16
Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N° 3.024 - Nueva Época N° 2.800 - e-mail: [email protected] - www.lapalabraisraelita.cl Congreso Latinoamericano WIZO en Chile Págs. 8 y 9 380 participantes de Latinoamérica, Estados Unidos, Sudáfrica e Israel: Mandataria recibe a la presidenta de WIZO En el Palacio de La Moneda: La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con Tova Ben Dov, máxima representante a nivel mundial de Women’s International Zionist Organization (WIZO). En la cita también participaron Rivka Lazovsky, Chairperson del Ejecutivo de WIZO Mundial; Agnes Mannheim, Catalina Klein y Yael Hasson, de WIZO Chile.

Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: [email protected] - Congreso

  • Upload
    doanh

  • View
    218

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N° 3.024 - Nueva Época N° 2.800 - e-mail: [email protected] - www.lapalabraisraelita.cl

Congreso Latinoamericano WIZO en Chile

Págs. 8 y 9

380 participantes de Latinoamérica, Estados Unidos, Sudáfrica e Israel:

Mandataria recibe a la presidenta de WIZOEn el Palacio de La Moneda:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con Tova Ben Dov, máxima representante a nivel mundial de Women’s International Zionist Organization (WIZO).

En la cita también participaron Rivka Lazovsky, Chairperson del Ejecutivo de WIZO Mundial; Agnes Mannheim, Catalina Klein y Yael Hasson, de WIZO Chile.

Page 2: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

Judaísmo2

Parashá Ha´shavúa

BehaalotjáZejaria 2:14 - 4:7

EncendidoVelas de Shabat

17.24HORAS

Comentario

Listos para el Tercer Templo

Ari Sigal (CIS) @ArielSigal

El bello símbolo religioso judío de Parashat Bealotejá es un cande-labro con siete brazos. El Instituto

del Templo de Jerusalén se dedica a investigar, crear vasijas para el Templo y confeccionar las vestimentas sacer-dotales listas para ser utilizadas en el Tercer Templo. Esto se considera como la primera etapa de la preparación para la reconstrucción misma del Templo. Justamente labraron un candelabro para este fin, según afirman, con las medidas legales para la causa: tiene 1.9812m de altura y fue construido con más de 41kg 730.49g de oro puro.

Este candelabro, aún no consagra-do para la tarea, se puede apreciar en la cuadra de Rabinovich al ingreso del Muro Occidental en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

“Y esta era la realización del cande-lero: de oro labrado a martillo; desde su pie hasta sus prajim -flores como brazos sostenedores- era labrado a martillo” (Bamidvar 8:4). El Talmud analiza esta construcción con detenimiento: “de los siete brazos del candelero, la ausencia de uno invalida los otros.

De las lámparas de siete, la ausen-cia de una invalida las otras. De las dos porciones de la escritura en la mezuzá, la ausencia de una invalida la otra. De hecho, incluso un imperfecto pergami-no puede invalidar la totalidad. De las cuatro partes de la escritura en los tefi-lin, la ausencia de uno invalida los de-más. Incluso un pergamino imperfecto puede invalidar la totalidad. De los cua-tro flecos -tzitziot-, la ausencia de uno invalida los demás, ya que los cuatro juntos forman un precepto”, Mishná, Menajot 28a. La Guemará enseña: “El candelabro tenía que ser hecho de una masa y de oro; si se hizo de los dese-chos -de oro- no es válido, pero si se hace de cualquier otro metal es válido”.

Claramente el fundamento no está en el oro, pero sí en la unión. Se trata de una sola pieza, pero con prajim, flores como brazos sostenedores. Algunos explican la representación con la física, la filosofía, la astronomía, la medicina, la música y las matemáticas. Otros ven atributos, como sabiduría, gracia, bon-dad, entusiasmo, humildad y amor. Sea como fuere, son de una sola pieza y con única base. El elemento parece fácil de construir, pero hay muchas adver-tencias que lo pueden invalidar. Nada puede faltar, nadie debe faltar. No nos apuremos, empecemos por la base…

Por Rabino Ariel Sigal

Suscríbete anuestro canalwww.youtube.com/CISraelita

Viernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774

“Por Gachi WaingortinBreves de la Parashá

Beahalotjá presenta la transición entre dos etapas claramente marcadas en la travesía por el desierto. Al principio el pueblo obedece los mandatos de D´s, marchan con una formación establecida, acampando o avanzando según las indicaciones divinas. La columna de nube los conduce.

La armonía se rompe abruptamente en el ca-pítulo 11. El pueblo se queja de hambre. Aun-que no es exactamente hambre. No son sus cuerpos los hambrientos: “nafsheinu ieveshot”, nuestras almas están secas. Están cansados de comer maná, el pan que cada mañana caía del cielo y cuyo sabor, según el Midrash, lo deter-minaba la imaginación de quien lo comía. Echan de menos la carne, los pepinos, la comida que comían gratuitamente en Egipto.

¿Qué es lo que era gratuito? ¿Qué era lo que pagaban? La comida en Egipto no era gratis. Pagaban con su libertad, con sus cuerpos, a veces con sus propias vidas. El maná, si bien caía del cielo, tampoco era gratis. Debían acep-tar las mitzvot, observar un estilo de vida ético, con pautas de moral rígidamente establecidas. Frente a cada decisión debemos recordar que nada en la vida es gratis, todo tiene un cos-to. La dificultad reside en definir cuáles son los costos que estamos dispuestos a asumir.

“Acabamos de festejar Jag Habikurim, la fies-

ta de las Primicias. Hemos entregado nuestros bikurim como un ejercicio de gratitud. Hemos agradecido porque debemos ser conscientes de que todo lo que poseemos no tendría exis-tencia ni sentido sin D´s. Ofrendando a D´s los primeros frutos, Le agradecemos a Él por el producto de nuestro esfuerzo.

Bikurim también es solidaridad. La evolu-ción constante del judaísmo adaptó la antigua entrega de los primeros frutos del campo a re-novados contenidos. Es así que hemos entre-gado nuestros “bikurim” en forma de alimentos no perecibles que serán destinados a tzedaká. Es así como el judaísmo se renueva y se pre-serva para las generaciones venideras a través de la adaptación de antiguas costumbres a los nuevos desafíos.

La festividad de Shavuot que acabamos de festejar debe su nombre a las siete semanas que la separaron de Pésaj. La entrega de la Torá en el monte Sinaí no podría haber tenido lugar inmediatamente después del éxodo de Egipto. Fueron necesarias siete semanas de vivir sin ningún tipo de ley para que el pueblo sintiera la necesidad de recibir la Torá. Shavuot nos re-cuerda que la libertad sin límites no es libertad. Que la experiencia de esas siete semanas era imprescindible para recibir la Torá.

Jag Hashavuot nos llama a sentir la necesi-dad de la Torá en nuestras vidas. Vivimos una vida secular y nos jactamos de ser “libres” de todo tipo de ataduras religiosas. Pero esta “li-bertad” no nos ha hecho más felices. Hemos roto las cadenas de una vida ligada a los valo-res y rituales de la religión, pero ahora no sa-bemos qué hacer con los eslabones sueltos. Jag Hashavuot nos recuerda que aceptar las obligaciones que nos impone la Torá no cer-cena nuestra libertad ni la malogra sino que da sentido a nuestra vida y a nuestra condición de hombres y mujeres libres.

Beahalotjá narra el episodio en el cual Mi-riam y Aarón hablan mal de Moshé, pues este había tomado una mujer cushita. La Torá nos presenta siempre personajes humanos, con vir-tudes humanas y defectos humanos.

Ninguno de los personajes bíblicos es per-fecto. Acá vemos a tres hermanos que tienen sus diferencias, que hablan mal, que sienten celos y envidia: “¿Acaso solo con Moshé ha-bló el Eterno? ¿Acaso no habló también con nosotros?”

D´s los reprende a ambos: “¡Cómo no te-misteis hablar de mi siervo, de Moshé!”. Como consecuencia de esta acción, D´s castiga a Mi-riam con lepra. Lo que llama la atención es que es D´s y no Moshé, quien se enoja. Aparente-mente, Moshé no se siente ofendido. Es más, cuando ve a su hermana enferma, lejos de sen-tir que el castigo es justo, Moshé pronuncia la plegaria más breve y más emotiva de todo el Tanaj: “El na, refa na la”.

En cinco palabras expresa todo el amor que siente por su hermana: “Por favor, Señor, sá-nala ya”. Moshé no alberga rencor ni deseo de venganza, no se detiene a pensar si su herma-na merece el castigo o no. Él pide por su her-mana porque su amor por ella es más incondi-cional que cualquier requerimiento de justicia.

El perdón y la justicia no siempre van de la mano. La justicia no siempre nos hace más fe-lices. El perdón sí. En eso no hay discusión: el perdón es lo que suaviza el alma.

Page 3: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

LA PALABRA ISRAELITA Opinión 3

LA PALABRA

ISRAELITA

Representante LegalMario Kiblisky

DirectorFranklin Risnik

Comité EditorialJorge AnceloviciBeny Pilowsky

Silvia PreissFranklin RisnikMario Kiblisky

Jefe Marketing & Comunicaciones

David Levy

PeriodistasDeborah Bechan

Isaías Wassermann

Administración & Venta de Publicidad

Mónica Duek2240 5028

OficinasComandante Malbec 13210,

Lo Barnechea

Teléfonos2240 5020 / 2240 5018

ImpresiónGráfica Andes - Impreval

(Solo actúa como impresor)

Viernes 6 de Junio de 20148 de Sivan de 5774

SEMANARIO DEL

CÍRCULO ISRAELITA

DE SANTIAGO

www.lapalabraisraelita.cle-mail: [email protected]

Santiago de Chile

El semanarioLa Palabra Israelita

es propiedad dela empresa periodística

LA PALABRA ISRAELITA S.A.Comandante Malbec 13210,

Lo Barnechea

Los artículos firmados norepresentan necesariamente

la opinión de la empresa editoray son de exclusiva responsabilidad

de sus respectivos autores.

Las cartas al director no deben exceder un máximo de 200 palabras y su autor debe individualizarse con su nombre y cédula de identidad. El semanario se reserva el derecho de seleccionar,extractar, resumir, titular y publicar

las cartas recibidas.

Viernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774

Mujeres en la Tefilá

Alo largo de los años, luego de la entrega de la Torá, jajamim y ra-banim de diferentes épocas han

intentado dar respuestas a aquellos enunciados de la Torá que escapan a nuestro entendimiento humano. Tarea para nada sencilla, puesto que muchas veces hemos leído versículos que nos parecen contradictorios o decretos que nos resultan imposibles de llevar a la práctica. Pero fuimos nosotros mismos como pueblo, quienes les delegamos tremenda responsabilidad y abalamos su legitimidad. Y esto es así, porque creemos firmemente que son hombres estudiosos, sabios, eruditos; que han dedicado su vida a los textos judíos, intentando brindarnos una respuesta unificada, una interpretación objetiva y unánime para el consenso.

Pero, capturados en nuestra condi-ción de seres finitos, no podemos de-cidir cual interpretación es la válida y sentimos muchas veces que no pode-mos descifrar la verdad. En función de la adopción de interpretaciones, teorías y leyes, y más aun, la forma de llevar todo esto a la práctica, fueron emer-giendo distintos movimientos dentro del judaísmo. Si aceptamos y creemos en el modo en que examina y opera un movimiento, tendremos una guía o un eje para llevar adelante una vida judía, y convertir nuestro conocimiento en prácticas cotidianas. Pero para elegir, primero hay que saber.

El Judaísmo Masortí (Conservador) surge en Alemania a mediados del si-glo XIX como una reacción a los modos de interpretar y accionar de los movi-mientos ortodoxos y reformistas, inten-tando conservar la tradición judía pero observando lo que sucede alrededor, pretendiendo un acercamiento positivo al mundo moderno, sin dejar de lado la Halajá, como eje de nuestras vidas.El Instituto de estudios judaicos y for-mación rabínica Masortí “Schechter” de Jerusalén, llega a la conclusión en el año 2006, que las mujeres pueden tener aliot y leer la Torá en público al igual que los hombres. Para ello, exa-minaron lo referente a las mujeres y la oratoria en la Mishná y el Talmud. La obligación de orar de las mujeres se menciona en la Mishná: Brajot 3:3 “Las mujeres, los esclavos y los menores están eximidos de recitar el Shemá y ponerse los Tefilim, pero tienen la obli-gación de pronunciar la Oración, de la Mezuzá y de la bendición después de las comidas”.

Entonces, cuando dice “La Ora-ción”, el Talmud interpreta que se refie-re a la Amidá, de modo que sería un mandato también para el género feme-nino. Las mujeres tienen la obligación de cumplir todos los preceptos positi-vos que no deben ser cumplidos den-tro de un horario determinado. La Ley Judía también sostiene que las mujeres están exentas de recitar el Shemá, pero tienen la obligación de orar, porque se trata de un pedido de misericordia (y

las mujeres también requieren de mise-ricordia, ¿o no?).

Pero el tema se vuelve mucho más complejo cuando profundizamos la lectura e incorporamos a los sabios de nuestra historia. En “Leyes de Oración”, Maimónides expone su interpretación del rezo diario como precepto positivo porque dice en Éxodo 23:25 “Mas ha-bréis de servir a Adonai, vuestro D’s”. Según la tradición, este servicio es la Oración, ya que está escrito en Deut. 11:13 “Y para servirlo con todo vues-tro corazón y con todo vuestro ser”. La Torá no establece número o estructura de oraciones, horario fijo para pronun-ciarlas y tampoco hace distinción entre hombres y mujeres como veremos más adelante. La obligación bíblica es orar una vez al día.

El rabino Yosef Karo también escri-bió: “Las mujeres y los esclavos a pe-sar de estar eximidos de recitar el She-má tienen la obligación de pronunciar la Oración, puesto que no constituye un precepto positivo que debe ser cumpli-do dentro de un horario determinado” (Oraj Jaim 106:1). No obstante, cuando los sabios establecieron el texto y los horarios para rezar, dado que las muje-res ya estaban incluidas en el precepto, fijaron que todos tienen la obligación de orar tres veces al día, a pesar de que la oración rabínica se convirtió en un pre-cepto positivo que debe ser cumplido dentro de un horario determinado.

Mujeres y Cuestiones de Santidad

Como bien conocemos, existen al-gunas secciones del servicio religioso que requieren de un mínimo de diez personas para ser pronunciadas. Las mujeres aquí tenemos nuevamente un problema, ya que en algunas comuni-dades nos incluyen en la cuenta, y en otras no, en función de las teorías a las cuales adhieran.

Algunos Rabinos como Yosef Karo, antes mencionado, sostienen que las mujeres no deben incluirse en el mi-nián, a pesar de que esto no se haga presente en la Mishná o el Talmud. Se ha deducido y dispuesto, a lo largo del tiempo, que cuando la Torá dice “Hijos de Israel” o “Congregación”, se refiere a un mínimo de diez personas cual-quiera sea su sexo. También Maimóni-des escribe en Leyes de Oración 8:4 “¿Cómo se desarrolla la oración públi-ca? Una persona lee en voz alta y todos lo escuchan. Esto no se hace a menos

que haya al menos diez adultos libres presentes; el que dirige el servicio está incluido entre ellos”.

No obstante, la Ley Judía establece que, sólo aquel que tiene la obligación de cumplir con determinado precep-to puede hacer cumplir su obligación a otros por su intermedio. Esto quiere decir que, una mujer podría recitar en público una oración que se imprime dentro de su campo de accionar obliga-torio, y absolver a los que la escuchan, de pronunciarla por ellos mismos. Un líder de un servicio religioso, al rezar en voz alta, exime a todos aquellos que lo escucharon de rezar individualmente, si es que han respondido “amén” a sus bendiciones.

Es evidente que aquí se abren dos caminos, porque como venimos desa-rrollando, existen rabinos que sostie-nen que orar es obligatorio para hom-bres y mujeres, y otros que se oponen al considerar la oratoria exclusivamente una labor masculina. Si consideramos que rezar es obligatorio para mujeres también, es porque interpretamos que cuando la Torá habla de servir a Ado-nai con todo vuestro corazón y vuestro ser (es decir, orando), no expresa que sean hombres exclusivamente los que deban rezarle. Tampoco cuando D’s se refiere a los “Hijos de Israel”, ya que benei Israel ( ) es un plural que engloba tanto a hijos hombres como a hijas mujeres, y no se expresa que sea sólo para hombres. Otros movimientos interpretan que, si las mujeres debieran rezar, estaría escrito hijas, y que con-gregación es un concepto masculino, diez mujeres serían sólo diez indivi-duos, y no un grupo; aunque la palabra congregación refiera explícitamente a una hermandad de fieles de una misma tradición religiosa. Lev. 22:32 “Yo he de ser santificado dentro de la congrega-ción de Israel”.

Si consideramos que no existe prohibición para la mujer y que ella también está obligada a orar como el hombre, puesto que, como se explicó recientemente, cuando los sabios esta-blecieron los textos y horarios de rezo, las mujeres ya estaban incluidas en el precepto; entonces ella podrá ser con-tada para minián; pudiendo recitar el Barjú kedusha, Kadish, repetición de la Amidá, y por supuesto leer Torá, aun-que la oración rabínica sea un precepto positivo que debe ser cumplido dentro de un horario determinado.

En el movimiento conservador po-demos leer, estudiar, interpretar y cues-tionar. Podemos acompañar o partici-par, aprender o enseñar, escuchar o discutir. Pero podemos también, elegir no hacerlo si sabemos por qué. Nues-tro movimiento intenta cuidar la tradi-ción siendo democráticos e igualitarios. Y en este juego de conservar y moder-nizar es que se convierte en un mundo apasionante.

Conocer para hacer:

Por Lic. Josefina Sigal

Page 4: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

4 Círculo Informa

La Comunidad judía chilena ce-lebró en el EIM el pasado 18 de mayo, el 66° Aniversario de la

creación del Estado de Israel. Fue un gran festejo que contó con diferentes actividades y espectáculos.

Entre ellos una alegre Harkadá -bailes folclóricos israelíes-, la esen-cia de la cultura israelí y su forma de vivir la vida!.

La Harkadá fue dirigida por los Markidim Yani Gloger, Lalo Testa, Vivi Kremer y Chen Blum. La experiencia comenzó a buen ritmo y creció lenta-mente, así como la multitud que bai-laba y miraba.

La Harkadá fue construida de una manera que agradara a la gran di-versidad de personas que vino a dis-frutar. Los Rikudim llenaron el círculo hasta que la Harkadá terminó. Fue una experiencia inolvidable!.

Hoy en día, en muchas partes del globo, se baila Rikudim entre ju-díos y no judíos. El valor fundamen-tal que tiene esta actividad es servir de puente entre Israel y la diáspora, pues no hay mejor camino para la ex-presión de la identificación con Israel que bailar sus danzas y cantar sus canciones.

Bailar sus danzas y cantar canciones de Israel

El mejor camino para expresar nuestra identidad judía:

Por Chen Blum

Por Daniel Hasson

Jóvenes judíos aportan a la sociedad chilena:

Tras el éxito alcanzado por este proyecto, quisiéramos contar-les cómo comenzó esta mágica

instancia social comunitaria. Hace dos años, cinco amigos, Andrés Calderón, Eddie Birman, Matías Tchimino, Nicolás Cosio y Daniel Hasson, nos reunimos para discutir qué podíamos hacer para aportar como comunidad judía a la so-ciedad chilena.

Desde entonces, todos los sábados desde las 11 de la mañana, unos 30 vo-luntarios asisten a la Escuela República de Israel de Catedral para hacer refor-zamientos de lenguaje y matemáticas a alumnos de 4to a 6to básico. Para su re-forzamiento, los alumnos realizan guías bajo la tutoría de profesores voluntarios. Destacamos el avance obtenido, gra-cias a Daniela Schwartz, quien se ha encargado de profesionalizar esta área integrándose a la directiva.

Seguido del reforzamiento, los alum-nos reciben un nutritivo desayuno, para luego pasar a la segunda parte de AKEV, los talleres. Aquí voluntarios realizan cinco talleres, cocina, manua-lidades, baile, canto y deporte. En esta

etapa esencial, logramos conectarnos con los alumnos, conversando y trans-mitiendo valores de forma más lúdica.

En la actualidad, sábado a sábado, asiste un promedio de 110 alumnos, por motivación propia. Por su parte, nos hemos preguntado, qué motiva a un voluntariado, de una juventud cada vez menos proactiva, a levantarse en la mañana un día sábado e ir al centro de Santiago a dar, sin recibir nada a cam-bio.

La respuesta envuelve un conjunto de factores, y son tanto los resultados concretos que han obtenido los alum-nos, el ambiente grato y amigable, como los constantes lazos que se for-man, lo que ha logrado comprometer y unir al voluntariado, para construir y ser un aporte a la sociedad de nuestro país.

Por último, nos gustaría hacer men-ción en agradecimiento a las institucio-nes comunitarias que nos han apoyado incondicionalmente, WIZO, PACI-CEFI y el Círculo Israelita de Santiago, que se inspiraron con nuestra misión, compro-metiéndose con AKEV.

Viernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774

AKEV, un sueño hecho realidad

Todo un éxito resultó la charla de la sicóloga Yael Goren el lunes 26 de mayo, ya que el tema

expuesto fue de mucho interés para las mamás. Las madres se sintieron absolutamente identificadas con el tema planteado, que giró en torno a los problemas de los niños cuando entran a la adolescencia y sus con-secuentes cambios.

Pudieron compartir un rico té en la nueva cafetería mientras duraba la charla, además de conocerse entre ellas.

Algunos de los temas expuestos fueron:

1.- Ceremonia religiosa que mar-ca el paso de la infancia a la ado-lescencia. “Mayoría de edad en el judaísmo”.

2.- 12 y 13 años, edades que mar-can el ingreso a la adolescencia en esta época, ya que antiguamente a esas edades tenían el rol de adulto en la sociedad, para niñas y niños respectivamente.

Ojalá se sigan realizando estas reuniones ya que son de gran ayuda para las madres y dan espacio para compartir y conocerse más.

Encuentro de Mamás en Talmud Torá

Charla con sicóloga Yael Goren:

Por Nicole Risnik

De izq. a dere: Andrés Calderón, Eddie Birman, Nicolás Cosio, Matías Tchimino y Daniel Hasson

Page 5: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

LA PALABRA ISRAELITA 5Círculo Informa

El pasado domingo 1 de Junio de 2014, se realizó en el Mercaz un evento de gran convocatoria para la recaudación de fondos del viaje de capa-citación de madrijim de Bet-el, que se hace todos los años a Argentina.

El macro evento organizado por Bet-El y Extensión Cultural, consistió en la presentación a la comunidad de una compañía de teatro negro.

Ellos representaron sus historias en un ambiente completamente oscuro y a través de telas, luces y pinturas que brillan en la oscuridad. En esta ocasión pudimos ver la obra titulada, “Micromundo” que trata sobre la creación de los organismos y explica cómo células y partículas muy pequeñas que luego fue-ron evolucionando. La obra fue de un nivel altísimo y resultó muy impresionante ver cómo a partir de cuerdas, telas e incluso los propios cuerpos de los partici-pantes se pudieron armar formas tan complejas, logrando que los más peque-ños se conectaran con sus emociones a través de los colores, movimientos y música, transportando a los asistentes a una dimensión distinta.

Exitosa obra de teatro negro permitió recaudar fondos para viaje de Bet-El

Micromundo:

Por La Palabra Israelita

Viernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774

Page 6: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

6 ComunitariasViernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774

Tu vas, yo voy, todos fuimos a la primera gran fiesta de Iom HaatzmautPor Organización Juegos Panamericanos Maccabi Chile 2015

E l sábado 24 de mayo se vivió una ex-periencia única para la comunidad judía de Chile, donde más de 1000

jóvenes, entre 18 y 35 años, pudieron dis-frutar de una gran fiesta para celebrar los 66 años de Israel; darle la bienvenida a las próximas Maccabeadas Chile 2015, pero por sobre todo juntarse con los amigos, primos, hermanos y toda la comunidad, en un evento sin precedentes.

¿Se puede hacer una fiesta y juntar a toda la juventud de la comunidad judía? Quizás hace unos meses atrás la respues-ta a esa pregunta hubiese sido un categó-rico y rotundo NO. ¿Y por qué no? Por la diferencia de edad, porque hay muchos grupos, muy distintos, les gusta “carre-tear” en lugares muy diferentes. Simple-mente porque no.

Era un gran desafío, pero la meta estaba clara, dar el primer paso en el valor agregado que como organiza-ción se quiere dejar para que estas Maccabeadas en Chile nos dejen un legado y lograr una comunidad más unida y más fuerte. La fiesta resultó todo un éxito y el frío no fue impedimento para la realización de este magno evento. Con increíble música, luces led, barra libre kosher y pintura flúor se inauguró la fiesta y Los Domos de La Dehesa se fue llenan-do rápidamente de color para vivir una noche llena de sorpresas y reencuentros inolvidables.

A partir de hoy, los jóvenes de la co-munidad judía saben que habrá un día al año donde todos irán a encontrarse con esos amigos de la infancia con los cuales compartieron majanot, seminarios y tantas cosas más.

“Parte del legado que queremos dejar como organización de estas Maccabea-das, son instancias de encuentro para nuestra comunidad y en especial para nuestra juventud, dar espacio a quienes se distancian desde que salen del colegio hasta que tienen hijos. Como organización tenemos que ocuparnos de ese vacío y ser visionarios dejando un legado a nues-tras futuras generaciones, éste es nuestro mayor objetivo como CyL (Comunidad y Legado), dejar instancias de unión, y a las generaciones fututas una comunidad más unida y más comprometida” señaló Arie Rezepka, líder del área Comunidad y Legado.

La organización de esta fiesta estuvo a cargo de nuestros propios jóvenes, Ni-cole Schlesinger, Nicolás Guiloff y Ronny

Ben-Dov, quienes lograron una extraordi-naria convocatoria y producción, ¿Cómo se logró? Unidos, armando equipos y muy profesionalmente, gracias al arduo trabajo de los que produjeron el evento, siendo esta fiesta la primera muestra de unión para trabajar en un objetivo en común. Andrés Rosenkranz, Carlos Guiloff y Enri-que Weisselberger (productores indepen-dientes) se lucieron con la producción del evento dejando corazón y alma para que todo saliera de primera. Para lograr esta gran convocatoria hubo líderes designa-dos tanto por tnuot, grupos de juventud y comunidades como también por un líder de cada generación de egresados desde el año 1997 al 2013. El resultado fue una fiesta que todos sintieron suya. Lo que ocurrió la noche del sábado 24 de mayo fue algo muy especial y marca un hito, un antes y un después para la juventud judía en Chile. Lograr juntar a más de 1000 jó-venes judíos en una fiesta como ésta fue realmente un sueño tanto para los organi-zadores del evento como para todos los asistentes.

“Un amigo me comentaba que sacó a bailar con su janij que dirigió en sexto básico. Vimos hermanos y primos disfru-tando juntos de la fiesta y compañeros de curso que se reencontraban después de muchos años. Después de todo, es entre-tenido encontrarse con todos”, expresó Nicolás Guiloff.

“Me siento muy contento de haber es-tado en el equipo que organizó esta es-pectacular fiesta, la verdad es que nada de esto se hubiese llevado a cabo sin la participación y motivación de todo el equi-po que organizó esta fiesta, desde gente encargada de marketing, coordinación, presupuesto, y producción. Fue 100% un trabajo en equipo que se organizó a la perfección, y pudimos llevar esta fiesta a toda la comunidad, esperamos el próximo año poder repetirla y que por lo menos una vez al año toda la comunidad, de las distintas generaciones, se junte en un solo lugar y podamos compartir de esta mane-ra”, comentó Andrés Rosenkranz.

Esta fiesta claramente es un reflejo de la unión de toda la comunidad judía, y gracias al buen resultado será un hecho para recordar y hacer tradición. De aho-ra en adelante todos los años habrá una nueva #granfiesta para disfrutar y una nueva oportunidad para que asistan los que no pudieron. Ya sabes, un año pasa volando así que desde ya te decimos ¡No te la pierdas!.

Dejando Legado, Construyendo Comunidad:

Los XIII Juegos Panamericanos Maccabi Chile 2015 empiezan a hacer historia.

Page 7: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

LA PALABRA ISRAELITA 7Comunitarias Viernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774

Reshet informa que, cumpliendo con los estatutos que emanan del Ministerio de Justicia, el

nuevo Directorio electo en Asamblea General Ordinaria el pasado martes 13 de mayo, tuvo su primera reunión el 20 de mayo donde se procedió a la elección de cargos que asumirán los nuevos directores.

En elección y decisión conjunta fue elegida como nueva presidenta de la Corporación la señora Gabriela Feldman de Rosenzweig.

A continuación se detalla el nuevo Directorio:

Reshet elige nueva presidenta

Gabriela Rosenzweig:

Por La Palabra Israelita

Más fotos en #yofui

Gabriela Rosenzweig,Presidenta

Ester Guthmann,Past PresidentVictoria Vogel,

Primera Vice PresidentaHéctor Goldfarb,

Segundo Vice PresidenteMarina Fernandez,

Secretaria GeneralRaquel Golubowicz,

Tesorera Victoria Hadjes,

DirectoraShira Horowitz,

DirectoraClaudia Moses,

Directora Marisol Navon,

DirectoraJesica Risnik,

DirectoraSandra Steuermann,

Directora Gabriela Rosenzweig, Presidenta Reshet

Page 8: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

“Para mí, WIZO es una forma de vida y compromiso”Tova Ben Dov, Presidenta WIZO Mundial:

8 Especial WIZO

El XIV Congreso Latinoameri-cano de WIZO, realizado exi-tosamente en Santiago, tuvo

como principal figura a la Presiden-ta Mundial de la institución, Tova Ben Dov, quien junto a la Chairper-son del Ejecutivo Mundial, Rivka La-zovsky, viajó a Chile para participar en el evento que se prolongó por cuatro días.

La líder judía, cuya hija Tamar Lazurus es también presidenta, pero de la Federación WIZO de Sudáfrica, -“es la primera vez en los 94 años de WIZO que la madre es presidenta de WIZO Mundial y la hija presidenta de una Federación”, señala orgullosamente- y habló con pasión sobre la organización feme-nina: “Para mí, WIZO es una forma de vida y compromiso, un senti-miento de pertenencia, una nece-sidad de amar desinteresadamente en favor de los más vulnerables, proporcionándoles mejores oportu-nidades en Israel”, agregando que, por lo demás, “este sentimiento es el que une a las miembros de WIZO en todo el mundo”.

Para Tova, las madres fundado-ras de WIZO fueron pioneras de su tiempo “porque establecieron una organización de voluntarias para hacer frente a las urgentes necesi-dades de las mujeres y niños en Pa-lestina (Eretz Israel), creando servi-cios en las áreas social y educación a través de instituciones que luego se convirtieron en la base de la in-fraestructura de la sociedad israelí, tal como la conocemos hoy en día”.

Los logros de WIZO, según Tova, están presentes en el fun-cionamiento de 180 centros de día en Israel a los que asisten más de 14.500 bebes, infantes y niños, 19 centros de día, pero de atención de uso múltiple, que abordan los pro-blemas de los niños/padres a quie-nes se les proporciona orientación, y ocho escuelas a las que asisten 5.400 estudiantes.

“WIZO cree en la igualdad de la educación, que puede ser adquiri-da en cualquier etapa de la vida y debe incluir los valores de amor y entrega junto con la concesión del aprendizaje y el conocimiento con

miras a producir un avance aca-démico y profesional que rompa el ciclo de analfabetismo y pobreza”.

Para Tova Ben Dov, la organiza-ción que preside, en el marco de mejorar la condición de la mujer en Israel “sigue promoviendo y abo-gando por la igualdad de los dere-chos civiles y profesionales de las mujeres“ y hace operar 60 Centros, 33 oficinas legales, tres centros para la prevención de la violencia doméstica, 2 refugios para mujeres maltratadas y sus hijos, 4 instala-ciones para los niños que fueron retirados de sus hogares por orden judicial y un club para niñas ado-lescentes en situación de comple-jidad.

Todo este trabajo, requiere de futuro por lo que para garantizarlo “WIZO necesita aumentar su base de miembros. Hoy en día, dice, las mujeres jóvenes tienen menos tiem-po libre que las de mi generación”, y en este sentido, “nuestra organi-zación tiene que ofrecerles activi-dades que estimulen sus sentidos y le añadan su autodesarrollo”.

-¿Qué mensaje le daría a las jóvenes de las nuevas genera-ciones de WIZO con miras a la incorporación de posibles miem-bros a la institución?.

-Les diría: únanse a WIZO para formar parte de este movimiento de mujeres voluntarias que traba-jan unidas por mejorar la calidad de vida de los más vulnerables de la sociedad, ofreciéndoles nue-vas puertas para un futuro mejor.

Un movimiento que ofrece a la mujer moderna nuevas habilidades y herramientas para el autodesa-rrollo y su empoderamiento en los diferentes campos en que se des-envuelve.

Tova hace una invitación: “Ayu-demos a estrechar el vínculo entre Am Israel y la diáspora. Ayudemos a observar, preservar y desarrollar la identidad judía, la tradición y cul-tura de nuestro pueblo. Ayudemos a mejorar la sociedad en que vivi-mos y hagamos de Israel un lugar maravilloso para las generaciones futuras.

Viernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774

Agnes Mannheim: “El futuro es nuestro,

las invito a apoderarse de él”

Congreso Latinoamericano WIZO en Chile:

Con la participación de más de 380 participantes -120 de ellas extranjeras- tuvo lugar

en Santiago el XIV Congreso Lati-noamericano de WIZO, inaugurado en masivo acto el pasado 25 de mayo, con la asistencia, entre otras personalidades, de las máximas dirigentes de WIZO Mundial, Tova Ben Dov y Rivka Lazovsky, el em-bajador de Israel, David Dadonn, el Presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer y la Presiden-ta de WIZO Chile, Agnes Mannheim.

Durante el acto de apertura del evento, la dirigente de WIZO Chile dio la bienvenida a las delegadas invitándolas “a participar en un evento único que nos permitirá tra-bajar en nuevos proyectos y aportar a la construcción de un mundo me-jor, fortaleciendo nuestra maravillo-sa institución”.

Las invitó, además, a apoderar-

se del futuro porque, dijo, “el futuro es nuestro, WIZO es el camino, y nosotras sus protagonistas”.

En el estelar acto de inaugura-ción, se recibieron los mensajes del Presidente de Israel, Shimón Peres, en la voz del embajador de Israel, David Dadonn y al día siguiente a través de un video del Primer Mi-nistro Benjamin Netanyahu. El man-datario israelí, en la nota enviada a las delegadas, agradeció la “impor-tante contribución de WIZO a la so-ciedad israelí, y sus iniciativas para promover proyectos que impactan la calidad de vida de tantos, con una alta educación en su agenda, un elemento clave para un mejor mañana”.

También en la apertura, partici-paron con sus mensajes Tova Ben Dov, Presidenta de WIZO Mundial, Rivka Lazovsky, Chairperson del Ejecutivo de WIZO Mundial, Gerar-

do Gorodischer, Presidente CJCh y Laurienne Baitz, representante Aviv ante el Ejecutivo de WIZO Mun-dial. Hubo, al mismo tiempo, una reflexión y oración por parte de los rabinos Eduardo Waingortín y Gus-tavo Kelmeszes.

El aporte artístico estuvo a car-go del Grupo Folklórico de Raquel Barros, y del Coro “Voces de Israel” que interpretó los himnos naciona-les de Chile e Israel.

El programa del evento contem-pló exposiciones, conferencias y ta-lleres, que según Agnes Mannheim “buscaron el intercambio de opinio-nes y experiencias, el conocimiento de nuevas técnicas de trabajo y el empoderamiento de nuestras muje-res para liderar los nuevos desafíos que se presentarán en nuestro que-hacer con miras al centenario de nuestra institución”.

Por WIZO

Por WIZO

Si la apertura fue aplaudi-da, la clausura del XIV Con-greso Latinoamericano de WIZO resultó una jornada de ensueño. Fue auspiciada por Leonardo y Betina Farkas, y contó con la participación de la Orquesta Clásica de San-tiago, dirigida por el maestro Santiago Meza, la actuación del director musical israelí, Mordejai Sobel y el jazán de la sinagoga de Sidney, Shimón Farkas.

Durante el desarrollo del cierre del encuentro, realizado en los salones del Círculo Is-raelita, tuvo lugar un emotivo homenaje y reconocimiento a Caty Klein de Farkas, por su permanente apoyo al queha-cer de WIZO.

Por Marcos Levy

Una clausura de ensueño

Page 9: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

LA PALABRA ISRAELITA 9

Presidentas de las Federaciones de Brasil, México, Paraguay, Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Chile junto a las autoridades

de WIZO Mundial

Viernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774

De izq. a dere: Raquel Szalachman, Vivi Karpuj, Carla Muchnick, Pipe Stein, conferencista uruguayo, Rivka Lazovsky y Agnes Mannheim

De izq. a dere: Evelyn Najum, Dorit Szewkis, Carola Vera, Fanny Rosenberg, Lucy Kuperman y Marisol Garriga

Javerot WIZO con Agnes Mannheim y Rivka Lazovsky, Chairperson del Ejecutivo de WIZO Mundial

De izq. a dere: Vivi Karpuj, Raquel Szalachman, Rodrigo Guendelman y Helena Kelner, Presidenta WIZO Brasil

De izq. a dere: Mariana Kaplun, Mimo del evento, Bárbara Mendoza y Mónica Muñoz

De izq. a dere: Yael Hasson, Agnes Mannheim, Tova Ben Dov, Laurienne Baitz, Rivka Lazovsky y Caty Farkas

De izq. a dere: Raquel Szalachman, Tily Zylberberg, Miki Doron, ex alumno WIZO Hadassim y Agnes Mannheim

De izq. a dere: Tova Ben Dov, Presidenta WIZO Mundial, Dr. Jorge Bucay y David Dadonn, Embajador de Israel

Entrega de reconocimiento a Caty Farkas Grupo Jerushalaim y javerot WIZO junto a las autoridades de WIZO Mundial

Caty Farkas y familia

Especial WIZO

Page 10: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

10 Comunitarias

Peres y Abu Mazen, répondre s’il vous plaîtPapa Francisco y su invitación al Vaticano:

Por La Palabra Israelita

Viernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774

Respondieron de inmediato a la inédita invitación papal para orar por la paz en El Vaticano. Ahí estarán muy pronto los dos octogenarios líderes, en un periplo que augura buenos deseos, pero pocas soluciones.

La tarde de este domingo 8 de junio, el Presidente de Israel, Shimón Peres, y el Presidente

palestino, Abu Mazen, deberían re-unirse junto al Papa Francisco en el Vaticano, para participar en una ora-ción por la paz de Medio Oriente.

Esta inédita cita es la principal consecuencia de la reciente visita del Papa a Israel y los territorios pa-lestinos, donde sorprendió a la co-munidad internacional con una con-vocatoria para rezar por la paz.

Es que pese a que la visita pa-pal a Tierra Santa fue caracterizada como “pastoral”, en la práctica tuvo un alto contenido político.

En efecto, los palestinos trataron de aprovechar al máximo el hecho de que Francisco llegó a sus terri-torios directamente desde Jordania, en helicóptero, saltándose el control fronterizo de Israel, lo que presenta-ron como un gesto de reconocimien-to a su condición de estado. Asimis-mo, introdujeron en el programa una parada en el Muro de Seguridad de

Cisjordania, precisamente donde un grafiti lo compara con el Gueto de Varsovia.

Como contrapartida, Israel llevó a Francisco a la tumba del fundador del Sionismo, Teodoro Herzl, donde se depositó una ofrenda floral en su memoria. Y para que no quedara ron-dando el concepto de un muro dis-criminatorio, Netanyahu le recordó a su ilustre visitante la importancia de esta obra para prevenir el terrorismo y lo llevó al memorial que recuerda a las víctimas israelíes del terror.

En este contexto de desconfianza y muñequeos políticos, la invitación al diálogo parece interesante, pero no revestiría gran peso, según expli-ca Andreas Feldmann, profesor aso-ciado del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile.

“Ni los palestinos, sobre todo los sectores cercanos a Hamas, ni Is-rael, ven al Vaticano como un media-dor influyente, desinteresado ni con los recursos suficientes para generar condiciones para que la negociación

avance de modo substantivo”, ase-gura el académico.

Por su parte, Robert Funk, aca-démico del Instituto de Asuntos Pú-blicos de la Universidad de Chile, dice que cuesta imaginarse que el encuentro convocado por Francisco sea mucho más que una visita pro-tocolar. “En el contexto actual, dudo que un acuerdo de paz se firmará en El Vaticano”.

Esta mirada es compartida por destacados académicos israelíes, entre ellos el Dr. Yosi Goldstein, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien argumenta que el llamado del Papa a orar en el Vaticano “es como reconocer que solo un milagro o una intervención divina podrán rescatar al proceso de paz de su estanca-miento actual”.Pero más allá del guiño hacia el diá-logo palestino-israelí, esta peregrina-ción tuvo su foco central en un repo-sicionamiento de la Iglesia frente a otros actores del quehacer espiritual.

“El Papa Francisco llegó a la re-

gión no para reiniciar el proceso de paz, sino para asegurar su liderazgo espiritual a nivel global, y en especial entre las diversas ramas del Cristia-nismo”, argumenta Goldstein.

En este sentido, Andreas Feld-mann estima que esta visita apun-taba a acercar las posturas de la Iglesia con el Estado de Israel, cuya política hacia las otras religiones mo-noteístas sería más bien fría, lo que quedaría ratificado por el escaso in-terés en profundizar el estudio y la comprensión de otras religiones. “El esfuerzo por profundizar los lazos y abrir el espacio al diálogo intercon-fesional es relevante tanto para el Catolicismo como para el Estado de Israel”, explica.

En la misma línea, Funk destaca el abrazo delante del Kotel entre el Papa y sus amigos argentinos, el rabino Abraham Skorka y el imam Sheik Omar Abboud. “La emoción del Papa y especialmente de Skorka fueron notables, y el mensaje a las tres religiones fue: sí, se puede”.

Page 11: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

LA PALABRA ISRAELITA 11Comunitarias Viernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774

Con la asistencia de más de 700 personas, la Embajada de Is-rael en Chile celebró los 66

años de la Independencia de Israel, en una amena recepción realizada en un hotel capitalino.

Al evento asistieron autoridades políticas, embajadores, empresarios, intelectuales, autoridades religiosas y destacados miembros de la comuni-dad judía.

Cabe mencionar en forma espe-cial la presencia de la ministra Se-cretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien asistió en re-presentación de la Presidenta Bache-let. La secundaron la ministra de Sa-lud, Helia Molina, y los subsecretarios

de Defensa y de Servicios Sociales. También se hicieron presentes los di-putados Ramón Farías, Daniel Farcas y Gabriel Silber.

El mensaje preparado por el embaja-dor David Dadonn para esta jornada estuvo dedicado a resumir sus 5 años de misión en Chile, ya que próxima-mente regresará a Israel.

“Durante estos últimos cinco años se estrecharon las relaciones bilatera-les con la firma de varios convenios, como el acuerdo de cooperación en aduanas, el convenio entre el centro israelí de cooperación internacional con Agci, el acuerdo de cooperación entre los contralores generales de los dos países, etc”, dijo.

Embajada festejó los 66 años de Israel

Con presencia de autoridades políticas:

Por La Palabra Israelita

Inserción

KKL - Tomás Moro 261 (Interior), Tels.: 2220 2746, E-mail: [email protected] - [email protected] - www.chile.kklweb.org

Leonardo Farkas inaugura plaza de juegos en Kibutz Sufa El empresario y filántropo chileno Leonardo

Farkas donó un parque infantil en el Kibutz Sufa, en el Sur de Israel, en honor del cum-

pleaños 80 de su madre, Catalina Klein.

Preocupado por la seguridad de los niños que viven en un kibutz, a pocos kilómetros de la fron-tera con Gaza, Farkas anunció espontáneamente en la ceremonia que iba a donar fondos a través del KKL para construir un búnker de seguridad en el parque.

“La combinación de un parque infantil con un búnker de seguridad es un tema de calidad de vida”, señaló Ariel Goldgewicht, Director del De-partamento de América Latina del KKL. “No sólo nos da un búnker para la seguridad, sino también un lugar para que los niños jueguen. No se trata sólo de sobrevivir, sino de vivir”.

El kibutz cuenta con 120 familias, y ha ab-sorbido recientemente muchas nuevas familias jóvenes, que ahora tienen tres veces más niños que antes. La construcción los nuevos parques infantiles fue posible gracias a la generosidad de Farkas a través del Movimiento Or, en colabora-ción con el KKL.

“Es fabuloso ver a los niños jugando así en el medio del desierto”, dijo la madre Farkas, Catali-na Klein, quien junto con su hija Chamarita Farkas estuvieron presentes en la ceremonia.

Ofir Fisher , director de desarrollo y co-funda-dor del Movimiento Or, señaló que gracias a la donación de Farkas el kibutz ahora está en cami-no de estar equipado para absorber las familias más jóvenes.

“Estamos celebrando el crecimiento de Sufa”, dijo. “Es exactamente este tipo de cosas las que están trayendo nuevas familias, trayendo nueva vida a estas áreas, al Neguev, y ahora gracias a esta donación podremos traer más gente a esta comunidad”.

La Directora del Consejo Regional de Eshkol, Haim Jelin, señaló que toda la zona del consejo en el Neguev abarca 14.000 personas, con 32 ki-butzim y moshavim.

“Hemos estado viviendo en una situación de inseguridad”, dijo. “El mayor simbolismo de este parque para nosotros es saber que hay personas que se preocupan por lo que está sucediendo con los niños y los residentes de esta zona. Se trata del espíritu de ayudar, que es algo que une a todo el Pueblo Judío en el mundo. Puede ha-cerse con un rollo de la Torá, y también se puede hacer con un parque infantil. Lo más importante es que los niños siguen jugando aquí, aunque la situación no es la mejor, se llena de niños y Usted es parte de esto. Hoy también recibe la alegría de los niños, los que están jugando aquí y los que llegan, y los que están por nacer”.

Eyal Brandeis, director de la comunidad del ki-butz, señaló que en los últimos 14 años sufrieron muchos ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, que no sólo dañaron propiedad, sino que también afectaron la sensación de seguridad de los niños.

“Nos reunimos aquí para expresar nuestro más sincero agradecimiento por la generosa donación que permitió la construcción de este gran parque infantil. Las sonrisas en los rostros de nuestros hi-jos, el sonido de sus risas y la alegría, hacen que disfrutar de este recinto sean la más hermosa vis-ta y el mejor sonido que un padre puede desear, dijo. “Su querida familia ha conseguido dar a nuestros hijos un regalo precioso: la alegría de la infancia. Siempre serán bienvenidos aquí y serán parte de nuestra pequeña y humilde comunidad”.

Embajdor Dadonn junto a su esposa y ministra Ximena Rincón

El emotivo acto se realizó en la sede de la B’nai-B’rith el jueves 22 de mayo, al cumplirse un año

de su fallecimiento. Jorge Zeballos, periodista, dio detalles de su obra de escritor y poeta y Rosamel Gutiérrez, abogado y gran amigo de Miguel, hizo mención de su pensamiento po-lítico. Los doctores Isaac Iceckson y Günter Seelmann se refirieron a su rol como dirigente comunitario.

Miguel representó a la comunidad judía en numerosos foros en los tiem-pos de la Resolución de las Naciones Unidas y fundación del Estado de Is-rael. Lo hizo siempre con brillo.

El Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile lo contó en-tre sus docentes por varios años; fue uno de los miembros más antiguos del CREJ; co-fundador del Centro de Profesionales Martin Buber; participó activamente en muchas instituciones importantes como la Sociedad de Escritores de Chile, de cuyo directo-rio formó parte; fue socio activo de la Confraternidad Judeo-Cristiana; fun-dador del Centro Progresista Judío con la tarea de representar en la Fe-deración Sionista y ante el CREJ una postura laica, democrática y defen-sora de los Derechos Humanos.

Rindieron homenaje a Miguel Saidel (Z.L.)

Centro Progresista Judio y B’nai-B’rith:

Por La Palabra Israelita

Page 12: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

12 Arte & CulturaViernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774

Nicole Senerman:

Con ansias de explorar y pro-bar distintas disciplinas es como la comunicadora au-

diovisual Nicole Senerman (36) se enfrenta día a día a la vida. Con esta misma actitud llegó al mundo del teatro el año 2006 participando en aclamadas obras como “Cristo” y “El año en que nací”. Hoy debu-ta como directora de teatro con su propia obra “Yo” la cual reflexiona sobre la memoria, la identidad y el éxito.

-¿Qué fue lo que te hizo pasar del mundo audiovisual al teatro?

-Fue circunstancial, trabajé ha-ciendo el podcast “Rusia Sucia” y “La Vida de los Otros” donde cono-cí a Manuela Infante, directora de la compañía Teatro de Chile, que luego me invitó a hacer un exitoso documental llamado “Cristo” el que luego se convirtió en parte de la obra, donde además tuve la oportu-nidad de actuar y ser directora au-diovisual. Este fue el comienzo para quedarme en la compañía hasta enero de este año, donde realicé varias obras como Ernesto Multi-cancha, Zoo, entre otras. En para-lelo trabajo en Alemania y Londres contando mi propia historia en “El año en que nací” dirigido por Lola Arias.

-¿Te apasiona el teatro?

-Me encanta el teatro como me encantan tantos otros oficios. Me gusta explorar distintas disciplinas, actualmente soy profe, directora de teatro, panelista en “Súbela Radio” los martes con Natalia Baldevenito.

-Cuéntanos de la obra “Yo”

¿De qué se trata?

-En la obra dos actrices trabajan en el montaje de una obra teatral.

Una de ellas ha perdido la me-moria, por lo que su compañera, empecinada en no abandonar los compromisos adquiridos, empuja a la otra a recordar quién era y en qué consistía la obra que ella mis-ma había estado escribiendo. Es una obra que habla sobre el éxito, sobre lo que es y cómo nos enfren-tamos a él, pero también de lo que somos, que básicamente es cómo nos vemos y cómo nos ven, lo que se sabe de nosotros. No somos una sola cosa, nuestra identidad de-pende de muchos factores.

En la obra podemos destacar el elenco conformado por las actrices Natalia Grez y Fernanda Urrejola. “Yo” se estrenó el 17 de abril en el marco de una residencia que reali-za el Teatro de Chile en la sala Ana González del Centro Cultural Esta-ción Mapocho desde 2010. La tem-porada duró hasta el 18 de mayo resultando ser todo un éxito.

-¿Cómo ha sido ser directora de tu primera obra teatral?

-Dirigí el documental del día que murió Pinochet, directora audiovi-sual de diversas obras, directora del programa “Bikini” y de distin-tas cosas, pero es mi primera vez como directora de teatro. Siempre llevé años bajo la tutela de alguien, pero hoy me toca a mí ser esa figu-ra. De hecho, el proyecto se llama “Yo” porque llevaba años trabajan-do en proyectos para otros que te-nían mucho de mí, pero yo no esta-ba a cargo, y por eso YO me hago cargo ahora.

-¿Cómo definirías tu estilo?

-Experimentación y lenguajes. Formato audiovisual con formato teatral, trato de hacer que ambos dialoguen, ya que son distintos.

-¿Tienes algún proyecto pen-sado para realizar con la comu-nidad judía?

-Tengo muchas ganas de hacer una obra judía, donde los actores sean todos judíos, ya que no hay muchos actores judíos chilenos.

-¿Qué es lo que más te moti-varía a realizar esta obra con la comunidad judía de Chile?

-Sería interesante abrir la cultura judía a ciertos grupos de Chile, en otros países como por ejemplo Es-tados Unidos la gente sabe lo que es Rosh Hashaná, Pésaj, Jánuca; me gustaría que sucediera lo mis-mo en Chile. Me motiva también ha-cerlo por mi identidad, mi familia es muy judía, el ídish me vuelve loca, de hecho hice un diccionario con mi abuelo, también me encantan las tradiciones judías, me parece bonito ya que une a las familias; esa es la gran diferencia entre el pueblo judío y otros que no tienen ritos.

Por Irene Ventura

De la comunicación audiovisual al debut en dirección teatral

Biblioteca Jaime Pollak GanzNovedades

Heridas abiertasGillian Flynn - Random House, 2014

Camilla Preaker, reportera de tercera categoría y que traba-ja en un periódico también de

tercera, vuelve a su pueblo natal, para investigar el secuestro y asesinato de una niña ocurrido un año antes, y que guarda conexión con un reciente se-cuestro de otra niña ocurrido pocos días antes.

Cuando la segunda niña es encon-trada muerta y sin dientes, se confirma la existencia de un asesino en serie. Los niños desaparecen de las calles. El pánico se desata en el pueblo.

Camilla se enfrentará a los fantas-mas de su pasado, a una madre sin escrúpulos y a las jerarquías sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

Todo fluyeVasili Grossman - DeBolsillo, 2010

Todo fluye es una obra conmove-dora y valiente sobre un momen-to despiadado, un retrato de la

condición humana en toda su grande-za y su miseria. Grossman sintió que no podía dejar de escribirla aunque nunca viera la luz porque era necesa-rio que alguien contara la verdad.

Moscú, 1954, un año después de la muerte de Stalin. Mientras espera la llegada de su primo Iván, que regresa tras treinta años en prisiones y campos de trabajo, Nikolai siente remordimien-tos porque ni una vez en todo este tiempo ha escrito a su primo ni ha con-testado a sus cartas, pero ¿qué otra cosa podía hacer?.

biblioteca.cis.cl

Page 13: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

LA PALABRA ISRAELITA 13Nacional Viernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774

Visitaron nuevo consultorio en Las Cañas

Además, por iniciativa del doctor Alfredo Misraji, ofrecieron un seminario en la Clínica Las Condes para dar a conocer la experiencia de Israel en el manejo hospitalario de incidentes con múltiples víctimas.

Impresionados por la devastación de los cerros de Valparaíso que-daron los expertos israelíes que

visitaron Chile para dictar el semi-nario “Trauma: manejo de una situa-ción con víctimas masivas”, desa-rrollado entre el 26 y 28 de mayo en la Clínica Las Condes.

El grupo de especialistas en ma-nejo de situaciones con múltiples víctimas se trasladó a Valparaíso el domingo 25 de mayo, directamente desde el aeropuerto de Santiago, para participar en un recorrido y posterior conferencia para expertos de la zona, todo bajo la organiza-ción de Desafío Levantemos Chile, Comunidad Judía de Chile y Emba-jada de Israel, además de la escolta permanente de los voluntarios de la 15 Compañía de Bomberos de Val-paraíso – Bomba Israel.

La actividad de la delegación comenzó en el Cerro Las Cañas, con una visita a las instalaciones del nuevo Centro de Salud Familiar que se inaugurará ahí durante el mes de junio, gracias a una gestión de Desafío y la CJCh, instituciones que tomaron el proyecto al ver que el incendio arrasó con el único con-sultorio ubicado en dicho lugar.

Posteriormente, en la sede de la Comunidad Israelita de Viña del Mar - Valparaíso se congregaron autori-dades regionales, representantes de la aviación civil, del Hospital Na-val, además del director del Servi-cio de Salud de Valparaíso, doctor Ramón García, y el director del Hos-pital Carlos Van Buren, doctor Luis Ponce. Por parte de la organización estuvieron Pablo Schuster, director ejecutivo de Desafío; Gerardo Go-rodischer, presidente de la CJCh, y

Oren Geron, primer secretario de la Embajada de Israel.

En la ocasión, los especialistas israelíes -liderados por el doctor Moshé Michaelson, director médi-co del Teaching Center for Trauma, Emergency and Mass Causalty Si-tuations, del Rambam Medical Cen-ter de Haifa-, explicaron que duran-te un evento traumático o situación con víctimas masivas el desafío es poder coordinar rápidamente los equipos de emergencias, para atender a un número de lesionados más allá de la capacidad estruc-tural y funcional de los hospitales, brindando tratamiento óptimo a cada uno de ellos.

En su charla, Michaelson le indi-

có a los presentes que para resumir en una frase lo que se enseña en un curso de tres días habría que decir que “hay que estar preparados con anticipación”.

El profesional destacó que en casos de emergencias de propor-ciones, por mucho que exista mo-tivación de los voluntarios, la res-ponsabilidad de la organización y ejecución de las labores de rescate y atención debe estar en el gobier-no y sus servicios especializados.

“Pero estos protocolos toman años de aprendizaje. En Israel nos estamos preparando hace 30 años y seguimos aprendiendo cada vez más. En nuestro caso, por las ca-racterísticas y el tamaño del país, una emergencia no es problema de la ciudad donde se produce, sino de todo el país”, dijo.

Michaelson presentó un video con un gran simulacro de atentado

terrorista realizado en Haifa, expli-cando que la llegada de los equipos de emergencia debe ser ordenada, primero policía, luego equipos mé-dicos y más tarde bomberos, cada uno con sus vías de acceso sepa-radas, pero todos comandados por una sola central.

En lo que respecta a los temas médicos, mostró cómo se etiqueta físicamente a los heridos por su gra-vedad, y de acuerdo a eso se deci-de su atención en el lugar o su tras-lado a los hospitales de la ciudad, de los alrededores o a los centros médicos de nivel nacional, en una operación coordinada con el siste-ma de ambulancias de Maguen Da-vid Adom y las policías, para hacer los traslados en tiempos mínimos.

Por su parte, el doctor Ramón García agradeció la visita de los profesionales israelíes y el apoyo brindado para construir el nuevo consultorio del Cerro Las Cañas, una de las prioridades de la minis-tra de Salud. A la vez, le relató a sus colegas israelíes la fórmula usada para atender a las víctimas del in-cendio, a través de una operación conjunta inédita entre servicios de salud, prehospitalarios, hospitala-rios, municipalizados, etc.

Seminario en Santiago Los profesionales israelíes ofre-

cieron un seminario titulado “Trau-ma: manejo de una situación con víctimas masivas”, que se desarro-lló entre el 26 y 28 de mayo, bajo la organización de la Clínica Las Con-des y del Centro de Formación de Apoyo Vital (CEFAV), en las instala-ciones de la citada clínica.

El temario del curso incluyó orga-nización de los servicios de rescate, atención de las víctimas y entrena-miento de los equipos médicos.

Los expertos israelíes que parti-

ciparon en este curso fueron el doc-tor Moshé Michaelson; Gila Hyams, enfermera jefe del Teaching Center for Trauma, Emergency and Mass Causalty Situations; el doctor Lion Poles, subdirector del Kaplan Me-dical Center de Rehovot; el doctor Yoram Klein, presidente de la So-ciedad Israelita de Trauma; y Guy Caspi, director del Departamento de Ejercicios y Entrenamiento de Maguen David Adom.

Por La Palabra Israelita

Expertos israelíes inspeccionaron cerros de Valparaíso

Page 14: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

14 InternacionalViernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774

Preocupante informe sobre antisemitismo

ADL se reunió con diplomáticos europeos:

Los resultados de la mayor inves-tigación realizada por la Liga An-tidifamación (ADL), que fue pu-

blicada a mediados de mayo, posee datos que despiertan preocupación sobre el nivel de antisemitismo en cada país y fueron expuestos en Bru-selas a diplomáticos -representantes de 23 países europeos- con dirigen-tes de la Asociación de Organizacio-nes Judías en la Unión Europea.

Según este último informe, uno de cada cuatro adultos, el 26 % de los encuestados, está profundamente contagiado con actitudes antisemitas. Según el sondeo, solamente el 54% de los encuestados en los distintos países han oído hablar del Holocaus-to. Dos de cada tres personas en-

cuestadas nunca ha oído hablar de la Shoá, o no cree que el relato histórico sea cierto.

En los países hispanohablantes, las cifras variaron según el país. Pero entre los países que presentaban los porcentajes más altos de actitudes antisemitas se contaban a Panamá con un 52%, Colombia con 41%, Re-pública Dominicana con 41%, Perú 38%; Chile con un 37%, Guatemala con 36%.

En la mayoría de los países an-glohablantes, el porcentaje es del 13 por ciento, muy por debajo del pro-medio general.

Fuente: Prensa Judía

Israel busca fortalecer identidad judía en la Diáspora

Con mil millones de dólares al año:

Jerusalem Post informó que Israel planea invertir en los próximos 20 años, mil millones de dólares

al año para robustecer la identidad ju-día, lo que será desarrollado e imple-mentado en forma conjunta con las comunidades judías en el extranjero.

La medida será dirigida principal-mente a judíos de entre 12 y 35 años, e incluirá la programación en múlti-ples áreas de contenido como educa-ción judía sionista formal e informal, Tikún Olam, inmigración de jóvenes profesionales, mantenimiento de vida judía, entre otros.

Se espera que en los próximos meses el gobierno israelí entregue

sus recomendaciones finales a los comités integrados por miembros de Israel y de la Diáspora.

Entre las ideas que se han plan-teado está la creación de un Cuerpo de Paz Mundial Judía, cursos de idio-ma hebreo en escuelas públicas en ciudades con grandes poblaciones judías, la expansión de programas de Birthright, financiamiento de viajes de luna de miel a Israel a parejas judías recién casadas y el aumento de apo-yo financiero para los campamentos de verano judío.

Fuente: Prensa Judía

América latina e Israel fortalecerán lazos económicos

Por amenaza europea de boicot económico y aumento de antisemitismo:

El gabinete de Israel aprobó hoy un plan de alrededor de 14,5 mi-llones de dólares para fortalecer

los lazos económicos con la Alianza del Pacífico y con otros países lati-noamericanos, informó la oficina del primer ministro.

El plan incluye la reapertura de la embajada de Israel en Paraguay, es-tablecer dos nuevas oficinas de agre-gados comerciales en Chile y Perú, cooperar con el Banco Interamerica-no de Desarrollo en un fondo destina-do a la investigación industrial y apo-yar aún más a las embajadas israelíes en México, Colombia y Costa Rica.

También está previsto impulsar el número de turistas provenientes de Colombia y México en los próximos tres años y sellar más acuerdos co-merciales y de investigación con paí-ses de América Latina.

“Estamos realizando esfuerzos concentrados y especializados para diversificar nuestros mercados, de nuestra dependencia anterior del mercado europeo a los crecientes mercados asiáticos y latinoamerica-nos, en los que Israel tiene que tomar una pequeña participación de mer-cado y generar crecimiento, empleo y bienestar social”, dijo el primer mi-nistro de Israel, Benjamin Netanyahu.

La Alianza del Pacífico, estable-cida en junio de 2012, es un bloque comercial que incluye a Chile, Colom-bia, México, Perú y Costa Rica. Israel se convirtió en febrero en uno de sus 25 Estados observadores.

Entre los otros observadores es-tán Australia, Canadá, China, Esta-dos Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. El producto nacional bruto (PNB) del bloque supera los dos billo-nes de dólares, lo que la convierte en la octava mayor economía del mundo.

Las exportaciones anuales de Is-rael a los países del bloque se ubican en cerca de 864 millones de dólares, simplemente el uno por ciento de sus exportaciones totales, según estadís-ticas oficiales.

Israel ha enfrentado una creciente amenaza de boicot económico en los últimos meses por parte de la comu-nidad internacional, en especial de la Unión Europea, como resultado de su política de asentamientos en Cis-jordania y Jerusalén Oriental, lo que podría comprometer la cooperación entre Israel y Europa.

Fuente: Prensa Judía

Page 15: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

LA PALABRA ISRAELITA 15Publicidad

Guía &

$9.000

Prontamente:Botox y rellenos

Tratamiento

Centro Médico Medlink

Dra. Katerine Codriansky B.Dr. Rodrigo Leyton N.

Urólogía masculina y femeninaIncontinencia / prolapso / impotencia

Litiasis / Cáncer

Clínica Indisa9 7138 0608

www.urologochile.cl

Jael Masri

9290 1321

PSICOLOGÍA INFANTIL

FONOAUDIOLOGÍA

PSICOPEDAGOGÍA

COACHING NIÑOS

TERAPIA FLORAL ETC...

Centro Origen

[email protected] Rico 8741, Vitacura

¿Problemas en Matemáticas?

Academia KUANTUMFundada por ROBERTO HOJMAN

2954 [email protected]

Preparación PSUMatemática Educación Media

Matemática UniversitariaFísica

Tel. 2224.6886 / Cel. 9334.2456

Profesional Comercial

Viernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774

Publique aquí su aviso

2240 [email protected]

Decoración - DiseñoPaisajismo Feng Shui y TradicionalGermaine Caro Ingrid Mayanz Karen Grass

n

n

Contacto:(09) 6616 4834 - (09) 7659 1307

Page 16: Viernes 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - … 6 de Junio de 2014 - 8 de Sivan de 5774 - Año LXX - N 3.024 - Nueva Época N 2.800 - e-mail: lapalabra@cis.cl - Congreso

16 www.lapalabraisraelita.clContinuidadViernes 6 de Junio de 2014 / 8 de Sivan de 5774