Download pptx - Empresas kelly

Transcript

EMPRESAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”EXTENSIÓN MATURÍN

Autor:Kelly Flores

Asesor:Rixio Moreno

Maturín, Junio 2015

¿Qué ES LA EMPRESA?

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA

Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes

y servicios que satisfacen necesidades humanas. Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las

relaciones técnicas y sociales de la producción. Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar. Son una organización social muy importante que forman parte del ambiente

económico y social de un país. Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo

económico y social. Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige:

modernización, racionalización y programación. El modelo de desarrollo empresarial reposa sobre las nociones de riesgo, beneficio

y mercado. Es el lugar donde se desarrollan y combinan el capital y el trabajo, mediante la

administración, coordinación e integración que es una función de la organización.

TIPOS DE EMPRESA

Según el Sector de Actividad:

• Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza.

• Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima.

• Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales.

Según el Tamaño: las empresas se clasifican según su tamaño en:

• Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados.

• Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.

• Pequeñas Empresas: son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite

TIPOS DE EMPRESA

Según la Propiedad del Capital:

• Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas. • Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que

puede ser Nacional, Provincial o Municipal. • Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida

entre el Estado y los particulares.

Según el Destino de los Beneficios:

• Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.

• Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

Según la Forma Jurídica:

• Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.

• Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa.

¿Qué ES LA CALIDAD?

La definición más objetiva de la calidad, consiste en la medida en la cual un producto o servicio se

ajusta a las especificaciones o requerimientos para una tarea o

función dada.

¿Cómo Aplicar calidad en una empresa?

Lograr el compromiso de la alta dirección y de los recursos humanos. No se puede  implementar un sistema de calidad sin un real compromiso de todos. Asegúrate de comunicar lo que se busca hacer y sumar al equipo de trabajo. Identificar las expectativas de los clientes. ¿Qué esperan los clientes? ¿Cómo les damos lo que requieren? Una vez detectado el mercado al que nos dirigimos, es importante determinar las necesidades de los compradores y traducirlas en términos de los productos o servicios que brinda la empresa.

Un sistema de calidad es un método planificadoPara que los clientes reciban lo que esperan (y lo que promete tu negocio) es necesario implementar sistemas de calidad.y sistemático para asegurar que tus productos o servicios se ajusten a lo planeado y logren la satisfacción de tus clientes. Seguí los pasos detallados a continuación para poner en marcha tu propio sistema:

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

Ante todo definiremos la Calidad Total como la integración de todas las funciones y procesos de una organización, con el fin de lograr un mejoramiento continuo de la calidad de los bienes y servicios que en ella se producen. El objetivo es suministrar un producto o servicio en el cual su calidad haya sido diseñada, producida y sostenida a un costo económico y que satisfaga por entero al consumidor. Es un enfoque sistemico, en el cual la eficacia general del sistema es mayor a la suma de los aportes que efectúan individualmente los subsistemas.

Entre estos últimos figuran todas las funciones organizacionales que intervienen en el ciclo de vida de un producto, tales como: diseño, planificación, producción, distribución y servicio posventa. También los subsistemas de administración tienen que ser integrados, lo cual requiere: una estrategia orientada al cliente, los instrumentos de calidad y la participación de los empleados. Por lo tanto podemos establecer que todo producto, proceso o servicio es mejorable, en base a una política de "mejoramiento continuo" que debe estar presente en cada integrante de la organización.

El aseguramiento total de la calidad es un sistema efectivo de los esfuerzos de varios grupos, en una empresa para la integración del desarrollo, del mantenimiento y de la superación de la calidad con el fin de hacer posibles mercadotecnia, ingeniería, fabricación y servicio a satisfacción total del consumidor y al costo más económico.