15
1 PROTOCOLO DE VACIO SANITARIO, DESINFECCIÓN EN ACUICULTURA Y REPOBLACION 1 VACIO SANITARIO Las interrupciones de la producción en acuicultura son consideradas generalmente muy útiles para restaurar el medio ambiente. Pero también y más importante el vacío sanitario interrumpe los ciclos de reinfección eliminando las fuentes de una enfermedad en un criadero. Por consiguiente, la utilización del vacío sanitario como medida de control de enfermedades es frecuente en acuicultura, especialmente antes de volver a introducir poblaciones de animales acuáticos en un sitio ya utilizado. Cuando se desconoce la duración del período de infecciosidad, se puede aplicar el vacío sanitario en una instalación acuícola durante un período de tiempo, cuya duración debe basarse en una evaluación del riesgo. Parámetros técnicos para la ejecución de un plan reglamentario de vacío Sanitario El vacío sanitario deberá comenzar inmediatamente después de: 1. haber evacuado todas las especies de animales acuáticos susceptibles a la enfermedad considerada. 2. haber evacuado todas las especies que pueden ser portadoras de la enfermedad considerada. 3. haber evacuado, si aplica, otras especies. 4. haber evacuado el agua en la que se encontraban los animales infectados, cuando sea posible, y 5. haber evacuado, o desinfectado según procedimientos aprobados por la Autoridad Competente, los equipos y el material contaminados o que pueden contener el agente infeccioso. La duración de un período reglamentario de vacío sanitario deberá basarse en pruebas científicas de la probabilidad de que un agente patógeno siga siendo infeccioso fuera de su(s) huésped(es) del medio de acuicultura, en el medio ambiente local, de manera que suponga un riesgo inaceptable de reinfección del establecimiento de acuicultura.

VSDR PROTOCOLO DE VACIO SANITARIO, DESINFECCIÓN EN ACUICULTURA Y REPOBLACION

Embed Size (px)

DESCRIPTION

VSDR PROTOCOLO DE VACIO SANITARIO, DESINFECCIÓN EN ACUICULTURA Y REPOBLACION

Citation preview

1

PROTOCOLO DE VACIO SANITARIO, DESINFECCIÓN EN ACUICULTURA

Y REPOBLACION 1

VACIO SANITARIO Las interrupciones de la producción en acuicultura son consideradas generalmente muy útiles para restaurar el medio ambiente. Pero también y más importante el vacío sanitario interrumpe los ciclos de reinfección eliminando las fuentes de una enfermedad en un criadero. Por consiguiente, la utilización del vacío sanitario como medida de control de enfermedades es frecuente en acuicultura, especialmente antes de volver a introducir poblaciones de animales acuáticos en un sitio ya utilizado. Cuando se desconoce la duración del período de infecciosidad, se puede aplicar el vacío sanitario en una instalación acuícola durante un período de tiempo, cuya duración debe basarse en una evaluación del riesgo. Parámetros técnicos para la ejecución de un plan reglamentario de vacío Sanitario El vacío sanitario deberá comenzar inmediatamente después de: 1. haber evacuado todas las especies de animales acuáticos susceptibles a la enfermedad considerada. 2. haber evacuado todas las especies que pueden ser portadoras de la enfermedad considerada. 3. haber evacuado, si aplica, otras especies. 4. haber evacuado el agua en la que se encontraban los animales infectados, cuando sea posible, y 5. haber evacuado, o desinfectado según procedimientos aprobados por la Autoridad Competente, los equipos y el material contaminados o que pueden contener el agente infeccioso. La duración de un período reglamentario de vacío sanitario deberá basarse en pruebas científicas de la probabilidad de que un agente patógeno siga siendo infeccioso fuera de su(s) huésped(es) del medio de acuicultura, en el medio ambiente local, de manera que suponga un riesgo inaceptable de reinfección del establecimiento de acuicultura.

2

Deberán tenerse en cuenta la extensión del brote de enfermedad, la existencia de huéspedes alternativos en el medio ambiente local, la capacidad de supervivencia y de infecciosidad del agente patógeno, y los factores climatológicos, geográficos e hidrográficos locales. A estos elementos se puede agregar el nivel de riesgo para la acuicultura local y para los recursos acuáticos a mayor escala. Todas las Instalaciones Acuícolas sometidas a un vacío sanitario obligatorio deberán ser sometidos a un período de rigurosa vigilancia oficial después de su repoblación con especies susceptibles. La duración y la intensidad de la vigilancia se ajustarán a la enfermedad considerada y a las condiciones locales METODOS DE DESINFECCION

PARA GRANJAS DE MOLUSCOS

Hay muy poca información sobre los desinfectantes y las concentraciones adecuadas para la inactivación de los agentes patógenos que afectan a los moluscos. Se pueden establecer tres estadios de desinfección en los criaderos, basándose en la esterilización del agua con presencia de los agentes patógenos propios de los moluscos.

Pretratamiento del agua afluente con filtrado (1m-0,2m) o desinfección química para proteger los stocks. Tratamiento dentro de las instalaciones especialmente los sistemas de reciclado para proteger los stocks. Tratamiento del agua efluente para proteger el medio ambiente

DESINFECTANTES DE TANQUES Y TUBERIAS

Según la densidad de población de moluscos se recomienda que se hagan desinfecciones rutinariamente en las tuberías y los tanques con agua con ozono o cloro que posteriormente debe neutralizarse. La desinfección se realizará siempre en el caso de que se introduzca un nuevo lote de moluscos. El detergente para limpiar, debe ser compatible con la superficie a tratar (p.e. los iodóforos son ácidos e incompatibles con los suelos de hormigón que son alcalinos) ya que es necesaria la limpieza de las superficies antes de la desinfección, se recomienda el uso de agua afluente filtrada para la limpieza. Los desechos producidos, deben desinfectarse antes de ser evacuados.

3

Regularmente se deben secar las tuberías, tanques y otros equipos con aire seco.

El cloro que se aplica es de uso doméstico. Llenado de las tuberías con 50 mg de cloro/litro dejar actuar al menos 30 minutos, esto es efectivo frente a la mayoría de los agentes patógenos incluidos los protozoos. La neutralización se realiza bien pasando el agua a través de carbón activo o bien utilizando componentes químicos ver último párrafo “Neutralización de Halógenos”. El iodo se puede usar en forma de soluciones alcalinas a 200-250 mg/litro con un tiempo de contacto de al menos 10 minutos, éstos son efectivos frente a los parásitos protozoarios después del tratamiento con aire seco de los tanques y tuberías.

DESINFECCION DE AGUA EFLUENTE a. El ozono es el principal agente desinfectante que se ha usado para controlar el crecimiento de los microorganismos en el agua, su acción se basa en la formación de residuos oxidantes, éstos después, deben ser neutralizados porque también son tóxicos para las larvas de las ostras. La neutralización se hace con carbón activo. b. El cloro se usa a una concentración de 50 mg de cloro/litro para realizar una esterilización completa posteriormente debe ser neutralizado. El operario debe llevar protección especial frente a los humos desprendidos. c. El yodo no es tan efectivo como a y b.

DESINFECCION DE ROPA Y EQUIPO

a) Los yodóforos a 200-250 mg yodo/litro pueden usarse como baño para los pies b) El cloro a una concentración de 50 mg de cloro/litro puede usarse como baño para los pies y para la esterilización del equipo. c) Hidróxido de sodio para la limpieza de pies es adecuado para botas de goma.

4

Prácticas recomendadas en el manejo de las instalaciones de Moluscos 1. Los cultivos de moluscos y algas deben permanecer libres de Patógenos 2. Filtrado de agua, desinfección de tanques, tuberías, equipo pediluvios y cambios de agua. 3. Aislamiento de los stocks infectados y del equipo que ha entrado en contacto en los primeros signos de enfermedad. 4. Desechar el stock infectado y esterilizar el equipo 5. Identificar la fuente de la infección para prevenir la infección en el futuro (stocks de algas, larvas, reproductores, agua de mar).

PARA GRANJAS DE CRUSTÁCEOS Y PECES

La elección del método depende de la razón de la desinfección Cuando ocurre una enfermedad de la lista de la OIE y se pretende su erradicación. Programas de Bioseguridad para excluir determinadas enfermedades. Medida sanitaria para reducir la incidencia de una enfermedad

A) Cuando ocurre una enfermedad de la lista de la OIE

Una enfermedad emergente exótica es recomendable despoblar las instalaciones y realizar una desinfección en profundidad

B) Prevención de difundir la enfermedad a las poblaciones silvestres

No se debe permitir el vertido de las aguas u organismos directamente al medio ambiente. Cuando se declara una enfermedad y se pretende desechar el stock se deben sacrificar humanitariamente los crustáceos y peces, desinfectar el agua antes de echarla al medio ambiente, limpiar y desinfectar los tanques antes de volver a introducir un nuevo stock.

C) Programas de Bioseguridad y Sanitarios

Las granjas de cultivo de crustáceos y peces deben tener Programas de Bioseguridad diseñados para excluir enfermedades específicas.

5

Desinfectantes Más apropiados en las granjas de crustáceos son: 1.-Lejía (hipoclorito de calcio) 2.-Formaldehído. 3.-Yodo 4.-Luz UV 5.-Cal en forma de oxido de calcio e hidróxido de calcio. 6.-Ozono 7.-Vapor 8.-Agua caliente a 60ºC 9.-Ácidos concentrados 10.-Desecación Instalaciones de multiplicación y cría de reproductores y Criaderos Desinfectado de larvas y huevos Es muy importante en el caso de muchas enfermedades en las que las heces contaminan los huevos y también las larvas por ello es necesario hacer una desinfección rutinaria. Para los huevos y larvas se usan iodóforos y para las larvas también la formalina, en todos los casos tras el tratamiento, se han de lavar con agua antes de introducirlos en tanques desinfectados. Desinfectado de tanques, tuberías, equipos etc Deben ser lavados, desinfectados (siguiendo las pautas de la tabla “Métodos de desinfección de las instalaciones de acuicultura”) y secados entre cultivo y cultivo. Desinfección de Estanques de crecimiento y maduración Después de recolectar una cosecha de crustáceos o peces una vez hayan llegado a la madurez, rutinariamente se ha de prestar especial atención a los desechos que se han depositado en el fondo de los estanques o tanques utilizados. Estos deben ser tratados y eliminados es fácil realizar estas operaciones en el caso de utilizarse tanques pero difícil si el fondo es de tierra. Cloración Tras retirar el agua se procede a rellenar parcialmente con agua a la que se añade lejía en una cantidad mínima de 100 kg / 10.000 m3 de volumen del estanque, tras actuar por un periodo de 24-48 hr, hay que neutralizar con tiosulfato (285 kg) o por exposición al sol y aireación durante 48hrs

6

Encalado La cal en forma de óxido de calcio e hidróxido de calcio debe aplicarse al fondo húmedo en una concentración de 5000 kg/ha o 1500 kg/ha, respectivamente. Dejar actuar durante una semana. Secado y arado El arado de los estanques es un método muy usado además de los dos anteriores, normalmente tras el secado (esperar a que en la tierra se abran grietas de 10 cm. de profundidad) se realiza el arado (con una profundidad de 20 cm). El secado y arado en conjunto, tienen las siguientes virtudes: se reduce el contenido orgánico, elimina los gérmenes nocivos, mejora el reciclado de nutrientes, efecto tampón etc. Los estanques deben dejarse así durante una semana antes de que se vuelvan a llenar. Desinfección del agua afluente La desinfección del agua es muy importante y se puede realizar de diferentes formas. a) Por filtración sucesiva en un sistema de canales primero se retienen los animales acuáticos y la basura de gran tamaño en el primer tamiz formado por barras, luego pasa por tamices que reducen la luz

progresivamente hasta el último con un poro de 150 m-250 m. b) En el canal se introducen distintas matrices para el filtrado primero la matriz será grava de gran tamaño, luego grava normal y así hasta llegar a la arena fina. c) Reducir el intercambio de agua o llegar a suplemento cero mediante el uso de aireación y la recirculación del agua

D) Erradicación de una enfermedad y Limpieza total de las instalaciones

Indicado en el caso de que se pretenda la erradicación de la enfermedad de la lista de la OIE, notificación obligatoria o exóticas. Los pasos que se deben seguir serían:

7

1) DESPOBLAR LAS INSTALACIONES DE TODOS LOS ANIMALES VIVOS Parar la producción Recolectar la producción y someter los crustáceos y peces a tratamiento de calor por vapor o agua hirviendo que inactiva todos los agentes patógenos conocidos (según el “Manual de Operaciones contra las enfermedades en la acuicultura”). Incineración puede no ser practicable porque los camarones y peces tienen gran cantidad de agua, sólo para poca cantidad de organismos o bien cuando han sido previamente desecados (“Manual de Operaciones contra las enfermedades en la acuicultura”) Enterramiento deben enterrarse en una fosa de adecuada profundidad lejos de acuíferos y cubierta previamente con cal según lo indicado en el “Manual de Operaciones contra las enfermedades en la acuicultura” 2) DESINFECTAR LOS TANQUES Y ESTANQUES Ya se ha expuesto previamente 3) LIMPIEZA DE OTRAS UNIDADES DISTINTAS A LAS DE CULTIVO Edificios Los de oficinas, de mantenimiento de herramientas etc. deben limpiarse sobre todo los suelos y superficies que puedan estar contaminadas.

Los edificios de cultivo deben ser limpiados en profundidad y desinfectados apropiadamente. Equipos y sistemas de apoyo de cultivo Los tanques de algas se limpian y desinfectan como otros tanques, mientras que la desinfección de las algas no es posible, pudiéndose realizar por diluciones seriadas para aislar una sola colonia, y aun más recomendable, por la sustitución con nuevos lotes libres de enfermedades (las más apropiadas son las compradas en laboratorios o las silvestres capturadas del medio marino). Los materiales usados en acuicultura como redes, tubos de plástico, tuberías etc. Que no son muy costosos es mejor que se desechen antes de que sean limpiados o desinfectados.

8

Uniformes, botas etc deben lavarse y desinfectarse con lejía. La comida para los animales debe desecharse y ser sustituida por nuevos alimentos de calidad garantizada. Tuberías deben ser limpiadas y desinfectadas apropiadamente con cloro o agua a 60 º C.

E) Repoblar las instalaciones

Con animales que se sepa están libres de enfermedad

9

MÉTODOS DE DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ACUICULTURA El procedimiento de desinfección depende de muchos factores como: el tamaño del material y tipo que va a ser desinfectado, es más difícil en superficies permeables que en las impermeables, agentes a inactivar etc. Previamente a la desinfección es necesario realizar una limpieza. Además, el operario debe seguir SIEMPRE las recomendaciones de precaución adecuadas antes de realizar la aplicación de los agentes desinfectantes (Tabla 1) Proceso Indicaciones Método Comentarios

10

11

NEUTRALIZACION DE HALOGENOS Los agentes halogenados son muy tóxicos para los animales acuáticos y por tanto después de su aplicación deben ser neutralizados; se realiza con tiosulfato de sodio según las proporciones moleculares: Nº g de tiosulfato=2,85 x nº de g de cloro Nº g de tiosulfato=0,78 x nº de g de yodo Si el tiosulfato de sodio se prepara en % de peso los volúmenes de neutralización tienen que ser Cloro 28,5 x (nº de litros de solución desinfectante x concentración mg/litro)/100 Iodo 7,8 x (nº de litros de solución desinfectante x concentración mg/litro)/100 3 Peligroso ver las precauciones en las indicaciones generales

Lista abierta de Productos biocidas de naturaleza desinfectante para el entorno ganadero listados en función del contenido en sustancias desinfectantes recomendadas por la OIE para piscifactorías. 15 de septiembre de 2011

12

13

14

15

(1) Además de otros componentes