8
VISITA A LAS MINAS DE EL CENTENILLO 6th September 2016 UN POCO DE HISTORIA.- Esta zona minera nos permite seguir el rastro de una actividad tan antigua como el ser humano. Es evidente que la explotación de las minas de El Centenillo por los romanos requería la existencia de un poblado que, en el caso de El Cerro de la Chimenea, luego llamado Cerro del Plomo, era también fortaleza y emplazamiento del proceso de transformación metalúrgica. Con el paso de los siglos, los “adventurer” y empresarios británicos visitaron los lugares que los autores romanos habían descrito por su riqueza minera. Cuando en 1863 Sopwith visita el distrito, el joven ingeniero británico es acompañado por compatriotas que lo conocen bien. Entre ellos están Juan Carlos English y uno de los Haselden, que conocían la zona de El Centenillo. De hecho, muy poco después, en 1865, Juan Carlos English denuncia varias minas en esta área y forma para su explotación la Sociedad Minera Río Grande, que comparte con la familia Haselden, con quienes tiene relación social y mercantil. En 1867 se trabajaba en El Águila. La presencia de los Haselden en la zona norte del distrito es constante. Enrique Adolfo Haselden también pide en 1868 la explotación de minas en El Centenillo. Eugenio Haselden comenzó la explotación de la Mina Los Curas. Y, mientras Enrique se asienta en Linares, Arturo lo hace en El Centenillo. La búsqueda de los filones se realizó con toda seguridad avanzando desde el filón Guindos, donde está la mina Los Curas, siguiendo el río Grande. Más al noreste las rafas evidencian los trabajos romanos en el filón Sur. Más tarde, las prospecciones en el impenetrable paisaje montañoso llevan hasta la Huerta El Centenillo y los socavones encontrados allí señalaron los filones Mirador y Pelaguindas. 1872: Se denuncia la concesión de La Perdiz. 1874: Se produce el conocido secuestro de Haselden. 1886: Los Haselden crean la Sociedad Centenillo Silver Lead Mines Ltd. 1898: Se constituye la New Centenillo Silver Lead Mines Ltd.

VISITA A LAS MINAS DE EL CENTENILLO - The … · VISITA A LAS MINAS DE EL CENTENILLO 6th September 2016 UN POCO DE HISTORIA.-Esta zona minera nos permite seguir el rastro de …

  • Upload
    lythuy

  • View
    218

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

VISITA A LAS MINAS DE EL CENTENILLO

6th September 2016

UN POCO DE HISTORIA.-

Esta zona minera nos permite seguir el rastro de una actividad tan antigua como el ser humano.Es evidente que la explotación de las minas de El Centenillo por los romanos requería la existencia de un poblado que, en el caso de El Cerro de la Chimenea, luego llamado Cerro del Plomo, era también fortaleza y emplazamiento del proceso de transformación metalúrgica.Con el paso de los siglos, los “adventurer” y empresarios británicos visitaron los lugares que los autores romanos habían descrito por su riqueza minera. Cuando en 1863 Sopwith visita el distrito, el joven ingeniero británico es acompañado por compatriotas que lo conocen bien. Entre ellos están Juan Carlos English y uno de los Haselden, que conocían la zona de El Centenillo. De hecho, muy poco después, en 1865, Juan Carlos English denuncia varias minas en esta área y forma para su explotación la Sociedad Minera Río Grande, que comparte con la familia Haselden, con quienes tiene relación social y mercantil. En 1867 se trabajaba enEl Águila.La presencia de los Haselden en la zona norte del distrito es constante. Enrique Adolfo Haselden también pide en 1868 la explotación de minas en El Centenillo. Eugenio Haselden comenzó la explotación de la Mina Los Curas. Y, mientras Enrique se asienta enLinares, Arturo lo hace en El Centenillo.La búsqueda de los filones se realizó con toda seguridad avanzando desde el filón Guindos, donde está la mina Los Curas, siguiendo el río Grande. Más al noreste las rafas evidencian los trabajos romanos en el filón Sur. Más tarde, las prospecciones en el impenetrable paisaje montañoso llevan hasta la Huerta El Centenillo y los socavones encontrados allí señalaron los filones Mirador y Pelaguindas.

1872: Se denuncia la concesión de La Perdiz.1874: Se produce el conocido secuestro de Haselden.1886: Los Haselden crean la Sociedad Centenillo Silver Lead Mines Ltd.1898: Se constituye la New Centenillo Silver Lead Mines Ltd.

EL ITINERARIO

El recorrido (rojo) tiene una longitud de 4,9 Km.

Filón Mirador

Filón Sur

Filón Pelaguindas

Filón Guindo

Filó

n C

ruce

ro

Filón Perdiz

EL CAMPO MINERO DE EL CENTENILLO.-

EL FILÓN SUR.-

En 1870 se explora la zona concienzudamentey se explotan sucesivamente los pozos delfilón Sur: San Eugenio, La Botella y SanGuillermo.

San Guillermo

La Botella

El Vaso

El Macho (San Eugenio)

1.- EL MIRADOR

BÑ-003

Elementos de patrimonio minero:

– Casa de Bombeo Cornish.– Casa de Calderas. – Chimenea. – Edificios Auxiliares. – Charca. – Escombrera – Restos de Lavadero– Tolva

Grupo Minero EL CENTENILLO

Concesión La Codorniz

Término Municipal : Baños de la Encina

UTM-X UTM-Y 435797 4243917

Altitud : 825 m

Descripción :Es un buen ejemplo de Casa Cornish que conserva el tejado original de madera y teja plana, así como restos de los apoyos de las vigas características de esta construcción. En ella estuvo instalada una máquina de vapor decilindro vertical de 40 pulgadas. Se conservan restos de los edificios que componían el conjunto de instalaciones de superficie, incluyendo los construídos para su adaptacióna la electrificación de la maquinaria. El pozo está tapiado y cerrado. Tiene un profundidad de unos 600 metros. En las cercanías permanece una escombrera de grandes dimensiones que se extiende en laladera de la montaña. Junto a él se ubicó el gran lavadero en el que se trataba el mineral de los pozos del filón, con construcciones que,aún estando bastante deterioradas, muestran las características y la importancia del trabajo de explotación.

2.- SANTO TOMÁS

BÑ-004

Elementos de patrimonio minero:

– Restos de Casa Bombeo Cornish.– Casa de Calderas. – Chimenea. – Edificios Auxiliares. – Lavadero. – Escombreras.

Grupo Minero EL CENTENILLO

Concesión La Perdiz

Término Municipal : Baños de la Encina

UTM-X UTM-Y 436144 4244097

Altitud : 805 m

Descripción :Conjunto de instalaciones mineras anexo al poblado. Junto a él existe un humedal surgido en la zona de escombreras, interesante desdeel punto de vista ecológico. Conserva restos de la casa de máquina de extracción, muy grande y con espacio en su parte trasera para tres calderas, y de la casa de máquina de bombeo, que fueron empleadas por la compañía británica "Centenillo Silver Lead Mines Co. Ltd.", que operó en la zona desde 1886. Esta última fue modificada para la electrificación de las instalaciones, pero conserva su muro frontal de apoyo de balancín con el hueco bajo un arco de cuatro hileras de ladrillo, muy característico. La máquina de vapor Cornish se instaló en 1910. Desde la casa de calderas ascienden conductos de humos hasta dos chimeneas ubicadas en la ladera del cerro de Santo Tomás. El pozo, que se profundizó en 1903, tiene una profundidad de unos 500 metros. El lavadero adjunto se electrificó en 1913, aumentando considerablemente su producción.

3.- PABELLONES DE LOS SOLTEROS

BÑ-019

Elementos de patrimonio minero:

– Barracones – Edificios para vivienda

Grupo Minero EL CENTENILLO

Término Municipal : Baños de la Encina

UTM-X UTM-Y 436461 4244022

Altitud : 810 m.

Descripción :Barracones empleados para alojar a los mineros solteros. La compañía los construyó para evitar la convivencia directa entre los mineros solteros y las familias mineras del poblado, ocupándose del mantenimiento y la limpieza de los mismos. Eran parte de una cuidada planificación de la expansión del poblado en la que primero los Haselden, y después otros técnicos y directores, como Horace Sandars, establecen las distintas zonas y servicios con el objetivo de evitar desórdenes y conflictos, pero también de mantener un control total de lo que allí sucede.Estos edificios son un ejemplo muy poco frecuente y son contados los casos que se conocen en otros países, por lo que se han convertido en objeto de estudio por parte de investigadores británicos.

4.- POZO NUEVO

BÑ-002

Elementos de patrimonio minero:

– Casa Máquina Extracción y Caldera.– Chimenea y conducto de humos. – Restos asiento de Cabria. – Cargadero de mineral. – Escombrera. – Tolvas. – Casa de máquina de extracción de

época del vapor.

Grupo Minero EL CENTENILLO

Concesión El Aguilucho

Término Municipal : Baños de la Encina

UTM-X UTM-Y 436836 4244581

Altitud : 825 m

Descripción :Instalación aislada del poblado con unas excelentes vistas panorámicas del Valle del Río Grande. Forma parte del filón principal del Mirador, estando en su extremo opuesto en una propiedad pública. Conserva dos casas de extracción, con asentamientos de maquinaria, de épocas diferentes, que muestran la evolución en los trabajos, así como una gran escombrera que se ha convertido en mirador ylugar de paseo. Estaba unido a las instalaciones ubicadas en el poblado mediante una línea de tranvía minero. Tiene un profundidad de unos 500 metros.

5.- CERRO DEL PLOMO

BÑ-029

Elementos de patrimonio minero:

– Poblado metalúrgico de época romana.– Socavón de desagüe. – Restos de hornos y lavadero. – Rafa. – Escombreras. – Escoriales.– Mineral.– Cerámica.

Grupo minero EL CENTENILLO

Término Municipal : Baños de la Encina

UTM-X UTM-Y 437475 4244389

Descripción :Cerro del Plomo se ubica en la margen derecha del Río Grande y al este del Cerro el Águila. La propia orografía del cerro hizo que en época romana fuera necesaria la construcción de tres terrazas artificiales. Dichaobra de ingeniería sería fundamental para el urbanismo del yacimiento, donde las viviendasocuparían los bancales producto de los muros de aterrazamiento y los contrafuertes de contención de las plataformas. Tanto los hornos como el lavadero se instalaron en la primera y segunda terraza, aunque se conservan escasas evidencias arqueológicas. En la tercera plataforma, se encuentra un pozoy un socavón conocido como el aljibe, aunque en realidad parece tratarse de una rafa minera. Este yacimiento es una fundición romana fechada entre el s. II a.C. y finales del s. I d.C. que sería controlada y organizadas por la Societas Castulonense como desmuestra el hallazgo de precintos y monedas con las marcas S.C