8
EL MEDIO QUE NO SE VENDE . org Mucho más en Periódico local y plural de Móstoles Número 15 abril 2014 EJEMPLAR GRATUITO NUESTROS BARRIOS La presión vecinal obliga al ayuntamiento a atender las demandas del barrio de Parque Vosa. Pag. 5 “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema” V. I. LENIN LEY MORDAZA El PP de Móstoles prepara una ordenanza para censurar e impedir la crítica a sus políticas. Pag. 5 Asamblea Popular 15M de Móstoles En la Asociación de Vecinos Juan XXIII. Calle Juan XXIII, 12 CSO La Casika Montero, 15 Delirio librería y comics Sevilla, 25, junto al Teatro de el Bosque Rompe el Círculo Plaza Río Turia, 2 (Antiguo gimnasio Curvas) Cafetería Iris Juan Ocaña, 40 Katakhali San Marcial, 16 Bar Badajoz 31 Badajoz, 31 Bicicletas Tomás Cerro Prieto, 20. Esq. Baleares A.C. Enredarte Francisco Javier Sauquillo s/n La asociación local en defensa de la escuela pública CIDESPU presenta su informe sobre el estado de la cuestión en el municipio. Pag.5 22M Educación y recortes Más de millón y medio de personas exigen Pan, Techo y Trabajo colapsando Madrid entre cargas, detenciones y criminalización mediática. Pag. 2 y 6 FOTO: ALBERTO ASTUDILLO. FOTO: ALBERTO ASTUDILLO. CAMINATA OBRERA Las Marchas de la Dignidad atraviesan Mós- toles, el hogar extremeño se negó a alojar a la columna de Extremadura. Pag. 6

Voces de Pradillo- Nº 15. Abril 2014

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Voces de Pradillo- Nº 15. Abril 2014

EL MEDIO QUE

NO SE VENDE

.orgMucho más en

Periódico local y plural de Móstoles Número 15 abril 2014

EJEMPLAR GRATUITO

NUESTROS BARRIOSLa presión vecinal obliga al ayuntamiento a atender las demandas del barrio de Parque Vosa. Pag. 5

“Si no eres parte dela solución, eres

parte del problema”V. I. LENIN

LEY MORDAZAEl PP de Móstoles prepara una ordenanza para censurar e impedir la crítica a sus políticas. Pag. 5

Asamblea Popular15M de MóstolesEn la Asociación de Vecinos Juan XXIII. Calle Juan XXIII, 12

CSO La CasikaMontero, 15

Delirio libreríay comicsSevilla, 25, junto al Teatro de el Bosque

Rompe el CírculoPlaza Río Turia, 2(Antiguo gimnasio Curvas)

Cafetería Iris Juan Ocaña, 40

KatakhaliSan Marcial, 16

Bar Badajoz 31Badajoz, 31

Bicicletas TomásCerro Prieto, 20. Esq. Baleares

A.C. EnredarteFrancisco Javier Sauquillo s/n

La asociación local en defensa de la escuela pública CIDESPU presenta su informe sobre el estado de la cuestión en el municipio. Pag.5

22M

Educación y recortes

Más de millón y medio de personas exigen Pan, Techo y Trabajo colapsando Madrid entre cargas, detenciones y criminalización mediática. Pag. 2 y 6

FO

TO

: AL

BE

RT

O A

ST

UD

ILL

O.

FO

TO

: AL

BE

RT

O A

ST

UD

ILL

O.

CAMINATA OBRERALas Marchas de la Dignidad atraviesan Mós-toles, el hogar extremeño se negó a alojar a la columna de Extremadura. Pag. 6

Page 2: Voces de Pradillo- Nº 15. Abril 2014

2 VOCES DE Pradillo abril de 2014

OpiniónEditorial

Según el artículo 124 de la Constitución Española el Mi-nisterio Fiscal tiene constitu-

cionalmente encomendada la pro-moción de la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del in-terés público tutelado por la Ley, de ofi cio o a petición de los interesa-dos, así como velar por la indepen-dencia de los Tribunales y procurar ante estos la satisfacción del interés social.

En función de estas responsabi-lidades ha entendido que debía re-currir la decisión judicial que orde-naba la puesta en libertad de varios manifestantes que fueron detenidos en las Marchas de la Dignidad que bajo el lema Pan, Trabajo y Techo, no al pago de la deuda, congregó en Madrid a más de un millón de per-sonas el pasado 22 de marzo en una movilización histórica.

Entre la lluvia de escándalos a la que nos somete cotidianamente la casta dirigente de este Régimen, en ocasiones se han alzado voces que han cuestionado el papel de la Fis-calía al entender que lejos de per-seguir el delito, su empeño parecía más bien orientado a proteger a de-terminadas personas o personalida-des, algunas de ellas imputadas en delitos muy graves.

La Fiscalía se opuso a la extradi-ción del ex capitán de la Guardia Ci-vil Jesús Muñecas y del tristemen-te famoso Juan Antonio González Pacheco alias Billy el Niño, cuando la justicia argentina la solicitó por su implicación en casos terribles de torturas. Igualmente se opuso a la imputación de Urdangarín y de la infanta Cristina por blanqueo de capitales, como se opuso también a intervenir las comunicaciones de Blesa y a enviar el Caso Gürtel al Tribunal Supremo, se pronunció en contra de que Gallardón declarara en el Caso Noos, a la imputación de Ana Mato (La del Jaguar en el ga-raje), a la imputación del marido de Cospedal, y a la de Cascos y Acebes por el Caso Bárcenas, a que Rajoy declarara en este caso y a que Az-nar declarara por los sobresueldos del PP.

Cuando el presidente del Conse-jo General del Poder Judicial tuvo que dimitir por sus múltiples viajes a cargo del erario público, fue el Te-niente Fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, quien ar-chivó la denuncia presentada contra él por malversación de caudales pú-blicos.

La Fiscalía se ha opuesto al recur-so que presentó el PSPV contra la absolución del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y se opuso nuevamente a que este y Rita

Barberá declararan en el Caso Ur-dangarín, a que se imputara a Jau-ma Matas por el Caso Formentera, a que declararan Los Albertos en el Caso KIO, a la querella por el ase-sinato del periodista José Couso, el cámara de Telecinco que asesinaron en la guerra de Irak... perdónenme, pero la lista sería interminable.

No consta (qué expresión tan de nuestro tiempo) que la fi scalía haya recurrido la puesta en libertad de los tres nazis detenidos en posesión de armas de fuego que habían perpetra-do palizas y robos en Madrid hace unas semanas y que fueron puestos en libertad a los dos días, como tam-poco hizo en el caso de los ultras de extrema derecha que atacaron con gases lacrimógenos la librería-cen-tro cultural Blanquerna, en la calle de Alcalá, 44 causando heridas a cinco personas, entre ellas un dipu-tado de CIU y una niña de 4 años.

Decía el arzobispo salvadoreño asesinado por defender los derechos humanos Oscar Romero que la jus-ticia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos, y a tenor del comportamiento del ministerio fi scal en el Estado Español no cabe más que darle la razón.

La mente retorcida y oscura, po-siblemente batasunizada, de quien escribe, un antisistema radical que solo pretende desestabilizar un go-bierno que a pesar de la herencia recibida, lucha denodadamente por todos nosotros, y gracias al cual ya se ve luz al fi nal de tunel, no alcan-za a vislumbrar otra conclusión, ya que cuando se trata de casos en los que se juzga o se intenta juzgar a personajes poderosos, de peso en la vida política y económica del país, parece que la fi scalía no se toma tan a pecho aquello de promocionar la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público.

Especialmente porque la fi scalía muestra una beligerancia inmise-ricorde cuando quien se sienta en el juzgado es un joven que harto de pasar miseria y tragar humilla-ciones, de ver cada día como unas cuantas familias parasitan el trabajo y las fatigas de todo un país, sale a la calle a exigir Pan, Trabajo y Techo y a recordarles a quienes mandan que no tenemos por qué pagar una deuda de banqueros y constructores que no hemos generado nosotros, ni las autopistas de peaje, ni el rescate de Bankia, los clubs de fútbol o las autopistas.

Se equivoca quien piense que bas-ta con un simple cambio de gobier-no, lo que estamos soportando es un edifi cio institucional carcomido en todas sus estructuras e instituciones. Ya está bien.

¿Quién nos quiere en la cárcel?

Edita: A.C. VOCES DE PRADILLOMarcos Leóndea ·Emilio Delgado ·Dríada ·Pobrecito Hablador ·Paz QFotos: Alberto Astudillo y FOTOGRACCIÓN Colaboran: ASAMBLEA POPULAR 15M MÓSTOLES, ASOCIACIÓN CULTURAL ROMPE EL CÍRCULO Y C.S.O.A. LA CASIKA ·D.L. M-20386-2012

La policía antidisturbios, una de cuyas unidades fue utilizada como víctima propiciatoria du-rante los altercados provocados por alborotadores al servicio del Estado el pasado 22 de marzo, en lugar de preguntarse por qué se lanzó a un grupo reducido de policías contra los miles de personas que se agolpaban en la Plaza de Colón y por qué no recibieron refuerzos cuando su actuación desencadenó la ira de las personas que estaban siendo agredidas por ejercer su derecho constitucional a manifestarse libremente, ha volcado toda su frustración y rabia contra los ciudadanos en lugar de contra aquellos que los utilizan como armas contra el pueblo sin du-dar en poner en riesgo su inte-gridad física con tal de obtener las imágenes de violencia que tanto ansían para poder denigrar la protesta social.

No pueden esperar solidari-dad alguna ni reconocimiento unos policías que violan cons-tantemente la ley y que se com-portan como auténticos matones en las calles de nuestras ciuda-des. No dudan en acatar ciega-mente órdenes contrarias a la Constitución que un día juraron defender, actuando como infi l-trados violentos en las protestas de la población, golpeando a personas indefensas, insultando a los ciudadanos y ciudadanas a los que deben todo, violando el derecho de la Prensa a ejercer su labor libremente e, incluso, como ocurrió ayer, 29 de marzo, agrediendo de forma selectiva y premeditada a aquellos perio-distas que no pertenecen a los grandes mass media, cómplices del gobierno al manipular des-caradamente la realidad.

Desde el 22 de marzo se han rebasado todas las líneas rojas de decencia profesional por un

cuerpo que se ha convertido en un grave problema para la pa-cífi ca convivencia y desarrollo democrático. Los policías de la UIP son, sin paliativos, un grave problema de orden público que alteran la convivencia ciudada-na y violan derechos fundamen-tales. Deberían recordar estos uniformados que en 1945 otros uniformados, que también afi r-maban cumplir órdenes, fueron juzgados y condenados estable-ciendo un principio de Justicia universal inalienable por el que

son plenamente responsables de todos y cada uno de los atrope-llos que cometen, tanto indivi-dual como colectivamente.

Es inadmisible que tras una demostración cívica y pacífi ca como la celebrada el pasado 22 de marzo, un joven tenga que sufrir daños físicos de por vida. Es inaceptable que otro joven, de tan sólo 19 años de edad, haya perdido irremisiblemente la visión de un ojo tras recibir un pelotazo de goma disparado por un sicario con ánimo de causar lesiones graves. Es totalmente inadmisible que la Policía, para justifi car su actuación contra miles de personas reunidas en paz y libertad invente pruebas y falsifi que la verdad.

Estos policías yerran el tiro cuando vuelcan su ira contra una joven que escribe en su li-

breta me dais vergüenza y se lo enseña, sin mediar palabra, a los uniformados que se ma-nifestaban sin autorización en defensa de las UIP. El gesto de dignidad de esta joven la costó ser identifi cada por po-licías secretas, cacheada de modo agresivo y denunciada por la ya demasiado común resistencia a la autoridad. Su desprecio hacia la ciudadanía,

aun cuando saben que han sido utilizados groseramente por el gobierno, se vuelca de modo rabioso contra aquellos a los que debieran servir.

El 29 de marzo han elevado aún más el listón de indignidad e ilegitimidad como fuerza po-licial tras reprimir brutalmente a las pocas personas que pu-dieron congregarse en la Plaza de Neptuno en la convocatoria #Jaque a la Monarquía. Se blo-quearon estaciones de metro, se obligó a borrar tarjetas memo-ria de dispositivos móviles y se reprimió con una brutalidad y ensañamiento como hasta aho-ra no se había visto a la Prensa. Siete compañeros periodistas sufrieron las agresiones poli-ciales en sus distintas modali-dades: insultos, amenazas, ve-jaciones, golpes y detenciones. Esta actuación, perfectamente documentada por los mismos

agredidos y otros compañeros de profesión, es una agresión más contra un derecho básico de la ciudadanía: el derecho a la información.

Una policía que sigue ciega-mente las órdenes que recibe, sin cuestionarse su legitimidad ni legalidad y que disfruta abu-sando de su autoridad, es una policía que no le sirve a esta sociedad, por lo que cualquier proyecto progresista con pre-tensiones de gobierno, ha de plantearse una profunda de-mocratización de los cuerpos represivos del estado, recon-virtiéndolos en una fuerza al servicio de la ciudadanía y eso pasa, necesariamente, por la depuración y expulsión de sus fi las de los elementos más anti-sociales que hoy integran estos cuerpos.

Cuando la Policía es un problema de orden público y atenta contra los derechos fundamentalesLas Marchas de la Dignidad del 22 de marzo han marcado un punto de inflexión en la actuación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios, que, desde ese día, actúan con un total desprecio a las libertades más básicas.

RedacciónRedacción

FOTO: ALBERTO ASTUDILLO.

Page 3: Voces de Pradillo- Nº 15. Abril 2014

abril de 2014 VOCES DE Pradillo 3

Local

La Junta de Gobierno Local celebrada el 16 de abril de 2013 adjudicaba la limpieza de los co-legios públicos de Móstoles a Ac-ciona ya que se trataba de la em-presa que había obtenido mayor puntuación en el concurso público convocado al efecto. En concre-to, esta empresa había destacado sobre sus competidoras ofertan-do como mejora del contrato la limpieza de los patios escolares,

obteniendo por este concepto 243 puntos de califi cación, al ser la única empresa que se comprome-tió a ejecutar la limpieza integral de patios en la totalidad de cole-gios una vez por semana.

Hoy, 21 de abril de 2014, la empresa Acciona no sólo no ha realizado las limpiezas de patios escolares comprometidas, sino que incumple buena parte del res-to de obligaciones contractuales con el Ayuntamiento de Mósto-les, ya que no se respetan los ci-

clos de limpieza, no hay personal de limpieza sufi ciente en los dis-tintos centros, las bajas de traba-jadoras no son sustituidas, hasta el punto de que no se cubren las vacantes por vacaciones. Todos estos hechos han sido llevados en varias ocasiones al Pleno Munici-pal por parte del grupo municipal del PSOE, que ha exigido el cum-plimiento íntegro del contrato fi r-mado, exigencia que, en todas las ocasiones, ha sido rechazada por parte del Partido Popular.

Otras mejoras que esta empresa ofertó también están siendo in-cumplidas: Acciona está obligada a que todas las mañanas haya una persona durante una hora en los centros escolares para acometer limpiezas puntuales. Otro com-promiso sin realizar.

La empresa también se com-prometió a reponer los termos de agua caliente en los centros escolares. Otra obligación que, al igual que la mayoría, un año después sigue sin cumplirse.

Como ya hemos dicho, Accio-na logró hacerse con este contrato millonario ofertando la limpieza semanal de los patios de todos los colegios de la localidad, mejora que fue determinante. Pues bien, aquí da comienzo la parte más turbia de esta adjudicación, ya que este periódico ha accedido a documentos que demuestran que en el periodo que va desde abril de 2013 hasta julio del mismo año, este trabajo ha sido realizado empleando a los colaboradores sociales, por lo que Acciona, sim-ple y llanamente, se ha embolsado dinero de los vecinos de Móstoles sin prestar servicio alguno con la

connivencia del equipo de gobier-no municipal. A partir de julio de 2013 la Corporación Municipal decide que la contrata tampoco preste servicio durante el periodo estival y comience las limpiezas en septiembre.

Ante el incumplimiento fl a-grante de las obligaciones con-tractuales, personal técnico del Ayuntamiento emitió un informe en el que se ponía de manifi esto que la empresa no había cumpli-do sus obligaciones durante el mes de septiembre. Obligado ante la existencia de dicho informe y asediado por las constantes quejas de los directores de los colegios,

el gobierno de Daniel Ortiz inició en enero de 2014 un expediente para sancionar a Acciona por el incumplimiento en la limpieza de patios escolares durante septiem-bre de 2013. El 4 de febrero de este año, el gobierno municipal imponía una sanción de 6.106,85 €, a descontar de la facturación del mes de octubre de 2013, por incumplimiento grave de contrato durante el mes de septiembre de 2013.

Nada ha resuelto el gobierno de Daniel Ortiz sobre el hecho de que el contrato se está incum-pliendo desde el mismo día de su fi rma hasta hoy, no sólo en lo

tocante a la limpieza de patios, sino en prácticamente todos sus apartados, por lo que una sanción de poco más de 6.000 euros a una empresa que se va a embolsar 8.298.565,74 euros de los mos-toleños durante tres años resulta poco menos que una anécdota.

La laxitud y connivencia del equipo de gobierno presidido por Daniel Ortiz con respecto a este caso ponen de relieve la poca im-portancia que el Partido Popular presta a la defensa de los intereses y dineros vecinales, ya que, hay que subrayarlo, estas empresas son pagadas por los mismos ve-cinos y vecinas de Móstoles que, año tras año, se ven obligados a sufrir una mayor presión fi scal para que sus impuestos sean tira-dos a la basura en adjudicaciones como la que nos ocupa.

El inmenso campo de negocio de los contra-tos públicos está copado por un limitadísimo número de empresas que, curiosamente, son parte de grandes constructoras. Se cierra así el círculo del expolio de los bienes públicos, ya que estas grandes constructoras han sido las mayores benefi ciarias de la liberalización del suelo que dio lugar a la burbuja inmobiliaria y cuando esta burbuja estaba a punto de estallar, ya habían migrado hacia otros nichos de nego-cio, haciéndose con servicios que hasta hace relativamente poco eran prestados directamen-te por los Ayuntamientos, como la limpieza de edifi cios, de calles o la recogida de basuras. La privatización de todos estos servicios ha pro-vocado un incremento desmedido del gasto pú-blico, alimentándose así el aumento del nivel de endeudamiento de los municipios. Móstoles, por ejemplo, arrastra una deuda de 127 millo-nes de euros.

El círculo de privatizaciones ha generado una inmensa red de corrupción bien conocida ya por toda la ciudadanía. Una red de corrupción de la que no son los únicos culpables políticos de los grandes partidos gobernantes (PP, PSOE, CiU), sino también las empresas que se han be-nefi ciado, y mucho, del desmantelamiento de lo público.

La Intervención General del Estado (IGAE), en su informe defi nitivo sobre las contratacio-nes realizadas por la Comunidad de Madrid durante el periodo de presidencia de Esperanza Aguirre, ha probado que las empresas adjudi-

catarias de obra pública en Madrid pagaban peaje a la trama corrupta del Partido Popular mediante dos métodos distintos: Contratando estas constructoras directamente con la trama corrupta o bien pagando las facturas de actos adjudicados por la Comunidad de Madrid a las empresas de la trama Gürtel.

El informe de la IGAE pone de relieve un aspecto inédito en la investigación de la organi-zación corrupta del Partido Popular que no sólo captó dinero a través de contratos directos con las administraciones gobernadas por los popu-lares sino que una buena parte del negocio lo ha hecho mediante actos pagados por las construc-toras que se benefi cian de los contratos públi-cos. Así, las inauguraciones de hospita-les, viviendas o programas urbanísticos, tuviese o no la obligación la constructora de turno de organizarlo, era facturado in-defectiblemente por la trama corrupta del Partido Popular, y todo, con sobreprecios de hasta el 328% según el informe de la IGAE.

Entre las empresas que han estado fi -nanciando de este modo al Partido Popu-lar se encuentra, entre otras, Acciona. Sa-cyr, Ferrovial y otros grandes del IBEX 35 aparecen también en el informe de la Intervención General del Estado como pagadores de suculentas mordidas en la Comunidad de Madrid.

Además de la implicación en la fi nan-ciación ilegal del Partido Popular, Accio-

na también afronta graves problemas judiciales por corrupción en Zaragoza, donde dos altos di-rectivos de la empresa están imputados por un supuesto desfalco de más de 50 millones de eu-ros en la construcción de la Plataforma Logís-tica de Zaragoza. El auto judicial de este grave caso de corrupción detalla la existencia de cer-tifi caciones de obra falsas, como la construc-ción de un parking inexistente, la sustracción de caudales y efectos, la facturación de trabajos no realizados o el infl ado de las facturas.

La empresa, en lugar de marcar distancias con sus directivos imputados, ha asumido la defensa de los mismos, les sigue pagando sus salarios (200.000 y 500.000 € respectivamen-te) y ha depositado una fi anza de 8 millones de euros, impuesta por el juez que instruye la causa ante el elevado riesgo de fuga existen-te, para que puedan recuperar sus pasaportes y abandonar el país con destino a Brasil y Co-lombia, países en los que actualmente trabajan estas personas..

La basura se acumula en torno a la contrata encargada de la limpieza de los colegios de Móstoles

La empresa cobra por la limpieza de los patios escolaresy los Colaboradores Sociales la realizan

Acciona, otra empresa bajo sospecha decorrupción y vinculada por un informe de la IGAEcon la trama Gürtel

Hace aproximadamente un año que el gobierno municipal del Partido Popular adjudicaba la limpieza de los colegios públicos de Móstoles a la empresa Acciona Facility Services, perteneciente al grupo empresarial Entrecanales, por 8.298.565,74 euros.

Servicios públicos privatizados: caros e ineficaces

RedacciónRedacción

STOP DESAHUCIOSMÓSTOLES Grupo de trabajo pertene-ciente a la asamblea popular de Móstoles 15 M que pro-porciona ayuda a las personas en procesos de desahucio o que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. Acude los lunes a las 18h al Centro Social Okupado y Autogestio-nado La Casika. C/Montero, 15. Metro Pradillo o Móstoles Central. http://asambleademostoles.tomalosbarrios.net/

MESAS INFORMATIVAS Todos los jueves de 12 a 14h en la Fuente de los Peces, Metro Pradillo. Más informa-ción en: https://www.facebook.com/StopDesahuciosMostolesTfno: 692 336 873

MUchopor haceR

Móstoles

ESPACIO MIXTODE DEBATE FEMINISTA Es un espacio de igualdad. Nos reunimos, hablamos, compartimos, llevamos a cabo acciones puntuales de carácter social, artísticas y educativas. Un espacio donde aprender juntos y juntas.

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

MARTES 22 DE ABRIL A LAS 18,30H

PRÓXIMA REUNIÓN MARTES 29 DE ABRIL

A LAS 19H

TERTULIA DE MUJERES NOSOTRAS DECIMOS

LUNES 5 DE MAYO A LAS 19H

EN ROMPE EL CÍRCULOPza. Río Turia, 2Metro Sur Hospital de Móstoles.

mujer

Avda. Cerro Prieto, 20, esq. C/ Baleares.91 646 58 66 [email protected]

¡¡LLÉVATE TU BICI INFANTIL2014

CON UN CASCO DE REGALO O UN 20% DE DESCUENTO!!

Mes deMAYOLA BICI INFANTIL

Page 4: Voces de Pradillo- Nº 15. Abril 2014

4 VOCES DE Pradillo abril de 2014

El diario El País ha hecho pú-blicos los informes de la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía (UDEF), referidos a la organiza-ción de la presentación pública de l helicóptero de las BESCAM de Móstoles, un acto que contó con la presencia del entonces alcalde de Móstoles, Esteban Parro, actual-mente senador del PP, Esperanza Aguirre, en aquellos momentos presidenta de la Comunidad de Madrid y el entonces consejero de

Justicia e Interior Alfredo Prada.El acto de presentación fue or-

ganizado y cobrado por la rami-fi cación de la trama de corrup-ción del PP que se conoce como caso Gürtel que facturó en total 19.203,34 € a través de dos em-presas distintas para eludir los procesos públicos de contratación.

La empresa Good & Better fac-turó 9.158,34 € a la Consejería de Justicia e Interior, en concepto de instalación de una tarima, creativi-dad y asesoramiento para la orga-nización del evento presentación

del nuevo helicóptero para las BESCAM de Móstoles.

Dow Town Consulting, otra de las empresas de la trama, emitió otra factura, dirigida a una depen-dencia distinta de la Comunidad de Madrid, de 10.045 € en con-cepto de alquiler de una carpa y gastos varios, omitiendo expresa-mente el acto a que se destinaba. La UDEF ha determinado que la suma de las bases imponibles de ambas facturas se corresponde exactamente con la cifra de fac-turación que consta en los docu-

mentos de la trama Gürtel, por lo que se trata de un caso de fraccio-namiento de contrato, un método utilizado habitualmente por los corruptos para eludir los procesos públicos de contratación, ya que la ley permite las adjudicaciones di-rectas en el caso de suministros o servicios de importe inferior a los 12.000 €.

Por su parte, el Ayuntamiento de Móstoles destinó 1.400 € a un ágape servido para agasajar a las personalidades del Partido Popu-lar que asistieron al evento.

En enero de 2005 la Comunidad de Madrid, junto al Ayuntamiento de Móstoles, organizó la presentación del flamante helicóptero de las BESCAM de Móstoles. El mismo aparato que el 1 de diciembre de ese año se estrellaba durante uno de los actos institucionales de propaganda del PP, con Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Esteban Parro de pasajeros.

La presentación del helicóptero de las BESCAMde Móstoles la facturó la trama corrupta Gürtel

El caso INFOSA I, recortes y despidosen las brigadas forestales

RedacciónRedacción

Según trabajadores de INFOSA el ex-consejero de medioambiente Carlos Mayor Oreja, compartía un chalet de lujo con el presidente de la empresa INFOSA y el mantenimiento y jardinería del mismo lo realizaban en horas extras bomberos forestales a los que se pagaba en forma de incentivos en sus nóminas, es decir, con dinero público destinado a la prevención de incendios.

Según datos ofrecidos a Voces de Pradillo por varios abogados que asisten a las personas detenidas.

La policía antidisturbios han en-trado en el Vicerrectorado, con el consentimiento del rector, según denuncian los participantes en la protesta.

Eran las diez de la mañana y más de una docena de furgones poli-ciales ya se encontraban ubicados frente a las facultades. En el Vice-rrectorado se viene celebrando un encierro de los estudiantes, a la que se sumó en solidaridad la Acampa-da Dignidad, tras frustrarse su insta-lación en el Paseo de Recoletos pri-mero y en la Puerta del sol después.

Los colectivos de estudiantes ha-bían decretado Huelga los días 26 y 27 de Marzo en protesta por las políticas del ministro Wert, hacien-do especial hincapié en las tasas de matriculación, becas y defensa del modelo público.

Una vez más, la única respuesta recibida ha sido en forma de inter-vención de las UIP, que han en-trado, de nuevo, a contestar a las legítimas reclamaciones de los es-tudiantes con golpes y 54 detencio-nes por el momento.

Los colectivos estudiantiles han exigido la dimisión del rector, José Carrillo, argumentando que sin su autorización la policía antidistur-bios no habrían podido entrar a la Universidad a efectuar detenciones.

Los organizadores, han genera-do el hastagh #EstudiantesEnPie y #Huelga26M para informar de los acontecimientos a la opinión públi-ca, ante el silencio mediático reci-bido desde los grandes medios de comunicación.

Seguiremos informando.

54 detenidos en la universidad madrileña por protestar contra las políticas educativas del PP El cuerpo de Bomberos en la co-

munidad de Madrid se divide en la actualidad en tres bloques diferen-ciados: Bomberos funcionarios, per-sonal laboral y por último desde el año 1997, el personal perteneciente a empresas privadas.

22 de Junio de 1995, Alberto Ruiz Gallardón cierra su primer equipo de gobierno con el nombramiento de Carlos Mayor Oreja como con-sejero de medio ambiente. Carlos es hermano del Ex Ministro del PP Jaime Mayor Oreja,miembro del ala más dura del PP que se ha destacado por sus alabanzas al franquismo en lo que denominó Un periodo de ex-traordinaria placidez.

En un principio la gestión del ser-vicio de prevención y extinción de incendios se adjudicó a la empresa Talher S.A., y posteriormente a la UTE (Unión temporal de empresas) A.P.Y. Floresur, sin embargo, poco después la concesión del servicio en la zona Oeste de Madrid recae en INFOSA.

Para entonces, el consejero Carlos Mayor Oreja compartía una lujosa vivienda en la urbanización Somo-saguas con Carlos Roldán Curiel, precisamente el que es hoy director de la empresa INFOSA, que gestio-na estas brigadas de bomberos pri-vatizadas de la zona Este de Madrid.

Repitiendo un esquema conocido hasta la náusea, primero se privati-za un servicio, después este cae ca-sualmente en manos de alguien muy cercano a quienes han decidido su privatización.

Testigos de la convivencia entre Carlos Mayor Oreja y Carlos Rol-dán Curiel han sido algunos de los trabajadores de INFOSA que ase-guran que durante varios años se les incluyó en la nómina, ver fotografía adjunta en la parte inferior, unos incentivos a cambio de realizar en

horas extraordinarias, obras y labo-res de mantenimiento en el chalet de ambos. Estos incentivos se pagaron según estas fuentes, en la misma nó-mina que se les extendía por prestar sus servicios como bomberos fores-tales, es decir, con dinero público.

De esta forma quedó dividido el servicio de prevención y extinción de incendios forestales en dos zonas, la correspondiente al Este de Madrid gestionada por Matinsa S.A. y la que se ocupa de la zona Oeste que es INFOSA.

Hasta el presente año los pliegos se fueron renovando al alza por lo que apenas hubo confl ictos labora-les signifi cativos, pero con la llega-da de la crisis y la entrada de la últi-ma reforma laboral se iniciaron una serie de ataques a los trabajadores y sus condiciones laborales que

van a ser el origen de un intenso confl icto en el que se mezclan in-tereses públicos, privados, formas autoritarias de gestión empresarial y la decisión consumada el pasado 31 de Marzo de suprimir dos bri-gadas forestales, las que correspon-den a Navalcarnero y a Buitrago de Lozoya, cada una de ellas integrada por nueve bomberos.

La Brigada de Navalcarnero for-ma parte de la comarca IX, Parque del Guadarrama, la más extensa y también la más prolífi ca en incen-dios agrícolas y forestales. Elimi-nar esta brigada implica eliminar la prevención de incendios durante el invierno, práctica mucho más efi -caz que la de abordarlos en verano como han reconocido y de lo que han presumido hasta ahora diferen-tes expertos y autoridades empezan-

do por la propia consejería de medio ambiente.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de la precarización de las condi-ciones laborales ya que el personal que con el cambio de pliegos pasa a ser fi jo discontinuo trabajará sólo cuatro meses al año, cabe preguntar-se en qué condiciones físicas y psi-cológicas afrontará un incendio un trabajador que sabe que poco tiem-po después se quedará sin empleo.

Este esperpéntico panorama se remata cuanto reparamos en que mientras se disminuyen los recursos para los incendios forestales, se pri-vatizan estos servicios y se despiden bomberos, en paralelo, se inaugura el 01 de Marzo de este mismo año la base para un retén en Boadilla que ha costado 180.000€, y que perma-nece desierta por falta de personal.

GRUPO DE ALIMENTOSDE MÓSTOLESVecinas y vecinos que organizan recogidas de alimentos para satisfacer las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad social.

REUNIONESTodos los miércoles a las 17 h. En la Asociación Cultural Rompe el Círculo. Pza. del Turia, 2 local 7, MetroSur Hospital de Móstoles.

MUchopor hacer

ASAMBLEA DE PARADOSY PRECARIOS DE MÓSTOLES Surgida de la Asamblea Popular del 15M de Móstoles, la Asamblea de Parados y Precarios trata asuntos labo-rales, despidos o situaciones de precariedad y/o desempleo. Se busca formar una red solidaria y de apoyo mutuo que trate de buscar soluciones y alternati-vas a la situación actual.

Asambleas todos los jueves a las 19,30 h en la Asociación Cultural Rompe el Círculo. Pza. del Turia 2, local 7. Metro Sur Hospital de Móstoles.

ASESORÍA LEGAL GRATUÍTASOBRE ASUNTOS LABORALES Puedes solicitar cita previa escribiéndonos al email:[email protected] o a través de nuestro per� l en Facebook: parad@s y precari@s de Móstoles en lucha.

MUchopor hacer

Emilio DelgadoEmilio Delgado

FOTO: ALBERTO ASTUDILLO.

Page 5: Voces de Pradillo- Nº 15. Abril 2014

abril de 2014 VOCES DE Pradillo 5

El equipo de gobierno del PP de Móstoles prepara su propia Ley Mordaza para la ciudad

El afán del Partido Popular por limitar los derechos ciudadanos ha llegado a Móstoles en la forma de un borrador de ordenanza muni-cipal de convivencia en el que se recogen polémicas medidas mani-fi estamente inconstitucionales.

El Titulo II establece una se-rie de limitaciones para obtener autorización a la hora de realizar actos públicos en la vía pública promovidos tanto por particu-lares como por entidades sin ánimo de lucro, movimientos sociales o partidos políticos. En concreto establece la obligación de estar al corriente de pago de todos los tributos para poder ob-tener autorización para ejercer el derecho fundamental de reunión o manifestación. Daniel Ortiz y

su gobierno parecen desconocer un principio jurídico básico: que ninguna norma de rango inferior prevalece sobre una norma de superior rango por lo que nin-guna ordenanza puede ponerse por encima de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reu-nión y de la propia Constitución.

En el mismo Título del borra-dor de ordenanza el Partido Po-pular de Móstoles establece un plazo mínimo para solicitar el uso de un espacio público para ejercer derechos fundamentales en 30 días, un plazo muy superior al establecido por la Delegación de Gobierno para comunicar la realización de, por ejemplo, una manifestación, que es de 10 días e incluso de tan sólo 48 horas si el trámite se hace por vía de ur-gencia motivada.

Cuesta creer que el Alcalde de Móstoles que se jacta de impartir clases de Derecho en la Univer-sidad Juan Carlos I desconozca principios legales tan elementa-les y constitutivos de la esencia del Estado de Derecho, ya que no es constitucional la privación de ningún derecho fundamental por tener deudas con la Admi-nistración.

Sanciones desproporcionadas e impedimentos burocráticos contra los vecinos

El plazo desproporcionado para solicitar por ejemplo una mesa informativa se acompaña de un trámite confuso que su-merge al solicitante en una mara-ña burocrática. Para reforzar su particular ley mordaza acompa-ña las restricciones expuestas de un amplio catálogo de sanciones administrativas que van desde los 600 hasta los 3.000 €.

Limitaciones para ejercer el derecho de información, reu-nión y manifestación y multas inasumibles para la mayoría de vecinos y vecinas componen el cóctel con el que Daniel Ortiz y sus compañeros del Partido Po-pular pretenden silenciar cual-quier voz crítica en la ciudad. Una ordenanza que muestra el verdadero rostro del Alcalde hereditario de Móstoles y sus acólitos, pese a que se vistan de verdes y transparentes.

Bajo la denominación de Ordenanza Municipal de Convivencia el Partido Popular ha presentado un borrador de normativa cuyo objetivo es expulsar de la calle cualquier protesta y establecer un régimen sancionador desproporcionado.

Análisis de la Realidad de la Escuela Pública de Móstoles

CIDESPU La Asociación de ciudadanos/as en defensa de la Escuela Pública de Móstoles (CIDES-PU) trabaja para defender la calidad del sistema público de enseñanza en todos sus niveles, para dar soporte a los problemas relacionados con la educación y para promover espacios de comunicación y propuestas a la administración educativa.

ACTIVIDADES DÍA DEL LIBROMiércoles 23 de abril, de 17 a 21h. En la Plaza del Pradillo. Metro Pradillo. Móstoles.

BLOG: CIDESPU.BLOGSPOT.COM MAIL: CIDESPU.MOSTOLESGMAIL Y EN FACEBOOK

MUcho por hacer

La presión ciudadana con el apo-yo de más de mil fi rmas ha con-seguido que el ayuntamiento de la localidad tome medidas, pero sus medidas van mucho más allá de arreglar una valla y permitir el juego sin peligro a la chavalería del barrio.

En un burdo juego de pseudo-democracia con altas dosis de de-magogia y propaganda, el ayun-tamiento pretende apuntarse un tanto modifi cando la fi nalidad del espacio con la excusa de que el rui-do de los niños y niñas molesta al vecindario.

Las opciones que ha planteado el Ayuntamiento:

OPCIÓN A la instalación de dos porterías y una valla perimetral con cerramiento de varilla maciza en la zona de porterías y por ce-rramiento de malla electrosoldada en la zona de los laterales, todas ellas de 4 metros de alto y de ma-yor calidad que la anterior valla existente. Esta alternativa tiene un alcance económico aproximado de 40.268,80 €.

OPCIÓN B creación de un cir-cuito saludable que consistiría en la eliminación de la valla, la prohi-bición de jugar a la pelota, la crea-ción de un espacio para la carrera con dos calles de atletismo pinta-das alrededor de la actual pista, y la instalación de un circuito de trece máquinas para el ejercicio –remo, pectorales, espalda, etc.–que son aptas para personas de to-das las edades y que favorecen la fl exibilidad y coordinación de arti-culaciones superiores e inferiores para fortalecer la musculatura en general de los usuarios. Del mismo modo, se instalarían carteles con instrucciones y consejos de uso. El presupuesto de esta segunda op-ción alcanzaría los 36.906,69 €.

El coste que van a suponer estos cambios es muy superior al simple arreglo de la valla que es lo único que se solicita. Pretender ahora gastar 40.000€ en remodelar toda la pista deportiva es un despilfa-rro en unos momentos donde los vecinos y vecinas de Móstoles es-tán pasándolo mal, con serios pro-blemas de supervivencia, con los comedores sociales llenos y gente buscando comida en los cubos de basura.

Para llevar a cabo esta votación, el Ayuntamiento ha enviado una carta a cada vivienda de Parque Vosa y a una parte de los vecinos de Iviasa, aunque cabe señalar que la pista deportiva no pertenece a este último barrio. Una carta por vivienda por lo que en aquellas viviendas donde vive más de una persona se han de solicitar expre-samente más impresos.

Los pasados días 6 y 7 se reco-gieron los votos en la Asociación de Vecinos de Iviasa. Concejales

y representantes del ayuntamiento encargados de la mesa electoral se toparon con el enfado de los veci-nos y vecinas por montar este ab-surdo paripé.

Han tenido que transcurrir cinco días para hacerse públicos los re-sultados de la consulta; cinco días para recontar tan sólo 148 votos considerados válidos por la corpo-ración, que ha proclamado vence-dora a la opción por la que aposta-ba el equipo de gobierno municipal Una vez realizado el recuento de las 148 solicitudes válidas pre-sentadas, la opción del circuito saludable ha sido señalada en un 60,2% de veces, frente al 39,8% de los vecinos que optaron por la ins-talación de una valla para la prác-tica del fútbol tal y como se publica en la página web del Ayuntamiento y en la prensa subvencionada de la localidad.

El resultado fi nal es que con tan sólo 89 votos – sobre más de 4.000 habitantes en el entorno inmediato de la pista deportiva - se ha decidi-do expulsar a los niños y niñas del único espacio de juego existente en el barrio, so pretexto de que el ruido molestaba a algunos vecinos, convirtiendo la exigencia de que se reparase una valla deteriorada en un obra no solicitada y en un gasto que tan sólo sirve a los fi nes elec-toralistas del Partido Popular. Todo muy democrático.

RedacciónRedacción

El barrio de Parque Vosa consigue que el Ayuntamiento reaccioneRepentinamente el Ayuntamiento de Móstoles ha lanzado una votación entre los vecinos y vecinas de Parque Vosa para arreglar, tras más de año y medio de desidia, la valla de la pista deportiva. Durante todo este tiempo, los niños y niñas de este barrio han jugado en un espacio inseguro donde el riesgo de atropello era continuo. RedacciónRedacción

El pasado viernes 4 de abril tuvo lugar en el Centro de Participación Ciudadana de Móstoles, sito en la C/ San Antonio, organizado por CIDESPU, Ciudadanos en defensa de la Escuela Pública, el acto de presentación del documento Aná-lisis de la Realidad de la Escuela Pública de Móstoles.

En el salón de actos se congre-garon alrededor de 70 personas, entre las que se encontraban repre-sentantes de las AMPAS, madres y padres, profesores, orientadores de algunos centros de Educación Pri-maria y Secundaria, compañeros de los movimientos sociales (15M, UVA, Rompe el Círculo, Stop Des-ahucios, etc.), así como asocia-ciones amigas de otros municipios como Aulas en la Calle, y Voces de Pradillo dando cobertura al evento.

El acto, que duró alrededor de dos horas, se inició con una breve introducción acompañada de pro-yección de imágenes, en las que se repasaban las actividades lúdicas, culturales y educativas llevadas a cabo durante el primer año de an-dadura de CIDESPU, destacando la celebración del Día del Libro,

la Fiesta fi n de curso, su participa-ción en las fi estas alternativas de Móstoles y el trueque de libros de texto realizado en septiembre de 2013 en el espacio cedido para tal fi n por la Asociación Punto Ome-ga, y en el que gracias a la solida-ridad de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo se pudieron cubrir las necesidades de unas 200 fami-lias.

A continuación, las personas en-cargadas de explicar el documento iniciaron su exposición revisando la problemática de Escuelas Infan-tiles, Colegios de Educación Infan-til y Primaria, y Centros de Educa-ción Secundaria y F.P., girando en torno a los recortes en ayudas de li-bros y comedor, aumento de las ra-tios, problemas a la hora de cubrir las bajas laborales, desaparición de programas especiales de aten-ción al alumnado con difi cultades y merma de profesores de apoyo y trabajadores sociales, manejan-do datos tan alarmantes como el hecho de que la cuantía destinada a las ayudas a libros de texto y el número de benefi ciarios haya des-cendido en un 600%.

Los datos analizados son fruto de los sondeos realizados en diver-sos centros de Móstoles, y que con-fi rman las consecuencias que están teniendo las políticas educativas de los últimos años, que no son más que continuos ataques a la Escuela Pública para imponer un modelo ideológico que hunde sus raíces en los años 50.

Como colofón del acto los com-pañeros de Aulas en la Calle sor-prendieron a los asistentes con la pancarta viajera que ambas aso-ciaciones exhibieron a la salida del centro, mostrando de esa forma su absoluto rechazo a la LOMCE.

FOTO: ALBERTO ASTUDILLO.

Page 6: Voces de Pradillo- Nº 15. Abril 2014

CAMPAÑA DE SUSCRIPCIONES A VOCES DE PRADILLO

6 VOCES DE Pradillo marzo de 2014

Por una cuota de 20 Euros anuales puedes contribuir a que sigamos en las calles.

Colaborar con un medio de comunicación vecinal, hecho por y para los vecinos y vecinas de Móstoles y se sigan

distribuyendo los 4000 ejemplares de un periódico con un análisis critico de las políticas municipales. Recibir Voces de

Pradillo en tu domicilio, así no te quedaras sin él.

¿Qué consigues siendosocio/a de Voces de Pradillo?

Marchas de la Dignidad, entrela ilusión y el trabajo por hacer

Las Marchas de la Dignidad que colapsa-ron Madrid el pasado 22M bajo el lema: No al pago de la deuda, No más recortes, fuera los gobiernos de la Troika. Pan, Trabajo y Techo, ya son parte de la historia.

El millón de personas, hasta dos según los convocantes, que protagonizaron la colosal movilización, supone la base social mínima imprescindible para poder acometer el cam-bio de régimen político que necesitamos.

Es difícil resistirse en estos días a estable-cer paralelismos entre la muerte de Adolfo Suárez y el estado comatoso del régimen po-lítico que él mismo apadrinó y que surge de la Constitución de 1978.

Este régimen, que se estableció tras el pro-ceso político y social que conocemos con el nombre de transición, supo integrar a buena parte del aparato del franquismo con buena parte de la oposición política al mismo, y te-nía por objetivo llenar el vacío de poder que dejaba la muerte del dictador y actualizar el país de cara a su integración internacional, difi cultada hasta entonces por la pervivencia de una dictadura impropia de esos tiempos en Europa.

A cambio de no juzgar a los responsables del golpe de estado y la dictadura, de no preguntar por los cadáveres que quedaban en las cunetas y de no hacer un cuestiona-miento de fondo sobre quienes quedaban a cargo de las riendas del país, de sus empre-sas e instituciones principales —empezando por la Jefatura del Estado—, se le ofreció al pueblo elecciones más o menos libres, dere-chos políticos y sociales, mediación sindical y la promesa de bienestar (léase consumo), que arrancaba de la inserción de España en el tren de futuro que suponían la UE, el euro, etc. Igualmente, las tensiones territoriales dentro del Estado quedaban soslayadas por un Estado autonómico que sin dejar conten-to a nadie, se presentaba al igual que el resto de cuestiones enunciadas como elementos de inicio con posibilidades de ir avanzan-do en el futuro, hoy vemos que en realidad no eran principios a desarrollar sino ofertas

de máximos inamovibles y custodiadas por candados jurídicos, sociales y políticos que han convertido la Constitución en un con-junto de dogmas oxidados y caducos pero intocables a excepción de las reformas que el poder ha considerado aceptables, necesa-rias y pertinentes, una en 1992 para entrar en el tratado de Maastricht y otra en 2011 para priorizar el pago de la deuda a cualquier otra cuestión.

Todo el edifi cio institucional levantado entonces está carcomido y moribundo y no hay institución que escape del descrédito, las sospechas de corrupción y dedazo, par-cialidad e inmoralidades de todo tipo.

Se inicia pues el proceso de estableci-miento de un nuevo régimen que pugna con fuerza por establecerse y cuyo anuncio for-mal de nacimiento podemos establecer sin miedo a equivocarnos en el 15 de Mayo de 2011, cuando todas estas cuestiones se vie-ron arrastradas por la fuerza colosal de la crisis económica que estalló en 2008 a nivel internacional y que en el Estado español se unió a los efectos producidos por el pincha-zo de la burbuja inmobiliaria.

Estos tres fenómenos, el agotamiento del régimen del 78, la crisis fi nanciera y el pin-chazo de la burbuja inmobiliaria, interactúan entre sí produciendo una crisis sistémica de una magnitud brutal.

Algunos datos pueden ilustrar gráfi ca-mente la afi rmación anterior:

Más de 400.000 desahucios desde 2008, cinco millones de personas en paro, más de 210.000 empresas —fundamentalmente PYMES— han cerrado desde 2008, unos 100.000 millones de euros empleados en rescatar a la banca, cientos de políticos imputados en casos de corrupción, al igual que personas relevantes de la judicatura,

El Hogar Extremeño de Móstoles niega cualquier apoyo a los caminantes extremeños de las MarchasLa casa regional muestra una total indiferencia y falta de solidaridad hacia los extremeños que han llegado caminando a Móstoles para reclamar pan, justicia y libertad.

Comida realizada el pasado día 18 por colectivos locales en la plaza de Pradillo.

Ocupación simbólica de una sucursal de Bankia en la marchas de la dignidad a su paso por Móstoles.

Emilio Delgado, Miembro de la UVA Emilio Delgado, Miembro de la UVA (Unión Vecinal Asamblearia)

Emilio Delgado, Miembro de la UVA (Unión Vecinal Asamblearia)

Emilio Delgado, Miembro de la UVA

representantes del máximo nivel del mun-do empresarial, la Casa Real, etc., indultos escandalosos de policías, banqueros, empre-sarios y amigos de personas vinculadas al Gobierno.

El mismo Gobierno que reclama —sólo en 2012 y 2013— en multas a manifestan-tes, 587.000 € el 68% de ellos en Madrid y que ha ido dejando un reguero de heridos de gravedad, abusos policiales y casos de malos tratos que han merecido la condena de diver-sos organismos internacionales.

Es en este clima insoportable de desprecio al ciudadano desarmado, en el que se han desarrollado las marchas de protesta más multitudinarias de nuestra historia moder-na y que han servido para confi rmar lo que venimos explicando a partir del posiciona-miento de diferentes organismos y agentes públicos y privados, todos ellos parte de ese viejo Régimen.

Los medios de comunicación

El silenciamiento de las Marchas por parte de los principales medios de comunicación del país, además de un escándalo, ha sido un buen termómetro para ver hasta qué punto es-tán integrados en el viejo Régimen la práctica totalidad de medios de comunicación y que al vincularse de este modo a él, unen también su credibilidad y su suerte al mismo.

Tras el ocultamiento del hecho de que mi-les de personas estaban marchando hacia Ma-drid, llegó la hora de criminalizar la movili-zación dejando caer que podría estar movida por grupos de extrema izquierda o radicales, un par de días antes de que tuviera lugar.

El mismo día 22, mientras en Francia se podía hacer un seguimiento en directo de las diferentes columnas y su entrada a Madrid, ninguna cadena de ámbito estatal hizo una cobertura en directo de las marchas y las que sacaban algo de información —planos de pies andando, pancartas, pero prácticamente ninguna imagen aérea—, le dieron un papel secundario frente a la pronta muerte de Suá-rez o la inminencia del clásico Real Madrid-

Barça.Mención especial merecen algunos epi-

sodios ridículos como el que protagonizó el diario El País cifrando la asistencia de la ma-nifestación en 50.000 personas.

Otros medios vinculados a la derecha pre-fi rieron obviar los contenidos de las marchas para centrarse en la violencia, eso sí, la de una sola de las partes ya que por las cargas policiales que tuvieron lugar dentro del ho-rario en que aun estaba permitida la movi-lización, en plena Plaza de Colón y con la Orquesta Solfónica aún tocando el Himno de la Alegría (qué imagen para la posteridad), no mostraron mucho interés.

La clase políticaEl Partido Popular guardó silencio hasta

un día antes de las Marchas. Intentó restarles importancia y cuando intuyó que las habían alcanzado su techo máximo de adhesiones puso en marcha la maquinaria del miedo a través de declaraciones en diferentes medios.

A través del presidente de la Comunidad de Madrid , Ignacio González y sus asisten-tes, osciló entre la barbaridad de tildar a los participantes de ultraizquierdistas y antisis-tema y la de compararlos con la formación ultraderechista y nazi Amanecer Dorado, la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, avisaba de que habría infi ltrados y radicales peligrosos entre los manifestantes, y no se refería a los infi ltrados que la propia policía a sus órdenes colocó durante todo el recorrido como muestran algunas fotogra-fías de policías disfrazados de manifestantes efectuando detenciones, y aclaraba que si hiciera falta habría 1700 agentes de la UIP listos para intervenir.

El PSOE, como viene siendo costumbre, se movió entre sus incuestionables adhesio-nes al régimen del que es pieza fundamen-tal, y algún gesto de comprensión hacia las marchas que contentara a parte de su base social. Así decidió no apoyarlas pero si res-petarlas.

IU: Decidió participar en las marchas y lo hizo con un esfuerzo importante, especial-mente la nutrida representación de IU An-dalucía. No obstante presionó en el interior de la organización de las Marchas, junto con el frente cívico, en el sentido de evitar una acampada o actos de desobediencia civil que prolongaran la movilización más allá del 22M, factor que nos parece que debería haber sido clave en las mismas. (¿No hubo tiempo para preparar que gentes signifi ca-tivas, pensamos en Ada Colau o en Caña-mero, hubieran encabezado alguna acción de desobediencia civil sobre el terreno?, ¿A que las prisas en marcharse toda la gen-te que vino de fuera?, ¿Dónde estaban los cientos de colectivos que han estado coordi-nando todo esto durante meses cuando unos pocos jóvenes intentaron acampar?)

CCOO y UGT: La foto del bochorno fue para los dirigentes de éstas dos centrales sindicales que sin anunciarla, sin admitir preguntas, sin hablar con otros sindicatos o movimientos sociales a dos días de las Mar-chas de la Dignidad y en un país que sufre 5 millones de personas en paro y que está siendo saqueado y humillado, tenían una reunión con el Gobierno y la Patronal en la que esta ponía sobre la mesa una propuesta encaminada a que los menores de 35 años trabajen por debajo del salario mínimo in-terprofesional, 645,30€ en 2014.

CAMPAÑA DE SUSCRIPCIONES ACAMPAÑA DE SUSCRIPCIONES ACAMPAÑA DE SUSCRIPCIONES A

Page 7: Voces de Pradillo- Nº 15. Abril 2014

CAMPAÑA DE SUSCRIPCIONES A VOCES DE PRADILLO

marzo de 2014 VOCES DE Pradillo 7

COMBATIENDO LA DESMEMORIA David Martín, historiador mostoleño especializado en el estudio de nuestro municipio, nos ofrece datos y reflexiones históricas sobre el rico patrimonio

de un pueblo del que demasiado a menudo desconocemos su devenir.

Voces de Pradillo lanza una nueva sección que recupera la palabra de quienes nos dejaron ya pero quecuando estuvieron, supieron colocarse junto a los de abajo.

Se cumplen 83 años de la proclamación de la II República, siendo un estupendo motivo el aniversario para trazar unas breves pin-celadas sobre el ambiente sociopolítico de nuestra villa en esa época.

Cuando el 14 de abril de 1931 se procla-ma la República, Móstoles era un pequeño pueblo agrícola que poco se distinguía del común de la Meseta castellana. En esos co-micios municipales, en los que la participa-ción a nivel local ascendió al 77%, el 66% de los votos fueron para los monárquicos, conti-nuando como alcalde Ángel Lorenzo Fernán-dez Vega. El día 15 fue izada sin gran pompa la bandera tricolor en el balcón de la casa consistorial. En muchos municipios, inclui-do el nuestro, se hizo una segunda vuelta de las elecciones el 31 de mayo, con resultados similares a los anteriores, si bien ahora ocupó la alcaldía el valenciano Constantino Lluch Tomás, quien permanecería otros tres años en el cargo, aunque con bastante absentismo. En mayo de 1933 sería multado por la Di-

putación Provincial de Madrid por permitir que en una procesión cívica los gigantones llevasen emblemas monárquicos.

No se volvieron a celebrar elecciones mu-nicipales en nuestra villa en esos años, pero en las elecciones generales -28 de junio y 5 de julio de 1931- el voto mostoleño fue bas-tante conservador, como sucedía en el mun-do rural de entonces, aún muy condicionado por el caciquismo. Las elecciones legislati-vas se repitieron el 19 de noviembre de 1933, esta vez con sufragio universal al incluir a las mujeres; en Móstoles la abstención rondaba el 20% y la opción más votada fue el Parti-do Radical de Lerroux, si bien en la segunda vuelta celebrada el 3 de diciembre se produjo un trasvase de votos a la CEDA. Comenzaba el Bienio Negro.

El 6 de diciembre de 1934, dos meses des-pués de la Revolución de Asturias, el ayunta-miento mostoleño fue cesado y sus miembros fueron reemplazados por una Comisión Ges-tora elegida a dedo por el gobernador civil,

siguiendo los intereses del Gobierno cedista. Ocupó la alcaldía Emilio Puertas Encinas.

En las elecciones del 16 de febrero de 1936 la abstención descendió al mínimo del 15% en nuestra localidad, dirigiéndose el 64% de los votos a la CEDA y Renovación Española, pero en el resto de España los resultados del sufragio permitieron al Frente Popular formar gobierno. Dimitieron muchos gobernadores civiles, entre ellos el de Madrid, siguiendo el ejemplo del presidente del Gobierno Portela Valladares. La Comisión Gestora cedista fue reemplazada el 1 de marzo por otra presidida por Modesto Montero Arribas como alcalde e integrada por concejales socialistas y repu-blicanos. En las elecciones presidenciales del 26 de abril, la abstención ascendió al 66% y de nuevo se votó sobre todo a compromisa-rios conservadores.

A pesar del dominio político conserva-dor, en Móstoles existía un minoritario pero activo movimiento obrero y una Casa del Pueblo. Destacaba la Sociedad de Obreros

Agricultores de Móstoles, formada por jor-naleros de ideologías socialista y republi-cana, y también la Sociedad de Obreros de la Tierra de Móstoles, La Mostoleña, que desde 1932 venía explotando en régimen de colectividad la fi nca municipal denomina-da El Soto, repartiéndose los benefi cios de forma proporcional entre sus 150 socios, a pesar de la oposición efectuada por la cla-se terrateniente del municipio, que desde un principio boicoteó su actividad. Las huelgas convocadas por la UGT en junio y julio de 1934 fueron secundadas en nuestra villa por cerca de un centenar de trabajadores y se sal-daron con más de una docena de detenidos y la clausura de la Casa del Pueblo. El 84% de la población activa mostoleña se empleaba en la agricultura y la fuerza de trabajo era principalmente obrera, con un 73% de jor-naleros.

Más información en su blog: http://historia-mostoles.blog.com/

Móstoles en la II República

Historia

● Realiza el ingreso en nuestro número de cuenta indicando en el concepto:socio + nombre y apellidos. NOVANCA: 3146-8251-26-2527497123 A.C. Voces de Pradillo ● Escríbenos un mail a [email protected] indicando tu nombre y apellidosy la dirección a la que quieres que te enviemos el periódico. Si no tienes email puedes llamarnos al 653655913.● Una vez realizada la suscripción recibirás en tu domicilio un carnet de sociode AC Voces de Pradillo junto con el ejemplar de febrero de Voces de Pradillo.

Por una cuota de 20 Euros anuales puedes contribuir a que sigamos en las calles.¿Cómo hacerme socio/a?

Voces que perduran

El reto es trabajar de forma sostenida y a to-dos los niveles por la articulación política del inmenso caudal de generosidad, energía, ex-periencia e ilusión que inundó Madrid la tarde del 22 de Marzo, convertir algo tan difuso y heterogéneo en un movimiento popular que se vertebre como fuerza constituyente, que pase del contrapoder al doble poder, que se dote de estructuras permanentes, instituciona-lidad propia, organización y coherencia como para dar el salto y pasar de ser un movimiento de resistencia dispersa a uno de construcción estable del nuevo Régimen, del nuevo mundo que necesitamos si no queremos quedar atra-pados en los escombros del viejo.

Desde la UVA nos alegramos de haber po-dido aportar nuestro modesto apoyo a la ges-tación y desarrollo de las Marchas de la Dig-nidad, tanto en su paso por Móstoles como en la llegada colectiva a Madrid y deseamos po-der dar continuidad a este trabajo en el futuro.

En Móstoles seguiremos aportando, desde el ámbito municipal, nuestro esfuerzo en la construcción del nuevo mundo, levantando aquí y ahora la realidad que queremos ver ampliada mañana en todas partes.

Llegada de las marchas a Móstoles el 18 de marzo.

Inauguramos este espa-cio con un fragmento de El niño republicano de Eduardo Haro Tecglen. Ed. Alfaguara, Madrid, 1996.

Rehuyo la palabra progre-sista, como rehuyo la palabra izquierda: ha sido usurpada, in-vadida, devorada desde dentro. Utilizo, para defi nirme a mí, el término rojo. No lo hago por deslumbrar, y puedo explicarlo.

Hay una ideología constante que se puede hacer arrancar de Rousseau, por no ir más lejos (a lo que llamamos cristianismo), y que llega en su desarrollo has-ta 1968 y sus recuperaciones de temas anteriores, y llegando después a Rudi Dutschke o a los profesores italianos encarce-lados después (Negri). Luego, se apaga como intento de crear una forma política permitida, pero no se agota. Puedo llamar a eso ser rojo.

Si me refi ero a términos espa-ñoles, encuentro válidos los del Frente Popular, las diversas or-ganizaciones antifascistas y la guerra civil, de Azaña a Durruti o Montseny, y más allá de ellos. Es el término aplicado por el enemigo con intención peyora-tiva, y yo creo que debo asumir-lo, incluso en lo que ellos pusie-ron de más horroroso. En este montón de componentes está, naturalmente, la suposición de la igualdad y la fraternidad (no me atrevo a escribir la palabra libertad, de tan profanada como está siendo), la redistribución

de la riqueza, la evaluación del trabajo humano, la considera-ción a las clases oprimidas des-de las que consideramos aquí como connacionales -las bolsas de pobreza- hasta nuestros des-graciados visitantes de las pate-ras o las bodegas de los barcos donde les asfi xia el grano de la carga; o a las lejanas personas que vemos morir todos los días de abandono, hambre y enfer-medad en unos horizontes que no son lejanos cuando tratamos de bombardearles o de blo-quearles. Históricamente, abar-co desde la revolución francesa, sin excluir el Terror, hasta los mayas de México en Chiapas.

No ignoro las contradiccio-nes que hay, internas, en cada uno de los factores que aludo, incluso a las guerras a muerte entre lo que podríamos llamar sus sectas. No las ignoro: me complazco en ellas, porque tienen una multiplicación de ri-queza. Cuando ellos crearon el Movimiento sabían ya que las contradicciones entre sus valo-res eran cómicas; la democracia que conocemos hoy en España es un movimiento. Creo que la aportación de una izquierda contemporánea a sus valores anteriores sería este darle ese sentido de la contradicción po-sible, y reírse de la que pueda haber entre Marx o Kropotkin,

porque no tienen sentido en la realidad. Son divisiones artifi -ciales creadas por la difi cultad de las tomas de posesión y de las vías. Son divisiones el fe-minismo, las oposiciones entre clases de edad, las asociaciones que limitan a gremios, ofi cios o fragmentos de territorio la cues-tión de la injusticia. La cuestión de oposiciones entre más o me-nos oprimidos no conduce más que a las acusaciones mutuas de opresores y a la ceguera de creer que unos somos los ver-dugos de otros: aunque lo sea-mos en la práctica, obligados por el contexto social y por el sentido de concurrencia entre nosotros que los poderes han dado a la organización social: siempre y en todos los países o zonas geográfi cas, y cada vez más porque el sentido de uni-dad mundial que se está dando a las agrupaciones sociales cada vez mayores va por ese camino erróneo.

Es poco creíble que benefi -cios humanos como puedan ser la abolición de fronteras, la uni-dad de monedas o los medios de producción, las técnicas en continuo desarrollo, hayan con-ducido a formulaciones como las de cerrar un grupo del cabo afroasiático que llamamos Eu-ropa a todos los demás menos afortunados; a contener a los

pobres mediante su bombardeo, su invasión o su bloqueo de alimentos y medicinas; en for-malizar entre nosotros el paro y la reducción de salarios bajo la falsa premisa de que así se crea-rá más trabajo; la suposición de que las diferencias o las injus-ticias se podrán resolver entre dos o más partidos salidos de la misma tripa; la idea de que es-tamos representados por un par-lamento mal elegido mediante unas leyes erróneas, o por unos partidos deformes; la sacraliza-ción de la palabra democracia en el sentido de que todo lo que no sea su forma actual es anti-democrático, como pasa con la palabra libertad. No tiene sen-tido seguir creyendo que esta Constitución hecha deprisa y con miedo pueda ser eterna.

Sin embargo, nos lo estamos creyendo, como fascinados. No tenemos independencia interna para saber qué es lo que acep-tamos, por qué lo aceptamos y cuál es el grado de opresión y de fuerza que hay en esta acep-tación nuestra; para saber que obedecemos porque tenemos que obedecer, pero no porque creamos en ello. Mucho más grotesco es que denominemos esta situación, o incluso las as-piraciones de desarrollo de la situación, como izquierda. Por eso rehuyo la palabra y suelo adoptar, aunque parezca estú-pida, arcaica, inútil y lejana, la de rojo. La horda roja, la hidra roja, ¿recuerdan ustedes? Eso.

Page 8: Voces de Pradillo- Nº 15. Abril 2014

8 VOCES DE Pradillo abril de 2014

Abril 2014

MERCADILLO DE TRUEQUE TRAE LO QUE NO UTILICES LLÉVATE LO QUE NECESITES TODOS LOS ÚLTIMOS DOMINGOS DE MESDE 12H A 14H En la Fuente de los Peces. Metro Pradillo.

BICICRÍTICA DEL SUROESTE TODOS LOS SEGUNDOS DOMINGOS

DE MES A LAS 11.30H Salidas desde Renfe Móstoles Central (meses pares)

o Renfe Alcorcón Central (meses impares).

ACTIVIDADES DÍA DEL LIBROCON CIDESPU

MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 17 A 21HOrganiza Ciudadanos/as en defensa de

la Escuela Pública. En la Plaza del Pradillo.Metro Pradillo. Móstoles.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS ENLA ASOCIACIÓN ENREDARTE

C/ Francisco Javier Sauquillo, 3. Renfe Móstoles Central.

YOGA TODOS LOS LUNES DE 21 A 22H

CATA DE CERVEZAS DE IMPORTACIÓN TODOS LOS MIÉRCOLES DE 20H A CIERRE.

TALLER DE PINTURATODOS LOS MIÉRCOLES DE 11 A 13H

CAFETERÍA CON CONCIERTOS, MONÓLOGOS....TODOS LOS VIERNES DE 22H A CIERRE

TALLER DE CUERO LOS MIÉRCOLES DE 18 A 20H.

1 DE MAYO DÍA DEL TRABAJADORFECHA, LUGAR Y HORA POR CONFIRMAR

LA LLAVE EN CONCIERTO VIERNES 25 DE ABRIL A LAS 19H En C/ Villaverde 4. Leganés. Metro Casa del Reloj.

TODOS LOS SÁBADOS A LAS 12HEN LA FUENTE DE LOS PECES. METRO PRADILLO, MÓSTOLES

TODOS LOS LUNES GRUPO DE VIVIENDA A LAS 18H EN EL CSOA LA CASIKA

C/Montero 15. Metro Sur Pradillo. Grupo de trabajo de vivienda contra desahucios.

ASAMBLEA DE PARADOS Y PRECARIOS

TODOS LOS JUEVES A LAS 19,30H

ASAMBLEA DE COLECTIVOS ENDEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

LUNES 28 DE ABRIL A LAS 19HEN ROMPE EL CÍRCULO

Pza. Río Turia, 2Metro Sur Hospital de Móstoles.

Toda la información en:http://asambleademostoles.tomalosbarrios.net/

ACTIVIDADESORGANIZADAS ENLA ASOCIACIÓN CULTURALROMPE EL CÍRCULO

Pza. Río Turia, 2Metro Sur Hospital de Móstoles.

www.rompeelcirculo.com

Si quieres recibir más información sobre las actividades:[email protected] el calendario: rompeelcirculo.org/calendario

CHARLA DEBATE LÍMITES DEL CRECIMIENTO II: CAMBIO CLIMÁTICO Y AGOTAMIENTO DE MATERIALES SÁBADO 26 DE ABRIL A LAS 18HCon Jorge Riechmann, doctor en Ciencias Políti-cas y profesor de � losofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid.Las sociedades industriales han degradado una parte importante de las reservas de base de minerales no energéticos. Todo indica que esta-mos más allá del punto sin retorno, en términos ecológico-sociales.

MESA REDONDA: EXPERIENCIASDESDE LO NEORURAL SÁBADO 10 DE MAYO A LAS 18HCon: Duarte Artabe, labrego, emprendedor del proyecto neorrural Pumido ao Natural en la zona de Ferrolterra (Galiza). Javier de Miguel, miem-bro de una comunidad neorural en El Berrueco. Álvaro Sanz, pastor y activista libertario en la ladera de Somosierra. Alfonso Serrano, director y editor de la editorial La Oveja Roja, ha vivido 5 años en el Comminges, pueblo de St Bernard (Midi Pyrenées) y un año en un pequeño pueblo al norte de Bastia (Alta Córcega).

TALLER DE COSTURA BÁSICA TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 11,30H

GRUPO DE APOYO AL ESTUDIO,CLASES DE REFUERZO EDUCATIVOA TODOS LOS NIVELES Y CLASESDE INFORMÁTICA E INGLES CONSULTAR CALENDARIO

ASESORÍA SEXOLÓGICA TODOS LOS VIERNES DE 18H A 20H

DISTRIBUIDORA LA DISTRI ROTA TODAS LAS TARDES DE LUNES A VIERNES DE 18H A 21HMúsica, artesanía, manualidades, reciclaje, libros...

ACTIVIDADES ORGANIZADAS EN EL CENTRO SOCIAL OKUPADO Y AUTOGESTIONADO LA CASIKA

C/ Montero 15. Metro Pradilloo Renfe Móstoles Central.Puedes conocer la situación actual del C.S.O.A. en el blog: lacasika.ourproject.org

FESTIKM.A.F. 16 DEL MIÉRCOLES 30 DE ABRIL ALDOMINGO 4 DE MAYO CONSULTAR CARTEL

ACTIVIDADES ORGANIZADAS

OKUPADO Y AUTOGESTIONADO

C/ Montero 15. Metro Pradillo

ESPACIO MIXTO DE DEBATE FEMINISTA

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

MARTES 22 DE ABRIL A LAS 18,30H

PRÓXIMA REUNIÓN

MARTES 29 DE ABRIL A LAS 19H

TERTULIA DE MUJERES NOSOTRAS DECIMOS

LUNES 5 DE MAYO A LAS 19HEN ROMPE EL CÍRCULO

Pza. Río Turia, 2Metro Sur Hospital de Móstoles.

ACTIVIDADES EN DELIRIO LIBRERÍA Y COMICS

TALLER AMIGURIMI JUEVES 24 DE ABRIL A LAS 18H

PRIMER ENCUENTRO TEJIENDO MÓSTOLES JUEVES 24 DE ABRIL A LAS 18H

CONCIERTO ACÚSTICO IRASSEMA SÁBADO 26 DE ABRIL A LAS 18,30H

Acústicos, exposiciones, sesiones de � rmas...Más información en: http://delirioenlaweb.wordpress.com

AMIGURIMIA LAS 18H