17
Lunes, 22 de mayo PREPARAMOS LA FIESTA ¡HA LLEGADO LA HORA! Buenos días a todos. Iniciamos una nueva semana. Y ésta, es una semana muy especial. Esta semana celebramos en todas nuestras casas la fiesta de María Auxiliadora. EVANGELIO: Lucas 1, 45-48 «¡Dichosa tú que creíste! Porque se cumplirá lo que el Señor te anunció. María dijo: — Proclama mi alma la grandeza del Señor, mi espíritu festeja a Dios mi salvador, porque se ha fijado en la humildad de su esclava y en adelante me felicitarán todas las generaciones». LECTURA Estamos a solo unos días de la fiesta de María, nuestra madre. Unos días para aprender de ella, una mujer excepcional, una persona única, que supo poner en hora su vida y su corazón con Dios... Por eso Dios la escogió para ser la madre de su Hijo y la madre de todos y cada uno de nosotros. Imitar sus virtudes es sinónimo de Felicidad, es autopista, directa y sin peaje, hacia el Señor... Te invito a fijarte en su reloj y poner tu vida y tu corazón en hora; en hora con María, en hora con Jesús. Por lo tanto, y nunca mejor dicho, ha llegado la hora... Sigue las siguientes instrucciones: Comprueba si tu reloj funciona, si está en marcha. Si tu vida como cristiano está parada desde hace tiempo, no te preocupes, únicamente recarga las pilas, las pilas de la fe. Ya sé que el encuentro con Dios conlleva ciertas dudas, algún que otro sobresalto. Recuerda que María también se turbó y no sabía muy bien qué significaba todo aquello, pero ella confió porque sabía que para Dios nada había imposible #BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

 · Web viewEntró el ángel a donde estaba ella y le dijo: —Alégrate, favorecida, el Señor está contigo. Al oírlo, ella se turbó y discurría qué clase de saludo era aquél

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Lunes, 22 de mayo

PREPARAMOS LA FIESTA¡HA LLEGADO LA HORA!

Buenos días a todos. Iniciamos una nueva semana. Y ésta, es una semana muy especial. Esta semana celebramos en todas nuestras casas la fiesta de María Auxiliadora.

EVANGELIO: Lucas 1, 45-48

«¡Dichosa tú que creíste! Porque se cumplirá lo que el Señor te anunció. María dijo: —Proclama mi alma la grandeza del Señor, mi espíritu festeja a Dios mi salvador, porque se ha fijado en la humildad de su esclava y en adelante me felicitarán todas las generaciones».

LECTURA

Estamos a solo unos días de la fiesta de María, nuestra madre. Unos días para aprender de ella, una mujer excepcional, una persona única, que supo poner en hora su vida y su corazón con Dios... Por eso Dios la escogió para ser la madre de su Hijo y la madre de todos y cada uno de nosotros. Imitar sus virtudes es sinónimo de Felicidad, es autopista, directa y sin peaje, hacia el Señor...

Te invito a fijarte en su reloj y poner tu vida y tu corazón en hora; en hora con María, en hora con Jesús. Por lo tanto, y nunca mejor dicho, ha llegado la hora... Sigue las siguientes instrucciones:

Comprueba si tu reloj funciona, si está en marcha. Si tu vida como cristiano está parada desde hace tiempo, no te preocupes, únicamente recarga las pilas, las pilas de la fe. Ya sé que el encuentro con Dios conlleva ciertas dudas, algún que otro sobresalto. Recuerda que María también se turbó y no sabía muy bien qué significaba todo aquello, pero ella confió porque sabía que para Dios nada había imposible

Ten siempre puesta la alarma. María se pone en camino para ayudar a su prima Isabel. María se da cuenta del apuro por que el que están pasando los novios al quedarse sin vino. Son tan sólo dos ejemplos. Mantén siempre tu vida en alerta; hay mucha gente que te necesita, muchas situaciones en las que se requiere tu tiempo, tus capacidades.

Usa el reloj, usa tu tiempo y no te hagas esclavo de é l. Que lo urgente no te haga olvidar lo importante. La vida de María es un canto de alabanza, de servicio, de amor hacia los últimos. No se trata de entregar al Señor unas horas, unos minutos o unos segundos... Consiste en invertir tu tiempo (toda tu vida, las 24 horas del día) en Dios y en sus hijos, tus hermanos, más necesitados.

Transforma las horas, los minutos, los segundos en ofrenda agradable a Dios. Que las agujas de tu reloj, de tu vida, corran en presencia de Dios, en presencia de tus hermanos; sobre todo cuando

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

éstos pasen por momentos amargos de dolor y sufrimiento. Es entonces cuando, simplemente, tienes que estar sin pensar en lo mucho que tienes que hacer o en "la rentabilidad" de tu tiempo. Fíjate en María a los píes de la cruz.

No olvides revisar la luz. Mucha gente, muchos hermanos viven en la oscuridad, encerrados en su vidas por miedo, por desconocimiento, por falta de fe... Debes ser para cada uno ellos, luz, claridad, alivio, entendimiento, consejo, ejemplo... Qué habría sido de los discípulos, tras la muerte de Jesús, si María no hubiese estado presente

¡Que tengáis una buena semana!

IMAGEN

REFLEXIÓN

Estamos preparando y adornando el colegio para nuestra gran fiesta, la fiesta de nuestra madre, Mª Auxiliadora. Pero, al mismo tiempo, tú ¿te estás arreglando “el corazón” para celebrar esta fiesta?

¿Está tu reloj en hora con Jesús como el de María?

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

VIDEO: Ella vive en mí, de Alex Ubago: https://www.youtube.com/watch?v=Xd_onnEClAc Os invito a escuchar esta canción, mientras lo hacemos podemos pensar en nuestras madres y también en María, nuestra Madre. Porque seguramente es fácil que pensemos cosas como estas:

Es ella la que lleva al cielo de la manoLa que me quiere tal y como soyEsa que llena el mundo de alegría y fantasíaEs ella la que me resalta toda mi locuraEsa que me acompaña en la aventura que es la vidaLa que cura mis heridas con sus besosA donde siempre regreso

ORACIÓN: María

Niña con el mundo en el alma.Sutil, discreta, oyente,capaz de correr riesgos.Chiquilla de la espera, que afronta la batalla y vence al miedo.Señora del Magníficat,que canta la grandezavelada en lo pequeño.Y ya muy pronto, Madre.hogar de las primeras enseñanzas,discípula del hijo hecho Maestro.Valiente en la tormenta,

con él crucificadaabriéndote al Misterio.Refugio de los pobresque muestran, indefensos,su desconsuelocuando duele la vida,cuando falta el sustento.Aún hoy sigues hablando, atravesando el tiempomostrándonos la sendaque torna cada 'Hágase'en un nuevo comienzo. José María Rodríguez Olaizola, sj

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Martes, 23 de mayo

PREPARAMOS LA FIESTAFELICES DE VERDAD

EVANGELIO: Lucas 1, 28-31

«Entró el ángel a donde estaba ella y le dijo: —Alégrate, favorecida, el Señor está contigo. Al oírlo, ella se turbó y discurría qué clase de saludo era aquél. El ángel le dijo: —No temas, María, que gozas del favor de Dios. Mira, concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús».

LECTURA: SANTA MARÍA DE LA FELICIDAD

Una joven de apenas 15 años, insignificante para los ojos del mundo, no así para el corazón de Dios... Una joven, María de Nazaret, muy parecida a cada uno de vosotros, guarda el secreto de la felicidad...

Si queréis, si estáis dispuestos a dar el paso de una vida mediocre, por poner la felicidad en el verbo tener, a una vida plena, por poner la felicidad en el verbo ser, ¡apuntad!

Si queréis, si estáis dispuestos a abandonar vuestra pequeña pecera de felicidades efímeras y vacías, y adentraros en el inmenso mar de Dios, del amor, de la Felicidad en mayúsculas... Hoy, ahora, es el momento... Vuestra Madre, María, está a punto de desvelaros el secreto:

Felices vosotros si, como María, abrís vuestro corazón a los planes amorosos de Dios, el Único capaz de hipotecar vuestras vidas a base de amor, amor del bueno.

Felices vosotros si, como María, sois capaces de "olvidaros de vuestras cruces" arrimando el hombro y el corazón ante las cruces de vuestros hermanos más necesitados.

Felices vosotros si, como María, hacéis de la sencillez, de la humildad, de los últimos puestos... un canto a la vida, el espejo donde se refleje el auténtico rostro de Dios.

Felices vosotros si, como María, a pesar de las dudas, del miedo, de la poca experiencia, os dais un atracón de hacer en todo momento la voluntad de Aquel que nunca falla.

Felices vosotros si, como María, estáis pendiente de vuestros hermanos y respondéis a sus necesidades arrojándoos a las cunetas del mundo con la única fuerza capaz de cambiar el mundo: la misericordia de Dios.

Felices vosotros si, como María, tenéis un corazón limpio, transparente, sin dobleces, capaz de ver a Dios en cada persona y en cada situación.

J.M de Palazuelo

REFLEXIÓN

¿Cómo de feliz te sientes?

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

¿Qué te hace verdaderamente feliz? ¿Te animas a ser feliz al estilo de María?

VÍDEO: Ojalá, como María, seamos capaces de cambiar de planes si eso va a hacernos realmente felices, si eso es el sueño de Dios para cada uno de nosotros.

Cambio de planes: http://www.quierover.org/portal/watch.php?vid=8bddbd7e4

IMAGEN

ORACIÓN

María de Nazaret,tú que llevaste en tu seno a mi Señor,tú que acompañaste sus primeros pasos,tú que fuiste su primera educadora,tú que respetaste, con dolor, “su cambio de domicilio,”tú que sufriste su muerte en la cruz,tu que confiaste, cuando ya nadie esperaba, en su resurrección…¡Muéstrame al Padre!María de Nazaret, «escaparate de Dios»

María de Nazaret,préstame tus ojos para no perderme ni un detalle,préstame tus oídos para escucharle con atención,

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

préstame tus labios para contarle todos mis secretos,préstame tus manos para servirle como se merece,préstame tus pies para seguir sus huellas,préstame tu corazón para amarle hasta el extremo

J. M. de Palazuelo

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Miércoles, 24 de mayo

DISFRUTAMOS DE LA FIESTA DE NUESTRA MADRE, MARÍA AUXILIADORA

EVANGELIO: Juan 19, 25-27

«Jesús, viendo a su madre y al lado al discípulo predilecto, dice a su madre: —Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dice al discípulo: —Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa».

LECTURA

Hoy celebramos la fiesta de María Auxiliadora en el colegio. Y en un colegio salesiano la fiesta y la alegría es una nota de identidad. Si en un colegio salesiano no hay alegría de la que dura (de esa de la que hablábamos ayer: alegría profunda, felicidad de la buena), es que no es salesiano.

Pero además el cole salesiano debe ser una casa, donde hay una madre. Y la madre une, y se preocupa de que haya alegría y de que no falte nadie.

Y cuando hay una madre, uno no se va de casa. Sigue estando siempre en ella, nunca se despide, siempre dice hasta luego. En estos días veremos a los que han dejado el colegio en años anteriores, que vuelven a “su cole”, vuelven a reunirse en torno a la fiesta de María Auxiliadora, porque en la fiesta de la madre los hijos vuelven de nuevo a casa.

REFLEXIÓN

¿Cuidas el ambiente en la fiesta de hoy? ¿Disfrutas con todos? ¿Intentas que otros también disfruten? Es necesario aprender a vivir lo que toca cada día con intensidad.

VÍDEO

Acuérdate siempre. Canción a María Auxiliadora: https://www.youtube.com/watch?v=T7I7JT5PYUc&list=PL1djhRJoS_TIVfpvzlM209np3nc-WDJxv&index=4

Ambiente de fiesta en nuestra inspectoría:

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

https://www.youtube.com/watch?v=zjFFh1hfUwM&feature=youtu.be

IMAGEN

ORACIÓN

Decir tu nombre, María, es decir que la Pobreza compra los ojos de Dios.Decir tu nombre, María, es decir que la Promesa sabe a leche de mujer.Decir tu nombre, María, es decir que nuestra carne viste el silencio del Verbo.Decir tu nombre, María, es decir que el Reino viene caminando con la Historia.Decir tu nombre, María,

es decir junto a la Cruz y en las llamas del Espíritu.Decir tu nombre, María, es decir que todo nombre puede estar lleno de Gracia.Decir tu nombre, María,es decir que toda suertepuede ser también Su Pascua.Decir tu nombre, María, es decirte toda Suya, Causa de Nuestra Alegría

Pedro Casaldáliga

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Jueves, 25 de mayo

GRACIAS A TODOS, GRACIAS A DIOS POR MARÍABuenos días, comenzamos esta mañana haciendo silencio y dejando nuestra mente tranquila antes de empezar.

Ahora que se ha pasado el “ruido”, el jaleo y la emoción de la fiesta, podemos pararnos y pensar en una cosita con la que os hayáis quedado. Un pequeño detalle, algo que os ha sorprendido, algo que habéis visto y os ha conmovido o hecho pensar, una pequeña idea que hemos aprendido en este mes que hemos dedicado a nuestra madre, la virgen de Don Bosco, María Auxiliadora.

EVANGELIO: Lucas 2, 19

«Pero María lo conservaba y meditaba todo en su corazón».

LECTURA: Oración a María de Su Hijo agradecido (José Luis Martín Descalzo)

Te doy gracias María, por ser una mujer.Gracias por haber sido mujer como mi madre y por haberlo sido en un tiempo en el que ser mujer era como no ser nada.Gracias porque cuando todos te consideraban una mujer de nada tú fuiste todo, todo lo que un ser humano puede ser y mucho más, la plenitud del hombre, una vida completa.Gracias por haber sido una mujer libre y liberada, la mujer más libre de la historia, porque tú fuiste la única no atada al pecado, la única no uncida a la vulgaridad, la única que nunca fue mediocre, la única verdaderamente llena de gracia y de vida.Gracias porque fuiste valiente, gracias por no tener miedo.Gracias porque entendiste la maternidad como un servicio a la vida y ¡qué Vida!Gracias porque entendiste la virginidad como una entrega y ¡qué entrega!Gracias por ser alegre en un tiempo de tristes, por ser valiente en un tiempo de cobardes. Gracias por haber respetado la vocación de tu Hijo cuando se fue hacia su locura, por no haberle dado consejitos prudentes, gracias por haberle dejado crecer y por sentirte orgullosa de que Él, te superase.Gracias por haber sabido quedarte en silencio y en la sombra durante su misión, pero sosteniendo de lejos el grupo de mujeres que seguían a tu Hijo.Gracias por haber subido al Calvario cuando pudiste quedarte alejada del llanto, por aguantar al lado del sufriente.Gracias por aceptar la soledad de los años vacíos.Gracias por seguir siendo madre y mujer en el cielo.Gracias por no haber reclamado nunca con palabras vacías tu derecho de mujer en la Iglesia, pero al mismo tiempo haber sido de hecho el miembro más eminente de la Iglesia, la primera redimida.

REFLEXIÓN

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Después de las fiestas, solemos recordar con agrado los momentos vividos. Hay otros recuerdos, que vendrán después de mucho tiempo, porque no son sentimientos, sino que son realidades vividas en las que nos hemos sentido ayudados, cuidados, protegidos, y sólo lo descubrimos después de mucho tiempo, y entonces brota la gratitud, el deseo de hacer llegar a quien nos hizo el bien, el reconocimiento por el bien que nos hizo. Empecemos por los que tenemos cerca, reconociendo todo lo bueno que hacen por nosotros, e intentando poner manos a la obra y hacer también nosotros como han hecho. Esta será la mejor manera de que la Fiesta de María Auxiliadora perdure en nosotros: seguir haciendo el bien, como Ella ha hecho y hace en nosotros

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=AwP3Nt3zFCY A veces no nos damos cuenta lo que en verdad nuestras madres hacen por nosotros! Video para reflexionar y valorar mucho más el amor de una madre

IMAGEN

ORACIÓN

Viernes, 26 de mayo

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

SAN FELIPE NERI: “SED BUENOS, SI PODÉIS”LECTURA BÍBLICA: Filipenses 4, 4-5

«Estad siempre alegres en el Señor, os lo repito, estad alegres»

LECTURA: ¿Quién es San Felipe Neri?

En el 1500 en Roma no había escuelas, sino que abundaba la miseria, y bandas de niños abandonados a sí mismos, ladronzuelos y siempre hambrientos llenaban las calles intentando robar a los que pasaban o llevarse algo de comida de los puestos del mercado.

Culto, apasionado de Dios y siempre de buen humor, este joven florentino de buena familia nació en Florencia el 21 de julio de 1515. “Pippo buono”, le llamaban todos, dio a los niños abandonados un hogar y una familia, y mendigó por las calles para que tuvieran qué comer, enseñándoles con el canto y la catequesis.

Sigue muy viva la risa de gran burlón que llevaba el corazón de pequeños y grandes a Dios a través de la alegría y la sencillez, como muestran estas anécdotas de su vida.

Sed buenos… ¡si podéis!

Felipe quería que sus niños crecieran en la alegría y cantando: todo lo contrario que la severidad y el uso del bastón que, en la época, se consideraban necesarios para educar a los jóvenes.

“Hijos míos –decía– sed alegres: no quiero ni escrúpulos ni melancolías, me basta con que no pequéis”.

Su frase famosa era: “Sed buenos… ¡si podéis!”.

¡Quitadme los zapatos!

Está claro que para san Felipe, la humildad era la virtud principal. En su época había una religiosa que tenía gran notoriedad porque se decía que tenía éxtasis y revelaciones. Un día el Papa mandó a Felipe para comprobar la santidad de la monja, que se encontraba en un convento en los alrededores de Roma.

Mientras Felipe estaba de camino, un violento temporal transformó en fango la carretera, de manera que el santo llegó a su destino hecho un desastre y con los zapatos sucios.

Cuando llegó ante él la monja, con las manos juntas y una expresión hierática, Felipe se sentó, le mostró sus pies, y le dijo: “¡Quitadme los zapatos!”.

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Indignada por el tratamiento, la monja no lo hizo, y le miró, pero el santo no añadió nada más: tomó de nuevo el manto y volvió a Roma para decirle al Papa que, según él, una persona que no tiene la humildad de ponerse al servicio de quien lo necesita, no puede ser santa.

Los daños de la charlatanería

Un día, una conocida charlatana fue a confesarse donde él. El confesor escuchó atentamente y después le puso esta penitencia: “Quítale las plumas a una gallina y espárcelas por las calles de Roma. Después vuelve donde mí”.

La mujer, bastante desconcertada, cumplió con esta extraña penitencia y volvió donde el santo.“¡La penitencia no ha terminado! –dijo Felipe– Ahora tienes que ir por toda Roma y recoger las plumas que has esparcido”. “¡Pero es imposible!”, respondió la mujer.

“¡Tampoco las habladurías que has esparcido por toda Roma se pueden recoger! – replicó él –. Son como las plumas de esta gallina. No hay remedio para el daño que has hecho con tus habladurías”.

¡Prefiero el paraíso!

La leyenda dice que al santo, amigo no solo de los niños de la calle y de la gente pobre, sino también de papas y cardenales (en particular del cardenal de Milán Carlos Borromeo) que a menudo le pedían consejo, se le propuso una vez ser él mismo cardenal.

Pero Felipe, que despreció siempre en su vida las riquezas materiales y todo privilegio, respondió en seguida: “¡Prefiero el Paraíso!”.

REFLEXIÓN

Párate a pensar durante unos instantes:

¿Cuál de las anécdotas que acabas de escuchar te ha gustado más? ¿Por qué? ¿Con qué mensaje de los que nos han transmitido te quedarías?

VÍDEO: PREFIERO EL PARAISO. https://www.youtube.com/watch?v=jleniUBJfyk

IMAGEN

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

ORACIÓN: Oración por la alegría (P. Siegward Angehrn)

Padre en el cielo,Tú eres la fuente de toda alegría.Tú quieres que vivamoscomo alegres hijos de Dios delantede Ti.Disipa de mi corazónlas nubes y las neblinasde pensamientos sombríos.Preserva mi alma de melancolíay preocupaciones aplastantes.Protégeme del desaliento y latristeza.Llena mi corazón con alegría santa.Haz que en toda la eternidad

me pueda alegrar contigo.María, Madre de la santa alegría,condúcenos a Jesús.

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS