15
CP 3 paper - ESPAÑOL v.2.0 - Intro to the MAP - Creating the Future Traducción JP Cortéz versión 4 enero 2015 Revision y edición . Maribell González 03/28/15 Introducción a la práctica MAP – Creando el futuro La esencia de la vida organizacional, o de la vida en cualquier grupo social, es la coordinación de acciones. Nos coordinamos para producir resultados, incluso si ese resultado es una experiencia divertida o de carácter social, como en los clubes sociales. En los negocios se coordina para hacer ofertas que son aceptadas por los clientes a quienes a su vez satisface. Las familias coordinan su vida familiar. Cualquiera sea el grupo al que pertenezcamos, éste existe para realizar alguna clase de acciones para producir algún tipo de resultados que generarán satisfacción. Cuando trabajamos o actuamos en un grupo –una organización, equipo o comunidad- buscamos crear un futuro compartido que es valioso, significativo, saludable, y una experiencia positiva. En las organizaciones a menudo vemos personas estresadas, colapsadas, desconectadas del sentido en sus vidas. Estas son las condiciones que a menudo conducen a la frustración o fracaso, a desaprovechar oportunidades y a la falta de compromiso. Entendemos la coordinación de acciones como las habilidades que trae consigo toda nuestra humanidad a nuestro trabajo, y las acciones forman parte de un punto ciego en los fundamentos de nuestra cultura. Nuestra concepción del trabajo y de cómo lo realizamos está dominada por la metáfora mecánica, donde las organizaciones son concebidas como máquinas y las personas como unidades de producción. Tendemos a dejar al ser humano fuera de nuestro entendimiento de la acción y los resultados, con los resultantes quiebres de un pobre: liderazgo, gerenciamiento, trabajo en equipo y resultados.

newfield.educationnewfield.education/admin/uploads/contenidos/0-1429027376... · Web viewLas promesas articulan las Condiciones de Satisfacción (CDS) para el resultado futuro que

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

CP 3 paper - ESPAÑOL v.2.0 - Intro to the MAP - Creating the Future

Traducción JP Cortéz versión 4 enero 2015

Revision y edición . Maribell González 03/28/15

CP 3 paper - ESPAÑOL v.2.0 - Intro to the MAP - Creating the Future

Traducción JP Cortéz

Revision y edición . Maribell González 03/28/15

Introducción a la práctica MAP – Creando el futuro

La esencia de la vida organizacional, o de la vida en cualquier grupo social, es la coordinación de acciones. Nos coordinamos para producir resultados, incluso si ese resultado es una experiencia divertida o de carácter social, como en los clubes sociales. En los negocios se coordina para hacer ofertas que son aceptadas por los clientes a quienes a su vez satisface. Las familias coordinan su vida familiar. Cualquiera sea el grupo al que pertenezcamos, éste existe para realizar alguna clase de acciones para producir algún tipo de resultados que generarán satisfacción.

Cuando trabajamos o actuamos en un grupo –una organización, equipo o comunidad- buscamos crear un futuro compartido que es valioso, significativo, saludable, y una experiencia positiva. En las organizaciones a menudo vemos personas estresadas, colapsadas, desconectadas del sentido en sus vidas. Estas son las condiciones que a menudo conducen a la frustración o fracaso, a desaprovechar oportunidades y a la falta de compromiso.

Entendemos la coordinación de acciones como las habilidades que trae consigo toda nuestra humanidad a nuestro trabajo, y las acciones forman parte de un punto ciego en los fundamentos de nuestra cultura. Nuestra concepción del trabajo y de cómo lo realizamos está dominada por la metáfora mecánica, donde las organizaciones son concebidas como máquinas y las personas como unidades de producción. Tendemos a dejar al ser humano fuera de nuestro entendimiento de la acción y los resultados, con los resultantes quiebres de un pobre: liderazgo, gerenciamiento, trabajo en equipo y resultados.

Reconstruiremos nuestro entendimiento de la acción, trabajo y resultados con los seres humanos como el centro, porque lo son. En esta perspectiva veremos cuan esenciales son los aspectos del ser humano – nuestros estados internos de aquello que nos importa y por lo que nos comprometemos - y como ellos se expresan en las comunicaciones y nuestras interacciones sociales son la base y el fundamento para cada acción, resultados, valor y satisfacción.

Veremos como la acción es coordinada en la comunicación, en un hablar comprometido que crea futuros compartidos. Veremos cómo esto conforma el fundamento del valor, el significado y la satisfacción. Y veremos que esto representa el núcleo esencial e inevitable para lograr un efectivo liderazgo, gerenciamiento, trabajo en equipo y profesionalismo, así como también del vivir una buena vida.

La habilidad fundamental del coach en las organizaciones es cómo mostrar y acompañar a las personas a ver y coordinar acciones todos juntos, cuya finalidad permita generar resultados de forma que se pueda reducir el estrés, eliminar el desperdicio de energías y generar más valor, éxito, significado y salud. La práctica clave para conferir poder en estas habilidades en los líderes, gerentes, miembros del equipo y coaches en las organizaciones está en una práctica que llamamos MAP – “Práctica de la gestión de acciones”.

El OBSERVADOR – Creando Acciones, Valor y Futuro

El foco principal del MAP es el de un Observador que ve el mundo de una forma Generativa es decir fundamentada en las acciones y el compromiso, y no en lo descriptivo.

Los dos principios que dan forma a como vemos y actuamos como Observadores y Actores Generativos son:

1. La Acción Proviene del Compromiso:

Toda acción humana y sus resultados son iniciados y moldeados por los compromisos en las conversaciones que permiten cuidar aquello que conforma lo que más nos importa – esto es la Anatomía de la Acción.

2. La Acción es Coordinada en la Conversación para la Acción:

La estructura de la conversación que produce la Coordinación de la Acción es la Conversación para la Acción – esta estructura es fundamental y no-discrecional.

En las prácticas de liderazgo señaladas en nuestras guías de aprendizaje las llamaremos Managing Action Practice (MAP) o La Práctica para la gestión de acciones, usaremos estos principios de crear y dirigir las acciones y sus resultados desde un nivel profesional y riguroso.

La Acción y los Resultados se generan en los Compromisos que resultan de las Conversaciones

Podemos decir más acerca de los aspectos claves de la Acción como del Compromiso:

· Toda Acción Humana es generada y moldeada por el Compromiso.

· Todo Compromiso es generado en Conversaciones, incluyendo aquellas de nuestro pasado histórico.

· Todas las conversaciones tienen las dimensiones del SELPH, no sólo palabras y no sólo lenguaje – Son experiencias que pasan por todas las dimensiones de nuestro ser - y que son completamente encarnadas. son respuestas corporeizadas.

· El nivel y la energía de nuestro Compromiso se basa la relevancia del resultado que ello produzca.

Estas relaciones son presentadas en la Anatomía de la Acción.

Resultados

Acciones

Compromisos

Conversaciones

Aquello que me importa/me interesa

La Anatomía de la Acción

En el contexto de nuestros

· Cuerpos

· Estados de ánimo y emociones

· Discursos históricos

EL ORIGEN DE TODOS LOS RESULTADOS, POSITIVOS Y NEGATIVOS, SON LAS CONVERSACIONES QUE TENEMOS DE FORMA EFECTIVA, INEFECTIVA O QUE NO TENEMOS.

© Robert Dunham 2004, 2008. All rights reserved worldwide.

2. La Acción es Coordinada en la Conversación para la Acción

La Conversación para la Acción tiene una estructura de coordinación con momentos en los cuales los actos de compromiso del habla/escucha suceden.

A

B

A: Yo te pido

Condiciones de Satisfacción

(CdS)

Preparación del pedido

negociación

realización

aceptación

A: Estoy satisfecho

B: Yo te prometo

B: Yo complete la promesa

Conversaciones previas para la preparación del pedido

La ejecución de la promesa

Aceptación de la entrega de la ejecución

Condiciones de satisfacción

(CDS)

Negociación de las

condiciones de satisfacción

del pedido

· En esta conversación la acción es iniciada con un pedido (realizado por el cliente A) o por una oferta (realizada por el ejecutante B)

· En la negociación hay 4 posibles respuestas al pedido u oferta:

· Promesa

· Declinación (rechazo o no aceptación)

· Contra oferta

· Compromiso para comprometerme posteriormente

· El ejecutor Declara que cumplió con la promesa, y el cliente Declara Satisfacción o insatisfacción.

· En cualquier momento después del pedido el cliente puede Cancelar su pedido.

· En cualquier momento después de la promesa u oferta el ejecutor puede Revocar su promesa.

Es en estos momentos del compromiso cuando el futuro cambia para una de las personas en la conversación, y ellos actúan en el lenguaje para colocar a la otra persona en el relato actualizado de su futuro compartido. Esto es porque estos actos no son discrecionales – ellos son esenciales si la dos partes en la conversación harán parte de un entendimiento compartido de su futuro compartido. Adicionalmente:

· La coordinación es requerida para cualquier promesa que exceda la capacidad individual de una persona para poder realizarla. Esta es la razón de existir de las organizaciones. La coordinación es llevada a cabo con Acuerdos en los que confiamos – Promesas.

Esto conduce a la coordinación de equipos, organizaciones, negocios, comunidades, familias, relaciones y cualquier grupo social.

· La coordinación de la acción ocurre en las conversaciones para la acción (CFA)

La estructura de la CFA es la estructura inevitable y esencial de la Coordinación, y determina nuestro impacto, éxito y fracaso y valor.

· El foco riguroso de la coordinación es la Promesa, es el resultado futuro que podemos confiar que sucederá.

Las promesas articulan las Condiciones de Satisfacción (CDS) para el resultado futuro que se ha comprometido. Estas CDS determinan el valor de la promesa y los estándares para la Satisfacción de su cumplimiento.

Este Observador crea la Perspectiva Generativa – Es decir que como seres humanos podemos generar los compromisos que producirán las acciones que entregarán los resultados futuros. Creamos un nuevo Futuro con esos resultados.

Las Preguntas del MAP

En el MAP asumimos el Observador y Actor Generativo establecidos de fondo: la acción proviene del compromiso, y la acción y el resultado son producidos por las conversaciones y coordinaciones apropiadas. En el MAP estamos buscando identificar y generar las conversaciones y compromisos apropiados para producir el futuro al que nos comprometimos, es decir el cumplimiento de la promesa. Nuestras conversaciones, acciones, compromisos giran alrededor de cumplir la promesa.

Nuestro interés como líderes, gerentes, coaches, profesionales e incluso como seres humanos viviendo una vida es tomar acciones que se hacen cargo de aquello que más nos importa. Y aun cuando esto que decimos es obvio, en nuestras acciones y relaciones no siempre es lo que hacemos.

Tenemos preguntas generativas fundamentales acerca de tomar acciones que se hacen cargo de lo que más nos importa:

1. ¿Cómo transformamos los resultados deseados en Compromisos para la Acción?

2. ¿Cómo Coordinamos la Acción para producir el resultado deseado?

3. ¿Cómo sabemos si cumpliremos o no nuestras promesas, y qué hacemos cuando las promesas están en riesgo?

La práctica MAP es una conversación en el cual nos hacemos estas preguntas y las respondemos con acciones generativas para hacer y cumplir promesas de valor.

En la conversación MAP estamos buscando cómo identificar y generar las movidas conversacionales para crear Conversaciones para la Acción efectivas que nos lleven a los acuerdos y su cumplimiento. Estamos buscando la manera de hacer que nuestros resultados sean:

· Claros y Valiosos

· Comprometidos y Acordados

· Confiables

· Coordinados para producir Éxito

· Gestionados a través de Cambios y Quiebres hacia el mejor Resultado posible.

La Práctica MAP – Respondiendo las Preguntas con Acciones

En la práctica MAP hacemos evaluaciones y nos comprometemos a movernos en las Conversaciones para la Acción. Para ayudarnos a ver las promesas que estamos haciendo y gestionando escribimos una reflexión para ayudarnos a pensar y diseñar nuestras movidas o acciones. Estos son los pasos en la práctica MAP:

1. Escribe una lista con tus compromisos o los resultados deseados en orden de prioridad.

Selecciona los resultados significativos como las promesas, no listas de tareas, por ejemplo proyectos completos, resultados claves.

2. Evalúa si cada resultado es un pedido u oferta clara. Si no lo es, toma el compromiso para que el siguiente paso o cambio conversacional sea clarificar el pedido u oferta.

¿Están claras las condiciones de satisfacción?

¿Están claros el cliente y el ejecutante de la promesa?

3. Evalúa si se ha logrado un acuerdo claro en la negociación. Si no es así, toma el compromiso de generar la siguiente acción conversacional que lleve la negociación a un acuerdo (incluyéndote a ti mismo)

4. Evalúa si la promesa acordad es confiable – ¿sucederá? Si la promesa no se establece o entiende como confiable, toma el compromiso para que la siguiente acción conversacional lleve a hacer la promesa confiable.

¿Cuenta la promesa con el equipo necesario, las competencias, el plan, los recursos, el tiempo, proceso y las prácticas que son la base para que la promesa sea confiable?

5. Evalúa si la promesa será cumplida o no con sus condiciones de satisfacción y tiempo de ejecución. Fundamenta tu evaluación. Si no, toma el compromiso de que la siguiente acción conversacional te lleve a recuperar la promesa o reestablecer una nueva promesa confiable. Llamamos a esto “Navegación”.

Enfócate en el resultado final, no sólo en los pasos siguientes.

Declara quiebres que sean necesarios y sosten las conversaciones para volver a fundar la promesa.

Si la promesa original no se puede sostener, entonces revócala y abre la conversación para una nueva promesa.

6. Escribe tus evaluaciones y acciones para cada promesa en un breve enunciado, que llamaremos un “titular”. Actualiza este registro escrito con regularidad (cuando realices las conversaciones MAP). Revisa los pasos previos hasta que encuentres el paso apropiado para el momento que te encuentres en tus conversaciones y acciones.

La razón de escribirlo es para conectar con el poder de la memoria y la reflexión que el escribir entrega. No podemos recordar tan claramente como cuando escribimos nuestras evaluaciones y compromisos. Y el escribir nos permite escucharnos a nosotros mismos con más claridad y rigor.

7. Comprométete en esta práctica con un ritmo regular – Un Ritmo de conversaciones.

Encontrarás el Ritmo que necesitas para tus promesas y equipos. En ambientes operacionales de equipo es generalmente necesario mantenerse al día en forma semanal. Recomendamos al menos cada 2 semanas para la mayoría de las personas.

El Títular en el MAP

Para responder a las preguntas MAP escribimos un “titular”, como si fuera el titular de un periódico, para cada promesa, que nos permite aclarar dónde estamos en ella y lo que necesita ser realizado. El titular tiene una estructura que se asemeja a la siguiente:

a. Promesa para un resultado X en un tiempo Y

b. Como la evalúas – confiable para ser realizada o no

c. Con una Siguiente Acción Z a ser realizada en un tiempo W.

Por ejemplo, un titular para realizar mi declaración de impuestos podría ser la siguiente:

Presentar declaración de impuestos el 15 de Abril está en la dirección correcta para ser realizada a tiempo de acuerdo a lo planificado (evaluación o juicio del cumplimiento).

Tendré la información de mis impuestos lista para mi contador el próximo Martes (promesa).

(En este caso si yo no tuviera un plan con los pasos, la siguiente acción que haría sería para identificar los pasos y sus respectivas fechas para lograr hacer mi declaración de impuestos a tiempo.)

El proyecto de trabajo de un gerente con el titular de equipo podría ser como el siguiente:

El proyecto para entregar el Producto A el 1° de Mayo no está claro si estará o no a tiempo (evaluación). La siguiente acción es convocaré a una reunión con mi equipo para aclarar el estado de avance y revisar la planificación, los problemas y las acciones de recuperación necesarias para este Viernes (promesa para hacer un pedido).

En estos ejemplos nos estamos enfocando en realizar una evaluación de si una promesa será cumplida, y que acciones conversacionales nos llevarán a realizar o cumplir la promesa.

¿Por qué la Conversación MAP?¿Por qué es necesaria la conversación MAP? ¿Qué valor agrega? ¿Por qué no puedo simplemente trabajar con mi planificación y listas de pendientes (to do list)? ¿No es el MAP tan sólo una lista de pendientes más sofisticada?

El MAP es una conversación crucial que es diferente de comprobar las tareas pendientes, o de enfocarse en el cumplimiento de los hitos de un plan. El observador en que nos convertimos con los pendientes y la planificación tiende a ser el observador de tareas y de hacer las cosas. Por lo general ni siquiera miramos los compromisos y las conversaciones sino simplemente el cumplir tareas de forma mecánica.

El MAP es entonces una conversación que se dedica a traer el observador a las conversaciones, los compromisos sobre el cumplimiento de la promesa y la coordinación necesaria para cumplir. Permite traer al ser humano de regreso a la base de la acción y el sentido de las mismas, no sólo a las tareas y su obligación. Nos enfoca en la acción necesaria de líderes, gerentes, miembros del equipo, y profesionales – interactuando con otras personas para coordinarse, no sólo enfocándose en las tareas.

El segundo valor clave del MAP son sus preguntas. Las preguntas “Tenemos una promesa confiable”, y “Lograremos cumplir la promesa” son preguntas cruciales. Tendemos a no hacernos esas preguntas, ni a responderlas, con los listados de pendientes y las planificaciones nos enfocamos en “¿Hiciste las cosas que siguen?”. Estas son preguntas diferentes y requieren evaluaciones diferentes. Esto es porque muchos gerentes y equipos trabajan duro, pero no tienen el poder de hacer y cumplir promesas valiosas con éxito.

No hagas del MAP una lista de pendientes. No lo conviertas en un plan. Conviértelo en la conversación crucial con sus preguntas clave, su observador generativo, y su foco en los actos de compromiso en las conversaciones que hacen que las cosas sucedan, que nos comprometen y que son las que nos importan.

Iniciando la Práctica MAP

La práctica MAP no es algo para entender, es una práctica a realizar.

La práctica MAP es la habilidad clave para la coordinación de la acción que produce resultados, que es el propósito de cualquier organización. Es la competencia central del Management y de gerentes. Es lo que hace que un equipo de trabajo sea efectivo.

Como principiante en una nueva conversación y en una nueva práctica, permítete el lugar para honrarte como principiante, el lugar para no saber, el lugar para experimentar y tener preguntas, y para jugar con curiosidad. No intentes hacer encajar el MAP en aquello que tú ya sabes, sino que busca generar tu capacidad de mirar con estos nuevos ojos y de tener estas nuevas conversaciones.

El MAP no es la tarea del curso. Es una valiosa habilidad para tu profesión, para tu liderazgo, para tu equipo de trabajo, tus resultados y tu vida. Practica por el valor de la habilidad – para producir resultados acerca de lo que a ti te importa.

Te pedimos que realicen un MAP al menos cada dos semanas. Entrega tus MAP’s a tu coache, y te recomendamos que lo compartas con tu equipo de aprendizaje para que aprenden juntos. La finalidad es que la práctica MAP se convierta en una práctica de vida para ti., no sólo algo que realizas durante este programa. Asegúrate de definir la relevancia y el valor de esta práctica para ti.

A medida que practiques iras descubriendo que comenzarás a ver con mayor claridad lo que necesitas, lo que falta, y lo que funciona en los grupos y en contextos organizacionales. Irás construyendo la habilidad con las conversaciones generativas. Ayudarás a otros a ver, practicar y construir las habilidades para coordinar mejor la acción con otros y crear valor con aquello que más les importa.

PAGE 10

© Robert Dunham 2014 All rights reserved worldwide.