6
¿ Y DONDE ESTA EL PROBLEMA ? Uff… Les cuento que al inicio del proceso de investigación, plantear un problema me resulto todo un problema. A ratos creía que podía presentar un trabajo mas de los tantos que había realizado durante mi carrera. Después pensé ingenuamente, que iban a presentarme un listado de temas para seleccionar uno. Si hasta me hice amigo del tutor en la creencia que me daría el problema preciso. Tarde en comprender que los problemas están en la realidad y no en mi fantasía, y que el compromiso era con los seres humanos ávidos de soluciones a sus problemáticas. Un trilema me dio vueltas en la cabeza durante algún tiempo: tirar la toalla era la primera opción; la segunda, proponer una solución a un problema apenas visualizado; la tercera, investigar científicamente un problema y buscar una alternativa de solución.

Y donde esta el problema

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Y donde esta el problema

¿ Y DONDE ESTA EL PROBLEMA ?

Uff… Les cuento que al inicio del proceso de investigación, plantear un problema me resulto todo un problema.A ratos creía que podía presentar un trabajo mas de los tantos que había realizado durante mi carrera. Después pensé ingenuamente, que iban a presentarme un listado de temas para seleccionar uno. Si hasta me hice amigo del tutor en la creencia que me daría el problema preciso. Tarde en comprender que los problemas están en la realidad y no en mi fantasía, y que el compromiso era con los seres humanos ávidos de soluciones a sus problemáticas.

Un trilema me dio vueltas en la cabeza durante algún tiempo: tirar la toalla era la primera opción; la segunda, proponer una solución a un problema apenas visualizado; la tercera, investigar científicamente un problema y buscar una alternativa de solución.

Page 2: Y donde esta el problema

Deseche la primera opción; un largo periodo de estudio podría quedar en nada. En dialogo con mi tutor, se descarto la segunda alternativa: no era admisible construir propuestas validas sin investigacion cientifica previa del problema. La tercera vía era desarrollar metodológicamente auténticos procesos de investigacion, para llegar a conclusiones que servirían de base en el diseño creativo de una propuesta de solución a la problemática planteada. ¿Cree usted que era esta la mejor opcion?

Contextualizar el problema me exigió agudizar los sentidos, para buscar evidencias del mismo en el entorno macro, meso, micro. Fue como salir con una cámara filmadora a registrar y describir lo mas vidente posible la situación conflictiva, o expresada mediante una analogía: realizar la historia clínica de un paciente de la forma mas detallada posible.

Lo del análisis critico casi acaba con mis neuronas: buscar la génesis del problema, sus posibles causas y consecuencias, significaba penetrar en las raíces del mismo, en un esfuerzo de aproximación a la esencia.

Avizorar los efectos negativos que podría producirse a fututo si no se enfrentaba en el presente el problema, constituyó la prognosis.

Page 3: Y donde esta el problema

Nuevamente las dudas me invadieron en el momento de formular el problema. Me fluían expresiones estereotipadas y concluyentes, como : “falta de “, “carencia de “, u otras similares que exoneraban de investigar. La lectura de una expresión de Gastón Bachelard: “Para un espíritu científico, todo conocimiento es respuesta a una pregunta; si no huno pregunta, no puede haber conocimiento ”, me permitió retomar el camino. El problema debía ser formulado metodológicamente con una pregunta acerca de la relación entre las variables de estudio.

El proceso anterior me permitió desarrollar niveles cualitativamente mas altos de pensamiento critico; sin embargo todavía subsistía la pretensión de resolver de un solo tajo problemas que habrían significado décadas de investigacion a los mismo premios Nobel. Un análisis mas detenido de mis limitaciones en cuanto a conocimientos, experiencia, tiempo, recursos y esfuerzos mas la guía oportuna de mi tutor, sirvieron para comprender que “es preferible un problema bien delimitado, tratado en profundidad, antes que otro demasiado extenso, del cual se capten únicamente las apariencia “ ……

Page 4: Y donde esta el problema

¿ COMO DETECTAR PROBLEMAS ?

El punto de partida es un análisis critico de una realidad contextual.Se recomiendan algunos procedimientos y al mismo tiempo tomar nota de los posibles problemas descubiertos, aunque todavía no estuvieran adecuadamente formulados.

• observar críticamente el entorno (¿Por qué ocurre así y no de otra manera?)• Consultar a profesores o especialistas del área que interesa investigar• trabajar junto a investigadores• leer críticamente fuentes escritas sobre aéreas de interés investigativo• asistir a eventos científicos relacionados con la profesión o especialidad• entrevistar a personas afectadas por situaciones conflictivas • analizar las contradicciones en asuntos discutidos• practicar la técnica “lluvia de ideas” entre compañeros

Page 5: Y donde esta el problema
Page 6: Y donde esta el problema