12
Mariano José de Larra. Resumen “Abstract” MIRIAM GARCIA CHAMORRO. 4ºESO.

file · Web viewMariano José de Larra. MIRIAM GARCIA CHAMORRO. 4ºESO. Resumen “ Abstract ” En esta monografía se hablará sobre Mariano José de Larra, uno de los

Embed Size (px)

Citation preview

Mariano José de Larra.

Resumen “Abstract”MIRIAM GARCIA CHAMORRO.

4ºESO.

En esta monografía se hablará sobre Mariano José de Larra, uno de los escritores románticos más famosos. Se hablara tanto  de su vida como de sus obras como poeta, novelista y, escritor de artículos costumbristas se centrara sobre todo en sus artículos de costumbres al ser los más destacados por su crítica.

INTRODUCCION.El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido 

a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.En esta etapa, aparecieron nuevos escritores. Entre ellos destacó Mariano José de Larra.

INDICE

 

Resumen-abstract………………………………………………………….....… pág. 2

 Introducción………………………………………………………………..………pág. 3

 Vida……………………………………………………………………..………….págs. 5,6

 Obra…………………………………………………………………………………………pag.6

 Poesía………………………………………………………………...….pág. 6 Novela……………………………………………………...………………pág. 6,7

 Artículos de costumbres…………………………….……….págs. 7

 Estructura de los artículos……………………………….…..pág. 7

 Principales artículos de costumbres…………....…. págs. 8,9Referencias…………………………………………………………………….….pág.9

Mariano Jose de Larra.1.VidaMariano José de Larra nació en Madrid, el 24 de marzo de 1809, en la popular calle Segovia.Crece en la familia de Don Mariano José de Larra y Langelot, médico afrancesado, y de Doña Dolores Sánchez de Castro. Éstos se trasladan a Francia a causa de las insistentes persecuciones y es aquí donde Mariano cursar sus estudios primarios. Durante su época universitaria en la capital, Fígaro se enamora de una mujer mayor y bella. Ésta no le presta mayor atención, pero Larra decide hacerla musa de su inspiración aún todavía sin descubrir que la dama era la amante de su padre. Esta experiencia hace que el escritor tenga una temprana madurez.Comienza, si llevarlos a cabo, sus estudios de Derecho en Madrid y después en Valladolid, y de Medicina en Valencia. Una vez aposentado en la capital, acude a tertulias de café y acostumbra a publicar artículos satíricos, críticos y costumbristas en algunos periódicos de la época. A la edad temprana de 20 años consolida su matrimonio con Doña Pepita Wetoret y Velasco,relación que rompe el escritor tras 5 años de convivencia.La época liberal marca otro capítulo sentimental del pobrecito hablador, manteniendo una relación extraconyugal con la Sra. Dolores Armijo, mujer de José Cambronero. El inicio de estos encuentros comienza dos

años antes de la ruptura oficial del único matrimonio del escritor. En la tarde de 13 de febrero de 1836, Dolores decide romper con esta aventura, acude a casa de Mariano a recoger unas cartas comprometedoras. Más tarde, Fígaro decide apretar el gatillo la pistola que apunta a su sien, por la presión e inconformidad social bajo la que se siente reprimido.La pequeña Adela de 6 años, hija del susodicho, es quien presencia el suicidio de Mariano José de Larra en el baño. Su muerte aparece publicada en el periódico “El Español” calificando la muerte entre lágrimas de dolor, de “terrible catástrofe”.2.Obra La trayectoria de Mariano José de Larra resulta un tanto compleja, razones entre las cuales se encuentra su corta vida una la época de transición literaria acompañada de los movimientos liberalistas y románticos. Sin ninguna duda, Larra fue un excelente productor de obras costumbristas.a)PoesíaSu obra poética no fue destacada ya que escribía poemas oscuros difíciles de entender y con influencias de épocas pasadas.A finales de 1830, Larra comenzó a escribir poesía más romántica y más acorde con los tiempos que vivía. Esta es  la razón por la cual sus últimas obras son más conocidas que las que escribió en sus inicios.b)Novela

Larra es autor de novelas, por lo general sus de estilo neoclásico y representan los ideales de la Ilustración. Éste fue el escritor de la novela histórica, El doncel de don Enrique el Doliente, que representa una parte de su vida, en la cual se enamora de una mujer casada.c)Artículos de costumbreEn torno a sus artículos más destacados, Larra opta por darles formas costumbristas, dotándolos de una nueva perspectiva moral y reformadora. Fígaro, pretendía con estos artículos, incentivar un giro social e individual a la sociedad del siglo XIX.Por lo general todos los artículos tienen la misma estructura:

Introducción: Larra reflexiona sobre algún tema de carácter social o íntimo que siempre se ha expuesto antes en el título.Escena costumbrista: Presenta una anécdota ejemplificando la introducción y formando el núcleo del artículo.Conclusión: Es la reflexión personal de Larra sobre el tema del que ha hablado todo el artículo.Sus artículos más costumbristas son: -Vuelva usted mañana: Este artículo cuenta las peripecias de un extranjero que amasa algo de dinero y decide invertirlo en España. Sans Delai, que así se llamaba el extranjero, esperaba emplear

quince días en conseguir los permisos necesarios, y Larra le avisa de la imposibilidad de conseguir esto que se propone. Tras muchos meses, este extranjero no ha conseguido hablar con ninguna persona de las que tenía previsto hablar. Con todas con las que lo ha intentado ha recibido la misma respuesta: “vuelva usted mañana”, y no porque dichas personas estuvieran muy ocupadas, sino por el simple hecho de que no les apetece, por pereza. Finalmente decida marcharse y Larra concluye el artículo con una discusión con un hombre que piensa que el susodicho extranjero no tenía derecho ni se merecía montar el negocio, contraponiendo la opinión de Larra que piensa que eso contribuiría a mejorar el país.-El casarse pronto  y mal: En este artículo Larra nos cuenta cómo su hermana que había sido educada en esa cultura de la época (tradicional, drástica, religiosa...) pero su hermana pronto fue informada de la cultura francesa en la que se pensaba que la vida era para disfrutarla, al contrario que en España, y cuando tuvo la edad suficiente se marchó a Francia, allí se casó y tuvo un hijo que se llamó Augusto y se crió en aquella cultura liberal y despreocupada. La conclusión es que sus padres no quisieron saber más del asunto, así es que Augusto pidió a un amigo algo de dinero y se casaron, compraron un piso y allí se instalaron.

-El castellano viejo: En este artículo Larra es sorprendido por la visita de un viejo amigo (Braulio) que le comunicó que iba a ser su cumpleaños y le convidaba a comer en su casa. Larra, que en principio no quiso acudir, no pudo negarse y acudió al convite.

Para empezar, el convite empezó tarde y los invitados estaban apretados en la mesa. Cuando llegó la comida, todos se propusieron a degustarla, pero todos comenzaron a discutir sobre el estado de los alimentos, y empezó un batalla de comida.

Tras calmarse todo, Braulio le pide a Larra que recite unos versos antes de salir y sino lo hacía nunca saldría. Nuestro incómodo

personaje lo hizo, pero con la mayor rapidez posible para largarse cuanto antes de aquel apestoso lugar.

El artículo finaliza con las reflexiones de Larra en su habitación sobre la educación recibida por los castellanos viejos.

-Yo quiero ser cómico: Un muchacho joven se presenta en casa de Larra con el propósito de comunicarle su deseo en ser cómico y dedicarse al teatro. Larra le formula unas cuantas preguntas para ver los conocimientos del muchacho. Pronto se dará cuenta de que no sabe mucho sobre el tema, pero el joven está decidido a ser cómico, y Larra valora la situación: sabe que no tiene muchos conocimientos teatrales, pero le pone mucho empeño en conseguir el objetivo. Al final, Larra dice que lo acepta como buen cómico para no desilusionar al pobre muchacho, pero realmente sabe que no sirve para el oficio por su poca profesionalidad.-En este país: Nos habla de la ignominia de las palabras, dice que del mismo modo que aparecen ciertas palabras y se ponen mucho de moda, se van. Después de introducirnos con el tema de la ignominia de las palabras, nos habla de la frase hecha “en este país”. Hace diversas indagaciones sobre el origen de esta, como por ejemplo, dice que puede haber salido de la ignorancia de la gente, de que la gente no se quiere dar la culpa de las cosas malas y se la da al país entero o se trata de una muletilla que al mismo tiempo sirve para excusarse, etc. También dice que debemos borrar de nuestro vocabulario las palabras “en este país”, ya que esto nos impide confiar en nuestro potencial de prosperidad y da a los extranjeros excusa para criticarnos.

REFERENCIASLibro de texto

http://www.rinconcastellano.com/sigloxix/larra.html#

http://roble.pntic.mec.es/msac0115/Larra/Estructura%20de%20los%20articulos%20de%20Larra.pdf

http://www.berriatua.com/Comentarios_de_Texto/Larra_Ar ticulos.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Jos%C3%A9_de_Lar ra