7
VIDRIERAS RECORTABLES Material: Cartulina Tijeras, pegamento y lápiz Papel de celofán En una cartulina habrá dibujado un crismón. Los niños tendrán que recortar con tijeras el dibujo y también los huecos interiores del mismo. A continuación lo utilizarán de plantilla para obtener un dibujo idéntico. De esta manera tendrán dos crismones iguales. Después entre los dibujos pegarán papel de celofán de distintos colores. De esta manera se consigue el efecto de vidriera. Porta Fotos, Notas Material: Palo de pincho y pinzas Serpentina Cola blanca y huevera Ponemos un poco de cola blanca en el palo de pincho y enrollamos la serpentina en él, después pegamos la pinza en el extremo que no tiene punta y con la parte que se abre hacia arriba. A continuación recortamos una de las “montañitas” de la huevera y clavamos el pincho en ésta y para que sea estable clavaremos los trozos que nos sobren en el pincho. Espejos decorados Material: Espejo Punzón Témpera y pincel Calcamos un dibujo en la parte posterior de un espejo. A continuación rascamos con un punzón por dentro del dibujo. Por último pintamos con temperas las partes rascadas anteriormente.

Vidrieras recortables

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Vidrieras recortables

  VIDRIERAS RECORTABLES Material:         Cartulina         Tijeras, pegamento y lápiz         Papel de celofánEn una cartulina habrá dibujado un crismón. Los niños tendrán que recortar con tijeras el dibujo y también los huecos interiores del mismo. A continuación lo utilizarán de plantilla para obtener un dibujo idéntico. De esta manera tendrán dos crismones iguales. Después entre los dibujos pegarán papel de celofán de distintos colores. De esta manera se consigue el efecto de vidriera.  Porta Fotos, NotasMaterial:         Palo de pincho y pinzas         Serpentina         Cola blanca y hueveraPonemos un poco de cola blanca en el palo de pincho y enrollamos la serpentina en él, después pegamos la pinza en el extremo que no tiene punta y con la parte que se abre hacia arriba. A continuación recortamos una de las “montañitas” de la huevera y clavamos el pincho en ésta y para que sea estable clavaremos los trozos que nos sobren en el pincho.  Espejos decoradosMaterial:         Espejo         Punzón         Témpera y pincelCalcamos un dibujo en la parte posterior de un espejo. A continuación rascamos con un punzón por dentro del dibujo. Por último pintamos con temperas las partes rascadas anteriormente.  Cuadros de lanaMaterial:         Cartulina         Lana y agujaEn una cartulina se dibuja un objeto, trazado con puntos. Después se coserá con lana de diferentes colores y de esta forma, tendremos cuadros muy “presiosos”.  Flores con mediasMaterial:

Page 2: Vidrieras recortables

         Alambre         MediasCon alambres realizamos el contorno exterior de un pétalo. Después forraremos los pétalos con medias. Este procedimiento lo repetiremos tantas veces como queramos, hasta que tengamos suficientes pétalos para formar una flor. Por último uniremos los pétalos que formarán la flor.  Botellas de salMaterial:         Botellas de cristal.         Sal y tizas de coloresRallando tiza de colores y mezclándola con sal, iremos echándola a la botella por capas, de modo que cada trozo quede de un color. De esta forma la botella tendrá una sensación agradable, ya que estará diseñada de varios colores.   Pelotas MalabaresMaterial:         Globos y tijeras         ArrozCogemos un globo y le cortamos el cuello. Le metemos arroz hasta que quede una pelotita redonda. Finalmente cubrimos ese globo con otro, al que también le habremos cortado el cuello, cerrando así el agujero del anterior. Ya tenemos nuestra pelota malabar.  Broche de lápicesMaterial:         Palillos redondos         Rotuladores         Imperdibles o brochesSe parten unos ocho palillos a diferentes alturas, se pintan con los rotuladores de forma que parezcan pequeños lápices, se pegan unos al lado de otros (pueden pegarse a otro palillo plano) y todos al imperdible.  Broche de cometaMaterial         Palillos redondos         Carretes de hilos de distintos colores         Imperdible o brocheSe colocan dos palillos en cruz, se fijan liándolos con hilo y se empieza a enrollar hilo de forma que rodee cada extremo de palillo antes de pasar al siguiente extremo.  Así se va formando la cometa desde el centro a los extremos.  Se pueden hacer cometas de distintos colores, sólo hay que atar el extremo final de un hilo a otro del nuevo color y se sigue enrollando.  Una vez finalizada la cometa se ata el hilo a un extremo de palillo y se cortan los trozos de palillo sobrante.  Por último se coloca el broche.P.D. también se pueden hacer cometas grandes con palitos grandes y lana. 

Page 3: Vidrieras recortables

Animales con hueverasMaterial:         Hueveras de cartón         Tijeras         Rotuladores de coloresCon un poco de imaginación se pueden hacer muchos animales como tortugas, gusanos, camellos, serpientes,…  MolinillosMaterial:         Papel de colores         Palitos de madera         Chinchetas         TijerasSe parte papel en un cuadrado y se recortan las diagonales hacia el centro pero sin llegar a este con al menos 1 cm. de separación.  Doblad cuatro puntas del rectángulo hacia el centro y se hace un agujero en el centro del molinillo.  Por ultimo se engancha el molinillo al palo con la chincheta.  Serpiente sinuosaMaterial:         Piezas de poliestireno (corcho blanco)         Aguja gruesa         Lana         Pinturas para papel y pincel         Tijeras o cutterSe corta el corcho en piezas en forma de V de unos 2 x 5 cm, los distintos segmentos deben encajar; hacer una pieza más grande para la cabeza y otra menor para la cola.   Se pintan los segmentos como la piel de una serpiente.  Con la aguja se hace pasar la lana a través de las piezas haciendo un nudo entre cada una.  Dejar un trozo largo de lana sobre la cabeza para serpentear nuestra mascota. 

 Enjaulando un conejitoMaterial:         Un trozo de cartón         Un trozo de lana de 1 m. De largo         Tijeras         Lápices y pinturas

Page 4: Vidrieras recortables

Se recorta un circulo de cartón, se hacen en él cuatro agujeros cerca de los bordes.   En una de las caras se dibuja un conejo y en la otra se dibuja una reja de alambre.   Se pasa la cuerda a través de los 4 agujeros se anudan los cabos.  Sujetando ambos cabos se retuerce la cuerda haciendo que el circulo gire en redondo varias veces y después se tira de las cuerdas para que gire rápidamente con lo que se observa al conejo enjaulado. 

 Salamandra de esponjaMaterial:         Esponja         Tijeras         Pinturas para papel y pincel         Alambre grueso y largo         RotuladorDibuja el contorno de la salamandra con rotulador y también de sus patas.  Se recortan se hace pasar el cuerpo por el hueco de las patas.  Se pinta la salamandra con manchas de colores y se atraviesa la cabeza de la salamandra con el alambre (doblando las puntas) para que pueda saltar y correr.

 Marionetas de dedo.Material:         Retales de fieltro de colores         Aguja e hilo         Tijeras y pegamento

Page 5: Vidrieras recortables

         LápicesCortar el cuerpo de las marionetas con dos piezas en forma de dedo de unos 6 x 3,5 cm. cada una.  Recortar otros adornos con fieltro y pegarlos sobre el fieltro o pintarlos directamente con rotulador.  Se pueden hacer muchas marionetas diferentes con formas de animales (león, rana, murciélago, …) o personajes (princesa, pirata, …)

Ovejita-balancín.Material:         Cartulina blanca y verde         Algodón blanco         Tijeras y pegamento         Rotulador negro         (Pinzas de encuadernar)Se corta un circulo de cartulina verde de unos 25 cm. de diámetro y se dobla por la mitad.  Se dibuja la cabeza y el cuerpo de la oveja en cartulina blanca y pega sobre ellos algodón.  Engancha la cabeza y el cuerpo con la pinza y pegar el cuerpo al semicírculo de cartulina de forma que sobresalga mitad oveja por la parte plana.  Haz balancearse a la oveja impulsando suavemente la base.  Avestruz bailarínMaterial:         Lana gruesa y lana fina         Dos palitos grandes         Dos botones         Dos bolas de papel o cartón         Aguja gruesa         Tijeras y pegamento         Pinturas y papelSe cortan dos hilos de lana gruesa  de unos 30 y 20 cm, se hace un nudo a  uno de los extremos, se pasan los botones y se vuelven a hacer nudos.  Se atan los dos hilos a una altura de unos 12 cm. de los botones.  Ayudándose de la aguja se hacen pasar los extremos por una de las bolas y se vuelve a hacer un nudo, cortando la lana sobrante del hilo corto.  Se hace otro nudo a unos 10 cm. de la bola, se hace pasar la segunda bola y una bolita de papel y se hace otro nudo, cortando la lana restante.  Ya tenemos el avestruz, pintar la cabeza y el cuerpo como se quiera (se puede hacer una especie de plumero con papel para la cola.

Por otro lado los dos palitos se cruzan y lían con lana gruesa hasta que estén firmes, por ultimo con la lana fina se atan dos hilos desde el centro de la cruz uno a cada extremo del cuerpo del avestruz; otros dos trozos se atan a extremos opuestos de la cruz y a cada uno de los botones (patas) y otro, de otro extremo, a la base de la cabeza.

Page 6: Vidrieras recortables