10
Orientación Orientarse se define como la facultad para encontrar el N y, en consecuencia, el resto de puntos cardinales. Como de sobra es sabido, existen cuatro puntos cardinales que suelen aparecer en la denominada Rosa de los Vientos. Una vez que sabes esto, imagina que no tienes ni brújula ni plano pero sabes que yendo hacia un punto cardinal, encontrarás lo que buscas. Sólo queda orientarse por la naturaleza. Así, vayamos de más fácil a más difícil poniendo casos en los que te puedes encontrar. * Es de día en un cielo despejado al alba. El sol aparece siempre por el E. * Es de día en un cielo despejado pero te encuentras a media mañana. A las 12 p.m. cuando la sombra está debajo de nosotros, en el hemisferio N, el Sol está en el S. Si estuviéramos en el hemisferio S, el Sol estaría en el N. Pág. 22

nbarbudo.files.wordpress.com  · Web viewComo de sobra es sabido, existen cuatro puntos cardinales que suelen aparecer en la denominada Rosa de los Vientos. Una vez que sabes esto,

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Orientación

Orientarse se define como la facultad para encontrar el N y, en consecuencia, el resto de puntos cardinales. Como de sobra es sabido, existen cuatro puntos cardinales que suelen aparecer en la denominada Rosa de los Vientos.

Una vez que sabes esto, imagina que no tienes ni brújula ni plano pero sabes que yendo hacia un punto cardinal, encontrarás lo que buscas. Sólo queda orientarse por la naturaleza. Así, vayamos de más fácil a más difícil poniendo casos en los que te puedes encontrar.

* Es de día en un cielo despejado al alba.

El sol aparece siempre por el E.

* Es de día en un cielo despejado pero te encuentras a media mañana.

A las 12 p.m. cuando la sombra está debajo de nosotros, en el hemisferio N, el Sol está en el S. Si estuviéramos en el hemisferio S, el Sol estaría en el N.

* Es de día en un cielo despejado pero ni es el amanecer ni media mañana.

Pues utilizamos nuestro reloj (da igual que sea digital o analógico). Debes saber entonces que: a las 6:00 como se encuentra hacia el E, a las 9:00 se encuentra en el SE, a las 12:00 se encuentra hacia el S, a las 15:00 (3 de la tarde) se encuentra en posición SO y a las 18:00 (6 de la tarde) se encuentra en el Oeste

* Es de día pero no es el alba y está anocheciendo.

Pág. 22

El sol se pone (el ocaso, el crepúsculo) por el O.

* Es de día pero está tan cubierto y llueve tanto que no puedo ver el sol.

Los troncos de los árboles: en los círculos anuales de los mismos suele aparecer más desarrollada (donde más separados están los círculos) al S.

También en los árboles solitarios que nos encontramos en el campo, las ramas más musgosas están orientadas, generalmente, hacia el N.

* Es de noche y, además, estoy en un desierto. No hay vegetación.

Entonces utilizaremos las estrellas. Concretamente, localizaremos la estrella que coincide con la proyección de nuestro Polo Norte desde el centro de la Tierra y que en este tiempo, es la llamada Estrella Polar. Siempre señala el N. ¿Cómo la hallamos?

* Es de noche, estoy en un desierto, el cielo está cubierto y una jauría de chacales acecha.

Si es así, hay varios métodos: el primero y más recomendable, haber conseguido la habilidad para ser invisible y no desprender ningún olor. Realmente, muy recomendable. El segundo, ser capaz de correr a más de 60 km/h durante más de 10’. El tercero, haber hecho un curso de nuevas, imaginativas y originales técnicas de orientación nunca vistas o, finalmente, haber tomado la precaución de haber leído el manual “Domesticación ultrarrápida de animales salvajes y hambrientos con cara de pocos amigos y que te miran con ganas de convertir tu páncreas en su primer plato”.

OSA MAYOR

Actividades en la naturaleza

SENDERISMO

Seguramente, este curso salgamos a hacer una marcha por la naturaleza. Técnicamente se llama hacer senderismo o trekking (en inglés). El senderismo lo podemos hacer por varios motivos: como disfrute del paisaje, para conocer el clima de un lugar, el terreno, la botánica y la fauna. Estos senderos eran las antiguas carreteras.

Cuando vayáis a hacer senderismo, sería bueno que siguierais estos consejos:

1.- Información del terreno: si es llano, montañoso, cómo es el clima y de la fauna. Saber si hay zonas de agua potable…

2.- Vestimenta adecuada: tanto de abrigo como de calzado.

3.- No andar nunca solo: para evitar que te extravíes o que sufras algún accidente y no seas capaz de encontrar ayuda, pues no en todas partes el móvil tiene cobertura. En grupo, lo lógico es colocar al más lento en primer lugar para que no se descuelgue. Si aun así se descuelga, hay que hacer paradas para que se vuelva a unir.

4.- Velocidad uniforme: se suele empezar muy deprisa, lo que es un error, o estar haciendo cambios de ritmo. Cualquier marchador, y la experiencia, te dirá que eso hará que te canses el doble y mucho antes.

5.- Hacer paradas periódicas: de 10’ cada 45’ de marcha, aunque depende del nivel del grupo. Parar mucho conllevará que te quedes frío y hacerlo poco aumentará la fatiga. Aprovecha para beber agua, tomar algún fruto seco y algo de chocolate.

6.- Respetar las zonas por las que se camina: no salirse de las sendas y así no se dañará la naturaleza, además de que evitarás perderte. No arranques ramas o arbustos y, aunque parezca mentira, no chilléis, sobre todo en primavera, porque en esta época muchas especies están criando y algunas abandonan sus crías si se asustan.

7.- No tirar basura al suelo: se ha de guardar para, cuando encontremos un contendor, arrojarla a él. Esa basura que echamos al suelo, puede ser peligrosa y como no es biodegradable, se acumula produciendo contaminación aparte de crear malos olores y una estética del campo pésima.

LA ACAMPADA

Es la actividad que nos permite permanecer en la naturaleza con intención de pasar al menos una noche en ella. Al pasar una noche, esto nos obliga a montar una tienda de campaña, una cabaña, hacer la comida y otras acciones. Pues empezaremos por la tienda de campaña

Aunque hay varios tipos (canadiense, igloo y familiar), nosotros vamos a fijarnos en la que es más extendida ya que es la más fácil de montar y su transporte no es tan pesado como la canadiense:

IGLOO

Suele ser de planta cuadrada. Se compone de unos palos flexibles que se cruzan por encima de la tienda. Puede tener doble techo, a cuatro aguas. Suele estar hecho de material muy ligero e impermeable. Se monta en apenas 10’. Ofrece menor

resistencia al viento que la canadiense pero es más recomendable para acampadas volantes (una noche o dos) o travesías de alta montaña donde cada día hay que montarla y desmontarla.

¿CÓMO SE MONTA UNA TIENDA?

1º.- Limpiar bien el terreno de palo, piedras u objetos que puedan rasgar el suelo de la tienda y molestar a la hora de tumbarnos y dormir (consejo: dentro de la tienda, mejor descalzo para no ensuciar todo).

2º.- Fijar el suelo con piquetas o clavijas pequeñas.

3º.- Poner todas las clavijas con una inclinación de unos 45º con respecto al suelo para evitar que salten los vientos con facilidad.

4º.- Montar los palos cruzados (consejo: fíjate cómo está la tienda cuando la sacas para cuando la tengas que guardar).

5º.- Colocar el doble techo y tensar sus vientos con las clavijas más grandes. Procura que no pegue con la tienda pues si llueve, calará.

DORMIR EN LA TIENDA

Que es dentro del saco de dormir.

- Es bueno meterse dentro con poca ropa, con varias prendas finas mejor que una gruesa.

- Aislarlo del suelo y la humedad con una esterilla.- Airearlo antes y después de su uso durante unos minutos, pero no

al sol.- No meterlo en la funda de transporte si está húmedo.

SUPERVIVENCIA

Construcción de un refugio

La función principal del refugio es protegernos de los peligros del medio ambiente.

El tipo de refugio que construyamos dependerá de nuestras necesidades, del tiempo que vamos a permanecer en ese lugar y de las herramientas de las que dispongamos.

Emplazamiento

Evidentemente, buscaremos en lo posible un lugar seco y al abrigo del viento, lejos de aguas estancadas o pantanos para evitar que nos devoren los mosquitos, aunque una fuente cercana o un pequeño curso de agua es lo ideal.

Es aconsejable, para minimizar los riesgos, huir de las orillas de los ríos, pues puede sorprendernos una crecida, incluso en tiempo soleado, por la rotura de una presa formada de manera natural a causa de la acumulación de ramas, como sucedió no hace mucho en un camping español, que quedó arrasado en cuestión de pocos minutos. La gente murió dentro de sus vehículos y caravanas, que fueron arrastrados por la fuerza de la corriente. Lo mismo se puede decir de los cauces secos de los ríos, que con una tormenta pueden convertirse en torrentes antes de que nos demos cuenta.

También se desaconseja acampar bajo los árboles por el riesgo de que nos caiga una rama encima. Es importante prestar atención a los alrededores para no darnos cuenta, una vez terminada nuestra construcción, de que tenemos un hormiguero o un avispero como vecinos.

Tipos de refugios

Refugios naturales

Son refugios cuya construcción requiere poco o ningún esfuerzo por nuestra parte. Se improvisan en hendiduras y oquedades de rocas, cuevas, formaciones del terreno y de la vegetación. Una hendidura en una pared rocosa que nos proteja de la lluvia y el viento y no ofrezca riesgos de desprendimientos es ideal. Sólo tendremos que preocuparnos de construir un lecho seco y confortable.

Refugios improvisados

Son los que construimos con los materiales que encontramos en la naturaleza o que llevamos en nuestro equipaje.

CobertizoEs probablemente el más clásico de los refugios de

supervivencia. Utiliza un armazón de madera, pero si utilizamos uno o dos árboles como columnas nos ahorraremos mucho trabajo y el refugio ganará en solidez. En climas fríos utilizaremos un fuego para calentarnos y un reflector de troncos detrás para aprovechar mejor el calor. Por ello es importante tener en cuenta la dirección del viento si no queremos terminar ahumados. El techo lo cubriremos de materia vegetal. En algunas zonas es fácil encontrar grandes hojas con las que construir un techo impermeable ensamblándolas a modo de tejas. También se pueden improvisar tejas con trozos de corteza. Si no, un techo de hierba seca y paja, si

Refugio con soporte de ramas en forma de A

Es otro refugio clásico y que ofrece mayor abrigo que el cobertizo. Se construye con un armazón de palos que adoptan la forma de una tienda de campaña canadiense tradicional o de una A. Se cubre con una capa de hojas grandes a modo de tejas, y por encima de éstas una capa de hierba, hojarasca, ramas que no perforen las tejas para evitar que el viento nos levante el techo.

El fuego

Normas de seguridad:

- No hagas hogueras más grandes de lo necesario, son más difíciles de controlar y de mantener.

- Elimina las ramitas y todo material combustible en un radio de dos o tres metros alrededor del fuego.

- No lo hagas cerca de la maleza o ramas bajas.

- Ten siempre cerca un cubo u otro recipiente con agua y/o una rama frondosa para apagarlo rápidamente si es necesario.

Siempre debemos llevar en nuestra mochila o equipaje, especialmente si vamos a atravesar zonas inhóspitas, un mechero y/o cerillas en un recipiente impermeable (una caja de carrete fotográfico, por ejemplo).

Preparar, encender y mantener el fuego

Antes de nada debemos decidir donde lo ubicaremos, prestando atención a viento y a la vegetación, y preparar el lugar eliminando ramas, hierbas, etc.

Es buena idea excavar un hoyo de unos 10 ó 15 cm. y rodearlo con piedras para alojar en él la hoguera. Cuando deshagamos el campamento, taparemos las cenizas con la tierra que sacamos, devolveremos las piedras a su sitio y dejaremos todo de manera que nadie pueda notar que hemos estado allí. (Esta norma es bueno seguirla tanto si hacemos fuego como si no).

Para prender el fuego usaremos al principio leña más fina que dispondremos en forma de "tipi" o de "cobertizo" con ayuda de una roca o un tronco para que el aire circule bien y se inflame rápido. Por encima de la leña fina la iremos añadiendo más gruesa. Si no disponemos de suficiente leña fina podemos hacer astillas la más gruesa con ayuda de nuestro cuchillo.

En la base del "tipi" o del "cobertizo" habremos puesto la "yesca", que es el material inflamable que encenderemos. Consistirá en hojarasca, hierba seca, ramitas resinosas de pinos, sus hojas o agujas, su resina. La madera podrida es una buena yesca en tiempo húmedo, pues suele ser fácil arrancar las partes externas de los troncos para alcanzar las zonas interiores secas. Algunos frutos secos, como las nueces, poseen un aceite que les hace inflamables y arden lentamente. Especialmente útil es la corteza de abedul cortada en tiras, pues se inflama rápido, y arde despacio y con buena llama. Se puede, incluso, hacer una antorcha improvisada enrollando una tira de corteza a una vara.