12
Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de mis discípulos, a quienes he escogido en estos últimos días D y C 1: 4 Foto cortesía departamento de Historia del Área Los miembros de la Iglesia en Perú son bendecidos al haber recibido un testimonio de la veracidad del Evangelio y conocer a nuestro Padre Celestial y a nuestro Salvador Jesucristo.

Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de mis ... · sia en esta parte del continente apoyando al pequeño grupo de miembros que ya se reunían la casa de Stanley Moore,

  • Upload
    others

  • View
    12

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de mis discípulos, a quienes he escogido en estos últimos días

D y C 1: 4

Foto cortesía departamento de Historia del Área

Los miembros de la Iglesia en Perú son bendecidos al haber recibido un testimonio de la veracidad del Evangelio y conocer

a nuestro Padre Celestial y a nuestro Salvador Jesucristo.

La historia de la Iglesia en Perú

www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/peru/clasequintodomingo2

IntroduccIón

El rápido crecimiento de la Iglesia en nuestro país indica lo importante que son la obediencia a sus principios y el sacrificio individual de muchos pioneros y miembros por acrecentar la Obra.

objetIvo

Identificar los pasos más importantes realizados por los pioneros y las circunstancias que tuvieron que enfrentar.

desarrollo

A. Inicio de la Iglesia en PerúB. Expansión de la Obra

escrIturas de la leccIón

Analice las escrituras y citas de la lección con los participantes. Explique los versículos señalados y motive la participación activa, las opiniones y los testimonios de los miembros de la clase.

La historia de la Iglesia en Perú

www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/peru/clasequintodomingo 3

IntroduccIón

La Obra en Sudamérica

El élder Parley P. Pratt, en ese entonces miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, fue llamado a presidir la Misión del Pacífico, como parte del esfuerzo misional que la Iglesia ha-cía después de su establecimiento en el valle de Lago Salado. La misión abarcaba las costas del Océano Pacífico, incluía California, Australia, las islas del Pacífico y Sudamérica. La asignación vino del entonces presidente Brigham Young (1801-1877). En noviembre de 1851, se embarcaron rumbo a Chile el élder Pratt, su esposa Phoebe y su compañero de misión, élder Rufus Allen. Después de permanecer algunos meses en Chile, decidieron regresar con la experiencia de saber que el éxito de la predicación estaba basado, entre otros aspectos, en la nece-sidad de conocer el idioma nativo y de ser autosuficientes. Este viaje misional no tuvo resultados inmediatos. No hubo conver-sos, pero se estaba preparando el terreno para desarrollar la Obra en los años siguientes.

Élder Melvin J. Ballard

En 1925, el presidente Heber J. Grant, (1856-1945) asignó al élder Melvin J. Ballard, del Cuórum de los Doce Apóstoles, para viajar a Buenos Aires, Argentina y dedicar la tierra sudamericana para la predicación del Evangelio de Je-sucristo. Aunque el acto se llevó a cabo en la ciudad indicada, el significado y el contenido de la reunión y la oración misma se refiere a toda Sudamérica, a todos sus pueblos y a su gente.

Posteriormente, élder Ballard viajó con uno de sus acom-pañantes el élder Rey L. Pratt, de los Setenta, hasta la ciudad de Mollendo, Arequipa, después de recorrer parte de Argenti-na, Bolivia y nuestro país.

La historia de la Iglesia en Perú

www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/peru/clasequintodomingo4

Lea la siguiente cita de élder Melvin J. Ballard

La obra del Señor aquí avanzará lentamente por un tiempo, al igual que el roble crece paulatinamente de una bellota; no surgirá en un día como el girasol que florece rápidamente y luego muere, pero miles de personas se unirán a la Iglesia en estas tierras. La obra se dividirá en más de una misión y será una de las más fuertes de la Iglesia; nunca será más pequeña de lo que es en este momento (“Melvin J. Ballard: Crusader for Righteousness”, [“Melvin J. Ballard: Defensor

de la rectitud”], Bookcraft, p. 84).

¿Qué significado tiene para nuestra nación el mensaje que dio élder Melvin J. Ballard, el 4 de julio de 1926,

meses después de la dedicación de Sudamérica?

J. Vernon Sharp

a. InIcIo de la IglesIa en Perú

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días presenta dos circunstancias cronológicas:

La primera ocurre en 1927, cuando el élder J. Vernon Sharp, joven misionero, quien terminaba su misión en Argentina, se encontraba de paso por Mollendo rumbo a su casa en los Estados Unidos. Al visitar una iglesia cristiana en esa pequeña ciudad, por asignación de los élderes Melvin J. Ballard y Rey L. Pratt, se enteró que ese poblado fue visitado por ellos en 1925. En ese entonces anunciaron a esa comunidad que pronto vendrían misioneros de la Iglesia verdadera. También les obsequiaron ejemplares del Folleto “Una Voz de Amonestación”. J. Vernon Sharp, años después llegaría a ser presidente de la Misión Andina en 1959 y entonces se aseguró de enviar misioneros a Mollendo.

La historia de la Iglesia en Perú

www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/peru/clasequintodomingo 5

Tiempo después, en 1954, el presidente David O. McKay (1873-1970), durante una gira alrededor del mundo, visitó el Perú y sostuvo

una reunión con los miembros estadounidenses en el país. Él

retornó a casa con el deseo de abrir una misión en este lugar.

Un año después el élder Mark E. Petersen, del Cuórum de los Doce Apóstoles, hizo una parada en Lima, durante un viaje por Sudamérica y manifestó haber sentido la impresión de la posibilidad de un potencial crecimiento del Evangelio en este lugar.

La segunda circunstancia aconteció en enero de 1956, cuando Frederick S. Williams llegó con su familia a vivir en Lima, para realizar negocios particulares. En su juventud fue misionero de la Misión Sudamericana en Argentina y Uru-guay. Y también sirvió como presidente de la Misión Urugua-ya. Estando aquí, se involucró en el establecimiento de la Igle-sia en esta parte del continente apoyando al pequeño grupo de miembros que ya se reunían la casa de Stanley Moore, un ex misionero.

Analice con la clase, Mateo 28:19-20

Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándo-los en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Enseñándoles que guarden todas las cosas que yo os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

¿Cómo se relaciona el mandato del Señor Jesucristo con la llegada de la Iglesia y el Evangelio al Perú y a su propia vida?

La historia de la Iglesia en Perú

www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/peru/clasequintodomingo6

El hermano Williams fue uno de los más destacados pre-cursores y pioneros de la Iglesia en Sudamérica y el Perú. Él se puso en contacto con las Oficinas Generales de la Iglesia para solicitar el permiso para organizar una rama e iniciar la Obra Misional. En uno de sus comunicados expresó:

Nuestro problema es que no tenemos organización alguna. No pertenecemos a misión alguna… Sin una organización

o autorización, simplemente no sabemos qué o cuánto podemos hacer… Siento que una misión podría muy

ventajosamente ser organizada en el Perú… Hay miles de buenas personas que no son felices con lo que tienen y estoy seguro que muchos de ellos se unirían a la Iglesia, si se les

diera la oportunidad.

En la carta solicitó además que el élder Henry D. Moyle vi-sitara al grupo de miembros en Lima y examinara la situación.

Ya había planes en Lago Salado para hacer lo que el herma-no Williams sugirió. Como resultado de una consulta previa con el presidente Frank D. Parry de la Misión Uruguaya, la Primera Presidencia estaba considerando la solicitud.

El 17 de abril de 1956 el presidente Parry recibió la aproba-ción para organizar una rama de la Misión Uruguaya en Lima y enviar a dos misioneros al país, si se concedía permiso del gobierno peruano.

Hermano Frederick S. Williams y su familia

Foto cortesía Frederick Williams

La historia de la Iglesia en Perú

www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/peru/clasequintodomingo 7

Dos días después, el 8 de julio, quedó formalmente organizada la primera rama en el país. La Rama Lima, Perú estuvo conformada por siete familias: Shaw, Leighton, Aldred, Williams, Leach, Poske y Moore. Los primeros misioneros asignados a la rama arribaron al Perú el 7 de agosto de 1956.

Tres meses después, el 30 de noviembre de 1956 se com-pró la casa de la avenida Jorge Basadre (ex Orrantia) 1210, esquina con la calle Los Cedros 388, en San Isidro. Esta fue la primera propiedad de la Iglesia en Perú y fue utilizada como centro de reuniones de la primera rama, después como casa y oficinas de misión, para finalmente ser la sede del primer CCM del Perú, a partir de 1986.

El mismo día Frederick Williams recibió la noticia de que élder Henry D. Moyle. del Cuórum de los Doce vendría al Perú y rápidamente empezó a reunir información, sobre cómo intro-ducir legalmente misioneros al país.

Henry D. Moyle

Es así como el 6 de julio de 1956 llegaron a Lima el élder Henry D. Moyle, de los Doce y el presidente Frank D. Parry de la Misión Uruguaya, para organizar una rama que formaría parte de esa misión.

Analice con la clase, Alma 37:17-18

Porque él cumplirá todas las promesas que te haga, pues ha cum-plido sus promesas que él ha hecho a nuestros padres.

Porque les prometió que preservaría estas cosas para un sabio propósito suyo, a fin de manifestar su poder a las generaciones futuras.

¿Qué bendiciones el Señor ha cumplido al establecer su Iglesia en nuestro país y tener el Evangelio en nuestras vidas?

La historia de la Iglesia en Perú

www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/peru/clasequintodomingo8

Analice con la clase, 1 Nefi 13: 37

Y bienaventurados aquellos que procuren establecer a mi Sion en aquel día, porque tendrán el don y el poder del Espíritu Santo; y si perseveran hasta el fin, serán enaltecidos en el último día y se salvarán en el reino eterno del Cordero; y los que publiquen la paz, sí, nuevas de gran gozo, ¡cuán bellos serán sobre las montañas!

b. exPansIón de la obra

El 1° de enero de 1958 una segunda rama fue organizada en Lima, con el élder Doug Reneer como presidente de esta rama desde 1957 a 1958, y una segunda casa se compró para ser uti-lizada como capilla. Ese día se formó la Rama Mariátegui, con la presencia del élder Stanley Moore, quien dirigió la reunión. Fue nombrado como presidente de Rama el élder Keyman.

El 31 de marzo de 1958 fue organizada una tercera rama en Moquegua, Toquepala, con Thadeus W. Greer como presiden-te. Esta Rama del asiento minero de Toquepala fue establecida antes de 1958, por personas que trabajaban para la mina de la Southern Perú Cooper Corporation y que eran miembros de la Iglesia venidos de los Estados Unidos, quienes edificaron una capilla allí. Esa capilla fue dedicada por el élder Spencer W. Kimball el 29 de marzo de 1959.

En Arequipa, la ciudad más grande del sur del Perú, situada a 2,300 m.s.n.m. se inició la obra misional el 4 de octubre de 1958 con la llegada de los élderes Garth Taylor y Bruce Cameron.

Recordemos que el élder Sharp y sus compañeros llegaron en 1927, Juliaca y de allí fueron a Mollendo y Arequipa, donde predicaron estando de paso, precisamente antes de embarcar-se y retornar a los Estados Unidos.

¿De qué maneras podemos ayudar a establecer Sion en nuestro país, nuestra ciudad y en nuestra familia?

La historia de la Iglesia en Perú

www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/peru/clasequintodomingo 9

la MIsIón andIna

El 14 de Julio de 1959 se anunció la creación de la Misión An-dina. A partir de ese momento Chile y Perú formarían parte de esta Misión. El 1° de noviembre de 1959 la Misión Andina fue formada oficialmente.

El élder Harold B. Lee, miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles

(1899-1973), fue quien organizó la Misión

Andina.

¿Cuáles son algunas de las bendiciones que recibimos por tener entre nosotros el Evangelio

de Jesucristo y el Libro de Mormón?

Analice con la clase, 2 Nefi 30: 5-6

Y el evangelio de Jesucristo será declarado entre ellos; por lo que les será restaurado el conocimiento de sus padres, como también el conocimiento de Jesucristo que hubo entre sus padres.

Y entonces se regocijarán; porque sabrán que es una bendición para ellos de la mano de Dios; y las escamas de tinieblas empe-zarán a caer de sus ojos; y antes que pasen muchas generaciones entre ellos, se convertirán en una gente pura y deleitable.

J. Vernon Sharp fue asignado para presidir esta nueva Misión. Se nombraron también al primer consejero, Joseph Robert Quayle y como segundo consejero a Wallace H. Baker.

En el año 1960, el presidente J. Vernon Sharp se reunió con William Cipriano Romero, de la Rama Toquepala, quien fue bautizado el 13 de noviembre de 1959 y en su juventud fue el primer misionero peruano en salir a servir una misión de regla el 30 de setiembre de 1960.

La historia de la Iglesia en Perú

www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/peru/clasequintodomingo10

La Obra comenzó a desarrollarse en el norte del país y fue así que en Piura el 5 de agosto de 1962 comenzó a funcionar la Rama de Piura, con una asistencia de 35 personas.

Por otro lado, en el sur el 6 de enero de 1963 se formó el Distrito Sur Andino, que incluía las Ramas de Arica, Tacna y Toquepala. Su presidente fue Marion C. Robinson.

El 9 de febrero de 1963 con la presencia del élder Hugh B. Brown se reunieron el élder Theodore Tuttle, el presidente Nicolaysen y 4 misioneros que trabajaban en la ciudad de Cusco para fortalecerlos y determinar cómo realizar la predicación del Evangelio.

Este año se empezó a construir la capilla Limatambo en Lima, la cual fue la primera de Perú y fue dedicada el 3 de mar-zo de 1964 por el élder Hugh B. Brown.

La segunda capilla en ser dedicada fue la de Magdalena en Lima el 2 de agosto de 1964 por el élder Theodore Tuttle.

En la capilla de Limatambo se reunían las Ramas Lima I y Lima III mientras que en Magdalena asistían las Ramas Lima II y Lima IV.

Primera palada de la capilla Limatambo. Aparecen en la foto Ángel Haro, Roberto Vidal De La Haza, J. Vernon Sharp con su esposa y Theodore Tutlee.

Foto cortesía de William Romero

La historia de la Iglesia en Perú

www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/peru/clasequintodomingo 11

Foto cortesía de Nestor Curbelo

Capilla Limatambo, primera en el Perú

la PrIMera estaca del Perú

Tiempo después, el 22 de febrero de 1970, se realizó en la capi-lla de Limatambo la Conferencia del Distrito Lima Central, pre-sidida por el élder Gordon B. Hinckley del Cuórum de los Doce, (1910-2008) quien estuvo acompañado por el élder Theodore Tuttle, del Primer Cuórum de los Setenta. Allen Litster, presi-dente de la Misión dirigió la reunión.

Ese día fue organizada la Estaca Lima Perú, la primera del país. Roberto Vidal de la Haza fue apartado como presidente, con José A. Sousa y Harold M. Rex como primer y segundo con-sejeros respectivamente. Manuel Paredes López fue designado como secretario.

La historia de la Iglesia en Perú

www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/peru/clasequintodomingo12

Analice con la clase, D y C sección 82:14

Porque Sión debe aumentar en belleza y santidad; sus fronteras se han de ensanchar; deben fortalecerse sus estacas; si, de cierto os digo, Sión se ha de levantar y vestirse con sus ropas hermosas

Analice con la clase, Éter 4: 17

Por tanto, cuando recibáis esta historia, sabréis que la obra del Padre ha empezado sobre toda la faz de la tierra.

¿Qué bendiciones vienen por vivir los principios y ordenanzas dentro de una estaca organizada?

¿Qué propósito tiene que usted conozca la historia de la Iglesia, las historias de fe y sacrificio de

los primeros miembros en nuestro país?

Nota: Si usted tuviera información histórica, fo-tografías, experiencias, diarios, o documentos históricos adicionales que le gustaría compartir con el departamento de Historia de la Iglesia en el Área; por favor escríbanos al siguiente correo:

[email protected]