16
Vidarural Pequeños emprendimientos • Jardines • Bazar • Turismo • Hogar rural • Cocina • Huerta familiar Nº 166 Este ejemplar integra la edición de revista CHACRA Nº 967. Junio 2011 Vida rural Revista Revista Agricultura urbana: se vienen las huertas verticales Pág. 3328 Trufas La chance de ser pionero La chance de ser pionero Flash: cursos y publicaciones Pág. 3325 Espacios verdes: flores mejoradas por la ciencia Pág. 3326 Acuicultura: los números que debe conocer Pág. 3332 Energías alternativas: combustible y gas a partir de residuos Pág. 3334 Pág. 3322 Pág. 3322

Vida Rural Nº 166 - Junio 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Vida Rural - Junio 2011

Citation preview

VidaruralPequeños emprendimientos • Jardines • Bazar • Turismo • Hogar rural • Cocina • Huerta familiar

Nº 166

Este ejemplar integra

la edición de revista

CHACRA Nº 967.

Junio 2011

VidaruralRevistaRevista Agriculturaurbana: se vienenlas huertasverticalesPág. 3328

Trufas

La chance de ser pionero

La chance de ser pionero

Flash: cursos ypublicacionesPág. 3325

Espacios verdes:flores mejoradaspor la cienciaPág. 3326

Acuicultura: losnúmeros quedebe conocerPág. 3332

Energíasalternativas:combustible ygas a partir deresiduosPág. 3334

Pág. 3322Pág. 3322

VR165-TAPA.qxp:VR108-TAPA 31/5/11 14:57 Página 1

Los mejores chefs delplaneta mueren porellas lo cual, en tér-minos menos senti-mentales, implica

que en este mercado existe un ne-gocio de aquéllos, en condicionesde ser aprovechado por quienes seocupen seriamente del tema. De ahíque Trufas del Nuevo Mundo anun-ció el lanzamiento del primer fideico-miso trufícola de la Argentina.

El emprendimiento apunta aproducir estos preciados hongos enuna plantación de 50 hectáreas conrobles micorrizados en la localidadde Espartillar, en Adolfo Alsina, pro-vincia de Buenos Aires, cuya cose-cha temprana inicial será en cin-co años. Con una inversión total deu$s 2,8 millones, esta iniciativaofrece a los inversores cuotas par-tes de u$s 14.500 y u$s 25.000.Eso sí, la rentabilidad anual pro-medio estimada para los prime-ros treinta años del fideicomisose calcula en más del 20%. Vea-mos los detalles.

Casi virgen

En Trufas del Nuevo Mundo nosrecibió Juan Carlos La Grottería,presidente de la firma. Amablemen-te nos explicó el origen de esta idea,ciertamente novedosa: “Empeza-mos a estudiar distintos emprendi-mientos y en casi todos encontra-mos proyectos avanzados y merca-dos ya muy saturados de competen-cia. Esto hizo que buscáramos nue-vos rumbos. Así fue como tomamos

contacto con la producción de tru-fas, un producto super gourmet,que sigue a la tendencia del consu-mo y del que había muy poca infor-mación en la Argentina”.

Según La Grottería, este nego-cio encierra una excelente opciónpara quienes buscan una alternati-va innovadora, porque además setrata de un producto con elevadovalor agregado y una garantía derenta sumamente firme.

Saber cómo

Nuestro entrevistado se apura aaclarar que la empresa ha reunidouna amplia experiencia en el tra-tamiento de la trufa, fundamental-mente porque se asociaron congente que conoce el negocio. Entreestos profesionales se destacanRafael Henríquez, un ingeniero fo-restal especializado en truficultura,con doce años de trayectoria enChile y la Argentina, y SantiagoReyna Domenech, ingeniero enMontes, profesor de Truficultura enla Universidad de Valencia, Espa-ña, y también avezado truficultor.

Por otro lado, Juan Carlos des-taca que la Argentina cuenta conlas condiciones climáticas y edá-ficas para un adecuado desarrollode esta producción. “A eso hay quesumarle nuestro empuje para llevaradelante el proyecto, que por cierto

3322 Vida rural

A 80 km del emprendimiento hay una escuela agropecuaria.Algunos de sus alumnos están muy interesados en conocer cómo seproducen las trufas y la empresa les permite participar de lasdistintas etapas productivas. Con el tiempo esos chicos pueden llegara ser los futuros productores de trufas. Quienes deseen contactarsecon Trufas del Nuevo Mundo pueden hacerlo al [email protected], o al tel. (011) 5219-4559.

Buen dato

Se lanzó el

primer

fideicomiso

argentino

para

producir

este hongo,

buscado

obsesiva -

mente por la

alta cocina

mundial, que

lo paga,

claro, a

valor oro.

Cómo ser

parte de

esta movida.

Todo está p

1

Emprendimientos TRUFAS

#1 VR166 3322-3324 EMPREN.qxp:Maquetación 1 31/5/11 14:45 Página 3322

es a largo plazo”, agrega nuestroentrevistado.

Cruzar la frontera

El plan está trazado. A partir dela cosecha del sexto año la produc-ción será destinada al mercadointernacional, que paga al pro-ductor unos u$s 1.500 en prome-dio por cada kilo de trufas. Inclu-so algún restaurante puede llegar aerogar hasta € 2.500 por kilo deesta delicia culinaria. “Nuestroequipo internacional de profesiona-les cuenta con una amplia expe-riencia en el desarrollo de empren-dimientos similares en Chile y Eu-ropa. Según los cálculos que ma-nejamos, a partir del décimo añoalcanzaremos un rendimientopromedio de 40 kg por hectárea”,asegura el directivo.

Mariasu Nicolini, otra de las in-

tegrantes del equipo de Trufas delNuevo Mundo, nos puso al día conlos vericuetos del mercado inter-nacional de este hongo. Europa esel principal productor, y también esun gran consumidor. Allí, Francia li-dera la producción y el consumo, yle siguen España e Italia. En Améri-ca del Sur se destaca el interés poreste producto que se observa enChile, país en el cual los emprende-dores cuentan con el apoyo del Es-tado pero que aún no logró una pro-ducción importante en escala. Tam-bién asoman como productores depeso Australia, Estados Unidos yNueva Zelanda.

De acuerdo con Nicolini, la Ar-gentina tiene como ventaja comer-cial el sello de calidad fitosanitariay el poder producir en contraesta-ción de los grandes países pro-ductores. Además, las plantacionesen Europa no cuentan con sistemade riego, dependen exclusivamentede las condiciones naturales, mu-

chas veces nada amigables. “Hayasimismo elevada demanda mundialen restaurantes de alta gama y am-plia oferta insatisfecha –continuó laprofesional–. Pensemos que en el úl-timo siglo cayó abruptamente la pro-ducción del Viejo Continente, un te-ma que no es menor”.

Vida rural 3323

por hacerse 1 De aspecto similara la papa, su sabor esagradable y su olorfuerte y picante.

2 La reproducciónsexual generaesporas. Sugerminación reiniciael ciclo del hongo.

3 Un lote enproducción en la zonade Chillar, BuenosAires.

4 Las trufas son elcondimento porexcelencia de la másalta cocina.

2

3

4

#1 VR166 3322-3324 EMPREN.qxp:Maquetación 1 31/5/11 14:46 Página 3323

Fideicomiso

Lanzado el negocio, ahora hayque encontrar los partners adecua-dos. “Buscamos inversores que ten-gan intención de ser productores

agrícolas y que estén comprometi-dos con el proyecto”, coincidieronMariasu y Juan Carlos. Para ellodisponen de un capital accionarioque salió a la venta mediante unfideicomiso.

Los inversores capitalizarán aTrufas del Nuevo Mundo S.A. pormedio de los aportes de las distin-tas cuotas partes. Es decir que vana incorporarse –una vez que seconsiga toda la inversión que re-quiere la iniciativa– a una sociedadanónima, con lo cual pasarían deinversores a accionistas.

Se estima que la inversión total(u$s 2,8 millones) se dividirá en 60cuotas partes de u$s 25.000 y 90cuotas partes de u$s 14.500. Un da-to importante: los restaurantes in-versores contarán con la posibili-dad de acceder prioritariamente ala compra de trufas a un preciolocal, muy por debajo del quemarca Europa, de donde hastaahora se importan.

“Estamos en la etapa de reunio-

nes y consultas sobre el fideicomiso.Hace semanas que arrancamos y yatenemos ocho inversores. Repito,quien ponga sus dineros en la pro-ducción de trufas tiene que saberque es una apuesta de largo plazo”,repite una y otra vez Juan Carlos.

Todo está listo. Los árboles parala producción de trufas ya fueron se-leccionados por los especialistas ycuentan con las raíces microrriza-das. A fin de este año esperan estarplantando los robles y lanzar la pro-ducción. Para la cosecha tempranase emplearán perros entrenadospor especialistas.

Gran prestigio

Pero, ¿qué clase de productotenemos entre manos? La trufanegra o de Perigord (Tuber mela-nosporum) es el hongo comesti-ble más fino y exquisito del mun-do, un producto natural que con-lleva sofisticación gourmet. Cre-ce en las raíces de algunos árboles(robles, encinas y avellanos) y jun-to con el caviar y el foie gras, esuna de las grandes estrellas de laalta cocina.

Su prestigio genuinamente con-quistado le da un elevado valor enla gastronomía. Estos emprende-dores aseguran que la Argentina yBrasil serán futuros consumidoresde la trufa producida localmente.“Desde hace cuatro años tenemospedidos concretos y no hemos podi-do satisfacerlos porque no hay pro-ducción. Es intensa la demanda dehoteles y restaurantes cinco estre-llas, además de particulares. En unlustro tendremos nuestro propio vo-lumen. Cabe destacar que el pesopromedio de la trufa oscila entre 20y 50 g, y quienes la importan difícil-mente consiguen más de 300 o 400g. Si se trata de un restaurante, conese volumen no puede mantenerladurante mucho tiempo en la carta, sibien se usan pocos gramos por pla-to”, explica Juan Carlos. ¿Algunaduda respecto de las proyeccionesde este negocio?

Natalia Marquiegui

3324 Vida rural

◆ De notable valor gastronómico y económico, latrufa sigue siendo el condimento por excelenciadentro de la alta cocina actual. ◆ Se trata de un hongo subterráneo que viveasociado a las raíces de ciertos árboles de hojacaduca, principalmente encinas, robles, castaños ynogales, con los que establece una simbiosis(micorriza) que beneficia a ambos. ◆ Se destaca por su color oscuro y su formasimilar a la de la papa. En Europa se hanencontrado más de veinte especies diferentes delgénero Tuber. Solamente unas pocas son apreciadaspara su ingesta. ◆ La trufa negra o de Perigord es la más buscadaen España y Francia. Es característico su olorfuerte y picante, y su sabor agradable, aunqueligeramente amargo.

Señas particulares

1

1 Las trufas soncosechadas en unaplantación comercialpor perros adiestrados.

2 Plantines deavellanos y roblesmicorrizados, listospara ir del vivero alcampo.

2

#1 VR166 3322-3324 EMPREN.qxp:Maquetación 1 31/5/11 14:46 Página 3324

Vida rural 3325

Frutales

La FAUBA dictará un curso sobreconducción y poda de frutales dehoja caduca. El mismo comenzaráel próximo 18 de junio y seextenderá hasta el 2 de juliosiguiente, los sábados de 9 a 14.Bajo la batuta del Ing. Agr.Fortunato Covatta, y previo pagode un arancel de $ 150, el cursoapuntará a poner de manifiesto laimportancia de estas prácticasfundamentales para lograr buenascosechas (en cantidad y calidad).Así, pretende que el alumnoreconozca las yemas y ramas delaño de las especies vistas, lasdiferentes formas de poda según lasespecies, que identifique lasherramientas utilizadas para podar ylas emplee correctamente, querealice con eficiencia lasoperaciones de poda, que reconozcalas diversas formas de conducción yque efectúe una poda derejuvenecimiento de maneraoportuna y correcta. Informes:Subsecretaría de Graduados, delunes a viernes de 8 a 15, tel.: (011)4524-8000, int. 8276; e-mail:[email protected].

FlashHuerta familiar

Jardinería Total ofrece un curso a distancia para aquellos que buscan dar sus primeros pasosen la producción hortícola. Aspira a brindar capacitación que permita llevar adelante con éxito eldiseño, la iniciación y el mantenimiento de una huerta de producción diversificada. Se abordarántemas como diversidad de productos, órganos de consumo, el espacio disponible, la planifica-ción de la huerta, productos hortícolas de época fría, de época cálida y de todo el año, calenda-rio hortícola, preparación del suelo, herramientas necesarias, riegos y cosecha. Se estima unaduración de dos meses, con tutorial. Al término de cada módulo encontrará actividades prácticaspor realizar, ejercicios de autoevaluación y la bibliografía correspondiente al tema. El curso cues-ta $ 200 y las consultas deben dirigirse al e-mail [email protected].

Convocatoria

Cerca de 80.000 personas se dieron cita en Fespal 2011, realizada en Chabás, provincia de San-ta Fe. En sus tres jornadas la Feria y Seminario de Producciones Alternativas acogió a más de600 expositores, y el dato sobresaliente fue la entrega de $ 154.000 en créditos para ocho em-prendimientos productivos. También hubo una ronda nacional e internacional de negocios que mo-vió más de $ 1 millón. Los rubros que intervienen en la comercialización fueron embutidos decarne de cerdo, dulces y mermeladas de todo tipo, alfajores santafesinos, envasado de gírgo-las, helados para celíacos y diabéticos, aceite de oliva, chocolates artesanales, pasteleríaartesanal, quesos diversos, licores, vinos, aceitunas, hierbas y tés saborizados, entre otros.Por su parte, el presidente de la Comuna deChabás y titular de la Asociación Civil Fespal,Osvaldo Salomón, ratificó su compromiso deimpulsar con mayor esfuerzo el desarrollo delas producciones alternativas desde su lugaren la política. Fespal se prepara para anunciarla puesta en funcionamiento de la Cámara Na-cional de Emprendedores de ProduccionesNo Tradicionales. Se trata de una iniciativaque permitirá trabajar en la suma de producto-res, la creación de contenidos, capacitación,representación, gestión y vinculación con sec-tores políticos, gobiernos y otros organismos.(Fotos: Agencia StringAgro)

Agroecología

Se trata de una propuesta de la FAUBA paraproductores familiares. El curso sobre agro-ecología dará comienzo el próximo 14 de ju-nio y se prolongará hasta el 12 de julio si-guiente, los martes de 18 a 21. El responsa-ble del mismo es el Ing. Agr. Javier SouzaCasadinho, y no debe abonarse arancel al-guno. La temática intenta analizar el impactode los procesos de modernización en la agri-cultura, aplicar indicadores de sustentabili-dad económica, biológica y ambiental, iden-tificar las posibles limitantes y potencialida-des de la propuesta agroecológica en rela-ción con el modelo agropecuario vigente, ydiseñar proyectos con base agroecológicaen pequeñas explotaciones. Informes: Sub-secretaría de Graduados, de lunes a viernesde 8 a 15, tel.: (011) 4524-8000, int. 8276;e-mail: [email protected].

VR166 3325 FLASH.qxp:VR108 2397 FLASH 31/5/11 14:51 Página 3325

El encuentro fue enun lugar mítico yhasta allá fuimosbuscando noveda-des, y por cierto que

las hubo. Sin la espectacularidad delgran evento que se realiza en prima-vera, en el mismísimo Predio Ferialde Escobar, provincia de Buenos Ai-res, quienes cada año organizan laFiesta de la Flor montaron el Con-greso Nacional de Viveristas y Flo-ricultores. Se trata de un encuentrobienal que pretende facilitar la comu-nicación y el intercambio entre lasempresas productoras de plantas or-namentales, así como solucionar losproblemas que pudieran presentarsey acrecentar las propuestas a un pú-blico siempre receptivo.

Transformación

Por cierto, no vimos demasia-das especies nuevas, pero la huelladel mejoramiento se notó en granparte de las plantas expuestas, loque ha llevado a la afirmación e in-cluso exaltación de las cualidadesque ya traían de cuna:◆ La Calibrachoa es una obten-ción del Instituto de Floriculturadel INTA, que de humilde yuyo ori-

ginario del Litoral pasó a convertir-se en una bella plantita rastrera,con floración abundante de vivoscolores, ideal para cultivar en jardi-nes soleados.◆ Entre las plantas destacadastambién hubo viejas conocidas,que hoy lucen muy mejoradas. Setrata de los híbridos F1, de primera

generación, obtenidos y patentadosen laboratorios extranjeros, y cuyareproducción por semilla es imposi-ble. Las plantas que se exponenson magníficos ejemplares de Be-gonia tuberhybrida, con densa flo-ración de brillantes colores; Catha-ratnhus roseus o Vinca pervinca,ambas con follajes compactos ytemprana, abundante y colorida flo-ración; las petunias, que trascien-den su origen argentino y muestrangran desarrollo de follaje y flores; ylos pensamientos, llamados Co-lossus F1, con flores de mayor diá-metro, cosa que también lograba mipadre con el sencillo y paciente tra-bajo de trasplantarlos hasta cincoveces antes de su floración.◆ El bambú es otra de las plantascuya presencia en el jardín se pre-tende incrementar. Por cierto, losinvestigadores de la Facultad deCiencias Forestales de la provin-

3326 Vida rural

Como corolario de la exposición y de sus actividades, laAsociación Argentina de Floricultores y Viveristas(AAFyV), junto con el Centro Argentino de ArquitectosPaisajistas (CAAP) y la Sociedad Argentina de Paisajistas(SAP), organizaron un concurso sobre proyectos de paisaje yjardinería denominado “Una Mirada Joven al Jardín. ElDiseño de la Nueva Generación”. Las chances para participardel mismo caducan el próximo 15 de junio, de modo que convieneapurarse. Consultas: Ana Inés Bajcura, arquitecta y planificadoradel paisaje, e-mail: [email protected], tel.: (0237)4635700, cel.: (11) 15 4979 7853.

Diseño verde

Espacios verdes FLORES

Híbridos

sofisticados,

yuyos

devenidos

plantas

dignas de

elogiar,

sustratos

superespecí -

ficos. La

ciencia los ha

mejorado y

están

disponibles

para el gran

público.

1

Éstas vienen poten c

VR166 3326-3327 E.VERDES.qxp:Maquetación 1 31/5/11 19:50 Página 3326

cia de Misiones avanzan en la ob-tención de bambúes no invasores yofrecen, como ornamentales, tallosjóvenes de esta especie con susextremos espiralados. Son curiososy decorativos.◆ Las especies en flor con mayorpresencia fueron, naturalmente, loscrisantemos. Con selecciones y po-das se logran plantas compactas, cu-biertas de flores, tanto en las varie-dades altas como en las enanas.Constituyen un aporte importante pa-ra el jardín, ya que son especies rús-ticas, de muy prolongada floración,fácil mantenimiento y reproducción.◆ Los arbustos son los integran-tes funcionales por antonomasia encualquier jardín, por eso se los usatanto. Deben ser ejemplares de ho-ja permanente, obtenidos por poda,o coníferas con su forma natural.Pero para los impacientes que quie-ren plantar árboles ya muy desarro-

llados, también hay viveros espe-cializados, sobre todo en la extrac-ción y traslado.

Tierra bendita

Los sustratos han sido asimis-mo grandes protagonistas de estecónclave de amantes de la naturale-za, ya que al estar tan restringidaslas extracciones de tierra, es nece-sario sustituirla e incluso “fabricarla”.

El Instituto de Floricultura delINTA Castelar investiga, mezcla,combina y produce todo tipo de ele-mentos para ser usados como me-dios de cultivo bajo la forma de sus-tratos, pero hay empresas privadastambién dedicadas a esa tarea. Seha logrado gran especialización y seofrecen para todo tipo de cultivos.

La distribución de semillas en al-mácigos, y sus repiques y trasplan-tes, están asimismo mecanizados.De hecho, los plugs de todo tamañopermiten lograr almácigos y tras-plantes prolijos y regulares. Desdeluego, los stands de orquídeas sor-prenden por su cantidad y diversi-dad de especies, y las plantas car-nívoras llaman siempre la atención.

Cristina L. de Bugatti Fotos: Jorge Dominelli

Vida rural 3327

n ciadas1 La diversidad deorquídeas sorprendióal visitante.

2 La Calibrachoa seha convertido en unabella planta rastrera.

3 En cuanto albambú, ya hayalternativas noinvasoras.

4 Crisantemos, unaverdadera explosiónde color.

5 Begonias híbridas,sumamente mejoradasrespecto de loconocido.

6 Plugs en todas lasvariantes y para cadaprestación.

7 Infaltables. Lasplantas carnívorassobresalen del resto.

8 Arbustos y árbolestambién fueron objetode consultaspermanentes.

9 En materia desustratos hubo paratodos los gustos.

25

6

7

8

9

34

VR166 3326-3327 E.VERDES.qxp:Maquetación 1 31/5/11 19:50 Página 3327

Imagine una reunión deconsorcio en la que el pro-pietario del 1º B, que seencarga de cultivar toma-tes para todo el edificio, se

ponga de acuerdo con el del 5º Cpara que aquél siembre otra varie-dad, mientras las señoras del 2º A y3º A intercambian entusiasmadassus experiencias con las lechugas ylas zanahorias que tienen a cargoen sus jardines de invierno. Parececiencia ficción, ¿verdad?, pero nopara Dickson Despommier, queimagina un nuevo tipo de edificio,donde la gente no sólo viviría si-no que también produciría supropio alimento. Suena tentador.

Propiedad horizontal

Las Vertical Farms, o GranjasVerticales, fueron creadas por esteprofesor del Departamento deCiencias de la Salud de la Univer-sidad de Columbia (Estados Uni-dos). El disparador fue la preocupa-ción del investigador por el sosteni-do incremento de la población mun-dial, y la limitación de recursos en laagricultura tradicional para alimen-tar a los casi 9.000 millones de per-sonas que se estima poblarán elplaneta de aquí a 2050. Por otraparte, según indica el académico, elúltimo informe de seguridad alimen-taria de la FAO (Food and Agricul-ture Organization of the UnitedNations) señaló que todos los paí-ses del mundo productores de ali-mentos han sufrido algún tipo deproblema ambiental en el último añoque afectó a su producción.

“Más del 80% de la densidaddemográfica habitará en las ciu-dades, por lo tanto la solución debeestar cerca de ellas –introduce Des-pommier en diálogo con Vida ru-ral–. Con esto no quiero decir quevayan a desaparecer los sistemastradicionales, sino que se tenderá aproducir en el lugar donde se vi-ve. Éste es básicamente el funda-mento de la Granja Vertical”.

Inmediatamente la creatividadde los arquitectos se puso al servi-

cio de diseñar diferentes cons-trucciones (circulares, piramida-les, escalonadas). “Entre ellos,destaco el EcoLab de WeberThompson, en Seattle, el PlantLabde Holanda y el que está en Mil-waukee realizado por Allan Was-hatko”, dice nuestro entrevistado.La idea central de estos edificios estener espacios donde cultivar horta-lizas, frutas, verduras, y hasta criaranimales de granja.

“Idealmente –agrega el docen-te–, las granjas verticales debenser baratas de construir, dura-bles, seguras para trabajar, e in-dependientes de subsidios eco-nómicos o condiciones externas,como tener que demostrar su renta-bilidad o justificar su producción. So-bre esta base se puede llevar ade-lante este tipo de agricultura que po-dría proveer de abundante y varia-da comida al 60% de la poblaciónque estaría viviendo en las ciudadesen un futuro no muy lejano”.

Todo controlado

El primer antecedente de esteproyecto es lo que conocemos co-mo agricultura urbana y periurbana,que de hecho se practica en peque-ñas superficies como solares, bal-cones, terrazas, jardines o parcelascomunitarias, ubicadas dentro delos límites o en los alrededores delas ciudades de todo el mundo.

“La idea de las Granjas Vertica-les consiste no sólo en formular unespacio apto y controlado para gene-rar alimentos y abastecer la deman-da creciente de las ciudades, sinoque además es necesario que éstesea sustentable”, amplía la Ing. Agr.Olga García Araya, de Agrocon-sultora Plus. Para la profesional, lasGranjas Verticales están pensadascomo edificios especiales en los que,en cada nivel, se realizarían activi-dades específicas. La energía serecibiría de paneles solares, comple-mentados con incineradores que

3328 Vida rural

En el mundo

se proyectan

edificios con

sectores

dedicados

a la

producción

de

alimentos.

Su mentor

nos explicó

de qué

manera

organizar

estas

huertas que

se extienden

hasta el

cielo.

Agricultura urbana GRANJAS VERTICALES

El futuro es1

VR166 3328-3330 A.URBANA.qxp:Maquetación 1 31/5/11 14:53 Página 3328

usarían los residuos de la granja co-mo biocombustible. Asimismo, el sis-tema de riego facilitaría el reciclajedel agua. De esta manera, el nuevoesquema productivo urbano sevolvería autogestionable.

Orgánica y sustentable

La arquitectura de estos edifi-cios-huerta permite el control de lascondiciones agronómicas, lo cualtrae aparejadas ventajas adiciona-les, como la independencia de losfactores climáticos –ya no habríaproductos estacionales– y así seevitarían también las pérdidas porinundaciones, huracanes, tornadoso cualquier otro desastre natural.

Según señala Despommier, estaagricultura sería orgánica por defi-nición, ya que son cultivos de altatecnología bajo los conceptos deBuenas Prácticas Agrícolas (BPA)y Manejo Integrado de Plagas(MIP). A largo plazo, esto impactaríapositivamente en la salud de los

consumidores. Al mismo tiempo, es-ta producción urbana reduciría elempleo de combustibles en maqui-naria y transporte, y el uso y manejode fertilizantes y agroquímicos.

Estos viveros verticales podríanalbergar cultivos basados en la ae-roponía –técnica por la cual la plan-ta crece usando aire o humedad enlugar de suelo– y en la hidroponía–tampoco utiliza suelo, las plantasprosperan sobre soluciones acuo-sas que contienen nutrientes y mi-nerales–. La sustentabilidad esesencial, por eso se propone un re-ciclaje del agua (de uso humano ha-cia agua de riego) y de los residuoshortícolas dentro del sistema.

A favor

La charla fluye. Despommier seentusiasma y enumera una seriede ventajas sociales y económi-cas, perdurables a largo plazo,que podrían brindar estas GranjasVerticales:

Vida rural 3329

1 Plantagón, uno delos proyectos de granjavertical para serinstalada en plenaciudad.

2 Home Town Farmsofrece un originalsistema para cultivarhortalizas en áreasurbanas.

3 Granja vertical enUnion Square,Estados Unidos.

4 Detalle de cómo seproyecta ladistribución de losdistintos cultivos.

5 DicksonDespommier.

6 Granja vertical en elcorazón de Las Vegas,Estados Unidos.

está entre nosotros

2

3 4

5

6

VR166 3328-3330 A.URBANA.qxp:Maquetación 1 31/5/11 14:53 Página 3329

◆ Las ciudades se volveríansustentables al no requerir el usode suelos fuera de sus áreas urba-nas para satisfacer las necesidadesde alimentación de sus habitantes.◆ Se reciclarían los propios de-sechos de los cultivos.◆ Se reciclaría asimismo elagua, recurso que se vuelve cadavez más escaso en el planeta.◆ Se reducirían los costos detransporte campo-ciudad.◆ Se aseguraría la producción dealimento durante todo el año enambientes controlados.◆ Se optimizaría el área paracultivos: en los invernaderos esposible ahorrar, en promedio, cin-co veces la superficie utilizada acampo.◆ No habría riesgos ambienta-

les importantes como sequía, gra-nizo, exceso de lluvias, incidenciade plagas y enfermedades.◆ Se crearían nuevas oportuni-dades de trabajo dentro de lasciudades.

Quizá el concepto de las Gran-jas Verticales lo retrotraiga a laUtopía de Tomás Moro, esa hipoté-tica isla que el filósofo imaginó co-mo una sociedad libre de conflic-tos, donde entre sus integrantesprevalecía el interés común sobrelos beneficios personales. Comofuere, vale la pena conocer esteproyecto porque tal vez algún día,en dos o tres décadas, deje de es-tar forjado en la mente de filósofosidealistas para plasmarse en la re-alidad cotidiana.

Y como la mente inquieta deDespommier va más allá, planteaincluso la posibilidad de replicar es-tos modelos fuera del planeta. “Sepueden criar animales de granja ycerdos en granjas bajo techo. Se haestimado que se requieren aproxi-madamente 300 m2 de producciónintensiva para generar alimentosuficiente para una vida humanaen un ambiente extraterrestre, co-mo una colonia espacial, en la Lunao en Marte”, asegura. ¿Será el iniciode una nueva era?

Verónica Schere

3330 Vida rural

1 Una varianteacotada peroigualmente útil paragenerar vegetales.

2 Diseño de granjavertical realizadopor Bowen Hills, enBrisbane, EstadosUnidos.

3 Sky Farm, eldiseño de GordonGraff propuestopara Toronto,Canadá.

Otra preocupación de Despommier –quien ha visitado muchas vecesla Argentina en calidad de turista (es amante de la pesca con moscaen la Patagonia, y confiesa tener debilidad por nuestros Malbec)–, serelaciona con la degradación de los suelos: “Hace 8.000 o10.000 años, por ejemplo, cuando comenzaron los cultivos entre losríos Éufrates y Tigris, los valles fueron rápidamente degradados porla erosión producida por la actividad agrícola intensiva, las sucesivasguerras y las inundaciones. Hasta hoy, las prácticas primitivas deagricultura siguen produciendo pérdidas de suelo, a la vez queexcluyen a largo plazo las posibilidades de absorción de carbono en laforma de árboles y otras especies boscosas. Se usan agroquímicos yfertilizantes, pero se extraen del suelo más nutrientes de lo que seaporta. Los monocultivos son extraordinariamente vulnerables a unamplio abanico de pestes y enfermedades. Como contraofensiva, elhombre inventó pesticidas y herbicidas, que no sólo contribuyen adejar sustancias nocivas en el ambiente sino que también polucionanlas aguas que rodean esos cultivos”.

Nada bien

1

2 3

VR166 3328-3330 A.URBANA.qxp:Maquetación 1 31/5/11 14:54 Página 3330

Con 35 años de tra-yectoria en el tema,el hombre aseguraque la acuiculturacontrolada le per-

mite al empresario agropecuariopotenciar la producción de sucampo, compensar pérdidas y tor-nar rentable el agua disponible ensu establecimiento. “Se trata sin du-das de un negocio fructífero y redi-tuable, con proyección a largo plazoy con una recuperación segura delcapital invertido”, dice entusiasma-do Eduardo Catania, fundador dela Escuela del Productor Acuíco-la, ubicada en San Vicente, provin-cia de Buenos Aires ([email protected]). Todo indicaque hay que creerle.

Y nada de excusas, la rentabili-dad de la acuicultura controlada noestá limitada a las grandes superfi-cies; en un pequeño terreno o enel fondo de una casa de familia,se pueden producir cientos e in-clusive miles de kilogramos depeces para el consumo humano.Por ejemplo, para generar 44 tone-ladas de peces, se requiere una su-perficie de 200 m

2. ¿Cómo se hace

el cálculo? El cultivo se realiza entanques circulares de tipo australia-no y el agua que contienen se mideen m3, es decir: superficie x altura.Es posible cultivar, en promedio,un 10% del peso total del volu-men de agua. Un tanque circular de15 m de diámetro y 2,50 m de alturaocupa una superficie de sólo 177 m

2

y contiene 440.000 litros de agua, locual permite obtener peces porunos 44.000 kg.

Variantes

Hay tres formas de practicarla acuicultura: extensiva, semiin-tensiva e intensiva. Todo depende

de las posibilidades de aprovecha-miento de sectores del campo queestén inundados con pequeñas la-gunas o bañados, de la explotaciónde grandes lagunas cerradas o ali-mentadas por ríos o arroyos, de lautilización de tanques australianos,o de la realización de cultivos acuí-colas en sistemas expresamentedesarrollados con ese fin:◆ En los modelos extensivos lainversión es baja, pero la selecciónde especies por cultivar depende delas condiciones del lugar. “Esto noquita que, según el espejo de aguay la calidad del trabajo realizado, sepuedan obtener muchas toneladasde pescado”, afirma Catania. ◆ En tanques australianos tam-bién es posible realizar esta activi-dad, desde luego previo acondicio-namiento del lugar.◆ Por último, para trabajar con

sistemas totalmente controladosse deben construir instalaciones ex-presamente destinadas a tal fin, ais-ladas del ambiente, con control ab-soluto de los parámetros del agua ydel propio cultivo. “En este caso sepuede planificar la producción concosechas diarias, semanales omensuales. Y se elige una especierentable, independientemente desus requerimientos fisiológicos”,agrega el acuicultor.

Cómo comenzar

Claramente hay dos cosas enlas que es inevitable gastar lo ne-cesario: instalaciones e insumosde producción. Catania aseguraque una inversión correcta en las pri-meras reduce las erogaciones en in-sumos, porque las cosechas se lo-gran en menor tiempo (por mayor

3332 Vida rural

Engordar

peces puede

darnos

ganancias

apetecibles

con mínima

dedicación y

escasa

superficie.

Instalacio-

nes e

insumos

requeridos.

Estrategias

para

arrancar

pisando en

firme.

1

Acuicultura AVANCES

Los ingresos me n

VR166 3332-3333 ACUICULTURA.qxp:Maquetación 1 31/5/11 14:55 Página 3332

crecimiento de los peces), aumen-tan las ganancias, y todo se amorti-za más rápidamente. “Se puedenrealizar cultivos rentables conmuy poca inversión –dice nuestroentrevistado–, por ejemplo $ 10.000;lógicamente si se invierte diez vecesmás también se ganará en esa pro-porción, pero ambos casos son ren-tables. Y siempre juega la habilidadde quien maneja el negocio”.

Los insumos de producción in-volucran los peces juveniles desti-nados a engorde, el alimento balan-ceado, la energía y la mano de obra.Los dos últimos, sobre todo, sonmenos onerosos cuando las instala-ciones están bien diseñadas, y seobtiene asimismo un enorme ahorroen los gastos de balanceado.

Por caso, un tanque de cultivocircular con 200.000 litros, capaz deproducir 20 toneladas por estabuladode 6 meses, requiere un gasto deenergía de sólo 6 HP, que para laempresa de suministro eléctrico estarifa 1, y este gasto es igual o infe-rior al de cualquier taller familiarde carpintería o actividad pareci-da. En cuanto a la mano de obra, dospersonas –un responsable y un ayu-dante– son capaces de controlar elcultivo de por lo menos diez tanquesiguales al del ejemplo planteado.

Paso a paso

En acuicultura controlada, alejercer el control de los parámetrosdel agua, es posible cultivar toda es-pecie acuática con biología conoci-da. Claro, además los ciclos de es-tabulado son mucho más cortosque en la naturaleza, dadas lascondiciones más amigables. Almantener el parámetro de tempera-tura estable al nivel ideal, el organis-mo elegido crece más rápidamente.Por ejemplo, la trucha que se obtie-

ne en Bariloche con un año de edadpesa unos 230 g; en el mismo perí-odo, una trucha criada en este siste-ma puede pesar más de un kilo.

Lo aconsejable al dar los pri-meros pasos es simplificar, brin-darse tiempo para obtener conoci-miento y experiencia. De allí queCatania recomienda: ◆ Realice sólo la actividad deengorde.◆ Utilice únicamente un tanque,sin divisiones que obstruyan la hi-drodinámica del sistema.◆ Desarrolle el sistema para aten-derlo en sólo un par de horas diarias.◆ No abandone la actividad queactualmente lo mantiene.◆ Invierta lo menos posible.◆ Piense en agregar un segundotanque de cultivo una vez lograda lacosecha exitosamente.

“Siguiendo estos consejos, entres o cuatro años tendrá un em-prendimiento rentable y seguro,desarrollado con varios tanques decultivo, sobre la base de cosechasobtenidas y comercializadas, en unmercado que también lo irá conocien-do y solicitando su producción –con-fía Catania–. En una etapa posterior,cuando ya se haya adquirido expe-riencia en el manejo, podrá pensar enocuparse de la reproducción y engor-de en el mismo establecimiento”.

¿Y la sanidad? “Si el productores descuidado y desorganizado yencuentra peces muertos en su es-tablecimiento, seguramente no serápor enfermedades sino por mala ca-lidad del agua” –responde el espe-cialista–. Cuando se habla de pre-vención en este sentido vuelve aser relevante el contar con instala-ciones bien diseñadas, cumplir es-trictamente con la rutina de trabajodiaria, no introducir en el tanque pe-ces ajenos al cultivo, realizar unacuarentena rigurosa con los juveni-

les provistos por terceros, y evitarque personas extrañas al estableci-miento entren al mismo sin respetarnormas básicas de bioseguridad.

En cuanto al alimento, éste esbalanceado, y si bien no existe ennuestro país oferta de gran calidad,con el mismo se puede tener unaconversión aproximada de 1,5 kgpara obtener 1 kg de pescado. Enpaíses como Chile, donde estasproducciones se encuentran másdesarrolladas, la conversión es de0,90 x kilo.

Por su parte, las cosechas sepueden realizar de manera parcial,con redes, o de forma total, vacian-do los tanques. En cuanto a losmercados, hay gran demanda en laplaza local, lo que permite colocartoneladas de pescado. La deman-da externa, por su parte, no tienetecho. “Para 2030 la acuiculturamundial necesitará producir 85 mi-llones de toneladas de pescado (eldoble de la producción actual) paramantener los niveles de consumoper cápita que hoy se manejan”,asegura Catania.

Paula Salamanco

Vida rural 3333

¿Cómo se complementa el engorde con lahuerta? Los peces, al ser cultivados en tanques,generan desechos (excrementos, amoníaco, dióxido decarbono y otros), que se utilizan como nutrientespara las plantas de huerta. Éstas, al consumir dichosdesechos, recuperan el agua del cultivo de los peces,limpiándola. Se cumple con un circuito natural yperfecto que disminuye gastos y aumenta laproductividad. Esto se denomina acuaponia. Demodo que un tanque circular de 440.000 litros, tieneuna capacidad de producción de 44 toneladas de pecespor cosecha y en paralelo es capaz de producir 300toneladas de plantas de huerta.

Acuaponia

1 Nuestroentrevistado y unaimponente carpahúngara salida de sustanques de engorde.

2 Truchas pequeñasen pleno proceso deganar peso.

3 Salmón siberianode generoso porte,producto de laacuiculturacontrolada.

2

3

e nos pensados

VR166 3332-3333 ACUICULTURA.qxp:Maquetación 1 31/5/11 14:55 Página 3333

3334 Vida rural

Energías alternativas SISTEMAS

En Colón, EntreRíos, se va ar-mando la cadena.A partir de resi-duos domicilia-

rios están generando biodiésel ybiogás, sumamente útiles para todala población. El primero proviene delProyecto BioColón, y el segundoes producido por un biodigestor ins-talado para solucionar la problemá-tica ambiental de los subproductosoriginados a su vez por la produc-ción de biodiésel, así como otros re-siduos orgánicos.

El equipo que genera biogás fueinstalado en la Asociación del De-partamento Colón de Ayuda alDiscapacitado (Adcadis) gracias ala gestión del Centro Concepcióndel Uruguay del Instituto Nacionalde Tecnología Industrial. El INTIva a monitorear su eficacia en el tra-tamiento de los mencionados sub-productos, y analizará asimismo laposibilidad de extrapolar la expe-riencia a los sectores público y pri-vado, según aseguró a Vida rural laIng. Quím. María Alejandra Barla-tey ([email protected]), del áreade Gestión Ambiental del INTI-Con-cepción del Uruguay.

Reconversión

Adcadis produce actualmentebiodiésel a partir de unos 1.000 li-tros mensuales de aceite vegetalde cocina usado, que los alumnosrecolectan de casas particulares yde comedores de la ciudad. Esecarburante es comercializado paraser utilizado en medios de transpor-te locales.

Sin embargo, la tarea generauna serie de subproductos (glicerol,principalmente), que junto con los

◆ Volumen del biodigestor aislado, calefaccionado mediante ser-pentín y agitación mezcla completa: 12 m3. ◆ Volumen de gasómetros: 44 m3 en total (2 unidades de 22 m3

cada una). El gasómetro es el lugar donde se acumula el biogás que seproduce en la planta, para luego ser consumido.◆ Sustratos: subproductos de la producción de biodiésel y residuosorgánicos.◆ Cantidad de sustratos para alimentar el biodigestor: hasta38 kg/día. ◆ Producción máxima de biogás: 7,8 m3/día aproximadamente.◆ Calidad de biogás: 57% volumen CH4 (metano).◆ Producción máxima de metano: alrededor de 4,4 m3/día.

Identikit del biodigestor

Aquí todo se tranAceite de

cocina en

mal estado,

aserrín,

subproduc-

tos de la

elaboración

de biodiésel

y otros

residuos se

convierten

en

biocombus-

tibles

líquidos y

gaseosos. La

comunidad,

agradecida.

1

2

3

VR166 3334-3335 ENERGIA.qxp:Maquetación 1 31/5/11 14:56 Página 3334

Vida rural 3335

1 Vista del interior deldigestor construido enColón, Entre Ríos.

2 Instalación de laaislación, con botellasplásticas reutilizadas.

3 Alimentación deldigestor con aceites dedescarte.

4 Equipo de trabajodel INTI en el CentroConcepción delUruguay.

residuos orgánicos del comedor ydemás actividades laborales del es-tablecimiento tienen un impactoambiental negativo. Afortunada-mente, de ahora en más se con-vertirán en biogás y fertilizanteorgánico. “En esta planta el biogásse utilizará para la calefacción di-recta del reactor de producción debiodiésel, el horno de la panaderíadel lugar y la calefacción indirectadel biodigestor”, dice Barlatey. Elfertilizante orgánico se empleará, asu vez, como abono en la huerta yjardines de Adcadis.

La planta de biodigestión se ali-menta con glicerol, aceite en malestado, aserrín impregnado conaceite vegetal y residuos orgánicosde cocina. Se emplea un máximo de38 kg de estos sustratos y tiene unacapacidad de producción de bio-gás de hasta 16 m3/día.

Paralelamente, con la instala-ción de una planta de biodigestiónde estas características se generaun sesgo social positivo, que implicala concientización directa de la co-munidad respecto del uso eficientey racional de la energía y de los re-cursos naturales no renovables.

Un paso más

Al mismo tiempo, el Grupo Bio-gás del INTI apunta al desarrollo deproveedores de materiales, equi-pos y mano de obra especializadaen cada región del país donde seubiquen estas plantas. Este equipoestá conformado por el Ing. Quím.Edgardo Maroni, el Lic. en SaludAmbiental Carlos Cousido, el ex-perto alemán en biogás Téc. Ste-fan Budzinski y la propia Barlatey.Además de los profesionales delCentro Concepción del Uruguay, lo

integran agentes de otros centros(Buenos Aires, San Luis, Mendoza,Tucumán, Córdoba y Rafaela –San-ta Fe–).

Dentro del grupo hay distintosequipos de trabajo que tienen comoobjetivos principales desarrollar:◆ Aplicaciones del biogás.◆ Laboratorios con capacidadanalítica para todas las etapas de labiodigestión.◆ Protocolos para la caracteriza-ción de sustratos y para la medi-ción de parámetros de plantas debiogás.◆ Materiales, equipos y sus prove-edores para la construcción de bio-digestores.◆ Seguridad en instalaciones debiogás.◆ Un manual de biogás.◆ El relevamiento de los biodiges-tores existentes en el país.

Lo que viene

Entre los proyectos en vías dedesarrollo se citan:◆ Un biodigestor municipal parael tratamiento de los residuos só-lidos urbanos en San Justo (pro-vincia de Santa Fe). Se está llevan-do a cabo en la Unidad ProductivaSocial de Clasificación de ResiduosSólidos Urbanos, y tiene como obje-tivo principal satisfacer las necesida-des de los 17 operarios durante suturno de trabajo, cubriendo el aguacaliente para el baño, la calefaccióndel vestuario en invierno y la prepa-ración de refrigerios. La planta debiodigestión es financiada por la Mu-nicipalidad de San Justo y el INTI.◆ Un biodigestor para trata-miento de residuos de frigoríficosavícolas. La concreción de esteproyecto es el resultado del trabajo

cooperativo entre el Centro Ecumé-nico de Educación Popular (Cede-po), la Oficina Técnica de Efluenteslíquidos y residuos sólidos de INTIAmbiente, el Centro INTI Concep-ción del Uruguay y el CIM. Es finan-ciado por el INTI y por Cedepo. ◆ El Biodigestor Piloto de la Fa-cultad de Ciencias Agrarias de laUniversidad Nacional de Cuyo,en Mendoza. De este proyecto par-ticipan la Facultad de CienciasAgrarias de esta alta casa de estu-dios, los Centros INTI Mendoza yConcepción del Uruguay y el CIM.Tiene como objetivo apoyar a losestudiantes de carreras afines a latemática para desarrollar proyectosde investigación sobre biodigestión,producción y calidad de biogás, y lacaracterización de los diferentes ti-pos de sustratos provenientes delos residuos de procesos producti-vos típicos de la Región Cuyana(orujo de uvas, escobajo, torta deaceitunas, residuos de conservas yenvasados). Con la puesta en fun-cionamiento de esta planta se pre-tende suministrar energía térmi-ca para calefaccionar agua yusarla en diferentes etapas delproceso de biodigestión. Luego,los datos que arrojen estas investi-gaciones serán empleados para eldesarrollo de futuros emprendi-mientos destinados a producir bio-gás a partir de los tipos de sustratosanalizados. La embajada de Alema-nia está detrás de este proyecto,aportando financiamiento.

N.M.M.L.

ansforma4

VR166 3334-3335 ENERGIA.qxp:Maquetación 1 31/5/11 14:56 Página 3335