Transcript
Page 1: AGENDA TRATAMIENTO PREVENTIVO PREVENCIÓN DE … · 2014-01-20 · NECESARIA UNA VALORACION INDIVIDUAL DEL RIESGO CORONARIO ... de cada paciente, considerando la edad, el ... Dicha

TRATAMIENTO PREVENTIVOCON ASPIRINA

NECESARIA UNA VALORACIONINDIVIDUAL DEL RIESGO CORONARIO

La Task Force de Actividades Preventivasamericana (USPSTF), en un artículo pu-blicado en la revista Annals of Internal Me-dicine de enero de 2002, ha recomendado alos médicos que valoren los beneficios yperjuicios del tratamiento con aspirina enadultos sanos con riesgo elevado de pade-cer enfermedad coronaria.

Recientes estudios revisados por estegrupo, demuestran que en personas que nohan padecido nunca un infarto de miocar-dio o cerebral pero que presentan un au-mento del riesgo de padecerlo en el futuro,la toma regular de este fármaco reduce enun 28% el riesgo de padecer enfermedadcoronaria.

Sin embargo, la aspi-rina puede producirefectos secundariosimportantes como he-morragia gastrointes-tinal o cerebral, y enpersonas con riesgocoronario medio obajo, estos efectos no-civos pueden excedera los beneficios.

Para la indicación de este tratamiento esimportante tener en cuenta el riesgo globalde cada paciente, considerando la edad, elsexo, la tensión arterial, los niveles plasmá-ticos de colesterol y la existencia de diabe-tes o hábito tabáquico. Existen a disposi-ción de los médicos páginas web quepermiten calcular de forma gratuita el ries-go individual de los pacientes: http:// hin.nhlbi.nih.gov/atpiii/calculator.asp?usertype=prof#moreinfo ohttp://www.med-decisions.com.

La USPSTF considera que los pacientescon un riesgo coronario de 3% o más, enun periodo de 5 años, son los que presen-tan un balance beneficio/perjuicio más fa-vorable.

REFERENCIA: • U.S. Preventive Service Task Force urges clinicians

and patients to discuss aspirin therapy. Agency forHealthcare Research and Quality 2002; 257:17-18.

PREVENCIÓN DE ERRORES MÉDICOS

PROYECTOS DIRIGIDOS A LA SEGURIDADDEL PACIENTE

En el nº 31 de Osteba berriak se trató eltema de seguridad de los pacientes. Allí sepresentaron los 11 procedimientos clínicosque, según la Agencia para la investigacióny Calidad Asistencial estadounidense(AHRQ), son los más efectivos para unamejora en la seguridad de los pacientes.

En estos momentos, la AHRQ ha publi-cado la guía “Mejorando la calidad de la aten-ción médica” en castellano en la que presen-ta consejos para evitar errores médicos eincrementar la probabilidad de recibir unabuena calidad en la atención médica. Estaguía es gratuita y se puede obtener en la pa-gina web: http://[email protected]/consumer/espanoix.htm.

Además, la AHRQ va a destinar 50 mi-llones de dólares en reducir los errores mé-dicos con el fin de combatir los 44.000 a98.000 fallecimientos que se producen enese país por ese motivo.

En total se realizarán 94 proyectos, quese engloban en 6 categorías:

• Recogida e información de datossobre errores médicos.- Se examina-rán diferentes métodos de recogida yanálisis de datos sobre errores paraidentificar factores que ponen a los pa-cientes en riesgo.

• Uso de ordenadores e informacióntecnológica para prevenir errores médicos.- Se desarrollarán y probaránel uso de ordenadores e informacióntecnológica al objeto de reducir loserrores médicos, mejorar la seguridad del paciente y la calidad del cuidado.

• Trabajar las condiciones y la seguri-dad de los pacientes.- Examinarán

temas de cómo la fatiga, el estrés, faltade sueño, cultura organizativa y cambiode trabajo, entre otros, pueden condu-cir a estos errores.

• Enfoques innovadores para la mejo-ra de la seguridad del paciente. Se es-tudiará cómo mejorar el trabajo deequipo entre los profesionales sanita-rios para reducir el daño a los pacientes.

• Difundir los resultados de la investi-gación.- Se pretende educar a los clíni-cos, entre otros, con los resultados de lainvestigación en la seguridad de lospacientes.

• Otras iniciativas de investigación enla seguridad del paciente.- Se inclui-rán actividades que informen sobre laefectividad de las medidas para la mejo-ra de la seguridad.

BIBLIOGRAFÍA:

• AHRQ allocates $50 million for new research onpatient safety. AHRQ 2001:254;22-23.

• AHRQ publishes Spanish-language guide to get-ting better quality health care. AHRQ 2001:254;26.

PRESENTACIÓN DE NALGAS A TÉRMINO

POLÉMICA EN TORNO AL ENSAYODE HANNAH Y COL.

En Octubre de 2000 se publicaron enLancet los resultados del Term BreechTrial firmado por Hannah y los miembrosdel Grupo de Colaboración (1). Se trata deun ensayo controlado aleatorizado multi-céntrico realizado en 26 países y 121 cen-tros. Se reclutaron 2088 mujeres gestantesa término con fetos en presentación de nal-gas para aleatorizarlas a parto por cesáreaprogramada o a parto vaginal programado.

La mortalidad perinatal y neonatal y lamorbilidad perinatal severa fue significati-vamente menor en el grupo programadopara cesárea comparado con el grupo pro-gramado para parto vaginal (1,6% versus5%, riesgo relativo 0,33, IC al 95% {0,19-0,56} p<0,0001). No hubo diferencias sig-nificativas en términos de mortalidad omorbilidad maternal entre los grupos. Losautores concluyeron que una política de ce-sárea sistemática es claramente mejor queun intento de parto vaginal en caso de pre-sentación de nalgas a término.

Aunque desde el punto de vista metodo-lógico la validez interna del estudio es altala extrapolación de los resultados a otrospaíses donde las prácticas obstétricas sean

diferentes, puede ser discutible (validez ex-terna) ya que las indicaciones de parto va-ginal y los protocolos de actuación son di-ferentes entre países.

Algunos de los elementos que provocandiscusión son la falta de información sobremorbilidad neonatal a largo plazo, los posi-bles factores de confusión relacionados conlas prácticas en diferentes países y la faltade seguimiento a largo plazo de la morbili-dad materna. Por otra parte, no se ha com-parado el exceso de riesgo neonatal con ungrupo control de presentación cefálica (en-sayo hasta ahora no realizado por razoneséticas) por lo que no sabemos si en ese casoante resultados similares la conclusión seríala misma: realizar cesáreas a todos los par-tos de presentación cefálica.

Las importantes consecuencias a largoplazo, como el incremento de riesgo gene-ral para las mujeres que se derivaría de lageneralización de la cesárea, hacen necesa-rio revisar los elementos de la polémica,conocer el impacto de los resultados del es-tudio en países cercanos a nuestro entornoy valorar los protocolos que se utilizan ennuestros hospitales.

Teniendo en cuenta estos factores, y a pe-tición de diversos profesionales implicados,gestores y ginecólogos, se ha creado ungrupo de trabajo coordinado por la Direc-ción de Asistencia Sanitaria de Osakidet-za/SVS, con la participación de Osteba delDepartamento de Sanidad y de la AsesoríaJurídica de Osakidetza, para analizar la evi-dencia disponible y plantear un consensosobre la práctica a recomendar en nuestraorganización.

BIBLIOGRAFÍA• Hannah ME, Hannah WJ, Hewson SA, Donet E,

Saigal S, Willan A R, for the Term Breech Trial Co-llaborative Group. Planned caesarean section ver-sus planned vaginal birth for breech presentation atterm: a randomised multicentre trial. The Lancet2000;356:1375-83

2 3Osteba BERRIAK Nº 33. MARZO 2002Osteba BERRIAK Nº 33. MARZO 2002

AGENDA

14-16 [email protected]. Holanda

1 febrero a 31 mayoInscripciones. Congress onEpidemiology in OccupationalHealthwww.imim.es/epicoh2002Barcelona

19-22 mayo7th Annual InternationalMeeting ISPORwww.ispor.org/meetings/va0502/index_new.htmArlington. Virginia

29-31 mayoXXII Jornadas de la Asociaciónde Economía de la Salud (AES)La organización territorial dela Sanidad.www.aes.esPamplona

9-12 junio18th Congress of theInternational Society forTechnology Assessment inHealth Care.www.istahc2002.deBerlin

18-20 septiembreThe 4th InternationalConference on Priorities inHealth Carewww.healthpriorities.orgOslo. Noruega

ÚLTIMASPUBLICACIONESRECIBIDAS

AETS•Dispositivos de

neuroestimulación motora:efectividad en procesosneurológicos del sistemanervioso central con déficitmotor en extremidades. 1999

AETSA•Manejo de la otitis media

aguda en la infancia. 2001

AHFMR•Efficacy of suicide prevention

programs for children andyouth. 2002

•Accuracy and reliability ofusing computerizedinterpretation of electrocardiograms forroutine examinations. 2002

AHRQ•Future directions in primary

care research: special issuesfor nursers. 2001

ANAES•Clinical evaluation of digital

mamography in breastcancer diagnosis andscreening. 2000

•Surgery for idiopathic carpaltunnel syndrome: comparativestudy of open and endoscopictechniques. 2000

•Medicoeconomic evaluationof percutaneous transluminalangioplasty (PCTA) andcoronary artery bypassgrafting (CABG) in themanagement of patients with coronary disease. 2000

BCOHTA•Percutaneous radio-frequency

neurotomy treatment ofchronic cervical painfollowing whiplash injury.2001

•Pulsed signal therapy formusculoeskeletal conditions.2001

CCOHTA•Do neuraminidase inhibitors

prevent influenza. 2001•Oseltamivir for the treatment

of suspected influenza: aclinical and economicassessment. 2001

•Une etude stratifiee decohortes sur la surveillancepar la mammographie a la suite du traitement ducancer du sein primitif. 2001

•The efficacy of proton pumpinhibitors in adults withfunctional dispepsia. 2002

•Pharmacotherapie de lamaladie d’alzheimerefficacité, instrument demesure et rapport coût-efficacité. 2001

CETS-AETMIS•Hyperbaric oxygen therapy in

Quebec. 2001•Issuees concerning prenatal

screening and diagnosis.2001

CRES-Springer•Economic evaluation. From

theory to practice. 2001•El valor monetario de la

salud. 2001•Reference pricing and

pharmaceutical policy -perspectives on economicsand innovation. 2001

Effective health care•Homeophaty. 2002

FINOHTA•Treatment of pain caused by

endometriosis. 2001

Para lacorrectaindicación sedebenconsiderarfactores como laedad, sexo,tensiónarterial,…

Page 2: AGENDA TRATAMIENTO PREVENTIVO PREVENCIÓN DE … · 2014-01-20 · NECESARIA UNA VALORACION INDIVIDUAL DEL RIESGO CORONARIO ... de cada paciente, considerando la edad, el ... Dicha

BERR IAK 33

Osasun Teknologien EbaluazioaEvaluación de Tecnologías Sanitarias2002.ko MARTXOA / MARZO 2002

Formación en Evaluación como recursopara la decisión

EBALUAZIOARI BURUZKO PRESTAKUNTZA ERABAKIHARTZEAREN BALIABIDEA

4 Osteba BERRIAK Nº 33. MARZO 2002

OSTEBA BERRIAK es unapublicación del Servicio deEvaluación de TecnologíasSanitariasGobierno Vasco.Departamento de Sanidad.Dirección de Planificación yOrdenación Sanitaria.C/Donostia-San Sebastián, 101010 Vitoria-GasteizTel.: 945 01 92 50Fax: 945 01 92 80e-mail: [email protected]://www.euskadi.net/sanidadRedacción:José Asua,Mª Asunción Gutiérrez,Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea,Marta L. de Argumedo,Crescente Martínez,Rosa Rico,Flavia SalcedoEdición:Iñaki Gutiérrez-IbarluzeaImprime:Imprenta SACAL S.L.EPOCA II - Nº 20D.L.: VI - 287/97

PAPEL ECOLOGICO

OSTEBA BERRIAK es una publicación gratuita que se distribuye trimestralmente entre los profesionales de la sanidad vasca.OSTEBA BERRIAK invita a todos sus lectores a colaborar con aquellos comentarios, críticas, datos de interés, ideas… quecontribuyan a mejorar este boletín informativo.

ANÁLISIS DE LAS TÉCNICAS DEAISLAMIENTO Y PROFILAXIS DE LA

TUBERCULOSIS A NIVEL HOSPITALARIO.

El Departamento de Sanidad a través de lasayudas a proyectos de Investigación Comisiona-da ha financiado un estudio sobre la tuberculosisnosocomial, cuyos objetivos han sido conocer:

• La existencia teórica de la tuberculosisnosocomial en un marco epidemiológi-co como el de la CAPV.

• Las medidas efectivas para la preven-ción de tuberculosis nosocomial.

• Qué actuaciones se están llevando acabo en los hospitales de la CAPV paraprevenir la tuberculosis nosocomial.

• Qué medidas son más efectivas en elcontrol de los trabajadores.

• Qué actuaciones se están haciendo enlos hospitales de la CAPV en relacióncon el control de los trabajadores.

Para el logro de estos objetivos el grupo in-vestigador realizó una revisión de la evidenciacientífica y una encuesta dirigida a hospitales dela red sanitaria de la Comunidad Autónoma delPaís Vasco. Dicha encuesta fue contestada porlos Servicios de Neumología (y en su defecto elServicio de Medicina Interna) con la colabora-ción del Servicio de Salud Laboral.

El estudio ha concluido que:• La normativa CDC-94 para la preven-

ción de la tuberculosis nosocomialsigue siendo referencia obligada.

• Las medidas administrativas son las

más importantes dentro de una jerar-quía de eficacia.

• No se conoce la aportación real de losrespiradores a la prevención de la TBCnosocomial, pero los N-95 son costo-efectivos al menos en lugares deprevalencia moderada o alta, y proba-blemente, estos datos puedan ser extra-polados a los P1 y P2 de la normativaeuropea.

• Las habitaciones de aislamiento for-man parte del segundo nivel de medi-das, siendo fundamental la monitoriza-ción de su correcto funcionamiento.

• La tuberculina en los trabajadores esesencial desde el punto de vista de mo-nitorización del riesgo, pero el malcumplimiento del retest y sobre todode la quimioprofilaxis, hacen a ambasen la realidad menos eficientes dentrode la cadena de medidas.

• La BCG, prácticamente no menciona-da en la guía CDC-94, puede tener unpapel entre los trabajadores sanitariosque merece ser considerado.

En cuanto a las recomendaciones, se señala quecada hospital elabore su propio plan contra latuberculosis nosocomial basándose en sus carac-terísticas y en lo aportado por la literatura y lasexperiencias previas y que dicho plan debería deincluir: medidas administrativas, estructurales yequipos personales de protección respiratoria.

En el estudio se describen de forma detalladacada uno de estos aspectos y se incluyen además,otras recomendaciones que se reseñan como si-tuaciones especiales, donde se sugiere que haceren caso de paciente con tuberculosis en: consul-ta externa, urgencias, quirófanos y consulta demedicina interna.

REFERENCIA:• De la Torre Romero, P., Garay Pelegrín, V., Sa-

rasqueta Eizaguirre, C., Lobo Beristain, JL., Do-rronsoro Quintana, S., Bermejo Navas, et al. Aná-lisis de las técnicas de aislamiento y profilaxisde la tuberculosis a nivel hospitalario. Investiga-ción Comisionada. Vitoria-Gasteiz. Departamento deSanidad, Gobierno Vasco, 2000. Informe nº: Osteba D-01-07.

Tratamiento conaspirina

Posibilidad de analizar el

riesgo coronario

individual. 2

Seguridad delpaciente

Guía en castellano para la

mejora de la calidad

asistencial y proyectos

para el análisis de la

calidad. 2

Actuación en elparto de nalgas.

Análisis del ensayo clínico

de Hannah y col. 3

Investigacióncomisionada

Análisis de las técnicas de

aislamiento y profilaxis de

la tuberculosis a nivel

hospitalario. 4

En todos los ámbitos de la asistenciasanitaria se toman decisiones

continuamente, para ello se incorporaninformaciones de distinta procedencia y

calidad. Tanto en la práctica clínica,como en la gestión o planificación, porsu implicación en los pacientes y en la

atribución idónea de recursos, lasinformaciones utilizadas deben tener

unas características especiales: sercientíficamente contrastadas y estaradaptadas al contexto de aplicación.

El uso de productos de evaluación seviene convirtiendo en una importantefundamentación de las decisiones para

optimizar la práctica clínica y el usoracional de recursos sanitarios, por

tanto es indispensable un conocimientode los métodos de la evaluación. Estoimplica la formación en evaluación de

diferentes grupos del sector salud,desde profesionales a los mismos

usuarios o pacientes, para conseguiruna mayor participación en las

decisiones que les atañen directamente.

Uno de los puntos en los que debeincidir la formación es el análisis crítico

de la información y su posteriorcontextualización, que constituye una

parte fundamental de la llamada‘mentalidad evaluativa’. Esta

metodología debe integrarse en lasformas de trabajo y de decisión de los

profesionales y usuarios, con una claranecesidad de incorporar la evaluación enel trabajo habitual, como estrategia paramejorar la calidad en todos sus aspectos.

Osasun asistentziaren eremu guztietanetengabe hartu behar ditugu erabakiak.Horretarako, kalitate eta eratorriezberdineko informazioak kontuanhartzen ditugu. Aipatutako informaziohoriek ezaugarri bereziak eduki behardituzte: batetik, maila zientifikoaziurtatu eta bestetik testuingururaegokitu; eragina diztuztelako, baipraktika klinikoan, baita planifikazioanedota kudeaketan ere, pazienteenganeta errekurtsoen banaketa egokian.

Ebaluazioko produktuen erabilpena osogarrantzitsua izaten ari da erabakiakhartzeko prozesuan, nahiz praktikaklinikoan zein osasun errekurtsoenerabilpen egokia hobetzeko. Erahorretan, derrigorrezkoa daebaluazioko metodoak ezagutzea.Horrek suposatzen du, osasun taldeezberdinak ebaluazioan hezitzea,profesionaleengandik pazienteengana,zuzenean dagozkien erabakietan partehar ditzaten.

Gauzak horrela, beste alderdien artean,formakuntzak honakoak jorratu beharditu: batetik, informazioaren azterketakritikoa eta bestetik informazio horitestuingurura ekartzea. Izan ere, alderdihoriek “ebaluazioko pentsamoldearen”oinarriak dira. Beraz, erabiltzaileek etaprofesionaleek lana egiterakoan etaerabakiak hartzeko prozesuanmetodologia hori barneratu eta ohikolanean beharrezkotzat jo behar dute,kalitatearen alderdi guztiak hobetzekoasmoz.

NHS R&D HTA•Depot antipsychotic

medication in the treatment ofpatients with schizophrenia:(1) meta-review; (2) patientand nurse attitudes. 2001

•A study of the methods usedto select review criteria forclinical audit. 2002

•Accupunture. 2001•Cost analysis of child health

surveillance. 2001•Design and use of

questionnaires: a review ofbest practice applicable to surveys of health service staffand patients. 2001

OTRASACTIVIDADESOSTEBA

21 enero - 8 febreroVisita de Trabajo. Caja delSeguro Social de PanamáLakua. Vitoria

18 febreroReunión de uso tutelado PETMinisterio de Sanidad.Madrid

1 marzoCurso Evaluación deTecnologías Sanitarias.Medicina de Familia yComunitariaBilbao

14-30 marzoCurso de doctorado UPV-EHURevisiones sistemáticas yEvaluación de TecnologíasSanitarias.Leioa. Bizkaia

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMISIONADA

Osasun Teknologien EbaluazioaEvaluación de Tecnologías Sanitarias

Osteba D-01-07

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Análisis de las técnicas de aislamiento yprofilaxis de la tuberculosis a nivel hospitalario

De la Torre Romero, P.Garay Pelegrín, V.Sarasqueta Eizaguirre, C.Lobo Beristain, JL.Dorronsoro Quintana, S.Bermejo Navas, MC.

Mayo-2001