32
1 414

Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Fiestas de Getafe. El discurso del cuerdo y otros escritos del manicomio. Enzárzate. Lisboa en fiestas. La buena vida...

Citation preview

Page 1: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

1414

Page 2: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

2

Page 3: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

3ZONA SUR. Editores Madrileños del Sur, S.L. C/. Madrid, 40; Getafe - EDITOR: Juan Manuel Alcalá - Depósito Legal: M-7887-2012.

PARA INCLUIR EVENTOS: [email protected] - PUBLICIDAD: [email protected] - Tel.: 91 682 77 84 - www.zonasur.es3

Enzárzateen Leganés

«Me tocó entrar en la plaza por una casa donde había una panadería de taho-na: vi el pan preparado para meterle en el horno, y dije para mí acordándomede Jovellanos sin ser Jovellanos: «he aquí los pueblos de España; pan y novi-llos». Subí al gran palco-balcón-galería de las casas consistoriales, y luego quese colocó mi Paternidad entre el Alcalde y el Juez de primera instancia (que, seadicho entre paréntesis, son dos dignos patriotas) se hizo la señal al timbalero ylos clarines, que eran nada menos que tres, más que en la plaza de Madrid; yse dio principio a la corrida. Por supuesto que en esta clase de pueblos y fun-ciones no hay despejo de plaza; al contrario siempre hay toreando por lo me-nos doscientos hombres libres. Fueron saliendo los novillos, buenos en lo ge-neral, bravos y vivarachos. [...]Todos toreaban a un tiempo, unos con la chaqueta, otros con el pañuelo, otroscon una manta vieja, quizá llena también de ganado como las dehesas de Col-menar, otros con el sombrero, otros con el palo que le hacía de bastón, y muchoscon el cuerpo a cuerpo y brazo a brazo: hombre había que viéndose apurado porel novillo, se bajaba a descalzarse un zapato para tirársele y entretenerle de al-gún modo: en uno de estos casos vi con admiración al animal detenerse y con-templar al hombre-novillo como quien le dice: «mentecato, si yo fuera tan bes-tia como tú, y no me reconociera dotado por hoy de un alma grande ¿qué seríade ti, y a dónde irías a parar?». Otro salió (yo le llamaba el símbolo de la aficiónespañola) con un brazo malo y sostenido por un pañuelo pendiente del cuello:este hombre debía estár tan manco del juicio como del brazo. […]Se acabaron de correr los dieciocho novillos y se hizo una suspensión de hostilida-des hasta la tarde. Van-Halen hubiera hecho una estipulación ominosa: al cabo,más fiero es Cabrera que todos los novillos de Getafe juntos y la hizo con él: perolos getafenses hicieron un armisticio tácito. Por la tarde se volvieron a correr dosveces los mismos 18; de modo que entre las dos corridas de la tarde, la de la maña-na y los cuatro o seis del aguardiente vinieron a correrse en un día cerca de sesentanovillos. La plaza de Getafe estuvo hecha un anfiteatro en tiempos de Caracalla».

‘Fray Gerundio’, periódico satírico de política y costumbres, capillada 146, 24de mayo de 1839. Del libro ‘Crónica de un viaje al ayer’, de Juan M. Alcalá.

Ilustración superior y de portada: Filiberto Montagud. Cedida su reproduc-ción por gentileza de la familia Reverte Montagud.

la famosafiesta delos torosen Getafe

El Centro Cívico Julián Besteiro de Leganésexpone hasta el 30 de junio la muestra‘Enzárzate’, en la que se puede contemplary admirar el trabajo realizado por los alum-nos de los talleres municipales a lo largo delcurso que ahora acaba.

Luis Arencibia, pintor, escultor y escritorvecino de Leganés presenta el 6 de junioen la Libre del Barrio su última obra litera-ria, ‘El discurso del cuerdo y otros escri-tos del manicomio’, un libro de pequeñosrelatos en el se aprecia el carácter polifa-cético del autor. El libro exhibe un sentidodel humor corrosivo y vitriólico, muy re-frescante para esta época del año.

Fiesta en LisboaDescubrir o redescubrir Lisboa, una de lasciudades más bellas de Europa, es un pla-cer que el viajero puede darse a sus an-chas. Sin fútbol, la capital lusa se aprestapara se degustada con toda su esencia. Du-rante el mes de junio, la ciudad celebra susfiestas tradicionales en honor a San Antonio.

Page 4: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

4

EXPOSICIONES

¿DÓNDE TE ESCONDES?

Getafe, una mirada atrásLa Sala de exposiciones Lorenzo Vaquero acoge hastael 15 de junio, la exposición ‘Getafe, una mirada atrás’. La mues-tra recorre la historia de Getafe a través de fotografías, ob-jetos y maquetas y está organizada por el colectivo ‘DeGetafe al Paraíso’ con la colaboración de la Delegación deCultura del Ayuntamiento de GetafeLas fotografías que se muestran han sido cedidas porlos vecinos. En las mismas fechas, el colectivo ha propicia-do el montaje de otra exposición sobre Getafe en la Memo-ria, en el centro comercial del Corte Inglés de El Bercial. Se-gún los organizadores, el objetivo es «que nuestros jóvenessepan de donde vienen y los mayores recuerden, con una mi-rada amable y nostálgica, nuestra historia a través de estasimágenes».Esta será la cuarta vez que la historia del municipiode Getafe se podrá ver a través de los objetos de la exposi-ción. Todo comenzó en el año 2011 cuando varios vecinos deesta ciudad se reunían en torno a un grupo de la red socialFacebook para compartir fotografías y recuerdos persona-les de su vida en la ciudad. Así nació el colectivo ‘De Getafeal Paraíso’.Desde entonces se han promovido varias iniciati-vas, entre las que se incluyen el montaje de exposiciones

fotográficas. La primera fue en el centro cívico San Isidro,la segunda en el centro cívico de La Alhóndiga y la terceraen la Sala Lorenzo Vaquero (antigua Fábrica de Harinas,junto al teatro Federico García Lorca), que también acogeesta cuarta muestra.En esta ocasión, el contenido de la misma se ha re-novado con material inédito y original con Getafe como ob-jetivo común.El horario para visitar la exposición será de lunes aviernes, de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas.Los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00a 21:00 horas. Y excepcionalmente, el lunes 9 de junio, fes-tivo en la localidad, se podrá ver de 10:00 a 14:00 horas.También existe la opción de visitas escolares guiadas, lla-mando al teléfono 91 208 04 61 de la delegación de Culturadel Ayuntamiento de Getafe.

GETAFE, UNA MIRADA ATRÁS. Hasta el 15 de junio.Sala de Exposiciones Lorenzo Vaquero (C/. Ramón y Cajal,22. Getafe).

GETAFE EN LA MEMORIA, Hasta el 15 de junio. CentroComercial de El Corte Inglés de El Bercial

Hasta el 30 de junio se puede visi-tar la exposición multidisciplinar‘¿Dónde te escondes?’, que muestra unaselección de pinturas, dibujos, collages ytécnicas mixtas realizadas en diferentes so-portes y formatos por medio centenar dealumnos del Taller de Dibujo, Pintura e In-vestigación Plástica del Centro Cultural‘Julián Besteiro’.La exposición, organizada por la Con-cejalía de Juventud y Cultura, se po-drá visitar hasta el próximo 30 de junio enla sala de exposiciones del Centro CívicoCultural ‘José Saramago’ (Avenida del MarMediterráneo, 24). Los horarios de visita

son: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00horas y de 17:00 a 21:30 horas, sábadosde 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00horas, y domingos y festivos de 12:00 a14:00 horas.Esta muestra se engloba en un pro-yecto socio-cultural en Zarzaquemadaque incluye una intervención pictórica enuna de las plazas del barrio, al próximo14 de junio, así como otras y diversasactividades en el entorno del Centro Cí-vico Cultural ‘Julián Besteiro’ que ten-drán lugar en esa misma fecha.

¿DÓNDE TE ESCONDES? Centro Cul-tural Julián Besteiro (Leganés). Hasta el30 de junio.

Page 5: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

5

HIEROFANÍAS, FERNANDO MASELLI

COLECTIVO DEPINTORAS MATICESLa asociación de Pintoras MATI-CES, presenta en el CEART de Fuen-labrada una exposición de sus últimos tra-bajos, donde muestran una variedad detécnicas y formas de enfrentarseal actopictórico. La imaginación, la técnica y elcolor hacen de ésta una exposición de altointerés para los amantes del arte.20 obras de temática variada don-de se pueden admirar óleos, acrílicos,dibujos, etc.

COLECTIVO DE PINTORAS MA-TICES. Desde el 5 de junio. CEARTde Fuenlabrada (C/. Leganés, 51).

AD LIBITUM, DE SONIA CASEROHasta el 24 de junio Sonia Casero presenta en elCentro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada ‘Ad libitum’,exposición compuesta de 10 lienzos propiedad de la autora.Dice Sonia Casero: «Adlibitum, adarbitrio, ad placitum, eximproviso, ex tempore, repente,alla mente, di fantasia, cadenza,ossia, nonmesuré… Éstos son algunos de los términos emplea-dos por compositores dedistintas épocas para referirse a unapráctica de larga tradición: la que deja sin precisar algunosparámetros de la obra musical para que sea el propio intérpre-te, en el acto de la ejecución, quien los determine. Precisamen-te en la naturaleza esencialmente efímera de la improvisaciónes donde radica su atractivo, pero también su complejidad. Eltratamiento del arte en base a la improvisación pictórica tras-ciende y le exige al pintor a participar decididamente en el pro-ceso creativo a partir de una delegación consentida y premedi-tada por parte del autor. Composición e improvisación están,de este modo, conectadas de tal forma que la segunda puedeconsiderarse, con justicia, como un procedimiento compositivoen toda regla. Durante este proceso busco formas de expre-sión individual en las que acabo interpretando el paisaje hastallegar a una simplicidad formal de manera libre, intuitiva y sub-jetiva, Ad Lib o A Piacere experimentando con el tratamientodel color, las formas y las composiciones».

Se presenta en esta muestra una serie de obras detécnica mixta en la que principalmente se incluyen temasde la naturaleza y del paisaje.

‘AD LIBITUM0. Sonia Casero. Hasta el 24 de junio. CEARTde Fuenlabrada (C/. Leganés, 51).

El fotógrafo argentino afincado enMadrid Fernando Maselli presen-te en el CEART de Fuenlabrada ‘Hie-rofanías’ del 5 al 24 de junio.El término hierofanía fue acuñadopor el filósofo Mircea Eliade en su obraTratado de Historia de las Religionespara referirse a una toma de conscien-cia de la existencia de lo sagrado cuan-do este se manifiesta a través de di-versos objetos de nuestro cosmos ha-

bitual: una montaña, un bosque, un río,etc. Se trata siempre del mismo actomisterioso: la manifestación de algocompletamente diferente, de una rea-lidad que no pertenece a nuestro mun-do, en objetos que forman parte inte-grante de nuestro mundo habitual.

‘HIEROFANÍAS’. Fernando Maselli.Del 5 al 24 de junio. CEART deFuenlabrada (C/. Leganés, 51).

TIEMPOS ABIERTOSObras de los fondos de la Colec-ción Artium de Álava. Comisario:Enrique Martínez Goikoetxea. Hasta el27 de julio de 2014. CEART de Fuenla-brada (C/. Leganés, 51).

Page 6: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

6

XIV CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA RÁPIDA DE GETAFEEn Ayuntamiento de Getafe ha convocado el do-mingo 22 de junio de 2014 el XIV Certamen Nacional dePintura Rápida al que pueden concurrir personas físicasdesde los 13 años para realizar una obra sobre los espaciosabiertos de Getafe (calles, plazas, edificios, paisajes) contécnica y estilo libres. Los artistas menores de edad de-berán presentar la autorización de padre, madre o tutoren el momento de la inscripción.Los participantes deberán llegar provistos del ma-terial necesario, con soporte rígido, lienzo o tabla que pue-de llevar imprimación de un solo color sin textura, con me-didas comprendidas entre 55 x 46 y 116 x 97 centímetros.Se inscribirán, y sellarán los soportes en el vestíbulo delAyuntamiento, Plaza de la Constitución, desde las 7,30 alas 10,30 del 22 de junio, donde -hasta las 13,30 horas-

se presentará la obra terminada, sin firmar, que quedaráexpuesta en su caballete en la Plaza de la Constitución,dejando visible el número de inscripción, lugar donde eljurado realizará una primera selección de 20 cuadros,entre los que el jurado fallará los premios.El primer premio tendrá una dotación de 2.500euros; el segundo de 1.500 y el tercero de 1.000 euros,obras que pasarán a propiedad municipal, como se señala enlas bases.Las obras seleccionadas, con las premiadas, semostrarán en la Sala de Exposiciones del Ayuntamientodesde el 22 de junio al 11 de julio de 2014.Finalizada la exposición los autores selecciona-dos deberán retirar sus obra antes del día 23 de julio, de locontrario pasarán a propiedad del Ayuntamiento de Getafe.

Enzárzate en leganésHasta el 30 de junio se puede visitar en el Centro CívicoCultural ‘Julián Besteiro’ (Avenida del Rey Juan Carlos I, 30), laexposición ‘Enzárzate’, una muestra abierta en la que se puedecontemplar el trabajo realizado por los alumnos de los talleresmunicipales a lo largo del curso. El día 14 de junio, a las 12:00horas, tendrá lugar la proyección del audiovisual elaborado porlos alumnos del Taller de Fotografía del Centro, un paseo en eltiempo y en el espacio que quiere dejar constancia de las activi-dades que se realizan en el ‘Julián Besteiro’ y de su día a día.Ese mismo día, el 14 de junio, como complemento a laexhibición de los trabajos de los talleres, tendrá lugar, des-de las 10 a las 22 horas, una intervención pictórica de embe-llecimiento de la Plaza del Centro de Salud del barrio. En estaintervención urbana 50 artistas vestidos de blanco invadiránla citada plaza con sus brochas, rodillos y pintura con el obje-tivo de reconvertir el espacio en «un lugar más agradable,amable, diferente y mágico».

OTRAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO:Además de los principales eventos de ‘Enzárzate2014’, ya reseñados, el proyecto incluye las siguientes acti-vidades complementarias, a celebrar todas ellas el 14 de ju-nio en el Centro ‘Julián Besteiro’ o en su entorno: Sesión pública de zumba a cargo de la CompañíaMunicipal de Danza de Leganés (10 horas, en la Plaza delC.C.C. ‘Julián Besteiro’). Talleres infantiles para pequeños científicos (de 12 a13,30 horas, en la biblioteca del centro). Intervención teatral con representación de diferentesescenas (10 horas, Plaza de Ecozar). Festival fin de curso de Magia a cargo de los alumnos(doble sesión a las 18 y a las 20 horas, en el salón de actos delcentro). Proyección de cortos de animación de los alumnos delTaller de Animación Stop Motion (12 horas).

Page 7: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

7

EL ARREBATOLas fiestas patronales de Getafeempiezan el viernes 6 de junio con airefresco, rumba y flamenquito de la mano‘arretatá’ de Francisco Javier LabandónPérez.Más conocido como El Arrebato,comenzó su carrera artística en 1985y publicando el primer disco en 1988con el grupo Piel Morena en el que leacompañaban 2 grandes amigos de suSevilla natal. Con ellos cosechó sus pri-meros éxitos hasta que, en septiembrede 1998, Piel Morena se disolvió definiti-vamente. El Arrebato mandó una maque-ta a Dioni un integrante de Camela, éstese la envió a EMI, la cual apostó por él ydecidió grabar lo que sería el primer dis-co de El Arrebato: ‘Poquito a poco’, conel que logró un éxito muy superior al quehabía tenido con ‘Piel Morena’ y muchomayor del que él mismo esperaba.Campamento Labandón, su últimotrabajo, es el séptimo álbum de estudio

‘Un cuartito para mis cosas’ (2006),‘Mundología’ (2008) y ‘Lo que el vientome dejó’ (2010) a los que hay que aña-dir un’ Grandes éxitos’ publicado en2006.En estos años, El Arrebato ha lan-zado canciones como ‘Duele’, ‘Ojú loque la quiero’, ‘Hoy me dio por ser ho-nesto’, ‘Poquito a poco’, ‘Ve despaci-to’, ‘Háblame del sur’, ‘A mí na’ ma’,‘Búscate un hombre que te quiera’, ‘Por‘un beso de tu boca’, ‘Un amor tan gran-de’, ‘Una noche con arte’, ‘No puedomás’, ‘Dame cariño’, ‘Hoy todo va a sa-lirme bien’, ‘Mirando pa ti’, ‘No lo en-tiendo’, ‘Durmiendo en tu ombligo’, ‘Sila hubieras visto’, ‘Antonio y Victoria’,...Son temas que se han incrustado en lamemoria popular a los que ahora se une‘Aquí me tienes’, de su álbum ‘Campa-mento Labandón’.

FIESTAS DE GETAFE. El Arrebato.Viernes 6 de junio, 23 h. Recinto Ferial.

Un año más Getafe se apresta para vi-vir su Semana grande, la de sus Fiestas enHonor a la Virgen de los Ángeles, patrona dela ciudad.Como preludio a la agenda festiva, perotambién cita ineludible para miles de getafenses,el pasado Jueves 29 de mayo se celebró latradicional Bajada de la Imagen de Nuestra Se-ñora de los Ángeles desde la Ermita del Cerrohasta la Catedral de La Magdalena, desde don-de ejercerá como alcaldesa de honor.Entre las novedades de este año, desta-ca la plantá de la Chamá getafense que cam-bia de escenario y se traslada a la Plaza deEspaña y la apertura del parque Lorenzo Azo-fra (jardines de Los Escolapios) para las ac-tuaciones de Cultura Inquieta.El pregón será el sábado 7 de junio alas 21 horas, el espectáculo piromusical elviernes 13 de junio a las 23 horas en el Lagodel Sector Tres y el sábado 14 a partir de las 22horas el tradicional Desfile de Carrozas que esteaño tiene como lema ‘Civilizaciones Milenariasen Getafe’.El recinto ferial, las atracciones, y otrosmuchos espectáculos callejeros completan el amplio y va-riado abanico de posibilidades.

Fiestas deGetafe 2014

Desde Zona Sur hacemos un recorrido por los artistas y actua-ciones musicales que se presentan en las fiestas de Getafe 2014.

de El Arrebato y mantiene en la cumbreuna impecable carrera que comenzó con‘Poquito a poco’ (2001) para continuarcon ‘Una noche con arte’ (2003), ‘Quesalga el sol por donde quiera’ (2004),

PROGRAMA CONCIERTOS FIESTAS PATRONALES 2014

PASA A PÁGINA 8

FIESTAS

Page 8: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

8

ROSENDORosendo Mercado Ruiz nació en Ma-drid el 23 de febrero de 1954. Se crióen Carabanchel, donde sigue residien-do. Tras abandonar los estudios en laescuela de ingeniería ICAI, en 1972 seincorporó como guitarrista a Fresa, unconjunto que tocaba versiones de can-ciones de moda. Tras diversos cambios,que incluyeron la incorporación comocantante de José Carlos Molina, la ban-da pasó a denominarse Ñu.Tras hacer la ‘mili’ en 1975, parti-cipó en la grabación del primer discode Ñu. En 1977 Rosendo abandonó laformación para crear Leño. Con él, queademás de la guitarra se encargará dela voz en el nuevo grupo, se van ChiquiMariscal, que toca el bajo, y RamiroPenas como batería. Debutaron en 1978como teloneros de Asfalto.En 1979 se lanzó el primer disco delarga duración de Leño, usando como tí-tulo el nombre del grupo. El álbum, pro-ducido por Teddy Bautista, contiene can-ciones con largos desarrollos instrumen-tales, entre las que destacan ‘El tren’ y‘Este Madrid’.'Más madera', el segundo álbum deLeño, apareció en 1980, en plena ex-plosión de la nueva ola. Muy influidopor los arreglos realizados por TeddyBautista, las canciones son más cor-tas y el estilo menos pesado.En 1981 grabaron en la sala Caro-lina el disco ‘En directo’. Entre las can-ciones incluidas está una de las más co-nocidas Leño, ‘Maneras de vivir’, que sólohabía sido grabada anteriormente en es-tudio para un disco sencillo de adelanto.Participan en el disco Luz Casal en los

para bien’, ‘Listos para la reconversión',‘Dame algo’. A partir de este último tra-bajo empezó una nueva etapa en formatotrío (bajo, batería y guitarra) con su disco‘A tientas y barrancas’ al que siguió 'Siem-pre hay una historia… en directo grabadoen el patio de la cárcel de Carabanchel.‘Canciones para normales y mero demen-tes’ se publicó en 2001. Es un disco conun sonido más duro, que continuará en‘Veo, veo… Mamoneo’ (2002). En 2005se lanzó 'Lo malo es… ni darse cuenta’.En 2006 recibió la Medalla de Oroal Mérito en las Bellas Artes. El 29de mayo de 2007 vio la luz su disco, ‘Elendémico embustero y el incauto pertinaz’.En 2008 se lanzó a recorrer Es-paña en una gira junto a Barricada yAurora Beltrán (ex cantante de TahúresZurdos). En diciembre de 2008 se lan-zaría por fin un pack con 2 DVD y unCD del concierto de Las Ventas.A mediados del año 2010, publicó‘A veces cuesta llegar al estribillo’, un dis-co con 11 nuevas canciones. En octubrede 2013 salía a la calle su décimoquintoálbum de estudio: ‘Vergüenza torera’.

FIESTAS DE GETAFE. Rosendo.Sábado 7, 24 horas. Recinto Ferial.

PASA A PÁGINA 9

coros y Teddy Bautista a losteclados.El último disco oficial deLeño, ‘¡Corre, corre!’, se gra-bó en Londres y en él desta-can canciones como ‘Sor-prendente’ y ‘¡Qué desilu-sión’.En 1985 inició su carreraen solitario con la grabaciónde 'Loco por incordiar'. Fue elmomento de más éxito comer-cial de su carrera, gracias acanciones como ‘Agradecido’,‘Pan de higo’ o la que le da tí-tulo al álbum. En cambio, ‘Fue-ra de lugar’, editado al año si-guiente, encuentra reaccionesnegativas entre los críticos de

heavy. Su último disco para RCA, ‘…A laslombrices’, se publicó en 1987 y fue recibi-do con frialdad.En 1988 grabó ‘Jugar al agua’ conla discográfica Twins 'Jugar al gua', quecontiene algunas canciones con un es-tilo diferente a lo anterior pero tambiénuno de sus temas clave, ‘Flojos de pan-talón’. El segundo disco para Twins fue‘Directo’ (1989).Luego llegaron discos como ‘Deja queles diga que no’, ‘La tortuga’, ‘Para mal o

MARÍADEL MONTEMaría del Monte TejadoAlgaba (Sevilla, Andalucía,España, 26 de abril de 1962),conocida artísticamente comoMaría del Monte, es una can-tante española de sevillanasy de copla, así como presen-tadora de radio y televisión,siendo reconocida como ‘LaReina de las Sevillanas’.María del Monte es lamenor de cinco herma-nos, y la única mujer. Tras ganar el concurso televisivo ‘Gente joven’, cuya finalse celebró en Ceuta en 1982, editó su primer disco. El segundo, titulado 'Cánta-me sevillanas' se convirtió en poco tiempo en un éxito, al conseguir 3 discos deplatino, su tema más popular fue Cántame; este tema que habla sobre el caminohacia El Rocío hizo que empezara a ser popular en España, especialmenteenmarcada dentro del ‘boom de las sevillanas’. Con el paso del tiempo y convarios discos ha conseguido ganarse al público y es llamada ‘Reina de las sevilla-nas’ por uno de sus discos. Además de su actividad artística como cantante desevillanas y en el mundo de la copla, María del Monte es presentadora y colabo-radora de distintos programas de radio y televisión.

FIESTAS DE GETAFE. María del Monte. Sábado 7 de junio, a las 23horas. Plaza de la Constitución.

VIENE DE PÁGINA 7

Page 9: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

9

FREEDONIA

más, se publica el single ‘Heaven Bells’en vinilo de 7’, que cuenta con una ver-sión del clásico ‘Under my Thumb’ delos Rolling Stones en la cara B.Este trabajo recibe el apoyo unánime decrítica y público. Dos premios Pop-eye

(Mejor canción nacional por ‘HeavenBells’ y Mejor banda de música negra),un Premios Guille 2013 (Mejor grupoCategoría Músicas Negras) o su pre-sencia en numerosas listas de los mejo-res discos del año (El País, Bandalismo,El Perfil de la Tostada, entre otras) sonejemplo de la exitosa acogida del LP.En octubre de 2012, Freedonia cola-bora en un álbum tributo a Fela Kuti quepublica DJ Floro (Radio3 RNE) y para elque versionan el clásico ‘Upside Down’.En septiembre de 2013, Freedonia editaun single, ‘Beggin´ you’, en formato 7' yCD como adelanto de su próximo trabajo.Este sencillo viene acompañado de unaversión muy personal del clásico que po-pularizaron The Animals y Nina Simone,‘Don’t let me be misunders- tood’.

FIESTAS DE GETAFE. Freedonia.Cultura Inquieta. Sábado 7, 23 horas.Parque Lorenzo Azofra (Escolapios).

LAGARTO AMARILLO En estos premios, fueron tambiénnominados a mejor canción latina por sucanción ‘Tengo un amigo alemán’.En el año 2010, Lagarto Amarillo publi-ca una edición limitada y remasterizadade su primera maqueta, ‘Se hizo tarde’.Ese mismo año comienzan la gira ‘Los do-mingos por la tarde’, que servirá como an-ticipo de su nuevo trabajo. En 2012 publi-can ‘Estoy mintiendo de verdad’, su ter-cer álbum, vio la luz el pasado 14 de fe-brero, entrando en los primeros puestosde la lista oficial de venta de discos.Tras el primer sencillo y videoclip deldisco, ‘Dejarse la piel’, que ha superado

el millón de reproducciones en Youtube y se ha situado en el toplas principales radios y televisiones musicales, presentan sunuevo single, ‘Culpable’, que promete convertirse en un hit.

FIESTAS DE GETAFE. Lagarto Amarillo. Domingo 8,a las 22,30 horas. Recinto Ferial.

Formado en 2001 por los hermanosPablo, Patricia y Jose Mora, ‘LagartoAmarillo’ es un grupo madrileño que in-tenta escapar de todo convencionalis-mo, y en cuyos discos encontramoscanciones que mezclan el pop-rock conritmos latinos, reegae, folk o rap. Se-gún un crítico del periódico El Mundo,«Lagarto Amarillo es un grupo con bue-na proyección rítmica, que tiene razo-nes para mantener filas prietas de fansa pie de escenario. Mueve culos y co-razones. Comunica y mucho»En el año 2003 los ‘Lagartos’ publican su primer disco,'Que la suerte te acompañe' con Universal Music Group produ-cido por Fernando Illán. En 2007 presentan su segundo disco,‘Distinto’, cuyo tema ‘Cuéntame’ sería escogido para anunciarla popular serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’. ‘Distinto’ fuegalardonado, en el año 2009 con el JPF Music Award al mejordisco latino, así como a la mejor canción latina por ‘Cuéntame’.

Freedonia es soul. La banda estáintegrada por diez músicos que derro-chan fuerza y sentimiento en el escena-rio. Freedonia se caracteriza por su po-tente directo. Desde sus comienzos en2006, han contado con el apoyo incondi-cional del público. Tras un dilatado reco-rrido por salas de conciertos, en septiem-bre de 2012 publican su primer álbum,‘Freedonia’, financiado a través de unaexitosa campaña de ‘crowdfunding’ o fi-nanciación colectiva.El disco presenta once temas decomposición propia y, acorde con la fi-losofía de la banda, se lanza bajo li-cencia Creative Commons y registroCopyleft. Fue grabado íntegramente enanalógico en los estudios Funkamebade Madrid entre enero y junio de 2012y se editó en vinilo de 12’ y CD. Ade-

PASA A PÁGINA 10

VIENE DE PÁGINA 8

Page 10: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

10

MODESTIA APARTEOtro grupo que parece resucitadode la ‘movida madrileña’. Su trayectoriase ha desarrollado a lo largo de dos pe-riodos: uno primero, entre 1988 a 1994,cuando se hizo popular entre el públicoadolescente sobre todo con temas comoChirimoya o Cosas de la edad. Duranteesta etapa, el grupo quedó reducido ados de sus componentes originales en eldisco Modestia Aparte, aparecido en1992 y firmado sólo por Fernando Lópezy Carlos Palma.En 1994 apareció un disco reco-pilatorio en el que la banda se despedía.El segundo periodo, que transcurre en laactualidad, se inició en 2002, tras variosaños de inactividad, con un concierto en

la sala Aqualung de Madrid. De la antiguaformación sólo queda Fernando López,aunque en dicho concierto apareció Ja-vier Portugués para tocar algunos de losantiguos temas de la banda, así comoDavid Summers y Rafa Gutiérrez de losHombres G (grupo que reaparecería esemismo año). David Summers y RafaGutiérrez solamente compartieron la salaesa noche; pero en realidad no participa-ron del directo de Modestia Aparte. Delos temas interpretados se extrajeron laspistas para publicar su nuevo disco endirecto, Modestia Aparte en Vivo. Dosaños después se publica un nuevo disco,Esto debe ser amor con nuevo material.

FIESTAS DE GETAFE. ModestiaAparte. Domingo 8, 22,30 horas. Pla-za del Ayuntamiento.

CASI LOS MISMOSTrío compuesto por Elena Vázquez Minguela, Antonio Pérez Gutiérrez,y Benjamín Santos Calonge. Empezaron bajo el nombre de Los Jollys, conla discográfica Columbia. En 1965 consiguen su primer gran éxito al gra-bar en español su propia versión del tema Supercalifragilisticoespiralidoso, dela banda sonora de la película Mary Poppins.

En 1968, tras el lanzamiento de va-rios sencillos que pasaron inadvertidos,adoptan su nombre definitivo y contra-tan con la productoria Belter. Su primergran éxito sería El Puente, canción vera-niega por excelencia y en la que se ima-gina la existencia de un puente entre lasciudades de Valencia y Palma de Mallor-ca. Un año después graban una versión

de Voy a pintar las paredes con tu nombre. Seguirían El hombre del tiempo, Eldomingo en mi pueblo, Don Juan, Mil amores, Catalina, Pon una cinta en el viejoroble, Lo hice por María, Polka del barril de cerveza o San Bernardino.El grupose disolvió en 1978. En 1996 el grupo volvió a unirse con Guillermo en sustituciónde Antoniopara recordar los éxitos de antaño; Elena Vazquez, además, compagi-na su actividad en el grupo con discos en solitario.

FIESTAS DE GETAFE. Los Mismos. Lunes 9, 22 h. Pl. del Ayuntamiento.

VIENE DE PÁGINA 9

PASA A PÁGINA 11

ENCUENTRO DEBANDAS DE MÚSICADías de fiesta para que suene laBanda de Música. Dieciocho edicio-nes del Encuentro de Bandas de Músi-ca que se celebrará en el marco incompa-rable del Hospitalillo de San José, el lu-nes 9, el sábado 15 y el domingo 16, a las12 de la mañana.

LA COPLATIENE SU NOCHELa copla tiene su espacio y susescenarios en el programa de las Fies-tas Patronales de Getafe 2014. Será elmartes, casi simultáneamente en la Pla-za del Ayuntamiento y en el RecintoFerial.

FIESTAS DE GETAFE. La Copla.Martes 10, a las 21 horas, en la Plazadel Ayuntamiento; a las 22 horas, en elRecinto Ferial.

PASANDO REVISTAAL POP-ROCK LOCALDentro del programa de las Fies-tas Locales patronales de Getafe, ellunes y el martes en el Recinto Ferial,los grupos locales de pop rock tienenla oportunidad de mostrar sus músicasy sus canciones.

FIESTAS DE GETAFE. Pop-rocklocal. Lunes 9 y martes 10, 21 horas.Recinto Ferial de Getafe.

Page 11: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

11

VIENE DE PÁGINA 10

TAMARA CANTA ‘INCONDICIONALMENTE’ A JUAN CARLOS CALDERÓNEl último trabajo de Tamaraestá dedicado a Juan Carlos Cal-derón. Un homenaje de la joven in-térprete a uno de los compositoresmás importantes del siglo XX. Pro-ducido por su hijo, Jacobo Calde-rón, ‘Incondicional. A Juan CarlosCalderón’ repasa algunos de los te-mas clave a la hora de entender eldesarrollo de la canción en caste-llano de los últimos 40 años. Can-ciones como ‘Incondicional’, po-pularizada por Luis Miguel, y otrastantas que han quedado grabadas afuego en la memoria de todo amantede la canción de autor que se pre-cie. La colección se completa conla inclusión de una gratísima sor-presa, ‘Era Una Vez’, tema inéditoque gracias a este proyecto ve laluz y la nueva composición deJacobo Calderón ‘Al Contrario’.Todo ello pasado por el inconfundi-ble estilo de Tamara, una de nues-tras artistas que han ayudado aredefinirá la canción de raíz espa-ñola introduciéndola en el siglo XXIcon gran acierto.Tamara es nieta del cantaor fla-menco Rafael Farina y de una bailao-ra, sus primeras influencias son las canciones de las películasde Walt Disney y la música de los mexicanos Juan Gabriel,Luis Miguel y Los Panchos, así como de la española RocíoDurcal. A los 11 años logra el tercer puesto en el concurso detelevisión ‘Menudas Estrellas’, imitando a la protagonista dePocahontas con la canción ‘Colores en el viento’. En la si-guiente temporada vuelve al programa, dejando las películasinfantiles de lado para interpretar temas de la cantante italia-na Laura Pausini. A los 12 años firmó su primer contratodiscográfico con una compañía sevillana, hecho que le abrirálas puertas a más programas de televisión y radio.En el año 2000, con 16 años, publicó su primer disco,‘Gracias’, compuesto por boleros y rancheras, producido porBebu Silvetti y grabado en Miami, en este mismo año Juan

Gabriel le da la oportunidad de ha-cer un dueto titulado ‘El amor denosotros’, en los Estudios Ocean Vuy Circle House. Su versión del temade José Alfredo Jiménez ‘Si nos de-jan’ y ‘Celos’ se convierten en un éxi-to. Consolida su carrera con Siempre,disco del que vende 500.000 copias,y consigue un premio Ondas a la me-jor canción del año 2001 por ‘Heridade amor’. Su tercer disco fue 'Abrá-zame', grabado en Miami.En 2003 participa en el DVD‘Ellas y la Magia’ de Disney, inter-pretando la canción de Pocahontas,‘Colores en el viento’. En el año 2004edita Canta a Roberto Carlos, in-terpretando temas como ‘El gatoque está triste y azul’, ‘Cóncavo yconvexo’, ‘Lady Laura’ o ‘La distan-cia’. El disco alcanzó las 400.000copias vendidas.Un año después, en 2005, apa-rece Lo mejor de tu vida, un home-naje a Julio Iglesias en el que Tamaracanta éxitos como ‘Hey’, ‘La Carre-tera’ o ‘Vuela alto’. Logra un discode platino. Y el año 2006 sale a laventa Emociones en directo, un ál-bum grabado en directo en el Pala-

cio de la Música de Barcelona. El 20 de noviembre de 2007,Tamara lanzó al mercado su séptimo disco, Perfecto, en elque aparecen temas tales como ‘La ley de Amarte’ o ‘Y que levoy a hacer’, así como un dueto con el latinoamericano CristianCastro, interpretando la balada ‘Nada sin tu amor’.En el año 2009, publicó el disco ‘Amores’ dedicado atodos los mismos de la cantante. El título fue una sugeren-cia de los fans de su foro oficial, donde se debatieron distin-tas posibilidades; y en el 2011, antes de su último trabajo,lanzó ‘Más’, un homenaje a Marco Antonio Solís.

FIESTAS DE GETAFE. Tamara. Viernes 13, a las 23,30horas. Plaza del Ayuntamiento.

PASA A PÁGINA 12

ZARZUELA Y FLAMENCOEl programa de las Fiestas Patronales de Getafe ha in-cluido las tradicionales y diversas actuaciones con grupos loca-les de todo tipo. El jueves, 12 de mayo, está previsto que la aten-ción de los amantes de la zarzuela y del flamenco, se dirijan losprimeros a la Plaza del Ayuntamiento, y los segundos, al Recintoferial.

ZARZUELA. Grupos locales. Jueves 12, a las 21 horas. Pla-za del Ayuntamiento de Getafe.

FLAMENCO. Grupos locales. Jueves 12, a las 21 horas.Recinto Ferial

Page 12: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

12

VIENE DE PÁGINA 11

FANGORIA Y SUCUATRICROMÍA MUSICALOlvido Gara, más conocida como Alaska,nació en Mexico aunque se trasladó a este Ma-drid que nos mata cuando tenía 10 años. Es, sinduda, además de una superviviente una expertaen la pirueta musical que la mantiene, en primeralínea. Ha pasado por formaciones como Kaka deLuxe, Alaska y los Pegamoides, Parálisis Perma-nente o Dynarama. En la actualidad Alaska for-ma parte del dúo Fangoria que se completa conNacho Canut, al mando de los teclados, acom-pañamiento de voz y, ocasionalmente, bajo.Fangoria ha publicado su último trabajoen el año 2013 con el nombre de ‘Cuatricromía’,en el que hace referencia a los cuatro coloresque se mezclan en las artes gráficas para daruna imagen a todo color. Las canciones se hanincluido en cuatro discos (EP's) con los colorescyan, magenta, amarillo y negro. En cada uno deellos se han agrupado canciones que van del pop al góticopasando por el pop-rock o la música electrónica.

PASA A PÁGINA 13

CASTIGO Y DELGHETTO DE LA MANO DE CULTURA INQUIETA

FIESTAS DE GETAFE. Fangoria. Viernes 13, a las 12de la noche. Recinto Ferial.

A mediados de los años ochenta,surgió en Getafe uno de los gruposguitarreros más interesantes, Delghetto,formado por Carlos ‘Ghetto’ Machi (voz,guitarras acústicas y armónica), Vicen-te 'Trisky' Muñoz (guitarras, segunda vozy coros), Luis Fer 'Gus' Machi (guitarrasy voz) y Pedro 'Pericles' Rodríguez (ba-tería y coros).Delghetto es un grupo con con au-téntica mala suerte en lo que a la bús-queda del éxito se refiere. Solo rock conpinceladas de rabia y posturas compro-

metidas que, apoyado por la mente delos hermanos Carlos y Luis Fer Machi,tomó forma en el año 1985 y tras un pro-longado rodaje, quedan segundos en elnoveno Concurso de Rock Villa de Ma-drid de 1986. ‘Huye de aquí / Oiga se-ñor’.Casi inmediatamente firmó conLollipop y ese mismo año vióla luz el maxi‘Josefina’, que sonó con asiduidad y alla-nó el camino a un primer larga duracióntitulado ‘Salir...’, que se editó a finalesde 1987, también con Lollipop, siendo

su balada '¿Donde estás?' uno de lostemas más recordados.Su último disco de los años ochentafue en 1989 con ‘La rebelión de los va-gabundos’, que contenía temas, ademásdel que daba título al álbum, ‘El circo noanda bien’, ‘Revelación’, o ‘Tamboresde alarma’.Reconvertidos en ‘Ríe Payaso’, loscomponentes de Delghetto editaron en1997 un tercer disco, sin una clara re-percusión en ventas y medios, alejadade las páginas que ocuparon con su an-

terior nombre, al que han regresa-do recientemente.Posteriormente, en 2003, sereeditaría su Lp ‘Salir’, que incluíatodas sus grabaciones para discosLollipop (1986–1988) con los cor-tes ‘La guía del vencedor’, ‘En laciudad muerta’, ‘Insomnios’, ‘Oiga,señor’, ‘Días de odio y moscas’,‘¿Donde estás?’, ‘El cine es menti-ra (¡Viva el cine!)’, ‘El sol se ha pues-to’, ‘Detrás de ti’, ‘Nana del merce-nario’, ‘Salir del ghetto’, ‘Al margen’,‘Josefina’ y ‘Huye de aquí’.

FIESTAS DE GETAFE. Castigo(Tributo a Leño) y Delghetto.Cultura Inquieta. Viernes 13, a par-tir de las 23 horas. Parque LorenzoAzofra (Jardines de los Escolapios).

Page 13: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

13

VIENE DE PÁGINA 12

MARIÁN CONDE

M CLAN, 20 AÑOSEN LA CARRETERA

¿QUÉ PASA EN LA ‘HABITACIÓN ROJA’?No es la ‘roja’; ni siquiera la ‘rojita’. Es la Habitación Roja, un grupo quellega al Parque Lorenzo Azofra de la mano de ‘Cultura Inquieta’ con ‘La Monedaal aire’ escondida en la mano. Con este nuevo trabajo, Habitación Roja regresa asus influencias americanas iniciales y gracias al cual afianzaron su éxito.Han vuelto los cambios; por la parte del sonido, han potenciado la baserítmica, los arreglos, voces y teclados, y se han deshecho del hasta ahoracaracterístico muro de guitarras.El disco cuenta con algunas de las mejores canciones de la carrera de La

Habitación Roja. Hay himnos como‘Si tú te vas’, grande, épica yemotiva canción en la que colabo-ra Tim Lewis (Ex-Spiritualized) alpiano. O ‘De cine’, llamada a serel punto álgido de los conciertosde la nueva gira.Si quieres disfrutar de estas can-ciones y de toda la magia queimprime sobre el escenario La Ha-bitación Roja, no te pierdas el con-cierto que ofrecerán en Getafe. En

su página web aseguran que el concierto es gratuito, pero con invitación que sepuede descargar en su web: www.lahabitacionroja.com

FIESTAS DE GETAFE. La Habitación Roja. Sábado 14, a las 23,30horas. Parque Lorenzo Azofra (Escolapios)

Tras dos años de gira presentando'Nada.Lógico’ y buscando la inspiraciónpara su próximo trabajo, el Pescao pre-senta cuatro nuevas canciones en un EPtitulado ‘Ciao Pescao’.En su nueva andadura está acompa-ñado de ‘Muwom’ con quien presenta-rá en septiembre su nuevo trabajo.

FIESTAS DE GETAFE. El Pescao.Sábado 14, a las doce de la noche. Plazadel Ayuntamiento.

El grupo M Clan cumple veinteañitos. Felicidades rockeras. Aunque,como dice el bolero, eso no es nada. Losintegrantes de M Clan lo dicen mejorque nosotros: «Llevamos 20 años tra-bajando, viviendo y soñando esta aven-tura, persiguiendo a la musa del rockpor carreteras y ciudades. Desde nues-tras primeras actuaciones ante multi-tudes de no más de 15 personas hastalos grandes shows donde decenas demiles de vosotros parecíais una solavoz. Muchas canciones y muchos kiló-metros. Es un buen momento.Ha lle-gado la hora de celebrar que M Clancumple años. Veinte años. ¡20!

FIESTAS DE GETAFE. M Clan. Sá-bado 14, doce de la noche. Recinto Ferial.

Marián Conde comenzó su carreracomo bailarina. aunque terminó triunfan-do en la canción española. Temas como ‘Ta-ka taka ta’, ‘Gitano Gitanito’ de José LuisPerales, ‘Tómame que Tómame’, ‘Celos’,‘Amor a ti’, ‘Taconeando’ (canción de laque es autora letra y música) o «Inquie-tudes» han empujado a obtener la famaa esta artista incansable y admirada.

FIESTAS DE GETAFE. Marián Con-de. Domingo 15, a las 22 horas. Plazadel Ayuntamiento.

PASA A PÁGINA 14

Desde el año 2000, David Otero,ha formato parte del grupo ‘El Canto delLoco’ como guitarrista y compositor, conel que ha publicado seis discos de estu-dio, directos, dvds y una película.En el año 2010 el grupo hace unparéntesis en su carrera musical en Es-paña aunque continúa la promoción desu último trabajo ‘Radio La Colifata pre-senta El Canto del Loco’ en América la-tina. Desde ese momento, los integran-tes del grupo se disgregan y decidenlanzar sus proyectos en solitario.David Otero comenzaba una nue-va andadura musical con el nombre deEl Pescao, apelativo inspirado en el tí-tulo de una canción homónima.Debutó con ‘Nada.Lógico’, un ál-bum que proponía una nueva manerade escuchar música. De manera previa,en julio de 2010 lanzó el primer single deeste trabajo para descarga digital bajoel título ‘Castillo de Arena’ que se con-virtió rápidamente en un éxito en las lis-tas de reproducción y en las visitas alvideo de youtube. En septiembre sepublicó el disco.

EL PESCAO VUELVECON REDES NUEVAS

Page 14: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

14

Espectáculo piromusicaly gran desfile de carrozas

VIENE DE PÁGINA 13 / El lago del Sector 3 de Getafese convertirá el viernes 13 de junio en el gran escenario delas fiestas getafenses donde tendrá lugar un gran espectácu-lo piromusical. A partir de las 23 horas el cielo se llenará decolor y sonido con el castillo de fuegos artificiales que sur-girá junto a las aguas del lago al ritmo de música sincro-nizada digitalmente. Todo un espectáculo que llenará de luzy alegría el segundo y último fin de semana de las FiestasPatronales de Getafe 2014.

Y como es tradicional, los festejos tienen su punto culmi-nante con el desfile de carrozas, que este año están dedica-da a las civilizaciones milenarias. La salida tendrá lugar enla avenida Don Juan de Borbón, junto al polideportivo Juande la Cierva, para realizar el siguiente recorrido por las ca-lles de la ciudad: Avenida Don Juan de Borbón, avenida deEspaña, calle Gibraltar, avenida de Juan de la Cierva, calleMadrid, plaza de la Constitución y calle Toledo hasta la calleLeoncio Rojas.

Page 15: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

15

CON NIÑOS

A hombrosde gigantescon Gaya

la dragonaEl área de Infancia y Adolescen-cia del Ayuntamiento de Leganés encolaboración con la Compañía de Gi-gantes de Leganés ha organizado unaactividad lúdica dirigida a todos losniños y niñas y a sus familias.El acto tendrá lugar en la Plaza deEspaña, el domingo 15 de junio, a las11,30 horas de la mañana.Algunos de los niños se harán ma-yores. Los organizadores dan la opor-tunidad de dejar el chupete, a cambiode un peluche, y a los mayores de can-tar una canción.El acto contará con la presenciade Gaya, la dragona de Leganés.Habrá bailes y canciones con la tri-bu de los Kajarton, los gigantes queviven en las guarderías y en los cole-gios, aunque no siempre sepamosverlos.

Page 16: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

16

Leganés acogerá dos de los Cursosde Verano de la UNED

Leganés será sede este año, como ya sucediera en 2013,de dos de los Cursos de Verano organizados por el CentroMadrid Sur de la Universidad Nacional de Educación a Dis-tancia (UNED). Para ello, la Concejalía de Educación ha vuel-to a poner a disposición las instalaciones del Centro CívicoCultural ‘José Saramago’, donde se realizarán ambos cursos.Del 30 de junio al 2 de julio se celebrará el curso‘Geoestrategia y comercio en China’, que codirigen Elisa Ga-vari, profesora-titular de la UNED, y Pilar Tenorio, profeso-ra-tutora del Centro Asociado de Madrid-Sur. En el curso,que propone un análisis de las claves de la China contem-poránea desde una perspectiva multidisciplinar, intervendrán,además de las codirectoras, Francisco Rodríguez (profesorde la Universidad de Salamanca), Reyes Teixeiro (Universi-dad de Estudios Internacionales de Shanghai), RaquelLatorre (profesora de Casa Asia), Antonio Cantalapiedra(consejero delegado de My Taxi) y Mar Sancho (directorageneral de la Agencia de Innovación, Financiación e Interna-cionalización Empresarial de Castilla y León).Este curso tiene como principal objetivo analizar larealidad de la China actual desde una perspectiva geoestra-tégica. Las jornadas parten de la realidad de China, quecada vez tiene un mayor impacto en el comercio internacio-nal y en el mercado nacional. Desde esta perspectiva seabordan las claves de China como posible potencia cultural.Asimismo se aborda la cuestión de la realidad de la comuni-cación a través de las relaciones sociales para poderadentrarnos en el modelo chino.El curso consta de 20 horas lectivas y otorga un cré-dito ECTS y dos de libre configuración.Del 2 al 5 de julio tendrá lugar el curso ‘Historia deMadrid: de aldea medieval a gran ciudad’, que dirige el coor-

dinador de la UNED de Leganés, Juan Pedro Rodríguez, conla codirección de Jorge Alguacil, profesor de Derecho Polí-tico de la UNED. En el mismo intervendrán también TomásGarcía (profesor-tutor de Historia del Centro Asociado deMadrid-Sur), Carlos Martínez Shaw (catedrático de Histo-ria Moderna de la UNED y académico de la Real Academiade la Historia), Joaquín Martínez (doctor en Historia del Artey profesor-tutor del Centro Asociado de Madrid), Luis ReginoMateo del Peral (profesor de Historia del Instituto de Estu-dios Madrileños), María Paz Gómez (profesora-tutora deHistoria del Centro Asociado de Madrid-Sur) y Antonio Mi-guel Carmona (profesor de Historia Económica de la Uni-versidad CEU San Pablo).El curso analizará la evolución de la ciudad de Madriddesde diferentes aspectos como la historia, el arte, la eco-nomía, la vida diaria o el urbanismo. También servirá de forode debate sobre el futuro de Madrid, así como para que losalumnos se familiaricen con el arte e historia de la ciudad ypuedan afrontar la posible elaboración de recorridos cultu-rales y didácticos por la ciudad.El curso consta de 20 horas lectivas y otorga un cré-dito ECTS, dos créditos MECD y dos de libre configuración.Los precios de los cursos son (dependiendo si la matrículase hace antes o después del 1 de julio) de 108 y 124 euros;63 y 75 para estudiantes universitarios, desempleados, Aso-ciación Antiguos Alumnos UNED, miembros de la Comuni-dad UNED, mayores de 65 años y miembros de familia nu-merosa general; 22 y 25 para alumnos con discapacidad yvíctimas del terrorismo y gratis para miembros de familianumerosa especial.Para más información sobre los cursos, se puedenconsultar todos los datos en www.extension.uned.es

CURSOS

Page 17: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

17

LIBROS

‘El discurso del cuerdo y otrosescritos del manicomio’ es el úl-timo trabajo literario que ve laluz de Luis Arencibia, autor quetiene su residencia en Leganés.La presentación tendrá lugar elviernes 6 de junio (19,15 horas)en la Libre del Barrio. El volumenha sido publicado por la editorialcanaria Anroart Ediciones yprologado por el escritor Luis Al-berto de Cuenca. El acto de pre-sentación correrá a cargo del es-critor y catedrático de literaturaJosé Antonio Luján y el propioautor.En ‘El discurso del cuerdo yotros escritos del manicomio’se aprecia el carácter polifacé-tico del autor que, además deescultor y pintor, en este traba-jo ha querido destacar su face-ta de narrador y dibujante, queen la dimensión del absurdo esun maestro, exhibiendo un sen-tido del humor corrosivo y vitrió-lico que evoca las creacionespánicas de Roland Topor, que participan en la doble condi-ción de escritor y artista plástico.El mundo de Luis Arencibia se sitúa por libre elección enel plano de la pesadilla burlesca. Leer estos cuentos, casimicro-relatos, dibuja una sonrisa en la boca del lector, perono hay que engañarse, porque dentro de esa sonrisa hay unlabio roto seccionado, o la mueca terrorífica que un asesinoen serie deja en el rostro de sus víctimas, para escenificarsu oscuro mensaje.Luis Arencibia Betancort (1946) nació en Telde, GranCanaria. Es licenciado en Filosofía y Letras, Técnico Supe-rior de Administración, escultor, grabador y dibujante, ade-

más de escritor. Ha ejercido comodirector del Área Artística delAyuntamiento de Leganés hastasu jubilación como funcionariopúblico. Fue el promotor del Mu-seo de Escultura al Aire Libre deLeganés, que presenta un conjun-to de obras que reflejan el reco-rrido de la escultura española a lolargo del Siglo XX y se adentra enestos primeros años del Siglo XXI.En su faceta literaria, ha pu-blicado dos libros de cuentos bajoel título de «San Juan Bicéfalo»(Ediciones Almarabú, 1985). En1992 publicó «Locos», con Leo-poldo María Panero, y en 1998 ellibro «La Pasión», con la poeta IslaCorreyero. Ha escrito varios librossobre la historia y el arte enLeganés, ciudad que le nombróHijo Adoptivo en 1997.Sus obras se encuentran enel Senado (Madrid), la BibliotecaNacional, Fundación Juan March,Museo Postal de Estrasburgo, Ca-sa de la Moneda (Madrid), Mu-

seo de Salamanca, Museo de Escultura de Ceutí (Murcia), Mu-seo Néstor, Museo de Colón, Museo León y Castillo, MuseoTomás Morales (Gran Canaria), Museo de Escultura de Aracenay en diversas iglesias y espacios públicos de Canarias, Madrid,Guadalajara, Ávila, etc.En 2005, el escritor y crítico de arte Jonathan Allenpublicó una monografía sobre su obra titulada «Sueños barrocos.La obra artística de Luis Arencibia Betancort» (Ediciones Umbal).

EL DIRCUSO DEL CUERDO Y OTROS ESCRITOSDEL MANICOMIO. Luis Arencibia. Viernes, 6 de junio,19,15 h.. La Libre del Barrio. C/. Villaverde, 4, Leganés.

El discurso del cuerdo y otros escritosdel manicomio, de Luis Arencibia

Page 18: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

18

Page 19: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

19

FÚTBOL

Butarque volverá a ser decisivo

UNA PLANTILLA EXPERTAEN FASES FINALESLos jugadores que forman la plantilla del Club De-portivo Leganés de la temporada 2013/14 atesoran unaamplia experiencia en fases de ascenso a Segunda Divi-sión A. Diecisiete de los actuales integrantes del equipopepinero saben lo que es jugar una fase de ascenso, ytres de ellos, además, lograron dar el salto con sus equi-pos de Segunda B a la Liga Adelante.Sin contar el actual ‘play-off’ de ascenso que se en-cuentra disputando el Leganés, los jugadores blanquiazu-les acumulan hasta veintiocho participaciones en fasesde ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Elrécord, en este sentido, lo tiene el mediapunta ÁlvaroGarcía, quien disputa su octavo ‘play-off’ de ascenso aLiga Adelante.Le siguen en este capítulo Carlos de la Vega, Mantovani,

Santamaría, Valleros y Carlos Martínez, quienes juegansu tercera fase de ascenso a Segunda División. En la ac-tual plantilla, sólo cinco hombres se estrenan en un ‘play-off’ de ascenso a la categoría de plata: Jesús Jiménez,Paco Candela, Luis Ruiz, Alberto Martín y Carlos Álvarez.Todos los demás saben lo que es jugar esta clase de par-tidos o, al menos, formaban parte de las plantillas quelos jugaron.Además, tres de los jugadores del actual Leganéssaben lo que es conseguir un ascenso al fútbol profesio-nal: se trata de Álvaro García, Queco Piña y Carlos de laVega. De nuevo, el alicantino se lleva la palma con tresascensos: en 2008 con el Alicante, en 2009 con el Cádizy en 2011 con el Alcoyano. Mientras, tanto el guardame-ta gallego como el defensa madrileño consiguieron un as-censo a Segunda División en su carrera: Queco Piña, conel Racing de Ferrol en 2007; y Carlos de la Vega, con elRayo Vallecano en 2008.

El Club Deportivo Leganés empató sin goles ante elLleida en el Camp d’Esports en un encuentro muy igualadoque pudo decantarse para cualquiera de los dos equipos. Elfinalista para el ascenso a Segunda División A se decidirá elpróximo domingo a las 12:00h en Butarque, en donde seprevé otro lleno histórico. La primera parte comenzó con toda una declaración de in-tenciones por parte de ambos equipos, y principalmente porlos locales, quienes al sacar de centro golpearon el balónarriba y a correr. Por su parte, los pepineros intentaban sacarel balón jugado ante la férrea defensa ilerdense, contun-dente y rápida en su cam-po. Un guión que se mantu-vo durante toda la primeramitad.A los pocos minutos, lle-garía la oportunidad másclara del choque. La defen-sa catalana cedía a su por-tero atrás, pero el ‘guaje’estuvo más listo y llegó an-tes al balón, aunque su re-mate con la puntera saliórozando el palo. La habíatenido el Leganés que además acto seguido generó una se-gunda ocasión con el remate otra vez de Carlos Álvarez decabeza, picado, fuera.Por su parte, el Lleida llegaba a la meta rival con cen-tros al área y en segunda jugada. Queco Piña por alto semostraba muy seguro y sin dar ninguna facilidad a losrematadores, mientras que la defensa blanquiazul, hoy deverde, no dejaba al Lleida encontrar portería.Aún así, los locales tuvieron una oportunidad peligrosade cabeza, pero Queco sacó una mano providencial paraevitar el tanto ilerdense. Entre tanto, la peor noticia fue lalesión de Carlos Martínez a los quince minutos de partido.

Entró en su lugar Fran Moreno. En las próximas 48h seconocerá el alcance de la lesión.Sin más noticias se llegó a la segunda parte. Sereanudó el juego y a los pocos minutos Biel Medina decabeza probó fortuna, pero el remate se marchó fuera. Losde Toni Seligrat metieron una marcha más y empezaron allevar la iniciativa, aunque sin claras opciones de gol. ElLeganés respondió y volvió a igualarse la contienda.A balón parado el Lleida seguía generando peli-gro y en una de ellas Miramón pudo adelantar a los suyos,pero afortunadamente para los madrileños el esférico se

fue rozando el poste. Pasaban los minutos y parecía que elmarcador no se iba a mover. Por muy claro que fuera, yaestaba el cancerbero leganense para evitarlo. Otra inter-vención de mérito en los minutos finales evitó el gol de loscatalanes.Al final, empate a cero que deja la eliminatoria del‘Play-Off’ de ascenso totalmente abierta para el choquede vuelta que se jugará el domingo 8 de junio en Butarquea las 12:00h.

LEGANÉS-LLEIDA. Dominto, 8 de junio. 12 horas. Mu-nicipal de Butarque (Leganés).

Page 20: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

20

Deporte en las Fiestas de Getafe

VIERNES, 6 DE JUNIO 17:00 h. Fiesta fin de tempora-da del deporte prebenjamín y es-cuelas deportivas. Complejo Depor-tivo Municipal Alhóndiga-Sector 3. 20:00 h. Masterclass aerobichip hop. Programa ‘Objetivo 0’0,diversión sin alchol’. Plaza de laConstitución.

10:00 h. Torneo de Chito Chito‘Fiestas de Getafe’. Centro CívicoCerro Buenavista. 11:00 h. Copa de Primavera. Fi-nal de fútbol sala alevín. Comple-jo Deportivo Alhóndiga-Sector 3. 11:00 h. Jornada de promociónde piragüismo. Lago del Sector 3. 12:00 h. Copa de Primavera. Fi-nal de fútbol sala infantil. Comple-jo Deportivo Municipal Alhóndiga-Sec-tor 3. 12:00 h. Copa de Primavera. Fi-nal de voleibol Pabellón Polidepor-tivo Cerro Buenavista. 13:00 h. Copa de Primavera. Fi-nal de fútbol sala cadete. Com-plejo Deportivo Alhóndiga-Sector 3. 17:00 h. Copa de Primavera. Fi-nal de fútbol sala veteranos. Com-plejo Deportivo Municipal Alhóndiga-Sector 3. 8:00 h. Copa de Primavera. Fi-nal de fútbol sala senior. ComplejoDeportivo Municipal Alhóndiga-Sector3.

DOMINGO, 8 DE JUNIO 10:00 h. Torneo de pelota a ma-no ‘Fiestas de Getafe’. Frontón delComplejo Deportivo Juan de la Cierva. 10:00 h. Concurso de salto deobstáculos ‘I Trofeo Ciudad deGetafe’. Equipo Escuela. Vereda deSan Marco, s/n (junto al Cerro de losÁngeles).

VARIOS

El deporte de Getafe tiene uno de sus momentos álgi-dos en las Fiestas patronales. En unos días se disputanlas finales de la competición de fiestas en las diferentesmodalidades deportivas que conforman el calendario. Des-de el viernes 6 y hasta el domingo 8 de junio, las actividades

se extienden por todos los complejos deportivos de la loca-lidad.Además el domingo 8 a las 12,00 horas el Polideportivo Juande la Cierva acoge el acto de entrega de trofeos a los gana-dores de las ligas locales.

SÁBADO, 7 DE JUNIO 9:00 h. Copa de Primavera. Fi-nal de fútbol sala juvenil. Com-plejo Deportivo Municipal Alhóndiga-Sector 3. 10:00 h. Copa de Primavera. Fi-nal de fútbol sala femenino. Com-plejo Deportivo Municipal Alhóndiga-Sector 3.

ENTREGA DE TROFEOSENTREGA DE TROFEOSENTREGA DE TROFEOSENTREGA DE TROFEOSENTREGA DE TROFEOSGANADORESGANADORESGANADORESGANADORESGANADORESLIGAS LLIGAS LLIGAS LLIGAS LLIGAS LOCALESOCALESOCALESOCALESOCALESPolideportivo Juan de la Cierva.Domingo, 8 de junio. 12:00 h.

Page 21: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

21

I Encuentros de ‘Ajedrez Vikingo’

DOS FUTBOLISTAS DEL GETAFEPARTICIPARÁN EN EL MUNDIALLACEN, CON ARGELIA, Y SAMMIR, CON CROACIA

El Getafe Club de Fútbol puede presumir de tenerdos futbolistas dentro de la nómina de jugadores que dis-putarán la fase final de la Copa del Mundo que se cele-brará a partir de 12 de junio en Brasil.Se trata de Lacen, con acude a la citamundialista dentro de los convocadospor Argelia, y Sammir, que ha sido in-cluido en los 23 futbolistas de la selec-ción de Croacia.De los dos es lacen quien más op-ciones tiene de jugar, ya que ha sidoun fijo en el once titular de la selecciónnorteafricana a lo largo de la fase declasificación.Lacen jugará el primer partido el 17de junio cuando Argelia se mida aBégica. El 22 de junio lo hará ante Coreadel Sur y el 26 frente a Rusia.Sammir, por su parte, se ha gana-do un puesto en la lista de 23 de Croa-cia después de cuajar una muy buenaparte final de la temporada con el

Getafe, siendo clave en el partido decisivo ante el RayoVallecano. Aún así, enorme competencia en la medularde la selección croata, le pondrá las cosas difíciles, aun-que podría disponer de minutos. Los partidos de Croaciaserán el que inaugure el Mundial ante Brasil el 12 de ju-nio, ante Camerún el 18 y frente a México el 23.Por otra parte, y en lo que respecta a la actualidaddel club, el Getafe ya ha puesto en marcha la denomina-

da operación salida de cara a confec-cionar la plantilla la próxima tempora-da. Los primeros jugadores en salir sonGavilán, Mosquera y Borja, que hanresuelto su vínculo con el club.«Gavilán, Pedro Mosquera yBorja finalizan su relación con elGetafe C.F.,SAD al acabar esta tem-porada sus respectivos contratos conesta entidad. «Desde el Getafe lesqueremos dar las gracias por las tem-poradas en las que han estado defen-diendo los colores azulones con tantaprofesionalidad y entrega hacia estainstitución. Han sido parte de nuestrafamilia, y desde aquí les queremos de-sear lo mejor en su futuro profesional»,ha comunicado el club getafense en supágina web.

El domingo 15 de Junio, entre las 10 y las 14 horastendrá lugar en el Parque de Castilla La Mancha de Getafe(Av. Don Juan de Borbón) el primer encuentro de Kubb orga-nizada por la Asociación de Profesores de Educación Física.El Kubb es un juego tradicional de origen escandi-navo. Popularmente se dice que fue inventado por losvikingos, se le conoce también con el nombre de ‘AjedrezVikingo’, que lo utilizaban para resolver disputas, para deter-minar quien pagaba la siguiente ronda en la taberna o simple-mente para pasar un buen rato. El caso es que nos dejaron unbuen juego de precisión para practicar en exteriores. Aunqueexisten antecedentes de juegos parecidos que lo practicaronlos antiguos griegos y en Egipto 5.200 años aC. Desde ladécada de los 90 ha tenido una gran difusión por Europa yotros lugares del mundo. En 1995 se jugó el primer campeo-

nato mundial en la isla sueca de Gotland, El objetivo del jue-go es derribar al rey pero para hacerlo antes hay que tirarlos ‘kubbs’ del equipo contrario.La partida puede durar desde 5 minutos hasta más de una hora.Habrá talleres de Aprendizaje y Práctica de 10 a 11horas todos los interesados mayores de 10 años. Para po-der participar en el Torneo a continuación. Los organizado-res aconsejan inscribirse antes. Se jugará en la modalidadde parejas (mixtas y no mixtas), por el sistema de liga o adoble eliminatoria según el número de inscripciones. Másinformación en [email protected] y www.apefadal.es /kubbo https://www.facebook.com/Kubbspain?fref=ts

I ENCUENTROS DE ‘AJEDREZ VIKINGO’. Domingo15 de junio (10 a 14 horas). Parque de Castilla-La Mancha. Getafe.

Page 22: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

22

Page 23: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

23

BALONCESTO

Triple oferta de campusde Baloncesto Fuenlabrada

Campus de Verano en CiudadRodrigo, Campus Urbano en Fuenla-brada y Campus de Perfeccionamien-to de Tiro con Bruce Kreutzer. El ClubBaloncesto Fuenlabrada tiene abiertaslas inscripciones en todos ellos.Para todas las edades, para to-dos los niveles, para cubrir tu metasea cual sea la misma. La triple ofer-ta de Campus de Baloncesto Fuenla-brada ofrece soluciones para las ne-cesidades de todos. Y siempre con unafórmula: diversión + aprendizaje =Campus del Fuenla.El Campus Baloncesto Fuenla-brada – Dehesa de Prim se de-sarrollará del 14 al 20 de julio en la lo-calidad salmantina de Ciudad Rodrigo,una semana entera de entrenamientos,juegos y competiciones, dirigida por losentrenadores de cantera del Club Ba-loncesto Fuenlabrada.El coste de todo es de tan sólo345 euros, un precio que incluye elalojamiento en pensión completa con dieta de deportista, trans-porte en autobús con los entrenadores tanto en la ida como en lavuelta, seguro de responsabilidad civil, entrenamientos en pabe-llones siempre cubiertos, equipaciones exclusivas del campus ytodo el material necesario para el disfrute de la actividad. No hayotro campus de este nivel por un precio tan barato para chicos ychicas de 11 a 18 años.Unos días antes disfrutaremos del Campus Urbano quese llevará a cabo en el pabellón El Arroyo de Fuenlabrada concomida incluida en el comedor del colegio Cossío. En esteCampus Urbano pueden participar chicos y chicas nacidos

entre 2000 y 2008, ambos incluidos.Hay dos turnos, del lunes 23 al vier-nes 27 de junio y del lunes 30 de ju-nio al viernes 4 de julio. El coste porcada semana es de 130 euros y losalumnos pueden participar en cualquie-ra de ellos o en ambos en cuyo casodisfrutarán de un descuento del 10 porciento.Ese mismo descuento también seaplica si se apuntan dos hermanos alCampus. La actividad comenzará cadadía a las 8:50 horas y concluirá a las18:00 horas, más de nueve horas re-pletas de entrenamientos, competicio-nes, juegos y que incluyen la comidaen el comedor del colegio Cossío, si-tuado junto al pabellón El Arroyo en elque se harán los entrenamientos.La tercera de opción campusestá encaminada a jugadores unpoco más mayores que quieran cen-trar su mejora en la mecánica de tiroa canasta y sus porcentajes de acier-

to. Para ello el Baloncesto Fuenlabrada trae a uno de los grandesespecialistas de la NBA, el técnico Bruce Kreutzer que ha ayuda-do a mejorar a jugadores como Rajon Rondo o Gustavo Ayón.También hay disponibles dos turnos, el primero del 16 al 20 de junioy el segundo del 23 al 27.Toda la información y las inscripciones para la triple ofer-ta de Campus de Baloncesto Fuenlabrada están disponibles enlas oficinas del club sitas en el pabellón Fernando Martín, a tra-vés del correo [email protected] y en el telé-fono 91 608 57 14. El horario de atención en las oficinas es delunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

El Patronato Municipal de Deportes de Fuenlabradaorganiza desde este mes de junio clases gratuitas al airelibre que se prolongarán hasta el 31 de agosto. Se tratade una iniciativa que la Concejalía lleva ofreciendo másde 5 temporadas para todas aquellas personas que quie-ran practicar una actividad deportiva al aire libre, disfru-tando de dos de los parques públicos; en este caso, elParque de la Solidaridad y el Parque de Loranca.La actividad de yoga se impartirá los martes y jue-ves, a partir de las 10.00 horas, en el Parque de la Soli-daridad (junto al aparcamiento del Centro ComercialFuenlabrada 2), mientras que en el Parque de Lorancalos mismos días y a la misma hora se impartirán clases

PRACTICAR ‘DEPORTE EN LOSPARQUES’ DE FUENLABRADA

de Taichi. Por otro lado los miércoles y viernes será elTaichi el protagonista en la Solidaridad, mientras que enLoranca será el Yoga. Asimismo se impartirán clases deZumba, Body Balance y como novedad Sh’bam, los lunes9 y 16 de junio a las 10.00 horas, en el Parque de la Soli-daridad, los lunes 23 y 30 en el Parque de Loranca.Se recomienda para esta práctica deportiva ropay calzado cómodos, agua y el uso de una gorra. Según elConcejal de Deportes, Santiago Torres, «buscamos elobjetivo de atender todas y cada una de las demandasde todos nuestros usuarios y usuarias, llegando con estaatractiva oferta deportiva gratuita al aire libre a un nue-vo espacio recreativo como son los Parques públicos».Para más información www.ayto-fuenlabrada.es (Patro-nato Municipal de Deportes / Novedades) y en las redessociales facebook, twitter y Google+ (deportesfuenla).

AIRE LIBRE

Page 24: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

24

VARIOS

Torneo de ComunidadesPadbol España en Leganés

Las ciudades de Leganés y Albacete acogerán de for-ma simultánea el Torneo de Comunidades de Padbol Espa-ña, una competición de la que saldrán las parejas clasifica-das para el Campeonato Nacional de Padbol. Estas pruebastendrán lugar entre los días 6, 7 y 8 de junio y contarán con30 parejas de jugadores de este novedoso deporte.Cada una de las sedes contará con los tres mejorestándems de diferentes clubes del país; de esta competiciónsaldrán 14 parejas que pasarán de forma inmediata al Campeo-nato Nacional, siete por cada sede. El ranking se establecerásegún la puntuación de los partidos, sets y juegos ganados.La sede de Leganés será el club Gusanillo Sport,este centro acogerá a los mejores jugadores de Oviedo,Mallorca, Pamplona, Las Palmas, Elche y Leganés.El Torneo de Comunidades Padbol España está orga-niza por APE, Asociación Padbol Española y FIPA, Federa-ción Internacional Padbol Argentina. El Campeonato Nacio-nal de Padbol tendrá lugar en La Nave del Padbol, el únicoclub exclusivo de padbol de España, ubicado en Palma deMallorca.El padbol es una disciplina deportiva que nació enArgentina en el año 2008 como fusión de dos de los depor-

tes más populares: el pádel y el fútbol. El año 2011 se creaPadbol España para fomentar, potenciar y difundir el padbolentre todos los aficionados al deporte del país. Actualmen-te el padbol está presente en diez comunidades autónomasrepartido entre 25 clubs diferentes.

TORNEO DE COMUNIDADES PADBOL ESPAÑA. 6,7 y 8 de junio. Sede de Leganés: Club Gusanillo Sport.

EL BALONMANO GETAFELOGRA EL SUBCAMPEONATO DEEUROPA DE BALONMANO PLAYALas chicas del Balonmano Getafe han logrado hacersecon el subcampeonato de Europa de balonmano playa,sumando así un nuevo éxito a su extenso y dilatadopalmarés. El equipo de Pedro Moreno ha conseguido im-ponerse a rivales mucho más potentes para dar la cam-

panada en la cometición. Además, a punto han estado dehacerse con el oro pero en en la final perdieron por tansólo un gol de diferencia contra las húngaras del OVB-Beach Girls (8-7). La Copa de Europa se ha disputadoen Tesalónica (Grecia). Las chicas de Getafe del Getasur se impusieron en semi-finales a las croatas del Detono Zagreb por 2-0. En lafase regular también consiguieron importantes resulta-dos que les llevaron a estar entre las mejores del conti-nente en esta modalidad deportiva.

Page 25: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

25

Page 26: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

26

SALIDAS

La Villa de Don Fadriquerememora sus orígenes

La Villa de Don Fadrique volverá a rememorar sus orí-genes haciendo el homenaje habitual a su fundador, el In-fante Don Fadrique, en el aniversario de su muerte a manosde su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel de Castilla en losReales Alcázares de Sevilla, con la séptima edición de lasJornadas Fadriqueñas que tendrán lugar, este año, entre el6 y el 8 de junio.Este año la programación viene cargada de los in-gredientes de siempre: teatro, conferencias históricas, músi-ca, y la participación habitual de asociaciones locales y veci-nos en las exhibiciones gastronómicas, deportivas y demanualidades. Todo ello, ambientado con un Mercado Me-dieval plagado de actuaciones y de puestos, en torno a laPlaza de España y de la Glorieta.El viernes 6 de junio se procederá a la inauguración ofi-cial frente al Ayuntamiento, como ya es tradición en esta fiestacultural; a las ocho de la tarde se inauguran las exposicionesinstaladas en las salas de la calle Vergara, una muestra depintura de Mª Carmen Ignacio Roldán y otra de artesaníade Felicidad España Aguado con el título ‘Una mirada almedievo’. Actuación de la rondalla ‘Almoradiel’.El Grupo de Baile ‘El Alba’, concluirá la primera jornadade este evento con una actua-ción a las diez y media de la no-che en la Plaza de la Glorieta alpie de la torre del campanariode la Iglesia Parroquial, termi-nando, a continuación, con unpasacalles con fuego por el re-cinto del Mercado Medieval.El sábado 7 de junio, la ma-ñana estará dedicada a las actua-ciones para niños y mayores enel Mercado Medieval, y por la tar-de, tendrá lugar a las seis y me-dia, en el Salón del Hogar del Ju-bilado, la primera de las dos con-ferencias históricas, ‘Las guerrasde reconquista’ que correrá a car-go de la Licenciada en Geografíae Historia, Pilar Sarabia López. Apartir de las siete de la tarde co-menzará el II Encuentro Comarcalde Encajeras de Bolillos organiza-do por la Asociación de Encajeras‘Cristo del Consuelo’ en La Glo-rieta, la degustación de los dulcestípicos y bebidas tradicionales ela-boradas por las asociaciones‘Besana’ y ‘Arquillo’, para terminarcon la exhibición de tiro con arcodetrás de la Iglesia a cargo de ar-queros de la localidad.El segundo día de las Jor-nadas Fadriqueñas finaliza-rá con la actuación de música

folk a las diez y media de la noche en la plaza de la Glorieta,del grupo ‘Camerata Cervantina’. El pasacalles de fuego ce-rrará el sábado de este evento.El tercer día, domingo 8 de junio, se iniciará con actividadespara niños y jóvenes en el Mercado Medieval entre las once

y las doce y media del mediodíapara, a eso de la una, en el Sa-lón del Hogar del Jubilado, darpaso a la segunda ConferenciaHistórica que versará sobre ‘LaI Guerra Civil Castellana’, queexpondrá la licenciada y docto-ra en Historia Mª Jesús FuentePérez, actualmente profesoratitular de Historia Medieval enla Universidad Carlos III de Ma-drid.A continuación de esta con-ferencia se iniciará en la Glo-rieta, la degustación gastronó-mica de las tradicionales pozasfadriqueñas con zurra elabora-das por las asociaciones ‘SantaAna’ y las ampas ‘Don Fadrique’y ‘Maestre’ que harán las deli-cias de todos los que se acer-quen a probar este tradicional yrico bocado.La tarde del último día ten-drán por motivo la música en elHogar del Jubilado a las ocho ymedia de la tarde, y el Greco alas diez de la noche en La Glorie-ta con una obra de teatro, ‘El sue-ño de Doménico’ que correrá acargo del grupo ‘El retablo delEspejo’ que precederá a la clau-sura con fuegos artificiales deestas jornadas fadriqueñas.

La celebración de estas jornadas en unabuena oportunidad para acercarse a la cultura deesta localidad y, por supuesto, a su gastronomía.La cocina manchega, y por tanto la fadriqueña,es deudora por una parte de la reciedumbre cas-tellana, con guisos de carne y asados, y por otrade la más ligera del sur y el Mediterráneo de raízmusulmana en la que los protagonistas son losproductos de la huerta y la repostería. A esto ha-bría que añadir la humilde y sabrosa cocina de losantiguos pastores. Ejemplos son el mojete, el pistomanchego, la caldereta de cordero, las migas, lasgachas, el ajo tizón, el perol de carne, y, másfadriqueños, las patatas revueltas con huevo alpegote o la coña.En cuanto a los postres, destacan el más ge-nuino de La Mancha, como es el mostillo y el arro-pe, elaborados a partir del mosto de uva, o elrollo, las paparruchas, las gachas dulces, el arrozcon duz, y los jugosos melones en verano. Lo dulceo duz en el habla popular, también ofrece buenarepresentación: pastas, rosquillos, sequillos, ‘man-tecaos’, tortas, rosquillas y flores. No hay que olvi-dar el sabroso queso de oveja, los buenos vinosblancos y tintos y la mistela a base de mosto deuva y alcohol.Y es que los caldos de La Villa de Don Fadriqueya han sido reconocidos a nivel nacional e inter-nacional en importantes y prestigiosos concursosde sumilleres y catas comentadas.

GASTRONOMÍAGASTRONOMÍAGASTRONOMÍAGASTRONOMÍAGASTRONOMÍA

Page 27: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

27

Lisboa, también en fiestasTranquila, sin los hinchas madrileños,blancos y colchoneros, Lisboa se aprestapara ser degustada con toda su esencia.Durante el mes de junio, la ciudad celebrasus fiestas tradicionales en honor a SanAntonio. Para este 2014, se ha diseñadouna programación diversificada que unelas iniciativas tradicionales y populares,con las más recientes y eclécticas.Del 1 al 30 de junio, los barrios his-tóricos de la capital portuguesa aco-gen desfiles, conciertos, espectáculos,talleres, festivales, artesanías y, entremuchos otros, muestras de cine. Alfama,Bica y el Barrio Alto, continúan con laantigua tradición de reunirse y comersardinas saladas la noche del 12 al 13de junio. Esa misma noche, víspera deldía de San Antonio, tiene lugar el des-file de las Marchas Populares en laAvenida da Liberdade, en el que parti-cipan clubes y asociaciones por hacerla mejor marcha.Durante todo el mes, los diferentesbarrios lisboetas celebrarán verbenaspopulares, organizadas por las distintasasociaciones y colectividades locales,que contarán con música, sardinas, cho-rizo asado y caldo verde. El fado en los

fadistas más reconocidos de la comuni-dad. Los tranvías 28E y 12E continúanviajando, pero durante la primera sema-

tranvías es otra de las tradicionales in-cluidas en la rutina de estas fiestas.Estos iconos de la ciudad, amarillos yllenos de gente, acogen cada año a los PASA A PÁGINA 28

Page 28: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

28

ACERCA DEL TURISMO DE LISBOATurismo de Lisboa esuna asociación sin fineslucrativos, formada porentidades públicas y pri-vadas que operan en elsector turístico creadaen 1998. Esta entidadtiene como objetivo prin-cipal unir esfuerzos paramejorar y desarrollar lapromoción de Lisboa co-mo destino turístico en-tre los mercados emiso-res, tanto en la vertien-te de viajes de vacacio-nes como en la de congresos e incentivos. Entre los objetivos de susfundadores destaca la necesidad de potenciar la dinámica creada con laEXPO’98 y dotar al destino turístico ‘Lisboa’ con una entidad que corres-pondiera exactamente a ese espíritu y que consiguiera superar con éxitolos grandes desafíos futuros. Ya forman parte de Turismo de Lisboa enti-dades públicas y empresariales, encontrándose entre ellas las más im-portantes empresas que ejercen su actividad en el sector del turismo dela ciudad de Lisboa y sus alrededores. En este momento hay cerca de680 asociados en este proyecto.

na de junio sirven de escenario a la can-ción portuguesa, Patrimonio Inmaterialde la Humanidad.Los días 6, 7 y 8 de junio, en el cinede São Jorge (Avenida da Liberdade), lamuestra Olhares do Mediterrâneo – Ci-nema no Femenino, presenta una selec-ción de películas inéditas en Portugal,procedentes de países del Mediterráneoy dirigidas por mujeres.Además, también se ofrecen otrasactividades en paralelo: exposiciones

de fotografía, música en directo, deba-tes y conferencias, taller sobre dieta me-diterránea y ruta gastronómica por losrestaurantes de la ciudad.El día 28 de junio, en el ámbito de lasfiestas de Lisboa, tiene lugar el festivalPortugalSLAM!, centrado en la palabradicha y la performance. Los finalistas sereunirán en el LX Factory para la finalnacional de Poetry Slam, que llevará alvencedor a representar a Portugal inter-nacionalmente, valorizando así la lenguaportuguesa. Además de la competición

principal, el PortugalSLAM! será tambiénlugar de encuentro gracias a los talleres,charlas informales, convivencias, mues-tras de video, etc.Durante este mes, además, los turistasy ciudades portugueses podrán disfrutar devarias exposiciones en la ciudad. En el es-pacio Arte da Terra, la exposición sobre SanAntonio reúne cerca de mil obras de casiun centenar de artesanos, escultores ydiseñadores que, por séptimo año conse-cutivo, forman parte de la programación ha-bitual de las fiestas de Lisboa.

VIENE DE PÁGINA 27

Page 29: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

29

Biblioteca Gloria Fuertes. C/ Alfonso XIII. Tel.: 91 605 49 44Edificio Isaac Albéniz. C/ Lago Blanco, 5. Tel.: 91 605 75 23.Teatro Jaime Salom. C/ San Antón, 46. Tel.: 91 202 47 33.

CENTROS CULTURALESJosé Saramago. Av. Mar Mediterráneo, 24. Tel.: 912 489 580.Julián Besteiro. Av. Rey Juan Carlos I, 30. Tel.: 912 489 690.Las Dehesillas. Av. del Museo, 4. Tel.: 91 248 96 36.Rigoberta Menchú. Av. Rey Juan Carlos I, 100. Tel.: 912 489 610Santiago Amón. Pl. Pablo Casals, 1. Tel.: 912 489 590.Sala de Exposiciones Antonio Machado. C/. Antonio Macha-do, 4. Tel.: 912 489 635Teatro Egaleo. Av Rey Juan Carlos I, 10. Tel.: 916 863 987.Teatro Enrique Tierno Galván. C/. San Amado, 20. La Fortuna.Tel.: 91 248 95 44

Centro Tomás y Valiente. C/ Leganés.Tel. 91 492 11 20Teatro Tomás y Valiente. C/ Leganés, 51. Tel.: 91 690 22 68.Teatro Josep Carreras. C/ Oviedo, s/n. Tel. 91 608 21 33.Teatro Nuria Espert. Av. Pablo Iglesias, 17. Tel. 91 486 31 25.Espacio Joven La Plaza. Plaza España, 1.

BIBLIOTECAS MUNICIPALESTomás y Valiente. C/ Leganés, 51. Tel. 91 492 11 23Antonio Machado. C/ Sevilla, 9. Tel. 91 615 14 03El Arroyo. C/ Ilustración, 2. Tel. 91 615 13 98Fernando de los Ríos. C/ Andorra, 3. Tel. 91 649 01 03Parque de la Paz. C/ Gijón, 2. Tel. 91 608 52 10José M. Caballero Bonald. Av. del Hospital, 2. Tel. 91 492 11 27

Centro Infanta Cristina. C/ La Cadena s/n. Tel.: 91 248 38 14.Biblioteca Javier Lapeña. Juana Francés, 63. Tel.: 91 248 38 14.Teatro Francisco Rabal. C/ Alpujarras. Tel.: 91 248 38 10Escuela de Danza. C/ San Martín, 12. Tel.: 91 248 38 11Ludoteca Municipal. Parque Egido. Tel.: 606 31 15 33Arqueopinto. Parque Juan Carlos I. Tel.: 902 877 345Centro El Prado. C/ Convenio de Ginebra, s/n. Tel.: 91 692 56 69

Teatro Federico García Lorca. C/. Ramón y Cajal, 22. Tel.: 91208 04 62.Sala de Exposiciones Lorenzo Vaquero. C/. Ramón y Cajal,22. Tel.: 91 208 04 61.Centro de Poesía José Hierro. C/ José Hierro, 7 (Sector 3).Tel. 91 696 82 18.

CENTROS CÍVICOSEl Bercial. Av. Buenos Aires, 2. Tel.: 91 202 79 93.LA Alhóndiga. Pl. Rafael Pazos Pría, 1. Tel.: 91 202 79 88.Getafe Norte. Av. Rigoberta Menchú, 4. Tel.: 91 202 79 95.Las Margaritas. Av. de las Ciudades, 11. Tel.: 91 202 79 69.Perales del Río. Av. Francisco Chico, s/n. Tel.: 91 202 79 94.Cerro Buenavista. Av.Arcas del Agua, 1. Tel.: 91 682 611 11.Juan de la Cierva. Pl. de las Provincias, 1. Tel.: 91 202 79 86.

FUENLABRADA

GETAFE

LEGANÉS

PARLA

PINTO

Centros Culturales

29

EVENTOS

29

Feria Outlet en la PlazaMayor de Leganés

El viernes 6 de junio arrancará la III Feria Outlet deLeganés que se celebrará hasta el domingo 8 en la Plaza Ma-yor, donde permanecerán instalados durante los tres días 62stands de comercios de la ciudad, que aprovecharán para sacara la venta sus stocks de productos no perecederos a unos pre-cios muy atractivos para los ciudadanos que asistan a la cita.La iniciativa está organizada por la Concejalía deComercio, Empleo y Mujer, dentro de su programa ‘Co-mercio en primera persona’ y podrá visitarse el viernes 6, de19 a 21 horas, y el sábado y el domingo en horario ininterrum-pido desde las 11 a las 21 horas.El Ayuntamiento ha decidido circunscribir esta fe-ria a establecimientos que permanezcan abiertos en Leganésy que estén especializados en la venta al público de produc-tos de diversos sectores: zapatería, peletería, ropa infantil yhogar, decoración, mobiliario, bisutería, joyería, ferretería,electrónica, electricidad, informática, libros, herbolarios, len-cería, mobiliario de cocina y baño, complementos, marroqui-nería, perfumes, regalos, óptica y colchonerías, entre otros.El éxito de las dos primeras ediciones de la ‘FeriaOutlet’ y de la Feria Outlet especial de Navidad se vio refleja-do en las más de 30.000 personas que visitaron los stands demás de 150 comercios, lo cual representó un flujo de visitantesde más de 300 a la hora. En esta ocasión se ha dispuesto unacarpa de 1.200 metros cuadrados que acoge los 62 stands.

ESTESTESTESTESTABLECIMIENTOS PABLECIMIENTOS PABLECIMIENTOS PABLECIMIENTOS PABLECIMIENTOS PARARARARARTICIPTICIPTICIPTICIPTICIPANTESANTESANTESANTESANTESFLOR DE LOTO • MODAS DAMA • SAMARIA • PAY-PUR •LA CAMPANA, CRAZY ACCESORIOS • PERFIL-ART •AZUMANES • CAMILA-CHOCOLAT • CALZADOS JAVI •LENCERIA LOLI • CONFECCIONES J.ARIAS • TEAM BOX• STAR PHONE FREE • COVADONGA BEBES Y DESCAN-SO • TALENTO • OPTICALIA SAN NICASIO • BURBUJASTIENDA INFANTIL • OPTICA LEGANÉS • MODAS PILAR •TOP-CAP PERSONALIZACION • MINNISTORE • KID´SSHOP • DULCIDEA • ACCESORIOS IN¨TOUCH • ZAPATE-RIA ARCO IRIS • MUEBLES SOLIS • SAHARA • BRICOECLECTRO BLAZQUEZ • ARTICULOS DE PELUQUERIAANDREA • FERNANDO FERRER • ENTRETELAS • CENTROOPTICO NUEVA VISIÓN • QUE TE CUENTAS • LIBRERÍAAURA • PELETERIA MANOLO • MODA INFALTIL CHICLE •PAPELERIA OUTLET • EL RASTRILLO-SUPERSTITIÓN •BAÑOS REFORCLIMA • COCINA Y BAÑO ANA HIDALGO• ZONA OUTLET 27

Page 30: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

30

ALBA. Restaurante. C/ Ramón Rubial, 2. Kelvinator.APEADERO URBANO. C/ Rosa de Luxemburgo, 5. Getafe NorteARROCERÍA EL CARDENAL. C/. Madrid, 20. Getafe Centro. Telé-fono reservas: 91 695 70 23. Especialistas en arroces y carnes a lapiedra.ASADOR BASERRI. Avda. Juan de la Cierva, 29. Juan de la Cier-va.ASADOR ERRAZKI. Restaurante. C/. Manzana, s/n. Getafe Cen-tro.AVENIDA 6º. Plaza de España, 6. Juan de la Cieva.AVENIDA 15. C/ Toledo, 15. Getafe Centro.AVENIDA 63. C/ Madrid, 63. Getafe Centro.BALUBA PARK. Parque infantil. Centro Comercial Getafe 3. Plan-ta 1ª. Sector 3. Discoteca, cafetería, meriendas. Monitoras. Cum-pleaños desde 9 euros. Tel.: 617 86 05 33.BAVIERA. Cafetería-Cervecería. C/ Gracilaso, 65. Plaza Tirso deMolina. La Alhóndiga.BENI. Bar. C.C. El Carmen, C/ Groelandia, 4. Perales del Río.BISTRO 1963. C/ Camerún, 4. El Bercial.BREITNER. Cafetería. Avda. Buenos Aires, 19 posterior. Barrio deEl Bercial.CABAÑAS. Cafetería. Avda. Buenos Aires, 19. El Bercial.CASA DE ANDALUCÍA. Bar Restaurante. Avda. de las Ciudades, s/n.CASA DOMINGUEZ. C/ Marques, 3. Getafe Centro.CASALTA. Cafetería-Restaruante. Avda. Juan de la Cierva, 29. Juande la Cierva.DÁVILA. Bar. C/ Almagro, 30 esq. Avda. de Mendoza. La Alhóndi-ga.DIANA. Cafetería-Restaurante. C/ Extremadura, 29 entrada C/Badajoz. Juan de la Cierva.

Celebra tu cumpleaños temático de lunes a jueves.EL BALCÓN DEL PARQUE. Avda. Buenos Aires. Pque. La Chopera.El Bercial.EL HANGAR. C/ Bell, 1. Polígono San Marcos.

ORDAGO. Restaurante. C/ Leganés, 1. Getafe Centro. Teléfono 91682 74 02.Especialidad en cordero asado por encargo y cocidocompleto.PIZZERÍA-RESTAURANTE GOTARDO. C/ Hospital de San José,19. Getafe Centro.PLAZA. Bar. Plaza Constitución, 3. Getafe Centro.SARA. Cafetería. C.C. El Carmen, C/ Groelandia, 4. Perales del Río.SIGLO XXI. Cafetería. C/ Garza, 1 esq. Alonso de Mendoza.

EL ANTICUARIO. Restaurante. Plaza Canto Redondo, s/n. Teléfo-no: 91 684 25 96. Menú del día - Menú especial fin de semana.

LA BARRICA. Restaurante. C/. Magdalena, 11. Getafe. Especiali-dad en tapas variadas. Menú del Día y especial fin de semana. coc-ktail y gin tonic. Teléfono reservas: 91 665 13 68.LA CUCA. C/ Arboleda, 7. Getafe Centro.LA DESPENSA ARTESANA. Restaurante. C/ Emilia Pardo Bazan,8. Getafe Norte.LA GUANTANAMERA. Bar Cafetería. C/. Madrid, 32. Especialidaden mojitos, hamburguesas y sandwiches cubanos.LA MENSA DI SANDRO. C/ San Eugenio, 1. Getafe Centro.LA PANZA. Bar. C/ Uruguay, 2. El Bercial.LA PEPA. Bar. C/ Alonso de Mendoza esq. C/ Colibrí. La Alhóndiga.LA PERDIZ. Cafetería. C/ Perdíz, 10. La Alhóndiga.LA TABERNA BÁVARA. C/ Garcilaso, 65. La Alhóndiga.LA TABERNA DE PERNALES. C/ Kuriles, 1. Sector 3.LAS VENTAS DE GETAFE. C/ San Eugenio, 1. Getafe Centro.LIBRA. Bar-Restaurante. Avda. España, 57. Juan de la Cierva.LIDO. Cafetería. C/ Madrid, 7. Getafe Centro.LO BUENO ABUNDA. Bar. Avda. Buenos Aires, 21. El Bercial.LOS PESCAITOS. Restaurante. C/ San Eugenio, 12. Getafe.LUNA LUNERA. Cafetería. C/ Ramón Rubial,6. Kelvinator.MANDA CARALLO. C/ Carabanchel, 1.4. Getafe Centro.MESÓN EL TAPEO. C/ Velásquez, 12. La Alhóndiga.MESÓN-TABERNA LA CATEDRAL. Pl. de la Pasión. Getafe Centro.

GUÍA DE BARES Y RESTAURANTES

EL RINCÓN DEL TIO EULOGIO. AvenidaRigoberta Menchú, 11. Barrio de Getafe Norte.Tel.: 91 601 73 02. Raciones variadas. Gran terra-za de verano.

EL TAPEO. Cafetería. C/ Cáceres, 30 es. Avda. Aragón. J.de la Cierva.EL ZÓPICO. C/ Hormigo, 3. Getafe Centro.EN BOCA RESTAURANTE. C/ Concepción, 1 vuelta C/ D. Ibáurri,1. Getafe Centro.FELIPE 05. Bar. C/ Torroja, 14. Kelvinator.IBIZA. Café-Pizzería. Avda. España, 4. Juan de la Cierva.JAMÓN Y VINO. C/ Madrid, 89. Getafe Centro.JUANITO. Bar. C/ Almagro, 28. La Alhóndiga.

TABERNA TAURINA EL TABLAO. Avenida Juan Carlos I, 2. Sector3. Tel.: 91 683 90 60. Especialidad en rabo de toro y chuletón.

THE SIKIATRIC BEER. Cervecería-Restaurante. Especialidad en ta-pas, sartenes, bocadillos y muchos cubos. Menú diario y fin de semanaarroz con bogavante. C/. Hospital de San José, 77. Tel.: 91 115 49 28.

EL CORTIJO. Restaurante. Avda. Real de Pinto, 158 (Madrid). Es-pecialidad en asados en horno de leña, 100 bacalaos. Zona infantil.Menú diario y especial fin de semana. Tel.: 91 796 11 83.

EL HAYEDO. C/ Guanabacoa, 5. El Bercial.

EL MUSEO DE LA CERVEZA. C/ Hospital de San José, 29. Getafe.Especialidad en tapas y raciones. Los mejores aperitivos de Getafe.Menú fin de semana. Tel.: 91 681 08 22EL REBUJITO. Cervecería.. C/ Andalucía, 4. Barrio de Juan de laCierva.EL REGRESO. Bar. C/ Madrid, 77. Getafe. Tel.: 91 682 80 44. Espe-cialidad en tostas variadas y carnes al peso y al carbón. Menú dia-rio. Actuaciones en directo fin de semana.

Getafe

Page 31: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

31

BAR DELICIAS. C/. Delicias, 10.

BAR GRÁFICO. C/. Fuente Todos, s/n.BAR PLATA. C/. del Plata, 11.

BAR RAFA. C/. Galicia, 39.

BORA BORA. Avda. Francisco Javier Sauquillo, 31.

CAFÉ ÁVILA. c/. Zamora, 7.

CAFETERÍA CALDERÓN. C/. Extremadura, 17.CAFÉ CENTRO. Avd. Francisco Javier Sauquillo, 14, 29.

CAFETERÍA EL PEÑA. Avda. de las Provincias, 27.

CAFETERÍA LAS LANZAS. C/. Mirasierra, 9.

CAFETERÍA RACHA. C/. Portugal, 38.

CIBELES. Avda. de las Provincias, 18.

CANTINA MEXICANA EL CHARRO. C/. Santa Lucía, 3.CLAVEL. c/. Portugal, 44.

CERVECERÍA ROMA. Paseo de Roma, 3.

DANI'S. C/. Móstoles, 30.

DUBLÍN. Avda. de las Naciones, 37.

DEL OLMO II. Paseo de Roma, 3.

EKLIPSE. C/. del Ferial, 9.

EL ACUEDUCTO. C/. Málaga, 32.

EL ARRIERO. C/. Andorra, 2.

EL CASTOR II. C/. Leganés, 42.

EL CHEV CAFÉ. C/. Castillejo, 22.

EL PARQUE. C/. Los Ángeles, 10.

EL RINCÓN DE SALVA. C/. Mirasierra, 4.

EXTREMEÑO. Plaza Valdeserrano, 10.FAST FOOD COMPANY. Paseo de Roma, esq.Irlada.

FÁTIMA. c/. Fátima, 27.

FREIDURÍA MAYTE. Avda. de Europa, 2.

GASTROBAR. C/. Cuzco, 32.LA ALCARRIA. C/. del Plata, 8.

LA ATALAYA. C/. Paraguay, 1.LA CASONA. Avda. de las Regiones, 2.

LA CEPA Y LA BELLOTA. C/. De Fuentevaqueros, 6.LA COLMENA. C/. Comunidad de Madrid, 13.

LA CURVA. Avd. Francisco Javier Sauquillo, 14.

LA CORTE. C/. Castillejos, s/n.LA CORTE. C/. Castillejo, s/n.

LA ESPERANZA. C/. Honda, 16.

LA ESPUELA. c/. San Joaquín, 18.¡

LA MATANZA. C/. Checoslovaquia, 2.LA PARADA. Luis Sauquillo, 73.LA PLAZA. Bar. C/. La Plaza, 37.LA PERLA. C/. Miguel de Unamuno, 30.

LA TABERNA DE BARLOVENTO. c/. Argentina, 10.

LAS JARRAS. Avda. de las Naciones, 3.

LOS LEONESES. Paseo del Olimpo, 10.

MAGALIA. C/. Reinosa, 32.

MANHATTAN. Cafetería. Avenida de la Hispanidad, 16.MARBELLA. C/. Francia, 12.

MESÓN GALICIA. C/. Extremadura, 4.MESÓN DELMO. C/. Castilla La Nueva, 26.MONFRAGÜE. C/. Castilla La Vieja, 17.

PUB ARIAS MÁRQUEZ, J. C/. Getafe, 13.RESTAURANTE EL PARQUE II. C/. Del Plata, 12.

ARROZ&ROLL. Avda. de las Estrellas, 29. TEL PATIO ANDALUZ. C/ Reyes Católicos, 81.EL RINCON DEL LUIS CARBALLO. C/ Cuenca, 34.ESTRELLA POLAR. Cafetería. C/ Estrella Polar, 8.LA BÓVEDA. Avda. de las Estrellas esq. Planeta Marte.LA MÁKINA. Cafetería. C/ Pinto, 39.LAS MARISMAS. Cervecería. C/ Fernando III El Santo, 29.LA TABERNA DEL GORDITO. C/ Ramón y Cajal, 1 posterior.

MESÓN EL CAZADOR. C/. Pablo Casals, 22. Parla. Reservas: 91699 47 51. Horno de leña, todo tipo de caza, pescados y mariscos.Menú diario: 8,50 euros. Menú especial fin de semana, 20 euros.MESÓN MARI. C/ Real, 18.MINDELO. Bar. C/ Juan de Austria, 3.PALADAR Y TOMAR. C/ Pinto, 39. Tapa: Las judías de Fernanda.PARA CREER. Bar. C/ Isabel II, 21.PLANETA VENUS. Cafetería. C/ Planeta Venus, 5.PUCHERO DE REYES. Plaza San Juan s/n.RESTAURANTE SIERRA III. C/ Real, 84.TABERNA MARY. C/ Olivo, 8.

BONDILLO. Restaurante. Av.da. Europa, frente Parque Europa.COSTANILLA DE TOVARES. C/. Capitán Muro Durán, s/n.EL PADRINO. Restaurante - Cafetería - Cervecería. Plaza Mayor,10. Leganés. Tel.: 617 09 60 52. Comidas de empresa, celebracio-nes, comuniones, bautizos, tapas y raciones. Menú del día y carta.MELODY. Cervecería. Plaza de la Fuentehonda, s/n.MESÓN LAREIRA. Plaza de la Fuentehonda, 5.MR BOCATY. Avenida de Gibraltar, 12.RESTAURANTE EL CALDERO DE ROAL. Plaza Mayor, 8.

Fuenlabrada

Leganés

Parla

RESTAURANTE LA OLA. C/. Manantial, 3.

SANTA SED. Centro Comercial Carrefour.

SANTA SED. C/. Las Navas, 11.

SARAY DONER KEBAP. C/. Irlanda, 2 - local 19.

SIDRERÍA LOS AMIGOS. Avda. Francisco Javier Sauquillo, 4.

TABERNA DEL DOS. C/. Irlanda, 2.

TERRASTUR. C/. Hungría, 1.

THE BLACK. C/. Castillejo, 24.

VILLACASTÍN. Plaza París, 1.

VINOTECA LA ESQUINITA. C/ Leganés con vuelta C/ DonFadrique, 20. Getafe Centro.VINOTECA MAYOR. Cervecería. C/. Magdalena, 26. Getafe Centro.

Page 32: Zona Sur 414. 6 de junio de 2014

32