12
Los santos de Ecuador son bendecidos al haber recibido un testimonio de la veracidad del Evangelio y conocer a nuestro Padre Celestial y a nuestro Salvador Jesucristo. Foto cortesía lds.org/media-library Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de mis discípulos, a quienes he escogido en estos últimos días D y C 1: 4

Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de mis ... · Reunión de la Primaria en la Casa-capilla en Quito. Pila bautismal construida en casa-capilla en Quito. Analice

  • Upload
    others

  • View
    24

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Los santos de Ecuador son bendecidos al haber recibido un testimonio de la veracidad del Evangelio y conocer a nuestro Padre Celestial y a nuestro Salvador Jesucristo.

Foto cortesía lds.org/media-library

Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de mis discípulos, a quienes he escogido en estos últimos días

D y C 1: 4

La historia de la Iglesia en Ecuador

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/ecuador/clasequintodomingo2

IntroduccIón

La predicación del Evangelio en Ecuador en un principio estuvo basada en la búsqueda de referen-cias y contactos directos de parte de los misioneros de regla. La participación de los miembros poco a poco se hizo más visible con los naturales resulta-dos de un rápido crecimiento en todo el país.

objetIvo

Identificar los pasos más importantes realizados por los pioneros y las circunstancias que tuvieron que enfrentar.

desarrollo

A. Inicio de la Iglesia en EcuadorB. Expansión de la ObraC. Liderazgo

escrIturas de la leccIón

Analice las escrituras y citas de la lección con los participantes. Explique los versículos señalados y motive la participación activa, las opiniones y los testimonios de los miembros de la clase.

La historia de la Iglesia en Ecuador

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/ecuador/clasequintodomingo 3

IntroduccIón

La Obra en Sudamérica

El élder Parley P. Pratt, en ese entonces miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, fue llamado a presidir la Misión del Pacífico, como parte del esfuerzo misional que la Iglesia ha-cía después de su establecimiento en el valle de Lago Salado. La misión abarcaba las costas del Océano Pacífico, incluía California, Australia, las islas del Pacífico y Sudamérica. La asignación vino del entonces presidente Brigham Young (1801-1877). En noviembre de 1851, se embarcaron rumbo a Chile el élder Pratt, su esposa Phoebe y su compañero de misión, élder Rufus Allen. Después de permanecer algunos meses en Chile, decidieron regresar con la experiencia de saber que el éxito de la predicación estaba basado, entre otros aspectos, en la nece-sidad de conocer el idioma nativo y de ser autosuficientes. Este viaje misional no tuvo resultados inmediatos. No hubo conver-sos, pero se estaba preparando el terreno para desarrollar la Obra en los años siguientes.

Élder Melvin J. Ballard

En 1925, el presidente Heber J. Grant, (1856-1945) asignó al élder Melvin J. Ballard, del Cuórum de los Doce Apóstoles, para viajar a Buenos Aires, Ar-gentina y dedicar la tierra sud-americana para la predicación del Evangelio de Jesucristo. Aunque el acto se llevó a cabo en la ciudad indicada, el signifi-cado y el contenido de la reunión y la oración misma se refiere a toda Sudamérica, a todos sus pueblos y a su gente.

Posteriormente, élder Ballard viajó con uno de sus acom-pañantes el élder Rey L. Pratt, de los Setenta, por varios países de Sudamérica.

La historia de la Iglesia en Ecuador

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/ecuador/clasequintodomingo4

Lea la siguiente cita de élder Melvin J. Ballard

La obra del Señor aquí avanzará lentamente por un tiempo, al igual que el roble crece paulatinamente de una bellota; no surgirá en un día como el girasol que florece rápidamente y luego muere, pero miles de personas se unirán a la Iglesia en estas tierras. La obra se dividirá en más de una misión y será una de las más fuertes de la Iglesia; nunca será más pequeña de lo que es en este momento (“Melvin J. Ballard: Crusader for Righteousness”, [“Melvin J. Ballard: Defensor

de la rectitud”], Bookcraft, p. 84).

¿Qué significado tiene para nuestra nación el mensaje que dio élder Melvin J. Ballard, el 4 de julio de 1926,

meses después de la dedicación de Sudamérica?

Presidente Sterling Nicolaysen

a. InIcIo de la IglesIa en el ecuador

Las primeras actividades de la Iglesia de Jesucristo de los San-tos de los Últimos Días en el Ecuador se realizaron cuando el presidente de la Misión Andina Sterling Nicolaysen, recibió el 27 de Abril de 1964 a través del élder Theodore Tuttle, de la presidencia de los Setenta, la asignación de iniciar el proceso de la legalización y el reconocimiento de la Iglesia ante las au-toridades ecuatorianas.

Paralelamente del 17 al 29 de Junio del mismo año el élder Spencer W. Kimball, miembro del Cuórum de los Doce, acom-pañado de élder Tuttle visitaron la ciudad de Quito para inves-tigar la posibilidad de iniciar la Obra Misional en el país.

Seis meses después el presidente Nicolaysen, du-rante los días 22 y 23 de diciembre de 1964 regresó a Ecuador para trabajar la documentación necesa-ria en las gestiones de reconocimiento de la Iglesia.

En octubre de 1965, élder Spencer W. Kimball, siendo en ese tiempo Supervisor de la Obra en Sud-américa, se reunió con el presidente de la Iglesia, David O. McKay, (1873-1970) para discutir los pla-nes de la Obra Misional en esta parte del mundo.

La historia de la Iglesia en Ecuador

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/ecuador/clasequintodomingo 5

Élder Kimball narra aspectos de esa reunión: “Tomé mi largo mapa de Sudamérica y lo extendí sobre la mesa… entonces señalé a Quito, Ecuador, y le hablé al presidente acerca de los millones de indígenas viviendo en el Altiplano de los Andes. Le hablé de los valles y las montañas que exploramos para ver si el proselitismo allí era posible”

Le dije también: “Presidente McKay, yo pienso que el tiempo de los lamanitas ha llegado para escuchar el Evangelio” Él me contestó:

“Sí, este es el tiempo en que ellos deben escuchar y usted es uno de los Doce Apóstoles que tiene la visión de esto… usted

tiene mi bendición”.

Tiempo después élder Kimball compartió: “Esta fue una glorio-sa experiencia…que se me haya considerado para iniciar este pro-grama entre nuestros hermanos lamanitas”

Analice con la clase, Mateo 28:19-20

Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándo-los en el nombre del Padre, y del Hijo, y del espíritu Santo;

Enseñándoles que guarden todas las cosas que yo os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

¿Cómo se relaciona el mandato del Señor Jesucristo con la llegada de la Iglesia y el

Evangelio al Perú y a su propia vida?

Presidente David O. McKay

La historia de la Iglesia en Ecuador

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/ecuador/clasequintodomingo6

b. expansIón de la obra

El 22 de setiembre de 1965, el nuevo presidente de la Misión Andina, J. Avril Jesperson, recibió una llamada del élder Spen-cer W. Kimball que le indicaba que diera inicio a la obra mi-sional en Ecuador. También le aseguró que él mismo estaría algunas semanas después para dedicar la Obra Misional en el país.

Entonces el 8 de octubre de 1965, el élder Spencer W. Kim-ball, acompañado de Franklin D. Richards, Asistente de los Doce, arribaron a Quito.

Durante la visita se reunieron con el presidente Jesperson y viajaron a la ciudad de Villa Otavalo, en compañía de los misioneros Carpenter, Allen, Gold y Robinson.

Miembros de la iglesia de Otavalo

La Villa Otavalo es una ciudad localizada a 150 kilómetros de Quito. La población de este lugar está compuesta de un 90% de nativos otavaleños. Los visitantes recorrieron parte de la ciu-dad, especialmente el mercado, donde encontraron cientos de personas, vendiendo y adquiriendo productos. Élder Kimball, a pesar de no hablar el idioma de los nativos, se manifestó feliz de haber percibido el buen espíritu de los lugareños.

Al día siguiente, en la mañana del sábado 9 de octubre de 1965, en Quito se esperaba que llegaran algunos miembros a la primera casa-capilla de la Iglesia, ubicada en la calle Veinti-milla con la avenida Amazonas. Ellos al reunirse recibieron la visita del Apóstol Kimball con gran alegría.

Foto cortesía Departamento de Historia del Área

Élder Kimball con el hermano Tabango de Otavalo.

La historia de la Iglesia en Ecuador

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/ecuador/clasequintodomingo 7

Esquina de la primera casa-

capilla remodelada en Quito

Por la tarde de ese día tan especial, todos se dirigieron al cerro El Panecillo, a fin de escuchar a élder Kimball en la ora-ción de Dedicación del país para la prédica del Evangelio. Élder Kimball expresó lo siguiente en una parte de dicha oración:

“Ellos han esperado tanto tiempo, nuestro Padre, para que el Evangelio venga a ellos…

Nosotros te pedimos que los bendigas a ellos Padre, para que sus corazones

puedan ser enternecidos y ellos puedan ser llenos con las gloriosas verdades…”

Analice con la clase, Alma 37:17-18

Porque él cumplirá todas las promesas que te haga, pues ha cum-plido sus promesas que él ha hecho a nuestros padres.

Porque les prometió que preservaría estas cosas para un sabio propósito suyo, a fin de manifestar su poder a las generaciones futuras.

¿Qué bendiciones el Señor ha cumplido al establecer su Iglesia en nuestro país y

tener el Evangelio en nuestras vidas?

Foto cortesía departamento de Historia del Área

La historia de la Iglesia en Ecuador

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/ecuador/clasequintodomingo8

El 31 de octubre de 1965, en Alangasi de la Merced, a unos 75 kilómetros al sur de Quito, se bautizaron 9 personas. Este fue el primer grupo quiteño de miembros de la Iglesia.

Las familias Valencia, Tejada y Trujillo, participantes de este acto bautismal, tiempo después, por su fidelidad se convirtieron en los primeros miembros pioneros de la Iglesia en Ecuador.

Foto cortesía departamento de Historia del Área

Foto cortesía departamento de Historia del Área

El Cerro Panecillo en Quito, Ecuador

El 8 de octubre de 1965, el élder Spencer W. Kimball, acompa-ñado por el élder Richar Frnaklin, llegó a quito, Ecuador para comenzar formalmente a predicar el Evangelio Restaurado al pueblo ecuatoriano.

La historia de la Iglesia en Ecuador

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/ecuador/clasequintodomingo 9

Reunión de la Primaria en la

Casa-capilla en Quito.

Pila bautismal construida en casa-capilla en Quito.

Analice con la clase, 1 Nefi 13: 37

Y bienaventurados aquellos que procuren establecer a mi Sion en aquel día, porque tendrán el don y el poder del Espíritu Santo; y si perseveran hasta el fin, serán enaltecidos en el último día y se salvarán en el reino eterno del Cordero; y los que publiquen la paz, sí, nuevas de gran gozo, ¡cuán bellos serán sobre las montañas!

¿Qué recibirán los que ayuden a establecer Sion en nuestro país, nuestra ciudad y en nuestra familia?

El 28 de enero de 1966 llegaron los élderes Lyndon Robinson y Gilbert Wilburn, para iniciar la predicación del Evangelio en Guayaquil. Un mes después, el 28 de febrero de 1966, arriba-ron los élderes Paul Allen y Milo Walker, primeros misioneros que predicarían el Evangelio en la Villa de Otavalo, seis meses después de la visita de élder Kimball.

La historia de la Iglesia en Ecuador

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/ecuador/clasequintodomingo10

Mientras en Guayaquil fue llamado Kenneth R. Goodman como presidente de distrito, con Rodrigo Bahamonde y José Valdivieso como sus consejeros.

El siguiente año, el 1° de agosto de 1970, la Misión Andina fue oficialmente dividida en dos: la Misión Perú y la Misión Ecuador.

Presidente Allen E. Litster,

c. lIderazgo

El nuevo presidente de la Misión, Allen E. Litster, llegó al país en 1968. Luego el 24 de abril de 1969 el élder Gordon B. Hinckley visitó y se reunió con los misioneros de Quito y Guayaquil. Esta fue una oportunidad de fortalecerlos espiritualmente.

El 27 de abril de 1969 el presidente Litster participó en la formación de los 2 primeros distritos en Ecuador, En Quito, Mario Ortiz fue llamado como primer Presidente del joven distrito. Sus consejeros fueron John Mc Murdie y Hernán Torres, como primero y segundo respectivamente.

Élder Gordon B. Hinckley

La historia de la Iglesia en Ecuador

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/ecuador/clasequintodomingo 11

El 4 de junio de 1978, bajo la dirección del élder Mark E. Petersen, se organizó en Guayaquil la primera estaca. Fue llamado como presidente el hermano Lorenzo A. Garaycoa, con Carlos Fausto Montalván y Ramón A. Verdugo como sus consejeros.

Después el 1° de julio de 1979 se creó la Misión Guayaquil, teniendo como Presidente a William Johnson Mitchell.

Ese mismo año, el 23 de agosto, se organizó la primera es-taca en Quito, bajo la dirección del élder Gordon B. Hinckley. Fue llamado como Presidente Ernesto Franco, teniendo como consejeros a Vicente Benites y a Wilfrido Gonzales.

En esta época la Iglesia seguía en pleno crecimiento y el li-derazgo se incrementaba. Bajo la dirección del Presidente de Área, en ese tiempo conocido como Director de Área, élder Gene R. Cook, el 6 de diciembre de 1981 fue creada la primera estaca en Otavalo. Fue llamado como presidente el hermano Luis Alfonso Morales Chalanpuente. Sus consejeros fueron José Alberto Picuasi Quilachamin y Segundo Arellano Romero.

Élder Mark E. Petersen

Élder Gene R. Cook

La historia de la Iglesia en Ecuador

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/ecuador/clasequintodomingo12

Analice con la clase, D y C sección 82:14

Porque Sión debe aumentar en belleza y santidad; sus fronteras se han de ensanchar; deben fortalecerse sus estacas; si, de cierto os digo, Sión se ha de levantar y vestirse con sus ropas hermosas

Analice con la clase, Éter 4: 17

Por tanto, cuando recibáis esta historia, sabréis que la obra del Padre ha empezado sobre toda la faz de la tierra.

¿Qué bendiciones vienen por vivir los principios y ordenanzas dentro de una estaca organizada?

¿Qué propósito tiene que usted conozca la historia de la Iglesia, las historias de fe y sacrificio de

los primeros miembros en nuestro país?

Nota: Si usted tuviera información histórica, fo-tografías, experiencias, diarios, o documentos históricos adicionales que le gustaría compartir con el departamento de Historia de la Iglesia en el Área; por favor escríbanos al siguiente correo:

[email protected]