30
UNACH UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS CAMPUS IV PRESENTA: ARGUELLO AGUILAR JULIO IRVIN DIAZ DIAZ HEBER ANTONIO KARLA ELIZABETH MONTOYA GONZALES VILIULFO DAYBEL MORALES MENDEZ PROFESORA: DRA. CONSUELO CHANG RUEDA REPORTE: MUESTREO A 10 ALUMNOS DE LA UNACH DE LAFACULTAD DE CIENCIAS QUIMICA DEL SEGUNDO SEMSTRE PERIDO AGOSTO-DICIEMBRE DEL 2015 SEMESTRE: GRUPO: “B”

kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

UNACH

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

CAMPUS IV

PRESENTA:

ARGUELLO AGUILAR JULIO IRVIN

DIAZ DIAZ HEBER ANTONIO

KARLA ELIZABETH MONTOYA GONZALES

VILIULFO DAYBEL MORALES MENDEZ

PROFESORA:

DRA. CONSUELO CHANG RUEDA

REPORTE:

MUESTREO A 10 ALUMNOS DE LA UNACH DE LAFACULTAD DE CIENCIAS QUIMICA DEL SEGUNDO SEMSTRE PERIDO

AGOSTO-DICIEMBRE DEL 2015

SEMESTRE: 7° GRUPO: “B”

TAPACHULA DE CORDOVA Y ORDOÑES CHIAPAS, 17 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Page 2: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

INTRODUCIION

Aunque la mayoría de los procedimientos de rutina en el laboratorio de hematología está automatizada. Puede ser necesario utilizar métodos manuales para recuentos que exceden practicidad de un instrumento o cuando éste presenta un desperfecto y no hay repuesto.

Los recuentos celulares manuales se realizan mediante un hemocitómetro o una cámara contadora, y las diluciones se hacen a mano con dispositivos de dilución automáticos, como Unopettes (Be-clon Dickinson, Pranklin Lakes, NJ). El principio del recuento celular es en esencia similar para leucocitos, eritrocitos, plaquetas y eosinófilos solo varían la dilución, el líquido diluyente y el área contada. De hecho, cualquier partícula, puede contarse con este sistema.

La biometría hemática, también denominada citometría o citología hemática, es uno de los estudios de laboratorio que con más frecuencia se solicitan inicialmente tanto para los pacientes ambulatorios como para los hospitalizados. Es el primer examen al que se enfrenta el clínico en la valoración diagnóstica de un paciente, y aunque se considera como un solo examen de laboratorio, en realidad, valora el estudio de tres líneas celulares, cada una con funciones diferentes entre sí, pero que tienen en común que las produce la médula ósea: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

Los usos de la biometría hemática son múltiples, pero en el seguimiento de los pacientes con quimioterapia o radioterapia el diagnóstico de enfermos con síndrome anémico, febril o purpúrico son los más frecuentes.

Serie roja

La serie roja la compone la determinación de los índices eritrocitarios primarios y secundarios. Los índices eritrocitarios primarios se determinan en el laboratorio directamente a partir de la muestra de sangre total del paciente y son: la determinación de hemoglobina, hematócrito y número de eritrocitos/mL. Se usa para diagnosticar normalidad, anemia o policitemia en el paciente. Los índices eritrocitarios secundarios son: el volumen globular medio (VGM), la hemoglobina globular media (HGM) y la concentración media de hemoglobina globular (CMHG), se calculan a partir de los índices primarios (cuadro 2). Nos indican el tamaño y contenido de la hemoglobina en la población de eritrocitos estudiada.

Reticulocitos

Valoran la producción de eritrocitos en la médula ósea. Cuando los eritroblastos se liberan del núcleo se transforman en reticulocitos y se liberan en la sangre periférica, donde permanecen 48 horas antes de convertirse en

Page 3: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

eritrocitos maduros. Es normal entre 0.5 y 1.5%. Son determinantes en la clasificación fisiopatológica de las anemias, éstas se clasifican según los mecanismos de producción en: a) aregenerativas, b) regenerativas y c) por secuestro. En la actualidad, se utiliza la metodología de citometría de flujo para realizar la cuenta absoluta de los reticulocitos. Para la interpretación clínica correcta de los resultados obtenidos de la determinación de los reticulocitos se deben considerar los valores de hemoglobina, hematócrito o el número de eritrocitos del paciente. En el cuadro 3 se muestra la combinación de los resultados más comunes. Así, por ejemplo, cuando los reticulocitos están elevados, pero con una cifra normal de hemoglobina, lo que puede ocurrir es una anemia hemolítica compensada, y a la inversa; cuando hay anemia, pero con reticulocitos normales nos indica que la médula ósea es insuficiente para mantener los valores de hemoglobina normales. En el último caso de recuperación por tratamiento o anemia hemolítica compensada, el incremento de los reticulocitos aún no se refleja con la normalización de la hemoglobina

Leucocitos

Se efectúan dos determinaciones principales: 1) cuenta total de leucocitos, 2) cuenta diferencial de leucocitos y 3) cuenta diferencial de Shilling, en los neutrófilos. La cuenta total de leucocitos, en la actualidad, se realiza en aparatos automatizados con gran precisión. Se acepta como normal de 4,000–11,000 leucocitos/mL. Hay variaciones con la edad y algunos estados fisiológicos.

La cuenta diferencial de leucocitos se efectúa como valores porcentuales (relativos) que se obtienen a partir del conteo de 100 leucocitos al microscopio, en un frotis teñido con colorante de Wright. Los valores normales, así como los valores absolutos más útiles en la clínica, como son los correspondientes a los linfocitos y neutrófilos. La cuenta diferencial de Schilling se practica en los neutrófilos a partir del número encontrado de 100 leucocitos. Lo normal es que predominen los neutrófilos de mayor grado de maduración, como lo son los neutrófilos segmentados y bandas.

Page 4: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

Metodología

RECUENTO DE RETICULOCITOS

PROCEDIMIENTO:

1.- En un tubo de 10 x 75 mm. Poner igual volumen de sangre y colorante.2.- Mezclar suavemente y dejar en reposo por 10 minutos para teñir los reticulocitos.3.- Hacer un frotis delgado con la mezcla, dejar secar al aire.4.- Con objetivo de inmersión contar el número de reticulocitos con la cuenta de eritrocitos.

Valores de referencia

Page 5: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

H E M A T O C R I T OMétodo del capilar (micro hematocrito).

1.- Con la muestra de sangre bien mezclada se procede a llenar 3/4 partes del capilar.2.- Se sella el extremo colorido del capilar con plastilina o calentando.3.- Centrifugar durante 5 min. a 10.000 r.p.m. ó 10 min a 7 500r.p.m.4.- Leer el Por ciento de volumen de los eritrocitos. Esto se simplifica con una plantilla de lectura. Si no se tiene plantilla, con escala milimétrica medir en mm la longitud de la columna de los eritrocitos y sangre total, con la que:

Page 6: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

Recuento de eritrocitos

PROCEDIMIENTO:

1.- Homogenizar suavemente la sangre.

2.- Preparar una dilución 1:200 con la solución de Dacie usando la pipeta de Thoma para glóbulos rojos:a) Cargar la sangre bien mezclada hasta la marca 0.5b) Limpiar perfectamente la pipeta por fuera.c) Absorber líquido de Dacie hasta 101.

3.- Cargar otra pipeta de igual forma.

4.- Agitar las pipetas 3 minutos para mezclar

5.- Tirar las primeras 3 ó 4 gotas de cada pipeta y cargar cada lado de la cámara con una pipeta.

6.- Dejar sedimentar por 3 a 5 min.

7.- Con aumento de 400x (seco fuerte), contar los cuadros que se encuentran en la cuadricula E como se indica a continuación: las células en los 4 cuadros de las esquinas y el cuadro central de la retícula central de 400 cuadritos (0.02 mm3). Ver el esquema de la página siguiente, y realizar los cálculos como a continuación se describen

Por lo tanto la cantidad de glóbulos rojos leída en los cinco cuadros y adicionada de cuatro ceros, da la cifra correspondiente al total de eritrocitos en 1 mm3 de sangre.

Page 7: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

Cifras de referencia:

Page 8: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

Recuento de leucocitos

PROCEDIMIENTO:

1.- Preparar una dilución de sangre con anticoagulante 1:20 en solución de Türk, usando pipeta de Thoma para glóbulos blancos. Para ello: a) Cargar sangre bien mezclada hasta la marca 0.5

b) Limpiar con gasa el exterior de la pipeta.

c) Cargar diluyente de Türk hasta la marca 11.

2.- Repetir lo anterior con otra pipeta.

3.- Agitar para mezclar las pipetas por 3 minutos.

4.- Descartar las primeras 3 gotas de cada pipeta, y cargar con cada una cuadrícula del hematocitómetro.

5.- Dejar sedimentar las células por 3 a 5 minutos.

6.- Con seco débil, contar las células de los cuatro cuadros de las esquinas de la cámara de Neewbauer es decir los cuadros en cada una de las retículas indicadas en la figura a continuación (A, C, G, I) y realizar el cálculo como a continuación se describe

CALCULO:

Promedio de las cuentas de las 2 pipetas x 50=leucocitos/mm3 de sangre

ERROR.- El error es el mismo de la cuenta de eritrocitos, más o menos 10 % en óptimas condiciones.

NOTA: Ya que los glóbulos rojos nucleados no se lisan, son contados por este método. Cuando su cantidad es elevada, se hace una cuenta en un frotis sanguíneo por 100 leucocitos.

Page 9: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

1.- Si el resultado es menor de 5000 o sea 4000 se emplea una dilución 1:10 se aspira sangre hasta la marca 1 y diluyendo hasta la marca 11.

Recuento diferencial de leucocitos

Page 10: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

PROCEDIMIENTO:

METODO DEL ANGULO:a).- Antes de 2 horas de realizada la toma de la muestra, se cubre el frotis con un volumen de colorante sin diluir, utilizando una pipeta Pasteur o una pizeta.

b).- Se agregan dos o tres volúmenes de amortiguador cuidadosamente, sin derramar el colorante y mezclar con gentileza soplando aire con una pipeta.

c).- Se deja de 5 – 10 minutos. La proporción en tiempo de colorante-amortiguador usualmente es 1:3

d).- Se elimina el amortiguador de la laminilla totalmente y se lava con agua corriente.Se limpia la parte inferior con una torunda para remover el colorante acumulado. Dejar secar al aire.

e).- Diferenciar y contar cada una de las células observadas hasta llegar a contar 100 células. Utilizando uno de los métodos de lectura que a continuación se ilustran.

Método de lectura:(Como se ilustra)

Causas de error:

Page 11: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

a).- Distribución marginal de las célulasb).- Homogenización insuficiente (deben ser dos minutos en rotador mecánico o 60 inversiones manuales mínimo.)c).- Retardo en la realización del frotis (Debe hacerse antes de 2 o 3 hrs)d).- Proporción inadecuada de anticoagulante (1-2 mg/ml de sangre; EDTA).e).- Precipitados: Laminillas sucias, secado durante el período de tinción, falla en la posición de la laminilla, inclinada, durante el lavado inicial; filtración inadecua y presencia de polvo.f).- Tinción excesivamente azul: Frotis grueso, tiempo prolongado de tinción, lavado inadecuado, alcalinidad excesiva.g).- Tinción muy rosa: Insuficienciente tinción; lavado prolongado, exceso de acidez.h).- Error de identificación: El frotis debe marcarse a lápiz con el nombre del paciente. i).- Lectura en zonas gruesas: Dificultad para distinguir leucocitos en áreas donde aparecen muy pequeños.J).- La zona de lectura debe ser aquella donde los eritrocitos no deben estar superpuestos: Grosor del frotis.

Page 12: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

MATERIAL

RECUENTO DE RETICULOCITOS

MATERIAL:

Sangre obtenida con EDTA Tubos de ensayo de 10x75 Pipeta Pasteur Portaobjetos Gradilla Aceite de Inmersión

REACTIVO

Azul de cresil brillante 1.0 g Citrato de Sodio 0.4 g Formol al 4 % 0.2 ml Solución salina fisiológica.c.b.p 100 ml

H E M A T O C R I T O

EQUIPO:

Lector de hematocrito Centrifuga Microcentrifuga Material: A). Biológico Sangre obtenida con EDTA B). DE laboratorio Capilares de 75 x 1.5 mm heparinizados. REACTIVOS: Anticoagulante EDTA al 10 %

RECUENTO DE ERITROCITOS

EQUIPO:

Agitador electrónico para pipeta de thoma Reloj de laboratorio Microscopio Contador de células

MATERIAL :

Biológico Sangre obtenida con EDTA B) De laboratorio Pipeta de Thoma para glóbulos rojos con boquilla Camara de

Neubauer Reactivos: Diluyente de Dacie: Citrato de sodio al 3 % en agua destilada: 990 ml. Formol al 40 % 10 ml. Solución estable, conserva los eritrocitos por varias horas.

Page 13: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

RECUENTO DE LEUCOCITOS

EQUIPO:

Agitador electrónico para pipeta de toma Reloj de laboratorio Microscopio Contador de células

MATERIAL

A). Biológico Sangre obtenida con EDTA B) De laboratorio Pipeta de Thoma para leucocitos con boquilla Camara de Neubauer Gradilla Tubo de ensayo de 13x 100 mm

C) Reactivos:

Solución diluyente de Türk Es una solución de ácido acético al 3% v/v en agua destilada, añadiendo una gota de azul de metileno hasta color azul pálido.

RESULTADOS SEGUNDO SEMESTRE

PACIENTE 1 19 AÑOS MASCULINO LEUCOSITOSIS

FÓRMULA ROJA RESULTADO VALORES DE REFERENCIA

HEMOGLOBINA: 15.1 H(13-17) M(12 -16)gr%HEMATOCRITO: 45.2 35 – 62C.M.G.Hb: 32.4 32 – 35VGM: 85.8 82 – 99GLÓBULOS ROJOS:

5’270,000

FÓRMULA BLANCALEUCOCITOS: 10,300 5000 – 10 000 mmcLINFOCITOS: 44 20 – 40 %MONOCITOS: 05 02 – 08 %EOSINOFILOS: 01 01 – 03 %BASOFILOS: 01 00 – 01 %SEGMENTADOS: 49 50 – 70 %BANDAS: 00 02 – 05 %NEUTROFILOS TOTALES:

49

Page 14: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

PACIENTE 2 20 AÑOS FEMENINO

FÓRMULA ROJA RESULTADO VALORES DE REFERENCIA

HEMOGLOBINA: 13.2 H(13-17) M(12 -16)gr%HEMATOCRITO: 39.5 35 – 62C.M.G.Hb: 33.4 32 – 35VGM: 89.0 82 – 99GLÓBULOS ROJOS:

4’440,000

FÓRMULA BLANCALEUCOCITOS: 6,500 5000 – 10 000 mmcLINFOCITOS: 29 20 – 40 %MONOCITOS: 07 02 – 08 %EOSINOFILOS: 01 01 – 03 %BASOFILOS: 00 00 – 01 %SEGMENTADOS: 63 50 – 70 %BANDAS: 00 02 – 05 %NEUTROFILOS TOTALES:

63

PACIENTE 3 20 AÑOS FEMENINOANEMIA Y LEUCOSITOSIS INFECCION

FÓRMULA ROJA RESULTADO VALORES DE REFERENCIA

HEMOGLOBINA: 7.9 H(13-17) M(12 -16)gr%HEMATOCRITO: 24.7 35 – 62C.M.G.Hb: 32.0 32 – 35VGM: 96.1 82 – 99GLÓBULOS ROJOS:

2’570,000

FÓRMULA BLANCALEUCOCITOS: 19,000 5000 – 10 000 mmcLINFOCITOS: 11 20 – 40 %MONOCITOS: 06 02 – 08 %EOSINOFILOS: 04 01 – 03 %BASOFILOS: 00 00 – 01 %SEGMENTADOS: 79 50 – 70 %BANDAS: 00 02 – 05 %NEUTROFILOS TOTALES:

79

Page 15: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

PACINTE 4 19 AÑOS FEMENINO

FÓRMULA ROJA RESULTADO VALORES DE REFERENCIA

HEMOGLOBINA: 15.6 H(13-17) M(12 -16)gr%HEMATOCRITO: 46.0 35 – 62C.M.G.Hb: 33.9 32 – 35VGM: 89.8 82 – 99GLÓBULOS ROJOS:

5’120,000

FÓRMULA BLANCALEUCOCITOS: 5,600 5000 – 10 000 mmcLINFOCITOS: 43 20 – 40 %MONOCITOS: 05 02 – 08 %EOSINOFILOS: 01 01 – 03 %BASOFILOS: 00 00 – 01 %SEGMENTADOS: 52 50 – 70 %BANDAS: 00 02 – 05 %NEUTROFILOS TOTALES:

52

PACIENTE 5 19 AÑOS MASCULINO LIGERA ANEMIA

FÓRMULA ROJA RESULTADO VALORES DE REFERENCIA

HEMOGLOBINA: 12.1 H(13-17) M(12 -16)gr%HEMATOCRITO: 37.0 35 – 62C.M.G.Hb: 32.7 32 – 35VGM: 83.5 82 – 99GLÓBULOS ROJOS:

4’430,000

FÓRMULA BLANCALEUCOCITOS: 6,500 5000 – 10 000 mmcLINFOCITOS: 58 20 – 40 %MONOCITOS: 04 02 – 08 %EOSINOFILOS: 00 01 – 03 %BASOFILOS: 02 00 – 01 %SEGMENTADOS: 36 50 – 70 %BANDAS: 00 02 – 05 %NEUTROFILOS TOTALES:

36

Page 16: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

PACIENTE 6 19 AÑOS ANEMIA PRINCIPIOS

FÓRMULA ROJA RESULTADO VALORES DE REFERENCIA

HEMOGLOBINA: 11.8 H(13-17) M(12 -16)gr%HEMATOCRITO: 35.5 35 – 62C.M.G.Hb: 33.2 32 – 35VGM: 84.3 82 – 99GLÓBULOS ROJOS:

4’210,000

FÓRMULA BLANCALEUCOCITOS: 2,500 5000 – 10 000 mmcLINFOCITOS: 72 20 – 40 %MONOCITOS: 10 02 – 08 %EOSINOFILOS: 01 01 – 03 %BASOFILOS: 00 00 – 01 %SEGMENTADOS: 17 50 – 70 %BANDAS: 00 02 – 05 %NEUTROFILOS TOTALES:

17

PACIENTE 7 21 AÑOS MASCULINO ANEMIA PRINCIPIOS

FÓRMULA ROJA RESULTADO VALORES DE REFERENCIA

HEMOGLOBINA: 11.4* H(13-17) M(12 -16)gr%HEMATOCRITO: 34.3* 35 – 62C.M.G.Hb: 33.2 32 – 35VGM: 91.5 82 – 99GLÓBULOS ROJOS:

3’750,000

FÓRMULA BLANCALEUCOCITOS: 5,100 5000 – 10 000 mmcLINFOCITOS: 42 20 – 40 %MONOCITOS: 09 02 – 08 %EOSINOFILOS: 01 01 – 03 %BASOFILOS: 00 00 – 01 %SEGMENTADOS: 48 50 – 70 %BANDAS: 00 02 – 05 %NEUTROFILOS TOTALES:

48

Page 17: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

PACIENTE 8 20 AÑOS MASCULINO

FÓRMULA ROJA RESULTADO VALORES DE REFERENCIA

HEMOGLOBINA: 12.0 H(13-17) M(12 -16)gr%HEMATOCRITO: 35.6 35 – 62C.M.G.Hb: 33.7 32 – 35VGM: 89.4 82 – 99GLÓBULOS ROJOS:

3’980,000

FÓRMULA BLANCALEUCOCITOS: 5,800 5000 – 10 000 mmcLINFOCITOS: 28 20 – 40 %MONOCITOS: 04 02 – 08 %EOSINOFILOS: 00 01 – 03 %BASOFILOS: 00 00 – 01 %SEGMENTADOS: 68 50 – 70 %BANDAS: 00 02 – 05 %NEUTROFILOS TOTALES:

68

PACIENTE 9 20 AÑOS FEMENINO

FÓRMULA ROJA RESULTADO VALORES DE REFERENCIA

HEMOGLOBINA: 14.6 H(13-17) M(12 -16)gr%HEMATOCRITO: 43.1 35 – 62C.M.G.Hb: 33.9 32 – 35VGM: 92.7 82 – 99GLÓBULOS ROJOS:

4’650,000

FÓRMULA BLANCALEUCOCITOS: 6,800 5000 – 10 000 mmcLINFOCITOS: 39 20 – 40 %MONOCITOS: 06 02 – 08 %EOSINOFILOS: 02 01 – 03 %BASOFILOS: 00 00 – 01 %SEGMENTADOS: 53 50 – 70 %BANDAS: 00 02 – 05 %NEUTROFILOS TOTALES:

53

Page 18: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

Paciente 10MASCULINO 19 AÑOS

FÓRMULA ROJA RESULTADO VALORES DE REFERENCIA

HEMOGLOBINA: 14.3 H(13-17) M(12 -16)gr%HEMATOCRITO: 44.0 35 – 62C.M.G.Hb: 32.5 32 – 35VGM: 90.7 82 – 99GLÓBULOS ROJOS:

4’850,000

FÓRMULA BLANCALEUCOCITOS: 6,100 5000 – 10 000 mmcLINFOCITOS: 38 20 – 40 %MONOCITOS: 02 02 – 08 %EOSINOFILOS: 03 01 – 03 %BASOFILOS: 00 00 – 01 %SEGMENTADOS: 57 50 – 70 %BANDAS: 00 02 – 05 %NEUTROFILOS TOTALES:

57

PACIENTE

RECULOCITOS EN (%) RETICULOCITOS EN U/l

1 1.5 54,567

2 2.4 90,565

3 1.03 42,7564 2.07 77,5465 2.08 99,4656 2.02 81,3477 1.05 45,5678 2.02 87,6449 2.04 93,89810 1.04 48,657

Page 19: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

DOCIFICACION DE HEMOGLOBINA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1002468

1012141618

hemoglobina

hemoglobina

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR

paciente hemoglobina1 15.12 13.33 7.94 15.65 12.16 11.87 11.48 12.09 14.6

10 14.3

paciente VSG1 85,82 893 96,14 89,85 83,56 84,37 91,58 89,49 92,7

10 90,7

Page 20: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1075

80

85

90

95

100

VSGAx

is Ti

tle

Page 21: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

HEMATOCRITO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 100

10

20

30

40

50

60

Hematocrito

Hem

atoc

rito

RECUENTO DÉ ERITROCITOS

Paciente Hematocrito

1 45,22 49,53 24,74 465 376 35,57 34,38 35,69 43,1

10 44

Page 22: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

0 2000000 4000000 6000000

5270000

4440000

2570000

5120000

4430000

4210000

3750000

3980000

4650000

4850000

recuento de eritrocito

eritrocitospaciente

RECUENTO DE LEUCOCITOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 100

2000

4000

6000

8000

10000

12000

14000

16000

18000

20000

leucocitospaciente

paciente eritrocitos1 52700002 44400003 25700004 51200005 44300006 42100007 37500008 39800009 4650000

10 4850000

paciente leucocitos1 103002 65003 190004 56005 65006 25007 51008 58009 6800

10 6100

Page 23: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

RECUENTO DIFERENCIAL DE LEUCOCITOS

paciente linfocitos monocitos eusinofilos basofilos segmentados bandas neutrofilos totales

1 44 5 1 1 49 0 492 29 7 1 0 63 0 633 11 6 4 0 79 0 794 43 5 1 0 52 0 525 58 4 0 2 36 0 366 72 10 1 0 17 0 177 42 9 1 0 48 0 488 28 4 0 0 68 0 689 39 6 2 0 53 0 53

10 38 2 3 0 57 0 57

Page 24: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 100

20

40

60

80

100

120

140

160

180

RECUENTO DIFERENCIAL DE LEUCOC-ITOS

leuc

ocito

s

Page 25: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

PACIENTE 1

PACIENTE 2

PACIENTE3

PACIENTE 4

PACDIENTE 5

PACIENTE 6

PACIENTE 7

PACIENTE 8

PACIENTE 9

PACIENTE 10

0 0.5 1 1.5 2 2.5 31.5

2.4

1.03

2.07

2.08

2.02

1.05

2.02

2.02

1.04

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

RETICULOCITOS

Columna2 Columna1 RETICULOCITOS (%)

DISCUSION:

EN NUESTROS RESULTADOS OBSERVADOS SE ENCONTRO QUE LOS VALORES DE HEMOGLOBINA EN LOS PACIENTES ALGUNOS SE ENCUENTRAN BAJOS POR LO QUE SE DICE QUE LOS PACIENTES TIENEN ANEMIA TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES, TAMBIEN LOS VALORES DE HEMATOCRITO ALGUNO PRESENTAS VALORES BAJOS CON RESPECTO A LOS VALORES NORMALES TOMANDO ENCUENTA LOS DEMAS PARAMETROS ALGUNOS PACIENTES PUEDEN PRESENTAR ALGUN TIPO DE ENFERMEDAD ESTO PUEDE OBSERVARSE MEDIANTE UNA OBSERVACION MINUCIOSA DE LOS RESULTADOS DE LA BIOMETRIA HEMATICA POR ESO ES MUY IMPORTANTE LA REALIZACION Y UN CHEQUEO DE RUTINA PARA VER EL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS.

CONCLUSION:

EN CONCLUSION SE DICE QUE DE LOS PACIENTES QUE SE LE REALIZO LA BIOMETRIA HEMATICA CASI LA MITAD DE LAS PERSONAS TIENEN ANEMIA Y PUEDEN SUFRIR ALGUN TIPO DE PADECIMIENTO MAS GRAVE SI NO SE DETECTA O SE REALIZA UN ESTUDIO A TIEMPO YA QUE LOS PARAMETRIOS NOS INDICAN MUCHAS COSAS IMPORTANTES.

Bibliografía:

Page 26: kairchi.files.wordpress.com  · Web viewAuthor: karina guadalupe velazquez ramirez Created Date: 11/17/2015 16:46:00 Last modified by: karina guadalupe velazquez ramirez Company:

1. Ruiz-Argüelles GJ. Fundamentos de hematología. 2a ed. México: Editorial Panamericana, 1998;pp:31-44.

2. Henry JB. Clinical diagnosis and management by laboratory methods. 20th ed. Saunders, 2001;pp:479-517.

3. Gómez-Almaguer D. Manual de hematología clínica. 1a ed. México: Editorial Cuéllar, 1996;pp:45-109.

ANEXOS