Download pdf - Historia de un reo

Transcript

4H N O R O E S T E . C O M Sábado 20 de diciembre de 2008. Culiacán, Sinaloa

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Sábado 20 de diciembre de 2008. Culiacán, Sinaloa N O R O E S T E . C O M 5H

SEGURIDAD Y JUSTICIA

GUADALUPE MARTÍNEZ

Tiene 33 años y es vecino de la colonia 5 de Febre-ro. Ingresó a la cárcel el 16 de mayo de 2006, tras

haber sido sorprendido robando en una tienda Oxxo, intoxicado por las drogas. Desde los 15 años era adicto. Comenzó con la mari-guana y después el crystal.

“Estaba pensando en mi liber-tad, hace un rato que estaba en el ‘Tú Puedes’, como que ya lo pre-sentía y me hablaron de sorpresa”, comenta Víctor Daniel Medina Osuna, quien permanece sentado en un sillón de la oficina de la sub-dirección. Porta short y camiseta en tonos claros.

Aunque sabía que pronto po-dría salir, no esperaba que fuera antes de Navidad. “No sabía que sería pronto y menos antes de Nochebuena, ¡Ahora voy a poder estar con mi hija de 8 años y mi madre que no me ha dejado aba-jo!”, asegura mientras una sonrisa trasforma su rostro.

Los 2 años y 7 meses que pa-só encerrado enseñaron a Víctor Daniel a conocer el bien y el mal. También a protegerse de la violen-cia que se vive en el penal, pero lo mejor que le ha pasado fue alejarse de las drogas, esas que casi acaba-ron con su vida.

“La vida es dura dentro de aquí, me enseñó muchas cosas. Me llevo gratos recuerdos. Pero sobre todo que el programa ‘Tú Puedes’ sí sir-ve de algo, ¡sirve mucho!”, asegura mientras deja escapar un suspiro y mantiene bien abiertos los ojos buscando evitar que una lágrima se le escape.

Mientras firma su boleta de li-bertad sus emociones se desbor-dan. “¡Me siento muy emocionado de verdad!. Ya no quiero sufrir más, porque la verdad toqué fon-do, y la soledad es muy fea”, co-menta.

De su cuello cuelga un escapu-lario con un crucifico de madera que tiene una pequeña imagen de Malverde.

Víctor Daniel, no deja de son-reír mientras firma los documen-tos de su salida; su alegría y emo-ción es continúa, esa misma que había perdido por las drogas, por el alejamiento de su hija y el sufri-

miento de su madre.Nadie en su casa sabe que está a

punto de salir. Su madre y sus dos hermanos no se lo imaginan. Lo que más desea es ver a su hija, re-cuperar su cariño y también abra-zar a su madre, que nunca dejó de apoyarlo. También su trabajo de ayudante de mecánico lo espera.

“Mi intención es trabajar, no caer de nuevo en las drogas, ¡Ya he aprendido de mis errores!, pero le voy a echar muchas ganas para salir adelante”. Luego, María Em-ma Alcaraz González le ratifica su libertad y le dice: “Puedes ir a tu carraca, recoger tus cosas y despedirte de tus compañeros, ya te puedes ir...”

Tras agradecer a la funciona-ria sale de la oficina y caminando apresurado se dirige al Módulo 3, donde vivió los últimos 2 años y 7 meses.

Media horas después, Víctor Daniel vuelve cambiado de ropa, ahora viste un pantalón de mezcli-lla, una playera azul y unos tenis blanco, lo que no ha cambiado es su sonrisa.

Dos filtros de policías corro-boran los datos de su boleta de libertad.

¿Por qué delito estuviste pre-so?, “Por robo”, contesta, “¿Cómo te llamas?, Víctor Daniel Medina Osuna, responde.

A solo un paso de la puerta prin-cipal otro uniformado lo detiene y lo interroga. “Cúidate muchacho y pórtate bien”, le dice el oficial. Víctor Daniel da las gracias y sale apresurado, luego se detiene para contemplar el edificio del Poder Judicial de la Federación.

“¡Es enorme!, cuando me ence-rraron apenas lo estaban constru-yendo, recuerdo que había camio-nes y los albañiles construían los cimientos”, comenta.

Luego continúa caminando y llega a la carretera Culiacán-Na-volato para abordar un camión urbano que lo trasladara a la casa de su madre, para festejar junto con su hija la Navidad.

Sabía que su salida de prisión estaba próxima, pero jamás se imaginó que fuera tan pronto. Su emoción creció al ser llamado a la dirección del penal. Los ojos de Víctor Daniel mostraron asombro al escuchar: “Ya estás libre...”

VÍCTOR:Estás libre...

NAVIDAD ADELANTADA

98INTERNOS QUE CUMPLEN SENTENCIAS POR DELITOS DEL FUERO COMÚN SERÁN PRELIB-ERADOS EN DICIEMBRE EN EL ESTADO.

Foto

s: N

oroe

ste/

Iván

Con

trer

as

Víctor Daniel recibe la noticia de su liberación.

A despedirse de sus compañeros.

Rumbo a la libertad.

Esperando el camión para regresar a casa.›› Video en noroeste.com

Recommended