13
VIOLENCIA DE GÉNERO

Violencia de Género 1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

tp sobre violencia de género

Citation preview

Page 1: Violencia de Género 1

VIOLENCIA DE GÉNERO

Page 2: Violencia de Género 1

Problemática Social: Violencia de género 2015

Objetivos que me propongo para la realización de este trabajo

La inquietud que me llevo a realizar este trabajo es la cantidad de hechos de violencia de género que hay en la sociedad, más que nada en una sociedad en la que nos conocemos todos como Esperanza. El caso más conocido que se produjo en la ciudad es un caso de femicidio, donde el victimario de apellido Noroña, entro en la vivienda que compartían con su ex mujer y asesino a dos personas, a su ex pareja y a una persona que estaba con ella. él fue condenado y cumple su condena.

Hace no muchos años, era natural que el hombre ejerciera violencia sobre la mujer, que no iba solamente de la física, sino también de la violencia económica, al impedirle tener un trabajo, porque el “lugar de la mujer” es la casa, criando sus hijos. También se dice que muchas veces las adicciones a sustancias como el alcohol puede acentuar la violencia de las personas.

Entonces el objetivo general de este trabajo es analizar el tema mencionado desde la concepción de por qué se produce este fenómeno en las mujeres y niñas.

Específicamente se analizará a lo largo de todo este trabajo las etapas que atraviesa una persona víctima de la violencia de género, las causas y factores del mismo, pero principalmente como se está abordando este tema en la ciudad de Esperanza.

1

Page 3: Violencia de Género 1

Problemática Social: Violencia de género 2015

Aportes teóricos investigados sobre el tema

Violencia de género: es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico. De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género»,5 enfoque compartido por la ONG Observatorio de Derechos Humanos en diversos estudios realizados durante los últimos años.

Para la organización ONU-mujeres, este tipo de violencia «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura» Y añade, "la violencia basada en el género pone de relieve cómo la dimensión de género está presente en este tipo de actos, es decir, la relación entre el estado de subordinación femenina en la sociedad y su creciente vulnerabilidad respecto a la violencia.

Femicidio: El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

Machismo: El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto

Sexismo: Se denomina sexismo al conjunto de prácticas, prejuicios e ideologías que discriminan, devalúan y desdeñan a las personas en razón de su sexo. El lenguaje sexista es aquel que invisibiliza a las mujeres bajo el masculino genérico o universal, por ejemplo: el uso de todos para referirse a hombres y mujeres por igual.

Tipos de violencia.

· Física : La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.

· Psicológica: La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia

2

Page 4: Violencia de Género 1

Problemática Social: Violencia de género 2015

mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.

Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines.

Se trataría de la violencia “económica”, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).

También es habitual la violencia “social”, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.

Sexual : “Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.

CICLO DE LA VIOLENCIA FÍSICA.

Lenore Walker definió el Ciclo de la violencia a partir de su trabajo con mujeres, y actualmente es el modelo más utilizado por las/los profesionales.

Se describen tres fases en este ciclo: acumulación de tensión, explosión y reconciliación, denominada, más comúnmente, “luna de miel”.

3

Page 5: Violencia de Género 1

Problemática Social: Violencia de género 2015

– Fase de acumulación de la tensión: En esta fase los actos o actitudes hostiles hacia la mujer se suceden, produciendo conflictos dentro de la pareja. El maltratador demuestra su violencia de forma verbal y , en algunas ocasiones, con agresiones físicas, con cambios repentinos de ánimo, que la mujer no acierta a comprender y que suele justificar, ya que no es consciente del proceso de violencia en el que se encuentra involucrada. De esta forma, la víctima siempre intenta calmar a su pareja, complacerla y no realizar aquello que le moleste, con la creencia de que así evitará los conflictos, e incluso, con la equivoca creencia de que esos conflictos son provocados por ella, en algunas ocasiones. Esta fase seguirá en aumento.

– Fase de agresión. En esta fase el maltratador se muestra tal cual es y se producen de forma ya visible los malos tratos, tanto psicológicos, como físicos y/o sexuales. Ya en esta fase se producen estados de ansiedad y temor en la mujer, temores fundados que suelen conducirla a consultar a alguna amiga, a pedir ayuda o a tomar la decisión de denunciar a su agresor.

– Fase de reconciliación, más conocida como “fase de luna de miel”: Tras los episodios violentos, el maltratador suele pedir perdón, mostrarse amable y cariñoso, suele llorar para que estas palabras resulten más creíbles, jura y promete que no volverá a repetirse, que ha explotado por “otros problemas” siempre ajenos a él. Jura y promete que la quiere con locura y que no sabe cómo ha sucedido. Incluso se dan casos en los que puede llegar a hacer creer a la víctima que esa fase de violencia se ha dado como consecuencia de una actitud de ella, que ella la ha provocado, haciendo

4

Page 6: Violencia de Género 1

Problemática Social: Violencia de género 2015

incluso que ésta llegue a creerlo. Con estas manipulaciones el maltratador conseguirá hacer creer a su pareja que “no ha sido para tanto”, que “sólo ha sido una pelea de nada”, verá la parte cariñosa de él (la que él quiere mostrarle para que la relación no se rompa y seguir manejándola). La mujer que desea el cambio, suele confiar en estas palabras y en estas “muestras de amor”, creyendo que podrá ayudarle a cambiar. Algo que los maltratadores suelen hacer con mucha normalidad “pedirles a ellas que les ayuden a cambiar”. Por desgracia ésta es sólo una fase más del ciclo, volviendo a iniciarse, nuevamente, con la fase de acumulación de la tensión.

El art. 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer del año 1994 de Naciones Unidas establece la violencia de género como "todo acto de violencia basado en la pertenencia del sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico,, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada". En Argentina, la Ley 26.485 sancionada hace poco tiempo previene la violencia de género estableciendo su sanción y erradicación de la misma.

¿Cuáles son las posibles causas?

El continente latino americano es sumamente patriarcal, en un país como la Argentina en que la figura predominante de la familia, sigue siendo el hombre. Aun hoy en pleno siglo XXI se lo sigue viendo como la figura que trae el pan a la mesa, la figura de autoridad. Si bien, hoy en día la mujer ha ganado libertad e independencia, sigue siendo violentada por una sociedad machista, en la que se la ve como un objeto, como una pertenencia.

En medios televisivos o por Internet, se la muestra como un objeto, se la “COSIFICA”, todo se mide por su belleza, sus medidas, por estereotipos. Se sigue aplicando la diferencia de roles, la mujer para la limpieza, debe verse bonita, es incensario que estudie, ¿para qué?

Publicidades de productos de limpieza, de remedios para la cura de enfermedades de niños, siempre la mujer es visible.

5

Page 7: Violencia de Género 1

Problemática Social: Violencia de género 2015

La violencia funciona como un mecanismo de control social de la mujer y sirve para reproducir y mantener el status quo de la dominación masculina. Las mismas normas sociales minimizan el daño producido y justifican la actuación violenta. Se intenta explicar atribuyéndola a trastornos del marido o, incluso, de la mujer. Si una chica fue abusada, el comentario general, seguramente se lo busco, algo debe haber hecho. Siempre se juzga a la vistima y no al victimario.

Los principales factores determinantes de la violencia de género son la relación desigual entre hombres y mujeres y la existencia de la “cultura de la violencia” como medio para resolver conflictos.

La violencia contra las mujeres es estructural. La violencia no se debe a rasgos singulares y patológicos de una serie de individuos, sino que tiene rasgos estructurales de una forma cultural de definir las identidades y las relaciones entre los hombres y las mujeres. La violencia contra las mujeres se produce en una sociedad que mantiene un sistema de relaciones de género que perpetúa la superioridad de los hombres sobre las mujeres y asigna diferentes atributos, roles y espacios en función del sexo.

¿Cuáles son los protocolos?

La policía está obligada a intervenir con una escucha atenta y la mirada puesta

en la verificación de lesiones.

Debe identificar factores de riesgo como la posesión de armas de fuego, si hay

niños, niñas o adolescentes en el grupo familiar, si hay amenazas de represalia

o muerte o un incumplimiento de prohibición de acercamientos.

En la escena del crimen del homicidio de una mujer primero hay que indagar si

fue un femicidio.

La policía debe aprender sobre los ciclos de violencia y actuar más allá de los

vaivenes de las víctimas.

6

Page 8: Violencia de Género 1

Problemática Social: Violencia de género 2015

Cuando desaparece una chica no se debe esperar 48 horas para iniciar la

búsqueda.

Se deben cumplir las custodias permanentes cuando se trata de una víctima

de violencia de género en alto riesgo.

Durante el año 2010 fue promulgada en nuestro país la Ley N° 26.485, de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que éstas desarrollan sus relaciones interpersonales”. Dicha ley constituye un paso muy importante en la adecuación local a los estándares internacionales. A partir de su sanción y reglamentación, el Estado argentino considera la violencia contra las mujeres en un sentido integral, atendiendo a sus múltiples aspectos y manifestaciones

Como se actúan en la ciudad de Esperanza

La ciudad de Esperanza cuenta con la Comisaría de la mujer en San Martín 2455 y la Municipalidad de la ciudad cuenta con un gabinete especializado, y con asistentes sociales que asisten a la víctima en su domicilio.

7

Page 9: Violencia de Género 1

Problemática Social: Violencia de género 2015

Estadísticas:

Año 2008: 208 femicidios

Año 2009: 231 femicidios

Año 2010: 260 femicidios

Año 2011: 282 femicidios

Año 2012: 255 femicidios

Año 2013: 295 femicidios

Año 2014: 277 femicidios

8

Page 10: Violencia de Género 1

Problemática Social: Violencia de género 2015

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_de_g%C3%A9nero

http://www.lacasadelencuentro.org/material-grafico.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Machismo

http://www.psicoterapeutas.com/violencia_de_genero.html

http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2011/12/buenas-practicas-violencia-hacia-mujeres.pdf

9