16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO 3 • MARZO 2013 • 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 • "AÑO 55 DE LA REVOLUCIÓN" XVIII BIENAL INTERNACIONAL DE HUMORISMO GRÁFICO, SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS Foto: PERFECTO

XVIII BIENAL INTERNACIONAL DE HUMORISMO GRÁFICO, … · pero el Guerrillero Heroico le dijo: "mira, ... La psiquiatría es el único negocio donde el cliente nunca tiene la razón

  • Upload
    vutuyen

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO 3 • MARZO 2013 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 55 DE LA REVOLUCIÓN"

XVIII BIENAL INTERNACIONAL DE HUMORISMOGRÁFICO, SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

Foto: PERFECTO

La talla de las estatuas disminuye alejándose; la de los hombres, aproximándose.

¡Un premio perfecto!

En verdad no puedo decir aque-llo de "y se hizo la luz", por-que sencillamente la noticia larecibimos casi al mediodía,con tremendo sol. Pero eso sí:la exclamación en el colectivode PALANTE fue unánime,cuando todos dijimos "¡Al fin,compadre!".

Tampoco me atrevo a afirmarque le llegó a su tercera edad,porque (entre nosotros, ya el Perfeanda dándole traspiés a la cuarta).Ni podemos agregar que lo sor-prendieron cuando ya peina canas,porque él tampoco las tiene, debidoa que tiene el tejado liso, con cuatropelos en guerrilla y uno para buscaral guardia.

Pero el caso es que nuestro queridofotorreportero Perfecto RomeroRamírez está entre los colegas galar-donados en este 2013 con el PremioNacional de Periodismo José Martí.

Los otros merecedores de tan honro-sa distinción fueron José Julio Rivas,de la AIN matancera; Jacinto Grandade Laserna, de Ediciones PL; José"Pepe"Alejandro Rodríguez, de JuventudRebelde, y Gladys Egües Cantero, de laEditorial de la Mujer, a quien dejé para últi-mo no porque yo sea descortés, sino paradecirles a los que no lo sepan que ella es hijade ese grandísimo músico que fue Richard Egües, elflautista de la Orquesta Aragón.

Por supuesto que no es mi intención referirme atodos ellos, sino nada más que a nuestro Perfe, entreotras cuestiones porque es el nuestro, el de aquí, dePALANTE, donde siempre anda cámara en ristre, enbusca del humor en las imágenes (siempre y cuandono se haya quedado dormido en el sofá del vestíbulo,mientras hace el papel de que está viendo el NTV dela 1 PM).

El Perfe llegó al periodismo gráfico gracias alComandante Ernesto Che Guevara. Resulta que muy

jovencito decidió alzarse con las tro-pas de la Columna 8, cuando estosrebeldes llegaron a la antigua pro-vincia de Las Villas, su tierra natal.

Che negaba la incorporación detodo el que no llevara algún arma,y el Perfe iba viendo como seretiraban los que eran rechaza-dos, hasta que le tocó el turnode enfrentarse al Che, quien lomiró de arribaabajo, y le pregun-tó dónde estabasu fusil, pistola orevólver.

El Perfe se vioya loma abajo,pero elGuerrillero

Heroico ledijo: "mira, en nuestra situa-

ción, tú vas a ser el corresponsalde guerra de la Columna, asíque ponte a tomar fotos detodo lo que ocurra…"Era la primera vez que elPerfe escuchaba eso de

Corresponsal de Guerra,pero a los pocos días yasupo de qué se trataba, cuando tuvo que

fotografiar combates, bombardeos y otrasacciones contra el ejercito batistiano.

En abril de 1959, cuando Che fundó VERDE OLIVO,órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ledijo a Perfecto que se incorporara a dicho colectivo,en el cual se mantuvo hasta que pasó a PALANTE,donde se mantiene en activo día a día.

Pero antes dejó para la Historia miles de imágenesde Camilo y Che, de Fidel, Raúl, Almeida, Ramiro yotros jefes de La Revolución Cubana; de la lucha con-tra bandidos, de las milicias, de capturas de infiltradosde la CIA, de las zafras del pueblo, recogidas de café,huracanes, maniobras militares y la vida en las FAR.

Y en septiembre de 1980 estaba allá, en el cosmó-dromo de Baikonur, cuando Arnaldo Tamayo Méndez

se convirtió en el primer cubano y latino-africano enacercarse más a las estrellas.

Por suerte para la tripulación de aquella Soyuz, elPerfe tuvo que quedarse en tierra, pero ya tenía hastauna escafandra de cosmonauta, escondida en unmaletín, por si acaso le daban un chancecito.

Es decir, que si la aritmética no miente, el Perfe llevamás de 55 abriles, con los junios, julios, diciembres ytodos los demás meses; primero haciendo verdad lafrase martiana de "tiene tanto el periodista de solda-do" y después tratando de que ría o sonría medio

mundo con sus fotoshumorísticas.Propuesto por la delegación

de la UPEC de PALANTEdesde que Napoleón estabaen cuarto grado, para que sele otorgara el Premio Nacionalde Periodismo José Martí, yacasi a la hora de recoger susbates (aunque jamás ha jugadopelota), el jurado al fin le conce-dió tan altísimo honor, que ya elPerfe, modesto como pocos,humilde y sencillo, dijo que com-partía con sus hermanos deVERDE OLIVO y de PALANTE, yque desde que supo lo de sugalardón, no hace más que pen-sar mucho en Che Guevara.

Tan pronto le llegó el notición, nuestro PalanteroGerardo Hernández Nordelo, desde su celda en elimperio, por combatir al terrorismo en las mismasfauces del Norte revuelto y brutal que nos desprecia,le envió una cálida felicitación al Perfe, y no dudo quehasta le haga una caricatura de las buenas.

Pero felicidades es poca palabra para tan grandereconocimiento de toda una vida buena dedicada adefender a su pueblo desde la trinchera de las letras ylas imágenes. Por eso: ¡Un abrazo enorme, hermanode mil combates y cientos de trincheras, y sigue comoeternamente has sido: guapo y fajao, hasta la victoriasiempre!

Por: HÉCTOR ARTUROFotos: PERFECTO Y ABDEL

Caricatura: JOSÉ LUIS

Cuando vayas a decir algo, que tus palabras sean mejores que tu silencio.

El periodismo cubano enfila proa al congreso y estamos en un proceso de debate franco y sano. Nuestro congreso martiano,tendrá asistencia modesta,pero ello nada le restacalidad o resultados, porque vamos preparadosy vestidos pa´la fiesta.

Nuestra Unión de Periodistasmedio siglo cumpliráy a esa meta llegarácon su tonga de conquistas. Han sido largas las pistasque varias generaciones recorrieron, los pendones que en alto hemos mantenido, con ideal firme, unido,¡que le roncan los melones!

Décimas por el Día de la Prensa Cubana y el IX Congreso de la prensa

BUENANIVERSARIODDííaa

ddee

llaa

pprreennssaa

ccuubbaannaa

UPEC

DE CARAAL CONGRESO

Actúa siempre como si fuera imposible fracasar.

Un estudio dado a conocer por una universidadde EE.UU., pronostica que en octubre de 2040 cir-culará el último ejemplar de un diario impreso en losEE.UU. Se basa en la pérdida creciente de lectores,que han pasado a buscar las noticias por Internet.El resto del mundo desarrollado no podrá escapar,más tarde o más temprano, a esa situación. Pero,me pregunto: ¿será la digitalización vía y soporteseguro para conservar la historia cotidiana delmundo? ¿Se quedarán cesantes los vendedores dediarios? ¿Les caerán telarañas a las hemerotecas?¿Los periodistas de la prensa plana tendrán quededicarse a pregonar cucuruchos de maní?

Aunque abundan informaciones con cifras hiperbó-licas en este sentido, si nos remitimos al famoso LibroGuinness de los récords, podemos leer textualmente:"Las páginas de mayor formato de que se tiene cono-cimiento medían 130 x 89 cm y fueron empleadas enThe Constellation, publicado en 1859 por GeorgeRoberts como contribución a las fiestas del 4 de julioen la ciudad de Nueva York ". Y con respeto al "ejem-plar más voluminoso de un periódico", el mismo libroafirma que se trata del Sunday New York Times, que"en agosto de 1987, llegó a pesar 6,35 Kg…" Mecompadezco de los perros que tenían el deber derecoger aquel macuto de papel impreso y llevárselo asu amo.

El periódico que comenzó sus ediciones con el menortamaño de los que se tiene noticia, fue el Daily Banner, de

Roseberg, Oregón, EE.UU. Se conservan los ejemplaresde los días 1º y 2 de febrero de 1876. ¿Y cuánto medían

sus páginas? Pues, 7,6 x 9,5 cm. Un sentido del ahorrode papel un poco exagerado, ¿no creen? Otra nota

curiosa. Se dice que, en el pasado siglo, un periódicoespañol llamado La Luminaria, se imprimía con una tinta

especial fosforescente, que permitía leerlo en la oscuri-dad. Tal vez lo hicieran así, previendo algún apagón. Y

se han publicado periódicos, en diferenteslugares, con tinta perfumada para fechas

"amorosas". Ese día los talleres (y susoperarios) habrán olido a perfume hasta

el último rincón.

En España se editó un ejemplar de la revista semanalTiempo, en su número 345, de fecha 19-25 de diciembrede 1988, que contaba con 460 páginas grapadas. Pero,eso no es nada si la comparamos con la revista japone-

sa Shukan jutaku loho (semanario informativo de lacasa), dirigida al consumidor, del 10 de enero de 1990,

que tenía 1,940 páginas. Era una revista mucho másgruesa que una Biblia o que dos guías telefónicas jun-

tas. Para los repartidores a domicilio, el día que les tocóllevarles la revista de esa semana a los suscriptores, se

habrán acordado de toda la genealogía de quien se leocurrió la idea de semejante edición.

Los editores de publicaciones se esfuerzanpor evitar las erratas, aunque a veces alguna seescapa. Y eso siempre es penoso. Pero lo delbicentenario y emblemático periódico londinen-se The Times, realmente fue mucho con dema-siado. Impusieron un desafortunado récord difí-cil de superar. En la tirada del 22 de agosto de1978, (en una columna de 5 ½ pulgada, de lapágina 19), en un trabajo dedicado al PapaPablo VI, se le fueron al corrector: ¡la friolera de97 erratas! Parece increíble, pero es cierto. ¡Lezumba la berenjena! (y le ronca el plátanoburro).

Es normal que cuando sale un error en una publi-cación periódica seria, se haga la debida rectifica-ción en otra edición no muy demorada. No obstan-te, se han dado excepciones en los que esa tareaeditorial se ha tardado en aparecer. Todo pareceindicar que el caso extremo en subsanar una equi-vocación, lo protagonizó The Observer. Pues, el 27de enero de 1991 sacó una nota corrigiendo unerror aparecido en sus páginas sobre la fecha de lamuerte del compositor Mozart. ¡Se redactó 199años después! Es muy probable que aquellos queleyeron el dato equivocado… ya ni se acordaran.

¿LOS PERIÓDICOSSEIRÁN A BOLINA?

ELDIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO

PERIÓDICO CON MÁS ERRATAS

CORRECCIÓN DE UN ERRORPUBLICADO

CURIOSIDADES DE LA PRENSA

Por ISCAJIMIlustraciones: SAMPAYO

UN MICROPERIÓDICO Y OTRAS RAREZAS

LAREVISTA MÁS GORDA

Aclamar es aplaudir con la garganta.

PRIMER PREMIO EN LA BIENAL

INTERNACIONAL DEL HUMOR DE

SAN ANTONIO 1979.

AUTOR: Lázaro FernándezLázaro Fernández, uno de nuestros más

antiguos colaboradores, fue nada más y nadamenos quien ganó el Primer Premio en laPrimera Bienal Internacional de Humor Gráficode San Antonio de los Baños, pero les cuento:un día cualquiera del año 1966 envió una cari-catura a Palante para un concurso y ¡sorpresa!se llevó el Tercer Premio. A partir de ahí, lecogió el gusto a la publicación y hasta hoysigue colaborando con nosotros.

Este reglano de nacimiento que jamás haquerido permutar para otro municipio es, ade-más de caricaturista, Ingeniero hidráulico, aun-que no fue él quien resolvió el problema delagua en su casa.

Le aterroriza tanto la Gramática, que hastale provoca pesadillas, (sueña que escribe confaltas de ortografía). Sin embargo, no le tienepavor a los homenajes, por eso el Museo deRegla aprovechó y le hizo uno muy merecidopor su vida y obra.

De la Primera Bienal hasta la fecha ha llovi-do digamos… un poquito, pero él no se estre-sa y a los 76 años, con su reconocida línea,sigue haciendo lo que más le gusta: dibujar.Así que p'alante, amigo y… ¡En hora buena!

M.ELENA

SECRETICOS DELGANADOR DE

LA PRIMERA BIENAL

La psiquiatría es el único negocio donde el cliente nunca tiene la razón.

No se trataba del meteorito delCáucaso, que días antes rompió crista-les de ventanas allá. El de La Cabaña,de origen humano y solidario, bajó dis-puesto a romper los barrotes de las pri-siones norteamericanas en las quemantienen encarcelados a nuestros

Cinco Héroes antiterroristas. Se trató del 1er. Festival de la

Caricatura, en el que participaron repre-sentaciones de Palante, Dedeté, LaCalle del medio y Palabra de humor.

Fue un granito en esta cantera de ini-ciativas dedicadaa ellos, al aniver-sario 50 de laUPEC y al próxi-mo congreso deesa organizaciónprofesional. Eldirector de esta"película" fueNarciso Martínez,y el productor(encargado de losdetalles técnicos)José Luis López,ambos de Palante.

El tradicionalquiosco para larealización de cari-caturas personalesa los interesados, contó además, conlas plumas de Adán (director delDedeté), Lacoste, Sampayo, Laz, J.J.,Ares, Manuel, Alba, Reynol, Luirri,Alfonso, Lumat, Flores, María y Antons,Charli y María Valle (si me falta alguno,que levante la mano, como suele decirel viejo chiste). Por razones de salud yotras muy justificadas, no pudieron venirdesde Santa Clara los pintorazos delsuplemento Melaíto. Pero, en el casode los cienfuegueros que hacen Lapicúa, Narciso no los pudo pescar.

COMENZÓ POR TODOLO ALTO

Un momento trascen-dental fue la inauguracióndel Festival de la carica-

tura. Como estaba dedicado aGerardo, Antonio, René, Ramón yFernando, allí estuvo presente unarepresentación de sus familiares, quie-nes dejaron sus firmas o las marcasde sus manos entintadas sobre la teladel mural colectivo que se hizo para

reclamar la excarcelación de ellos, y elencierro del peligroso terroristaPosada Carriles. También estampó sufirma y habló en el acto la argentinaGraciela Ramírez, presidenta delComité Internacional de Solidaridad

con los 5. Y por laparte cubana hizouso de la palabraBárbara Doval,vicepresidenta dela UPEC nacional.

NO FUE LLEGARY PEGAR ¡QUÉVA!

El mural termina-do, quedó muybello, con variadosestilos y colorido,y con un fuertenivel expresivo ensus mensajes.Pero, la cosa nofue limpiar mon-

dongo y hacer butifarra. Había queestar dentro de la malanga del ajiacopara dominar los problemitas quedebieron ser resueltos en el camino aléxito. Y se los voy a contar, porquemuchas veces nos olvidamos que,para llegar a la cima, el alpinista tuvoque equiparse y sudar los calzonesescalando la montaña. Y los organiza-dores del magnífico mural, no fueronmenos que esos alpinistas. Así quepara aquellos lectores a quienes lesgusta saber lo que pasa entre bamba-linas, voy a revelarles algunos deta-lles.

Comenzaré por decir que como esta-ban convocados artistas plásticos devarias provincias, era preciso alojarlos

en la capital. La UJC y la CTC naciona-les ofrecieron espacios en sus instala-ciones hoteleras.

El mural, por su tamaño (varios metrosde largo), lo ideal era confeccionarlo delienzo; pero, el precio de este material(64 CUC, el tramo necesario), no esta-ba al alcance de los organizadores.Haciendo de tripas corazón, Narcisodescolgó dos sábanas blancas de susbalcones, y las donó para la causa. Lesmetieron tijera y las cosió "la costurera",no la de los Van Van, sino en casa delpropio donante. Pero la tela así no sirve

para pintar, hay que darle una base quese denomina "imprimar".¿De dónde sacarla?

NIÑO QUE NO LLORA…Le tiramos un llora´o a la compañerita

Bárbara de nuestra UPEC Nacional, y…no fue el Guayabero, sino ella quien"puso los materiales". Ya en LaCabaña, la tela imprimada debía tenerun fondo amplio y sólido donde apoyary poderse clavar. Y, aunque extensa,iba a resultar pequeña para todos losartistas deseosos de expresar su solida-

METEORITO DE HUMORISMO EN LA CABAÑATexto: Iscajim Fotos: PerfectoFeria del Libro

Como marzo es uno de losmeses más bonitos del año ytiene mucho que ver con nosotros porque se celebra el Día de la PrensaCubana y el Día Internacional de la Mujer, Palante se suma a los festejosinaugurando, en el Pabellón de la Cultura en Expocuba, una gran exposi-ción de caricaturas donde estarán presentes todos los géneros del humor grá-fico, para que usted disfrute y ría con nuestros humoristas.También se hará la presentación de la edición del mes, que será una buenaoportunidad para que pueda adquirirlo gratis (sin contárselo a los revendedo-res, claro). La inauguración de la expo será a las once de la mañana, sin lluvia y sin frío,pero si usted no puede ir no se preocupe, palanteros al fin previmos eso. Porlo que la expo estará abierta al público todo el mes. Nos vemos en Expocuba y… hasta entonces.

M.ELENA

PALANTE EN

Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.

ridad con los Cinco (y claro, algunos sequedaron sin poder pintar).

Se tenía que situar sobre uno de losmuros periféricos de la citada fortaleza.Pero, debía escogerse un espacio nomuy alejado del quiosco, y que no estu-viera demasiado rugosa la piedra cante-ría, porque había que apoyarse ahípara dibujar. Para colgar la tela no erasencillo, pues esos muros son patrimo-nio histórico y no deben dañarse. Asíque la colocación de los clavos, obliga-ba a hundirlos en los huequitos existen-tes en la propia piedra. Tampoco debíamancharse el muro con pintura. Pero,¿cuál pintura?

HASTA EL CAÑONAZO AYUDÓLos dibujantes vaciaron sus bolsillos y

consiguieron tintas de colores solublesen agua, que ligadas con un poco depegamento sintético quedaban acepta-bles. Pero faltaba el negro para deli-near. Apareció entonces otra manoamiga. La empresa venezolanaArtquimia.Ca, representante de lamarca Atenea, donó el acríliconegro. Parecía ya todo resuel-to. Pero, no. Nadie habíacontado con el factor climáti-co. Ese fin de semana entra-ron dos frentes fríos ymojados. Sobre las altu-ras de La Cabaña Chiflóel mono y laventolera fuede la mona ysus monitos.Entre la lloviznay el viento, eradifícil poner la telay peor aún, ponerse a pintar. Y todo esocon el acto de la inauguración pisandolos calcañales. Como parte de la activi-

dad, hacía falta un equipo de audio pro-fesional completo, para que pudieranhablar los oradores, y previamentesonar algo de buena música que sirvie-ra para atraer la atención del públicohacia esa zona algo apartada de los jar-

dines. En eso elGenio de la lám-

para nos mandóal compañero Fonte,

de la CTC Nacional,quien puso a nues-

tra disposición elimprescindibleequipo. En esaparte, se afron-

tan limitacionescon el agua

corriente. La que trajeronel primer día se acabó

y se necesitaba más.Hubo que tocar puer-tas y una muchacha

linda y generosa delrestaurante ElCañonazo, nodesatendió elpedido, y delagua de ese cen-tro, aportó elcubo lleno para

limpiar los pinceles. Era justo dar undiploma de reconocimiento a los partici-pantes. ¡Ah!, pues ahí estaban

Zardoyas y Narciso, y la UPEC paramaterializarlo. (Fíjense cuántos detalli-tos hay detrás de una obra así. ¡Ymuchos más que no relataré para noabrumarlos!)

EL PALANTE EN"MONEDAEMOCIONAL"

Aunque el mayorimpulso se dio elprimer día, la obracompleta demanda-ba varias jornadasde paciente y deli-cado trabajo artísti-co, así que al finalde cada día, loscompañeros teníanque desmontarlo,enrollar la tela conmucho cuidado y llevarla lejos, a uncuartito de mantenimiento de LaCabaña. Fue un esfuerzo diario de pin-tar, esperar que se seque, enrollar yguardar; para al día siguiente volver asacar y clavar la tela, y con la presiónde que si el tiempo cambia, no se frus-tre su terminación. Hay la idea de queese mural solidario se exponga en ellocal donde va a sesionar el próximocongreso de los periodistas.

Una de las acciones realizadas en elárea del quiosco fue la distribución de

un burujón de ejemplares de la últimaedición de PALANTE, que, pese ahacerse de modo discreto y sorpresivo,movilizó hacia el lugar multitud demanos de todas las edades, deseosasde obtener uno. Las protagonistas delreparto fueron Mercedes Azcano yMíriam Alonso, directora y subdirectorarespectivamente, de nuestra publica-ción. ¿El precio? El valor emocional dela sonrisa de los potenciales lectores,que sobrepasaron nuestra capacidad deentrega.

Hasta aquí, un cachito del menú delFESTIVAL DE LA CARICATURA.

En nuestra página web(www.palante.co.cu ) los lectorespodrán disfrutar de anécdotas jocosasnarradas por los caricaturistas que labo-raron en el quiosco, y la interesanteexperiencia del "asalto" festivalero alInstituto Politécnico "Osvaldo Herrera",en Boyeros. Además, un reportaje espe-cial sobre la Feria del Libro en elPabellón Cuba, del Vedado, donde lapoesía del Indio Naborí tuvo también supresencia.

La Central de Trabajadores de Cuba convoca al Concurso de HumorGráfico "XX Congreso de la CTC", con el coauspicio del Círculo deHumoristas e Historietistas de la UPEC y la Editora Palante.

En él podrán participar todos los trabajadores cubanos, estatales y noestatales (se exceptúan los caricaturistas y fotógrafos profesionales), quie-nes deben reflejar, en las obras concursantes, la vida laboral en todos susaspectos (la productividad, eficiencia, ahorro, protección e higiene del traba-jo, la afiliación sindical, los trabajadores laborando, etc.).

Las bases son las siguientes:• Se podrá concursar en las categorías: Humor general, HistorietaHumorística, Fotografía Humorística y Humor volumétrico.

• Se aceptarán originales u obras procesadas digitalmente (impresasy con la firma del autor) realizadas en cualquier técnica con un formatomáximo de 30 x 40 cm. Las obras no se devolverán.

• Cada autor podrá enviar hasta tres obras por cada una de las cate-gorías.

• Al dorso de los originales, deberán precisarse los siguientes datosdel autor: Nombres y apellidos, título, categoría, técnica, centro de trabajo,dirección del centro, teléfono del trabajo, correo electrónico, sindicato al que

pertenece, dirección particular, teléfono, provincia y municipio.

• Las obras se recibirán hasta el 30 de mayo de 2013 en la CTCNacional, sita en San Carlos y Peñalver, los Comités Provinciales yMunicipales de la CTC, así como en la Editora Palante, sita en: Calle 21 No.954 e/ 8 y 10. Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

• El jurado estará integrado por caricaturistas de Palante y un repre-sentante de la CTC.

• Los premios consistirán en diplomas, la publicación de las obrasganadoras en los periódicos Trabajadores y Palante, así como otros obse-quios. Además, serán exhibidas en una exposición en saludo al XXCongreso de la CTC.

• El derecho de publicación de las obras finalistas queda automática-mente a disposición de los organizadores del concurso para todas las ins-tancias que ellos estimen convenientes (exposiciones, afiches, catálogos,prensa, libros, revistas, ciberespacio y similares).

• Las obras ganadoras se darán a conocer en elSemanario Palante y el periódico Trabajadores.

CONCURSO DE HUMOR GRÁFICO XX CONGRESO DE LA CTC, CUBA 2013.

CO

NVO

CAT

OR

IA

Se puede aprender mucho sobre el amor en el cine... si no nos distrae la película.

xvIIIBIENAL

Viernes 29 marzo -10: 00 AM. 5: 00 PM. Sesiona Jurado Internacional en Museo del Humor

Premiación de FOTOTEX/ Galería Pancho Vázquez en JR. Homenaje a Miriam Alonso en Calle Territorial, entre Gral. Suárez y San Pedro, Plaza.

Sábado 30 marzo- 11:00 AM. Inauguración de EXPO en Casa de la Prensa"El mejor Amigo", Calle 23 esq a I, Vedado. Homenaje a Ñico.

12: 00 M - Sesiona Jurado Internacional en Museo del Humor.

Domingo 31 marzo- (San Antonio), 8: 30 AM. Salida desde la UPEC, 23 e I,Vedado.

10: 00 AM- Desfile inaugural. Mural colectivo "¿Verdades o intereses?"

3: 30 PM- Inauguración del Salón "¿Verdades o intereses. Museo del Humor Calle 60, esq a 45, San Antonio de los Baños.

5: 00 PM- Regreso a la UPEC, 23 e I, Vedado.

Lunes 1 abril- (San Antonio), 8: 30 AM. Salida desde la UPEC, 23 e I, Vedado.

"Fiesta de la Caricatura" en Calle Real (boulevard SAB).

10:00 AM - Inauguración de expo "Miedo Ambiente" Centro Provincial de ArtesVisuales, "Eduardo Abela", en calle 58, entre 37 y 39, San Antonio.

2:00 PM - Inauguración de expo "Píntalo, luego existo", Centro Provincial de ArtesVisuales "Eduardo Abela".

3:00 PM - Inauguración de expo "Píntalo claro", Centro Provincial de ArtesVisuales Eduardo Abela.

4: 00 PM - Inauguración de expo "Turcios Animals", Centro Provincial de ArtesVisuales Eduardo Abela.

5: 00 PM - Regreso a la UPEC , 23 e I, Vedado.

Martes 2 de abril. 9: 30 AM- (La Habana). Jornada Teórica en Instituto

PROGRAMA

Si no tiene nada que hacer, por favor no lo haga aquí.

DE HUM

OR

G

RÁFICO,

Internacional de Periodismo "José Martí", en Calle Gesq. a 21.

11:00 AM- Inauguración de expo - Fotografía humorística -IIPJM.

1: 00 PM - Expo de Laz en la UNEAC. En Calle 17 esq. H.

2: 15 PM- Salida hacia La Habana Vieja desde la UPEC.

3: 00 PM- "Pensando el arte con una sonrisa"/Premios bienales, en

Galería Palacio de Lombillo . Empedrado 151, esq a Mercaderes,Habana Vieja.

4: 00 PM - Inauguración de expo de Ares-Reynerio y Boligán"Humor a tres manos". Homenaje a ARES. En Biblioteca"Rubén Martínez Villena", Plaza de Armas.

Miércoles 3 de abril- (San Antonio de los Baños), 8: 30 AM -Salida desde la UPEC, 23 e I, Vedado.

10: 00 AM- Fiesta de la Caricatura en el boulevard, en CalleReal (ave. 41 y 60, SAB)

11: 30 AM- Inauguración de Expo del Jurado "Las verdades del jurado", enMuseo del Humor. Calle 60, esq a 45, San Antonio de Los Baños.

4: 00 PM - Premiaciones y Clausura, en Patio del Museo Internacional del Humor.

C

UBBA, 2013INTER

NA

CIONAL

Nadie piense que va a reír conestas líneas. Tal vez ni siquiera sesonrían, y los habrá que hasta tiem-blen de miedo si continúan leyendomis apuntes sobre Alain Robert, estediminuto francés de apenas 1,64 deestatura, 50 kilos de peso y pocomás de 50 años de edad, de los cua-les lleva 39 escalando edificios delos más altos del mundo.

Tranquilamente, mucho más tran-quilo que los miles de personas queestábamos abajo esperando suregreso, afirma que: "la altura mefascina, me encanta la pureza de lovertical y me emociona el juegoentre la vida y la muerte".

Nacido en Valence, el 7 de agostode 1962, cuenta que a los 11 añitosescaló por vez primera hasta el octa-vo piso del edificio donde residía,"porque se me quedó la llave aden-tro y no quería esperar por la llega-da de mis padres".

Ya a partir de aquel mediodía nopudo sustraerse más de trepar ytrepar, y desde entonces, hasta elpasado 4 de febrero, cuando escalólo más alto del Hotel Habana Libre,en apenas 28 minutos; ha subido a"manos y pies limpios" a más de70 edificios regados por todo elPlaneta, entre ellos el más alto detodos, el Burj Khalifa, en Dubai, lacapital de los Emiratos ÁrabesUnidos, que se eleva a 828 metrossobre el nivel del mar, ¡casi un kiló-metro!

Roberts ha caído en siete ocasio-nes, y dicho en buen cubano: "está

hecho talco", pues losortopédicos y neurólo-gos han tenido quearmarlo varias veces.Laprimera de ella, relata

que estuvo seis meses ingresado, yal ser dado de alta los médicos lerecalcaron que jamás podría volver aescalar. Se despidió de ellos y salióal parqueo junto a su amigo de lainfancia y actual entrenador, ClaudeMegeve, a quien le dijo que lo espe-rara un momentico…

Y cuando Claude se vino a darcuenta, ya Roberts iba por el novenopiso del centro hospitalario, paredarriba, hasta que entró por la venta-na del piso 18, donde todavía susgalenos conversaban acerca de laslocuras de este muchacho.

Ahora afirma que siempre quisoescalar el Habana Libre por tresrazones principales: lo emblemáticode este hotel, su apellido de Libre,pues es un amante de la libertad deque disfrutan los cubanos, y porhaber radicado allí la comandanciadel Ejército Rebelde, con Fidel alfrente, en los primeros meses de1959.

Su única preocupación era lo dete-riorado de las paredes de la edifica-ción, debido al salitre y a la falta demantenimiento ocasionada, segúnsabe, por el bloqueo yanqui.

Pero, nada. A la una en punto de latarde del lunes 4 de febrero de este2013, Alain Roberts dijo: "voy arri-ba", y allá se fue a lo más alto, conbreves paradas para untar sus dedoscon la misma pezrubia que utilizanlos deportistas, saludar a los milesde curiosos, principalmente a losniños de escuelas cercanas.

También, allá por el piso 20, cami-nó varios metros por los bordes detres balcones, para estrechar lasmanos de trabajadores del hotel que

lo aclamaban desde allí. (Los otros,casi todos, estaban en la terraza delpiso 3, porque a esa hora nadie iba apedir servicio a las habitaciones, nialmorzar, ni merendar, ni nada, sinoa ver aquel insólito espectáculo).

Solo transcurrieron 28 minutos yya: Alain Roberts estaba allá arriba,encima del letrero de Hotel HabanaLibre, haciendo ondear una banderacubana y lanzando globos al aire.

Al mediodía siguiente hizo lomismo en una escuela de LaHabana Vieja.

Roberts ha sido arrestadoen varias ocasiones, pero al

salir de las comisarías, ya se marchapensando en una nueva escalada. Elapodo de Hombre Araña, que no leagrada en lo más mínimo, se lo

pusieron los colegas de una televi-sora estadounidense.

En el vestíbulo del Habana Libre,rodeado de periodistas, fotógrafos,camarógrafos y chismosos sin títu-los profesionales, Alain Roberts con-fesó: "no creo en talismanes, nimagias, sino en mis manos y aga-

rres, y en mis pier-nas, mi flexibi-

lidad y lige-reza".

Al otrodía pedíunfavor aladirec-cióndelhotel.

Quealgún tra-

bajador,de similar

complexiónfísica a la de

Alain Roberts, subierahasta el último piso por la esca-lera y me dijera qué tiempoempleó. La respuesta fue paramí sorprendente: 14 minutos, esdecir, la mitad de lo que demoróel escalador francés, trepandode balcón en balcón, saludandoa todos y guaracheando contodos.

Pero bien. Alain Roberts con-testa a una de mis preguntas y

me pide que su respuesta la pongaen letras bien grandes:¡NO TRATEN DE IMITARME…!

En el punto donde se detiene la ciencia, empieza la imaginación.

na araña que nadie debe imitarUPor: HÉCTOR ARTURO Fotos: PERFECTO ROMERO

El azúcar no engorda... engorda el que se la toma.

Yo tengo una perra chica allá en el Ariguanabo, que con la punta del rabo resta, suma y multiplica.Si la cuenta se complica porque un número faltó, según he observado yo, se agacha de atrás la perra le da cepillo a la tierra y borra lo que escribió.

(De la memoria popular)

MATEM¡TICA

El grupo dedicado a las décimas que conduce el colega Pedro PéglezGonzález celebró su aniversario 13 y dio los resultados de su concur-so anual, que pueden leerse en: http://peglez.blogspot.com/ Y aquí vanuestro saludo:

Por su vuelo literario"Cuba Ala Décima" ha sido un grupo muy distinguido, de valores un rosario.En su trece aniversariollegue a Péglez y a su gente(no una copa de aguardienteque no es algo saludable):un abrazo fuerte, amable, y esta espinela sonriente.

Cuando circule esta edición ya estaremos en vísperas de la BienalInternacional del Humor, así que le dedicamos una estrofa vinculada a laregión donde se celebra ese encuentro.

PER

RIT

A A cargo de ISCAJIM

Ma. Magdalena Cabrera Santiago de Cuba

SALU

D, "CUBA ALA

DÉ CIMA"

Nuestra asidua colaboradora santiaguera nos mandaestas décimas relacionadas con las profesiones:

William, famoso arquitectoque en el aire la compone,a diseñar se disponeun puente elevado recto.A probarlo fue directoen un sitio desolado;cree que está preparadoy con Digna fue a pasarpero a la hora de probarel puente se ha derrumbado.

EL ARQUITECTO

He revisado sin queja, de aparato una avalancha, lo mismo arreglé una planchaque la cocina más vieja.Pero el tiempo me acompleja,del soldador me lamento si lo enchufo, al momento mi batidora está que arde: pero cuando hago el alarde no me arranca el instrumento.

ELELECTRICO

No debemos molestarnos por lo que nos piden, sino por lo que nos niegan.

Identifica:1.Caballero de París, 2.Bobo de Abela, 3.Loquito de Nuez, 4.Lenon, 5.CrisantoBuenagente, 6.Pitin, 7.Elpidio Valdés, 8.Serrano.¿De dondé son?: Pedro_Villa Clara, Manuel_Matanzas, Blanco_La Habana, Laz_La Habana,José Luis_Cienfuegos. ¿La Bienal es en?: San Antonio de los Baños

SOLUCIONES:

Por: ÑICO

Por: BLANCO

Por: LAZ

Por: MARTIRENA

Por: MIRIAM

Por: LLORÓ

No importa el tamaño de la pieza, sino el tiempo que dura.

Si le molesta el más allá, póngase más acá.

Reportando desde el más allá

Por: Mercedes Azcano Torres

Era un avezado periodista, curtido en la carrera tras la noticia sejactaba de su olfato para las primicias:-Es que el que da primero, da dos veces, por eso duermo con un ojoabierto y otro cerrado.

En efecto, lo mismo rastreaba a un personaje curioso como elfamoso francés Alain Robert, antes de que escalara al Hotel HabanaLibre, que se colaba en la Bienal Internacional del Humor paraentrevistar a un reconocido caricaturista, reacio a ofrecer declaracio-nes a la prensa.

Cansados de la pedantería del colega fanfarrón, sus amigos sepusieron de acuerdo para embromarlo:-En realidad, siempre habrá una noticia que nunca podrás darnos -comentó una reportera, durante una reunión informal...

Ni corto ni perezoso, él cayó en la trampa:-¿Y cuál sería? -preguntó curioso.-Jamás podrás informarnos que has estirado la pata -dijo la otra, entono inocente.

Aquello le quitó el sueño al presumido, quien después de variosdías de análisis citó a algunos de sus amigos en la casa, incluyendoa la periodista retadora.

A medida que llegaban los visitantes, les entregaba un video. Yacongregados en la sala, él encendió el video para mostrarles el con-tenido del disco. En la pantalla apareció el anfitrión, vestido con unelegante traje negro, quien compungido explicó:-Me he adelantado en anunciarles personalmente mi deceso, queaún no ha ocurrido, pero que indefectiblemente sucederá algún día.Les encargo que reproduzcan este video en la funeraria el día quefallezca, y así seré el reportero de mi propio funeral.