8
Foro en Caracas El 10 de febrero realizamos uno en la sede de la Federación Sindical Pe- trolera (Futpv) en Caracas que contó con la participación como ponen- tes de Orlando Chirino y Esperanza Hermida, y Félix Velásquez, dirigente de Izquierda Unida. De igual forma, el coordinador ge- neral de Provea, Marino Alvarado, presente en el foro, señaló que “hay que hacer énfasis en que se haga pú- blico el proyecto de ley, el cual debe ser sometido a consulta”. Foro en Maracay Más de cien dirigentes sindicales se dieron cita en Turmero, estado Aragua, para participar en el Foro- Debate sobre la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo. Orlando Chirino, tuvo a su cargo la presentación de la visión que tiene el sindicalismo combativo, clasista y autónomo sobre la intención guber- namental de reformar la LOT. Por su parte Emilio Bastidas, di- rigente del PSL y coordinador de la UNT-Aragua, sintetizó las conclusio- nes del evento, las cuales se editarán masivamente para que sean conoci- das y discutidas por la masa laboral del estado Aragua. Conversatorio en Morón Asimismo, en la ciudad de Morón en el litoral carabobeño, se llevó a cabo un conversatorio con un grupo de dirigentes sindicales de la zona, encabezados por Alexis Polanco, coordinador de la UNT en la región. El mismo contó con la presencia de José Bodas, Esperanza Hermida y Or- lando Chirino. En todos se convocó a la marcha del 17 de marzo. Próximo foro: Barcelona, Anzoátegui Está previsto que el próximo foro se se lleve a cabo en la ciudad de Bar- celona, Anzoátegui, el próximo 22 de marzo en la Casa del Maestro. Foros sobre la LOT El PSL ha venido planteando que la nueva Ley Orgánica del Trabajo no pue- de salir de un sombrero de mago, instalado en Miraflores, por el contrario, debe ser el producto de una discusión amplia y democrática que se desa- rrolle en el seno de la clase obrera. De allí que nuestro partido junto a la corriente sindical Ccura esté desarrollando a lo largo y ancho del país una Organizados por el PSL y Ccura Los trabajadores se movilizan en defensa de las empresas básicas de Guayana PDVSA: sobre-explotación, estafas y algo mas… Que el gobierno cumpla y haga cumplir el mandato constitucional de 1999 Pág. 4 Pág. 4 y 5 Contraportada serie de foros para debatir sin cortapisas los entretelones políticos alre- dedor de este importante instrumento legal, así como los aspectos más importantes que la nueva ley debe contener. Ya hemos reunido a más de 200 personas, entre dirigentes sindicales, tra- bajadores, estudiantes, dirigentes políticos y sociales. CONSTRUYAMOS UN FRENTE DE TRABAJADORES Y PUEBLO EN LUCHA Para unificar los conflictos y por una opción electoral independiente de la MUD y el gobierno

Voz de los Trabajdores Nro.16

Embed Size (px)

DESCRIPTION

CONSTRUYAMOS UN FRENTE DE TRABAJADORES Y PUEBLO EN LUCHA Para unifi car los confl ictos y por una opción electoral independiente de la MUD y el gobierno Los trabajadores se movilizanen defensa de las empresas básicas de Guayana PDVSA: sobre-explot ación, es t afas y algo mas… Que el gobierno cumpla y haga cumplir el mandato constitucional de 1999

Citation preview

Page 1: Voz de los Trabajdores Nro.16

Foro en Caracas

El 10 de febrero realizamos uno en la sede de la Federación Sindical Pe-trolera (Futpv) en Caracas que contó con la participación como ponen-tes de Orlando Chirino y Esperanza Hermida, y Félix Velásquez, dirigente de Izquierda Unida.

De igual forma, el coordinador ge-neral de Provea, Marino Alvarado, presente en el foro, señaló que “hay que hacer énfasis en que se haga pú-

blico el proyecto de ley, el cual debe ser sometido a consulta”.

Foro en Maracay

Más de cien dirigentes sindicales se dieron cita en Turmero, estado Aragua, para participar en el Foro-Debate sobre la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

Orlando Chirino, tuvo a su cargo la presentación de la visión que tiene el sindicalismo combativo, clasista y autónomo sobre la intención guber-

namental de reformar la LOT.

Por su parte Emilio Bastidas, di-rigente del PSL y coordinador de la UNT-Aragua, sintetizó las conclusio-nes del evento, las cuales se editarán masivamente para que sean conoci-das y discutidas por la masa laboral del estado Aragua.

Conversatorio en Morón

Asimismo, en la ciudad de Morón en el litoral carabobeño, se llevó a cabo un conversatorio con un grupo

de dirigentes sindicales de la zona, encabezados por Alexis Polanco, coordinador de la UNT en la región. El mismo contó con la presencia de José Bodas, Esperanza Hermida y Or-lando Chirino. En todos se convocó a la marcha del 17 de marzo.

Próximo foro: Barcelona, Anzoátegui

Está previsto que el próximo foro se se lleve a cabo en la ciudad de Bar-celona, Anzoátegui, el próximo 22 de marzo en la Casa del Maestro.

Foros sobre la LOTEl PSL ha venido planteando que la nueva Ley Orgánica del Trabajo no pue-de salir de un sombrero de mago, instalado en Mirafl ores, por el contrario, debe ser el producto de una discusión amplia y democrática que se desa-rrolle en el seno de la clase obrera. De allí que nuestro partido junto a la corriente sindical Ccura esté desarrollando a lo largo y ancho del país una

Organizados por el PSL y Ccura

Los trabajadores se movilizan en defensa de las empresas

básicas de Guayana

PDVSA: sobre-explotación,

estafas y algo mas…

Que el gobierno cumpla y haga cumplir el mandato constitucional de 1999 Pág. 4 Pág. 4 y 5 Contraportada

serie de foros para debatir sin cortapisas los entretelones políticos alre-dedor de este importante instrumento legal, así como los aspectos más importantes que la nueva ley debe contener.Ya hemos reunido a más de 200 personas, entre dirigentes sindicales, tra-bajadores, estudiantes, dirigentes políticos y sociales.

CONSTRUYAMOS UN FRENTE DE TRABAJADORES Y PUEBLO EN LUCHA

Para unifi car los confl ictos y por una opción electoral independiente de la MUD

y el gobierno

Page 2: Voz de los Trabajdores Nro.16

2

Nuestro país atraviesa por una grave crisis política, social y económica. Esta si-

tuación se complejiza aún más con el agravamiento de la enfermedad del presidente Chávez, elemento de gran importancia cualitativa que pro-fundiza el desgaste del gobierno. Es en ese marco en el que se llevarán a cabo las próximas elecciones del 7 de octubre. Todo esto es el telón de fondo en el que el gobierno intenta aprobar, mediante Ley Habilitante y sin mucha discusión, una nueva Ley Orgánica del Trabajo, la ley más im-portante después de la Constitución.

Cada día se hace más pesada la carga para el pueblo y los trabajado-res; los salarios no alcanzan ante la infl ación galopante, y el desabaste-cimiento agobia a los venezolanos y venezolanas. No obstante, la MUD y el chavismo quieren mantener la polarización, meternos por adelanta-do en la campaña electoral para así desviar la atención de los principales problemas que aquejan al país a y a los trabajadores. Con ello pretenden desestimular la movilización inde-pendiente del pueblo en defensa de sus derechos, y hacernos creer que todo se resolverá manteniéndose Chávez en el poder u optando por el supuesto progreso que plantean la MUD y Capriles Radonski. Mientras tanto, concuerdan en términos gene-rales sobre la aprobación inconsulta de una reforma laboral que liquida conquistas de la clase trabajadora.

Con el carnaval electoral buscan ocultar la desnacionalización de nuestra industria petrolera nego-ciando bonos de deuda de Pdvsa en la bolsa de valores de Hong Kong e hipotecándola a la Chevron y a los chinos. De igual manera, enmascaran

la repartición de los cupos de acero y aluminio en Guayana, liquidando a las empresas básicas. Para demos-trar aún más que no está con la clase trabajadora, el gobierno criminaliza la protesta, restringe las libertades democráticas y niega el derecho a la negociación colectiva de contratos de trabajo, con el silencio cómplice de la MUD.

Desde el Partido Socialismo y Li-bertad (PSL), le decimos a ese pue-blo que el pasado año se expresó en más de 5.300 protestas de distintos tipos y signos, que la continuidad de esas luchas pasa por la resistencia contra la imposición de una refor-ma a la LOT que persigue maniatar al movimiento obrero y destruir sus organizaciones; le decimos que de-bemos exigir el pago de los pasivos laborales, el recálculo y pago de las prestaciones sociales, exigir un au-mento general de sueldos y salarios y negociación de los contratos co-lectivos. Nuestra lucha hoy debe ser por viviendas dignas y mejores servi-cios públicos, por la defensa de las empresas básicas, por impedir que avance la entrega del petróleo y los minerales a las empresas mixtas, por enfrentar el aumento vertiginoso de la deuda externa. Esa agenda, total-mente ausente de las ofertas electo-rales del Psuv y la MUD es la que el

Por la calle del medio

Partido Socialismo y Libertad (PSL) defi ende.

Exhortamos al pueblo oprimido, a los trabajadores y jóvenes, a seguir luchando por sus derechos, a confi ar en sus propias fuerzas, a organizar-se políticamente de forma indepen-diente frente a los dos polos de los empresarios y patronos.

La única manera de dar expre-sión política a esta alternativa es forjándola al calor de la lucha por las reivindicaciones antes mencionadas, y creando un frente de trabajadores y sectores en lucha que presente una opción verdaderamente revolucio-naria tanto en el terreno electoral como en el de las luchas; una opción que rompa con la falsa percepción de que nuestro país está dividido úni-camente en chavistas y escuálidos cuando, en realidad, somos miles de venezolanos que no nos sentimos re-presentados por esas dos opciones. Con ambas hemos hecho la experien-cia y hoy el país no está mejor, hay más desempleados, no estamos más seguros, nuestros salarios siguen siendo miserables. Nuestros hijos no tienen futuro con estos dos polos ca-pitalistas. Ninguno de los dos tiene moral para seguir gobernando.

Aspiramos a un cambio estruc-tural, por una Venezuela verdade-ramente socialista y democrática que haga que el petróleo sea 100% venezolano, sin transnacionales ni empresas mixtas, y que se coloque al servicio de resolver los principales problemas que padece nuestro pue-blo. El PSL está recorriendo el país planteando que hoy más que nunca es posible y necesario construir esa alternativa política, reuniendo a cada vez más activistas comprometidos con ese proyecto.

CONSEJO EDITOR

DIRECTOR Orlando ChirinoJEFE DE REDACCIÓN Armando Guerra

ILUSTRACIONES Y LOGOTIPO

Iván Darío Hernández

DISEÑO Y MONTAJE

José Rafael Ruiz, Fabricio Briceño, Oswaldo Pacheco

COMITÉ DE REDACCIÓN

Orlando Chirino, Armando Guerra, Miguel Ángel Hernández, Emilio Bastidas, Simón Rodríguez Porras, Andres E. León, José Bodas

Conócenos

Por Nelson GámezTodos sabemos que Henrique Ca-

priles no es ningún santo. Quienes hemos defendido en forma conse-cuente los derechos democráticos y laborales de la población, tenemos grabada en la memoria la actuación del candidato de la MUD en los acon-tecimientos del 11 de abril de 2002, así como las vicisitudes de miles de trabajadores al servicio del gobierno

regional de Miranda a los cuales se les desconocen sus derechos labora-les.

Pero de allí a avalar la utilización de la violencia física y política para enfrentarlo, como lo realizó recien-temente un grupo de empistolados en Cotiza, existe un enorme trecho. Recordemos que antes de las prima-rias, María Corina Machado, defenso-

ra de los intereses de los capitalistas, también sufrió los embates de gru-pos armados en el populoso sector del 23 de Enero.

Al margen de las diferencias insal-vables que nos separan de dichos voceros de los partidos de los ex-plotadores, no aceptamos ni damos por válido el ruin argumento de que existen sitios vedados en el país para el ejercicio político a quienes opinan distinto al gobierno, entre quienes nos incluimos los verdaderos socia-listas revolucionarios. Está claro que el desespero político y la confi rma-ción de la posibilidad cierta de que el presiente Chávez pueda perder las elecciones del 7-O, pone muy nervio-sa a la dirigencia del PSUV y del go-bierno que cada vez gira a un com-portamiento más antidemocrático al promover, encubrir y respaldar tales actos.

Desde el Partido Socialismo y Li-bertad nos oponemos a estas prác-ticas y llamamos al conjunto de la población a repudiarlas este 17 de marzo, día en que nos movilizare-mos en contra del antidemocrático proyecto de reformar la Ley Orgáni-ca del Trabajo sin el concurso de los trabajadores. Se trata de una buena oportunidad para incorporar a las consignas la exigencia de respeto a los derechos democráticos de la po-blación.

El desesperado recurso de la violencia polít ica

Visita

laclase.infopágina al servicio

de la lucha de los trabajadores de Venezuela y el mundo

Contáctanos:[email protected]

@laclaseinfo@PSL_Vzla

Adquiere

Correspondencia Internacional

Revista Político-Teorica de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta

Internacional

20 Bsf.

¿Por qué es necesario

un partido revolucionario

de los trabajadores y el pueblo explotado?

Fundamentos políticos que justifi can la construcción de un partido de los

trabajadores

30 Bsf.

Page 3: Voz de los Trabajdores Nro.16

3

Por Miguel Angel Hernández*@UcvMiguelAngel

No basta con el populismo rampante a la vieja usanza adeca de comprar concien-

cias, ahora con carros iraníes, neve-ras chinas, y casas que sólo se ven en maquetas. La participación de más de 3 millones de personas en las pri-marias convocadas por la MUD, con-tra todos los pronósticos sesudos de analistas como el inefable Mario Silva, se constituyó en un duro golpe al gobierno, que de su inicial mutis-mo “rojo rojito” pasó a argumentos erráticos. Así, sembró dudas en el mismísimo CNE, lo cual rápidamente fue respondido por Tibisay Lucena, quien salvó su pellejo reconociendo la pulcritud del proceso.

Lo sucedido el domingo 12 de fe-brero fue una rebelión electoral si-lenciosa, continuación de las más de 5000 protestas que se produjeron el pasado año. Esta masiva partici-pación en las primarias convocadas por la MUD es un pase de factura a un gobierno incapaz, corrupto y au-toritario, que criminaliza la protesta y restringe las libertades democrá-ticas. Se equivocan de cabo a rabo quienes se dejen seducir por el dis-curso ofi cial de que esta alta vota-ción signifi ca un giro hacia la derecha de millones de compatriotas.

Un amplio sector del pueblo ve-nezolano hastiado de promesas in-cumplidas, de un discurso arrogan-te y autoritario, se expresó contra la inseguridad, los bajos salarios, la alta infl ación, el desabastecimiento, el desempleo, y la crisis de los servi-cios. Incluso castigó a los alcaldes de la MUD que pretendían reelegirse, convirtiendo las primarias en un re-vocatorio adelantado.

Lamentablemente, en ese proceso de ruptura, no encontró sino a Capri-les Radonski -otro representante de la burguesía del que no podemos es-perar bondades- como opción frente a la debacle del chavismo que se des-gasta a pasos acelerados.

De esta rebelión no se salvó Ac-ción Democrática, que dejó de ser alternativa hace años. Ese aparato político de la burguesía criolla y el imperialismo ya gobernó durante dé-cadas, y los resultados de las prima-rias pusieron en evidencia que junto a Copei, ha pasado a mejor vida, ava-sallado por la poderosa revolución democrática que se produjo entre el 2002 y el 2003.

El gobierno acusó el golpe

El gobierno ha tenido una errática y burda reacción, complementada por la infame decisión del TSJ, que quiso sembrar dudas sobre los resul-tados y la alta participación electoral. Esta actitud costó una vida en Mara-cay, así como una violenta arremeti-da de encapuchados del PSUV contra estudiantes que manifestaban en la facultad de Agronomía de la UCV en Maracay. Todo esto refl eja que el gobierno acusó el golpe. No estaba en sus cálculos esta masiva participa-

ción, la cual podría estar presagiando lo que ya hemos dicho en nuestro pe-riódico Voz de los Trabajadores: por primera vez existe la posibilidad de que Chávez pierda unas elecciones presidenciales.

Este proyecto nacionalista bur-gués disfrazado de “socialismo del siglo XXI” se está agotando. En rigor, sólo ha servido para enriquecer a una emergente casta parásita bene-fi ciaria de los recursos del Estado, entregada de rodillas a gobiernos y empresarios de China, Rusia, Bielo-rrusia, Irán, Brasil o España, incluso a las transnacionales gringas. Los estertores de su crisis se sienten en

Mirafl ores, en los cuarteles y en las bases honestas del PSUV que no termi-nan de verle el que-so a la tostada a una revolución que después de 13 años no se manifi esta por ninguna parte.

El gobierno sabe que la tiene difícil de cara al 7 de oc-tubre; por eso, des-pués de una mora de más de una dé-cada, desempolva la reforma de la Ley Orgánica del Tra-bajo; regala carros, línea blanca, línea

marrón, y cuantos colores hay en el arco iris; lanza el enésimo plan de vi-vienda, ahora con el pomposo nom-bre de Gran Misión Vivienda, quizás con la expectativa de exorcizar los fracasos anteriores.

Más allá de que haya sido la MUD quien convocó las primarias, en las que nuestro partido no participó y mantuvo su independencia de clase frente a los dos polos burgueses, rei-vindicamos el derecho democrático de la población a expresarse electo-ral y políticamente.

No obstante, decimos que no es de la mano de Capriles Radonski

como podemos enfrentar en el terre-no electoral al actual gobierno. Este es el candidato de partidos cuyos in-tereses están casados con el empre-sariado y el imperialismo; no tiene nada que ofrecer al pueblo venezo-lano, más allá de su supuesto “pro-gresismo”, y su aparente neutralidad alejada de la izquierda y la derecha. Su oferta de un “Plan Económico con Anestesia”, desde ya, debe poner en guardia a todo el pueblo venezolano.

Desde el PSL planteamos que es más urgente que nunca construir una alternativa con todos aquellos activistas y luchadores, trabajadores, jóvenes y pobladores de las comuni-dades que comienzan a romper con el chavismo y su aparato partidista, pero que tampoco ven una opción en los partidos de la MUD y su candi-dato presidencial.

Tanto el chavismo como Capri-les Radonski son dos caras de una misma moneda antiobrera y antipo-pular; por ello, los revolucionarios honestos y verdaderos debemos conformar una alternativa política que acompañe las luchas que se de-sarrollan en el país. Necesitamos una alternativa que al unísono pelee tam-bién en el terreno electoral por cons-truir un frente, un bloque que vaya creciendo poderosamente al calor de la alta confl ictividad que vivimos, y le presente a los trabajadores y tra-bajadoras venezolanas una opción de gobierno de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre y los otros procesos electorales que se avecinan. *Secretario General del Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Por Simón Rodríguez Porras

La Asamblea Nacional (AN), bajo control del Psuv, aprobó el 31 de enero una reforma a la “Ley Orgánica contra la delincuencia organizada y fi nanciamiento al terrorismo”. El instrumento se sumará al tupido entramado legal que sirve a los fi nes de criminalizar la protesta popular y obrera.

Una huelga en el sector de transporte podría ser considerada terrorista, pues la ley considera de tal naturaleza el “apoderamiento de aeronaves y de buques o de otros medios de transporte colec-tivo o de mercancías”, tal y como se puede leer en su artículo 4. Se castiga con 8 a 10 años de prisión a quien “en cualquier forma o grado obstruya, retrase, restrinja, supri-ma o afecte el comercio o indus-tria por medio de violencia o ame-naza contra cualquier persona o propiedad, en apoyo o benefi cio de un grupo delictivo organiza-do”.

Si bien la ley sanciona delitos como el narcotráfi co, la trata de

blancas o la pornografía infantil, también defi ne al “terrorismo” en términos opacos. Las defi niciones del texto legal son tan ambiguas que prácticamente cualquier pro-testa reivindicativa que busque presionar al gobierno o a alguna organización internacional caería dentro del rango de los actos con-siderados “terroristas”. El mismo artículo 4 de la ley tipifi ca como un acto terrorista aquel “cometi-do con el fi n de(...) obligar indebi-damente a los gobiernos o a una organización internacional a rea-lizar un acto, o abstenerse de ha-cerlo; desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas fundamentales constitucionales, económicas o sociales de un país”.

La ley aprobada contempla castigos ejemplares para quienes participen u organicen protestas frente a instituciones públicas o embajadas. Se considera una con-dición agravante cuando el motivo de un acto considerado “terroris-ta” es exigir libertad o canje de prisioneros.

Asimismo, promueve la fi gura de los informantes anónimos, a través de la creación de la “Ofi ci-na Nacional contra la Delincuen-cia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, adscrita al minis-terio del Interior. La ley obliga a las fundaciones, asociaciones ci-viles, organizaciones sin fi nes de lucro, partidos políticos y grupos de electores, agrupaciones de ciu-dadanos, a denunciar cualquier actividad que pueda considerarse sospechosa de guardar relación con el “terrorismo”. “El reporte de actividades sospechosas no es una denuncia penal y no requiere de las formalidades y requisitos de este modo de proceder, ni aca-rrea responsabilidad penal, civil o administrativa”, reza la ley. Negar-se a denunciar a sospechosos de “terrorismo” conlleva multas de entre 500 y 1000 unidades tribu-tarias.

En 2008 fue desechado por la AN un proyecto similar, bautizado popularmente como la “ley sapo”.

contra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas socialescontra las protestas sociales

Primarias

Una rebelion social y democratica

Page 4: Voz de los Trabajdores Nro.16

4

Defi nitivamente las institucio-nes y los funcionarios que las dirigen, son moldeados a

imagen y semejanza del Estado y del gobierno que los encabeza. En el caso de Pdvsa, el tren ejecutivo liderado por Rafael Ramírez, reproduce las per-niciosas características del Estado ve-nezolano al servicio de la explotación laboral; un gobierno que en los últimos años se ha caracterizado por la estafa política, la demagogia para engañar y cautivar a la población, la utilización del chantaje político para presionar a sus afectos y adversarios, y que poco respeto rinde a los derechos humanos y al medio ambiente, y navega en me-dio de la corrupción y el despilfarro de los recursos de la nación.

No es ninguna exageración. En la fi r-ma de los tres últimos contratos colec-tivos de trabajo, Pdvsa despojó a los petroleros de conquistas históricas. Y en lo que concierne a la última conven-ción colectiva, ésta fi nalizó su vigencia hace 15 meses y sólo hasta la segunda semana de marzo, el presidente de la Futpv, Wills Rangel, ha anunciado que se abocará ante el Ministerio del Tra-bajo para el inicio de la negociación. Es más justo que nunca que los traba-jadores exijan la inmediata discusión del contrato y que sus benefi cios sean retroactivos a enero de 2011.

Hace poco menos de una semana Pdvsa consumó una de las mayores estafas económicas contra los traba-jadores al pagar sólo dos años y mal calculados, del benefi cio denomina-do “la tablita”, antes conocido como meritocracia o evaluación por desem-peño. Dicho pago chucuto y fraudu-lento, además desconoció el pago co-rrespondiente al período 2006-2010, lo que permite darse una idea del grado de súperexplotación que hoy viven casi 100 mil trabajadores vinculados a la industria.

PDVSA: sobre-explotación,

estafas y algo mas…

Por Nelson Gámez

17 de marzo

Laclase.info

Las empresas básicas de Guayana se encuentran sumidas en una crisis que no tiene comparación con nin-gún otro momento de su historia. Es incluso peor que la provocada deli-beradamente en la década de los 90, que tenía como objetivo privatizar-las, llevarlas a su postración con el fi n de venderlas a precios de gallina fl aca. Hoy el discurso ofi cial dice que transitamos por la senda del socia-lismo, pero la realidad desmiente las palabras de los voceros guber-namentales. Las lacras del capitalis-mo se hacen presentes con toda su fuerza, los trabajadores enfrentan una arremetida total contra sus de-rechos y las empresas se hunden por efecto de la desinversión, la rapiña burocrática de distintos sectores del Psuv, y se encuentran cada vez más enfeudadas a capitales transnacio-nales.

El racionamiento eléctrico del año 2010 agravó la situación de las empresas, y en el 2011 se desarrolló con toda su crudeza la utilización de bandas armadas del Psuv para aterrorizar a los trabajadores, con un saldo de heridos y muertos en acciones llevadas a cabo contra con-centraciones obreras en Bauxilum y Ferrominera del Orinoco.

La reciente designación de presi-dentes y gerentes en Alcasa y Sidor adictos a la corriente que encabezan el gobernador de Bolívar, Rangel Gó-mez, el exministro del Trabajo, José Ramón Rivero, y el canciller Nicolás Maduro, ha acrecentado la preocu-pación de la masa trabajadora. “Es-tos enroques ponen de manifi esto que en Guayana no existe nada pare-cido al control obrero del que habla el gobierno. Los trabajadores no tie-nen el menor espacio para la toma democrática de decisiones concer-nientes a las inversiones la comer-cialización, los aspectos fundamen-tales de la empresa siguen en manos de una burocracia aliada a sectores transnacionales, la directiva de las empresas sigue siendo colocada a dedo por el gobierno nacional, y to-dos llegan con el mandato de no dis-cutir contratos colectivos ni hacer caso a las exigencias de seguridad in-dustrial que hacen los trabajadores. La movilización es clave para que hagamos valer nuestros derechos e impongamos aumentos de salario”,

opinó Edgar Caldera, trabajador de Alcasa.

En Guayana, las empresas básicas, que son junto a PDVSA la espina dor-sal de la economía nacional, no sólo se caen a pedazos físicamente, si no que además están sometidas a una pelea a cuchillo entre los sindicalis-tas rojo, rojitos y la burocracia ge-rencial, quienes se disputan los cu-pos del acero y del aluminio, y ofre-cen los despojos de las empresas al mejor postor, sean las transnaciona-les chinas o la Glencore. En el medio de todo esto se encuentran los tra-bajadores y trabajadoras, quienes ven perder sus benefi cios mientras se posterga la discusión de los con-tratos colectivos. Es claro que sin inversión las empresas estarían en pico e zamuro, así como las fuentes de trabajo, y el futuro de los hijos de los trabajadores y trabajadoras.

El objetivo de la marcha del 17 de marzo es enfrentar esta política de desmantelamiento y entrega de las empresas básicas a intereses trans-nacionales, y es sin duda un ejemplo unitario que debemos continuar de-sarrollando. Orlando Chirino, diri-gente de la Corriente Clasista, Uni-taria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) y del Partido Socialismo y Libertad (PSL), considera que “para la clase trabajadora venezolana es de vida o muerte lo que ocurra en las empresas básicas. El gobierno tiene años en una ofensiva antio-brera, todos recordamos como hace tres años el presidente Chávez es-cogió precisamente el escenario de Guayana para declararle la guerra a los trabajadores, diciendo que él no iba a quitarle recursos a las madres del barrio para pagar contratos co-

lectivos, y además le dio órdenes a los cuerpos de inteligencia para que hicieran seguimiento a los dirigen-tes sindicales. De ahí para acá, las formas en que se ha implementado ese ataque han variado, pero en el fondo el objetivo es el mismo, que es controlar al movimiento obrero para pasar su política de convertir a las empresas básicas en empresas mixtas con capitales transnaciona-les, desmejorando los contratos para ofrecerle mano de obra barata a los capitalistas que en el discurso Chávez dice combatir, pero que en los hechos es su mejor aliado. Ahí está la Glencore, que es la princi-pal transnacional que comercializa materias primas en el mundo, tiene las manos metidas en las empresas básicas y ya hay contratos de ventas a futuro, al igual que con empresas chinas. Es un desastre, están hipote-cando el futuro de Guayana”.

Los sindicatos de Guayana, así como el Frente Autónomo en Defen-sa del Empleo, el Salario y el Sindi-cato (Fadess), han unido esfuerzos para llevar a cabo esta movilización que enfrente la política del gobier-no contra las empresas básicas y sus trabajadores. Desde CCURA y el PSL consideramos que sólo con la movilización unitaria, tal como se hizo para sacar a Rubén González de la cárcel, es que se le puede derro-tar. En tal sentido, llamamos a con-formar un Frente de Trabajadores y Sindicatos de las empresas básicas, que una esfuerzos sin distingos po-líticos o ideológicos, en defensa de las empresas, que exija la inversión requerida para sacarlas del maras-mo en que se encuentran, y para que se discutan los contratos colectivos.

Los trabajadores se movilizan

en defensa de las empresas básicas

de Guayana

Page 5: Voz de los Trabajdores Nro.16

5

Otro tanto podemos decir del es-quema de empresas mixtas, en las cua-les el gobierno y Rafael Ramírez han aceptado ampliar el porcentaje de par-ticipación de las multinacionales, con el claro objetivo de seguir desnacio-nalizando la industria. Bien dice José Bodas, secretario general de la Futpv, que el objetivo estratégico del gobier-no y la administración de Pdvsa es re-ducir al máximo el costo de la mano de obra para colocarla al servicio de las grandes multinacionales petroleras.

Persecución, violación de derechos humanos y ecocidio

El escarmiento político y la violación de los derechos humanos de sus tra-bajadores, hacen parte de la agenda diaria de los directivos de Pdvsa. Son conocidos los despidos a trabajado-res por no comulgar con la ideología retrógrada de Socialismo del Siglo XXI. Orlando Chirino fue despedido en el 2007 por oponerse a la Reforma Constitucional, posteriormente fueron desincorporados Robert González, y Efraly Pastran de C-cura, mientras que Iván Freites, del ejecutivo de la Futpv tiene vedado el ingreso a la refi nería de El Palito, donde laboraba. Y recien-temente, la periodista Egilda Gómez, esposa del también periodista Vladimir Villegas, le desactivaron su carnet y, por tanto, el acceso a las instalaciones, aún sin haber recibido notifi cación for-mal que ratifi que su destitución, por la sospecha de haber participado en las primarias de la MUD, y por las posicio-nes políticas de su esposo.

Las órdenes de renganche no se cumplen, ni se cancelan los salarios de-jados de percibir por el trabajador, so-metiendo a situaciones de extrema ne-cesidad a las familias de los afectados, lo que constituye sin lugar a dudas una fl agrante violación a los derechos hu-manos.

Y el último “mérito” alcanzado por los administradores de Pdvsa, es su vocación ecocida. En una muestra de total irresponsabilidad con la salud de los trabajadores y la preservación del medio ambiente, los rojo-rojitos no se ocupan de los procesos operativos, no se actualizan los planes de contingen-cia, ni se atienden las emergencias de derrames que afectan a ríos y cañadas, a cientos de miles de habitantes, por-que para ellos es primordial la partici-pación en las marchas de respaldo al gobierno, antes que la seguridad de las comunidades y el cuidado del me-dio ambiente.

PDVSA: sobre-explotación,

estafas y algo mas…

Los que luchan

Por Armando Guerra

Algo se está moviendo en el seno del sindicalismo ligado a la CTV. Re-cientemente la prensa nacional re-señó declaraciones de Manuel Cova referidas a la supuesta realización antes de octubre de un congreso de la CTV. Previamente Froilán Barrios en representación de un sector que se le opone en el seno de esa cen-tral venida a menos, y que además participa activamente en el Fadess (Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato), anunció que varios miembros del Co-mité Ejecutivo de la CTV renunciaban a sus cargos.

La respuesta de Cova no se hizo esperar. A este movimiento de la disidencia en la CTV le replicó habili-tando un tribunal en el espacio don-de funciona el Fadess, arguyendo que dichas ofi cinas le pertenecían a Coracrevi.

A todas estas, ha venido avanzan-do la intermediación del CNE para lograr la realización de las elecciones cetevistas, aunque los miembros disi-dentes del comité ejecutivo de dicha central, así como Orlando Chirino, dirigente de nuestro partido y de CCURA, han insistido en la necesidad de refundar al movimiento sindical, en lugar de convocar un congreso de una central que es un cascarón vacío, y que sólo existe por el afán de Cova y sus acólitos de usufructuar los cuantiosos recursos provenien-tes del alquiler del estacionamiento y de ofi cinas de 17 pisos del edifi cio sede de la CTV, así como otros nego-cios inmobiliarios. A eso se reduce el interés “sindical” de Cova: seguir lucrando de lo que aún queda del gi-gantesco aparato de la CTV, desarro-llado a lo largo de 4 décadas por AD a la sombra del poder estatal.

La arremetida de Cova contra Fa-dess no se produ-ce como un rayo en cielo sereno. En realidad es el re-sultado directo en el terreno sindical de la reciente par-ticipación masiva en las primarias de la MUD. Un hecho que es un pase de factura al gobierno de Chávez, con-tradictoriamente también sirvió para envalentonar al sector sindical de Cova, que pasó a la ofensiva contra Fadess, organismo que desde el año pasado viene abriéndose camino en la tarea de crear un frente autónomo de articulación de sindicatos y traba-jadores, con el objetivo de movilizar y unir las luchas; tratando de solven-tar el gran vacío de dirección sindical que hoy padecen los trabajadores y trabajadoras, atenazados entre el sindicalismo arrodillado al gobierno y la vieja burocracia cetevista.

Manuel Cova busca liquidar a Fa-dess que le está latiendo en la cueva, y a su vez, trata de legitimarse a tra-vés de unas elecciones espurias, en una “central” debilitada, en la cual algunos dirigentes se desmoraliza-ron, otros se jubilaron, un sector se fue al chavismo, otros se mantienen independientes en sus sindicatos de base, y un grupo sigue medrando de algunos privilegios que Cova les con-cede. De un total de 200 miembros del llamado Consejo Central apenas se reúnen ocasionalmente unos 20. El Comité Ejecutivo integrado por 17 miembros, prácticamente no se reúne, salvo cuando Cova quiere le-gitimar alguna de sus tracalerías y negocios, convocando a algunos su-plentes.

Nuestra corriente sindical CCURA, lucha en el seno del Fadess por deste-rrar del sindicalismo los métodos an-tidemocráticos y cupulares de la CTV, la cual siempre respondió a los inte-reses de AD, Copei y Fedecámaras. Asimismo, el Fadess ha expresado su oposición a estas elecciones fraudu-lentas que intenta realizar Cova para legitimar sus negocios en la CTV, así como la creación de la Central Boli-variana Socialista de Trabajadores, aupada y promovida desde las altu-ras gubernamentales por el propio Hugo Chávez. Un aparato reacciona-

rio que nace arrodillado al gobierno y a agremiaciones de empresarios chavistas como Empreven.

Como en el pasado, la CTV fue usa-da para amordazar y detener las lu-chas de los trabajadores, hoy se pre-tende que la CBST, cumpla el mismo papel, esta vez al servicio del PSUV y su gobierno.

Los trabajadores y trabajadoras continúan mostrando su disposición a luchar y movilizarse, tal como lo atestiguan 5338 protestas realizadas el año pasado, de las cuales el 40% fueron protagonizadas por trabaja-dores. No obstante, estas luchas son parciales y atomizadas, prácticamen-te se producen sin una dirección que las unifi que y centralice. Hoy más que nunca la clase obrera venezo-lana necesita una poderosa central sindical autónoma, clasista, plural e internacionalista.

El PSL y nuestro camarada Orlan-do Chirino en el seno del Fadess , han insistido en la necesidad de re-fundar al movimiento sindical desde las bases y democráticamente, para luchar por aumento de salario, em-pleo productivo, por contratos co-lectivos, en defensa de la autonomía y la libertad sindical, y que enfrente la criminalización de la protesta. En tal sentido hemos llamado a que los directivos de todas las centrales se desincorporen de sus cargos, y de inmediato convoquen a un Congreso Constituyente de Trabajadores. Que se elijan delegados en las empresas, comercios y ofi cinas que asistan a este congreso en el que refunde el movimiento sindical, y del que salga una nueva central construida sobre nuevas bases. Los dirigentes sindi-cales honestos, vinculados al actual proceso de luchas que viven los tra-bajadores, debemos ser voceros de este debate y levantar junto a los trabajadores estas exigencias, de-nunciando a quienes pretenden vivir del movimiento sindical. Los trabaja-dores debemos tomar la palabra, y nuestras movilizaciones incorporar el llamado al Congreso Constituyen-te, con estos propósitos.

Manuel Cova y el cadáver insepulto de la CTV

arremeten contra FADESS

Orlando Chirino en rueda de prensa de FADESS

Page 6: Voz de los Trabajdores Nro.16

6

Por Esperanza Hermida@espehermida

Fue en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada

en Copenhague, Dinamarca, que se estableció el 8 de marzo como Día In-ternacional de la Mujer Trabajadora, propuesta formulada por Clara Zet-kin, a partir de la exigencia del sufra-gio universal para todas las mujeres.

Posteriormente el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirwaits de Nueva York el 25 de marzo de 1911, en el que murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas, infl uyó en la de-cisión de conmemorar el 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora.

La tragedia se produjo debido a que los patronos habían cerrado con candado las entradas y salidas de la fábrica. La gravedad del siniestro impulsó la creación del Sindicato In-ternacional de Mujeres Trabajadoras Textiles así como un proceso de mo-vilización que obligó a adoptar me-didas de seguridad industrial y salud laboral en EEUU.

Por eso es fundamental reivindicar el carácter clasista del 8 de marzo. Un día que merece respeto. Un día para refl exionar. Un día no comercial.

Las mujeres hemos logrado el re-conocimiento de algunos derechos, pero no podemos desaprovechar la oportunidad para denunciar que en Venezuela, al igual que en el resto del planeta, sigue incólume la explo-tación capitalista. En nuestro caso, esa realidad adquiere dimensiones terribles porque trabajamos para el patrono por un salario y trabaja-mos para la familia en condiciones de esclavitud (toda la vida y sin re-muneración). Muchas veces el pago por el trabajo esclavo en la casa es

la violencia de todo tipo: económi-ca, física, psicológica. El patriarcado y el machismo como mecanismos de dominación; la desigualdad y discri-

minación como forma de exclusión; la pobreza como condición heredita-ria de generación en generación, y el feminicidio silente e impune, afectan a amplias capas de mujeres trabaja-doras venezolanas. El abandono, el ascenso del embarazo precoz, las elevadas cifras de prostitución infan-til y adolescente, la deserción esco-lar y las enfermedades de trasmisión sexual, están básicamente concen-tradas entre las hijas de las mujeres y hombres pobres.

Para enfrentar esa realidad no hay, ni habrá una sola acción de los partidos burgueses. Al capital na-cional e internacional, que respalda tanto a la MUD como a Chávez, sólo les interesa la reproducción de po-bres para fortalecer su ejército de

G r a c i a s p o r l a s f l o r e s : ¡Yo exijo mis derechos!

Derrames petroleros: falta de inversiones e incapacidad

gerencial

Por Andrés Eloy León@andreseloyl

El derrame petrolero en el río Guarapiche del estado Mona-gas, el reciente derrame en

territorios indígenas del sur del esta-do Anzoátegui, o los recurrentes de-rrames en el Lago de Maracaibo, no son hechos aislados, por el contrario, se constituyen, junto con la gigantes-ca montaña de coque del complejo de Jose, en toda una crisis en la capa-cidad de la gerencia de PDVSA para garantizar su operatividad, sin oca-sionar graves daños al ambiente y a la salud de sus trabajadores.

Esta crisis operacional es conse-cuencia de la falta de inversión en mantenimiento y prevención, res-ponsabilidad que recae en el gobier-no nacional, el ministro Ramírez, y en una gerencia negligente, sin la ca-pacidad técnica para ejercer la direc-ción de nuestra principal industria, cuyo único mérito es ser activistas políticos del partido de gobierno y estar “resteados” con el Presidente.

Son los trabajadores, reales co-nocedores de cómo operar la indus-tria, a quienes corresponde librar una dura lucha para que se garanti-cen las inversiones necesarias para el mantenimiento y la operatividad segura, tanto para el ambiente, las comunidades aledañas a las áreas petroleras, como para la salud de los mismos trabajadores.

La enorme renta petrolera que el país viene percibiendo permite las necesarias inversiones en este senti-do, pero se requiere un giro radical en la política que rige hoy a la in-dustria, de entreguismo a través de las llamadas empresas mixtas y de persecución hacia los trabajadores para que no denuncien las irregula-ridades.

Tal como lo ha venido denuncian-do José Bodas, secretario general de la Futpv y dirigente de nuestro partido, si las condiciones de infraes-tructura en las plantas petroleras del país continúan en el abandono, como hasta ahora, “Pdvsa se caerá a pedazos”. Le corresponde a los trabajadores rescatarla y ponerla al servicio del conjunto de la población.

desempleados y hambrientos. Noso-tras ni nuestras familias deben seguir formando esa enorme fábrica de po-bres que representa el capitalismo. Por eso, tenemos que ir más allá de los slogans publicitarios que preten-den presentarnos como “liberadas” porque tenemos artefactos electro-domésticos o adquirimos produc-tos de la industria estética. Nuestra verdadera libertad se expresa en la lucha contra las prácticas explotado-ras en todos los terrenos; en la rei-vindicación y el reconocimiento de lo que somos: mujeres trabajadoras exigiendo nuestros derechos frente al capitalismo. No creemos en los discursitos de las caras femeninas del gobierno y sus pares de la MUD, pues representan la misma sumisión.

Queremos igualdad de condicio-nes. Queremos educación, salud, vivienda, empleos dignos, derecho a abortar y decidir nuestra sexua-lidad. Queremos nuestras familias completas, sin asesinados. Quere-mos seguridad social. Queremos justicia.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Clara Zethin y Rosa Luxemburgo fueron activista por los derechos de trabajadores y particularmente de las mujeres trabajadoras.

Clara Zetkin propuso la idea del Día de la mujer trabajadora.

Aún está fresca en la memoria la lucha que dimos en 2010 y 2011 por la liberación del sindicalista Rubén González, de Ferrominera del Orinoco, y el cacique yukpa Sabino Romero, de la Sierra de Perijá. El año pasado, con la

movilización, logramos que fueran liberados. Pero la criminalización de las protestas del pueblo y los traba-jadores sigue siendo una política de Estado, con la que se pretende ame-drentar a la gente para que no re-clame sus derechos. Leonel Grisett, directivo del Sutiss y uno de los sindi-calistas con juicio abierto por la huel-ga de Transportes Camila, una de las contratistas de Sidor, denunció recientemente el amedrentamiento realizado por la policía política, el Se-bin, en contra de los trabajadores de las empresas básicas, y explicó que se trata de una política emprendida hace cinco años por el gobierno. El PSL repudia las acciones judiciales emprendidas contra trabajadores de Venalum y Sidor por protestar, y exi-ge la anulación de todos los juicios abiertos contra trabajadores, cam-pesinos e indígenas por acciones de protesta en legítima defensa de sus derechos.

Recrudece la criminalización de la protesta obrera en Guayana

Page 7: Voz de los Trabajdores Nro.16

7

Por: Miguel Lamas*

¡No a la intervención imperialista!

La rebelión popular no se detie-ne en Siria. Pese a las sangrientas masacres que ya causaron miles de muertos, perpetradas por las fuer-zas armadas del régimen, el pueblo sigue saliendo en masa a las calles y sectores se están armando junto a soldados desertores.

Las protestas comenzaron en mar-zo de 2011 -como parte de la revolu-ción contra las dictaduras en los paí-ses árabes- con reclamos democráti-cos y contra la desocupación y grave crisis económica que se descarga so-bre las espaldas del pueblo.

Inicialmente se trató de manifesta-ciones pacífi cas que fueron atacadas con balas por la dictadura. Deserta-ron varios miles de soldados que se unieron a la rebelión popular. Esto permitió un incipiente armamento y que surgiera el ESL, Ejército Sirio Li-bre. El régimen sirio

Siria es un país árabe de 20 mi-llones de habitantes. La dictadura, igual que otros regímenes árabes, tuvo un origen nacionalista, pero en los marcos capitalistas y dictatoriales del partido único Baath que gobier-na desde 1963. Desde 1970, Hafez al Assad, padre del actual dictador, asumió la presidencia y la mantuvo hasta su muerte en el año 2000. Es ese año cuando Bashar al Assad llega al poder.

En 1973 Siria fue invadida por Is-rael, país fronterizo, que mantiene ocupadas hasta ahora las alturas del Golán, parte del territorio sirio.

En 1982 las fuerzas del régimen masacraron a 20.000 islámicos que habían comenzado a exigir cambios políticos por infl uencia de la revolu-ción iraní de 1979. Sin embargo, As-sad mantiene estrechas relaciones

con el régimen teocrático islamista de Irán. También mantuvo relaciones políticas, militares y comerciales con la ex URSS y ahora con la Rusia capi-talista. Apoyó las invasiones yanquis a Irak (país con el que tiene fronte-ras).

Bashar al Assad abandonó los postulados económicos del nacio-nalismo árabe e inició una apertura económica neoliberal con la Unión Europea, con privatizaciones de em-presas estatales -bancos, energía eléctrica, cemento y farmacéutica- mediante las cuales el clan de los As-sad se robó gran parte de los bienes públicos en sociedad con las transna-cionales. La política imperialista

La política del imperialismo es similar a la que tuvo con Libia y Ka-dafi . Mantenía buenas relaciones con la dictadura hasta que las mo-vilizaciones se hicieron imparables. Simula ahora defender una salida

“democrática” para intentar ganarse la simpatía -e incluso la aceptación popular- de una posible intervención militar que le garantice el control de la situación. Al principio presionaron a Assad para que hiciera un acuerdo con sectores de la oposición bur-guesa. Pero, al no ser posible ya un acuerdo por la masacre y el odio po-pular a la dictadura, reclaman ahora, junto a los países árabes, que se vaya Assad. Auspician un “cambio de régi-men” con el Consejo Nacional Sirio (CNS) con el objetivo de establecer un nuevo gobierno proimperialista. El CNS, que se dice “representante” del pueblo sirio, agrupa a exiliados liberales proimperialistas y a la Her-mandad Musulmana, pero no es re-presentativo de la mayoría de la re-sistencia de base, que se agrupa en “Comités de Coordinación Locales”. El CNS propone un plan de transición acordado con sectores militares del propio régimen.

Siria: ¡Abajo la dictadura de Bashar Al Assad!

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó, por el veto de Rusia y China, una resolución que reclamaba la sa-lida de Assad del gobierno. Estados Unidos y sus socios de la Unión Euro-pea intervienen ahora a través de un grupo de países autodenominados “amigos de Siria”, que incluye a los países árabes; aunque, por el mo-mento, descartaron la intervención militar directa como en Libia y hablan de “ayuda humanitaria”.

Hay que exigir a los países árabes que dejen de apoyar la intervención imperialista, y que faciliten armas y voluntarios para luchar junto al pue-blo insurrecto sirio. ¡Viva la rebelión del pueblo sirio!

Denunciamos la hipócrita política imperialista y también la posición del CNS que la propicia. Pero la re-belión del pueblo sirio no fue “in-ventada” por el imperialismo, como dijo Chávez, el castrismo y corrientes stalinistas. El pueblo sirio se levantó exigiendo trabajo, libertad y que se vaya la dictadura. Se está armando para enfrentar la represión asesina de Assad y expulsarlo del poder.

Fraternalmente le decimos al he-roico pueblo sirio que sólo un gobier-no basado en sus propias organiza-ciones insurgentes de base, como los Comités de Coordinación Locales y organizaciones obreras y populares, el rechazo a la intervención imperia-lista y la ruptura y expropiación del imperialismo y del clan Assad, puede llevarlos a conquistar sus objetivos democráticos y sociales de fondo.

Pero no tenemos ninguna duda en llamar a todos los sindicatos, movi-mientos populares, corrientes de iz-quierda, democráticas y antiimperia-listas a apoyar incondicionalmente la rebelión popular para echar a Assad. Exigimos al gobierno argentino y a otros gobiernos la ruptura de relacio-nes con la dictadura de Assad.

Internacionales

laclase.info

Cientos de miles de personas volvie-ron a tomar las calles en España en re-chazo a la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, que abarata y facilita los despidos, en una nueva jornada de protesta que permitió a los sindicatos mostrar su fuerza de cara a la huelga general del 29 de marzo.

Bajo el lema “No a la reforma laboral inútil e inefi caz, defi ende tus derechos y los servicios públicos‘, medio millón de personas marcharon en Madrid, la mani-festación más multitudinaria, según los sindicatos CCOO y la Unión General de Trabajadores (UGT). La delegación del gobierno, en cambio, rebajó la cifra a 30.000 personas.

De la marcha también participó el movimiento de los “indignados” o 15-M, que coreaba alguna de sus ya famosas consignas como “Lo llaman democracia y no lo es” o “la lucha continúa, cueste lo que cueste”.

La otra gran protesta tuvo lugar en Barcelona, donde 450.000 personas, se-gún los sindicatos, -17.000 de acuerdo con la policía- participaron de la marcha detrás de una gran pancarta con el lema “Ni reforma laboral ni recortes”.

*Publicado en el periódico El Socialista -Izquierda Socialista- Argentina

España

Masiva protesta y ensayo general para la huelga del 29

En la manifestación de la capital cata-lana confl uyeron desocupados, trabaja-dores del sector de la educación y el sa-nitario así como obreros afectados por despidos masivos, como los empleados de la empresa de cables Prysmian.

“Somos las primeras víctimas de la re-forma laboral de Rajoy, 95 familias que estamos en la calle por el cierre de una empresa que tenía benefi cios”, explicó a Télam Francisco Infante, delegado sindi-cal.

Por su parte, Toni Martínez, un pro-fesor con 22 años de docencia, aseguró que los recortes destrozarán el sistema público de educación. La huelga general es más que necesaria.

En Valencia, Sevilla, Galicia y el País Vasco también hubo grandes protestas, aunque la participación no superó las 100.000 personas.

“Huelga, huelga, huelga general”, corearon los manifestantes a lo largo y ancho del país.

La participación, que las centrales obreras consideraron un éxito, fue tam-bién una demostración de fuerza para la huelga general convocada para el 29 de marzo.

El jueves pasado, el Congreso de los Diputados convalidó la medida y al día siguiente los dos grandes sindicatos del país, CCOO y UGT, convocaron la huelga general de 24 horas, aunque tiraron la pelota al tejado del gobierno, que podría evitar la medida de fuerza si cede a las exigencias de los sindicatos.

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, sostuvo que el gobierno tiene que “corregir en profundidad la reforma para evitar la huelga general”.

La reforma laboral es presentada por el Ejecutivo como pilar de una polí-tica económica que tiene como objeti-vo combatir el elevado desempleo, que afecta a 5,3 millones de personas, casi el 23% de la población activa, y revertir la si-tuación de recesión ante un horizonte de contracción el PIB del 1,7% para este año.

Pero los sindicatos, y la oposición, tanto el Partido Socialista (PSOE) como los grupos de izquierda, que participa-ron hoy de las manifestaciones, afi rman que la reforma instaura el despido a bajo coste y sin control, sumado a la posibili-dad de que los empresarios pueden re-bajar sueldos de forma unilateral, lo que en actual contexto de crisis traerá más desempleo y precariedad laboral.

Page 8: Voz de los Trabajdores Nro.16

Emilio Bastidas

El 10 de Noviembre de 2011 el gobierno por boca del Presidente, anunció que el 1 de mayo se pro-mulgaría una nueva Ley Orgánica del Trabajo, dicho instrumento sería aprobado vía Ley Habilitante y con el fi n de elaborarla se nombró una comisión presidencial. Esta comisión es completamente patronal, y sólo cuenta con Wills Rangel como repre-sentante sindical, quien no sólo es un burócrata sin autonomía, arrodi-llado ante el gobierno del presiden-te Chávez, el principal patrono del país, sino que además es parte de la directiva de Pdvsa y de Dianca, por lo cual cumple directamente funciones como patrono.

Hasta ahora nada está claro. No hay borrador de trabajo publicado, todo es un secreto y las declaracio-nes van desde quienes dicen que no están de acuerdo con la reducción de la jornada laboral, y que se debe castigar a los trabajadores por ir a huelga, como las que hizo Jesús Fa-rías, vicepresidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, o Roberto Hernández, exministro del Trabajo, que coincide con Farías en la supuesta inviabilidad de la jor-

nada de 6 horas; hasta las dadas por Antonio Espinoza Prieto, abogado laboral e integrante de la comisión presidencial, quien dijo que la ley no es retroactiva y que de reconocerse el recálculo será a partir de promul-gada, osea que avala el robo de las prestaciones desde 1997 hasta 2012.

Este procedimiento deliberada-mente amañado es una maniobra para evitar la participación protagó-nica de los trabajadores y terminar aprobando una nueva estafa que terminará justifi cando una política que se viene practicando en los he-chos, como es: desconocimiento de los derechos laborales y contrac-tuales en las empresas transnacio-nales que se vinculan con el Estado, criminalización de la protesta, bajos salarios, falta de empleos estables, generando contratos consecutivos y tercerización; así como liquidación de los sindicatos. La fi gura de los “consejos de trabajadores” plantea-da por la comisión presidencial es tan arbitraria y contraria a la autono-mía sindical, que hasta Fedecámaras ha dicho estar de acuerdo con su im-plementación.

¿Por qué después de 12 años ha-blan de una reforma total o nueva ley? Porque es una artimaña electo-ral para confundir a los trabajadores,

dar dádivas que nunca compensarán lo que nos han robado y con ellas jus-tifi car políticas reaccionarias como las que se aplican todos los días en nuestro país. De esto se desprende nuestro llamado a no confi ar ni un milímetro en esta reforma que se quiere decretar.

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) rechaza categóricamente el in-tento gubernamental de aprobar vía Habilitante una nueva Ley del Traba-jo sin que haya sido discutida por los trabajadores. Llamamos a los sindi-catos y centrales obreras a que con-voquen de manera autónoma una constituyente laboral nacional para discutir democráticamente la nueva ley.

La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo es una estafa

La Constitución Nacional de 1999 en su cuarta disposición transito-ria ordena restablecer el cálculo re-troactivo de la indemnización por antigüedad, este mandato obedece a la deuda social que se tenía y se tiene con los trabajadores, a quienes con la reforma de 1997 se les despojó de la única posibilidad de mantener el valor de su antigüedad frente a la infl ación.

El gobierno no debe dar más vuel-tas, el verdadero acto de justicia para con los trabajadores lo constituye el recálculo desde la fecha de ingreso y establecer un cronograma de pago por este concepto, y pagarle de for-ma inmediata las prestaciones so-ciales a los trabajadores que hayan cesado en su relación laboral. No se puede admitir que el recálculo co-mience a partir de este año, con la re-forma de la ley, y mucho menos que la deuda se pague con más deuda a través de bonos petroleros. Esto es un fraude y muchos trabajadores y trabajadoras morirán sin tomarse un refresco con el dinero de su antigüe-dad, tal como viene ocurriendo.

El espíritu de la Constitución de 1999 es absolutamente claro en su

Que el gobierno cumpla y haga cumplir el mandato constitucional de 1999

Recálculo de la prestación o indemnización por antigüedad y cronograma de pago ya

El Programa Venezolano de Edu-cación – Acción en Derechos Hu-manos (Provea) convocó el 29 de febrero a decenas de dirigentes sin-dicales y trabajadores a ejercer una demanda colectiva en defensa del fuero sindical y por el cumplimiento de las órdenes de reenganche que los patronos incumplen. La deman-da ante el Tribunal Supremo de Jus-ticia, exige el cumplimiento de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante su violación por parte de patronos públicos y privados, especialmente la estatal petrolera PDVSA y sus fi lia-les y empresas contratistas, las cua-les no sólo violan los derechos de los trabajadores, sino que destruyen el ambiente y comprometen la salud de miles de personas que viven en los al-rededores de las instalaciones petro-leras. En el caso de las personas des-

intención de resarcir desde ese mis-mo momento el robo perpetrado a los trabajadores dos años antes, no sólo a los del Estado sino también a los de la empresa privada. El gobier-no no debe seguir incumpliendo el mandato constitucional y debe or-denar de inmediato el recálculo de la deuda, su cuantifi cación, individuali-zación y su pago inmediato. Por ello, exigimos al TSJ que anule la reforma de la LOT de 1997.

En este mismo marco, nuestro par-tido considera que la reforma demo-crática de la ley debe ir acompañada de la reglamentación de la Ley de Seguridad Social de 2002, la cual se encuentra estancada desde ese año, en lo que los abogados llaman una vacatio legis (suspendida en el lim-bo), lo cual acarrea que no se hayan aprobado los subsistemas de salud y jubilaciones.

Asimismo, exigimos una inmedia-ta amnistía laboral. Que se concrete el reenganche de los trabajadores y dirigentes sindicales despedidos, tanto de empresas privadas como de instituciones del Estado, y se levan-ten las medidas cautelares y juicios que pesan sobre otros tantos.

E igualmente, que se decrete un aumento general de sueldos y sala-rios, y que el salario mínimo sea igua-lado a la canasta básica, tal como se plantea en el artículo 91 de la Consti-tución.

Sólo nuestra movilización y organiza-ción garantizará una reforma laboral que nos benefi cie

Hemos hablado con compañeros que abrigan esperanzas en que la nueva ley traerá benefi cios para la clase trabajadora. Nosotros respe-tuosamente respondemos que en el marco en que se elabora, sólo termi-nará benefi ciando políticas laborales contrarias a los trabajadores.

En tal sentido, nuestro partido y CCURA vienen convocando foros en distintas regiones del país, y ex-hortando a los trabajadores a orga-nizarse y movilizarse en defensa de una nueva ley discutida democrá-ticamente y de forma autónoma al gobierno y los patronos. Es por ello que el 17 de marzo nos movilizamos en Caracas, junto a los trabajadores de las empresas básicas, petroleros, empleados públicos, entre otros sec-tores.

Provea organiza

acción judicial en defensa

del fuero sindical y los reenganches

pedidas con providencia de reengan-che incumplida, sean de la empresa privada o de organismos públicos, la

demanda involucraría desde los ca-sos donde hay recomendaciones de la OIT hasta aquellos donde existen sentencias judiciales favorables a los trabajadores y trabajadoras. En los

casos en que los trabajadores han demandado el cumplimiento de las providencias de reenganche pero los tribunales no se pronuncian, se exigi-rá celeridad procesal.

Actuaciones como el despido de 23 trabajadores por organizar un sin-dicato en el Diario VEA y la existen-cia a nivel nacional de más de 3000 trabajadores con órdenes de reen-ganche no acatadas por los patro-nos, justifi can la mancomunidad de los esfuerzos de los trabajadores por defender sus derechos.

Desde Voz de los Trabajadores acompañamos esta iniciativa e invi-tamos a quienes individual o colec-tivamente transiten por esta situa-ción, a sumarse a esta acción judicial que desde el mes de marzo organiza Provea.

Mariano Alvarado Coordinador del Programa Ve-nezolano de Educación-Acción Derechos Humanos

PROVEA