Click here to load reader

sd6a364f388ae2b1c.jimcontent.com · Web viewRecientes estudios en el ámbito de la carga postural señalan que uno de loas principales medidas de corrección ergonómica es la corrección

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

MÉTODO R.U.L.A.

Fundamentos.

Ejemplos prácticos.

Elaboración de informes.

Fundamentos.

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO R.U.L.A.

La adopción continuada o repetida de posturas penosas durante el trabajo genera fatiga y a la larga puede ocasionar trastornos en el sistema musculo-esquelético. Esta carga estática o postural es uno de los factores a tener en cuenta en la evaluación de las condiciones de trabajo, y su reducción es una de las medidas fundamentales a adoptar en la mejora de puestos.

Recientes estudios en el ámbito de la carga postural señalan que uno de loas principales medidas de corrección ergonómica es la corrección de la carga estática causada por posturas no adecuadas adoptadas en el trabajo. Además, debemos señalar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica la necesidad de evaluar la carga estática (postural) como uno de los factores a tener en cuenta en la evaluación de las condiciones de trabajo.Para la evaluación del riesgo asociado a esta carga postural en un determinado puesto se han desarrollado diversos métodos, cada uno con un ámbito de aplicación y aporte de resultados diferente.

Las posturas de trabajo son causa de carga estática en el sistema músculo-esquelético de las personas. Durante el trabajo estático la circulación de la sangre y el metabolismo de los músculos disminuyen, con lo que la eficacia del trabajo muscular es baja. La continua o repetida carga estática de posturas penosas en el trabajo genera una constricción local muscular y la consecuente fatiga, en casos de larga duración puede llegar a provocar patologías relacionadas con el trabajo. Dicha carga depende de los siguientes puntos:

· Número y tamaño de grupos musculares activos.

· Frecuencia y duración de las contracciones musculares.

· Fuerza que se aplica.

Debemos tener herramientas o métodos capaces de valorar esta carga postura, que nos indiquen el nivel de gravedad o de riesgos en un puesto determinado.

El método Rula fue desarrollado para evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas, actividad estática del sistema musculo-esquelético, etc… 

APLICACIÓN DEL MÉTODO R.U.L.A.

RULA evalúa posturas concretas; es importante evaluar aquéllas que supongan una carga postural más elevada. La aplicación del método comienza con la observación de la actividad del trabajador durante varios ciclos de trabajo. A partir de esta observación se deben seleccionar las tareas y posturas más significativas, bien por su duración, bien por presentar, a priori, una mayor carga postural. Éstas serán las posturas que se evaluarán.Si el ciclo de trabajo es largo se pueden realizar evaluaciones a intervalos regulares. En este caso se considerará, además, el tiempo que pasa el trabajador en cada postura.

Las mediciones a realizar sobre las posturas adoptadas son fundamentalmente angulares (los ángulos que forman los diferentes miembros del cuerpo respecto de determinadas referencias en la postura estudiada). Estas mediciones pueden realizarse directamente sobre el trabajador mediante transportadores de ángulos, electrogoniómetros, o cualquier dispositivo que permita la toma de datos angulares. No obstante, es posible emplear fotografías del trabajador adoptando la postura estudiada y medir los ángulos sobre éstas. Si se utilizan fotografías es necesario realizar un número suficiente de tomas, desde diferentes puntos de vista (alzado, perfil, vistas de detalle...), y asegurarse de que los ángulos a medir aparecen en verdadera magnitud en las imágenes. 

El método debe ser aplicado al lado derecho y al lado izquierdo del cuerpo por separado. El evaluador experto puede elegir a priori el lado que aparentemente esté sometido a mayor carga postural, pero en caso de duda es preferible analizar los dos lados.

El RULA divide el cuerpo en dos grupos, el grupo A que incluye los miembros superiores (brazos, antebrazos y muñecas) y el grupo B, que comprende las piernas, el tronco y el cuello. Mediante las tablas asociadas al método, se asigna una puntuación a cada zona corporal (piernas, muñecas, brazos, tronco...) para, en función de dichas puntuaciones, asignar valores globales a cada uno de los grupos A y B.

La clave para la asignación de puntuaciones a los miembros es la medición de los ángulos que forman las diferentes partes del cuerpo del operario. El método determina para cada miembro la forma de medición del ángulo.

Posteriormente, las puntuaciones globales de los grupos A y B son modificadas en función del tipo de actividad muscular desarrollada, así como de la fuerza aplicada durante la realización de la tarea. Por último, se obtiene la puntuación final a partir de dichos valores globales modificados.

El valor final proporcionado por el método RULA es proporcional al riesgo que conlleva la realización de la tarea, de forma que valores altos indican un mayor riesgo de aparición de lesiones musculo esqueléticas. 

El método organiza las puntuaciones finales en niveles de actuación que orientan al evaluador sobre las decisiones a tomar tras el análisis. Los niveles de actuación propuestos van del nivel 1, que estima que la postura evaluada resulta aceptable, al nivel 4, que indica la necesidad urgente de cambios en la actividad.

El procedimiento de aplicación del método, de forma esquemática es el siguiente:

· Determinar los ciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios de estos ciclos.

· Seleccionar las posturas que se evaluarán.

· Determinar para cada postura, si se evaluará el lado izquierdo del cuerpo o el derecho.

· Se pueden evaluar los dos lados del cuerpo, en este caso se debe indicar la puntuación para cada lado.

· Obtener la puntuación final del método y el nivel de actuación para determinar la existencia de riesgo.

· Revisar las puntuaciones de las diferentes partes del cuerpo para determinar donde es necesario aplicar correcciones.

· Rediseñar el puesto o introducir cambios para mejorar la postura si es necesario.

· En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo por el método RULA para comprobar la efectividad de la mejora.

A continuación se detalla de forma pormenorizada la manera de analizar las diferentes partes del cuerpo del trabajador.

ANÁLISIS DE BRAZOS Y MUÑECAS:

Para determinar la puntuación de los brazos se deberá medir el ángulo que forman éstos con respecto al eje del tronco. Las posturas consideradas son las siguientes:

· En el caso de la figura 1 se sumará un punto (+1).

· En el caso de la figura 2 se sumarán dos puntos (+2).

· En el caso de la figura 3 se sumarán tres puntos (+3).

· En el caso de la figura 4 se sumarán cuatro puntos (+4).

En este caso además habrá que tener en cuenta si los hombros están elevados o si el brazo está separado del cuerpo, si está apoyado, etc… según estas circunstancias se aplican las siguientes adiciones y restas de puntos:

1. Si el hombro está elevado se suma un punto (+1).

2. Si el brazo está separado del cuerpo (abducido) se suma un punto (+1).

3. Si el brazo está apoyado o sostenido se resta un punto (-1).

LOCALIZAR LA POSICIÓN DEL ANTEBRAZO:

En este apartado vamos a valorar la posición de los antebrazos según el ángulo que forman con el eje del tronco. Analicemos las posturas de la figura siguiente:

· Cuando el antebrazo forma un ángulo con el eje del tronco de entre 60º y 100º se suma un punto (+1).

· Cuando la flexión es menor de 60º o mayor de 100º se suman dos puntos (+2).

Además debemos tener en cuenta:

1. Si el brazo está trabajando y cruza la línea media del cuerpo, se suma un punto (+1).

2. Si el brazo está despegado del cuerpo se suma un punto (+1).

LOCALIZAR LA POSICIÓN DE LA MUÑECA.

Para terminar con los miembros superiores se evalúa la posición de la muñeca, las tres posiciones a considerar son las que marca la ilustración:

· Si está en flexión neutra, es decir, alineada con el antebrazo, se suma un punto (+1).

· Si se flexiona +15º o -15º se suman dos puntos (+2).

· Si el ángulo de flexión es mayor de 15º o menor de -15º se suman tres puntos (+3).

En el caso de que la muñeca este doblada por la línea media, tal como marca la siguiente figura, se suma un punto (+1).

GIRO DE LA MUÑECA.

En la muñeca también evaluaremos el rango de giro, analizamos la figura siguiente:

· Si la muñeca está en el rango medio de giro se añade un punto (+1).

· Si la muñeca está próxima al final del rango de giro se suman dos puntos (+2).

ANÁLISIS DE LA POSICIÓN DEL CUELLO.

Localizaremos la posición del cuello atendiendo a la siguiente figura.

· Si el cuello está flexionado hacia delante formando un ángulo de entre 0º y 10º con respecto al eje del tronco se suma un punto (+1).

· Si el ángulo mencionado en el apartado anterior está comprendido entre 10º y 20º se suman dos puntos (+2).

· Si dicho ángulo es mayor de 20º sumamos tres puntos (+3).

· Si el cuello se encuentra en extensión, es decir, hacia detrás tal y como muestra la figura 4 de la imagen se sumarán cuatro puntos (+4).

Además se debe tener en cuenta:

1. Si ha rotación de cuello se añade un punto (+1).

2. Si hay inclinación lateral se sumará un punto más (+1).

ANALISIS DE LA POSICIÓN DEL TRONCO.

En este caso debemos tener en cuenta si el trabajador realiza su trabajo sentado o de pie. En este último caso debemos tener en cuenta el grado de flexión del tronco.

· Si el trabajador está sentad, bien apoyado y con un ángulo tronco-caderas mayor de 90º se suma un punto (+1).

· Si el troco está reflionado hacia delante un angulo inferior a 20º se suman dos puntos (+2).

· Si el ángulo mencionado es de entre 20º y 60º se sumarán tres puntos (+3).

· Si se encuentra flexionado más de 60º se sumarían cuatro puntos (+4).

Esta puntuación se incrementará en caso de torsión o inclinación lateral del tronco:

1. Se añade un punto si el tronco se encuentra rotado (+1).

2. Se añade un punto si el tronco se encuentra inclinado lateralmente (+1).

ANALISIS DE LA POSICIÓN DE LAS PIERNAS.

EL analisis de la posición de las piernas no se centra en la medida de los ángulos sino en el análisis de otra serie de factores.

· Si el trabajador se encuentra sentado, con pies y piernas bien apoyados se sumará un punto (+1).

· Si el trabajador se encuentra de pie con el peso simétricamente distribuido y espacio para cambiar de posición se añade un punto (+1).

· Si el trabajador se encuentra con los pies sin apoyar, o el peso no está simétricamente distribuido se añaden dos puntos (+2).

Una vez obtenidas todas las puntuaciones anteriormente enumeradas y enunciadas tendremos que calcular valores entrando en las tablas A, B y C. El aspecto de la hoja de campo del método RULA es el siguiente:

(Como se puede observar, en la tabla A tenemos cuatro columnas principales: la columna “brazo”, la columna “Ante-brazo”, la columna “muñeca” y dentro de ésta esta la subcolumna “giro muñeca” repetida cuatro veces. Lo primero será entrar en la columna “brazo” con el valor obtenido en el apartado “Análisis de brazos y muñecas” con el valor: 1, 2, 3, 4, 5 ó 6. Posteriormente entraremos en la columna “ante-brazo” teniendo en cuenta el valor obtenido en el apartado “Localizar la posición del ante-brazo” y también el valor de la columna “brazo”. Análogamente con las columnas “muñeca” y “giro de muñeca”.) 

PUNTUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Tabla A

 

 

 

 

 

 

Brazo

Ante brazo

Muñeca

1

2

3

4

Giro muñeca

Giro muñeca

Giro muñeca

Giro muñeca

1

2

1

2

1

2

1

2

1

1

1

2

2

2

2

3

3

3

2

2

2

2

2

3

3

3

3

3

2

3

3

3

3

3

4

4

2

1

2

3

3

3

3

4

4

4

2

3

3

3

3

3

4

4

4

3

3

4

4

4

4

4

5

5

3

1

3

3

4

4

4

4

5

5

2

3

4

4

4

4

4

5

5

3

4

4

4

4

4

5

5

5

4

1

4

4

4

4

4

5

5

5

2

4

4

4

4

4

5

5

5

3

4

4

4

5

5

5

6

6

5

1

5

5

5

5

5

6

6

7

2

5

6

6

6

6

6

7

7

3

6

6

6

7

7

7

7

8

6

1

7

7

7

7

7

8

8

9

2

8

8

8

8

8

9

9

9

3

9

9

9

9

9

9

9

9

Con la tabla B se procedería de igual manara que con la tabla A pero, utilizando los valores obtenidos en los aparatados de análisis de la posición de cuello, tronco y piernas.

Tabla B

Cuello

Tronco

 

1

2

3

4

5

6

 

Piernas

Piernas

Piernas

Piernas

Piernas

Piernas

 

1

2

1

2

1

2

1

2

1

2

1

2

 

1

1

3

2

3

3

4

5

5

6

6

7

7

 

 

2

2

3

2

3

4

5

5

5

6

7

7

7

 

 

3

3

3

3

4

4

5

5

6

6

7

7

7

 

 

4

5

5

5

6

6

7

7

7

7

7

8

8

 

 

5

7

7

7

7

7

8

8

8

8

8

8

8

 

 

6

8

8

8

8

8

8

8

9

9

9

9

9

 

La tabla C tiene el siguiente aspecto:

1

2

3

4

5

6

7 o +

1

1

2

3

3

4

5

5

2

2

2

3

4

4

5

5

3

3

3

3

4

4

5

6

4

3

3

3

4

5

6

6

5

4

4

4

5

6

7

7

6

4

4

5

6

6

7

7

7

5

5

6

6

7

7

7

8 o +

5

5

6

7

7

7

7

Con el resultado obtenido en la parte Izquierda de la hoja de campo entramos en la columna izquierda de la tabla C (valores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ó más) y con el valor obtenido en la parte derecha de la hoja de campo entraremos en la fila superior de la tabla C (valores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ó más). El valor obtenido en este punto es la puntuación final, según el valor de esta puntuación final se pueden dar cuatro casos distintos:

1. Puntuación final= 1 ó 2 Aceptable.

2. Puntuación final= 3 ó 4 Ampliar estudio.

3. Puntuación final= 5 ó 6 Ampliar el estudio y modificar pronto.

4. Puntuación final= 7 Estudiar y modificar imnediatamente.

Ejemplos prácticos.

EJEMPLO NÚMERO 1, ANALISIS DE LA POSTURA DE UN TRABAJADOR REALIZANDO TRABAJOS DE YESISTA SOBRE PARAMENTO.

1. Localizar la posición de los brazos izquierdo y derecho.

Como podemos observar la posición del brazo derecho es completamente distinta a la posición del brazo izquierdo, por lo que obtendrán distintas puntuaciones. El brazo derecho está completamente extendido y formando un ángulo de 90º con el eje del tronco, mientras que el brazo izquierdo (intuimos) que está flexionado, pegado al cuerpo y alineado con el eje del tronco. Debemos tener en cuenta si los brazos están pegados al cuerpo o separados, apoyados o sostenidos y si los hombros están elevados. Siguiendo todas estas directrices se obtienen las siguientes puntuaciones: Brazo Izquierdo:+2 y brazo derecho:+4

2. Localizar la posición de los antebrazos izquierdo y derecho.

En este aspecto el brazo derecho está totalmente extendido, despegado del cuerpo y no cruza la línea media del cuerpo. Mientras que el brazo izquierdo está flexionado formando unos 90º con el eje del tronco, el brazo no está despegado del cuerpo y no cruza la línea media del cuerpo. Según todo esto se obtienen las siguientes puntuaciones: antebrazo derecho: +2 y el antebrazo izquierdo:+2

3. Localizar la posición de las muñecas izquierda y derecha.

Ambas muñecas se encuentran en posición neutra y no están dobladas, de manera que las puntuaciones serían las siguientes, Muñeca izquierda:+1 y muñeca derecha:+1

4. Comprobar el giro de muñeca.

Al comprobar el giro de las muñecas podemos ver que ambas están dentro del rango medio de giro y por tantos las puntuaciones serán, muñeca derecha:+1 y muñeca izquierda:+1

5. A partir de las puntuaciones de los apartados 1, 2, 3 y 4 obtener la puntuación postural de la tabla A.

A continuación entramos en la tabla A con los valores del lado derecho por un lado y los valores del lado izquierdo por otro. Marcaré en verde los valores que correspondan al lado derecho y en rojo los que correspondan al lado izquierdo. El valor obtenido para el lado derecho es 3 y para el lado izquierdo es 2 .

 

PUNTUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Tabla A

 

 

 

 

 

 

Brazo

Ante brazo

Muñeca

1/1

2

3

4

Giro muñeca

Giro muñeca

Giro muñeca

Giro muñeca

1/1

2

1

2

1

2

1

2

1

1

1

2

2

2

2

3

3

3

2

2

2

2

2

3

3

3

3

3

2

3

3

3

3

3

4

4

2

1

2

3

3

3

3

4

4

4

2

2

3

3

3

3

4

4

4

3

3

4

4

4

4

4

5

5

3

1

3

3

4

4

4

4

5

5

2

3

4

4

4

4

4

5

5

3

4

4

4

4

4

5

5

5

4

1

4

4

4

4

4

5

5

5

2

3

4

4

4

4

5

5

5

3

4

4

4

5

5

5

6

6

5

1

5

5

5

5

5

6

6

7

2

5

6

6

6

6

6

7

7

3

6

6

6

7

7

7

7

8

6

1

7

7

7

7

7

8

8

9

2

8

8

8

8

8

9

9

9

3

9

9

9

9

9

9

9

9

6. Añadir puntuación por utilización de musculación.

Se refiere a si la postura es principalmente estática o si el movimiento se repite más de 4 veces por minuto, en este último caso se añade un punto. Según esto, en nuestro caso añadiremos un punto tanto para el lado derecho como para el izquierdo (+1 y +1).

7. Añadir puntuación de la fuerza o carga.

En este caso como la carga para ambos lados en menor de 2Kg se añaden cero puntos para ambos lados (+0 y +0).

8. Sumamos los resultados de los apartados 5, 6 y 7 y con este resultado entraremos más tarde en la tabla C.

3+1+0= 4

2+1+0= 3

9. Localizar la posición del cuello.

EL cuello se encuentra ligeramente flexionado hacia delante (ángulo<20º) y no existe rotación del mismo, por lo tanto la puntuación será +2.

10. Localizar la posición del tronco.

En este caso el tronco se encuentra flexionado hacia delante un ángulo superior a 60º por lo que suma +4.

11. Posición de las piernas.

Las piernas y pies se encuentran apoyados y en equilibrio, de forma que se suma +1.

12. A partir de las puntuaciones de los apartados anteriores se calcula la puntuación postural en la tabla B.

Tabla B

Cuello

Tronco

 

1

2

3

4

5

6

 

Piernas

Piernas

Piernas

Piernas

Piernas

Piernas

 

1

2

1

2

1

2

1

2

1

2

1

2

 

1

1

3

2

3

3

4

5

5

6

6

7

7

 

 

2

2

3

2

3

4

5

5

5

6

7

7

7

 

 

3

3

3

3

4

4

5

5

6

6

7

7

7

 

 

4

5

5

5

6

6

7

7

7

7

7

8

8

 

 

5

7

7

7

7

7

8

8

8

8

8

8

8

 

 

6

8

8

8

8

8

8

8

9

9

9

9

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se procede de forma análoga a como procedimos en la tabla A y obtenemos una puntuación de +5

13. Añadir puntuación uso muscular.

Es un paso análogo al apartado 6. Se suman +1.

14. Añadir puntuación por fuerza o carga.

Análogo al apartado 7. Se suman +0.

15. Calcular la puntuación de la tabla C.

1

2

3

4

5

6

7 o +

1

1

2

3

3

4

5

5

2

2

2

3

4

4

5

5

3

3

3

3

4

4

5

6

4

3

3

3

4

5

6

6

5

4

4

4

5

6

7

7

6

4

4

5

6

6

7

7

7

5

5

6

6

7

7

7

8 o +

5

5

6

7

7

7

7

El resultado final del lado izquierdo en +5 y el del lado derecho es +6. Los resultados posibles son de 1 a 7, atendiendo a la siguiente tabla se puede obtener una resolución final.

1 ó 2

El resultado es aceptable.

3 ó 4

Se debe ampliar el estudio.

5 ó 6

Ampliar el estudio y modificar pronto.

7

Estudiar y modificar inmediatamente.

EJEMPLO NÚMERO 2. TRABAJADOR REALIZANDO TRABAJOS DE ALBAÑILERÍA.

· Localizar la posición de los brazos izquierdo y derecho.

Ambos brazos, antebrazos, hombros y muñecas se encuentran en la misma posición. En cuanto a los brazos, están levantados a más de 90º, separados del cuerpo, con hombros elevados y sin apoyar. +5

· Localizar la posición de los antebrazos izquierdo y derecho.

Los antebrazos esta extendidos alineados con el resto del brazo, no se cruza la línea media del cuerpo y están despegados del cuerpo. +2

· Localizar la posición de las muñecas izquierda y derecha.

Las muñecas están en posición neutra, sin doblar por la línea media. +2

· Comprobar el giro de muñeca.

Ambas muñecas están en el rango medio de giro. +1

· A partir de las puntuaciones de los apartados 1, 2, 3 y 4 obtener la puntuación postural de la tabla A.

 

 

Tabla A

 

 

 

 

 

 

Brazo

Ante brazo

Muñeca

1

2

3

4

Giro muñeca

Giro muñeca

Giro muñeca

Giro muñeca

1

2

1

2

1

2

1

2

1

1

1

2

2

2

2

3

3

3

2

2

2

2

2

3

3

3

3

3

2

3

3

3

3

3

4

4

2

1

2

3

3

3

3

4

4

4

2

2

3

3

3

3

4

4

4

3

3

4

4

4

4

4

5

5

3

1

3

3

4

4

4

4

5

5

2

3

4

4

4

4

4

5

5

3

4

4

4

4

4

5

5

5

4

1

4

4

4

4

4

5

5

5

2

3

4

4

4

4

5

5

5

3

4

4

4

5

5

5

6

6

5

1

5

5

5

5

5

6

6

7

2

5

6

6

6

6

6

7

7

3

6

6

6

7

7

7

7

8

6

1

7

7

7

7

7

8

8

9

2

8

8

8

8

8

9

9

9

3

9

9

9

9

9

9

9

9

· Añadir puntuación por utilización de musculación.

En este caso la acción se repite más de 4 veces por minuto. +1

· Añadir puntuación de la fuerza o carga.

La carga levantada son menos de 2 Kg. +0

· Sumamos los resultados de los apartados 5, 6 y 7 y con este resultado entraremos más tarde en la tabla C.

5+1+0= 6

· Localizar la posición del cuello.

El cuello está ligeramente extendido hacia detrás, sin inclinación lateral. +4

· Localizar la posición del tronco.

El tronco se encuentra aproximadamente en posición vertical, unos 0º aproximadamente con la misma, sin inclinación lateral. 2+

· Posición de las piernas.

Piernas y pies apoyados y equilibrados. +1

· A partir de las puntuaciones de los apartados anteriores se calcula la puntuación postural en la tabla B.

Tabla B

Cuello

Tronco

 

1

2

3

4

5

6

 

Piernas

Piernas

Piernas

Piernas

Piernas

Piernas

 

1

2

1

2

1

2

1

2

1

2

1

2

 

1

1

3

2

3

3

4

5

5

6

6

7

7

 

 

2

2

3

2

3

4

5

5

5

6

7

7

7

 

 

3

3

3

3

4

4

5

5

6

6

7

7

7

 

 

4

5

5

5

6

6

7

7

7

7

7

8

8

 

 

5

7

7

7

7

7

8

8

8

8

8

8

8

 

 

6

8

8

8

8

8

8

8

9

9

9

9

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

· Añadir puntuación por fuerza o carga.

Levanta cargas de menos de 2Kg. +0

· Añadir puntuación uso muscular.

La acción se repite más de 4 veces por minuto. +1

· Sumamos las puntuaciones de los tres apartados anteriores.

5+1+0= 6

· Calcular la puntuación de la tabla C.

1

2

3

4

5

6

7 o +

1

1

2

3

3

4

5

5

2

2

2

3

4

4

5

5

3

3

3

3

4

4

5

6

4

3

3

3

4

5

6

6

5

4

4

4

5

6

7

7

6

4

4

5

6

6

7

7

7

5

5

6

6

7

7

7

8 o +

5

5

6

7

7

7

7

El resultado final es 7. Los resultados posibles son de 1 a 7, atendiendo a la siguiente tabla se puede obtener una resolución final.

1 ó 2

El resultado es aceptable.

3 ó 4

Se debe ampliar el estudio.

5 ó 6

Ampliar el estudio y modificar pronto.

7

Estudiar y modificar inmediatamente.

EJEMPLO NÚMERO 3. TRABAJADOR OFICINA CORRECTAMENTE SENTADO EN SU PUESTO.

· Localizar la posición de los brazos izquierdo y derecho.

Ambos brazos, antebrazos, hombros y muñecas se encuentran en la misma posición. Los brazos están situados aproximadamente en paralelo al eje del tronco. +1

· Localizar la posición de los antebrazos izquierdo y derecho.

Los antebrazos están formando algo menos de 90º con las vertical. +1

· Localizar la posición de las muñecas izquierda y derecha.

Las muñecas están en posición neutra, sin doblar por la línea media. +1

· Comprobar el giro de muñeca.

Ambas muñecas están en el rango medio de giro. +1

· A partir de las puntuaciones de los apartados 1, 2, 3 y 4 obtener la puntuación postural de la tabla A.

 

 

Tabla A

 

 

 

 

 

 

Brazo

Ante brazo

Muñeca

1

2

3

4

Giro muñeca

Giro muñeca

Giro muñeca

Giro muñeca

1

2

1

2

1

2

1

2

1

1

1

2

2

2

2

3

3

3

2

2

2

2

2

3

3

3

3

3

2

3

3

3

3

3

4

4

2

1

2

3

3

3

3

4

4

4

2

2

3

3

3

3

4

4

4

3

3

4

4

4

4

4

5

5

3

1

3

3

4

4

4

4

5

5

2

3

4

4

4

4

4

5

5

3

4

4

4

4

4

5

5

5

4

1

4

4

4

4

4

5

5

5

2

3

4

4

4

4

5

5

5

3

4

4

4

5

5

5

6

6

5

1

5

5

5

5

5

6

6

7

2

5

6

6

6

6

6

7

7

3

6

6

6

7

7

7

7

8

6

1

7

7

7

7

7

8

8

9

2

8

8

8

8

8

9

9

9

3

9

9

9

9

9

9

9

9

· Añadir puntuación por utilización de musculación.

En este caso la acción es principalmente estática. +0

· Añadir puntuación de la fuerza o carga.

La carga levantada son menos de 2 Kg. +0

· Sumamos los resultados de los apartados 5, 6 y 7 y con este resultado entraremos más tarde en la tabla C.

1+0+0= 1

· Localizar la posición del cuello.

El cuello está aproximadamente alineado con la vertical y con el eje del tronco. +1

· Localizar la posición del tronco.

El tronco se encuentra alineado con el eje del tronco y correctamente apoyado, sin inclinación lateral. +1

· Posición de las piernas.

Piernas y pies apoyados y equilibrados. +1

· A partir de las puntuaciones de los apartados anteriores se calcula la puntuación postural en la tabla B.

Tabla B

Cuello

Tronco

 

1

2

3

4

5

6

 

Piernas

Piernas

Piernas

Piernas

Piernas

Piernas

 

1

2

1

2

1

2

1

2

1

2

1

2

 

1

1

3

2

3

3

4

5

5

6

6

7

7

 

 

2

2

3

2

3

4

5

5

5

6

7

7

7

 

 

3

3

3

3

4

4

5

5

6

6

7

7

7

 

 

4

5

5

5

6

6

7

7

7

7

7

8

8

 

 

5

7

7

7

7

7

8

8

8

8

8

8

8

 

 

6

8

8

8

8

8

8

8

9

9

9

9

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

· Añadir puntuación por fuerza o carga.

Levanta cargas de menos de 2Kg. +0

· Añadir puntuación uso muscular.

La acción es principalmente estática. +0

· Sumamos las puntuaciones de los tres apartados anteriores.

1+0+0= 1

· Calcular la puntuación de la tabla C.

1

2

3

4

5

6

7 o +

1

1

2

3

3

4

5

5

2

2

2

3

4

4

5

5

3

3

3

3

4

4

5

6

4

3

3

3

4

5

6

6

5

4

4

4

5

6

7

7

6

4

4

5

6

6

7

7

7

5

5

6

6

7

7

7

8 o +

5

5

6

7

7

7

7

El resultado final es 1. Los resultados posibles son de 1 a 7, atendiendo a la siguiente tabla se puede obtener una resolución final.

1 ó 2

El resultado es aceptable.

3 ó 4

Se debe ampliar el estudio.

5 ó 6

Ampliar el estudio y modificar pronto.

7

Estudiar y modificar inmediatamente.

Elaboración de informes.

Posteriormente al trabajo de campo se debe realiza un informe en el que se reflejan los siguientes datos:

A. Datos de identificación.

B. Objeto del informe.

C. Metodología.

D. Valoración del puesto.

E. Conclusión y recomendaciones.

F. Formación e información.

G. Datos de identificación.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

En este apartado se reflejan aspectos como el nombre de la empresa, el centro concreto de trabajo, domicilio, localidad, etc…

OBJETO DEL INFORME.

El objeto de la evaluación de los factores ergonómicos es determinar la idoneidad de las características del trabajo en el -PUESTO DETERMINADO-.

Por las características de la misma y en virtud al conjunto de posibles patologías que conlleva el puesto analizado se ha determinado que se efectúe un estudio ergonómico en los puestos de trabajo.

El concepto de Plan de Prevención que desarrolla la Ley 54/2003, de reforma del Marco Normativo junto con el R.D. 604/2006 establecen y estiman que el concepto de Plan de Prevención ha de hacerse integral de tal forma que no se quede en los aspectos tangibles de seguridad o del área de higiene industrial sino que vaya más allá en cuanto que las áreas técnicas han de complementar dichos estudios con aspectos ergonómicos.

METODOLOGÍA.

En este apartado se expone, además de la documentación legislativa aplicable al caso, una explicación teórico-técnica de qué es, en qué consiste y cómo se realiza el método R.U.L.A. (Rapid Upper Limb Assesment), muy similar a la primera parte de este documento. En cuanto a la Documentación legislativa aplicable:

· Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

· Ley 54/2003, de Reforma del Marco Normativo

· R.D. 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención.

· R.D. 604/2007, por el que se reforma el R.D. 39/1997 y el R.D. 1627/97.

· Ley General de Sanidad.

En esta parte del informe se podría añadir la -explicación teórica del método R.U.L.A.- tal y como viene explicado y detallada en la primera parte de este documento.

VALORACIÓN DEL PUESTO.

El análisis se efectuó los días –FECHA- y se analizó ergonómicamente el puesto de trabajo de –PUESTO DETERMINADO-.

También es fundamental reflejar aquí los tiempos que los trabajadores pasan en ese puesto de trabajo, los descansos, horarios, etc…

A continuación se realiza la valoración propiamente dicha, es decir, algo muy parecido a los ejemplos prácticos que hemos desarrollado con anterioridad en este documento. Al terminar esta parte obtendremos una puntuación final, que es la que en definitiva nos permite valorar el puesto de trabajo.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES.

Como su propio nombre indica, en este apartado, se exponen las conclusiones derivadas de la realización propia del RULA y de la puntuación final obtenida. Además, si la puntuación no es aceptable deberemos aportar una serie de recomendaciones para la mejora de la actividad.

Ejemplo:

Según criterios de evaluación del método NIOSH, los factores biomecánicos y ergonómicos del puesto de trabajo dan como resultado una valoración global situada a un nivel de riesgo/actuación 4, con una puntuación de 5 y 3, , lo que implica que como actuación "se debe profundizar el estudio".

No se observa que la adopción de posturas implique un riesgo óseo-muscular añadido a los propios del trabajo en el desarrollo de la actividad.

Recomendaciones:

· Deberá efectuarse examen médico laboral aplicando protocolo Médico específico de por movimientos repetitivos, anualmente.

· Evitar adoptar posiciones forzadas, tanto de las extremidades superiores como de la columna.

· Se seguirán adoptando las medidas organizativas existentes actualmente: rotaciones o pausas frecuentes en el puesto de trabajo, de forma provisional o definitivamente, para evitar lesiones.

· Respecto de las pausas, se recomienda que éstas vayan acompañadas de ejercicios de estiramiento en el sentido contrario al movimiento mantenido. No se trata de sobrecargar el sentido opuesto, sino, simplemente, estirar. Las pausas deben permitir la relajación de los grupos musculares que intervienen en la postura forzada manteniendo el equilibrio.

· Hay que tener en cuenta que las pausas no ralentizan la tarea, sino que hacen que el esfuerzo sea más "rentable" y minimizan el daño.

· Siempre que se pueda, se evitarán movimientos extremos, alejados de posturas neutras.

· La capacidad física del trabajador no es equivalente a la capacidad de resistencia del mismo a las lesiones biomecánicas: la capacidad muscular no protege frente a la sobrecarga.

FORMACIÓN E INFORMACIÓN.

Ejemplo:

I .Puntos que hay que recordar.

· La ergonomía busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél.

· Hay que mejorar unas condiciones laborales deficientes. También para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un lugar de trabajo, herramientas o lugares de trabajo.

· Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.

· Se debe facilitar a los trabajadores información sobre las lesiones y enfermedades relacionadas con la ergonomía, entre otras cosas los síntomas habituales y qué condiciones relacionadas con el trabajo las causan.

· Las lesiones y enfermedades provocadas por un trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos (LER). Si se aplican ciertas medidas recomendadas se puede evitar que se desarrollen lesiones y enfermedades de este tipo.

· Las lesiones provocadas por la falta de aplicación de los principios de la ergonomía son costosas para los trabajadores y los empleadores, tanto por los dolores y sufrimientos que causan como financieramente.

· La aplicación de los principios de la ergonomía en el lugar de trabajo beneficia tanto a los trabajadores como a los empleadores.

II. Lesiones y enfermedades habituales.

A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de: el empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorio, por ejemplo, martillos percutores; herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones.

· trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza;

· trabajar echados hacia adelante;

· levantar o empujar cargas pesadas.

Normalmente, las lesiones se desarrollan lentamente.

Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseñados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de años. Ahora bien, normalmente un trabajador tendrá señales y síntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. Así, por ejemplo, el trabajador se encontrará incómodo mientras efectúa su labor o sentirá dolores en los músculos o las articulaciones una vez en casa después del trabajo. Además, puede tener pequeños tirones musculares durante bastante tiempo. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente.

Se describen algunas de las lesiones y enfermedades más habituales que causan las labores repetitivas o mal concebidas. Los trabajadores deben recibir información sobre lesiones y enfermedades asociadas al incumplimiento de los principios de la ergonomía para que puedan conocer qué síntomas buscar y si esos síntomas pueden estar relacionados con el trabajo que desempeñan.

LESIONES SINTOMAS CAUSAS TIPICAS.

· Bursitis:

Inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro. Inflamación en el lugar de la lesión. Arrodillarse, hacer presión sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros.

· Celulitis:

Infección de la palma de la mano a raíz de roces repetidos. Dolores e inflamación de la palma de la mano.

Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con abrasión por polvo y suciedad.

· Cuello u hombro tensos:

Inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros.

Dolor localizado en el cuello o en los hombros.

Tener que mantener una postura rígida.

· Dedo engatillado:

Inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos.

Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor.

Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia.

· Epicondilitis:

Inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo.

Dolor e inflamación en el lugar de la lesión.

Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores como ebanistería, enyesado o colocación de ladrillos.

· Ganglios:

Un quiste en una articulación o en una vaina de tendón. Normalmente, en el dorso de la mano o la muñeca.

Hinchazón dura, pequeña y redonda, que normalmente no produce dolor.

Movimientos repetitivos de la mano.

· Osteoartritis:

Lesión de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulación y que el hueso crezca en demasía.

Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones.

Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones.

· Síndrome del túnel del carpo bilateral:

Presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca.

Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche.

Trabajo repetitivo con la muñeca encorvada. Utilización de instrumentos vibratorios. A veces va seguido de tenosinovitis (véase más abajo).

· Tendinitis:

Inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón.

Dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano.

Movimientos repetitivos.

· Tenosinovitis:

Inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones.

Dolores, reblandecimiento, inflamación, grandes dolores y dificultad para utilizar la mano.

Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantación de nuevos procedimientos de trabajo.

El trabajo repetitivo es una causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema óseo muscular (y relacionado con la tensión). Las lesiones provocadas por el trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos (LER).

Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente. En las primeras fases de una LER, el trabajador puede sentir únicamente dolores y cansancio al final del turno de trabajo.

Ahora bien, conforme empeora, puede padecer grandes dolores y debilidad en la zona del organismo afectada. Esta situación puede volverse permanente y avanzar hasta un punto tal que el trabajador no pueda desempeñar ya sus tareas. Se pueden evitar las LER:

· suprimiendo los factores de riesgo de las tareas laborales;

· disminuyendo el ritmo de trabajo;

· trasladando al trabajador a otras tareas, o bien alternando tareas repetitivas con tareas no repetitivas a intervalos periódicos;

· aumentando el número de pausas en una tarea repetitiva.

En algunos países industrializados, a menudo se tratan las LER con intervenciones quirúrgicas. Ahora bien, importa recordar que no es lo mismo tratar un problema que evitarlo antes de que ocurra. La prevención debe ser el primer objetivo, sobre todo porque las intervenciones quirúrgicas para remediar las LER dan malos resultados y, si el trabajador vuelve a realizar la misma tarea que provocó el problema, en muchos casos reaparecerán los síntomas, incluso después de la intervención.

Las tareas con posturas forzadas implican fundamentalmente a cuello, tronco, brazos y piernas. Las posturas forzadas en numerosas ocasiones originan trastornos musculoesqueléticos (TME).

Estas molestias son de aparición lenta y de carácter inofensivo en apariencia, por lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente; Son frecuentes en la zona de hombros y cuello.

Se caracteriza por molestias, incomodidad, impedimento o dolor persistente en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos, con o sin manifestación física, causado o agravado por movimientos repetidos, posturas forzadas y movimientos que desarrollan fuerzas altas.

Aunque las lesiones dorsolumbares y de extremidades se deben principalmente a la manipulación de cargas, también son comunes en otros entornos de trabajo, en los que se dan posturas con una elevada carga muscular estática.

El mantenimiento de la postura supone una carga estática (los músculos tienen que ejercer una fuerza mantenida para que no se pierda el equilibrio. Si la postura es forzada, los grupos musculares que soportan este equilibrio pueden sufrir una sobrecarga.

Trabajar de rodillas:

Esta posición suele provocar dolores y otros problemas como el higroma de rodilla o la bursitis. Al apoyar las rodillas en superficies duras, irregulares y, en ocasiones, húmedas puede producir compresiones del nervio ciático o tendinitis; pero si la postura es muy repetitiva, pueden producirse desgastes de la estructura de la piel, hasta constituir una bolsa que se va llenando de líquido, produciendo el mencionado higroma; entonces, la única solución está en sufrir una intervención quirúrgica.

Trabajar en esta postura más de dos horas en total por día, identifica a las rodillas como zona de atención y, por tanto, puede suponer una situación de riesgo.

Trabajos con los brazos por encima de la cabeza o codos por encima de los hombros:

En estos casos, los hombros son la zona de riesgo. Se recomienda limitar la exposición a no más de 2 horas al día.

Agachado en cuclillas

En este caso, las rodillas son la zona de riesgo. Se recomienda limitar la exposición a no más de 2 horas al día.

Cuello inclinado

Trabajar con el cuello inclinado más de 30 grados (sin soporte y sin la capacidad de cambiar de postura) más de 2 horas al día, identifica al cuello como zona de atención y, por tanto, puede suponer una situación de riesgo. Más de 45 grados más de 2 horas en total por día, implica una situación de riesgo.

Espalda inclinada

Trabajar con la espalda inclinada más de 30 grados (sin soporte y sin la capacidad de cambiar de postura) más de 2 horas al día, identifica a la espalda como una zona de atención y, por tanto, puede suponer una situación de riesgo.

De igual forma, más de 2 horas al día con la espalda inclinada más de 45 grados (sin soporte y sin la capacidad de cambiar de postura), implica una situación de riesgo.