10
VITAMINAS Y MINERALES OBJETIVO GENERAL Identificar la presencia de vitaminas y minerales en la leche OBJETIVOS ESPECIFICOS Separar algunos constituyentes de la leche Reconocer la vitamina A presente en la mantequilla. MARCO TEORICO LAS VITAMINAS Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (debido, por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Entonces se puede mejorar dicha capacidad ingiriendo cantidades extras de vitaminas. Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad. Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.

Vitaminas y Minerales

Embed Size (px)

DESCRIPTION

informe de labortorio

Citation preview

Page 1: Vitaminas y Minerales

VITAMINAS Y MINERALES

OBJETIVO GENERAL

Identificar la presencia de vitaminas y minerales en la leche

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Separar algunos constituyentes de la leche Reconocer la vitamina A presente en la mantequilla.

MARCO TEORICO

LAS VITAMINAS

Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (debido, por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Entonces se puede mejorar dicha capacidad ingiriendo cantidades extras de vitaminas. Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.

Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.

Ciertas vitaminas son ingeridas como provitaminas (inactivas) y posteriormente el metabolismo animal las transforma en activas (en el intestino, en el hígado, en la piel, etc.), tras alguna modificación en sus moléculas.

Los vegetales, hongos y microorganismos son capaces de elaborarlas por sí mismos. Los animales, salvo algunas excepciones, carecen de esta capacidad, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos de la dieta. En algunos casos los animales obtienen algunas vitaminas a través de sus paredes intestinales, cuya flora bacteriana las producen.

Son sustancias lábiles, ya que se alteran fácilmente por cambios de temperatura y PH, y también por almacenamientos prolongados.

Page 2: Vitaminas y Minerales

Las vitaminas se designan utilizando letras mayúsculas, el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o el nombre de su constitución química.

Tradicionalmente se establecen 2 grupos de vitaminas según su capacidad de disolución: vitaminas hidrosolubles y liposolubles.

CLASIFICACION DE LAS VITAMINAS

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.

Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.

Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer si toman más vitaminas de las necesarias.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo. Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para caldos o sopas.

A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.

LOS MINERALES

Los minerales son micronutrientes inorgánicos que el cuerpo necesita en cantidades o dosis muy pequeñas; entre todos los minerales suman unos pocos gramos pero son tan importantes como las vitaminas, y sin ellos nuestro organismo no podría realizar las amplias funciones metabólicas que realizamos a diario, la síntesis de hormonas o elaboración de los tejidos.

Page 3: Vitaminas y Minerales

Constituyen sólo el cinco por ciento de la masa corporal y de los 28 existentes sólo una docena es considerada esencial, según su cantidad o dosis necesaria se dividen en dos grupos:

Los macroelementos: cuyas necesidades superan los 100 mg diarios: calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro, azufre y fósforo. Las funciones de estos minerales están ligadas a la constitución del hueso, regulación de los líquidos del cuerpo y secreciones digestivas.

Los microelementos o elementos traza: cuyas necesidades son menores a los 100 mg diarios. Dentro de este grupo de minerales, los más destacados son el hierro, en cinc, el selenio, el cobre, el yodo el manganeso y el cromo. Sus funciones están relacionadas con las reacciones bioquímicas, nos protegen contra enfermedades, ayudan a reducir la fatiga y lograr un mejor estado físico y mental.

La deficiencia de minerales puede ser el principio de un sinfín de enfermedades; por ejemplo la falta de calcio durante la etapa de crecimiento puede derivar en una osteoporosis en edad adulta, así como la de cinc a problemas en el sistema inmunitario y la falta de magnesio y selenio pueden conducirnos a enfermedades cardíacas.

Los minerales que se consideran de importancia la dieta son las que son necesarias para apoyar a las reacciones bioquímicas sirviendo al mismo tiempo funcional y estructural de las funciones, así como los que actúa como electrolitos. El uso del término dieta minerales se considera arcaico desde la intención de mineral es el término para describir los iones minerales no real. Allí cantidad son los elementos exigidos por el cuerpo y oligoelementos. La cantidad elementos son el sodio, magnesio, fósforo, azufre, cloro, potasio y calcio. Los oligoelementos esenciales son el manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, zinc, selenio, molibdeno, y el yodo. Oligoelementos adicionales (aunque no consideran esenciales) son boro, cromo, flúor y silicio.

MATERIALES Y REACTIVOS

Vaso de precipitados de 400mlProbeta de 50mlErlenmeyer de 100mlPipetas de 5 y 10mlAgitador de vidrioTubos de ensayo (5)GradillaEmbudo de vidrioEspátulaVitamina A (traer)Leche (traer)Acido acético al 10%Ferrocianuro de potasio al 1%KCLNaOH al 10%Alcohol isobutilicoOxalato de amonio al 4%

Page 4: Vitaminas y Minerales

Acido molibdico (SOLUCIÓN)Acido 1,2,4 aminonaftolsulfonicoCloroformo

PROCEDIMIENTO

DIAGRAMA DE FLUJO

RESULTADOS

REACCION REACTIVOS OBERVACIONPRECIPITADO

CASEINAÁcido acético50 mL leche

50 mL agua destilada

Formación de un precipitado insoluble, blanco con

sobrenadante color blanco.CALCIO 0.5mL filtrado

Gotas de oxalatode amonio

Precipitado blanco menudo, prueba positiva para el calcio

en la muestraFOSFATO o.5 mL filtrado

o.5 mL ácido molibdicoo.5 mL ac. 1,2,4

aminonaftolsulfonico

Se presentó un cambio de color en la muestra, prueba positiva para presencia de

fosfato en la muestra VITAMINA B1 1 mL filtrado

KCl, 1 mL ferrocianuro de potasio 1 mL NaOH y 5 mL

alcohol isobutilico

Precipitado blanco, prueba positiva, indica la presencia de vitamina B1muestra dos fases y el precipitado se presenta en la parte superior de la primera

faseVITAMINA A Capsula de vitamina A

1 mL cloroformoReactivo Carr-Price

Prueba positiva, produjo color intenso que desapareció

instantáneamente

Análisis

Vitamina b1

Por la formación de precipitado pudimos notar la presencia de la vitamina b1 en el filtrado, lo que es muy lógico ya que esta vitamina esta contenida en la leche y por ser una vitamina hidrosoluble no se elimina al hacer el desnatado

Calcio

Al alcalinizar con amoníaco, por encima de pH 4, una solución ácida que contenga calcio y ácido oxálico (o algún oxalato soluble como el de sodio o de amonio), se produce la

Page 5: Vitaminas y Minerales

precipitación del calcio en forma de oxalato cálcico monohidratado, que es un polvo blanco, fino y poco soluble en agua fría, pero algo soluble en agua caliente, según la reacción:

Ca2+(aq) + C2O42-(aq) → CaC2O4·H2O↓

Fosfatos

El fosfato inorgánico reacciona con el ácido molíbdico formando un complejo fosfomolíbdico. La subsiguiente reducción del complejo en medio alcalino origina una coloracion de molibdeno cuya intensidad es proporcional a la cantidad de fósforo presente en la muestra.

Vitamina a

SbCl3 es un reactivo para la detección de la vitamina A y carotenoides relacionados en la prueba de Carr-Price. El tricloruro de antimonio reacciona con el carotenoide para formar un complejo de color azul que puede ser medida por colorimetría. Por la observación del color azul pudimos deducir que la prueba dio positiva

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

1. ¿Cuál es el fundamento químico de los procedimientos desarrollados en la práctica?

R/

VITAMINA B1: Se conoce como tiamina, su carencia provoca trastornos nerviosos

como la enfermedad del beriberi provoca también trastornos visuales y dérmicos su función está relacionada con las carboxilaciones y las escarboxilaciones. La

fórmula química de la vitamina B1 es:

VITAMINA A: Es un alcohol polienico isoprenoide conocido como retinol arexoftol, biosterol, vitamina antixeroftalmica y vitamina anti infecciosa.

Page 6: Vitaminas y Minerales

Tiene como función participar en el sistema óseo desarrollado, celular, sistema inmune, sistema reproductivo y como antioxidante su deficiencia produce alteraciones óseas y cutáneas, su forma estructural es:

FOSFATOS: Los fosfatos de alta energía desempeñan una función importante en la captura y transferencia de energía, su fórmula estructural es:

CALCIO: Los iones de calcio regulan numerosos procesos fisiológicos importantes entre ellos se incluyen la excitabilidad neuromuscular coagulación sanguínea procesos de secreción integridad y transporte de la membrana, liberación de hormonas y neurotransmisiones y la acción intracelular de un cierto número de hormonas. En el organismo humano existe aproximadamente 1 kilogramo de calcio, el 99% de esta cantidad se localiza en los huesos donde junto con el fosfato forma cristales que proporcionan el componente estructural e inorgánica del esqueleto.

2. ¿Qué importancia presenta la vitamina A, la tiamina, el calcio y los fosfatos en mamíferos?

R/

Vitamina A o Retinol:Es importante porque sirve para el desarrollo de los huesos, funcionamiento de todos los tejidos, previene enfermedades respiratorias, mejora la visión y previene el cáncer. 

Page 7: Vitaminas y Minerales

Vitamina B1 o Tiamina:Es importante porque sirve para, controlar los estados de ánimo y el humor, ayuda al sistema nervioso, favorece la memoria y concentración, ayuda al crecimiento, ayuda a la digestión de las grasas y azúcares. Su falta provoca: Flojera, mal humor, bajo rendimiento escolar y laboral, depresiones, pérdida de memoria y concentración y una enfermedad llamada Beriberi.

Calcio:

El calcio es esencial en muchos procesos importantes del organismo. La formación de hueso, la despolarización nerviosa y la contracción muscular, incluido el músculo cardíaco, todos requieren calcio para funcionar con normalidad. Los vasos sanguíneos deben tener una regulación cuidadosa, de lo contrario podría producirse una parada cardíaca. 

Fosfatos:

El grupo fosfato es muy importante debido a que se encuentra formando parte de los ácidos nucleicos, tales como el ADN y ARN, además de formar parte de la membrana celular porque se encuentran en los fosfolípidos.

CONCLUSION

Las vitaminas son parte esencial de nuestro desarrollo, participan en el metabolismo de muchas sustancias ayudando a liberar energía necesaria para las actividades que el cuerpo necesita llevar a cabo.

Una adecuada alimentación es la fuente perfecta de vitaminas, minerales y demás elementos necesarios para un buen desarrollo.

Todas las vitaminas son importantes ya que cada una de ellas desempeña papeles diferentes, una sola vitamina no puede sustituir a las demás ya que no poseen propiedades iguales.

La carencia de vitaminas puede conducirnos a contraer graves enfermedades que evitaríamos con una balanceada alimentación, cuidándonos de no consumir unas en exceso y otras en poca o nula cantidad.

Page 8: Vitaminas y Minerales

BIBLIOGRAFIA

Rendina, George. "Técnicas de Bioquímica Aplicada", Interamericana.

Gómez Capilla, José Antonio; Gómez Llorente, Carolina. Iniciación al estudio de la bioquímica. Madrid: Anaya 2004.

Santos Buiz, A. Vitaminas; Madrid: Sociedad Anonima Española de Traductores y Autores, 1941