Transcript
Page 1: Hikikomori Encierro Virtual

Clarín.com - Encierro virtualedant.clarin.com /suplementos/si/2003/10/17/3-00802.htm

VIDA DIGITAL

Encierro virtual

Hikikomoris, japoneses aislados en la compu.

E

mpezó como el rumor de "el chico de la cocina": hace tres años, un japonés de 17 se encerró en lacocina de su casa. Y no salió más (¡salvo una vez cada seis meses, para bañarse!). Y su familia tuvoque construir otra cocina. Su madre Yoshiko (no dijo su apellido ni el nombre de su hijo) le contó a PhilRees, corresponsal de la BBC, que le deja comida en la puerta. Después se supo: se trata de los"hikikomoris", el gran tema de debate sobre los jóvenes japoneses. Al que los médicos de Japón nodudaron en definir como epidemia. ¿Qué son? La traducción literal sería "gente que se retira" de lavida social: una mayoría de varones de 15 a 25 años que se aislan de la vida. Encerrados en suscuartos, duermen de día y se enchufan de noche a la tele, a sus consolas de juegos o a chatear owebear en Internet. La teoría: pueden haberse encapsulado tras un fracaso en los estudios (el sistemade educación es muy rígido) aunque hay especialistas que hablan de la falta de presencia de suspadres.

Un documental de la BBC ("El millón perdido", la cantidad estimada de hikikomoris), difundió elfenómeno. No quieren ver a nadie, ni hablar, algunos se suicidan y otros también salen y asumenconductas violentas. Sólo se conectan a las pantallas y pasan horas frente a ellas.

El artista neocelandés Andre Owen hizo un corto animado (de ahí la imagen del chico solo que ilustraesta nota) y diseñó la web de su sello de música trance con su fascinación por los hikikomoris:www.krackatoa.com.

¿Son teenagers aislados del mundo social por sus errores? ¿O es un modelo que se reproduce (entiempo real) por los cinco continentes? ¿Reacción contra la sociedad? ¿Enfermedad?

Después de visitar Japón, el célebre periodista Tom Wolfe dijo de ellos: "Más allá de los actualespretecnológicos nerds, los hikikomoris son la pulsión mayor de la ingeniería informática. Su máximodelirio".

Page 2: Hikikomori Encierro Virtual