2
Nosotras y nosotros, que siempre vivimos en crisis, que sabemos que ningún despido es ni puede ser “necesario” o “inevitable”, y que sabemos también que ningún proyecto social puede sostenerse a costa de la exclusión y el abandono de una parte, decimos: Sitio web: www.frentedariosantillan.org Agrupaciones y espacios de trabajadoras y trabajadores asalariados ¡¡NI DESPIDOS, NI SUSPENSIONES!! ¡¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN SUS RESPONSABLES!! Frente Popular Darío Santillán Correo electrónico: [email protected] No a la precarización: por la estabilidad laboral, defensa del salario El hambre es un crimen: por hijo/a Subsidio universal 0% IVA a los alimentos y los medicamentos Centros de abastecimiento comunitarios Tierra y vivienda para todos Defensa de los bienes y recursos naturales en la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas

volante crisis económica - asalariados/as fpds

Embed Size (px)

DESCRIPTION

volante del sector para la marcha del 12/12/2008

Citation preview

Nosotras y nosotros, que siempre vivimos en crisis, que sabemos queningún despido es ni puede ser “necesario” o “inevitable”, y quesabemos también que ningún proyecto social puede sostenerse a costade la exclusión y el abandono de una parte, decimos:

Sitio web: www.frentedariosantillan.org

Agrupaciones y espaciosde trabajadoras y trabajadores asalariados

¡¡NI DESPIDOS, NI SUSPENSIONES!!¡¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN SUS RESPONSABLES!!

Frente Popular Darío SantillánCorreo electrónico: [email protected]

No a la precarización: por la estabilidad laboral,defensa del salario

El hambre es un crimen: porhijo/a

Subsidio universal

0% IVA a los alimentos y los medicamentos

Centros de abastecimiento comunitarios

Tierra y vivienda para todos

Defensa de los bienes y recursos naturales

en la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas

Durante estos últimos años, las patronalesob tuv i e r on gananc i a s e spec tacu l a r e s

aprovechando lo barato y la calidad de la mano de obradel país. Ahora que la economía mundial se declaró encrisis, los dueños de las empresas quieren reducircostos. ¿Y cómo pretenden cuidar su dinero? Sacándosede encima a los/as que ponemos el lomo todos los díaspara que ellos se enriquezcan. En las automotrices, enla construcción, en el petróleo, en los bancos, en lapesca, en la madera, en el calzado, en los textiles, enla alimentación… en casi todos los rubros de laeconomía se da la misma situación. Primero vienen porlos terciarizados y los contratados. Luego buscan dar"vacaciones adelantadas" a los trabajadores de planta y

bajarnos los sueldos. Prueban con despidosselectivos, después en masa… ¡Si la crisis se agudizano dudemos que los patrones están dispuestos acerrar las fábricas y despedirnos a todos/as!

La crisis mundial no es solo del sistema financiero, esla crisis del capitalismo. El impacto recesivo quetendrá sobre la economía real de la Argentina no esuna sorpresa: se debe al modelo económicoconcentrado y expuesto a los sucesos de la economíainternacional. No fue a los trabajadoras/es aquienes nos consultaron a la hora de desarrollar laspolíticas públicas productivas y financieras queahora se muestran, además de injustas, ineficacespara sostenerse en el tiempo.

Hasta hace unos años, había en el país altísimosíndices de desocupación. Cuando se recompusomínimamente la economía y empezaron a generarsemás puestos de trabajo, muchos/as tuvimos queaceptar entrar a trabajar en negro o con jornadasinterminables, ganando salarios con los que noalcanzamos a cubrir la canasta básica familiar, conuna inflación siempre superior a nuestro sueldo.Seguimos siendo pobres pese a estar ocupados/as.Muchos compañeros/as siguieron sin empleo,cobrando el plan de 150 pesos o ni siquiera eso. En unpaís con capacidad para generar 11 veces elalimento para su población, el hambre es un flageloque es moneda corriente. Tenemos que evitar quedespidan trabajadores/as, todo el pueblo seperjudica cuando se pierde un puesto de trabajo.

Esta crisis no es el fin del mundo, como quierenhacernos creer. Los patrones tienen guita de sobracomo para seguir pagándonos los sueldos en tiempo yforma, a todas las categorías. Es cierto que la crisis

es de magnitud histórica, pero la "gran incertidumbre" yel "creciente pesimismo" del que hablan los medios sonmecanismos para paralizarnos.

Si estamos unidos/as y organizados/as podemosenfrentar a los despidos, seguir peleando por nuestrosalario y por condiciones laborales dignas.

Necesitamos unirnos todos y todas, efectivos/as,contratados/as, terciarizados/as. Si logramos parar losdespidos y suspensiones de los contratadosestaremos en mejores condiciones para defender nuestrafuente de trabajo.

Podemos evitar los despidos si nos animamos a levantar lavoz y a luchar. En cada laburo tenemos que hacerasambleas para discutir las medidas a tomar, evitar quenos aíslen y nos dividan.

Nada podemos esperar de dirigencias sindicales vendidaso de un gobierno que sólo chamuya, amaga con leyes quenunca salen mientras los despidos y suspensiones siguen.Las trabajadoras y los trabajadores sólo podemos confiaren nuestras propias fuerzas.

todos

Unidad y organizaciónpara frenar la precarización y los despidos

por salario igual a la canasta familiar

-El nuevo modelo productivo, liderado por las empresas exportadoras,sigue considerando a los salarios como costo que debe reducrise, y nocomo "generador de la demanda".A partir de 2007, el INDEK intervenido falsea las estadísticas y oculta el

estancamiento del salario real.-

"La atractiva tasa de rentabilidad y el menor costo relativo de la fuerzade trabajo motorizaron el aumento de la producción (en estos años)",CENDA, 2008.