8
edición 1758 del 1 al 7 de febrero de 2017 Precio 0,20 ctvs. “Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse con el poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas”. Calos Marx Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 4 Lea: Pág. 8 Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias Carta abierta a René Ramírez Manipulan el anhelo de cambio del pueblo.

Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones ...pcmle.org/EM/IMG/pdf/semanario_en_marcha_1758.pdf · Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias Carta

  • Upload
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones ...pcmle.org/EM/IMG/pdf/semanario_en_marcha_1758.pdf · Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias Carta

edición 1758del 1 al 7 de febrero de 2017

Precio 0,20 ctvs.

“Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene

que derrocarse con el poder material, pero también la teoría se convierte

en poder material tan pronto como se apodera de las masas”.

Calos Marx

Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 4 Lea: Pág. 8

Vivimos la época del imperialismo y las

revoluciones proletarias

Carta abierta aRené Ramírez

Manipulan el anhelo de cambio del pueblo.

Page 2: Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones ...pcmle.org/EM/IMG/pdf/semanario_en_marcha_1758.pdf · Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias Carta

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

La “época de la revolución ciudadana” ha provo-cado hastío en un significativo sector de ecuato-rianos que esperan superar este nefasto período

tras las elecciones presidenciales en curso. Tal es el sentimiento popular que el mismo binomio gobier-nista tiene como uno de sus ejes centrales la promesa del cambio.

Por supuesto, tal oferta no pasa de ser parte de un desesperado intento por recuperar a un electorado que hace rato ya dio las espaldas al Gobierno por traicio-nar el proyecto que 10 años atrás dijo iba a impulsarlo. Como líneas paralelas van en descenso la candidatura presidencial de Moreno y la imagen del caudillo Rafael Correa; las figuras más fuertes del correísmo no son más garantía de éxito electoral y la demagogia –que siempre jugó su papel- la llevan a niveles superlativos como tabla de salvación. El otro recurso es la manipu-lación de los resultados el día mismo de la elección.

Cómo creer a Moreno su intención de crear nue-vos institutos tecnológicos y de educación superior si durante este gobierno decenas de ellos fueron cerra-dos y a provincias como Sto. Domingo se les negó el derecho a una universidad que ahora la ofertan. Con qué calidad moral hablan de crear 250 mil empleos al año si el correísmo estableció mecanismos –como la renuncia obligatoria- para mandar a la desocupa-ción a miles de empleados públicos, y si por efecto de la gestión económica 350 mil personas perdieron sus trabajos el año pasado. De qué atención al agro hablan si este sector ha sido un de los más abandonados du-rante la gestión correísta.

Escuchar la palabra cambio en boca de los candida-tos de la lista 35 es, por decir lo menos, insólito. Ellos representan el continuismo de un régimen autoritario, responsable de haber conducido al Ecuador a uno de los momentos más críticos.

Los otros candidatos de la derecha tampoco pue-den ser abanderados del cambio, pues, para ellos éste significa retornar a la época del manejo neoliberal del Estado.

Manipulan el anhelo de cambio del pueblo

Como lo dice el can-didato Asambleís-ta Lenin Hurtado

“¿Qué ratón cuida bien el queso? Enviar a Alexis Mera a Brasil, a recabar información sobre quié-nes habrían recibido coi-mas de la empresa Ode-brecht en nuestro país, es como esperar que Rafael Correa y Alianza País reconozcan el involucra-miento de su gobierno en actos de corrupción” y lo peor, es regresar luego de tres días de viaje con la novedad de que incluso en Brasil, la información es reservada.

Noticia que no es no-vedad, pues basta con ingresar algún periódico brasileño para saber que el 30 de enero la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia ratificó el inicio del proceso contra 77 ex ejecutivos de Odebrecht y mantener la confidenciali-dad del proceso.

El objetivo del viaje de Mera fue otro, conocía de antemano la confiden-cialidad del proceso pero a pesar de ello viajó para dar la imagen de que el gobierno está interesado en investigar el caso, aun-que la realidad es otra.

El correísmo ha levan-tado una cortina de humo para desviar la atención de los posibles involucra-dos en el caso conocido como “lava-Jato” y las po-tenciales implicaciones de funcionarios del gabinete de Correa en el mismo.

Mera, al ser consulta-do por los medios, indicó que “No hay nombres... todavía”, lo cual no es verdad pues a pesar del sigilo se conoce que entre los nombres a ser inves-tigados están Michel Te-mer presidente del Brasil, el presidente del Senado Renan Calheiros, y el presidente de la Cámara Rodrigo Maia, además de varios parlamentarios y ministros.

El gobierno ecuatoria-no y la fiscalía mantie-nen una actitud de pies de plomo, mientras que en países como Repúbli-ca Dominicana, Colom-bia, Perú, Panamá, están avanzando las investiga-ciones. Esta actitud tiene un claro interés, el tratar de alargar el caso para que el mismo se disipe o en su defecto no estalle en plena campaña elec-toral.

Una vez más que se desnuda de cuerpo entero la actitud dependiente de las autoridades judiciales, que actúan bajo la vara de Carondelet.

Varios análisis

coinciden que entre Moncayo,

Viteri y Lasso el que mejores

posibilidades de ganar en

la segunda vuelta las

tiene Paco Moncayo.

El gatopardismode la anticorrupción

El correísmo busca, a través del Conse-jo de regulación de las telecomunica-ciones, cumplir con el propósito para

el cual fue creada la Ley de Comunicación, esto es, controlar los medios y no la idea inicial de democratizar el acceso a la comu-nicación la misma que en estos años ha sido manoseada para promover con desenfreno la propaganda gubernamental. La aparente recuperación de derechos para la ciudadanía mediante el nuevo esquema de administra-ción del espectro radioeléctrico que garan-tizaría un reparto equitativo de frecuencias: 33% para medios públicos, 33% para me-dios privados y el 34% para medios comu-nitarios; en realidad ha sido aprovechada en beneficio particular del oficialismo.

Se han creado proyectos informativos “fantasmas” para competir con medios pri-vados que tienen trayectoria y se hallan sin deudas pendientes, requisitos para renovar sus frecuencias y que el gobierno los usa para sacarlas del aire como ya ha sucedido con algunas de ellas; los requisitos impues-tos a los medios comunitarios son casi im-posibles de cumplir como el monto del capi-

tal, lo que en los hechos no hay la consbida equidad.

Con el concurso de frecuencias convoca-do desde abril del año anterior se favorece al proyecto político de la revolución ciudadana mediante la entrega de frecuencias a secto-res comunitarios que se adhieren “volunta-riamente a las propuestas de Carondelet.

Incluso han concedido frecuencias vio-lando la Constitución y la Ley de Comu-nicación que establecen que la concesión de frecuencias se debe hacer mediante un concurso público, como sucedió con Te-levicentro que salió al aire sin concurso, siendo uno de los medio del magnate mexi-cano Remigio Ángel González, conocido como el “fantasma”, directivo de un grupo económico extranjero que concentraría 124 frecuencias con mecanismos poco transpa-rentes en contubernio con funcionarios del gobierno.

El candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio Paco Moncayo ha sido enfático en señalar que este es un concurso amañado y debe suspenderse para que se realice uno con toda la tranparencia que el caso amerita.

Gobierno asegura control de frecuencias

Una vez que se desnuda de cuerpo

entero la actitud dependiente de las autoridades judiciales, que

actúan bajo la vara de Carondelet.

Page 3: Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones ...pcmle.org/EM/IMG/pdf/semanario_en_marcha_1758.pdf · Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias Carta

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Lenín Moreno no debate, solo habla sin control

CNE acusado depreparar fraude electoralDiego Tello, coordinador nacio-

nal del proceso electoral para el 2017 en varios medios de

comunicación ha ratificado que en el kit electoral se incluirán dos actas para el registro de los resultados electorales en cada junta electoral. Esta decisión del CNE se contrapone a expresa disposi-ción legal que, en cambio, define que se envíen y elaboren tres actas oficiales.

Este aparentemente simple cambio, tiene graves repercusiones en el proceso de control electoral que llevarán a cabo las organizaciones políticas, que cues-tionan fuertemente a los organizadores de las elecciones y que con esta última acción confirman sus temores de fraude.

La disposición legal define que las actas luego de ser llenadas y firmadas, una debe ser incluida en la urna junto a los votos que luego serán entregadas a los militares, custodios de los votos; la otra acta será insertada en un sobre cerrado y entregado a un policía que será el encargado de llevarlo a la Jun-ta Electoral para escanearla y la tercera acta será pegada en el recinto electoral en lugar visible. El caso es que en vez de la tercera acta se entregarán copias o resúmenes que al no tener firrnas que lo legalicen no servirán para impugnar los resultados.

La empresa Telconet es la adjudica-da para las actividades de transmisión segura de la información electoral, es-pecíficamente de la que tiene que ver con las actas escaneadas. Proceso en que también se han presentado varios cuestionamientos El primero es que al no haber la tercera acta, las organiza-ciones políticas no tendrán forma de contrastar la imagen escaneada y por

tanto los reclamos serán infructuosos al no tener documento de respaldo, además que no habría sistema de cifra-do adecuado lo que permitiría utilizar algún software para cambiar la imagen de los números del acta por otra que responda a los objetivos del gobierno. Un veedor político sostiene que en los simulacros pudo constatar que no exis-te tal escaneo de actas y su transmisión como imagen, sino la transmisión de datos de los resultados electorales, lo cual dejará al proceso de digitación de actas como inútil.

Los integrantes de la Comisión Na-cional Anticorrupción, creada por las organizaciones sociales, insistieron en las denuncias sobre el Registro Electo-ral que tiene inconsistencias. Ellos en-tregaron documentación a la delegación de observadores del proceso electoral de la OEA y a los candidatos presiden-ciales, documentos que confirman que, según el INEC, existen 11.2 millones de ecuatorianos mayores de 16 años,

pero el CNE ha convocada a elecciones a 12.8 millones de ecuatorianos, es de-cir 1.6 millones de personas más de las que realmente existen, lo cual abre la posibilidad de que se concrete un frau-de electoral, pues al crecer el número de enpadronados, crecerá el número de abstención, y la posibilidad de que el oficialismo llegue a tener el 40% de los votos validos es más fácil.

A esto se unen denuncias sobre la inclusión en el Registro Electoral de fallecidos con certificado de defunción, de personas con doble número de cé-dula, conformación de los Tribunales electorales provinciales por miembros de Alanza Pais, ninguna acción ante la campaña oficial que abusa de los recur-sos del Estado, entre otras.

Esto debe llamar a la reflexión a las organizaciones políticas involucradas en el actual proceso electoral, para to-mar las decisiones adecuadas que ga-ranticen la transparencia de las actuales elecciones.

Lenín Moreno no se presen-tó al debate presidencial organizado por la Cámara

de Comercio de Guayaquil con la vaga excusa de que “no inclu-yen temas de interés social”. Es-pacio que contó con la presencia del resto de candidatos.

La ausencia de Moreno es una actitud que no ha sorprendi-do a los ecuatorianos, entre otras razones, porque es una práctica propia de los altos funcionarios de Alianza País. Él, al igual que Correa, elige quién puede entre-vistarle, en qué canal o emisora hablar, sobre qué temas discu-tir y a qué eventos ir, al ser un personaje público, demuestra el poco respeto que tiene, en este caso, a los electores.

Resulta obvio que Moreno no sabe cómo manejar la avalancha de problemas causados por el correísmo, que le cobra factura en cada una de sus intervencio-nes, que lo deja sin respuestas claras, sin poder “defender lo indefendible” y le resta votos y adhesiones. Un riesgo que no está dispuesto a correr en esta recta final.

Cómo podría presentarse, si la deuda que tiene este gobierno con los pueblos del Ecuador es inmensa, cuando durante esta década se ha pisoteado derechos sociales a “diestra y siniestra”, cuando la corrupción ha inva-dido “cada poro” de esta revolu-ción ciudadana, entre otros tan-tas plagas causadas por AP.

Los candidatos deben mani-festarse sobre todos los temas inherentes al país y la posibili-dad de contraponer a las otras propuestas en un debate público es una responsabilidad política a la que no se debe huir, como lo hizo Lenin Moreno, en medio de un escenario en las que tenía las de perder.

Los motivos de su ausencia son claros, sobre todo cuando los correístas han acostumbrado a armar sus propios escenarios sin debate para “exponer” sus propuestas, con gente moviliza-da en buses esperando su paga y con un apoyo montado para recrear una adhesión ilusoria y que no existe. Lenín Moreno no debate, solo habla sin control.

Compromiso conEn Marcha

La prensa comunista, cuando llega a manos de los trabajadores, la juventud y los pueblos en general, contribuye a desarrollar su cosciencia política y elevarla a niveles de la consciencia revolucionaria, por eso es fundamental asegurar su circulación entre las masas.

Organiza la venta de En Marchaen tu sector de actividadpolíticaSolo la prensa revolucionariadice la verdad

Carlos Baca Mancheno estará al frente de la Fiscalía Ge-

neral del Estado porque lo que hoy necesita el oficialismo es de un incondicional y obsecuente que continúe ocultando las de-nuncias de corrupción y mini-mizando el cuestionamiento ge-neralizado de la ciudadanía a las corruptelas de los funcionarios de AP.

El correísmo precisa que el nuevo titular de la fiscalía siga retardando las investigaciones que comprometen a funciona-rios cercanos al círculo corroí-do de Carondelet como lo viene haciendo hasta ahora el “aguan-tón” de Galo Chiriboga, figura de triste recordación para la gen-te honesta de nuestro país.

Es una decisión ya tomada por el “jefe máximo” y si algún postulante se inscribió para “ver el proceso por dentro” y su im-poluta transparencia no se enga-ñe más. El elegido antes de que concluya el “concurso” reúne los méritos suficientes ya que en su momento fungió como presiden-te de la “Comisión de la verdad” creada por Rafael Correa y ac-tualmente es su asesor personal.

Carlos Baca Mancheno, cree-rán los arrogantes, es “garantía” que de tranquilidad pero el pue-blo en las urnas echará al traste toda su prepotencia.

Gobierno ya tiene relevo

de fiscal Chiriboga

Page 4: Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones ...pcmle.org/EM/IMG/pdf/semanario_en_marcha_1758.pdf · Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias Carta

Juventud Revolucionaria del EcuadorSomos la generación que hará la revolución

Carta abierta a René Ra-mírez

Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innova-

ción del Ecuador

Los bachilleres, estudiantes secundarios y universita-rios del Ecuador hemos visto con indignación el

comunicado que emitiera una se-mana atrás para dar “explicación” sobre el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión a la Edu-cación superior, SNNA, porque el contenido del mismo intenta esconder una nefasta realidad que afecta gravemente el futuro de miles de jóvenes ecuatorianos.En su comunicado nos habla de la supuesta eficiencia del SNNA, de la posibilidad que tenemos de ele-gir nuestras carreras y determinar la universidad a la que queremos ir, como si esos enunciados se cumplieran a plenitud. La realidad lo desmiente.

Usted, René Ramírez, junto a Augusto Espinosa y Pabel Muñoz -hoy candidatos a la Asamblea Nacional- diseñaron el SNNA y lo hicieron como cada una de las políticas educativas, de forma an-tidemocrática desde sus cómodas oficinas sin recoger la opinión de los integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, maestros, autoridades de las universidades, etc.

En el año 2011 Ud. afirmó que el SNNA entregaba 110 mil cupos a las universidades, pero también conocía que cada año se gradúan

200 mil bachilleres, por lo que en cada aplicación se quedaban fuera de la educación superior 90 mil. ¿Acaso lo olvidó? En 2015, usted cambió los datos del discurso, afirmó que la Senescyt entregaba 125 mil cupos, ahora se quedaban fuera de las universidades 75 mil bachilleres. Dicho de otra forma, al Gobierno poco le importó que decenas de miles de jóvenes antes de terminar sus estudios secun-darios ya estaban impedidos de ingresar a la universidad.

Después de 5 años de aplica-do el SNNA los datos son alar-mantes: más de medio millón de bachilleres no logran ingresar a las universidades. El número de estudiantes se ha reducido considerablemente: en 2007 (sin gratuidad en la matrícula) exis-tían 44 mil 513 estudiantes en la Universidad Central, en 2010 (con gratuidad pero sin la aplicación del SNNA) existían 50 mil 532 estudiantes. En la actualidad (con gratuidad en la matrícula y apli-cación del SNNA) existen 35 mil estudiantes: menos estudiantes que en el pasado, incluso cuando la matrícula no era gratuita.

Hoy los estudiantes debemos acceder a cursos de nivelación porque el BGU no nos garantiza calidad educativa, nuestros padres gastan entre 250 y 600 dólares para que podamos rendir el exa-men que usted junto a sus com-pañeros que hoy son candidatos a la Asamblea idearon. Ud. Conoce perfectamente los datos, de cada 10 estudiantes que se encuentran matriculados en una Institución de

Educación Superior 7 han pasado por un curso de nivelación – hasta ahí llega la gratuidad de la educa-ción, que hoy enfrenta a nuevas formas de privatización. Pero eso no es todo, no podemos elegir nuestras carreras de preferencia porque las fórmulas matemáti-cas que ustedes idearon definen para qué somos aptos y para qué no. El Reporte de resultados del SNNA (marzo 2015), señala que el 49% de postulantes fueron enviados a la segunda, tercera, cuarta y quinta opción de carrera. Está claro no, sus fórmulas nos impiden estudiar lo que queremos, niegan nuestros sueños y juegan con nuestro futuro.

Nuestras aspiraciones las miden por puntos. Si tenemos más de 900 puntos podemos estudiar la carrera que deseamos, pero si tenemos 800 debemos ir a un Ins-tituto Tecnológico, o estudiar otra carrera que no elegimos, o hacerlo en otra ciudad lejos de nuestras familias. Es más, y Ud. lo sabe Eco. Ramírez, no son pocos los casos en los que aun sacando notas superiores a los 900 puntos tampoco se consigue un cupo en la carrera deseada, porque todos están ya copados.

Hace unos meses cambiaron la denominación del examen, nueva-mente sin consultar a los estu-diantes, maestros y autoridades de las universidades. Cambiaron el ENES, por el examen ser Bachi-ller, afirmaron que ahora serán las universidades las que controlen el ingreso, MENTIRA, ustedes siguen controlando el SNNA. Por ello le exigimos otra respuesta, 375 mil bachilleres rendiremos el examen Ser Bachiller en mar-zo, 150 mil son estudiantes que cursan el último año de colegio en la región costa, pero 225 mil son jóvenes sin acceso a la universi-

dad de otros años, ¿cuantos cupos entregará esta vez y a cuántos centenares de miles quedarán fue-ra? Cuentas Claras Eco. Ramírez.

Hoy, justamente a pocas semanas de un proceso electoral, UD. se dirige a los jóvenes para convencernos de una realidad distinta a la que hemos vivido du-rante 6 años, y como la juventud ha dado las espaldas al Gobierno intenta engañar a todo el país con un comunicado lleno de mentiras. No creemos en sus palabras. La realidad es que el SNNA es un sis-tema discriminatorio, que nos ha dejado sin acceso a la universidad. Los jóvenes del Ecuador, exigi-mos libre ingreso a la educación superior y la libertad para elegir nuestras carreras, derechos que este gobierno nos lo negó y no tiene la intención de devolverlos. Se acabó su tiempo Sr. Ramírez.

Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador

Federación de Estudiantes universitarios del Ecuador

sr. RamírezDespués de 5 años de

aplicado el SNNA los datos

son alarmantes: más de medio

millón de bachilleres no logran

ingresar a las universidades.

Se acabó su tiempo

Page 5: Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones ...pcmle.org/EM/IMG/pdf/semanario_en_marcha_1758.pdf · Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias Carta

Juventud Revolucionaria del Ecuador

La cultura y el deporte son derechos y espa-cios de desarrollo so-

cial que ayudan notablemen-te a la formación integral de las futuras generaciones. A pesar de que la Constitución establece la obligatoriedad del Estado de garantizar la formación integral de la ju-ventud y el efectivo goce de sus derechos, no contamos con una política clara para el fortalecimiento de estas áreas.

No conforme con ello, el gobierno ha definido una serie de políticas coerciti-vas que criminalizan a la juventud y el ejercicio de sus derechos, a la recreación, al espacio público, a la libre expresión en sus múltiples formas.

En este punto, uno de los intereses fundamentales de las y los jóvenes es el acceso a las tecnologías, al internet particularmente. La Asam-blea General de Naciones Unidas reconoció años atrás al internet y su acceso

como un derecho humano. Sin embargo en el Ecuador el acceso al internet se ha convertido en un lucrativo negocio para las empresas de telecomunicación, inclu-yendo la estatal.

Acceder a espacios

públicos para la recreación, contar con apoyo del Estado para el deporte y acceder a tecnologías son parte de las necesidades y aspiraciones principales de la juventud.

¿Qué Proponemos al respecto?

• Garantizar desde el Estado el ejercicio de las distintas formas y expresio-nes culturales de las y los jóvenes del Ecuador, para este efecto se debe contar con una planificación objeti-va, de carácter universal en su aplicación y que cuente con recursos económicos suficientes. 1% del PIB para arte, cultura y deporte. De manera que se construya con recursos propios, una agenda nacional de juventudes,

que asegure los elementos referidos.

• Aplicación de la tarifa preferencial (50%) para los jóvenes de hasta 25 años de edad en el pago de espectáculos públi-cos, eventos deportivos, académicos, artísticos; así también como en el transporte público. Además de precios accesibles en la compra de objetos que contribuyan al desarrollo de la juventud.

• Creación de espacios propios para la juventud en cada una de las localidades del país. De forma que se construyan parques para las juventudes, centros culturales, bibliotecas con acceso libre y gratuito al internet.

El miércoles 25 de enero los repre-sentantes de la

Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) se dieron cita a las afueras del Instituto Nacional Mejía para hacer pública su posición de participar masivamente en las elecciones del 19 de febrero, ejerciendo el derecho facultativo al voto. E invitaron a todos los candidatos a debatir con los estudiantes secunda-rios las propuestas para la juventud. Los representantes de la FESE, afirmaron que el voto de la juventud será un factor determinante en la designación de asambleístas, parlamentarios andinos y por supuesto en la presidencia y vicepresidencia de la república. Jorge Piedra, presidente nacional de

la FESE, señaló que: “somos más de 600 mil estudiantes secundarios que nos incorporaremos por primera vez a la participación electoral, esos votos son

determinantes para la elección. Todos los sectores hablan de la importancia de la juventud, pero solo el Acuerdo Nacional por el Cambio nos ha escuchado y

ha recogido nuestras propuestas. Por otro lado, los estudiantes invitaron a Augusto Espinosa, ex ministro de Educación, hoy candidato a la Asamblea Nacional a un debate público el miércoles 1 de febrero a las 6 de la tarde a las afueras del Instituto Nacional Mejía. Espinosa ha planteado que “cualquier chico de la farándula o candidato a la Asamblea debata con él”.En el pasado, los estudiantes secundarios solicitaron por varias ocasiones debatir con Espinosa, pero la condición de máxima autoridad educativa determinó que con prepotencia este cerrará las puertas a la juventud para la discusión sobre los problemas educativos, las ofertas no concretadas o las críticas que de estudiantiles frente

a las improvisadas políticas que este impulsó durante su gestión. Hoy que Espinosa pide el voto de la juventud e invita a debatir, ellos le ponen día y hora. Los estudiantes quieren conocer cuáles son las propuestas sobre el BGU, el acceso a la universidad, la infraestructura educativa, el ejercicio de derechos en los colegios, etc. “Le esperamos el miércoles para que debata con nosotros y finalmente rinda cuentas Augusto Espinosa, si no llega asumimos que no tendrá los argumentos para sostener sus propuestas y que sigue los pasos de Lenín Moreno, quien no asistió al debate presidencial, en su caso porque le teme a la crítica de los estudiantes”, señaló Camila Aguirre, estudiante del Colegio Municipal Espejo.

Ni un voto a EspinosaNI UN VOTO PARA NINGÚN CORREÍSTA

Page 6: Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones ...pcmle.org/EM/IMG/pdf/semanario_en_marcha_1758.pdf · Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias Carta

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

La confrontación político electoral evidenció aún más un secreto a voces: gobier-

no de Correa es un gobierno co-rrupto. Es indudable que esta lacra es consustancial al capitalismo, la esencia explotadora y mezquina del sistema genera las condiciones ideológicas en que se sustenta este accionar. Este síntoma de putrefac-ción social se agrava cuando la ins-titucionalidad del país se encuentra cooptada por una sola estructura o grupo, como es el caso de nuestro país, donde a pretexto de “refundar la patria” un grupo ha organizado la estructura para beneficiar a sus allegados de los negocios y encu-brirlos bajo varios pretextos, entre ellos, los contratos de emergencia, por citar uno.

El Acuerdo Nacional por el Cambio en su plan de gobierno ha establecido que se requiere empo-derar a los pueblos de la defensa de lo público, como forma de proteger los recursos del país, fomentando la participación de las personas en distintas formas como observato-rios, redes, veedurías, permitiendo la fiscalización, evaluación y con-trol de la administración y la pres-tación de servicios públicos.

Lenin Hurtado candidato asam-bleísta por Unidad Popular ha plan-teado la necesidad de “reformar las disposiciones legales que limiten la acción fiscalizadora de la Asam-blea, así como aquellas que impiden el acceso a la información”.

“Tendremos cero tolerancia a la impunidad, no puede ser que se con-tinúe con prácticas políticas como la del tío de quien debe ser investi-gado sea el investigador. Debemos sancionar a quienes han cometido

actos de corrupción, tanto por su acción dolosa como por su omisión imprudente, perjudicando en ambos casos al país” acotó Hurtado.

Entre las propuestas que los candidatos a la Asamblea por las lisas 2, integrantes del Acuerdo Nacional por el Cambio han plan-teado está el de la Ley de Extin-ción de Dominio en los delitos de Lavado de Activos y Corrupción, así como reformas al COIP que in-corpore la responsabilidad de las

personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, cohecho, pecula-do, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias; establezca medidas de protección a quien denuncie ac-tos de corrupción y; medidas que permitan la entrega de información por parte de los imputados en los casos de corrupción.

La ciudadanía deberá recuperar su protagonismo en la lucha con-tra la corrupción, por ello indicó Lenin Hurtado “crearemos la Co-

misión Ciudadana de lucha contra la corrupción cuyo objetivo será el contribuir desde varias institucio-nes del estado, las organizaciones sociales y populares a hacer segui-miento a las políticas, programas y acciones formuladas e implementa-das por el Estado y el gobierno na-cional para la prevención, control y sanción de estos actos, así como la denuncia de actos de corrupción que sean de su conocimiento.”

Un tema importante es “refor-mar la LOSEP y la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública en la que se prohíba contratar con personas naturales y jurídicas que han sido juzgadas por los delitos de: lavado de activos, cohecho, pecula-do, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias” acotó.

Lucha frontal contra la corrupción

En un artículo publicado por “En Marcha”, en la edición N° 359 de la tercera semana

de diciembre de 1976, se destaca los avances desarrollados por la revolu-ción albanesa que dieron un signifi-cativo salto en todos los aspectos de la vida de la población, rescatamos los siguientes, aclarando, que no fueron los únicos avances.

El proceso de la industrializa-ción en Albania se realizó teniendo como objetivo la creación de una industria multilateral y diversa, y antes que nada pesada, que asegure una economía independiente, que abra amplios horizontes de su desa-rrollo.

Esta política consolidó toda la economía, además hizo posible que se logren éxitos en todas ra-mas: en el desarrollo de la nueva agricultura, del transporte, cons-trucción y comercio, mejorándose cada vez más el bienestar general del pueblo. En 1975 –último año del quinquenio- la producción in-dustrial fue 52 % mayor que en 1970, la de medios de producción 57 %, la agrícola 33 %, las in-versiones 53 %, las construccio-nes 54 %, el transporte 40 %, etc. En 1973 la producción industrial global fue 86.3 veces superior a la de antes de la liberación. Se desarrollaron los sectores básicos

de la industria, como el de petró-leo y gas, las minas, la mecánica, y energética, la de fertilizantes químicos, laminación y acero, de refinamiento de cobre y fábricas de soda cáustica y calcinada, de piezas de repuesto de tractores, de papel, la electrodoméstica, etc.

Estas victorias hicieron de Al-bania socialista un país que no conoció alza de precios ni infla-ción, en un país sin impuestos, había trabajo para todos, la asis-tencia médica, hospitalaria y la enseñanza eran gratuitas, el pro-medio de vida del pueblo se elevó de 38 a 70 años. El pueblo alba-

nés enlazó con líneas telefónicas todas las aldeas del país y llevó la luz eléctrica a todos los hoga-res campesinos, sin que el Estado tome en consideración cuánto le costaba esta empresa. Albania, en sólo 10 años, liquidó el anal-fabetismo que en 1944 abarcaba más del 85 % de la población y uno de cada tres habitantes estu-dió.

Albania es el primer país del mundo que abolió completamen-te los impuestos y los otros gra-vámenes a cargo de la población y el alquiler de las viviendas se puede considerar completamente simbólico.

Así avanzaba la construcción del socialismo en Albania

La corrupción será combatida por un gobierno que termine con el correísmo y defienda los derechos de los trabajadores y pueblos

Momentos del movimiento obrero

Page 7: Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones ...pcmle.org/EM/IMG/pdf/semanario_en_marcha_1758.pdf · Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias Carta

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Cientos de trabajadores del sector de la salud se movilizaron para exigir la recontratación de unos mil empleados despedidos. Este movimiento pretende eri-girse en una medida de presión por tantos despidos. Solicitaron una reunión con el presidente Jimmy Morales y la titular del Ministerio de Salud, los traba-jadores son víctimas del sistema de despidos y recontrataciones, como consecuencia del cual no tienen beneficios de vacaciones, aguinaldos y otras prestaciones.

El gobernador de Río de Ja-neiro hizo un acuerdo con el go-bierno federal para la privatiza-ción de la Compañía de Agua y Alcantarillado de la ciudad. Esta medida fue rechazada con pro-testas y críticas de los sectores sociales y populares que se con-centraron frente a la Asamblea Legislativa de Río. El proceso de privatización encarecería los costos de los servicios de agua en la ciudad, para los manifes-tantes “no es más que el retorno de la agenda neoliberal al país”.

El gobernador anunció la aprobación de la llamada Ley de Transformación y Flexibili-zación Laboral, reforma laboral, paquete de medidas legislativas que recorta beneficios de licen-cias para empleados nuevos y hace múltiples cambios en esta-tutos existentes, incluida la Ley que protege contra el despido in-justificado.

La reforma laboral tendrá un resultado contrario al que políti-cos y empresarios han prometi-do. No se fomentará la creación de empleos ni el desarrollo eco-nómico, lo que ocurrirá es que se acentuará el empobrecimiento de la clase trabajadora la cual tendrá menos recursos económi-cos. Diversos sectores han ex-presado con movilizaciones su desaprobación a la ley.

Guatemala: Salubristas movilizados

Brasil:Por el derecho

al agua

Puerto Rico: Reforma laboral

antipopular

Según Trump, presidente nor-teamericano, parte de la cri-sis de su país es el ingreso

de migrantes por la frontera mé-xico-estadounidense, por ello, ya desde su campaña, ofreció la cons-trucción de un muro a lo largo de toda la línea fronteriza de 3.169 kilómetros. En cumplimiento de ese “ofrecimiento” ha emitido un decreto, que ordena la construcción de esta infraestructura que costará entre los 14 mil y 30 mil millones de dólares, que los asumirá Méxi-co con medidas como: el aumento del valor de la visa y tarjeta de mi-gración y aranceles a las importa-ciones desde ese país. Destinados los dineros para tal construcción, EEUU los recuperará en el futuro.

Esto ha despertado el orgullo y dignidad mexicanos cuyo pre-sidente, Enrique Peña, rechazó tibiamente la decisión, luego que dio muestras de servilismo hacia Trump. El expresidente Fox ya anuncia su apoyo a una suerte de guerra comercial, en la cual segu-ramente perdería México pero de-jaría graves daños a la economía estadounidense que le vende 230 mil millones de dólares al año a México que es el segundo destino más importante de las exportacio-nes gringas. 6 millones de empleos en el sur de EEUU dependen de las relaciones con los mexicanos. Mil millones de dólares diarios se tran-zan legalmente en la zona de fron-tera.

La construcción del muro im-plica serios inconvenientes para los propios estadounidenses. Buena parte de la frontera es delimitada

por el río Grande, si la pared de cuatro metros se construye por allí implicará que los gringos no po-drán acceder al río. Existen más de 60 especies de animales que circu-lan en la zona a las que se afectará y pondrá en peligro.

Estados Unidos fue construido por el trabajo migrante explotado inmisericordemente desde hace si-glos hasta hoy. Los migrantes que llegan por la frontera mexicana, son principalmente latinoamericanos obnubilados por el “sueño america-no”, dispuestos a soportar formas de explotación cuasi-esclavistas a

cambio de míseros salarios, cuya contraparte es el crecimiento de las empresas norteamericanas que los contratan y el aumento de las fortunas de sus propietarios que se apropian de la plusvalía que millo-nes de migrantes “ilegales” y lega-les generan.

Lo cierto es que la construc-ción del muro indigna o no solo a mexicanos sino al mundo entero que como expresión de su rechazo se ha volcado a las calles en varios países para protestar por la cons-trucción del muro, y las primeras políticas del mandatario de EEUU.

Israel relanza colonización Palestina

El muro que indignaal mundo

Israel aprobó la construcción de 2.500 nuevas casas en Cisjorda-nia aprovechando la llegada de

Donald Trump a la Casa Blanca, es el anuncio de asentamientos más ambi-ciosamente invasivo desde hace años. La ampliación de las colonias había sido detenido anteriormente por el Primer Ministro israelí, Benjamin Ne-tanyahu, producto de la resistencia del pueblo Palestino

Al mismo tiempo, la alcaldía de Jerusalén también autorizó la cons-trucción de 566 viviendas en la zona de Jerusalén, ocupada mayoritaria-mente por palestinos.

Israel anunció que la mayoría de las nuevas viviendas estarían cons-truidas en los grandes bloques de co-

lonias existentes y considera que estos asentamientos “tienen que mantenerse bajo la soberanía israelí, incluso si se alcanza un acuerdo con los palesti-nos”.

Esta disposición fue condenada inmediatamente por el pueblo pales-tino que considera que la comunidad internacional debe exigir inmediata-mente cuentas a Israel que se siente envalentonado por tener el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump.

En su reunión semanal del gabine-te, Netanyahu agradeció a Trump su amistad y su “promesa” de combatir a los militantes islámicos radicales y de forma descarada anunció que discu-tirán juntos el conflicto entre Israel y

Palestina, como si realmente tuviesen intenciones de solucionar el problema.

Las colonias civiles israelíes en los territorios palestinos ocupados ya fue-ron declarados ilegales por la comuni-dad internacional, ya que se implanta-ron violentando todos los derechos y legalidades, convirtiéndose a su vez, en un grave obstáculo en el proceso de paz entre ambas naciones.

De forma violenta, arbitraria e ile-gal pretenden seguir expandiendo las colonias israelíes en territorio palesti-no que ahora contaría nuevamente con la venia estadounidense ya que la de-recha más retardataria israelí ha visto la elección de Trump como un semáfo-ro en verde para relanzar la coloniza-ción del territorio palestino.

Trump inicia la construcción de un muro que simboliza el poderío del imperialismo sobre los millones de

latinoamericanos que han contribuido al crecimiento de ese país.

Page 8: Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones ...pcmle.org/EM/IMG/pdf/semanario_en_marcha_1758.pdf · Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias Carta

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

Por qué sostenemos que en la actualidad vivimos la época del

imperialismo y las revolu-ciones proletarias, es una inquietud que nos plantea un lector de En Marcha a propósito de los dos últimos artículos publicados en esta sección.

Fue Lenin quien, al ana-lizar las características del imperialismo, definió la esencia de la actual época histórica y llegó a la conclu-sión de que el imperialismo es el capitalismo en deca-dencia y descomposición y, al ser la última fase del ca-pitalismo, es la antesala de la revolución social del pro-letariado.

Este último aspecto tie-ne que ver con el análisis de clase que Lenin formu-la respecto de la época ac-tual, pues, siempre se debe tener en cuenta “cuál es la clase que se encuentra en el centro de tal o cual época y determina su contenido fun-damental, la tendencia prin-cipal de su desarrollo, las particularidades esenciales de su situación histórica, etc.” (Lenin).

En el análisis formulado por Marx y Engels respecto del capitalismo y sus con-tradicciones fundamentales, se establece que al centro de ellas está la existente en-tre el trabajo y el capital y que el proletariado estaba

llamado a solucionarla me-diante la revolución social; al analizar el imperialismo, Lenin concluye que las con-tradicciones del capitalismo habían llegado a un nivel tal y que el mundo había ingre-sado en la época de las re-voluciones proletarias y el triunfo del socialismo.

La victoria de la revolu-ción rusa (1917) confirmó como verdaderos y correc-tos los análisis formulados por Marx, Engels y Lenin; el posterior triunfo de pro-cesos revolucionarios en varios países de Europa y Asia confirmó la tesis leni-nista sobre la época actual, como la época en la que el capitalismo cedió paso –por fuerza de la clase obrera y los pueblos- al socialismo.

Pero el resquebrajamien-to del sistema capitalista-im-perialista no solo se produce por efecto de las revolucio-nes de contenido socialista, “el derrumbamiento del sis-tema colonial, la conquista de la independencia política por la inmensa mayoría de los países de Asia, África, etc., son una nueva confir-mación de la teoría leninis-ta sobre nuestra época y la revolución” sostiene Enver Hoxha (1977).

El que en la actualidad no exista un solo país so-cialista –debido a la traición revisionista en la mayoría de los que en un momento

iniciaron ese camino- no anula ni cambia la validez y vigencia de la tesis leninista de la época actual, porque esa traición no ha modifica-do la naturaleza del sistema capitalista-imperialista, sus contradicciones fundamen-tales están presentes y la clase obrera –no obstante los cambios y progresos

tecnológicos y científicos- permanece al centro de la sociedad como la expresión peculiar del capitalismo y la única interesada en poner fin al régimen de explota-ción y en capacidad de cum-plir a plenitud ese propósito.

Este no es un asunto es-trictamente teórico, sino una concepción definitoria respecto del papel que en la actualidad corresponde cumplir a los partidos comu-nistas, a la clase obrera y los pueblos. Al asumir el punto de vista de que vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias, la táctica y la estrategia del partido revolucionario debe estar orientada a organizar la revolución social como una tarea actual, vigente y no como una perspectiva lejana.

Particularmente las or-ganizaciones revisionis-tas justifican su política de conciliación de clases con la burguesía bajo el falaz argumento de que el socia-lismo fue derrotado y que en el mundo de hoy no existen condiciones para el triunfo

de la revolución, sino, en el mejor de los casos, para con-quistar derechos democráti-cos en el marco del mismo sistema capitalista.

La derrota transitoria que el socialismo sufrió en la ex URSS, en Albania y otros países no es más que un zigzag en el proceso de liberación social de los tra-bajadores y los pueblos. Confirma que el desarrollo no es un proceso lineal, sin dificultades; sino que éste se produce en medio de difi-cultades, de contradicciones entre las fuerzas que actúan al interior de un fenómeno concreto que un momento se sobreponen unas sobre otras hasta su imposición definitiva.

En el mundo actual las condiciones objetivas para el desarrollo de la lucha revolucionaria de la clase obrera y lo pueblos y para el triunfo de la revolución social del proletariado exis-ten –en términos generales-, por ello sostenemos que la revolución es un problema planteado que demanda so-lución.

Vivimos la época del imperialismoy las revoluciones proletarias

La derrota transitoria que el socialismo sufrió en la ex URSS, en Albania y otros países no es más que un zigzag en el proceso de liberación social de los trabajadores y los pueblos. Confirma que el desarrollo no es un proceso lineal, sin dificultades; sino que éste se produce en medio de

dificultades, de contradicciones entre las fuerzas que actúan al interior de un fenómeno concreto que un momento se sobreponen unas sobre otras

hasta su imposición definitiva.

En circulación la edición 32 de Política, revista teórico-política del Comité Central del PCMLE.

Pide tu ejemplar a través del respectivo Comité local del Partido.

POLITICA N° 32