38
Fabián Huelmo Marina Ballestero Entrevistadora Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es? 27 de marzo del 80 Del 80? y Fabián? 25 de octubre 74 Míra …yo también cumplo el 25 de octubre Ya….Escorpio Escorpio son bravos No pero el mio es aries y es buena onda Esteeee.. bueno quien es el jefe de hogar acá?..hahaha Fabián? La que manda está ahí sentada Ustedes están en pareja, están casados? Si La situación laboral tuya, te dedicas a la pesca? sos ama de casa? Si,mira hay de todo un poco labores y salgo a pescar con el Sele conmigo Ahora en el camarón estoy tranquila además salgo ahora dos o tres meses además salgo firme a la laguna yo. Soy una de las pocas

file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Fabián Huelmo

Marina Ballestero

Entrevistadora

Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

27 de marzo del 80

Del 80? y Fabián?

25 de octubre 74

Míra …yo también cumplo el 25 de octubre

Ya….Escorpio

Escorpio son bravos

No pero el mio es aries y es buena onda

Esteeee.. bueno quien es el jefe de hogar acá?..hahaha

Fabián?

La que manda está ahí sentada

Ustedes están en pareja, están casados?

Si

La situación laboral tuya, te dedicas a la pesca? sos ama de casa?

Si,mira hay de todo un poco labores y salgo a pescar con el

Sele conmigo

Ahora en el camarón estoy tranquila además salgo ahora dos o tres meses además salgo firme a la laguna yo. Soy una de las pocas mujeres que salgo firme, las demás mujeres también pero yo salgo firme

Y tu también a la pesca

Page 2: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Si

¿Ustedes trabajan como independientes?

Independintes si

Eee me decias que tenias hijos?

Si

Cómo son los nombres?

Elizabeth Marina o Elizabeth póngale Huelmo, Santiago Huelmo y Maikol Huelmo, y tienen otro hermano que es hijo de el que también vive en la zona, pero no esta acá

Pero vive con ustedes No, ya tiene pareja

Entonces vamos a considerar el hogar como las personas que convivan acá, que están bajo el mismo techo por lo menos dos noches aunque sea por semana y que viven de la misma olla digamos

Ah y mi madre que es la que viene

Tu mamá, como se llama? Blanca

Las fechas de cumpleaños de Elizabeth

Es el 7 de marzo del 98

98 santiago?

Santiago es del 2000 Del 2000, es del 3 de junio del 2000

3 de junio

Y Maikol

Es del 6 de septiembre del 2013

Y Blanca?

El 28 de febrero

Cumple el 29

Y que edad tiene mas o menos

69

69 ya

Page 3: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

69 o por ahí 70

Los tres chicos estudian

Liceo y..

En cual va Santiago,

El maikol , Santiago también, Maikol a la escuela

Y Blanca? Es ama de casa

Sí.. ancianita

Alguien más

No

Bueno

El perro, el gato y ya

Vamos a hablar del perro también, Tienen alguna dirección si tu tuvieras que decir la dirección de tu casa cómo

la que estamos acá ahora

si

No

Tenes casa número

Yo en mi identificación dice aldea de pescadores, la segunda casa después del conteiner

La primera yo siempre digo del conteiner la primera casa

Del conteiner la primer casa y la que está por la vuelta

Ustedes la llaman aldea de pescadores

Si

Pero la gente no le dice así

Hace cuantos años que están viviendo en esta casa

18

En esta casa

Page 4: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

19

19 verdad? Tiene 20

Ya de 20 años 19 acá

Pero tú me dijiste que tú naciste en esta zona,

Yo, Yo me crie en esta zona me crie con mi padre

Así que tenés más familiares que están viviendo todos acá

Y yo soy a hija más chica del pescador más viejo

Que tenes cuantos hermanos somos 6 hermanos

Eee son los mayores

Santiago es el otro que me sigue más chico, el que tu nombraste, y ya los otros son mayores Luis Jorge, Alfredo

Bien, bueno ..bueno tú me estabas hablando de cuáles eran las ventajas de esta ubicación para la comunidad

Las ventajas de la ubicación, primero el alto de los terrenos la ubicación porque la parte más profunda que se seca menos, más cerca de la canalización, la parte que es menos barriosa. Mas a allá para la barra vieja que se seca mas es más difícil

También se seca mucho y los botes se tienen que quedar Los botes quedarían lejos

Los botes quedan lejos, Mientras son peces no hay problema

En la zafra de lacha se seca

Tuvimos que transladarla tuvimos que pagar a unos muchachos

Maikol que se cambie de ropa, No asi, Así como va ir

Así que te digo que hubo que pagar el traslado y hubo que pagar el traslado en carro caballo y unos muchachos vinieron de acá de la zona también que tenían carro-caballo

Y que se pagaba? Desde el bote hacia la orilla para que el intermediario pesara pusiera hielo

A diario era? A diario y cada bote pagaba por eso. Toda la mayoría de los meses se pesca en remolino

Todos venimos. La lacha se jala de un horario a otro, pero en remolino es distinto si uno pesca viene antes, O alguno se queda, se queda hasta la tarde y son todos diferentes horarios, no dan los animales y ellos no hacen nada, entre dos personas nomas cuantos viajes tenemos que hacer

Page 5: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Es horrible son horas y horas ya vienes cansando y dependiendo

Yo he sacado cuentas ya

Terminas deshecho como para venir a trasladarlo después cada caja pesa de 23 a 24 kilos cada uno

Es la ubicación mejor a parte que el terreno esta duro

Porque ara alla es barrioso y para alla..no

Y para la otra parte de la barra vieja no hay como bajar

No tiene como bajar tomp tembladera, No hay no hay camniono

No hay camino

Por eso esta es la parte mejor

Bien, vos me decias también que podias ver desde aca

Y desde aca otra cosa, es la mejor zona para mirara, por a veces nosotros vemos a veces, los masaricos le decimos nosotros, es un pájaro que come peces.

Aha

Este pájaro nosotros a veces lo estudiamos lo miramos y a veces abemos que están mirando allá o vemos la lisa cuando hay pescado lo vemos o vemos la lisa cuando hay mucho sol, vemos sol vemos saltar y nosotros

Saben donde están

Nosotros por los pajaros a veces hayamos pescado y ellos nos ayudan a nosotros y nosotros los ayudamos a ellos porque cuando hay remolino, ellos hay 2 o 3 meses que no sabemos porque ellos quedan como paralizados y no comen, solo el pescado que nosotros pescamos

A si? Mira

Y cuando nosotros tiramos lacha ellos nos rodean todos y todos comen comen de la malla de nosotros desechamos lacha no se muere pero como queda media allí ellos la agarran

Mira

Nosotros a veces nos servimos de ellos y ellos d enosotros

Ta bárbaro, se complementan

Si, ahí de veces en los remolinos de los pescadores cuando estan muertos de hambre nos comen la mitad Porque mira que son nubes, 20 30 40 50 pájaros queda negro todo a vesc tienes que

Page 6: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

sacarlos No se van están acostumbrados El año pasado me hicieron la guerra.. Comen..pero están perdonados no tenemos de otra

Y si porque después les ayudan

Y si porque a veces ellos bajan, ellos se juntan en bandada de 50 60 100 y van probando lugares ellos van todos juntos miran arriba, se tiran de picada y ahí, si ves que empiezan a comer, si ves que hay mingos tiras tu lanza y pescas ahí , a veces le herramos por que no vemos tenemos que estar estudiándolos pa ver el lado que comen, porque a veces ellos ya pasaron por el cardumen pero siempre un poco agarran

Bueno y tu como te sentís viviendo acá en la zona

Bueno yo me siento bien, por que por eso me habitue porque a veces que dice la gente porque a mi me gusta la tranquilidad de aca me crie aca y me gusta trabajar mas libre porque el patrón soy yo y mi esposo, viste no tenemos que depender de horario a cumplir y el dia que uno que no quiera salir o esta enfermo o tenemos ya te digo chiquilines los chiquilines están enfermos o unos de los padres este enfermo, no tenemos que estar diciéndole a patrón, mira no podemos ir. Y ahora hay mucho mas eee vamos a decir eee traslado de otro tipo de cosas yo en mis tiempos no había nada para poder estudiar, los últimos años solamente vino un traslado de camioneta a la escuela ahora a mis hijos ya conseguí hasta el traslado hasta q los trasladan para ir al liceo

Si me estaba contando Andrés

Entonces ahora ya es diferente otro tipo de cosas, tienen actividad de futbol, el año pasado dejo el grande mío no quiso jugar más, pero el chico el del 2003 siguió jugando hace 3 años.

Qué va en la paloma

Va a Paloma pal futbol a una institución Atlántico y juega en Rocha y en todos los lugares,

Y lo trasladan también?

No, no. Lo trasladamos propio nosotros pero digo ahora es diferente a vida de ahora, a parte ahora ya esta mucho mas sociabilizado que antes porque antes no, ahora ya

¿Ta mejor?

Hay internet nos pusieron internet hay otro tipo de cosas ya los quilines tienen otra forma de comunicación, no es tan aislado como se suponía que era antes que decían que, como se aguantaban como se adaptaron a la forma de vida, ahora ya no, ahora ya es como estar con cualquier otro lado, ahora hay generadores, ya hay agua ya es diferente cada cual tiene su instalación eléctrica aunque no haya electricidad que estamos para mejorar eso quisiéramos mejorar eso teniendo alguna otra energía

¿A vos te gustaría que tus hijos siguieran viviendo acá?

Page 7: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

No, yo te digo que si ellos quisieran sí, ahora no, no, no va más allá de lo que me guste yo veo lo que a ellos les puede gustar por eso mismo les doy otra oportunidad de vida, otra forma de vida y otra manera de ver las cosas de ver la vida. Por eso ellos están estudiando porque a los dos más grandes les gusta acá, pero no, opino yo que no les va a gustar la pesca porque ellos ya son chiquilines grandes y no les llama mucho la atención, entonces uno no le puede imponer la vida cada cual es dueño de su vida, el chico no importa la edad porque el del 2003 ya tiene 10 años él es pescador así nato porque el convive en la laguna, lo sacamos de la laguna y se enferma, se siente mal hasta ha hecho fiebre, por tener mucho tiempo fuera de la casa y no venir a la laguna adelgazo y todo y por eso.

Extraña

Extraña horrible la laguna, el convive en la laguna, él va, es un niño, un chiquilín que tiene 10 años y ya se sabe todo lo de la pesca y tiene mucha agilidad para hacer todo a parte que es muy inteligente, a los hermanos les dicen vayan y tiren esta red así y allá y ni idea,

El cree que si va a entrar a la Pesca

el siempre desde chicoy va a hacerlo él te dice ahora que ya va a 5to, año y ya te dice que va a ser pescador, no es lo mismo que los otros, no digo que ellos no vayan a pescar diferentes cosas de repende al dia d emañana vayan a dedicarse Tambien a la pesca pero si también quisieran estudiar porque no es una cosa que diga que les llama la atención de repente el varón depsues el varón dice que le va a gustar o a la chiquilina le gusta en días,pero de repente pesca en temporadas tengo otro trabajo no sé, les gusta el estudio y les va muy bien y yo estoy contenta con esoen el estudio por eso cada cual, no se les puede imponer a parte que ya ves la oportunidad que uno no tuvo y yo tuve la oportunidad y el día de hoy me lamento porque a mi Javier y la gente de provide me dieron la oportunidad de estudiar después no seguí estudiando

Bueno pero seguís relacionada o vinculada

Ah! Si, pero..

Y desde tu visión, cómo te parece que la comunidad se identifica con este lugar, porqué sería importante la laguna, para la comunidad, esta laguna?

Si esta laguna la conocemos ya te digo como vulgarmente se dice como la palma de la mano, nosotros abemos donde son los canales que profundidad tiene donde se puede tirar donde puede haber pescado donde puede ir el pescado, si no está en tal lugar y lo importante en la laguna , es la vida de nosotros la laguna y todo lo que compete a la laguna porque el pescador no le gusta ni arruinar ni el ecosistema, ni las aves, ni nada, a nosotros nos gusta convivir con ellos es lo que yo te comentaba que uno convive con ellos al tal estado que los pájaros ya no nos tienen ni miedo, porque nosotros le llamamos garrotiar al agua que es con una vara verde hacemos un circulo que es el remolino y le pegamos, y ellos a tal extremo que ya o se van siguen comiendo de la misma malla, el motor ya lo conocen ellos va n atrás de nosotros vamos fileteado, vamos tirando el desperdicio y ellos va chochos atrás comiendo todo, por eso digo que los pescadores nos gustaría

Page 8: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

también es importante todo eso y ver alguna forma después también que lo consideramos importante yo siempre lo recalco cada vez que me preguntan algo, coordinar la forma de los artes de pesca y la matriculación de los botes y todo. Porque eso también para nosotros es necesario que haiga después alguna numeración o que se puedan identificar los botes,

Que circulan

Si para que sepan porque nosotros pertenecemos a una asociación que se llama Apalco, entonces que se pueda distinguir cuales botes son de palco, cuáles no, no porque no entre otra persona no

Sin embargo que las otras personas hay amigos que son amigos de lo ajeno cualquiera en este momento tiene un bote se llama pescador y va a los campos a cazar o va a cazar pero

La gente … claro sí..queda como si fueran ustedes

Entonces después dicen que son los pescadores, si se regularizara eso y cada cual tuviera numeración de bote dijera un logo, todos se pusieran un logo Apalco, tú tienes tal numeración, yo tengo tal numeración en las varas que te decimos nosotros que atamos de un extremo a otro, la malla se pusiera la vamos a poner un ejemplo 784 es mío tu miras, ahora con los adelantos que hay, que te miran ya con cualquier cosa te vez de lejos sales al campo, en la malla de fulanito hay tal bote recorriendo le avisas al dueño de campo, porque también los lugareños de los campos los amigos de la laguna y varias asociaciones tienen cada cual nos números de todos para llamarse entre todos, bueno que Apalco que ellos tuvieran número de ellos tuvieran el número de Apalco

Claro entonces no podemos controlar todo

Entonces, bueno salimos al campo tales personas, mira avisamos que somos de Apalco, tal y tal o ellos mismos, ven gente van miran el número, tanto esta fulanito sos tú el que está en el campo, si, si falta algo allí o algo ellos saben a quién recurrir en que horario estuvieron y nosotros estaríamos tranquilos, los dueños del campo también estarían tranquilos, ahora si ven otro bote que no tiene numeración o algo ya pueden proceder a llamar a los guarda parques o a lo que sea a la autoridad que haya competente.

Claro

Para mi estaría muy bueno que siempre lo recalco para que se evitara todo eso

Porque tienen problemas de inseguridad ustedes

No nosotros no. Los dueños de los campos a veces que se les van y se quedan y como ellos a veces no queres, creen que son los pescadores…

Se quejan que son ustedes

Por no molestar no van y de repente al otro día le hicieron destrozos y no son los pescadores son las otras gentes y si no a veces queda la duda serán pescadores no serán pescadores, hay gente

Page 9: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

que dice si son los pescadores y no son los pescadores ,va la gente que no es nisiquiera porque ya te digo, cualquiere viene con un bote con un motor y todo el mundo tiene

Y el relacionamiento de ustedes con la gente de los campos,¿cómo es en general?

No con los pescadores mismos y los de los campos. Yo no he tenido problema, nunca he tenido problema acá porque ando en la costa, no me voy arriba de los campos a molestarlos ni nada porque no tengo nada que estar haciendo yo con que este en la orilla a campar.

Pero nunca vinieron así como a darle un problema…

Vinieron a buscar un día a comprar pescado a ver que estamos haciendo o algo

En general es bien

Está muy bien, no yo no tengo nada que decir, pero a veces viste, se oyen comentarios que en algunos campos les han hecho destrozos y dicen que ellos no saben quien es

Pero yo le digo, para evitar todo eso, uno a otro se puede, no es tan difícil regularizar si sabemos todos

No..no es tan dif..

Ahora además están viniendo con papeles para llenar, sabemos quiénes son los pescadores y quienes no, y quienes convivimos todo el año y quienes no

Podemos todos regularizar y poder poner numeración, poner logo , poner matriculación

Aha claro, bueno vamos a hablar un poquito de los servicios vos me estabas diciendo que ahora es mucho mas fácil el tema de trasladarse pero porque tienen ustedes un vehículo propio

Si vehículo propio y viene un traslado de una camioneta la escuela que lleva a la escuela a los chiquilines en el caso mío los dos míos son los únicos que van al liceo acá pero tienen traslado pero puede acceder cualquier chiquilín que quisiera ir, ahora te digo en este momento van los míos pero los demás podría cualquiera si quisiera ir..

Transporte público no hay alguno?

Transporte no hay

Y por ejemplo ante una Emergencia

Ante la emergencia se puede llamar a la policlínica o cualquier vehículo de acá de la zona

Y viene la poli ..Viene la ambulancia

Page 10: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Viene ambulancia

Y la policía y eso no?

Y si se necesitara no?

Si, si se necesitara si, gracias a Dios nunca se ha necesitado pero si se necesitara en un caso así y también la policía siempre está viniendo a darse una vuelta también si se necesita.. este el tema de.. me dijiste

El tema de me dijiste que hay internet ahora, como es la conexión ahora, es buena?

Mira ahora no es buena tenemos problema porque no tenemos batería, y no es buena porque no accedemos mucho a ella porque los días que esta feo no tenemos como entrar

Y televisión radio, todo eso

Nosotros tenemos propios con generadores y con paneles solares, que es mi tema que yo quisiera hacer si algún día se pudiera en comunidad o propio alguna energía alternativa, yo no digo que pongamos luz eléctrica y estoy de acuerdo que no pongan porque acá es parque nacional, por todo eso todo bien, pero quisiéramos tener otra forma de energía algún molino grande que pusieran que fuera para toda la comunidad igual pero que pudiéramos acceder a mas

Porque ¿ahora no es suficiente?

Porque gastamos muchísimo. No, los generadores comen muchísimo combustible y tienen horarios de prendido porque no pueden estar los chicos que consumen menos pueden tener ciertas horas de prendido, creo que son 5 u 8 no

De 6 a 8

De 6 a 8 hora, el otro más grande lo puedes tener más tiempo prendido

Ese lo tienes más prendido

Que es combustible

Si de combustible

Y los reguladores de voltaje y los transformadores de energía con las baterías y los paneles solares tienes que tienes que tener bastantes baterías acumuladoras y bastantes paneles porque cuando hay sol ¡fenómeno! pero cuando no hay por día,

Te quedas sin energía no hay como mantenerlo es muchísimo el gasto, sale mucho más barato la luz que lo que consumimos nosotros

En los rubros de los gastos del hogar es en lo que más gastan ustedes

Page 11: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Es en el que más gastamos es horrible lo que gastamos, gastamos en luz 3 veces más de lo que pueda gastar cualquiera en la paloma pagando luz..

Es como si fuera de (…)

Que no tienen que ver con el combustible que utilizan para la pesca, ¿es independiente?

Nosotros somos socios al ANCAP jaja, no te digo es una broma pero digo prácticamente somos socios del ANCAP, vivimos para el ANCAP

Pero sin broma no tienen ningún tipo de exoneración, de impuestos o algo

No no ninguno, No, compramos el combustible como compra cualquiera

Ustedes no son beneficiarios de ningún tipo de programa de combustible

No, no . No tal cual compra individual y no mas

No

Pa tener una heladera o algo, tiene que tener mínimo 8 horas prendido un motor ponle que lo tuvieras 10 horas prendidos 5 litros le gasta por día, prendido todos los días al mes son 150 litros al precio que está 40 pesos casi 6 mil pesos de gastos para tenerlos prendido es muchísimo, sin tenerlo en la noche

Por eso te digo que gastamos el doble o más,

A veces lo prendemos un rato, a veces para mirar..

Sin el consumo de la pesca que aparte ahí gastamos más para los motores por la borda y el aceite

Lo tenemos para emergencia que te quedes sin luz o ahora en este momento que se prendiendo obligado por el tema de camarón porque la tenemos que calar 5 señoras ( …)

Las prenden de noche

Las prendemos de noche y consume mucho menos, eso es lo que le pedimos que usted haga

Eso es lo más importante para ustedes

Eso para nosotros es de las cosas más importante es eso

La lata con la uti y todo(…), igual que otra cosa que me gustaría en comunidad si tuviera oportunidad un algún teléfono público, para mi sería imprescindible acá a veces no agarran línea no agarran antena

A veces el ceular no les agarra

No

JOAQUÍN, 25/07/16,
33:57
Page 12: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

El movistar te cuesta bravo

No y con los teléfonos de la paloma y de rocha es mucho más barato

Estaría bueno tener uno para la comunidad

Lo tenían puesto para (…)

Bueno este el tema con la conectividad, las calles, los caminos que tienen acá..en cuanto.. quedan aislados en algún momento en el barrio ustedes o siempre se conectan bien con las rutas con las distintas localidades

Siempre..la única (….)a tiene pa todo

A veces queda helado de repente con un guía o dos que no puedan pasar en un vehículo bajo

El más bravo es cuando estaba el ballena aquí pero lo demás no, se corta pero igual pasa en alto queda pa la calle una cosa normal se fue porque la dejaron sin gas, se fue porque… de mas

¿La calidad de los caminos y todo eso?

Muy mala

Eso si hace 3 meses pidiendo al alcalde, no tanto por nosotros

La calidad es muy mal, y lo digo aunque este grabado que el alcalde me prometió antes de que pasaran la escuela de grado y hasta hoy lo esperamos

Y cacho fue a pedir también, La camioneta se quedo enterrada y aveces se la ha ido para alla al hombre

Horrible eee, nosotros tenemos el nosotros tenemos que tener vehículo acá por el tema de traslado a parte por los costos

Cada taxi nos sale 300 pesos y eso porque somos Si a mí me salió en 500 jeje

Bueno por eso te estoy diciendo, imagínate cómo vamos nosotros a veces si los chiquilines están enfermos o algo y no tenemos que le vamos a decir, perame mañana se van, a veces la policlínica te da el acceso de poder venir la ambulancia pero a veces la ambulancia están ocupados o tienen un traslado o urgencia

Los vehículos para trabajar también

Si los vehículos para trabajar que tienes que trasladarte porque hay tiempos que no vienen no vienen los intermediarios..

Nunca , ahora viene porque está el camarón

JOAQUÍN, 25/07/16,
35:16
JOAQUÍN, 25/07/16,
34:33
Page 13: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Bueno tampoco vamos a hablar mal de ellos

No es que no vienen, ahora vienen porque ..

Si ahora. Ponele que no vienen, y por 3 o 4 cajas de pescado menos van a venir, y si no vienen pos rompen todo, nosotros no tenemos otra cosa que hacer, los caminos son horribles

Ahorita están yendo y viniendo porque hay marea alta, hay hartas especies es el único paso que está bueno esta bueno que es la barra vieja, por lo menos que lo aplanen

Que aplanen un poco que está lleno de pozos

No ya no hacen porque a otra vez aplanaron todo y sacaron todo el balastro para aplanar y tiraron todo para el costado a la calle y se sale, ahora esta una lámina así ahora pasan los camiones fuerte que ahora están forestando

No han sacado todavía

Y vinieron algunos nomas vinieron la máquinas ya rompieron todo cuando saquen la madera no se sabe que va a hacer y los chiquilines

…Vino por lo niños y rompe todo, acá los ventavales no son como las de antes son lotes de niños por la seguridad de ellos también, porque el día que llueve queda

Queda como vamos a decir vulgarmente queda como andar encima del patín como jabón horrible nosotros con la seguridad que venimos despacito los vehículos de nosotros se mueven para todod lados

Y esto es todo para salir hacia la ruta y acá en en.. las..las calles internas que tienen ustedes acá dentro del barrio ¿es lo mismo?

Tamos todos juntos y ahí salimos todos a la ruta

De daños acá internos no

Un pedacito estaba cortando para acá bajo que ahí estaba mucho mejor

Y que piensan ustedes de la zona al respecto con las oportunidades laborales que tienen acá

Yo para lo que veo por el traslado toy tranquilo y espero morirme acá digo yo estoy bien, digo el tema laboral para lo que se ve en otros lados, si tiene familiares en rocha, aca esta tranquilo para lo que es la inseguridad que hay en Rocha que no puede salir de noche ya estamos muy conformes y muy contentos

Bien, bueno vamos a hablar un poquito acerca de las construcciones que son de uso común de toda la comunidad, cuales son? Las construcciones , sala de fileteo?

Page 14: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Esta la sala de fileteo esta el baño, está la cámara e iban a hacer y hay un proyecto de hacer para acá al lado

Y de lo que tienen ahora cómo fueron obtenidas esas construcciones, fueron una donación las contruyo la intendencia

Donación, la mayoría son donación

Donación , no fue el estado el que construyo

No, no fue el estado, hasta al revés nosotros tenemos sitios donados nosotros que nos donaron a los pescadores

Se bien para todo lo de la cámara fue donado por un solo dueño

Y lo que se contruyó lo construyeron con autoconstrucción o contrataron a gente para construir

En parte lo hizo uno, y siempre estuvo uno ahí y creo que una vez se contrató a unos por Alejandro se contrató si

¿Lo contrato la comunidad o lo contrato la gente que donó esto?

No, lo contrato la comunidad junto con Javier y eso que eran los que daban el OK e iban monitoreando y mirando

Uno de pescar sabe pero de construcción

Y ¿cuál es el estado de estas construcciones que piensan ustedes?

Nosotros está bien, es más cómodo limpiar pescado allá, que andar limpiando en la casa de uno, teniendo las comodidades

Les parece que están adecuados que necesitan algunas mejoras

Necesita mejoras, por lo menos (….)por el tema de las moscas

Necesita mejora en todo, necesita más espacio, porque es poco espacio si nos pusiéramos a limpiar todos que ahí mismo fuera pa limpiar todos, no les da, de ninguna manera da, no les da, porque ahí trabajamos 3 o 4 y ya no entramos más y apretados porque esos 3 o 4 cada cual trabaja con 2 o 3 personas mas , entonces las mesas tiene que estar aparte porque si tu entreves el pescado no es de un color azul o verde

Son movibles

Entonces las mesas deben estar aparte entonces no hay como que no se entrevere,que te den los espacios porque después tienes que tener terrinas

Tienen que tener mesas independientes

JOAQUÍN, 25/07/16,
42:30
Page 15: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Mesas independientes o que se puedan juntan dos, pero que tenga espacio porque ahí llevan terrinas con agua, llevan cajones, llevan sales llevan todo, no da. Y tendríamos que tener generador que teníamos uno no se dónde está y tener agua. Y cerrarse todo por las moscas y para tener prolijo, porque si no seguimos con lo mismo

Estas limpiando viene la gente y está lleno de moscas

Igual el siri, el siri allá no lo podemos hacer, se necesita una sala de fileteo diferente porque tu no puede estar haciendo siri que se manufactura muy bien tiene que tener en condiciones óptimas, debe ser muy prolijo porque eso después va a los restaurante, o va al publico eso no puede tener una plaga de microbios porque eso va después para estudio o análisis de cosas a parte que es puro marisco y al marisco se debe tratar como tal con mucho cuidado, con las manos muy limpias, tener todo bien, porque estas arriesgando que eso debe estar en un lugar fresco, porque son horas de hacerlo, no puedes hacer una cosa en algo que haigan moscas o que esté sucio que estén trabajando con pescado que tiene vísceras que tiene cosas.

Si porque aparte puede afectar la salud de las personas

Puede afectar la salud de las personas que lo van a consumir y no es una cosa muy de cuidado yo al menos lo hago con mucho cuidado aparte hay que acordarse el pelo, todo tiene que ser en bandejas adecuadas, llevan diferente proceso al pescado

Ustedes actualmente no lo pueden hacer en el mismo lugar en donde están haciendo el fileteo

No

Y ¿quién es que mantiene estos lugares?

Lo manteníamos nosotros mismos

Todos los acondicionamientos los gastos que genera quien es que cubre todo eso

Eso se había hablado que cuando se va a limpiar se pagara una cuota, entonces se iba acumulando y con eso se pagaría los gastos de si se rompiera algo se pagara o de pagarle a alguien para que limpiara además que cuando uno termina y deja limpio

¿O sea que eso lo gestionan ustedes mismos? Sí,

Pero si hubiera algo que se rompe que se tiene que arreglar no hay nadie del estado que este gestionando eso

No eso casi siempre se llamaba a Javier era el que se encargaba. Y de los mismo donativos de las cosas y de ahí se veía el sacar el recurso

Y ustedes que opinan que todas estas mejoras que se necesitan con quien están tratatdo para que se concreten como se podrían conseguir?¿Tienen idea?, no, ¿Pero lo charlan con la comunidad? , no saben a quien podrían acudir

Page 16: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Esto siempre lo tiene as claro Javier que es el que se encarga de todas esas cosas y ahí nos comentan que podemos hacer y ahí se trata de solucionar al menos

Y ¿ustedes se trasladan cuando hay zafra?

Por lo general a veces nos trasladamos mas por el tema, yo individualmente en mi casa solo por el tema de camarón

A que otra laguna van?

Yo en mi caso a la laguna de Balilla después los demás pescadores tienen más traslados a la laguna de José Ignacio, y a la laguna de Garzón y se trasladan no solo por el camarón, ellos se trasladan por otro tipo de pesca y al laguna de Balilla también por otro tipo de pesca

Y en el caso de ustedes ¿se traslada toda la familia o solo ustedes dos?

No porque los chiquitines van al liceo y van a la escuela se traslada para el tema de camarón el primer tiempo vamos de repente los dos si tenemos lugar en donde estar con los chiquilines, se va toda la familia pero después en segunda instancia no, porque los chiquilines tienen que ir a la escuela y yo me vengo acá

En que época del año es esto, el traslado este que ustedes hacen

El camarón? Si Todo depende ahorita vamos casi a fines de febrero, mediados de febrero entonces ya casi esta por empezar

¿Cuánto tiempo se quedan allá?

A veces todo febrero a veces nos quedamos más. A veces vamos Marzo-Abril a veces estamos dos meses tres

Y la escuela empieza en marzo

Entonces vos te venís con los chiquilines y tú te quedas allá

Si y despues ellos van los fines de semana, las semanas de turismo

Y donde se quedan allá cuando están, ¿tienen una casa allá? Teníamos, teníamos después de que se rompió ya no, no hemos hecho nada

¿Era de ustedes la casa? si a un costado del puente, de la intendencia vamos a decir. La casita precaria o ranchito, era de nosotros el lugar no era de nosotros

¿Y ahora ya no lo tienen más? No ahora no lo tenemos, nos gustaría viste, es otra cosa que nos gustaría de repente , ahí si poder tener todos aunque fuera juntos, nos gustaría pero que cada cual tener..

Page 17: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

¿Ustedes necesitan un lugar para poder Para poder trasladarnos todos los que estamos. Yo entiendo que es muy difícil porque si nosotros tuviéramos un lugar específico para trasladarnos la gente de allá también tendría que tener un lugar para poder trasladarse. Acá como parque nacional sería más difícil

Y ¿la convivencia allá cómo es?

Nunca hemos tenido problemas para nada con la gente allá ni con nosotros todo lo contrario. Nos ayudamos los unos a los otros tratamos de cuidar de algún extraño avisarnos, mira, porque las mujeres quedamos todas solas de noche, y ellos se van por los arroyos, son horas de viaje. Si pasa algo o te golpean de repente la puerta o anda gente extraña. Allá en la zafra los hombres toman mucho yo en mi caso jamás he tenido problemas en todos los años que he ido yo ido desde muy joven y jamás he tenido problema. En algunos casos tuvieron alguna cosa pero como estamos todos juntos se van

¿Y acá dejan la casa sola? Acá dejábamos solo tranquilos siempre queda alguien, o queda mi padre o viene uno u otro y ya está. Siempre queda alguien. Por eso son exageradamente cantidad de perros pero por eso se tienen perros

Ustedes ¿se van y dejan tranquilas las cosas o tendrían que tener algún tipo de condición?

Para ahora, en cada casa está tranquilo si, es lo que digo en las casas acá siempre ya te digo queda alguno en la vuelta que mira, por algún vehículo o algo que venga siempre están ellos alerta vigilante pero no tenemos mayor problema

Y ustedes tienen familiares que viven en las otras lagunas No, se trasladan pero no

Pero ¿no viven permanente alla? No, tenemos conocidos pero familiares no

Cuando es la zafra acá que vienen otros pescadores de otras zonas y eso, ¿la convivencia que tal es?

La convivencia es buena mientras nos respeten, ellos nos respetan nosotros los respetamos, nosotros no tenemos problema a veces surgen algunas cosas como ahora en la zafra que el camaron es el problemático para mi por el tema del calado de las trampas, te voy a dar un ejemplo, que tu pones tus 10 trampas que están el tiene 5 y yo tengo 5 por cada permiso ponele que no esta regularizado, pero algún ejemplo, entonces quedaron 10 trampas enradables queda una al lado de la otra, pero yo deje un lugar pero vino otro y puso sus 10 trampas ahí y vino el otro y se puso nos dejan lugar para otros entonces ya tenemos 30 trampas. Nosotros acá todos dejamos, porque acá nosotros que somos la comunidad, somos todos conocidos, y vamos dejando lugar, pero vienen los otros lados zafrales esos el lado que dejamos ellos se ponen hay 30 40 60 trampas y no dejan lugar para los otros es lo que ha pasado ahora. No en la convivencia, pero en el calado allá, ha pasado ahora que nos han tapado las trampas

O sea que capaz que si existe algún problema es más bien con aspectos de la pesca

Page 18: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

No es problema, tendría que venir Dinara a regularizarlos, si Dinara viniera entrara y viera como esta calado, estas mallas es lo que yo te decía que se evitaría mucho tipo de cosas,estas mallas tendrían numeración, todas las trampas tendrían numeración de esta vara a esta vara bueno fulanito tu calaste hasta acá, tu tenés que hacer un boquete acá, ah! Pero yo lo calé vino fulanito y se metió, bueno ese fulanito tiene que correrse para otro lado y si bien otro zafral no tiene numeración, ya ve, ese no de Apalco se puso ahí tiene todo derecho de pescar pero tiene que respetar las reglas de Apalco y las normas de la laguna, entonces tienen que ir a calar a otro lugar

Ellos cuando vienen utilizan estas construcciones

No, porque en todo el zafral no se usa

Bueno te voy a preguntar un poco por esta casa, por la tuya tu sos propietaria de la casa?

De la casa SI

Del terreno? Por supuesto que no porque es terreno legal, aparentemente yo sería propietaria de una parte del terreno porque capaz que llego al terreno donado hace muchos y estoy en una franja de una parte de mi casa estaría en parte del terreno donado

¿El terreno donado a Apalco? no es donado a los pescadores mucho antes de que fuera asociación

¿Es donado legalmente? legalmente porque nos hicieron firmar hace años que necesitaban los papeles que debería estar en Rocha o en Catastro

Qué son, es para alla adelante esos terrenos

Es como una ele , viene a ser de acá, es un pedazo de acá hasta donde están los conteiners, los conteines están en el terreno de nosotros , la sala de fileteo, donde están los balos, todo eso

¿Este tu entonces estas ocupando sin permiso sería? Si

Tu sabes si el terreno, bueno el que te donaron no, la otra parte del terreno, es de la intendencia o de propietario privado

Es de un propietario privado, que nunca nos ha molestado hasta el día de hoy que tengo 34 años jamas ha vnido a decirnos nada

Bien..eeee me dijiste bueno que tenes actualmente esta vivienda

Tu estas sufriendo alguna amenaza de desalojo? NO

No ninguna carta o algo que te hayan hecho

Pero ¿sentís miedo de perder esta casa? No , tampoco

Page 19: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Lo que me decías que nunca apareció el dueño en todos estos años. No ni el dueño ni nadie que nos diga, que nos podemos trasladar , pero si nosotros aceptamos condiciones por parte del que nos ha hablado, siempre se ha dialogado para llegar a un acuerdo o ver la manera de mejorar le entorno las viviendas todo, la comunidad

O sea que ¿no tienen ningún tipo de problema respecto a la ocupación? No

Te pregunto porque hay otros pescadores con los que estuve hablando que si tienen amenaza de desalojo Si los muchachos sí, porque tienen menos años de estar ocupando los terrenos y esos terrenos tienen dueño

Estos son temas, el tema de la ocupación ilegal es un asunto que se trata en conjunto con la comunidad?

No es individual porque ellos han tratado de resolverlo individualmente, porque como fueron dos los afectados nomás no se resolvió en comunidad que para mi gusto se tendría que haber resuelto tal vez en comunidad también porque somos toda una asociación, se podría haber apoyado pero ellos tampoco pidieron el apoyo

¿Y esta casa la construyeron ustedes mismos? Si

Quieres pescado? Fabiansito, tantito??

Hicieron alguna reforma en los últimos 3 años Si,

Si , ¿que mejoraron? El baño y un dormitorio

Porque Tú me contaste que tenías primero un baño seco y ahora ¿ lo cambiaste? Si pero se nos estaba haciendo más difícil el baño seco necesita mucho más cuidado más que los otros baños y teníamos que tener otro lugar para bañarnos , y ya pusieron el agua, se puso otro tipo de baño se puso un calefón abajo

¿Consideras que está mejor ahora? Si es mejor porque es más comodidad

Te voy a decir varios posibles problemas que tenga la casa y vos me decís si los tiene o no

Humedades: Si

Se inunda cuando llueve: No O cuando crece la laguna: No, al límite nomas

Hasta ahí pero nunca ha entrado, esta fue la que estuvo más cerca, pero acá no entró

Las espanté, cerré todo, con el cerco y el cerco la paró fila allá, ya te digo que tengo aca años, ya lo hice como previniendo todo eso

En el 2000 (….)

Porque ¿los cercos te frenan?

JOAQUÍN, 25/07/16,
01:02:30
Page 20: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Ayuda porque cuando viene la ola que hace reventar la ola, eso para y después ya entra serena acá, porque si entrara directo con la ola, hubiera llegado hasta acá.

Fuimos a abrirla ahí, si la ola como viene remanso y si viene el norte te pega todo.

El salió a hablar con mi hermano y le dio un poquito de manija y ya fueron todos a abrirla. Le digo Fabián ándale no. Primero saca el auto de ahí dentro que el auto entre dos horas no sacas el auto. Una hora y poquito y lo sacó con la mitad de las ruedas de agua pa arriba y en dos horas ya llegó…aca´..acá arriba..cuando termino de abrir la barra y toto que fue, empezó subir el agua el agua el agua, que fue quedó el agua al limite cuando dice Fabián va a entrar Marina no entra Fabián se va a mantener un poco baja, un poco sube y dicho y hecho bajaba un poquito y volvía a subir al límite y ahí quedaba hasta que fue bajando

O sea que no se les ha metido para dentro, pero si les llega hasta ahí que ustedes no tienen forma de salir

Si, si. Las dos veces han sido peor porque ya no la podemos abrir nosotros, la barra te digo nosotros no podemos sacar la barra porque vamos presos, este año fui yo, al año pasado le hice llamar a Andrés que llamara a Javier…. Mira que quedamos abajo del agua nosotros. Le estaba diciendo que venir a abrir la barra con surco, eso no abre la barra, si no es con surco, se enojaron con uno no fue, ya no vamos nosotros tampoco..

Porque no nos hacen caso, no nos preguntan a los pescadores. Entonces sabemos con los vientos que hay que abrirlo porque no se puede abrir

Y a la base llamaba yo, porque no había ni camión ni pala, la fuimos a abrir y nos llevó Israel Lobato nos llevó la camioneta. Un intermediario y después de que habíamos abierto nosotros recién llegó la máquina porque la habíamos pedido nosotros

Y la máquina de donde quiere, de donde mas o menos puede hacer y ya está

Donde esté le quede más fácil que esté más cerca ahí va,

Pero puede una cosa que tan anunciando el agua hacia unas semanas acá… Todo eso hay que regularizarlo, hay que sacarlo con el guarda parques la medida estándar pa cuando este la laguna así abrirla porque si tu ve que el agua esta honda si ve que está dando temporal de 200 mm de agua era obvio que el agua llegaba acá por profundo El agua nos llega ahí en portavoz y que van a esperar que nos ahoguemos la rivera todo ojo de agua

No y la gente pierde todo,mira. Ya me voy. A nosotros casi no, de entrada lo poco que tenemos nos estropea todo. A parte que los baños que hay , horrible los pozos negros que hay, a mi hermana le explotaron todos los pozos negros y tuvieron que lavar todo con cloro y todo que en eso si los atendieron les dieron cloro y todo para limpiarlo con ellos se portaron bien

Page 21: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Demás porque 19 años que estamos acá

Yo no porque no, gracias a Dios a mi no porque yo ya me había prevenido había alteada acá un poco esto antiguamente solo una casita como dibujito animado en medio del desierto, porque acá no había ni pasto era solo arena. Te digo que esto tenía solo esto partido a la mitad y después fuimos haciendo todo esto y plantando todo y se levantó más

Por eso es q tu hiciste este nivel acá

Si porque como él trabaja en puerto por los botes pero él vivía en Rocha. Pero yo que estoy acostumbrada a vivir toda la vida acá y me gusta estoy empapada del tema, porque sé, yo al mirar la laguna nomás, sé, de repente tú la miras y dices ah! La laguna está todo bien y yo te digo no, todo bien no, dentro de una hora con el viento que hay y a la velocidad de esto va a venir dentro de una hora, esta acá y esta acá porque uno sabes por el tiempo, por la convivencia, sabes cuando las aves tienen hambre, sabes con el viento si se muevo no se mueve, sabes el horario que viene y sabes diferentes cosas que las sabes conviviendo

Bueno decime, y ¿tenés algún tipo de goteras de filtración de agua o de viento?

Tengo, porque tengo todo el techo ahora en este momento para cambiar y tengo que hacer esta reforma todo estropeado. Tú lo miras así por dentro ta muy lindo pero lo miras de afuera y esta con bolsas de arena y está todo apolillado, comió todo la polilla, ta todo podrido. Ta sostenido porque dos palos lo están sosteniendo y cuando se mueva se cae todo jajaja así que con los temporales grandes esto tenemos que acomodarlo, incluso la ventana esta también y se cayó la puerta de ahí también.

¿Y decime que tengas problemas así de que sea muy fría o muy calurosa? Si son relativamente frías, porque tienes que tener alguna manera de calefaccionar, nosotros tenemos ahora, no teníamos pero el otro año anexe una estufa de lata a leña

Algo que tengas por derrumbar Y esto en la cocina. Bien

Todo lo tengo que cambiar porque esta todo podrido l techo a quel lo tengo que cambiar todo porque y estos dos techos están podridos

El techo tenes todos los cables ahí y se te mojan Si, pero no es acá, es adentro..

Ta podrido esto cuando mueva tengo que cambiar todo mira..viste mira y aca esta todo..esto esta todo podrido..

Claro

Por eso tuvimos que tirar todo abajo porque aquello porque aquello ya se había derrumbado

¿Tenes ventanas en todas las habitaciones? Sí Y la iluminación es buena?

No es buena porque tengo que cambiarla porque son chicas.

JOAQUÍN, 25/07/16,
01:10:25 El entrevistador y el entrevistado, se van a una parte de la casa a ver las partes que desea cambiar de la casa, en referencia a los techos que están podridos.
Page 22: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

¿Es mala la iluminación? Si ¿Y la ventilación? No, la ventilación es buena

Mhm..

¿Estas usando supergas para la cocina y para el calefón me dijiste? Sí , que calefón tenemos ahora porque no tenía ¿Energía solar? Sí y generador a combustible porque hay gas sol también pero yo tengo este

¿Hielo, leña? Hielo y leña

¿Leña pa la estufa? Sí y a veces utilizamos para el camarón o para así..

¿Tenes heladera? No, solo freezer con hielo

Utilizas un freezer con hielo adentro Sí, Que recién que acaba de venir el hombre de la asociación de Aplaco que es de nosotros nos trae hielo, y le pagamos el hielo pero tenemos que pagarle, es de nosotros pero tenemos que pagarle por el consumo porque el hombre tiene que pagar el combustible que viene acá

El agua tenes granilla aca? El agua tengo granilla que ahora pusieron agua ahí, ta precariamente porque esta toda mal puesto. Ya le hablamos montón de veces ahora aparentemente vinieron de Maldonado y les dijeron un montón de cosas a los de la Paloma acá, que están todos mal enterados que incluso nos pusieron ni siquiera una canilla para que ellos verifiquen el agua y la lleven a potabilizar para ver si están bien los muestrarios, ni siquiera me han puesto esto y vivnieron lo de Maldonado y les hicieron de todo un poco a los de la Paloma y ahora aparentemente van a ver si la acomodan, porque pusieron el agua pero esta toda mal puesta.

Y ¿quién t hizo la conexión?

Ah! La conexión la hicimos nosotros

¿O sea te dejaron el agua allí en la puesta? Sí, esta toda mal puesta porque acá date cuento que a veces son temporales de 10 15 días a veces son 4, 5, 6 días pero todos esos días es a panel solar, si no tienes sol no marcha el agua, o sea que nos vamos a quedar todos esos días sin agua, increíble estar pagando un agua que no la vas a tener, de repente en el mes vas a tener nomas 15 días.

¿Pero ustedes pagan el servicio? Por ahora no lo pagamos pero fuimos avisados que tenemos que pagarlo pero ahora..y que teníamos que poner tanque. Que teníamos que poner tanque

Que tienen que poner tanque en la casa

No, que tengamos que poner tanque, yo no digo que no.

Pero igual el que tiene que subir la bomba que sube el agua al tanque

Si no hay sol, 200 litros no bastan de nada

Page 23: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Por eso, eso lo tienen que tratar ellos, no nosotros, nosotros que te pongamos un tanque y tengamos un tanque estoy totalmente de acuerdo, pero igualmente con un tanque no lo solucionas como dice el, un tanque se te gasta en un día o dos y el resto del temporal no tienes agua nunca

¿Ya les ha pasado que se quedan sin agua? A parte que la potabilizadora es configurada. Cada vez que no hay sol se desconfigura y vuelve a clorificar toda el agua, o sea que si tienes 500 litros de agua si un rato hay sol otro rato no la tapa la nube, se clorifica 20 veces el agua igual a veces la sacas y esta amarilla, te quema

O sea la calidad es muy mala Es mala la calidad hasta ahora hasta que no regularicen y yo hasta que no regularicen no voy a pagar nada porque yo, no voy a pagar un servicio que no me sirve. Y se ofreció hasta la batería que teníamos para ponerla si no la ponen porque la necesitamos acá. No pero tampoco las ponían porque es otro… Otro Sistema.. sí es otro sistema que se tenía, pero ahora se dieron cuenta que este sistema no sirve y obvio que no sirve nomas se está clorificando el agua 5 o 6 veces … pero sirve para las tres cosas, la batería, para el panel y para… nosotros le dijimos desde el principio que.. para el generador nosotros le habíamos dicho también que cuando nos quedamos sin agua íbamos a poner generador nomas llenábamos el tanque

Y hay alguien en la familia que tenga problemas de salud

Si, no eeee..mis hijos los dos tienes problemas de deee… eee ella tiene problemas de oído y el otro varon tiene vegetación

Hay algún problema que tu piensen que debido a las condiciones que de Los problemas de servicios se agraven

Se agrava acá nomas al no tener bien, vamos a decir la casa los problemas de humedad a mi hija nomas el problema que tiene ella no puede estar en la humedad o diferentes aromas, y date cuenta que habiendo humedad tienes que tener bien ventilado siempre no puedes tener tanto frio tampoco, ahora tuvo un episodio de otitis recurrente lo que tiene ella que le afecta al oído por suerte 5% de pérdida, por suerte solamente es un 5% de pérdida auditiva y la tengo en tratamiento firme hace años. Y el varón tiene tratamiento pues tiene vegetación

Pero ta.. se ha hablado así.. yo también tengo alergia y la alergia así me tapa todo

Los espacios en tu vivienda, la cantidad de habitaciones que tenés y todo eso, ¿te son suficientes?

Ahora en este momento toy necesitando ya te digo un galpón para las artes de pesca,

Artes de pesca.. No tengo porque está afuera el vehículo ahora porque tengo ocupado el garaje vamos a decirlo con las cosas, si porque no tengo, debido a que hice el dormitorio este, me quedé sin espacio porque tuve que voltear todo el galpón porque se había derrumbado estaba todo podrido, en una parte se había hundido y decidí hacer un dormitorio más porque mi madre se

Page 24: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

venía para acá un tiempo y me quedo sin un cuarto para los chiquilines porque los varones se duermen en uno pero la niña tiene otro cuarto

Así que lo unido que te estaría faltando es sería un galpón para las herramientas Sí por ahora sí,

Animales de granja ¿tienen ustedes? No

Perros y eso? Sí, dos perros y un gato

Los tenes afuera? No, en el patio

Mira este, tenemos una página más queres seguir o estas cansada? Sí,

Cuanto estimas si tuvieras que calcular, ¿cuanto estimas que serían los gastos que tendrías que hacer para mejorar tu casa?

No se mira se tendría que tirar todo, para nada tengo idea, bastante es

Y¿ podrías pagarlo? No porque si lo tuviera ya lo hubiese hecho, con perdón de la palabra hasta la pregunta es obvia no, si no lo hubiese hecho

O sea el único motivo que tu no lo hiciste hasta ahora es por un tema económico

Primero esperamos por el tema no queríamos hacer nada porque siempre se estuvo con el tema de que se podían hacer las viviendas que no se podían hacer que no se podía gasta o capaz que iba a estar todo tirado. Después ya empezamos a mejorar todo porque con el perdón de la palabras vivíamos como animales, porque ya en esta era no se puede vivir como vivamos nosotros, no se podía, entonces cada cual fue acomodando, y ahora al día de hoy yo no lo hago por el tema económico porque la pesca no nos está dando, ni para comprar artes de pesca nos está dando porque cada cual yo nomas ahora tengo muchísimos gastos con los chiquitines van al liceo y van a la escuela tengo diferentes gastos, y el vehículo fuera de borda saca trabajo pero también nos saca mucho dinero porque con el camino acá y los motores por la borda se rompen y llevan mucho dinero Y ahora en este momento no nos ha dado

De chapa nomas unos 15 mil de chapa, después las membranas son 1400 y pico los tarros ponele que precise como 3 de 20 litros y después lo que me llevaría de hierro y bloc acá tendría el techo yo, pero tendría que tirar todo igual

Sí, más hacer el galpón y todo eso. ¿Alguna vez pediste ayuda a alguna institución estatal para mejorar? Pedí, pedí ayuda al alcalde de la Paloma

Y ¿cuál fue la respuesta? La respuesta que tuve yo, es que había mucha gente esperando, tengo que pagarlo pero lo estoy esperando. Lo hice yo, al dormitorio y traté de ver la manera que todavía tengo que pagarla, lo estoy pagando en cuota porque conseguí una silla de nosotros por el tema del futbol que es conocida da barraca barraca la rotonda, todavía la promociono, es Mage Lozano la dueña es mama de un chiquilín de la categoría de nosotros que este año no está con

JOAQUÍN, 26/07/16,
01:23:00 esta frase no me da sentido
Page 25: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

nosotros, por lástima pero el año pasado estaba y se hizo muy conocido con nosotros y se accedió al material para poder pagárselo mensualmente o como podamos nosotros y la mano de obra fue unos amigos del futbol Sergio Gutiérrez y Daniel Pavola, porque ellos son trabajan en eso y esas personas si son realmente amigas de nosotros

O sea que tu accediste a un préstamo de una persona particular de una amiga tuya una conocida, ¿nunca accediste a ningún préstamo del estado? No porque ya te digo que me dijeron así realmente no me lo quisieron dar porque se aburrieron de dar a todo el mundo que realmente ni necesitaba y vendieron los materiales y todo eso que se sabe por acá

Me habías dicho que los gastos lo que más les insumía gastos a ustedes es el combustible El combustible sí, por el tema de la luz

Cuando tu tenes algún ahorro o alguna cosa, tu prioridad en gastar en cubrir, ¿qué es lo primero que priorizas?

La vivienda que fue lo que he tratado de mejorar ahora, que es lo que tengo que seguir mejorando por el tema de las humedades y de todo eso de que están rotas que necesitan cambiarse las ventanas, el tema de la luz

Te voy a nombrar algunos beneficios sociales que tiene el estado a ver si hay alguno que tu familia recibe algo

Tarjeta alimentaria o Uruguay Social: Si

Asistencia, asignación familiar: Si

Asistencia a la vejez: No

¿Tu mama o algo no? Mi mama si, pero ella viene pero vive aparte

Proyectos de opción productiva, Exoneración de combustible, Operaciones de los ojos, no? Ah eso si podemos tener sí publico, asistencia pública, pero ¿tuvieron la operación esta la que están haciendo? No, Tuvimos pero fue mi padre, lo llevé yo pero fue mi padre

Uruguay trabaja, Uruguay integra, Crece contigo, todo eso? No,

Canastas alimenticias, canasta de materiales? Sí, la la tarjeta esta que me decías la tarjeta que te da el mide

Respecto a las políticas y a los programas estatales, con respecto a la pesca artesanal desde el conocimiento que tu tenes y de las otras cuando tu te movilizas y vas a las otras lagunas, ¿tu qué opinas con respecto a los programas que tiene el estado sentís que consideran a los pescadores artesanales o que están excluidos de los programas estatales, te sentís parte de los programas estatales, sientes que hace falta cubrir algún aspecto? Por ahora no. Sí hace falta, necesito que… Respecto a comparando no sé tu conocimiento..

Page 26: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Si, claro comparando a la ganadería…

Te pregunto tanto en la actividad pesquera como en la vivienda, en cuanto a lo habitacional y el tema pesquero, los programas estatales que hay sentís que benefician, que los ayudan de alguna forma a los pescadores artesanales o que están excluidos de los programas o sienten que el estado no los ayuda, ¿qué es lo que opinan ustedes?

No, que por el tema de la vivienda y eso no porque hace tiempo, se está manejando el tema ese y hasta hoy no se ha encontrado solución, pero me parece que en la parte pesquera necesitamos más ayuda y que nos den más corte para hacer todo ese tipo de cosas que yo te comentaba anteriormente siento que todavía no estamos muy bien escuchados, ojalá que salga el plan de manejo este y sea todo bien armado y que nos beneficie, porque falta solucionar todo ese tipo de cosas y tener lo botes más acomodados, que podamos hablar que seamos la asociación un solo integrante, vamos a decir..

Mhmh…

Que tengamos una voz que hable y que nos escuche porque si nos vamos uno por aquí uno por allá, obvio que no nos van a escuchar pero siendo que vaya una persona a hablar como el que tenemos ahora pero que se aprobado ya ese plan de manejo y que salga, a mi en caso me gustaría así, siento que nos falta todavía un poco más de apoyo, no digo que no hayan venido, y no hayan visto pero nos falta coordinación porque la intendencia tiene que tener coordinación con nosotros para la abierta de barra y todo eso, no se tiene consideración y todo ese tipo de cosas entran en el plan de manejo por eso te digo por ahora no puedo terminar de decir nada porque viene el plan de manejo aparentemente todo cambiaría con el plan de manejo porque iría con un estatuto que nosotros podríamos mostrar. Ahora en este momento que muéstrame algo y que le vamos a mostrar porque no tengo nada, ahí sí porque tendríamos un reglamento que nosotros tendríamos que cumplir y ellos que cumplir, sería diferente

Bueno a parte tienen que estar de acuerdo muchos mas no solo somos nosotros, ni ellos y ellos tienen que estar de acuerdo como Dinara o ¿cómo es ahora Fabián? Que no es Dinara es el otro?

Le cambian el nombre….

Bueno no me acuerdo hay otro más

Bueno, Eeee bueno aca

Dinama

Dinama Es el que manda, por eso digo hay más gente vinculada ahí son varias instituciones que tienen que estar

Eeeee acá abajo que tenes, una viga..abajo de los muros En eso sí, Abajo si, que es de material, en este de madera no, solo piso

Page 27: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Y que tenes hicieron pilares..

Aca tenemos pilares

Y tenes eeeee… afuera ee las todas las paredes para alla son de bloque también

No, de material

Y ¿tenes revocado, tenes algún revoque con hidrofo? Mal hecho pero esta, no he tenido, te digo, la humedad y tengo que pasar por adentro y todo y no he tenido

El baño le entras por adentro Ahora sí, antes no, hace un mes atrás no.

Es de uso exclusivo de ustedes Sí, interno

Eee bueno ahora tienen cisterna Sí, y hicieron un pozo negro o algo Sí

¿Tenes tres dormitorios? Cuatro

Cuatro. En el momento cuatro, no los tengo habilitados ,ahora solo tengo habilitados tres, hasta que termine el otro que se habilitarían cuatro, uno mio, otro de los chiquilines, otro de la chiquilina y el otro pa cuando venga mi madre

Que la hiciste en etapas me dijiste Sí, está todo hecho en etapas

Y la cocina la usas solo para uso del hogar o para uso productivo Si para uso productivo, también hasta que no tengamos bien regularizado la sala de fileteo bien, pero la pongo en condiciones para poder acceder a todos los productos, porque te digo que tiene que estar todo cerrado, limpio acomodado, tiene que estar en óptimas condiciones tiene que ir haciéndose se lo voy poniendo a un bote, pelo tiene que estar recogido, las bandejas , tiene que ir limpiándose yo lo voy poniendo en un bote para que no tenga mucho rato eee en contacto con el aire con las cosas por el tema de que si hay calor, es un marisco y hay que tratarse como tal, es una cosa delicada

Bueno nosotros terminamos solo voy a hacer un dibujito Bueno, toy como media encandilada, no veo

No va a ver mucho eee a lo largo

Ahí esta ya esta ya esta

Hace mucho frio

Y Maikol (Michael) cuando lo va a buscar ?

Y tiene dormitorios aca

Aca y tenes

Page 28: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?

Uno, dos y tres

Y por aca tenes el baño, El baño

Y aca, Otro dormitorio

Bien ese sería el mio que todavía no esta habilitado

Y aca.. Tienes el que pusiste aca.

Aca la estufa. Bueno pero ahí tienes el garaje, una pieza larga la podes poner ahí

Yo lo mas largo

Todo ese terreno para aca para el costado es tuyo Entre comillas es mio

Bueno es tu espacio, Si es mi espacio

Bueno

Vas a querer el mio para la otra

Mas mi ropa..mucho frio

Si eso mismo te preguntaba y Maikol cuando lo traes cuando viene

Todo este que esta acá para guardar las herramientas a usar para eso

Ese ibas a hacer para eso

Así que …

Ahí para abajo

Alguna de ellas..

Aquí este es el camino

Allá es mmi huerto, que por ahora no tengo nada..A ella le gusta el ají a mi no, le gusta el

Pero alla la madera gigante

(………)

Todavía no

Tenes fondo o pasar por aca para el fondo pasas por acá…

(………..)

JOAQUÍN, 16/08/16,
Se salen a dibujar los espacios externos y se termina grabación
Page 29: file · Web viewFabián Huelmo. Marina Ballestero. Entrevistadora. Bueno me dijiste Fabián Huelmo y Marina ballestero, Eeee la fecha de nacimiento de ustedes cuál es?