20

y Los - codem.es€¦ · yProtección ocular con pomada epitelizante del ojo que no va a ser intervenido en caso de anestesia general. yMonitorización y registro de la situación

Embed Size (px)

Citation preview

Los cuidados que realiza enfermería durante la cirugía, alcanzan el máximo de calidad cuando el trabajo se desarrolla en equipo, dando importancia tanto al nivel técnico como al nivel humano. Esto permite que el paciente no pierda la conexión con su realidad en cada momento del proceso.

La enfermería dentro del equipo quirúrgico va a ser un elemento clave en proporcionar seguridad. Desmitifica esta experiencia estresante y reduce la ansiedad del paciente durante todo el proceso quirúrgico oftalmológico, promoviendo un período intraoperatorio sin complicaciones.

Enfermería a través de la comunicación verbal y no verbal,produce un efecto positivo en la relación mutua que se establece con el paciente dentro del quirófano.

Aportar protección y seguridad al paciente como un ente completo físico, psíquico y social durante el periodo intraoperatorioen el quirófano de oftalmología.

Que la comunicación sea la herramienta principal del trabajo enfermero en un quirófano de oftalmología.

Mantener la calidad de los cuidados enfermeros en un quirófano de Oftalmología.

Imponer de forma estricta las normas de conducta ética.

Periodo que comprende desde que el paciente es trasladado desde la CMA a quirófano hasta que termina la cirugía y regresa a la CMA.

En esta etapa, las tareas de la Enfermera son muy amplias y van desde realizar actividades técnicas, a emprender medidas orientadas a la seguridad del enfermo para que el impacto y los riesgos potenciales de la intervención quirúrgica sean los mínimos posibles.

1. MANTENER LAS CONDICIONES AMBIENTALES:

•Temperatura: 22-23º C•Humedad: 50-60%

• Alumbrado:Iluminación ambiental a 1000 lux y de 40000 lux en lámparas centrales.

Debe ser suficiente sin producir brillos ni deslumbramientos.

•Insonorización : Máximo de 38-40 decibelios, con eliminación de vibraciones.

• Buenas condiciones de ventilación y evacuación de gases, con el aire acondicionado y filtro de alta seguridad (como mínimo 15-20 renovaciones/hora).

• Presión positiva. Manteniendo puertas cerradas.

• Eliminación de la electricidad estática con tomas de tierra.

• Mantener la protección contra radiaciones, el brillo, los destellos y las quemaduras.

• Reducir los movimientos de entrada y salida del quirófano.

• Controlar la retirada de materiales y desechos de intervenciones anteriores.• Limpieza rigurosa del quirófano y del aparataje.• Control de movimientos dentro del quirófano para disminuir el crecimiento microbiano y rigor de la disciplina antiséptica del personal y los visitantes.

• Comprobar y revisar la asepsia del material e instrumental del quirófano.

Saludar al paciente por su nombre y presentar al equipo quirúrgico.

Verificar los datos del paciente de forma verbal y con la pulsera de identificación.

Verificar la zona quirúrgica a intervenir.Comprobar que no lleva anillos, pulseras (objetos metálicos), lentes de contacto ni prótesis dentarias.

Comprobación de historia clínica: alergias, ayunas, antecedentes….

Aportar seguridad y tranquilidad al paciente resolviendo sus temores y dudas durante el proceso quirúrgico, disminuyendo su ansiedad. La enfermera adoptará una actitud comprensiva y de escucha

Proteger el pudor, la dignidad y la privacidad del paciente.

Evitar hipotermia del paciente durante su estancia en el quirófano. A veces se hace necesario la utilización de manta térmica para mantener al paciente confortable.

Potenciar la comunicación no-verbal. El paciente necesita la presencia física de una persona de confianza, competente y compasiva a su lado.

Solicitar su colaboración cuando lo precisemos para hacerle participe de su intervención quirúrgica y aportarle seguridad y confianza.

Priorizar el bienestar del paciente y sus necesidades sobre el resto de actividades durante, la inducción y despertar de la anestesia.

Ayudar a la relajación del paciente mediante musicoterapia.

Sujeción de cabeza (con esparadrapo de papel hipoalergénico ) y de miembros superiores para evitar movimientos involuntarios que aumenten el riesgo de la intervención quirúrgica ocular .Colocación de rodete en hueco occipital .

Colocación de soporte en hueco poplíteo, para evitar rotación de miembros inferiores, cruce de piernas y disminución de riego sanguíneo. Protección ocular con pomada epitelizante del ojo que no va a ser intervenido en caso de anestesia general.

Monitorización y registro de la situación hemodinámica del paciente y colocación de oxigenoterapia.

Comprobación de vías venosas, sueroterapia y medicación.

Habitualmente en las intervenciones quirúrgicas de oftalmología los pacientes son colocados en decúbito supino ó ligero antitrendelemburg (epoc, cifoxis, tos o dificultad de permanecer extendido en la mesa de quirófano..)

Adecuar la posición del paciente según el tipo de cirugía oftalmológica y necesidad del paciente.

• Comprobar la correcta dilatación del ojo a intervenir.

• Instilar anestesia tópica en colirio(3-4 gotas en fondo de saco de ambos ojos 15’ antes,para evitar el reflejo oculo-pupilar,eldolor y la fotofobia a la luz).• Comienzo de acción en <30” y duración del efecto unos 20.

• Desinfección endoocular con povidona yodadada diluida en B.S.S. (0.5cc de betadine en 10cc de bss) y periocular con la misma (sin diluir ).

Realización de una correcta técnica de lavado quirúrgico .Comprobar el buen funcionamiento del aparataje.Puntas de las piezas de mano bien enroscadas.

• Inmediatamente después de colocar el blefarostato proteger la córnea con suero o methocel®.

• Cánula y jeringa bien ajustadas y purgadas.

• Tener cuidado con movimientos accidentales del microscopio.

• Asegurar un montaje correcto de la L.I.O. Si fuese necesario, plegar de nuevo antes de introducirla.

Preparación del campo quirúrgico estéril, colocación del aparataje y fijación correcta para mantener la seguridad del paciente y del equipo quirúrgico.

Si durante la intervención es necesaria la utilización de láser endocular, hay que asegurar la correcta colocación del filtro del microscopio.

Si precisa recogida de muestra realizar identificación del nombre y apellidos del paciente, número de historia fecha y zona anatómica en el medio adecuado ( formol, fresco…).

Desinfección ocular postoperatoria e instilación de colirios/pomadas oftálmicas.

Oclusión del ojo intervenido si precisa con esparadrapo hipoalergénico , compresivo o no, dependiendo de la intervención quirúrgica y según indicación médica.

Informar al paciente que debe evitar movimientos bruscos tanto de la cabeza como del resto del cuerpo así cómo evitar la tos y el estornudo, el tocarse con las manos en el área operada durante su traslado a la cama/sillón a la Unidad de Recuperación.

Asegurar la entrega al paciente de tarjeta de implante (anillo subcapsular, L.I.O, válvula de Ahmed, Medpor®etc...).

Los correctos cuidados enfermeros intraoperatorios influyen de manera positiva en el resultado de la operación quirúrgica.Los profesionales de enfermería son las figuras centrales del cuidado del paciente y proporcionan seguridad aliviando su miedo. Su meta está en combinar la eficacia con el afecto.El impacto inherente a cualquier tipo de intervención quirúrgica puede contrarrestarse cuando el paciente tiene esperanza y confía en sus cuidadores. Las enfermería es el protector y defensor del paciente durante la intervención quirúrgica durante la cual no pueden cuidarse por si mismosEl enfermero no debe llegar a ser insensible a los pacientes ,ni a causa de los procedimientos y rutinas despersonalizados ,ni a causa de sus propios prejuicios.En el quirófano la eficacia y la seguridad no deben ser sacrificados en aras de la velocidad .La seguridad y la calidad es el interés primario.

Cayuela parras P.; Enfermería en quirófano; Torredonjimeno; 11ª edición, Octubre 2008.Píriz Campos R., De la Fuente Ramos M.; Enfermería médico quirúrgica; Madrid; 1ª edición. 2001.García Avila M.; Enfermer@s de quirófano;http://enfermeradequirofano.iespana.es/; Julio 2008.[Consulta: 5 de Marzo de 2010Castillo Delgado A.; Lamusicoterapia.com; <http://www.lamusicoterapia.com/nosotros-mainmenu-27/colaboradores.html>; 2010; [Consulta: 15 de Marzo de 2010]