Download docx - Isótopos estables.docx

Transcript
Page 1: Isótopos estables.docx

Isótopos estables

isak55/iStock/Getty Images

Los isótopos estables tienen una combinación estable de protón-neutrón y no muestran ningún signo de decadencia. Esta estabilidad proviene de la cantidad de neutrones presente en un átomo. Si un átomo tiene demasiados o muy pocos neutrones, éste tiende a desintegrarse y volverse inestable. Dado que los isótopos estables no decaen, estos no representan ningún efecto fisiológicamente peligroso para los humanos y otros seres vivientes.

Usos de los isótopos estables

isak55/iStock/Getty Images

Los isótopos estables del oxígeno, hidrógeno, azufre, nitrógeno y carbono se usan en los experimentos ambientales y ecológicos. Un procedimiento científico que usa un isótopo estable es la geoquímica, que es un campo de la geología que estudia la composición química de los materiales geológicos como los minerales y las rocas. Mediante el uso de los isótopos estables, los geoquímicos pueden determinar la edad del material geológico que estén estudiando.

Isótopos radiactivos

isak55/iStock/Getty Images

Page 2: Isótopos estables.docx

Los isótopos radiactivos tienen una combinación protón-neutrón inestable. Estos isótopos decaen y a menudo emiten ciertos tipos de radiación que incluyen los rayos alfa, beta y gamma. También existen varios tipos de isótopos radiactivos dependiendo del proceso de creación: de larga duración, cosmogénicos, antropogénicos y radiogénicos. Los isótopos radiactivos de larga duración emergieron durante la creación del sistema solar, mientras que los isótopos radiactivos cosmogénicos ocurren como una reacción de la atmósfera a los rayos cósmicos emitidos por las estrellas. Los isótopos antropogénicos son puramente artificiales y se crean a través de la actividad nuclear, como las pruebas de armas y combustible nuclear, mientras que los isótopos radiogénicos son el resultado final del decaimiento radiactivo.

Usos de los isótopos radiactivos

isak55/iStock/Getty Images

Los isótopos radiactivos son usados en la agricultura, la industria de losalimentos, el control de las pestes, la arqueología y la medicina. La datación por radiocarbono, que mide la edad de un objeto portador de carbono, usa un isótopo radiactivo de carbón conocido como carbono-14. En la medicina, los rayos gamma emitidos por los elementos radiactivos se usan para detectar tumores dentro del cuerpo humano. La irradiación de los alimentos (el proceso de exponer a los alimentos a un nivel controlador de rayos gamma) matan a muchos tipos de bacteria, lo que permite que los alimentos sean más seguros para comer.

Page 3: Isótopos estables.docx

Recommended