10
EXPO ZARAGOZA El desafío verde que convertirá a la capital aragonesa en referente del desarrollo de grandes parques metropolitanos. 30

ZARAGOZA (Pag 72-87) - horticom.com · El frente del talud lado parque está sembrado de pradera flo-rida con colores blancos, azules y verdes. Se constituye de ... La geometría

  • Upload
    vobao

  • View
    221

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ZARAGOZA (Pag 72-87) - horticom.com · El frente del talud lado parque está sembrado de pradera flo-rida con colores blancos, azules y verdes. Se constituye de ... La geometría

30

EXPOZARAGOZAEl desafío verde

que convertirá

a la capital aragonesa

en referente

del desarrollo

de grandes parques

metropolitanos.

30

Page 2: ZARAGOZA (Pag 72-87) - horticom.com · El frente del talud lado parque está sembrado de pradera flo-rida con colores blancos, azules y verdes. Se constituye de ... La geometría

31cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE 31cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Page 3: ZARAGOZA (Pag 72-87) - horticom.com · El frente del talud lado parque está sembrado de pradera flo-rida con colores blancos, azules y verdes. Se constituye de ... La geometría

32

ZaragozLa estrategia vegetal quedesarrollamos desde el

concurso y en el cualestaba ya definida,

plantea algunos criteriosesenciales que se

describen acontinuación.

Una estética fuerte y que confiera identidadLa temática de monumento vegetal que hemos desarrolladodurante el concurso, para ser operacional, se basa en unefecto de masas y de texturas: el proyecto de la vegetaciónse refiere, naturalmente y ante todo, a un trabajo estricto so-bre ecología y coherencia de las asociaciones vegetales,pero se trata también de un proyecto con su estética propiaque haga de este parque un lugar singular, con su propiaidentidad. No se trata sólo de «técnica»; hay además elec-ciones estéticas que se refieren a la concepción del proyec-to. No es una imitación de la naturaleza, sino una interpreta-ción; es lo que va a dar a este parque su carácter contem-poráneo. Los parques en la historia siempre han expresadoun comportamiento específico en relación con la idea de na-turaleza. para constituir un filtro entre la ciudad y la naturale-za silvestre.

El estatuto del parque del agua no es el de los galachos delrío Ebro. Éstos tienen como meta una naturaleza intacta ypreservada. Esos galachos existen en Zaragoza y es sucomplementariedad con nuestro parque lo que nos interesapor su riqueza. Es el primer envite del proyecto de las plan-taciones.

La apertura para 2008El segundo envite es la apertura del parque para mayo de2008, dentro del ámbito de la exposición internacional; esoquiere decir que, desde el primer día, el parque deberá ser vi-sible y espectacular; la emoción tendrá que ser inmediata. Elarte del jardín se describe muchas veces como el arte de cul-tivar la paciencia, pero aquí se trata de un parque «impacien-te». La estrategia vegetal, pues, introduce un sistema condos velocidades.

Parque Metropolitanodel Agua

Fotos y Texto: Iñaki Alday,Margarita Jovery Christine Dalnoky

Page 4: ZARAGOZA (Pag 72-87) - horticom.com · El frente del talud lado parque está sembrado de pradera flo-rida con colores blancos, azules y verdes. Se constituye de ... La geometría

33cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

zaSe trata de producir un sistema de masa inmediata en lo queconcierne a la impaciencia, mientras que es sólo la pacien-cia la que nos permitirá ver esa masa levantarse y transfor-marse, crecer y volverse adulta y es su vida la que constitui-rá el espectáculo.

Abastecimiento masivo y rápido ymantenimiento simplificadoEn este parque hemos evitado los arbustos y flores de man-tenimiento pesado. Tampoco hay vegetación recortada. Laspraderas son rústicas, vivas y autónomas. Incluso los jardi-nes temáticos tampoco precisan de un mantenimiento pesa-do o sofisticado.

Las plantaciones por zonasEl soto: El soto constituye la primera armadura vegetal delparque, cerrando el espacio del corazón (centro) del mean-dro. El efecto de masa debe ser inmediato.

La mota: Si consideremos las vertientes (laderas) de lamota, distinguimos un talud lado soto y un talud lado parque.El frente del talud lado parque está sembrado de pradera flo-rida con colores blancos, azules y verdes. Se constituye devivaces, anuales y bianuales de 60 a 120 cm de altura. El ta-lud lado soto está plantado con vivaces plateadas (artemisiaherba alba & stachys lanata) sobre un fondo de pradera.

El Bulevar de Ranillas: El ambiente vegetal es el de bosqueplateado: mezcla de follajes, texturas, cortezas, formas deárboles... Las plantaciones a lo largo del bulevar Ranillasson esencialmente árboles de tronco para que la mirada cir-cule libremente bajo las copas. La geometría de la trama deplantación se inscribe dentro de la lógica del barrio de Acturque se prolonga en el parque. Es dentro de este sistema

Page 5: ZARAGOZA (Pag 72-87) - horticom.com · El frente del talud lado parque está sembrado de pradera flo-rida con colores blancos, azules y verdes. Se constituye de ... La geometría

34

Z

ortogonal que se inscriben el gran canal de depósito y lasconstrucciones del parque.

La trama es un instrumento para dibujar un bosque eficaz,para organizar las circulaciones e introducir los vegetalessobre el sitio. Organizando los llenos y los vacíos, la incerti-dumbre del desarrollo de los árboles producirá formas de na-turaleza que no se pueden dibujar. Cuando nos desplacemosbajo estos árboles podremos, en ciertos momentos, darnoscuenta de las alineaciones, como pasa muchas veces en elbosque. Estos múltiples efectos visuales, en los que de ma-nera fugaz los troncos se organizan en líneas, forman partede nuestras elecciones proyectuales.

Pero el impacto de esta geometría será menor porque los ár-boles plantados no son especies de alineaciones, y son muyvariadas (diferencias de follaje, de corteza, de forma, de di-mensión): es esta diversidad la que será prioritaria en la per-cepción del lugar. El trabajo que hemos hecho sobre la elec-ción de las especies y su implantación es un trabajo gráficosobre las texturas y los colores de follajes para crear el bos-que plateado. Así, es un trabajo que tiene sentido porque to-das las variedades propuestas derivan de las especiesautóctonas del Soto. Los árboles sobre superficie mineral seplantarán con mezcla tierra-piedra sobre las praderas en po-zos tradicionales. Los suelos plantados son praderasrusticas sin flores y los aparcamientos se pavimentan con lo-sas prevegetadas.

El bosque habitado: El principio de las plantaciones es elmismo que el del sector Ranillas, para crear el efecto es-pectacular de masa. La masa vegetal está constituida, pues,por la misma paleta vegetal. Los árboles de más dimensiónestructuran las líneas de fuerza del paisaje a lo largo de lamota y de la vía de servicio. Entre la mota y la vía de servi-cio, las rampas que descienden de la mota delimitan de nor-te a sur las praderas de juegos y los jardines.

Tres jardines en relación con las construcciones inscribenambientes particulares dentro del bosque plateado, que anun-cian los jardines temáticos del corazón del meandro. Las plan-taciones se organizan siempre alrededor del mismo principiogeométrico: la plantación es racional y sencilla en su puestaen obra. Son los llenos y vacíos sobre la trama, la diversidadde las especies y las incertidumbres de su desarrollo sonlos que provocan las formas buscadas de naturaleza.

Son estos árboles los que estructuran el paisaje de la vía deservicio del lado de la edificación y dan sombra en losaparcamientos de coches sobre losas prevegetadas. Dellado de los jardines está habitada por un jardín lineal degramíneas «arundo donax».

El jardín de olivos: Sobre un suelo de pradera rústica, laslíneas de olivos se alternan con líneas de lavandas entre lascuales se encuentran bancos para el descanso.

Page 6: ZARAGOZA (Pag 72-87) - horticom.com · El frente del talud lado parque está sembrado de pradera flo-rida con colores blancos, azules y verdes. Se constituye de ... La geometría

35cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Zaragoza

El jardín exótico: Sobre un suelo de pradera rústica, las lí-neas de palmeras alternan con líneas de arbustos de follajeexótico entre los cuales se encuentran bancos para el des-canso.

El jardín del equipo: Sobre la gran pradera, la más cercanadel sur, estructurada por grandes praderas del bosque pla-teado, diferentes árboles forman una alegre diversidad querefleja la alegría de toda la gente que ha trabajado: cada unoha elegido su árbol, la lista esta en curso de elaboración.

Las praderas de juegos al sur de la mota: Las grandespraderas rústicas están cercadas con franjas de ciprés querompen el viento, implantadas sobre las trazas del parcelarioagrícola. En la sombra de estas franjas, anchas terrazas demadera permiten instalarse para mirar los juegos.

El pitch and putt: El pitch & putt forma parte del paisaje delsoto, pues es su vegetación la que lo estructura. La organi-zación del estrato bajo y del estrato arbustivo organiza el re-corrido de los juegos. El golf no será una mancha en el pai-saje, sino al contrario, un elemento constituyente del soto. Eldibujo del trazado de los «greens» se inscribe en este pe-queño paisaje.

El gran aparcamiento: El gran aparcamiento de coches esun jardín. Las plazas de aparcamiento son de losasprevegetadas. Entre las líneas de aparcamiento se encuen-tran zanjas prevegetadas con praderas rusticas y plantas delíneas de sauces arbustivos. Esos sauces, a partir del añoque sigue a su plantación, harán pantallas visuales que ocul-tarán los coches. Se mezclarán con laurel rosa / adelfas conflores blancas. Por otras partes de las zanjas, los caminospeatonales están plantados de grandes árboles plateados(en una mezcla tierra piedra), de variedades diferentes, plan-tadas sobre un ritmo discontinuo. Constituyen una masa defollaje que introduce el aparcamiento de coches en la selvaplateada.

En dirección perpendicular a las líneas de aparcamiento es-tán las zanjas, otra red de caminos de peatones bordeadospor franjas de ciprés (en una mezcla tierra piedra) que intro-ducen el aparcamiento de coches en las huellas (trazado)del parcelario agrícola.

Los taludes de la ronda están plantados con pradera floridaazul, blanca y verde claro, como los de la mota.

Los árboles sobre superficie mineral se plantarán en mezclatierra-piedra, sobre las praderas en pozos tradicionales.

El Paseo del acueducto: Al pie del acueducto se desarrollaun gran paseo plantado con árboles plateados. El suelo esde arena estabilizada y las plantaciones son hechas en mez-cla tierra-piedra bajo el suelo estabilizado.

Page 7: ZARAGOZA (Pag 72-87) - horticom.com · El frente del talud lado parque está sembrado de pradera flo-rida con colores blancos, azules y verdes. Se constituye de ... La geometría

36

ZaragLa gran plaza del agua: La gran plaza del agua está limita-da al norte por el acueducto y la rambla, al este por el granaparcamiento, al oeste por la gran laguna.

Una plantación de árboles grandes de tronco, de especiesvariadas, esparcidos sobre una trama ortogonal, introduce elsitio del bosque plateado. Algunos de estos árboles, para ca-lificar la entrada de la Expo, se compran en «sujetos excep-cionales». Estos árboles se plantan en mezcla tierra-piedrabajo el suelo estabilizado. El paisaje del aparcamiento seprolonga y se transforma: las líneas de zanjas se transfor-man en líneas de arbustos, de gramíneas y, finalmente, enpequeñas plantas de orilla, acercándose a la laguna. Unafranja de ciprés se prolonga.

En la entrada de la Expo se plantan árboles de dimensionesextraordinarias.

Los árboles sobre superficie mineral se plantarán en mezclatierra-piedra, sobre las praderas en pozos tradicionales.

El corazón del meandro y los jardines temáticos: Los trestrayectos botánicos inscriben en el parque la memoria del lu-gar y la historia del territorio del meandro. Su trazado tomade nuevo estrictamente las trazas del parcelario agrícola ysu sistema de riego, símbolo de la vida de la provincia deAragón y del llano del Ebro. Los tres recorridos expresan laprogresión naturaleza, cultivo, jardín. Se organizan entre loscanales bordeados de motas plantadas.

Las plantaciones de los taludes del lado de los canales evo-can el contenido de los jardines que ocultan, proponiendoasí un paseo sobre el agua o a orillas del agua variada yasombrosa. El frente de los taludes del lado de los jardines

temáticos, está plantado como los taludes de la mota de pra-dera florida con colores blancos, azules y verdes. Se consti-tuye de vivaces anuales y bianuales.

El primer recorrido: el recorrido del EbroEse recorrido muestra la gradación de la vegetación natural,desde el paisaje estepario hasta las orillas del río, en unaprogresión del más seco al más húmedo.

1. El jardín de la estepa: Hemos deseado mostrar los dife-rentes medios vegetales de la estepa de Zaragoza. Para eso,hemos utilizado los trazados botánicos de la estepa de Belchi-te, y hemos elegido los cuatro medios más característicos.

2. El jardín de gramíneas: Este jardín desarrolla, a partirdel tema de las gramíneas autóctonas de la región de Zara-goza, la gran diversidad de formas, texturas y colores de es-tos vegetales un poco desconocidos. Es un jardín de ideas,no una reconstrucción ecológica del paisaje del Ebro, sino unavariación poética a partir de su tema, donde cada uno podrábuscar una inspiración para su propio jardín. Las plantas es-tán clasificadas desde la más pequeña hasta la más grande.

3. El jardín del Ebro: Este jardín presenta el catálogo de to-das las plantas del meandro, permitiendo así al paseanteidentificar todos los vegetales que encuentra recorriendo elsoto. La mayoría de estas plantas se encuentran también enel parque, cada uno podrá aprender a identificarlas y reco-nocerlas.

4. El jardín de la bruma: La gran nube de bruma, mágica yasombrosa, constituye la transición lúdica entre los jardinesbotánicos y la playa plateada. Está dispuesto sobre un suelodonde alterna franjas de pavimentos minerales de distintas

Page 8: ZARAGOZA (Pag 72-87) - horticom.com · El frente del talud lado parque está sembrado de pradera flo-rida con colores blancos, azules y verdes. Se constituye de ... La geometría

37cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

gozagranulometrías y de praderas ecológicas, cuyo trazado evo-ca la textura de los cultivos de la huerta.

5. La playa plateada: Es una playa de arena de Jaulín, típi-ca de la región de Zaragoza. La sombra viene dada porgrandes árboles con follaje plateado, característicos delmeandro, especialmente los sauces blancos.

6. El jardín acuático: Del otro lado de la balsa se encuentrael jardín acuático, accesible a pie, pero también acercándo-se con las barcas. Se recorre sobre andadores de maderaque delimitan las balsas de diferentes profundidades deagua donde sale a escena el mayor número posible de plan-tas acuáticas: empezamos a salir del estricto medio delEbro, evidentemente presentado, para encontrar un jardínlleno de sorpresas.

Las distintas balsas de profundidades variables permitenelevar la paleta de vegetales, desde las plantas flotantes,anfibias, de orillas o de medio húmedo.

Segundo recorrido: el recorrido de losalimentosEse recorrido ilustra la historia de la agricultura en el llanodel Ebro y da homenaje a los que han trabajado la tierra delmeandro. Presenta las plantas a la vez de manera lúdica ypedagógica.

7. El jardín de los alimentos silvestres: Encontraremos eneste jardín las plantas naturales con las que el hombre haempezado a alimentarse gracias a la cosecha, sin agricultu-ra. Son plantas que se pueden reconocer enseguida en lanaturaleza. Sembrados de cereales silvestres, plantas medi-cinales, y pequeñas frutas silvestres plantadas.

8. El jardín de la cosecha de frutas: El jardín frutal presen-ta las diferentes formas de cultivos frutales. Durante las tem-poradas, podremos disfrutar del espectáculo de la floración,o saborear las frutas producidas. Distinguimos las diferentesformas vegetales sobre fondo de pradera rustica: árboles yarbustos frutales, viña. La viña será la mas representada, in-troduciendo por una parte la uva para el vino, y por otra lauva de mesa: presentación de las cepas de Rioja, presenta-ción de las cepas de Aragón y la uva de mesa.

9. El olivar: El olivar, con el suelo cubierto de líneas de la-vanda, recuerda un paisaje característicamente mediterrá-neo. Se encuentra allí la sombra para descansarse y sabo-rear las frutas de su cosecha.

10. El campo de plantas aromáticas: Este gran campo pre-senta la mayor variedad posible de plantas aromáticas con,entre otras, el azafrán (crocus sativus) traído por los árabes,la más cara de las especias cultivadas en Zaragoza. Estecampo presenta 41 especies diferentes.

11. El huerto gigante: Tras las frutas y las plantas aromáti-cas, un campo de verduras, huerto gigante, muestra verdu-ras asombrosas u olvidadas.

12. El campo de flores: Un gran campo de flores con rami-llete expone su floración durante el mayor periodo posible ypermite al visitante componer ramilletes para llevarse. Esuna pradera de vivaces, anuales y bianuales de 60 hasta 80cm de altura obtenida por sembrado.

13. La plaza inundable: Una plaza inundable fresca y lúdicase encuentra entre un gran campo de flores soleado y un jar-dín de sombra en el que llegamos para buscar el frescor delos grandes tilos plateados.

Page 9: ZARAGOZA (Pag 72-87) - horticom.com · El frente del talud lado parque está sembrado de pradera flo-rida con colores blancos, azules y verdes. Se constituye de ... La geometría

38

Zaragoza14. El jardín de sombra: Sobre una gran pradera frescadescansamos a la sombra de los tilos plateados cuyas frutaspueden ser recogidas en el verano.

15. El invernáculo: En el invernáculo seguimos evocando elalimento, y encontramos el café, el té, el chocolate, la piña,la vainilla, la caña de azúcar, el algodón, planta que no escomestible sino utilitaria, cuyo producto hace parte de nues-tro medio ambiente, el azúcar, las bananas y los agrios.

16. La playa verde: Los tilos plateados del jardín de la som-bra se esparcen sobre una playa encespada. Esta segundaplaya, tras la playa plateada, propone una atmósfera propiciaal descanso y a la comida campestre.

Tercer recorrido, el recorrido exóticoEste recorrido propone un ambiente exótico sorprendente.Tras el recorrido de la naturaleza y el de la agricultura, aquíesta el recorrido del jardín.

17. El jardín de bambú: El bambú es una hierba asombrosay espectacular, con formas múltiples, robustas, de un desa-rrollo rápido y de poco mantenimiento. Expresa el exotismo yel efecto de masa producido por la cantidad será una verda-dera sorpresa.

Este jardín pone en escena una gran cantidad de especies,de la más pequeña (0,20 m) a la más grande (25 m). Será unpaseo lúdico, espectacular y con interés pedagógico quepermita descubrir el gran número de formas, de variedadesde bambú (68 especies diferentes). Este jardín será en símismo una atracción. La colección de bambúes y degramíneas de la ciudad de Zaragoza será única en Europa.

18. El laberinto exótico: Tras el jardín de bambú, en estejardín en forma de laberinto el paseante va a deslizarse en-tre palmeras, helechos y bananos, en un ambiente inespera-do y extraño, descubriendo una gran variedad de plantasexóticas aclimatadas a Zaragoza. Podremos encontrar aquíideas para componerse un jardín exótico, jugar a perderse,estudiar las plantas.

19. El campo de flores: Un gran campo de flores abre elpaisaje y establece un contraste entre la densidad del labe-rinto exótico y el arbolado vegetal del palmeral. La estructurade este campo está constituida de líneas de lirios, en su va-riedad botánica pura (cepa de todos los cultivos e híbridosque fueron desarrollados enseguida). Para solucionar su for-ma invernal, el suelo de plantación, tratado en franjas, estácubierto de materiales granulares de diferentes colores: esun quino a los cuadros floreados de los jardines clásicos,que ya en el s. XVIII utilizaban las líneas blancas de arena,rojos de tierra cocida pilada, negros de pizarra pilada. Seañaden también líneas lucidas de desperdicio de vidrierías.

Page 10: ZARAGOZA (Pag 72-87) - horticom.com · El frente del talud lado parque está sembrado de pradera flo-rida con colores blancos, azules y verdes. Se constituye de ... La geometría

39cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

aSiempre para solucionar su forma invernal, intercalamosentre las franjas de iris plantas persistentes, cuyo follaje esmuy semejante y que añade otras floraciones espectacula-res. La paleta vegetal introducida permite extender las fe-chas de floración en el mayor periodo posible; propone 35tipos de flores diferentes.

20. El palmeral: Sobre una sólida pradera rústica resisten-te al pisoteo se desarrolla, como un oasis, el palmeral, deuna dimensión impresionante. Se pueden observar en tornoa 35 tipos diferentes de palmeras con alturas de 2 hasta 3m . Abriga los juegos de agua para los niños y se cruzapara tener acceso al tercer baño, bordeado de una playa dearena blanca y de palmeras.

22. La playa exótica: La playa exótica es una playa de are-na coralino blanco puro, plantada de palmeras.

La plaza sur y sus accesosLa Plaza sur está constituida de dos arboretums que intro-ducen el jardín botánico. Uno de ellos es un arboretum exó-tico; otro es un arboretum plateado. Los árboles están plan-tados aquí como sujetos excepcionales. Los árboles sobresuperficie mineral se plantarán en mezcla tierra-piedra.

En el Norte, una selva de bambúes gigantes bordea el ca-nal de aguas bravas y da a cada uno de esos dos sitios suintimidad. Entre este campo de bambú y la plaza de som-bra se encuentra el espacio abierto de un campo de flores.Al este, hacia la puerta del parque, un cañaveral nos dirigehacia el paseo de la orilla del Ebro.

23. El aparcamiento sur: El aparcamiento de coches Surestá diseñado con el mismo modelo que el gran aparca-miento de coches, sin las travesías a lo largo de los cipre-ses.

Superficie de intervención

La superficie total del Parque Metropolitano de Agua es de1.255.032,44 m2

La superficie total de intervención de la «SEPARATA 6: Ve-getación» es de 687.300 m2 (68,73 Ha)