14
VINOS ESPUMOSOS MATERIA: DISEÑO DE EMPAQUE PROFESOR: ING. SANDRA ACOSTA AUTORES: NATHALY HERRERA AMELIA REMACHE SABRINA URRIOLA FECHA DE ENTREGA: NOVIEMBRE 24, 2015

Vino Espumante Envasado en Vidrio

Embed Size (px)

DESCRIPTION

empaques

Citation preview

Page 1: Vino Espumante Envasado en Vidrio

VINOS ESPUMOSOS

MATERIA: DISEÑO DE EMPAQUE

PROFESOR: ING. SANDRA ACOSTA

AUTORES: NATHALY HERRERA

AMELIA REMACHE

SABRINA URRIOLA

FECHA DE ENTREGA: NOVIEMBRE 24, 2015

Page 2: Vino Espumante Envasado en Vidrio

A. INTRODUCCION

Vino espumoso o vino de frutas espumoso. Son los productos que contienen anhídrido carbónico producido en el seno del propio vino por una segunda fermentación alcohólica en envase cerrado; se denominará también vino espumante o vino de frutas espumante, respectivamente. Todos los vinos que no exceden de 130 de alcohol ya sean blancos o tintos puede ser transformados en vino espumoso.

No todo tipo de vino tiene la capacidad de hacerse un vino espumoso, solo los vinos de buena calidad logran esta transformación, un buen vino quiere decir que han sido vinificados con mira en la cual se van a tener como reserva, ya que los gastos de manipulación y acondicionamiento son ligeramente elevados.

El vino espumoso se obtiene realizando la fermentación dentro de la botella, la cual debe ser suficientemente resistente para soportar las fuertes presiones, el gas carbónico que se produce dentro de la botella, en el espacio vacío entre la superficie del vino y el tapón.

El mosto debe ser vinificado desde la vendimia, de tal manera que la primera fermentación sea completa, una vez terminada la fermentación se realiza la clarificación; Cuando el vino es transparente, ya se considera apto para ser embotellado, lo que en lenguaje de champañas se conoce como tiraje: previo a esto debe conocerse la cantidad de azúcar que se añadirá para que al momento del tiraje el vino contenga la cantidad de azúcar necesaria, para que sea suficientemente espumoso. Es muy útil añadir una cantidad de fermentos seleccionados en actividad, para asegurar la fermentación dentro de la botella.

B. MECANISMO DE FABRICACIÓN DEL VIDRIO

Recepción de Materias Primas:

En esta etapa se garantiza un control operativo y técnico en las materias primas para verificar su calidad físico - química, para la producción del vidrio.

La operación esencial en esta etapa es la realización de los análisis físicos y químicos Primero se debe cumplir con el requisito de la granulometría, es decir, el tamaño de los granos de cada material, el cual, debe estar entre ½ y ¾ de milímetro. Para el feldespato y la arena se debe cumplir unos requisitos, tales como tener una composición química estable y determinada. La arena no debe contener arcillas y su contenido de óxidos de hierro debe ser lo mas bajo posible

PREPARACIÓN DE LAS MEZCLAS:

La preparación de la mezcla se puede dividir en cuatro partes:

Page 3: Vino Espumante Envasado en Vidrio

Almacenamiento : consiste en ubicar las distintas materias primas en diferentes sitios de almacenamiento en donde permanecerán hasta su utilización.

Pesaje : siguiendo la formulación previamente establecida se pesa cada uno de los componentes mediante mecanismos automáticos y en las proporciones determinadas.

Mezclado : Luego de ser pesadas cada una de las materias primas, son enviadas a las mezcladoras en donde, por un tiempo previamente establecido y con una adición específica de agua, los componentes son mezclados totalmente.

Transporte : Finalmente la mezcla es enviada por medio de elevadores y transportadores hasta los silos donde queda finalmente lista para ser cargada al horno.

FUSION DE LA MEZCLA Y REFINACION DEL VIDRIO:

El horno es el sitio donde se lleva a cabo la fusión de las materias primas. Por uno de sus extremos se carga la mezcla, mientras que por el otro se extrae el vidrio fundido. Posteriormente hay una entrada de aire de 1000ºC, con el fin de enfriar el vidrio que se encuentra dentro del horno. Los gases producidos por el horno son expulsados por lo regeneradores (1300ºC).

El primer proceso que se identifica claramente en el horno es el de fusión; aquí todas las materias primas no son propiamente fundidas, sino que al suministrarles calor primero se descomponen y después reaccionan; así pues los componentes que poseen menor punto de fusión se vuelven líquidos más rápido que los que tienen mayor punto de fusión (para la sílice es mayor de 1600ºC, y para el casco entre 1050 y 1100ºC); a medida que va aumentando la temperatura estos últimos también se funden y desaparecen como materiales cristalinos.

Proceso de refinación, en el cual se eliminan las “semillas” (pequeñas burbujas que se originan a partir de las reacciones de las materias primas)

Luego el vidrio fundido pasa a un segundo tanque, llamado tanque de refinación, donde se intenta igualar la temperatura del vidrio en toda su extensión, para posteriormente repartirlo a las máquinas formadoras por medio de los canales.

ACONDICIONAMIENTO DEL VIDRIO:

Se denomina acondicionar el vidrio al hecho de controlar la temperatura en el flujo del vidrio que está dentro de la canal desde refinación hasta el orificio refractario y se forme la gota.

La homogeneidad de la mezcla del vidrio se mide revisando las temperaturas existentes desde el fondo hasta la superficie y de lado a lado a la entrada del tazón; estas temperaturas afectan directamente la distribución del vidrio en la botella, la forma de la gota, y su cargue en la máquina, por esto una falla en esta parte del proceso puede resultar en la formación de botellas deformes, con una masa mal distribuida y, por lo tanto más frágiles. Para obtener una temperatura uniforme en el vidrio se deben tener en cuenta las pérdidas de calor existentes a

Page 4: Vino Espumante Envasado en Vidrio

través del techo, las paredes y el piso del canal, así como el calor suministrado por los quemadores. Igualmente para acondicionar el vidrio, es necesario tener en cuenta el color del vidrio, la cantidad de vidrio que extrae cada máquina, la forma de la botella, la cantidad de aire disponible para enfriar el equipo de moldura de la máquina y la velocidad de fabricación de la máquina.

FORMACION DEL ENVASE:

Una vez que se ha acondicionado el vidrio, en el alimentador se forma la gota de vidrio con el peso correcto y la forma deseada por medio de un sistema de partes refractarias compuesto por: un tubo que controla el flujo de vidrio hacia el orificio, una aguja que impulsa intermitentemente el vidrio hacia el orificio, que determina la cantidad de vidrio que tendrá la gota. Posteriormente, la gota se hace llegar a la máquina I.S. mediante una cuchara, hacia un canal por donde la gota resbala hacia cada sección y un deflector que la entrega al equipo de moldura. La sigla I.S. significa máquinas de secciones independientes.

PROCESO SOPLO Y SOPLO:

Después de lograr el cargue de la gota (1) en el premolde se utiliza aire comprimido para empujar el vidrio y formar el terminado (2. soplo inicial); Después con aire comprimido se sopla el vidrio hacia arriba, formándose así la burbuja y el palezón, de una forma limitada por el premolde y la tapa (3 Contrasoplo). Luego el palezón se transfiere al molde (4) y nuevamente con aire comprimido a través de la sopladora se infla el palezón hasta llenar la cavidad del molde (5 Soplo final). Después de esto la botella es retirada del molde (6) y puesta sobre el transportador de línea, mediante los barredores, quién se encarga de llevarla al archa de recocido.

PROCESO PRENSA Y SOPLO:

El proceso de prensa y soplo se ha desarrollado para obtener botellas de boca ancha (proceso tradicional) o de boca estrecha (proceso conocido como NNPB).

El mecanismo utilizado para el mecanismo de prensa y soplo es el mismo que se utiliza para el mecanismo de soplo y soplo, cambiando algunos aditamentos que lo hacen funcionar de manera diferente

RECOCIDO DEL ENVASE:

Cuando se forma la botella, el vidrio se enfría muy rápido, creándose una gran cantidad de esfuerzos internos, que debilitan la botella.

En el archa se calienta de nuevo la botella ya formada a una temperatura de unos 550ºC, durante unos diez minutos, disminuyendo luego lenta y controladamente la temperatura,

Page 5: Vino Espumante Envasado en Vidrio

teniendo como base una curva de temperatura que garantiza alivio de tensiones y el surgimiento de nuevos esfuerzos en la botella.

INSPECCION DEL ENVASE FORMADO:

Después las botellas son conducidas por medio de bandas transportadoras hacia una zona de revisión, compuesta por una gran cantidad de dispositivos automáticos, dotados de sistemas capaces de detectar defectos provenientes de la formación de la botella; ahí se retiran de la línea de producción todas aquellas botellas que tengan defectos de forma y/o dimensionales, grietas, arrugas, distribución irregular del vidrio en las paredes del envase y resistencia, entre otros, garantizando así que la producción que se enviará al cliente sea de excelente calidad.

C. PROCESO DE ENVASADO

La fase final de la elaboración de un vino es el envasado, y éste mayoritariamente se realiza en botella. El embotellado no sólo permite la buena presentación del vino y su cómoda distribución, sino que es el medio de desarrollar mejor y de conservar más largo tiempo sus cualidades gustativas.

Figura 1.-Maquina Llenadora para líquidos con gas (marca HYDRA I). (OCME, n.d.)

Page 6: Vino Espumante Envasado en Vidrio

Figura 2.- Válvula de llenado isobárico

Page 7: Vino Espumante Envasado en Vidrio

REQUISITOS COMPLEMENTARIOS DEL ENVASADO

El vino debe envasarse en recipientes cuyo material sea resistente a la acción del producto y no altere las características del mismo.

Los envases deben estar perfectamente limpios antes del llenado.

Los envases deben disponer de un adecuado cierre, de tal forma que se garantice la inviolabilidad del recipiente y las características del producto.

El espacio libre no debe exceder del 5% del volumen del recipiente (Norma INEN 359).

Se expenderán en recipientes con una presión interior superior a 400 kPa a 20°C.

D. TIPO DE TAPA Y CIERRE

Al utilizar este material para el envasado del vino espumante, también resulta necesario tener en cuenta sus diferentes sistemas de apertura y cierre:

Tapón de corcho natural

El corcho se utiliza como sistema de cierre de botellas, y especialmente de las elaboradas con vidrio, debido a sus cualidades de elasticidad, impenetrabilidad a los líquidos e inalterabilidad, que son indispensables para la conservación del vino.

Page 8: Vino Espumante Envasado en Vidrio

Existen varios tipos de tapones según su estructura y composición: de corcho natural o aglomerado para vinos tranquilos; de corcho aglomerado con discos de corcho natural para vinos espumosos; de corcho colmatados para vinos tranquilos; de corcho natural de dos y de tres piezas para vinos tranquilos.

Una de las mayores ventajas del tapón de corcho natural es su flexibilidad. Sin embargo, uno de sus principales problemas es la presencia de TCA que, en ocasiones, puede conferir al vino «sabor a corcho».

Tapón técnico

Están compuestos por una mezcla de granulados de corcho y de constituyente plástico.

Tapón sintético

Existen dos tipos según el método de fabricación:

- Elaborado por coextrusión: consiste en el corte de un cable de espuma de microburbujas de polietileno recubierto con un elastómero termoplástico. Este sistema da al tapón uniformidad interior y exterior.

- Elaborado por inyección: consiste en la inyección a presión del plástico dentro de un molde.

Estos tapones no permiten el crecimiento microbiológico ni la formación de TCA, resultan más limpios y no generan polvo. También pueden presentar distintos colores y permiten guardar el vino en posición horizontal (ya que a diferencia del corcho tradicional, éste no necesita humedad para permanecer expandido y evitar el paso del oxígeno al interior de la botella).

Frente al tapón de corcho tradicional presentan menos flexibilidad por lo que su extracción de la botella es más complicada y, una vez fuera, es muy difícil volver a introducirlos en ella.

(Aucejo, Navarro, & Aguirre, n.d.)

Proceso de taponado

Este proceso dependerá del tipo de botella y del tipo de cerrado de cada tapa. Para el caso del vino espumante envasado en vidrio se utiliza los siguientes sistemas:

Sistemas de cierre a presión.- la maquina lleva acoplado un alimentador de tapones de plástico o corchos con cierre a presión de funcionamiento mecanico. Esteequipo se compone de : tolva de tapones, disco distribuidor, rampa de bajada y disco de cierre.

Proceso de taponado de corcho de plástico – tapa corona

Esta máquina se la usa para tapa a presión en productos que contienen CO2.

Page 9: Vino Espumante Envasado en Vidrio

Proceso de seguro metálico o Gabbietado

Una maquina coloca gabbietas (seguros metálicos) que son las que mantienen cerrado el corcho a presión para que no se escape el CO2 que contiene el líquido, esta máquina solo se la utiliza en el embotellamiento de vinos espumosos. (Mancheno Matute, 2014)

Figura 3.- Gabbietadora

E. DATOS RELEVANTES EN LA ETIQUETA

Rotulado

En todos los envases debe constar, según la Norma INEN 1 334, la siguiente información:

a) nombre del producto; Vino, seguido de la clase respectiva,

b) marca comercial,

c) identificación del lote,

d) razón social de la empresa,

e) contenido neto en unidades del SI,

f) número de Registro Sanitario

g) cosecha (año),

h) país de origen y lugar de envasado

i) grado alcohólico del producto,

j) norma técnica INEN de referencia,

Page 10: Vino Espumante Envasado en Vidrio

k) otras especificaciones exigidas por ley.

No debe tener leyendas de significado ambiguo ni descripción de las características del producto que no puedan comprobarse debidamente.

F. MODO DE COMERCIALIZACION

La comercialización de este producto cumplirá con lo dispuesto en las Regulaciones y Resoluciones dictadas, con sujeción a la Ley de Pesas y Medidas.

Para su comercialización en el país, la bebida nacional o importada deberá estar debidamente marcada, rotulada, etiquetada y empacada de conformidad con la norma NTE INEN 1 933: 1994-10

Requisitos específicos

En el anverso del panel principal:

Marca de fábrica registrada en el Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca, con la indicación de que se trata de una marca registrada, para lo que se podrá usar la letra "R" dentro de un círculo, las iniciales MR o cualquier otra equivalente. Las marcas de fábrica se utilizarán sujetas a la Ley correspondiente, y en la forma en que hayan sido concedidas.

Clase de bebida alcohólica de acuerdo con las definiciones constantes en la Norma INEN 338. Contenido alcohólico expresado en grados Gay Lussac determinado según Norma INEN 340. Contenido neto expresado en unidades del Sistema Internacional.

En el anverso del panel primario o del panel secundario:

Nombre y dirección del fabricante. Una declaración de añejamiento, cuando sea requerida por la norma específica. Número de la Norma INEN correspondiente en caso de existir. Leyenda: "Industria Ecuatoriana", para el caso de productos elaborados en el Ecuador. Número de Registro Sanitario otorgado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

En el panel primario o en panel secundario:

Identificación del lote

Embalaje secundario

En general, para el caso del vino embotellado, se utilizan embalajes de cartón ondulado tipo caja americana o B-1, que cumplen la función de protección y agrupamiento. La calidad de la plancha de cartón utilizada conferirá al embalaje unas características de resistencia que pueden ser comprobadas con la realización de una serie de ensayos en laboratorio. Uno de los

Page 11: Vino Espumante Envasado en Vidrio

que más información proporciona es la resistencia a la compresión vertical (BCT), que determina la resistencia al apilamiento del embalaje.

G. BIBLIOGRAFÍA

Aucejo, S., Navarro, P., & Aguirre, R. (n.d.). Envases y embalajes en el sector del vino. Retrieved from http://www.acenologia.com/ciencia77_1.htm

Mancheno Matute, J. D. (2014). Manual de procedimientos para el mantenimiento preventivo en el area de envasado de la compañia la Toscana. Universidad del Azuay. Retrieved from http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3647/1/10326.pdf

OCME. (n.d.). Sistemas de llenado para el sector bebidas.

Normas consultadas:

NTE INEN 1 933: 1994-10. (n.d.). BEBIDAS ALCOHOLICAS. ROTULADO. REQUISITOS. Retrieved from https://law.resource.org/pub/ec/ibr/ec.nte.1933.1994.pdf

NTE INEN 371. (n.d.). BEBIDAS ALCOHOLICAS VINOS. CLASIFICACION Y DEFINICIONES. Retrieved from https://law.resource.org/pub/ec/ibr/ec.nte.0371.1987.pdf

NTE INEN 372. (n.d.). BEBIDAS ALCOHOLICAS VINOS. REQUISITOS. Retrieved from https://law.resource.org/pub/ec/ibr/ec.nte.0372.1987.pdf