41
BOLIVIA El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los niños que cursaban entre el 1° y 5° de primaria. Actualmente, el BJP fue ampliado hasta el último curso de la educación secundaria. Para ello, realiza una transferencia monetaria a los niños y adoles- centes que sean usuarios de establecimientos públicos y que se encuentren registrados en el Registro Único de Estudiantes. El Bono es implementado por el Ministerio de Educación. La transferencia monetaria consiste de un pago en efectivo al estudiante con la presencia de la madre, padre o tutor. Los responsables de hacer efectiva la entrega del Bono son los efectivos militares de las Fuerzas Armadas de Bolivia, denominados Agentes de Entrega. Los Programas de Transferencias Monetarias (con Corresponsabilidad) (TM(C)) BONO JUANCITO PINTO Monto de la transferencia: USD 30*. Corresponsabilidades: que los niños y adoles- centes tengan una asistencia regular al momento del pago. Población objetivo: niños y adolescentes menores de 18 años cursando el nivel de educación primaria Comunitaria Vocacional o el Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, que no hubieran cumplido 21 años de edad y en centros de educación juvenil alternativa y Especial sin límite de edad. Cobertura: 2.3 millones de personas (estimado 2014). *La frecuencia de la transferencia se determina mediante Decreto Supremo y Resolución Ministerial cada año (en 2014 fue anual). BONO JUANA AZURDUY Monto de la transferencia: Corresponsabilidades: Población objetivo: Mujeres embarazadas y lactantes, sin cobertura de salud. Cobertura: 165.112 hogares / 809.049 personas (2013). Bono por control prenatal de USD 7 por chequeo (máximo USD 28 o 4 chequeos). Bono por parto institucional y control posnatal de USD 18 única vez. Bono por controles integrales de la salud de USD 18 (máximo 12 bonos en 24 meses). 1) 2) 3) Para el Bono por control prenatal: a) la asistencia a los controles pre- natales correspon- dientes en el centro de salud que haya sido asignado, según cronograma entregado al momento de la inscripción; b) cumplir con recomendaciones médicas; y c) asistir a las sesiones y actividades educativas. Para el Bono por parto institucional y control posnatal que: a) el parto sea institucional (en un centro de salud); b) se realice un control posparto hasta diez días después del parto; y c) que se cumpla con las recomendaciones médicas. Para el Bono por controles integrales de salud, que: a) los niños asistan a los controles integrales de salud en el centro de salud asigna- do; b) la familia cumpla las recomendaciones nutricionales y el calendario de vacunas; y c) la madre asista a sesiones y actividades educati- vas. VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

BOLIVIA

El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los niños que cursaban entre el 1° y 5° de primaria. Actualmente, el BJP fue ampliado hasta el último curso de la educación secundaria. Para ello, realiza una transferencia monetaria a los niños y adoles-centes que sean usuarios de establecimientos públicos y que se encuentren registrados en el Registro Único de Estudiantes. El Bono es implementado por el Ministerio de Educación. La transferencia monetaria consiste de un pago en efectivo al estudiante con la presencia de la madre, padre o tutor. Los responsables de hacer efectiva la entrega del Bono son los efectivos militares de las Fuerzas Armadas de Bolivia, denominados Agentes de Entrega.

Los Programas de Transferencias Monetarias (con Corresponsabilidad) (TM(C))

BONO JUANCITO PINTO

Monto de la transferencia: USD 30*.

Corresponsabilidades: que los niños y adoles-centes tengan una asistencia regular al momento del pago.

Población objetivo: niños y adolescentes menores de 18 años cursando el nivel de educación primaria Comunitaria Vocacional o el Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, que no hubieran cumplido 21 años de edad y en centros de educación juvenil alternativa y Especial sin límite de edad.

Cobertura: 2.3 millones de personas (estimado 2014).

*La frecuencia de la transferencia se determina mediante Decreto Supremo y Resolución Ministerial cada año (en 2014 fue anual).

BONO JUANA AZURDUY

Monto de la transferencia:

Corresponsabilidades:

Población objetivo: Mujeres embarazadas y lactantes, sin cobertura de salud.

Cobertura: 165.112 hogares / 809.049 personas (2013).

Bono por control prenatal de USD 7 por chequeo (máximo USD 28 o 4 chequeos).Bono por parto institucional y control posnatal de USD 18 única vez.Bono por controles integrales de la salud de USD 18 (máximo 12 bonos en 24 meses).

1)

2)

3)

Para el Bono por control prenatal: a) la asistencia a los controles pre- natales correspon-dientes en el centro de salud que haya sido asignado, según cronograma entregado al momento de la inscripción; b) cumplir con recomendaciones médicas; y c) asistir a las sesiones y actividades educativas. Para el Bono por parto institucional y control posnatal que: a) el parto sea institucional (en un centro de salud); b) se realice un control posparto hasta diez días después del parto; y c) que se cumpla con las recomendaciones médicas. Para el Bono por controles integrales de salud, que: a) los niños asistan a los controles integrales de salud en el centro de salud asigna-do; b) la familia cumpla las recomendaciones nutricionales y el calendario de vacunas; y c) la madre asista a sesiones y actividades educati-vas.

El Bono Madre -Niño "Juana Azurduy", fue creado en 2009, con el objetivo de hacer efectivos los derechos fundamentales de acceso a la salud y desarrollo integral, para disminuir los niveles de mortalidad materna e infantil y la desnutrición crónica de los niños menores de dos años. La selección de las familias es categórica: se dirige a mujeres y niños sin cobertura de seguro de salud a través del Sistema de Información del Bono Juana Azurduy. En el marco del Bono Juana Azurduy, se les hace un pago en efectivo a las mujeres embarazadas y niños

menores de 2 años de acuerdo a tres componentes: Bono por control prenatal, Bono por parto institucional y control posna-tal, y Bono por controles integrales de la salud. El Bono es implementado por el Ministerio de Salud.

Los estudiantes y las familias que no cumplan las correspons-abilidades en ambos casos, serán inhabilitados en las planillas de entrega de los bonos. Quienes pierdan las condiciones de elegibilidad, dejan de recibir ambos beneficios. Además, en el caso del Bono Juana Azurduy, los beneficios se extienden, como máximo, hasta que el niño o niña cumpla dos años de edad.

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓNPRODUCTIVA en

Page 2: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los niños que cursaban entre el 1° y 5° de primaria. Actualmente, el BJP fue ampliado hasta el último curso de la educación secundaria. Para ello, realiza una transferencia monetaria a los niños y adoles-centes que sean usuarios de establecimientos públicos y que se encuentren registrados en el Registro Único de Estudiantes. El Bono es implementado por el Ministerio de Educación. La transferencia monetaria consiste de un pago en efectivo al estudiante con la presencia de la madre, padre o tutor. Los responsables de hacer efectiva la entrega del Bono son los efectivos militares de las Fuerzas Armadas de Bolivia, denominados Agentes de Entrega.

Ninguna de las intervenciones identificadas tiene un vínculo explícito con los TM(C)

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL Y NIVELACIÓN DE ESTUDIOS

Mi Primer Empleo Digno, implementado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social, tiene el objetivo de facilitar e incrementar la inserción laboral de jóvenes, mujeres y varones, entre 18 y 24 años, de escasos recursos económicos, que hayan culminado el 2º año de secundaria, mejorando sus condiciones de empleabilidad en el mercado de trabajo, a través de programas de capacitación y pasantía. Para la ejecución del programa se realiza un registro y una selección de los Institutos de Capacitación (ICAP) que se hacen respons-ables de la capacitación según las demandas del mercado; y también de las empresas que serán el espacio de realización de pasantías, prácticas, aprendizaje teórico práctico, y luego de inserción laboral. El ciclo del Proyecto considera 3 etapas: desarrollo, consolidación y validación de competencias laborales. El Programa, que alcanza a 1.367 jóvenes (2014), se ejecuta a través de las Unidades Promotoras de Empleo, cuya creación, a nivel departamental, es parte del propio Programa. Si bien comenzó como un piloto en la Municipalidad de La Paz, actual-mente se implementa en las áreas urbanas y peri-urbanas de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

El Programa de Apoyo al Empleo, tiene por objetivo ampliar la cobertura y la efectividad de las políticas activas de empleo

Programas y servicios de inclusión laboral y generación de ingreso asociados a las TM(C)

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en BOLIVIA

El Bono Madre -Niño "Juana Azurduy", fue creado en 2009, con el objetivo de hacer efectivos los derechos fundamentales de acceso a la salud y desarrollo integral, para disminuir los niveles de mortalidad materna e infantil y la desnutrición crónica de los niños menores de dos años. La selección de las familias es categórica: se dirige a mujeres y niños sin cobertura de seguro de salud a través del Sistema de Información del Bono Juana Azurduy. En el marco del Bono Juana Azurduy, se les hace un pago en efectivo a las mujeres embarazadas y niños

menores de 2 años de acuerdo a tres componentes: Bono por control prenatal, Bono por parto institucional y control posna-tal, y Bono por controles integrales de la salud. El Bono es implementado por el Ministerio de Salud.

Los estudiantes y las familias que no cumplan las correspons-abilidades en ambos casos, serán inhabilitados en las planillas de entrega de los bonos. Quienes pierdan las condiciones de elegibilidad, dejan de recibir ambos beneficios. Además, en el caso del Bono Juana Azurduy, los beneficios se extienden, como máximo, hasta que el niño o niña cumpla dos años de edad.

que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Empleo y, con ello, contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad laboral de los trabajadores. El Programa cuenta con tres componentes. El primer componente se centra en la ampliación del servicio de empleo dotando al Servicio Plurinacional de Empleo con los recursos necesarios para desarrollar a) sistemas de intermedia-ción vía Internet (Portal de Empleo), información de mercado y un servicio de apoyo telefónico para orientar a usuarios de los servicios de Internet y para dar atención al público; b) servicios personalizados de orientación laboral y de referencia a puestos de trabajo (incluyendo la capacitación y gestión de empren-dimientos); y c) actividades de promoción al empleo como ferias y talleres de búsqueda de empleo y difusión. El segundo componente es un Programa de Apoyo al Empleo de Adultos que promueve la inserción de buscadores de empleo que ya cuentan con el perfil requerido, pero que carecen de una oportunidad de trabajo que les permita adquirir la capacitación in situ (en empresas) y la experiencia necesaria para lograr su inserción laboral. Por último, el tercer componente, promueve la planificación y el análisis de las políticas de empleo y de evaluación a partir del desarrollo de sistemas de monitoreo, estudios de evaluación operativos y la evaluación de impacto del programa de inserción laboral para adultos y otras líneas que atienden población específica. El programa tiene una duración determinada de 5 años entre 2012 y 2016. En ese período, las metas del Programa de Apoyo al Empleo fueron de beneficiar a 20.000 adultos en situación de desempleo, con estipendios de práctica laboral en empresas y realizar 70.000 registros de buscadores de empleo (trabajadores, técnicos y profesionales).

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

El Fomento al Emprendimiento Juvenil en El Alto tiene como objetivo apoyar a los jóvenes en el logro de sus empren-dimientos, mediante el relacionamiento y el fortalecimiento de sus técnicas y sus capacidades empresariales y personales. El

Programa, implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia, está dirigido a jóvenes entre 22 y 35 años que residan en El Alto y cuenten con una iniciativa emprendedora en funcionamiento con una antigüe-dad entre uno y cuatro años. Se les brindan diversas capacita-ciones y acompañamientos personalizados para el desarrollo de sus habilidades, la elaboración de un modelo de negocio, y la vinculación con los mercados y con fuentes de financiamien-to. Como incentivo, se les brinda por única vez USD 700. El Programa es, en este momento, un piloto que alcanza a 52 jóvenes. Se lo contempla como la base para el componente 2 Programa de capacitación y Asistencia Técnica para Micro Emprendedores Jóvenes, inscrito en el programa de Mejora-miento de la Empleabilidad e Ingresos Laborales para Jóvenes, que se ejecutará de 2015 al 2020 con un apoyo de 20 millones de dólares del Banco Mundial.

El Proyecto Alianzas Rurales (Programa Empoderar) tiene como objetivo mejorar el acceso a los mercados de los productores rurales pobres de áreas seleccionadas del país a través de un modelo de alianzas productivo-rurales. El proyecto cuenta con tres componentes: 1) Apoyo institucional (formación de alianzas productivas rurales y la preparación de planes de alianza viables). 2) Implementación de alianzas rurales (en las que se busca que los productores y sus agentes de mercado trabajen de manera conjunta y efectiva, en relaciones solidar-ias y más allá de una simple transacción comercial). Para ello, el proyecto cofinanciara a los miembros de las alianzas en la implementación de subproyectos o planes de alianza de productores hasta el acopio, la implementación de maquinaria, equipos y herramientas, asistencia técnica y capacitación. 3) Gestión del Proyecto (que apunta a la gestión eficiente y efecti-va del proyecto, y un sistema de monitoreo y evaluación que demuestre el mejoramiento en el acceso al mercado por parte de los productores, y la mejora en sus ingresos rurales). El componente logra esto a través de la provisión de asistencia técnica, bienes, equipos y costos operativos incrementales que apoyan el establecimiento y operación de la Unidad de Coordi-nación Nacional del proyecto y sus seis unidades regionales, bajo una lógica descentralizada y con autonomía operativa, bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Asimismo se consolida el diseño y operación de un Sistema de Información Gerencial Georeferenciado (SIGG), la implementación de monitoreo, evaluación y aprendizaje. El componente también procura la implementación de acuerdos financieros efectivos entre el PAR y las Organizaciones de Pequeños Productores. Es implementado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (préstamo acordado con el Banco Mundial).

El Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Programa Empoderar) fue creado en 2011 con el objetivo de mejorar el acceso a infraestructura y servicios básicos sostenibles para las comunidades rurales más desfavorecidas de algunos de los municipios más pobres de Bolivia. Busca brindar las herramientas para que las comunidades puedan convertirse en agentes de su propio desarrollo a través del apoyo en la toma de decisiones de manera participativa, la creación de capacidades locales, el control y gestión transpar-ente de los recursos transferidos, la rendición de cuentas, y la

operación y mantenimiento de las inver-siones que respondan a sus necesidades.

El proyecto cuenta con tres componentes. (1) En primer lugar, el Fortalecimiento de la capacidad de la comunidad que financia: a) la prestación de servicios de asistencia técnica, capacitación y apoyo al fortalec-imiento institucional de las comunidades para que logren identificar, preparar, ejecu-tar, operar y mantener los subproyectos de inversión comunitaria en el marco del componente 2, y b) la prestación de servicios de asistencia técnica limitada a entidades locales en los municipios participantes para apoyar y supervisar la planificación y ejecución de los subproyectos de inversión comunitaria y para garantizar el cumplimiento de las normas técnicas pertinentes. El componente financiaría servicios de consultoría y distintos de los de consultoría, capacitación y talleres, dietas y gastos de viaje de los participantes en la capacitación, materiales de formación; asistencia técnica para la ejecución de subproyectos; costos relacionados con el proceso de selección y aprobación de los subproyectos comunitarios. (2) En segundo lugar, la Inversión en el desarrollo impulsado por la comunidad que financia el otorgamiento de donaciones para inversión comunitaria a comunidades seleccionadas para ejecutar los subproyectos de inversión comunitaria. Los subproyectos serían propuestos por las comunidades rurales para responder a las prioridades identificadas por ellas mismas. Se incluyen, entre otras áreas, la infraestructura rural, servicios básicos, reducción de la vulnerabil-idad, seguridad alimentaria y actividades de mejora de la nutrición, y gestión de recursos naturales. Se espera que las comu-nidades cofinancien un mínimo del 10% (normalmente en especie) del costo de su subproyecto. (3) El tercer componente es de coordinación, seguimiento y evaluación y financia el fortalecimiento de la capacidad institucional del MDRyT y su Unidad Desconcentrada Empoderar, para ejecutar las actividades de coordinación, seguimiento y evaluación de los componentes 1 y 2 del proyecto. El programa es implementado por el Ministe-rio de Desarrollo Rural y Tierras (gracias a un préstamo acordado con el Banco Mundi-al). El área preliminar de intervención abarca 51 municipios dentro de los departa-mentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba. Los cuatro departamentos se encuentran en el altiplano y los valles de Bolivia y forman parte de las regiones más

pobres del país. La selección inicial de muni-cipios beneficiarios se basa en criterios explícitos y transparentes, entre ellos el grado de vulnerabilidad, densidad de comu-nidades vulnerables, continuidad espacial y complementariedad con otros programas y proyectos. Se prevé que el proyecto benefi-ciará directamente a las 100 000 personas que viven en aproximadamente 500 comuni-dades rurales dentro de los 51 municipios más pobres de Bolivia.

Page 3: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL Y NIVELACIÓN DE ESTUDIOS

Mi Primer Empleo Digno, implementado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social, tiene el objetivo de facilitar e incrementar la inserción laboral de jóvenes, mujeres y varones, entre 18 y 24 años, de escasos recursos económicos, que hayan culminado el 2º año de secundaria, mejorando sus condiciones de empleabilidad en el mercado de trabajo, a través de programas de capacitación y pasantía. Para la ejecución del programa se realiza un registro y una selección de los Institutos de Capacitación (ICAP) que se hacen respons-ables de la capacitación según las demandas del mercado; y también de las empresas que serán el espacio de realización de pasantías, prácticas, aprendizaje teórico práctico, y luego de inserción laboral. El ciclo del Proyecto considera 3 etapas: desarrollo, consolidación y validación de competencias laborales. El Programa, que alcanza a 1.367 jóvenes (2014), se ejecuta a través de las Unidades Promotoras de Empleo, cuya creación, a nivel departamental, es parte del propio Programa. Si bien comenzó como un piloto en la Municipalidad de La Paz, actual-mente se implementa en las áreas urbanas y peri-urbanas de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

El Programa de Apoyo al Empleo, tiene por objetivo ampliar la cobertura y la efectividad de las políticas activas de empleo

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en BOLIVIA

que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Empleo y, con ello, contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad laboral de los trabajadores. El Programa cuenta con tres componentes. El primer componente se centra en la ampliación del servicio de empleo dotando al Servicio Plurinacional de Empleo con los recursos necesarios para desarrollar a) sistemas de intermedia-ción vía Internet (Portal de Empleo), información de mercado y un servicio de apoyo telefónico para orientar a usuarios de los servicios de Internet y para dar atención al público; b) servicios personalizados de orientación laboral y de referencia a puestos de trabajo (incluyendo la capacitación y gestión de empren-dimientos); y c) actividades de promoción al empleo como ferias y talleres de búsqueda de empleo y difusión. El segundo componente es un Programa de Apoyo al Empleo de Adultos que promueve la inserción de buscadores de empleo que ya cuentan con el perfil requerido, pero que carecen de una oportunidad de trabajo que les permita adquirir la capacitación in situ (en empresas) y la experiencia necesaria para lograr su inserción laboral. Por último, el tercer componente, promueve la planificación y el análisis de las políticas de empleo y de evaluación a partir del desarrollo de sistemas de monitoreo, estudios de evaluación operativos y la evaluación de impacto del programa de inserción laboral para adultos y otras líneas que atienden población específica. El programa tiene una duración determinada de 5 años entre 2012 y 2016. En ese período, las metas del Programa de Apoyo al Empleo fueron de beneficiar a 20.000 adultos en situación de desempleo, con estipendios de práctica laboral en empresas y realizar 70.000 registros de buscadores de empleo (trabajadores, técnicos y profesionales).

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

El Fomento al Emprendimiento Juvenil en El Alto tiene como objetivo apoyar a los jóvenes en el logro de sus empren-dimientos, mediante el relacionamiento y el fortalecimiento de sus técnicas y sus capacidades empresariales y personales. El

Programa, implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia, está dirigido a jóvenes entre 22 y 35 años que residan en El Alto y cuenten con una iniciativa emprendedora en funcionamiento con una antigüe-dad entre uno y cuatro años. Se les brindan diversas capacita-ciones y acompañamientos personalizados para el desarrollo de sus habilidades, la elaboración de un modelo de negocio, y la vinculación con los mercados y con fuentes de financiamien-to. Como incentivo, se les brinda por única vez USD 700. El Programa es, en este momento, un piloto que alcanza a 52 jóvenes. Se lo contempla como la base para el componente 2 Programa de capacitación y Asistencia Técnica para Micro Emprendedores Jóvenes, inscrito en el programa de Mejora-miento de la Empleabilidad e Ingresos Laborales para Jóvenes, que se ejecutará de 2015 al 2020 con un apoyo de 20 millones de dólares del Banco Mundial.

El Proyecto Alianzas Rurales (Programa Empoderar) tiene como objetivo mejorar el acceso a los mercados de los productores rurales pobres de áreas seleccionadas del país a través de un modelo de alianzas productivo-rurales. El proyecto cuenta con tres componentes: 1) Apoyo institucional (formación de alianzas productivas rurales y la preparación de planes de alianza viables). 2) Implementación de alianzas rurales (en las que se busca que los productores y sus agentes de mercado trabajen de manera conjunta y efectiva, en relaciones solidar-ias y más allá de una simple transacción comercial). Para ello, el proyecto cofinanciara a los miembros de las alianzas en la implementación de subproyectos o planes de alianza de productores hasta el acopio, la implementación de maquinaria, equipos y herramientas, asistencia técnica y capacitación. 3) Gestión del Proyecto (que apunta a la gestión eficiente y efecti-va del proyecto, y un sistema de monitoreo y evaluación que demuestre el mejoramiento en el acceso al mercado por parte de los productores, y la mejora en sus ingresos rurales). El componente logra esto a través de la provisión de asistencia técnica, bienes, equipos y costos operativos incrementales que apoyan el establecimiento y operación de la Unidad de Coordi-nación Nacional del proyecto y sus seis unidades regionales, bajo una lógica descentralizada y con autonomía operativa, bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Asimismo se consolida el diseño y operación de un Sistema de Información Gerencial Georeferenciado (SIGG), la implementación de monitoreo, evaluación y aprendizaje. El componente también procura la implementación de acuerdos financieros efectivos entre el PAR y las Organizaciones de Pequeños Productores. Es implementado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (préstamo acordado con el Banco Mundial).

El Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Programa Empoderar) fue creado en 2011 con el objetivo de mejorar el acceso a infraestructura y servicios básicos sostenibles para las comunidades rurales más desfavorecidas de algunos de los municipios más pobres de Bolivia. Busca brindar las herramientas para que las comunidades puedan convertirse en agentes de su propio desarrollo a través del apoyo en la toma de decisiones de manera participativa, la creación de capacidades locales, el control y gestión transpar-ente de los recursos transferidos, la rendición de cuentas, y la

operación y mantenimiento de las inver-siones que respondan a sus necesidades.

El proyecto cuenta con tres componentes. (1) En primer lugar, el Fortalecimiento de la capacidad de la comunidad que financia: a) la prestación de servicios de asistencia técnica, capacitación y apoyo al fortalec-imiento institucional de las comunidades para que logren identificar, preparar, ejecu-tar, operar y mantener los subproyectos de inversión comunitaria en el marco del componente 2, y b) la prestación de servicios de asistencia técnica limitada a entidades locales en los municipios participantes para apoyar y supervisar la planificación y ejecución de los subproyectos de inversión comunitaria y para garantizar el cumplimiento de las normas técnicas pertinentes. El componente financiaría servicios de consultoría y distintos de los de consultoría, capacitación y talleres, dietas y gastos de viaje de los participantes en la capacitación, materiales de formación; asistencia técnica para la ejecución de subproyectos; costos relacionados con el proceso de selección y aprobación de los subproyectos comunitarios. (2) En segundo lugar, la Inversión en el desarrollo impulsado por la comunidad que financia el otorgamiento de donaciones para inversión comunitaria a comunidades seleccionadas para ejecutar los subproyectos de inversión comunitaria. Los subproyectos serían propuestos por las comunidades rurales para responder a las prioridades identificadas por ellas mismas. Se incluyen, entre otras áreas, la infraestructura rural, servicios básicos, reducción de la vulnerabil-idad, seguridad alimentaria y actividades de mejora de la nutrición, y gestión de recursos naturales. Se espera que las comu-nidades cofinancien un mínimo del 10% (normalmente en especie) del costo de su subproyecto. (3) El tercer componente es de coordinación, seguimiento y evaluación y financia el fortalecimiento de la capacidad institucional del MDRyT y su Unidad Desconcentrada Empoderar, para ejecutar las actividades de coordinación, seguimiento y evaluación de los componentes 1 y 2 del proyecto. El programa es implementado por el Ministe-rio de Desarrollo Rural y Tierras (gracias a un préstamo acordado con el Banco Mundi-al). El área preliminar de intervención abarca 51 municipios dentro de los departa-mentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba. Los cuatro departamentos se encuentran en el altiplano y los valles de Bolivia y forman parte de las regiones más

pobres del país. La selección inicial de muni-cipios beneficiarios se basa en criterios explícitos y transparentes, entre ellos el grado de vulnerabilidad, densidad de comu-nidades vulnerables, continuidad espacial y complementariedad con otros programas y proyectos. Se prevé que el proyecto benefi-ciará directamente a las 100 000 personas que viven en aproximadamente 500 comuni-dades rurales dentro de los 51 municipios más pobres de Bolivia.

Page 4: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL Y NIVELACIÓN DE ESTUDIOS

Mi Primer Empleo Digno, implementado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social, tiene el objetivo de facilitar e incrementar la inserción laboral de jóvenes, mujeres y varones, entre 18 y 24 años, de escasos recursos económicos, que hayan culminado el 2º año de secundaria, mejorando sus condiciones de empleabilidad en el mercado de trabajo, a través de programas de capacitación y pasantía. Para la ejecución del programa se realiza un registro y una selección de los Institutos de Capacitación (ICAP) que se hacen respons-ables de la capacitación según las demandas del mercado; y también de las empresas que serán el espacio de realización de pasantías, prácticas, aprendizaje teórico práctico, y luego de inserción laboral. El ciclo del Proyecto considera 3 etapas: desarrollo, consolidación y validación de competencias laborales. El Programa, que alcanza a 1.367 jóvenes (2014), se ejecuta a través de las Unidades Promotoras de Empleo, cuya creación, a nivel departamental, es parte del propio Programa. Si bien comenzó como un piloto en la Municipalidad de La Paz, actual-mente se implementa en las áreas urbanas y peri-urbanas de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

El Programa de Apoyo al Empleo, tiene por objetivo ampliar la cobertura y la efectividad de las políticas activas de empleo

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en BOLIVIA

Fuentes de informaciónSITIOS OFICIALES VISITADOS

Portal del Ministerio de Educación de BoliviaPortal del Ministerio de Salud de BoliviaPortal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia“Mi primer Empleo Digno”“Programa de Apoyo al Empleo”

NORMATIVADecreto Supremo 28.899/2006, Bono Juancito Pinto.Decreto Supremo 29321/2007, Modifica y complementa el Decreto Supremo Nacional 28.899/2006.Decreto Supremo Nº 29.246/2008, establecer mecanismos administrativos financieros para dar inicio a la implementación de la Primera Fase del Programa “Mi Primer Empleo Digno”.Resolución Ministerial del Ministerio de Educación 248. Resolución Ministerial del Ministerio de Educación 775.Decreto Supremo 0066/2009, Bono Madre Niño-Niña “Juana Azurduy”. Decreto Supremo 0426/2010, Consolidación del Bono Madre Niño-Niña “Juana Azurduy” en la gestión 2010.Decreto Supremo 1.372/2012, establecer el financiamiento y mecanismo financiero para la ejecución y entrega del subsidio de incentivo a la permanencia escolar denominado Bono “Juancito Pinto”, para la Gestión 2012.Resolución Ministerial 718/2013.

Editor: Programa Alianzas Globales para la Protección Social de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (por encargo del Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, BMZ)Autores: Fabian Repetto, Gala Díaz LangouElaborado para el Taller: Vinculando la Asistencia Social y la Inclusión Productiva, Lima, 12 y 13 de noviembre de 2014El análisis y los resultados presentados en este documento representan la opinión de los autores y no necesariamente representan la opinión de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Los autores agradecen a los expertos de cada país por sus valiosos comentarios.

que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Empleo y, con ello, contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad laboral de los trabajadores. El Programa cuenta con tres componentes. El primer componente se centra en la ampliación del servicio de empleo dotando al Servicio Plurinacional de Empleo con los recursos necesarios para desarrollar a) sistemas de intermedia-ción vía Internet (Portal de Empleo), información de mercado y un servicio de apoyo telefónico para orientar a usuarios de los servicios de Internet y para dar atención al público; b) servicios personalizados de orientación laboral y de referencia a puestos de trabajo (incluyendo la capacitación y gestión de empren-dimientos); y c) actividades de promoción al empleo como ferias y talleres de búsqueda de empleo y difusión. El segundo componente es un Programa de Apoyo al Empleo de Adultos que promueve la inserción de buscadores de empleo que ya cuentan con el perfil requerido, pero que carecen de una oportunidad de trabajo que les permita adquirir la capacitación in situ (en empresas) y la experiencia necesaria para lograr su inserción laboral. Por último, el tercer componente, promueve la planificación y el análisis de las políticas de empleo y de evaluación a partir del desarrollo de sistemas de monitoreo, estudios de evaluación operativos y la evaluación de impacto del programa de inserción laboral para adultos y otras líneas que atienden población específica. El programa tiene una duración determinada de 5 años entre 2012 y 2016. En ese período, las metas del Programa de Apoyo al Empleo fueron de beneficiar a 20.000 adultos en situación de desempleo, con estipendios de práctica laboral en empresas y realizar 70.000 registros de buscadores de empleo (trabajadores, técnicos y profesionales).

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

El Fomento al Emprendimiento Juvenil en El Alto tiene como objetivo apoyar a los jóvenes en el logro de sus empren-dimientos, mediante el relacionamiento y el fortalecimiento de sus técnicas y sus capacidades empresariales y personales. El

Programa, implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia, está dirigido a jóvenes entre 22 y 35 años que residan en El Alto y cuenten con una iniciativa emprendedora en funcionamiento con una antigüe-dad entre uno y cuatro años. Se les brindan diversas capacita-ciones y acompañamientos personalizados para el desarrollo de sus habilidades, la elaboración de un modelo de negocio, y la vinculación con los mercados y con fuentes de financiamien-to. Como incentivo, se les brinda por única vez USD 700. El Programa es, en este momento, un piloto que alcanza a 52 jóvenes. Se lo contempla como la base para el componente 2 Programa de capacitación y Asistencia Técnica para Micro Emprendedores Jóvenes, inscrito en el programa de Mejora-miento de la Empleabilidad e Ingresos Laborales para Jóvenes, que se ejecutará de 2015 al 2020 con un apoyo de 20 millones de dólares del Banco Mundial.

El Proyecto Alianzas Rurales (Programa Empoderar) tiene como objetivo mejorar el acceso a los mercados de los productores rurales pobres de áreas seleccionadas del país a través de un modelo de alianzas productivo-rurales. El proyecto cuenta con tres componentes: 1) Apoyo institucional (formación de alianzas productivas rurales y la preparación de planes de alianza viables). 2) Implementación de alianzas rurales (en las que se busca que los productores y sus agentes de mercado trabajen de manera conjunta y efectiva, en relaciones solidar-ias y más allá de una simple transacción comercial). Para ello, el proyecto cofinanciara a los miembros de las alianzas en la implementación de subproyectos o planes de alianza de productores hasta el acopio, la implementación de maquinaria, equipos y herramientas, asistencia técnica y capacitación. 3) Gestión del Proyecto (que apunta a la gestión eficiente y efecti-va del proyecto, y un sistema de monitoreo y evaluación que demuestre el mejoramiento en el acceso al mercado por parte de los productores, y la mejora en sus ingresos rurales). El componente logra esto a través de la provisión de asistencia técnica, bienes, equipos y costos operativos incrementales que apoyan el establecimiento y operación de la Unidad de Coordi-nación Nacional del proyecto y sus seis unidades regionales, bajo una lógica descentralizada y con autonomía operativa, bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Asimismo se consolida el diseño y operación de un Sistema de Información Gerencial Georeferenciado (SIGG), la implementación de monitoreo, evaluación y aprendizaje. El componente también procura la implementación de acuerdos financieros efectivos entre el PAR y las Organizaciones de Pequeños Productores. Es implementado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (préstamo acordado con el Banco Mundial).

El Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Programa Empoderar) fue creado en 2011 con el objetivo de mejorar el acceso a infraestructura y servicios básicos sostenibles para las comunidades rurales más desfavorecidas de algunos de los municipios más pobres de Bolivia. Busca brindar las herramientas para que las comunidades puedan convertirse en agentes de su propio desarrollo a través del apoyo en la toma de decisiones de manera participativa, la creación de capacidades locales, el control y gestión transpar-ente de los recursos transferidos, la rendición de cuentas, y la

operación y mantenimiento de las inver-siones que respondan a sus necesidades.

El proyecto cuenta con tres componentes. (1) En primer lugar, el Fortalecimiento de la capacidad de la comunidad que financia: a) la prestación de servicios de asistencia técnica, capacitación y apoyo al fortalec-imiento institucional de las comunidades para que logren identificar, preparar, ejecu-tar, operar y mantener los subproyectos de inversión comunitaria en el marco del componente 2, y b) la prestación de servicios de asistencia técnica limitada a entidades locales en los municipios participantes para apoyar y supervisar la planificación y ejecución de los subproyectos de inversión comunitaria y para garantizar el cumplimiento de las normas técnicas pertinentes. El componente financiaría servicios de consultoría y distintos de los de consultoría, capacitación y talleres, dietas y gastos de viaje de los participantes en la capacitación, materiales de formación; asistencia técnica para la ejecución de subproyectos; costos relacionados con el proceso de selección y aprobación de los subproyectos comunitarios. (2) En segundo lugar, la Inversión en el desarrollo impulsado por la comunidad que financia el otorgamiento de donaciones para inversión comunitaria a comunidades seleccionadas para ejecutar los subproyectos de inversión comunitaria. Los subproyectos serían propuestos por las comunidades rurales para responder a las prioridades identificadas por ellas mismas. Se incluyen, entre otras áreas, la infraestructura rural, servicios básicos, reducción de la vulnerabil-idad, seguridad alimentaria y actividades de mejora de la nutrición, y gestión de recursos naturales. Se espera que las comu-nidades cofinancien un mínimo del 10% (normalmente en especie) del costo de su subproyecto. (3) El tercer componente es de coordinación, seguimiento y evaluación y financia el fortalecimiento de la capacidad institucional del MDRyT y su Unidad Desconcentrada Empoderar, para ejecutar las actividades de coordinación, seguimiento y evaluación de los componentes 1 y 2 del proyecto. El programa es implementado por el Ministe-rio de Desarrollo Rural y Tierras (gracias a un préstamo acordado con el Banco Mundi-al). El área preliminar de intervención abarca 51 municipios dentro de los departa-mentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba. Los cuatro departamentos se encuentran en el altiplano y los valles de Bolivia y forman parte de las regiones más

pobres del país. La selección inicial de muni-cipios beneficiarios se basa en criterios explícitos y transparentes, entre ellos el grado de vulnerabilidad, densidad de comu-nidades vulnerables, continuidad espacial y complementariedad con otros programas y proyectos. Se prevé que el proyecto benefi-ciará directamente a las 100 000 personas que viven en aproximadamente 500 comuni-dades rurales dentro de los 51 municipios más pobres de Bolivia.

Page 5: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

BRASIL

El Programa Bolsa Familia fue creado en 2003 con el triple objetivo de: a) brindar alivio inmediato de la pobreza, a través de la transferencia directa de renta; b) realizar una contribución para la reducción de la pobreza entre generaciones, por medio del cumplimiento de las corresponsabilidades; y c) generar articulación con otras políticas públicas para desarrollar las capacidades de las familias beneficiarias. El Programa es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre.

La selección de familias se basa en la información presentada por los municipios en el Registro o Catastro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal (Cadúnico), instrumento de recopilación y gestión de datos que tiene como objetivo identificar todas las famili-as de escasos recursos existentes en Brasil. La transferen-cia se hace a través del sistema bancario.

En caso de incumplimiento de las corresponsabilidades, el gobierno realiza una supervisión administrativa y luego se implementa un seguimiento, dado que se considera que estas familias están en una situación de vulnerabilidad social mayor. El seguimiento a las famili-as está a cargo de los Centros de Referencia de la Asisten-cia Social (CRAS). A través de estos centros, Brasil ofrece los servicios y acciones de protección social básica . Asimismo, estos estos centros cumplen una función de gestión territorial de la red de asistencia social básica del país y promueven una articulación de las unidades y procesos vinculados a dichos servicios.

Cada dos años (como máximo) se recertifican las condi-ciones de las familias, a través de una declaración jurada. En caso que se pierdan las condiciones de elegibilidad, se suspende el beneficio, vinculando a la familia con programas de capacitación y empleo.

PROGRAMA BOLSA FAMILIA

Cobertura: 58 millones de personas (2013).

Población objetivo: familias extremamente pobres (ingreso per cápita mensual < USD 32) y pobres (ingreso per cápita mensual < USD 63).

Extremamente pobres: USD 32.Con niños hasta 15 años o mujer embarazada: USD 14 por cada uno.Que pertenecen al Programa Brasil Cariñoso: USD 14.

Salud: que se respete la libreta de vacunación y el crecimiento y desarrollo de los niños menores de 7 años, y que las mujeres de 14 a 44 años cumplan con controles médicos.Educación: todos los niños y adolescentes de 6 a 15 años deben estar debidamente registrados en la escuela y tener una asistencia mensual mínima del 85%; en cambio, los adolescentes de entre 16 y 17 años deben tener una asistencia de al menos el 75%.Atención Social: los niños y adolescentes de hasta 15 años en riesgo o que hayan dejado de trabajar por el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil, deben participar de los Servicios de Vida y fortalecimiento de los vínculos y obtener una asistencia mínima del 85%.

Monto de la transferencia:Componente básico: USD 32.Componentes variables:

Corresponsabilidades:

Los Programas de Transferencias Monetarias (con Corresponsabilidad) (TM(C))

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓNPRODUCTIVA en

Page 6: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

El Plan Brasil Sin Miseria para la erradicación de la pobreza extrema articula intervenciones en tres pilares: inclusión productiva, garantía de ingreso, y acceso a servicios sociales. El Programa Bolsa Familia se enmarca en el segundo pilar de garantía de ingreso, mientras que los programas y servicios de inclusión laboral se enmarcan en el primero de los pilares. Entre estas intervenciones, cabe mencionar:

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

El Plan Sectorial de Calificación Profe-sional (PLANSEQ "Próximo Passo"), creado en 2008, busca generar oportuni-dades para la integración profesional de los beneficiarios del programa Bolsa Familia (mayores de 18 años). En 2009, el programa alcanzó a más de 100.000 titulares. Ofrece cursos gratuitos en las áreas de Construcción Civil (albañil, electricista, pintor, etc.) y Turismo (mozo, auxiliar de cocina, masajis-ta, camarero y otros) por los cuales no se recibe ningún subsidio de capacitación extra durante el curso. Es un programa conjunto del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre, del Ministerio de Trabajo y Empleo y del Ministerio de Turismo que se implementa en todas las regiones del país. Para participar del programa, los titulares deben acceder al Sistema de Gestión del Programa de Acciones de Empleo (SIGAE), con la asisten-cia del equipo técnico de los CRAS.

El Programa nacional de acceso a la educación técnica y al empleo (PRO-NATEC) del Ministerio de Educación, que incluye a los beneficiarios del Bolsa Familia entre sus beneficiarios. Fue creado en 2011 con el objetivo de ampliar la oferta de cursos de educación profesional y tecnológi-ca dirigidos a la inclusión en el mercado laboral. Los cursos se ofrecen en instituciones de la educación técnica y tecnológica, como unidades del sistema nacional de aprendizaje de la Red Federal de Educación Profesional y Tecnológica. La oferta es gratuita y los beneficiarios reciben un subsidio para transporte y todos los materiales escolares. La articulación del Ministerio de Educación con el MDS en el PRONATEC se centra en la gestión de la adhesión de los municipios al programa.

El Programa Nacional de Promoción del Acceso al Mundo del Trabajo (tam-bién conocido como ACESSUAS-Traba-jo), también implementado por el Ministe-rio de Desarrollo Social, busca promover la

Programas y servicios de inclusión laboral y generación de ingreso asociados a las TM(C)

integración de los usuarios de la asistencia social al mundo del trabajo por medio de acciones articuladas de diversas políticas públicas y de la movilización social. Para ello, promueve el acceso a cursos de capacitación, formación profesional y otras acciones de inclusión productiva que puedan existir en el territorio. Propone acciones y actividades de carácter educati-vo, informativo o de orientación social basadas en los cursos del PRONATEC, y otras ofertas del municipio se personalizan considerando el territorio, la identificación del perfil de los beneficiarios, y la oferta de los cursos. El proceso no se basa únicamente en la divulgación de los cursos ofertados, sino que también acompañan y encaminan a los usuarios según sus propias necesidades.

El Programa Mujeres Mil, del Ministerio de Educación, asocia la calificación profesional y tecnológica con la terminalidad educativa de las mujeres en situación de vulner-abilidad social (aunque no necesariamente beneficiarias del Bolsa Familia), brindándoles cursos de calificación laboral. Se articula con el Sistema Nacional de Empleo (SINE) y con el ámbito privado.

ProJoven Trabajador es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Empleo, que busca preparar a los jóvenes para el mercado laboral y otras ocupaciones alternativas generadoras de ingresos. Está dirigido a jóvenes desempleados entre 18 y 29 años de edad, miembros de familias con renta per cápita de hasta un salario mínimo. En sociedad con los municipios y las gobernaciones estaduales, el Programa pretende reintegrar a los jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social al proceso educacional, promover su cualificación profesional y asegurar el acceso a acciones de ciudadanía, deporte, cultura y ocio. Este programa no cuenta con un vínculo explícito con Bolsa Familia.

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

Las iniciativas dirigidas a la inclusión laboral en ámbitos rurales, en el marco de Brasil Sin Miseria, se vinculan al apoyo al trabajo independiente. La Asistencia Técnica, por ejemp-lo, que llega a 253.000 familias de agricultores en situación de pobreza en 2014, brindando un acompañamiento continuo e individualizado por equipos profesionales para introducir las tecnologías apropiadas que le permitan aumentar la produc-ción. Otra iniciativa es Fomento y Semillas, que apunta a que las familias implementen proyectos productivos elabora-dos en conjunto con los equipos de la asistencia técnica, a partir de la adquisición de insumos y equipos gracias a un subsidio de cerca de USD 1.000 abonados en cuatro pagos durante dos años. Estas iniciativas se ven complementadas por

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en BRASIL

otra serie de intervenciones que procuran mejorar el acceso a los mercados por parte de los agricultores.

En ámbitos urbanos, el Programa Mujeres Mil promueve actividades para la creación de empresas autogestionadas, microcréditos productivos y asistencia técnica para la comer-cialización de los productos y servicios, en articulación con la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SNAES) y el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE).

Hay otras iniciativas de apoyo al trabajo independiente que no cuentan con un vínculo explícito con Bolsa Familia. En primer lugar, el Programa de Desarrollo Regional, Terri-torial Sostenible y de Economía Solidaria, del Ministerio de Trabajo y Empleo, busca ampliar las opciones de gener-ación de empleo e ingresos, con foco en el territorio como protagonista del proceso de desarrollo, y respetando las potenciales y vulnerabilidades de los ecosistemas regionales. Para ello, cuenta con diversas iniciativas que van desde el acceso a créditos, la certificación de productos, asistencia técnica para empresas solidarias, inclusión en circuitos comer-ciales, y promoción de la contratación pública. En segundo lugar, el Programa de Generación de Empleo y de Renta en Áreas Rurales (PROGER-Rural), del Ministerio de Trabajo y Empleo, busca financiar la implementación, amplia-ción y modernización de la infraestructura de producción y de servicios en los establecimientos rurales. Está dirigido a pequeños productores rurales que trabajen desde la agricultu-ra familiar. Se les financian inversiones que pueden ser de entre USD 20.000 para agricultores individuales, hasta casi USD 100.000 para inversiones colectivas. Por último, el Programa Nacional de Microcrédito Productivo Orien-tado (PNMPO) tiene como el triple objetivo de 1) fomentar la generación de empleo e ingresos entre los populares micro-empresarios; 2) proporcionar recursos para el microcrédito productivo orientado; y 3) proporcionar apoyo técnico a las instituciones de microcrédito productivo orientado, dirigido al fortalecimiento institucional para la prestación de estos servicios a los empresarios populares. Para ello, se brindan préstamos de microcrédito productivo orientado a satisfacer las necesidades financieras de las actividades empresariales productivas de los individuos y las pequeñas empresas. El Programa es coordinado por el Ministerio de Trabajo y Empleo, con la participación del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre. El Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), creado en 2003, promueve el acceso a los alimentos de las poblaciones en situación de inseguridad alimentaria y promueve la inclusión social y económica por medio del fortalecimiento de la agricultura familiar. Para ello, fomenta la adquisición de alimentos de la agricultura familiar en el sector público y en la red socio asistencial, propiciando la participación de los agricultores familiares en licitaciones. El PAA es implementa-do por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Agrario. Por último, el Programa de Fortalec-imiento de la Agricultura Familiar (PRONAF), creado en 1996, que brinda créditos a los agricultores familiares. También cuenta con un subprograma de asistencia técnica y extensión rural (ATER) que busca fomentar la generación de ingresos a partir de las actividades agrícolas, fomentando, por ejemplo, la agroindustria y el turismo rural.

SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

El Portal Más Empleos (http://maisem-prego.mte.gov.br/) fue creado por el Minis-terio de Trabajo y Empleo, con recursos del Fondo de Amparo al Trabajador, con el objetivo de acercar las políticas públicas de empleo, modernizando y agilizando los servicios de las Agencias de Atención, dotándolos de mayor independencia y transparencia por internet. Las políticas y acciones de empleo son puestas a disposición de los traba-jadores y para las empresas. Los traba-jadores pueden, a través del portal, comprobar el estado de su solicitud de seguro de desempleo, buscar empleos de acuerdo a su perfil profesional, buscar cursos de profesionalización, informarse sobre el bono salarial, y consultar la Clasificación Brasilera de Ocupaciones (CBO). Por su parte, la empresa puede presentar puestos de trabajo disponibles, comprobar la situación de los trabajadores, enviar demandas de capacitación profe-sional y consultar la CBO.

ALGUNAS EXPERIENCIAS SUBNACIONALES

Más allá de estas intervenciones que se implementan desde el nivel nacional, es importante resaltar que Brasil, siendo un país federal, también cuenta con diversas iniciativas que son implementadas desde los Estados y las Municipalidades.

Por ejemplo, el Programa Bolsa Trabajo de São Paulo, que busca mantener a los jóvenes en la escuela, integrar los jóvenes a la comunidad, a través de los cursos de formación y de actividades comunitarias e integrarlos al mercado de trabajo. Está dirigido a jóvenes de 16 a 20 años pertene-cientes a familias cuyo ingreso per cápita es equivalente o inferior a la mitad del salario mínimo nacional, que están inscri-tos en cursos relacionados con el sistema nacional de educación o haber completado la enseñanza secundaria, incluida la formación profesional. Para participar en el Programa, el joven debe demostrar el domicilio en el Municipio de São Paulo, estar desempleado y sin recibir el Seguro de Desempleo. Al participar en el programa debe demostrar frecuencia mínima de 85% en clases mensuales (escuela convencional), y mantener el índice de frecuencia en el curso, por lo que recibirá el subsidio en efectivo mensual.

El Programa Nuevos Talentos, del Estado de Pernambuco, busca promover la capacitación, el empleo y el emprendedurismo de los jóvenes. Para ello, brinda cursos técnicos gratuitos de capac-itación en idiomas, servicios u oficios (como, por ejemplo, auxiliar administrativo, recep-cionista, u operador de supermercado).

A nivel local, un ejemplo es el Programa de generación de empleo e ingresos, implementado por el Municipio de Tres Passos, del Estado de Río Grande do Sul. El programa se basa en siete prioridades surgidas a través de un diagnóstico diseñado para dar dinamismo a la economía local, con actua-ciones que promueven el desarrollo a la vez que generan empleo e ingresos que incluye generación de espacios de diálogo entre actores clave y desarrollo de capacidades para los agricultores y ganaderos locales, como la inclusión de capacitaciones empresariales para estudiantes.

Page 7: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

El Plan Sectorial de Calificación Profe-sional (PLANSEQ "Próximo Passo"), creado en 2008, busca generar oportuni-dades para la integración profesional de los beneficiarios del programa Bolsa Familia (mayores de 18 años). En 2009, el programa alcanzó a más de 100.000 titulares. Ofrece cursos gratuitos en las áreas de Construcción Civil (albañil, electricista, pintor, etc.) y Turismo (mozo, auxiliar de cocina, masajis-ta, camarero y otros) por los cuales no se recibe ningún subsidio de capacitación extra durante el curso. Es un programa conjunto del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre, del Ministerio de Trabajo y Empleo y del Ministerio de Turismo que se implementa en todas las regiones del país. Para participar del programa, los titulares deben acceder al Sistema de Gestión del Programa de Acciones de Empleo (SIGAE), con la asisten-cia del equipo técnico de los CRAS.

El Programa nacional de acceso a la educación técnica y al empleo (PRO-NATEC) del Ministerio de Educación, que incluye a los beneficiarios del Bolsa Familia entre sus beneficiarios. Fue creado en 2011 con el objetivo de ampliar la oferta de cursos de educación profesional y tecnológi-ca dirigidos a la inclusión en el mercado laboral. Los cursos se ofrecen en instituciones de la educación técnica y tecnológica, como unidades del sistema nacional de aprendizaje de la Red Federal de Educación Profesional y Tecnológica. La oferta es gratuita y los beneficiarios reciben un subsidio para transporte y todos los materiales escolares. La articulación del Ministerio de Educación con el MDS en el PRONATEC se centra en la gestión de la adhesión de los municipios al programa.

El Programa Nacional de Promoción del Acceso al Mundo del Trabajo (tam-bién conocido como ACESSUAS-Traba-jo), también implementado por el Ministe-rio de Desarrollo Social, busca promover la

integración de los usuarios de la asistencia social al mundo del trabajo por medio de acciones articuladas de diversas políticas públicas y de la movilización social. Para ello, promueve el acceso a cursos de capacitación, formación profesional y otras acciones de inclusión productiva que puedan existir en el territorio. Propone acciones y actividades de carácter educati-vo, informativo o de orientación social basadas en los cursos del PRONATEC, y otras ofertas del municipio se personalizan considerando el territorio, la identificación del perfil de los beneficiarios, y la oferta de los cursos. El proceso no se basa únicamente en la divulgación de los cursos ofertados, sino que también acompañan y encaminan a los usuarios según sus propias necesidades.

El Programa Mujeres Mil, del Ministerio de Educación, asocia la calificación profesional y tecnológica con la terminalidad educativa de las mujeres en situación de vulner-abilidad social (aunque no necesariamente beneficiarias del Bolsa Familia), brindándoles cursos de calificación laboral. Se articula con el Sistema Nacional de Empleo (SINE) y con el ámbito privado.

ProJoven Trabajador es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Empleo, que busca preparar a los jóvenes para el mercado laboral y otras ocupaciones alternativas generadoras de ingresos. Está dirigido a jóvenes desempleados entre 18 y 29 años de edad, miembros de familias con renta per cápita de hasta un salario mínimo. En sociedad con los municipios y las gobernaciones estaduales, el Programa pretende reintegrar a los jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social al proceso educacional, promover su cualificación profesional y asegurar el acceso a acciones de ciudadanía, deporte, cultura y ocio. Este programa no cuenta con un vínculo explícito con Bolsa Familia.

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

Las iniciativas dirigidas a la inclusión laboral en ámbitos rurales, en el marco de Brasil Sin Miseria, se vinculan al apoyo al trabajo independiente. La Asistencia Técnica, por ejemp-lo, que llega a 253.000 familias de agricultores en situación de pobreza en 2014, brindando un acompañamiento continuo e individualizado por equipos profesionales para introducir las tecnologías apropiadas que le permitan aumentar la produc-ción. Otra iniciativa es Fomento y Semillas, que apunta a que las familias implementen proyectos productivos elabora-dos en conjunto con los equipos de la asistencia técnica, a partir de la adquisición de insumos y equipos gracias a un subsidio de cerca de USD 1.000 abonados en cuatro pagos durante dos años. Estas iniciativas se ven complementadas por

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en BRASIL

otra serie de intervenciones que procuran mejorar el acceso a los mercados por parte de los agricultores.

En ámbitos urbanos, el Programa Mujeres Mil promueve actividades para la creación de empresas autogestionadas, microcréditos productivos y asistencia técnica para la comer-cialización de los productos y servicios, en articulación con la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SNAES) y el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE).

Hay otras iniciativas de apoyo al trabajo independiente que no cuentan con un vínculo explícito con Bolsa Familia. En primer lugar, el Programa de Desarrollo Regional, Terri-torial Sostenible y de Economía Solidaria, del Ministerio de Trabajo y Empleo, busca ampliar las opciones de gener-ación de empleo e ingresos, con foco en el territorio como protagonista del proceso de desarrollo, y respetando las potenciales y vulnerabilidades de los ecosistemas regionales. Para ello, cuenta con diversas iniciativas que van desde el acceso a créditos, la certificación de productos, asistencia técnica para empresas solidarias, inclusión en circuitos comer-ciales, y promoción de la contratación pública. En segundo lugar, el Programa de Generación de Empleo y de Renta en Áreas Rurales (PROGER-Rural), del Ministerio de Trabajo y Empleo, busca financiar la implementación, amplia-ción y modernización de la infraestructura de producción y de servicios en los establecimientos rurales. Está dirigido a pequeños productores rurales que trabajen desde la agricultu-ra familiar. Se les financian inversiones que pueden ser de entre USD 20.000 para agricultores individuales, hasta casi USD 100.000 para inversiones colectivas. Por último, el Programa Nacional de Microcrédito Productivo Orien-tado (PNMPO) tiene como el triple objetivo de 1) fomentar la generación de empleo e ingresos entre los populares micro-empresarios; 2) proporcionar recursos para el microcrédito productivo orientado; y 3) proporcionar apoyo técnico a las instituciones de microcrédito productivo orientado, dirigido al fortalecimiento institucional para la prestación de estos servicios a los empresarios populares. Para ello, se brindan préstamos de microcrédito productivo orientado a satisfacer las necesidades financieras de las actividades empresariales productivas de los individuos y las pequeñas empresas. El Programa es coordinado por el Ministerio de Trabajo y Empleo, con la participación del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre. El Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), creado en 2003, promueve el acceso a los alimentos de las poblaciones en situación de inseguridad alimentaria y promueve la inclusión social y económica por medio del fortalecimiento de la agricultura familiar. Para ello, fomenta la adquisición de alimentos de la agricultura familiar en el sector público y en la red socio asistencial, propiciando la participación de los agricultores familiares en licitaciones. El PAA es implementa-do por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Agrario. Por último, el Programa de Fortalec-imiento de la Agricultura Familiar (PRONAF), creado en 1996, que brinda créditos a los agricultores familiares. También cuenta con un subprograma de asistencia técnica y extensión rural (ATER) que busca fomentar la generación de ingresos a partir de las actividades agrícolas, fomentando, por ejemplo, la agroindustria y el turismo rural.

SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

El Portal Más Empleos (http://maisem-prego.mte.gov.br/) fue creado por el Minis-terio de Trabajo y Empleo, con recursos del Fondo de Amparo al Trabajador, con el objetivo de acercar las políticas públicas de empleo, modernizando y agilizando los servicios de las Agencias de Atención, dotándolos de mayor independencia y transparencia por internet. Las políticas y acciones de empleo son puestas a disposición de los traba-jadores y para las empresas. Los traba-jadores pueden, a través del portal, comprobar el estado de su solicitud de seguro de desempleo, buscar empleos de acuerdo a su perfil profesional, buscar cursos de profesionalización, informarse sobre el bono salarial, y consultar la Clasificación Brasilera de Ocupaciones (CBO). Por su parte, la empresa puede presentar puestos de trabajo disponibles, comprobar la situación de los trabajadores, enviar demandas de capacitación profe-sional y consultar la CBO.

ALGUNAS EXPERIENCIAS SUBNACIONALES

Más allá de estas intervenciones que se implementan desde el nivel nacional, es importante resaltar que Brasil, siendo un país federal, también cuenta con diversas iniciativas que son implementadas desde los Estados y las Municipalidades.

Por ejemplo, el Programa Bolsa Trabajo de São Paulo, que busca mantener a los jóvenes en la escuela, integrar los jóvenes a la comunidad, a través de los cursos de formación y de actividades comunitarias e integrarlos al mercado de trabajo. Está dirigido a jóvenes de 16 a 20 años pertene-cientes a familias cuyo ingreso per cápita es equivalente o inferior a la mitad del salario mínimo nacional, que están inscri-tos en cursos relacionados con el sistema nacional de educación o haber completado la enseñanza secundaria, incluida la formación profesional. Para participar en el Programa, el joven debe demostrar el domicilio en el Municipio de São Paulo, estar desempleado y sin recibir el Seguro de Desempleo. Al participar en el programa debe demostrar frecuencia mínima de 85% en clases mensuales (escuela convencional), y mantener el índice de frecuencia en el curso, por lo que recibirá el subsidio en efectivo mensual.

El Programa Nuevos Talentos, del Estado de Pernambuco, busca promover la capacitación, el empleo y el emprendedurismo de los jóvenes. Para ello, brinda cursos técnicos gratuitos de capac-itación en idiomas, servicios u oficios (como, por ejemplo, auxiliar administrativo, recep-cionista, u operador de supermercado).

A nivel local, un ejemplo es el Programa de generación de empleo e ingresos, implementado por el Municipio de Tres Passos, del Estado de Río Grande do Sul. El programa se basa en siete prioridades surgidas a través de un diagnóstico diseñado para dar dinamismo a la economía local, con actua-ciones que promueven el desarrollo a la vez que generan empleo e ingresos que incluye generación de espacios de diálogo entre actores clave y desarrollo de capacidades para los agricultores y ganaderos locales, como la inclusión de capacitaciones empresariales para estudiantes.

Page 8: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

El Plan Sectorial de Calificación Profe-sional (PLANSEQ "Próximo Passo"), creado en 2008, busca generar oportuni-dades para la integración profesional de los beneficiarios del programa Bolsa Familia (mayores de 18 años). En 2009, el programa alcanzó a más de 100.000 titulares. Ofrece cursos gratuitos en las áreas de Construcción Civil (albañil, electricista, pintor, etc.) y Turismo (mozo, auxiliar de cocina, masajis-ta, camarero y otros) por los cuales no se recibe ningún subsidio de capacitación extra durante el curso. Es un programa conjunto del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre, del Ministerio de Trabajo y Empleo y del Ministerio de Turismo que se implementa en todas las regiones del país. Para participar del programa, los titulares deben acceder al Sistema de Gestión del Programa de Acciones de Empleo (SIGAE), con la asisten-cia del equipo técnico de los CRAS.

El Programa nacional de acceso a la educación técnica y al empleo (PRO-NATEC) del Ministerio de Educación, que incluye a los beneficiarios del Bolsa Familia entre sus beneficiarios. Fue creado en 2011 con el objetivo de ampliar la oferta de cursos de educación profesional y tecnológi-ca dirigidos a la inclusión en el mercado laboral. Los cursos se ofrecen en instituciones de la educación técnica y tecnológica, como unidades del sistema nacional de aprendizaje de la Red Federal de Educación Profesional y Tecnológica. La oferta es gratuita y los beneficiarios reciben un subsidio para transporte y todos los materiales escolares. La articulación del Ministerio de Educación con el MDS en el PRONATEC se centra en la gestión de la adhesión de los municipios al programa.

El Programa Nacional de Promoción del Acceso al Mundo del Trabajo (tam-bién conocido como ACESSUAS-Traba-jo), también implementado por el Ministe-rio de Desarrollo Social, busca promover la

integración de los usuarios de la asistencia social al mundo del trabajo por medio de acciones articuladas de diversas políticas públicas y de la movilización social. Para ello, promueve el acceso a cursos de capacitación, formación profesional y otras acciones de inclusión productiva que puedan existir en el territorio. Propone acciones y actividades de carácter educati-vo, informativo o de orientación social basadas en los cursos del PRONATEC, y otras ofertas del municipio se personalizan considerando el territorio, la identificación del perfil de los beneficiarios, y la oferta de los cursos. El proceso no se basa únicamente en la divulgación de los cursos ofertados, sino que también acompañan y encaminan a los usuarios según sus propias necesidades.

El Programa Mujeres Mil, del Ministerio de Educación, asocia la calificación profesional y tecnológica con la terminalidad educativa de las mujeres en situación de vulner-abilidad social (aunque no necesariamente beneficiarias del Bolsa Familia), brindándoles cursos de calificación laboral. Se articula con el Sistema Nacional de Empleo (SINE) y con el ámbito privado.

ProJoven Trabajador es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Empleo, que busca preparar a los jóvenes para el mercado laboral y otras ocupaciones alternativas generadoras de ingresos. Está dirigido a jóvenes desempleados entre 18 y 29 años de edad, miembros de familias con renta per cápita de hasta un salario mínimo. En sociedad con los municipios y las gobernaciones estaduales, el Programa pretende reintegrar a los jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social al proceso educacional, promover su cualificación profesional y asegurar el acceso a acciones de ciudadanía, deporte, cultura y ocio. Este programa no cuenta con un vínculo explícito con Bolsa Familia.

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

Las iniciativas dirigidas a la inclusión laboral en ámbitos rurales, en el marco de Brasil Sin Miseria, se vinculan al apoyo al trabajo independiente. La Asistencia Técnica, por ejemp-lo, que llega a 253.000 familias de agricultores en situación de pobreza en 2014, brindando un acompañamiento continuo e individualizado por equipos profesionales para introducir las tecnologías apropiadas que le permitan aumentar la produc-ción. Otra iniciativa es Fomento y Semillas, que apunta a que las familias implementen proyectos productivos elabora-dos en conjunto con los equipos de la asistencia técnica, a partir de la adquisición de insumos y equipos gracias a un subsidio de cerca de USD 1.000 abonados en cuatro pagos durante dos años. Estas iniciativas se ven complementadas por

otra serie de intervenciones que procuran mejorar el acceso a los mercados por parte de los agricultores.

En ámbitos urbanos, el Programa Mujeres Mil promueve actividades para la creación de empresas autogestionadas, microcréditos productivos y asistencia técnica para la comer-cialización de los productos y servicios, en articulación con la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SNAES) y el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE).

Hay otras iniciativas de apoyo al trabajo independiente que no cuentan con un vínculo explícito con Bolsa Familia. En primer lugar, el Programa de Desarrollo Regional, Terri-torial Sostenible y de Economía Solidaria, del Ministerio de Trabajo y Empleo, busca ampliar las opciones de gener-ación de empleo e ingresos, con foco en el territorio como protagonista del proceso de desarrollo, y respetando las potenciales y vulnerabilidades de los ecosistemas regionales. Para ello, cuenta con diversas iniciativas que van desde el acceso a créditos, la certificación de productos, asistencia técnica para empresas solidarias, inclusión en circuitos comer-ciales, y promoción de la contratación pública. En segundo lugar, el Programa de Generación de Empleo y de Renta en Áreas Rurales (PROGER-Rural), del Ministerio de Trabajo y Empleo, busca financiar la implementación, amplia-ción y modernización de la infraestructura de producción y de servicios en los establecimientos rurales. Está dirigido a pequeños productores rurales que trabajen desde la agricultu-ra familiar. Se les financian inversiones que pueden ser de entre USD 20.000 para agricultores individuales, hasta casi USD 100.000 para inversiones colectivas. Por último, el Programa Nacional de Microcrédito Productivo Orien-tado (PNMPO) tiene como el triple objetivo de 1) fomentar la generación de empleo e ingresos entre los populares micro-empresarios; 2) proporcionar recursos para el microcrédito productivo orientado; y 3) proporcionar apoyo técnico a las instituciones de microcrédito productivo orientado, dirigido al fortalecimiento institucional para la prestación de estos servicios a los empresarios populares. Para ello, se brindan préstamos de microcrédito productivo orientado a satisfacer las necesidades financieras de las actividades empresariales productivas de los individuos y las pequeñas empresas. El Programa es coordinado por el Ministerio de Trabajo y Empleo, con la participación del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre. El Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), creado en 2003, promueve el acceso a los alimentos de las poblaciones en situación de inseguridad alimentaria y promueve la inclusión social y económica por medio del fortalecimiento de la agricultura familiar. Para ello, fomenta la adquisición de alimentos de la agricultura familiar en el sector público y en la red socio asistencial, propiciando la participación de los agricultores familiares en licitaciones. El PAA es implementa-do por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Agrario. Por último, el Programa de Fortalec-imiento de la Agricultura Familiar (PRONAF), creado en 1996, que brinda créditos a los agricultores familiares. También cuenta con un subprograma de asistencia técnica y extensión rural (ATER) que busca fomentar la generación de ingresos a partir de las actividades agrícolas, fomentando, por ejemplo, la agroindustria y el turismo rural.

SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

El Portal Más Empleos (http://maisem-prego.mte.gov.br/) fue creado por el Minis-terio de Trabajo y Empleo, con recursos del Fondo de Amparo al Trabajador, con el objetivo de acercar las políticas públicas de empleo, modernizando y agilizando los servicios de las Agencias de Atención, dotándolos de mayor independencia y transparencia por internet. Las políticas y acciones de empleo son puestas a disposición de los traba-jadores y para las empresas. Los traba-jadores pueden, a través del portal, comprobar el estado de su solicitud de seguro de desempleo, buscar empleos de acuerdo a su perfil profesional, buscar cursos de profesionalización, informarse sobre el bono salarial, y consultar la Clasificación Brasilera de Ocupaciones (CBO). Por su parte, la empresa puede presentar puestos de trabajo disponibles, comprobar la situación de los trabajadores, enviar demandas de capacitación profe-sional y consultar la CBO.

ALGUNAS EXPERIENCIAS SUBNACIONALES

Más allá de estas intervenciones que se implementan desde el nivel nacional, es importante resaltar que Brasil, siendo un país federal, también cuenta con diversas iniciativas que son implementadas desde los Estados y las Municipalidades.

Por ejemplo, el Programa Bolsa Trabajo de São Paulo, que busca mantener a los jóvenes en la escuela, integrar los jóvenes a la comunidad, a través de los cursos de formación y de actividades comunitarias e integrarlos al mercado de trabajo. Está dirigido a jóvenes de 16 a 20 años pertene-cientes a familias cuyo ingreso per cápita es equivalente o inferior a la mitad del salario mínimo nacional, que están inscri-tos en cursos relacionados con el sistema nacional de educación o haber completado la enseñanza secundaria, incluida la formación profesional. Para participar en el Programa, el joven debe demostrar el domicilio en el Municipio de São Paulo, estar desempleado y sin recibir el Seguro de Desempleo. Al participar en el programa debe demostrar frecuencia mínima de 85% en clases mensuales (escuela convencional), y mantener el índice de frecuencia en el curso, por lo que recibirá el subsidio en efectivo mensual.

El Programa Nuevos Talentos, del Estado de Pernambuco, busca promover la capacitación, el empleo y el emprendedurismo de los jóvenes. Para ello, brinda cursos técnicos gratuitos de capac-itación en idiomas, servicios u oficios (como, por ejemplo, auxiliar administrativo, recep-cionista, u operador de supermercado).

A nivel local, un ejemplo es el Programa de generación de empleo e ingresos, implementado por el Municipio de Tres Passos, del Estado de Río Grande do Sul. El programa se basa en siete prioridades surgidas a través de un diagnóstico diseñado para dar dinamismo a la economía local, con actua-ciones que promueven el desarrollo a la vez que generan empleo e ingresos que incluye generación de espacios de diálogo entre actores clave y desarrollo de capacidades para los agricultores y ganaderos locales, como la inclusión de capacitaciones empresariales para estudiantes.

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en BRASIL

Fuentes de información

SITIOS OFICIALES VISITADOS

NORMATIVA

Portal del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre Página web del Programa Bolsa Familia Portal de Brasil Sin MiseriaPortal del Ministerio de Trabajo y Empleo Plan Sectorial de Calificación Profesional (PLANSEQ "Próximo Passo")Programa nacional de acceso a la educación técnica y al empleo (PRONATEC)Portal Más EmpleosPortal del Estado de São PauloPágina web del Programa Bolsa Trabajo de São PauloPrefectura de São PauloPágina web del Programa Nuevos Talentos de Pernambuco Portal Municipal Tres Passos

Decreto 5209/2004, Reglamento.Ley 10.836, Crea el Programa Bolsa Familia y otras medidas.

Editor: Programa Alianzas Globales para la Protección Social de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (por encargo del Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, BMZ)Autores: Fabian Repetto, Gala Díaz LangouElaborado para el Taller: Vinculando la Asistencia Social y la Inclusión Productiva, Lima, 12 y 13 de noviembre de 2014El análisis y los resultados presentados en este documento representan la opinión de los autores y no necesariamente representan la opinión de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Los autores agradecen a los expertos de cada país por sus valiosos comentarios.

Page 9: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

CHILE

Para hacer frente a la situación de pobreza extrema, en el 2002 se creó Chile Solidario que promueve la incorporación de las familias y personas en situación de pobreza extrema a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida. Para ello, cuenta con: 1) el Programa Puente que es la puerta de entrada para familias en situación de pobreza extrema al sistema de protección social Chile Solidario. Es implementado por las municipalidades bajo la responsabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS); 2) Subsidios monetarios garantizados en la forma de subvenciones, subsidios o bonos, cumplen un rol central en la gener-ación de condiciones mínimas de seguridad para el presupuesto familiar, 3) Acceso Preferente a programas de promoción social que el sistema le reconoce a las familias un acceso preferencial a todos aquellos bienes y servicios, beneficios y/o prestaciones de las que dispone el Estado para atender las necesidades básicas y de desarrollo de las familias pertenecientes al Subsistema Chile Solidario.

En el Programa Puente, un profesional o técnico del área social, desarrolla el trabajo personalizado de “apoyo familiar/psicosocial” con cada familia participante. Para ingresar al Programa, a las familias se les aplica un instrumento de estratificación llamado Ficha de Protec-ción Social, la cual les otorga un puntaje que mide su capacidad generadora de ingresos, ajustada al nivel de necesidades económicas contemplando el número de personas y sus características en función de 53 mínimos que determinan la situación de pobreza extrema. Las familias seleccionadas deben firmar un “Contrato Famil-iar” de mejoramiento de las condiciones de vida en el cual se establece un compromiso entre el Estado y la familia.

El foco de la intervención se encuentra en la labor de “apoyo familiar”, y las transferencias son consid-eradas como un complemento que está asociada a la consecuencia de los gastos extra que supone para la

Los Programas de Transferencias Monetarias (con Corresponsabilidad) (TM(C))

familia su inserción en la red de servicios y programas públicos. Las prestaciones concretas que cada familia percibe son variables dependiendo de las características de cada hogar. El principal bono al que las familias pueden acceder, es el bono de

protección que es transferido a todas las familias que estén en la fase de acom-pañamiento y tiene una duración de 24 meses. A las familias que están concluyendo la fase de acompañamiento, se les brinda un bono de egreso por los 36 meses siguientes, el cual es decreciente en el tiempo.

En el año 2011 se incorporó un nuevo componente focalizado para las familias en extrema pobreza, que también puede ser percibido por las familias del Programa Puente: el Programa de Bonificación al Ingreso Ético Familiar (Asignación Social), implementado por el MDS. Es un beneficio que busca combatir las dificultades de las familias más vulnerables del país, como un reconocimiento al esfuerzo famil-iar. El beneficio se compone por una Trans-ferencia Monetaria Base y por bonifica-

ciones adicionales. El monto de la Transferencia Monetaria Base varía de acuerdo al puntaje de cada familia. Las asigna-ciones adicionales pueden ser percibidas por familias que tengan hijos/as menores a los 18 años de edad o mujeres mayores de edad en su composición. Tanto en el caso del Bono de Protección, como en la Transferencia Monetaria Base, las transferencias se realizan mensualmente y a la madre del hogar.

En caso de incumplimiento reiterado de los compromisos producto de las corresponsabilidades en un período de seis meses, se suspenden los beneficios tanto en el Bono de Protec-ción como en la Transferencia Monetaria Base.

El Programa Puente y la Transferencia Monetaria Base cuentan con una estrategia de salida explícita que se concreta: (a) cuando se alcanzan los 53 mínimos y las familias “superan la extrema pobreza”, o (b) al finalizar los 24 meses de perma-nencia en el Programa. Esta salida no implica la salida de las familias del sistema del Chile Solidario sino el cese de la percepción del beneficio.

CHILE SOLIDARIO

Bono de Protección: varía entre los USD 15 y USD 24.Bono de Egreso: USD 16.Transferencia Monetaria Base: monto depende el cálculo del 85% de la brecha de los ingresos de la familia y la línea de pobreza extrema, por tanto, el monto es distinto entre cada familia, pudiendo percibir como máximo entre USD 23 y USD 35 por persona mensual

Monto de la transferencia:

Población objetivo: Familias en situación de pobreza extrema.

Cobertura: 490.716 hogares/ 1.843.803 personas (Agosto 2014).

En el Bono de Protección son establecidas de acuerdo al contrato con cada familia. En la Asignación:

Corresponsabilidades:

Salud: cumplir con los controles de los niños menores de 6 años.Educación: matricular a los niños de entre 6 y 18 años, y que cuenten con el 85% de asistencia.Empleo: tres cotizaciones continuas entre abril y octubre para mujeres mayores de 25 años.

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓNPRODUCTIVA en

Page 10: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

Para hacer frente a la situación de pobreza extrema, en el 2002 se creó Chile Solidario que promueve la incorporación de las familias y personas en situación de pobreza extrema a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida. Para ello, cuenta con: 1) el Programa Puente que es la puerta de entrada para familias en situación de pobreza extrema al sistema de protección social Chile Solidario. Es implementado por las municipalidades bajo la responsabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS); 2) Subsidios monetarios garantizados en la forma de subvenciones, subsidios o bonos, cumplen un rol central en la gener-ación de condiciones mínimas de seguridad para el presupuesto familiar, 3) Acceso Preferente a programas de promoción social que el sistema le reconoce a las familias un acceso preferencial a todos aquellos bienes y servicios, beneficios y/o prestaciones de las que dispone el Estado para atender las necesidades básicas y de desarrollo de las familias pertenecientes al Subsistema Chile Solidario.

En el Programa Puente, un profesional o técnico del área social, desarrolla el trabajo personalizado de “apoyo familiar/psicosocial” con cada familia participante. Para ingresar al Programa, a las familias se les aplica un instrumento de estratificación llamado Ficha de Protec-ción Social, la cual les otorga un puntaje que mide su capacidad generadora de ingresos, ajustada al nivel de necesidades económicas contemplando el número de personas y sus características en función de 53 mínimos que determinan la situación de pobreza extrema. Las familias seleccionadas deben firmar un “Contrato Famil-iar” de mejoramiento de las condiciones de vida en el cual se establece un compromiso entre el Estado y la familia.

El foco de la intervención se encuentra en la labor de “apoyo familiar”, y las transferencias son consid-eradas como un complemento que está asociada a la consecuencia de los gastos extra que supone para la

Hay dos iniciativas que son implementadas por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) dirigidas a beneficiarios de los Subsistemas Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades, mientras que el resto de las intervenciones identificadas se destinan a la población en general.

Programas y servicios de inclusión laboral y generación de ingreso asociados a las TM(C)

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en CHILE

familia su inserción en la red de servicios y programas públicos. Las prestaciones concretas que cada familia percibe son variables dependiendo de las características de cada hogar. El principal bono al que las familias pueden acceder, es el bono de

protección que es transferido a todas las familias que estén en la fase de acom-pañamiento y tiene una duración de 24 meses. A las familias que están concluyendo la fase de acompañamiento, se les brinda un bono de egreso por los 36 meses siguientes, el cual es decreciente en el tiempo.

En el año 2011 se incorporó un nuevo componente focalizado para las familias en extrema pobreza, que también puede ser percibido por las familias del Programa Puente: el Programa de Bonificación al Ingreso Ético Familiar (Asignación Social), implementado por el MDS. Es un beneficio que busca combatir las dificultades de las familias más vulnerables del país, como un reconocimiento al esfuerzo famil-iar. El beneficio se compone por una Trans-ferencia Monetaria Base y por bonifica-

ciones adicionales. El monto de la Transferencia Monetaria Base varía de acuerdo al puntaje de cada familia. Las asigna-ciones adicionales pueden ser percibidas por familias que tengan hijos/as menores a los 18 años de edad o mujeres mayores de edad en su composición. Tanto en el caso del Bono de Protección, como en la Transferencia Monetaria Base, las transferencias se realizan mensualmente y a la madre del hogar.

En caso de incumplimiento reiterado de los compromisos producto de las corresponsabilidades en un período de seis meses, se suspenden los beneficios tanto en el Bono de Protec-ción como en la Transferencia Monetaria Base.

El Programa Puente y la Transferencia Monetaria Base cuentan con una estrategia de salida explícita que se concreta: (a) cuando se alcanzan los 53 mínimos y las familias “superan la extrema pobreza”, o (b) al finalizar los 24 meses de perma-nencia en el Programa. Esta salida no implica la salida de las familias del sistema del Chile Solidario sino el cese de la percepción del beneficio.

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

El MDS implementa a través del Fondo de Solidaridades e Inversión Social, el Programa Empleabilidad Juvenil, dirigido a jóvenes desempleados entre 18 y 29 años pertenecientes a los Subsistemas Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario; con el objeto de mejorar las condiciones de empleabilidad de esta población mediante la elaboración de un plan de inserción laboral individual y la derivación a programas de inserción laboral públicos – privados o la inserción laboral directa en el mercado laboral. En paralelo, los participantes reciben un aporte mone-tario para los gastos básicos. Al egresar, los jóvenes pueden solicitar la incorporación a otros programas públicos para generar un microemprendimiento. En 2013, el Programa tuvo una cobertura efectiva de 1.415 jóvenes y la planificada para 2014 de, al menos, 1.300 jóvenes.

El Ministerio del Trabajo, implementa una serie de programas, becas y bonos de capac-itación para aumentar las competencias de trabajadores mujeres, jóvenes, desemplea-dos. En este mismo sentido, se cuenta con

convenios de transferencia de recursos con el MDS, para la implementación del Programa de Formación y Capac-itación que es ejecutado por la Corporación Nacional Forestal – CONAF. Este Programa está dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 65 años, cesantes, pertenecientes a los Subsistemas Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario; contrata a las personas por un período de 4 meses, contrato a plazo fijo en régimen de media jornada, con remuneración en base al salario mínimo vigente. Durante estos meses, se entrega capacitación, a través de cursos de habilitación socio-laboral, formación en oficios y prácticas laborales en empresas, poste-riormente, se realiza intermediación laboral para la inserción laboral de los egresados. En 2013, el Programa planifica alcanzar una cobertura de 1.900 personas.

Por otra parte, el Programa de Desarrollo de competen-cias laborales para las mujeres, busca complementar la oferta que actualmente el Estado realiza a través de distintos servicios públicos, en torno a la consecución de las condiciones mínimas de trabajo e ingreso, mediante un Programa que dote a las mujeres del Sistema Chile Solidario, de competen-cias básicas de empleabilidad, así como de competencias laborales y de acceso a mecanismos de intermediación, que faciliten o mejoren sus posibilidades de incorporación al trabajo remunerado. El Programa busca que las mujeres desarrollan competencias laborales para desempeñarse en el mundo del trabajo dependiente o por cuenta propia. Se imple-menta a través de talleres de capacitación con contenidos teóricos y prácticos, orientados a la habilitación laboral,

Page 11: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

Para hacer frente a la situación de pobreza extrema, en el 2002 se creó Chile Solidario que promueve la incorporación de las familias y personas en situación de pobreza extrema a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida. Para ello, cuenta con: 1) el Programa Puente que es la puerta de entrada para familias en situación de pobreza extrema al sistema de protección social Chile Solidario. Es implementado por las municipalidades bajo la responsabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS); 2) Subsidios monetarios garantizados en la forma de subvenciones, subsidios o bonos, cumplen un rol central en la gener-ación de condiciones mínimas de seguridad para el presupuesto familiar, 3) Acceso Preferente a programas de promoción social que el sistema le reconoce a las familias un acceso preferencial a todos aquellos bienes y servicios, beneficios y/o prestaciones de las que dispone el Estado para atender las necesidades básicas y de desarrollo de las familias pertenecientes al Subsistema Chile Solidario.

En el Programa Puente, un profesional o técnico del área social, desarrolla el trabajo personalizado de “apoyo familiar/psicosocial” con cada familia participante. Para ingresar al Programa, a las familias se les aplica un instrumento de estratificación llamado Ficha de Protec-ción Social, la cual les otorga un puntaje que mide su capacidad generadora de ingresos, ajustada al nivel de necesidades económicas contemplando el número de personas y sus características en función de 53 mínimos que determinan la situación de pobreza extrema. Las familias seleccionadas deben firmar un “Contrato Famil-iar” de mejoramiento de las condiciones de vida en el cual se establece un compromiso entre el Estado y la familia.

El foco de la intervención se encuentra en la labor de “apoyo familiar”, y las transferencias son consid-eradas como un complemento que está asociada a la consecuencia de los gastos extra que supone para la

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en CHILE

familia su inserción en la red de servicios y programas públicos. Las prestaciones concretas que cada familia percibe son variables dependiendo de las características de cada hogar. El principal bono al que las familias pueden acceder, es el bono de

protección que es transferido a todas las familias que estén en la fase de acom-pañamiento y tiene una duración de 24 meses. A las familias que están concluyendo la fase de acompañamiento, se les brinda un bono de egreso por los 36 meses siguientes, el cual es decreciente en el tiempo.

En el año 2011 se incorporó un nuevo componente focalizado para las familias en extrema pobreza, que también puede ser percibido por las familias del Programa Puente: el Programa de Bonificación al Ingreso Ético Familiar (Asignación Social), implementado por el MDS. Es un beneficio que busca combatir las dificultades de las familias más vulnerables del país, como un reconocimiento al esfuerzo famil-iar. El beneficio se compone por una Trans-ferencia Monetaria Base y por bonifica-

ciones adicionales. El monto de la Transferencia Monetaria Base varía de acuerdo al puntaje de cada familia. Las asigna-ciones adicionales pueden ser percibidas por familias que tengan hijos/as menores a los 18 años de edad o mujeres mayores de edad en su composición. Tanto en el caso del Bono de Protección, como en la Transferencia Monetaria Base, las transferencias se realizan mensualmente y a la madre del hogar.

En caso de incumplimiento reiterado de los compromisos producto de las corresponsabilidades en un período de seis meses, se suspenden los beneficios tanto en el Bono de Protec-ción como en la Transferencia Monetaria Base.

El Programa Puente y la Transferencia Monetaria Base cuentan con una estrategia de salida explícita que se concreta: (a) cuando se alcanzan los 53 mínimos y las familias “superan la extrema pobreza”, o (b) al finalizar los 24 meses de perma-nencia en el Programa. Esta salida no implica la salida de las familias del sistema del Chile Solidario sino el cese de la percepción del beneficio.

capacitación técnica y acciones de intermediación laboral. El proceso con todas sus etapas tiene una duración mínima de 100 horas, dependiendo de los oficios seleccionados y serán impartidas preferentemente en las siguientes áreas: formación para el trabajo, formación micro empresarial y laboral, tanto productiva como de servicios. El Programa es ejecutado por PRODEMU, Fundación Para la Promoción y Desarrollo de la Mujer y se implementa en 10 regiones del país. Su duración es variable, según el número de horas de cada curso, pudiendo extenderse hasta cuatro meses. En 2013, el programa alcanzó una cobertura de 760 mujeres.

El Programa Servicios Sociales, se ejecuta a través de entidades privadas que postulan a un concurso público en el que deben presentar un Diagnóstico del territorio a interve-nir. En este proceso se debe identificar y catastrar las ofertas laborales del territorio a intervenir, detectando a las personas desempleadas, las demandas por servicios y las posibilidades de generación de empleos. Se aplica un plan de Capac-itación de no menos de 200 horas de capacitación por benefi-ciario. Esta se divide por una parte en i) capacitación en competencias de empleabilidad (habilidades blandas) y ii) capacitación en oficios. Dentro de esta capacitación se puede incluir la nivelación de estudios (básicos y medios) como componente aparte de las 200 horas antes mencionadas. Luego, los usuarios pasan a un proceso de Práctica laboral, en donde el usuario complementa y despliega los conocimien-tos aprendidos en una actividad práctica. Igualmente, pueden realizar talleres prácticos en reemplazo de la práctica profe-sional. Posteriormente, los usuarios deben elaborar un plan de Intermediación Laboral, en la que se deben comprometer a cumplir metas de gestión. Finalmente, la entidad ejecutora, debe presentar un plan de inserción laboral (Colocación Laboral) para los usuarios de su proyecto. Luego de esta etapa, se realiza un seguimiento ex post que puede ir de entre 2 a 6 meses posteriores a su colocación laboral. El programa en 2013, tuvo una cobertura de 894 personas.

Además, cabe mencionar que en el marco del Ingreso Ético Familiar, se cuenta con el Bono por Logro escolar que está dirigido a familias que tengan entre sus integrantes a meno-res de 24 años que cursen entre 5° básico a 4° medio, que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población y que se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

Por su parte, el Subsidio al Empleo Joven tiene por objetivo mejorar el sueldo de los trabajadores y trabajadoras entre 18 y menos de 25 años de edad que perciben bajos salarios (es decir, que pertenecen al 40% más vulnerable de la población). El beneficio apoya además a quienes los contratan (sus empleadores).

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

El Programa de Apoyo al Microem-prendimiento, cuyo objetivo consiste en una ayuda para iniciar un emprendimiento o desarrollar un trabajo por cuenta propia a través de cursos y talleres grupales. Es implementado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y está dirigido a los beneficiarios de los Subsistemas Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades. El foco de las capacitaciones suele ser el desarrollo de habilidades emprendedoras; la comercialización de productos; y la administración de una microempresa. Cada participante es apoyado individual-mente con un capital semilla de aproxima-damente USD 500 para iniciar el empren-dimiento. En 2013, el programa alcanzo una cobertura de 17.350 personas.

El Programa “Apoyo a tu Plan Laboral”, implementado por FOSIS, que en 2013 alcanzaba a 6000 familias, tiene como objetivo facilitar la inserción de los beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades al mundo laboral. Para ello, se brinda un financiamiento (el monto varía de acuerdo a la necesidad) por perso-na, para promover su empleabilidad. El financiamiento puede estar dirigido a servicios para desarrollo del capital humano, recursos de movilización para la inserción laboral, recursos para trámites y certificaciones, ayudas técnicas básicas, apoyo a procesos de postulación a empleo, servicios de guardería infantil para la inserción laboral, o promoción de autoem-pleo.

El Programa de Microemprendimiento indígena urbano, implementado por la Corporación de Desarrollo Indígena. (CONADI). En 2013 tuvo una cobertura de 680 personas y tiene por objetivo contribuir a mejorar el nivel de ingresos de la población indígena urbana, beneficiaria de Chile Solidario y Seguridades y Opor-tunidades, a través de iniciativas de Micro-emprendimiento económico-productivo.

Page 12: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en CHILE

Fuentes de información

SITIOS OFICIALES VISITADOS

NORMATIVA

“Chile Solidario”“Ingreso Ético Familiar”“Fondo Solidario e Inversión Social”Portal del Ministerio de Desarrollo SocialPortal del Ministerio del Trabajo y Previsión SocialPortal del Servicio Nacional del Adulto MayorPortal del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Ley Nacional 19.949, Establece un Sistema de Protección Social para familias en situación de extrema pobreza denominado “Chile Solidario”.Ley Nacional 20.595, Crea el Ingreso Ético Familiar que establece bonos y transferencias condicionadas para las familias de pobreza extrema y crea subsidio al empleo de la mujer.Ley Nacional 20.379, del año 2009 que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo.

Editor: Programa Alianzas Globales para la Protección Social de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (por encargo del Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, BMZ)Autores: Fabian Repetto, Gala Díaz LangouElaborado para el Taller: Vinculando la Asistencia Social y la Inclusión Productiva, Lima, 12 y 13 de noviembre de 2014El análisis y los resultados presentados en este documento representan la opinión de los autores y no necesariamente representan la opinión de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Los autores agradecen a los expertos de cada país por sus valiosos comentarios.

Page 13: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

COLOMBIA

Desde 20011 , existe en el país el Programa Más Famil-ias en Acción, que actualmente es implementado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en los 1.102 municipios de Colombia. Sus objetivos se centran en contribuir a la reducción de la pobreza y la desigual-dad, y en incentivar el acceso a la educación y a la salud (contribuyendo a mejorar su calidad). A cada familia pobre o vulnerable se le realiza un pago cada dos meses a través de una transferencia bancaria. Las familias son seleccionadas en función de cómo califiquen en el Sisbén III (Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, en concordancia con lo establecido en los artículos 1°, 2°, 3° de la Ley 1532). Para las famili-as indígenas y afrodescendientes se utilizan instrumentos

Los Programas de Transferencias Monetarias (con Corresponsabilidad) (TM(C))

SUBSIDIOS CONDICIONADOS A LA ASISTENCIA ESCOLAR

Cobertura: : 46.003 personas (2008).

Monto de la transferencia:USD 30 cada dos meses (monto complementado por un subsidio variable adicional para transporte entre USD 73 y USD 145 cada dos meses).

Asistencia a establecimiento educacional con un máximo de 8 inasistencias justificadas por bimestre (10 inasistencias para el subsidio al transporte).

Corresponsabilidades:

Población objetivo: familias en situación de pobreza con niños menores de 19 años que asistan entre el 6º y el 9º grado.

MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN

Cobertura: 2.7 millones de familias (2014).

Incentivo de salud: entre USD 30 y USD 35.Incentivo de educación: entre USD 5 y USD 27 (en función de la cantidad de niños y su nivel educativo).

Salud: : que los niños menores de 7 años asistan a las citas médicas de control de crecimiento y desarrollo.Educación: que los niños entre 5 y 18 años estén matriculados y asistan regularmente a clases.

Monto de la transferencia:

Corresponsabilidades:

Población objetivo: las familias con niños menores de 18 años en situación de pobreza y vulnerabilidad, familias que pertenezcan a la Red Unidos, y familias en situación de desplazamiento.

específicos para la determinación de la situación de pobreza. Tienen prioridad las familias víctimas del desplazamiento. En caso de incumplimiento de las correspons-abilidades, se establece un mecanismo especial de seguimiento durante cuatro meses. La permanencia en el programa depende de la superación de la situación de pobreza y vulnerabilidad, aunque el Plan Nacional de Desarrollo también explicita que la graduación puede darse por un cambio en el instrumento de focalización y la consecuente recategorización del grupo familiar.

Los Subsidios condicionados a la asistencia escolar, un segundo programa de TMC, son implementados en el Distrito

Capital por la Secretaría de Educación. Su objetivo es garantizar el acceso y la perma-nencia de los niños, niñas y jóvenes de educación secundaria y media en el sistema; estimular el retorno al sistema educativo; evitar el abandono antes de terminar el 11°; y reducir el trabajo infantil y juvenil. La transferencia se brinda a través de una tarjeta magnética.

Colombia cuenta con el Acompañamiento Familiar y Comunitario en el marco de la Estrategia Unidos. Este acompañamiento se refiere a la labor que realizan los Coges-tores Sociales que visitan periódicamente a cada una de las familias que es acompaña-

1Hasta 2011 el Programa se denominó Familias en Acción.

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓNPRODUCTIVA en

da por la Agencia Nacional de Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) en su lugar de residencia. A través de esta estrategia personalizada, las familias firman un acuerdo de corresponsabilidad mediante el cual se comprometen a partic-ipar como agentes activos en su proceso de superación de la pobreza extrema. Los Cogestores Sociales cuentan con una guía de acompañamiento, desarrollada instrumentalmente mediante cartillas, manuales y formularios, que permiten elaborar el diagnóstico de la familia, construir los planes familiares y hacer la gestión y el seguimiento al alcance de sus logros. Asimismo cuentan con un “Dispositivo de Transmisión Remota”, a través del cual alimentan el sistema de información de la Estrategia UNIDOS (SIUNIDOS) para mantener un diagnóstico actualizado de la situación de las familias y de su proceso de superación de pobreza extrema.

Page 14: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

Desde 20011 , existe en el país el Programa Más Famil-ias en Acción, que actualmente es implementado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en los 1.102 municipios de Colombia. Sus objetivos se centran en contribuir a la reducción de la pobreza y la desigual-dad, y en incentivar el acceso a la educación y a la salud (contribuyendo a mejorar su calidad). A cada familia pobre o vulnerable se le realiza un pago cada dos meses a través de una transferencia bancaria. Las familias son seleccionadas en función de cómo califiquen en el Sisbén III (Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, en concordancia con lo establecido en los artículos 1°, 2°, 3° de la Ley 1532). Para las famili-as indígenas y afrodescendientes se utilizan instrumentos

Más Familias en Acción se vincula con algunas iniciativas que promueven la inserción productiva de las personas en edad activa de los hogares en situación de pobreza. La mayoría de estas vinculaciones se enmarcan en la Red Unidos (ex Juntos), gestionada por ANSPE, que busca que 350 mil familias superen la pobreza extrema, promov-iendo la innovación social, la participación comunitaria, y el desarrollo local bajo el marco de la convergencia regional de la oferta pública. La articulación entre ANSPE y el Ministerio de Trabajo es generada en el nivel nacional. A partir de ese vínculo, los Cogestores Sociales (efectores de la ANSPE en el territorio) direccionan a las familias en el nivel local (a toda la oferta pública).

Programas y servicios de inclusión laboral y generación de ingreso asociados a las TM(C)

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en COLOMBIA

específicos para la determinación de la situación de pobreza. Tienen prioridad las familias víctimas del desplazamiento. En caso de incumplimiento de las correspons-abilidades, se establece un mecanismo especial de seguimiento durante cuatro meses. La permanencia en el programa depende de la superación de la situación de pobreza y vulnerabilidad, aunque el Plan Nacional de Desarrollo también explicita que la graduación puede darse por un cambio en el instrumento de focalización y la consecuente recategorización del grupo familiar.

Los Subsidios condicionados a la asistencia escolar, un segundo programa de TMC, son implementados en el Distrito

Capital por la Secretaría de Educación. Su objetivo es garantizar el acceso y la perma-nencia de los niños, niñas y jóvenes de educación secundaria y media en el sistema; estimular el retorno al sistema educativo; evitar el abandono antes de terminar el 11°; y reducir el trabajo infantil y juvenil. La transferencia se brinda a través de una tarjeta magnética.

Colombia cuenta con el Acompañamiento Familiar y Comunitario en el marco de la Estrategia Unidos. Este acompañamiento se refiere a la labor que realizan los Coges-tores Sociales que visitan periódicamente a cada una de las familias que es acompaña-

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL Y NIVELACIÓN DE ESTUDIOS

Una de estas iniciativas es el Programa Jóvenes en Acción, también implementa-do por el DPS desde 2012. Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años, en condición de pobreza y vulnerabilidad que han logra-do ingresar a la educación superior. En 2014, el programa alcanzaba a 196.776 jóvenes con el doble objetivo de desarrollar sus habilidades básicas para el trabajo y fortalecer la oferta de formación laboral (en particular, del Sistema Nacional de Formación). El programa realiza una trans-ferencia bancaria de cerca de USD 80 cada dos meses a cada joven. Previamente se comprueba que el joven sea estudiante regular (en el Servicio Nacional de Apren-dizaje o en las Instituciones de Educación Superior - IES). El programa se articula Más Familias en Acción para dar continuidad al proceso de acumulación de capital humano en la población que se gradúa. La articu-lación se centra en considerar a los mismos titulares, por lo que la focalización de los beneficiarios de Jóvenes en Acción se enmarca en los lineamientos de focalización

da por la Agencia Nacional de Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) en su lugar de residencia. A través de esta estrategia personalizada, las familias firman un acuerdo de corresponsabilidad mediante el cual se comprometen a partic-ipar como agentes activos en su proceso de superación de la pobreza extrema. Los Cogestores Sociales cuentan con una guía de acompañamiento, desarrollada instrumentalmente mediante cartillas, manuales y formularios, que permiten elaborar el diagnóstico de la familia, construir los planes familiares y hacer la gestión y el seguimiento al alcance de sus logros. Asimismo cuentan con un “Dispositivo de Transmisión Remota”, a través del cual alimentan el sistema de información de la Estrategia UNIDOS (SIUNIDOS) para mantener un diagnóstico actualizado de la situación de las familias y de su proceso de superación de pobreza extrema.

geográfica propuestos por el programa Más Familias en Acción, priorizando los municipios que cuenten con oferta de formación de educación postsecundaria.

Otra iniciativa de inclusión productiva es el Ingreso para la Prosperidad Social que alcanza en el 2014 a 6.083 personas de entre 18 y 35 años de familias pertenecientes a la Red Unidos en Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Bucaramanga, Florencia, Soacha, Neiva, Villavicencio, Cúcuta, Sincelejo, Buenaventura y San Andrés con el objetivo de promover el desarrollo de sus competencias para la inserción laboral. Para ello, el DPS le transfiere a los titulares cerca de USD 120 mensuales, previa verificación de sus compromisos: inscribirse, asistir y aprobar los cursos para nivelación de estudios de la educación básica secundaria o formación titulada (educación técnica); cumplir con las labores encomendadas en el servicio social; asistir a los encuentros a los que sea convocado; y mantener un contacto permanente con su red de apoyo. El programa dura mínimo dos años, si los beneficiarios entran a formación titulada/técnica, o máximo cuatro años si entran al primer curso de nivelación de educación básica. Si el titular accede a un empleo formal, no continúa percibiendo la transferencia pero sí puede continuar asistiendo a las instancias de formación de competencias.

Adicionalmente a estos dos programas, que están directa-mente asociados con los TMC, el DPS cuenta con intervenciones en una ruta de Generación de Ingresos, que comprende desde

estrategias de identificación del perfil vocacional de la población en ventanillas únicas de empleo, hasta líneas de empleabilidad y emprendimiento. Esta ruta diferencia las intervenciones entre el sector urbano y rural, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre ambos. Incluye programas de incentivos a la formación, fomento a la acumu-lación activos, programas con enfoque diferencial, procesos en habilidades blandas o competencias transversales con el objetivo de mejorar las empleabilidad, apoyo a empren-dimientos de población pobre y vulnerable en el marco de programas de desarrollo de proveedores y empleo temporal. Hay un complemento adicional, que se da por medio de procesos para profundizar la inclusión financiera por medio de educación financiera.Además de estas iniciativas, el Ministerio de Trabajo de Colom-bia cuenta con otras intervenciones que promueven la inclusión productiva, pero sin un vínculo explícito con los TMC (en lo programático y tampoco en la selección de la población objetivo). Tal es el caso del Plan de Empleo Juvenil en el Departamento de Magdalena y el Programa de Asistencia Técnica en 16 municipios de 8 departamentos. El Plan Empleo Juvenil busca contribuir a la generación de mejores condiciones de empleo, empleabilidad y emprendimiento para los jóvenes del Departamento del Magdalena, en el marco de un enfoque de equidad y fortalecimiento institucional. Está dirigido a jóvenes de entre 14 y 26 años del Departamento de Magdalena, desarrollando sus capacidades técnicas, tecnológi-cas y emprendedoras. Articula con actores muy diversos (del mundo empresarial, académico, público, sindical y civil) para generar nuevas oportunidades para los jóvenes. El Programa de Asistencia Técnica, ejecutado por el Ministerio de Traba-jo, busca crear y fomentar capacidades de los gobiernos locales para la puesta en marcha de políticas de mercado laboral a nivel regional y local. Se priorizó 16 municipios de 8 departa-mentos (Valle, Nariño, Cundinamarca, Meta, Atlántico, La Guajira, Cauca y Caldas) del país para la implementación del Programa de Asistencia Técnica. La ejecución del programa se realiza en cuatro fases: planificación; diagnóstico y mesas locales de empleo y generación de ingresos; construcción e implementación de una propuesta local de plan de empleo y generación de ingresos y formación; y, sistematización y cierre del proceso.

El Sistema de Formación para el Trabajo del Ministerio de Educación Nacional incluye los Programas de Formación Laboral y Programas de Formación Académica que tienen por objeto preparar a las personas en áreas específicas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales específicas relacionadas con las áreas de desempeño referidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que

permitan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor independiente o dependi-ente. Los programas de formación académica tienen por objeto la adquisición de conocimientos y habilidades en los diversos temas de la ciencia, las matemáti-cas, la tecnología, el arte, los idiomas, la recreación y el deporte, culturales, la preparación para la validación de los niveles, ciclos y grados propios de la educación formal básica y media. Los Programas de Formación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) están orientados a preparar a las personas para desempeñar oficios y ocupaciones requeri-das por los sectores productivos y sociales en los niveles operativo, técnico o tecnológico. Para entrar en el Programa hay que realizar una prueba de selección. La duración del Programa oscila entre 880 y 3.520 horas, y contempla una etapa lectiva y una etapa productiva.

SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

Las Agencias de colocación de empleo son todos los prestadores del Servicio de Empleo que pueden ser públicos o privados, con o sin ánimo de lucro. Reali-zan actividades dirigidas a vincular busca-dores de empleo y vacantes, brindando información para la mejor búsqueda. Los servicios básicos y gratuitos son: a) Registro de buscadores de empleo (inscripción de hojas de vida de las personas en los centros de atención, con la asistencia de un facilita-dor); b) Registro de empleadores y vacantes (inscripción de empleadores y vacantes en los centros de atención); c) Orientación a buscadores de empleo (asesoría ocupacional virtual o presencial); d) Orientación a empleadores (asesoría para la búsqueda efectiva de trabajadores, la construcción de perfiles laborales, entre otras necesidades); y e) Preselección (análisis de las vacantes registradas por los empleadores con los perfiles de los busca-dores de empleo).

Page 15: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en COLOMBIA

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL Y NIVELACIÓN DE ESTUDIOS

Una de estas iniciativas es el Programa Jóvenes en Acción, también implementa-do por el DPS desde 2012. Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años, en condición de pobreza y vulnerabilidad que han logra-do ingresar a la educación superior. En 2014, el programa alcanzaba a 196.776 jóvenes con el doble objetivo de desarrollar sus habilidades básicas para el trabajo y fortalecer la oferta de formación laboral (en particular, del Sistema Nacional de Formación). El programa realiza una trans-ferencia bancaria de cerca de USD 80 cada dos meses a cada joven. Previamente se comprueba que el joven sea estudiante regular (en el Servicio Nacional de Apren-dizaje o en las Instituciones de Educación Superior - IES). El programa se articula Más Familias en Acción para dar continuidad al proceso de acumulación de capital humano en la población que se gradúa. La articu-lación se centra en considerar a los mismos titulares, por lo que la focalización de los beneficiarios de Jóvenes en Acción se enmarca en los lineamientos de focalización

geográfica propuestos por el programa Más Familias en Acción, priorizando los municipios que cuenten con oferta de formación de educación postsecundaria.

Otra iniciativa de inclusión productiva es el Ingreso para la Prosperidad Social que alcanza en el 2014 a 6.083 personas de entre 18 y 35 años de familias pertenecientes a la Red Unidos en Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Bucaramanga, Florencia, Soacha, Neiva, Villavicencio, Cúcuta, Sincelejo, Buenaventura y San Andrés con el objetivo de promover el desarrollo de sus competencias para la inserción laboral. Para ello, el DPS le transfiere a los titulares cerca de USD 120 mensuales, previa verificación de sus compromisos: inscribirse, asistir y aprobar los cursos para nivelación de estudios de la educación básica secundaria o formación titulada (educación técnica); cumplir con las labores encomendadas en el servicio social; asistir a los encuentros a los que sea convocado; y mantener un contacto permanente con su red de apoyo. El programa dura mínimo dos años, si los beneficiarios entran a formación titulada/técnica, o máximo cuatro años si entran al primer curso de nivelación de educación básica. Si el titular accede a un empleo formal, no continúa percibiendo la transferencia pero sí puede continuar asistiendo a las instancias de formación de competencias.

Adicionalmente a estos dos programas, que están directa-mente asociados con los TMC, el DPS cuenta con intervenciones en una ruta de Generación de Ingresos, que comprende desde

estrategias de identificación del perfil vocacional de la población en ventanillas únicas de empleo, hasta líneas de empleabilidad y emprendimiento. Esta ruta diferencia las intervenciones entre el sector urbano y rural, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre ambos. Incluye programas de incentivos a la formación, fomento a la acumu-lación activos, programas con enfoque diferencial, procesos en habilidades blandas o competencias transversales con el objetivo de mejorar las empleabilidad, apoyo a empren-dimientos de población pobre y vulnerable en el marco de programas de desarrollo de proveedores y empleo temporal. Hay un complemento adicional, que se da por medio de procesos para profundizar la inclusión financiera por medio de educación financiera.Además de estas iniciativas, el Ministerio de Trabajo de Colom-bia cuenta con otras intervenciones que promueven la inclusión productiva, pero sin un vínculo explícito con los TMC (en lo programático y tampoco en la selección de la población objetivo). Tal es el caso del Plan de Empleo Juvenil en el Departamento de Magdalena y el Programa de Asistencia Técnica en 16 municipios de 8 departamentos. El Plan Empleo Juvenil busca contribuir a la generación de mejores condiciones de empleo, empleabilidad y emprendimiento para los jóvenes del Departamento del Magdalena, en el marco de un enfoque de equidad y fortalecimiento institucional. Está dirigido a jóvenes de entre 14 y 26 años del Departamento de Magdalena, desarrollando sus capacidades técnicas, tecnológi-cas y emprendedoras. Articula con actores muy diversos (del mundo empresarial, académico, público, sindical y civil) para generar nuevas oportunidades para los jóvenes. El Programa de Asistencia Técnica, ejecutado por el Ministerio de Traba-jo, busca crear y fomentar capacidades de los gobiernos locales para la puesta en marcha de políticas de mercado laboral a nivel regional y local. Se priorizó 16 municipios de 8 departa-mentos (Valle, Nariño, Cundinamarca, Meta, Atlántico, La Guajira, Cauca y Caldas) del país para la implementación del Programa de Asistencia Técnica. La ejecución del programa se realiza en cuatro fases: planificación; diagnóstico y mesas locales de empleo y generación de ingresos; construcción e implementación de una propuesta local de plan de empleo y generación de ingresos y formación; y, sistematización y cierre del proceso.

El Sistema de Formación para el Trabajo del Ministerio de Educación Nacional incluye los Programas de Formación Laboral y Programas de Formación Académica que tienen por objeto preparar a las personas en áreas específicas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales específicas relacionadas con las áreas de desempeño referidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que

permitan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor independiente o dependi-ente. Los programas de formación académica tienen por objeto la adquisición de conocimientos y habilidades en los diversos temas de la ciencia, las matemáti-cas, la tecnología, el arte, los idiomas, la recreación y el deporte, culturales, la preparación para la validación de los niveles, ciclos y grados propios de la educación formal básica y media. Los Programas de Formación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) están orientados a preparar a las personas para desempeñar oficios y ocupaciones requeri-das por los sectores productivos y sociales en los niveles operativo, técnico o tecnológico. Para entrar en el Programa hay que realizar una prueba de selección. La duración del Programa oscila entre 880 y 3.520 horas, y contempla una etapa lectiva y una etapa productiva.

SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

Las Agencias de colocación de empleo son todos los prestadores del Servicio de Empleo que pueden ser públicos o privados, con o sin ánimo de lucro. Reali-zan actividades dirigidas a vincular busca-dores de empleo y vacantes, brindando información para la mejor búsqueda. Los servicios básicos y gratuitos son: a) Registro de buscadores de empleo (inscripción de hojas de vida de las personas en los centros de atención, con la asistencia de un facilita-dor); b) Registro de empleadores y vacantes (inscripción de empleadores y vacantes en los centros de atención); c) Orientación a buscadores de empleo (asesoría ocupacional virtual o presencial); d) Orientación a empleadores (asesoría para la búsqueda efectiva de trabajadores, la construcción de perfiles laborales, entre otras necesidades); y e) Preselección (análisis de las vacantes registradas por los empleadores con los perfiles de los busca-dores de empleo).

Page 16: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en COLOMBIA

Fuentes de informaciónSITIOS OFICIALES VISITADOS

OTROS

Portal del Servicio Nacional de Aprendizaje de ColombiaMinisterio de Trabajo

Saavedra, J. E y Medina, C. (2012) “Formación para el Trabajo en Colombia”, Universidad de los Andes – Facultad de Economía – CEDE.

Editor: Programa Alianzas Globales para la Protección Social de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (por encargo del Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, BMZ)Autores: Fabian Repetto, Gala Díaz LangouElaborado para el Taller: Vinculando la Asistencia Social y la Inclusión Productiva, Lima, 12 y 13 de noviembre de 2014El análisis y los resultados presentados en este documento representan la opinión de los autores y no necesariamente representan la opinión de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Los autores agradecen a los expertos de cada país por sus valiosos comentarios.

Page 17: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

ECUADOR

En el 2000, se implementó el Bono de Desarrollo Huma-no1 , con el objetivo de garantizar a los núcleos familiares un nivel mínimo de consumo. El Bono es responsabilidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y es ejecutado por el Programa de Protección Social (PPS). La transferencia la reciben las familias en los puntos de pago por los representantes de los núcleos familiares (de prefer-encia por la mujer que consta como jefe de núcleo o cónyuge) o a través del sistema bancario.

Además del Bono, Ecuador cuenta con el Proyecto Desnu-trición Cero, que fue creado en 2011 con el triple objetivo de: a) atender a las mujeres desde el segundo mes de embarazo, durante el parto y durante los tres primeros meses de posparto; b) brindar servicios de salud y nutrición al niño desde el momento que nace hasta el año de vida; y c) ampliar las coberturas de atención a mujeres embaraza-das, y niños hasta el primer año de vida, a través de un incentivo monetario. Para el cumplimiento de estos objeti-vos, se realiza una transferencia que es puesta a disposición de las familias en puntos de pago o a través del sistema bancario. El Programa Desnutrición Cero es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y es ejecutado por la Coordi-nación de Nutrición de este Ministerio. Quienes pierdan las condiciones de elegibilidad, dejan de recibir ambos benefi-cios. Además de estas dos intervenciones de transferencias mone-tarias, Ecuador cuenta con el Plan Familia, que busca garantizar la calidad y cobertura de los servicios de inclusión social. Plan Familia permite conocer y atender las necesidades de las familias ecuatorianas en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, dando un nuevo enfoque integral al accionar de los servicios que oferta el Ministerio de Inclusión Económica y Social y aportando a la vez en la organización de la oferta de otros servicios del sector social. Se aplica a los hogares que tienen niños menores de 3 años y que acceden al servicio de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), así como a los hogares con niños entre 0 y 5 años

Los Programas de Transferencias Monetarias (con Corresponsabilidad) (TM(C))

BONO DE DESARROLLO HUMANO

Cobertura: 1.204.000 Hogares/ 6.418.479 personas (2012)*.

Educación: que los niños entre 5 y 17 años estén matriculados en la escuela y tengan asistencia al menos del 75%.Salud: que los niños menores de un 5 asistan al menos a controles médicos (cada seis meses y cada dos meses para los menores de un año).

*Cobertura programada para el 2013.

Monto de la transferencia: USD 50 mensuales.

Corresponsabilidades:

Población objetivo: familias con hijos en situación de pobreza (niveles 1 y 2 del Registro Social, de acuerdo a su nivel de consumo).

PROYECTO DESNUTRICIÓN CERO

Cobertura: 299.617 personas (2011).

Monto de la transferencia: USD 60 por parto institucionalizado y USD 10 por cada control médico.Corresponsabilidades: Garantizar la asistencia a controles médicos prenatales y en el primer año de vida.

Población objetivo: Familias en situación de pobreza (niveles 1 y 2 del Registro Social) con hijos menores de 1 año y mujeres embarazadas.

1 Originalmente, la iniciativa se denominó Bono Solidario. En 2003, se le cambió el nombre a “Programa Bono de Desarrollo Humano (BDH)”. El Bono de Desarrollo Humano incluye una Pensión para personas con discapacidad y una Pensión para adulto mayor que aquí no son analizadas.

que acceden al servicio Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH).

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓNPRODUCTIVA en

Page 18: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

Programas y servicios de inclusión laboral y generación de ingreso asociados a las TM(C)

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en ECUADOR

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional busca desarrollar competencias, conocimientos, habilidades y destrezas en las y los trabajadores y servidores ecuatorianos a través de procesos de perfeccionamiento, capacitación y formación profesional que respondan a la demanda del sistema laboral, propendiendo al uso del enfoque de compe-tencias laborales en los procesos formativos e incluyendo en estas acciones a los grupos de atención prioritaria y actores de la economía popular y solidaria. El servicio incluye cursos de corta, media y larga duración. El servicio depende del Ministerio de Relaciones Laborales.

Mi Primer Empleo busca insertar a las y los jóvenes estudiantes y egresados de Instituciones del Sistema de Educación Superi-or en Instituciones Públicas, mediante pasantías pagadas que les permitan adquirir experiencia pre-profesional. También busca incorporar en pasantías a los jóvenes estudi-antes del último año, semestre o egresados de las Instituciones del Sistema de Educación Superior, con Excelencia Académica, en los Despachos de las Autoridades de los Ministeri-os, Secretarías Técnicas de Estado y Goberna-ciones (Pasantía de Excelencia Académica). En tercer lugar, el programa también apunta a capacitar a las y los pasantes en temáticas que les permitan un óptimo desempeño en el Sector Público. Es implementado por el Minis-terio de Relaciones Laborales.

SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

La Red Socio Empleo tiene por objetivo facilitar el encuentro entre la oferta (pública y privada) de empleo y la demanda de los ciudadanos empleadores obtengan, para que estos puedan obtener opciones de empleo y los empresarios personal calificado y apto para sus necesidades. El servicio está destina-do a toda la población económicamente activa, residente en el territorio nacional. La Red busca ofrecer un rango completo de servicios públicos de empleo (SPE) brindando servicios personalizados para quienes buscan trabajo, de acuerdo a su perfil. Además de recopilar ofertas de trabajo y hacer recomen-daciones de trabajo, el servicio también ofrece descripción de carreras y asesoría, recomenda-

ciones para capacitaciones en agencias asociadas como el SECAP y cámaras de comercio. La Red Socio Empleo también tiene acuerdos con universidades para organizar ferias de trabajo para los graduados. Tiene reuniones regulares con los empleadores del sector privado para recopilar anuncios de empleo y todos los anuncios de empleo competitivos en el sector público se publican a través de la Red. Es implementada por el Ministerio de Relaciones Laborales.

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

El Programa Crédito Productivo Solidario, implementado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), tiene como objetivo mejorar los ingresos de familias en situación de pobreza (principalmente de los beneficiarios del Bono de Desar-rollo Humano) a través del Crédito de Desarrollo Humano. Busca contribuir al mejoramiento de los ingresos de las familias benefi-ciadas por el Bono de Desarrollo Humano, a través de un mayor y mejor acceso a los servicios de crédito, capacitación y asistencia, incidiendo en la adecuación de estos servicios a las características de la población beneficiaria, de manera de permitir que estos mejoren sus capacidades financieras y de gestión para el fortalec-imiento de sus micro-empresas. Tiene dos prestaciones básicas. En primer lugar, el Crédito de Desarrollo Humano, que consta de la entrega de pequeños créditos reembolsables para apoyar proyectos productivos presentados por mujeres y personas con discapacidad que consten en la base de datos del Programa de Bono de Desarrollo Humano y cuenten con unidades de producción, comercio, servicios, en funcionamiento de por lo menos 6 meses. El préstamo tiene un plazo máximo de 12 meses, financia hasta el 100% de la inversión, brindando hasta USD 420 a una tasa de interés anual del 5%. En segundo lugar, el Crédito Productivo Solidario, está dirigido a hogares en situación de pobreza, no necesariamente beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, a quienes les brinda préstamos de hasta USD 600 con una tasa de interés anual del 5%. Se han entregado, en el 2013, 105.671 Créditos de Desarrollo Humano a nivel nacional, de los cuales el 77% han sido destinados a actividades de comercio, 19 % a actividades de producción agropecuaria y el 4% restante a otras actividades.

El Proyecto Hombro a Hombro tiene como objetivo reducir la pobreza rural y promover la inclusión económica de los actores de la Economía Popular y Solidaria y de los receptores del Bono de Desarrollo Humano, mediante el fomento productivo en las provincias de la Sierra Central: Cotopaxi, Tungurahua, Chimbo-razo, Bolívar y Cañar. Propone el desarrollo de emprendimientos desde las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (OEPS), bajo la modalidad de “Fondos de Inversiones” que permitan la dotación de infraestructura, maquinaria y equipamiento para la generación de procesos post-cosecha y valor agregado. Acompaña procesos de fortalecimiento organi-zativo de las OEPS y promueve la articulación de procesos de comercialización asociativa en mercados locales e internaciona-les, logrando así una dinamización de las economías de las

familias vinculadas a las OEPS. El proyecto es ejecutado desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en conjunto con el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, y el MIES. Hasta el 2012 hubo 1200 familias beneficiadas.

El Proyecto de articulación de Circuitos Económicos Solidarios para el Fortalecimiento de los Actores de la Economía Popular y Solidaria PS (ACES), implementado por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, tiene como objetivo implementar circuitos económicos solidarios para los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), mediante la promoción de emprendimientos productivos, comerciales y de servicios; fomentando la asociatividad y el desarrollo de capaci-dades para acceder a mercados públicos y privados en condi-ciones equitativas y justas. Se enfoca en los actores de la EPS que trabajan en: a) la provisión de alimentos agropecuarios perecibles, agroecológicos, para atender los requerimientos de entidades públicas y/o llegar directamente al consumidor final a

través del intercambio en Ferias Ciudadanas y Tiendas; b) la elaboración de partes, piezas y productos terminados en las ramas textil, madera (muebles) y metal mecánica (equi-pos y maquinas), que son requeridos en el Mercado Público; c) la provisión de servicios de limpieza, preparación de alimentos y mensajería para satisfacer la demanda de entidades públicas; o, d) prestación de servicios turísticos en proyectos comunitarios para atender la demanda de visitantes en general. Les brinda apoyo para su partici-pación en la Feria Multisectorial “Somos Tus Manos Ecuador” y visitas técnicas a los emprendimientos que participarán en la Feria Somos Tus Manos Ecuador, para el mejoramiento de procesos en temas de innovación y manejo de productos o servicios.

Page 19: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en ECUADOR

Fuentes de información

SITIOS OFICIALES VISITADOS

NORMATIVA

Portal del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria Portal del Gobierno Nacional de la República del Ecuador Portal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y PescaPortal del Ministerio de Inclusión Económica y Social

Acuerdo Ministerial 512/2003.Acuerdo Ministerial 0037/ 2009.Decreto Ejecutivo 347-A/2003.Decreto Ejecutivo 1824/2006.Decreto Ejecutivo 785/2011.Decreto Ejecutivo 12/2007.Decreto Ejecutivo 1838, 2009.Decreto Ejecutivo 808/2011, Modificase el Decreto Ejecutivo N° 785 de 23 de mayo del 2011, publicado en el suplemento del Registro Oficial N° 460 de junio 1 de 2011. Decreto Ejecutivo 1395/2013.

Editor: Programa Alianzas Globales para la Protección Social de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (por encargo del Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, BMZ)Autores: Fabian Repetto, Gala Díaz LangouElaborado para el Taller: Vinculando la Asistencia Social y la Inclusión Productiva, Lima, 12 y 13 de noviembre de 2014El análisis y los resultados presentados en este documento representan la opinión de los autores y no necesariamente representan la opinión de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Los autores agradecen a los expertos de cada país por sus valiosos comentarios.

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional busca desarrollar competencias, conocimientos, habilidades y destrezas en las y los trabajadores y servidores ecuatorianos a través de procesos de perfeccionamiento, capacitación y formación profesional que respondan a la demanda del sistema laboral, propendiendo al uso del enfoque de compe-tencias laborales en los procesos formativos e incluyendo en estas acciones a los grupos de atención prioritaria y actores de la economía popular y solidaria. El servicio incluye cursos de corta, media y larga duración. El servicio depende del Ministerio de Relaciones Laborales.

Mi Primer Empleo busca insertar a las y los jóvenes estudiantes y egresados de Instituciones del Sistema de Educación Superi-or en Instituciones Públicas, mediante pasantías pagadas que les permitan adquirir experiencia pre-profesional. También busca incorporar en pasantías a los jóvenes estudi-antes del último año, semestre o egresados de las Instituciones del Sistema de Educación Superior, con Excelencia Académica, en los Despachos de las Autoridades de los Ministeri-os, Secretarías Técnicas de Estado y Goberna-ciones (Pasantía de Excelencia Académica). En tercer lugar, el programa también apunta a capacitar a las y los pasantes en temáticas que les permitan un óptimo desempeño en el Sector Público. Es implementado por el Minis-terio de Relaciones Laborales.

SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

La Red Socio Empleo tiene por objetivo facilitar el encuentro entre la oferta (pública y privada) de empleo y la demanda de los ciudadanos empleadores obtengan, para que estos puedan obtener opciones de empleo y los empresarios personal calificado y apto para sus necesidades. El servicio está destina-do a toda la población económicamente activa, residente en el territorio nacional. La Red busca ofrecer un rango completo de servicios públicos de empleo (SPE) brindando servicios personalizados para quienes buscan trabajo, de acuerdo a su perfil. Además de recopilar ofertas de trabajo y hacer recomen-daciones de trabajo, el servicio también ofrece descripción de carreras y asesoría, recomenda-

ciones para capacitaciones en agencias asociadas como el SECAP y cámaras de comercio. La Red Socio Empleo también tiene acuerdos con universidades para organizar ferias de trabajo para los graduados. Tiene reuniones regulares con los empleadores del sector privado para recopilar anuncios de empleo y todos los anuncios de empleo competitivos en el sector público se publican a través de la Red. Es implementada por el Ministerio de Relaciones Laborales.

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

El Programa Crédito Productivo Solidario, implementado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), tiene como objetivo mejorar los ingresos de familias en situación de pobreza (principalmente de los beneficiarios del Bono de Desar-rollo Humano) a través del Crédito de Desarrollo Humano. Busca contribuir al mejoramiento de los ingresos de las familias benefi-ciadas por el Bono de Desarrollo Humano, a través de un mayor y mejor acceso a los servicios de crédito, capacitación y asistencia, incidiendo en la adecuación de estos servicios a las características de la población beneficiaria, de manera de permitir que estos mejoren sus capacidades financieras y de gestión para el fortalec-imiento de sus micro-empresas. Tiene dos prestaciones básicas. En primer lugar, el Crédito de Desarrollo Humano, que consta de la entrega de pequeños créditos reembolsables para apoyar proyectos productivos presentados por mujeres y personas con discapacidad que consten en la base de datos del Programa de Bono de Desarrollo Humano y cuenten con unidades de producción, comercio, servicios, en funcionamiento de por lo menos 6 meses. El préstamo tiene un plazo máximo de 12 meses, financia hasta el 100% de la inversión, brindando hasta USD 420 a una tasa de interés anual del 5%. En segundo lugar, el Crédito Productivo Solidario, está dirigido a hogares en situación de pobreza, no necesariamente beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, a quienes les brinda préstamos de hasta USD 600 con una tasa de interés anual del 5%. Se han entregado, en el 2013, 105.671 Créditos de Desarrollo Humano a nivel nacional, de los cuales el 77% han sido destinados a actividades de comercio, 19 % a actividades de producción agropecuaria y el 4% restante a otras actividades.

El Proyecto Hombro a Hombro tiene como objetivo reducir la pobreza rural y promover la inclusión económica de los actores de la Economía Popular y Solidaria y de los receptores del Bono de Desarrollo Humano, mediante el fomento productivo en las provincias de la Sierra Central: Cotopaxi, Tungurahua, Chimbo-razo, Bolívar y Cañar. Propone el desarrollo de emprendimientos desde las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (OEPS), bajo la modalidad de “Fondos de Inversiones” que permitan la dotación de infraestructura, maquinaria y equipamiento para la generación de procesos post-cosecha y valor agregado. Acompaña procesos de fortalecimiento organi-zativo de las OEPS y promueve la articulación de procesos de comercialización asociativa en mercados locales e internaciona-les, logrando así una dinamización de las economías de las

familias vinculadas a las OEPS. El proyecto es ejecutado desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en conjunto con el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, y el MIES. Hasta el 2012 hubo 1200 familias beneficiadas.

El Proyecto de articulación de Circuitos Económicos Solidarios para el Fortalecimiento de los Actores de la Economía Popular y Solidaria PS (ACES), implementado por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, tiene como objetivo implementar circuitos económicos solidarios para los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), mediante la promoción de emprendimientos productivos, comerciales y de servicios; fomentando la asociatividad y el desarrollo de capaci-dades para acceder a mercados públicos y privados en condi-ciones equitativas y justas. Se enfoca en los actores de la EPS que trabajan en: a) la provisión de alimentos agropecuarios perecibles, agroecológicos, para atender los requerimientos de entidades públicas y/o llegar directamente al consumidor final a

través del intercambio en Ferias Ciudadanas y Tiendas; b) la elaboración de partes, piezas y productos terminados en las ramas textil, madera (muebles) y metal mecánica (equi-pos y maquinas), que son requeridos en el Mercado Público; c) la provisión de servicios de limpieza, preparación de alimentos y mensajería para satisfacer la demanda de entidades públicas; o, d) prestación de servicios turísticos en proyectos comunitarios para atender la demanda de visitantes en general. Les brinda apoyo para su partici-pación en la Feria Multisectorial “Somos Tus Manos Ecuador” y visitas técnicas a los emprendimientos que participarán en la Feria Somos Tus Manos Ecuador, para el mejoramiento de procesos en temas de innovación y manejo de productos o servicios.

Page 20: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

EL SALVADOR

El Programa Comunidades Solidarias Rurales (CSR) y el Programa Comunidades Solidarias Urbanas (CSU) son los principales TMC en El Salvador y son gestionados por la Secretaría Técnica de la Presidencia y Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Comunidades Solidarias Rurales fue creado en 2005 con el objetivo de mejorar en forma integral las condiciones de vida de las familias en situación de extrema pobreza, ampliando sus oportunidades y brindando recursos necesarios, a través del mejoramiento de la red de servicios básicos, programas de desarrollo productivo y microcrédito. Las familias son seleccionadas en función de su calificación específica y de la categorización del lugar donde habitan en el Mapa de Pobreza (de 2005, y actualizado en 2010).

CRS actúa en el marco de cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, en el eje de Capital Humano se brinda un bono para la salud y la educación, que es recibido cada dos meses, por cerca de 95.000 familias. Dentro del eje de capital humano también se implementa la Pensión Básica Universal que consiste de un apoyo económico en 32 municipios de pobreza extrema severa y 53 de pobreza extrema alta. En 2012, aproximadamente 16.000 personas adultas mayores recibían la Pensión. El segundo eje se centra en los Servicios Básicos, y busca garantizar el acceso a la salud y la educación, a través de inversiones para la infraestructura social básica y comunitaria. El tercer eje es la Generación de ingresos, que busca proveer a las familias en extrema pobreza de herramientas que les permitan incorporarse en actividades productivas para mejorar sus ingresos y activos, contribuyendo a la disminución de riesgos y a la superación de pobreza. En particular se generan capacitaciones en actividades agropecuarias, formación de redes de apoyo, acceso a la información para la comercialización y se promueve la inversión pública. Por último, el cuarto eje es la Gestión Territorial, que está dirigido a promover y asegurar la participación ciudadana y la inclusión social.

Los Programas de Transferencias Monetarias (con Corresponsabilidad) (TM(C))

Comunidades Solidarias Urbanas busca dar un abordaje integral en atención y mejorar las condiciones de pobreza humana, habitabilidad y exclusión social en asentamientos urbanos precarios en un marco de coordinación y corresponsabilidad institucional del Gobierno Central como de gobiernos locales y organizaciones comunitarias.

Dentro de sus ejes de intervención, Comunidades Solidarias Urbanas tiene un componente referido a la generación de ingreso y desarrollo productivo, en el que se incluye el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), que se desarrollará en la próxima sección. Aquí las familias son seleccionadas en función de sus propias características y la del lugar donde viven según el Mapa de Pobreza Urbana. Además, en el eje Capital Humano, implementa el componente Bono en Educación.

Bono en Educación, busca incentivar la matrícula, la asistencia regular, la permanencia en el sistema educativo y la culminación de tercer ciclo de educación básica y la educación media de los jóvenes que habitan en los asentamientos urbanos de mayor precariedad de los municipios seleccionados. El Bono puede ser de tres tipos: 1) Bono por asistencia, 2) Bonos adicionales (para las mujeres de hasta 21 años que cursen el bachillerato), y 3) Bonos especiales por la finalización del bachillerato. Para recibir el bono, el estudiante debe haber sido censado por el Registro Único de Participantes y haber sido seleccionado a partir de las líneas de corte establecidas, habitar en los asentamientos urbanos de precariedad extrema y alta, tener un máximo de dos años de sobreedad por curso, y estudiar entre séptimo grado hasta Bachillerato.

Las transferencias de Comunidades Solidar-ias Rurales y Urbanas se hacen a través de pagos en efectivo a las familias. En caso de

incumplimiento de las corresponsabilidades, en ambas intervenciones, se procede a la suspensión del beneficio.

Las condiciones de permanencia del participante varían en cada programa:

• Bono Salud Rural, hasta que los participantes cumplan 5 años.• Bono Educación Rural, hasta que los participantes hayan cursado el sexto grado o a los 16 años si se mantienen en un programa escolar de educación básica para estudiantes con sobreedad. • Bono en Educación Urbano, hasta culminar el bachillerato.• PATI, participación única en un ciclo de seis meses.

COMUNIDADES SOLIDARIAS RURALES

Cobertura: 80.222 hogares y 385.066 personas (2013).

Monto de la transferencia:

Población objetivo: familias en extrema pobreza de los 100 municipios rurales en pobreza extrema severa y alta. Sólo determinadas poblaciones pueden acceder a los bonos:

Bono Salud: familias con niños menores de 5 años o mujeres embarazadas.Bono Educación: familias con niños mayores de 5 años y menores de 16 años que no hayan cursado el 6º grado.

Bono Salud y Bono Educación: USD 30 si perciben únicamente uno de los dos bonos o USD 40 si perciben los dos (cada dos meses).Pensión Básica Universal: USD 100 cada dos meses.

Corresponsabilidades:Bono Salud: estar registrado en los programas de salud, asistir a los controles de salud infantil y prenatal y cumplir con los protocolos básicos de salud materno-infantil (en particular, la vacunación).Bono Educación: matricular y garantizar la asistencia de los niños a la escuela.

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓNPRODUCTIVA en

Page 21: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

El Programa Comunidades Solidarias Rurales (CSR) y el Programa Comunidades Solidarias Urbanas (CSU) son los principales TMC en El Salvador y son gestionados por la Secretaría Técnica de la Presidencia y Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Comunidades Solidarias Rurales fue creado en 2005 con el objetivo de mejorar en forma integral las condiciones de vida de las familias en situación de extrema pobreza, ampliando sus oportunidades y brindando recursos necesarios, a través del mejoramiento de la red de servicios básicos, programas de desarrollo productivo y microcrédito. Las familias son seleccionadas en función de su calificación específica y de la categorización del lugar donde habitan en el Mapa de Pobreza (de 2005, y actualizado en 2010).

CRS actúa en el marco de cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, en el eje de Capital Humano se brinda un bono para la salud y la educación, que es recibido cada dos meses, por cerca de 95.000 familias. Dentro del eje de capital humano también se implementa la Pensión Básica Universal que consiste de un apoyo económico en 32 municipios de pobreza extrema severa y 53 de pobreza extrema alta. En 2012, aproximadamente 16.000 personas adultas mayores recibían la Pensión. El segundo eje se centra en los Servicios Básicos, y busca garantizar el acceso a la salud y la educación, a través de inversiones para la infraestructura social básica y comunitaria. El tercer eje es la Generación de ingresos, que busca proveer a las familias en extrema pobreza de herramientas que les permitan incorporarse en actividades productivas para mejorar sus ingresos y activos, contribuyendo a la disminución de riesgos y a la superación de pobreza. En particular se generan capacitaciones en actividades agropecuarias, formación de redes de apoyo, acceso a la información para la comercialización y se promueve la inversión pública. Por último, el cuarto eje es la Gestión Territorial, que está dirigido a promover y asegurar la participación ciudadana y la inclusión social.

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) está destinado a la población que reside en los asentamientos urbanos de extrema y alta precariedad. Su objetivo se centra en atender las demandas de ingreso y empleabilidad de la población pobre y más vulnerable de los 25 municipios con mayores índices de pobreza urbana y violencia, con énfasis especial en jóvenes (entre 16 y 24 años) y mujeres jefas de hogar, desempleados y sin escolaridad activa diurna. También se desarrolla en 11 municipios afectados con la tormenta IDA en noviembre de 2009, con fondos donados por el Agencia de los Estados Unidos para el

Programas y servicios de inclusión laboral y generación de ingreso asociados a las TM(C)

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en EL SALVADOR

Comunidades Solidarias Urbanas busca dar un abordaje integral en atención y mejorar las condiciones de pobreza humana, habitabilidad y exclusión social en asentamientos urbanos precarios en un marco de coordinación y corresponsabilidad institucional del Gobierno Central como de gobiernos locales y organizaciones comunitarias.

Dentro de sus ejes de intervención, Comunidades Solidarias Urbanas tiene un componente referido a la generación de ingreso y desarrollo productivo, en el que se incluye el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), que se desarrollará en la próxima sección. Aquí las familias son seleccionadas en función de sus propias características y la del lugar donde viven según el Mapa de Pobreza Urbana. Además, en el eje Capital Humano, implementa el componente Bono en Educación.

Bono en Educación, busca incentivar la matrícula, la asistencia regular, la permanencia en el sistema educativo y la culminación de tercer ciclo de educación básica y la educación media de los jóvenes que habitan en los asentamientos urbanos de mayor precariedad de los municipios seleccionados. El Bono puede ser de tres tipos: 1) Bono por asistencia, 2) Bonos adicionales (para las mujeres de hasta 21 años que cursen el bachillerato), y 3) Bonos especiales por la finalización del bachillerato. Para recibir el bono, el estudiante debe haber sido censado por el Registro Único de Participantes y haber sido seleccionado a partir de las líneas de corte establecidas, habitar en los asentamientos urbanos de precariedad extrema y alta, tener un máximo de dos años de sobreedad por curso, y estudiar entre séptimo grado hasta Bachillerato.

Las transferencias de Comunidades Solidar-ias Rurales y Urbanas se hacen a través de pagos en efectivo a las familias. En caso de

incumplimiento de las corresponsabilidades, en ambas intervenciones, se procede a la suspensión del beneficio.

Las condiciones de permanencia del participante varían en cada programa:

• Bono Salud Rural, hasta que los participantes cumplan 5 años.• Bono Educación Rural, hasta que los participantes hayan cursado el sexto grado o a los 16 años si se mantienen en un programa escolar de educación básica para estudiantes con sobreedad. • Bono en Educación Urbano, hasta culminar el bachillerato.• PATI, participación única en un ciclo de seis meses.

Desarrollo Internacional (USAID). Para ello, el programa financia la participación de personas en la ejecución de proyec-tos comunitarios mediante la entrega de un apoyo económico individual de USD 100 mensuales durante 6 meses e imparte un curso de capacitación laboral de 80 horas, este último orientado a contribuir a mejorar la empleabilidad o la inserción productiva de los participantes, a través de capacita-ciones en temas definidos a partir de las expectativas de la población y oportunidades potenciales de negocio y empleo en la región. Adicionalmente, todos los participantes inscritos que muestren interés son incluidos en la Red Nacional de Opor-tunidades de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. El programa es desarrollado por el FISDL en coordi-nación con las Municipalidades, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional.

En el 2012-2013, el FISDL realiza un esfuerzo adicional, implementando un piloto en 10 municipios, incorporando el componente Inserción Productiva, que consiste en asesorar a ex participantes PATI en la creación de emprendimientos, mediante la capacitación técnica y empresarial, así como el equipamiento de la iniciativa según el plan de negocio del proyecto. Actualmente se ha dado continuidad al esfuerzo con el diseño del programa “Emprendimiento Solidario”, ejecutado con población focalizada que egresa de los programas sociales que contemplan transferencias monetarias.

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

Por otro lado, el Programa Banca Mujer, facilita líneas de crédito, garantías y brinda asistencia técnica a mujeres emprendedoras. Este programa, de reciente creación, funciona a través del Banco de El Salvador (BANDESAL) con tres líneas. En primer lugar, brinda créditos de USD 5.000 con plazos de 2 hasta 15 años. En segundo lugar, facilita garantías de respaldo para operaciones con otras instituciones financieras con una cobertura de hasta el 70% con plazos de hasta 6 años y con un monto mínimo a garantizar desde USD 250 a USD 75.000. En

COMUNIDADES SOLIDARIAS URBANAS

Monto de la transferencia:

Población objetivo: familias en situación de pobre-za en asentamientos urbanos de extrema y alta precariedad.

Cobertura: 84.365 personas (Oct/2014). 73.693 participantes en PATI y 10,672 participantes en Bono Educación.

Bono de Educación: USD 12 mensuales por estudiante durante el primer año y va aumentando hasta USD 22.PATI: USD 100 mensuales durante seis meses.

Corresponsabilidad:Bono de Educación: Asistir a la escuela.PATI: Asistir al proyecto comunitario y capac-itación.

tercer lugar, brinda capacitación y asisten-cia técnica sobre liderazgo, motivación y educación financiera.

Por último, la Estrategia Integral de Fomento de la Producción, implementa-da por la Dirección de Coordinación de Políticas Productivas del Ministerio de Economía, fue creada en 2009 y está compuesta por 25 programas e instrumentos destinados al fortalecimiento de los sectores productivos. Los programas de la Estrategia se clasifican de acuerdo a su objetivo: fomento productivo, fortalec-imiento institucional, facilitación del comercio, instrumentos financieros y fiscales, y promoción de exportaciones.

Estas dos últimas intervenciones no tienen una relación directa con los TM(C) en el Salvador.

Page 22: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) está destinado a la población que reside en los asentamientos urbanos de extrema y alta precariedad. Su objetivo se centra en atender las demandas de ingreso y empleabilidad de la población pobre y más vulnerable de los 25 municipios con mayores índices de pobreza urbana y violencia, con énfasis especial en jóvenes (entre 16 y 24 años) y mujeres jefas de hogar, desempleados y sin escolaridad activa diurna. También se desarrolla en 11 municipios afectados con la tormenta IDA en noviembre de 2009, con fondos donados por el Agencia de los Estados Unidos para el

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en EL SALVADOR

Editor: Programa Alianzas Globales para la Protección Social de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (por encargo del Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, BMZ)Autores: Fabian Repetto, Gala Díaz LangouElaborado para el Taller: Vinculando la Asistencia Social y la Inclusión Productiva, Lima, 12 y 13 de noviembre de 2014El análisis y los resultados presentados en este documento representan la opinión de los autores y no necesariamente representan la opinión de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Los autores agradecen a los expertos de cada país por sus valiosos comentarios.

Fuentes de información

SITIOS OFICIALES VISITADOS

NORMATIVA

Portal del Banco de Desarrollo de El SalvadorPortal del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo LocalPortal de la Presidencia de la República de El SalvadorPortal del Ministerio de Economía de El Salvador

Decreto Ejecutivo 11/2005, Decreto de Creación del Programa Red Solidaria.Decreto Ejecutivo 56/2009, Decreto de Creación del Programa Comunidades Solidarias. Decreto Ejecutivo 72/2010, Reforma el Decreto Ejecutivo 56/2009.

DOCUMENTOS CONSULTADOS Documento Base Comunidades Solidarias

Desarrollo Internacional (USAID). Para ello, el programa financia la participación de personas en la ejecución de proyec-tos comunitarios mediante la entrega de un apoyo económico individual de USD 100 mensuales durante 6 meses e imparte un curso de capacitación laboral de 80 horas, este último orientado a contribuir a mejorar la empleabilidad o la inserción productiva de los participantes, a través de capacita-ciones en temas definidos a partir de las expectativas de la población y oportunidades potenciales de negocio y empleo en la región. Adicionalmente, todos los participantes inscritos que muestren interés son incluidos en la Red Nacional de Opor-tunidades de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. El programa es desarrollado por el FISDL en coordi-nación con las Municipalidades, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional.

En el 2012-2013, el FISDL realiza un esfuerzo adicional, implementando un piloto en 10 municipios, incorporando el componente Inserción Productiva, que consiste en asesorar a ex participantes PATI en la creación de emprendimientos, mediante la capacitación técnica y empresarial, así como el equipamiento de la iniciativa según el plan de negocio del proyecto. Actualmente se ha dado continuidad al esfuerzo con el diseño del programa “Emprendimiento Solidario”, ejecutado con población focalizada que egresa de los programas sociales que contemplan transferencias monetarias.

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

Por otro lado, el Programa Banca Mujer, facilita líneas de crédito, garantías y brinda asistencia técnica a mujeres emprendedoras. Este programa, de reciente creación, funciona a través del Banco de El Salvador (BANDESAL) con tres líneas. En primer lugar, brinda créditos de USD 5.000 con plazos de 2 hasta 15 años. En segundo lugar, facilita garantías de respaldo para operaciones con otras instituciones financieras con una cobertura de hasta el 70% con plazos de hasta 6 años y con un monto mínimo a garantizar desde USD 250 a USD 75.000. En

tercer lugar, brinda capacitación y asisten-cia técnica sobre liderazgo, motivación y educación financiera.

Por último, la Estrategia Integral de Fomento de la Producción, implementa-da por la Dirección de Coordinación de Políticas Productivas del Ministerio de Economía, fue creada en 2009 y está compuesta por 25 programas e instrumentos destinados al fortalecimiento de los sectores productivos. Los programas de la Estrategia se clasifican de acuerdo a su objetivo: fomento productivo, fortalec-imiento institucional, facilitación del comercio, instrumentos financieros y fiscales, y promoción de exportaciones.

Estas dos últimas intervenciones no tienen una relación directa con los TM(C) en el Salvador.

Page 23: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

FILIPINAS

El principal programa de TM(C) de las Filipinas, Pantawid Pamilyang Pilipino Program, fue creado en el 2008 y actualmente beneficia a 4 millones de hoga-res en 79 provincias, 1,484 municipalidades y 143 ciudades en 17 regiones del país. Está a cargo del Depar-tamento (Ministerio) de Bienestar y Desarrollo Social (DSWD), en colaboración con los Departamentos (Minis-terios) de Salud y Educación. Este programa tiene un doble objetivo: dar asistencia social (proporcionar asistencia en dinero en efectivo a los pobres para aliviar sus necesidades inmediatas, y aliviar la pobreza a corto plazo); y fomentar el desarrollo social (para romper el círculo de pobreza intergeneracional a través de la inversión en capital humano). El programa está dirigido a los hogares pobres de las municipalidades y ciudades más pobres de Filipinas.

El programa selecciona a sus participantes bajo los siguientes criterios de elegibilidad: 1) Residentes de las municipalidades más pobres del país, según las estima-ciones a nivel local 2003 (SAE) del Consejo Nacional de Estadística (NSCB), 2) hogares cuya condición socioeco-nómica es igual o menor que el promedio de pobreza de la provincia a la que pertenece, 3) hogares que tienen hijos de 0 a 18 años y/o tienen una madre gestante al momento de la priorización, 4) hogares que asumen cumplir con las condicionalidades establecidas por el programa.

Sólo las familias que cumplen con las corresponsabili-dades reciben la transferencia. Si no cumplen con dichas corresponsabilidades, el pago se cancela. Las escuelas y los centros de salud informan mensualmente a la persona de contacto de la municipal sobre las inasistencias de los beneficiarios. La persona de contacto es un asistente social contratado por el Departamento de Bienestar y Desarrollo Social. La municipalidad procesa la información a nivel municipal o regional para actualizar la base de datos central y hacer los pagos de manera correspondientes. Se espera que las familias permanez-

Los Programas de Transferencias Monetarias (con Corresponsabilidad) (TM(C))

can en el programa Pantawid Pamilya Pilipino mientras tengan un (1) hijo o hija de 18 años o menos matriculado en primaria o secundaria.

PROGRAMA PANTAWID PAMILYANG PILIPINO

Cobertura: 4.396.996 hogares (octubre 2014).

Monto de la transferencia:

Población objetivo: Hogares pobres en 140 de las municipalidades más pobres y 10 ciudades.

Transferencia para salud: Hogares pobres con niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.Beca de educación: Hogares pobres con niños entre 6 y 14 años.

Transferencia para salud: 11 US$ mensuales por hogar durante un año.Transferencia para educación: 7 US$ al mes por niño, con 3 niños como máximo, por 10 meses.

Corresponsabilidades:Educación: los niños de entre 6 y 14 años deben asistir a la escuela por lo menos un 85% del tiempo de clase.Salud: los niños y las madres embarazadas deben asistir a chequeos de salud regularmente.Desarrollo familiar: las madres deben acudir a reuniones para discutir temas como la crianza y el acceso de la comunidad a servicios sociales.

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓNPRODUCTIVA en

Page 24: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

El principal programa de TM(C) de las Filipinas, Pantawid Pamilyang Pilipino Program, fue creado en el 2008 y actualmente beneficia a 4 millones de hoga-res en 79 provincias, 1,484 municipalidades y 143 ciudades en 17 regiones del país. Está a cargo del Depar-tamento (Ministerio) de Bienestar y Desarrollo Social (DSWD), en colaboración con los Departamentos (Minis-terios) de Salud y Educación. Este programa tiene un doble objetivo: dar asistencia social (proporcionar asistencia en dinero en efectivo a los pobres para aliviar sus necesidades inmediatas, y aliviar la pobreza a corto plazo); y fomentar el desarrollo social (para romper el círculo de pobreza intergeneracional a través de la inversión en capital humano). El programa está dirigido a los hogares pobres de las municipalidades y ciudades más pobres de Filipinas.

El programa selecciona a sus participantes bajo los siguientes criterios de elegibilidad: 1) Residentes de las municipalidades más pobres del país, según las estima-ciones a nivel local 2003 (SAE) del Consejo Nacional de Estadística (NSCB), 2) hogares cuya condición socioeco-nómica es igual o menor que el promedio de pobreza de la provincia a la que pertenece, 3) hogares que tienen hijos de 0 a 18 años y/o tienen una madre gestante al momento de la priorización, 4) hogares que asumen cumplir con las condicionalidades establecidas por el programa.

Sólo las familias que cumplen con las corresponsabili-dades reciben la transferencia. Si no cumplen con dichas corresponsabilidades, el pago se cancela. Las escuelas y los centros de salud informan mensualmente a la persona de contacto de la municipal sobre las inasistencias de los beneficiarios. La persona de contacto es un asistente social contratado por el Departamento de Bienestar y Desarrollo Social. La municipalidad procesa la información a nivel municipal o regional para actualizar la base de datos central y hacer los pagos de manera correspondientes. Se espera que las familias permanez-

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

El Programa de Medios de Vida Sostenibles busca mejorar el estatus socio-económico de los participantes del programa – los cuales son básicamente hogares pobres que son a su vez, beneficia-rios del Programa de Transferencias Condi-cionadas (Pantawid Pamilya Pilipino). El programa también busca dar a los partici-pantes la capacidad de gestionar micro-em-presas sostenibles o vincularlos con oportunidades de trabajo locales que mejo-rarán su acceso a servicios sociales básicos y su nivel de vida. El Programa es implemen-tado por el Departamento de Bienestar y Desarrollo Social en cooperación con el Departamento de Comercio e Industria, el Departamento de Trabajo y Empleo, la Autoridad de Educación y Competencias Técnicas, el Departamento del Medio Ambi-ente y Recursos Naturales, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Obras Públicas y Carreteras, y el Departamento de Ciencia y Tecnología.

El programa desarrolla dos grandes pilares: Bajo el pilar 1, Desarrollo de micro-empre-sas, el programa desarrolla las competen-cias técnicas y de emprendimiento de los hogares pobres que son identificados mediante el Sistema Nacional de Focalización de Hogares para la Reducción de la Pobreza (NHTS-PR), priorizando a los beneficiarios del programa Pantawid Pamilyang Pilipi-no. Este pilar busca ampliar los recursos de que disponen los beneficiarios movilizando sus ahorros, dándoles acceso a mercados de capitales, avalando fondos de préstamo y brindandoles apoyo para el desarrollo de sus instituciones. Los participantes de este pilar del programa son incentivados a colocar sus recursos juntos como un grupo conocido como “Asociaciones de asistencia al autoempleo (Self-employment Assistance-Kaunlaran Associations, SKA). Esta forma de asociación permitirá a los participantes establecer empresas económi-camente viables y maximizar los recursos de los grupos organizados. El programa desar-rolla actividades de entrenamiento para mejorar el desempeño de sus microempre-sas. El programa garantiza la continuidad de las intervenciones conectando a sus participantes con organizaciones no-guber-namentales y grupos del sector privado que

Programas y servicios de inclusión laboral y generación de ingreso asociados a las TM(C)

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en FILIPINAS

can en el programa Pantawid Pamilya Pilipino mientras tengan un (1) hijo o hija de 18 años o menos matriculado en primaria o secundaria.

proporcionan servicios de desarrollo empresarial tales como: (i) desarrollo de producto y marketing, (ii) mejoramiento de competencias y gestión empresarial para que la empresa de la comunidad o particular pueda penetrar mercados, y (iii) paquetes de préstamos diversificados para recibir mayor asistencia financiera.

El pilar 2 del programa, Facilitación del empleo, provee asistencia a miembros desempleados en hogares pobres, incluidos en la lista del NHTS-PR. Son priorizados los benefi-ciarios del programa Pantawid Pamilya Pilipino que estén buscando oportunidades laborales. El programa incluye la el desarrollo de los perfiles de competencias de los participantes, apoyo en la búsqueda de ofertas de empleo, orientación ocupacional, así como, referenciación a ofertas de empleo. El servicio de búsqueda del Departamento de Bienestar y Desar-rollo Social (DSWD) brinda la asistencia a través de un Traba-jador Social de la Municipal o ciudad designado por el Gobier-no Local, el cual es la persona de referencia del programa. La unidad de ejecución en campo tiene la tarea de determinar las necesidades de capacitación y la cualificación de los partici-pantes con respecto a la demanda laboral existente en la localidad. También tienen la obligación de establecer contac-tos con agencias de colocación de empleo existentes tanto del gobierno como del sector privado. Desde enero del 2011 hasta diciembre del 2014, este programa ha beneficiado a un total de 1,243 municipalidades y ciudades y 416,733 familias, de las cuales 95% han sido atendidas a través del pilar 1 del programa, Desarrollo de Microempresa, en tanto, el otro 5% han sido beneficiadas a través del pilar 2, Facilitación del Empleo. Asimismo, de las 416,733 familias beneficiadas entre enero del 2011 y setiem-bre del 2014, aproximadamente 87%, es decir, 364,335 fueron mujeres. Asimismo, de las 395,284 familias beneficia-rias por el pilar 1 del programa, aproximadamente el 90% (355,756) fueron mujeres, y de los 21,449 beneficiarios atendidos por el pilar 2, aproximadamente 40% (3,580) fueron mujeres.

El programa Integrado de Asistencia para el Auto-Em-pleo Para sa Kaunlaran (SEA-K) es una inversión de capital implementada por el Departamento de Bienestar y Desarrollo Social de las Filipinas. El programa tiene como objetivo establecer la base comunitaria y créditos sostenibles auto-gestionados para que las personas pobres económica-mente activas, tengan acceso permanente al crédito. Asimis-mo, el programa prioriza a hogares pobres beneficiarios del programa de transferencias monetarias condicionadas, Pantawid Pamilyang Pilipino. El programa tiene como población objetivo personas pobres económicamente activas (PEA) de 16 a 60 años, que no tienen acceso a fuentes formales de crédito y residen en comunidades de bajos ingresos. La capacidad de asociación del SEA-K con los asistentes sociales y funcionarios de desarrollo del proyecto es el principal foco del programa. Los cuales trabajan juntos en

los diferentes componentes del programa: Desarrollo empre-sarial, Desarrollo Organizacional, Capital Inicial y Organi-zación Comunitaria. Los beneficios del programa oscilan entre 222 US$ (para un miembro individual), 1,111 US$ (por grupo de cinco miembros), hasta un máximo de 6,666 US$ por Asoci-ación SEA Kaunlaran con 6 grupos o 30 miembros.

El SEA-K tiene cinco componentes: 1. Preparación Social: Proceso que sensibiliza a la comunidad para que las personas participen en el desarrollo/objetivos/planes/actividades comunitarios. 2. Desarrollo de Capacidades: Capacitaciones y charlas sobre valores y actividades de desarrollo de empren-dimientos. 3. Asistencia Técnica para la Gestión y mejorar la Productividad en Negocios: Provisión de Servicios de Consul-toría Técnica para la gestión de una empresa con un enfoque en la productividad, desarrollo y mejora de producto, suminis-tro de materias primas, gestión comercial y financiera,

marketing y creación de redes. 4. Asistencia con Capital de trabajo: Recursos financieros bajo la forma de inversión inicial/capital semilla para los grupos o asociaciones SEA Kaunlaran. 5. Movilización de ahorro para capitalización inicial y constitución de fondos: Implica la movilización de ahorros y un incremento de fondos que buscan asegurar la sostenibilidad del proyecto en la gestión de la micro-empresa hasta el retorno total de la inversión inicial/capital semilla. En el 2013, se proporcionó capital semilla a 117.388 familias para fortalecer sus medios sostenibles de vida, a través del programa.

Page 25: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

El Programa de Medios de Vida Sostenibles busca mejorar el estatus socio-económico de los participantes del programa – los cuales son básicamente hogares pobres que son a su vez, beneficia-rios del Programa de Transferencias Condi-cionadas (Pantawid Pamilya Pilipino). El programa también busca dar a los partici-pantes la capacidad de gestionar micro-em-presas sostenibles o vincularlos con oportunidades de trabajo locales que mejo-rarán su acceso a servicios sociales básicos y su nivel de vida. El Programa es implemen-tado por el Departamento de Bienestar y Desarrollo Social en cooperación con el Departamento de Comercio e Industria, el Departamento de Trabajo y Empleo, la Autoridad de Educación y Competencias Técnicas, el Departamento del Medio Ambi-ente y Recursos Naturales, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Obras Públicas y Carreteras, y el Departamento de Ciencia y Tecnología.

El programa desarrolla dos grandes pilares: Bajo el pilar 1, Desarrollo de micro-empre-sas, el programa desarrolla las competen-cias técnicas y de emprendimiento de los hogares pobres que son identificados mediante el Sistema Nacional de Focalización de Hogares para la Reducción de la Pobreza (NHTS-PR), priorizando a los beneficiarios del programa Pantawid Pamilyang Pilipi-no. Este pilar busca ampliar los recursos de que disponen los beneficiarios movilizando sus ahorros, dándoles acceso a mercados de capitales, avalando fondos de préstamo y brindandoles apoyo para el desarrollo de sus instituciones. Los participantes de este pilar del programa son incentivados a colocar sus recursos juntos como un grupo conocido como “Asociaciones de asistencia al autoempleo (Self-employment Assistance-Kaunlaran Associations, SKA). Esta forma de asociación permitirá a los participantes establecer empresas económi-camente viables y maximizar los recursos de los grupos organizados. El programa desar-rolla actividades de entrenamiento para mejorar el desempeño de sus microempre-sas. El programa garantiza la continuidad de las intervenciones conectando a sus participantes con organizaciones no-guber-namentales y grupos del sector privado que

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en FILIPINAS

Editor: Programa Alianzas Globales para la Protección Social de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (por encargo del Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, BMZ)Autores: Fabian Repetto, Gala Díaz LangouElaborado para el Taller: Vinculando la Asistencia Social y la Inclusión Productiva, Lima, 12 y 13 de noviembre de 2014El análisis y los resultados presentados en este documento representan la opinión de los autores y no necesariamente representan la opinión de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Los autores agradecen a los expertos de cada país por sus valiosos comentarios.

Fuentes de información

“Program Pilipino Pamilyang Pantawid”Sustainable Livelihood ProgramSEA - K

proporcionan servicios de desarrollo empresarial tales como: (i) desarrollo de producto y marketing, (ii) mejoramiento de competencias y gestión empresarial para que la empresa de la comunidad o particular pueda penetrar mercados, y (iii) paquetes de préstamos diversificados para recibir mayor asistencia financiera.

El pilar 2 del programa, Facilitación del empleo, provee asistencia a miembros desempleados en hogares pobres, incluidos en la lista del NHTS-PR. Son priorizados los benefi-ciarios del programa Pantawid Pamilya Pilipino que estén buscando oportunidades laborales. El programa incluye la el desarrollo de los perfiles de competencias de los participantes, apoyo en la búsqueda de ofertas de empleo, orientación ocupacional, así como, referenciación a ofertas de empleo. El servicio de búsqueda del Departamento de Bienestar y Desar-rollo Social (DSWD) brinda la asistencia a través de un Traba-jador Social de la Municipal o ciudad designado por el Gobier-no Local, el cual es la persona de referencia del programa. La unidad de ejecución en campo tiene la tarea de determinar las necesidades de capacitación y la cualificación de los partici-pantes con respecto a la demanda laboral existente en la localidad. También tienen la obligación de establecer contac-tos con agencias de colocación de empleo existentes tanto del gobierno como del sector privado. Desde enero del 2011 hasta diciembre del 2014, este programa ha beneficiado a un total de 1,243 municipalidades y ciudades y 416,733 familias, de las cuales 95% han sido atendidas a través del pilar 1 del programa, Desarrollo de Microempresa, en tanto, el otro 5% han sido beneficiadas a través del pilar 2, Facilitación del Empleo. Asimismo, de las 416,733 familias beneficiadas entre enero del 2011 y setiem-bre del 2014, aproximadamente 87%, es decir, 364,335 fueron mujeres. Asimismo, de las 395,284 familias beneficia-rias por el pilar 1 del programa, aproximadamente el 90% (355,756) fueron mujeres, y de los 21,449 beneficiarios atendidos por el pilar 2, aproximadamente 40% (3,580) fueron mujeres.

El programa Integrado de Asistencia para el Auto-Em-pleo Para sa Kaunlaran (SEA-K) es una inversión de capital implementada por el Departamento de Bienestar y Desarrollo Social de las Filipinas. El programa tiene como objetivo establecer la base comunitaria y créditos sostenibles auto-gestionados para que las personas pobres económica-mente activas, tengan acceso permanente al crédito. Asimis-mo, el programa prioriza a hogares pobres beneficiarios del programa de transferencias monetarias condicionadas, Pantawid Pamilyang Pilipino. El programa tiene como población objetivo personas pobres económicamente activas (PEA) de 16 a 60 años, que no tienen acceso a fuentes formales de crédito y residen en comunidades de bajos ingresos. La capacidad de asociación del SEA-K con los asistentes sociales y funcionarios de desarrollo del proyecto es el principal foco del programa. Los cuales trabajan juntos en

los diferentes componentes del programa: Desarrollo empre-sarial, Desarrollo Organizacional, Capital Inicial y Organi-zación Comunitaria. Los beneficios del programa oscilan entre 222 US$ (para un miembro individual), 1,111 US$ (por grupo de cinco miembros), hasta un máximo de 6,666 US$ por Asoci-ación SEA Kaunlaran con 6 grupos o 30 miembros.

El SEA-K tiene cinco componentes: 1. Preparación Social: Proceso que sensibiliza a la comunidad para que las personas participen en el desarrollo/objetivos/planes/actividades comunitarios. 2. Desarrollo de Capacidades: Capacitaciones y charlas sobre valores y actividades de desarrollo de empren-dimientos. 3. Asistencia Técnica para la Gestión y mejorar la Productividad en Negocios: Provisión de Servicios de Consul-toría Técnica para la gestión de una empresa con un enfoque en la productividad, desarrollo y mejora de producto, suminis-tro de materias primas, gestión comercial y financiera,

marketing y creación de redes. 4. Asistencia con Capital de trabajo: Recursos financieros bajo la forma de inversión inicial/capital semilla para los grupos o asociaciones SEA Kaunlaran. 5. Movilización de ahorro para capitalización inicial y constitución de fondos: Implica la movilización de ahorros y un incremento de fondos que buscan asegurar la sostenibilidad del proyecto en la gestión de la micro-empresa hasta el retorno total de la inversión inicial/capital semilla. En el 2013, se proporcionó capital semilla a 117.388 familias para fortalecer sus medios sostenibles de vida, a través del programa.

Page 26: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

GUATEMALA

Mi Bono Seguro, creado en 2012, tiene como objetivo contribuir a generar capital humano en las familias en condición de pobreza y pobreza extrema con niñas y niños de 0 hasta 15 años y mujeres embarazadas y/o en período de lactancia, a través de las Transferencia Monetarias Condi-cionadas que promuevan el acceso a servicios de salud, nutrición y educación con participación activa de las mujeres. La transferencia se realiza a través del sistema bancario. El Bono es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El Programa privilegia como estrategia de intervención, la organización y capacitación para el empoderamiento de las mujeres, promoviéndolas como agentes de cambio, a través de su propia organización en el espacio comunitario. Para la focalización, racional-ización y optimización de la inversión del Estado a través de este Programa Social, el Ministerio de Desarrollo Social, aplica a las personas usuarias, una ficha que utiliza el método de necesidades básicas insatisfechas.

Los Programas de Transferencias Monetarias (con Corresponsabilidad) (TM(C))

MI BONO SEGURO

Cobertura: : 766.000 hogares / 4.213.000 personas (2013).

Monto de la transferencia: Bono Escolar, para familias con hijos entre 6 y 15 años: USD 20 por mes. Bono de Salud, para familias con hijos menores a 15 años o embarazadas: USD 20 por mes.

Corresponsabilidades: que las familias garanticen la asistencia a la escuela y los controles de salud para niños y mujeres gestantes y lactantes.

Población objetivo: Familias en situación de pobre-za y pobreza extrema con especial atención a zonas rurales excluidas con hijos menores de 15 años o embarazadas.

Esta herramienta técnica permite establecer entre otros, las características de vivienda, datos del hogar y de la estructura familiar.

Mi Beca Segura, también creado en 2012, tiene por objetivo reducir el riesgo y vulnera-bilidad social de los adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de pobreza, vulnera-bilidad y riesgo social, generando oportuni-

dades para que puedan desarrollar capaci-dades, competencia y talentos, así como usar su tiempo libre en actividades positivas. Este programa, consta de cuatro modalidades:

1) Mi Primer Empleo, busca promover dentro de las/os usuarios del programa, conocimientos, habilidades y destrezas que le generen oportunidades para incorporarse al mercado laboral formal. Los jóvenes benefi-ciarios, tienen la oportunidad de aprender un oficio a través de la práctica -en un puesto de trabajo- de una empresa; a su vez participan en un proceso de capacitación que desarrolla la empresa en coordinación con el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP). Cuenta con tres fases: a) Jóvenes aprendices, b) Jóvenes formados y c) Jóvenes empleados. 2) Beca Artesano, fortalece las capacidades y técnicas de las/os usuarios del Programa

para que mejoren sus productos artesanales con base a las exigencias del mercado.

3) Beca Educación Superior, promueve el acceso y permanen-cia de jóvenes al nivel de Educación Superior, reduciendo su deserción de los estudios universitarios.

4) Beca Educación Media, promueve el acceso y permanencia de adolescentes y jóvenes, al nivel de educación media, como una herramienta fundamental que contribuye a romper el círculo intergeneracional de la pobreza. Las transferencias por cada componente se realizan a través del sistema bancario. Entre la población objetivo se prioriza particu-larmente a las mujeres adolescentes y jóvenes en situación de pobreza del área rural-urbana, para facilitarles a través de su formación escolarizada, la adquisición de herramientas que les apoyen a romper el círculo de violencia económica, social y cultur-al que enfrentan.

1)

2)

MI BECA SEGURA

Cobertura: : 11.217 (2013).

Monto de la transferencia: Mi Primer Empleo: USD 105 (50% otorgado por el MIDES y 50% por la empresa).Beca Artesano: USD 52 mensuales durante seis meses.Beca Educación Superior: USD 327 anuales.Beca Educación Media: USD 327 anuales.

Mi Primer Empleo: Asistir a las capacitaciones programadas dentro de su proceso de formación.Beca artesano: asistencia a las capacitaciones. Becas educativas: matriculación en un centro escolar de ciclo básico o diversificado y que anualmente se presente la certificación del 90% de asistencia promedio a la escuela; así como la certificación de haber sido promovido al grado inmediato superior.

Corresponsabilidades:

Población objetivo: Familias en situación de pobre-za y pobreza extrema, con especial atención a zonas rurales excluidas con hijos de 12 a 24 años cumplidos.

1)

2)

3)4)

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓNPRODUCTIVA en

Page 27: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

Mi Bono Seguro, creado en 2012, tiene como objetivo contribuir a generar capital humano en las familias en condición de pobreza y pobreza extrema con niñas y niños de 0 hasta 15 años y mujeres embarazadas y/o en período de lactancia, a través de las Transferencia Monetarias Condi-cionadas que promuevan el acceso a servicios de salud, nutrición y educación con participación activa de las mujeres. La transferencia se realiza a través del sistema bancario. El Bono es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El Programa privilegia como estrategia de intervención, la organización y capacitación para el empoderamiento de las mujeres, promoviéndolas como agentes de cambio, a través de su propia organización en el espacio comunitario. Para la focalización, racional-ización y optimización de la inversión del Estado a través de este Programa Social, el Ministerio de Desarrollo Social, aplica a las personas usuarias, una ficha que utiliza el método de necesidades básicas insatisfechas.

Ninguna de las iniciativas relevadas tiene un vínculo explícito con las TMC.

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL / SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

El Programa de generación de empleo y educación vocacional para jóvenes en Guatemala tiene como objetivo gener-al mejorar las condiciones de vida de los y las jóvenes al brindarles oportunidades de trabajo de calidad. Se trata de un programa que está comenzando a ser implementado y que busca mejorar las capacidades técnicas en preparación para el trabajo de los jóvenes, contribuyendo a las oportunidades para la obtención de un empleo.

El Programa también tiene un componente de intermediación laboral, ya que identifica oportunidades de trabajo. El Programa es implementado por el Ministerio de Economía en cooperación con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación. APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

Programas y servicios de inclusión laboral y generación de ingreso asociados a las TM(C)

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en GUATEMALA

Esta herramienta técnica permite establecer entre otros, las características de vivienda, datos del hogar y de la estructura familiar.

Mi Beca Segura, también creado en 2012, tiene por objetivo reducir el riesgo y vulnera-bilidad social de los adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de pobreza, vulnera-bilidad y riesgo social, generando oportuni-

dades para que puedan desarrollar capaci-dades, competencia y talentos, así como usar su tiempo libre en actividades positivas. Este programa, consta de cuatro modalidades:

1) Mi Primer Empleo, busca promover dentro de las/os usuarios del programa, conocimientos, habilidades y destrezas que le generen oportunidades para incorporarse al mercado laboral formal. Los jóvenes benefi-ciarios, tienen la oportunidad de aprender un oficio a través de la práctica -en un puesto de trabajo- de una empresa; a su vez participan en un proceso de capacitación que desarrolla la empresa en coordinación con el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP). Cuenta con tres fases: a) Jóvenes aprendices, b) Jóvenes formados y c) Jóvenes empleados. 2) Beca Artesano, fortalece las capacidades y técnicas de las/os usuarios del Programa

para que mejoren sus productos artesanales con base a las exigencias del mercado.

3) Beca Educación Superior, promueve el acceso y permanen-cia de jóvenes al nivel de Educación Superior, reduciendo su deserción de los estudios universitarios.

4) Beca Educación Media, promueve el acceso y permanencia de adolescentes y jóvenes, al nivel de educación media, como una herramienta fundamental que contribuye a romper el círculo intergeneracional de la pobreza. Las transferencias por cada componente se realizan a través del sistema bancario. Entre la población objetivo se prioriza particu-larmente a las mujeres adolescentes y jóvenes en situación de pobreza del área rural-urbana, para facilitarles a través de su formación escolarizada, la adquisición de herramientas que les apoyen a romper el círculo de violencia económica, social y cultur-al que enfrentan.

El Programa de Agricultura Familiar para el Fortalec-imiento de la Agricultura Campesina busca propiciar el bienestar integral de la familia rural, campesina e indígena, en condición de alta y mediana vulnerabilidad a la inseguri-dad alimentaria y pobreza general (extrema y no extrema). Implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), busca mejorar los sistemas alimentari-os de la población objetivo, mejorando sistemas de producción de alimentos de familias campesinas de infra y subsistencia, garantizando autoconsumo, dieta variada. Por otro lado, consolidando los sistemas familiares con producción exceden-taria de alimentos y su acceso a cadenas y mejora de ingresos. El programa plantea fortalecer las capacidades de las familias campesinas excedentarias en sus estrategias de acceso a los mercados de productos en mejores condiciones de intercambio, así como la incorporación a cadenas de producción y valor en aquellas organizaciones que lo decidan. El programa "Trián-gulo de la Dignidad" se realizará con estas familias campesi-nas mediante la compra de granos e implementación del seguro agrícola. Para 2013, se preveía que beneficie a 790.671 familias.

Page 28: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en GUATEMALA

Fuentes de información

SITIOS OFICIALES VISITADOS

NORMATIVA

Portal del Ministerio de Desarrollo SocialPortal del Ministerio de agricultura, ganadería y alimentación.

Acuerdo Ministerial No. 04-2012, Creación del Programa “Mi Beca Segura” y “Jóvenes Protago-nistas”Acuerdo Ministerial No. 64-2012, Creación del Programa “Mi Primer Empleo”.Acuerdo Ministerial No. 73-2012, Creación del Programa “Empleabilidad de Jóvenes”.Acuerdo Ministerial No. 05-2012, Creación del Programa “Mi Bono Seguro”.

DOCUMENTOS CONSULTADOS Manual operativo del Bono Seguro. Manual operativo Beca Segura.Plan Estratégico Institucional 2012-2016. Generando Oportunidades.

Editor: Programa Alianzas Globales para la Protección Social de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (por encargo del Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, BMZ)Autores: Fabian Repetto, Gala Díaz LangouElaborado para el Taller: Vinculando la Asistencia Social y la Inclusión Productiva, Lima, 12 y 13 de noviembre de 2014El análisis y los resultados presentados en este documento representan la opinión de los autores y no necesariamente representan la opinión de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Los autores agradecen a los expertos de cada país por sus valiosos comentarios.

Page 29: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

Organizado por

INDONESIA

El Programa “Family of Hope” (Familia de Esperan-za, o Keluarga Harapan PKH en idioma bahasa) fue creado en 2007 para mejorar la calidad del capital humano mediante transferencias monetarias condiciona-das a hogares que aceptarán acceder a los servicios de educación y salud. Se espera que el PKH abarque 3.2 millones de hogares a fines de 2014. PKH es administra-do por el Ministerio de Asuntos Sociales (MoSA), bajo estrecha supervisión de la Agencia de Planeamiento Nacional (Bappenas), en coordinación con la unidad ejecutora del programa en el MoSA-UPPKH y el Equipo Nacional para Acelerar la Reducción de la Pobreza (TNP2K) de la vicepresidencia de Indonesia.

Desde el 2012, la focalización del PKH ha sido elaborada usando la Base de Datos Unificada (Basis Data Terpadu – BDT) que identifica al 40% más pobre de la población según el censo realizado por la Oficina Nacional de Estadística (BPS). Cada programa nacional de asistencia social puede luego de esto filtrar su población objetivo usando las características de los hogares que se han colocado en la base de datos. El pago de las transferen-cias se realiza mediante el sistema nacional de correo (PT. Pos).

Cuando no se cumple con las corresponsabilidades, el beneficio se suspende. El programa se detiene cuando el individuo ya no cumple con las condiciones de elegibili-dad o cuando ha llegado a los seis años límite como

El esquema de asistencia social en Indonesia ha sufrido reformas sustanciales en los últimos años, habiendo sido reestructurado alrededor de cuatro pilares principales: (1) programas de asistencia social basados en la familia, como por ejemplo: los programas de transferencias monetarias o en especie condicionadas y no condicionadas, o el seguro de salud subsidiado para pobres, (2) programas de empoderamiento de la comunidad, como: transferencias monetar-ias a las comunidades, que brindan subvenciones anuales para mejorar los servicios de salud y educación a nivel local, (3) programas de expansión de oportunidades económicas para hogares con bajos ingresos a fin de que logren su inclusión económica y financiera, como por ejemplo: micro-créditos (grupales) o iniciativas de apoyo al empleo juvenil, y (4) programas para mejorar el acceso a infraestructura básica de vivienda, agua y transporte, entre otros, para hoga-res pobres extremos en comunidades particularmente vulnerables.

Los Programas de Transferencias Monetarias (Condicionadas) (TM(C))

beneficiario. El programa cuenta con que dan información y consejo: transmite la importancia de cumplir con las correspons-abilidades, ayuda a los beneficiarios a acceder a los servicios de salud y educación, dicta Sesiones de Desarrollo Familiar (FDS) y dirige a los beneficiarios hacia otros programas de alivio de la pobreza.

La estrategia de graduación del programa, desarrollada e implementada desde el 2013, proporciona cierto apoyo sostenido a los beneficiarios como, por ejemplo las familias que aún están aptas para participar en el programa recibirán apoyo del PKH por tres años más. Se pedirá a las madres que asistan a sesiones de capacitación mensuales durante un año. Estas “Sesiones de Desarrollo Familiar” buscan promover cambios de comportamiento sostenibles que ayuden a los beneficiarios a salir de la pobreza, recordándoles la importancia de cumplir con las condiciones y concientizán-dolos acerca de otros programas sociales que pueden beneficiarlos.

El Programa de “Ayuda para Estudiantes Pobres” (Bantuan Siswa Miskin – BSM), creado en el 2008, es un programa nacional de transferencias monetarias no condicionadas que busca eliminar los obstáculos que enfrentan los estudiantes pobres para asistir a la escuela ayudándolos a acceder a servicios de educación apropiados, previniendo el abandono escolar, reincorporando a los alumnos pobres al colegio, ayudando a los alumnos a cumplir con las actividades de aprendizaje, apoyando el sistema de educación básica obligatoria de nueve años (incluso hasta el nivel secundaria), así como ayudando a adaptar el programa escolar. A través del programa BSM, se espera que los niveles de permanencia de los niños en edad escolar de las familias pobres mejoren. El enfoque de desarrollo de capital humano del programa es crucial para romper la trampa intergeneracional de la pobreza. Este programa ha sido diseñado para brindar asistencia social directa y no como una beca, ya que se basa en las condiciones económicas y no en el mérito. El programa BSM es administrado por el Ministerio de Educación (MoE) y el Ministerio de Asuntos Religiosos (MoRA)1

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓNPRODUCTIVA en

El Programa Raskin, Subsidio de Arroz para los pobres, fue creado en el 2002 para distribuir arroz subvencionado a hogares elegibles a través de puntos de distribución en todo Indonesia. Es el mayor programa permanente focalizado de asistencia social a hogares y el segundo más grande en térmi-nos de cobertura focalizada. En 2014, el gobierno destinó un presupuesto de 18,2 billones de rupias de Indonesia para subsidiar 2,32 millones de toneladas de arroz para ser distribuidas a 15,5 millones de hogares. El programa seleccio-na beneficiarios elegibles en dos etapas que son: la consulta a nivel de aldeas y la preparación de listas de hogares poten-cialmente elegibles. En la primera etapa, el Ministerio de Asuntos Sociales (MoSA) le pide a BPS que establezca cuotas de beneficiarios a nivel local basándose en una lista nacional de hogares pobres. En la segunda etapa, se deben organizar reuniones de consulta en las aldeas para verificar los hogares beneficiarios de Raskin. Raskin es implementado por el MoSA.

doble objetivo: a) mejorar la salud de las madres y los niños menores y, b) fortalecer la educación de los niños en edad escolar para que terminen la educación primaria y secundaria. Este es un TM(C) basado en la comunidad, donde los beneficiarios y los administradores del programa son parte la misma comunidad. Tanto el PNPM-Mandirei como el PNPM Generasi están alineados con una de las características del desarrollo en Indonesia: Desarrollo dirigido por la comuni-dad. Con lo cual, se espera que brindando incentivos monetarios y facilitación, las comu-nidades se autogestionen para lograr los 12 indicadores de desarrollo del Milenio vincula-dos a salud y educación. Las comunidades seleccionadas por el programa reciben una subvención global a la comunidad (BLM). Se otorga preferencia a las comunidades con hogares pobres y con poco acceso a servicios de salud materno-infantiles y a educación básica.

Todas las aldeas participantes reciben asistencia técnica mediante facilitadores y capacitación, y una subvención anual de USD 8,400 en promedio por aldea. En base a propuestas remitidas por las comunidades, se espera que los fondos para las aldeas financien actividades de concientización, alimento suplementario para niños pequeños y niños en edad escolar, subvenciones para transporte de parteras, subvenciones para madres que usan los servicios de salud, infraestructura y herramientas para servicios de Salud integrados basados en la comuni-dad Aldea (Posyandu), uniformes escolares, libros y útiles, y subvención al transporte de alumnos de secundaria. Con asistencia de los consultores de proyecto y facilitadores, la comunidades siguen un ciclo de cuatro fases principales: socialización, planeamiento, implementación y medición del rendimien-to. Un ciclo se completa en 12 meses, de los cuales 9 son de implementación.

El Programa Nacional de Empoderamiento de Comuni-dades “Generaciones Saludables e Inteligentes” (Nasi-onal Pemberdayaan Masyarakat Mandiri Perde-saan-Generasi Sehat dan Cerdas, PNPM Generasi) fue creado en el 2007 y es implementado por el Ministerio del Interi-or (MoHA). Este programa es un componente del programa Nacional de Empoderamiento (PNPM-Mandirei), el cual fue creado para apoyar al programa PKH. Este programa tiene un

Niños de hasta 5 años: USD 104 trimestrales.Mujer embarazada o en lactancia: USD 104 trimestrales.Niños en primaria: USD 52Niños en secundaria: USD 104

PROGRAMA FAMILY OF HOPE

Cobertura: 3.2 millones de hogares (2014).

Población objetivo: Hogares en extrema pobreza (5 % -10% más pobre) con niños y/o mujeres embarazadas.

Monto de la transferencia:

Madres gestantes: Completar 04 visitas médicas pre-natales.Madres lactantes: Completar 02 visitas médicas post-natales.Recién nacidos y bebés: Recibir cuidado pos-natal, completar el esquema de inmunización y chequeos médicos mensuales para infantes menores de 01 año y trimestralmente para niños de 1 a 6 años.Niños de 6 a 18 años: recibir la educación obligatoria de 9 años.

Corresponsabilidades:

Page 30: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

El Programa “Family of Hope” (Familia de Esperan-za, o Keluarga Harapan PKH en idioma bahasa) fue creado en 2007 para mejorar la calidad del capital humano mediante transferencias monetarias condiciona-das a hogares que aceptarán acceder a los servicios de educación y salud. Se espera que el PKH abarque 3.2 millones de hogares a fines de 2014. PKH es administra-do por el Ministerio de Asuntos Sociales (MoSA), bajo estrecha supervisión de la Agencia de Planeamiento Nacional (Bappenas), en coordinación con la unidad ejecutora del programa en el MoSA-UPPKH y el Equipo Nacional para Acelerar la Reducción de la Pobreza (TNP2K) de la vicepresidencia de Indonesia.

Desde el 2012, la focalización del PKH ha sido elaborada usando la Base de Datos Unificada (Basis Data Terpadu – BDT) que identifica al 40% más pobre de la población según el censo realizado por la Oficina Nacional de Estadística (BPS). Cada programa nacional de asistencia social puede luego de esto filtrar su población objetivo usando las características de los hogares que se han colocado en la base de datos. El pago de las transferen-cias se realiza mediante el sistema nacional de correo (PT. Pos).

Cuando no se cumple con las corresponsabilidades, el beneficio se suspende. El programa se detiene cuando el individuo ya no cumple con las condiciones de elegibili-dad o cuando ha llegado a los seis años límite como

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en INDONESIA

beneficiario. El programa cuenta con que dan información y consejo: transmite la importancia de cumplir con las correspons-abilidades, ayuda a los beneficiarios a acceder a los servicios de salud y educación, dicta Sesiones de Desarrollo Familiar (FDS) y dirige a los beneficiarios hacia otros programas de alivio de la pobreza.

La estrategia de graduación del programa, desarrollada e implementada desde el 2013, proporciona cierto apoyo sostenido a los beneficiarios como, por ejemplo las familias que aún están aptas para participar en el programa recibirán apoyo del PKH por tres años más. Se pedirá a las madres que asistan a sesiones de capacitación mensuales durante un año. Estas “Sesiones de Desarrollo Familiar” buscan promover cambios de comportamiento sostenibles que ayuden a los beneficiarios a salir de la pobreza, recordándoles la importancia de cumplir con las condiciones y concientizán-dolos acerca de otros programas sociales que pueden beneficiarlos.

El Programa de “Ayuda para Estudiantes Pobres” (Bantuan Siswa Miskin – BSM), creado en el 2008, es un programa nacional de transferencias monetarias no condicionadas que busca eliminar los obstáculos que enfrentan los estudiantes pobres para asistir a la escuela ayudándolos a acceder a servicios de educación apropiados, previniendo el abandono escolar, reincorporando a los alumnos pobres al colegio, ayudando a los alumnos a cumplir con las actividades de aprendizaje, apoyando el sistema de educación básica obligatoria de nueve años (incluso hasta el nivel secundaria), así como ayudando a adaptar el programa escolar. A través del programa BSM, se espera que los niveles de permanencia de los niños en edad escolar de las familias pobres mejoren. El enfoque de desarrollo de capital humano del programa es crucial para romper la trampa intergeneracional de la pobreza. Este programa ha sido diseñado para brindar asistencia social directa y no como una beca, ya que se basa en las condiciones económicas y no en el mérito. El programa BSM es administrado por el Ministerio de Educación (MoE) y el Ministerio de Asuntos Religiosos (MoRA)1

1 La sección Cobertura en el box del programa indica el término “Madrasah”, esto es un tipo específico de colegio religioso para el estudio de la religión islámica. Entre las siglas se encuentran: MI= Educación elemental, MT= Educación secundaria básica, MA= Educación secundaria superior.

El Programa Raskin, Subsidio de Arroz para los pobres, fue creado en el 2002 para distribuir arroz subvencionado a hogares elegibles a través de puntos de distribución en todo Indonesia. Es el mayor programa permanente focalizado de asistencia social a hogares y el segundo más grande en térmi-nos de cobertura focalizada. En 2014, el gobierno destinó un presupuesto de 18,2 billones de rupias de Indonesia para subsidiar 2,32 millones de toneladas de arroz para ser distribuidas a 15,5 millones de hogares. El programa seleccio-na beneficiarios elegibles en dos etapas que son: la consulta a nivel de aldeas y la preparación de listas de hogares poten-cialmente elegibles. En la primera etapa, el Ministerio de Asuntos Sociales (MoSA) le pide a BPS que establezca cuotas de beneficiarios a nivel local basándose en una lista nacional de hogares pobres. En la segunda etapa, se deben organizar reuniones de consulta en las aldeas para verificar los hogares beneficiarios de Raskin. Raskin es implementado por el MoSA.

doble objetivo: a) mejorar la salud de las madres y los niños menores y, b) fortalecer la educación de los niños en edad escolar para que terminen la educación primaria y secundaria. Este es un TM(C) basado en la comunidad, donde los beneficiarios y los administradores del programa son parte la misma comunidad. Tanto el PNPM-Mandirei como el PNPM Generasi están alineados con una de las características del desarrollo en Indonesia: Desarrollo dirigido por la comuni-dad. Con lo cual, se espera que brindando incentivos monetarios y facilitación, las comu-nidades se autogestionen para lograr los 12 indicadores de desarrollo del Milenio vincula-dos a salud y educación. Las comunidades seleccionadas por el programa reciben una subvención global a la comunidad (BLM). Se otorga preferencia a las comunidades con hogares pobres y con poco acceso a servicios de salud materno-infantiles y a educación básica.

Todas las aldeas participantes reciben asistencia técnica mediante facilitadores y capacitación, y una subvención anual de USD 8,400 en promedio por aldea. En base a propuestas remitidas por las comunidades, se espera que los fondos para las aldeas financien actividades de concientización, alimento suplementario para niños pequeños y niños en edad escolar, subvenciones para transporte de parteras, subvenciones para madres que usan los servicios de salud, infraestructura y herramientas para servicios de Salud integrados basados en la comuni-dad Aldea (Posyandu), uniformes escolares, libros y útiles, y subvención al transporte de alumnos de secundaria. Con asistencia de los consultores de proyecto y facilitadores, la comunidades siguen un ciclo de cuatro fases principales: socialización, planeamiento, implementación y medición del rendimien-to. Un ciclo se completa en 12 meses, de los cuales 9 son de implementación.

PROGRAMA RASKIN

Coverage: 15.5 millones de hogares(2014).

Población objetivo: Personas en extrema pobreza.

Beneficio: Las atribuciones estipuladas han fluctuado desde el inicio de Raskin pero en promedio han sido de entre 15 y 20 kilogramos por hogar por mes.

Alumnos de primaria (SD y Madrasah ibtidai-yah-MI): USD 19 por semestre o USD 38 por año.Alumnos de primer ciclo de secundaria (SMP y MT): USD 31 por semestre o USD 62 por año.Alumnos de secundaria (SMA), o educación vocacional (SMK) y escuelas religiosas (MA): USD 42 por semestre o USD 84 por año.

Monto de la transferencia:

PROGRAMA DE AYUDA A ESTUDIANTES POBRES - BANTUAN SISWA MISKIN - BSM)

Cobertura: 750.000 alumnos de primaria, 600.000 alumnos en Madrasah Tsanawiyah (MT), y 400.000 alumnos en Madrasah Aliyah (MA).

Población objetivo: : Alumnos pobres que estudian en primaria, en secundaria y en escuelas vocaciona-les, cuyos padres tienen poca capacidad para financiar la educación de sus hijos.

El Programa Nacional de Empoderamiento de Comuni-dades “Generaciones Saludables e Inteligentes” (Nasi-onal Pemberdayaan Masyarakat Mandiri Perde-saan-Generasi Sehat dan Cerdas, PNPM Generasi) fue creado en el 2007 y es implementado por el Ministerio del Interi-or (MoHA). Este programa es un componente del programa Nacional de Empoderamiento (PNPM-Mandirei), el cual fue creado para apoyar al programa PKH. Este programa tiene un

Page 31: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

El Programa “Family of Hope” (Familia de Esperan-za, o Keluarga Harapan PKH en idioma bahasa) fue creado en 2007 para mejorar la calidad del capital humano mediante transferencias monetarias condiciona-das a hogares que aceptarán acceder a los servicios de educación y salud. Se espera que el PKH abarque 3.2 millones de hogares a fines de 2014. PKH es administra-do por el Ministerio de Asuntos Sociales (MoSA), bajo estrecha supervisión de la Agencia de Planeamiento Nacional (Bappenas), en coordinación con la unidad ejecutora del programa en el MoSA-UPPKH y el Equipo Nacional para Acelerar la Reducción de la Pobreza (TNP2K) de la vicepresidencia de Indonesia.

Desde el 2012, la focalización del PKH ha sido elaborada usando la Base de Datos Unificada (Basis Data Terpadu – BDT) que identifica al 40% más pobre de la población según el censo realizado por la Oficina Nacional de Estadística (BPS). Cada programa nacional de asistencia social puede luego de esto filtrar su población objetivo usando las características de los hogares que se han colocado en la base de datos. El pago de las transferen-cias se realiza mediante el sistema nacional de correo (PT. Pos).

Cuando no se cumple con las corresponsabilidades, el beneficio se suspende. El programa se detiene cuando el individuo ya no cumple con las condiciones de elegibili-dad o cuando ha llegado a los seis años límite como

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en INDONESIA

beneficiario. El programa cuenta con que dan información y consejo: transmite la importancia de cumplir con las correspons-abilidades, ayuda a los beneficiarios a acceder a los servicios de salud y educación, dicta Sesiones de Desarrollo Familiar (FDS) y dirige a los beneficiarios hacia otros programas de alivio de la pobreza.

La estrategia de graduación del programa, desarrollada e implementada desde el 2013, proporciona cierto apoyo sostenido a los beneficiarios como, por ejemplo las familias que aún están aptas para participar en el programa recibirán apoyo del PKH por tres años más. Se pedirá a las madres que asistan a sesiones de capacitación mensuales durante un año. Estas “Sesiones de Desarrollo Familiar” buscan promover cambios de comportamiento sostenibles que ayuden a los beneficiarios a salir de la pobreza, recordándoles la importancia de cumplir con las condiciones y concientizán-dolos acerca de otros programas sociales que pueden beneficiarlos.

El Programa de “Ayuda para Estudiantes Pobres” (Bantuan Siswa Miskin – BSM), creado en el 2008, es un programa nacional de transferencias monetarias no condicionadas que busca eliminar los obstáculos que enfrentan los estudiantes pobres para asistir a la escuela ayudándolos a acceder a servicios de educación apropiados, previniendo el abandono escolar, reincorporando a los alumnos pobres al colegio, ayudando a los alumnos a cumplir con las actividades de aprendizaje, apoyando el sistema de educación básica obligatoria de nueve años (incluso hasta el nivel secundaria), así como ayudando a adaptar el programa escolar. A través del programa BSM, se espera que los niveles de permanencia de los niños en edad escolar de las familias pobres mejoren. El enfoque de desarrollo de capital humano del programa es crucial para romper la trampa intergeneracional de la pobreza. Este programa ha sido diseñado para brindar asistencia social directa y no como una beca, ya que se basa en las condiciones económicas y no en el mérito. El programa BSM es administrado por el Ministerio de Educación (MoE) y el Ministerio de Asuntos Religiosos (MoRA)1

2 No bancable hace referencia a: cooperativas que no tienen capacidad de cumplir ciertos requisitos dados por la banca convencional.

El Programa Raskin, Subsidio de Arroz para los pobres, fue creado en el 2002 para distribuir arroz subvencionado a hogares elegibles a través de puntos de distribución en todo Indonesia. Es el mayor programa permanente focalizado de asistencia social a hogares y el segundo más grande en térmi-nos de cobertura focalizada. En 2014, el gobierno destinó un presupuesto de 18,2 billones de rupias de Indonesia para subsidiar 2,32 millones de toneladas de arroz para ser distribuidas a 15,5 millones de hogares. El programa seleccio-na beneficiarios elegibles en dos etapas que son: la consulta a nivel de aldeas y la preparación de listas de hogares poten-cialmente elegibles. En la primera etapa, el Ministerio de Asuntos Sociales (MoSA) le pide a BPS que establezca cuotas de beneficiarios a nivel local basándose en una lista nacional de hogares pobres. En la segunda etapa, se deben organizar reuniones de consulta en las aldeas para verificar los hogares beneficiarios de Raskin. Raskin es implementado por el MoSA.

Programas y servicios de inclusión laboral y generación de ingreso asociados a las TM(C)

doble objetivo: a) mejorar la salud de las madres y los niños menores y, b) fortalecer la educación de los niños en edad escolar para que terminen la educación primaria y secundaria. Este es un TM(C) basado en la comunidad, donde los beneficiarios y los administradores del programa son parte la misma comunidad. Tanto el PNPM-Mandirei como el PNPM Generasi están alineados con una de las características del desarrollo en Indonesia: Desarrollo dirigido por la comuni-dad. Con lo cual, se espera que brindando incentivos monetarios y facilitación, las comu-nidades se autogestionen para lograr los 12 indicadores de desarrollo del Milenio vincula-dos a salud y educación. Las comunidades seleccionadas por el programa reciben una subvención global a la comunidad (BLM). Se otorga preferencia a las comunidades con hogares pobres y con poco acceso a servicios de salud materno-infantiles y a educación básica.

Todas las aldeas participantes reciben asistencia técnica mediante facilitadores y capacitación, y una subvención anual de USD 8,400 en promedio por aldea. En base a propuestas remitidas por las comunidades, se espera que los fondos para las aldeas financien actividades de concientización, alimento suplementario para niños pequeños y niños en edad escolar, subvenciones para transporte de parteras, subvenciones para madres que usan los servicios de salud, infraestructura y herramientas para servicios de Salud integrados basados en la comuni-dad Aldea (Posyandu), uniformes escolares, libros y útiles, y subvención al transporte de alumnos de secundaria. Con asistencia de los consultores de proyecto y facilitadores, la comunidades siguen un ciclo de cuatro fases principales: socialización, planeamiento, implementación y medición del rendimien-to. Un ciclo se completa en 12 meses, de los cuales 9 son de implementación.

APOYO PARA EL TRABAJO INDEPENDIENTE

El programa de Crédito para los Pobres (Kredit Usaha Rakyat-KUR) es un programa nacional de crédito, provisión de capital de trabajo o esquemas de financiamiento que se implementa mediante seis instituciones financieras que proporcionan préstamos especialmente para micro, pequeñas

y medianas empresas y cooperativas que están categorizadas como “no bancables”2 , donde se provee un esquema de garantías subvencionadas al 70% por el gobierno. Hasta 2009, se había dado préstamos por USD 1 263 millones a aproximadamente 2 millones de negocios.

El Módulo Rural del Programa Nacional de Empoderamiento de Comunidades (PNPM Mandiri Perdesaan, PNPM-Rural) fue diseñado para empoderar a las comunidades rurales. El programa consiste en 3 componentes: a) el Fondo denominado Subsidio Global para la Comunidad (BLM) destinado para las actividades de desarrollo, b) el Fondo Operacional (DOK) para las actividades participativas de planeamiento de desarrollo y para las actividades de capacitación de la comunidad (desarrollo de competencias), y c) asistencia para la comunidad, a cargo de los facilitadores técnicos y financieros (que proporcionan orientación a los participantes a lo largo del proyecto). En PNPM Rural, se promueve que todos los miembros de la comunidad se involucren en cada etapa de las actividades participativas, desde el proceso de planeamiento y la toma de decisiones en cuanto al uso y gestión de fondos según las necesidades de la aldea, hasta la implementación de actividades y la preservación. El programa es apoyado por fondos provenientes del presupuesto del estado, del presupuesto regional (presupuesto), de la participación de tipo RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y de donaciones y préstamos de una serie de agencias y países donantes coordinados por el Banco Mundial, en especial para la asistencia técnica y el desarrollo de competencias en el programa.

La Iniciativa de Desarrollo de Agro-ne-gocios para Pequeños Agricultores (PNPM Mandiri Agribisnis/SADI) es

también un módulo del Programa Nacional de Empodera-miento de Comunidades(PNPM). Su objetivo es reducir la pobreza aumentando el ingreso de los agricultores mediante el aumento de la producción o del acceso al mercado de productos agrícolas, usando el mecanismo del programa PNPM Rural. Este programa tiene un enfoque participativo con grupos de agricultores o instituciones que ya existen en la comunidad. Busca mejorar la calidad de las actividades propuestas a través de un proceso de planeamiento participa-tivo, especialmente pensando en materia de desarrollo agríco-la rural y desarrollo rural. Fue lanzado en el 2008 como un piloto, cuando fue implementado en 24 condados, 8 distritos y 4 provincias en el este de Indonesia: Sulawesi sur, Nusa Tenggara oeste y Nusa Tenggara este. El PNPM AP es imple-mentado, trabajando con los otros dos componentes del proyecto piloto SADI, la IFC (Coorporación financiera interna-cional, brazo financiero del Banco Mundial), para acceso a los mercados y finanzas, y el ACIAR (Australian Centre for International Agricultural Research) que apoya con investi-gación para resolver los problemas de adaptación al cambio climático que puedan enfrentar los agricultores.

El programa Nacional de Empoderamiento Comunitario (Kelompok Usaha Bersama,KUBE) busca mejorar el bienestar social de los hogares pobres, lo que incluye: atender sus necesidades cotidianas, aumentar el ingreso del hogar, y mejor acceso a salud y educación. Además, este enfoque busca desarrollar la dinámica de grupos sociales, tales como el desarrollo de relaciones armoniosas. El enfoque KUBE brinda asistencia técnica al grupo objetivo para la exploración y explotación de sus recursos naturales y socioeconómicos, en áreas cercanas para desarrollar el potencial de desarrollo de dichas áreas. Algunos ejemplos son: el uso de tierras agríco-las, uso de agua para piscicultura, uso de la energía por la población desempleada en actividades productivas, entre otros. Se espera que con este patrón, será fácil integrar estos recursos para el beneficio del grupo. Incluye orientación y asesoría para el desarrollo de negocios. Es implementado por el MoSA.

Salud: 1. Cuatro visitas prenatales para las mujeres embarazadas; 2. Pastillas de hierro durante el embarazo; 3. Parto asistido por un profesional capacitado; 4. Dos visitas de atención post-natal; 5. Vacunas infantiles completas; 6. Asegurarse de que el peso de los bebés vaya aumentando mensualmente; 7. Control mensual de peso de los niños de menos de 3 años y dos veces al año para los niños de menos de 5; y 8. Vitamina A dos veces al año para los niños de menos de 5 años. Educación: 1. Matrícula en escuela primaria de todos los niños de 6 a 12 años; 2. Asistencia mínima de 85% para todos los niños en edad de asistir a primaria; 3. Matrícula en primer ciclo de secundaria de todos los niños de 13 a 15 años; y 4. Asistencia mínima de 85% para todos los niños en edad de asistir al primer ciclo de secundaria.

PROGRAMA NACIONAL DE EMPODERAMIENTO DE COMUNIDADES “GENERACIONES SALUDABLES E INTELIGENTES” (PNPM GENERASI)

Cobertura: 2,144 aldeas y 3,1 millones de pobla-dores se han beneficiado del programa (2009).

Público objetivo: madres embarazadas y lactantes y sus bebés, niños pequeños, niños en primaria y en primer ciclo de secundaria.

Monto de transferencia: USD 8400 por aldea

Corresponsabilidades:

El Programa Nacional de Empoderamiento de Comuni-dades “Generaciones Saludables e Inteligentes” (Nasi-onal Pemberdayaan Masyarakat Mandiri Perde-saan-Generasi Sehat dan Cerdas, PNPM Generasi) fue creado en el 2007 y es implementado por el Ministerio del Interi-or (MoHA). Este programa es un componente del programa Nacional de Empoderamiento (PNPM-Mandirei), el cual fue creado para apoyar al programa PKH. Este programa tiene un

Page 32: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en INDONESIA

Fuentes de informaciónPrograma Keluarga Harapan (PKH)Nasional Pemberdayaan Masyarakat-Generasi Sehat dan CerdasNasional Pemberdayaan Masyarakat-Generasi Sehat dan Cerdas’s BulletinBantuan Siswa MiskinKredit Usaha RakyatPNPM Mandiri PerdesaanPNPM MandiriAgribisnisPNPM Support for Poor and Disadvantaged AreasVivi Alatas, et al. “Self-Targeting: Evidence from a Field Experiment in Indonesia.” The World Bank. 2014PKH CCT: Social Assistance Program and Public Expenditure Review 6. The World Bank. 2012

Editor: Programa Alianzas Globales para la Protección Social de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (por encargo del Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, BMZ)Autores: Fabian Repetto, Gala Díaz LangouElaborado para el Taller: Vinculando la Asistencia Social y la Inclusión Productiva, Lima, 12 y 13 de noviembre de 2014.El análisis y los resultados presentados en este documento representan la opinión de los autores y no necesariamente representan la opinión de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Los autores agradecen a los expertos de cada país por sus valiosos comentarios.

APOYO PARA EL TRABAJO INDEPENDIENTE

El programa de Crédito para los Pobres (Kredit Usaha Rakyat-KUR) es un programa nacional de crédito, provisión de capital de trabajo o esquemas de financiamiento que se implementa mediante seis instituciones financieras que proporcionan préstamos especialmente para micro, pequeñas

y medianas empresas y cooperativas que están categorizadas como “no bancables”2 , donde se provee un esquema de garantías subvencionadas al 70% por el gobierno. Hasta 2009, se había dado préstamos por USD 1 263 millones a aproximadamente 2 millones de negocios.

El Módulo Rural del Programa Nacional de Empoderamiento de Comunidades (PNPM Mandiri Perdesaan, PNPM-Rural) fue diseñado para empoderar a las comunidades rurales. El programa consiste en 3 componentes: a) el Fondo denominado Subsidio Global para la Comunidad (BLM) destinado para las actividades de desarrollo, b) el Fondo Operacional (DOK) para las actividades participativas de planeamiento de desarrollo y para las actividades de capacitación de la comunidad (desarrollo de competencias), y c) asistencia para la comunidad, a cargo de los facilitadores técnicos y financieros (que proporcionan orientación a los participantes a lo largo del proyecto). En PNPM Rural, se promueve que todos los miembros de la comunidad se involucren en cada etapa de las actividades participativas, desde el proceso de planeamiento y la toma de decisiones en cuanto al uso y gestión de fondos según las necesidades de la aldea, hasta la implementación de actividades y la preservación. El programa es apoyado por fondos provenientes del presupuesto del estado, del presupuesto regional (presupuesto), de la participación de tipo RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y de donaciones y préstamos de una serie de agencias y países donantes coordinados por el Banco Mundial, en especial para la asistencia técnica y el desarrollo de competencias en el programa.

La Iniciativa de Desarrollo de Agro-ne-gocios para Pequeños Agricultores (PNPM Mandiri Agribisnis/SADI) es

también un módulo del Programa Nacional de Empodera-miento de Comunidades(PNPM). Su objetivo es reducir la pobreza aumentando el ingreso de los agricultores mediante el aumento de la producción o del acceso al mercado de productos agrícolas, usando el mecanismo del programa PNPM Rural. Este programa tiene un enfoque participativo con grupos de agricultores o instituciones que ya existen en la comunidad. Busca mejorar la calidad de las actividades propuestas a través de un proceso de planeamiento participa-tivo, especialmente pensando en materia de desarrollo agríco-la rural y desarrollo rural. Fue lanzado en el 2008 como un piloto, cuando fue implementado en 24 condados, 8 distritos y 4 provincias en el este de Indonesia: Sulawesi sur, Nusa Tenggara oeste y Nusa Tenggara este. El PNPM AP es imple-mentado, trabajando con los otros dos componentes del proyecto piloto SADI, la IFC (Coorporación financiera interna-cional, brazo financiero del Banco Mundial), para acceso a los mercados y finanzas, y el ACIAR (Australian Centre for International Agricultural Research) que apoya con investi-gación para resolver los problemas de adaptación al cambio climático que puedan enfrentar los agricultores.

El programa Nacional de Empoderamiento Comunitario (Kelompok Usaha Bersama,KUBE) busca mejorar el bienestar social de los hogares pobres, lo que incluye: atender sus necesidades cotidianas, aumentar el ingreso del hogar, y mejor acceso a salud y educación. Además, este enfoque busca desarrollar la dinámica de grupos sociales, tales como el desarrollo de relaciones armoniosas. El enfoque KUBE brinda asistencia técnica al grupo objetivo para la exploración y explotación de sus recursos naturales y socioeconómicos, en áreas cercanas para desarrollar el potencial de desarrollo de dichas áreas. Algunos ejemplos son: el uso de tierras agríco-las, uso de agua para piscicultura, uso de la energía por la población desempleada en actividades productivas, entre otros. Se espera que con este patrón, será fácil integrar estos recursos para el beneficio del grupo. Incluye orientación y asesoría para el desarrollo de negocios. Es implementado por el MoSA.

Page 33: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

MÉXICO

PROSPERA es una estrategia integral recién formulada que toma como base al Programa anterior Oportunidades. PROSPERA pretende, a través de una estrecha coordinación entre diferentes dependencias gubernamentales, proveer

Los Programas de Transferencias Monetarias (con Corresponsabilidad) (TM(C))

PROSPERA

Cobertura: 6.100.000 hogares (2014).

Monto de la transferencia:

Población objetivo: Familias en pobreza extrema.Para el apoyo alimentario: Hogares en condi-ción de pobreza alimentaria.Para el apoyo útiles escolares y apoyo educación: Familias con niños/as que asisten a educación primaria y secundaria.Para suplementos alimenticios para niños y madres: Niños de 4 a 23 meses, niños de 2 a 5 años con desnutrición y mujeres embarazadas o en lactancia hasta 1 año.

Apoyo alimentario: USD 23 (bimestral). A partir de 2012, se fusiona el apoyo energético con el alimentario en un solo monto de USD 23.Apoyo útiles escolares: USD 16 en la primera entrega y USD 8 en la segunda. En escuelas atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) transferencia se hace en especie (paquete de útiles) (semestral para la educación primaria y anual para la educación secundaria). Apoyo educación: Variable entre USD 12 y USD 95 (bimestral).Papilla: Suplemento nutricional de consumo diario presentado en dos versiones (Nutrisano y Nutrivida).Paquete básico de salud: contiene 27 servicios de acceso gratuito y acciones de promoción.Apoyo adultos mayores: USD 25 (bimestral).

Corresponsabilidades:Apoyo Alimentario: Asistencia a controles médicos programados (para todos los integrantes del hogar, frecuencia diferenciada según edades); Alimentación: Destinar apoyos correspondientes a alimentación del hogar y consumir suplementos nutricionales. Otros: Asistencia sesiones de orient-ación para la salud. Apoyo útiles escolares y Apoyo educación: 85% de asistencia escolar. Paquete básico de salud: Asistencia a controles médicos y otros; Asistencia a sesiones de orient-ación en salud. Apoyo adultos mayores: Asistencia a controles de salud cada 6 meses.

una salida productiva a la pobreza mediante el esfuerzo de los beneficiarios.

Prospera es ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA). El Programa se dirige a la población que se encuentre en situación de pobreza extrema, la cual no puede desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de alimentación, salud y educación, de conformidad con los criterios y requisitos de elegibilidad y metodología de focalización establecida en las Reglas de Operación del programa.

A través de un acuerdo establecido con el Servicio Nacional de Empleo, los beneficiarios de PROSPERA tienen prioridad para el acceso al Programa Bécate, un programa de capacitación para el trabajo. Por último, en materia de inclusión financiera se facilita el

acceso a los beneficiarios, a través de la Banca de Desarrollo, a una cuenta de ahorro, seguro de vida, créditos preferentes (con tasas promedio de 10% anuales) y educación financiera.

La falta de cumplimiento de las correspons-abilidades por parte de los beneficiarios genera suspensión de las transferencias monetarias, ya sea por tiempo indefinido o definitivamente, dependiendo del tipo de componentes del Programa de los que son beneficiarios. El beneficio puede suspenderse

permanentemente cuando no pueda comprobarse la supervivencia de la titular beneficiaria, cuando la familia beneficiaria no permita la verificación de sus condiciones socioeconómicas y demográficas, cuando la titular beneficiaria u otro de sus integrantes presente documentación falsa o alterada o acredite una situación falsa, cuando la titular beneficiaria u otro de sus integrantes utilice el nombre del Programa con fines electorales, políticos, de proselitismo religioso o de lucro, cuando se detecte duplicación de la familia en el Padrón Activo de Benefi-ciarios, entre otras causas. Las familias pueden continuar participando del Programa mientras cumplan con los criterios de elegibilidad.

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓNPRODUCTIVA en

Page 34: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

PROSPERA es una estrategia integral recién formulada que toma como base al Programa anterior Oportunidades. PROSPERA pretende, a través de una estrecha coordinación entre diferentes dependencias gubernamentales, proveer

Aparte de los servicios presentados arriba, Prospera da acceso preferencial a 15 programas – en su mayoría ya existentes – de inclusión laboral y generación de ingresos:

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Bécate es un subprograma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que apoya a personas de 16 años o más, desempleadas, subempleadas o trabajadores en suspensión temporal de relaciones laborales. El programa tiene por objetivo brindar capac-itación para el trabajo, para adquirir o fortalecer los conocimientos y habilidades de sus beneficiarios, a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo o iniciar una actividad productiva por cuenta propia. Opera a través de cinco modali-dades: Capacitación en la Práctica Laboral, Capacitación para el Autoempleo, Capac-itación Mixta y Vales de Capacitación para Trabajadores en Suspensión Temporal de Labores. En las primeras cuatro modali-dades, se otorga al beneficiario una beca económica de uno y tres salarios mínimos, durante el periodo de capacitación (de uno

1. Apoyo a la productividad de la mujer emprendedora.2. Apoyo a los jóvenes para la productividad de futuras empresas rurales.3. Programa de productividad y competitividad agroalimentaria.4. Programa opciones productivas. 5. Programa del Fondo Nacional para el fomento de las artesanías.6. Fondo para el apoyo para proyectos productivos en núcleos agrarios.7. Proagro productivo. 8. Programa integral de desarrollo rural.9. Programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena. 10. Programa de fomento de la economía social. 11.Bécate.12.Fomento al autoempleo.13.Fondo Nacional para el emprendedor. 14.Programa para la Constitución y Operación de Unidades de Promoción de Crédito.15.Acceso al financiamiento productivo y competitivo (un componente del Programa 14).

Programas y servicios de inclusión laboral y generación de ingreso asociados a las TM(C)

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en MÉXICO

una salida productiva a la pobreza mediante el esfuerzo de los beneficiarios.

Prospera es ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA). El Programa se dirige a la población que se encuentre en situación de pobreza extrema, la cual no puede desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de alimentación, salud y educación, de conformidad con los criterios y requisitos de elegibilidad y metodología de focalización establecida en las Reglas de Operación del programa.

A través de un acuerdo establecido con el Servicio Nacional de Empleo, los beneficiarios de PROSPERA tienen prioridad para el acceso al Programa Bécate, un programa de capacitación para el trabajo. Por último, en materia de inclusión financiera se facilita el

acceso a los beneficiarios, a través de la Banca de Desarrollo, a una cuenta de ahorro, seguro de vida, créditos preferentes (con tasas promedio de 10% anuales) y educación financiera.

La falta de cumplimiento de las correspons-abilidades por parte de los beneficiarios genera suspensión de las transferencias monetarias, ya sea por tiempo indefinido o definitivamente, dependiendo del tipo de componentes del Programa de los que son beneficiarios. El beneficio puede suspenderse

permanentemente cuando no pueda comprobarse la supervivencia de la titular beneficiaria, cuando la familia beneficiaria no permita la verificación de sus condiciones socioeconómicas y demográficas, cuando la titular beneficiaria u otro de sus integrantes presente documentación falsa o alterada o acredite una situación falsa, cuando la titular beneficiaria u otro de sus integrantes utilice el nombre del Programa con fines electorales, políticos, de proselitismo religioso o de lucro, cuando se detecte duplicación de la familia en el Padrón Activo de Benefi-ciarios, entre otras causas. Las familias pueden continuar participando del Programa mientras cumplan con los criterios de elegibilidad.

a 3 meses). El pago de la beca se otorga de manera mensual por cada día de asistencia a la capacitación. Asimismo, se le proporciona apoyo para transporte, así como los materiales de capacitación y seguro de accidentes. En el caso de la modali-dad Capacitación a Trabajadores en Suspensión Temporal de Labores, se otorga al beneficiario una beca no mayor a tres salarios mínimos. Para el pago de la beca se toma como base el monto que deja de percibir el trabajador por cada día de suspensión de labores y se otorga en un plazo de mayor a un mes. El curso tiene una duración máxima de 69 días, que se deben cubrir en un periodo no mayor a 6 meses.

NIVELACIÓN DE ESTUDIOS

Jóvenes con oportunidades, implementado por SEDESOL, fue creado con el objetivo de estimular a los becarios (benefi-ciarios de Prospera) para que concluyan la educación secund-aria antes de cumplir los 22 años (bachillerato o preparatoria) y en menos de 4 años contados a partir de su primer registro en ese nivel ante el programa. El becario que termina su educación media superior, obtiene un apoyo monetario en efectivo de aproximadamente USD 295. El joven obtiene una

Page 35: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en MÉXICO

* De acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI);

cuenta de ahorro en la que se le deposita dinero en efectivo al terminar su bachillerato y puede utilizarlo para apoyar sus estudios. El dinero que se deposita en la cuenta de ahorro se ha ido acumulando en forma de puntos a medida que el beneficiario va cursando sus estudios, desde el tercer año de secundaria y hasta que termine el bachillerato.

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

El Programa Opciones Productivas, implementado por SEDESOL, tiene como objetivo contribuir a mejorar los ingresos de la población, mediante el desarrollo de proyectos productivos sustentables de personas integradas en grupos sociales u organizaciones de productoras y productores, medi-ante la dotación de activos y el desarrollo de capacidades. Para ello, brinda apoyos económicos capitalizables para proyectos productivos. El Programa opera en zonas de atención priori-tariamente rurales, en los municipios catalogados como predominantemente indígenas , en las localidades de alta y muy alta marginación con una población hasta de 14,999 habitantes, ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja; y en los municipios considerados en la Cruza-da Nacional contra el Hambre. El monto máximo (para el tipo de apoyo de Impulso Productivo) que puede tener la prestación por persona beneficiaria es de USD 2,217 y por proyecto el monto máximo es de USD 22,172. Además, también se brindan apoyos para asistencia técnica y acom-pañamiento y, a través del Fondo de Capital para el Desarrollo Social, apoyos económicos recuperables para las empresas, intermediarios financieros no bancarios, administradores de fondos y fondos de capital de riesgo, que permitan la imple-mentación de proyectos estratégicos. Como parte de la Cruza-da contra el Hambre, el Programa también apoya acciones que tengan como propósito mejorar el acceso a la alimentación, dentro de las cuales se encuentran las destina-das a la operación y funcionamiento de Bancos de Alimentos.

El Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), implementado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tiene el objetivo de fomentar a la generación de empleo e ingreso de mujeres emprendedoras con 18 o más, que habitan en Núcleos Agrarios. Para ello, brinda apoyos para la inversión en Proyectos Productivos en dos modali-dades. En primer lugar, para proyectos de los giros agrícola y pecuario, se otorgarán hasta USD 17,740. En segundo lugar, para el resto de los giros, se otorgarán hasta USD 13.305. Adicionalmente, se otorgará al Grupo Beneficiario el equiva-lente al 10% de la “Aportación Directa”, para el pago de la “Asesoría Técnica” al “Asesor Técnico.”

El Fondo de Micro Financiamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR), implementado por la Secretaría de Economía, tiene como objetivo contribuir a desarrollar un sistema de servicios integrales de microfinanzas que ofrezcan Organismos Intermediarios, profesionales y estables. Estos deben otorgar educación financiera y microcréditos en forma oportuna y suficiente a las mujeres que habitan en zonas rurales, exclui-das de los servicios de la banca comercial, que pretenden

desarrollar unidades económicas en un entorno propicio para la colocación de sus productos. Brinda apoyos crediticios y apoyos no crediticios (parciales y tempora-les) de diversos tipos. El apoyo crediticio que se brinda a las instituciones es entre USD 36.954 y USD 73.908 (y entre un 12% y un 70% del valor total de la infraestruc-tura solicitada).

De manera similar, el Programa Nacion-al de Financiamiento al Microempre-sario (PRONAFIM), implementado por la Secretaría de Economía, busca contribuir a desarrollar un sistema de servicios integrales de microfinanzas a través de Instituciones de Microfinanciamiento, Intermediarias u Organizaciones, profesio-nales y estables, que otorguen capacitación y microcréditos en forma oportuna y sufici-ente a las mujeres y hombres que se encuentran excluidos de la banca comer-cial, que pretenden desarrollar unidades económicas en un entorno propicio para la colocación de sus productos. Para ello, brinda apoyos crediticios y no crediticios. El PRONAFIM opera en un ámbito de cobertu-ra nacional, incentivando la expansión de los servicios integrales de microfinanzas hacia aquellas regiones del territorio donde existan mujeres y hombres sin acceso a la banca comercial, con especial énfasis en aquellas que se ubiquen dentro de las zonas prioritarias (del Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Indígenas desatendidos y cualesquiera otros definidos por la Presidencia de la República o por el propio FINAFIM). Se brinda apoyo crediticio a las instituciones de microfinanciamiento, con un monto máximo es de hasta el 12% del patrimonio del fideicomiso al último mes conocido. Para adquisición de infraestructura solicit-ada, con un máximo de USD 73.908.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, implementado por SEDESOL, tiene el objetivo de contribuir a mejorar las fuentes de ingreso de las y los artesanos mexicanos cuyo ingreso es inferi-or a la línea de pobreza, mejorando sus condiciones productivas y comerciales. Para ello se brindan capacitaciones, asistencias técnicas y apoyos para mejorar la produc-ción y la comercialización. Los apoyos pueden ser de distinto tipo: a) Apoyos para la capacitación integral y asistencia técnica,

Page 36: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en MÉXICO

que se basan en la transmisión de conocimientos en organización, obtención de materias primas, mejora del proceso productivo y de la comercialización de hasta USD 1.109 por artesano beneficiado (que debe integrarse en grupos de mínimo 15 artesanos). b) Apoyos a la producción que pueden ser individuales (de USD 1.109 por año) o grupales (entre 5 y 15 artesa-nos, por USD 16.629 en total); c) Apoyos para la adquisición de artesanías, que beneficia a los artesanos en forma individ-ual a través de la compra de su producción artesanal hasta por USD 1.109 por año; d) Apoyos a la comercialización, que pueden ser individuales por USD 1.109 anuales o grupales de máximo USD 16.629 anuales en total; y finalmente, e) Concursos de arte popular en los que se premia a cualquier artesano, independientemente de su nivel de ingreso, de las diferentes regiones y centros productores del país, que se distinguen por la preservación, rescate o innovación de las artesanías, así como aquellos que mejoran las técnicas de traba-jo y recuperan el uso y aprovechamiento sostenible de los materiales de su entorno natural.

El Programa Empleo Temporal, imple-mentado por SEDESOL, busca contribuir a la protección del bienestar socioeconómico de la población de 16 años de edad o más afectada por situaciones adversas que afectan su patrimonio o disminuyen sus ingresos, mediante apoyos otorgados por su participación en proyectos o acciones de beneficio social o comunitario. Para ello, brinda apoyos de tres tipos: 1) apoyos económicos para la ejecución de proyectos: adquisición o arrendamiento de materia-les, herramientas, maquinaria o equipo, incluyendo implementos de protección para las y los beneficiarios, así como costos de transporte necesarios para realizar los proyectos autorizados; 2) apoyos a la participación social orientados a favorecer la participación de las y los beneficiarios para el desarrollo personal, familiar y comunitario; y 3) un apoyo directo equiva-lente al 99% de un salario mínimo general diario vigente en el área geográfica en que se desarrolla el proyecto. Adicionalmente, para el otorgamiento de este apoyo se contemplan apoyos en especie y la compen-sación económica a gestores. El Programa opera a nivel nacional en municipios de Muy Alta, Alta o Media Marginación (MMAM) así como en municipios con Alta Pérdida del Empleo (MAPE) y en aquellos en los que ocurren emergencias que produ-

cen efectos negativos en sus actividades productivas.

El Programa para el mejoramiento de la producción y la productividad indígena, implementado por la Comis-ión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, busca mejorar los ingresos de la población indígena atendi-da a través del apoyo a proyectos productivos y desarrollo de capacidades con enfoque de género e interculturalidad. Los proyectos que apoya el Programa se orientan principal-mente, a la actividad agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, acuícola, agroindustrial, artesanal, de servicios, turismo de naturaleza y actividad de huertos, de manera coherente con las vocaciones y potenciales productivos, así como con la experiencia y características de las comunidades indígenas a beneficiar. Cuenta con apoyos de distinto tipo: a) Para mujeres indígenas; b) para turismo de naturaleza; y c) para proyectos productivos comunitarios En el primer tipo de apoyo, los apoyos para mujeres indígenas se concretan en tres niveles: 1) Básico, cuyo objetivo es desarrollar capaci-dades productivas para mejorar principalmente el ingreso no monetario e ingreso monetario de manera complemen-taria, donde los sujetos de apoyo son grupos de mujeres indígenas sin experiencia organizativa previa (apoyos de USD 18.477); 2) Intermedio, cuyo objetivo son proyectos orientados al mercado para generar un ingreso monetario (USD 36.954 para grupos de mujeres indígenas con experi-encia organizativa y USD 73.908 para empresas de mujeres indígenas) y 3) Avanzado, cuyo objetivo son proyectos que integran cadenas de valor orientados al mercado para generar ingresos monetarios donde los sujetos de apoyo son las Empresas Integradoras de Mujeres Indígenas (USD 147.815). Todos los proyectos para el desarrollo de capacidad productiva contarán con apoyo para asistencia técnica, el cual será ejercido durante y después de la instalación del proyecto por las Instancias Ejecutoras.

Asimismo, el apoyo turismo de naturaleza, se apoya las iniciativas productivas de la población indígena orientadas al desarrollo de actividades que permitan aprovechar de manera sustentable los atractivos naturales o culturales de sus comunidades. Por último, el tercer tipo de apoyo, proyec-tos productivos comunitarios, está orientado la población indígena que desea emprender o consolidar proyectos productivos de actividades agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, acuícola, agroindustrial, y de servicios, de manera coherente con los potenciales productivos y con la experiencia y características de las comunidades; sustentables y armoni-zados con su entorno cultural y ambiental, para mejorar las condiciones de vida de sus familias y comunidades.

El Programa de apoyo a jóvenes para la productivi-dad de futuras empresas rurales, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, busca lograr que los jóvenes de núcleos agrarios implementen o consoliden su propia “Agroempresa” rentable y sustentable. Los beneficia-rios reciben capacitación, renta de derechos parcelarios, adquisición de insumos y servicios de acompañamiento empresarial y acceso al financiamiento con el fin de propiciar el acceso a la propiedad social y mejorar sus ingresos. En 2013, el programa alcanzaba a 1,037 beneficiarios.

Page 37: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en MÉXICO

El Programa Productividad y Competitividad Agroali-mentaria tiene como objetivo específico que las unidades económicas rurales cuenten con inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico, a través del incentivo al financiamiento, capitalización, valor agregado, adminis-tración de riesgos de mercado, desarrollo de capacidades, investigación y desarrollo tecnológico. Su población objetivo son los productores agropecuarios y pesqueros. Tiene 8 componentes: I. Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo, II. Certificación para la Productividad Agroali-mentaria, III. Desarrollo Productivo Sur-Sureste, IV. Fortalec-imiento a la Cadena Productiva, V. Planeación de Proyectos (Mapa de Proyectos), VI. Productividad Agroalimentaria, VII. Programa Regional de Desarrollo Previsto en el PND y VIII. Sistema Nacional de Agroparques. Es implementado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El Programa para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios tiene el objetivo de contribuir a la gener-ación de empleo e ingreso de mujeres y/o hombres con 18 años o más, que habitan en Núcleos Agrarios, mediante la implementación de proyectos productivos. Está dirigido a mujeres y hombres con 18 años o más, que al momento del registro de la solicitud, no hayan sido apoyados en los últimos cinco ejercicios fiscales por este Programa y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario; a excepción de las solicitudes de apoyo para el caso de los Grupos Beneficiarios en el ejercicio fiscal 2013 del Programa que se encuentren bajo algunos supuestos. El Programa considera el grado de marginación y vulnerabilidad de los proyectos productivos, buscando atender preferentemente a los municipios considerados en el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE); ámbitos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia; Proyectos Productivos de tipo agroalimentario; Municipios que forman parte de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), determinados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Municipios indígenas del catálogo emitido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); grupos que integren a personas con discapacidad, adultos mayores y/o madres solteras ; y se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa PROGRESA y del Programa de Apoyo Alimentario. Es imple-mentado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desar-rollo Rural, Pesca y Alimentación.

El Programa Fomento a la Agricultura/ Proagro Produc-tivo busca contribuir a incrementar la producción y productivi-dad de las Unidades Económicas rurales agrícolas mediante incentivos para: la integración de cadenas productivas , desar-rollo de agro clúster; inversión en capital físico, humano y tecnológico, reconversión productiva, agro insumos, manejo post cosecha, uso eficiente de la energía y uso sustentable de los recursos naturales. El apoyo consiste en incentivos en conceptos relacionados con aspectos técnicos, productivos, organizacionales y de inversión, pudiendo ser éstos: Capac-itación y asistencia técnica, Mecanización, Uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas, Nutrición vegetal, Recon-versión productiva, Seguro agrícola y Cobertura de precios. La

población objetivo la constituyen las perso-nas con predios con superficie elegible en explotación para autoconsumo o comercio. Según estas tres categorías, se brindan incentivos diferenciales de entre USD 73 y USD 114. En junio de 2014 había alcanza-do a los 2.562.331 beneficiarios.

El Programa Integral de Desarrollo Rural tiene como objetivo contribuir a reducir la inseguridad alimentaria priori-tariamente de la población en pobreza extrema de zonas rurales marginadas y periurbanas. El programa tiene 11 compo-nentes: 1. Agricultura Familiar Periurbana, 2. Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, 3. Coordi-nación para la Integración de Proyectos, 4. Desarrollo de las Zonas Áridas, 5. Desar-rollo Integral de Cadenas de Valor, 6. Extensión e Innovación Productiva (CEIP), 7. Fortalecimiento a Organizaciones Rurales, 8. Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), 9. Modern-ización Sustentable de la Agricultura Tradi-cional (MASAGRO), 10. Proyecto Estratégi-co de Seguridad Alimentaria (PESA) y 11. Proyecto Estratégico de Seguridad Alimen-taria (OSC).

El Programa de Fomento a la Economía Social busca fomentar, desarr-ollar y fortalecer las capacidades técnicas, administrativas, financieras, de gestión, formación de capital y comercialización del sector social de la economía, para consoli-darlo como opción viable de inclusión productiva, laboral y financiera. A través de otorgar apoyos a los organismos del sector social de la economía (OSSE), para lo antes descrito y así fomentar la participación de éstos en esquemas de financiamiento social. El programa pone el enfoque en jóvenes, mujeres y población en situación de vulnerabilidad, mediante estrategias de atención transversales.

El Fondo Emprendedor, administrado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía (SE), es un programa federal que otorga subsidios para apoyar la incorporación de tecnologías de la información y comunica-ciones en las micro, pequeñas y medianas empresas para fortalecer sus capacidades administrativas, productivas y comerciales, favorecer la gestión del conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la vinculación y oportunidades de negocio en los mercados nacionales e internacionales. Se otorgan apoyos para

Page 38: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en MÉXICO

inversiones en: conectividad; capacitación, consultoría y asistencia técnica; equipamiento, y/o software, tanto de manera directa a las empresas como por conducto de organismos Intermedios.El Programa para la Constitución y Operación de Unidades de Promoción de Crédito fue creado para fortalecer a los productores rurales. Este Apoyo está destinado sólo para el pago de honorarios de Prestadores de Servicios que promuevan el crédito de la Financiera Rural.

Fuentes de información

SITIOS OFICIALES VISITADOS

NORMATIVA

“Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales”Fichas de Monitoreo y Evaluación 2013, CONEVAL: http://www.coneval.gob.mx/Evaluacion/Pagi-nas/Evaluaciones_Programas/Ficha_Monitoreo_Evaluacion/2013/Dependencias.aspxPortal de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas.Portal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Portal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Portal de la Secretaría de Desarrollo Social.Portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.“Programa Prospera”

Decreto por el que se crea la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Editor: Programa Alianzas Globales para la Protección Social de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (por encargo del Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, BMZ)Autores: Fabian Repetto, Gala Díaz LangouElaborado para el Taller: Vinculando la Asistencia Social y la Inclusión Productiva, Lima, 12 y 13 de noviembre de 2014El análisis y los resultados presentados en este documento representan la opinión de los autores y no necesariamente representan la opinión de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Los autores agradecen a los expertos de cada país por sus valiosos comentarios.

DOCUMENTOS CONSULTADOS Catálogo de Programas Federales 2014

Page 39: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

Organizado por

PERÚ

Juntos, creado en 2005 y adscrita al Ministerio de Desar-rollo e Inclusión Social – MIDIS en el 2012, se enmarca en la nueva política gubernamental de fortalecer y articu-lar la intervención social del Estado para impulsar el desarrollo y la inclusión social, propiciando que la inversión de los recursos sea eficaz y eficiente e impacte mejor en la lucha contra la pobreza.

Juntos tiene por finalidad contribuir a la reducción de la pobreza y evitar que los hijos sigan viviendo en la pobre-za que afecto a sus padres y como propósito generar capital humano dentro de los hogares en situación de pobreza extrema, en un marco de corresponsabilidad entre los hogares y el Estado, mediante la entrega de incentivos para el acceso y uso de servicios de salud, nutrición y educación; bajo un enfoque de restitución de derechos básicos, con la participación organizada y la vigilancia de los dirigentes sociales de la comunidad. Dicho incentivo está condicionado al cumplimiento de compromisos adquiridos, los cuales intentan promover y garantizar el acceso y participación de los hogares en extrema pobreza con niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años y gestantes en las áreas de salud- nutrición, educación e identidad; fomentando de esta forma el principio de corresponsabilidad.

La selección de las familias se realiza en base a dos criterios de focalización que se realizan en forma secuen-cial: 1) Focalización Geográfica, determina si el Programa interviene o no en un distrito consiste en la selección de los distritos con tasas de pobreza iguales o superiores al 40% de su población. Seguidamente, en los distritos seleccionados se aplica el Criterio Categórico priorizando la ruralidad, es decir hogares que residen en centros poblados con menos de 400 viviendas o 2,000 personas. Para la selección de los distritos se aplican adicionalmente otros criterios de priorización asociados a los objetivos específicos del Programa y a los Lineamien-tos de MIDIS para atender a la Población en Proceso de Inclusión, entre ellos se considera los “Lineamientos para

Los Programas de Transferencias Monetarias (con Corresponsabilidad) (TM(C))

la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientadas a reducir la desnutrición crónica infantil en el marco de las políticas de desarrollo e inclusión social”. 2) Focalización de hogares, en el distrito seleccionado se eligen los hogares según el nivel de pobreza determinado por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), en base los siguientes criterios de elegibilidad: (i) Criterio Socioeconómico: los hogares deben clasificarse como pobres extremos o pobres de acuerdo al punto de corte definido por el Sistema de Focal-ización de Hogares (SISFOH); (ii) Criterio de Elegibilidad Categórica: por un lado, el hogar debe tener al menos un miembro hasta los 19 años de edad o gestante. Por el

otro lado, vivir habitualmente más de 6 meses en el distrito hasta la fecha de adscripción al Programa.

Con la información proveniente de dicho proceso de focalización, el programa Juntos aplica el proceso de afiliación, cuya finali-dad es verificar que los hogares elegibles cumplan los criterios y requisitos de afilia-

ción y los afiliados los criterios de permanencia del programa, para ser parte del padrón de hogares afiliados. La lista ordenada de hogares focalizados es presentada ante la “Asamblea Comunal de Validación”, reunión que se desarrolla con la participación de una o un conjunto de comunidades, y tiene como objetivo validar en consulta pública la información respecto de los criterios categóricos de hogares censados y no censados. Los resultados de la Asamblea se registran en un acta de Asamblea Comunal.

JUNTOS

Población objetivo: Familias en situación de extrema pobreza, riesgo y exclusión con mujeres embarazadas, y/o niños hasta los 19 años.

2013: 718.275 hogares afiliados con 1.553.772 miembros.2014 (Agosto): 807.552 hogares afiliados con 1.743 233 miembros.

Cobertura: 719.000 hogares

Monto de la transferencia por Hogar: USD 69 cada dos meses.Corresponsabilidades:

Salud: Asistencia controles de salud para niños de 0 a 5 años, mujeres embarazadas.Educación: 85% de asistencia a la escuela para niños/as de 3 a 19 años.

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓNPRODUCTIVA en

Page 40: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

Juntos, creado en 2005 y adscrita al Ministerio de Desar-rollo e Inclusión Social – MIDIS en el 2012, se enmarca en la nueva política gubernamental de fortalecer y articu-lar la intervención social del Estado para impulsar el desarrollo y la inclusión social, propiciando que la inversión de los recursos sea eficaz y eficiente e impacte mejor en la lucha contra la pobreza.

Juntos tiene por finalidad contribuir a la reducción de la pobreza y evitar que los hijos sigan viviendo en la pobre-za que afecto a sus padres y como propósito generar capital humano dentro de los hogares en situación de pobreza extrema, en un marco de corresponsabilidad entre los hogares y el Estado, mediante la entrega de incentivos para el acceso y uso de servicios de salud, nutrición y educación; bajo un enfoque de restitución de derechos básicos, con la participación organizada y la vigilancia de los dirigentes sociales de la comunidad. Dicho incentivo está condicionado al cumplimiento de compromisos adquiridos, los cuales intentan promover y garantizar el acceso y participación de los hogares en extrema pobreza con niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años y gestantes en las áreas de salud- nutrición, educación e identidad; fomentando de esta forma el principio de corresponsabilidad.

La selección de las familias se realiza en base a dos criterios de focalización que se realizan en forma secuen-cial: 1) Focalización Geográfica, determina si el Programa interviene o no en un distrito consiste en la selección de los distritos con tasas de pobreza iguales o superiores al 40% de su población. Seguidamente, en los distritos seleccionados se aplica el Criterio Categórico priorizando la ruralidad, es decir hogares que residen en centros poblados con menos de 400 viviendas o 2,000 personas. Para la selección de los distritos se aplican adicionalmente otros criterios de priorización asociados a los objetivos específicos del Programa y a los Lineamien-tos de MIDIS para atender a la Población en Proceso de Inclusión, entre ellos se considera los “Lineamientos para

La mayoría de las iniciativas identificadas no cuenta con un vínculo explícito con Juntos.

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Jóvenes a la Obra, implementado por el Ministerio de Trabajo Promoción y Empleo, tiene por objetivo mejorar la formación de los jóvenes en áreas específicas de trabajo, de acuerdo con la demanda del mercado laboral. El programa se centra en los rubros de la agronomía, el comercio, la construc-ción, la industria, la pesca, los servicios, el transporte y las comunicaciones. Ofrece cursos de gestión del empleo por cuenta propia. Está destinado principalmente a los jóvenes entre 15 y 29 años que estén desempleados o vivan en situación de pobreza y extrema pobreza, tanto en áreas rurales como urbanas. En 2012, alcanzó a 12.440 jóvenes. El programa tienen una duración de 6 meses, los 3 primeros meses los beneficiarios asisten a cursos de capac-itación y los 3 últimos tienen una práctica en empresa, fabrica o taller. Tiene dos compo-nentes: 1) En las áreas urbanas, el programa se enfoca en la capacitación e inserción laboral promoviendo el empleo asalariado y los trabajos por cuenta propia; 2) En las áreas rurales, está más focalizado en la formación para trabajos por cuenta propia y en la promoción e implementación de actividades de desarrollo económico y productivo.

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

Mi Chacra Emprendedora - HAKU WIÑAY, , fue creada en 2012 como proyecto piloto de acción articulada entre Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y el Programa Juntos en los distritos de Vinchos y Chuschi en el departa-mento de Ayacucho. En la actualidad alcanza a todas las áreas rurales del país.

Programas y servicios de inclusión laboral y generación de ingreso asociados a las TM(C)

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en PERÚ

la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientadas a reducir la desnutrición crónica infantil en el marco de las políticas de desarrollo e inclusión social”. 2) Focalización de hogares, en el distrito seleccionado se eligen los hogares según el nivel de pobreza determinado por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), en base los siguientes criterios de elegibilidad: (i) Criterio Socioeconómico: los hogares deben clasificarse como pobres extremos o pobres de acuerdo al punto de corte definido por el Sistema de Focal-ización de Hogares (SISFOH); (ii) Criterio de Elegibilidad Categórica: por un lado, el hogar debe tener al menos un miembro hasta los 19 años de edad o gestante. Por el

otro lado, vivir habitualmente más de 6 meses en el distrito hasta la fecha de adscripción al Programa.

Con la información proveniente de dicho proceso de focalización, el programa Juntos aplica el proceso de afiliación, cuya finali-dad es verificar que los hogares elegibles cumplan los criterios y requisitos de afilia-

ción y los afiliados los criterios de permanencia del programa, para ser parte del padrón de hogares afiliados. La lista ordenada de hogares focalizados es presentada ante la “Asamblea Comunal de Validación”, reunión que se desarrolla con la participación de una o un conjunto de comunidades, y tiene como objetivo validar en consulta pública la información respecto de los criterios categóricos de hogares censados y no censados. Los resultados de la Asamblea se registran en un acta de Asamblea Comunal.

Su objetivo es el desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales en hogares rurales de extrema pobreza que contribuyan a la generación y diversificación de los ingresos; así como a la mejora del acceso a la seguridad alimentaria. El proyecto consiste en la prestación de servicios de capacitación, asistencia técnica y la dotación de activos de uso y beneficio directo de la población en proceso de inclusión. Tiene distintos componentes. En primer lugar, el Componente de fortalecimiento y consolidación de los sistemas de produc-ción familiar que brinda asistencia técnica, capacitación y dotación de activos productivos para la adopción de innova-ciones tecnológicas sencillas y de bajo costo a través de talen-tos locales llamados “yachachiq”. Estas innovaciones tecnológicas productivas son diversas y muy flexibles para adecuarse a las condiciones económicas, sociales y culturales de los hogares y priorizan el enfoque agroecológico, intercul-tural y la equidad de género. En segundo lugar, el Componen-te mejora de la vivienda saludable que comprende la capac-itación y asistencia técnica para la mejora de la vivienda saludable (cocina mejorada, agua segura y manejo de residu-os sólidos). A partir de este componente las familias rurales mejoran significativamente el orden, higiene, limpieza del hogar, así como van adquiriendo el hábito de consumo del agua hervida y el lavado de las manos. En tercer lugar, el Componente promoción de negocios rurales inclusivos comprende acciones para promover entre los hogares que reúnan mejores capacidades y activos potenciales, empren-dimientos para la generación de ingresos a través de su articulación al mercado local; para tal efecto, los pequeños productores se organizan por líneas de producción, preparan perfiles de negocios y participan en concursos, para acceder a fondos que les permiten adquirir los insumos y materiales necesarios así como contratar la Asistencia Técnica para mejo-rar la calidad del bien o servicio y fortalecer su articulación al mercado. Finalmente, el Componente de fomento de capaci-dades financieras incluye acciones de capacitación y asistencia técnica para la promoción del ahorro formal de los hogares usuarios del Programa Juntos y del Programa Haku Wiñay. El desarrollo de capacidades se realiza a través de los “yach-achiq”. En 2012, el Programa alcanzaba a 4,193 hogares. A fines de 2014, el Programa alcanzaba a más de 50,000 hoga-res rurales.

El Programa de Apoyo Crediticio a la pequeña y micro-empresa tiene como objetivo contribuir al desarrollo y consolidación del mercado de los servicios financieros de créditos para los pequeños y microempresarios de las zonas rurales y urbano-marginales del país, que no tenían acceso al sistema financiero. El Fideicomiso con el Banco de la Nación cuenta con dos fondos: 1) Fondo de Crédito: Tiene dos tipos de líneas una al área rural y otra al área urbano marginal, para financiar las actividades productivas de las microempresa. 2) Fondo de Capacitación y Asistencia Técnica: Genera la activi-dad crediticia con un porcentaje del 40% de la tasa de fondeo que realiza el Banco de la Nación a las Instituciones Finan-cieras Intermediarias (IFIS), destinada a reforzar y fortalecer las capacidades de las micro empresas y los emprendimientos. Es también implementado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES). El Patrimonio de este Fideicomiso es de USD 28,848,722 al mes de agosto de 2014.

Page 41: VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN … Inclusion... · El Incentivo a la Permanencia Escolar Bono Juancito Pinto, fue creado en 2006 con el objetivo de incentivar la

CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Jóvenes a la Obra, implementado por el Ministerio de Trabajo Promoción y Empleo, tiene por objetivo mejorar la formación de los jóvenes en áreas específicas de trabajo, de acuerdo con la demanda del mercado laboral. El programa se centra en los rubros de la agronomía, el comercio, la construc-ción, la industria, la pesca, los servicios, el transporte y las comunicaciones. Ofrece cursos de gestión del empleo por cuenta propia. Está destinado principalmente a los jóvenes entre 15 y 29 años que estén desempleados o vivan en situación de pobreza y extrema pobreza, tanto en áreas rurales como urbanas. En 2012, alcanzó a 12.440 jóvenes. El programa tienen una duración de 6 meses, los 3 primeros meses los beneficiarios asisten a cursos de capac-itación y los 3 últimos tienen una práctica en empresa, fabrica o taller. Tiene dos compo-nentes: 1) En las áreas urbanas, el programa se enfoca en la capacitación e inserción laboral promoviendo el empleo asalariado y los trabajos por cuenta propia; 2) En las áreas rurales, está más focalizado en la formación para trabajos por cuenta propia y en la promoción e implementación de actividades de desarrollo económico y productivo.

APOYO AL TRABAJO INDEPENDIENTE

Mi Chacra Emprendedora - HAKU WIÑAY, , fue creada en 2012 como proyecto piloto de acción articulada entre Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y el Programa Juntos en los distritos de Vinchos y Chuschi en el departa-mento de Ayacucho. En la actualidad alcanza a todas las áreas rurales del país.

VINCULANDO la ASISTENCIA SOCIAL y la INCLUSIÓN PRODUCTIVA en PERÚ

Fuentes de información

SITIOS OFICIALES VISITADOS

NORMATIVA

Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES)“Programa Jóvenes a la Obra” “Programa Juntos“

Decreto Supremo 032/2005, Crean el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres.Decreto Supremo 062/2005, Modifican D.S. Nº 032-2005-PCM mediante el cual se creó el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres que se denominará “JUNTOS”.

Su objetivo es el desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales en hogares rurales de extrema pobreza que contribuyan a la generación y diversificación de los ingresos; así como a la mejora del acceso a la seguridad alimentaria. El proyecto consiste en la prestación de servicios de capacitación, asistencia técnica y la dotación de activos de uso y beneficio directo de la población en proceso de inclusión. Tiene distintos componentes. En primer lugar, el Componente de fortalecimiento y consolidación de los sistemas de produc-ción familiar que brinda asistencia técnica, capacitación y dotación de activos productivos para la adopción de innova-ciones tecnológicas sencillas y de bajo costo a través de talen-tos locales llamados “yachachiq”. Estas innovaciones tecnológicas productivas son diversas y muy flexibles para adecuarse a las condiciones económicas, sociales y culturales de los hogares y priorizan el enfoque agroecológico, intercul-tural y la equidad de género. En segundo lugar, el Componen-te mejora de la vivienda saludable que comprende la capac-itación y asistencia técnica para la mejora de la vivienda saludable (cocina mejorada, agua segura y manejo de residu-os sólidos). A partir de este componente las familias rurales mejoran significativamente el orden, higiene, limpieza del hogar, así como van adquiriendo el hábito de consumo del agua hervida y el lavado de las manos. En tercer lugar, el Componente promoción de negocios rurales inclusivos comprende acciones para promover entre los hogares que reúnan mejores capacidades y activos potenciales, empren-dimientos para la generación de ingresos a través de su articulación al mercado local; para tal efecto, los pequeños productores se organizan por líneas de producción, preparan perfiles de negocios y participan en concursos, para acceder a fondos que les permiten adquirir los insumos y materiales necesarios así como contratar la Asistencia Técnica para mejo-rar la calidad del bien o servicio y fortalecer su articulación al mercado. Finalmente, el Componente de fomento de capaci-dades financieras incluye acciones de capacitación y asistencia técnica para la promoción del ahorro formal de los hogares usuarios del Programa Juntos y del Programa Haku Wiñay. El desarrollo de capacidades se realiza a través de los “yach-achiq”. En 2012, el Programa alcanzaba a 4,193 hogares. A fines de 2014, el Programa alcanzaba a más de 50,000 hoga-res rurales.

Editor: Programa Alianzas Globales para la Protección Social de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (por encargo del Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, BMZ)Autores: Fabian Repetto, Gala Díaz LangouElaborado para el Taller: Vinculando la Asistencia Social y la Inclusión Productiva, Lima, 12 y 13 de noviembre de 2014.El análisis y los resultados presentados en este documento representan la opinión de los autores y no necesariamente representan la opinión de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Los autores agradecen a los expertos de cada país por sus valiosos comentarios.

El Programa de Apoyo Crediticio a la pequeña y micro-empresa tiene como objetivo contribuir al desarrollo y consolidación del mercado de los servicios financieros de créditos para los pequeños y microempresarios de las zonas rurales y urbano-marginales del país, que no tenían acceso al sistema financiero. El Fideicomiso con el Banco de la Nación cuenta con dos fondos: 1) Fondo de Crédito: Tiene dos tipos de líneas una al área rural y otra al área urbano marginal, para financiar las actividades productivas de las microempresa. 2) Fondo de Capacitación y Asistencia Técnica: Genera la activi-dad crediticia con un porcentaje del 40% de la tasa de fondeo que realiza el Banco de la Nación a las Instituciones Finan-cieras Intermediarias (IFIS), destinada a reforzar y fortalecer las capacidades de las micro empresas y los emprendimientos. Es también implementado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES). El Patrimonio de este Fideicomiso es de USD 28,848,722 al mes de agosto de 2014.