Visita Arsenal Militar, Museo Naval, Museo y Teatro Romano de Cartagena El sábado 18 de noviembre de 2017, el R.C. Sierra de Madrid, inició su visita a Cartagena en el Arsenal Militar y Base de Submarinos, donde nos esperaba el Presidente del R.C. Cartagena Teatro Romano, Pedro Antonio Rivera. Nuestro guía voluntario, Alférez de Navío, Juan Avilés, nos situó frente al plano histórico de las instalaciones inauguradas en 1782, para ver su evolución y actualización a lo largo de los años. Comenzamos el recorrido a las instalaciones, por la capilla de San Pedro, Patrón del Arsenal, junto a su gallo, origen de anécdotas curiosas. Vimos la Residencia y oficinas del Almirante, custodiada por cañones capturados a los rusos. En los muelles del Arsenal, pudimos ver atracados varios buques de la Armada Española. Nos llamó especialmente la atención, la presencia del famoso Hesperides, buque de investigación oceanográfica, que estaba a punto de zarpar para su misión de 8 meses a la Antártida, donde empezará el verano austral. Subimos al PA. Alborán, donde el Oficial de puente, nos explico sus labores de inspeción de la pesca, regresaban de Canadá y se iban pronto.

Page 1: Visita Arsenal Militar, Museo Naval, Museo y Teatro Romano ...€¦ · partícipe de sus amplios conocimientos marineros y de lo expuesto en el Museo. Uno de los objetos más valiosos,

Page 2: Visita Arsenal Militar, Museo Naval, Museo y Teatro Romano ...€¦ · partícipe de sus amplios conocimientos marineros y de lo expuesto en el Museo. Uno de los objetos más valiosos,

Acabada la visita al Arsenal, nos dirigimos al cercano Museo Naval, donde nos esperaba el Capitán de la Marina Mercante, Fernando Villena, quien como guía voluntario, nos hizo partícipe de sus amplios conocimientos marineros y de lo expuesto en el Museo.

Uno de los objetos más valiosos, era la primera carta mundial, en la que ya figuraba América.

Al terminar la visita, nos dirigimos a una nave anexa y dedicada en exclusiva a la joya del Museo, el Submarino restaurado de Isaac Peral.

Para continuar con el programa del día, nos esperaba el almuerzo en el Real Club de Regatas, con el escudo del Rotary Club y también lugar de atraque de grandes Cruceros.

Una vez degustado un apetitoso menú, nos dirigimos a coger el último viaje del Catamarán Turístico, desde el cual vimos zarpar al crucero que nos había acompañado en el almuerzo.

Desde una posición de privilegio, disfrutamos de las bonitas vistas de la Bahía y de la explicación por los altavoces del barco turístico.

La Bahía está rodeada por fortalezas y baterías de costa, que protegen al puerto natural de Cartagena, uno de los más grandes, de mayor calado y más utilizado desde la antigüedad en el Mediterráneo.

Finalizado el paseo en barco, nos dirigimos al ARQUA, de Arqueología Subacuática, donde vimos el pecio de un barco fenicio de cabotaje, con su cargamento de plomo y enseres de la tripulación, así como una colección de ánforas de las civilizaciones que pasaron por Cartagena.

Page 3: Visita Arsenal Militar, Museo Naval, Museo y Teatro Romano ...€¦ · partícipe de sus amplios conocimientos marineros y de lo expuesto en el Museo. Uno de los objetos más valiosos,

Pudimos contemplar finalmente el tesoro de la Fragata La Mercedes, recuperado del expolio de la empresa Odyssey, después de que un tribunal de Estados Unidos le diera la razón a España.

Acabamos el sábado recorriendo la calle Mayor, viendo el Ayuntamiento y bellos edificios modernistas, para terminar el día degustando excelentes tapas por el centro de la ciudad.

Iniciamos la jornada del domingo con la visita, guiada por Toñi, al Museo Romano, singular edificio diseñado por Moneo y que desde la calle mayor, cruzando subterráneamente calles y casas, permite el acceso al Teatro Romano.

Subimos caminando al Castillo, para disfrutar

de unas excelentes vistas de la ciudad.

Una de ellas, permite ver la antigua Plaza de Toros, situada justamente sobre el Anfiteatro Romano y desde donde se puede acceder en ascensor.

Finalizado el programa oficial de visitas, tomamos un rico aperitivo y algunos continuamos visitando la Muralla Púnica.

Terminamos el día disfrutando de un excelente Caldero de la Bahía, en el Hotel Los Habaneros, acompañados por su propietario, Bartolomé Vera, socio del Rotary Club Torre Pacheco.