28
VI Época · Nº 6 · Enero - Febrero 2005 http://www.psn.es PSN I NFORMACIÓN La rev La rev ista de ista de P REVISIÓN REVISIÓN S ANIT ANITARIA ARIA N ACIONAL ACIONAL Gracias, mutualista Gracias, mutualista PSN ALCANZA LOS 75 AÑOS DE VIDA Josefina Guillamón, mutualista de PSN

VI Época · Nº 6 · PSN Enero - … · pide de la sociedad el que logró concienciar ... aún pendientes. Porque, en efecto, la esen-cia de PSN, los valores de protección y bien-

  • Upload
    lehanh

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

VI Época · Nº 6 · Enero - Febrero 2005

http://www.psn.es

PSNINFORMACIÓNLa revLa revista de ista de PPREVISIÓNREVISIÓN SSANITANITARIAARIA NNACIONALACIONAL

Gracias, mutualistaGracias, mutualistaPSN ALCANZA LOS 75 AÑOS DE VIDA

Josefina Guillamón,mutualista de PSN

s evidente que los aniversarios entusias-man al género humano. Cumplir años es

sinónimo de permanencia y continuidad, carac-terísticas que en actividades institucionales oprofesionales son muy valoradas. Si ademásel aniversario es un número redondo y ele-vado, el acontecimiento está servido.

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) afron-ta 2005 en esta envidiable y poco frecuen-te situación. Cumple 75 años, que escasi lo mismo que decir toda unavida. La efémeride llega ade-más en un momento especial-mente dulce para la Entidad,después de un año mágico enel que se han resuelto defi-nitivamente las incertidum-bres y dudas de los últimostiempos.

Puede que parezca una obvie-dad pero es preciso subrayar quesi PSN ha permanecido al lado delos profesionales, especialmen-te los sanitarios, durante todoeste tiempo es debido a que lasnecesidades de protección y pre-visión ante el infortunio o la desgracia siguenhoy tan vigentes como en 1930.

Cambio cierto

Evidentemente las circunstancias han cam-biado, afortunadamente para bien. La desgra-cia personal que a principios del siglo pasa-do bien podía convertirse en una tragediafamiliar por la ausencia de unos mínimosmecanismos protectores no tiene apenasposibilidades de darse hoy en día.

Fue precisamente aquel desamparo quegolpeaba sobremanera a una de las profesio-nes que ocupaba por derecho y mérito la cús-

pide de la sociedad el que logró concienciara unos cuantos profesionales, que fueron losartífices de la creación de PSN. Especial-mente resulta obligado mencionar la figura deJosé Pérez Mateos, el médico que tuvo la auda-

cia y arrestos necesarios para plantear unmodelo de mutualidad definitivo, que termina-ra de una vez con las experiencias fallidas delpasado y ofreciese a los médicos una cober-tura accesible y efectiva.

Pero las mejoras experimentadas por lasprofesiones sanitarias en sus condicionessocioeconómicas no son todavía suficientespara descuidar la vigilancia sobre las con-quistas y olvidar la reivindicación de cambiosaún pendientes. Porque, en efecto, la esen-cia de PSN, los valores de protección y bien-estar que desde siempre han sido su seña deidentidad, siguen vivos. Decididamente siPSN no existiera o hubiera desparecido en eltranscurso de estos 75 años, no habría habi-

do otra opción que reinventarla o constituir unaEntidad similar.

En pleno siglo XXI es lamentable certificarque, como ocurría en 1930, las profesionessanitarias, especialmente la médica, sigueestando deficientemente retribuida. La des-consideración que las sucesivas administra-

ciones han mostrado hacia el médico es tancierta como reiterada. No hay mane-

ra de que los políticos entiendanla perentoria necesidad de incre-mentar los salarios de los pro-

fesionales, cuyas pensionesque reciben de la SeguridadSocial no responden conve-nientemente a sus realida-des y propósitos.

Otro riesgo que afronta laprofesión es la restricción de

la libertad en el ejercicio, unaamenaza que atenta contra la esen-cia misma de lo que supone sersanitario. Mucho antes de que los pro-fesionales comprobaran cómo suscontingencias podían ser correcta-

mente cubiertas, ya tenían plena con-ciencia -y lo defendían con el mayor de los

ardores- de su condición liberal que, graciasa la presencia de los colegios, aseguraba unóptimo desarrollo del ejercicio.

De cómo se logre articular una defensacolectiva ante estos peligros, dependerá engran parte el futuro de la profesión. Entretan-to, que a nadie le quepa duda alguna de quePSN, como ha hecho durante los últimos 75años y lo hará durante los siguientes, defen-derá al profesional y contribuirá a cubrir susnecesidades, proteger sus intereses y forta-lecer sus pensiones. Allí donde falte el apo-yo de lo público, PSN acudirá para cubrir lacontingencia. Cualquiera que sea.

PSNINFORMACIÓN

PSN SERVICIOS Y MEDIACIÓN, S. L. (GRUPO PREVISIÓN SANITARIA NACIONAL)

PRESIDENTE: MIGUEL CARRERO LÓPEZVICEPRESIDENTA: Carmen Rodríguez Menéndez SECRETARIO: Fernando Gutiérrez de Guzmán

CONSEJEROS: Asunción Azpeitia Ortiz de Arri, Rafael González Gallego, Esteban Imaz Buenechea, Miguel Morgado Gómez, Bernardino Navarro Guillén, Ricardo Noval Melián, Filemón Rodríguez Rodríguez y Miguel Triola Fort.

DIRECTOR: Ismael Sánchez Fernández. EDICIÓN: Ignacio Moreno Martínez. REDACCIÓN: Villanueva, 11 - Madrid 28001 - Tlf. 91 431 12 44. IMPRESIÓN: Imprimex. DEP. LEGAL: M-4857-2004. ISSN: 1697-3283.

PSNINFORMACIÓN no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores y firmas invitadas. Fotografía de portada: Fernando Villar Sellés.

3PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

E

http://www.psn.es

Igual hoy que hace 75 años

Santiago VALENZUELA

sí como haymaterias into-

cables de las queninguna Adminis-tración quiere oírhablar, no ya paralegislar sino nisiquiera para dis-cutir, hay otrasque sistemática-mente figuranentre las priorida-des ejecutivas detodas. Es el casode la política far-macéutica, quelleva siendo modi-ficada y redefinidauna legislatura síy otra tambiéndesde hacemucho tiempo.

El nuevoGobierno socialis-ta no ha queridoser menos y hapresentado unrimbombante y ambicioso Plan Estraté-gico de Política Farmacéutica, que nosólo pretende contener el gasto enmedicamentos sino reordenar el sector

con medidas queafectan a todos losagentes implicadosen la prestación.

Farmacéuticos ymédicos han recibi-do con cautela ybuena disposiciónsu contenido, aun-

que no disimulan cierto escepticismopor lo que no deja de ser otro paquetede cambios que, pese a que segura-mente tenga contenidos y aspiracionespositivas, acaba con anteriores intentosque fueron igualmente concebidos conla misma buena voluntad que éste.

El Consejo General de Colegios

Farmacéuticos ha hecho una primera yprudente valoración del documento,que contiene nada menos que 67medidas, asegurando que comparte elinterés del Gobierno por promover lamejora de la calidad y la eficiencia de laprestación. Sin embargo, ha mostradosus quejas por el recorte de los márge-nes de los genéricos, “que supone noreconocer nuestra labor en la promo-ción e implantación de estos medica-mentos”.

Más tiempo asistencial

Por su parte, los médicos, segúnuna encuesta realizada por la Organi-zación Médica Colegial y Farmaindus-tria, insisten en que mejorar la calidadde la prescripción pasa en primer lugarpor disponer de más tiempo para aten-

der al paciente. Sin embargo, el plandel Gobierno hace mayor énfasis en lainformación que precisa el prescriptor.

En cualquier caso, e independiente-mente del resultado que obtenga elplan en los próximos meses -que tam-bién dependerá del convencimiento delos servicios autonómicos de salud ensu aplicación- los profesionales siguenesperando a que las administracionesapuesten con decisión por medidas opolíticas que duren en el tiempo, con laestabilidad y el respaldo institucionalesque sean precisos.

Quizá algún día el eco del sector nosea el enésimo plan para tratar decorregir la factura de los medicamentossino la confirmación de que una política-la que sea y adoptada por quien sea-no sea contestada ni modificada enunos cuantos años.

Los farmacéuticos se quejan del recorte en los márgenes de los genéricos

El gasto en medicamentos es un gato fiero al que no hay Gobierno que se precie que le intente poner un cascabel.Mejor dicho, su cascabel. Farmacéuticos y médicos han recibido con cautela el Plan Estratégico de PolíticaFarmacéutica, un nuevo documento que trata de reordenar el sector y, ¡cómo no!, contener el gasto.

Otro cascabel para el gastoECOS

A

4 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

Cautela profesional ante la presentación del Plan Estratégico de Política Farmacéutica

Medallas de los farmacéuticos. El Consejo General ha celebrado su tradicional acto de entrega de Meda-llas en reconocimiento a la trayectoria profesional, que en esta edición han recibido los farmacéuticos Nicolás Víctor Jiménez Torres(cuarto por la derecha), Joan Massagué, Alberto Sáiz (primero por la derecha) y Luis San Román. En la imagen aparecen ademásManuel Fuentes, vicepresidente del Consejo, Luc Dirckx, consejero delegado de Roche, José Martínez Olmos, director de Farma-cia, Jordi Leal, director de Orphan Europe, Pedro Capilla, presidente del Consejo, Elena Salgado, ministra de Sanidad, y FernandoPuig, subsecretario de Sanidad. FOTO: Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Fisalud, la Primera FeriaInternacional de la Salud,se ha convertido en el pun-to de encuentro de los pro-fesionales sanitarios conlos ciudadanos. El objetivode este foro ha sido divul-gar los temas de salud quemás interesan a la pobla-ción, a la vez que se haimpulsado el debate sanita-rio entre los profesionales.Todo ello a través de cam-pañas informativas en losdistintos stand, conferen-cias y demostracionesprácticas.

Este foro ha contado conla colaboración de numero-sos organismos del sector,entre los que se encuentranla Organización MédicaColegial y los Consejos deColegios de Farmacéuticos,Veterinarios, Odontólogos yEstomatólogos y Enferme-ría, entre otros.

La colegiación

La Organización MédicaColegial ha aprovechadoesta iniciativa para reforzarlas grandes campañas diri-

gidas a la población sobretabaquismo, sida, violenciadoméstica y situaciones crí-ticas en la consulta y en larelación con el paciente.Desde su stand, se ha ofre-cido información sobre losservicios colegiales y laimportancia de los colegioscomo “salvaguardas de laética y la deontología profe-

sional”, según ha señaladoPedro Silva, vocal de laOMC.

El Consejo de Colegiosde Farmacéuticos tambiénha contado con su propiostand, en el que se hadivulgado la figura del far-macéutico como el “profe-sional del medicamento”,según Santiago Cuéllar,jefe del Departamento Téc-nico del Consejo. Cuéllar

ha resaltado que la funciónde los farmacéuticos no essólo de control de produc-tos sanitarios, sino tambiénde asesoramiento persona-lizado a cada personasegún sus circunstancias.

Una farmacia virtual

Las actividades promovi-das por los farmacéuticoshan ido encaminadas aofrecer una panorámica dela actividad de estos profe-sionales “mediante una far-macia virtual” en la que seha informado sobre mate-rias como dermofarmacia,alimentación, formulación,plantas medicinales y eluso racional de medica-mentos.

El Consejo de Veterina-rios también ha tenido supropio stand en el que hadado a conocer sus pro-puestas divulgativas y deformación. Bajo el enfoqueDel establo a la mesa, sehan impartido distintascharlas formativas sobre elpapel de los veterinarios enla seguridad alimentaria.

Multitud de personas han visitado los distintos expositores de la Feria Internacional de la Salud. En la imagen, dos jóvenes solicitaninformación sobre seguridad alimentaria en el stand del Consejo de Colegios de Veterinarios. FOTO: PSNINFORMACIÓN.

Los profesionales sanitarios seacercan a los ciudadanos

FARMACÉUTICOS, MÉDICOS Y VETERINARIOS SE DAN CITA EN FISALUD

Los colegios hansido presentados

como salvaguardasde la ética y

de la deontología

ECOS

5PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

ENRIQUE LÓPEZ PEÑA.Preside el Colegiode Médicos deMálaga, que hacelebrado unas jornadas para analizar el problema de la obesidad, una patología especialmente preocupante en Andalucía. López Peña no ha dudado en calificar la obesidad deepidemia del siglo XXI.

MANUEL MORALES.El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas ha sidonombrado miembro de honor por elColegio de Veterinarios de Tenerife,en reconocimiento a su labor paraacercar a las dos instituciones y cre-ar el Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias.

MARÍA JESÚS HIDALGO YVICENTE MATAS. Miembros delSindicato Médico de Granada quehan publicado en El Médico el análisis Escandalosas diferenciasretributivas entre los médicos españoles, que muestra con datosreveladores el problema salarial deestos profesionales.

FRANCISCO GARCÍAVILLANUEVA. El vicepresidente delColegio de Farmacéuticos de Cádizasumirá la Presidencia hasta que seconvoquen las elecciones, tras lasalida por motivos personales delpresidente Antonio Morillo.

ALEJANDRO DE BLAS. Presideel Colegio de Dentistas de Segovia,nueva denominación del anteriorColegio de Odontólogos y Estomatólogos.

ADAIR TURNER. El presidentede la Comisión de Pensiones del Reino Unido, creada por el Gobierno

de Tony Blair, hapresentado un informe que cifra en85.000 millones deeuros el desfase

anual del sistema británico y que prevé un recorte del 30 por ciento de la jubilación en 2035 si nose acometen cambios.

Nombres

Diari

o Méd

ico

BBC

LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO, NECESARIA PARA PROFESIONALES Y CIUDADANOS

La enfermería española ha protagonizadounos meses de movilizaciones con motivodel retraso en la aprobación del real decre-to que desarrolla sus especialidades. Inclu-so plantearon la posibilidad de convocaruna huelga general para instar al Gobiernoa cumplir sus reivindicaciones. Tras inten-sas negociaciones de este colectivo con elMinisterio de Sanidad y Consumo, se llegóa un acuerdo que contemplaba la aproba-ción de un nuevo real decreto de especiali-dades de enfermería a finales de 2004, loque supone "un gran logro", en palabras deJuan José Porcar, presidente del Colegiode Enfermería de Zaragoza. Al cierre deeste número, el Consejo de Ministros nohabía aprobado el citado documento.

Tres puntos irrenunciables

Este nuevo texto normativo respeta los trespuntos considerados irrenunciables por todoslos colegios de enfermería españoles: la vin-culación de cada especialidad con el puestode trabajo, el modelo de formación de espe-cialistas, que se hará a través de residencia(similar al MIR), y el catálogo de especialida-des incluido en el proyecto de real decreto ante-rior.

El nuevo texto mejora este catálogo yaque incluye una nueva especialidad a las seisexistentes: la de enfermería pediátrica. "Estasmedidas son muy necesarias y van a bene-ficiar no sólo a los enfermeros, sino también

a los ciudadanos, que van a estar atendidospor profesionales mejor preparados", manifies-ta Porcar. Los enfermeros llevan pidiendo des-de hace casi dos décadas la regulación de susespecialidades. "De las siete que se van a des-arrollar, sólo dos de ellas están vigentes, queson Enfermería Obstétrico-Ginecológica -tam-bién denominada Matronas- y Enfermería deSalud Mental. A éstas se les van a sumarotras cinco, que son Geriátrica y Sociosanita-ria, del Trabajo y Salud Laboral, Médico Qui-rúrgica, Comunitaria y la nueva especialidad,Pediátrica".

Juan José Porcar, presidente del Colegio de Enfermería deZaragoza. FOTO: Colegio de Enfermería de Zaragoza.

Los profesionales de la Psicologíaestán protagonizando una serie demovilizaciones por toda España enprotesta por la situación en que la Leyde Ordenación de ProfesionesSanitarias (LOPS) deja a este colectivo.Esta ley sólo reconoce comoprofesionales sanitarios a lospsicólogos que cuenten con laespecialidad de Psicología Clínica. Paraello es necesario superar unas pruebassimilares al MIR, denominadas PIR(Psicólogo Interno Residente), pero seconvocan pocas plazas. Por tanto, “laLOPS va a suponer un problema para lainserción laboral de los psicólogos, yaque implica que no puedan trabajar encentros sanitarios para realizaractividades relacionadas con la salud”,declara Eduardo Montes, decano delColegio de Psicólogos de Castilla yLeón.

“En todos nuestros ámbitos deactuación, los psicólogos realizamosuna actuación dirigida al bienestar y lasalud de los ciudadanos, entendida deuna manera integral y bio-psico-social.Por tanto, somos profesionalessanitarios”, explica Montes. Estereconocimiento fue respaldado por elPSOE cuando estaba en la oposición.Por eso, este colectivo pide que elpartido que ahora está en el Gobierno“cumpla su palabra y modifique laLOPS”.

Los psicólogos,profesionales sanitariosUn largo camino en la regulación de

las especialidades de Enfermería

6 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

ECOS

"Son las autonomíaslas que tienen un problema de financiación de susanidad, no el Estado"Pedro Solbes, vicepresiden-te segundo y ministro de Eco-nomía y Hacienda, aseguraen La Razón que no es viablepretender resolver los proble-mas financieros de los servi-cios regionales de salud conrecursos de la Administración central.

"La ministra de Sanidad no me ha llamado nunca, perosí me gustaría que lo hiciera"Ana Pastor, secretaria ejecutiva de PolíticaSocial del PP y exministra de Sanidad, desvelaen La Gaceta de los Negocios que le gustaríaque su sucesora en el Ministerio, Elena Salgado,contara con ella. Pastor concibe la sanidad nocomo un motivo de confrontación política sino deunión de esfuerzos: “Estoy a disposición de laministra Salgado y de todo su equipo para todolo que sea sumar a favor de los intereses de lasanidad española”.

"Los colegios profesionales desarrollan una labornecesaria y fundamental"

María Kutz, consejera deSalud de Navarra, declara enla publicación Farmacéuticosque los colegios son la voz delos profesionales, en dondeexpresan sus propuestas demejora y colaboran activamen-te en la asistencia a los ciuda-

danos, gracias a su cercanía y accesibilidad.

Voces

Diari

o Méd

ico

Comi

sión E

urope

a

LA PROFESIÓN SE VUELCA EN EL RECONOCIMIENTO AL ESTOMATÓLOGO ASTURIANO, PREMIO SANTA APOLONIA 2003

“No he sido frío en la distribución de mitiempo. Prometo cambiar mi escala devalores a partir de ahora y tener a la familiacomo mayor prioridad”. Con la voz quebra-da y las lágrimas retenidas, a punto de des-bordarse, José María Tejerina reservó parasus seres más queridos las palabras másemocionantes de su discurso tras recibir elpremio Santa Apolonia 2003, el mayorreconocimiento que anualmente concede elConsejo General de Odontólogos y Esto-matólogos.

Previamente, Tejerina, estomatólogoasturiano muy vinculado casi desde siem-pre a la vida universitaria y colegial, habíainiciado su lista de agradecimientos conAlberto Sicilia, “esperando que no se meolvide nadie”. Entre la extensa nómina decompañeros y colaboradores a los quenombró con admiración y respeto, muchosde los cuales salieron a entregarle perso-nalmente el premio (ver foto), figuró RafaelGonzález Gallego, consejero de PrevisiónSanitaria Nacional (PSN) y director ejecuti-vo del Colegio de Odontólogos de Asturias,que acudió a la gala junto a FernandoGutiérrez de Guzmán, secretario de PSN ypresidente del Colegio de Odontólogos deGuipúzcoa.

Profesor y baluarte

El premio lo entregó el presidente delConsejo General, Manuel Alfonso Villa Vigil,que muy expresivamente admitió que lehubiera gustado pronunciar la laudatoria,que corrió a cargo del mencionado AlbertoSicilia. Villa Vigil se refirió a Tejerina como auna persona “a la que debo mucho, prime-ro como profesor y después como baluartepara que yo pudiera llegar a presidir el Con-sejo”.

En la laudatoria, Alberto Sicilia desgranópaso a paso la trayectoria vital y profesionalde Tejerina y también mencionó a su fami-lia, especialmente a su mujer, Elvira, “a laque le debemos la comprensión de que noshaya dejado durante tanto tiempo disfrutarde la compañía y las enseñanzas de JoséMaría”.

Otros de los premiados fueron FranciscoJavier López Medina, Dentista del Año atítulo póstumo, y Odontología Solidaria, unaONG creada en 1992 por un grupo de pro-fesionales comprometidos con las activida-des de promoción y asistencia dental encolectivos, que recibió el reconocimiento alFomento de la Salud Oral.

Emotivo aplauso a José María Tejerina

José María Tejerina, premio Santa Apolonia 2003, flanqueado por Fernando Gutiérrez de Guzmán y Rafael González Galle-go, secretario y consejero de Previsión Sanitaria Nacional, durante la gala de los odontólogos. FOTOS: Gaceta Dental.

ECOS

Manuel Peleato y José Manuel Díaz López-Dóriga, de Odontología Solidaria -en la imagen, a ambos lados-, junto a José MaríaHerranz, editor de Gaceta Dental, Beatriz Lahoz, presidenta del Colegio de Navarra, y Fernando Gutiérrez de Guzmán.

En el centro de la imagen, Manuel Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos, entre-ga el premio Santa Apolonia 2003 a José María Tejerina. Alrededor, colaboradores y compañeros de Tejerina, entre ellos RafaelGonzález Gallego (tercero por la derecha).

7PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

l nuevo año trae bajo el brazo unaconmemoración histórica para el

sector sanitario en general y para Previ-sión Sanitaria Nacional (PSN) muy enparticular. En 2005 se cumplen 75 añosde la constitución oficial de una mutuali-dad de previsión social que, por primeravez en la historia, presentaba doscaracterísticas únicas que la convertíanen un proyecto verda-deramente innovador:la obligatoriedad de laafiliación y el ámbitonacional de su activi-dad. Nacía PrevisiónMédica Nacional, y elcolectivo médico pare-cía ver la luz al finaldel túnel de sus endé-micos problemas dedesprotección social.

El Consejo de Admi-nistración de PSN hadedicado parte de susdos últimas reunionesplenarias a debatir la sig-nificación histórica de lafecha y ha comenzado aplanificar su convenientecelebración.

Para el presidente Miguel Carrero, elaniversario es una buena oportunidadpara en primer lugar felicitar a losmutualistas, los auténticos protagonis-tas de que PSN haya llegado a 2005

En cierto modo, los colegios profesio-nales también pueden celebrar el aniver-sario como un hecho muy próximo: noen vano, ellos contribuyeron de maneradecidida a crear PSN.

Evidentemente, la propia Entidadtambién tiene motivos de sobra para feli-citarse por el aniversario, sobre todo,según Carrero, después de las buenasnoticias recibidas en 2004, que han ter-minado por despejar las incertidumbresque aún persistían desde hacía algunosaños.

Una buena idea

El presidente subraya además que“75 años no se cumplen todos los días,ni todas las instituciones o actividadeshumanas”. En esta afirmación está unade las pruebas de que PSN fue unabuena idea en sus inicios y así se hamantenido hasta hoy. Y que si no hubie-ra surgido entonces habría que haberlainventando tarde o temprano.

Las felicitaciones pues no son sólopara PSN sino más bien para todo loque significan hoy esas siglas: profesio-nales, seguridad, solvencia y futuro.

manteniendo su actividad aseguradoraoriginal y dando respuesta a las mismasnecesidades que los médicos tenían allá

por 1930.A su juicio, también

son los mutualistas losque han permitido quePSN diversifique suscometidos y se hayaconvertido hoy en unpequeño pero eficazgrupo empresarial quesigue teniendo las nece-sidades de los profesio-nales como leitmotiv de

su actividad diaria.Carrero entiende tam-

bién que los profesiona-les, especialmente losmédicos, tienen unabuena oportunidad parareflexionar sobre su evo-lución como colectivo.“Pese a que las mejoras

son evidentes con respecto a 1930,aún persisten algunos problemas a losque debemos dar respuesta, tarea enla que PSN también se siente compro-metida”.

8 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

E

Previsión Sanitaria Nacionalcumple 75 años de vida en 2005.Su constitución oficial fue en 1930,aunque dos años antes, la históricaVIII Asamblea de Colegios Médicoshabía aprobado el proyecto deconstituir una mutualidadobligatoria y nacional. Elaniversario lleva conmerándosedesde 2003 aunque es este añocuando cobra toda su dimensión.

Carrero extiende las felicitaciones por

el aniversario amutualistas, colegios

y profesionales

El presidente Miguel Carrero destaca la importancia de la efémeride para la Entidad y el sector

PSNinstitucional

Arranca el 75 aniversario de PSN

La culminación. Previsión Sanitaria Nacional lleva celebran-do su 75 aniversario desde 2003, tal y como han podido ir comprobando los mutualistas en las comuni-caciones y cartas de la Entidad, muchas de las cuales incorporaban este logo. La razón estriba en que

PSN fue concebida -y refrendada- como idea en 1928 por los colegios de médicos, aunque no fue hasta1930 cuando recibió la pertinente aprobación administrativa. De ahí que 2005 también pueda ser enten-

dido como la culminación de un aniversario que comenzó dos años antes.

Los mutualistas constituyen eleje que vertebra PrevisiónSanitaria Nacional. Son losverdaderos protagonistas delos 75 años de historia que laMutua tiene a sus espaldas.Sin ellos, sin su confianza,voluntad y ansias de futuro,esta historia, la de PSN, nopodría haberse escrito. PSNIN-FORMACIÓN quiere rendirlesmerecido homenaje y recono-cer su papel en el crecimien-to, consolidación y manteni-miento de la Entidad.

Esta revista ha conversadocon una de las mutualistas,que bien puede simbolizar atodos aquellos profesionalesque han confiado en la Mutuapara cubrir sus necesidadesde previsión social. Es unaprofesional joven, pero conuna clara visión de futuro, queha apostado por PrevisiónSanitaria Nacional para cubrirsus necesidades y contingen-cias futuras. Su nombre esJosefina Guillamón, tiene 28años y es farmacéutica.

Relevo generacional

Su perfil se ajusta al de losnuevos mutualistas que haningresado en PSN en los últi-mos años. Profesionalesjóvenes que desde quecomenzaron su andadura enel mundo laboral han queridoasegurar sus necesidades enprotección personal y fami-liar, ahorro e inversión.

El futuro de PrevisiónSanitaria Nacional se encuen-tra en estas nuevas genera-ciones. Son un nuevo eslabón en la cadenade mutualistas que, generación tras gene-ración, han permitido a PSN fortalecer su

Los protagonistas de PSN

El caso de Josefina Guilla-món es muy representativo.Una profesional joven que haseguido los pasos de sumadre, también mutualista dePSN, que simboliza la otracara de la misma moneda.Ambas generaciones confor-man una parte muy importan-te del patrimonio de la Enti-dad.

“Conozco Previsión Sanita-ria Nacional por mi madre,que pertenece a la Mutuadesde hace tiempo”, afirmaGuillamón. Este es uno de losmotivos por los que ha confia-do en PSN.

Un pequeño esfuerzo

Considera que los segurosde ahorro son una buenainversión de futuro. “No supo-ne un gran esfuerzo económi-co aportar una pequeña canti-dad de dinero al mes, y des-pués tienes a tu disposiciónun capital garantizado. Mere-ce la pena ya que casi no tedas cuenta de la cantidad quetienes que ingresar y luego terenta mucho. Incluso estoypensando en aumentar elvalor de las primas que pago.Además, tengo la tranquilidadde que puedo recuperar eldinero”.

Tal es la concienciación deahorro de esta mutualista, quese está planteando suscribirun plan de pensiones en unoo dos años. “Sé que soy muyjoven, pero hay que pensaren el futuro y empezar a aho-rrar poco a poco desde ahora

mismo, que es la mejor manera de que note suponga un gran esfuerzo”, señala Guilla-món.

patrimonio, que es el de sus mutualistas, ypoder así mantener su actividad mutual ori-ginal.

9PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

Homenaje a los mutualistas, verdaderos artífices del 75 aniversario, de la mano de Josefina Guillamón, que encarna los valores de la previsión social

Previsión y juventud. La mutualista Josefina Guillamon es licenciada enFarmacia y ejerce su profesión en una oficina de farmacia desde 1999, tras haber trabajadodurante un año y medio en los laboratorios Cofares. Con 28 años, es una de las mutualistascon menos edad de PSN y un claro ejemplo de que la previsión no tiene por qué estar reñi-da con la juventud. FOTO: Fernando Villar.

PSNinstitucional

uando un médico de Murcia llamadoJosé Pérez Mateos irrumpe en la

escena profesional para presentar unaaudaz y a la vez accesible propuesta queconsolide de una vez el mutualismo sanita-rio, la preocupación sobre las consecuen-cias que el desamparo y el infortunio vení-an provocando en los médicos y en susfamilias son cada vez más evidentes.

La década de los veinte toca a su fin y elextraordinario avance que experimentan lasprofesiones sanitarias, tanto en su nivelcientífico como en su prestigio social, no seve secundado por su protección mutual. Escierto que cada vezhay más organiza-ciones de previ-sión, pero son deámbito local, susprestaciones, insu-ficientes, y su conti-nuidad, muy irregu-lar.

La situación es claramente deficiente,pero, sin embargo, se detecta un clima deopinión muy favorable a crear una institu-ción capaz de estructurar de modo amplio ygeneral la previsión sanitaria. A ello contri-buye el progresivo desarrollo que vienenexperimentando los colegios profesionales,la imparable expansión del concepto deseguridad social y, sobre todo, la dramáticarealidad del médico, para el que la enfer-

medad, la invalidez o la muerte suponían,más que desgracias personales, auténticastragedias familiares.

Un líder para una idea

Se precisaba alguien capaz de liderar unmovimiento que ya estaba casi conforma-do, alguien que pudiera presentar una solu-ción definitiva a un problema real y persis-tente. Pérez Mateos lo logra enarbolandodos ideas seguramente inventadas pero alas que nadie hasta ese momento habíaotorgado la necesaria importancia: ámbito

nacional y carácterobligatorio. Estas tení-an que ser las princi-pales característicasde una nueva institu-ción, una mutualidadque integrara a todaslas existentes, queejerciera las dos

modalidades básicas de previsión social ybenéfica mediante aportaciones de los aso-ciados y que dispusiera del respaldo legaldel Estado.

Muchos años antes –mejor dicho, siglos-de la enunciación teórica y definitiva dePrevisión Sanitaria Nacional, los profesio-nales liberales habían empezado a plante-arse la necesidad de autoprotegerse frentea la radical inseguridad de su existir. Los

PSNINFORMACIÓN inicia en este número un modesto pero entusiastarepaso a la trayectoria vital de Previsión Sanitaria Nacional. Setenta ycinco años de historia recopilados en seis reseñas que sólo pretendenacercar en clave periodística la Entidad a sus primeros protagonistas:los mutualistas. Siguiendo el esquema del exhaustivo trabajo queAntonio de Lorenzo hizo en Historia de la previsión profesionalsanitaria en España (orígenes, vida y obra de Previsión SanitariaNacional), la serie se inicia con el origen del concepto de previsiónsocial, bastante más antiguo que los 75 años que ahora se celebran.

C

10 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

que, con el discurrir del tiempo, se convirtie-ron en las tres instituciones fundamentalesde previsión que arrancaron en la EdadMedia y llegaron hasta la Moderna: los gre-mios, las hermandades de socorro y losmontepíos.

El papel de los colegios

Junto al desigual desarrollo de estasasociaciones, comenzaron también a des-arrollarse los primeros colegios profesiona-les que, con el tiempo, terminarán jugandoun papel relevante y a la postre decisivo enla articulación de las entidades de previsión

social.En esta progresiva, aunque excesiva-

mente lenta, materialización de instrumen-

tos de ayuda mutua, los médicos destaca-ron por su alto ejemplo de compañerismo yayuda espiritual, profesional y económica através de las cofradías, que tomaron losnombres de los santos médicos Lucas,Cosme y Damián. Posteriormente, apare-cieron los montepíos, que fueron la conclu-sión de la transformación laica de las cofra-

días. Con todo, las asociaciones profesio-nales, incluidos los colegios, no perdierondel todo el carácter religioso de sus inicios

hasta finales del siglo XIX, cuando comen-zaron a constituirse en instituciones civiles.

Entretanto, los médicos, que tradicional-mente habían sido considerados como pro-fesionales opulentos o, como poco, adine-rados, fueron ofreciendo claras muestrasde su verdadera condición social, que noera otra que la de una clase profesionalacorralada cada vez más por la dificultad, lainsuficiencia y la penuria económica. Unade las causas que más deterioró su poderadquisitivo fue la introducción de las igualaso contratas, que le despojaron de los ries-gos, pero también de los beneficios, que leofrecía el ejercicio libre. Porque, si bien escierto que los médicos pasaron a disponer

de una remuneraciónsegura, no lo esmenos que su sufi-ciencia era dudosa yque, a veces, con-vertía a la profesiónen auténtica servi-dumbre.

De aquí surgióuna necesidad realde unión profesional,no sólo en los médi-cos, sino en todoslos sanitarios. Uniónpara reafirmar elnatural sentimientode sociabilidadhumana y paradefender el espíritude su ministerio,pero también paraaliviar la inseguridadeconómica y elescaso rendimientodel ejercicio profe-sional.

Hubo algunas ini-ciativas meritoriasque trataron de plas-mar en la prácticaesa aspiración deunidad y ayudamutual. Pero su irre-levancia social y sumodesto alcance, enocasiones provoca-do por el individualis-mo de sus propioscomponentes, fueronobstáculos demasia-do grandes para quese pudieran consoli-

dar.En la base del fracaso de estos movi-

mientos se escondía lo que años después

Audacia en los orígenes

primeros precedentes apuntan a las edadesantiguas, donde griegos y romanos habíandesarrollado sociedades de socorro mutuo

José Pérez Mateos lanza la propuesta definitiva de previsión social para aliviar el desamparo y el infortunio de los médicos

Pese a que los médicos disponíande una remuneración segura, su

suficiencia era dudosa y convertíaa la profesión en servidumbre

De ámbito nacional y con carácterobligatorio: así tenía que ser una

nueva mutualidad capaz deintegrar a las ya existentes

PSNinstitucional PSNinstitucional

11PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

Santiago VALENZUELA

PREVISIÓN SANITARIA NACIONAL: TODA UNA HISTORIA PREVISIÓN SANITARIA NACIONAL: TODA UNA HISTORIA

13PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 200512 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

PSNinstitucional PSNinstitucional

Pérez Mateos acertó a modificar: estasasociaciones eran voluntarias y no solven-taban en modo alguno la imprevisión huma-na; tenían carácter privado y, al no disponerdel respaldo legal del Estado, se desarrolla-ban en régimen lucrativo de compañíasmercantiles que establecían primas muyaltas que, para más inri, no permitían cubrirconvenientemente todas las necesidadesinicialmente cubiertas.

Si la voluntariedad no era suficientecomo para que los profesionales sanitariospudieran organizar debidamente su previ-sión social, parecía evidente que no habíaotra opción que recurrir a laobligatoriedad. Alguna pistasobre esta conclusión pudoobtenerse sobre los movimien-tos de la profesión con el pro-pósito de crear la organizacióncolegial. Este también fue unlargo proceso, que arrancó amediados del siglo XVIII con lapaulatina desaparición de losgremios y que se vertebró entorno a los colegios como nue-va fórmula promotora delmutualismo profesional. Sinembargo, los grandes avanceslogrados a lo largo de un sigloentero no terminaron de fructifi-car pues la colegiación era unaacción facultativa para preser-var la libertad profesionaldecretada a principios del sigloXIX. Como anteriormente habíaocurrido con los montepíos, loscolegios también fracasaron ensus intentos de mejoramiento,mutuo apoyo e instrucción de laclase médica.

No fue hasta bien comenza-do ya el siglo XX, en 1917,cuando se logró la colegiaciónobligatoria, que se demostró desde el pri-mer momento como la única herramientacapaz de disciplinar y potenciar, social yeconómicamente, el ejercicio médico profe-sional.

Amplia e intensa campaña

Carácter obligatorio y envergaduranacional. Con esas dos premisas como pie-dra angular de su proyecto de entidad deprevisión social, Pérez Mateos emprendeen los años veinte una amplia e intensacampaña nacional de cohesión de volunta-des y de agrupación de esfuerzos. Ofrececomo ejemplo de su propuesta la experien-cia de los médicos de Levante.

Su labor de proselitismo culmina en laVIII Asamblea Nacional de Juntas Directi-vas de Colegios Médicos, celebrada enBarcelona en 1928. Pérez Mateos presentaun proyecto elaborado, tanto en el planoeconómico y actuarial como en el profesio-nal y reglamentario. Demuestra lo insospe-chado y parece dar con la quimera: susestudios comparados presentan la posibili-dad de alcanzar una aceptable coberturade contingencias sin que sea necesario exi-gir sacrificios incompatibles con la limitadacapacidad económica de la mayoría de pro-fesionales. Entonces nadie lo sabe, pero

Pérez Mateos acaba de cua-drar el círculo.

Cambios precisos

Evidentemente, y antes denada, es necesario acometerdos cambios profundos en lascaracterísticas esenciales quehasta ese momento habíantenido las experiencias des-arrolladas para articular la pre-visión de los médicos y que yase han mencionado: trocar lavoluntariedad por la obligatorie-dad y el ámbito local o regionalpor el nacional. Además, seprecisa el patrocinio y la pro-moción de todos los colegiosmédicos para que la nueva ins-titución nazca con el necesariorespaldo.

Proponer esto entoncessupone una atrevida innova-ción que genera polémica yque tropieza con intereses cre-ados y con la inevitable inerciade los hábitos sociales, econó-micos y profesionales de losmédicos.

Pérez Mateos acude a la Asamblea deBarcelona con su proyecto, largamente ela-borado durante los dos últimos años de suvida, y con el respaldo institucional que leda el cargo que ocupa entonces, la Presi-dencia del Consejo de Colegios Médicos.Proclama con convencimiento algunas fra-ses para la historia: “En pocas profesionesalcanza el problema de la previsión carac-teres tan agudos como en la nuestra, ni esmás difícil resolverlo por el feroz individua-lismo que nos caracteriza… Quedan sinresolver los problemas angustiosos de lasviudas, de los ancianos desvalidos, enfer-mos crónicos, etc. Porque, si bien funcio-nan instituciones de tal naturaleza, su radiode acción es corto”.

Sin embargo, su razonamiento no con-vence a todos. Surge de inmediato una corrien-te de opinión que, aunque favorable a la arti-culación de mutualidades para cubrir al pro-fesional, es partidaria de preservar el carácterregional o local que venían teniendo las expe-riencias dadas hasta ese momento. PérezMateos insiste en su tesis y replica: “El gobier-no de una mutualidad exige un consejo deadministración integrado por individuos bienenterados de su mecanismo y un personal téc-nico de oficinas honrado y competente. ¿Seráfácil encontrar diez consejos de administra-ción y, al menos, cincuenta empleados dedichas condiciones?”

Las razones de Pérez Mateos logran al fin

un respaldo mayoritario con algunas conce-siones: la obligatoriedad se impone sólo alos nuevos colegiados y se mantiene la inde-pendencia de las mutualidades más solven-tes. Dos años después de concluida la histó-rica asamblea, concretamente el 27 de ene-ro de 1930, el Gobierno aprueba un realdecreto que modifica los estatutos de la Orga-

nización Médica Colegial y que incluye lasiguiente disposición adicional: “El ConsejoGeneral de los Colegios Médicos redactaráy someterá a la aprobación del ministro deGobernación, en el plazo de tres meses, unproyecto para la organización de una institu-ción de previsión médica nacional que (...) atien-da a los riesgos de invalidez y ancianidad ya procurar para las viudas y huérfanos soco-rros o pensiones que les permitan algún mediodecoroso de subsistencia; todo ello en formaque no exija sacrificios incompatibles con lamodesta capacidad económica del mayornúmero de profesionales”. La vía para crearoficialmente Previsión Médica Nacional que-da así definitivamente abierta.

El 27 de enero de 1930 elGobierno encomienda a la

Organización Médica Colegial lacreación de Previsión Médica

Las razones de don José Argumentos del doctor Pérez Mateos para que la nueva mutualidad fuera de ámbito nacional

Fuente: VIII Asamblea Nacional de Colegios Médicos. 1928. Historia de la Previsión Profesional Sanitaria en España.

“En pocas profesiones alcanza elproblema de la previsión

caracteres tan agudos como en lanuestra por el individualismo

feroz que nos caracteriza”

Pérez Mateos: unasfrases para la historia

“Quedan sin resolver problemasangustiosos de viudas y enfermos

que no aliviarán institucionescuyo radio de acción es aún

corto”

“El gobierno de una mutualidadexige un consejo de

administración bien enterado yun personal honrado y

competente”

1 .- Por el número de asociados, pues la estabilidad es unfactor del contingente.

2 .- Por la fijeza de coeficientes, que no se podrían obtener enmasas reducidas.

3 .- Por la anulación del riesgo de epidemias, que suelentener fronteras reducidas y, aun en casos de invasiónnacional, el riesgo se diluiría entre muchos y sería afrontadocon fuertes reservas.

4 .- Porque la mutualidad nacional viviría con cuotas másbajas que las regionales.

5 .- Porque sus gastos generales serían también menores.

6 .- Porque protegería indefinidamente del destino errante asus socios.

7 .- Porque se organizaría con suma rapidez, dada lasuscripción previsiblemente entusiasta de muchos, queserviría a su vez de levadura del mutualismo en lasprovincias.

8 .- Porque sería posible contar con auxilios extraordinarioscompensadores de los servicios gratuitos dispensados por laclase médica a la sociedad y al Estado, sin desdoro alrecibirlos y que permitirían admitir ancianos y reducir lascuotas de los profesionales más pobres.

9 .- Porque con la colocación de su capital en edificiossociales para residencias de ancianos y para instalaroficinas, la nueva mutualidad crearía un vínculo muypoderoso entre los médicos.

PREVISIÓN SANITARIA NACIONAL: TODA UNA HISTORIAPREVISIÓN SANITARIA NACIONAL: TODA UNA HISTORIA

14 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

PSNinstitucional

"La modificación propuesta debería llevarsea efecto bien de forma independiente, bienen el marco de reforma de la legislacióncorrespondiente". Estas son las dos víasabiertas por la Subsecretaría del Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales para permitir quelos médicos de ejercicio libre tenga una alter-nativa al Régimen Especial de TrabajadoresAutónomos (RETA), posibilidad de la quecarecen y de la que sí disponen otros profe-sionales liberales como abogados y arquitec-tos y los médicos de Cataluña, Baleares y Can-tabria. La primera opción consistiría en un cam-bio específico, mientras que la segundaafectaría a la vigente Ley de Ordenación ySupervisión de los Seguros Privados.

No hay Ley de Acompañamiento

Así consta en un escrito del citado orga-nismo en respuesta a una nueva petición dePrevisión Sanitaria Nacional (PSN) para quese ponga fin a la discriminación que vienensufriendo los médicos. Trabajo abre estas nue-vas vías de solución debido a que el Gobier-no no tramitará este año el proyecto de Leyde Medidas Fiscales, Administrativas y delOrden Social, conocida como Ley de Acom-pañamiento a los Presupuestos, que ha veni-do siendo la norma utilizada por los gruposparlamentarios para intentar un cambio legis-lativo que permita a los médicos disponer dealternativa al RETA.

La Subsecretaría de Trabajo ha remiti-do la propuesta de PSN a la Secretaría deEstado de Seguridad Social "para que,después de las consultas y trámites opor-tunos, decida sobre [su] tramitación".

El problema que afecta a la profesiónse origina a raíz de la aprobación de lamencionada Ley de Seguros Privados,que reconoce a los profesionales liberales

la posibilidad de disponer de una alternati-va al RETA siempre y cuando hubieranestado adscritos obligatoriamente a la enti-dad de previsión social reconocida por losestatutos de su colegio correspondiente.Esta excepción se articuló a través de las

mutualidades, sin tener en cuenta que losmédicos estaban afiliados obligatoriamen-te a una mutua, en concreto PSN. Por tan-to, desde 1995, los médicos que trabajanpor cuenta propia no tienen más opciónque afiliarse al RETA.

Miguel Carrero, presidente de PSN, ha reci-bido con moderado optimismo esta resolu-ción administrativa, fechada el pasado día 2de noviembre: “No en vano, supone el pri-mer posicionamiento público de la nuevaAdministración del PSOE, cuyo grupo par-lamentario, sensible a la discriminación queafecta a la profesión médica, respaldó en laanterior legislatura las propuestas de cam-bio que presentaron otras formaciones pararemediar la actual situación”.

PSN seguirá trabajando, como vienehaciendo desde hace años, por que losmédicos tengan la posibilidad de comple-mentar sus prestaciones de la SeguridadSocial y refuercen así la solvencia de sufutura jubilación.

El presidente Carrero recibe lanoticia con moderado optimismoy promete seguir trabajando paradar una solución a los médicos

LA ANSIADA ALTERNATIVA PASA POR UN CAMBIO NORMATIVO ESPECÍFICO O LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEGUROS

RETA: Trabajo abre nuevas opciones

Barranco sigue al frente del Colegio de Médicos de Granada.Pedro Barranco afronta un nuevo mandato como presidente del Colegio de Médicos de Granada con la cer-teza de que los profesionales respaldan su gestión. “Si no ha habido una lista alternativa a la mía es porquelos colegiados confían en nosotros”, ha declarado a El Médico Interactivo. Sus principales proyectos de futu-ro serán tres: la creación de una nueva sede colegial, la ampliación y diversificación de las prestaciones -tarea en la que PSN confía en participar activamente gracias al convenio vigente que une a las dos institu-ciones- y la mejora de las relaciones con la Administración andaluza. En su toma de posesión, Barrancoestuvo arropado por diferentes personalidades del sector, entre ellas el presidente de PSN, Miguel Carre-ro. En la imagen, Barranco y Carrero, en el centro, aparecen junto a Javier de Teresa, que seguirá de vice-presidente del Colegio, Isacio Siguero, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, y Diego Murillo, pre-sidente de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA). FOTO: Paco Ayala.

Albert Jovell, director de la FundaciónBiblioteca Josep Laporte, ha obtenido elPremio a la Opinión Sanitaria, convocadoen su tercera edición por Sanitaria 2000,la compañía editora de Revista Médica,que dirige José María Pino. El jurado delpremio, del que formaba parte MiguelCarrero, presidente de PSN, junto a otraspersonalidades del sector, ha reconocidolos méritos del artículo La vida al otro ladode la carretera, publicado por Jovell enDiario Médico.

El presidente del Colegio de Médicosde Cáceres, Tomás del Monte, ha obteni-do un accésit en la misma convocatoriapor su artículo Monopolio o libertad en elSistema Nacional de Salud.

CARRERO, EN EL JURADO

Albert Jovell, premio a la Opinión Sanitaria

El consejero de Previsión SanitariaNacional, Esteban Imaz, seguiráde vicepresidente del Colegio deMédicos de Navarra, al resultarelegida la candidatura encabezadapor Gabriel Delgado, que tambiénrepite como presidente.

Para los próximos cuatro años,el Colegio pretende acometer laelaboración y aprobación de losnuevos estatutos, el desarrollo dela recién constituida fundación ydel proyecto de la Real Academiade Medicina de Navarra y el forta-lecimiento de todos los servicioscolegiales: desde las asesoríasjurídicas, ya muy potentes, a la ofi-cina de desarrollo profesional.Rehacer toda la cubierta de lasede, lo que necesitará financia-ción a largo plazo y sin que ellorepercuta en las cuotas de loscolegiados, será otro de los pro-yectos del equipo de Delgado,según ha manifestado a El MédicoInteractivo.

El Colegio Oficial de Farmacéuti-cos (COF) de Guipúzcoa, que pre-side la consejera de PrevisiónSanitaria Nacional Asunción Azpei-tia, ha concedido su Distinción a lafarmacéutica asturiana Flor Álva-rez de Toledo “en reconocimiento asu contribución, en muchos aspec-tos innovadora, a la mejora y pro-greso de la asistencia farmacéuticaal paciente desde la farmaciacomunitaria”.

Álvarez de Toledo, que es vice-presidenta de la Fundación Phar-maceutical Care, ha destacadotambién “por la divulgación de susexperiencias y enseñanzas a lolargo de su extensa trayectoriaprofesional”. La Distinción consisteen un grabado de Chillida, undiploma y la insignia de oro delColegio.

UN TRIBUNAL FORMULA NUEVAS DUDAS SOBRE EL ALCANCE DE SUS COMPETENCIAS

La vieja discusión sobre elfuncionamiento de la Comi-sión Permanente de la Orga-nización Médica Colegial(OMC) ha regresado al pri-mer plano del debate del sec-tor tras una sentencia del Tri-bunal Superior de Justicia deMadrid, que formula nuevasdudas sobre el alcance desus decisiones.

El problema no es nuevo yviene siendo denunciado poralgunos colegios provincia-les, preocupados por el cen-tralismo y la falta de repre-sentatividad que presentanalgunos acuerdos adoptadospor la OMC.

En esta ocasión, el perju-dicado por las decisiones dela Permanente había sidoMiguel Triola, consejero dePrevisión Sanitaria Nacional,que fue apartado de las elec-ciones al Colegio de Balearesde 2002 tras la impugnaciónde su candidatura. Ahora, elcitado tribunal ha admitido lasrazones de Triola al declararque la Permanente no puededecidir sobre impugnacionesde candidaturas presentadasen las provincias sin la expre-sa delegación del Pleno delConsejo General.

Déficit democrático

La sentencia no hace sinoinsistir y de hecho respaldarlas quejas sobre la idoneidadde los acuerdos de la Perma-nente, que reiteradamenteparecen adoptados sin ladebida competencia, segúnargumenta Triola: “Nosencontramos ante una situa-ción de déficit democrático enel funcionamiento de la OMC,que supone una falta de res-peto a la figura de los presi-dentes provinciales y a losmédicos que los han elegi-do”.

A la luz de la sentenciamuchos de los acuerdosadoptados por la Permanentepodrían ser nulos. “Es preci-so que los presidentes pro-vinciales asuman sus compe-tencias en la Asamblea de laOMC y se limite la actuación

del presidente del ConsejoGeneral y de la Permanentea los temas que se les dele-guen o los que queden esta-blecidos por estatutos”.

Triola aguarda ahora ladecisión que adopte el Con-sejo General.

Avueltas con las decisionesde la Permanente de la OMC

Miguel Triola, consejero de PSN, momentos antes de la rueda de prensa que concedióen Palma para explicar la sentencia. FOTO: Colegio de Médicos de Baleares.

PSNinstitucional

Pese a que la sentencia del Tribunal Superior de Madrid noentra en el fondo del problema originado en las elecciones delColegio de Médicos de Baleares -la impugnación deberá serresuelta por el órgano competente-, Miguel Triola se sienterespaldado y reforzado en su convicción de que “micandidatura sufrió un atropello desproporcionado e injusto ynuestros derechos fundamentales fueron gravementelesionados”. Además, subraya su rechazo a las medidascautelares adoptadas -suspensión del proceso electoral-.

Triola estará muy atento a las decisiones que pueda adoptarel Consejo General una vez que analice la sentencia y anunciaque defenderá su posición en todas las instancias posibles.Entretanto insiste en su deseo de que se logre una OMC másdemocrática, operativa y eficaz en la defensa de los interesesde todos los médicos.

Un atropello desproporcionado

15PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

ES CONSEJERO DE PSN

COF DE GUIPÚZCOA

Imaz sigue devicepresidentede los médicosnavarros

Reconocimientoa Flor Álvarez de Toledo

e su diálogo, convocado por PSNINFOR-MACIÓN, han salido algunas conclusio-

nes que apuntan al compromiso de lasadministraciones sanitarias y de los profe-sionales como requisito para impulsarmodelos propios pero homologables.

Gabriel Delgado (G.D.): Navarra fue laprimera autonomía que implantó la carreraprofesional. Y la experiencia siempre es ungrado. Nuestro modelo parte de la necesi-dad de incentivar al médico y luchar contrael desencanto profesional. No es la carreraque todos habíamos soñado, pero siendoposibilistas, es un instrumento que nos per-mite acceder a cierto grado de promoción.

Bernardino Navarro (B.N.): Sin embar-go, hay un riesgo importante en plantear lacarrera profesional como un sistema depromoción interna. Son dos cuestiones dis-tintas. Que la Administración pueda inter-pretarlas como sinónimas es muy peligrosopara el médico pues la evaluación estaríacondicionada a los criterios de las direccio-nes. Yo defiendo un modelo que consistaen el reconocimiento de la experiencia,derivada del tiempo de ejercicio profesional,y en los conocimientos obtenidos mediantela formación continuada, manifestados en

los procesos docentes y de investigación.Se comprende así el acceso a la carrera,diferenciándola de las mejoras en el puestode trabajo, según la responsabilidad adqui-rida. Por otro lado, es problemático tomaren cuenta el cumplimiento de objetivos,pues al ser colectivos ¿cómo se valora elreparto de la actividad?

¿Una carrera para todos?

G.D.: Para mí la gran dificultad reside enel perfil profesional. Es complicado concebiruna carrera que sirva igual a un médico defamilia que al de un centro comarcal, que alel de un hospital terciario.

B.N.: Claro, porque en muchos casos secarece de un principio de competencia.

G.D.: El modelo navarro debe ser toma-do como un punto de partida. Hay quemejorarlo y lograr una carrera lo más pare-cida posible para todos los médicos…

La carrera profesional es uno deesos temas perennes en el debatedel sector médico que, salvocontadas ocasiones, pareceencallado en el limbo de la teoría.De cómo llevarla a la práctica hanconversado Gabriel Delgado,presidente del Colegio de Navarra,que acaba de ser reelegido, yBernardino Navarro, consejero dePSN y vocal de Hospitales delColegio de Alicante.

17PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

D

16 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

Servicio Navarro de Salud su buena dispo-sición para articular un sistema objetivo,repetible fácilmente y que no depende deljuicio de persona alguna. Es el propio Cole-gio el que dispone de un programa informá-tico para la baremación curricular.

B.N.: Yo también quiero felicitar a Nava-rra e igualmente a Cataluña, pioneras en eldesarrollo de la carrera con modelos quepodrían ser asumibles como el punto departida de una ley básica. A mí me gustaespecialmente el hecho de que reconozcanla voluntariedad, es decir, el reconocimientodel acceso individual, lo que rompe la consi-deración por objetivos a la que aludía antes.No puedo decir lo mismo del modelo nava-rro cuando establece el asumir los cambiosde nivel a partir de cada 1 de enero.

G.D.: Sí, pero sólo es al ingresar en lacarrera.

Cambios de nivel

B.N.: Ya, pero en mi caso por ejemplo,perdería un año. Por no hablar de que seala Administración la encargada de recono-cer el cambio de nivel. Conociendo el ritmoen el que, por lo general, cumplen sus com-promisos, es para asustarse. Ahí está elcaso de los interinos.

G.D.: Hay que poner a todos los profesio-nales en una parrilla de salida, que fue loque se hizo en Navarra, el proceso de aco-plamiento. Y hablando del primer nivel a míme gustaría que se reconociera el bagaje, loque vulgarmente llamamos la mochila.

B.N.: Porque si no se hace se limitaríanlas posibilidades de acceso a los niveles.

G.D.: También me gustaría mencionar lacuestión presupuestaria, que preocupa a las

Defensa e impulso de la carrera profesional

B.N.: …que en su inmensa mayoríaestán desmotivados. ¿Cómo remediarlo?Pues logrando un correcto desarrollo retri-butivo. Sin esta condición no se entiendeuna carrera profesional, porque el reconoci-miento social o administrativo no son sufi-cientes. Luego está el problema de la faltade una ley básica, que ha impedido quealgunas autonomías aprueben sus mode-los. El proceso debería haber comenzadopor esa norma. En la situación actual lo quehay que intentar es homologar niveles y pro-cesos de evaluación para preservar la librecirculación de profesionales.

G.D.: También se podrían acordar tablasde equiparación entre las carreras que sevayan creando. La homologación ha de serposible, hay que lograr un acuerdo de míni-mos en la evaluación. Navarra dispone deun sistema de baremación muy claro. Laacreditación de méritos está delegada alColegio y quiero agradecer públicamente al

Gabriel Delgado (Colegio de Navarra) y Bernardino Navarro (PSN) muestran el camino para diseñar modelos que estimulen al médico y mejoren la asistencia

administraciones. Bien, el Gobierno deNavarra gastó 296 millones de euros enpersonal durante 2003, de los que 5,6 millo-nes se destinaron a la carrera profesional.El porcentaje no llega al 2 por ciento. Esteaño no ha habido apenas cambios: 6 millo-nes para la carrera de los 334 dedicados apersonal. Creo que no pasaría nada si elgasto subiera un poco… En cualquier caso,para los proyectos de otras autonomíasdebería imperar el sentido común. No setrata de hacer el modelo más barato o máscomplicado sino intentar sobre todo que lossistemas permitan la movilidad del profesio-nal, pues nuestra formación es muy similar.

B.N.: Pero no así el nivel de la actividad,muchas veces condicionada por parte deunos profesionales con respecto a otros de

los que son dependientes. Por eso insistoen cuestionar los objetivos como elementofundamental evaluador. Y con respecto a laspropuestas de algunas autonomías, recha-zo de plano la reversibilidad que recogen.Apuesto por la consolidación, la experienciay los años de trabajo no pueden ser reversi-bles, esto no debería contemplarse. Y la exi-gencia de dedicación exclusiva, tampoco.

No cabe la reversibilidad

G.D.: La exclusividad no aporta nada. Yrespecto a la reversibilidad, el manifiestoincumplimiento de funciones no puede justi-ficarla, no tiene nada que ver con la carreraprofesional. En ese caso, se abre un expe-diente y ya está. Además, hablamos de unacarrera que, en el caso navarro, supone 1,6millones de pesetas al año después de 30de ejercicio. No parece mucho como paraque encima quepa la reversibilidad.

B.N.: Para mí, los motivos que impedirí-an lograr la consolidación son los mismosque la dirección puede tomar para que unmédico deje de ser personal estatutario.Desde luego, entender así la carrera dificul-ta la homologación. Animo a que el modelose conciba como una manera de estimulare incentivar al profesional que, por exten-sión, permitirá mejorar la gestión de los cen-tros y la atención al paciente. Y me agrada-ría que las administraciones también estu-vieran concienciadas para entender esto.

G.D.: Creo que la carrera navarra es unmodelo manifiestamente mejorable median-te el reconocimiento de más méritos y unamayor definición de perfiles y partidas eco-nómicas. Pero siempre es bueno tener unmodelo, aunque tenga fallos.

“La carrera navarra no esla que habíamos soñado,pero puede ser un buen

punto de partida paralograr un modelo mejor”

“Incumplir funciones nopuede justificar la

reversibilidad. Esteconcepto no tiene nadaque ver con la carrera”

“Hay un riesgo importanteen plantear la carrera comoun sistema de promoción

interna. Son doscuestiones distintas”

“Defiendo una carrera quecontemple la experiencia yla formación, retribuible,

consolidable y sindedicación exclusiva”

PSNinstitucional PSNinstitucional

Gabriel Delgado, presidente del Colegio de Médicos de Navarra, y Bernardino Navarro, consejero de Previsión Sanitaria Nacio-nal, durante su conversación sobre carrera profesional, celebrada en la sede madrileña de PSN. FOTOS: PSNINFORMACIÓN.

GABRIEL DELGADO

BERNARDINO NAVARRO

Nace Ad Qualitatem: la calidad, entre profesionales

LA FUNDACIÓN SE ORIENTA A LA CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

La institución Aula de Paz, ligada al pro-grama educativo de la Unesco, ha cele-brado en el Ayuntamiento de la localidadasturiana de Mieres (Asturias) el tradicio-nal acto oficial de entrega de premios porsu contribución a la concordia y a los valo-res culturales. Los premiados de 2004han sido 29 y entre ellos se encuentra lavicepresidenta de Previsión SanitariaNacional y presidenta del Colegio deMédicos de Asturias, Carmen Rodríguez,reconocida como premio a la Investiga-ción.

El acto ha contado con la presencia delalcalde de Mieres, Luis María García Gar-cía, y del delegado del Gobierno en Astu-rias, Antonio Trevín. La importancia quetienen estos premios para el municipio laha puesto de manifiesto el alcalde GarcíaGarcía, que durante su intervención elogióque “en un concejo industrial y minerocomo Mieres haya apuestas por la culturay actividades que contribuyan a la paz y alentendimiento".

A su juicio, estas distinciones "contribu-yen a dejar atrás la crisis y a mirar fija-mente hacia el futuro. Todos los premia-dos transmiten los valores que se quierenimprimir al proyecto pensado para Mie-res". Para el delegado del Gobierno Tre-vín, los galardones "son un magníficoejemplo de lo que es la sociedad asturia-na actual".

VICEPRESIDENTA DE PSN

Premio Aula de Paz para Carmen Rodríguez

Primera reunión del Patronato de la Fundación Ad Qualitatem. En la imagen aparecen de pie Rafael González Gallego, direc-tor ejecutivo del Colegio de Odontólogos de Asturias, Luis Amaro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra,Filemón Rodríguez Rodríguez, presidente del Consejo Gallego de Colegios de Veterinarios, y Manuel Fuentes, vicepresiden-te del Consejo General de Farmacéuticos, y sentados Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Car-men Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, y Miguel Carrero, presidente del Colegio de Médicos de LaCoruña. FOTO: PSNINFORMACIÓN.

Representantes de la profesión sanitaria hanconcebido y lanzado una fundación paraimpulsar la calidad en el sector. Bajo el nom-bre de Ad Qualitatem, el proyecto nace conla vocación de constituir un espacio habilita-do por los propios profesionales en el que laexcelencia se fusione con la ciencia, la téc-nica y la ética para ofrecer una prestación socio-sanitaria de calidad. La medicina, la farma-cia, la odontología, la veterinaria y los servi-cios sociales serán los campos de actuaciónde Ad Qualitatem, cuya actividad principalserá la certificación de sistemas de gestióny normas de calidad profesionales.

Su constitución ha sido posible gracias alrespaldo de los colegios profesionales que,desde su tradicional condición de institucio-nes encargadas de velar por el control y laregulación del ejercicio profesional, estándecididos a promover la calidad en el sectorcomo un servicio más que prestar a la socie-dad.

El órgano de gobierno de Ad Qualitatemes el patronato. Asus primeros miembros (verfoto) se han sumado en las últimas semanasJuan José Badiola, presidente del ConsejoGeneral de Colegios de Veterinarios, Alfre-do Milazzo, presidente del Colegio de Médi-cos de La Rioja, Armando Solís, presidentedel Colegio de Veterinarios de Asturias, JuanJosé Porcar, presidente del Colegio de Enfer-mería de Zaragoza, y Miguel Triola, conse-jero de Previsión Sanitaria Nacional.

18 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

PSNinstitucional

El secretario de PSNimpulsa el conocimientode la cirugía mucogingival.“Una obra esperada y necesaria”. Así hacalificado Fernando Gutiérrez de Guzmán,secretario de PSN, el libro Cirugía muco-gingival, escrito por Fernando Fombelliday que ha sido presentado en el Colegio deOdontólogos de Guipúzcoa. Con prólogode Eduardo Anitua, el trabajo ocupa 533 pági-nas y se apoya en casi mil fotografías paradescribir los procedimientos y técnicasactuales de la cirugía mucogingival. Fom-bellida se ha referido a su libro como el pro-ducto de “una tarea honesta a la que he dedi-cado todo mi saber en la disciplina paraponerlo al alcance de los compañeros odon-tólogos”. En la imagen, Fombellida, conun ejemplar, y Gutiérrez de Guzmán. FOTO:Colegio de Odontólogos de Guipúzcoa.

Ad Qualitatem contará además con unconsejo asesor, compuesto por profesionalessanitarios de reconocido prestigio, comitésde certificación –responsables de concederlos certificados de calidad- y un comité de par-ticipación y garantía, encargado de garanti-zar los derechos de las partes interesadas enel proceso de certificación.

La financiación de Ad Qualitatem seobtendrá a partir de aportaciones volunta-rias de protectores, subvenciones públicaso privadas y actividades mercantiles.

19PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

Diario Médicopremia a PSN Consultas

EL PROGRAMA CREADO POR SERVICIOS Y DESARROLLOS INFORMÁTICOS, UNA DE LAS MEJORES IDEAS SANITARIAS DE 2004

Previsión Sanitaria Nacional ha sido una delas entidades galardonadas por el periódicoDiario Médico en la gala que reconoce a lasmejores iniciativas que ha registrado el sec-tor en el último año.

El premio ha sido para PSN Consultas,un programa informático para la gestiónintegral de clínicas que destaca por su utili-dad y facilidad de manejo.

Según informó PSNINFORMACIÓN en sunúmero anterior, el software permite la ges-tión de citas, el diseño de plantillas para his-torias clínicas y la elaboración de facturas.

El premio lo recogió el consejero MiguelTriola, que ha trabajado codo con codo conel equipo humano de PSN Servicios y Des-

arrollos Informáticos, para crear el progra-ma. En el acto celebrado en Barcelonaestuvieron presentes responsables y repre-

sentantes de las administraciones central yautonómicas, de la profesión médica, labo-ratorios y de los sindicatos.

PSNINFORMACIÓN en Barcelona

El consejero de PSN Miguel Triola, uno de los artífices de la creación de PSN Consultas, posa con el premio concedido por Diario Médi-co, durante la gala celebrada en Barcelona. A su lado, el presidente de PSN, Miguel Carrero, y el director de Zona Cataluña-Balearesde PSN, Juan José Malo. FOTO: J.L. Pindado/R.M. Marín (Diario Médico).

PSNinstitucional

21PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

del hombre de consenso que permitirá sua-vizar y enderezar las complicadas relacio-nes con la Administración sanitaria andalu-za. “Con el anterior consejero, por causasque no vienen al caso, se llegó a alcanzartal grado de crispación que las relaciones

fueron prácticamente nulas. Con la nuevaconsejera ha habido un cambio. Es médicoy eso se nota. El trato es ahora amistoso ylas puertas de la Consejería no están her-méticamente cerradas. Todavía no hemoslogrado acuerdos, pero ya tenemos proyec-tos de mesas de trabajo. Soy optimista”.

Llegados a este punto, Miranda vuelvesobre la unidad: “El Consejo no podrá serinterlocutor de la Consejería si no funcionacomo un órgano unido. Creo en la autono-mía de cada colegio para tomar sus deci-siones, pero si la mayoría decide una cosa,hay que acatarla, no se puede ir por libre”.

Experiencia dilatada

Lo de la autonomía de los colegios pro-vinciales tampoco es una frase cara a lagalería. Como presidente de Cádiz, Miran-da sigue empeñado en mejorar la institu-ción convirtiéndola en una empresa de ser-vicios que sea cada vez más útil para elcolegiado: “Llevo siete años, es mi segundalegislatura. Anteriormente había estado desecretario y me fui dando cuenta de algu-nos déficits que después he tratado de ircorriegiendo”.

La ampliación del edificio colegial, lamejora del salón de actos o la habilitaciónde aulas para formación continuada son

algunos de sus logros en Cádiz, aunqueninguno le parece tan importante como lacreación de la figura del gerente: “Si el cole-gio quiere cumplir su misión de dar servi-cios, debe disponer de un profesional queasuma las funciones que anteriormenterecaían en el secretario. Salvo contadas

sición de los colegiados que quieran recla-mar. Miranda, como médico de a pie, sí tie-ne su opinión. Y la dice sin titubeos: “Eco-nómicamente es un palo y científicamentees un error. El médico que llega a los 65 enuna buena condición física está en la pleni-tud de su sapiencia. Jubilándole se pierdeun patrimonio grande. No dudo de que losque se quedan están muy preparados,pero los que se van también eran muybuenos”.

20

iempos nuevos, tiempos salvajes. Nadaes lo que era en la profesión médica, a

juicio de Ricardo Miranda, nuevo presiden-te del Consejo Andaluz de Colegios deMédicos. “La situación actual es muy dolo-rosa: abandono de las generaciones jóve-nes en sus condiciones laborales, presiónasistencial, divorcio entre primaria y espe-cializada, pérdida de prestigio social, agre-siones.... Hoy el ejercicio es incómodo, des-agradable”.

En una entrevista con PSNINFORMACIÓN,Miranda pinta un panorama ciertamentedesolador, pero aún le resta algo de espe-ranza para imaginar una salida, una posibi-

POR ISMAEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

T

“Salvo excepciones, los médicosno sabemos gestionar un

colegio; por eso se necesita la figura del gerente”

“La jubilación a los 65 años es unpalo económico y un errorcientífico. Es la edad de laplenitud de la sapiencia”

Ricardo Miranda se declara un convencido defensor de la labor de las mutuas sanitarias. Dehecho, es consejero de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) y está convencido de que “elmédico es adicto” a este tipo de entidades sanitarias. Respecto a Previsión Sanitaria Nacional,comenta que “siempre tuve una gran relación y ahora con el Colegio de Cádiz también ocurrelo mismo. PSN fue siempre la referencia para el médico que necesitaba unos servicios que,por entonces, el colegio no le daba. Hace unos años pasó por una fase conocida por todos dela que creo que ha sabido salir estupendamente. Ahora creo que vive una situación de auge yrelanzamiento gracias a la gestión de Miguel Carrero. Sólo falta que logre ser alternativa alRégimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), propósito en el que creo tendrá elapoyo de los colegios, por lo menos el de Cádiz”.

Respecto a AMA, Miranda admite que dispone de la ventaja de cubrir contingencias queson obligatorias, como la responsabilidad civil. “Qué duda cabe que a ningún médico le gustapagar, pero yo nunca he oído queja alguna de los profesionales hacia sus mutuas”.

“El médico es adicto a sus mutuas”

ENTREVISTARICARDO MIRANDA · PRESIDENTE DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE MÉDICOS

“El ejercicio médico es hoyincómodo, desagradable”

lidad de escape: “Pienso mucho en ello y noes fácil dar con la clave para solucionar losproblemas de los médicos. Desde luego,creo que la clave está en la unidad. Mien-tras no tomemos conciencia de nuestrafuerza como colectivo y tratemos de hacerla

real, será difícil mejorar”. Admite que haymuchos obstáculos -los diferentes tipos demédicos, la distribución de competencias en

un Sistema Nacional de Salud totalmentedescentralizado, el poder de la Administra-ción “que siempre nos tuvo miedo y siemprelogró dividirnos”-, pero insiste en defendersu teoría: “La unión es más perceptible enotros ámbitos: ahí está el reciente caso delos astilleros, todos unidos ante los proble-mas. Pues los médicos deberíamos hacerigual, tener conciencia de clase porque, enefecto, somos la clase médica y así se lodebemos transmitir a la sociedad”.

Pese a que pueda parecerlo por estearrebato dialéctico, Miranda no se queda enla teoría. Y defiende y trata de aplicar susideas sobre la unidad en la institución a laque acaba de llegar, aupado por otros presi-dentes como él, que han visto en su pru-dencia y su cordialidad las mejores virtudes

PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

excepciones, los médicos nosabemos cómo gestionar uncolegio”.

Tanto en Cádiz como enAndalucía, el presidenteMiranda tiene abiertos variosproblemas de amplio caladoprofesional como consecuen-cia de la aplicación de disposi-ciones legales cuando menoscontrovertidas: “La colegiaciónvoluntaria aplicada en Andalu-cía, que aún está pendiente dela resolución del TribunalConstitucional, apenas se hadejado sentir. En Cádiz de loscerca de 4.200 colegiados,sólo han solicitado la baja 25.Pero, bueno, yo insisto en quepese a la baja cifra los cole-gios deben procurar ofrecercada vez mejores servicios almédico”.

Luego está la aplicación dela jubilación anticipada en vir-tud del Estatuto Marco: “Lamedida se ha aplicado enAndalucía de una maneradrástico, cuando siempre sepensó que se podía hacer demanera más dulcificada. Algu-nos servicios se han quedadomuy desprotegidos, casi en cuadro”. Contodo, Miranda matiza la posición de los cole-gios: “Nos debemos atener a la ley. Ade-más, el colegio es de todos los médicos. Lajubilación a los 65 años ha perjudicado aunos, pero beneficiado a otros. No dudo dela preparación de ninguno y el colegio sedebe a todos”.

Por lo tanto, los colegios andaluces noadoptarán medidas como corporación sinoque pondrán sus servicios jurídicos a dispo-

Ricardo Miranda, durante la entrevista celebrada en la sede madrileña de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), entidad de la que es consejero. FOTOS: Fernando Villar.

“La clave es la unidad. Si losmédicos no tomamos concienciade nuestra fuerza como colectivo

será difícil mejorar”

“Nos debemos a todos los colegiados”, sostiene Miranda al aclarar que los cole-gios andaluces no se posicionarán como corporación en el problema de la jubi-lación anticipada.

Ricardo Miranda no oculta su pesarporque el ejercicio médico se haya

convertido en una profesión incómoda ydesagradable. “Sólo la unión de todoslos médicos nos permitirá afrontar losproblemas y mirar al futuro con ciertooptimismo”. Aunque reconoce que es

difícil lograrla, él ya se ha puesto manosa la obra desde la Presidencia del

Consejo Andaluz de Colegios. Suscompañeros creen que es el hombre deconsenso para enderezar las relaciones

con la Administración andaluza. Mirandaha aceptado el reto y espera predicar

con el ejemplo.

Ricardo Miranda no oculta su pesarporque el ejercicio médico se haya

convertido en una profesión incómoda ydesagradable. “Sólo la unión de todoslos médicos nos permitirá afrontar losproblemas y mirar al futuro con ciertooptimismo”. Aunque reconoce que es

difícil lograrla, él ya se ha puesto manosa la obra desde la Presidencia del

Consejo Andaluz de Colegios. Suscompañeros creen que es el hombre deconsenso para enderezar las relaciones

con la Administración andaluza. Mirandaha aceptado el reto y espera predicar

con el ejemplo.

23PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 200522 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

es la protección de los datos sanitarios. Lallegada de las nuevas tecnologías de lainformación a este sector ha modificado deuna forma notable tanto la manera de obte-ner los datos de un paciente como el modode almacenarlos y manejarlos.

Todo ello ha traído como consecuenciaun debilitamiento de la protección de la inti-midad de los pacientes, ya que hoy día esrelativamente sencillo acceder desde cual-quier terminal informática a infinidad dearchivos automatizados, entre ellos lossanitarios. La evolución de este tema es talque aparece recogido expresamente den-tro de una legislación específica, la llamadaLey Orgánica de Protección de Datos deCarácter Personal (LOPD), aprobada endiciembre de 1999.

Todos los de soporte físico

El ámbito de aplicación de esta ley que-da extendido a todos los datos de carácterpersonal que estén registrados en unsoporte físico, con independencia de quehayan sido almacenados en un ficheroautomatizado; es decir, aquellos ficherosconvencionales que estén contenidos ensoporte papel también deberán adecuarsea esta ley siempre que permitan la identifi-cación de una persona física.

Los datos de carácter personal quemanejan las empresas sanitarias son espe-cialmente sensibles; de hecho, la LOPDclasifica los datos personales en tres nive-les: básico, medio y alto, englobando losdatos de salud dentro de este último, juntoa otros como los de ideología, religión ocreencias.

“Las empresas sanitarias necesitan tra-

tar datos de carácter personal, que incluyeninformación especialmente sensible sobrela salud de las personas. La protección deestos datos es un derecho fundamentalque implica que cada persona es la propie-taria de sus datos y debe conocer a quién,para qué, cómo y dónde van a ser utiliza-dos; por lo tanto, los responsables de cual-quier tratamiento de datos deben actuaradecuadamente para respetar este dere-cho fundamental”, afirma José Luis Piñar,director de la Agencia Española de Protec-ción de Datos.

Adoptar sistemas de protección dedatos no sólo supone una garantía para laintimidad del paciente, sino también para ladel profesional sanitario, como reconoce

Ignacio Núñez, secretario del Colegio Ofi-cial de Médicos de Zamora: “Es necesarioproteger los datos de los médicos, ademásde los que hacen referencia a los pacien-tes; nuestro colegio ya ha adoptado estasmedidas, gracias a los servicios prestadospor PSN Servicios y Desarrollos Informáti-cos, y los facultativos se sienten más segu-ros y a salvo de reclamaciones. No se tratasólo de cumplir la legalidad, sino de velarpor la seguridad de nuestros colegiados”.

Cuidado con los historiales

La historia clínica es el documento en elque se suelen recopilar todos los datos de unpaciente, que aporta información sobre suestado de salud y la asistencia sanitaria reci-bida; en ella podemos encontrar resultadosde exploraciones físicas, informes clínicos oquirúrgicos, antecedentes y datos comple-mentarios de interés relacionados con el

“Cada persona es propietaria desus datos y debe conocer para

qué van a ser utilizados”,asegura José Luis Piñar

La Ley de Protección de Datos establece unas medidas de seguridad que deben adoptarde forma obligatoria las empresas que manipulan datos personales pertenecientes al ámbitode la salud. Los responsables de los ficheros y los encargados de su tratamiento pueden serobjeto de sanciones, que van desde los 600 euros hasta los 600.000 (en función del tipo desanción producida) si no cumplen con estas obligaciones:

-Documento de seguridad.-Régimen de funciones y obligaciones del personal.-Registro de incidencias.-Identificación y autenticación de usuarios.-Control de acceso.-Gestión de soportes.-Copias de respaldo y recuperación.-Responsable de Seguridad.-Auditoría bianual.-Medidas adicionales de identificación y autenticación de usuarios.-Control de acceso físico.-Seguridad en la distribución de soportes.-Registro de accesos.-Medidas adicionales de copias de respaldo.-Cifrado de telecomunicaciones.

Esto es obligatorio en el ámbito de la salud

José Luis Piñar, director de la Agencia Española de Protección de Datos, anima a los profesionales a disponer de una políti-ca de privacidad. FOTO: Agustín Iglesias/Diario Médico.

POR JAVIER IRIONDO

PROTECCIÓN DE DATOS

ace no demasidos años, cuando a unapersona le tenían que administrar un

medicamento por vía intramuscular, el prac-ticante, que poseía su propio juego de jerin-guillas y agujas, las esterilizaba convenien-temente para evitar posibles infecciones ycontagios entre sus pacientes. Hoy ningunapersona está dispuesta a que le inyectencualquier fármaco con una jeringuilla queno sea desechable. También no hacedemasiados años, cuando a una mujer sele detectaba un bulto maligno en la mama,el procedimiento médico habitual era lamastectomía para que el tumor no seextendiera; en la actualidad, en cambio, noes la terapia de elección en estos casos, yantes de llegar a ella se intenta reducir eltamaño del tumor para luego extraerlo contécnicas quirúrgicas menos agresivas y asíposibilitar que la mujer afectada conserve lamama.

Estos dos ejemplos, que representandesde un sencillo caso médico hasta ungrave problema de salud, sirven para hacerver cómo ha cambiado, en tan sólo unasdécadas, la asistencia sanitaria en nuestropaís, lo que incluye tanto las demandas delos pacientes hacia sus servicios médicoscomo las prestaciones que ofrecen los pro-fesionales.

Una de las materias que también hacambiado últimamente y que preocupacada vez más a profesionales y pacientes

Los ficherosficheros, bajo siete candados

H

Santiago VALENZUELA

El sector sanitario prosigue, no sindificultades, familiarizándose conlas obligaciones de la Ley deProtección de Datos. Pese a que la disposición es buena, aún quedacamino por recorrer para que losficheros estén de verdad seguros.Con todo, los profesionales quecumplen la norma hablanpositivamente de su experiencia yaniman a los demás a perder el miedo.

PROTECCIÓN de DATOS

POR JAVIER IRIONDO

paciente, ordenes médicas e informes deenfermería y datos meramente administrati-vos. “Toda esta información sólo puede serutilizada para la asistencia sanitaria; cual-quier otro uso distinto es incompatible con laley, salvo consentimiento expreso del pacien-

te”, ha manifestado Agustín Puente, aboga-do del Estado y jefe del Gabinete Jurídico dela Agencia Española de Protección de Datos,durante el XI Congreso Nacional de DerechoSanitario, celebrado en el Colegio de Médi-cos de Madrid.

Ante todo, seguridad

De la misma apreciación es Luis Amaro,presidente del Colegio Oficial de Farmacéu-ticos de Pontevedra, al ser consciente de laimportancia de los datos que manejan losprofesionales sanitarios: “Con independenciade que lo exija la legislación, es preciso adop-tar estas medidas, pues estamos hablandode datos muy delicados, tanto para el pacien-te como para nuestros colegiados. Hay quereducir al mínimo la posibilidad de que sehaga una utilización indebida de estos datos,y nuestra institución ya ha empezado a reco-mendar a todas las oficinas que se doten detodas las medidas necesarias para tener con-trolado este asunto. Y no hay que asustarse,pues poner en práctica estas medidas essencillo, y más si te dejas guiar por profesio-nales, ya que sí son precisos algunos ajus-tes en los programas informáticos”.

Esta protección que ya deja evidenciadaen su articulado la LOPD ha sido reforzadacon la Ley Básica Reguladora de la Auto-nomía del Paciente y de Derechos y Obli-gaciones, aprobada en 2002, que se asien-ta sobre cinco principios básicos: el dere-cho a la información, el derecho a la intimi-dad, el derecho a acceder a la historiaclínica, a recibir una explicación comprensi-ble sobre el tratamiento y a que se respetela voluntad del paciente.

El médico, responsable

En opinión de Agustín Puente, el médicoes el depositario de los datos del paciente yel que custodia la información, en caso de queestemos hablando de la medicina privada; sies asistencia pública, el responsable es el cen-

tro sanitario. Sea como sea, los datos de unpaciente deben recopilarse de manera ade-cuada, evitando solicitar información excesi-va o que no resulte necesaria, y dejando cla-ro al paciente cuáles son los fines y usospara los que van a ser tratados sus datos. Ydebe facilitarse al usuario una dirección en laque pueda conocer qué datos se disponen deél, así como solicitar su modificación o can-celación.

José Luis Piñar apunta que cada entidaddebe mantener un documento de seguridad

en el que se recogen las medidas técnicasque garantizan la confidencialidad y la inte-gridad de la información, así como las normasde funcionamiento que debe conocer todo elpersonal del centro para acceder a los datos.“El centro o el médico están obligados a noti-ficar sus ficheros al Registro General de Pro-tección de Datos; se trata de un trámite gra-tuito que consiste en declarar los ficheros uti-lizados, la naturaleza de sus datos, los usosprevistos, los posibles destinatarios y losdatos de identificación del responsable y de

“No hay que asustarse; aplicarmedidas de seguridad es sencillo,

y más si te dejas guiar porprofesionales”, dice Luis Amaro

PROTECCIÓN de DATOS

La Ley de Protección de Datos prevé lacesión de los datos personales relativos a lasalud siempre que esta cesión resultenecesaria para resolver una urgencia médicaque requiera acceder a un fichero, o bienpara realizar estudios epidemiológicos enlos términos establecidos en la legislaciónsobre sanidad estatal o autonómica; para elresto de casos, cualquier cesión de datos desalud debe contar con el consentimientoexpreso de las personas interesadas. Aquíes donde entran en juego las empresas deservicios de outsourcing (organizacionesajenas a un hospital, centro de salud oempresa sanitaria), dedicadas a la gestiónde la información o a velar por la seguridadde los sistemas, y que pueden tener accesoa las bases de datos.

Antonio Los Arcos, gerente del ColegioOficial de Farmacéuticos de Navarra,muestra un ejemplo de este tipo deservicios: “Algunos de nuestros colegiadosya recurrían a este tipo de servicios al tenercontratada la protección de datos conciertas empresas, si bien estamospercibiendo que desde que Previsión

Sanitaria Nacional nos ha ofrecido unservicio de estas características muchos deellos han decidido darle su confianza a laMutua, ya que está muy al día de lo queexige la ley. De hecho, los técnicos de PSNhan explicado y corregido actuaciones queno estaban muy bien hechas”.

Para que estas empresas puedan actuar,deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Recoger en un contrato escrito laregulación del tratamiento de datos porcuenta del tercero.

-Establecer que el encargado deltratamiento sólo tratará los datos según lasinstrucciones del responsable deltratamiento, y que no los utilizará con finesdiferentes a los fijados en el contrato ni loscomunicará a otras personas.

-Dejar claro que el encargado deltratamiento debe cumplir con las mismasmedidas de seguridad con que cumpla elresponsable del fichero.

-Destruir los datos o devolverlos alresponsable del fichero, una vez cumplido elcontrato, así como los soportes odocumentos en que conste algún dato.

Dejarlo en otras manos: ventajas y requisitos

Luis Amaro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, afirma que hay que reducir el riesgo de una utilizaciónindebida de los datos sanitarios a su mínima expresión. FOTO: Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

24 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

la dirección de acceso a la información”. Ensu opinión, para adecuarse en materia de pro-tección de datos, el centro (o el profesional)debe revisar todo su sistema de información,determinar los ficheros y los tratamientos dedatos personales que está realizando, los pro-cedimientos que utiliza en la recogida de datosy cómo los almacena, qué garantías ofrecenlos sistemas para controlar el acceso al per-sonal autorizado y adecuarlos a los principiosde protección de datos. “Es muy convenien-te que los centros y profesionales tengan defi-nida una política de privacidad y que exista unabuena difusión y sea conocida por todo el per-sonal, haciendo que todos se sientan partíci-pes”, añade Piñar.

En estos procesos de recogida y almace-namiento de datos pueden surgir conflictos alcolisionar el derecho a la intimidad del pacien-te con cualquier otro objetivo marcado por elcentro o el profesional sanitario (docencia,investigación, gestión económica); en esecaso, la LOPD establece que debe prevalecerel primero. Sólo en ciertas circunstancias quedeben estar recogidas de forma explícita en lasleyes podría verse limitado el derecho a la inti-midad (proteger la vida del paciente o de ter-ceras personas, preservar la salud pública), perosiempre intentando reducir al máximo la divul-gación de los datos íntimos que la persona afec-tada no desee que se den a conocer.

¿Estamos concienciados?

Desde la Agencia Española de Protec-ción de Datos se tiene la percepción de queel grado de conocimiento de los profesiona-les sanitarios respecto a la protección de

datos es muy favorable, aunque la actividadinspectora de esta agencia detecta algunosproblemas, referidos principalmente al trata-miento de los datos sin cumplir los principiosy garantías previstos por la LOPD, a la vul-

neración del deber de guardar secreto sobrelos datos, a la falta de medidas de seguridady a la comunicación o cesión indebidas dedatos de salud. “Es necesario que los profe-

sionales de la salud conozcan la normativasobre protección de datos y, pese a que seha avanzado mucho, deben mejorar aúnmás sus conocimientos sobre las exigenciasque la ley establece en relación con el trata-miento de estos datos”, sostiene el directorde la Agencia, entidad que ha detectado

algunas infracciones en las investigacionesque ha realizado, como consecuencia dedenuncias formuladas por particulares omedios de comunicación, relativas a la exis-tencia de fallos en las medidas de seguridady en el deber de secreto, así como algunoscasos aislados de historias clínicas tiradasen contenedores en la calle o dependenciascon archivos de datos sobre pacientes quepermanecen con las puertas abiertas y alalcance de cualquiera.

Aplicación de sanciones

Precisamente el asunto de las sancioneses el que puede dar el espaldarazo definiti-vo a la implantación de las medidas pro-puestas por la ley, en opinión de Diego Arri-ba, del Colegio de Médicos de Pontevedra:“Creo que todavía no existe una conciencia-ción generalizada sobre la necesidad deadaptar los ficheros a lo que exige la LOPD;es algo que se va a ir consiguiendo poco apoco, y en ello puede ayudar, sin duda, laaplicación de las sanciones, y más si sehace de forma explícita y publicitaria”.

La aplicación de sancionespuede ayudar a que aumente la

concienciación, según el Colegiode Médicos de Pontevedra

La Agencia de Protección deDatos pide a los profesionales

sanitarios que mejoren susconocimientos en esta materia

-Sistemas de información: conjunto de ficheros automatizados, programas, soportes yequipos empleados para el almacenamiento y tratamiento de datos de carácter personal.

-Usuario: sujeto o proceso autorizado para acceder a datos o recursos.-Recurso: cualquier parte componente de un sistema de información.-Acceso autorizado: autorización concedida a un usuario para la utilización de los diversos

recursos.-Identificación: procedimiento de reconocimiento de la identidad de un usuario.-Autenticación: procedimiento de comprobación de la identidad de un usuario.-Control de acceso: mecanismo que, en función de la identificación ya autentificada,

permite acceder a datos o recursos.-Contraseña: información confidencial, frecuentemente constituida por una cadena de

caracteres, que puede ser usada en la autenticación de un usuario.-Incidencia: cualquier anomalía que afecte o pudiera afectar a la seguridad de los datos.-Soporte: objeto físico susceptible de ser tratado en un sistema de información y sobre el

que se pueden grabar o recuperar datos.-Responsable de seguridad: persona/s a la/s que el responsable del fichero ha asignado

formalmente la función de coordinar y controlar las medidas de seguridad aplicables.-Copia de respaldo: copia de los datos de un fichero automatizado en un soporte que

permita su recuperación.

¿De qué estamos hablando? Terminología básica

PSN Servicios y Desarrollos Informáticos (SDI) ha firmado más de 500 acuerdos pararealizar consultorías sobre la Ley de Protección de Datos Personales a lo largo de 2004. Desdeque esta empresa del Grupo PSN comenzara su andadura, se han llevado a cabo más de 800consultorías y está previsto alcanzar las 1.000 a principios de 2005.

Empresas y profesionales son los que más demandan estos servicios, sin embargo, en 2004se ha incrementado el número de consultorías de protección de datos realizadas a colegiosprofesionales, con un total de 22. En el caso de los colegios se trata de un proceso de ciertacomplejidad ya que requiere numerosos trámites hasta llegar a inscribir los ficheros comopúblicos en la Agencia de Protección de Datos. El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, elde Veterinarios de Segovia, el de Médicos y el de Dentistas de Asturias, el de Farmacéuticos deTenerife y el de Psicólogos de Castilla y León son algunas de las instituciones colegiales queya tienen declarados sus ficheros de titularidad pública en la Agencia.

Además, el ámbito territorial de actuación de PSN SDI se ha ampliado, llegandoprácticamente a toda España, y se han realizado auditorías en casi todas las provincias,incluyendo las islas. Navarra y La Coruña, por su parte, son las provincias en las que másconsultorías se han hecho.

PSN SDI cierra 2004 con más de 800 consultorías

26 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

PROTECCIÓN de DATOS

27

revisión Sanitaria Nacional continúaampliando su gama de productos

para cubrir las diversas necesidadesdel mutualista. Su nueva apuesta se lla-ma PSN Estudios, que engloba dosproductos, PSN Renta-Estudios y PSN Máster,creados para asegurar lasnecesidades de formaciónde los hijos de los mutua-listas.

Seguro de orfandad

PSN Renta-Estudios es,en lenguaje técnico, unseguro de orfandad concapital por fallecimiento, porlo que podría considerarse uncontrato de riesgo y no unseguro de ahorro. Su objetivoes asegurar que los hijos -losbeneficiarios- dispongan deuna renta suficiente para sufra-gar sus estudios en caso defallecimiento de su progenitor,que es el asegurado. Puede ser contra-tado por el padre o la madre de formaindependiente.

Este producto garantiza a los jóve-nes una renta mensual y un capital de 6mensualidades, con lo que PSN asegu-ra su formación hasta los 25 años de

Una apuesta por la formación

Garantiza el capital al vencimiento delcontrato en cualquier caso. Si nada suce-de, funciona como un producto de ahorro,pero si el asegurado fallece, el seguro semantiene (sin necesidad de seguir pagan-do primas) y al término se cobra el capitalgarantizado. Además, si el asegurado falle-ce, se reembolsan las primas aportadas:se trata, por tanto, de un producto que tie-ne rescate.

También se pue-de contratar la posi-blidad de dejar depagar primas porinvalidez perma-nente e invalidezabsoluta. En estecaso, PrevisiónSanitaria Nacional se haría cargo de lasprimas.

Tanto en PSN Renta-Estudios comoen PSN Máster el pago de primas se pue-de fraccionar (bimestral, trimestral o semes-tralmente) y el importe mínimo del reciboes de 30 euros.

edad, que es la dura-ción normal del con-trato. En el caso dehijos con discapaci-dad física o psíquica,se elabora un pro-yecto especial y sepuede optar por unacobertura másduradera.

Además, en elúltimo tercio delcontrato, el asegu-rado dejará deabonar sus pri-mas.

Postgrado

PSN Máster es un seguro de ahorro conuna finalidad muy clara: que el hijo puedacomplementar sus estudios con forma-ción de postgrado (un máster, un viaje deestudios al extranjero, un curso de idio-mas...).

P

PSN Máster permite alos hijos complementarsus estudios conformación de postgrado

PSNelgrupo

PSN lanza dos nuevos productos para asegurar los estudios de los hijos de los mutualistas

Previsión Sanitaria Nacional hacreado dos nuevos segurospara cubrir las necesidades deformación de los hijos de losmutualistas. Se trata de PSNRenta-Estudios, un seguro deorfandad, y PSN Máster, unproducto de ahorro para pagarla formación de postgrado.

Las necesidades de formación de los hijos quedan cubiertas con unseguro de orfandad y un producto de ahorro

Seguro de orfandad para asegurar losestudios de los hijos en caso defallecimiento de los padres asegurados.

Garantiza al hijo beneficiario una rentamensual y un capital de 6 mensualidadesen caso de fallecimiento del asegurado.Reembolso de las primas abonadas encaso de fallecimiento del beneficiario.

Hasta los 25 años de edad del beneficiario.Excepciones para disminuidos físicos opsíquicos.

Primas únicas o periódicas con posibilidadde fraccionamiento. Importe mínimo de 30euros por recibo. En el último tercio del con-trato, se dejarán de abonar las primas.

Seguro de ahorro para que los hijos puedancomplementar sus estudios con formaciónde postgrado.

Garantiza el capital al vencimiento encualquier caso. Si fallece el padre o lamadre asegurados, el seguro se mantiene yse reembolsarán las primas aportadas.Posibilidad de dejar de pagar primas encaso de invalidez permanente y absoluta.

Duración mínima de 5 años. La edad del asegurado más la duración delcontrato no puede superar los 70 años.

Primas periódicas con posibilidad defraccionamiento. Importe mínimo de 30euros por recibo.

PSN RENTA-ESTUDIOS PSN MASTER

Radiografía de PSN Estudios

Definición

Coberturas

Duración delcontrato

Forma de pago

PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

Textos: María Herrero

Fuente: PSNINFORMACIÓN

aber cómo percibe el mutualista a PSNo cómo le gusta comunicarse con la

Entidad es una información muy valiosapara conocer sus preferencias y poderofrecerle una gama de productos y servi-cios que se adapte a sus necesidades.Con este objetivo, Previsión SanitariaNacional ha elaborado una encuesta deopinión para medir el grado de satisfacciónde los mutualistas. Se trata de continuarcon el proceso de mejora continua y bús-queda de la excelencia en calidad quecaracteriza la gestión del Grupo en los últi-mos años.

El cuestionario se ha enviado a unamuestra de 2.500 personas que han con-tactado con la Oficina de Servicio al Mutua-lista (OSM) a lo largo de 2003 y 2004. Hancontestado 472 personas, lo que suponeun significativo índice de participación. Alcierre de este número, el Departamento deMarketing ha tabulado 300 encuestas y haextraído una información muy positiva paravalorar la opinión de los mutualistas sobrediferentes áreas del Grupo.

Un notable alto

La nota media otorgada por los encues-tados a la Entidad después de haber com-pletado el cuestionario es de un 7,1. Un96% de los mutualistas considera que estásuficientemente informado sobre la gamade seguros y productos financieros quecomercializa la Mutua, sobre todo a travésde la revista PSNINFORMACIÓN (87%) y elmailing (31%). Además, estas dos vías decomunicación coin-ciden con sus prefe-rencias en cuanto acómo les gusta reci-bir la información.

Un 88% de losencuestados creeque todas sus nece-sidades aseguradoras están cubiertas porla gama de productos de PSN. Se trata de

un dato muy positivo para Previsión Sani-taria, que realiza un esfuerzo continuo pormodernizar su cartera de productos para

responder a las nue-vas necesidadesque le puedan surgiral mutualista. Un14% de los que con-sidera que alguna desus necesidades noestá cubierta actual-

mente, cita la dependencia. A este respec-to, hay que señalar que el sector asegura-

Previsión Sanitaria Nacional ha realizado una encuesta para medir el grado de satisfacción de los mutualistas conlos servicios y productos de la Entidad, con el fin de conocer sus preferencias y adaptarse a ellas. Los datos

extraídos son muy positivos, pues la mayoría de los encuestados consideran que sus necesidades aseguradorasestán cubiertas, creen que está suficientemente informados y conocen las últimas novedades de PSN.

29PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

S

28 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

productos la sitúan a partir de los 40 años.Por otra parte, la mayoría de los encues-

tados está cotizando en el Régimen Gene-ral de la Seguridad Social (60%), mientrasque un 31% lo hace en el Régimen Generalde Trabajadores Autónomos (RETA) y un5%, en ambos.

Un 58% de los mutualistas que han con-testado al cuestionario no tiene contratadosseguros de vida con otras compañías apar-te de Previsión Sanitaria. Aquéllos que sícuentan con otro seguro se decantan porlos productos que ofrecen los bancos y lasentidades financieras.

Paso al Estudio de Necesidades

En cuanto a los valores añadidos que ofre-ce el Grupo, los mutualistas están más fami-liarizados con el Residencial San Juan y el ClubPSN. Con respecto al Club, la mayoría de losencuestados (un 89%) considera que la ofer-ta de productos y servicios es lo suficientemen-te amplia. Sin embargo, un 24% cree quedeberían promocionarse más los viajes. A un52% de los encuestados les gustaría que suasesor comercial contactara con ellos una vezal año, mientras que un 37% prefiere recibirestas visitas cada dos años. Además, un 45%de los mutualistas considera interesante quesu asesor les diseñe un estudio de necesida-des personalizado en su próxima visita.

Como se ha informado en números ante-riores de PSNINFORMACIÓN, el Estudio de Nece-sidades es una técnica de asesoramientocomercial basada en la confianza recíprocaentre Entidad y cliente para conocer lo que real-mente precisa el mutualista en cuanto a pre-visión social. Es una técnica de asesoramien-to que nace de la especial vinculación que PSNtiene con sus mutualistas.

Por otra parte, un 60% de los encuesta-dos sabe dónde se encuentra su oficina dePSN más cercana para poder resolver cual-quier duda con su asesor comercial.

Por último, un 73% no ha visitado nuncala página web del Grupo y un 75% no cono-

ce la posibilidad de acceso a su informaciónpersonal. Sin embargo, la situación podríacambiar puesto que la mayoría de losencuestados (un 77%) desea recibir nueva-mente su clave personal para acceder ainternet y consultar la web de PrevisiónSanitaria con más frecuencia.

Hablan los mutualistas de PSN

dor está todavía a la espera de conocer elproyecto normativo del PSOE en la cober-tura de esta materia.

Un 70% de los encuestados conoce lasúltimas novedades sobre seguros que PSNha puesto a disposición de los mutualistas.En cuanto a los seguros que les parecenmás interesantes o necesarios, sitúan enprimer lugar los de vida, con un 44% de lasrespuestas, seguidos de los planes de pen-siones (32%) y los seguros de incapacidadlaboral, que han sido reseñados por un17%. La edad ideal para contratar estos

Un 88% de los encuestados cree que la Entidad cubre todas sus necesidades aseguradoras

PSNINFORMACIÓN y el mailing soncanales de comunicación muyvalorados por los mutualistas

para estar informados

PSNelgrupo PSNelgrupo

El Residencial San Juan y el Club PSN, los valores añadidosdel Grupo que reciben un mayor

reconocimiento

UNA COMISIÓN INTERNA VELA POR LA OBSERVANCIA DE LA LEY

El Grupo Previsión Sanitaria Nacional(PSN) cumple expresamente los conteni-dos de la Ley 19/1993 de Prevención delBlanqueo de Capitales, norma a la queestán sometidas todas las entidades queejercen actividades aseguradoras y/o

financieras. El propósito de esta ley esimpedir los flujos de capital procedentesde actividades ilícitas tales como el tráficode personas, armas y/o estupefacientes.

Estas obligaciones vuelven a estar deactualidad ante el propósito del Gobiernode actualizar el reglamento que desarro-lla la norma, que data de 1995. No seríala primera modificación, pues ya ha habi-do dos anteriores, en 2000 y en 2003.

Ante esta situación PSN quiere comu-nicar a sus mutualistas que viene obser-vando sistemáticamente los contenidosde la norma y en concreto sus obligacio-nes (ver cuadro). La aplicación más habi-tual de la normativa es la negativa porparte de PSN a aceptar pagos superioresa 3.000 euros en efectivo, casos quedeben ser convenientemente identifica-dos para su posterior comunicación alBanco de España. En cualquier caso, lared de oficinas de PSN no aceptará pagoen metálico alguno.

Miembros de la comisión

De hecho, la Entidad dispone de unacomisión interna -formada por el director dePSN Gestión, José Manuel Vázquez Carra-lero, la directora de la Asesoría Jurídica, InésFernández Moreno, y el director comercial,José María Martín Gavín- que es la encar-gada de velar por el cumplimiento de la ley.El director de PSN Gestión es el interlocu-tor de la citada comisión para las posiblescomunicaciones con el Banco de España.

La colaboración con el órgano emisorconsiste en comunicar por iniciativa pro-pia cualquier hecho respecto al que exis-ta indicio o certeza de que está relaciona-do con el blanqueo de capitales -movi-

mientos físicos de monedas, operacionescon residentes en paraísos fiscales yaquellas otras que muestren una ostensi-ble falta de correspondencia con la natu-raleza, volumen de actividad o antece-dentes del cliente-. Asimismo, PSN estátambién obligada a comunicar toda lainformación que le requiera el Banco deEspaña.

Esta comunicación y la relacionada concualquier otra obligación de la norma nosupondrá violación de las restriccionessobre revelación de información impuestaspor vía contractual o por cualquier disposi-ción legal o reglamentaria y no implicará paralos sujetos obligados, en este caso emple-ados de PSN, responsabilidad alguna.

PSN cumple con la prevenciónde blanqueo de capitales

La Oficina deServicio alMutualista (OSM) esuno de los canalespreferidos por losmutualistas parasolicitarinformación delGrupo PSN yresolver sus dudas.De hecho, un 93por ciento de losencuestadosmanifiesta haberquedado satisfechocon la ayudarecibida y el nivelde conocimientosde la persona queles atendió.Además, el 83 porciento de laspersonas quesolicitó algunainformación odocumentaciónadicional, señalahaberla recibido enel plazo acordado.

La OSM aporta información útil y a tiempo

Santiago VALENZUELA

1.- Identificación de los clientes.

2.- Examen de operaciones quepuedan estar aparentemente vinculadasal blanqueo de dinero.

3.- Conservación de documentos unmínimo de seis años.

4.- Colaboración con la Comisión dePrevención del Blanqueo de Capitales eInfracciones Monetarias del Banco deEspaña.

5.- Abstención de realizardeterminadas operaciones sincomunicación prevista.

6.- Abstención de revelar ni al clienteni a terceros las comunicacionesmantenidas con la citada comisión.

7.- Establecimiento de procedimientosy órganos adecuados de control interno ycomunicación.

8.- Adopción de medidas para que losempleados conozcan la ley.

9.- Declaración del origen, destino ytenencia de los fondos.

Sin trampa ni cartónObligaciones establecidas por

la Ley de Prevención delBlanqueo de Capitales

En cualquier caso, la red deoficinas de Previsión Sanitaria

Nacional no aceptará pago en metálico alguno

El Colegio de Farmacéuticosde Madrid tiene un gran inte-rés por la introducción de sis-temas de gestión de la calidaden sus oficinas de farmacia.Prueba de ello es la puesta enmarcha del Plan Calyfa, unprograma diseñado para laimplantación de una norma decalidad certificable adaptada ala farmacia. Esta norma estábasada en la ISO 9001/2000y, además, incluye el certifica-do de garantía Madrid Exce-lente. El objetivo del Colegioes proporcionar a las farma-cias una norma específica querecoja las necesidades pro-pias de los profesionales yfacilite la implantación de sis-temas de calidad.

El Grupo PSN juega unimportante papel en este pro-ceso ya que su empresa Prevención y Cali-dad es la encargada de dar el soporte deconsultoría al Colegio y llevar a cabo eldesarrollo formativo del Plan Calyfa.

300 farmacias inscritas

Según José Enrique Hours, presidentedel Colegio de Farmacéuticos de Madrid,hay trescientas farmacias interesadas enimplantar el programa. Por su parte, eldirector de PSN Prevención y Calidad,Serafín Carballo, ha explicado que está

proporcionando la forma-ción necesaria y las herra-mientas informáticas ade-cuadas para facilitar estefin. Además, se encargaráde realizar las auditoríasinternas.

Carballo hace hincapiéen las facilidades del pro-ceso. “Se ha diseñado unanorma con un lenguajeboticario, muy fácil deimplantar y de asimilar, querecoge los aspectos inclui-dos en el concierto deMadrid, como la dispensa-ción activa, la formulacióny la farmacovigilancia,entre otros. Además, lanorma es muy similar auna ISO 9001, por lo quelos farmacéuticos quequieran certificarse por

este modelo no tendrán dificultadespara hacerlo”, explica Carballo.

El calendario previsto para el desarro-llo del plan contempla varias etapas. Endiciembre comenzó la formación de lasfarmacias, que va a durar seis meses,periodo en el que se realizará un diag-nóstico de la situación inicial de cada ofi-cina. En enero se está llevando a cabo lafase de implantación y en mayo se inicia-rán las auditorías internas para concluircon la certificación a cargo de una audi-tora externa a finales de 2006.

previsto que las primeras farmacias adscritas alplan logren la certificación en junio de 2005.Para ello, PSN Prevención y Calidad les está

30 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

Prevención y Calidad lleva a cabo eldesarrollo formativo del Plan Calyfa,

proporciona las herramientasinformáticas necesarias y realizará

las auditorías internas

José Enrique Hours, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. FOTO: Correo Farmacéutico.

PSNelgrupo

El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha firmado un acuerdocon PSN Prevención y Calidad para el desarrollo e implantación deun sistema de gestión de la calidad conforme a los requisitosestablecidos en la norma ISO 9001/2000 en veinte oficinas defarmacia de la provincia.

El objetivo es dar respuesta a los requerimientos de esta normapara que se convierta en una herramienta de gestión sencilla,asequible y demostrable de la calidad del servicio farmacéutico.Este sistema combina el diseño personalizado con el ahorro decostes que suponen las actividades agrupadas. Además, el acuerdoincluye las visitas de los técnicos de PSN Prevención y Calidad a lasoficinas de farmacia para asesorar a los profesionales sobre el usode estas herramientas y asegurar la implantación eficaz del sistema.

PSN, con los farmacéuticos de Almería

PSN proporciona formación a las farmaciasque pongan en marcha el Plan Calyfa

EL COF DE MADRID DISEÑA ESTE PROGRAMA PARA IMPLANTAR UNA NORMA DE CALIDAD AUDITABLE ADAPTADA AL SECTOR

Pepita Ortega, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, junto al director dePSN Prevención y Calidad, Serafín Carballo. FOTO: PSNINFORMACIÓN.

32 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

PSNEL GRUPO

La Residencia de San Juan ha preparadonuevas propuestas de cara al invierno para quelos clientes y mutualistas de PSN puedan dis-frutar de su tiempo de ocio. Entre las princi-pales novedades, hay que destacar los paque-tes a medida, que están pensados para aqué-llos que quieran hacer una escapada de fin desemana. La Residencia de San Juan propo-ne distintas actividades con descuentos espe-ciales para sus clientes, tales como excursio-nes en quads o 4x4, hípica, tenis, golf, masa-jes, spa o gestionar las entradas para visitarla Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valen-cia. Además, el Complejo ha retrasado la horade salida de la habitación hasta las 14,00horas -en lugar de las 12,00 horas que sueleser lo habitual en todos los hoteles- para poderalargar el fin de semana, condición que hayque pedir en el momento de hacer la reserva.

Semanas colegiales

La Dirección del Complejo ha ampliado elconcepto de semanas colegiales, una alterna-tiva dirigida a los colegios profesionales y queahora también pueden solicitar otros grupos.Consiste en estancias de siete días en la Resi-dencia de San Juan en las que se reúnencompañeros de trabajo, del colegio profesio-nal o un grupo de amigos para los que seorganiza un programa de excursiones por elentorno. La Residencia Pérez Mateos gestio-na desde el autocar hasta las entradas a losmuseos o los guías.

Otra de las novedades de esta temporadareside en la organización de eventos familia-res en el Complejo, tales como comuniones,bodas o encuentros de promoción universita-

ria. Se trata de una opción muy atractiva, sobretodo para las celebraciones infantiles ya quela Residencia cuenta con 65.000 metros cua-drados de jardines en los que se pueden pre-parar todo tipo de juegos al aire libre y una ampliaoferta de animación. Además, ofrece una granvariedad de menús y la posibilidad de que losinvitados se alojen en la Residencia.

Los clientes pueden solicitarpaquetes a medida con distintas

actividades de ocio a precios especiales

UNA DE LAS NOVEDADES DE ESTE INVIERNO CONSISTE EN LA POSIBILIDAD DE ABANDONAR LA HABITACIÓN A LAS 14,00 HORAS

Fines de semana más largos en la Residencia de San Juan

El Capitán Torrezno prosigue sus aventuras. Santiago Valenzuela, ilus-trador y colaborador de PSNINFORMACIÓN, ha presentado el cuarto tomo de su serie Las aventuras del Capi-tán Torrezno, cómic contemporáneo que se ha hecho con un ilustre hueco en este difícil sector editorial. Enla imagen, Valenzuela firma en Madrid ejemplares del nuevo volumen, Extramuros. FOTO: PSNINFORMACIÓN.

El Complejo acogió a la Federación Madrileña deTenis durante la Copa Davis

Entre los miles deespectadores queacudieron a Alicantepara ver la semifinalde la Copa Davis, másde 70 personas sealojaron en elComplejo ResidencialDoctor Pérez Mateos.Una representación dela FederaciónMadrileña de Tenistambién optó por laResidencia de SanJuan durante suestancia en Alicante.En la imagen, dearriba a abajo y deizquierda a derecha,aparecen FranciscoGarcía Mena,vicepresidente de la Federación Madrileña de Tenis, Miguel Ángel Fernández, Pedro Ortega,Francisco Vicente, Manuel Ruiz, Vicente Pavón, miembro del Comité de Disciplina de laFederación Madrilelña de Tenis, Carmen Álvarez, miembro de la Asamblea de la FederaciónMadrileña de Tenis, Concepción Reja, Francisco Salvador, miembro del Comité deMinusválidos de la Fedración Madrileña de Tenis, y Félix Rodrigálvarez, árbitro nacional detenis y miembro del Comité Nacional de Competición, que se alojaron en el Complejo.

FOTO: PSNINFORMACIÓN

ABRE UNA OFICINA EN SANT CUGAT (BARCELONA)

La Dirección Comercial dePSN continúa con sus planesde expansión por toda la geo-grafía nacional y acaba de abriruna nueva oficina en SantCugat (Barcelona). Cataluña esuna zona en la que PSN tienegrandes posibilidades de creci-miento, pues hasta ahora sólocontaba con la oficina centralde Barcelona. Por eso es tanimportante la apertura de estasede, que hará posible que losmutualistas catalanes recibanla misma atención que cual-quier otro que resida en locali-dades dondela Entidadestá másimplantada.

La nuevaoficina, quedará servicioa todas laspoblacionesde la comarcadel Vallés,supone, a juicio de la DirecciónComercial, un auténtico hito enla historia de Previsión Sanita-ria en Cataluña. "Hay que teneren cuenta -explica José MaríaMartín Gavín, director comer-cial- que la nueva oficina daráservicio a poblaciones comoSabadell o Tarrasa, que sonmás importantes que muchascapitales de provincia".

Llegar a las comarcas

Hasta ahora PSN sólo con-taba con la oficina de Barcelo-na y "la estructura de comuni-caciones en la provincia nofacilita la posibilidad de acudirhasta allí desde las comarcaspara resolver cualquier trámi-te”, asegura Martín Gavín.

Los planes de PSN en Cata-luña no se detienen en SantCugat. La Dirección Comercial

ya trabaja en nuevas opcionespara abrir oficinas en Tarrago-na, Lérida y Gerona. Además,se ha abierto una nueva oficinaen Gijón, que se convierte enla cuarta situada en Asturias.Zamora y Ponferrada tambiénse han sumado recientementea las provincias con sede pro-pia de PSN.

Convenios firmados

Por otra parte, PSN conti-núa con su estrategia de estre-char relaciones con los profe-

sionales através de losconvenios dec o l a b o r a -ción. LaMutua hasuscrito unconvenio conla AsociaciónEspañola deEspecialistas

en Medicina del Trabajo(Aeemt) para ofrecer a estosprofesionales un mejor y máspróximo asesoramiento enmateria de seguros y el accesoen condiciones ventajosas aproductos financieros y de aho-rro.

En esta línea de acercamien-to a los profesionales, PrevisiónSanitaria ha firmado un conveniocon el Colegio de Médicos deTeruel, cuyos facultativos veráncubiertas sus necesidades enprotección personal y familiar,ahorro e inversión.

Además, la Red Comercialde PSN está haciendo un granesfuerzo por llevar su imagen alos congresos profesionales.Recientemente, ha participadoen el Congreso de la Feseo(Federación Española deSociedades Oncológicas),celebrado en Valencia.

PSN avanza enCataluña y llega a Zamora

La Mutua prosigue suexpansión por toda

España abriendo nuevassedes y firmandoconvenios con los

colegios profesionales

La asesora comercial Clara Díez Iglesia en la recién inaugurada oficina de PSN en Sant Cugat(Barcelona). FOTOS: PSNINFORMACIÓN.

Javier Sánchez Lores, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicinadel Trabajo, conversa con el director comercial de PSN, José María Martín Gavín, en la sedemadrileña de la Entidad.

Margarita Sánchez Martínez, directora de la Zona Levante de PSN, junto a Carlos VázquezAlbaladejo, jefe del Servicio de Cirugía de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología ypresidente de la Feseo, congreso en el que participó la Mutua.

PSNelgrupo

33PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

VozdelMutualista

Las coberturas de los segurosno son excluyentes y ante unsuceso de fallecimiento, deinvalidez o de jubilación, PSNabonaría las prestacionescorrespondientes por cada unode los seguros que se tuvieraen vigor en el momento delsuceso.

Existe una excepción, lacobertura de asistencia sanita-ria, que en caso de accidentesólo puede ser abonada por una compañíaaseguradora.

Al contratar su seguro de vida, lo quehay que tener en cuenta es el cuadroadjunto, ya que una vez superadas estáscantidades según edad, se exigen pruebasmédicas aunque no existan antecedentesen el expediente ni se declare enfermedad

alguna en la declaración de salud adjunta ala póliza.

Si por el contrario no se excede estacantidad y no existen referencias de pro-blemas de salud en su expediente, podrácontratar la cantidad que desee sin ningu-na prueba médica más que la declaraciónde salud firmada.

¿Se puede tener más de un seguro de vida?

El hecho de que sus seguros tengan primasdiferentes es más que habitual ya que exis-ten varios factores que afectan a su importefinal. Destacamos los más importantes:- Edad: una mayor edad conlleva, en princi-pio, un mayor riesgo.- Sexo: la esperanza de vida varía según elsexo de la persona.

- Sobreprima: se aplica si existe un mayor ries-go por antecedentes médicos. - Fraccionamiento en el pago de las primas.Este concepto se aplica en la mayoría de losseguros. - Revalorización de las coberturas, que sepuede contratar de dos formas distintas: geo-métrica o aritmética.

Si tengo el mismo tipo de seguro ylas mismas coberturas que mi mujer¿por qué las primas abonadas sondistintas?

Rosa María Ronda Andrés. Madrid.

Su seguro Combinado tiene las siguientescoberturas:- Defunción: fallecimiento del Asegurado. *- Jubilación: detención teórica de la actividadlaboral o profesional del asegurado por haberalcanzado la edad de 70 años.- Invalidez: interrupción de la actividad labo-ral o profesional habitual del asegurado comoconsecuencia del padecimiento de una enfer-medad o accidente que le impida totalmen-te la realización de su actividad laboral o pro-fesión habitual. *

- Nupcialidad: matrimonio del asegurado (sóloen una ocasión) *- Natalidad: nacimiento o adopción de hijosdel asegurado. *De todas estas coberturas la única que se pue-de rescindir es la de Invalidez. Para ello ten-drá que indicarnos por escrito que quiere darde baja esa garantía y ello supondría la dis-minución de la prima del Seguro en la cuotaque cubre el riesgo de invalidez al venci-miento de la siguiente anualidad.

* Se extingue a los 70 años.

Al estar jubilado no me interesan todas las coberturas demi seguro Combinado. ¿Puedo elegir las que quiera,ahora que mi situación es diferente?José Carlos Jiménez Blasco. Lérida.

Luis Marsella Hidalgo. Madrid.

por Josefina Vendrell, responsable de la Oficina de Servicio al Mutualista.Consulte sus dudas en el 902 100 062 o mediante e-mail: [email protected]

PSNelgrupo

La salud de la mujerEl autor deesta obra esJavier V.C o v i s a ,mutua l is tade PSN ylicenciado enMedicina porla Universi-dad Complu-tense deMadrid en laespecialidad

de Medicina Familiar y Comunitaria. Setrata de un libro divulgativo, en el que elautor ofrece un resumen de las principalespatologías que pueden afectar a la mujera lo largo de su vida y sus tratamientospara cada caso.

“Es un manual escrito con rigor pero alalcance de todos, actualizado y con unlenguaje llano dirigido al ciudadano de apie”, según Javier Covisa. Su objetivo hasido explicar conceptos complicados rela-cionados con la salud, que a veces no secomprenden bien. Al ser un médico defamilia, Covisa tiene una visión global dela medicina y ve al paciente desde todoslos puntos de vista. “Cuando hablo de unaenfermedad intento hacerlo de manerasencilla y la relaciono con todos los aspec-tos humanos”, añade.

Este libro aborda todos los cambios queexperimenta la mujer durante su ciclo vital,tales como la menstruación, la maternidady la menopausia. También habla de cómo leafectan las distintas enfermedades, por ejem-plo, la anorexia, la bulimia, la obesidad, laosteoporosis o el alzheimer, y los tratamien-tos más adecuados en cada caso. Al final dellibro, se incluye un vocabulario donde seexplica la terminología médica al uso.

Para más información: Editorial Libsa.Teléfono: 91 657 25 80

Libros

34 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

Fe de erroresEn las páginas 11-12 del número cinco dePSNINFORMACIÓN, se publicó un reportajebajo el título Siete años de dificultades,cambios y logros, que incluía una foto cuyopie citaba erróneamente al consejeroRicardo González Gallego. Su nombrecorrecto es Rafael González Gallego.

RELACIÓN EDAD-COBERTURAS

EDAD COBERTURAS

Hasta 40 años

Entre 41 y 54 años

Entre 55 Y 65 años

Más de 65 años

Menos de 120.000 €

Menos de 100.000 €

Menos de 60.000 €

Menos de 30.000 €

na de las principales amenazas dela informática se encuentra en los

virus, programas con capacidad deautorreproducirse e infectar a otrosordenadores. Al igual que sus homólo-gos biológicos, los virus informáticos sepropagan a gran velocidad, por lo que amenudo resultan muy difíciles de erra-dicar. Se acoplan prácticamente a cual-quier tipo de archivo, quedando ocultosen su interior y difundiéndose cuandoesos ficheros se copian para enviarsede una persona a otra.

Los profesionales sanitarios utilizancada vez más la informática para su tra-

bajo diario. Por tan-to, los virus puedensuponer un proble-ma para la seguridady la confidencialidadde los datos que sealmacenan en las his-torias clínicas elec-trónicas. Pero no se

trata de un problema insalvable. Lo solu-ción radica en contar con un programa anti-virus y mantenerlo actualizado.

Los riesgos de internet

Navegar por internet se ha converti-do en algo rutinario y habitual para losprofesionales sanitarios, sin embargo,es necesario vigilar este proceso yaque es una puerta de acceso para losvirus informáticos.

Por eso, además de tener instaladoun antivirus que se actualice al menosuna vez al día, hay que tener en cuentauna serie de pautas a la hora de conec-tarse a internet. A la hora de navegar esconveniente comprobar que el procesose realiza en un servidor seguro, expli-

ca José Manuel Crespo, director deMarketing de Producto de Panda Soft-ware. “Estos se reconocen por variosdetalles. Uno de ellos es que la direc-ción que aparece en el navegadorcomienza por https://”.

Además, es aconsejable desactivarel uso de cookies desde la barra deherramientas del navegador que seestá utilizando. Se trata de unos peque-ños ficheros de texto que se guardanen el ordenador del usuario a peticióndel servidor de la página que se está

visitando. “Algunos sitios web exigen suuso, pero siempre pueden activarsemomentáneamente”, señala Crespo.

El phishing se ha convertido en otrode los principales riesgos a la hora denavegar por internet. Consiste en simu-lar que el usuario está visitando una

dirección que, en realidad, se encuen-tra en un sitio muy distinto al que sesupone que debería estar. A la hora deevitar el phishing lo más adecuado esverificar que la página que se visita esauténtica. Esto se puede comprobarcopiando y pegando el nombre de laweb en la barra de direcciones.

Por último, Crespo recomienda ajus-tar el nivel de seguridad del navegadora una zona media o alta, que puedehacerse desde la barra de herramien-tas del navegador que utilicemos.

Los virus informáticos son unode los principales riesgos a lahora de velar por la seguridad yla confidencialidad de los datos en soporte electrónico de los profesionales sanitarios.La solución pasa por instalar un programa antivirusque se actualice al menos unavez al día.

Una vacuna informática

U

Los profesionales sanitarios deben instalar antivirus para proteger la confidencialidad de sus datos

SALA DE ESPERA Por Santiago VALENZUELA

ÚTILESdedivulgación

PSN Servicios y Desarrollos Informáticos (SDI) ha firmado con Panda Software unacuerdo de distribución de sus productos. Panda Software es una de las principalescompañías especializada en productos y servicios de seguridad para mantener lasinstalaciones informáticas libres de virus.

El objetivo de este acuerdo es que los mutualistas de Previsión Sanitaria puedanadquirir estos programas antivirus a precios especiales. Entre los productos másnovedosos al alcance de los mutualistas se encuentran las nuevas tecnologíasinteligentes TruPrevent, que suponen una doble capa de protección adicional en losequipos informáticos, ya que realizan una protección preventiva que complementa ala que ofrecen los antivirus.

Acuerdo Panda Software-PSN SDI

Hay que vigilar elacceso a internet,una puerta para laentrada de virus

36 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

Textos: María Herrero

El papel de los colegios profesionales hacambiado mucho en los últimos años y sucompromiso con la sociedad es cada vezmayor, tal y como ha quedado de manifesi-to en la presentación del libro Las profesio-nes españolas ante el reto del desarrollosostenible. "Es la primera vez que los profe-sionales españoles analizamos en unaobra escrita nuestro compromiso con laconsecución del desarrollo sostenible deforma multidisciplinar", ha señalado CarlosCarnicer, presidente de Unión Profesional ydel Consejo General de la Abogacía Espa-ñola.

Elaborada desde el seno de 19 consejosy colegios profesionales, esta publicacióncuenta con la colaboración de profesiona-les sanitarios -médicos, odontólogos y esto-matólogos- y otros colectivos: arquitectos,físicos, geólogos, químicos, abogados,notarios, graduados sociales, trabajadoressociales, ópticos-optometristas y economis-tas.

El libro ha sido presentado por UniónProfesional en el marco del VII CongresoNacional de Medio Ambiente, en el que hanintervenido otros ponentes como GonzaloEchagüe, presidente del Congreso Nacio-nal de Medio Ambiente, que se ha referidoa este libro como un ejemplo de este com-promiso de los profesionales españoles consu entorno, en particular, y de utilidad socialde las profesiones, en general. "Esta obraes un diálogo entre todos y también el iniciode una serie de publicaciones para interve-nir de forma más activa en la sociedad”.

La formación, el principal reto

Como principal conclusión, el trabajodestaca que la escala, complejidad, intensi-dad y continuidad de las afeccionesambientales, así como la urgencia pararesolver las situaciones que se presentan,exige contar con profesionales formadosque conozcan la realidad ambiental ysepan cuándo, cómo, dónde y por qué sedebe aplicar una disposición de carácterambiental.

En este sentido, Carlos Hernández Pe-zzi, presidente del Consejo Superior de losColegios de Arquitectos, ha destacado queel desarrollo sostenible sólo se alcanzará

fundamentales del ser humano, entre losque se encuentra el desarrollo sostenible",ha asegurado.

Consumir menos y mejor

Desde las páginas de este libro se invitaa consumir menos y mejor: favorecer elincremento de la vida de los productos, loscriterios de servicio frente a los de compra,el correcto uso de las nuevas tecnologías, lasatisfacción real de las necesidades y lasustitución del consumo clásico de bienes

por el inmaterial, es decir, los relacionadoscon el ocio y la cultura.

En este sentido, Carlos Martínez Orga-do, director general del Instituto para la Sos-tenibilidad de los Recursos, ha puesto sobrela mesa datos como que el uso de los recur-sos naturales está ligado al reparto actualdel mundo, donde "el 20% de la poblaciónconsume el 86% de los recursos, mientrasque el 20% más desfavorecido consumeapenas el 1%”.

ÚTILESdedivulgación

37PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

La obra, elaborada por 19consejos y colegios, apuesta por

la formación continua de losprofesionales en medio ambiente

El capítulo VII del libro Lasprofesiones españolas ante el reto deldesarrollo sostenible hace referencia alas relaciones entre el medio ambientey el sector sanitario. A lo largo de estecapítulo, se exponen los problemas desalud que afectan a la población porfactores medioambientales. Partiendode esta realidad, los profesionalessanitarios apuestan por un diálogo aescala mundial que aporte estrategiasefectivas en la mejora de la salud y lareducción de la pobreza. Pero tambiénun diálogo con el paciente, comomedida más eficiente de losprofesionales sanitarios en lapreservación del medio ambiente.

La contribución al diálogo por partede este colectivo sería la formación desus miembros en materia de medioambiente.

El papel de los sanitarios

cambiando las pautas actuales de forma-ción. "La formación continua es el objetivode los profesionales del futuro y la única víapara la consecución de la sostenibilidad.Como profesionales, tenemos que ser res-ponsables del desarrollo de los derechos

Los profesionales, juntos en sucompromiso con el medio ambiente

Unión Profesional presenta un libro multidisciplinar sobre desarrollo sostenible

De izquierda a derecha, Gonzalo Echagüe, Carlos Carnicer y Carlos Hernández Pizzi, durante la presentación del libro Las pro-fesiones españolas ante el reto del desarrollo sostenible. FOTO: Unión Profesional.

os médicos del sistema sanitario públicoespañol tenemos la sensación de estar

mal pagados, teniendo en cuenta que laformación actual consta de seis años decarrera, un duro examen para acceder a laformación de postgrado, que a su vez duraentre tres y cinco años, y al terminar unnuevo examen para acceder a un puestofijo. Una vez alcanzado este puesto de tra-bajo precisamos una formación continuadaque casi nunca corre a cargo de la empre-sa.

Del análisis de nuestros sueldos y del delos médicos europeos sacamos dos conclu-siones importantes: por un lado entramoscon un sueldo más bajo al inicio de nuestravida profesional y al revés que los europe-os prácticamente acabamos nuestra tra-yectoria con una modificación muy escasadel salario. Como ejemplo próximo, enFrancia los médicos arrancan con un suel-do medio de 39.000 € anuales y alcanzanlos 80.000 € al final de su vida profesional.

En España ni conla tan cacareadacarrera profesional lle-garemos ni soñando aalcanzar esa evolu-ción.

Curiosamente estose relaciona con quesomos el país deEuropa que menosporcentaje de su PIBdedica al gasto sanita-rio, en torno al 7,4%.

Salario desigual

Las diferenciassalariales se producentambién dentro denuestro país. Cadaautonomía decidelibremente el sueldode sus médicos, loque representa enestos momentos dife-

rencias muy importantes entre unas y otras.Esto es así porque sólo los Presupuestosdel Estado establecen con carácter generalcada año las cuantías del sueldo y los trie-nios. Los distintos servicios de salud pue-den regular sus retribuciones complemen-

tarias, todo lo cual nos lleva a una discrimi-nación retributiva. Como ejemplo de lo has-ta aquí comentado quiero resumir de unaforma gráfica el estudio hecho por el Sindi-cato Médico de Granada (ver cuadro).

Conclusiones

Los médicos españoles deberían solici-tar una serie de medidas destinadas amejorar nuestras retribuciones:

1. Una homogeneidad en las retribucionesbásicas, por supuesto, consideradas al alza,en todas las comunidades autónomas.

2. Participación en la gestión y corres-ponsabilidad en el gasto farmacéutico.

3. Una carrera profesional y promociónobjetivas, evitando el enchufismo y el ami-guismo, cuando no el descarado despotis-mo de nuestros gerentes y administradoressanitarios.

4. La eliminación de los contratos basu-ra.

5. La conversiónen personal estatuta-rio de todos los médi-cos que prestan suasistencia en aque-llas institucionesadministradas por lasnuevas formas degestión: fundaciones,consorcios, empresaspúblicas sanitarias,etc.

Para conseguirestos objetivos es nece-sario que todos losmédicos del SistemaNacional de Salud, seacual sea su situaciónactual, permanezcanunidos en estas recla-maciones con las ins-tituciones que nosrepresentan, comocolegios médicos y sin-dicatos.

Los médicos deberían solicitar una homogeneidad en las retribuciones básicas, porsupuesto consideradas al alza, en todas las comunidades autónomas

José Luis DovalPRESIDENTE DEL COLEGIODE MÉDICOS DE ORENSE

38 PSNINFORMACIÓN · ENERO-FEBRERO 2005

L

¿Estamos bien pagados los médicos?

MÉDICO ESPECIALISTA ADJUNTO

Propietario sin guardias sin exclusiva/año

Propietario 50 horas mes de guardia yexclusiva / año

Interino 50 horas de guardia al mes yexclusiva

39.781,50 28.854,71 25.519,98

56.713,73 40.498,13 36.351,12

50.272,82 36.971,61 32.197,37

Máximo de España

Media de España

Mínimade España

MÉDICO DE FAMILIA

Propietario sin guardias sin exclusiva/año

Propietario 50 horas mes de guardia yexclusiva / año

Interino 50 horas de guardia al mes yexclusiva

39.986,90 29.759,68 25.703,32

52.184,86 38.455,93 34.601,19

45.605,94 34.981,46 27.826,69

Máximo de España

Media de España

Mínimade España

Tribuna