20
$2.000 EDICIÓN 2719 SEMANA DEL 18 AL 24 DE DICIEMBRE DE 2013 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO Separata Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes circula con esta edición La primera edición de VOZ del año 2014, circulará a partir del miércoles 8 de enero. No se quede sin el ejemplar, haga su pedido con anticipación. Carlos Lozano, candidato al senado, explica las razones para el acuerdo político y programático Alianza Verde-UP y otros sectores, en la perspectiva del Frente Amplio por la Paz. Análisis del dirigente comunista Giovanni Libreros. Páginas/ 5 y 9 LA LUCHA SOCIAL Personaje del año: No cabe la menor duda que las luchas sociales y la resistencia popular a lo largo de 2013 son el personaje del año. Lo más importante el paro agrario y popular que estremeció al país a lo largo y ancho de su territorio y las gigantescas movilizaciones del mes de diciembre en repudio de la destitución del alcalde Gustavo Petro por el procurador Alejandro Ordoñez, nefasto personaje de la caverna colombiana. Con toda seguridad, en 2014, continuarán las protestas contra la injusticia social. Página/ 3 ¿Por qué el acuerdo Alianza Verde UP?

Voz internet 2719

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Voz la verdad del pueblo.- Edición 2719 Semana del 18 al 24 de diciembre de 2013

Citation preview

Page 1: Voz internet 2719

$2.000Edición 2719 SEmana dEl 18 al 24 dE diciEmbrE dE 2013 - circula loS miércolES - licEncia nº 002367 dEl miniStErio dE GobiErno

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

Separata Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes circula con esta edición

La primera edición de VOZ del año 2014, circulará a partir del miércoles 8 de enero. No se quede sin el ejemplar, haga su pedido con anticipación.

Carlos Lozano, candidato al senado, explica las razones para el acuerdo político y programático Alianza Verde-UP y otros sectores, en la perspectiva del Frente Amplio por la Paz. Análisis del dirigente comunista Giovanni Libreros.

Páginas/ 5 y 9

La Lucha sociaLPersonaje del año:

No cabe la menor duda que las luchas sociales y la resistencia popular a lo largo de 2013 son el personaje del año. Lo más importante el paro agrario y popular que estremeció al país a lo largo y ancho de su territorio y las gigantescas movilizaciones del mes de diciembre en repudio de la destitución del alcalde Gustavo Petro por el procurador Alejandro Ordoñez, nefasto personaje de la caverna colombiana. Con toda seguridad, en 2014, continuarán las protestas contra la injusticia social.

Página/ 3

¿Por qué el acuerdo alianza

Verde uP?

Page 2: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/2

Carta

s

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wil-frido Jiménez - Hernán Durango - Felipe Valencia - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACION: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Ca-larcá. OfICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVI. Distribución vía Avianca.

L

VISIÓN

os presos políticos, co-mo un cometa insomne que cruzara el firmamento, recorren día tras día la geografía del mundo. Cubren con su presencia acusadora la cartografía del poder. Y sabido es por muy paradó-jico que resulte, que su trashumancia no riñe con el confinamiento entre in-fames barrotes.

Son ellos como un arco iris cuya luz confronta y avergüenza las pol-tronas del poder donde se asienta la

mezquindad del hombre. Porque en ningún campo –entre los muchos que son-, muestra el poder, sobre todo el que ejercen los menos contra los más y en obsequio de fetiches dorados, la tesitura de su corazón. Que no es pro-blema sentimental, ni de ese órgano a veces tan denostado, otras tan enco-miado, por lo general injustamente en ambos casos. Es problema ideológico, de concepciones políticas sobre eco-nomía y el Estado funcional a ella. No son por minucias los grilletes y cade-nas, las rejas y los azotes, los calabo-zos infectados y pestilentes.

El brillo que emana de la vida y obra del preso político sobrevive en las con-diciones que la crueldad del carcelero creó. Y este no es el infeliz, el pobre hombre que apenas cierra aldabones y asegura candados como razón de su vi-da, sino que es el instrumento de algo mayor que para poder existir impone

esas condiciones.Los presos políticos son entonces

una condición esencial al poder, inclui-dos los regímenes que se reconocen y hacen llamar democráticos. Pero como esa categoría de cautivos les abochorna al evidenciarles la mentira de tal cali-dad, lo primero que hacen es negarlos. Así, los presos políticos sufren un pri-mer maltrato, duro escollo para su rei-vindicación y defensa: no existen. Pero como de hecho existen, los gobiernos “democráticos” los reconocen sí pero como criminales. De derecho común; y no simples ladrones o estafadores, si-no de la peor estirpe.

Inclusive, ellos, los “demócratas” que nunca han creído en eso de “críme-nes de lesa humanidad” porque los toca muy de cerca, ahora no se quitan de la boca ese calificativo para endilgárse-lo a los presos políticos, y justificar el por qué los recluye en sus mazmorras

en tan malas condiciones.En Colombia es ya proverbial la fi-

gura del preso político. Miles de ellos en sus diferentes categorías: desde el prisionero de guerra y el opositor po-lítico, hasta el puro de conciencia, re-cluido por su forma de ser, de pensar o de pertenecer. O es víctima de una ce-lada judicial. Todos luchando contra la negación y la discriminación, vulnera-ciones especiales de las que se les hace víctimas, en un sistema carcelario mi-litarizado en aplicación de la figura del “derecho penal del enemigo”.

Enfrentando un sistema judicial re-hén y apéndice del ejecutivo a través de sus organismos policiales, ejecuti-vo que para facilitar ese despotismo, impuso en el parlamento leyes inicuas. Así, confrontando ese Leviatán, se ven los presos en una maraña de tipos pe-nales abiertos, ambiguos y duplicados, que permiten que una sindicación por rebelión al mismo tiempo lo sea por concierto delictivo, terrorismo, porte de armas y uso de insignias de la fuer-za pública. ¿Conclusión? La proscrita cadena perpetua, sólo que dosificada, bien aspectada y pulcramente procesa-da, en acatamiento –alegan- de los prin-cipios de legalidad y el debido proceso

Y en medio de ello y a pesar de ello, los presos políticos en Colombia y en el mundo, estudian, escriben, hacen tea-tro, elaboran propuestas de una patria mejor y hasta animan procesos socia-les del exterior. ¡Y envían cartas esti-mulando a quienes están afuera! Y le dicen al carcelero que más dura es su prisión porque su única esperanza es la paga, y ellos sí no se liberan de los barrotes en la noche porque no tienen sueños de libertad.

Por ellos, es por lo que la Comisión de Solidaridad con los Presos Políticos del Partido Comunista, en este diciem-bre de 2013 invita a las y los colom-bianos solidarios y sensibles, a dar su aporte generoso en dinero, ropa, útiles de aseo y elementos de estudio, para hacer menos dura la navidad de estos compatriotas. Aporte que puede ser llevado a la carrera 16 No. 31A-49 en Bogotá, o por medio del teléfono 320 32 04. ¡Feliz Navidad! aunque no es-tamos todas ni todos. ¡Faltan los pre-sos políticos! H

Los presos políticos“ ... Un hombre ha gritado libertad y las cárceles vuelan”, Miguel Hernández

El portentoso MadibaTodas las loas o panegíricos que se digan o se escriban sobre el gran conciliador y digno ser, Nelson Mandela, serán, apenas, un mínimo reconocimiento. Su inalcanza-ble humildad y convicción por el respeto y amor a sus contrarios, lo llevaron a conducir durante cuatro años la república multirracial sudafricana, con complejida-des inimaginables para superar. Perdonó y acogió a sus enemigos de la derecha que lo mantuvieron veintisiete años en prisión por tener una ideología democrática y estar en contraposición de la segregación racial impuesta por los blancos, denomi-nada el apartheid. La reconciliación en Sudáfrica pudo ser posible a través de la justicia restaurativa y el diálogo, supre-mo redentor de la violencia, en todos los tiempos. Aunque aceptó la lucha armada, será registrado en el escalafón mundial de los pacifistas, al lado de Mahatma Gandhi y Martin Luther King. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1993. Ejemplo de tole-rancia y convivencia. La dirigencia plane-taria debiese acoger su legado y persona-lidad para construir un mundo mejor para todos. Como anillo al dedo nos viene el elocuente mensaje pronunciado en su dis-

curso de posesión presidencial en 1994: “ha llegado el momento de curar las heridas. El momento de salvar los abis-mos que nos dividen. Nos ha llegado el momento de construir”. 95 años de exis-tencia cabal lo eternizan como paradigma reconciliador de la humanidad, portentoso y querido Madiba (abuelo). Omar León Muriel A. (Vía Internet).

Dictadura civilNos resulta un poco extraño llegar a creer que: 1.- Se considere como un delito y bastante peligroso por decir lo menos, “obstruir vías con protestas”, es decir, un derecho consagrado en nuestra Constitu-ción Política de 1.991 aún vigente a pesar de tener ya 33 modificaciones, es decir todo lo que signifique denunciar algo anormal o atentatorio de la dignidad, es delito. 2.-En ese mismo tenor “reprimir” y utilizando toda suerte de maneras re-presivas incluyendo tortura, detenciones arbitrarias, impedimento para que sea asistido en la defensa no lo es, es decir no es delito y también forma parte de la misma Constitución Política de 1.991. ¿Y entonces allí qué? ¿Cómo entender todo esto? ¿Será que llegó la hora de la total

oscuridad producida por una “dictadura civil”? Óscar Alberto Moreno Bolaños. Abogado Defensor de Derechos Hu-manos. Periodista.

Vientos de unidadLa unidad de la Alianza Verde con la Unión Patriótica, las dignidades, País Común y otros sectores es muy importante. Soplan vientos de unidad y es una buena noticia. Lo conveniente es que la Alianza Verde en-tienda que no puede tener como candidato presidencial a Enrique Peñalosa, guerreris-ta y neoliberal de la casa Uribe. Con gente como esta es imposible llegar a un acuer-do. La unidad es con sectores democrá-ticos y la izquierda de todos los matices. Camilo López Tavares (vía Internet).

Apoyar la pazTodo indica que los diálogos de paz van por buen camino. Santos entendió que no deben estar agarrados a su reelección. La paz es la bandera de los demócratas de todo color en la campaña electoral. Así como Uribe Vélez tendrá como proyecto programático la guerra de la seguridad democrática. María Bueno (vía Inter-net). H

Los presos políticos son como una luz que avergüenza a los tiranos.

Page 3: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/3tema de la SemaNa

H Redacción Bogotá

G randes movilizaciones y voces de apoyo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego se han hecho sentir desde el pasado nueve de diciem-bre, cuando la Procuraduría destituyó e inhabilitó al burgomaestre por 15 años para ejercer cargos públicos, en un cla-ro intento por darle muerte política al funcionario.

El viernes 13 de diciembre se reali-zaron marchas provenientes de varias localidades y de diversos sectores co-mo el estudiantil, indígena, los carrete-ros, camioneros, entre otros. Ese viernes desde medio día, simpatizantes de Petro o de algunas de sus políticas convergie-ron en la Plaza de Bolívar de Bogotá y allí coreaban al unísono arengas en fa-vor del funcionario y de la democracia.

Se podían observar desde humil-des habitantes, recolectores de basura, recicladores, vendedores ambulantes, lustrabotas, hasta profesores universi-tarios, estudiantes universitarios, pe-riodistas, artesanos y personalidades políticas. Estos aunque no se conocie-ran entre sí, gritaban al tiempo como si fuera una sola voz “Petro no se va”.

Claro, cabe agregar que por la can-tidad de gente en la Plaza, los vendedo-res ambulantes o los tan destacados re-buscadores colombianos no perdieron la oportunidad para sacarle partido a la inventiva y ganar algunos pesos con la venta de máscaras con la cara de al-calde myor y banderas con su nombre.

VOZ en su recorrido por la Plaza de Bolívar recogió varias voces que hicie-ron presencia en el lugar:

-Martha Soto, defensora de dere-chos humanos y habitante de la ciu-dad de Medellín:

“Estoy apoyando un proyecto polí-tico que le dio la posibilidad a las per-sonas más humildes de tener un traba-jo, y que hizo una Bogotá más humana. Me parece que apoyar este proyec-to también es apoyar un gran proce-so. Aunque yo no vivo en la ciudad de Bogotá si sé que se ha implementado la educación gratuita, sobre el mínimo vital del agua, que es importantísimo especialmente en ciudades en donde los servicios están privatizados. El tema de los recicladores que uno ve aquí en la Plaza. Le da a uno alegría de ver la gen-te del pueblo apoyando este proceso”.

-Luz Marina Hache, funciona-ria judicial y defensora de derechos humanos:

“Más que apoyar a Petro, estoy apo-yando la democracia colombiana, por-que el fallo del procurador desconoce contenidos netamente democráticos, es un fallo que no reúne las condiciones para saber ni siquiera por qué se san-cionó con tal severidad. Es un fallo po-lítico. La extrema derecha de este país, está negando la posibilidad de que per-sonas que piensen diferente al Estado estén al frente de una alcaldía tan im-portante como la de Bogotá y desco-nocer la voluntad que lo eligió es muy grave para la democracia. ¿Dónde es-tán los derechos de la gente? Esta de-mostración de apoyo hay que seguirla dando hasta tanto el señor procurador reverse la decisión”.

-Eduardo Peña de la organiza-ción ADI (Animal Defender In terna-tional):

“Estamos apoyando las últimas po-líticas que se han creado en la nueva administración de Petro, respecto a la defensa de los animales, y que se han dado varios avances en la política pú-blica de protección animal. Se avanzó mucho más en programas como la sus-titución de vehículos de tracción ani-mal, la construcción de un centro de bienestar para reemplazar el centro de zoonosis, se da un trato más digno para los animales, la prohibición del uso de animales en los circos en Bogotá y por supuesto el cambio de uso de la Plaza Santa María para fines más democrá-ticos y culturales. En ese sentido el al-calde Petro dio un ejemplo no solo para Colombia, sino para el mundo, mostró una ciudad mucho más avanzada, mu-cho más evolucionada”.

-Erika Rivera joven estudiante:“Estoy en esta Plaza apoyando al

alcalde Petro, porque es el mejor que ha habido todo lo que ha hecho Petro es para el beneficio de todos, de las mujeres, de los jóvenes, de los anima-les, de los niños. Vinimos con varios

compañeros del trabajo, porque yo tra-bajo y estudio. Algunos no pudieron venir por trabajo, pero estoy segura que mucha gente hubiera querido ve-nir, pero no pudieron. Colombia tiene que movilizarse”.

-Luis Alfredo Acosta, coordina-dor Nacional de la Guardia Indígena:

“La guardia decidió movilizarse porque somos un ejemplo de paz, de resistencia, de movilización y acompa-ñamiento. En estos momentos la paz en Colombia está en riesgo porque con la decisión del procurador se da un men-saje en La Habana negativo a quienes se piensan desmovilizar. Todos los colombianos estamos pidiendo la paz y nosotros los guardias indígenas so-mos guerreros de la paz, hemos anda-do por la paz y somos los pueblos in-dígenas los más afectados por la gue-rra. Creemos que Petro ha promovido la paz, que debemos hacer un acuerdo entre corazones y que debemos hacer la resistencia civil no violenta. La Madre Tierra está protestando, está pidiendo que todos los que defendemos la vida protestemos, porque en este momento está en riesgo la paz de los pueblos in-dígenas y de todos los colombianos”.

La guardia indígena se ha caracte-rizado por su defensa de la vida y es promotora de los derechos humanos. Vinieron alrededor de 300 indígenas desde el departamento del Cauca en un viaje de más de 25 horas y ofrecieron su respaldo al alcalde Gustavo Petro y a la política de la Bogotá Humana y como ellos dicen, “nos vamos a que-dar hasta que lo permitan los espíritus”.

Parte del discurso que el alcalde mayor dio desde el Palacio de Liévano se centra en el fallo al que cataloga co-mo político:

“Ni más ni menos, el fallo dice, que se disciplina a Gustavo Petro, por aten-tar contra la propiedad privada, por-que no mantuve los contratos de cuatro

poderosos empresarios, que además fueron los que hicieron el complot del 18 de diciembre. ¿Qué es lo que nos quiere decir este mensaje? Que vamos a construir la paz, una democracia, ¿ex-cluyendo a las mayorías?, ¿excluyendo a las personas diferentes?

Las cosas de la política

La empresa Datexto que realiza sondeos de opinión reveló que el 60 por ciento de los bogotanos apoya a Petro y consideran un desacierto el fallo que lo destituyó e inhabilitó por 15 años. Hoy Gustavo Petro Urrego tiene una imagen favorable del 50,6 por ciento.

Todd Howland, el representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, pidió una cita a Alejando Ordóñez para abordar el tema jurispru-dencial de funcionarios elegidos bajo el manto de la democracia.

En el mismo sentido se manifestó Alfonso Gómez Méndez, ministro de Justicia, quien propuso revisar la com-petencia de la Procuraduría para la des-titución de cargos públicos elegidos por voto popular.

E l f i sca l genera l , Eduardo Montealegre, también pidió revisar di-chas facultades del Ministerio Público y anunció una “inspección judicial” sobre las pruebas con las que el man-datario capitalino fue sancionado: “No puede ser posible que en el derecho dis-ciplinario, el mismo funcionario abra investigación, formule el pliego de car-gos, realice la audiencia, dicte la sen-tencia de primera instancia y la misma institución falle en segunda instancia”, destacó Montealegre.

Al cierre de esta edición se habían radicado cerca de tres mil tutelas con-tra el procurador Ordóñez por la des-titución de Petro Urrego. H

Ciudadanos exigen que Petro se quede

complot contra la democracia

Durante toda la semana se han registrado grandes marchas en la Capital de la República a favor del destituido Alcalde Mayor. Voces nacionales e internacionales en contra de la decisión del Procurador

El pasado viernes, por cuarta vez, se llenó la Plaza de Bolívar. Foto Boris Orjuela.

Page 4: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/4campo

UH Agencia Prensa Rural

no de los grandes con-flictos ambientales del país en los últi-mos años es el que afronta el Páramo de Santurbán, ubicado sobre la Cordillera Oriental, en los límites de los depar-tamentos de Santander y Norte de Santander. Allí se desarrolla una lu-cha de las comunidades de la región y del movimiento ambientalista contra las pretensiones de multinacionales de explotar el oro de la zona.

Santurbán abastece de agua a más de un millón de personas del área me-tropolitana de Bucaramanga y de mu-nicipios aledaños. Pero allí llegó hace algunos años la multinacional cana-diense Grey Star, que estableció que en este páramo podría estar una de las re-servas de oro más importantes del país.

Esa empresa calculó que era posi-ble extraer unas 240 toneladas del me-tal, pero sus intenciones generaron la resistencia de la comunidad por los al-tos impactos ambientales y sociales que ello contraería. La amplia oposición de la comunidad causó que Grey Star reti-rara la solicitud de licencia ambiental y se cambiara la razón social a Eco Oro.

Aunque la normatividad colombiana

prohíbe las actividades mineras en los páramos, existe el vacío jurídico de cuál es su delimitación, por lo que con-tinúan las intensiones de extraer el oro de Santurbán.

En enero pasado se declaró en la región un parque natural regional para

proteger el páramo. Pero en días pa-sados, la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, señaló que su enti-dad está en un proceso de delimitación que permitiría legalizar los proyectos de las multinacionales por fuera de la línea que se establezca.

Además de Eco Oro, hay proyec-tos mineros de otras empresas como AUX y Leythat, que serían formaliza-dos luego de la delimitación que haga Minambiente.

Ante esta situación, el Comité pa-ra la defensa del agua y el Páramo de Santurbán expidió un comunicado en el que rechaza la medida del Ministerio de delimitar el páramo por resolución.

“Para que el páramo cumpla sus funciones naturales, necesita el subpá-ramo, bosque alto andino, y la integri-dad de los ecosistemas. Por ello, la pro-tección de esta estrella hídrica se tiene que hacer excluyendo actividades de alto impacto, como es la gran mine-ría”, explicó el comité, reiterando su oposición a la explotación de oro en Santurbán.

Además, el comité desmintió que “negar licencias ambientales a las mul-tinacionales ocasione demandas contra el Estado”, pues hasta el momento nin-gún proyecto a gran escala cuenta con licencia, por lo que no hay derechos adquiridos aún.

El Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán también ex-plicó que el cuidado de la zona no debe generar gastos económicos extras, pues el Estado ya tiene recursos para conser-var los páramos e invertir en la zona.

Por último, desestimó que la salida de las empresas multinacionales deri-ve en problemas de orden público, pues en Santurbán ya existen dos batallones de alta montaña y además es deber del Estado garantizar la seguridad en todo el territorio nacional.

Hace algunos años las comunidades de Santander adelantaron gigantescas movilizaciones en defensa del agua y del medio ambiente que neutralizaron las intensiones del gran capital de de-vorar el oro de Santurbán a pesar de su impacto ambiental.

Hoy revive esta amenaza, por lo que ambientalistas y el movimiento popu-lar convocan a una defensa firme del derecho fundamental al agua para las presentes y futuras generaciones. H

santurbán sigue en riesgo

El páramo de Santurbán abastece de agua a más de un millón de personas.

Protesta en defensa del páramo de Santurbán.

El Ministerio de Ambiente insiste en permitir la gran minería en esa importante zona de Santander mediante la delimitación del páramo.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, vigente desde mayo del

2012, ha perjudicado a la economía agraria colombiana, según un informe de Oxfam y Planeta Paz presentado en Bogotá el 5 de diciembre pasado.

La investigación, dirigida por Fernando Barbieri, analizó las ten-dencias del comercio bilateral entre Colombia y Estados Unidos durante los primeros nueve meses de aplica-ción del acuerdo. Se encontró que los

pequeños productores agrícolas han reducido sus ganancias hasta en un 70 por ciento.

Igualmente, el ingreso total de los hogares puede disminuir hasta un 45 por ciento según el impacto que se ha-ya dado por el tipo de cultivo luego de la implementación del TLC.

Barbieri elaboró un ránking de los productos más expuestos al ries-go por la competencia con las impor-taciones estadounidenses, encabezado por el arroz, los lactosueros, la leche

en polvo, la carne de cerdo y el maíz blanco.

Están expuestos a un riesgo medio el trigo, la carne de pollo, la zanahoria, la arveja y el tomate, mientras que la pro-ducción de fríjol, cebolla, maíz amarillo y sorgo no están tan amenazadas.

El estudio de Oxfam y Planeta Paz también analiza los cambios en la ba-lanza comercial antes y después de la vigencia del TLC: Se determinó que el resultado es una reducción de unos 3.000 millones de dólares.

El TLC con EE.UU. perjudica la agricultura colombiana

Quiénes deben inscribir cédulasLos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o domicilio.

Los colombianos cuya cédula fue expedida antes de 1988 y que nunca se han inscrito. Inscripción de cédulas de ciudadanía

Desde 8 de abril hasta 15 de diciembre: Inscripción automatizada en todas las registradurías del paísDesde el 16 al 22 de diciembre: se inscribe en puestos de votación y corregimientos en todo el territorio nacional.

Desde el 23 de diciembre de 2013 al 9 de enero de 2014: Retorna la inscripción a las registradurías.

Esta variación se atribuye a una dis-minución de las exportaciones colom-bianas de unos 1.705 millones de dó-lares (10%) frente al aumento de las importaciones hasta los 1.366 millo-nes de dólares (14%).

En cuanto al comercio agropecua-rio y agroindustrial, el estudio refleja que las ventas de Colombia a Estados Unidos bajaron de 1.265 millones de dólares a 712 millones en los prime-ros nueve meses de aplicación del tra-tado. H

Page 5: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/5edItorIal

Mirador

H Carlos A. Lozano GuillÉn

Gracias, santo varón¿Qué pasa en Avianca?

Convergencia por la paz:

un paso necesario

Caballería ligera

H JosÉ Ramón Llanos

La Plaza de Bolívar repleta de manifestantes, jóvenes de me-

diana edad, ancianos, mujeres, indí-genas y afrodescendientes. Miembros de acciones comunales, sindicalistas, intelectuales, y aún personas indepen-dientes, que nunca antes habían par-ticipado en protestas públicas, es el hecho político más esperanzador de los últimos años. Claro que estas ma-nifestaciones de miles de indignados protestantes, son consecuencias de un gran catalizador social del inmediato pasado, la Marcha Patriótica que col-mó de campesinos no sólo la Plaza de Bolívar, sino todas las calles aledañas

Es tan grande el número de ma-nifestantes y tal su dinámica partici-pación que produjeron un hecho me-diático insólito: Caracol, RCN, Blu Radio, el periódico El Tiempo y otros medios que frente a hechos políticos de este tipo suelen ocultar o mentir, esta vez se vieron obligados a desta-car las manifestaciones, claro con su tufi llo manipulador. Incluso ya algu-nos gacetilleros aviesamente pregun-tan y ¿Quién fi nancia las movilizacio-nes? ¿A qué hora trabaja el alcalde? Menos mal que ya no pueden acudir a la manida fórmula anticomunista de antaño: “Ahí se ve el oro de Moscú”.

En verdad lo que realmente se ve, es la reacción popular frente a las re-petidas agresiones de un vejestorio conservador, de mentalidad medie-val y permanente impugnador de las acciones modernizantes y democráti-cas de los sectores más progresistas

del país. Ya el pueblo perdió la pa-ciencia ante tantas agresiones y deci-dió expresarse masiva y radicalmente: “Nosotros votamos por Petro. Por eso no se va.” Debemos recordar: Vox po-puli. Vox dei.

Esta vez el atropello del procura-dor Ordóñez el salió dolorosamente mal. Trató de aniquilar políticamen-te a Gustavo Petro y lo que logró fue catapultarlo a elevados niveles de po-pularidad y de liderazgo político. Si el funcionario arbitrario mantiene su de-cisión de defenestrar al alcalde, incu-rrirá en su máxima torpeza, converti-rá a Gustavo Petro en el gran elector de la contienda parlamentaria del 9 de mayo. Si Petro se pone la camiseta de los Verdes, asume como jefe de deba-te de su partido político, fortalecido con el reciente apoyo de sectores de izquierda, el alcalde se convierte en el Midas de las elecciones venideras. El partido Verde verá incrementada su votación y aumentará su bancada en el parlamento.

Mi memoria no registra una acción política tan descabellada en la histo-ria reciente de Colombia, como la san-ción del procurador Ordóñez al alcal-de mayor de Bogotá, le resultó alta-mente lesiva de su prestigio personal y compromete negativamente la ima-gen del partido conservador. Es tan benefi ciosa la alcaldada del procura-dor para los sectores de izquierda y los Verdes, que deberíamos exclamar: ¡Gracias, Ordóñez, el Señor esté con-tigo, santo varón! H

El titular de esta nota obedece a la pregunta que se hacen muchos co-

lombianos, porque poco a poco se agota la paciencia de los usuarios por los abusos de la principal y más antigua línea aérea colombiana, no tan criolla, porque a ratos parece más brasileña, además de la condi-ción del holding y las alianzas comercia-les que la une a aerolíneas de otros países.

Avianca es un monopolio del trans-porte aéreo, que tiene la licencia de las mejores rutas, en detrimento del buen servicio y de otras aerolíneas nacionales y extranjeras que también cubren impor-tantes rutas nacionales. Cuenta con un ae-ropuerto en Bogotá y de las mejores co-modidades y privilegios en los aeropuer-tos de las principales capitales del país.

Sin embargo, esas prioridades, otor-gadas con el argumento de que se trata de una “empresa emblemática”, no son correspondidas con un buen trato a sus pasajeros, sometidos a la cancelación arbitraria de vuelos, a la sobreventa de pasajes, al incumplimiento de los hora-rios y al mal trato a sus trabajadores que no cuentan con reconocimientos salaria-les y laborales que se correspondan con el alto costo de los pasajes. De los más caros del mundo. Un pasaje de Bogotá a Barranquilla puede valer en algunos ca-sos, casi igual a uno internacional. O uno Bogotá-La Habana-Bogotá, ruta recién estrenada, puede ser más costoso que Bogotá-Madrid-Bogotá.

El reciente confl icto laboral con los pilotos, obedeció a los bajos sueldos y

pocos estímulos laborales, como denunciaron los dirigentes sindi-cales en este semanario. Y ni qué hablar del trato a las azafatas y em-pleados en tierra. Las aglomeracio-nes para el chequeo en las distintas rutas, se toma más del tiempo ne-cesario debido al escaso personal, sometido a extenuantes jornadas y a la multiplicación de funciones.

Hace pocas semanas hubo una asonada porque hizo crisis el mal servicio, la suspensión de vuelos, la fusión de otros y el retraso de la mayoría de ellos sin ninguna ex-plicación. Tuvo que intervenir la Ministra de Transportes y el pre-sidente de la compañía, aunque no hubo explicaciones razonables. La funcionaria por enésima vez ame-nazó con drásticas medidas que ja-más se cumplen. Es una empresa consentida de la libre competencia neoliberal, que no es cierta porque Avianca monopoliza las mejores rutas y saca de la competencia al que se le da la gana.

El avión que el pasado nueve de noviembre cubría la ruta La Habana-Bogotá, tuvo que abortar el despegue debido al daño de un motor, por minutos no hubo el si-niestro. En Bogotá un funcionario reconoció en voz baja que hay pro-blemas de mantenimiento. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? H

[email protected]

El golpe institucional contra el go-bierno de Gustavo Petro es un acontecimiento que marca el ini-

cio de una nueva situación política. Con esta decisión el Procurador General de la Nación, envía un mensaje contundente a la mesa de diálogo en La Habana: Los alzados en ar-mas que acuerden la paz, no podrán jamás gobernar el país. De esta manera, la ultrade-recha con la avenencia del gobierno Santos, lanza su ofensiva en el corazón mismo de lo que ha sido hasta hora, el laboratorio de paz más grande del país: la ciudad de Bogotá.

No se puede olvidar que el 9 de abril se movilizaron más de un millón de personas en respaldo al proceso de paz, la exigencia de más democracia y por la defensa de lo pú-blico. Este evento despertó en amplios sec-tores de la ciudadanía una voluntad favora-ble, que contribuye a mejorar la correlación de fuerzas para la paz y la solución política.

La crisis institucional desatada por la ar-bitrariedad de la procuraduría, desencadenó

nuevas fuerzas que se hacen protagonistas en el debate nacional sobre las garantías pa-ra la participación política. Se requiere deli-near una ruta común para canalizar esta ola de indignación popular y saber responder en los distintos momentos a esta ofensiva reac-cionaria, que pretende cerrar los pocos espa-cios de la autonomía y la democracia con el fi n de presionar la ruptura del proceso de paz.

Es bajo estas circunstancias que la Unión Patriótica da el paso hacia la convergencia por la paz de Colombia. Una iniciativa que articula fuerzas sociales y políticas, de iz-quierda y democráticas como la Coalición Popular, agrupamiento integrado por di-versos sectores de izquierda desvinculados del Polo, las Dignidades Campesinas de Colombia y la Alianza Verde y Progresista.

Este es un acuerdo político que se tradu-ce en un compromiso programático común y que tiene como base la construcción del Frente Amplio, como proyecto de cambio con transformaciones en materia de refor-ma política para garantizar la participación y el derecho a ser gobierno a la izquierda, las minorías y los excluidos. También se platea cambios profundos al modelo econó-mico, el apoyo a la lucha contra los TLC, la política minero energética y agroindus-trial del actual gobierno. El compromiso de esta Convergencia incluye el respaldo a las demandas de la UP por verdad, justicia, re-paración integral y garantías de no repeti-ción, para ejercer su derecho a la participa-ción electoral y a ser gobierno.

Sobre esta base programática se ha acordado una lista única al Senado de la República con el aval de la Alianza Verde,

pero con representación amplia, diversa, so-cial y política, que refl eja los sectores y li-derazgos comprometidos con el desarrollo programático.Se trata de un compromiso im-puesto por las condiciones objetivas. Lo que se busca es ampliar el marco y el conteni-do de la lucha por la paz, para dinamizar no sólo las tareas inmediatas de la unidad, sino también las tareas que permitirán crear las condiciones para la conformación de un go-bierno democrático, de amplia participación popular y comprometido con la paz demo-crática y las soluciones a favor del pueblo.

En consecuencia, esta Convergencia no es un acuerdo de fusión o adhesión a la Alianza Verde. Tampoco implica ningún acuerdo ni compromiso en materia presidencial, distin-to al de continuar trabajando por una candi-datura realmente alternativa de unidad que confronte al continuismo representado por la reelección de Santos, el candidato del uribis-mo, incluyendo fi guras de esta fórmula co-mo la de Enrique Peñalosa.

La Unión Patriótica mantendrá sus 18 listas inscritas a la Cámara de Representantes en-tre las que se encuentra la ciudad de Bogotá. También se presentaron listas a la Cámara de los colombianos en el exterior y al Parlamento Andino. El acuerdo no afecta la continuación de la tarea de impulso a la candidatura presi-dencial de Aída Avella. Asumimos esta com-pleja decisión como una contradicción creati-va y una tarea democrática necesaria para im-pulsar al máximo esta nueva lucha, en medio del creciente ambiente de movilización e in-dignación urbana, que permiten nuevas con-diciones para triunfar en esta batalla política por la paz, la democracia y la soberanía. H

H Giovanni Libreros

Page 6: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/6

H Alfonso VelásquezEx ejecutivo de la CUT

A

laboral

finales de 2012, los tra-bajadores de la rama judicial desarro-llaron una reclamación que no fue to-mada en cuenta en el presupuesto de 2013, a pesar de que habían consegui-do un acuerdo para su nivelación sala-rial desde años atrás. Por primera vez en muchos años, lograron realizar una parálisis de los operadores de justicia, con un enorme respaldo a nivel nacio-nal e internacional; pelea que se dio en medio de algunas contradicciones en Asonal Judicial.

Al preguntar recientemente al pre-sidente de esa organización, Luis Fernando Otálvaro, si se ha cumpli-do el acuerdo, la respuesta es afirmati-va. Es decir, mantenerse alerta frente a cualquier vulneración de los acuer-dos ha obligado al gobierno a cumplir lo pactado, a diferencia del incumpli-miento en otros aspectos, como el de-nominado plan Obama-Santos en ma-teria de formalización del empleo y en el derecho de libertad sindical, que si-guen siendo negados por un gobierno populista y demagogo.

La más grande movilización efec-tuada en 2013 en los sectores urbanos fue sin duda la del 9 de abril, como recordación del crimen contra Jorge Eliécer Gaitán y para repudiar la acti-tud de los guerreristas que sueñan con aplastar la rebeldía de la ciudadanía frente a la aplicación de medidas neoli-berales. Quedó establecido que el cen-tro del debate en el año que acaba y el que comienza será sin duda la defen-sa de los diálogos y los acuerdos hacia una nación en paz con justicia social.

Minerales y profesores

Las enormes movilizaciones por la defensa del agua en Bucaramanga y otras regiones pone al desnudo la ne-cesidad de proteger la naturaleza y ga-rantizar a las próximas generaciones un país proveedor de agua para todos. Las huelgas del Cerrejón, de la Drumond y Cerromatoso, desenmascaran la entre-ga de las riquezas de los colombianos a las empresas trasnacionales, que de-jan en mayor miseria y pobreza a las poblaciones circunvecinas a los yaci-mientos de carbón, níquel, oro, gas, etc. Mientras tanto se embolsillan mi-les de millones de dólares y euros con la complicidad de los gobiernos neoli-berales y corruptos que han pasado por el palacio presidencial, solo para satis-facer al imperio y las multinacionales.

El magisterio desarrolló importantes

jornadas de movilización por sus rei-vindicaciones, pero no hubo suficien-te coordinación con otros sectores para realizar simultáneamente esas batallas. Por ello, luego de lograr sus acuerdos de gremio con el gobierno han tenido que soportar las críticas desde adentro y afuera de Fecode, endilgándole a su dirigencia debilidad para profundizar la batalla contra el modelo de acumu-lación. También siguen en déficit en la lucha por la dignificación de la profe-sión docente, que unifique las condi-ciones del magisterio para que todos tengan estabilidad, empleos dignos y salarios justos.

Los usuarios y trabajadores de la salud han luchado todo el año, inten-tado lograr que el legislativo escuche a los damnificados de la Ley 100, han logrado avanzar en importantes inicia-tivas que pueden mejorar ese servicio público esencial. Pero han encontrado un Congreso absolutamente sordo (con excepciones, caso Gloria Inés Ramírez) y un gobierno que defiende las EPS y su corruptela, en vez de avanzar en la discusión del proyecto entregado por la Alianza Nacional por la Salud, ANSA, que es la mejor forma de dejar atrás tan-to abuso que se presenta con el funcio-namiento actual del servicio y de los medicamentos.

Transporte y estudiantes

Los camioneros, los transportado-res urbanos que no están encuadrados dentro de los grandes negociados, se movilizaron en distintas fechas y di-mensiones colocando el tema de la carestía de los combustibles y pea-jes en el centro de atención de la na-ción. Lograron un pronunciamiento de la Corte, respecto a los precios de la gasolina más cara del mundo y or-denando su congelamiento; mientras algunos congresistas lograron poner en discusión la rebaja de hasta un 50 por ciento, que hubiese sido un avance trascendental para los más pobres. Sin embargo, el debate pasó al congelador

y ahí seguirá seguramente hasta des-pués de la campaña electoral.

El estudiantado libra desde 2012 jornadas extraordinarias de moviliza-ción. Han sido un ejemplo en materia de la defensa de la educación pública y han acorralado a una ministra neo-liberal incapaz, aun cuando Santos la sostenga. No obstante sigue sin resol-verse el asunto de los recursos para la universidad pública que acumula défi-cit año tras año.

Los sectores minero y agrario re-dondearon una faena histórica median-te su movilización, con bloqueos y par-ticipación ciudadana, que hizo recordar el paro cívico nacional de 1977. Miles y miles de campesinos, jornaleros, pro-pietarios de pequeñas porciones de tie-rra, medianos productores de café, pa-nela, arroz y papa, salieron a confron-tar los efectos de los tratados de libre comercio logrando hacer recular al go-bierno que mediante subsidios, subida de aranceles provisionales y otras me-didas pretendió apaciguar el incendio que llegó hasta la Casa de Nariño.

Santos jugó con Angelino Garzón, Lucho Garzón, sin lograr satisfacer a ese campesinado rebelde frente al modelo de acumulación. El paro na-cional estuvo precedido del paro del Catatumbo, que hizo mirar al mundo cómo una región tan rica en hidrocar-buros y otros minerales está sin servi-cios públicos domiciliarios, sin agua potable, sin vías de comunicación; mientras el gobierno demagogo pre-tende hacer creer que se llega al mun-do desarrollado (ingreso a la OCDE).

Fue tan grande la movilización, que Santos asumió conductas fascistas y or-denó al ejército gubernamental agre-dir a una población inerme y al igual que en 1977 se produjo el crimen de varios manifestantes en nombre de su “democracia”.

La Unión Sindical Obrera, USO, encabezó varias movilizaciones en las regiones donde las trasnacionales exploran y explotan riquezas y reali-zó importantes denuncias en el campo

internacional sobre las condiciones a que someten a los compatriotas con la complicidad del Estado que las de-fiende.

En deuda

Quienes quedaron en déficit han si-do las centrales sindicales, por un la-do la CGT que defiende y auspicia el “contrato sindical” o el reemplazo de la CTA y las oficinas tercerizadoras. Queda claro que dejaron de ser sindi-calistas desde hace rato. La CTC junto con la CGT marcharon en la Drumond, igual que en el Valle en la lucha de los corteros de caña, al lado de los patro-nos para levantar las huelgas y aplacar las protestas. Por otro lado, está la CUT en medio de las deficiencias demostra-das en sus “elecciones”, en la lucha por asumir el control del aparato por parte de varios sectores sindicales, llegando hasta asumir actitudes que reprocha-mos a la burguesía.

Se han alejado de todas estas luchas, por lo tanto se requiere agilizar el debate sobre el papel del movimiento sindical en la actual coyuntura, lograr un acerca-miento de las fuerzas clasistas para en-rumbar a esa central por la senda de la lucha por los derechos y las reivindica-ciones de las inmensas mayorías.

Además, las tres centrales por igual, no acompañan con determinación las conversaciones de paz que se desarro-llan en La Habana. Es como si no fue-ra su asunto la construcción de un país con democracia, con justicia social, con soberanía que solo puede ser obra del propio pueblo.

Por todo lo anterior, invitamos a todos los colombianos a apoyar a los candidatos no untados con temas de corrupción, clientelismo y politiquería, los candidatos de la Unión Patriótica que vuelve a estar en elecciones des-pués de ser sometida al más grande ge-nocidio que conozca la historia políti-ca en el mundo. Sin embargo aquí es-tamos con dignidad, con compromiso, con ustedes. H

Balance de 2013

Movimiento sindical: distanteAunque las centrales obreras se mantuvieron un poco ausentes, el año que culmina fue de resistencia, organización y lucha, por la inclusión, la paz y la democracia

Centrales obreras marchando el 1 de mayo.

Page 7: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/7

H Hernán Camacho

E

polítIca

l gobierno quiere la paz sin cambios. Esa es la conclusión que dejará el cuarto año de mandato de Juan Manuel Santos, luego de un efer-vescente año de manifestaciones po-pulares, reclamos sociales y gigan-tescas movilizaciones que marcan el creciente inconformismo ante toda la política oficial.

El doble discurso del gobierno na-cional no ha dejado de ser su caracte-rística preponderante. Los titubeos en materia de paz son evidentes; pues por un lado le habla a los industriales de la necesidad de ver la paz como el me-jor negocio para Colombia, pero en la tarde, desde un batallón militar de alta montaña o desde un cuartel de Policía apela al discurso más feroz en pro de la guerra superando en mordacidad a su antecesor.

Proceso de paz

La tesis de que la insurgencia lle-gó a la mesa derrotada, es un equívoco que no le ha generado al país la debida confianza en las negociaciones y con ese postulado reniega de las propuestas que presenta la guerrilla al país en ca-da uno de los puntos en debate, como sucedió con las Cien Propuestas para el Desarrollo Rural, que el semanario VOZ publicó.

La necedad de aislar la mesa de con-versaciones en La Habana hizo que el país se movilizara y reclamara ser es-cuchada. La más grande movilización

de los últimos tiempos en Colombia se realizó el 9 de abril, histórica fecha, que marcó un antes y un después para el respaldo popular al proceso de paz. Con la consigna Ahora si la Paz, mi-llones de banderas blancas se entrela-zaban agitando un ambiente difícil de soslayar por la gran prensa.

Ese día marchó hasta el presidente Juan Manuel Santos. Quienes se que-daron por fuera de la foto de aquel his-tórico día fueron los enemigos no aga-zapados de la paz, viudos de poder. Un único sector de la izquierda colombia-na no respaldó la iniciativa de paz, el Polo Democrático Alternativo, al con-siderar quien participara de la movili-zación un amigo de las políticas del go-bierno. Nada más equivocado.

Ese Santos, el jugador de póker, pa-só un 2013 con los mayores desatinos políticos de su gobierno. Y como en el segundo año de gobierno cuando fue derrotado por los estudiantes universi-tarios que lo obligaron a retirar la pro-puesta de reforma a la ley 30, en esta ocasión son los campesinos los que lo retan a un pulso y vuelve a perder. Las movilizaciones de agosto y septiembre fueron el ejemplo de la brecha existen-te entre el país de las locomotoras y la realidad nacional.

El campesinado en protesta

El Catatumbo, región del noro-riente del país, puso en jaque al go-bierno. Campesinos de la región se

movilizaron en torno a los sentidos re-clamos históricos por territorio y dere-chos. La Zonas de Reserva Campesina fue la petición negada por el Ejecutivo que despertó la ira campesina y que llevó a tener un paro regional de más de 40 días hasta instalar la Mesa de Interlocución y Acuerdo, MIA con la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat. Ese despertar del campesi-nado generó una inmensa solidaridad en todo el país luego del trabajo de la prensa alternativa apostada allí a lo lar-go de la protesta. Sus imágenes, artí-culos y crónicas informaron al país el padecimiento campesino ante el atro-pello gubernamental.

El paro sí existe

Del Catatumbo al Caquetá y de allí a Boyacá, Putumayo, Cauca, Nariño, Arauca con miles de campesinos apos-tados a las carreteras para expresar su inconformismo ante la ausente políti-ca agrícola, los tratados de libre comer-cio y el derecho a las Zonas de Reserva Campesina expresadas en la ley 160 de 1994. La expresión “el tal paro no existe” fue el conjuro que marcó el decepcionante desempeño del gobier-no nacional.

La crisis provocada por las movi-lizaciones campesinas golpeó al go-bierno al punto de quebrantar su go-bernabilidad pues la respuesta a la cri-sis fue mediante la imposición de la fuerza pública, cuyos resultados fueron

Balance del año

Las movilizaciones fueron protagonistas

La participación social en las calles del país es un legítimo ejercicio de política

Marcha del 9 de abril.

nefastos. Campesinos muertos, miles de denuncias de violación de derechos humanos se radicaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hasta donde representantes del gobier-no nacional tuvieron que dar explica-ciones por los abusos de autoridad or-denados en el paro.

Acuerdos o paro

No obstante tanta agitación social, el año se cierra con un alto grado de escepticismo a la voluntad de diálogo del presidente Santos en las mesas de interlocución instaladas con los cam-pesinos de Colombia. Las talanqueras a la negociación, la dilación y la au-sencia de respuestas concretas para los problemas concretos del campesinado son la estrategia escogida por el ejecu-tivo para negociar. Acuerdo o paro fue la sentencia final de los voceros de ca-da una de las mesas de diálogo que se encuentran al borde del rompimiento.

Es así como la movilización so-cial se caracteriza como la expresión más legítima del hacer político de los excluidos de las políticas públicas en Colombia. Los campesinos, los obre-ros, los estudiantes las mujeres que marchan por la paz, son sujetos polí-ticos con los que debe contar el país, llamados a protagonizar la victoria que conduzca a la construcción de una pro-funda democracia con cambios socia-les. La paz sigue siendo la ruta para construir la Colombia feliz. H

Page 8: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/8

EH Redacción política

polítIca

l proceso de reencuen-tro no termina para la Unión Patriótica, UP. Luego de su exitoso V Congreso realizado el pasado noviembre donde se definió la candidatura de Aída Avella para la presidencia de Colombia, la co-lectividad trazó derroteros importantes que le recobran a su militancia la ini-ciativa política que los caracterizó du-rante dos décadas.

Por esa razón la dirección nacional de la UP decidió irrumpir en el debate electoral planteado para el año 2014 con la presentación de listas a la Cámara de representantes y hacer efectiva la con-vergencia por la paz en la lista a Senado unitaria junto a los Progresistas, País Común, independientes y el Partido Verde en torno a un acuerdo político cuya columna vertebral será la defensa del proceso de paz entre las FARC-EP y el gobierno nacional, contribuir a la materialización de los eventuales acuer-dos que allí se lleguen, la ampliación de la democracia colombiana, el cambio de modelo económico y la defensa del territorio contra la locomotora minero energética, entre otros temas.

Representativos nombres

De allí que la UP inscribiera 19 listas a la Cámara de Representantes con nombres representativos de la lu-cha social y popular que encabezarán y tendrán la responsabilidad de jalo-nar los votos necesarios para que se conserve la personería jurídica de la

UP y la presencia en el parlamento de la bancada upeista. Como sucedió en 1985 las expectativas son grandes a pesar de las dificultades económicas para afrontar una campaña de seme-jante magnitud.

“Es un significativo mensaje pre-sentar las listas de la UP. Vamos a con-solidar nuestro Partido con la iniciati-va política que tuvo en la década de los 80 y 90. Fuimos bancada en mu-nicipios muy importantes, fuimos po-der local y fuimos bancada en el parla-mento. Ahora vamos por ese camino”, le dijo a VOZ, un vocero de la UP en plena inscripción de las candidaturas.

Los nombres son de lujo. Muchos de los candidatos que encabezarán las listas por la UP a la Cámara vienen de la lucha popular, del paro agrario, de las reivindicaciones más sentidas en cada uno de los departamentos. “Son todos luchadores sociales que repre-sentan las demandas del pueblo” co-mentó Carlos Lozano Guillén, candi-dato al Senado, mientras acompaña-ba la inscripción de la lista en Bogotà. “Ninguno de los nombres tiene alguna tacha en su hoja de vida. Todos han es-tado su vida entregada al movimiento social y las tareas populares por la de-fensa de sus derechos. Estamos tran-quilos con todas las listas” agregó.

Los principios

En el caso de la lista de Nariño encabezada por María Stella Cepeda

Dulce, su trabajo está ligado a la de-fensa del campesino; por una salud y educación públicas; contra la minería a gran escala y la defensa de los ar-tesanos y pequeños mineros; contra los TLC y en defensa de la soberanía alimentaria; por la defensa y respe-to de los territorios colectivos indíge-nas y afrodecendientes. Y como María Stella, Rosmery Londoño, cabeza de lista de Caquetá, representa las mismas aspiraciones. Los dos departamentos son escenarios de guerra y las candi-daturas de la UP enfilan su trabajo por crear las condiciones necesarias para construir la paz con cambios profun-dos en beneficio de los que hasta aho-ra no han sido beneficiarios de la polí-tica pública de los gobiernos naciona-les o locales.

Bogotá

Jaime Caycedo es el encargado de levantar las banderas de la UP en la capital del país. Reconocido profesor de la Universidad Nacional, y cono-cedor del contexto latinoamericano. Como político, gestó junto al Partido Comunista, la fundación de la UP en la década de los ochenta. Su carrera polí-tica ha estado vinculada a la ciudad ca-pital. Tuvo asiento en el cabildo distri-tal impulsando proyectos importantes que empujaron la lucha social y política de la izquierda colombiana, entre ellos la defensa de la Empresa de Teléfonos de Bogotá. H

BogotáJaime

Caicedo TurriagoAntioquia

Andrés Pérez Berrío

AraucaOrlando

Ardila TorresBolívar

Román Enrique Torres Redondo

BoyacáMaryory Catherine

Ortiz ÁlvarezCaquetáRosmery

Londoño GilConsuladosJuan Carlos

Villamizar AlarcónCauca

Óscar Gerardo Salazar Muñoz

CesarDairo

Bayona RamírezCórdoba

Mariano José Guerra Díaz

CundinamarcaNelson

Viloria LariosGuaviare

José Germán Olarte Palomino

La GuajiraMiguel Ángel

López HernándezMagdalena

Anabel Zúñiga Céspedes

MetaGuillermo Francisco

Márquez CáceresNariño

María Stella Cepeda Dulce

SucreJorge Ulises

Velásquez AlmanzaTolimaAlirio

Urrego MesaValleOmar

Romero Díaz

Listas de la UP a la Cámara

Bancada para el cambio

Un proceso eleccionario marcado por la defensa del proceso de paz y las transformaciones sociales de fondo

Instalación pública del V Congreso de la UP en Bogotá. Foto Marcha Patriótica.

Cabezas de lista

Page 9: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/9

DH Redacción política

eNtreVISta

espués de un largo proceso de discusiones bilaterales con la Alianza Verde, la Unión Patriótica llegó a un acuerdo político con ella, pa-ra presentar una lista unitaria al Senado de la República que recibió el nombre de “Lista por la Paz”. También hu-bo un proceso democrático interno de discusión, para evaluar las convenien-cias e inconveniencias de dicho acuer-do. Sin embargo, la unidad se vio em-pujada por la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un acto atrabi-liario y antidemocrático del procurador Alejandro Ordóñez, reconocido por sus posiciones retrógradas y cavernarias. En esta oportunidad, como en el caso de Piedad Córdoba, entre otros, desco-noció la soberanía del pueblo pues son cargos de elección popular.

Hemos conversado con Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ, y una de las principales personalidades de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, integrante de la “Lista por la Paz”. Es el candidato al Senado con más recorrido en la lucha por la paz con democracia y justicia social. Así reco-nocido por tirios y troyanos.

–¿En qué consiste el acuerdo de la Unión Patriótica con la Alianza Verde?

–Es un acuerdo para presentar una lista unitaria al Senado de la República con la inclusión de candidatos, en pie de igualdad, de ambas colectivida-des. La hemos denominado lista por la paz, porque está contemplada en el marco del Frente Amplio por la Paz. Podríamos decir que es un germen de este. El eje fundamental del acuerdo político es la defensa de la mesa de La Habana, la exigencia de conversacio-nes con el ELN y la solución política como el camino democrático para re-solver el conflicto. En definitiva, es el reconocimiento de ambas colectivi-dades de que la paz con democracia y justicia social es lo fundamental del proceso político en el momento actual.

Acuerdo programático

–¿Es un acuerdo programático?–Claro que sí. Hay un texto que se

llama “Acuerdo Político” y que sien-ta las bases programáticas. Paz, demo-cracia e inclusión social, son los fac-tores clave, así como la defensa de lo público a propósito de la destitución del alcalde Petro por el fascista procu-rador Ordóñez. Se reconoce el derecho de la Unión Patriótica para actuar con garantías en el escenario político na-cional y de la necesidad de esclarecer el genocidio político de que fue vícti-ma. En el acuerdo se respeta la identi-dad de cada organización, es decir, si

bien es cierto que la lista se inscribió a nombre de Alianza Verde, se recono-ce la identidad de la Unión Patriótica y se le concede el derecho a adelantar la campaña con sus candidatos, símbo-los y planteamientos. Hay respeto mu-tuo en este sentido.

–¿Y la candidatura presidencial?–No hay definición todavía. Se re-

conoce la necesidad de buscar un can-didato o candidata alternativo y de convergencia democrática. Y se des-taca el hecho de la postulación de Aída Avella, candidata de la Unión Patriótica. La Unión Patriótica y el Partido Comunista dejaron en claro que de ninguna manera aceptarán la candidatura presidencial de Enrique Peñalosa. Su talante neoliberal, dere-chista y cercano al uribismo hace im-posible aceptar esa eventual candida-tura. Seguiremos trabajando por cons-truir una candidatura alternativa en la línea del Frente Amplio por la Paz.

El Frente Amplio

–¿Cómo conciben el Frente Amplio por la Paz?

–Es la convergencia de fuerzas de-mocráticas, progresistas y de izquierda en la lucha por la paz con democracia y justicia social. Es un frente democráti-co que excluye el sectarismo y la into-lerancia, el objetivo fundamental es la defensa y promoción de la paz pero con cambios avanzados, lejos de la paz ro-mana o la paz de los sepulcros que pre-tenden sectores de la clase dominante. Ese Frente amplio puede manifestarse en el campo electoral, porque hay que llevar al Senado y a la Cámara y por qué no, a la presidencia, a personalida-des comprometidas en la solución polí-tica del conflicto por la vía democrática y de justicia social. Lo esencial en el Frente Amplio es el programa, el com-promiso con los cambios reales y de-mocráticos que se requieren en el país.

–¿Por qué con la alianza Verde?–Fue un camino difícil. Hay que re-

conocer que la presencia de Peñalosa entre los verdes es un obstáculo. Igual hay otros derechistas en sus filas poco atractivos. Pero en los acuerdos prima-ron los sectores democráticos, la defen-sa de la paz y los cambios sociales. Es lo más importante. Sin embargo, estu-vimos a punto de no aceptar el acuer-do. Todo se modificó el lunes 9 de di-ciembre, al mediodía, pocas horas antes de vencer el plazo de inscripción de lis-tas, cuando conocimos de la destitución de Petro por el reaccionario procurador Ordóñez, porque entendimos que este acto aberrante y dictatorial nos imponía la unidad. Nos unimos o nos arrasa la extrema derecha violenta y retardataria.

–¿Y el Polo?–Con el Polo conversamos a pesar

de la expulsión del Partido Comunista de sus filas. Pero no quisieron el acuer-do político, pretendían adhesiones in-condicionales. No fue posible. Aunque la puerta está abierta para discutir la candidatura presidencial alternativa con el Polo, los verdes y otros sectores. No excluye a nadie en la izquierda o en los sectores democráticos, sí a los de-rechistas como es el caso de Peñalosa. Por supuesto también a la reelección de Santos que está lejos de ser un proyecto democrático y de soluciones sociales.

–¿Algunos creen que la reelección de Santos garantiza la paz?

–Se equivocan. La paz no es propie-dad de nadie en particular, sino del pue-blo. Por esta razón, las posibilidades de la misma están en la presión popular, en el Frente Amplio por la Paz y en la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente que puede refrendar los acuerdos con la insurgencia y adoptar cambios fundamentales en la vida del país. Un nuevo orden político, social y económico.

La paz depende de un nuevo poder democrático y popular. Es el sentido que tiene el Frente Amplio. La reelec-ción de Santos significaría, quizás, la continuidad del proceso de La Habana, pero también de la política neoliberal al servicio del gran capital y de las trans-nacionales, para nada modificaría el statu quo de desigualdad, de concen-tración de la riqueza y de desatención

a los problemas del país y de la pobla-ción más necesitada.

La UP en las cámaras

–¿Cómo se presentan las listas de Cámara de Representantes?

–En 19 departamentos se inscribie-ron listas de la Unión Patriótica a la Cámara de Representantes. En algunos casos incorpora aliados de movimien-tos locales y regionales, pero están ins-critas a nombre de la Unión Patriótica. Tienen, por supuesto, una mayor defi-nición política e ideológica.

–¿Definición en qué sentido?–Porque el de la UP es un progra-

ma de mayor profundidad. La paz con democracia y justicia social es lo prin-cipal, pero recoge la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, oposición frontal a las políticas neo-liberales y a los TLC, rechazo a las transnacionales que explotan la rique-za minero energética y dañan el medio ambiente, reformas democráticas polí-tica, laboral, agraria, a la salud, la edu-cación y la justicia, apoyo a la cultu-ra y al deporte y compromisos con las reivindicaciones de las mujeres, la co-munidad LGBT, negritudes e indíge-nas. Política exterior independiente y respaldo a los procesos de integración regional alejados de la férula gringa, a los dictados del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Es una carga ideológica de contenido de-mocrático y popular. H

Habla Carlos Lozano sobre la Alianza Verde-UP

“Es un acuerdo por la paz con justicia social”

Es un acuerdo programático en el marco de la construcción del Frente Amplio por la Paz. UP inscribió 19 listas departamentales a la Cámara de Representantes

Carlos Lozano, candidato al Senado en la Lista por la Paz, Alianza Verde-Unión Patriótica.

Page 10: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/10

P

boGotÁ

H Redacción Bogotá

ara los colombia-nos y colombianas es vergon-zoso el episodio de corrupción que se ha denominado “carru-sel de la contratación” en don-de se vieron involucrados, en-tre otros el ex alcalde mayor, Samuel Moreno, su hermano el ex senador Iván Moreno y su secretario de Salud Héctor Zambrano. Gracias a las de-claraciones de este último, de-tenido en la cárcel La Picota, salieron a relucir más de 100 implicados.

Uno de los sectores más afectados hoy por este “ca-rrusel” son los hospitales de la Capital de la República que atraviesan una crisis financie-ra, al menos 14 de ellos, como consecuencia de la descompo-sición que se da al interior del poder. Los hospitales se con-virtieron en el fortín de varios concejales, según denunció Zambrano a un medio de co-municación. Allí se pagaban

las cuotas burocráticas, se nom-braron gerentes y se asignaron millonarios contratos. De esta manera los concejales cobra-ban favores por dichas asigna-ciones y nombramientos.

Zambrano mencionó a Orlando Santiesteban, Antonio Sanguino, Wilson Duarte y Álvaro Argote, concejales del Polo, a Severo Correa y Omar Mejía del Partido Conservador, a Darío Fernando Cepeda de Cambio Radical, a Andrés Camacho, Orlando Parada y Nelly Patricia Mosquera de la “U”, a José Juan Rodríguez y Edward Arias del Partido Verde, al representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera y el senador Plinio Olano, todos implicados en ese tráfico de influencias para nom-bramientos en hospitales.

Juicio contra Iván Moreno

“El mayor lavador de di-nero del carrusel de los con-tratos en Bogotá… Quién de las personas vinculadas en el

Carrusel de la Contratación ha tenido que devolver recur-sos. Cuáando usted le dice a una persona que le dé una de-claración mentirosa y le reba-jo la pena y no le voy a hacer devolver nada, pues así es co-mo se compran los testigos. La Fiscalía está comprando los testigos del carrusel”. La ase-veración la hizo el exsenador Iván Moreno, terminada una audiencia de juicio oral que se adelanta en su contra. Moreno agregó que el único interés que tiene el ente investigador es el de “justificar mentiras” y “en-cubrir a los Nule”.

Por su parte el contratista Julio Gómez es testigo en jui-cio contra el exsenador por el carrusel de contratos. El con-tratista declaró en el proce-so ante la Corte Suprema al igual que Emilio Tapia (con-tratista implicado), testigo de la Fiscalía y quien sostuvo que Iván Moreno aseguraba los contratos del IDU y que las reuniones para tal efecto se realizaron en la casa de fa-milia de los Moreno.

Además de estos funcio-narios, están implicados o han sido llamados a declarar: Liliana Pardo, exdirectora del IDU; Carlos Lizcano, exge-rente del Hospital Meissen; Juan Eugenio Varela, ex-subsecretario del Distrito; Fernando Álvarez, exsecreta-rio de Movilidad; Mercedes del Carmen Ríos, exsecretaria de Integración Social; Jorge Enrique Pizano, exgerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá; Yury Chillán, exse-cretario general de la Alcaldía de Samuel Moreno; Miryam Margoth Martínez; exgerente de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos; Luis Eduardo Montenegro, exsubdirector de infraes-tructura del IDU; Mauricio Solano, exgerente del Fondo de Seguridad y Vigilancia; Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor distrital; Carlos Romero, exconcejal del Polo, José Juan Rodríguez, exconce-jal del Partido Verde; Orlando Parada, concejal de la U; Hipólito Moreno, exconcejal

una historia para largo

Se calcula que alrededor de mil millones de dólares fueron robados a Bogotá durante el gobierno de Samuel Moreno. Siguen saliendo nombres de implicados en el llamado “carrusel de la contratación”

Iván y Samuel Moreno. Foto revista gente.

de la U, Miguel Nule, Manuel Nule, Guido Nule, y Francisco Rojas Birry, expersonero, en-tre otros.

Además hay contratistas enredados en este caso co-mo Mauricio Galofre quien a su vez en declaración señaló a otro (Julio Gómez), ya que éste, luego de ser adjudicado el contrato de Transmilenio por la calle 26, exigió 1.750 millones de pesos los cuales iban a parar a los bolsillos de Liliana Pardo.

Cada vez hay más impli-cados en este caso y por su-puesto la historia está lejos de concluir, ya que el vicefiscal Jorge Perdomo dijo a los me-dios de comunicación que el concejal Wilson Duarte será llevado ante la justicia, ade-más de un grupo de confianza del exalcalde por el “carrusel de la contratación”.

El pasado dos de diciem-bre la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó la decisión en primera instan-cia del juzgado 11 Penal del Circuito, que rechaza una so-licitud de nulidad por el de-lito de cohecho propio en el proceso que se adelanta con-tra Samuel Moreno.

Según cálculos del con-cejal Juan Carlos Flórez en Bogotá se puede hablar de al-rededor de mil millones de dó-lares robados en el gobierno de Samuel Moreno Rojas. ¿Y quién va a pagar ese dinero a la ciudad? H

Reconocimiento a trabajadores por la vivienda

Orden al mérito Mario UpeguiEl Concejo de Bogotá

aprobó la orden Cruz de Oro Mario Upegui a los ciudadanos y organizaciones sociales y populares que con-tribuyan al trabajo por la vi-vienda digna y el derecho al hábitat. Esta condecoración fue impulsada por el conce-jal del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino.

La orden fue aprobada por la Comisión Segunda Permanente de Gobierno el pasado mes de noviembre. La medalla en el grado Cruz de Oro será otorgada para aque-llas organizaciones con más de 20 años de servicio; y en el

grado Cruz de Plata para aque-llas organizaciones que con menos de 20 y más de 5 años de servicio sean merecedoras a este reconocimiento.

Las organizaciones candi-datas a recibir la Orden Civil al Mérito, serán postuladas por cualquier ciudadano y deberán presentarse antes del 30 de mar-zo de cada año ante la Secretaría General del Concejo de Bogotá, indicando el motivo de la exal-tación y el campo en el cual se han destacado, para que sean seleccionadas por el jurado ca-lificador en cumplimiento de los requisitos establecidos en el Acuerdo.

La Orden Civil al Mérito en el grado Cruz de Oro y Cruz de Plata, se otorgará todos los años y será conferida por la Mesa Directiva del Concejo, en ceremonia especial el 19 de julio fecha del natalicio del concejal comunista que entre otras, es uno de los fundadores del barrio popular Policarpa Salavarrieta en el centro de la capital.

“El pleno del concejo lo aprobó. Eso muestra el reco-nocimiento que le tienen al le-gado y el trabajo de concejal y exalcalde de la localidad 20 de Sumapaz, Mario Upegui”, dijo Antonio Sanguino. H Mario Upegui.

Page 11: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/11

H Kikyō

S.O.S.

derechoS humaNoS

E

Cumple 40 añosEl pasado 13 de diciembre el Comité de Solidaridad con los Presos

Políticos, FCSPP, celebró sus 40 años de trabajo en defensa de los Derechos Humanos en Colombia con el lanzamiento de la multime-dia: “40 años de solidaridad y defensa de los derechos humanos”, a través de la cual se hace un recorrido por la historia de esta importan-te organización. La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, FCSPP, nació en 1973 para defender los derechos humanos en Colombia. Hoy mantiene su compromiso por la libertad, la dig-nidad y la justicia. Durante estas cuatro décadas, la Ong ha brindado asistencia jurídica y humanitaria a personas presas por motivos polí-ticos y defendiendo los derechos de las personas privadas de la liber-tad en el país. El Comité, al igual que muchas organizaciones defen-soras de derechos humanos del país ha sido víctima de persecución, y testigo de muchas violaciones, motivo por el cual sigue adelante. Felicitaciones a esta importante Ong.

Condenado paramilitar El Juzgado Segundo Penal Especializado del Circuito condenó a

cuatro años de prisión a Víctor Julián Arias Ortiz, como responsable del delito de concierto para delinquir agravado por su pertenencia a gru-pos paramilitares. La decisión se tomó después de firmar un preacuer-do con la Fiscalía. La investigación estableció que Arias Ortiz, quien fue capturado en junio de 2013 en el municipio de Granada (Meta),

era señalado por menores de edad, quienes manifestaron que fueron reclutados para grupos de bandas criminales de esa región. Según los hechos denunciados, Arias tenía la misión de recoger a los me-nores en el municipio de Guamal (Meta), a quienes les hacía ofertas de trabajo en fincas pero después los entregaba a otros integrantes del grupo ilegal en un sitio denominado ‘La Mata de Monte’, donde les manifestaban que estaban reclutados y los amenazaban si inten-taban escapar del grupo armado ilegal. Víctor Julián Arias Ortiz se encuentra recluido en la cárcel de Villavicencio.

Imputan 1500 delitos a Salvatore Mancuso La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Nacional

de Fiscalías para la Justicia y la Paz, imputó ante el Tribunal Superior de Bucaramanga 1.500 hechos delictivos al excoman-dante paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso Gómez, perpetrados desde 1992 a diciembre de 2004. Le formularon cargos por los delitos de desaparición y desplazamiento forzado, secuestro, hurto, homicidio, reclutamien-to ilícito de menores, tortura, concierto para delinquir y de géne-ro, entre otros.

De estos hechos fueron víctimas comunidades de los departa-mentos de Sucre, Bolívar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Cesar y Atlántico, en donde hicieron presencia los blo-ques paramilitares Córdoba, Norte, Montes de María y Catatumbo. H

l más reciente informe de la Escuela Nacional Sindical (ENS) muestra que en Colombia durante el 2013 aumentaron los homicidios de sindicalistas.

Desde el 1 de enero a diciembre de este año, el Sistema de Información en Derechos Humanos de Sindicalistas de la ENS (Sinderh) registró (preliminar-mente), al menos 26 homicidios de tra-bajadores sindicalizados, 13 intentos de homicidio, 149 amenazas, 28 casos de hostigamientos y 13 detenciones ar-bitrarias. Estas cifras indican que en lo corrido de este año se han registrado cuatro casos más de homicidios y seis casos más de atentados contra la vi-da de sindicalistas que el año anterior.

Los más recientes hechos en don-de se reportaron homicidios ocurrieron la primera semana de diciembre en la ciudad de Cúcuta, capital del depar-tamento de Norte de Santander, y en

el municipio de Sardinata, en donde las víctimas, Carlos Garcíaherreros y Pedro Camperos, eran dirigentes de la Subdirectiva de la Federación Nacional de Servidores Públicos, Fenaser, filial de la CTC.

Según la ENS, más del 90 por cien-to de las violaciones a los derechos a la vida, la integridad y la libertad de tra-bajadores sindicalizados entre enero y noviembre de este año, se cometieron contra líderes sindicales.

De los 229 casos registrados, 208 fueron contra dirigentes. Nueve de es-tos fueron homicidios y 12 fueron aten-tados. También se presentaron 18 casos de amenazas colectivas, dirigidas con-tra organizaciones filiales de la CUT y la CGT, centrales sindicales que en el transcurso de 2013 agrupan, respecti-vamente, el 89,2 por ciento y el 5,4 por ciento del total de la violencia.

Las regiones en que más se come-tieron violaciones contra sindicalistas fueron: Valle con 49 casos, Antioquia con 30 casos, Cesar con 30, Santander con 27 y Atlántico con 20 casos.

En cuanto a los sectores económicos

más afectados por la violencia antisin-dical este año, la ENS reporta que el sector más impactado es el de minas y canteras con el 25,4 por ciento, seguido de la industria manufacturera con 19.3 por ciento, el sector educativo con 18,2 por ciento, y agricultura, caza y pesca con el 12,7 por ciento.

En lo que respecta a los autores de la violencia antisindical, un 53,7 por cien-to de los casos se desconoce, mientras que del total de los casos en los que se conoce o se presume su autor, el 71,6 por ciento se atribuye a grupos parami-litares, el 19,1 por ciento a organismos estatales, y el 5,8 por ciento a la gue-rrilla. Con un menor porcentaje están los casos presuntamente atribuidos a la delincuencia común y el empleador.

Este es un solo ejemplo de la si-tuación de derechos humanos que han vivido cientos de líderes de tierras, miembros de la marcha patriótica, de-fensores de derechos humanos y sin-dicalistas en todo el territorio nacional durante este año que termina.

Los líderes defensores de dere-chos humanos han sido perseguidos

y judicializados. Tal es el caso de David Ravelo Crespo, ex secretario de Hacienda en Barrancabermeja, ex-concejal y miembro fundador de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos). Fue condenado sin fundamento pro-batorio por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Barrancabermeja, que lo sindica por encontrarlo culpable del crimen contra el exsecretario de Obras Públicas de Barrancabermeja, David Núñez Cala, ocurrido en abril de 1991 y por el cual también está siendo juz-gado el exparlamentario liberal José Aristides Andrade. Ravelo manifiesta que le están cobrando haber denuncia-do que el expresidente Uribe se reunía con paramilitares.

El vicepresidente de Fensuagro, lí-der del Paro Nacional Agrario, miem-bro de la Marcha Patriótica, Huber Ballesteros, fue detenido el 25 de agosto señalado de ser enlace entre el Secretariado y los jefes de bloque de las Farc. Según la Fiscalía, el dirigen-te consiguió millonarios recursos en Europa para la guerrilla. Para el movi-miento social es claro que es una cuen-ta de cobro por su liderazgo en el Paro Nacional Agrario.

Asesinato de líderes

Organizaciones sociales denuncia-ron ante la CIDH que en el marco de las movilizaciones de los últimos me-ses, hubo 15 personas muertas, otras 800 resultaron heridas y cerca de 3.000 fueron detenidas. En el 2012, fueron arrestadas 600 personas, en el marco de la protesta social.

Marcha Patriótica reportó 25 de sus dirigentes asesinados en diferentes re-giones del país este año.

Situación carcelaria

Hay que decir que la grave situación de las cárceles no tiende a mejorar, pe-ro si se han realizado varias acciones de concientización y de solidaridad con los detenidos. Se han conforma-do varias asociaciones con el objeti-vo de presionar al gobierno para que se den reformas al interior del INPEC, y se humanice el trato con los deteni-dos y detenidas. Gracias a estas luchas el Ministerio de Justicia accedió a que los familiares hicieran parte, con voz y voto, de las mesas de concertación, que se llevarán a cabo en febrero del próximo año. H

Mal año para derechos humanos

Tres trabajadores petroleros sindicalizados fueron detenidos por denunciar los delitos que comete la multinacional Pacific Rubiales en Colombia

Héctor Sánchez Gómez, José Dilio Naranjo y Campo Elías Ortiz, trabajadores petroleros, fueron detenidos en tres lugares diferentes del país.

Page 12: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/12

H Nelson Fajardo

hechoScomeNtarIoS&

ecoNomía

A

Comentario: Según el ge-nio del sistema financiero y presidente del Grupo Gran-co lombia, su sistema finan-ciero tiene lo que Poor´s lla-ma una “posición no retarda-da” como líder en el mercado. Con 24,7 por ciento de parti-cipación, Bancolombia es una operación de naturaleza “sis-témica”. Genio Financiero, Caratula en Revista Dinero No 439, noviembre 15 de 2013, página 44.

Hecho: El sistema finan-ciero colombiano es uno de los más modernos de América Latina; sin embargo, no ha lo-grado un nivel de monopoli-zación tal, que domine y do-blegue las otras formas del capital, ¿serán rezagos del ca-pitalismo inicial? Pensamos que sí; así aparente ser el más moderno de la región.

&&&&&&

Hecho: La encuesta em-presarial, tras subir durante cuatro meses en las econo-mías avanzadas, se ha sua-vizado ligeramente, también en Estados Unidos y el Reino Unido, pero siguen apuntan-do a la expansión…En China, el crecimiento del tercer tri-mestre fue mejor de lo es-perado y es probable que se supere ligeramente el objeti-vo del 7,5 por ciento para el 2013. Rohner, Pascal: El cre-cimiento económico global se reforzará en el 2014, Análisis en Portafolio, 27 de noviem-bre de 2013, página 31.

Comentario: Si bien es-tos hechos, tan efímeros, señalan una recuperación relativa y pequeña de los crecimiento; ello no puede llevarnos a la creencia que di-cho crecimiento conduzca a la superación de la crisis de lar-ga duración que azota el ca-pitalismo, 2008 a 2009, 2011 a 2012 y la inestabilidad con sacudida social en Europa y América.

&&&&&&

Frase cé lebre: “En Colombia, muerto Bolívar y derogadas sus medidas revo-lucionarias, el régimen con-servador se consolidó me-diante la Constitución de 1831, que implantaba una república oligárquica y muy centralizada y garantizaba privilegios o fueros a mili-tares y grandes propietarios, fuesen laicos o eclesiásti-cos. Incluso, bajo la égida de Santander, el nombre del país fue sustituido por el que usa-ba en esa época el colonialis-mo: Nueva Granada”.

Prieto Rozos, Alberto: Mirán dose a sí misma: Apuntes para una historia de América Latina, Ediciones Aurora, Colombia, Bogotá, abril 2007, página 57. H

l retomar, para el análisis, un instru-mento de política económica tan im-portante en las rela-

ciones con el exterior, como es la ba-lanza de pagos; pero lo antecedemos de evaluar el consumo productivo in-vertido en la producción nacional, en-contramos que la industria manufactu-rera tuvo el siguiente comportamiento

durante el periodo 2010 a 2012 y avan-ces de 2013.

La interpretación: Evaluación crítica

Lo observamos a primera la vista, es la necesidad que tenemos en econo-mía de referirnos a las cifras y datos es-tadísticos que lanza el Estado a través de las instituciones oficiales dedicadas

a estas labores. No con el propósito de avalarlas; sino con la necesidad de eva-luarlas críticamente. Veamos:

De entrada hay que destacar la re-ducción de la tasa de crecimiento del PIB nacional, al pasar de niveles del 6,6 por ciento a una perspectiva del 3,0 pa-ra finales del año que termina, el 2013. En segundo lugar tenemos una produc-ción industrial, cuyos crecimientos fue-ron de 6,2 por ciento, 5,2 por ciento, 4,2 por ciento y 4,6 por ciento duran-te el periodo de análisis. Igualmente, su participación en el PIB, alcanzó los porcentajes de 2,9 por ciento, 5,0 por ciento, -3,7 por ciento hasta el 2012 y un comportamiento de la balanza de pagos que se caracterizó por una ba-lanza comercial ascendente y oscilante, un flujo de capitales fuerte y relativa-mente abundante y una cuenta corriente que vuelve a recuperar su dinamismo positivo, luego de su precariedad en-tre 2008 y 2011. En el comportamien-to de esta balanza de pagos ha jugado intensamente la reprimarización del sector minero energético o su conver-sión, de nuevo, en producto de expor-tación y poco articulado a la produc-ción nacional.

Esta tendencia señalada por los datos y la estadística oficiales, demuestran que el crecimiento, bastante positivo en las décadas del 80 y 90 del siglo XX, se ha desacelerado en la primera década del siglo XXI; al pasar de porcentajes del 7 por ciento a 3,0 por ciento. Cuestión que indica que las solo transacciones comer-ciales, tanto internas como externas, no son suficientes para alcanzar un buen rit-mo de crecimiento sostenido y continuo, que contribuya realmente al desarrollo y el progreso de la nación y los colombia-nos. Son estadísticas que resultan den-tro de un modelo de acumulación que beneficia el capital y concentra la rique-za. Y se corrobora nuestro planteamien-to, según el cual, estamos convirtiendo a Colombia en un gran mercado persa de las transnacionales.

La economía política de la balanza de pagos

Sostener un crecimiento económi-co que se movió en 4,0 por ciento pa-ra 2010, 6,6 por ciento para 2011, 4,5 por ciento para 2012 y 3,0 por ciento para el II semestre de 2013; nos indica que si bien los crecimientos del sector productivo continúan en descenso, se-guirán así, mientras el persista el neoli-beralismo transnacionalizado. El creci-miento sigue a favor de un capital que no logra transitar definitivamente hacia una clara industrialización de la nación, prefiere oscilar entre el comercio y el sector financiero, pero a favor de una transnacionalización extractivista, que deja escasos beneficios a la economía nacional. Esto explica, en parte, el buen comportamiento del comercio exterior en la balanza, al pasar de 1.569,4 millo-nes de dólares Fob en 2010 a 5.358,4 en 2011, 4.032,8 en 2012 y 1.767,4 en el II semestre de 2013.

Así, se cumple la tesis que hemos sostenido, según la cual, estamos con-virtiendo a Colombia en un país con un amplio mercado persa transnacionaliza-do y vacío de producción nacional. H

Colombia

aspectos críticos de la situación económica

PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN COLOMBIA

Fuentes: DANE, Banco de la República, CEPAL, cálculos propios. Convenciones: PIB= Producto Interno Bruto, IED= Inversión Extranjera Directa, CE= Comercio Exterior.

Page 13: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/13

H Alberto Acevedo

INterNacIoNal

Las cifras que muestran

la victoria del chavismo en las elec-ciones municipales del pasado 8 de di-ciembre en Venezuela, son contunden-tes. La derecha golpista de ese país, aún no se repone, no asimila del todo, cuál fue el mensaje del pueblo en las urnas.

Los últimos datos del Consejo Nacional Electoral, consolidan la vic-toria de las fuerzas socialistas. Esas ci-fras indican que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, ganó la mayoría de las alcaldías en 23 de los 24 estados en que se divide ad-ministrativamente la nación.

En cifras concretas, esta victoria indica que el chavismo ganó 242 al-caldías, de 337 posibles, lo que indi-ca que controla el 76 por ciento de los gobiernos municipales. Otros grupos políticos que no participaron en lis-tas unificadas con el PSUV, pero que están comprometidos con la revolu-ción, ganaron 13 alcaldías. El Partido Comunista de Venezuela, por su par-te, será gobierno en nueve alcaldías municipales.

En las capitales de distrito, la revo-lución ganó 15 alcaldías. De las 40 ciu-dades más pobladas del país, el PSUV ganó en 30, lo que equivale al 75 por ciento de mayoría en estas municipa-lidades. El partido de gobierno ganó también el 75 por ciento de los conce-jos municipales.

El sapo que la burguesía de ese país, y la prensa oligárquica del continente han tenido que tragarse, que no asimi-lan del todo, es que en un país con las tiendas de los almacenes vacías, con apagones que han semiparalizado todo el territorio nacional, sin los productos de la canasta familiar a la mano, con precios de hasta el 1.200 por ciento de aumento en el mercado negro, sin papel higiénico, y con largas filas esperando que lleguen los productos a los almace-nes, el programa de reformas sociales del gobierno fue el gran vencedor, y el voto ciudadano entregó el mensaje de que el chavismo sin Chávez, supervive

como proyecto y como esperanza de la nación venezolana.

De alguna manera, lo más relevan-te en la jornada del 8 de diciembre no fue la campaña electoral en sí misma, sino el contenido social de los progra-mas por los que la gente fue a votar. Casi seis millones y medio de venezo-lanos, pese a la guerra económica de la burguesía, dijeron sí a los candidatos del gobierno, que representaban la su-ma de las reformas sociales que había que defender.

Catalizador

Las medidas económicas adoptadas por el ejecutivo, en el marco de la ley habilitante, especialmente en el mes de noviembre, fueron el catalizador de un estado de conciencia muy particular, que hizo que el elector entendiera que las duras condiciones económicas del país obedecen a un plan desestabiliza-dor de fuerzas oscuras, y que por en-cima de las carencias inmediatas en la cocina de los hogares, había que salir a defender el proceso de cambios de-mocráticos.

Esto muestra además una alta politi-zación en el voto ciudadano, que se re-fleja en el hecho de que, la alianza so-cialista alcanza el 55 por ciento de las papeletas, en tanto que la oposición, agrupada en la MUD, se queda con el 45 por ciento.

Un vistazo a este comportamiento electoral muestra detalles significati-vos. En el estado de Miranda, donde es gobernador el señor Henrique Capriles, considerado bastión electoral de la de-recha, el chavismo ganó en 15 de las 21 alcaldías provinciales.

Seguramente, tomando estas cifras, vendrán inevitablemente análisis jui-ciosos sobre las perspectivas y tareas que deberán afrontar la dirección del PSUV y del Gran Polo Patriótico, pa-ra profundizar en el proceso de trans-formaciones sociales.

No bajar la guardia

Hoy sin embargo, saltan a la vis-ta, algunos rasgos de ese balance

posterior: uno, que la gobernabilidad del presidente Maduro, que dio mues-tras de debilidad al comienzo de su mandato, se fortaleció considerable-mente en poco más de seis meses. Este hecho da al traste con dos hipótesis que manejó la oposición: a) que el chavis-mo sin Chávez tenía los días conta-dos y estaba destinado a desaparecer. De eso hablaron Mario Vargas Llosa, el señor Openheimer y el director de Caracol Radio, Darío Arismendi, en-tre otros agoreros.

Y la otra hipótesis es que el caos económico, creado como estrategia de la oposición, para propiciar un golpe de timón a la revolución bolivariana

Nicolás Maduro valora elecciones

“Es una victoria chavista”Superando el sabotaje económico de la burguesía, que quiso convertir las votaciones municipales en un plebiscito al gobierno de Nicolás Maduro, las fuerzas socialistas consolidaron una contundente victoria política

El presidente Nicolás Maduro, en tiempos de campaña electoral.

se revirtió, por las medidas oportunas del presidente Maduro, que además se adelantó a replantear la necesidad de un estado comunal para blindar el proceso revolucionario.

Otros dos elementos a tener en cuenta: de un lado, que la manipulación mediática de los grandes medios de la burguesía ya no tiene el impacto de an-tes, por el trabajo de educación política entre el pueblo, y segundo, que el cerco económico de los grupos de poder va a seguir expresándose como estrategia de debilitamiento del gobierno. Ni la bur-guesía nacional ni las potencias impe-rialistas, van a renunciar fácilmente al petróleo venezolano. H

Diversos medios de comunica-ción en Venezuela y en otras

latitudes, con un criterio indepen-diente, comienzan a hablar de los de-sastres que a nivel de la llamada Mesa de Unidad Democrática, MUD, cau-sarán en el futuro inmediato los resul-tados electorales del 8 de diciembre.

Lo primero es un serio cues-tionamiento al liderazgo del señor Henrique Capriles, como la figura del gran estadista que quisieron edi-ficar los medios de comunicación de la burguesía de ese país. Lo cierto es que bajo su batuta, la oposición ha te-nido cuatro derrotas electorales suce-sivas en 15 meses.

Y antes de que la MUD reconoz-ca oficialmente la paliza sufrida, va-rios de sus líderes ya se lanzan co-mo buitres sobre la presa para ver quién toma el trono de Capriles. El más opcionado parece ser el señor Antonio Ledesma, antiguo dirigente de Adeco, y hoy alcalde de Caracas, que comienza a aparecer como nue-vo referente de la derecha política.

Tras él, va el diputado Julio Borges, de Primero Just ic ia; Leopoldo López, gran amigo de Álvaro Uribe Vélez, y la señora María Corina Machado, asidua vi-sitante de las oficinas de la CIA en Estados Unidos.

La oposición había sugerido, que las elecciones municipales fueran to-madas como un referéndum a la ges-tión de Maduro. Si algún referéndum hubo, fue precisamente en respaldo a la gestión de Maduro. Es sintomático el hecho de que la MUD alcanzó 76 alcaldías, el 22 por ciento de las es-cogidas, cuando se habían propuesto un mínimo de 100 gobiernos locales. “El deslegitimado no fue Maduro, sino el opositor aspirante, el señor Capriles”, dijo a propósito el ex di-plomático Arévalo Méndez Romero.

Incluso los resultados electorales alcanzados por Capriles en el estado de Miranda, su tradicional baluarte político, insinúan la posibilidad de plantear una revocatoria de su man-dato en un futuro próximo. H

La oposición en Venezuela

Ahora vendrán las lágrimas

Page 14: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/14

E

mujereS

l concepto de unidad es una acción que corresponde a la vida de los seres humanos, uno por ser se-res gregarios y otro porque socialmente se están construidos en el ejercicio de grupos, ya sea por edades, cultura, se-xos, o identidades sindicales, políticas o de partidos, estos y estas establecen unas reglas de juego claras para lograr un objetivo común.

Con esta lógica histórica las muje-res en Colombia han hecho muchos in-tentos de hacer el ejercicio de estar to-das juntas para construir los imagina-rios colectivos de unidad, por supuesto no ha sido fácil, ya que la cultura pa-triarcal se ha desenvuelto, en la lógi-ca de ver a las mujeres en la sociedad, para ser el objeto de uso en la casa, en la cama, la vida pública y desde luego en el trasegar político. Elemento este que ha sido muy lesivo para las muje-res en sus encuentros, pues la autoridad femenina se ve fracturada cuando del poder se trata, impidiendo la construc-ción de lazos de confianza, entrando en relaciones de competencia que muchas de las veces destruyen proyectos muy importantes iniciados por ellas mismas.

En la brega de superar los vicios que la sociedad burguesa ha creado, y que deja huellas muy profundas en el ac-cionar de las mujeres, este año se han reunido alrededor de 80 organizacio-nes integradas por mujeres de distintas formas de ver la vida y con un objetivo muy preciso, en un hecho trascenden-te, de arropar los diálogos, decidieron llamarse Mujeres por la Paz.

Acuerdos

En estos acuerdos se asumieron las enormes tareas desde el 3 y el 4 de di-ciembre del 2012, después de instala-da la Mesa de conversaciones, y ago-biadas por el fenómeno de la guerra, y de todo tipo de violencias, decidieron hacer un pacto de confianza y en una cofradía, tomar partido sobre los diá-logos para no ser pactadas y poder ha-cer incidencia sobre los seis puntos que se están discutiendo, para la termina-ción del conflicto y la construcción de la paz. Consideraron que esta hoja de ruta en la Mesa de La Habana, adole-ce de una política construida desde las mujeres y para las mujeres, lo que hi-zo necesario confeccionar una agenda colectivamente, para enviarla a la Mesa de los y las negociadoras.

El primer elemento de la agenda fue realizar un foro con el fin de conocer a profundidad el contenido de los temas y sobre ellos deliberaron los dos días.

Luego de este importante Foro se acordó, el primer encuentro al que se le llamó el Carnaval de las Mujeres por la Paz. En este marco, se realizó con mucho éxito la gran movilización de las mujeres, el viernes 22 de noviem-bre del 2013, donde llegaron mujeres y hombres de todos los rincones del país y como efecto de esta gran acción, el Gobierno se vio obligado a nombrar dos mujeres en esa Mesa, así ellas no representen los intereses de la mayoría

Balance de 2013

Mujeres en la lucha social

H Ana Elsa Rojas Rey

de las mujeres colombianas.Se realizó igualmente, la Cumbre

Nacional de Mujeres indígenas, afros, campesinas, intelectuales, académicas junto con mujeres de otros países que habían tenido la experiencia de parti-cipación en conflictos armados y mos-traron el éxito que tuvieron, pues una propuesta de paz sin la participación de las mujeres es la construcción de una democracia a medias.

Propuestas novedosas

Se participó, en los foros organiza-dos por la Universidad Nacional, sobre la tenencia de la tierra y su equitativa redistribución, y la solución al proble-ma de drogas ilícitas.

En ambos eventos se participó con propuestas novedosas, en sus docu-mentos daban cuenta de la especifici-dad, y en ese punto, se mostró los efec-tos de la violencia la cual afectaba de manera más profunda a las mujeres; en el tema de drogas ilícitas se dijo entre otras cosas: “El cuerpo de las mujeres entra en el ciclo de la producción, dis-tribución, comercio y consumo, como un objeto material y sexual, con el cual se puede comerciar, explotar, vender o intercambiarse en un marco de rela-ciones políticas y económicas”, igual ocurre con la tierra y el territorio don-de habitan las mujeres.

Fueron innumerables las reuniones y asambleas para ponerse de acuerdo y llevar a cabo estas titánicas tareas y a la par, ir construyendo la práctica po-lítica de la unidad, pues, esta no es so-lo una acción, sino una categoría que trasciende y define la democracia real en la vida de la sociedad.

De manera que para la mayoría de mujeres colombianas, el balance políti-co de las acciones de este año que ter-mina es absolutamente positivo, por que los retos que se tienen en el futuro del país son muy grandes y complejos, sobre todo cuando el poder omnímo-do de la burguesía, en cabeza del señor Alejandro Ordóñez, procurador general de Nación se convierte cada vez en una amenaza muy peligrosa para la construc-ción de la paz en Colombia, por las ac-ciones arbitrarias que viene tomado es-te personaje en defensa de su clase y en la muerte política de quienes defienden el proceso de paz y piensan que el desa-rrollo del país está en la clave de la sali-da negociada al conflicto social y arma-do y que debe concluir en una asamblea Nacional Constituyente.

Pero las distintas medidas sanciona-torias contra importantes personalidades como es el caso de la senadora Piedad Córdoba, el profesor Miguel Ángel Beltrán, el alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro, son actos que rompen el estado social de derecho y ante esta gra-ve situación, solo con la unidad de todas y todos podremos defender el constitu-yente primario, principio básico de la de-mocracia, pues los recientes hechos de protestas demuestran que el país quiere salir de la guerra, para entrar en la cons-trucción de la paz. H

Por la autonomía de sus cuerpos. Foto archivo.

22 de noviembre, marcha por la paz y los derechos de las mujeres. Foto archivo.

Reconocimiento al acumulado de conocimiento a las mujeres del Partido Comunista Colombiano. Foto archivo.

la palabra es la xpresión de las ideas. Foto archivo.

Page 15: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/15

La fr

ase

de la

sem

ana

POR PAPETO

jaque mate

Clavos Calientes

Instinto de solidaridad

El pasado lunes 9 de diciem-bre se realizó una larga reu-nión de la dirección de la Unión Patriótica, del Partido Comunista y de otros aliados aspirantes al senado de la República. El tema era la lista única con la Alianza Verde. Al medio día la tenden-cia era a no aceptar y más bien inscribir la lista a nombre de la Unión Patriótica. Sin embargo, tan pronto se conoció de la des-titución de Gustavo Petro por el procurador general de la Nación Alejandro Ordóñez, la tenden-cia cambió y se impuso el ins-tinto de solidaridad y se le dio el sí a la Lista Unitaria por la Paz. Ante la embestida de la extre-ma derecha, debemos unirnos, dijo la mayoría que participaba en la reunión.

Ola de amenazas

Una nueva ola de amenazas contra dirigentes de izquierda, sociales y populares se están desatando en el país a través de anónimos enviados por correo electrónico, cartas y en Twitter, sin que haya ninguna actuación gubernamental para investigar-las y castigar a sus autores. En el caso de Carlos Lozano, director de VOZ y candidato al Senado de la República, abundan los mensajes en Twitter con todo ti-po de insultos y amenazas. En el pasado estos actos han sido de-nunciados ante las autoridades competentes y nunca se adoptó investigación o correctivo para impedir el desafuero de los de-sadaptados.

La ingenuidad de Petro

En enero del presente año, una delegación del Partido

Comunista Colombiano, inte-grada por Jaime Caycedo, Gloria Inés Ramírez y Carlos Lozano, se reunió en el Palacio Liévano con el alcalde Gustavo Petro. El tema fue la campaña que inicia-ba la derecha para buscar su des-titución. En el análisis los diri-gentes comunistas opinaron que la destitución llegaría por vía del Procurador Ordoñez, porque el procedimiento del referendo revocatorio es muy engorroso. Petro respondió que no creía, porque existía una coincidencia con Ordoñez: “Él es víctima de la extrema izquierda y yo de la extrema derecha”. Los comunis-tas se sonrieron por la candidez del alcalde. El tiempo, por des-gracia, les dio la razón.

¡Cuál moral!

El nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, en reciente in-tervención ante el Congreso de su país, criticó la destitución de Gustavo Petro y la calificó de mal precedente para los diálogos de paz en La Habana. Y ahí fue Troya. Sobre él llovieron rayos y centellas desde el Gobierno Nacional, reuniones fueron y vi-nieron, la “gran prensa” todo el día descalificó al nuevo embaja-dor gringo y Darío Arizmendi, durante toda la mañana del jue-ves 11 de diciembre le endilgó todo tipo de epítetos a Whitaker. En Bogotá, cada embajador de Estados Unidos se considera un virrey y opina de lo divino y lo humano y nunca hay la más mí-nima protesta, todos ellos se in-clinan ante el amo. Pero esta de-claración, en Washington, que no fue del agrado del estableci-miento, desata todo tipo de agre-siones verbales y de arrebatos chouvinistas. ¡Hipócritas! H

“Para mí hay una cuestión fundamental, y es sobre el

pluralismo político”Kevin Whitaker, nuevo embajador de EE UU en Colombia al referirse a la

destitución del alcalde Gustavo Petro.

Fue condecorada en el recinto del Congreso de la República, la candidata presidencial por

la Unión Patriótica, UP, Aída Avella en el grado de “comendador”. La dis-tinción es entregada a las personalida-des por su labor política por Colombia.

La proposición hecha por la sena-dora comunista Gloria Inés Ramírez Ríos, fue aprobada por el pleno de la corporación, y en ceremonia realiza-da el pasado 12 de diciembre, le fue otorgada la medalla y el pergamino de manos del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.

Las consideraciones que tuvo el Senado para entregar dicha condeco-ración resaltan la entrega política de un mujer que nunca dejó sus princi-pios a pesar de la persecución contra la Unión Patriótica, movimiento del que ella es fundadora. “La señora Aída Avella Esquivel, convencida de que la paz, la concordia y la tolerancia son los signos imperativos de los tiempos pre-sentes, ha convocado a todas las fuer-zas vivas de la nación y, en especial, a las expresiones de la izquierda colom-biana, a sumarse a los esfuerzos de paz que se adelantan en el país, en la segu-ridad de que un mañana mejor y posi-ble vale la pena, hasta la vida misma”.

Aída Avella condecorada

“a los soñadores de colombia”

Con unas sentidas palabras Aída Avella agradeció el galardón: “La condecoración de hoy se la dedico a los soñadores de una Colombia nue-va, con cambios sociales, con concor-dia. Una Colombia feliz. Hagámoslo juntos. La condecoración de hoy se la dedico a los obreros colombianos que trabajan de sol a sol, de la noche al amanecer con la fatiga a cuestas y con la entereza de nunca desvanecer. Ese es la naturaleza de nuestra patria. La condecoración de hoy a los millo-nes de colombianos que están afue-ra. Los unos exiliados políticos como yo, por la intolerancia del país, y otros exiliados económicos que no encon-traron una oportunidad en la patria que los vio nacer y hoy están en el difícil rebusque del mundo”.

Pero sobre todo Aída Avella recor-dó a los parlamentarios que por la UP fueron bancada en el pasado, en espe-cial a Iván Márquez quien apostó a ha-cer política sin armas y tuvo que vol-ver a la insurgencia para salvaguardar su vida y a los demás parlamentarios que cayeron acribillados hasta el últi-mo de sus senadores, Manuel Cepeda. “Los sacaron con balas del Estado por defender sus ideas que aún rondan en estos pasillos”. H

Page 16: Voz internet 2719

Diciembre18 de 2013/16

LA VERDAD DEL PUEBLO

trazoS 2013 por calarcÁ

Page 17: Voz internet 2719

★ Redacción JUCO

L★

FEST

IVAL M

UNDI

AL DE

LA JU

VENT

UD Y

LOS E

STUD

IANTE

S 201

3

SEPA

RATA

lenos de esperanza, sueños y utopías, arriba-ron a Quito, Ecuador, más de 10 mil jóvenes de organizaciones democráticas y de izquierda de todo el mundo, para discutir acerca de la paz mundial y el imperialismo, en el 18 Festi-val Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Del 7 al 13 de diciembre, los provenien-tes de más de 100 países, intercambiaron sus experiencias e hicieron denuncias sobre los abusos imperiales y del capital en sus territorios. También se solidarizaron con causas de diversos países de Asia, África, Europa, Oceanía y América, y apoyaron y defendieron procesos latinoamericanos como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia, entre otros.

Al ser la paz un tema principal, las discusiones sobre Co-lombia fueron un eje transversal en la gran mayoría de paneles y seminarios. Los delegados de otras latitudes siempre quisieron entablar conversaciones con los colombianos para saber los pormenores de la guerra, las FARC y el proceso de diálogo en La Habana. Y fue aquí donde reconocieron a la Juventud Comunista Colombiana como la organización política juvenil de mayor importancia en Colombia; además, por ser una de las organizadoras del evento.

Cada día, además de las conferencias, talleres, seminarios y reuniones, los asistentes intercambiaron muestras folclóricas, gastronómicas, obras de teatro, conciertos, películas y libros, que evidenciaron diversidad cultural, aunque afectada por la im-posición a sangre y fuego del proyecto económico hegemónico.

Algunas discusiones

Grandes carpas fueron adaptadas en el Parque Bicentenario, antiguo aeropuerto de la capital ecuatoriana, para desarrollar las reuniones y el alojamiento de algunas delegaciones. El gobierno del presidente Rafael Correa, aportó a la realización del Festival y el mandatario inauguró los debates. El país an-fi trión tuvo un gran espacio para mostrar sus experiencias de transformación.

Los delegados conocieron de boca de sus protagonistas la manera como Ecuador ha recuperado su soberanía, cómo dije-ron “no” al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial,

a la base de Manta, al accionar de Chevron y a la soberbia del imperio estadounidense.

También la forma como han construido nuevas relaciones sociales con base –entre otras cosas-, en una revolución edu-cativa que amplió el acceso y mejoró la calidad. Orgullosos se sintieron de decir que invierten el 1,8 % del PIB en educación, superados sólo por Dinamarca que invierte el 2,2.

Cada continente tuvo un día para que sus delegados contaran sus problemas, procesos, resistencias, logros y la forma como enfrentan al capital y a las diferentes agresiones imperiales de países europeos, asiáticos y de América. Esto permitió establecer mejores redes de comunicación y acción para dar las peleas de manera global. “La derrota del imperialismo en un país, es el triunfo de todos nosotros en el mundo”, dijo un joven comunista español.

De esta manera se obtuvo un mejor conocimiento de guerras imperialistas, invasiones, desempleo juvenil, falta de acceso a la educación, contaminación causada por las transnacionales, en algunos países de cada continente. De una u otra manera, se logró romper el cerco informativo de los monopolios de la comu-nicación en todo el mundo y conocer de primera mano diversas realidades, que exigieron fortalecer los lazos de solidaridad y trabajo mancomunado.

Evento político

El Festival, que es un evento netamente político tiene una historia de 66 años. El primero se realizó en Praga, en 1947, dos años después de la segunda guerra mundial, organizado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática y su objetivo principal fue el reconocimiento a los jóvenes que habían derro-tado el fascismo y el nazismo. Desde ese tiempo se establecieron prioridades para enfrentar el colonialismo, la defensa de los derechos humanos y la confrontación a los regímenes fascistas. Los 18 festivales han sido una lucha constante contra el sistema.

Los miles de jóvenes regresaron a sus casas concientes del poder transformador que tienen en sus manos, para ser la fuerza que contribuirá al futuro de la paz, la solidaridad y unas nuevas condiciones sociales donde la riqueza del mundo pertenezca a quienes la producen. ★

Quito, Ecuador

Las utopías están vigentesEn momentos en que la lucha por la paz mundial es más necesaria que nunca, jóvenes de todo el mundo fortalecieron de manera colectiva las políticas antiimperialistas, la solidaridad internacionalista y apoyaron el proceso de la Revolución Ciudadana del vecino país

Concierto de música africana. Foto JUCO.Delegados del gobierno ecuatoriano explican el proceso de la revolución educativa. Foto JUCO.

Page 18: Voz internet 2719

Diciembre 18 de 2013

/2 SEPARATA FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Un día para que el Tri-bunal Internacional Antiimperialista re-cibiera las denuncias de países latinoame-ricanos y otro para el resto del mundo.

Así lo decidió la organización del 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se desarrolló en Qui-to, Ecuador, del 7 al 13 de diciembre pasados.

El evento al que asistieron más de 10 mil jóvenes de todo el mundo, fue escenario para hacer denuncias sobre los abusos de algunos países, transna-cionales y la banca mundial.

El Tribunal fue constituido por un staff de jueces de diferentes países, quienes escucharon a los denuncian-tes por un tiempo determinado. Los participantes presentaron elementos aportados por las víctimas y actores so-ciales, en forma de testimonios, videos fotografías, documentos y grabaciones.

Entre los casos más destacados de los países latinoamericanos, está

la situación de guerra en Colombia, las agresiones a Venezuela, y el golpe de Estado y robo de las elecciones en Honduras.

Colombia denunció temas como el

genocidio contra la Unión Patriótica, el movimiento sindical y el campesino. Los jóvenes también evidenciaron la falta de garantías para la libertad de asociación en los movimientos sindi-cales y estudiantiles, y las ejecuciones extrajudiciales. Todo en el marco de un conflicto armado con un Estado que no hace inversión social pero aumenta el presupuesto de guerra. El caso fue tratado porque es Estados Unidos quien soporta e interviene en la guerra de los colombianos.

Ecuador

El caso de Chevron fue de gran importancia en el Festival. Por más de 15 años esta multinacional explotó petróleo en la Amazonia produciendo graves consecuencias en la salubridad de las comunidades y el medio ambien-te. La empresa fue demandada para que reparara pero ésta demandó a las comunidades y al Estado por haberlos afectado financieramente y cortar el contrato antes de tiempo.

Uno de los testimonios fue el del Canciller ecuatoriano, quien evidenció que la arquitectura política, jurídica y financiera del mundo está diseñada de tal manera que este tipo de demandas

llegan a entidades manipuladas por los grandes poderes económicos.

Por eso dijo que el gobierno ecua-toriano y otros, proponen a Unasur la constitución de tribunales con una perspectiva soberana, autónoma y antiimperialista, para tramitar ese tipo de litigios en favor de los pueblos del mundo.

Venezuela

Los denunciantes venezolanos hablaron sobre las formas de agresión de Estados Unidos para la desestabili-zación de la Revolución Bolivariana. Explicaron que lo hace desde distintos frentes como la estrategia mediática que desarrolla matrices comunicativas para tergiversar y desdibujan los logros del proceso, pero también dando espa-cio solo a las voces de la oposición.

Pusieron ejemplos como el anuncio de la muerte de Chávez sin que ésta hubiera sucedido, lo que generó zozo-bra en los ciudadanos y acusaciones al gobierno por ocultarlo. El pasado 9 de diciembre titulaban “El pueblo no votó por los candidatos del chavismo”, aun-que el oficialismo obtuvo la mayoría.

De otra parte está la ayuda de Co-lombia a esa desestabilización. Lo hace con la militarización de la frontera y la infiltración de comandos paramilitares.

Tribunal internacional

Se juzgan las políticas de los imperios

Durante dos días, en el Festival Mundial

de la Juventud, hubo espacio para

denunciar a aquellos poderes militares,

económicos y estatales que

agreden a países y comunidades, y hacen invasiones

para saquear recursos naturales

★ Redacción JUCO

Además, generando la sensación de inseguridad total.

También está la guerra económica que aunque ha sido frenada por el gobierno de Maduro, se mantienen precios muy altos y una alta inflación. Han logrado el desabastecimiento de muchos productos básicos y generado una sensación de mayor escasez. La res-puesta del gobierno ha sido la creación de normas que castigan estas prácticas.

Honduras

Sobre Honduras se denunció el fraude de las elecciones en el con-texto de un proceso iniciado con el golpe de Estado a Zelaya. Los jóvenes aseguraron que se ha incrementado una persecución a los movimientos campesinos, sindicales y estudiantiles que respondieron al golpe contra el presidente liberal. Han soportado un exterminio por parte de paramilitares organizados y entrenados por merce-narios colombianos.

Aunque las sanciones son de tipo moral y político ya que no se tienen la capacidad de exigir judicializaciones, en el momento de escuchar las denun-cias los jueces emitieron un primer ve-redicto pero luego sacaron uno general contra el imperialismo. Se juzgaron las políticas del imperio. ★

Aspecto de uno de los seminarios en los que se hicieron discusiones políticas. Foto JUCO.

Joven comunista europea empuña la bandera de su organización. Foto Juliana Botero.

Muestra de bailes autóctonos de Oriente Medio. Foto JUCO.

Page 19: Voz internet 2719

Diciembre 18 de 2013

/3SEPARATA FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD

E★ Redacción JUCO

l 18 Festival Mun-dial de la Juventud y los Estudiantes, fue un escenario de encuentro e inter-cambio de experien-cias y culturas con

delegados todo el mundo. Permitió el establecimiento y fortalecimiento de lazos de hermandad, solidaridad y comunicación, para que al regreso de las delegaciones a sus países de origen, puedan ejercer de una mejor manera sus trabajos en sus sectores o comuni-dades, en pro de las transformaciones sociales y la paz mundial.

El compromiso de los jóvenes y sus organizaciones es construir mejores condiciones de resistencia, y propues-tas de la juventud para mejorar sus condiciones de vida, pero también la de muchos pueblos y comunidades sometidos por los imperios.

VOZ habló con algunos de ellos para saber lo que harán cuando regre-sen a sus cotidianidades.

Los compromisos

Lier Calleja, delegado de España.

Debemos coordinar la lucha dentro de los países en contra de los monopolios. Sabemos que el Estado español es imperialista, por ejemplo en América Latina tiene mucho dominio, por eso una derrota de ellos en cualquier país es una derrota del imperialismo mun-

dial. Para eso hay que coordinar. Hay que desenmascarar las manipulaciones mediáticas que practican para legitimar sus intervenciones, como proyectos de derechos humanos o por la paz mundial.

Kazunari Takiguchi, delegado de Japón. La importancia reside en la solidaridad entre los jóvenes del

mundo, que a pesar de las diferencias religiosas o culturales, hoy adquirimos el compromiso de unirse para luchar. En muchos países hay situaciones de dominación imperial ya sea con bases militares o con centrales nucleares como las de nuestro propio país. Por eso es importante que le expliquemos a nuestros jóvenes el daño que hace nuestro propio país con las centrales nucleares dentro y fuera de Japón, para que nos opongamos a eso y exijamos quitarlas.

Samantha Kovery, delegada de Inglaterra. Estamos aquí porque somos anticomunistas y antiimperia-listas, y es una gran responsabilidad porque en Inglaterra no hay muchos grupos así. Nuestro gobierno laborista es imperialista, invade países y deporta a los inmigrantes. El socialismo en Europa no es posible si no acabamos con el imperialismo británico. Ahora tenemos mucho trabajo para editar y distribuir en nuestras comunidades,

que se enteren de otras luchas en todo el mundo. Haremos reuniones para explicar de problemas de otros países. También lucharemos por los derechos de los inmigrantes, porque nuestro Es-tado va por todo el mundo saqueando países pero no quiere a los refugiados. Debemos ayudar a romper el bloqueo mediático sobre lo que pasa en Cuba y en Venezuela.

Ángela Esteban, delegada de Co-lombia. Fundamentalmente llegar a las casas, las universidades y los colegios

a transmitir la solidaridad y la energía antiimperialista. Aquí supimos que no estamos solos en la lucha, no estamos aislados en un proceso de paz ya que en el mundo están pendientes de lo que nos pasa. Hablar sobre las grandes dificultades que hay en otros pueblos, donde también luchan por un mundo mejor. Tenemos que impregnar a los jóvenes de solidaridad internacional.

En el concierto de clausura del Festival interviene un grupo de la delegación norcoreana. Foto Ángela Esteban.

Tareas para el regreso

“Hay que impregnar la solidaridad”Luego de recargar energías, los jóvenes volvieron a sus lugares de pelea a seguir dando batallas contra el imperialismo y por la paz mundial. Ahora tendrán más y nuevas responsabilidades

Oscar Gunkhel, delegado de Alemania. Son situaciones diferentes en todos los países, por ejemplo en mi

país dicen que no hay crisis, pero hay pobreza, desempleo, la educación es mala y cada vez peor. Y es ahí, con los afectados de esas situaciones con quie-nes debemos realizar nuestro trabajo.

Rakel delegada de Argentina. Regresamos con un panorama amplio

de lo que hace el imperialismo en todo el mundo. Ya en Argentina vemos conflicto porque como tenemos un gobierno progresista que le ha dado a los sectores populares algunos benefi-cios, las corporaciones que responden al imperialismo están atacando. Por eso debemos defender el proceso para profundizarlo, y lo haremos cuestio-nando lo que se hace mal y ayudando a construir lo que falta.

Juan Pinoba delegado de España. Llegaremos a reforzar las relaciones con nuestras organizaciones hermanas que luchan por el socialismo, porque

hemos ratificado que la unidad es la única manera que nos permite avanzar.

Zegalá delegado del Líbano. Fue muy importante haber hecho aquí un intercambio con jóvenes comunistas porque dimos a conocer nuestra rea-

lidad, el Medio Oriente, la revolución árabe y el ataque imperialista contra Siria. Creemos que hay que hacer un frente árabe socialista ya que es la única manera para la liberación de Pa-lestina y para defender al pueblo sirio del imperialismo. ★

Page 20: Voz internet 2719

Diciembre 18 de 2013

/4 SEPARATA FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD

En la declaración fi-nal del evento, los delegados saluda-ron y expresaron solidaridad con el pueblo ecuatoriano y el gobierno de la Revolución Ciuda-

dana, y le agradecieron a la juventud progresista y militante del vecino país por haber ayudado al movimiento juve-nil antiimperialista en la construcción de otro momento importante en la historia de su lucha organizada.

Expresaron que el Festival ha servido “como un tributo a todos los hombres y mujeres, particularmente a los jóvenes, que han dado su vida entera en la lucha contra el imperialismo, que han dedi-cado sus vidas a los ideales de la paz, la independencia, la soberanía popular, la solidaridad y el fin de la explotación. Honrando a todos esos hombres y mu-jeres rendimos tributo simbólico a tres personalidades que han contribuido en esta lucha: Hugo Chávez, Eloy Alfaro y Kwame Nkrumah.

“El éxito del 18º FMJE reafirma nuestra voluntad política de continuar lo que las generaciones previas empe-zaron en Praga en 1947 con el 1er Fes-tival. A través de la FMJD y sus aliados internacionales la llama del Festival fue encendida. En su curso de 68 años, el movimiento de los Festivales creó un importante espacio de internacionali-zación de las luchas históricas de los pueblos contra el colonialismo, contra las dictaduras, contra el fascismo y las guerras.

“No olvidamos el apoyo que el mo-vimiento juvenil de los Festivales tuvo del campo socialista. El movimiento juvenil anti-imperialista a través de los Festivales señaló el camino para los pue-blos, el camino de la paz, la solidaridad y el progreso social. En ese camino, la juventud de hoy día continuamos marchando. Hoy estamos viviendo un periodo no solo de tremenda agresividad imperialista sino de grandes potenciali-dades para la lucha popular.

“El imperialismo continúa su agre-sión con nuevos medios, nuevos métodos, al igual que los métodos tradicionales de guerras, ocupaciones e intervenciones militares. La máquina imperialista de guerra nunca paró de trabajar para servir a los intereses de los monopolios para la expansión de los mercados de recursos y para las rutas de energía. Estos años pasados la expansión militarista ha crecido por todo el mundo. La crisis capitalista está agudizando la necesidad de los monopolios de aumentar las agresio-

Declaración final

Una llama ilumina el camino hacia la paz mundial

Los delegados se dieron cita en Quito, Ecuador, bajo el lema “Juventud unida, contra el imperialismo, por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales”

★ Redacción JUCO

nes imperialistas y la expansión de las guerras, ya que crean cambios en la correlación de fuerzas, intensifica las contradicciones y las competiciones interimperialistas. La aparición de fuerzas emergentes que compiten con las fuerzas imperialistas establecidas agudiza las tensiones”.

Las formas

En otro de sus apartes el documento de los jóvenes dice: “Las intervencio-nes no aparecen sólo en la arena militar, sino que tienen que ver con acciones de intervención política, chantaje económico contra estados soberanos, apoyo de fuerzas reaccionarias, uso del terrorismo y de conflictos religiosos o nacionales. En estos planes vemos claramente la participación de las cla-ses dominantes nacionales tratando de aumentar sostenidemente la influencia y participación en el sistema imperia-

lista y su distribución de poder. Hacia estos objetivos vemos que utilizan la represión estatal, la desinformación, la propaganda antipopular, la manipula-ción de las luchas populares, el apoyo a grupos fascistas, el anticomunismo y la persecución de los ideales revolucio-narios y radicales (como es la política oficial de la UE), varios otros pretextos para agresiones, etc.

“Los participantes del 18º FMJE hacemos un llamamiento a todas las y los jóvenes a unir su lucha con la de los movimientos populares, de los trabajadores y de los estudiantes a nivel nacional e internacional, unir su lucha con la del movimiento por la paz. Te-nemos la fuerte convicción de que los intereses de la juventud y la lucha por la paz y la solidaridad entre los pueblos solo se pueden defender a través de estas alianzas populares y nunca a través de la alianza con los intereses de fuerzas im-perialistas, establecidas u emergentes.

“Mandamos nuestros saludos mi-litantes a los pueblos de Palestina, Sahara Occidental, Cuba Socialista y República Popular Democrática de Corea: sus luchas son ejemplos para los pueblos de todo el mundo. Con nuestro apoyo estamos seguros que su lucha será victoriosa y su libertad será un paso más hacia la paz y la solidaridad internacional”.

Futuro de miseria

“Esta crisis ha revelado de nuevo los callejones sin salida del sistema capitalista. Esto explica los ataques masivos contra los derechos sociales y laborales que están afectando de manera gravísima a la juventud y a la clase tra-bajadora. Los monopolios, para superar su crisis, están forzando a la clase traba-jadora a pagar las consecuencias. Están mercantilizando todos los aspectos de la vida social, con recortes salariales, desempleo masivo, privatizaciones y destrucción de la función social del Estado.

“La salud, la educación, el medio ambiente y la cultura están siendo mercantilizados cada vez más rápida-mente, mientras la clase dominante está condenando a la juventud y los pueblos a un futuro de miseria y explotación in-tensiva. Para alcanzar sus objetivos, la explotación general de la clase trabaja-dora se está consiguiendo dividiéndola, y con la explotación intensiva de las mujeres y de los inmigrantes.

“Los participantes al 18º FMJE saludan a las luchas desarrolladas por la juventud y el movimiento po-pular, mano a mano con la lucha del movimiento obrero y los sindicatos de orientación clasista, no sólo para preservar nuestros derechos, sino conquistar nuevas victorias. Nosotros formamos parte de esta lucha. Expresa-mos nuestra convicción para la victoria final de los pueblos y la juventud en la lucha por sus derechos. Reafirmamos nuestro compromiso para trabajar conjuntamente con el movimiento anti-imperialista mundial, como la Federación Mundial de la Juventud Democrática, el Consejo Mundial de la Paz, la Federación Sindical Mundial, la Federación Mundial de Mujeres Demo-cráticas y las organizaciones regionales anti-imperialistas estudiantiles.

“Saludamos las manifestaciones importantes de la lucha juvenil, popular y antiimperialista que ha aumentado por todo el mundo en este periodo pa-sado. Creemos que los procedimientos del 18º FMJE contribuirán en esa lucha, sumando la experiencia de las luchas de cada país y continente.

“En esos marcos internacionales, entendemos que nuestra lucha tiene una importancia especial. ¡Nosotros somos capaces de elegir nuestro fu-turo y construir el Nuevo Mundo! El 18º FMJE manda un saludo militante de esperanza a todos los pueblos del mundo. En conjunto con la juventud antiimperialista de América Latina y del Ecuador, nosotros reiteramos nues-tro compromiso para la cooperación internacional del movimiento antiim-perialista, para nuestra contra-ofensiva y para nuestra lucha: ¡Hasta la Victoria Siempre!” ★

Durante la inauguración se instalaron varias pantallas gigantes para que la multitud viera los hechos de la tarima central. Foto Juliana Botero.

Concierto de música cubana. Foto JUCO.

Stand de Alianza País. Foto JUCO.