16
Vidarural Pequeños emprendimientos • Jardines • Bazar • Turismo • Hogar rural • Cocina • Huerta familiar Nº 130 Este ejemplar integra la edición de revista CHACRA Nº 931. Junio 2008 Nº 130 Este ejemplar integra la edición de revista CHACRA Nº 931. Junio 2008 Vida rural Revista Revista Vegetales curativos: recetas naturales contra la gripe Pág. 2752 Orgánicos Flash: cursos y publicaciones Pág. 2749 Espacios verdes: helechos exóticos Pág. 2750 Viveros: desinfección por vapor Pág. 2756 Exposiciones: frutas en Formosa Pág. 2758 Flash: cursos y publicaciones Pág. 2749 Espacios verdes: helechos exóticos Pág. 2750 Viveros: desinfección por vapor Pág. 2756 Exposiciones: frutas en Formosa Pág. 2758 Japón está más cerca Japón está más cerca Pág. 2746

Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Vida Rural - Junio 2008

Citation preview

Page 1: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

VidaruralPequeños emprendimientos • Jardines • Bazar • Turismo • Hogar rural • Cocina • Huerta familiar

Nº 130

Este ejemplar integra

la edición de revista

CHACRA Nº 931.

Junio 2008

Nº 130

Este ejemplar integra

la edición de revista

CHACRA Nº 931.

Junio 2008

VidaruralRevistaRevista

Vegetalescurativos: recetasnaturales contrala gripePág. 2752

Orgánicos

Flash: cursosy publicacionesPág. 2749

Espacios verdes:helechosexóticosPág. 2750

Viveros:desinfecciónpor vaporPág. 2756

Exposiciones:frutas enFormosaPág. 2758

Flash: cursosy publicacionesPág. 2749

Espacios verdes:helechosexóticosPág. 2750

Viveros:desinfecciónpor vaporPág. 2756

Exposiciones:frutas enFormosaPág. 2758

Japónestá más cerca

Japónestá más cerca

Pág. 2746

Page 2: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

2746 Vida rural

¿Por qué Japón interesa tanto? Este mercado es el que tiene unode los mayores consumos per cápita en el mundo en materiade orgánicos, y es básicamente un importador neto de estosproductos. El consumidor es sumamente exigente y los alimentosnaturales le caen a medida. La distribución se hace mediante elsistema tei-kei, similar al cooperativismo. Los precios de losproductos orgánicos superan a los de los convencionales, de porsí sumamente caros a nuestro bolsillo, y es un mercado en francocrecimiento y por ahora con demanda insatisfecha. Como resultadode esto, las primas se ubican entre el 30 y el 50%, mientras queen Estados Unidos no superan el 15%. Productos como jugos defrutas y cereales son importados desde este país, Europa y México,porque producirlos dentro del territorio insular es sumamentecostoso. Estados Unidos, junto con China, son los rivales por venceren esta contienda. Datos del año 2005 originados en el ConsejoEuropeo de Negocios ubican las materias primas orgánicasconsumidas por el ex Imperio del Sol Naciente en 48.000 toneladaspropias y 1.440.000 importadas, mientras que en procesados larelación es de 149.000 y 216.000 toneladas, respectivamente.

La joya de la corona

A partir

de que

Japón

reconoce

nuestras

certificacio-

nes como

propias, este

mercado de

alto poder

adquisitivo

está más

cerca que

nunca.

Cómo

venderles

con éxito.

Orgánicos EXPORTACIÓN

Rumbo a la tierraRumbo a la tierraE

s un hecho. Elmundo demandaalimentos de cali-dad en cantidad ynuestro país cuen-

ta con todas las herramientas paracubrir ese faltante. Sin embargo,para cruzar la frontera y lograr ac-ceder a los mercados más exigen-tes se requiere mucho dinero, quela mayoría de las pymes no está encondiciones de reunir.

La Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentos(SAGPyA) trabaja en un proyectotendiente a dar una mano en estesentido. Se trata del Proargex (Pro-yecto Argentina Exporta). Su co-ordinador, el Lic. Federico Tesso-re, explica que “el programa ha reci-bido el aval del Banco Interamerica-no de Desarrollo (BID), y fue creadoen 2006 para incrementar de formasostenible las exportaciones agroa-limentarias de pequeños y media-nos productores de diferentes regio-nes del país”. Debe quedar claroque no estamos hablando de cual-quier clase de alimentos, sino deaquellos que cuentan con algún ti-po de valor agregado, lo que re-presenta la llave de acceso a losmercados más exigentes.

Contacto en Oriente

Uno de los grandes éxitos delProargex ha sido acercar empresa-rios argentinos al mercado japo-nés. Es que la economía nipona esuna gran demandante de alimentos,desde luego en un contexto de altopoder adquisitivo.

Y en esta historia hay un nego-cio que picó en punta. Es que entrelos productos que requiere Japón seencuentran los orgánicos y aquínuestro país tiene una ventaja adi-

1

2 3

Page 3: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

cional, por cierto destacable: el re-conocimiento del país asiáticodesde fines de 2006 de nuestracertificación de origen orgánica.

Esto significa, de acuerdo con elIng. Juan Manuel Alderete, técnicode la Dirección Nacional de Alimen-tos de la SAGPyA, que lo que ga-rantizan las certificadoras argenti-nas es reconocido por el Estado ja-ponés como producto orgánico, sinla necesidad de contar con el avalde una certificadora nipona. Que-dan excluidos del protocolo los pro-ductos de origen animal (incluida lamiel), los vinos y los cosméticos,que deben ir con el aval de una cer-tificadora japonesa.

“En este momento Japón de-manda sobre todo productos orgáni-cos elaborados como derivados desoja, vinos, purés o dulces. Tam-bién miel orgánica. Algunos sonalimentos de alto consumo en niñosy ancianos”, agrega la Ing. IvanaColamarino, técnica de la mismaDirección. Y hay lugar asimismo pa-ra verduras congeladas, pulpasde fruta elaboradas, y ensaladaspre-envasadas, entre otras.

De hecho, nuestro país tiene2.800.000 hectáreas ligadas a laproducción orgánica. El principal

mercado en la materia es la UniónEuropea, que se lleva el 70% de lasexportaciones argentinas; le sigueEstados Unidos con el 20% y luegoviene Japón. Al mercado interno só-lo se destina el 2% del total.

Por su parte, Federico Ocam-po, director de Promoción de Cali-dad de la SAGPyA, señaló que laproducción de orgánicos “disponede un campo de crecimiento enor-me, por la falta de volumen oferta-do en relación con la alta demandade los países desarrollados”. A loque Tessore agregó: “Teniendo encuenta que el costo de este tipo dealimentos es cuanto menos un30% superior al tradicional, el altopoder adquisitivo del consumidorjaponés convierte a este mercadoen una plaza sumamente atractivapara los orgánicos.

El potencial es tan grande queestamos trabajando en la creaciónde una comisión específica para es-te tipo de productos. Una vez con-formada, saldremos a promocionarcon empresarios locales nuestrosorgánicos en ferias que se realicenpara tal fin en el resto del mundo–subrayó–. Vamos tras el desarro-llo de productos agroalimenta-rios con valor agregado, apuntan-

Vida rural 2747

prometida

El Proargex cuenta con un financiamiento dealrededor de u$s 10 millones. Desde su puesta enmarcha ya convocó a más de 500 pymes y 50importadores, y se apoya en cuatro pilares vitales:u El primero es la información de mercado–investigaciones vinculadas con las chances paranuestros productos desde los aspectos comercial, legal ysanitario–. También se tiene muy en cuenta todo loreferido al packaging, etiquetado y otros puntos críticos.u El segundo componente es la asistencia técnica aempresas. La base es la conformación de Comisionesde Promoción de Exportaciones (CPE) paracadenas productivas seleccionadas. En ellas losgobiernos provinciales indican qué productos deseanpromocionar. Entre todos se hace una elección paraluego definir líneas de acción. Hay un trabajo codo acodo con las agencias o sectores de promoción deexportaciones de las provincias. La primera CPE queentrará en funcionamiento será la Apícola. Una vezque los importadores extranjeros pisan suelo argentinorecorren distintas provincias del país y participan derondas de negocios con empresarios locales. Cada unatiene una duración de dos a tres días.u La Promoción de Exportaciones es el tercercomponente del Proargex. Consiste en la salida almundo, la participación en ferias internacionales ymisiones comerciales en los mercados meta.u El cuarto y último componente es lacapacitación.

Las cuatro patas

prometida 1 Vegetales orgánicosde todo tipo concitanla demanda nipona.

2 Las frutas frescastienen su espacio,aunque las normassanitarias y el fletenos complican.

3 Los vinosorgánicos, junto conlos jugos de frutas,pican en punta.

4 Muestra orgánicaen Tokio. Los damaslo prueban todo.

4

Page 4: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

do a transformarnos en la fábricade alimentos del mundo”.

Primeros pasos

Como éste es un castillo que seconstruye ladrillo a ladrillo, el Proar-gex y el Ministerio de la Producciónde la Provincia de Buenos Aires, porintermedio de BAExporta, lograrondesarrollar la 1ª Misión ComercialInversa con importadores de Ja-pón. La misma contó con la presen-cia de 17 empresas japonesas y106 argentinas, de las cuales 81pertenecían a la provincia de Bue-nos Aires. El resto procedía de laCapital Federal, Córdoba, Santa Fe,La Pampa, San Juan y Tucumán.

Los empresarios nipones mos-traron gran interés por alimentos lo-cales como pescado, carne bovi-na, aviar y de cordero, dulces, fru-tas secas, lácteos, jugos, soja y

conservantes orgánicos, entreotros. ¿Las posibilidades concretas?Hay debilidades sobre las que traba-jar: desconocimiento respecto de lospaíses que compiten con el nuestroen la conquista del mercado japo-nés, así como cuestiones de cali-dad y packaging. “Ésta fue la pri-mera ronda de una seguidilla”, contóTessore. Tal fue el avance conse-guido desde el primer encuentrohasta la fecha, que para octubre onoviembre próximos el Proargex as-pira a organizar, junto con la Funda-ción Okita, una visita de empresarioslocales a Japón y Corea.

Natalia MarquieguiFotos: Gerardo Prego y Biofach

2748 Vida rural

1 Dulces en todaslas variantes, peroproducidosnaturalmente.

2 Aceites de oliva,otra delicia orgánica.

3 Alderete,Colamarino yTessore, durante lacharla con VidaRural.

4 Cosméticos. Otropunto fuerte en lademanda japonesa.

5 Japón es uno delos países que aún noencontraron su techoen materia deorgánicos. Pueden participar del Proargex pymes

agroalimentarias con o sin experienciaexportadora. Deben estar interesadas en ampliarsus canales internacionales de comercialización ytrabajar en consecuencia, ofreciendo productos decalidad. El Proargex prepara a las firmas paravender fronteras afuera. La finalidad del programa,en consecuencia, “excede la promoción, va más allá,

y su tarea permite generar los mejores caminos deinserción en los mercados objetivo. También trabajaren la adaptación de productos locales bajo lasdemandas de estas plazas. Se exige calidad ydeterminado volumen de producción, que permitancontinuidad en el lazo comercial. Informes:Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentos, Proargex, tel. (011) 4349-2729/2292.

Requisitos

1 3

4

5

2

Page 5: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

Agriculturaperiurbana

La Secretaría de Agricultura y elINTA firmaron un convenio decooperación con ocho municipios delCordón Noroeste del ConurbanoBonaerense. Involucra a 400productores frutihortícolas quegeneran 30.000 toneladas de frutas yverduras y abastecen a 5 millones deconsumidores. Incluye la asistenciatécnica y el aporte de $ 20 millonesno reintegrables para el desarrollo dela agricultura periurbana. Elconvenio en cuestión fue rubricadopor los intendentes de losmunicipios de Exaltación de la Cruz,General Rodríguez, Luján, Moreno,Pilar, Escobar, Marcos Paz yMercedes. El programa tiene porobjetivo aumentar y organizar laproducción, especialmente en losperíodos de baja oferta.

Nuevo récord

Vida rural 2749

La octava edición de Fespal (2008), la exposiciónde microemprendimientos que se realiza en Cha-bás (Santa Fe), contó con una serie de Rondas deNegocios y Workshop de las que participaron,con fuerte presencia, cinco grupos de comprado-res de productos alternativos de Capital Federal yde las ciudades de Santa Fe y Rosario.Por cierto, la muestra cerró con ventas récords.Las empresas locales colocaron más de 1.000kilos de salames, agotaron parte de su stock, yuna fábrica de alfajores artesanales de VenadoTuerto (Caru ñe), comercializó un total de 300docenas, con una facturación aproximada de$ 7.000. Más de 70 mil personas visitaron Fes-pal, aunque dejando en claro que la crisis delcampo está latente, sobre todo para las produc-ciones intensivas, que todavía carecen de crédi-tos, capacitación permanente y atención del Es-tado y sus legisladores.En tanto, los técnicos de Fespal han iniciado unaencuesta en una región que se extiende desdeVenado Tuerto hasta Rosario, así como tambiéna otras localidades de la Ruta 9 (Correa, Carcara-ñá, Cañada de Gómez), para identificar el nichode comercialización que tendrá la primera red dedistribución de escabechado de conejos en todala zona. Es que recientemente se inauguró enChabás una planta de este tipo con una inversiónde $ 400.000. Otro caso singular se da en la pro-ducción de arándanos. Su crecimiento permitióque en poco tiempo se pase de 15 toneladas ge-neradas en una campaña (2004), a casi 140 to-neladas exportadas a fines de 2007.El presidente de la comuna de Chabás, OsvaldoSalomón, anunció que “planificamos una serie

de microferias para darles una mayor continui-dad a los expositores y generar un vínculo direc-to entre el productor y el consumidor, con toda lagama de productos que nacieron en la localidad”.En este contexto, el ministro de la Producción deSanta Fe, Ing. Juan José Bertero, destacó queFespal se perfila como un modelo de abordaje delas complejidades productivas regionales y for-ma parte de las nuevas necesidades, vinculadascon potenciar el desarrollo de cadenas de valoren todo el territorio. “Estamos evaluando políti-cas para el desarrollo de producciones sustenta-bles en lo económico, de modo que el apoyo delGobierno sirva para dar un salto cualitativo, node subsistencia. Necesitamos una provincia conproductores que crezcan sintiendo que nadie lesregala nada”, resaltó.

(Fotos: String-agro)

Hongos

Un curso sobre técnicas empleadas en elcultivo artesanal e industrial del hongo co-

mestible gírgola (Pleurotus ostreatus) se lle-vará a cabo en la Fundación Gutenberg (Av.Belgrano 4299, esquina Muñiz, a dos cua-dras de Rivadavia al 4300, Ciudad de Bue-

nos Aires), los días 19 y 20 de juniopróximo, de 9 a 17.30. Informes:

www.agroalternativo.com.

Flash

Page 6: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

Su nombre científico re-cuerda el de algún ani-mal prehistórico, aun-que nada tiene que vercon aquellas criaturas

de andar torpe que poblaron la Tie-rra. En realidad se trata de un pe-queño helecho, el más original, ex-traño y atractivo de cuantos puedencultivarse en el ámbito doméstico.Proviene de las regiones cálidas delhemisferio sur y se lo encuentratanto en las zonas húmedas de Asiay Oceanía como en los desiertosde Australia. ¿Por qué interesaespecialmente este ornamen-tal tan particular? Porque en-tre todas las variantes posi-bles es Platycerium bifur-catum, originario de la islacontinente, el que se cultivacon éxito asegurado.

Los helechos son plantassin flores –criptógamas–, su sis-tema de reproducción es menosvisible que el de las plantas con flo-res –fanerógamas– y se concentraen las esporas, pequeños órganosadheridos al envés de las frondas ofrondes, que es el nombre que reci-ben las hojas.

Una y otras

Sus formas le han permitido ga-narse el mote de cuerno de alce,aunque otros lo llaman simplementehelecho australiano. Pertenece ala familia de las polipodiáceas, tieneuna corta raíz rizomatosa y dos cla-ses de frondes: los estériles (ado-sados a la base, redondeados comoplatos, finos como papel) y los férti-les (más largos, cubiertos en su ca-ra superior por pequeños pelos es-trellados, y que se bifurcan doble-mente justificando la denominaciónque lo vincula con el rumiante de los

bosques nórdicos). Por cierto, la ex-tremidad de los frondes fértiles secubre de grandes masas de espo-ras –esporangios–.

Se lo suele cultivar de formavertical, adherido a una madera,sobre una base de turba húmeda yestiércol seco, pero es en una ma-ceta donde alcanza su mejor desa-rrollo. Hasta hace unos años se loubicaba en macetas de xaxim, elhelecho arbóreo cuyo tallo ahueca-do constituía el medio húmedo y fi-broso ideal para el cultivo de mu-chas especies, pero este vegetalpasó a la categoría de especie pro-tegida por hallarse ante un concretoriesgo de extinción. De tal modo,ahora para Platycerium se usan ma-cetas livianas, con muy buen dre-naje y espeso fondo de turba, es-

tiércol y compost.Como se reproduce también por

brotes basales, se va formando unagran mata. Pese a su rusticidad y asus pocas exigencias en cuanto acuidados, no es fácil hallarlo y ad-quirirlo en los viveros.

Buenos consejos

El helecho australiano es epífito;en su ambiente natural crece en lascopas de los árboles altos, con aireen movimiento y media sombra. To-me nota de algunos tips para man-tenerlo lozano:u Necesita abundante riego enverano, incluso sobre sus frondes,y muy poco en invierno.u En ningún caso es recomenda-ble cambiarlo de lugar.

2750 Vida rural

Espacios verdes HELECHOS

El cuerno

de alce es

exótico,

rústico,

resistente

al frío y de

una singular

belleza.

Se lo cultiva

de forma

vertical y no

es fácil

hallarlo en

los viveros.

Maravillas colgant

1

1 Frondes estérilesaún verdes y brotebasal.

2 El Platyceriumes una epífitaoriginaria deAustralia.

Maravillas colgant

Page 7: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

u Pese a su origen tropical, esmuy resistente al frío. En cultivosdomésticos prospera en patios consombra de árboles o de glorietas y

emparrados, o en galerías de te-chos altos. Su mayor lucimiento lologra con la maceta colgando enesos lugares.

u Es longevo, ya que a la mata seagregan siempre renuevos nacidosal pie.u No se debe quitar nunca la pelu-sa que cubre los frondes, pues po-dría llegar a secarse.

Desde luego hay ejemplos con-cretos de la adaptabilidad y capaci-dad de evolución de este maravillo-so helecho. En nuestro Jardín Botá-nico Charles Thays, el botánico Eu-genio Pingitore, un estudioso y co-leccionista de esta especie, habíaubicado un ejemplar de Platyce-rium en un árbol –Cedrela tubiflora–en el acceso de Malabia y Beruti,que logró un crecimiento extraordi-nario sin ningún cuidado.

Cristina L. de Bugatti

Vida rural 2751

Susana de la Llosa ama las plantas, es miembro dela Sociedad Argentina de Horticultura, y tieneun pequeño patio en su casa de Villa Luzuriaga–oeste del Gran Buenos Aires– con las más hermosasplantas en maceta que se pueda imaginar. Ayudadapor Daniel Bozzano, su esposo, han ideadoplataformas escalonadas para dar cabida a su bellacolección, y han cubierto un sector del patio con unamalla de plástico que atempera el sol o la luzdemasiado fuerte.Entre sus plantas se destacan cinco Platycerium degrandes dimensiones, en macetas colgantes a más omenos 3 m de altura. Para regarlas, se vale de unamanguera que apoya en el borde de la mata. Sonplantas añosas, que tienen más de 3 lustros, peromuy bellas; los frondes estériles parecen de broncebruñido. Cuando alguno de ellos envejece y cae,Susana frota sus esporangios para que caigan lasesporas al sustrato del fondo, y logra verlas germinar.Lo que no ha intentado aún es trasplantarlas paracultivarlas aparte y obtener nuevas plantas.

Coleccionistas

es

2

es

3

4

5

3 Los frondes estérilescubren la parte inferiorde la planta.

4 Frondes fértilescargados de esporas.

5 Platycerium quepende del techoprotegido por unamedia sombra.

Page 8: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

Si tiene dolor de gargan-ta, secreción nasal a-bundante, fiebre y sien-te el cuerpo dolorido, nole eche la culpa a la que-

ma de pastizales en el Delta, ni a lapropagación de las cenizas delChaitén, ni a las emanaciones de lapastera de Botnia. Es simplementela gripe, que ha venido de la manode los bruscos cambios de clima yde la llegada del invierno. Veamoscómo puede combatirla con méto-dos naturales. En todos los casosle recomendamos consultar consu médico u otro profesional dela salud competente.

Matavirus

u Uno de los remedios naturalesmás comunes que suelen emplear-se para combatir la gripe es el té desauco, también conocido comosambucol. Esta infusión se preparacon una cucharada de bayas desauco por taza de tisana a consumir.Se la deja reposar unos diez minu-tos y se bebe tres veces al día hastaque los síntomas desaparezcan gra-dualmente. También se vende unextracto de sauco en gotas que pue-de servir de alternativa a las bayas.u El jengibre es muy efectivo paramitigar los dolores corporales queproduce la gripe, así como tambiénpara aliviar el catarro. Una infusióncon una cucharada pequeña de ra-lladura de raíz seca de jengibre y elagregado del jugo de medio limónes lo recomendado.u La tisana de abedul es una alia-da para bajar la fiebre.u Otro efectivo remedio casero pa-ra la gripe consiste en preparar unjugo con 150 gramos de pulpa denaranjas y 150 gramos de repollo.Una vez licuado, debe consumirse2752 Vida rural

Recetas

naturales

para darle

pelea. La

alimentación

que puede

contribuir a

proteger su

organismo

contra esta

molesta

enfermedad

y evitar

males

mayores.

Vegetales curativos XXXXXXXXXXX

u La gripe es una enfermedad producida por un virus, que tiene lacapacidad de mutar con el tiempo, por eso el organismo no terminanunca de establecer una defensa contra el mismo.u No hay medicación que solucione inmediatamente elproblema. Se pueden tomar paliativos, como antitusivos yanalgésicos, pero indefectiblemente la enfermedad dura una semana.u Los grupos de riesgo son: niños menores de tres años, ancianos,alérgicos y cardiópatas. Para todos ellos es recomendable la aplicaciónde la vacuna antigripal todos los años.u Se propaga de una persona a otra al toser y estornudar perotambién es posible que alguien se infecte al tocar algo que contiene elvirus y luego llevarse la mano a la boca o la nariz. Los adultos puedeninfectar a otras personas desde un día antes de que se presenten los

¿De qué hablamos?

¡Ahí viene la gripe!

Page 9: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

tres veces diarias. Y para el catarroy la secreción nasal nada mejor queoler un poco de ajo triturado y en-vuelto en una gasa.u Ya en ediciones anteriores de Vi-da Rural hemos dejado en claro lasbondades de la equinácea para re-forzar el sistema inmunitario acti-vando los glóbulos blancos, queayudan a combatir los virus de lagripe. Además, inhibe una enzimaresponsable de que estos virus pa-sen de célula en célula.u Asimismo pruebe machacar undiente de ajo y mezclarlo con unacucharada de miel y un chorrito delimón. Disuelva el preparado en unvaso con agua caliente, y tómelotres veces por día; pronto disminui-rán las molestias de la gripe.u Otra opción es la cebolla picaday mezclada con azúcar, luego de re-posar durante ocho horas, al térmi-no de las cuales deberá agregar eljugo de dos limones. Ingiera una cu-charada cada dos horas.u La menta le dará una manitocon ese molesto dolor de cabeza,para lo cual hay que aplicarla enforma de aceite esencial a la altura

de las sienes.u Las hojas de eucalipto y las detomillo también son buenas paradarle batalla a la gripe. Tres gotasde aceite esencial de eucalipto yuna gota de aceite de menta disuel-tas en la pileta del baño con abun-dante vapor andan muy bien para lacongestión y los resfríos.u Para la garganta irritada recurraa cinco gotas de aceite de eucaliptoy cinco gotas de aceite de limón, co-locadas en un difusor.

Mejor prevenir

Pero para qué esperar a estarenfermo si puede armar una peque-ña coraza con su alimentación. Enprimer lugar, recurra a la barreramás conocida de todas: la vitaminaC. La ingesta de frutas como naran-jas, mandarinas, frutillas, kiwis, po-melos, así como de verduras comopimientos, repollos y brócoli, permi-ten mantener en alto la guardia in-munitaria. También es importanteingerir alimentos con propiedadesantioxidantes que fortalecen el or-ganismo, como los ricos en vitami-

Vida rural 2753

Para el Dr. Edgardo Ridner, “la verdadera protección consistesimplemente en mantener un buen estado nutricional, lo que selogra cumpliendo con los conceptos básicos de la alimentación, quedebe ser suficiente, completa, variada y armónica. En la práctica estose consigue ingiriendo verduras, frutas, cereales integrales, carnesmagras y lácteos descremados”. Sin embargo, Ridner advierte que nohay alimentos que garanticen una protección total contra unainfección. “Si la alimentación habitual carece de algún nutriente talcomo vitaminas o minerales, lo correcto es subsanar estos defectosajustando la forma de comer. La suplementación farmacológica es unrecurso temporario que no debe postergar el retorno a unaalimentación adecuada. Y pese a numerosos estudios a lo largo dedécadas no se ha logrado probar que el exceso de cualquier nutriente(sean vitaminas o minerales) otorgue beneficios significativos”.En cuadros leves y breves como un resfriado común, es poco lo quese puede hacer desde la alimentación, salvo aprovechar para recordarla conveniencia de una dieta balanceada y de elaboración sencilla paradisminuir el trabajo digestivo. “Ningún suplemento nutricional tienepropiedades curativas ni acelera la evolución del resfrío, que seresuelve por sí solo, pero es el médico el que debe evaluar cada caso enparticular”, concluyó.

Resfríos molestos1

2

3

4

5

1 El sauco es unaalternativa excelente.

2 Los síntomas sonmúltiples y siempremuy molestos.

3 Abuse de loscítricos.

4 El ajo mezcladocon miel puede hacermaravillas.

5 Vapor y unasgotas de aceite deeucalipto reducen lacongestión.

Page 10: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

na A. Son produc-tos tanto de origenanimal (la manteca oel hígado) como vegetal,en concreto aquellos que con-tienen caroteno y betacaroteno, co-mo por ejemplo zanahorias, espá-rragos, calabaza, acelga, tomates omanzanas.

Las proteínas juegan asimismoun papel fundamental, por eso esimportante consumir legumbres, ce-reales integrales y clara de huevo.Las legumbres, como las lentejas,los garbanzos y las habas, son ide-ales para preparar platos calientes yenergéticos. Aportan mucha fibra ytienen pocas calorías. Los lácteos,

por su parte, su-man calcio,hierro y prote-ínas. La líneade lácteos fer-mentados, que

tienen bacteriasácido-lácticas que

actúan sobre la floraintestinal, mejora el equili-

brio de la misma. Los frutos secosson ideales para esta época del año,ya que el cuerpo necesita más ener-gía para mantener su temperatura, yademás contienen vitaminas y gra-sas saludables. No es mala idea in-cluir nueces, almendras o avellanasen el desayuno.

Los cereales –si son integralesmejor– también aportan una cuotade energía.

Otros alimentos inmunoestimu-lantes son el ajo y la cebolla, por-

que incluyen alicina, con propieda-des antivirales y bactericidas. La in-gesta de pescado, por otra parte,contribuirá con el aporte de Omega3 y Omega 6, proteínas y calcio. Yasea en conserva, fresco o congela-do, todas las variedades son ricasen estos elementos.

Desde luego, evite los cambiosbruscos de temperatura, ventilesiempre los distintos ambientes dela casa y cuide las medidas de hi-giene, sobre todo no compartir vaji-lla ni toallas con quien ya haya con-traído la enfermedad.

Conviene tener en cuenta queuna vez que la gripe ha atacado, laalimentación sigue jugando un pa-pel importante. Es esencial tomarmucho líquido para evitar la deshi-dratación, sobre todo si la fiebre esalta. Además, la ingesta de líquidoscontribuirá a combatir la sequedadde las mucosas y ayudará a elimi-nar las toxinas presentes en elcuerpo. A pesar de que puede ha-ber ausencia de apetito, es impor-tante el consumo de alimentos sóli-dos, por eso éstos deben ser livia-nos y fáciles de digerir.

Paula Salamanco

2754 Vida rural

Oscillococcinum no es una de las palabras másutilizadas en los trabalenguas modernos ni muchomenos. Es el medicamento homeopático número 1contra la gripe en Francia, donde se usa desdehace 60 años. Compuesto por un extracto diluidode hígado y corazón de pato, viene en formagranulada y fue creado con la idea de estimularindirectamente el sistema inmune del cuerpo yotras defensas.

¿Qué cosa?

13

4

2

1 Las infusionescalientes sonespecialmenterecomendadas.

2 Equinácea: su usoes furor en EstadosUnidos.

3 El aceite esencialde menta aliviadolores de cabeza.

4 Es conocido elpoder antiséptico dela cebolla.

Page 11: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008
Page 12: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

2756 Vida rural

La

desinfección

de suelos y

sustratos

con vapor

permite usar

el material a

las pocas

horas y

gozar de un

mes más de

producción.

Viveros MANEJO

Plantines con valorPlantines con valor1

MANEJO

Mire que lo nues-tro es una em-presa familiar.Y chiquita, por-queaquíenCo-

lón (Entre Ríos) hay viveros másgrandes”, se sorprendió Norma Ma-quiavelo de Cettour, propietaria deEl Viverito ([email protected]), frente alllamado de Vida Rural. El emprendi-miento que administra junto con suesposo Aldo desde hace unos quin-ce años en la Colonia San José po-dría verse como cualquier otro, perotiene una particularidad: allí elaboransu propio sustrato utilizando unmétodo europeo para desinfecciónde la tierra.

De calidad

Nunca pierda de vista que la tie-rra sana y bien dotada de nutrienteses la base fundamental para el ini-cio de cualquier cultivo. Por ello laelaboración del sustrato es priorita-ria. “La desinfección de suelos ysustratos tiene como objetivo dis-minuir la población de patógenosy plagas que afectan al cultivo, aniveles de daño económicamenteaceptables”, explicó a Vida Ruralel Ing. Agr. Juan Valiente, técnicodel INTA Colón (intaco-

[email protected]).Para esta tarea, el beneficio de

las alternativas químicas –cloropi-crina, formaldehído, bromuro demetilo, metan sodio, dazomet, uotros más específicos como beno-milo, clorotalonil, etridiazol, fosetilaluminio, furalaxyl y propamocarb–reside en que suelen tener un bajocosto relativo, pero conllevan unagran desventaja: con frecuenciason tóxicos y el material tratado de-be dejarse reposar un período an-tes de ser usado. Todo esto los con-vierte en una opción cada vezmás cuestionada.

En la vereda opuesta existe asi-mismo un amplio espectro de posi-bilidades para quienes prefierenutilizar métodos no químicos. Alser consultado sobre este aspecto,Valiente citó “la solarización, en la

cual se usa el calor del sol bajo unfilm plástico para desinfectar; labiofumigación, que consiste en eluso de gases producto de la biode-gradación de la materia orgánica; elempleo de sustrato sin suelo, esdecir, con perlita, lana de roca vol-cánica, vermiculita y otros; el con-trol biológico; las prácticas cultura-les y el uso del vapor”.

“Nosotros elegimos el métodode vaporización ante el anuncio dela prohibición de utilización de variosproductos químicos y buscando pro-teger la salud del consumidor y delambiente –nos contó Norma desdeEl Viverito–. Fue así que decidimosinstalar el equipo adecuado para elsistema de vapor, una idea que to-mamos de experiencias realizadasen Suiza y Francia, apoyándonos eninstituciones como el INTA”. La in-

El bromuro de metilo es el más popular de los desinfectantes desuelo. Tiene acción insecticida, fungicida, nematicida y de control desemilla de malezas. La eficacia del mismo, su fácil aplicación, elamplio espectro de control y el relativo bajo costo hacen que sea difícilde reemplazar. Su uso se encuentra restringido, por lo que en laactualidad se está en la búsqueda de alternativas para reemplazarlo.Las desventajas de mayor importancia radican en su alta toxicidad, sucondición de destructor de la capa de ozono y en el hecho de que sedebe dejar ventilar el sustrato hasta diez días antes de ser utilizado.

En la mira

Page 13: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

versión fue de unos $ 18.000, e in-volucró una caldera nueva y la insta-lación del cubo y los caños, todo enun tinglado cerrado de 100 m2.

Funciona

El método consiste en calentarel material con vapor a 120° duran-te unas dos horas, utilizando la cal-dera alimentada a leña (muy abun-dante en la zona). “La ventaja de es-te sistema respecto de los tradiciona-les radica fundamentalmente en sucosto accesible y, por otro lado, enque no afecta ni la salud ni el medioambiente, lo cual sí ocurre con losproductos químicos. Además, la rapi-dez en la elaboración permite que elsustrato pueda utilizarse a las treshoras de desinfectado, al margende que el tratamiento tiene mayorefectividad comprobada como herbi-cida y preventivo de patógenos”,agregó la emprendedora.

Desde el INTA Colón, Valientecoincidió: “El vapor es la mejor al-ternativa frente al bromuro de meti-lo si es llevado a cabo apropiada-mente. El costo de desinfección essimilar respecto de los fumigantes,con la ventaja de que no es nece-sario esperar treinta días para suuso. Esto implica tener un mesmás de producción en el año”. El

técnico también estableció las dife-rencias entre esterilizar y desinfec-tar un suelo o sustrato: “En el pri-mer caso, implica destruir todo tipode microorganismos, tanto los per-judiciales para las plantas como losbenéficos. En el segundo significadisminuir el nivel de los microorga-nismos perjudiciales”.

En este vivero en particular, elprocedimiento se realiza una vezpor semana con un volumen diariode 3 m3 por operación.

Uno de los puntos más difícilesde precisar es la temperatura en laque se produce la muerte de un pa-tógeno determinado, ya que depen-de de la forma en que éste está pre-sente, así como del tipo de caloraplicado (húmedo es más efectivoque seco) y su duración. Por ello, larecomendación que hacen desde elINTA para lograr una eficaz desin-fección con vapor consiste en queuna vez que éste penetra al sustra-to debe trasladarse lo más rápi-damente posible para lograr latemperatura de desinfección ade-cuada de manera uniforme en to-do el material por tratar.

“Se forma una franja de alrede-dor de 2 cm que va avanzando ame-dida que el sustrato llega a la tempe-ratura del vapor y de esta manera seproduce la desinfección. Cuando se

logra una temperatura de entre 95°Cy 100°C se deja actuar diez minutos,y luego se debe detener la inyecciónde vapor y enfriar rápidamente elsustrato –explicó Valiente–. Es ne-cesario recordar que hay materialesempleados como sustratos que, porsu naturaleza u origen, pueden serconsiderados libres de patógenos,tales como la perlita y la vermiculita,que durante su proceso han sido so-metidos a altas temperaturas y asíhan sido virtualmente esterilizados”.

Muy demandados

En El Viverito la mayor parte delsustrato obtenido con este métodoes utilizada por sus dueños para laelaboración de los plantines hor-tícolas, especialmente para verdu-ras de hoja, tomates y pimientos.Una vez que se aplicó el vapor so-bre el sustrato, se deja enfriar, sellenan las bandejas y se siembranlas semillas. Luego, estas bandejaspasan a una cámara de germina-ción y, finalmente, al invernadero.

Lo cierto es que los plantinesasí tratados son reconocidos por subuena calidad y por ello son deman-dados por productores hortícolas dela zona, sobre todo de Paraná,Crespo, San José, Concordia yotras localidades entrerrianas quese acercan a este vivero familiar acomprarlos, algunos quizás sin co-nocer el secreto de la elaboraciónde este sustrato tan especial.

Vida rural 2757

Las ventajas del uso del vapor son las siguientes:u El sustrato se puede utilizar casi de formainmediata, una vez enfriado el mismo.u Esta técnica se puede llevar a cabo cerca deplantaciones, sin perjuicio para las mismas.u En muchos casos por la acción del vapor semejora la agregación de las partículas, lo que redundaen características físicas superiores.Entre las desventajas podemos citar:u Necesidad de una inversión inicial relativamentealta.u Requiere lograr ajustar la forma de desinfecciónpara evitar efectos fitotóxicos posteriores.

Hoja de ruta

agregado2

1 La calidad de losplantines estáíntimamente ligada ala del sustrato.

2 Cubo y caldera,las herramientasclave del sistema.

3 Los tubos del cuboayudan a la rápidadifusión del vapor.

4 El material tratadose puede usar caside inmediato.

3

4

Page 14: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

En su 26ª edición,el evento aspiracongregar tantohombres de cam-po como lugare-

ños ajenos a la actividad. Pero esteaño, al principal atractivo –las frutasy sus diferentes variedades– seagrega otro rubro, el pecuario. Enefecto, el visitante también podrá ac-ceder a la feria ganadera. Se esperala participación de cientos de ejem-plares bovinos, porcinos y caprinos.

Los toros de genética avanzadade la estancia San Miguel, los char-quis de El Quebracho, las bananasde Naineck y la miel de El Potrillo,son algunos de los destacados de laexposición. Claro, cabe asimismoconsiderar la presencia de los capri-nos de Las Lomitas y las frutas exó-ticas de origen asiático.

Los visitantes tendrán, además,la posibilidad de disfrutar de atracti-vos naturales en el Parque Nacio-nal Pilcomayo o en el Pai Curuzú,a tan sólo unos kilómetros de Lagu-na Blanca. La exuberante flora y fau-na, junto con los paisajes caracterís-

ticos de la provincia, hacen que lazona se transforme en paso obliga-do de todos los que por allí transitan.

Los más chiquitos tendrán asi-mismo su espacio. Los animales degranja estarán esperándolos paracompartir junto con los adultos unmomento de recreación.

Stands

Entre los expositores se desta-can empresas de transporte, delsector gastronómico, del turístico ymunicipalidades, entre otros. Ade-más, la propuesta incluye un resu-men de lo que los chicos realizan enlas quintas en materia productiva,sobre todo el valor agregado que lesotorgan a las frutas del lugar. En es-te sentido, se exhibirán mermela-

2758 Vida rural

Entre el 14 y

el 16 de julio

próximo se

realizará en

la localidad

de Laguna

Blanca la

denominada

Fiesta del

Pomelo.

Actividades

previstas.

Exposiciones FORMOSA

Laguna Blanca pertenece aldepartamento Pilcomayo. Estalocalidad de principios del sigloXX está a 180 km de la capitalprovincial, y toma el nombre dela vecina laguna de aguas claras.Es una ciudad de casas bajas y deun verde intenso, ideal pararealizar caminatas. DesdeLaguna Blanca se accede por uncamino vecinal de 5 km a laentrada del Parque Nacional RíoPilcomayo, y 3 km más adelantea la Seccional de GuardaparquesEstero Poí. Continuando por elmismo camino, 15 km más alláestá la Seccional GuardaparqueRicardo Fonzo. La zona esabastecedora del fruto estrella, elpomelo, cítrico de un sabor dulcey característico de estas tierras.

Pintoresca

1

2

3

Muestra c

Page 15: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008

das, bombones y licores.A todo esto se suma una serie

de pequeñas empresas de servi-cios, que se encargan de la repara-ción y acondicionamiento de maqui-naria agrícola, como desmalezado-ras y tractores.

Conferencias

Un ciclo de conferencias y lasrondas de negocios serán partesdel convite. En tal ocasión, exposi-tores de la zona y del resto de laprovincia y del país podrán presen-tar sus productos a empresarios na-cionales e internacionales interesa-dos. Así, la Fiesta del Pomelo per-mite encarar transacciones en ma-teria de alimentos, productos tradi-cionales de la región y maquinaria eimplementos agrícolas.

El año pasado, entre artesanos,productores, empresas comercialesy de servicios, la muestra reunió po-

co más de 400 expositores, datoque señala que se convirtió en lamás grande del NEA.

Música y belleza

Artistas locales y nacionales degran trayectoria le pondrán música ycolor a la fiesta provincial. Tambiénse realizarán actividades deporti-vas, entre las que figuran aquellas

vinculadas con el fútbol, el tenis y elvoley recreativo infantil.

Asimismo, habrá espectáculoscircenses, muestras ecuestres yuna exposición de prendas y ele-mentos de tradición campestre.Claro, no podía faltar el desfile decarrozas y la elección de la Reinadel Pomelo.

N.M.M.L.

Vida rural 2759

Perteneciente a la familia de las rutáceas, el pomelo es probablementeoriginario de Jamaica, y fue introducido por los españoles en Florida,Estados Unidos, en el siglo XVI. Es derivado del híbrido entre Citrusmaxima y Citrus sinensis. El fruto se consume preferentemente frescoy se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud humana.

Orígenes

1 El pomelo comoprotagonista delencuentro en el norte.

2 Los espectáculosconcentran la atenciónde mucho público.

3 Mermeladas y mielentre la oferta de lamuestra.

4 Se podrán realizartransacciones duranteel evento.

4

itrícola

Page 16: Vida Rural Nº 130 - Junio 2008