28
1 beldurrezko ipuinen lehiaketa KOLDO MITXELENA B.H.I. 3.ZENBAKIA 2005eko Urria

zirriborro 3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

zirriborro aldizkaria KM

Citation preview

Page 1: zirriborro 3

1

beldurrezko

ipuinen

lehiaketa

KOLDO MITXELENA B.H.I.

3.ZENBAKIA – 2005eko Urria

Page 2: zirriborro 3

2

• Editoriala -3-

• Ipuinak/Cuentos -4- (La abuela Nicolasa eta Lección de Geografía)

• Bertsoak/Poemak -8- (Culebras de fuego, Baserri ondoko belardian, Gau hartan, Autozensurari, Adiós, Nire maitalea zarelako)

• Elkarrizketa -11- (Beatriz Martínez de Antoñana)

• Iritzia -17- (Non dago gizakiaren eboluzioa? eta El tiempo es vida)

• Abestiak -20- (Berri Txarrak eta Txapel Punk)

• Denborapasak -21- (Letra-zopa, sudokua eta horoskopoa)

• Zozketa eta lehiaketaren oinarriak -24- (Zirri-boo eta Sorteo de entradas)

• Musika Atala -26- (Alboka eta panderoa)

Page 3: zirriborro 3

3

Uda pasa eta gero aurten hirugarren zenbakia ateratzeko gogoak geratzen zaizkigu nahiz eta taldea murriztu egin den. Ez ahaztu aldizkari honekin institutuko jendea idaztera animatu nahi dugula, bai izena emanez edo anonimoki eta ondo pasatzeko eta literatura bermatzeko egiten dela. Jakin dezaten irakasleek eta institutuko langileek nahi dutenean edozein hizkuntzetan idatz dezaketela, hemen idazteko ez dela inolako eragonzpenik jarriko. Pasa den urtean arrakasta asko izan genuen eta laguntza asko jaso genuen denon partetik, nahiz eta hasierak zailak izan diren aurten ere horrelako laguntza izatea espero dugu. Idar berrituekin gatoz, ideia askorekin eta ilusio handiarekin. Betiko moduan ipuinek hasiko dute aldizkaria; La

abuela Nicolasa, Garazi Agirrek idatzitakoa eta Lección de Geografía Livia Bartolomé-rena. Gero poemek jarraituko dute; Culebras de fuego, Baserri aurreko belardian, Gau hartan eta autozensurari eskainitako bat Itziar Vianak idatziak, Adiós eta Nire maitalea zarelako Garazi Agirrek idatziak. Elkarrizketa Beatriz Martínez de Antoñana aktoresari Itziar Vianak gauzatutakoa izango da. Iritzia Non dago gizakiaren eboluzioa? Itziar Sáez de Cámarak izenpetutakoa eta El tiempo es vida Garazi Agirrek idatzia. Nerea Holgado eta Eukene Unzaluk abestien sailaz arduratzen jarraitzen dute eta zenbaki honetan Berri Txarren Ikusi arte eta Txapel Punk taldearen Zergatik ez abestien letrak zabalduko dizkigute. Denbora pasen atala ere Nerea Holgadok eta Euneke Unzaluk daramate, bertan Letra-zopa eta Sudokua izango ditugu. Pixka bat mistikoak direnentzat oraingoan horoskopoa jarri dugu gure geroaldiak sustorik ez emateko. Egingo den zozketa eta lehiaketaren oinarriak ere irakurgai izango ditugu. Amaitzeko beti bezala Daniel Compañonek musika atala eramango du, oraingoan alboka eta panderoaren bitxikeriak agerian jarriz. Besterik gabe eskerrak eman nahi dizkiegu irakurle finkoei. Irakurketarik goza dezazuen opa dizuegu.

Zirriborro

Page 4: zirriborro 3

4

LA ABUELA NICOLASA Mi abuela Nicolasa era más vieja que la tos. Tenía la piel arrugada como las pasas, los ojos pequeños y ciegos como los de un topo, y unas enormes caderas que apenas entraban por el pasillo. Pero además de eso la abuela Nicolasa tenía la voz dulce como las cerezas. Vestía ropas de vivos colores, cantaba alegres canciones, escribía cuentos preciosos y guardaba la receta secreta de las croquetas más ricas del mundo. Todos los nietos adorábamos a la abuela, no había uno solo de nosotros que faltase los domingos a comer después de misa. Recuerdo que tenía una enorme jaula vacía en el alfeizar de la ventana. Ella siempre le hablaba a la jaula porque hacía muchísimos años, antes de que yo naciera, antes de que mi madre naciera, y quién sabe si quizás antes de su propio nacimiento, allí había vivido un colorido loro llamado Kiko. Yo no sé si su ceguera le impedía ver que Kiko ya no estaba, o si realmente no le importaba que el loro no estuviese. La verdad es que mi abuela era capaz de todo con tal de pasarse el día hablando. Los tíos y mi madre insistieron en ponerle teléfono en casa, pero no les sirvió de mucho, la abuela jamás atendía las llamadas. Si alguien lejano quería comunicarse con ella, debía coger boli y papel y ponerse a escribir una carta. Y si el asunto urgía, había que pasar por su casa para avisarla, pero la mitad de las veces no estaba. A la abuela no sólo le gustaba hacer croquetas y contar historias, también le gustaba vivirlas. Tenía un grupo de amigas con las que salía cada tarde. A veces iban al cine, otras a la piscina, otras a bailar a la plaza... y allí a conocer gente, a darse otra oportunidad como amantes en la vida . Sí, yo envidiaba a mi abuela. Era el alma de la fiesta. Ni su ceguera ni la colección de años que llevaba encima parecían poder quitarle la sonrisa. Un buen día la abuela Nicolasa encontró una carta en el buzón. Cuando la abrió empezó a sonar una canción preciosa que le decía “Sigue la flecha, sigue la flecha” y ante ella apareció una parpadeante flecha verde que ella siguió sin dudar. Por el camino la canción seguía hablando y le decía “No mires el remite, no mires el remite” y ella se tuvo que morder los labios y tragar la ansiedad para no mirar. La flecha la llevó hasta una inmensa explanada verde, donde la brisa olía a néctar de fruta y los tulipanes crecían a sus anchas. Una vez allí le señaló un unicornio blanco de ojos verde esmeralda y con la crin gris que trotó hasta ella con aire amistoso y la invitó a subir. Cuando mi abuela se había montado desplegó sus enormes alas y la elevó por los aires, atravesando la explanada, y los rubios rizos de la tierra que eran los trigales, y los voluptuosos pechos del mundo que son las montañas, y las lágrimas que son los mares... Y se elevó más aún metiéndose entre la blanca y almidonada espesura de las nubes, donde la canción se hizo más fuerte y tomó voz.

Page 5: zirriborro 3

5

“Ven a mí, necesito verte de nuevo” le decía la voz, que le era muy familiar. “ Ven a mí Nicolasa...” Súbitamente un destello lila inundó el cielo, y todo, incluso el sol, se volvió de ese color. Entonces el unicornio descendió ligeramente hasta lo que parecía un camino entre la niebla y trotó por él hasta un enorme castillo todo ello hecho, al igual que el camino, de nubes. Entonces la abuela bajó del mágico animal y corrió a las puertas del hermoso castillo, donde la voz que le cantaba era aún más sonora, dulce y atractiva. Miró el remite, pero sus ojos no veían tanto como para leerlo, entonces preguntó: “Dime ¿quién eres?, ¿Porqué me has llamado?” y entonces su marido, que había muerto hacía siglos, salió del castillo con Kiko en el hombro y la abrazó con fuerza, mientras el loro revoloteaba junto a ellos. -Necesitaba verte al menos una vez más Nicolasa. Kiko me cuenta todos los días tus historias, esas que le cuentas en la jaula. Te añoro tanto... quisiera proponerte que te quedaras viviendo aquí, en el castillo, con Kiko, con el unicornio y conmigo. -¿Y qué será de mis nietecillos sin mis historias, sin mis croquetas? ¿qué será de mis amigas? ¿De mi segunda juventud? ¿De mis hijos... dime, Rigoberto, qué será de todos ellos? -Ellos te añorarán, por supuesto, pero seguirán viviendo, y serán felices y si bajas allí abajo y les explicas lo que ha pasado, ya lo verás Nicolasa, te dejarán marchar. Sé que allí eres feliz, pero ahora tu sitio es este. Y la abuela aceptó. Aquel domingo todos fuimos a visitarla al hospital. Al atardecer, pidió a los tíos que la dejasen sola con todos sus nietos, es decir, nosotros. Entonces sacó de debajo de la cama un enorme arsenal de croquetas para cada uno, y a mí me regaló su enorme jaula. Después nos deleitó con esta última historia y me pidió que usase la jaula para contarle cómo iban las cosas por aquí abajo, lejos de su castillo en las nubes. Nos pidió que por navidad le escribiéramos todos alguna carta, y al final, se derritió en una amplia sonrisa, que le cerró los ojos y le agotó el aire, y que nadie le pudo borrar.

Mi abuela Nicolasa logró que todos los nietos creciéramos creyendo todas y cada una de sus historias. Logró que la jaula que había estado vacía durante años, se llenase de cartas y dibujos cada navidad. Pero ante todo y sobre todo, mi abuela Nicolasa logró demostrar que la felicidad y la imaginación no mueren nunca.

Garazi Agirre 17urte

Page 6: zirriborro 3

6

LECCIÓN DE GEOGRAFIA

A mí siempre me ha gustado viajar. Cuando era joven me impedía hacerlo la situación económica de mi familia, pero ahora, viajo por placer siempre que puedo; además me lo exige mi trabajo, estoy continuamente de un lado para otro y apenas veo a mi familia, aunque cada vez que encuentro una oportunidad voy a visitarla, sobre todo por mi padre, que padece una grave enfermedad... pero me dejo llevar por las palabras y pierdo el hilo de lo que quería contar. Volviendo a la cuestión de viajar, decía que en mi juventud nunca pude viajar, al menos no de un modo físico, por lo que buscábamos –uso el plural pues mi hermana estaba siempre dispuesta a echarme una mano genersosa- alternativas al aburrimiento mortal en que transcurrían las vacaciones.

Recuerdo que cuando tenía siete años nos regalaron un globo

terráqueo; en aquel momento pensaba que era un trasto inútil, pero mi hermana me hizo ver las cosas de otra manera. Ella siempre ha tenido mucha inventiva y un buen día me dijo que aquel globo podía ser una buena fórmula contra nuestro aburrimiento. Yo, en un principio, no le hice ningún caso –por aquel entonces pensaba que era una niñata tonta, pero con los años me he ido dando cuenta de que ella siempre ha sido más inteligente y madura que yo, aunque sea dos años menor que yo. Una tarde, en el que el tedio se hacía insoportable, decidí tomar en consideración la idea de mi hermana. Fuimos las dos a nuestra habitación, cogimos el globo y lo colocamos en el suelo. Yo me tumbé y ella me imitó; a continuación, mientras hacía girar la esfera, me preguntó:

- ¿A dónde quieres que vayamos? - ¿Cómo que adónde quiero que vayamos? -le dije mirándola extrañada. -Tú dime un lugar y allí iremos. -Bueno- dije yo sin poder salir de mi asombro- siempre he querido ir a Londres. - ¿Sí? ¿Por qué Londres? - No sé, tiene su nombre ese encanto..., ¿sabes? - Sí- dijo ella mientras cerraba los ojos- pues allí iremos entonces. Yo me quedé extrañada pero decidí cerrar los ojos también. Entonces ella comenzó a hablar; no recuerdo sus palabras exactas, pero creo que era algo más o menos así: “Piensa que por un momento esta habitación desaparece y tú y yo nos quedamos solas en medio de ninguna parte. Piensa que, de pronto, este globo se convierte en una especie de alfombra mágica que puede llevarnos a cualquier parte del mundo. Tú ya has elegido el destino; así que nos subimos a ella y se levanta del suelo y comienza a volar.”

Page 7: zirriborro 3

7

Atravesábamos el desierto volando. De repente divisamos una hermosa ciudad de edificios blancos. Vemos una plaza y, en ella, un mercado donde un nutrido grupo de gente se agolpa ante diferentes puestos que ofrecen de todo: frutas, animales, telas, tesoros, incluso hay una tienda cuyo dueño dice vender sueños... Aunque nuestro avance es silencioso, la sombra que proyectamos les hace volver la vista hacia este par de locas que pretende surcar el cielo en una alfombra. En contra de lo que esperamos no se sorprenden, ni el más mínimo atisbo de asombro se dibuja en sus ojos; nos saludan con amabilidad y, con un punto de nostalgia, nos desean buena suerte. Cuando los perdemos de vista, solo el desierto se ilumina ante nosotros, pero sus palabras nos han infundido una alegría inmensa y olvidamos la soledad que nos envuelve.

Transcurre el tiempo y tras hartarnos de arena, vemos asomar, por fin

-ya nuestra imaginación comenzaba a resentirse-, los tejados de algunos edificios, pocos todavía, pero a medida que avanzamos, se multiplican y percibimos que estamos llegando a una ciudad enorme, -¿será nuestro destino?- nos preguntamos emocionadas. Nunca lo supimos -sólo era un nombre que evocaba un deseo, unas estampas típicas y poco más. En aquel momento nos fue suficiente, y nos encendió el deseo de completar el sueño algún día.

Hoy, después de numerosas visitas a esta ciudad, he podido comprobar la exactitud en cada detalle con la que la recreamos, y me pregunto muchas veces si no será que confundo los tiempos, que mi memoria ha ido con cada visita construyendo detalles hasta conformar en el pasado una imagen que sólo después de mucho tiempo llegué a alcanzar. Me causa una enorme desazón esta duda, aunque parezca algo sin importancia, pues a veces siento que mi memoria falla o que invento las cosas, no sé, pero me preocupa. Me inquieta especialmente lo que sucedió el otro día en casa de mis padres. Como ya he dicho, trato de verlos en cada ocasión que me lo permiten mis ocupaciones, pero esta vez había dejado pasar demasiado tiempo desde la última visita, quizás varios años -está bien no soy una hija modelo, lo sé, pero procuro al menos comunicarme a menudo con ellos-, pese a todo no encontré ningún cambio significativo, ni en la casa ni en ellos, que me acogieron como siempre, sin un reproche. Todo fue bien, hablamos mucho y, sobre todo, recordamos mi infancia. Después de comer, quise ver mi habitación, aquella que compartimos mi hermana y yo, aquella en la que con el globo terráqueo aprendimos, a nuestra manera, a conocer el mundo. Estaba todo igual, mi cama, mi mesa de estudio, mis muñecas, algunos de los libros que dejé cuando me fui a vivir sola, en una palabra, estaba todo, sólo que oculto bajo una espesa capa de polvo; también, claro, el globo terráqueo, y, por supuesto, -aunque ahora, ya en mi casa y en mi cuarto de paredes acolchadas, cuando lo pienso me desconcierta y no acabo de entenderlo- mi hermana, que me invita a tumbarme en el suelo delante del globo y comienza a decirme: “Piensa que por un momento esta habitación desaparece y tú y yo nos quedamos solas en medio de ninguna parte...”

Livia Bartolomé

Page 8: zirriborro 3

8

CULEBRAS DE FUEGO

a Luisma y Bea

(lo prometido es deuda)

Las serpenteantes culebras de fuego reptaron ávidas, veloces hasta el límite del cielo.

Entre el estruendo de las llamas bajo pupilas expectantes, muy

dilatadas.

La noche era tan oscura…

Sólo se distinguían sus curvas en armonioso movimiento

apartando las nubes negras, iluminando la tierra, camino del

firmamento. La mecha agonizaba, el último

impulso… Culebras de bocas abiertas…

El veneno de luz picó a las estrellas y un candoroso fragor

las prendió a todas ellas. La cola del pavo real dorado

se abrió cuan abanico se mojó de oro, el valle salado.

La brisa azabache

cruzó el pensamiento, la tez blanca

un sentimiento. Dulce sabor salado

su presencia en el pensamiento un recuerdo inacabado.

Itziar Viana

Viloria (Álava), 10 de julio de 2005.

Page 9: zirriborro 3

9

BASERRI AURREKO

BELARDIAN

Polo –ri Zenzerro hotsa dabil zelaiko berdetasunean barrena. Bi adar pare dabiltza zelaiko airean zintzilika. Esmeralda gaineko “bee” hotsak zaindarien zaunkak etenda. Txakurkume pekaduna nirekin dabil jolasean margarita artean, irribarre inuzenteak arratsaldeko eguzki jauzian. Baserri aurreko belardian dena ikusten da ezberdin irribarre egitean.

Itziar Viana Zegama (Gipuzkoa), 2005eko

irailaren 3an.

GAU HARTAN Gau hartan soineko beltza jantzi eta gauaren itzaletan zehar jatetxe hartan ikusi genuen argia. Bi plater, edalontzi bana begirada sakona eta ardoa ezpainetan erdibana ordaindu kontua eta ziztu bizian joan ginen azkenekoa izango zena hartzera. Xiri-miri lehorra hasita kafesne kikaren aurrean biok bagenekien nola amaitu gaua. Nik gerra pinturak nituen begipean. Zuk gerra nahia begiradan.

Itziar Viana

Zegama (Gipuzkoa) 2005eko irailaren 4an.

Autozensura -ri Ondo dakite zure hatzek nire alkondararen botoien bidea. Bata bestearen ninietan seko galtzen garenean dena agertzen zait garden ez dut dudarik une horretan. Irribarre bat marrazten zait kilkerren kantua gure pelikularen banda sonora dela diozunean eta Almodovarri eskubideak salduko dizkiozula esatean. Hala da bai, pelikuletako ematen du bion istorioak. Ederregia da egia izateko. Beldurrez josita nago ez ote naizen laster iratzarriko.

Itziar Viana Zegama (Gipuzkoa), 2005eko irailaren 4an.

Page 10: zirriborro 3

10

ADIÓS

Para quien no valoró la amistad

Yo también sé decir adiós. A veces lo tengo que decir. Me duele, pero si hay que hacerlo, se hace. Es una maniobra fría y dura. Cierras la puerta. Es un golpe seco. BUM. Y todo se acaba. Me meto en mis recuerdos y los cubro con una sábana blanca para no verlos más. Quito los tropiezos de los pasillos de mis adentros. Tiro las lágrimas por el retrete. Preparo un guisado de ignorancia, y embriagada de ella tapo la mirilla de la puerta para no abrirla nunca más. Silencio mis pensamientos a palos. Aireo las sábanas de mi presente. Construyo mi interior con los cimientos de la seguridad. Ésta reconstrucción me ha hecho fuerte. Como todas las anteriores. Como todas las demás. Porque yo también sé decir adiós. A veces lo hago, lo hice y lo haré. Es un golpe seco. BUM. Adiós.

Garazi Agirre 17 urte

NIRE MAITALEA ZARELAKO

Mitxel-entzat Erregina naizelako. Ene gorputzaren erregina, ene sentimenduena, ene begiradaren erregina bakarra, baita pentsamenduena ere. Erregina naizelako, zu konkistatzeko amarruak asmatu behar ditut larunbatero. Erregina bai, baino ametsek garaitzen naute gauez; Nire harresiaren giltza daukaten mamuak dira. Erregina naizelako. Hurrunegi zaudelako. Astean sei egunetan zu ahazteko agindua daukadalako. Erregina naizelako. Bestela malkoek garaituko ninduketelako. Bestela denborak hilko ninduelako. Erregina naizelako, eta zu nire maitale, orainaren erregina bai, baina Patua dut errege.

Garazi Agirre 17 urte

Page 11: zirriborro 3

11

Preguntas Ping-Pong Fecha de nacimiento: Vitoria, 15 de febrero de 1975 Color favorito: Naranja Color preferido para vestir: Negro

Grupo de música: Carmen Paris

Una canción: Summer Time Mejor día de la semana: Viernes Peor día de la semana: Ninguno

Obra de teatro: La casa de Bernarda Alba Película: Amelié Actriz: Adriana Ozores Actor: Carmelo Gómez Escritor de aquí: Ibon Zaldua Escritor de fuera: Eduardo Mendoza Poeta de aquí: Gerardo Markuleta

Poeta de fuera: Mario Benedetti

-¿Cómo resumirías tu faceta artística y

porqué.

Suerte (risas). Por estar en el momento concreto en el sitio concreto. He tenido la suerte de que cuando han estado necesitando a alguien estar yo disponible.

-¿Qué te mueve más, la pasión, el

dinero, las ganas de actuar, qué te

vean?

El gusto por hacerlo, expresarte… No me veo trabajando de otra cosa. -¿Cómo hay que prepararse para se

actriz?¿Qué hay que hacer?

Hay que preparar el cuerpo, la forma física, el control del cuerpo, el control de las emociones… Pero no son cosas que se aprenden el los libros sino probando. Esa es la dificultad, que estamos acostumbrados a aprender las cosas de los libros y esto lo tienes que aprender probando y

siendo consciente de lo que sientes para luego repetirlo. -Lo que cuenta para ser actriz es la

experiencia y la práctica?

Si, pero no hace falta la experiencia. Te lo puedes imaginar.

-¿Tú cómo te preparas para una obra?

¿Cómo te metes en el personaje, primero te

lees la obra, te gusta, o aceptas sin más lo

papeles que te proponen?

Ves cómo es el personaje y te lo imaginas. Y hay cosas que sí son de tu experiencia pero otra no. Tú nunca has sido una trabajadora de una fábrica, te tienes que imaginar cómo es una chica pobre, una rica, una suicida, una persona alegre… Tienes que imaginarte cómo se mueve, cómo reacciona, cómo piensa, qué opina de las cosas. Te tienes que meter en su piel.

Page 12: zirriborro 3

12

-¿Qué opinas de las escuelas de teatro

que preparan actores y actrices, arte

dramático… ¿Ayuda, o lo que cuenta es

el talento?

Sí, ayuda. Es totalmente necesario. Tienes que probarlo, aprenderlo…

-Comentado la obra que vas a

representar el día 23 de octubre en el

Teatro Principal de Vitoria “Quiero

una mamá”, ¿cómo te lo ofrecieron,

cómo surgió?

Es la compañía con la que he estado trabajando últimamente y para esto también contaron conmigo. Yo estuve haciendo el cásting también para elegir a las otras dos actrices, somos tres. La historia la escribió la directora. La compañía es una pareja, entonces ella es la que escribe y él es el productor más o menos y técnico. Busca el dinero, las actuaciones… En principio yo no sabía qué papel iba a tener pero según la gente que se presenta al cásting y cómo eran pues se repartieron los papeles.

-¿Cuánto tiempo lleva prepararlo?

Dos meses. -El estreno fue en el 8 de mayo…

Lo estrenamos en mayo en Salvatierra. Fue bien. El estreno siempre es muy raro porque como tenemos tantos nervios siempre es raro, diferente, tienes mucha energía, salen todas las cosas aceleradas, por que se hace por primera vez. Pero para octubre ya está más reposado y va a salir mejor.

-¿El guión fue escrito en euskera o en

castellano? ¿Porqué se estrenó en

euskera y en el Principal va a ser en

castellano, os lo pedía el Teatro porque

tiene más público en castellano, los

niños lo entienden mejor…?

La obra la escribió en castellano porque la directora no sabe euskera,

la traducción es de Gerardo Markuleta. Siempre estrenamos en euskera porque solemos estrenar en Salvatierra y piden más en euskera el espectáculo. En Euskadi normalmente piden en euskera porque los de Euskadi trabajamos en euskera y los de fuera trabajan en castellano. Como ya hay gente de fuera que trabaja en castellano alguien tiene que hacerlo en euskera. Hay una diferencia abismal cuando trabajas en Guipúzcoa o Vizcaya y cuando trabajas en Álava. Se nota que te entienden mucho mejor, que se enteran mucho más de todo, participan mucho más porque es su lengua. Aquí el problema es que suelen llevar a los niños a ver teatro en euskera como parte de la formación del niño, para que haga oído en euskera. Pero muchos de ellos saben perfectamente y te entienden perfectamente, pero hay muchos otros que no.

-¿Eso es porque van obligados?

Son incluso modelo A y tienen el euskera sólo como asignatura y los lleva para que se les haga el oído. Pero no entienden mucho.

-Eso es perjudicial, claro.

No se si es perjudicial o no. Eso no se, no te lo voy a decir. (risas)

-Te podía estirar un poquito…

Ja, ja…Ya te he dicho bastante. (risas) -De modo que sí es perjudicial.

No, es muy bueno…

-Entonces el público es bueno aunque

entiendan, no entiendan… ¿Lo que cuentas

es que se llenen las butacas?

Los niños se quedan con todo, aunque no entiendan el texto totalmente siempre se quedan con lo que ven, escuchan, con las imágenes, con el resto de las cosas… Con todo lo que es visual, la escenografía, la luz… y no saben exactamente porqué. Todo no es el texto.

Page 13: zirriborro 3

13

Igual que los mayores somos más críticos y más vagos, en cuanto no entiendes ya pasas de lo que estás viendo. Pero los niños enseguida se mueven más con las imágenes que sorprenden.

-Quizá por eso en “Quiero una mamá”

hay muchos cambios de ritmo, mucha

música, baile… ¿Para llamar la

atención de los niños?

En general en todos los espectáculos, niños y mayores. Los cambios de ritmo son importantes porque sino siempre te aburres y tiene que haber más movimiento, más calma, más rapidez, más pausa… Tiene que haber cambios, más drama o cosas más ligeras…Sino es demasiado monótono. Eso es igual tanto para niños como para mayores. Y la música también está en los espectáculos para adultos. Para los niños igual necesitas más chispa, más alegría, dinamismo.

-¿Qué te resulta más agradable,

trabajar para niños o adultos? ¿Quizá

los niños te lo agradecen más con una

sonrisa y los adultos sin más te ponen

una crítica y se van, somos más fríos?

No, los adultos son más educados y entonces siempre se quedan a aplaudir más y tal, te lo agradecen más. Los niños, aunque les haya gustado mucho, se levantan, se van y ya está. Son mucho más sinceros, si no les gusta en lo dicen en medio de la obra! (risas)

-¿Te ha ocurrido alguna vez que algún niño

te halla gritado algo a mitad de una

actuación?

Sí, si que gritan cosas. Es normal. A mí concretamente no, pero a los personajes que haces les dicen, como ha visto todo el mudo: ¡No vallas ahí! o ¡Eres tonta no ves que es mentira!

-Resulta gracioso también.

Si, claro.

-¿Ayuda a sopesar los nervios previos a

salir al escenario?

No, no. Eso no. Siempre hay nervios, prisa no. Nervios hay siempre. En las ocasiones especiales en las que estás en un estreno o festival hay más nervios. Pero nervios hay siempre porque nunca sabes cómo va ir, no estás nunca igual, unas veces estás más cansada, otras más triste… Unas veces hay poco público, otras veces muchísimo… Nunca sabes cómo va a ir. Siempre los nervios esos de justo antes de poner un pie dentro del escenario… Esos los tienes siempre.

-¿Es difícil controlar las emociones en esos

momentos?

No, para eso estamos (risas). Es obligatorio.

-Por ejemplo, hay gente que sigue algún

ritual, es más supersticioso, ¿tú tienes

alguna superstición?

No, ni manías.

-¿Alguna que te halla chocado mucho…?

Los actores cuanto más divos más cosas tienen. El que necesita que en su camerino tener algunas flores de un color en concreto, o toallas de no se qué… Ya las grandes figuras, las grandísimas figuras no pueden actuar si en su camerino no les pones una alfombra de no se qué, o no les traes una botella de su licor preferido o cosas de esas. Tienen que hacer como sus rezos, rituales o sus cosas.

Page 14: zirriborro 3

14

-¿Resulta incómodo encontrarte con

una persona así, que va de diva y…?

No. No sé. Nunca me han tocado divos.

-Mejor, ¿no?

Sí, mejor.(risas)

-¿En Vitoria hay poca costumbre de ir

al teatro, hay mucha…? ¿Cómo ves la

afluencia de público? Van a festivales

nada más o se mueven por ver a

personajes famoso que han visto en

alguna serie…¿cómo lo ves?

El festival se llena siempre porque es un referente. Como el de jazz. La gente no entiende, no tiene ni idea de jazz pero va al jazz porque hay que ir al jazz. Luego te aburres mortalmente y te duermes en el jazz pero es como algo donde hay que ir para decir yo he estado en el jazz. Pero el en teatro pasa un poco igual. En el festival se agotan las entradas, sobre todo para las cosas más famosas y luego la programación que hay fuera del Principal o fuera del festival la gente no va. Puede hacer cosas estupendas pero no van.

-Eso duele.

Bueno, sí, más o menos. Tampoco hay mucha cultura de ir al teatro.

-No como en el cine.

No, no, desde luego. Está claro que no es competencia porque el cine es mucho más directo, hay más acción y la gente está más acostumbrada a la tele que es todo muy rápido, video clips, mucho movimiento… Y el teatro es otra cosa. Es difícil también no hay una base en Vitoria ni de gente, ni de formación. Por parte de las instituciones no hay apoyo para los grupos, formación… No hay movimiento cultural de ese tipo, entonces es difícil. El teatro se llena de señoras con abrigo de piel y laca que van al Principal para dejarse ver

pero no van al Centro Cívico de Lakua porque para qué…

-Ya. Que lo que importa son las apariencias

por parte del público y da igual lo que

vayas a ver…

Claro. El otro día hablando de lo de Igor Yebra que viene esta vez, seguramente si no estuviera casado con Anne Igartiburu pues seguramente no se hubiera llenado. Se acabaron las entradas el mismo día que se pusieron a la venta. Seguramente si no se hubiera casado con ella pues no se hubiera llenado porque la danza no mueve a tanta gente. A la gente no le interesa, también necesitas otra sensibilidad y tiene menos público todavía que el teatro. Pero como es Igor Yebra que está casado con Anne Igartiburu… pues interesa más.

-Como el público que va a ver a los

personajes de series de televisión. Le he

visto en la tele y quiero ver cómo lo hace en

persona.

Está claro. Van porque le conoces, pero eso ha pasado siempre. A ver cómo lo hace y por curiosidad.

-¿Tú has hecho cine, algún corto?

Sí, cortometrajes sí, largometrajes no.

-¿Qué es más sencillo?

Es más sencillo lo que estés acostumbrado a hacer. Para un actor de teatro es más sencillo el teatro y para el de cine más sencillo el cine.

-Y ¿a ti particularmente?

Para mí el teatro. Porque yo soy muy nerviosa, muy gesticulera y en el cine no puedes hacer gestos porque en cuanto haces un gesto… y la pantalla se tan grande parece que se te mueve todo.

-¿Qué tal fue la experiencia en el

cortometraje que hiciste en Koldo

Mitxelena?

Aquel cortometraje fue porque los alumnos estaban haciendo un curso de

Page 15: zirriborro 3

15

audiovisuales o algo así y yo conocía a la profesora y me pidieron que participase con ellos y lo hice. Fue muy bonita experiencia, (risas). Y siempre recordareis cómo me caía al suelo (risas).

-Algunos estuvimos allí como público.

Lo del público ¿se hace más complicado

con los alumnos haciendo ruido,

riéndose…?

Depende, si hubiera sido una cosa muy profesional seguramente sí porque cuesta más concentrarte, pero bueno, esto era para mí más una diversión que otra cosa. Me lo pasé muy bien (risas)

-¿A quién encarnabas en ese

cortometraje?

A una profesora de matemáticas loca por los números.

-¿Cómo se llamaba?

No me acuerdo…

-¿El guión quién lo escribió?

Los alumnos.

-De modo que ¿puede que esté

inspirado en alguna profesora de mates

del instituto?

Eso nunca se sabrá…(risas)

-Ya, o nunca se dirá…

O nunca se dirá… (muchas risas)

-En “Quiero una mamá”, ¿qué

personajes encarnas?

La protagonista es una niña que vive en un orfanato, entonces yo soy la niña de mayor, luego soy la señora que cuida de los niños, un poco la responsable del orfanato más bien. Y luego soy una señora que viene a adoptar una niña. Tres personajes.

-¿Cual de los tres personajes te llena

más?

El de la señora del orfanato. Es como la tía de todos los niños y es agradable.

-Además resulta un personaje un tanto

gracioso, más que nada por el físico…

Si, es una señora gorda y llevo un relleno tremendo pues porque en fin, no tengo tantas carnes (risas) y la peluca, rubia, muy anticuada… (muchas risas). También con carácter porque para lidiar con las instituciones y necesita que les ayude, les proporcione comida y ayuda para el orfanato necesita ser una tía con coraje y con energía, con alegría de vivir. También para no hundirse ante la situación de los niños.

-Por un lado encarnas a un personaje

luchador que le encantan los niños y lucha

por ellos hasta dejarse la piel, y el otro

personaje que encarnas es una diva de la

danza que aparece por el orfanato pero no

se quiere involucrar mucho, pero cuando su

hija empieza a hace virguerías…porque es

la típica niñita mimada por su mamá… yo

creo que ya se mete un poquito más y es

cuando se le arranca la humanidad que

lleva dentro.

¡Veo que has comprendido perfectamente el mensaje! ¡Es tremendo! ¡Qué análisis tan profundo…!(muchas risas) Efectivamente! No tengo más que decir… (muchas risas) Sí, es una diva de la danza que tiene una niña a la que ha mimado mucho y ahora busca adoptar otra y aparte de que sea una diva está en un situación que está muy nerviosa, muy inquieta porque va a conocer a su nueva hija…

Page 16: zirriborro 3

16

-En obras para niños ¿hay que omitir la

crueldad? Hay que dibujar un mundo

idílico en el que los malos pagan por sus

errores y a los buenos les sale todo

bien… ¿Qué valores intentáis inculcar? No se, yo creo que gustos para todos. Walt Disney todo lo hace maravilloso y todo es bueno y perfecto, los malos siempre acaban mal y los buenos acaban bien. Pero en realidad el mundo no es así y los niños cada vez tienen más acceso a lo que ocurre hoy en día. Están todo el día viendo la tele y las cosas que pasan… No se, antes igual pero más en su círculo, y ahora más pero a nivel mundial ven lo que pasa y supongo que… tampoco es cuestión de ser cruel, pero sí enseñarles la realidad de lo que pasa, otros mundos y otras cosas que suceden fuera de aquí. Aquí vivimos bien y muy cómodos pero hay niños que no viven tan bien.

-Sí, hay que mostrar la realidad pero

tampoco con mucha crudeza…

Tampoco hace falta traumatizarles, ¿no? Pero sí que lo vean. Tampoco hay que ser cruel.

-¿Qué opinión tienes de Zirriborro?

Me parece una iniciativa muy buena. Es un alucine. Yo cuando estaba en el instituto desde luego nunca se me hubiera ocurrido hace algo así. Yo

estaba más pensando en otras cosas que no tenían nada que ver con la literatura… Me parece muy bien. Una forma de canalizar la creatividad y las ganas de hacer cosas que tenéis. Me parece que os deberían ayudar más y todo.

-Tú estás suscrita desde el primer número.

¿Crees que es una buena iniciativa que te lo

lleven a casa?

Qué quieres que te diga, ¿que sí? (risas) Pues sí, claro. Qué voy a decir Itzi… Está muy bien que además de leer a los clásicos, que ya todos los conocemos, pues ver las inquietudes que tiene la gente de la misma edad, y las cosas que escriben, la iniciativa y contagiarse de ello. También de alguna manera ayudar a que esto va a ser el inicio de algo mucho más gordo.

-O sea que ¿tú crees que dentro de la

revista hay talento?

Por supuesto!

-Como para decir que no, ¿no?

(muchas risas)…

Al término de la entrevista Beatriz comentó

que había sido la entrevista más atípica que

le habían realizado porque fue realizada en

un coche.

Fotos:

Itziar Viana Salvatierra (Álava) en el estreno de “Ama bat

niretzat” el 8 de mayo de 2005.

Entrevista:

Itziar Viana 24 de septiembre de 2005.

Page 17: zirriborro 3

17

NON DAGO GIZAKIAREN EBOLUZIOA? 2005eko urrian, gizakiak kezkatzen duen benetazzko arazoetaz jabetu nintzen. Igande batean nire izebarekin kotxean nindoala, isiltasuna zen nagusi. Beti elkarrekin eta era dibertigarri batean tratatzen genituen gaiak (ikasketak, mutilak, lana, bidaiak, musika…) iraganean ahaztuta zeudela ematen zuen.

Atera baino lehen, izebak kotxea ezantza gutxi zeramala aditu nuen. Nik garrantzi handirik eman gabe nire pentsamenduetan murgilduta jarraitu

nuen. Bidaiaren isiltasun horren arrazoia nik mezprezatutako esaldi xume horretan esan zidan argi eta garbi: EZANTZA. Herriko gasolindegia itxita zegoen eta erreserbak 25km iraun behar zuen Gasteizera ailegatu arte. 25km guztiak isil-isilik eman genituen. Izebak, motorraren hizkuntza ulertezinari zentzua eman nahi ziola ikusi nuen harrituta. Azkenean eta urduritasun handiz, 15 minututan hainbeste desiratutako gasolindegira ailegatu ginen. Gertakari honen ondorioz mundua ez dugula baloratzen pentsatzen dut. Hori al da gure arazorik larriena? Etzantza barik geratzea? Benetan, askotan horrelako mila gauza gertatzen zaizkigu eta lotsa sentitu behar genuke hauen aurrean daukagun jarreragatik. Etzantza gabe geratu izan bagina, nire izeba mugikorretik garabiari deituko ziokeen. Bere mugikorra kasualitatez bateriarik gabe geratu balitz, nirea erabiliko genukeen. Eta horregatik hainbeste izerdi alferrik galdua? Hau nik bizitako adibide bat bainio ez da baina, ziur aski zuetako guztiok antzekoren bat bizi duzuela. Alkohola, tabakoa eta petroleoa gaur eguneko diru-emaile nagusiak dira bihurtu dira. Hiru elementu sakratu hauengatik gudak sortu ditugu; milioika pertsona hil dituzten gudak. Guztiok gara egoera honen errudun, modu batean edo bestean.. Lehenago Homo sapiens-aren kezka nagusiena BIZIRIK IRAUTEA zen. Zein da gurea? Gure mugikorra, kamera eta soinu polifonikoak dituen beste batengatik aldatzea? Agian Jennifer Lopez-en ipurdia, Angelina Joline-ren titiak eta Julia Roberts-en irribarrea izatea? Edo Alaves-ak hainbat politikoren onurarako asmatutako U.E.F.A. irabaztea?

Itziar Sáez de Cámara

Page 18: zirriborro 3

18

EL TIEMPO ES VIDA

“El tiempo es oro”. ¡Sí hombre!, me gustaría conocer a la persona que hizo esa afirmación. El tiempo no tiene absolutamente nada que envidiar al oro. El oro es una tontería al lado del tiempo. El tiempo es vida. ¿Aceptarías un millón de euros si te dijeran que acto seguido te van a pegar un tiro? Bien, a este principio quería yo llegar. Por alguna extraña razón en esta sociedad nos enseñan a amar lo material. Aquello que requiere dinero para adquirirlo, y sin embargo nos enseñan a regalar sin ningún miramiento nuestro tiempo. Se dice que es por un futuro. Desde que tienes dos años (por no decir aquellos que empezaron con meses) empiezas a formar parte de una institución. Empiezas a meter horas en una escuela. Y a los doce años, pasas al instituto, y allí gastas ni se sabe cuántas horas de tu vida para luego ir a la universidad. Porque claro, hay quien se pone a trabajar, pero sin una carrera... es un futuro muy negro. Así que a lo dicho, te pasas tropecientos años estudiando una carrera y después buscas trabajo, y cuando lo encuentras te dedicas en cuerpo y alma a él, por un futuro mejor, ya se sabe. Y nos pasamos la vida mirando al futuro. A ese futuro que tanto nos asusta. A ese futuro, que desconocemos. A ese que podría terminar mañana mismo. Está muy bien ser previsor y dedicar unas horas de nuestro presente a la preparación de un futuro mejor. Pero ¡fíjense! Yo sin ir más lejos paso nueve horas al día durmiendo, seis en el instituto una y media en extraescolares y otra tocando instrumentos. Otra para ir y venir de los sitios, media para ducharme, y unas tres haciendo deberes. Cuando el curso empieza no tengo tiempo de leer, ni de hacer deporte, ni de pasear, ni de hablar con mi madre, ni de escuchar música tranquilamente, ni de dormir las diez horas que realmente quisiera. Estoy, estamos, dando todo nuestro presente por un futuro del que no sabemos nada.

Page 19: zirriborro 3

19

Este verano la muerte de Pablo me enseñó algo muy importante. Recuerdo que en el instituto algunos profesores le miraban como un caso perdido. Porque él no era como los demás, porque él no estaba dispuesto a dar todo su presente por un futuro que no conocía. Y se fue a Alemania, a ver si allí encontraba aquello que algunos llaman responsabilidad. Hablé con su madre pocos días antes de que muriera. Al parecer había vuelto más maduro, con ganas de trabajar. Pero nunca llegó a empezar el curso. Creo que todos lloramos su muerte, pero él vivió más de lo que mucha gente muy culta y con largas carreras vivirá en toda su vida. Porque él tuvo dieciséis años casi netos de su tiempo. Tuvo dieciséis años de vivir el presente, de aprovechar el tiempo viviendo, y no sólo mirando al futuro. Su caso me ha hecho creer firmemente que nuestra sociedad está muy mal enfocada. Que no importan tanto las clases ni los trabajos como nos han hecho creer. Que tan irresponsable es el que no va nunca a clase como el que nunca hace lo que le apetece de veras.

Su caso me ha hecho ver que el tiempo no es oro, es muchísimo más que eso. El tiempo es vida. Y la vida puede acabar cualquier día. Por eso es

importante aprender a reservar nuestro espacio de tiempo, y a no imponer siempre los quehaceres a los placeres. Porque todos los días tendrás oportunidad de hacer algo mandado, sin embargo

entrar en la dinámica de ser un mandado puede robarte los sueños y la vida antes de tiempo.

Garazi Agirre 17 urte

Page 20: zirriborro 3

20

IKUSI ARTE

Gelditu ginen eta ez zinen agertu eta gero gaitera ez zenidan deitu Baina berdin du jada nik ez zaitut maite bila ezazu beste bat eta ikusi arte Idatzi nizun eta ez zenuen erantzun nik atera nahi nuen, zuk ordea sartu Baina berdin du jada nik ez zaitut maite bila ezazu beste bat eta ikusi arte (3 aldiz)

Zure atea jo nuen ez zenuen ireki etxera itzuli nintzen larroas batekin Baina berdin du jada nik ez zaitut maite bila ezazu beste bat eta ikusi arte (3 aldiz)

BERRI TXARRAK-IKASTEN

ZERGATIK EZ

Zergatik ez? Zergatik ez zein ederra izango zan izan Olentzero ez da pasatzen afrikatik? Sinisdunen zerua Zergati ez? Zergatik ez inpernura orduko jotzeko Hau bain eta hori ez? Gure azken kotzertua. Niretzat nahi ditut zelan doakizue hor goian Yankeen misil eta kañoiak hemen behian beti lez Afrikaldera botatzeko sagar eta meloiak hurrengo be entzun beharko duzue Baita neguriko txaletak eta koartelak ere zergatik ez?? Kolore berriz jantzi ezkero Gu sartzeko prest daude. Zergatik ez? Zergatik ez zergatik ez?? Olentzero ez da pasatzen afrikatik? ........................................bis Zergatik ez?zergatik ez, ez, ez Bost ta bosta hamar ta hamaika ez? Zergatki ez? Zergatik ez

euskal presoak ez daude euskal herrian? Zergatik ez? Zergatik ez, ez, ez Hau bai eta hori ez? TXAPEL PUNK

Nerea Holgado Eukene Unzalu

Page 21: zirriborro 3

21

LETRA-ZOPA

HONDARTZA

EGUZKIA

URA

BEROA

SURFA

OLATUAK

OPORRAK

BIDAIAK

UDAREKIN ZER IKUSIA DUTEN 8 HITZ AURKITU

SUDOKU

1etik 9ra ZENBAKIAK IPINI BEHAR DITUZU. BAINA ADI! EZIN DIRA EZ ILARA BEREAN, EZ ZUTABE BEREAN, EZTA LAUKI BEREAN ERE ERREPIKATU.

EA LORTZEN DUZUN!!

Nerea Holgado Eukene Unzalu

A D F U Y H R K I K

K H O N D A R T Z A

O P O R R A K I L F

L O P I J K I K K R

A J M G H K Z P G U

T J G K D U R A E S

U K B B G K J N H I

A N B E R O A O Y U

K G K L A S D R T I

L N A B I D A I A K

1 2 9

7 6 4

7 8

1

1 5 8 6 3

6 2

5 9 3 7 2

2

5 4

8

9 3 6 1 2

6 1 5 9

4 5 2 6

6 4 3 5

3 4 2 7

8 4 1 9 3

9

Page 22: zirriborro 3

22

AKUARIO (21-01/19-02)

:Dena ongi joango

da gauzak egin

baino lehenago

pentsatzen

badituzu.Dibertitze

ko gogoak dituzu

eta hori ongi

datorkizu gauzak hasteko, momentu

hauek aprobetxatu eta hobe opor

batzuk hartzen badituzu.

Maitasunean ezin zara hainbeste

arduratu bikotekideaz, ez baduzu

lasai, laister helduko da!!!

PISCIS (20-02/20-03):

Zure

intelijentzia

momenturik

gorenean dago, aprobetxatu eta egin

kasu zure buruari proiektu berrietan

lagunduko zaitu eta. Ez izan hain

independiente lagunekiko, arduratu

besteetaz eta maitasunean ez izan

oso berekioa, lasaitu hormonak...

ARIES (21-03/20-04):

Oso alaia eta

optimista zara eta

horrek laguntzen zaitu

momentu oro, ez galdu

hori eta gauzak ondo aterako dira.

Maitasunari dagokionez denbora zure

alde dago, horrek indartuko duelako

bikotekidearen eta zure arteko

harremana. Oraindik ez baldin

baduzu izan zaitez lotsagabea,

askotan funtzionatzen du...

TAURO (21-04/21-05):

Pasio eta sentimenduz

betea ibiliko zara

hilabete honetan, baina

horrek ondorio latzak

ekarri ditzake, kontuz eta saia zaitez

zure inpultsoak kontrolatzen. Lana

zure alde daukazu eta piskat

esfortzatuz errez aterako zaizkizu

gauzak.

GEMINIS (22-05/21-06):

Gehiegizko ariketak

ondorio txarrak

ekarriko dizkizu,

saiatu gehiago

deskantxatzen eta ez

jan hainbeste burua garrantzirik ez

duten gauzekin. Maitasunean argitu

bide guztiak, beharrezkoa da

bizitzak bere bidea jarrai dezan.

Page 23: zirriborro 3

23

KANTZER (22-06/22-07):

Alde ekonomikotik oso

ongi ibiliko zara eta

gainera sorpresa bat

jaso dezakezu hilabete

hasierarekin.Maitasun

ean ,berriz, ez zara hain zorte

onekoa izango denboraldi honetan,

saiatu zure kabuz ibiltzen eta hobeto

aterako dira gauzak.

LEO (23-07/23-08):

Gehiegi

urduritzen zara

garrantzirik ez

duten gauzetan,

saiatu gauzak patxadaz hartzen eta

ez izaten hain negatiboa. Egoera

ekonomiko egokian zaude beraz

aprobetxatu “bizioren” bat egiten,

nahiz eta zurentzat ez izan, edo bai...

VIRGO (24-08/23-09):

Nahiko triste pasatu duzu

azkenaldi hau eta bada

garaia gauzak aldatzeko!!!

Bizitza bizi eta aldi batez

zure buruan bakarrik pentsatu

gauzak egiteko garaian. Maitasuna

garai onenean aurkituko duzu...nor

daki zer gertatuko den....

LIBRA (24-09/23-10):

Ez zaitez izan oso

berekoia aspektu

guztietan, saiatu kide

ona izaten eta horrela

ez zara bakarrik

aurkituko. Saiatu bikotea zaintzen

eta ez egin astakeririk, bakarrik

amaitu nahi ez baduzu.

ESKORPIO (24-10/22-11):

Maitasunean primeran

ibiliko zara baina

kontuz, gehiegizko

aukerak izateak erabaki

garrantzitsuak

supasatzen du, adi ibili!! Egoera

ekonomiko ona izango duzu baina ez

gastatu hainbeste...

SAGITARIO (23-11/21-12):

Denbora gehiegi

daramazu lanean eta

opor batzuk

ezinbestekoak izango

dira berriro martxan jartzeko.Hobe

bikotekideak laguntzen bazaitu

berriro martxan jartzeko eta

estresa kentzen.

KAPRIKORNIO (22-12/20-01):

Ez duzu gogo handiz

kurtsoa hasi baina

bada garaia martxan

jartzeko, ez konfiatu

gehiegi. Hobe ingurukoei kasu

gehiago egiten badiezu eta ez

dituzun hainbeste pira egiten...

Maitasunean , berriz, primeran ibiliko

zara eta izugarrizko indarra emango

dizu horrek, baina hala ere zaindu

bikotea baldin baduzu.

Page 24: zirriborro 3

24

beldurrezko ipuinen

lehiaketa

Hirugarren zenbakia ospatzeko beldurrezko ipuin laburren lehiaketa antolatu dugu. Horretarako:

1- Ipuinek ez dute bi orrialde baino gehiago izango ezta orrialde erdia baino gutxiago. Arial 12 letra erabiliz eta espazio bakarrean. Orrialde formatoa

A4 izango da.

2- Lanen hiru kopia sartuko dira gutunazal handi batean, idazlanari izenburu edo lema bat jarri eta goitizenez sinatu behar da. Datu pertsonalak aparteko gutunazal txiki batean sartu (izen abizenak, harremanetarako telefonoa eta ikaslea bada bere gela). Eta lanekin batera bidali behar da, gutunazal txikian.

3- Lanak aurkezteko azken eguna 2005 eko Abenduaren 2a, Ostirala

izango da. 4- Lanak liburutegian jarriko den " Zirri-boo" kutxan sartu beharko

dira. 5- Hiru modalitate egongo dira: ingelera, euskera eta gaztelania.

Modalitatea gutanazal handiaren kanpoaldean adierazita etorri beharko da, lema eta goitizenarekin batera.

6- Sariak Zirriborroren produktu ofizialak

izango dira. Zorte on guztioi eta anima zaitezte parte hartzera!!!

Page 25: zirriborro 3

25

Para conmemorar la salida del tercer número de Zirriborro la dirección de la revista ha decidido sortear 10 entradas para el teatro. La obra de teatro es "Quiero una mamá" confeccionada por el grupo de teatro Porpol. Es una obra recomendada para todos los públicos por lo que podéis ir tanto con vuestros padres/madres, hij@s, amig@s, parejas, herman@s, hermanit@s, prim@s, abuel@s… y demás allegados. La función se celebrará el día 23 de octubre de 2005, domingo, en el Teatro Principal de Vitoria y dará comienzo a las 6 de la tarde. Se recomienda llegar con 15 minutos de antelación porque de lo contrario se impide la entrada. Bases:

1- No se meterá más de una papeleta por persona. (Se comprobará) 2- Las papeletas se introducirán en una caja que se pondrá en la

entrada del instituto de bachiller. 3- En las papeletas se deberá escribir el nombre, apellidos y teléfono

de contacto del participante. 4- Los resultados del sorteo se comunicarán directamente a los

ganadores el día 20 de octubre. 5- El plazo para meter las papeletas finalizará el día 19 de octubre a

las 14:30 de la tarde. 6- En el sorteo puede participar cualquier persona que tenga alguna

relación con el instituto Koldo Mitxelena (el profesorado, alumnado y demás trabajadores).

7- La participación en el sorteo conlleva la plena aceptación de las bases.

Suerte para todos los participantes.

Page 26: zirriborro 3

26

ALBOKA ETA PANDEROA

Gaurko honetan, Euskal Herriko erromeria eta festetan dabiltzan bi

instrumentuei buruz hitz egingo dizuet; nolakoak diren, nola jotzen diren eta zer

abesti dira hauekin jotzen direnak.

-ALBOKA

Instrumentu hau Euskal musika tresna

tradizionalen artean zaharrenetarikoa da. Oso

soinu potentea eta argia du, ”Nafar Gaitaren” antzekoa baina pixkat baxuagoa eta gehienentzat

goxoagoa ere badena.

Alboka; bi adarrez, bi kainabera, bi fita eta

egurrezko egitura batez egina dagoen haize

instrumentua da. (Albokaren irudia albotik eta goitik ikusia eta alboka jotzeko posizioaren irudia ikusi ditzazkegu)

Argazkian ikus daitekeen bezala, bi kainaberak

egurrezko egituraren gainaldean jartzen dira,

bertan zuloak daude, zortzi zehazki non beste

argazkian ikusten den bezala alboka jotzeko balio duten.

Fitak, albokaren adar txikiaren barruan jartzen

dira, hauetan putz egitean, instrumentuari

soinua ateratzen zaio. Fitak bai egurrezko edo

plastikozko oinarria

eraman dezakete.

(Hemen,egurrezko oinarria

duten fitak, plastikozko

oinarria duten fitak eta albokaren adar txikiaren barruan nola

jartzen diren ikus dezakegu)

Page 27: zirriborro 3

27

Alboka jotzeko, “Arnasketa Zirkularra” deritzon teknika erabiltzen da, hau da;

masailak puztuta ditugularik, airea ahotik botatzen da eta aldi berean sudurretik

galdu dugun airea berriro hartu behar dugu. Zaila da bai azaldu eta egiteko

ere,albokarien esanetan”prozesua nola den azaldu daiteke, baina egin beste kontu bat da, hori bai, irtetzen zaizun egunean bizitza guztirako dakizu, baina lortu arte denbora pila behar da”.

-PANDEROA

Perkusiozko instrumentu honek egiten duen funtzioa,

joaldian albokari erritmoa eramaten laguntzea da.

Instrumentu hau, metalezko plakatxo batzuk egurrezko

edo plastikozko egitura zirkular baten inguruan eta honen

barnean larruzko partxe batez egina dagoen musika tresna

da.Esku batez

helduz eta

bestea partxean

kolpeak eta hatzen laguntzaz

erredobleak eginez jotzen da.

(Hemen, egurrezko pandero bat eta albokari eta

panderojolearen irudia ditugu)

Azkenik, bi instrumentu hauek jotzen dituzten erritmorik ezagunenetarikoak:

fandangoa, arin-arina eta kalejira dira.

Daniel Compañón

Page 28: zirriborro 3

28

ESKERRIK ASKO: