4

Click here to load reader

Web viewArquidiócesis Primada de México. Quinta Vicaría Episcopal. Comisión de Pastoral de la Salud. Curso Básico 2014. Ministros Extraordinarios de la

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Web viewArquidiócesis Primada de México. Quinta Vicaría Episcopal. Comisión de Pastoral de la Salud. Curso Básico 2014. Ministros Extraordinarios de la

Arquidiócesis Primada de MéxicoQuinta Vicaría Episcopal

Comisión de Pastoral de la SaludCurso Básico 2014

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión

Tema 2

Los Sacramentos

Cuando nos hablan de la Historia de la salvación del Hombre, comúnmente pensamos que se trata de un cuentecito para que los niños se duerman, y que esa narración de la creación de Adán y Eva no es para adultos o personas que presumen de preparadas, creemos que eso de la serpiente es una fabula pasada de moda, no queremos analizar lo que se nos narra en el Génesis para aplicarlo a la realidad que nos rodea.

La historia de la salvación empieza desde la creación, cuando se habla del árbol del bien y del mal, de ahí nos viene el pecado original, cuando Adán y Eva comieron del fruto prohibido, fueron castigados por su desobediencia y sus hijos tendríamos que pagar por ello.

Para lograr la redención del hombre, Dios toma la naturaleza humana del seno virginal de María; y va mas allá, nos hace participes de su vida divina por medio del sacrificio de JESÚS en la CRUZ y la RESURRECCIÓN.

Después de un largo periodo de espera, al llegar a la plenitud de los tiempos, el señor JESÚS, nos participa de su vida divina por medio de los sacramentos.

Mediante la participación de estos sacramentos Dios NO nos pide que dejemos la vida natural, sino que vayamos mucho más alto; para renacer a una vida sobrenatural y divina, que es el fin para el cual fuimos creados, solamente obtenemos esta Vida Divina a través de la gracia que nos otorgan los sacramentos.

Sacramentos y sus Gracias.

Los sacramentos son signos eficaces de la Gracia de Dios, instituidos por Cristo y confiados a la iglesia, por la cual nos es proporcionada la Vida Divina.

La noción de los sacramentos incluye los siguientes elementos:

a).- Es un símbolo sensible, es decir algo que el hombre es capaz de percibir a través de sus sentidos corporales (el agua en el bautismo, el pan y el vino en la eucaristía, etc.)b).- También nos está dando la entrada al mundo más allá de lo natural, es decir al mundo sobrenatural o divino.c).- Fueron instituidos por Jesucristo.Los sacramentos fueron confiados a la Iglesia, existen para y por la Iglesia, por lo que esta Iglesia es el sacramento de la acción de Cristo que actúa por obra del espíritu Santo.

Page 2: Web viewArquidiócesis Primada de México. Quinta Vicaría Episcopal. Comisión de Pastoral de la Salud. Curso Básico 2014. Ministros Extraordinarios de la

Definición de SacramentoViene del latín Sacramentum, de sacrare, que significa consagrar, es un acto religioso destinado a la santificación de aquel que lo recibe, el cual fue establecido por Jesucristo que santifica y da o aumenta la gracia Divina, la Iglesia católica reconoce 7 sacramentos: Bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, extremaunción, orden sacerdotal y matrimonio.

Definición de Gracia Divina.La Gracia, es un Don sobrenatural que Dios da al hombre por gratuita benevolencia, para que pueda alcanzar su fin sobrenatural, este fin sobrenatural es la participación con la vida misma de Dios, es decir con la Vida Eterna.

El hombre fue creado para que pueda alcanzar la vida eterna, para poder lograrlo se ayuda de los sacramentos, que son celebrados por los sacerdotes, los cuales los otorgan de manera libre y gratuita, ya que estos van más allá de la naturaleza humana.

No es solamente la felicidad natural que el Señor quiere para el hombre, sino que ofrece algo infinitamente superior, la felicidad sobrenatural: La santidad, es decir Vivir desde este mundo una unión divina, mediante los sacramentos, con CRISTO, en CRISTO, para CRISTO, en unión con el PADRE y el ESPÍRITU SANTO.

Por el sacramento del Bautismo tenemos la vida divina, somos hijos de Dios, significa el renacer a una nueva vida.Por el sacramento de la Confirmación, nos llenamos de los dones del Espíritu Santo para vivir, ser testigos y defender nuestra FE.Por el sacramento de la Penitencia nos reconciliamos con nuestro Padre DIOS.Por el sacramento de la Eucaristía, nos alimentamos del Cuerpo y Sangre de Cristo.Por el sacramento de la Unción de los Enfermos, recibimos el perdón y la ayuda para superar las dificultades de la enfermedad.Por el sacramento del Orden, un hombre sacado de entre los hombres recibe la gracia de ser “otro” Cristo, para perdonar, consagrar, etc., Ser Pastor.Por el sacramento del Matrimonio, la pareja “hombre y mujer” consagran su compromiso delante de Dios, con la aprobación de la Iglesia otorgada por el sacerdote.