Transcript
Page 1: i,i El cine cii eIJl;0]hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1967/06/02/MD... · CLAUDIA tiene un secreto Una semana en Moscú para Claudia Cardinale, que acompa ña a Franco

*

CLAUDIAtiene un secreto

Una semana en Moscú paraClaudia Cardinale, que acompaña a Franco Cristaldi, el cualse propone preparar su próxiniapelícula «11 Nobile», una coproducción italo-rusa. Después Claudia se trasladará a Hollywoodpara iniciar el rodaje de una pe.lícula cuyo título mantiene ensecreto así como el de sus compañeros de trabajo.

En Agosto Shirley tine que cm-pezar una nueva superproducclón: «Sweet Charity»

San Sebastián. — Las peUcilas e1eccionadaa para participaroficialmente en el Festival Iii-ternacional de San Sebastián fa-Se competitiva, con las siguiente:

Bulgaria: «La relique de Ro-gene» (C.M.) de Yanouch Vazov,«Les icones nous reviennent»(C.M.), de Lada Boidjieba.

Colombia: «Los balcones deCartagena de Indias» (C.M.), deFrancisco Norden.

Checoslovaquia : «Asesinato ala cneca» (LJ’L). Dirección: JiriWeiss. intérpretes; Rudolf Hrusinsky, Kveta Fialová y VaclavVoka. «El p a j a r i t o peludo»(C.M.), de Viadimir Lehky.

España: «Una historia deamor» (L.M.). Dirección: JorgeGrau. Intérpretes: Simón Andreu, Serena Bergamo, TeresaGimpera, Yelena Samarina, Félix de Pomés, José Franco, AdoLfo Marsillach.

Estados Unidos: «E! Dorado»(L.M.). Dirección Howard Kaws.intérpretes: Charlene Holt, Mi.chele Carey, John Wayne, Robert Mitchum. «Llarefoot in thePark» (L.M.). Dirección: GeneMllfred Natwick, Robert Redford,Charles Boyer. «Two fox theRoad» (L.M.). Dirección: Stanley Donen. intérpretes: AudreyHepburn, Albert Finney.

U.R.S.S. : «Corazón de la ma-dre» (L.M.) de Donskoy.

Francia: «La noi du survivant» (L.M.). Dirección: J o sé

cDamm Yankees» se edité en-tre finales de 1958 y pnncipios de1959. Dentro de la filmografía deStanley Donen se coloca, cronológicamente, después de «India-creta» y antes de «Volverás a ini».

Son tantas las veces que he es-crito acerca de Stanley Donenque temo repetir conceptos. .Snembargo, tras la visión de estefilm no me queda más alternativaque referirme nuevamente a Do-nen, en verdad uno de los «grundes de Hollywood.

Se ha dicho miles de veces aueDonen Kecy, Minnelli y Quinoson - los mázimos creaclorés del«musical» cinematográfico amencano. Perfectamente de acuerdo¿Quién de ellos ha logrado lacbra mejor? Dificil saberlo. Uncshablarán de «Un americano enParis» ; otros, de «Mi hermanaElena» ; aquéllos, de «Siete novhspara siete hermanos». Yo me iuedo con «Cantando- bajo la lluvia,.De cualquier forma, la genialidadde Donen se ha manifestado, entodo su esplendor, en el namode la comedia intimista (slndiscreta» y «Página en blanco») pa-ra culminar en una portentosavisión de la comedia de acciónintrigante, a través de los memarabies «Charada» y, especiaimente, «Arabesco», su obra más re-ciente.

Donen es el hombre de la di-nómica absoluta, que sirve al knecc r una excepcional dedicacinn;es el director del buen gusto, aela ausencia de retórica, que piersa y respira en imágenes. Smobras son siempre dignas de adnhiración — incluso las más Ile-sas, como «A surprise packagen(sUna rubia para • un gangstr»,1961) - y la .. presencia de una ciata que lleva su firma es, de antP.mano, garantía de Interés. Precisamente con este interés he vis-t’: «Damm Yankees,, cuya realización corresponde, en parte, alguionista George Abbott. En es-tricta justicia, la pelicula no esde las mejores de Stanley Doni.¿Motivos? Al no controlar másla faceta coreográfica (la de ma-yor valor) el trabajo de Donenno brilla con la misma intensidaIquc si hbiese . . acaparado él solotuda la responsabilidad de laobra.

«Damm Yankees» relata la bis-tena de un gran aficionado albeisbol, que se desespera por iue

su equipo, los «Senators», no onsiguen marchar por delante enuna Liga que tiene a los «Yan.kees» como eternos favoritos. Ensu desaliento, invoca al diablj,que se le presenta como un atildado caballerete y que, a camblodel alma, le convert1r en un r>uchacho de veinticinco años y enel mejor bateador de beisbol detodas las épocas (capaz de llevara’ equipo del «Senatórs» haetael campeonato). Se realiza el atate y el veterano «Joe» se treeuforma en «Joe Hardy», • un jorenatléticp ‘me. efectivamente, ob.tiene rnemórables triunzos pa’usil club. En la falsa juventud«Joe» no puede olvidar a su es-posa, a la que abandonó sin nnfesarle la realidad de l situaciónPara hacerle caer en definitivatentación, «Mr. Applegate» (eldiablo en forma humana) requtere los servicios de «Lola», unamuchacha que, a cambio de be-llena, también vendió el alma.«Applegate» no puede evitar .ue((Lola y «Joe» le burlen, ni quetos «Senators» se alcen con el ti-tiilo, ni que «Hardys otra vez enla edad verdadera, retorne juntoe su esposa y recupere el ahflL

Como se advierte, el asunto nOs demasiado original. Sin embango, el mito de «Fausto» — vertidoa nuestros días y a un amble’itetan característico como el bela-bol — ha sido tratado con lovialidad y desenfado. Como en elguión la cosa quedaba un pocodesangelada, se pensó en convertiria en una comedia musical. Yaquí surgió Staniey Donen, consu estallido, montando los iiesmejores momentos de la obra:el ballet de los jugadores de oe-sbol en el campo; la canción de

“MAYERIING”POR PARTIDA DOBLE

Un segundo Mayerllng» enperspectiva: el que produciráMel Ferrer con Audrey Hepburny Omar Shariff como protege-nistas. E1 rodaje se iniciará enot•oño en Viena y París bajo ladirección de Terence Young se-gún ha manifestado el propioMe! Ferrer Por su parte, Gottfried Relnhardt prosigue con suproyecto de realizar otra nueva 1versión del mismo tema con Ca-therine Deneuve, Marcello Mas-trolanni, sir Alec Guineas y Vi- vien L.eigh.

*

RAMON NOVARROIRA A LA CARCEL

Ramón Novarro, el que fu& célebre actor del cine mudo, tencuáque cumplir una condena • dequince días de reclusión y pagarnna multe de 250 dólares que lefue impuesta el año pasado porconducir e néstado de embrlag’1e2El actor apeló a la Corte Suprema de los Estados Unidos sostenlendo que el procedimiento se-guido con él por parte de lasautoridades de California atenta-bu a sus derechos fundamenta.ea.Pero la Corte Suprema ha rechamdc la apelación y el actor, quecuenta 62 años, tendrá que cumplir condena.

«Lola» (((para seguir hace tatsinteligencia») y el ballet final enel bar, «somos dos almas erdidas». Exceptuando estos instaites realmente soberbios, la uinturesulta un poco débil, con atisb,scríticos (el sensacionalista pei -

dismo americano que invesigainsaciablemente, ,la biografía de«Hardy» ; la desaforada afición delas masas por el beisbol) y c r.una cierta modestia en los :w’dios materiales. No obstante, tu.do lo que es «Donen» posee unavitalidad, un buen gusto y raalegría inconfundibles.

Tab - Hunter (ejoe Hardy») yRay Waiston (eMr. Applegate»)llevan el peso de la interprvtación, aunque sea el de «Lola» elpersonaje más a t r a y e n t e de«Damm Yankees», película luetambién hemos visto, en versiooriginal, a través de T.V.E.

Los amantes latinos tienen unadefensora muy leal en la personade Luciana Paluzzi, al responderella a Claudia Cardinale cuandoafirma que los americanos son odavía viriles a los cuarenta, mientras que los italianos están físic.amente arruinados a esa edad. Ladeliciosa italiana, que colabora‘..on Rod Taylor en «Chuca», dice:«No edsten americanos que seanverdaderos hombres a los cuarenla. En esa época de la vida siguenslend muchachos. Por el contra-rio, los italianos han maduradoa los 20 años de edad, pero nuncasé arruinan ¡No se puede conñar1’ en los abuelos!»

0 * •

Joan Blondeli piensa que hayc:ías en que las actrices deben«permanecer acostadas en el le-elio». Recientemente su reloj despertador no funcioné y se levantótarde. El timbre del teléfono sonóLe manera tmieriosa y cuandoella regresa a contestar la llama-di se encontró que la tostada queestaba preparando para su desayuno se habla carbonizado. Su su-tomóvil se quedó sin batería cuan-do se dirigía a la Paramount y(.uvo que tomar un taxi para Ile- gar a tiempo a los Estudios Para• mount y desempeñar el role de«Madama» en la película «Waterhola, .° 3» Tan pronto llegó alescenario se tuvo que desvestir enun segundo, ponerse una bate ticnoche y, entonces, pasaran el díaen un lecho para una serie de es-cenas que se desarrollan en el dormitorie de un burdel durante elcurso de la cinta.

s s •

Bárbara Harris, estrella de «OhDad Poor Dad, Mamma’s HungYou In The Uoset and t’M FechoSo Sad», ha estado enseñando a

Pero, ¿cuáles son los antecedsn.tea artsticos de esta nueva trella? Judi pertenece a unanilia de Chicago, que no guarda relación alguna con el teatro,Cuenta ella misma que fue unapelícula ((Las zapatillas rojas» locue la decidió a seguir por el ca.mino del arte y convertirse enbailarina. Dejó a los suyos patafrasladarse a Broadway donde adesaparecida coreógrafa, Carolllaney, fue su profesora y non.se jera.

Aún hoy, después de esos rometedores debuts en teatro y cine, Judi West afirma que tien3mocho que aprender, y esa esuna confesión que sólo hacen losgrandes artistas.

MINES EN EL -

CLUB MONTSENYMañana, sábado 3 de junio, a

las 10 - de la noche ,en el cine-club Montseny, del Centro de 5.P. Claver ; Valencia, 680, José Ma-ría Nunes presentará su fiIm í.’odispares contra mí».

*

MAMA DAHLIADahlia Lavi ha sido madre

un niño. El acontecimiento tuyplugar en Londres mientraa esposo, John Sullivan, se encontraba en HollyWood por motivosde trabajo. El pequeño pesabatres. kilos y medio y recibirá elnombre de Rouven. Dahiia yJohn Sullivan contrajeron ma.trimonio hace un año.

su co-estrella Hugh Griffitb losvalses vieneses, El barbudo galándemostró ser un discípulo muy tu.teligente y agregaba un pellizoe dos cuando perdia el comps»,interpretando, con propiedad elpersonaje d e 1 libertino «como’doro».

u • •

Para una escena de la películaParamount «Petar (litan», en laque tiene que llorar reconviniendoa Craig Stevens, Sherry Jacksonno pudo soltar ni una lágrima. Eldirector Blake Edwards la babia>ometido ya a todos los experi’inentos de que se valen los esta-dios para producir un torrente delágrimas —tales como aspirar amo-níaco, sales inglesas y menthols’(orn vaporizado—. Cuando se teacabaron todos los recursos, pro-p,untó desesperado: «,Mguien te.nc por ahí una bomba de gaseslacrimógenos?».

A esto contestó Sherry: «Cuandohago sopa de vegetales siemprelloro al cortar La cebolla en pa.itacitos.»

Se ordenó, inmediatamente, unplato de cebollas a la cocina delrestaurante del estudio y Shearylloró copiosamente al acercarlo asus narices.;1]

i,i ; 1 1 •

_El cine cii eIJl;0]JÁNE FONDA

HA CONSEGUIDO UN IMPOSIBLEPROGRAMACION DEI PROXIMOFESTIVAL DE SAN SEBASTIAN

4 ta West?GiovanuL Intérpretes; Mlchel,Costantin, Alexandra Stewart.Roger Blm, Christian BarbierLe scandale» (LM.). Direc

ción : Claude Chabrol. IntérpreteS: Anthony Perkins, MauriceRonet, Ivonne Furneaux, Stephane Atairan. eLe petit cheval debola» (L.Mj, de Richard Balducct

Gran Bretaña : The FamilyWay» (L.M.). Dirección: Johny Roy Roulting. Intérpretes :Hayley Milis, Haywel Bennett,1John Milis.

flungria: «Szevasz, Vera»(L.M.) Dirección: Janusz Herski. Intérpretes: María Nemenyl,Tamas Balint, Ten Horvath.

Polonia: «Yobita» (L.M.). Dl-rección : JaflUaz Morgenstern. Intérpretes: Bárbara las Kwiakowska, Karina Jedrusik, DanielOlbrychsk.I, Zbigniew Cybulski.«Passacaglia na capi-Ice Zygmuptomska» (C.M.), de Zbigniew A Judi West le cabe el honor deBochenek. haber sido elegida por Arthur Mi-

Portugal: «O fogo e O aco» ller para interpretar en teatro el(C.M.) , de Pascal - Angot. pr-cipal papel femenino de «Des

Rumanía: «Lea matine d’un pués de la caída», la obra quegarçon sage» (L-M.). revive, más o menos abiertamen

Suiza : «Les cates de Carthage» te la vida de Marilyn Monroe. A(C.M.) , de Guido Franco. esa gran oportunidad en teatr,

Yu>goslavia : «Séptimo conti. ha seguido una no menos impor.flente» (L.M.), de Dusan Vuko- tante en cine, al ser elegida portick. Billy Wilder para interpretar ci

Faltan algunos titules por con papel de la poco simpática esp.cretar, y entre ellos la participo sa de Jack Lemmon en ((En benclón Italiana. deja de plata».

“Damm Yánkees’, de StanieyDonen y George Abbot

por Pedro BALART CODINA

Muchos han sido los astros de la pantalla que intentaron sin éxito trunfar en Hollywood y en Europa s1mu!tneamenIe. SIn embargo,hay-la excepción, y ésta es la deliciosa Jane Fonda, en la que se conjugan un apellido ilustre, belleza y un gran temperamento artístico.D.sde que contrajo matrimonio con el director Roger Vadim, Jane Fonda trabaja indistintamente en Estados Unidos y en Francia. Re-clén terminada «Descalzos por el parque», el fiim de Hal Wailis que clausurará, fuera de concurso, el XV Festival Internacional del Cinede San Sebastián, y en la que Jane Fonda uncorpora un divertid,imo personaje de joven esposa se anuncia el com>enzo del rodaje deeaarbarella», dirigida por Roger VadirnI «Barbarella» es una de las más populares tiras de «comics» en la actualidad. Ni que decir tiene

que «Barbarella» es Jane Fonda. (Foto Paramount Films)

De un hombre se podrá hacer otrohombre, pero. de su conciencia¿se puede hacer ótra conciencia?;1]

4bfrb,*Áb$nvd;0]

1

Pronto veremos“FIESTAS GALANTES”, de Rcn ClairCon decir que ((Fiestas Gator>. llaronceili, prestigioso crítico Ce

tea» es una película tIc René Clar «Le Monde», escribió : «Siguiendoestá dicho todo. Efectivameuie, a sus personajes. llené Clair hut gran cineista francés nunca ha biese podido dejarse llevar hafi3defraudado a sus múltiples ed- uno de esos vagabundeos t’uimiradores. «Fiestas Galantes,>, lesees que tan de moda están enue Filmax se dispone a presen- nuestros días. No lo ha querido.

tal’ en nuestra ciudad, es su úl- El universo de las tiras de dibuUrna película y también la nas jus no es el suyo. Se niega a onacariciada por Clair. Durante mu fundir la fantasía con la extravacima años fue acuñando la feliz gancia. Y es incluso en la lógcaSdea de hacer una película (LC con la que explota las situacionesguerra», pero «de guerra» a su donde se encuentran encerradosmanera: una guerra amable, en sus persónajes de donde sacala que no muere nadie y en la sur mejores efectos cómicos. P)rçue la cortesía reina por ericilan que el ejército de los asediados6el estruendo de los cañones. Es tiene hambre, corre con armas yla «guerra de encajes». pertrechos detrás de una gallina

«restas Galantes», con una pri- escapada de la matanza. Y por-anorosldad cromática que se Sa- cue Thomas, el valiente campus!le de lo común, despertó, cómo quiere recuperar el precio deno, la atención de todos los cr:ti- su corpulento cerdo se convierLos En Francia, donde tuvo iu- te en la presa de los srgentosgar su estreno mundial Jean di reclutadores de los dos bandos.

, Hay muchos «gags» en «FiestasGalantes», muchas observacionr srrialiciosas, anotaciones sabrosas,

TODOS LOS VIERNES muchos rasgos que dan en elblanco>,.

P • ((Fiestas Galantes», coprodua i II a ción Gaumont - Studio Bucurseti,en Eastmancolor, lleva en la ra-

C , i,. becera de su reparto a Jean-Pie-inematoraiiea iaePs Ia

1_ Dubois.

SIIIRLEY HAllA “NUEVO CINE”Después de asistir al Festival

de Cannes en calidad de miembro del jurado, Shirley Mac Lainc se ha mostrado tan interesa-da por el nuevo cine joven queha aceptado protagonizar «La fe-Ucinad de mistress Blossom» alas órdenes del joven realizadorbritánico Jo McGrath, que hatrabajado para la T.V. inglesacomo su colega Peter Watkins.El rodaje de la película se ini-ciará muy pronto en Londres.

. . *George Montgomery actúa en ro.

le estelar con Yvonne De Carloy Tab Hunter en La produccióflA, C. Lyles, para La compañia Po-ramount «Hostile Guns». El actorestá construyendo un nuevo no-gar en Beverly Hills, pero pasasalgún tiempo antes de que puedaocuparlo. Durante el año próximotiene compromisos para figurarcomo estrella en una película que.realizará en Texas, una en la cia.dad de Méjico, otra en Yugosla.vis y dos en las islas Feipinas.

Una escena de la graciosísima cinta de Roiert Day, «El ladrón deéxitos», donde vemos a dos de sus p-rincipares intérpretes. Tony Han-cock y George Sanders. «El ladrón de éxitos», fi!m en color, se

proyecta en el cine Fémina, presentada por Suevia Films

TRAMPAS LEGALES...DETECTIVES PRIVADOS...DIVORCIADAS AMBICIOSAS....Y HOMBRES DE BUENA FE

(QUE ALGUNO QUEDA)’Amparo Soler Leal, ConcMta Velasco y Manolo Gómez Bur aparecenen esta expresiva esen•i de «Las que tienen que servir», producciónAgata Films-José Luis Dbidos, que dirige José M.a Forqué, sobrena obra de Alfonso Paso. En esta película, cuyo rodaje está fina-usando, se cuenta en clave de humor y con cierta ternura a ces,le coexistencia (no siempre pacífica) de unos hombres y mujeres ame-ricenos y de otros reciamente celtíberos. Intervienen también en elAparto otras grandes figuras de nuestro cine, como son laura Va-hnzuela. Alfiedg Land - José Sazatornil «Saza» LIna Moi san, Marot

Çotten y Florinda Chko

eø.

- !n:W’

Una comedia de las que Vd.çhaba de menos firmada y

rubricada por el granBILLY WILDER

OSCAR 1966 el mejoractor secundario a

WALTER MATTNAU

Rock Hudson en una secuencla de la gran película de John Frankenheimer, «Plan diabólico», que «Paramount Films» preseitará próxlmamente en nuestra ciudad. Cemparten honores estela,es en estefIlm, Salomé Jens, John Randolph y WiII Geer, entre otros ine esan’tu actares en un ambiente de «suspense» y misterip, poca veces‘