3
Infraestructuralmente la ciudad de Panamá y sus alrededores poseen características únicas en la región, en gran medida por su estrecha geografía y también por la desuniforme distribución que adquirió tras la construcción del canal de Panamá. El crecimiento económico aunado a los altos niveles de consumismo de los panameños, ha obligado a nuestra ciudad a utilizar muchas de las áreas que albergaban las antiguas bases militares norteamericanas; además de otros espacios verdes y acuáticos de la ciudad, para urbanizar y construir centros comerciales, bajo la supuesta ala del progreso del país. La flora y fauna de nuestro tierra, así como la de bahía de Panamá, están siendo gravemente afectadas, para dar paso al supuesto crecimiento del país, pero sin medir, ni reparar las consecuencias!!! La Organización de Naciones Unidas (ONU) preocupada por el problema en el mundo, ha promulgado ”la sostenibilidad del medio ambiente”, como uno de los objetivos de desarrollo del milenio, para crear conciencia de que estamos destruyendo nuestro propio patrimonio natural y animales como las aves, están siendo seriamente afectadas. Panamá es una joya biológica y es considerado uno de los países con más avistamientos de aves en el mundo, situación que atrae a entusiasmados turistas que visitan nuestras tierras exclusivamente para hacer tours de “birdwatching” o de avistamiento de aves, en diferentes áreas boscosas del país, como el antiguo camino del oleoducto (pipeline Road) en Gamboa, el Parque Nacional Soberanía y el Parque Natural Metropolitano (La tour operadora Birding Panama ofrece estos servicios) Millones de aves migratorias hacen un “stop” en las extensas playas de la bahía de Panamá, atraídas por la alta La sostenibilidad del medio ambiente Aves en Panamá Foto por José García Foto por José García Vía Argentina, un corredor biológico Urbano para las Aves Vía Argentina, un corredor biológico Urbano para las Aves Por: @ChrisQuirogaS/ EsteEsMiBarrio

Vía Argentina, un Corredor Biológico Urbano para las Aves

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Panamá es una joya biológica y es considerado uno de los países con más avistamientos de aves en el mundo, situación que atrae a entusiasmados turistas que visitan nuestras tierras exclusivamente para hacer tours de birdwatching o avistamiento de aves. “birdwatching” o de avistamiento de aves.

Citation preview

Page 1: Vía Argentina, un Corredor Biológico Urbano para las Aves

Infraestructuralmente la ciudad de Panamá y sus alrededores poseen características únicas en la región, en gran medida por su estrecha geografía y también por la desuniforme distribución que adquirió tras la construcción del canal de Panamá.

El crecimiento económico aunado a los altos niveles de consumismo de los panameños, ha obligado a nuestra ciudad a utilizar muchas de las áreas que albergaban las antiguas bases militares norteamericanas; además de otros espacios verdes y acuáticos de la ciudad, para urbanizar y construir centros comerciales, bajo la supuesta ala del progreso del país.La flora y fauna de nuestro tierra, así como la de bahía de Panamá, están siendo gravemente afectadas, para dar paso al supuesto crecimiento del país, pero sin medir, ni reparar las consecuencias!!!

La Organización de Naciones Unidas

(ONU) preocupada por el problema en el mundo, ha promulgado ”la sostenibilidad del medio ambiente”, como uno de los objetivos de desarrollo del milenio, para crear conciencia de que estamos destruyendo nuestro propio patrimonio natural y animales como las aves, están siendo seriamente afectadas.

Panamá es una joya biológica y es considerado uno de los países con más avistamientos de aves en el mundo, situación que atrae a entusiasmados turistas que visitan nuestras tierras exclusivamente para hacer tours de “birdwatching” o de avistamiento de aves, en diferentes áreas boscosas del país, como el antiguo camino del oleoducto (pipeline Road) en Gamboa, el Parque Nacional Soberanía y el Parque Natural Metropolitano (La tour operadora Birding Panama ofrece estos servicios)

Millones de aves migratorias hacen un “stop” en las extensas playas de la bahía de Panamá, atraídas por la alta

La sostenibilidad del medio ambiente

Aves en Panamá Foto por José García

Foto por José García

Vía Argentina, un corredor biológico Urbano para las Aves

Vía Argentina, un corredor biológico Urbano para las Aves

Por: @ChrisQuirogaS/ EsteEsMiBarrio

Page 2: Vía Argentina, un Corredor Biológico Urbano para las Aves

La deforestación y la contaminación ambiental en la urbe panameña es evidente, se atenta inmisericordemente contra los humedales y áreas selváticas y se contamina el ambiente con residuos industriales y biológicos.Todo esto para dar paso a nuevas urbanizaciones y megaproyectos destinados a la clase burgués.

Las aves han tenido que adaptarse a estos cambios y a la “dura vida” en la selva de cemento, con cables, postes de electricidad y soleadas losas de edificios altos que les sirven algunas veces de refugio.

Según el biólogo Ricardo Pérez, profesor del departamento de fisiología y comportamiento animal de la Universidad de Panamá, ubicada en el Barrio del Cangrejo, de las 976 especies de aves reportadas en el país, los científicos del Museo de Vertebrados de la U.P, han encontrado en el Campus Universitario cerca de 155 especies y en la zona costera 102 adicionales, haciendo una sumatoria y sacando las compartidas arrojan una cifra más de 200 especies distintas de aves en la ciudad de Panamá. De esas 200 especies de aves, por lo menos 45 ya se están reproduciendo en las áreas urbanas, utilizando parte de las infraestructuras construidas

Las aves han tenido que adaptarse forzosamente

Corredor Biológico Urbano

Datos científicos

productividad marina. Ellas encuentran un hogar temporal en medio de su largo vuelo de migración. Estas aves migran generalmente cuando las estaciones cambian, viajan desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur y viceversa. En su recorrido a lo largo de la zona pacífica de América, se detienen en ciertas áreas de la bahía de Panamá, en busca de refugio, alimento y para cambiar su plumaje.

Entonces Panamá se convierte en una zona de invernación, donde las aves recobran energía, siguiendo posteriormente su rumbo. Por lo general migran entre el periodo de agosto a octubre y retornan en el mes de marzo.

por el hombre como: aleros, techos, tuberías, vigas, etc, para construir sus nidos y poder adaptarse a estas nuevas condiciones. Sin embargo hay aves que continúan utilizando sólo los pequeños espacios de vegetación que hemos dejado, para seguir anidando y mantener su especie.Los pericos generalmente anidan en los llamados “comejenes”, los loros en los huecos de árboles y los pájaros carpinteros en las ramas. Las palomas, los azulejos y los sangre de toro, son las aves que más se han adaptado a las condiciones urbanas.

“Otra consecuencia funesta de los actuales edificios altos construidos de vidrios, es que las aves tienden a chocarse porque ven el reflejo del paisaje. Sobre todo las aves migratorias, que siguen una ruta año tras año y cuando le construyen un edificio de vidrios en su ruta habitual, se confunden y se estrellan. Hay muy poca investigación sobre el tema en Panamá, pero en otros países es un fenómeno que está ocurriendo “ afirmó el biólogo Ricardo Pérez, de la Universidad de Panamá.

Aparte de que existen en la ciudad áreas reservadas como el Parque Natural Metropolitano, que conservan parte de la avifauna representativa de los bosques secos tropicales del Pacífico, muchos barrios de la urbe capitalina, también poseen áreas naturales con su propia diversidad de flora y fauna que los distingue.

Gracias a sus árboles, la Vía Argentina se ha convertido en un tipo de corredor biológico urbano para las aves, que han encontrando refugio y alimento después ser espantadas de sus entornos habituales, como el Parque Natural Metropolitano, tras las construcción del Corredor Norte.

En los atardeceres del barrio de El Cangrejo, se puede escuchar el cantar de alegres bandadas de loros y pericos y ver en los árboles de níspero, mango, mamey, guayacán, tulipanes africanos, palmeras, varias especies de aves, incluyendo tucanes que moran en los árboles que recorren la vía.

Foto por Alexander Arosemenawww.alexanderarosemena.com

Page 3: Vía Argentina, un Corredor Biológico Urbano para las Aves

Soluciones prácticas ante la deforestación

Búsqueda Recomendada

La ciudad avanza sin piedad y a paso acelerado, pero en áreas del Cangrejo son muy notorios los balcones de antiguos edificios con mucha vegetación, que en cierta medida se convierte en una alternativa al problema de la deforestación que afecta a las aves, al brindarles un entorno más natural.

Hace falta tomar conciencia y vislumbrar en nuestros horizontes una ciudad moderna pero con más espacios verdes, es una tarea que nos toca a todos, gobernantes de turno y a la sociedad en general. Creo que los panameños podemos ser lo suficientemente responsables para vivir en un país en desarrollo, que satisfaga a todos los consumidores, pero sin matar al medio ambiente, amanecerá y veremos!!!

El libro: Qué vuela ahí? o A Guide to the Common Birds of Panama City, en su versión en inglés, escrito por Jorge Ventocilla, un biólogo experto en educación ambiental y aves en Panamá, que ha trabajado estrechamente con The Smithsonian Tropical Research Institute y Panama Audubon Society, conociendo, apreciando y protegiendo las aves de la ciudad de panamá. Explica la diversidad de flora y fauna existente en la ciudad, en donde se pueden encontrar al menos 50 especies diferentes, desde las aves de ambientes acuáticos, como el pelícano pardo,uno de los más comunes en la bahía de Panamá. las gaviotas reidoras, el gallinazo negro, hasta pájaros carpinteros en plena Vía España y Ave. Perú.

• Birding Panamahttp://www.birdingpanama.com/

Publicaciones del Museo de Vertebrados en Revistas de investigación de la Universidad de Panamá

• Tecnociencia volumen 6• Scientia volumen 18 y 19

Estos son algunos lugares donde puedes hacer birdwatching en Panamá:

Cerro Ancón, Parque Natural Metropolitano, Parque Nacional Soberanía, Gamboa, Isla de Naos, Perico y Flamenco, río Matasnillo, Paitilla, Diablo Heights, Ruinas de Panamá Viejo, Costa del Este y el Campus Universitario.

Foto por José García

Foto por José García

Foto por José García