15
39 PETER S. WILLIAMSON PRINCIPIOS CATÓLICOS PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA La Biblia, Palabra de Dios, es un punto de referencia ineludible para la comunidad eclesial. Ahora bien, su lenguaje y el contexto en el que surge pueden hacer de ella un cuerpo extraño para los miembros de esta comunidad, con otras preocupaciones, con otra sensibilidad. Se impone, por tanto, la tarea de interpretarla. Esto es lo que se ha hecho en la Iglesia desde siempre hasta nuestros días, en los que hemos podido aprovecharnos de los avances propiciados por el méto- do histórico-crítico, la hermenéutica, etc. En este artículo propone el a. 20 principios para facilitar este acercamiento a las Escrituras, en el bien entendido de que se trata de principios fácilmente asumibles por otros acercamientos (protestante, judío). Dichos principios los deduce del documento de la Comisión bíblica “La interpretación de la Biblia en la Iglesia” (= IBI). Catholic principles for Interpreting Scripture, The Catholic Biblical Quaterly 65 (2003) 327-349 En el congreso de la Asocia- ción Bíblica Católica de América (CBA), en 1997, L.T. Johnson le- vantó una fuerte reacción de sus colegas exegetas con un artículo titulado: “¿Qué tiene de católica la doctrina bíblica católica?” Se- gún Johnson, la doctrina bíblica católica ha cambiado, a lo largo del último siglo, de ser católica, pero no muy académica, a la condición presente de ser académica, pero no marcadamente católica. John- son atribuía esta afirmación al hecho de haber adoptado el mé- todo histórico-crítico con su exi- gencia monopolística y su sesgo protestante, en contra de la tra- dición. En los congresos de los años siguientes de la CBA, R. Murphy planteó la misma cuestión. Mur- phy no está de acuerdo en que los católicos usen el método his- tórico- crítico al mismo nivel aca- démico de los otros investigado- res. Mantiene que la auto-percep- ción de los estudiosos católicos, como participantes de una tradi- ción viva, colorea su aproximación al texto bíblico. Murphy sugiere que “una respuesta adecuada” a la pregunta:“¿Qué tiene de católi- ca la doctrina bíblica católica?”, se puede encontrar en el documen- to de 1993, de la Pontificia Comi- sión Bíblica sobre La Interpretación de la Biblia en la Iglesia” (= IBI). El documento de la Comisión Bíblica y los principios que de él se deducen pueden también ser útiles a los no-católicos. En primer lugar, a otras tradiciones cristia- nas y, en menor grado, a la inter- pretación judía, que comparten muchos de los mismos principios. En segundo lugar, estos principios ofrecen un modelo para unir el

Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Biblia, Palabra de Dios, es un punto de referencia ineludible para la comunidad eclesial. Ahora bien, su lenguaje y el contexto en el que surge pueden hacer de ella un cuerpo extraño para los miembros de esta comunidad, con otras preocupaciones, con otra sensibilidad. Se impone, por tanto, la tarea de interpretarla. Esto es lo que se ha hecho en la Iglesia desde siempre hasta nuestros días, en los que hemos podido aprovecharnos de los avances propiciados por el método histórico-crítico, la hermenéutica, etc. En este artículo propone el autor 20 principios para facilitar este acercamiento a las Escrituras, en el bien entendido de que se trata de principios fácilmente asumibles por otros acercamientos (protestante, judío). Dichos principios los deduce del documento de la Comisión bíblica “La interpretación de la Biblia en la Iglesia” (= IBI). Catholic principles for Interpreting Scripture.

Citation preview

Page 1: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

39

PETER S. WILLIAMSON

PRINCIPIOS CATÓLICOSPARA LA INTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA

La Biblia, Palabra de Dios, es un punto de referencia ineludible para lacomunidad eclesial. Ahora bien, su lenguaje y el contexto en el quesurge pueden hacer de ella un cuerpo extraño para los miembros deesta comunidad, con otras preocupaciones, con otra sensibilidad. Seimpone, por tanto, la tarea de interpretarla. Esto es lo que se hahecho en la Iglesia desde siempre hasta nuestros días, en los quehemos podido aprovecharnos de los avances propiciados por el méto-do histórico-crítico, la hermenéutica, etc. En este artículo propone el a.20 principios para facilitar este acercamiento a las Escrituras, en elbien entendido de que se trata de principios fácilmente asumibles porotros acercamientos (protestante, judío). Dichos principios los deducedel documento de la Comisión bíblica “La interpretación de la Bibliaen la Iglesia” (= IBI).

Catholic principles for Interpreting Scripture, The Catholic BiblicalQuaterly 65 (2003) 327-349

En el congreso de la Asocia-ción Bíblica Católica de América(CBA), en 1997, L.T. Johnson le-vantó una fuerte reacción de suscolegas exegetas con un artículotitulado: “¿Qué tiene de católicala doctrina bíblica católica?” Se-gún Johnson, la doctrina bíblicacatólica ha cambiado, a lo largo delúltimo siglo, de ser católica, perono muy académica, a la condiciónpresente de ser académica, perono marcadamente católica. John-son atribuía esta afirmación alhecho de haber adoptado el mé-todo histórico-crítico con su exi-gencia monopolística y su sesgoprotestante, en contra de la tra-dición.

En los congresos de los añossiguientes de la CBA, R. Murphyplanteó la misma cuestión. Mur-phy no está de acuerdo en quelos católicos usen el método his-

tórico- crítico al mismo nivel aca-démico de los otros investigado-res. Mantiene que la auto-percep-ción de los estudiosos católicos,como participantes de una tradi-ción viva, colorea su aproximaciónal texto bíblico. Murphy sugiereque “una respuesta adecuada” ala pregunta: “¿Qué tiene de católi-ca la doctrina bíblica católica?”, sepuede encontrar en el documen-to de 1993, de la Pontificia Comi-sión Bíblica sobre La Interpretaciónde la Biblia en la Iglesia” (= IBI).

El documento de la ComisiónBíblica y los principios que de élse deducen pueden también serútiles a los no-católicos. En primerlugar, a otras tradiciones cristia-nas y, en menor grado, a la inter-pretación judía, que compartenmuchos de los mismos principios.En segundo lugar, estos principiosofrecen un modelo para unir el

Page 2: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

40 Peter S. Williamson

estudio del texto sagrado con lafe religiosa y con la vida de unacomunidad, lo cual puede ser útila otras confesiones. Finalmente,este sumario de los principios dehermenéutica católica puede ayu-dar a los estudiosos comprometi-dos en el diálogo ecuménico o enla colaboración con los católicos.

La Comisión Bíblica y su do-cumento

La intención de la ComisiónBíblica era más específica que elde ser una respuesta “de doctrinabíblica católica”, dirigida a John-sony Murphy. La Comisión trata de lainterpretación de la biblia en laIglesia con su referencia a la “exé-gesis católica”. La exégesis católi-ca, así definida, se ha de distinguirdel estudio bíblico de los católi-cos en un contexto secular o in-ter-religioso. La Comisión Bíblicano trató el tema de cómo los exe-getas católicos deben realizar sutrabajo en ambientes no eclesia-les, aparte de afirmar que su tra-bajo trate convenientemente “elcontacto con los colegas no-ca-tólicos y en muchas áreas de lainvestigación académica”.

Hay que notar también que IBIutiliza el término “exégesis” en unsentido particular. Comúnmente,se utiliza para el análisis académi-co, histórico o literario de los tex-tos, y el término “teología” parala explicación del mensaje religio-so de un texto. Sin embargo, parala Comisión Bíblica, exégesis serefiere a la interpretación inte-gral, englobando el análisis aca-démico completo con una expli-cación del sentido de la Escritu-

ra, como palabra de Dios parala fe cristiana.

Varios factores avalan la inter-pretación de Murphy de que eldocumento de la Comisión Bíbli-ca de 1993 puede ser provecho-so para “una respuesta adecuada”de lo que constituye la interpre-tación católica. Primero, IBI es eltratado de interpretación bíblicamás extenso dado por un docu-mento oficial de la iglesia. Segun-do, los autores del documentocontaban con un siglo de expe-riencia católica y de enseñanza delmagisterio respecto al métodocientífico para estudiar la biblia.Además, podían tener en cuentalas cuestiones acerca del métodohistórico- crítico, nuevos métodosexegéticos, e intuiciones de la her-menéutica filosófica. Tercero, laComisión Bíblica es un cuerpointernacional de veinte acredita-dos exegetas católicos que reali-zan un trabajo competente y bienrecibido por los estudiosos bíbli-cos, tanto de dentro como de fue-ra de la iglesia católica. Finalmen-te, le gustaba al Papa. Aunque IBIno es una enseñanza del magiste-rio, en sentido estricto, Juan Pa-blo II lo aceptó y lo aprobó, dán-dole un status casi magisterial.

Algunos lectores interpreta-ron IBI como una evaluación delos métodos contemporáneos, ocomo defensa del método histó-rico-crítico y un rechazo del fun-damentalismo. Estos lectores de-bieron quedar sorprendidos al verque el documento de la ComisiónBíblica se esfuerza por buscar suaproximación global a la inter-pretación católica. En efecto, si eldocumento se lee desde la óptica

Page 3: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

Principios católicos para la interpretación de la Escritura 41

del primer capítulo, aquella seríala conclusión razonable. Sin em-bargo, el título del documento, in-troducción, conclusión y estruc-tura muestran que los miembrosde la Comisión Bíblica tenían unpropósito más amplio.

La búsqueda de “principios”

El propósito de mi investiga-ción era presentar los principiosde la interpretación bíblica que sehallan en IBI. Es decir, los presu-puestos y procedimientos apropiadospara interpretar la Escritura en lavida de la iglesia católica.

Aunque la Comisión Bíblica nopretendía definir principios de in-terpretación, una lectura atentadel IBI revela que la Comisión Bí-blica hace sus juicios sobre la basede principios consistentes. A ve-ces estos principios son explíci-tos: por ejemplo, cuando el docu-mento define de manera precisael sentido de la Escritura. Otrasveces son implícitos, cuando eva-lúa las diferentes aproximacionesexegéticas y da la razón de estasevaluaciones. Finalmente, los prin-cipios emergen como conclusio-nes que se desprenden de seccio-nes descriptivas.

PRINCIPIOS

Los principios podrían agru-parse en seis capítulos.

El principio fundamental

Primer principio: la Sagrada Es-critura es la palabra de Dios expre-sada en lenguaje humano. El pensa-miento y las palabras son al mismotiempo de Dios y de los seres huma-nos, de manera que toda la Bibliaprocede a la vez de Dios y de losautores inspirados. El texto canóni-co, en su estadio final, es la expre-sión de la palabra de Dios. Comopalabra de Dios, la Escritura realizaun papel fundacional, de apoyo ycrítico, para la Iglesia, la teología, lapredicación y la catequesis. La Escri-tura es una fuente de vida para lafe, la esperanza y la caridad del pue-blo de Dios y una luz para toda lahumanidad.

Aunque la Comisión Bíblica nopretendía articular una teologíacompleta de la Sagrada Escritura,

su doble naturaleza -palabra deDios en palabras de hombres-está presente en todo el docu-mento. Según algunos Padres dela Iglesia, se da una analogía entrela Escritura y la Encarnación de laPalabra mencionada en Divinoafflante Spiritu 37 y Dei Verbum 13.

Este primer principio identifi-ca el objeto propio de la interpre-tación de la Iglesia: el texto canóni-co, en su estadio final. Explicar sólolas fuentes de los libros sagrados,o las teologías de estas fuentes,es insuficiente para comunicar elverdadero sentido de la Escritu-ra. Este principio pide una críticade fondo para mostrar su valor,aportando luz sobre el sentido dela forma final del texto bíblico.

En lenguaje humano: exégesiscatólica y conocimiento huma-no

Los cuatro principios siguien-

Page 4: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

42 Peter S. Williamson

tes muestran cómo la Biblia, obrade autores humanos, se ha de es-tudiar como cualquier otro textoantiguo.

Principio 2: los textos bíblicos sonobra de autores humanos que utili-zaron sus propias capacidades de ex-presión y los medios de que dispo-nían en su época y contexto social.En consecuencia, la exégesis católi-ca utiliza los métodos y aproxima-ciones que permiten captar mejor elsentido de los textos en su contextoliterario, sociocultural, religioso e his-tórico. La exégesis católica ha de serlo más crítica y objetiva posible. Laexégesis católica contribuye activa-mente al desarrollo de nuevos mé-todos y al progreso de la investiga-ción. En este empeño, los investiga-dores católicos colaboran con los in-vestigadores no católicos.

La costumbre inglesa normal-mente reserva las palabras “cien-cia” y “científico” para las cienciasfísicas o sociales. Sin embargo, laComisión Bíblica utiliza estos tér-minos en un sentido más amplio,y se refiere a cualquier disciplinasistemática y crítica del conoci-miento humano. Este principio(según IBI) afirma que la exégesiscatólica utiliza los métodos yaproximaciones científicas, indi-cando que esta exégesis no perte-nece a ninguna de estas discipli-nas, sino que las emplea como ins-trumentos para explicar el senti-do de la Sagrada Escritura.

Principio 3: Aunque la Biblia noes un libro de historia, en el sentidomoderno, y aunque incluye génerosliterarios poéticos, simbólicos e ima-ginativos, la Escritura da testimonio

de una realidad histórica, los actossalvadores de Dios en el pasado, conimplicaciones para el presente. La in-terpretación de un texto bíblico debeconcordar con el sentido expresadopor los autores humanos. El estudiohistórico sitúa los textos bíblicos ensu contexto antiguo y ayuda a clari-ficar el sentido de su mensaje, paralos lectores originales y para noso-tros. Aunque la exégesis católicaemplea un método histórico, no eshistoricista o positivista. No limita suvisión de la verdad a lo que puedeser demostrado por un análisis his-tórico, supuestamente objetivo.

Este principio identifica tresrazones por las cuales el estudiode la historia es importante parala exégesis: por el carácter histó-rico de la revelación, por la nece-sidad de permanecer fiel al men-saje expresado por los autoreshumanos y para proporcionar elcontexto que haga más inteligibleel texto.

Al afirmar la importancia de lahistoria, la Comisión Bíblica tomauna postura firme en contra dedos aproximaciones defectuosas:el historicismo y el positivismohistórico. Por historicismo entien-de el hecho de limitar la explica-ción del texto bíblico a las circuns-tancias de su original histórico. Elpositivismo histórico se refiere a lacreencia de que el estudio histó-rico que emplea métodos y fuen-tes “objetivas” (no “sesgadas porla fe religiosa”) puede obtenerexacta información histórica acer-ca de los acontecimientos narra-dos en la Biblia, y que sólo estainformación es digna de crédito.El positivismo histórico falla por-que toda narración histórica, in-

Page 5: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

Principios católicos para la interpretación de la Escritura 43

cluyendo la suya, contiene una in-terpretación que compromete lasubjetividad del interprete.

Principio 4: Porque la Escrituraes palabra de Dios que se ha expre-sado por escrito, son necesarios aná-lisis filológicos y literarios para en-tender todos los medios que emplea-ron los autores bíblicos al comunicarsu mensaje. Los análisis filológicos yliterarios contribuyen a determinarla lectura auténtica, entender el vo-cabulario y la sintaxis, distinguir lasunidades textuales, identificar losgéneros, analizar las fuentes y reco-nocer la coherencia interna de lostextos. El análisis literario minusva-lora la importancia de leer la Bibliasincrónicamente, de leer los textosen su contexto literario y de recono-cer la pluralidad de sentidos en lostextos escritos.

Precisamente porque usa lahistoria, la exégesis católica recu-rre a las disciplinas que se utilizannormalmente en la interpretaciónde los textos escritos. Este prin-cipio se refiere a la totalidad deestas disciplinas bajo el epígrafe“análisis filológico y literario”. Losmétodos literarios, como la narra-tiva y el criticismo retórico, mues-tran la importancia del estudiosincrónico de los textos, parale-lamente a la perspectiva diacró-nica del estudio histórico.

Reconocer la importancia dela hermenéutica filosófica es algonuevo en los documentos de laiglesia católica. Esta afirmación escrucial para la entera presentaciónde la interpretación católica. Lahermenéutica es la bisagra queune la fe y la razón en el trabajoexegético.

Principio 5: Dado que, como elacto de entender cualquier otro es-crito antiguo, interpretar la Bibliasupone un acto de entendimientohumano, la hermenéutica filosóficadebe informar la interpretación ca-tólica. No es posible entender nin-gún texto escrito sin “precompren-sión”, es decir, sin los presupuestosque orientan la comprensión. El actode entender incluye una dialécticaentre la precomprensión del intér-prete y la perspectiva del texto. Contodo, esta precomprensión debeestar abierto a la corrección en sudiálogo con la realidad del texto. Yaque la interpretación de la Bibliacontiene la subjetividad del intérpre-te, sólo es posible el entendimientosi hay una afinidad fundamentalentre el intérprete y el objeto de lainterpretación. Algunas teorías her-menéuticas son inadecuadas a cau-sa de presuposiciones que son incom-patibles con el mensaje de la Biblia.La hermenéutica filosófica corrige al-gunas tendencias de la crítica histó-rica, mostrando que el positivismohistórico es inadecuado; que el pa-pel del lector, en la interpretación,posibilita el sentido más allá de laafirmación histórica del texto y, portanto, la apertura a una pluralidadde significados. Dado que los cristia-nos buscan en la Biblia el sentidopara el presente, de los escritos an-tiguos, la crítica histórica y literariase ha de incorporar en un modelode interpretación que supere la dis-tancia, en el tiempo, entre el origendel texto y el día de hoy. Tanto lamisma Biblia como la historia de suinterpretación ofrecen una pauta dere-lectura de textos a la luz de nue-vas circunstancias.

Algunos puntos de este prin-

Page 6: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

44 Peter S. Williamson

cipio necesitan comentario. Pri-mero, el reconocimiento de quecada intérprete empieza con unpre-conocimiento que condicio-na el entender. Que tomar con-ciencia de que existen diferentesprecomprensiones abre la puertaa la interpretación que procedede la fe cristiana. La concienciahermenéutica puede conducir alos intérpretes a reconocer suspresupuestos y posibilita el diálo-go entre intérpretes que partende diferentes precomprensiones.Segundo, la intuición de que la “afi-nidad” entre el texto y el intér-prete es una condición para unauténtico entendimiento sugiereque la fe cristiana puede ser unaventaja para entender las Escritu-ras. Tercero, aunque no solucionatodos los problemas, el principiode que las teorías hermenéuticasy sus presupuestos no deben con-tradecir el mensaje de la Biblia-de lo contrario constituye un jui-cio a priori en contra- es útil paraeliminar algunos presupuestos ta-les como ateismo, racionalismo,materialismo, y otros. Cuarto, elprincipio de que un texto puedesignificar más allá del hecho origi-nal histórico, sugiere el valor deuna tradición de interpretación yabre la puerta a la actualizaciónde los textos. Quinto, reconocerque los textos pueden tener másde un significado está de acuerdocon la larga tradición de múltiplessentidos de la Escritura. Finalmen-te, reconocer la necesidad de unahermenéutica que da el paso delo que el texto significaba enton-ces a lo que significa ahora, invita asuperar un concepto arqueológi-co de la exégesis. También confir-

ma la legitimidad de la predicacióny enseñanza que aplica la Escritu-ra a nuevas circunstancias y pro-blemas

La Palabra de Dios: exégesiscatólica y fe cristiana

Los principios 6 al 11 articu-lan el contenido que más distin-gue la exégesis católica. Los cris-tianos de otras tradiciones, asícomo los judíos creyentes, com-partirán algunos de estos princi-pios de interpretación.

Desde el principio, la ComisiónBíblica manifiesta su posición: “Loque caracteriza la exégesis católi-ca es que, deliberadamente, secoloca dentro de la tradición vivade la Iglesia, cuya principal preocu-pación es la fidelidad a la revela-ción atestiguada por la Biblia”.

Principio 6: El conocimiento bí-blico no puede quedarse sólo en elconocimiento de las palabras, con-ceptos y acontecimientos. Debe bus-car la realidad de la que hablan laspalabras, una realidad trascenden-te, la comunicación con Dios. La solarazón no es capaz de comprendertotalmente los acontecimientos y elmensaje narrado en la Biblia. Paracomprender la Biblia, se debe aco-ger el sentido dado a los aconteci-mientos, sobre todo en la personade Jesucristo. Supuesto que la Bibliaes la palabra de Dios, se debe abor-dar a la luz de la fe para entenderlacorrectamente. Por tanto, la exége-sis es una disciplina teológica. La luzdel Espíritu Santo es necesaria parainterpretar correctamente la Escri-tura. A medida que uno crece a laluz del Espíritu, crece su capacidad

Page 7: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

Principios católicos para la interpretación de la Escritura 45

de entender las realidades de las quehabla la Biblia.

La precomprensión que acom-paña convenientemente la inter-pretación católica no es meramen-te un creer atemático sino, másbien, la totalidad de la fe católica.Esto no significa que el exegetacatólico tenga predeterminadassus conclusiones. Según la Comi-sión Bíblica, “toda precompren-sión... conlleva peligros. La exége-sis católica corre el riesgo de atri-buir a los textos bíblicos un signi-ficado que no contienen, pero quees consecuencia de un ulteriordesarrollo dentro de la tradición.El exegeta debe ser consciente deeste peligro” (cf. IBC, 3).

El estudio diacrónico capacitaal intérprete para distinguir losniveles de significado asociados altexto. Hablando con más ampli-tud, el hecho de que una precom-prensión es inevitable no significaque unas presuposiciones deter-minen unas conclusiones. La her-menéutica filosófica reconoce unahermenéutica en espiral, cuandoel intérprete acomete el texto. Laintegridad académica requiere quelas conclusiones referentes al sen-tido del texto puedan ser verifi-cadas en el mismo texto.

Principio 7: La comunidad creyen-te, pueblo de Dios, proporciona elcontexto verdaderamente adecuadopara interpretar la Escritura. La Es-critura adquiere forma dentro de latradición de la fe de Israel y de laprimera Iglesia y contribuye, a su vez,al desarrollo de sus tradiciones. LasEscrituras pertenecen a toda la Igle-sia y todos sus miembros tienen unpapel en la interpretación de la Es-

critura. El pueblo sencillo, según lamisma Escritura, es oyente privilegia-do de la palabra de Dios. Al clero,catequistas, exegetas y otros les co-rresponde un papel especial. La au-toridad eclesiástica es responsablede velar para que la interpretaciónpermanezca fiel al Evangelio y a lagran tradición, y el magisterio ejerceel papel de autoridad final si la oca-sión lo requiere.

Este principio afirma que laIglesia es el contexto privilegiadopara entender la Escritura, ya queuna y otra están intrínsecamenteunidas. Conviene notar que IBI noreserva la interpretación de laEscritura a una elite. La Escriturapertenece a todos y los pobresson sus destinatarios privilegiados.La función del magisterio no escolocarse entre la Escritura y elpueblo de Dios sino, más bien, darjuicios autorizados si surge la ne-cesidad.

Principio 8: La exégesis católicapretende interpretar la sagrada Es-critura en continuidad con los mo-delos dinámicos de interpretaciónque se encuentran en la misma Bi-blia. En la Biblia, los escritos tardíosdependen, con frecuencia, de textosanteriores, re-leídos en nuevas cir-cunstancias. La exégesis católica pre-tende ser fiel a la comprensión de feexpresada en la Biblia y mantenerel diálogo con la generación de hoy.La exégesis católica reconoce la uni-dad esencial de la Escritura, la cualincluye diferentes perspectivas y unabanico de testimonios en una largatradición. La exégesis católica inter-preta un texto determinado a la luzde todo el canon de la Escritura.

Este principio afirma que la

Page 8: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

46 Peter S. Williamson

manera cómo la Escritura se in-terpreta a sí misma, cuando re-leetextos anteriores en nuevas cir-cunstancias, aporta luz sobrecómo se ha de interpretar ade-cuadamente. La unidad de la Es-critura, que proporciona la basepara interpretarla a la luz del ca-non, radica tanto en su relaciónliteraria interna como en su divi-na inspiración. Sin embargo, estaunidad contiene diversidad: “Unacaracterística de la Biblia es laausencia de un criterio de siste-matización y, por el contrario, lapresencia de realidades unidas entensión dinámica”.

Principio 9: El NT interpreta elAT a la luz del misterio pascual. Lavida, muerte y resurrección de Jesúses el cumplimiento de las Escriturasdel AT. La interpretación del AT quehacen Jesús y los apóstoles, expre-sada en el NT, son autoritativas, in-cluso si algunos de los procedimien-tos interpretativos empleados por losautores del NT reflejan la manerade pensar de una época particular.Los cristianos no limitan el sentidodel AT a ser como una preparaciónde la venida de Cristo. Más bien, laIglesia aprecia la interpretación ca-nónica del AT, antes de la Pascua cris-tiana, como un estadio de la historiade salvación. Los cristianos siguenencontrando alimento en el mensa-je inspirado del AT.

Uno de los primeros ejemplosde la manera cómo la Escriturase interpreta a sí misma es la granestima con que el NT contemplael AT, y la manera cómo los auto-res del NT interpretan el AT. Esimportante afirmar ambas cosas:lo que es único en la interpreta-

ción cristiana del AT -interpretar-lo a la luz de la encarnación, vida,muerte y resurrección de Jesús-y la importancia, para la vida cris-tiana, de su sentido canónico ori-ginal. El documento más recientede la Comisión Bíblica, El PuebloJudío y Sus Sagradas Escrituras enla Biblia Cristiana, ilustra este apre-cio de ambos niveles.

Principio 10: La exégesis católicase coloca deliberadamente en la co-rriente de la tradición viva de la Igle-sia y busca ser fiel a la revelaciónde la mano de la gran tradición dela cual la misma Biblia es testimo-nio. Dentro de esta viva tradición, losPadres de la Iglesia ocupan un lugarfundacional, marcando las orienta-ciones básicas que conforman la tra-dición doctrinal de la Iglesia, y hansuministrado una rica enseñanzateológica. Sin embargo, la exégesiscatólica no se limita a los métodosexegéticos de los Padres.

El Concilio de Trento declaróel papel de los Padres de la Igle-sia: “Nadie debe atreverse a inter-pretar la Escritura de manera con-traria al consenso unánime de losPadres” (DS 1507). Con todo, PíoXII reconoció: “Hay pocos textos...acerca de los cuales la enseñanzade los Padres sea unánime” (DS3831). Los exegetas críticos recha-zan el método alegórico de mu-chos Padres. En los últimos años,sin embargo, revive el interés porla interpretación patrística, a ve-ces como reacción a la aridez deuna exégesis demasiado histórico-crítica.

La respuesta de la ComisiónBíblica identifica la contribuciónde los Padres en tres aspectos:

Page 9: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

Principios católicos para la interpretación de la Escritura 47

definir el canon de la Escritura,trazar las orientaciones doctrina-les básicas de la Iglesia sacadas dela Escritura (p.e. en cristología) yproveer una interpretación bíbli-ca teológicamente rica y espiri-tualmente nutritiva. La Comisiónalaba los Padres por su ejemplode actualización en el último as-pecto. Al mismo tiempo, criticaalgunas prácticas exegéticas, enconcreto el recurso a la alegoría,y el hecho de no conceder el pesodebido al contexto histórico y li-terario de los textos.

Principio 11: El fin principal dela exégesis católica es explicar elmensaje religioso de la Biblia, es de-cir, su significado como palabra queDios sigue dirigiendo a la Iglesia y almundo entero. La finalidad última dela exégesis católica es alimentar yconstruir el cuerpo de Cristo con lapalabra de Dios.

Este principio ilumina la misiónreligiosa y pastoral de la interpre-tación bíblica: “La exégesis católi-ca debería... mantener su identi-dad como disciplina teológica (su-brayado en el original), cuyo prin-cipal propósito es profundizar enla fe... En la organización de la la-bor exegética como un todo, laorientación respecto a la finalidadprincipal debe seguir siendo lomás importante... Su tarea es rea-lizar, en la Iglesia y en el mundo,una función vital, la de contribuira una siempre más auténtica trans-misión del contenido de la Escri-tura inspirada” (Conclusión e).

Este principio sugiere unacuestión útil para evaluar las in-terpretaciones: ¿revela el sentidodel texto como Palabra de Dios

para la fe cristiana? Esta preguntapuede ayudar a los exegetas ca-tólicos a no perder de vista suobjetivo.

El sentido de la Escritura ins-pirada

Los tres principios que siguendescriben los varios sentidos dela Escritura. Entre los Padres dela Iglesia era común la distinciónentre sentido literal y espiritual.La exégesis medieval aceptó loscuatro sentidos de Casiano, el li-teral (o histórico), el alegórico, elmoral (o tropológico) y el anagó-gico. Los tres últimos se conocíancomo espirituales. El criticismohistórico reaccionó contra estaexégesis que parecía arbitraria osubjetiva. El método clásico his-tórico-crítico admitió la posibili-dad de un solo sentido, el de laintención del autor.

Según la Comisión Bíblica latesis de un solo sentido se “ha idopor los suelos” a causa del desa-rrollo de la hermenéutica filosófi-ca y de las teorías del lenguaje. LaComisión insiste en la existenciade dos sentidos principales, el li-teral y el espiritual. Un tercer sen-tido de la Escritura, el completo,es considerado como un particu-lar subtipo del sentido espiritual.

Principio 12: El sentido literal dela Escritura es aquel que fue direc-tamente expresado por los autoresinspirados. Dado que es fruto de lainspiración, este sentido es tambiénpretendido por Dios, como principalautor. Se llega a este sentido pormedio de un cuidadoso análisis deltexto dentro del contexto histórico y

Page 10: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

48 Peter S. Williamson

literario. Este significado literal demuchos textos tiene un aspecto di-námico que los capacita para ser re-leídos más tarde en circunstanciasnuevas.

La novedad de la aproximaciónde IBI al sentido literal es doble.Primero, al definir el sentido lite-ral como “el que ha sido expresa-do directamente por el autor hu-mano”, la Comisión evita el pro-blema de situar el sentido en laintención del autor, a la que no te-nemos acceso seguro aparte delmismo texto. Cambia la intencióndel autor por la expresión del au-tor. Segundo, el reconocimiento deque el sentido literal de muchostextos tiene un “aspecto dinámi-co” invita a considerar la direc-ción del pensamiento o una posi-ble extensión del sentido del tex-to, abriendo así el sentido literala una válida re-lectura. IBI pone elejemplo de los salmos reales queevocan, “a un mismo tiempo, lainstitución como era y una visiónidealizada de la realeza como Diospretendía que fuera”. BrendanByrne, miembro de la comisión,explica este “aspecto dinámico”como un haz cónico de luz queaumenta a medida que más se ale-ja del punto de origen.

Principio 13: El sentido espiritualde la Sagrada Escritura es el sentidoexpresado por los textos bíblicoscuando son leídos bajo la influenciadel Espíritu Santo en el contexto delmisterio pascual y de la vida nuevaque fluye de él. El sentido espiritualse fundamenta siempre en el senti-do literal. Es necesaria una relaciónde continuidad y conformidad entreel sentido literal y el espiritual para

que el sentido literal del AT sea com-pletado, a un nivel más alto, en elNT. La tipología es un aspecto delsentido espiritual.

Es sorprendente que IBI reafir-me la validez y necesidad del sen-tido espiritual, ya que es un as-pecto del sentido bíblico que ha-bía sido descuidado por la mayo-ría de los exegetas durante mu-chos años. La Comisión Bíblicapone el ejemplo de 2 Sam 7, 12-13: la promesa de Dios a Davidde que establecerá su dinastíapara siempre. Mirado en su con-texto histórico parece una hipér-bole profética. Pero ahora, a la luzdel acontecimiento pascual, estetexto se ha de tomar como refe-rido literalmente a Cristo. El sen-tido espiritual suele referirse (aun-que no exclusivamente) al senti-do cristológico: en Jesús tienen sucumplimiento las Escrituras del AT.

El sentido espiritual no es sim-plemente un sentido que se leeen la Biblia, sino un sentido quelos textos expresan cuando sonleídos a la luz de las realidades queatestigua la fe cristiana. “El senti-do espiritual no se ha de confun-dir con interpretaciones subjeti-vas originadas por la imaginacióno especulación intelectual. Es elresultado de situar el texto enrelación con hechos reales...,” esdecir, la muerte y resurrección deJesús.

Los que pedían recuperar elsentido espiritual de la Escriturapuede que no estén completa-mente satisfechos con el trata-miento, modesto y restringido, dela Comisión Bíblica. Pero hay quevalorar el hecho de que una co-misión, compuesta por veinte exe-

Page 11: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

Principios católicos para la interpretación de la Escritura 49

getas formados críticamente, hayareafirmado la tradición de la Igle-sia y haya dado una nueva defini-ción del sentido espiritual quepuede servir, al menos, como pun-to de partida para una ulteriordiscusión.

Principio 14: El sentido completo(sensus plenior) es un significado máshondo del texto, pretendido por Diospero no expresado claramente porel autor humano. Tiene su fundamen-to en el hecho de que el EspírituSanto, autor principal de la Biblia,puede guiar a los autores humanosen la elección de expresiones, quesignifiquen una verdad cuya total pro-fundidad no perciben. La existenciade un sentido más pleno de un tex-to bíblico puede ser reconocida cuan-do se estudia el texto a la luz deotros textos bíblicos o de autoriza-das tradiciones.

La breve sección de IBI refe-rente al sentido total es notable,ya que es el primer reconocimien-to del sensus plenior por un docu-mento de la Iglesia. Para ilustrarsu definición del sentido comple-to, la Comisión Bíblica ofrece elejemplo de Isaías 7, 14, interpre-tado por Mt 1, 22-23. Mateo indi-ca que Dios tiene un propósitomás hondo, del cual el profeta noes consciente. El sentido comple-to es una variedad del sentidoespiritual, cuando es más acusadala diferencia entre el sentido lite-ral y su interpretación a la luz delmisterio pascual.

En lenguaje humano: métodosy aproximaciones

La problemática de los méto-

dos, especialmente del métodohistórico-crítico, condujo a laComisión Bíblica a tratar la cues-tión más amplia de la interpreta-ción en la Iglesia. Los dos princi-pios que siguen manifiestan susconclusiones fundamentales.

Principio 15: El método históri-co-crítico es el instrumento indispen-sable de la exégesis científica paraaveriguar el sentido literal de un tex-to, de manera diacrónica. Para com-pletar la tarea, se debe incluir unestudio sincrónico de la forma finaldel texto que es expresión de la Pa-labra de Dios. El método históricocrítico puede y debe ser usado sinpresuposiciones filosóficas contrariasa la fe cristiana. A pesar de su im-portancia, no se puede conceder elmonopolio al método histórico-críti-co, y los exegetas deben ser cons-cientes de sus límites. Deben, tam-bién, reconocer el aspecto dinámicodel sentido de un texto y la posibili-dad de un ulterior desarrollo.

Muchos lectores interpretanIBI como una aprobación no cua-lificada del método histórico-crí-tico. Sin embargo, el documentoreconoce críticas válidas y, de unamanera particular e intencionada,re-define y “re-dimensiona” elmétodo que aprueba.

La aproximación “convenien-temente orientada” al métodohistórico-crítico, que la ComisiónBíblica recomienda, define el ob-jeto del estudio histórico-críticode una manera particular; exclu-ye los errores en los que ha incu-rrido el método –p. e. historicis-mo, positivismo histórico, abando-no del texto final, y presuposicio-

Page 12: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

50 Peter S. Williamson

nes inconsistentes con el mensa-je de la Escritura-; y sitúa el mé-todo en el contexto de la herme-néutica católica.

Principio 16: La exégesis católicase caracteriza por la apertura a unapluralidad de métodos y aproxima-ciones. Aunque el método histórico-crítico mantiene su primacía, losmétodos literarios y las aproximacio-nes basadas en la tradición, las cien-cias sociales, o particulares contex-tos contemporáneos, pueden apor-tar importantes intuiciones sobre elsentido de la palabra bíblica. Contodo, el valor de estas intuiciones de-penderá de su armonía con los prin-cipios fundamentales que orientanla interpretación católica.

IBI fue alabada, casi universal-mente, por su apertura, esto es,por su reconocimiento de que unamplia variedad de métodos, oaproximaciones exegéticas, con-tribuyen a la interpretación cató-lica. Métodos literarios, talescomo análisis narrativos, retóricosy semióticos, pueden tener su lu-gar junto al tradicional métodohistórico-crítico. De igual mane-ra tienen valor aproximacionesbasadas en la tradición –talescomo la aproximación canónicade las tradiciones judías, y el es-tudio de la historia de la influen-cia del texto– así como tambiénlos métodos basados en las cien-cias sociales.

Finalmente, aproximacionesque empiezan por la situación so-cial de los lectores, como inter-pretaciones liberacionistas y femi-nistas, llegan a genuinas intuicio-nes de la palabra bíblica, cuandoplantean cuestiones a partir de sus

experiencias específicas. Cada dis-ciplina debe respetar los límites desu competencia (p. e. “el psicoa-nálisis de naturaleza atea se des-califica a sí mismo para una ade-cuada consideración de los datosde la fe”). De manera parecida lasaproximaciones liberacionistas yfeministas no deben permitir quela ideología controle la interpre-tación de la palabra bíblica.

Práctica de la interpretación

Los cuatro principios finales serefieren a la práctica de la inter-pretación. Entre ellos, es impor-tante el tratamiento que hace IBIde la labor del exegeta.

Principio 17: La tarea del exege-ta católico es un trabajo académicoy un servicio eclesial. Porque requie-re una afinidad vivida con lo que seestudia y con la luz del Espíritu San-to. Es necesaria la total participaciónen la vida y en la fe de la comunidadcreyente y la oración personal. Lalabor primaria del exegeta es deter-minar, lo más exactamente posible,el sentido del texto bíblico en su pro-pio y adecuado contexto, es decir,ante todo, en su particular contextoliterario e histórico y, después, en elcontexto del canon más amplio dela Escritura. Los exegetas católicossólo alcanzan el verdadero objetivode su trabajo cuando han explicadoel sentido del texto bíblico como pa-labra de Dios en nuestros días. De-ben también explicar su contenidocristológico, canónico y eclesial.

El primer párrafo mantieneque la mejor posición estratégicapara interpretar la Escritura no esla del forastero “objetivo”, sino,

Page 13: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

Principios católicos para la interpretación de la Escritura 51

más bien, la visión desde el cora-zón de la comunidad cristiana y lavida de fe. El segundo, puntualizaque la exégesis católica no se con-tenta con el contexto histórico yliterario, como podrían hacerlootra clase de estudios, sino queaverigua el sentido a la luz de todoel canon de la Escritura. El tercerpárrafo afirma que propiamentecorresponde a los exegetas –nosólo a los teólogos, predicadoresy catequistas– explicar el sentidocontemporáneo y teológico deltexto, incluyendo el significadocristológico canónico y eclesial.

Principio 18: La Iglesia recibe laBiblia como palabra de Dios dirigidatanto a ella misma como al mundoentero en el tiempo presente. La ac-tualización es posible, por la rique-za de significado contenida en el tex-to bíblico; y es necesaria, porque laEscritura fue compuesta como res-puesta a las circunstancias del pa-sado y en el lenguaje adecuado aaquellas circunstancias. La actualiza-ción presupone una exégesis correc-ta del texto, en parte determinadapor el sentido literal. El método másacomodado y provechoso de actua-lizar la Escritura es interpretar laEscritura por la misma Escritura. Laactualización de un texto bíblico, enla vida cristiana, dice relación al mis-terio de Cristo y de la Iglesia.

La actualización contiene trespasos: 1) escuchar la Palabra des-de el interior de la situación con-creta de uno mismo; 2) identifi-car los aspectos de la situaciónpresente iluminada o cuestiona-da por el texto bíblico; y 3) sacar,de todo el sentido contenido enel texto, aquellos elementos ca-

paces de hacer avanzar la situa-ción presente de manera prove-chosa y de acuerdo con la volun-tad salvadora de Dios en Cristo.

La sección de la Comisión Bí-blica sobre la actualización fue am-pliamente reconocida y aplaudida.IBI fue el primer documento dela iglesia sobre la Biblia que usó eltérmino “actualización”. Genera-ciones pre-críticas actualizaron laEscritura -es decir, la leyeron a laluz de sus circunstancias y proble-mas- sin ser conscientes de la dis-tancia entre la situación a la quese dirigía el texto y la suya propia.

IBI enseña que, para ser válida,la actualización no puede ser ar-bitraria, sino que ha de concor-dar con las normas expresadas enel segundo párrafo de este prin-cipio. Todos los cristianos estánllamados a actualizar la Escritura.Mientras la actualización pastoralpertenece a los predicadores ycatequistas, más que a los exege-tas, una buena exégesis está orien-tada hacia y prepara el camino dela actualización.

Principio 19: El fundamento dela inculturación es la convicción cris-tiana de que la palabra de Dios tras-ciende las culturas en las que en-contró su expresión. La palabra deDios puede y debe ser comunicadade tal manera que llegue a todos losseres humanos en sus propios con-textos culturales. El primer estadiode inculturación consiste en traducirla Escritura a otro idioma. Despuésviene la interpretación, que sitúa elmensaje bíblico en relación más ex-plícita con las maneras de sentir, pen-sar, vivir, y con la expresión adecua-da a la cultura local. Finalmente, se

Page 14: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

52 Peter S. Williamson

pasa a otros estadios de incultura-ción que llevan a la formación de unacultura local cristiana. La relaciónentre la palabra de Dios y las cultu-ras humanas es un enriquecimientomutuo. Los tesoros contenidos en lasdiversas culturas permiten a la pa-labra de Dios producir nuevos fru-tos, mientras la luz de la palabra deDios permite discernir los elemen-tos que ayudan y los que dañan enlas culturas.

Así como la actualización haceprovechosa la Escritura para laspersonas que viven en diferentesperíodos de tiempo, la incultura-ción hace provechosa la Escriturapara los pueblos que viven en di-ferentes lugares. Aquí, sin embar-go, lo que se busca va más allá dela interpretación de la Escrituraen diferentes culturas. Pretendeuna lograda encarnación del men-saje cristiano en la vida de un pue-blo. La Comisión Bíblica recono-ce que la inculturación de la pala-bra de Dios conduce a un mutuoenriquecimiento, ya que “toda au-téntica cultura es, ... a su manera,portadora de valores universalesestablecidos por Dios”.

Principio 20: Se da interpretaciónsiempre que la iglesia utiliza la Bi-blia –liturgia, lectio divina, ministeriopastoral y ecumenismo. En principio,la liturgia ofrece la más perfectaactualización de los textos bíblicos,ya que es el mismo Cristo quien “ha-bla cuando se lee la sagrada Escri-tura en la Iglesia” (SacrosanctumConcilium, 7). La liturgia concede unlugar privilegiado a los Evangelios ya las lecturas del ciclo de los domin-gos. Asociar un texto del AT a unalectura del Evangelio sugiere con fre-

cuencia una interpretación tipológi-ca. La lectio divina es una lectura dela Escritura como palabra de Dios,que conduce, con la ayuda del Espí-ritu Santo, a la meditación, oración ycontemplación. El ministerio pasto-ral utiliza la Biblia en la catequesis,predicación y apostolado bíblico. LaEscritura proporciona la primerafuente, fundamento y norma de laenseñanza catequética y de la pre-dicación. La finalidad de la homilíaes actualizar la palabra de Dios. Enel ecumenismo, los mismos métodosy análogos puntos de vista herme-néuticos permiten a la exégesis unirlos cristianos por medio de la Biblia,base común de la norma de fe.

En un tiempo como el actual,en el que se ofrecen muchos mo-tivos para estudiar la Escritura,merece la pena recordar que laaproximación cristiana a la Bibliase caracteriza por su interés enel uso de la Escritura en la vidade la Iglesia. Por esta razón, laComisión Bíblica insiste en que lainterpretación “tiene aspectos quevan más allá del análisis académi-co de los textos”. Lo más llamati-vo es que concede a la Escrituraun papel substancial y de autori-dad. La Comisión Bíblica esperaque la Escritura realice un papeltanto normativo como material.Ya que la Escritura es la “primerafuente” y “punto de partida” detodo ministerio pastoral, propor-ciona la norma para la catequesisy la predicación, no como un es-tándar meramente extrínseco,con el que se han de medir estasactividades, sino como el verda-dero contenido que han de pro-curar comunicar.

Page 15: Williamson, Peter. Principios catolicos para la interperetacion de la Escritura

Principios católicos para la interpretación de la Escritura 53

CONCLUSIÓN

El documento de la ComisiónBíblica 1993 aporta luz sobre lascaracterísticas esenciales de inter-pretación bíblica en la iglesia ca-tólica. Además el documento ofre-ce juicios equilibrados sobre al-gunos temas que habían sido apa-sionadamente debatidos entre losexegetas y teólogos –entre ellos,el uso adecuado del método his-tórico-crítico, el lugar del sentidoespiritual y pleno de la Escritura,el papel de la exégesis patrísticaen la interpretación católica, y lanecesidad de pasar, en el procesode actualización de lo que el tex-to significó a lo que significa.

Lo más sorprendente de es-tos veinte principios sacados deIBI es su carácter teológico. El do-cumento de la Comisión Bíblicamuestra un profundo agradeci-miento a la Divino afflante Spiritude Pío XII y a la constitución DeiVerbum del Concilio Vaticano II.Estos documentos insisten en queuna rigurosa dedicación a la inves-tigación exegética y a la teológicano son incompatibles, sino com-pañeros ideales. Esto es evidenteen el trabajo de los mayores in-térpretes católicos como los queIBI menciona por su nombre.

En sus presentaciones CBA, L.T. Johnson y R. Murphy dirigieronuna importante pregunta: “¿Quéhay de católico en la investigación

bíblica católica?”. Tópico que tie-ne dos aspectos. Primero, ¿cuál esel constitutivo de la exégesis ca-tólica? Estos principios sacados deIBI, ofrecen una respuesta. Segun-do, ¿hasta qué punto, la investiga-ción bíblica católica contemporá-nea alcanza este ideal? Esta eva-luación está más allá de la finali-dad de este artículo y queda a loslectores juzgar por ellos mismos.

Los principios de interpreta-ción católica considerados cuida-dosamente pueden ayudar aorientar el trabajo de los exege-tas. Clarifican la identidad y refuer-zan la unidad de la investigaciónbíblica, presionada en muchas di-recciones. Pueden ser útiles, nosólo a los exegetas, sino tambiéna los teólogos, clérigos y laicos.Pueden también servir de crite-rio para evaluar las interpretacio-nes y ayudar a discernir la exége-sis que será fructífera en la vidade la Iglesia. Suministran un ins-trumento pedagógico a profeso-res y estudiantes de la Escritura yde teología, como lo hicieron lasanteriores colecciones de normashermenéuticas. Finalmente, losprincipios católicos de interpre-tación ofrecen una orientaciónpara el diálogo ecuménico y parala colaboración entre estudiososcatólicos y no-católicos.

Tradujo y condensó: CARLES PORTABELLA