5
REPARTIDO N 1 / 5TO ARTÍSTICO / MARZO 2019 Prof. Gastón Charbonnier TEMA 1: EL SOPORTE DE LA ESCRITURA MUSICAL Para escribir música en notación tradicional necesitamos un pentagrama y una clave. El pentagrama lo necesitamos para escribir las notas y la clave la necesitamos para saber cómo nombrar las notas. En el pentagrama tenemos líneas y espacios que se cuentan en sentido ascendente, las líneas de la primera a la quinta y los espacios del primero al cuarto. Recordemos los nombres de las siete notas de la escala musical: DO- RE-MI-FA-SOL-LA-SI. Ahora veámoslas ubicadas en el pentagrama: Ahora necesitamos ver cómo se distribuyen las notas en el teclado:

 · Web viewTEMA 2: TONOS Y SEMITONOS La “distancia sonora” que separa una nota de otra consecutiva tanto en sentido ascendente como descendente puede ser de TONO o de SEMITONO

  • Upload
    others

  • View
    11

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

REPARTIDO N 1 / 5TO ARTÍSTICO / MARZO 2019

Prof. Gastón Charbonnier

TEMA 1: EL SOPORTE DE LA ESCRITURA MUSICAL

Para escribir música en notación tradicional necesitamos un pentagrama y una clave.

El pentagrama lo necesitamos para escribir las notas y la clave la necesitamos para saber cómo nombrar las notas. En el pentagrama tenemos líneas y espacios que se cuentan en sentido ascendente, las líneas de la primera a la quinta y los espacios del primero al cuarto.

Recordemos los nombres de las siete notas de la escala musical: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. Ahora veámoslas ubicadas en el pentagrama:

Ahora necesitamos ver cómo se distribuyen las notas en el teclado:

Éste es el patrón de teclas que se repite cinco veces en nuestro teclado de cinco octavas. Observemos lo siguiente: tenemos siete teclas blancas que corresponden a los sonidos de la escala y cinco teclas negras que corresponden a las notas cromáticas. Las teclas negras forman dos grupos, un grupo de dos y un grupo de tres. En el grupo de dos teclas negras, la tecla blanca de la izquierda siempre es la nota DO y la de la derecha es el MI. En el grupo de tres negras la blanca de la izquierda siempre es FA y la de la derecha es SI.

Ahora, el sol de la clave de sol es una nota muy específica y se refiere al tercer SOL que aparece en nuestro teclado:

Es importante tomar en cuenta EL REGISTRO de las notas (grave, medio, agudo, sobre agudo, etc.) ya que cada uno tiene una identidad sonora y unas características particulares.

TEMA 2: TONOS Y SEMITONOS

La “distancia sonora” que separa una nota de otra consecutiva tanto en sentido ascendente como descendente puede ser de TONO o de SEMITONO. El tono es la mayor distancia que podemos encontrar entre dos notas consecutivas de la escala y el semitono es la más pequeña.

Estos tonos y semitonos están distribuidos en la escala de la siguiente forma:

Si recordamos el patrón de teclas visto anteriormente observaremos que existen dos lugares en los que las teclas blancas no están separadas por una negra. Es el caso de las sucesiones MI-FA y SI-DO. Éstos serían los semitonos naturales, los que ya vienen dados por la escala.

Aunque también es posible generar semitonos desde otras notas, para lo cual necesitaré echar mano de las teclas negras.

Para pedirle al músico que toque una de las teclas negras, necesito colocar unos símbolos a la izquierda de la nota escrita, las ALTERACIONES, que son indicaciones para sustituir la nota natural en tecla blanca por la tecla negra inmediatamente superior o inferior.

Si quiero que suene la tecla negra superior, escribo un SOSTENIDO (#) delante de la nota y si quiero que suene la tecla negra anterior, debo escribir un BEMOL (b).

Vemos que las teclas negras pueden llevar dos nombres, uno con sostenido y otro con bemol.

Así como entre MI-FA y entre SI-DO tenemos distancias de semitono, entre una tecla blanca y la negra inmediata superior o inferior también tendremos semitono. Y lo mismo desde una tecla negra a la blanca inmediata superior o inferior.

Ya que los nombres de las teclas negras pueden ser de dos tipos, los semitonos entre una tecla blanca y otra negra pueden escribirse de dos formas: pensemos en un semitono ascendente a partir de la nota DO. Un caso sería DO-DO sostenido y otro DO-RE bemol. El caso en que las dos notas llevan nombres distintos le llamamos semitono DIATÓNICO y cuando los nombres son iguales (una nota natural y otra alterada) le llamamos semitono CROMÁTICO.

EJEMPLOS:

Construyamos ahora una secuencia de notas consecutivas, observando una estructura de tonos y semitonos, utilizando alteraciones cuando se necesite y sin cambiar los nombres de las notas:

La secuencia es T-T-s-s a partir de la nota SI. Por lo tanto las notas escritas serán: SI-DO-RE-MI-FA.

La distancia que separa un SI de un DO es originalmente de un semitono, así que si necesito un tono a partir de SI tengo que agrandar la distancia entre el SI y la nota siguiente. Lo puedo hacer colocando un sostenido delante de la nota DO. Ya tengo el primer tono solicitado. Ahora necesito otro tono pero a partir del DO#. Como entre DO# y RE me quedó un semitono, tengo que repetir la operación anterior, o sea, agregar un sostenido al RE.Y ya tengo los dos tonos solicitados. Veamos ahora qué sucede entre el RE# y el MI: ya tenemos un semitono. Y entre el MI y el FA ya existe un semitono. Hemos concluido el ejercicio.

Desarrollo del proceso:

EJERCICIOS: Realizar en el cuaderno y tocar en el teclado, guitarra o entonar.

A) T-T-T-T a partir de mi3

B) s-s-T-T a partir de re#3

C) s-T-T-s a partir de do3

D) s-T-s-T a partir de la#2

E) T-s-T-s a partir de fa#3

F) s-T-s-T a partir de re#3

G) T-s-s-T a partir de si2

H) s-s-s-s a partir de la#2