halla in-vestida.

DECRETA:Art. 1.- Deróguese el Acuerdo No- 3289

del Ministerio de Educación de fecha 24 de junio de 1970. Restitúyase la personería jurí-dica de la Federación de Estudiantes Secun-darios del Ecuador FESE, aprobado mediante Acuerdo Ministerial No- 2879 del 15 de no-viembre de 1966, sin limitación alguna”.

Formación de la FESE

El movimiEnto Estudiantil sE dEstacó En la lucha

contra la dictadura militar dEl 60, dE

cortE anti-comunista, quE intErvino las

univErsidadEs y rEprimió fuErtEmEntE a la izquiErda

y al movimiEnto popular.

El gobierno ha manifestado en va-rias ocasiones que impulsa una in-tensa acción en el ámbito de la cul-tura ¿qué opina usted sobre esto?

De alguna manera cuando se creó el Ministerio de Cultura fue una

propuesta de avanzada y la apoyamos con la finalidad de desarrollar políti-cas culturales para la sociedad, pero, en los cuatro años de creación del Ministerio de Cultura no se ha podi-do construir una propuesta clara por parte del gobierno y, más bien se ha hecho una acción asistencialista, en la que no se toma en cuenta las ini-ciativas de la juventud y los pueblos y más bien ha corporativizado la acción de los artistas, ya que lo que realizó el Ministerio fue coger los festivales más representativos y apoderarse de ellos, así se va perdiendo el sentido de las propuesta de los jóvenes artistas como

la toma de los espacios, la construc-ción y el diálogo entre manifestacio-nes culturales, de los mensajes y el sin número de actividades que se venían trabajando.

¿Qué características tiene la acción del gobierno en esta área? Lo que existe en la actualidad es una corporativización de las artes, el go-bierno ve más a las construcciones artísticas como una mercancía, se pro-mueve más las industrias culturales antes que la dinámica social del arte, ya que este no es solamente un pro-ducto, sino la expresión propia y natu-ral de los seres humanos.No se ha visto desde el gobierno claras políticas culturales, no hay las inten-ciones de desarrollar las manifestacio-nes artísticas de los pueblos, más bien responde a mantener el dominio de la

cultura dominaste sobre las culturas dominadas.No existe, desde el gobierno, la inten-ción de promover un arte comprome-tido y eso corresponde a las políticas generales del actual régimen, que para ellos –como fue en el pasado con los gobiernos neoliberales- la cultura es la última rueda del coche, ya que ella no remunera un beneficio económico, pero si te devuelve valores e identidad.

¿Cuál es el tipo de arte que está pro-moviendo el gobierno?Lo que está haciendo el gobierno es generar arquetipos sociales que se basan en elementos que promueven la cultura del miedo, existe un autori-tarismo marcado que provoca que los pueblos se encuentren en un estado pasivo, que no es normal porque veni-mos de un proceso histórico de lucha

en el que derrocamos presidentes, de resistencia al TLC, expulsamos a la OXY, de resistencia del Yasuni.Además de ello el gobierno revitaliza a los personajes históricos quitándoles sus características revolucionarias, pretendiendo impulsar el criterio cau-dillista de que el líder es el elemento fundamental en los cambios sociales y opaca el protagonismo de las masas y los pueblos en la transformación. Con ello quiere aparentar que esos líderes reencarnaron en la persona de Correa.Envía una serie de códigos y mensa-jes en los que pretende dejar sentada la idea de que la lucha ya no es ne-cesaria, porque lo importante es que somos ciudadanos. Con lo cual niega la realidad, porque en ella existe con-frontación de clases, donde la cultura dominada se ve confrontada por las culturas populares.

“El gobierno reproduce la cultura dominante”

El gobierno insiste en su intención de acallar la voz de la universidad, con la aplicación de la Ley Or-

gánica de Educación Superior los derechos van elimi-nándose paulatinamente; primero fue la gratuidad, luego el cogobierno y ahora es la democracia, pues, al interior de los centros de educación superior este derecho que-dó anulado tras la disposición de la LOES que, en su Art. 53.-, señala que “Las autoridades académicas serán designadas por las instancias establecidas en el estatuto de cada universidad o escuela politécnica…”. Precepto que más tarde se ratificó con la expedición de un in-constitucional Reglamento a la LOES, que deja de lado la democracia e instaura la dedocracia, pues, decanos y directores de carrera serán nombrados por la máxima autoridad de la universidad, derivando en una concen-tración de poder al puro estilo del Presidente de la Re-pública.

Y si bien la ley establece la designación, no es me-nos cierto que también señala que ésta se la hará en con-cordancia con los estatutos de cada centro de educación superior.

En estas circunstancias, en la emblemática Univer-sidad Central del Ecuador hoy dirigida por Edgar Sama-niego, que busca concentrar el poder y eliminar todo resquicio de oposición a su gestión, se ha procedido a designar a dedo y de forma arbitraria a decanos como los de las facultades de Jurisprudencia, Veterinaria y Artes. Y decimos arbitraria porque la UCE no cuenta con un estatuto vigente que le faculte tal propósito. Cabe mencionar que a pesar de que el Consejo Universitario y la mayoría de decanos hayan agachado la cabeza y acep-tado la imposición de la designación directa por parte del rector, el estatuto aun no está aprobado en el Consejo de Educación Superior CES, por lo que cualquier medi-da adoptada al respecto es ilegal.

Con estas medidas Samaniego no busca mejorar la calidad de la universidad, como ha señalado en varias ocasiones, sino más bien poner en las diversas faculta-des a elementos que impulsen su proyecto y cerrar el paso a los sectores democráticos que en la actualidad se encuentran rechazando su mandato.

Edgar Samaniego busca poner autoritariamente en las direcciones de las facultades y carreras a represen-tantes de sectores atrasados, que por vía democrática nunca accedieron a cargos de dirección. Pero esto no es gratuito su intención es apoderarse de las instancias universitarias para desviar a la UCE de su compromiso social con los pueblos del Ecuador. Quiere reeditar lo hecho con la FEUE de Quito, instancia en la que sus dirigentes han optado por ser la caja de resonancia de la resoluciones del rectorado, en la que los estudiantes no actúan con independencia sino apegados a los gustos y disgustos del rector.

Lo que ocurre en la central es solo una muestra de cómo el gobierno, contando con títeres rectores, intenta someter a la universidad ecuatoriana a sus designios.

La democracia en la U hoy es solo

un recuerdo

(Línea Política del PCMLE)(Libro Jaime Hurtado Jaime del Pueblo. Ediciones Patria Nueva)(Página de la FESE de Cotopaxi. Internet)

Entrevista a Marcelo Manosalvas, presidente de la Unión de Artistas Populares (UNAPE)

no se ha visto desde el gobierno claras políticas culturales, no hay las intenciones de desarrollar las manifestaciones artísticas de los pueblos.

Page 7: Vergonzosa manipulaciónA propósito del estreno del documen-tal “Con mi corazón en Yambo”, que recoge la tragedia de los hermanos Restrepo y el drama vivido por sus fami-liares

7

Luego del asedio a Sirte por las fuer-zas rebeldes y el apoyo de los con-tinuos bombardeos de la OTAN,

cayó el último bastión de la resistencia de Gaddafi y con ello vino su linchamiento y muerte.

Al cerrarse el capítulo de esta macabra intervención imperialista norteamericana y sus aliados europeos, iniciada en Tú-nez, Yemen y Egipto; el peso mayor de la barbarie de la OTAN, recayó sobre Libia cuya resolución 1973 de la ONU, le dio luz verde para el asesinato de miles de ni-ños, jóvenes, mujeres y ancianos inocen-tes y la destrucción de hospitales, escuelas y viviendas de gente humilde por aviones de EE UU, Francia, Inglaterra, Italia, Ca-nadá, Qatar y España que ejecutaron 14 mil ataques, bajo el cínico pretexto de proteger a los civiles.

Guerra de agresión que aprovechó el descontento de las masas libias de laicos e islamistas movilizados para exigir la di-misión de Gaddafi por su corrupta y repre-siva política dictatorial que en 42 años de dictadura sometió al pueblo y a sus opo-sitores políticos, a miserables condiciones de vida, a la cárcel y al exilio.

Lo cual no justifica las acciones geno-cidas de Estados Unidos y sus secuaces contra el pueblo libio, que no sea por la explotación petrolera, el gas y el agua, en su beneficio; impedir el flujo del hidrocar-

buro a China y el control estratégico del norte de África y el Cercano Oriente.

Muammar al Gaddafi se caracterizó por su posición ideológica y política con-tradictoria y zigzagueante con reformas democráticas emprendidas como dictador desde 1969 al derrocar al Rey Idrissi, pre-sentadas como experiencias y ejemplos de la tercera vía (ni socialismo ni capita-lismo), pero antecedente de la trasforma-ción de la economía libia en capitalismo popular, con la privatización de las em-presas públicas y extranjeras producto-ras y distribuidoras de petróleo, como la ENI de Italia, OMV de Austria, REPSOL de España, TOTAL de Francia, BP del Reino Unido, PETROBRAS de Brasil, más las estadounidenses MARATHON OIL, AMERADA HESS, CONOCO-PH-LLIPS, OCCIDENTAL PETROLEUM, EXXON-MOBIL y la CHINA NACIO-NAL PETROLEUM; así como la apertura y estímulo a la inversión extranjera.

La política de puertas abiertas al me-jor postor y su peso autoritario dictatorial incentivarían la ambición económica co-rrupta que le conducirían al rápido enri-quecimiento personal y de su familia, con la adquisición de una fortuna como reser-vas en oro, divisas e inversiones que supe-ran los 200 mil millones de dólares (Los Ángeles Times), la que duplica con exceso la producción industrial anual libia de an-

tes de la intervención norteamericana.En este vaivén de posiciones los go-

biernos imperialistas de Inglaterra e Italia y el de España pugnaron por ganarse los favores de Gaddafi para sus inversiones y negocios petroleros. Lo invitaron para el agasajo –como lo hizo Berlusconi- o fueron de “visita oficial” con el listado de ruegos y propuestas de inversión.

Todo ello bajo la supervisión y anuen-cia del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aplicó sus recetas neoliberales contra la economía de los hogares humil-des y de trabajadores, lo que abonarían para las primeras revueltas del pueblo li-bio.

Muammar al Gaddafi el beduino de hogar humilde, formado por los ingleses con una concepción política anticomunis-ta, gobernó, se enriqueció y traicionó a su pueblo y a partir de 1986 fue socio de la Fiat, de Infinvest y empresas italianas, suizas y francesas y puntal de la OTAN en la región.

La historia de traiciones no olvida que la mayoría de equipos, armas y equipa-mientos de represión que Gadafi tuvo a su disposición fueron suministrados por EEUU, Gran Bretaña, Francia y España, cuyos socios, con su asesinato, le cobra-ron caro por su política e ideología con-tradictoria en la cual se embarcó y por la cual murió.

El asesinato de Gaddafi pone fin a su contradictoria política

muammar al gaddafi sE caractErizó por su posición idEológica y

política contradictoria y zigzaguEantE con rEformas

dEmocráticas prEsEntadas como ExpEriEncias y

EjEmplos dE la tErcEra vía (ni socialismo ni

capitalismo)

La tenacidad de los diferentes pueblos bolivianos fi-nalmente rindió sus frutos.

La marcha indígena que duró 66 días, puso a Mora-les contra la pared al ser recibida el miércoles de manera triunfal por decenas de miles de habitantes de La Paz, tras superar bloqueos de partidarios del Presidente, una brutal represión policial y muy adversas condiciones del camino.

Los amazónicos caminaron más de 500 kilómetros desde la ciudad de Trinidad, casi al nivel del mar, y su-bieron los Andes hasta La Paz, pasando la última semana antes de llegar, un tramo a más de 4.500 metros de altitud y acampando a la intemperie.

Esto obligó al presidente de Bolivia, Evo Morales, a promulgar una ley que prohíbe definitivamente la cons-trucción de una carretera financiada por Brasil en el par-que natural del Tipnis.

El mandatario y los líderes de las etnias amazónicas lograron ese acuerdo tras reunirse por más de cinco horas en el Palacio de Gobierno de La Paz, mientras a sus puer-tas se mantenían en vigilia centenares de indígenas.

Los dirigentes señalaron que “la vigilia se mantendrá” en la plaza Murillo, frente a la Presidencia, hasta resolver otras quince demandas indígenas sobre operaciones petro-leras en el sureste de Bolivia, el derecho constitucional a ser consultados sobre obras que les afecten y garantías para sus territorios.

El movimiento estudiantil chileno eleva sus formas de lucha ante la terquedad del gobierno neoliberal de

Sebastián Piñera y por la ratificación de sus demandas por una educación de calidad y gratuita para todos los chile-nos.

Las movilizaciones, huelgas de hambre, tomas de lo-cales escolares han derivado en las últimas acciones en el levantamiento de barricadas en algunas calles de la ciudad de Santiago, el incendio de un bus y duros enfren-tamientos con la policía en ciudades como Lota, Concep-ción, Antofagasta y Valparaíso y hasta muy avanzada la hora en barrios de Santiago como Villa Francia y la Her-mida, entre otros.

El gobierno neoliberal en su desesperación ante estas nuevas formas de lucha de las masas estudiantiles y por su naturaleza represiva amenaza a través de su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con aplicar la Ley de Seguri-dad Nacional de origen pinochetista y de trágica recorda-ción para los chilenos.

La forma como este gobierno neoliberal de derecha procede, ratifica las medidas represivas que toman los enemigos de la educación y de los pueblos cuando ven amenazadas sus posiciones prepotentes de gobernar y los intereses económicos que representan. No vacilan como el gobierno de Sebastián Piñera en criminalizar la protes-ta estudiantil poniendo a sus protagonistas, estudiantes, padres de familia y docentes, a órdenes de los tribunales de justicia manipulados por los poderosos y jueces vena-les. La sola invocación a esta ley represiva y fascista ha despertado las críticas de la población y el rechazo a su aplicación contra jóvenes cuyo delito es exigir al gobierno un sistema escolar y universitario tomándose las calles, propiedad de la comunidad y no del gobierno.

La aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Esta-do utilizada por el gobierno militar de Augusto Pinochet, servía para la toma de medidas de excepción o detencio-nes prolongadas y que hoy pretende ser reeditada ante las crecientes protestas, manifestaciones y nuevas formas de lucha del movimiento estudiantil.

Esta actitud de Sebastián Piñera es contradictoria con sus mismas palabras de semanas antes pronunciadas en la Organización de las Naciones Unidas, cuando catalo-gaba al movimiento estudiantil como una “causa noble”. Para afirmar luego en su país que las manifestaciones de escolares y universitarios están controladas por los sec-tores más radicalizados, en su intento por desprestigiar a la dirigencia estudiantil que ha mantenido su firmeza y consecuencia con sus bases.

Las amenazas del gobierno, sin embargo, no han des-movilizado al movimiento estudiantil, ni han desanimado a su dirigencia que, como en el inicio del Paro Nacional, se mantiene firme y consecuente y recibe permanentemente el respaldo de padres de familia, docentes, la Central Uni-taria de Trabajadores y gente de las comunidades que con sus cacerolazos animan las diferentes formas de lucha.

Movimiento estudiantil chileno

eleva formas de lucha

Morales cede ante presión de los indígenas

En días pasados, cientos de miles de per-sonas salieron a las calles de Grecia para

protestar, en el marco de la segunda huelga general, contra los nuevos recortes sociales con los que pretenden “controlar” la crisis económica y social que ese país soporta, me-diante recetas impuestas por el Fondo Mo-netario Internacional (FMI) y los países que controlan la Unión Europea (UE).

En días recientes, el Parlamento griego aprobó una serie de medidas de ajuste adi-cionales para acceder a una parte del prés-tamo de que la UE les ofreció el año pasa-do y a un nuevo “rescate” anunciado para este año. Las medidas, según denuncias de los sindicatos griegos, contemplan nuevos recortes de salarios y pensiones, alza de im-puestos y creación de otros, despido de em-pleados públicos y un plan de privatizacio-nes de empresas públicas; esto implicaría “la desaparición de 30 mil puestos de trabajo, rebaja de hasta 40 por ciento en sueldos de funcionarios y pensiones, y la rebaja del um-bral de ingresos para pagar impuestos”, esta última significaría que incluso personas que se hallan por debajo del umbral de la pobre-

za coticen. El déficit económico de Grecia supera el 150% de su PIB (300.000 millones de dólares).

Esta nueva huelga general, en la que participaron unitariamente trabajadores, pensionistas, desempleados, jóvenes, orga-nizaciones de mujeres, inmigrantes, entre otras, fue calificada como una de las más combativas y multitudinarias de los últimos años. Los manifestantes (más de 200 mil solamente en Atenas) se tomaron las calles y expresaron masivamente su rechazo a la política antipopular del gobierno de Yorgo Papandreu, obediente fiel de las transnacio-nales financieras de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Las amenazas de despidos y la brutal represión policial que dejó como saldo una persona muerta, más de 70 heridos, y cer-ca de un centenar de detenidos, no detuvo el coraje de un pueblo cansado de ser el que siempre pague las consecuencias del mal manejo económico de la burguesía y exige que el gobierno detenga los planes de ajus-tes que está profundizando la pobreza en ese país.

La crisis que sacude a Grecia pretende ser “superada” con medidas antipopulares recetadas por el FMI y la UE cuyas con-secuencias la pagan los trabajadores, pues como ya se ha vuelto costumbre, la aplica-ción de “recetas” significa miseria, pobreza y la reducción de los beneficios y derechos para los trabajadores y pobladores griegos.

El “rescate” no lo pagan los que verda-deramente se enriquecieron durante déca-das, lo pagan los trabajadores que tienen que soportar el aumento de la edad de jubilación, la congelación de los salarios, el aumento de los impuestos y la destrucción de los progra-mas sociales como parte de los “grandes sa-crificios” que solicita el gobierno para salvar la economía del sistema capitalista.

Los trabajadores griegos han demostrado que no tienen la intención de pagar la crisis del capitalismo; las protestas que “sacudie-ron” al país, a más de constituir un ejemplo para los pueblos del mundo, muestran la de-terminación de los millones de griegos de no tolerar la “destrucción social” en Grecia y avanzar por cambios que permitan días mejores y una vida digna para la población.

Los trabajadores contra los ajustes neoliberalesGrecia

Page 8: Vergonzosa manipulaciónA propósito del estreno del documen-tal “Con mi corazón en Yambo”, que recoge la tragedia de los hermanos Restrepo y el drama vivido por sus fami-liares

8

PCMLE, integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

LIBERTADLIBERTADMarcelo Rivera

para

Preso político del gobierno de Rafael Correa

El gobierno de Rafael Correa no descansa en su criminalización

de los dirigentes populares, por ello, a través del Fiscal

de Pichincha, intentó cambiar la sentencia

incrementando los años de prisión, acción que

no pasó, pues no pudo sustentar con pruebas el supuesto delito de terrorismo, porque

además este delito no está tipificado en el

Código Penal.

Marcelo Rivera

El 25 de octubre de 1917 -según el viejo calendario Ruso- o el 7 de noviembre -del actual ca-

lendario- los bolcheviques lideraron y organizaron la insurrección arma-da, conquistaron el poder e instaura-ron la dictadura del proletariado.

Este hecho fue el resultado de un proceso de acumulación de fuerzas, en el que las masas jugaron un rol importante. En febrero de 1917 los trabajadores y los pueblos rusos se levantaron en contra del poder de los zares y se dio paso al surgimiento de un gobierno provisional de carácter reaccionario encabezado por Kerens-ki, pero al mismo tiempo surgieron los Soviets.

En la etapa de conquista del poder los Soviets eran formas iniciales del poder proletario, según José Stalin éstos “…eran palancas fundamenta-les de organización, que podían faci-litar el aislamiento de los menchevi-ques y los socialrevolucionarios”. Es por ello que el Partido Bolchevique planteó la consigna “Todo el Poder para los Soviets”.

La actividad del contrarrevolucio-nario gobierno provisional en contra del movimiento obrero y bolchevique se acentuaba. En julio las manifesta-ciones obreras fueron ametralladas, la redacción del Pravda fue destruida y se dio la orden de detener a Lenin, quien tuvo que ocultarse.

Los bolcheviques tenían prepara-do, en el mes de marzo de 1917, un ejército político de obreros y campe-sinos que fue creado en el transcurso de la lucha, a medida de los enfrenta-mientos de clase y que las masas se fueron convenciendo, por su propia experiencia, de la justeza de la políti-ca del partido del proletariado.

El Comité Central del Partido (CC), reunido el 10 de octubre, de-cide la construcción de un Buró Polí-tico encargado de dirigir la insurrec-ción. El día 16, la sesión ampliada del CC del Partido decide colocar a

Stalin al frente del Centro del Partido encargado de dirigir la insurrección, que sería el que condujo toda la lucha en las jornadas de octubre.

Los bolcheviques comprendían a la insurrección “…en el sentido más amplio de la palabra, no es na-turalmente una operación puramente militar; en el fondo, y ante todo, es un poderoso movimiento revolucio-nario, un poderoso impulso de las masas proletarias contra las clases

dominantes, o por lo menos de la fracción activa de estas masas, aún cuando numéricamente solo constitu-ya la minoría del proletariado. Es una lucha activa y resuelta de la mayoría activa en el momento decisivo y en el punto decisivo. Las operaciones mi-litares de la organización del comba-te deben coincidir con el apogeo del movimiento del proletariado. Solo en estas condiciones puede tener éxito la insurrección. La situación revolu-cionaria más favorable no logra, de por sí, asegurar la victoria de la revo-lución. La insurrección debe ser or-ganizada por un partido. El poder no viene por sí solo, hay que tomarlo.”1

Comprendiendo estos elementos la mañana del 7 de noviembre Moscú amaneció con la mayoría de los lu-gares ocupados; Petrogrado estaba en manos del proletariado. Solamente el Palacio de Invierno y algún otro punto de la ciudad estaban todavía en manos del Gobierno Provisional

durante las primeras horas de la ma-ñana.

En la noche los obreros se toma-ron el Palacio de invierno. Desde el crucero “aurora” se anunció: “Co-mienza una nueva era para Rusia y una nueva aurora para la humani-dad.”, mientras los cañones apunta-ban al palacio de invierno. Kerenski huye disfrazado y en un automóvil. La embajada norteamericana le dio asilo. El poder pasó a manos de los obreros y campesinos pobres. El 9 de noviembre se organiza el primer go-bierno obrero y campesino.

Con el triunfo de la gran revolu-ción socialista se inauguró una nueva era en la humanidad, la época de la revolución proletaria y el socialismo, por el que habrán de recorrer los pro-letarios de todo el mundo.

La revolución rusa es el aconte-cimiento más importante del siglo XX, que dio lugar, por primera vez, al ascenso de los trabajadores, los

campesinos y los soldados al poder y al establecimiento del primer Estado proletario en la historia.

El resultado victorioso de la revo-lución proletaria en Rusia marcó el principio de una nueva era y consti-tuyó la validación y la confirmación históricas más grandes de la teoría científica de Marx.

La revolución de octubre señaló la posibilidad del uso práctico del socialismo, fue probado por primera ocasión que ésta no constituye solo una teoría científica sino un sistema social que puede ser establecido y demostrar su superioridad sobre el capitalismo.

Con lo realizado por los bolchevi-ques, en octubre de 1917, se demos-tró que la construcción del socialis-mo es posible solamente a condición de que los principios del marxismo se mantengan y se sigan firmemente.

La revolución rusa de octubre de 1917

lo rEalizado por los bolchEviquEs, En octubrE

dE 1917, sE dEmostró quE la construcción dEl

socialismo Es posiblE solamEntE a condición

dE quE los principios dEl marxismo sE mantEngan y

sE siga firmEmEntE.

A. Neuberg, La Insurrección armada, Pág. 61