15
FIESTA PASCUAL ¡SEAMOS PORTADORES DE CRISTO COMO MARÍA! OBJETIVO: El Pueblo de Dios, convocado en los centros pastorales en una fiesta que celebra la alegría de la resurrección y la vida, al confrontar sus actitudes de comodidad y falta de compromiso comunitario con la respuesta de María, portadora de Cristo, expresa su disposición de compartirlo con los demás participando en la Peregrinación a Izamal y solicitando la intercesión de María, Madre de Dios, para continuar el camino diocesano y su preparación al Congreso Eucarístico Nacional. Para realizar después del Triduo Pascual como una fiesta o reunión en el CP para agradecer a todos los agentes su participación en las celebraciones de Pascua. PREPARACION. Leer para realizar. Invitación para la actividad. Solicitar a cada vecino invitado que lleve consigo una pequeña maceta con una planta a la reunión Lugar necesario para la actividad, decorado de manera festiva. (mesas, sillas, carteles, etc.) Signos: Sandalias, cirio pascual, copas de vino Materiales necesarios para la actividad: o copias suficientes para todos los asistentes. o Flores recortada de papel para la actividad o Imagen de Cristo Resucitado y María Santísima. o Premios para el juego propuesto (anexo 1) (paletas, chocolates o pequeños presentes) o Lona para el juego propuesto

pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../04/fiesta-pascual-2019-....docx · Web viewLugar necesario para la actividad, decorado de manera festiva. (mesas, sillas, carteles,

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

FIESTA PASCUAL ¡SEAMOS PORTADORES DE CRISTO COMO MARÍA!

OBJETIVO: El Pueblo de Dios, convocado en los centros pastorales en una fiesta que celebra la alegría de la resurrección y la vida,al confrontar sus actitudes de comodidad y falta de compromiso comunitario con la respuesta de María, portadora de Cristo, expresa su disposición de compartirlo con los demás participando en la Peregrinación a Izamal y solicitando la intercesión de María, Madre de Dios, para continuar el camino diocesano y su preparación al Congreso Eucarístico Nacional.

Para realizar después del Triduo Pascual como una fiesta o reunión en el CP para agradecer a todos los agentes su participación en las celebraciones de Pascua.

PREPARACION. Leer para realizar.

Invitación para la actividad. Solicitar a cada vecino invitado que lleve consigo una pequeña

maceta con una planta a la reunión Lugar necesario para la actividad, decorado de manera festiva.

(mesas, sillas, carteles, etc.) Signos: Sandalias, cirio pascual, copas de vino Materiales necesarios para la actividad:

o copias suficientes para todos los asistentes.o Flores recortada de papel para la actividado Imagen de Cristo Resucitado y María Santísima.o Premios para el juego propuesto (anexo 1) (paletas,

chocolates o pequeños presentes)o Lona para el juego propuesto

BIENVENIDA- AGRADECIMIENTO

Para este momento de Bienvenida, se puede leer o entregar alguna motivación del párroco de agradecimiento, por el arduo trabajo realizado durante la semana Santa, por haber colaborado o por haber participado en las celebraciones de semana Santa.

ORACION INICIAL

Dirigente: En el tiempo pascual la comunidad cristiana, dirigiéndose a la Madre del Señor, la invita a alegrarse: "Regina caeli, laetare. Alleluia". "¡Reina del cielo, alégrate. Aleluya!". Y todos contestamos: Porque el Señor, a quien has llevado en tu vientre, aleluya, Ha resucitado según su palabra, aleluya.

Así recuerda el gozo de María por la resurrección de Jesús, prolongando en el tiempo el "¡Alégrate!" que le dirigió el ángel en la Anunciación, para que se convirtiera en "causa de alegría" para la humanidad entera. María quien es portadora de Cristo, nos sigue acompañando en nuestro peregrinar, nos invita a llevar siempre el mensaje de la vida de Jesús con alegría. El Hijo de Dios, al que llevó en su vientre “Ha resucitado”, está vivo, y nos comunica su vida para que nosotros hagamos lo mismo, que llevemos la vida a los demás.

Les invitamos a hacer La siguiente oración.

ORACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS EN MISIÓN(Forma responsorial) V.- Padre Misericordioso, que quieres abrazar a todos con tu amor, R.- entusiásmanos con tu proyecto de salvación.V.- Jesucristo, que eres nuestra esperanza, R.- concédenos continuar el camino de conversión, V.- Espíritu Santo, que eres fuente de toda luz, R.- ilumínanos para descubrir los medios que nos conduzcan a ser una Iglesia en misión, para que los bautizados renovemos nuestra fe, la vivencia de la comunión, y como respuesta salgamos al encuentro de cada hermano, llevando a toda la sociedad la alegría transformadora del Evangelio. Amén.

V.- Nuestra Señora de Izamal, estrella de la evangelización, R.- recorre con nosotros el camino de la misión.

EXPERIENCIA DE VIDA

Se les pide con anticipación una maceta pequeña con una planta; se les entrega una flor de papel y se da la siguiente indicación:

cada participante escriba un mensaje en la flor recortada de papel, pegue la flor en la planta; cada uno entregará a su compañero del lado derecho su maceta como un presente de pascua que significará, entre otras cosas la nueva vida que hay que cuidar. El mensaje en la flor de la planta debe despertar en cada persona sentimientos positivos, por ejemplo: “Carla: admiro su fortaleza ante las situaciones difíciles” o “Dn Roberto: me gustaría poder tener su disponibilidad cuando le solicitan algún servicio”. Es importante tener en cuenta los logros y virtudes de la otra persona, sus éxitos, su desempeño en el centro pastoral, en la comunidad, en el equipo de servicio o en el grupo apostólico.

Al finalizar les pedimos a algunos de los participantes que compartan os mensajes recibidos y cómo se sintieron al recibir esas palabras del hermano que está su lado. Es importante remarcar que TODOS DEBEN TRAER UNA MACETA, pues de no hacerlo, alguno se quedaría sin regalo.

Complementamos

Al dedicar una palabra de apoyo o motivacional a salimos de nuestra “autoreferencialidad”, lo que significa, pensamos en los otros, atendemos a su manera de ser, reconocemos sus bondades y logros, no nos quedamos encerrados en nosotros mismos, y al regalar la planta, que preparamos y platamos y regamos, nos ayuda a pensar en el cuidado que debemos al hermano y al medio ambiente, también saliendo haciendo a un lado nuestra propia persona, pero incluyéndola en un regalo. Uno de los “núcleos problemáticos” del diagnóstico diocesano (la realidad que vivimos en nuestra diócesis) nos dice: “quienes han aceptado un compromiso con Cristo y la Iglesia, dentro y fuera de la estructura, lo hace sin entusiasmo, sin coordinación, sin acompañamiento y sin eficacia. Esta situación se manifiesta en las tres vocaciones específicas.”Ese es el riesgo de centrarnos en nosotros mismos: perder el entusiasmo, no percibir las bondades de los otros, realizar nuestra tarea en la comunidad de manera mecánica sin disfrutar ni hacer disfrutable la experiencia a los demás, parece que más que “portadores de vida”, portamos tristeza y muerte muchas veces.

En las Sagradas Escrituras escuchamos el pasaje de los discípulos de Emaús, que recorren un camino de desánimo, tristeza, es en este camino donde Cristo sale a su encuentro para entusiasmar, acompañar e los invita a hacer eficaz su misión, esta invitación es la misma que nos hace a cada uno de nosotros a ser portadores de la buena nueva y a llevar su mensaje con alegría: “Cristo Resucito, Aleluya”, nos invita a llevar SU VIDA, a salir de nuestro encierro y llevar a todos la alegría de vivir.

Para este momento les invitamos a cerrar sus ojos, para imaginarnos cada detalle de este pasaje tan hermoso que escucharemos con atención.

Del Santo Evangelio según San Lucas 24, 14

"Aquel mismo día dos discípulos se dirigían a un pueblecito llamado Emaús, que está a unos doce kilómetros de Jerusalén, e iban conversando sobre todo lo que había ocurrido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se les acercó y se puso a caminar con ellos, pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran. Él les dijo: « ¿De qué van discutiendo por el camino?» Se detuvieron, y parecían muy desanimados. Uno de ellos, llamado Cleofás, le contestó: « ¿Cómo? ¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no está enterado de lo que ha pasado aquí estos días?», « ¿Qué pasó?», les preguntó. Le contestaron: « ¡Todo el asunto de Jesús Nazareno!» Era un profeta poderoso en obras y palabras, reconocido por Dios y por todo el pueblo. Pero nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes renegaron de él, lo hicieron condenar a muerte y clavar en la cruz. Nosotros pensábamos que él sería el que debía libertar a Israel. Pero todo está hecho, y ya van dos días que sucedieron estas cosas. En realidad, algunas mujeres de nuestro grupo nos han inquietado, pues fueron muy de mañana al sepulcro y, al no hallar su cuerpo, volvieron hablando de una aparición de ángeles que decían que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y hallaron todo tal como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron.» Entonces él les dijo: « ¡Qué poco entienden ustedes, y qué lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No tenía que ser así y que el Mesías padeciera para entrar en su gloria?» Y les interpretó lo que se decía de él en todas las Escrituras, comenzando por Moisés y luego todos los profetas, Al llegar cerca del pueblo al que iban, hizo como que quisiera seguir adelante, pero ellos le insistieron diciendo: «Quédate con nosotros, ya está cayendo la tarde y se termina el día.» Entró, pues, para quedarse con ellos. Y esto sucedió. Mientras estaba en la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, y en ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero ya había desaparecido. Entonces se dijeron el uno al otro: « ¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?»" palabra del Señor, Gloria a ti Señor Jesús.

REFLEXION

(Para este momento de la actividad, si estamos en un lugar amplio, se puede trazar un caminito y al ir explicando ir descubriendo en él algunos símbolos; en caso de que sea en un salón o, terraza pequeña sólo conforme se vaya exponiendo se irán mostrando los símbolos).

Este relato que hemos escuchado va muy de acuerdo a lo que estamos buscando superar en nuestra Iglesia Diocesana, dejar de ser una Iglesia Autorreferencial y recuperar el camino de una Iglesia en salida, ser portadores de la Buena Noticia del Evangelio, compartir la alegría que hemos experimentado, “hemos encontrado a Jesús” ese Jesús vivo es el que tenemos que llevar a nuestros hermanos ¿qué significa recuperar el camino de una Iglesia en salida?

Dejar que Cristo nos acompañe en el camino de cada día (encontramos un par de sandalias)

Dos discípulos van por un camino desconsolados y afligidos de Jerusalén a Emaús, lo interesante es que a pesar de la situación que está viviendo, siguen recorriendo su camino. Eso es lo que simboliza estas sandalias, que no importa el tipo de camino, ni las circunstancias que nos toque vivir, lo importante es descubrir a Jesús que toma la iniciativa de acercarse a sus seguidores y caminar juntamente con nosotros. Estas no son nuestras sandalias, son las sandalias de Jesús que camina siempre a nuestro lado.

Jesucristo constantemente se acerca a nosotros, a pesar de nuestra ofuscación, como aquellos discípulos, no lo reconocemos. Jesús nos encuentra en nuestra realidad, cualquiera que esta sea. En este camino también tenemos la dulce compañía de nuestra Madre, que nos invita constantemente a que salgamos presurosos a llevar el mensaje de Cristo. Aunque a veces nuestros ojos se encuentran nublados por lo que estamos viviendo, Todo ello nos puede bloquear e impedir que reconozcamos que Jesús pero Él ya ha tomado la iniciativa y se ha puesto a caminar a nuestro lado.

Es importante entender, creer y reconocer que allí está Jesús, el Señor y está porque nos ama y siempre toma la iniciativa de bajar a nuestra realidad y encontrarse con nosotros en ella Jesús, el Señor nunca nos rechaza ni abandona.

Abrir nuestro corazón a su palabra y dejarnos entusiasmar por la buena nueva. Un corazón y el cirio pascual, que se encenderá al final de esta parte.

En el relato de Emaús sorprende la cercanía del Señor a los peregrinos. Su humanidad, aunque gloriosa, no ha dejado de ser humana. Mientras aquellos dos discípulos huían de Jerusalén temerosos, desconfiados y desilusionados por el aparente fracaso de la cruz, Jesús se les hace el encontradizo. Y mientras les iba explicando todo lo que en las Escrituras se refería a Él, fue abriéndoles el corazón para que, desde el amor, pudieran entender la Palabra.

También nosotros, podemos identificarnos con estos dos hombres que caminan en la soledad, que se afligen por sus soluciones perdidas. Y como Cleofás y su compañero, muchas veces nosotros tampoco reconocemos al Señor que camina a nuestro lado, que permanece tan cerca de nosotros, especialmente en el momento que lamentamos su ausencia.

Muchos de nosotros pasamos por situaciones semejantes a las de Emaús: aunque iniciamos muy bien cuando hemos escuchado la invitación del Señor a seguirlo y decidimos prestar un servicio en nuestro centro pastoral o en nuestros grupos apostólicos o equipos de servicio pero poco a poco percibimos que se va apagando ese fervor, el entusiasmo en realizar la misión encomendada, este cirio apagado representa nuestra vida de fe cuando a veces nos desilusionamos, ante la falta de respuesta positiva de la gente, de los que viven cerca de nosotros, delos que conformamos nuestro centro pastoral o nuestros grupos y equipos de trabajo.

Cualquiera que sea la situación, recordemos que en este caminar no estamos solos Jesús va a nuestro lado enciende nuestro corazón con su Palabra, con su compañía amorosa, aunque a veces no lo reconocemos o no logramos entender la situación, sin embargo, sentimos que nuestro corazón se enciende cada vez que vemos a un nuevo hermano llegar al centro pastoral o cuando vemos otro regresar después de mucho tiempo de ausencia… En este caminar también nos encontramos con nuestra madre, la Madre de Jesús, María. Como buena madre, también está constantemente en medio de nosotros alentándonos con su presencia amorosa, nos ama y no quiere que nos apartemos de Jesús

por las desilusiones por las que pasamos. Jesús nos invita a no desanimarnos, al contrario a ser siempre positivos en lo que nos toque hacer, que la chispa de luz de la fe, no se apague, que arda y encienda nuestro corazón con el entusiasmo y la alegría. (Le pedimos a un hermano o un matrimonio que pase a encender el cirio, como compromiso de que queremos dejarnos tocar por Jesús y su Palabra. Se puede hacer la invitación a una persona o pareja que esté asistiendo por primera vez.)

Nos dejamos entusiasmar por Jesús, para renovar nuestra fe. (Se presentan las copas de vino)

El Señor acepta entrar con los discípulos en la casa, y en el momento en da gracias y parte el Pan es reconocido. "Después de haber sido iluminados por la Palabra, habían reconocido a Jesús resucitado en el partir del pan, nuevo signo de su presencia. Inmediatamente sintieron la necesidad de regresar a Jerusalén para referir a los otros discípulos su experiencia, que habían encontrado a Jesús vivo y lo habían reconocido en aquel gesto de la fracción del pan".

Este pasaje del Evangelio se constituye en un resumen y un "símbolo de nuestro camino de fe", expresó el Papa Francisco. "Las Escrituras y la Eucaristía son los elementos indispensables para el encuentro con el Señor".

Todos en ocasiones somos esos discípulos desesperanzados. "La vida a veces nos hiere y nos vamos tristes hacia nuestra ‘Emaús', dando la espalda al designio de Dios. Nos alejamos de Dios. Pero nos acoge la Liturgia de la Palabra: Jesús nos explica las Escrituras y reenciende en nuestros corazones el fuego de la fe y de la esperanza y en la comunión nos da fuerza”

El vino que está al final de nuestro camino, es Cristo que da la alegría, es cada uno de los hermanos que, como apóstol, agente al servicio de la Comunidad, nos alienta en este camino donde solo se puede seguir si el Señor va con nosotros; María nuestra Madre nos recuerda que este vino, a ejemplo del de las bodas de Caná, no puede faltar en nuestra vida, porque se acabaría la alegría de la Pascua, la alegría de tener a Cristo Resucitado, VIVO en nuestras vidas. Vive Cristo, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo. Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida (Exhortación Apostólica Postsinodal a los Jóvenes 2019), de alegría, de la alegría de ser portadores de la VIDA a ejemplo de María.

COMPROMISO. (puede irse poniendo cada una de las macetitas de regalo a lo largo del camino para indicar que es un camino de VIDA)

En un momento de silencio les invitamos a contemplar el camino recorrido en este día, pero sobre todo pensar en silencio en el camino de nuestra vida Cristiana, con qué actitudes queremos retomar el camino de regreso a Jerusalén, el camino de regreso al Padre.

Como compromiso les invitamos a sembrar la planta que recibimos como regalo en algún lugar común, pudiera ser el mismo centro pastoral o el atrio de la Iglesia, tu propia casa... Nos comprometemos a cuidar de ella, así como de nuestra vida personal en la fe, de la casa común, del agua y de todo lo creado…para que a pesar de las dificultades de la vida, nunca se apague el amor de Dios en nosotros cristiana ni en nuestra misión apostólica.

MOMENTO CELEBRATIVO

Para el momento celebrativo les invitamos a cantar.

Por la calzada de Emaús. https://youtu.be/rQaRvwlF0pM

¿Qué llevabas conversando?

me dijiste, buen amigo;

y me detuve asombrado

a la vera del camino.

¿No sabes lo que ha pasado

allá en Jerusalén?

De Jesús de Nazaret

a quien clavaron en la cruz,

por eso me vuelvo triste

a mi aldea de Emaús.

Por la calzada de Emaús

un peregrino iba conmigo

no le conocí al caminar

ahora sí, en la fracción del pan.

Van tres días que se ha muerto

y se acaba mi esperanza.

Dicen que algunas mujeres

al sepulcro fueron al alba.

Dijeron que algunos otros

hoy también allá buscaron.

Mas se acaba mi confianza

no encontraron a Jesús

por eso me vuelvo triste

a mi aldea de Emaús.

Oración final

Con los discípulos de Emaús te decimos

CORO 1

Señor, ahí estás Tú, tal vez “desconocido” pero cercano.Señor, Emaús es el camino del hombre que aunque huye no va solo.

CORO 2

Te gusta, Señor, hacer de tu vida un camino.Te gusta hacer camino con los hombres paso a paso. No sabes nunca ir solo.

CORO 1

Te has puesto a caminar con ellosy tu paso se ha hecho paso de su paso.Haz ofrecido tu palabra y tu pan en el camino

CORO 2

Y ahora, Señor, “desconocido”te has hecho el Mesías esperado.Tú estás donde el hombre sufreporque tu camino es el hombre paso a paso.

CORO 1

Quédate, Señor, con nosotrosque nuestra vida declina cuando tú no estás a nuestro lado.Parte el pan y quédate entre nosotros

Coro 2

Haz que se nos abran los ojos y te reconozcamos siempre y contagiemos al mundo la alegría de tu encuentro en la misión que nos has confiado.

AMEN.

Anexo. 1.- proponemos la siguiente dinámica para después de la actividad, que no solo nos hará pasar un momento agradable sino que también nos llevar a conocer más la comunidad, los agentes, nuestra fe, etc.Al finalizar entregamos los premios al equipo ganador y compartimos lo que cada uno trajo para la convivencia en un ambiente de fiesta. La mesa podría estar presidida por el cirio y las imágenes de Cristo y de María, rodeados de algunas flores.

VIVO LA ALEGRIA PASCUAL, CONOCIENDO MI COMUNIDAD

1.- Formamos equipos para la siguiente actividad, según el número de asistentes

2.- Elaboramos una lona suficientemente grande como se muestra en el anexo

3.- A cada equipo se le hará una pregunta, si responde acertadamente tendrá una oportunidad de lanzar una pelota y meter un gol, cada imagen tendrá un puntaje, al final se suman las cantidades, gana el equipo que sume el mayor número de puntos.

PREGUNTAS SOBRE LA VIDA DE MI COMUNIDAD

1.- ¿Cuál es el nombre completo de nuestro párroco?

2.- Menciona el nombre de un centro pastoral.

3.- Comparte alguna experiencia de alguna actitud de Iglesia en salida que se ha fomentado en tu comunidad.

4.- ¿Cómo se llama la campaña de oración por todas las vocaciones?

365 días X VOCYUC

5.- ¿Cómo se llama tu Obispo?

Monseñor Gustavo Rodríguez Vega

6.- ¿Cómo se llama la fiesta con la termina el tiempo de pascual?

Pentecostés.

7.- ¿Cuántos centros pastorales tiene tu parroquia?

8.- ¿De qué color es la casulla del sacerdote, durante la cuaresma?

9.- Completa la siguiente frase pascual: Reina del cielo……..

10.- ¿A dónde se dirigían los dos discípulos que venían de Jerusalén?

11.- ¿Qué pasó primero, les explicó las Escrituras y luego partieron el Pan o primero partieron el pan y luego les explico las escrituras?

12.- Di el nombre de dos tiempos litúrgicos.

Adviento, navidad, tiempo ordinario, cuaresma, Pascua.

13.- ¿En qué consistió la actividad de la quema de Huano?

14.- ¿Cuál es el lema mensual del mes de Febrero?

Reconozcamos a Jesús en el vecino

15.- ¿Qué representa el Cirio Pascual?

16.- ¿Dónde nos reuniremos como Iglesia Diocesana, con nuestra Madre María y que fecha?

En Izamal el 25 de mayo

17.- ¿Qué celebraremos en Mérida en septiembre y para lo cual nos estamos preparando?

El VII congreso Eucarístico nacional.

18.- Canta un estribillo del Himno Eucarístico, Hostia Santa…..

19.- ¿Cuál es una de las tareas del EPAP?

20.- ¿Cuál es la tarea de los mensajeros en el centro pastoral?

21.- ¿Con quienes más podemos colaborar en nuestra comunidad a parte de las catequistas, y monaguillos?

22.- ¿Qué actividad de las realizadas en tu centro pastoral promovía la vida?

23.- ¿De qué color es la cruz del logotipo de nuestro plan Diocesano de pastoral actualizado?

Verde

24.- Menciona una de las realidades que revela alguno de los núcleos problemáticos

25.- ¿Completa las etapas que componen el plan global: anunciamos, participamos y…………………………)

Para hacer la lona que servirá como portería, de preferencia que sea una lona grande de dos metros o un metro, según tengamos en nuestras comunidades.